Cartas
Miércoles 08 de Febrero de 2012
Política y principios I


Señor Director:

En una carta reciente, defendiendo la posición del ministro Chadwick respecto de que "el tamaño del Estado debe ser el estrictamente necesario para que con fuerza permita la construcción del bien común", el profesor Máximo Pavez lleva un poco lejos las enseñanzas que Jaime Guzmán nos dejara a la hora de tratar el debate sobre la teoría del hombre, la sociedad y el Estado (en ese orden).

Si hay algo claro del pensamiento de Guzmán es que antes que nada, el Estado es meramente una creación al servicio de hombres libres (de ahí el principio de servicialidad que antecede al bien común en la Constitución Política); hombres que cuentan con derechos naturales anteriores a éste. Ello deriva de la concepción tomista de la superioridad filosófica del hombre respecto del Estado en cuanto a su finalidad (moral y trascendente, no sólo terrenal) y ser (sustancial, no artificial).

Producto de lo anterior, el ejercicio de la libertad es la regla general de la sociabilidad humana y el Estado cumple sólo los llamados "roles connaturales" para garantizar el desarrollo de individuos libres (defensa, seguridad, justicia, provisión de bienes públicos). Es lo que se conoce como la subsidiariedad negativa, que es equivalente al rol que los liberales clásicos le asignan al Estado (Adam Smith en "La Riqueza de las Naciones", Milton Friedman en "Libertad de Elegir").

Sólo de manera excepcional, Guzmán justifica la subsidiariedad positiva del Estado (o de cualquier sociedad intermedia mayor respecto de la menor), que por lo demás en ningún caso puede ser una "construcción" desde el Estado; idea colectivista que Guzmán rechazaría en un segundo. Para Guzmán dicha intervención subsidiaria, excepcional, transitoria, limitada, debe contar con tres requisitos copulativos: (a) se trata de una intervención que apunta al bien común (legítima); (b) se está ante una fractura social (los privados no pueden desarrollar una actividad legítima), y (c) el Estado ha agotado lealmente todos los esfuerzos para que los privados puedan desarrollar dicha actividad. Junto con lo anterior, Guzmán exige dos requisitos post intervención: (a) que el Estado siga incentivando que los privados puedan retomar o realizar la actividad, y (b) que el Estado se retire de la actividad inmediatamente cuando los privados puedan retomarla.

José Francisco García
Profesor de Derecho Constitucional UC

10 Comentarios publicados
Posteado por:
Francisco Muñoz Ruz
08/02/2012 09:36
[ N° 1 ]

Cheche... sin estar de acuerdo contigo, creo que tu explicación es bastante más contundente que la de Max (esa era bastante simplona)
Saludos

Posteado por:
Juan Francisco Cornejo Moreno
08/02/2012 10:00
[ N° 2 ]

¿Entonces porqué en una oportunidad el RP Osvaldo Lira le dijo (a Guzmán) "mequetrefe traidor, te hiciste liberal"?

Posteado por:
HERNAN SAEZ IGLESIAS
08/02/2012 10:10
[ N° 3 ]

Como buen "acadñemico" de la que fuera una Universidad Católica, el señor García nos pontifica según el credo guzmanista.
Pero dándole un sentido humanista inexistente.
Para Jaime Guzmán y todo el integrismo, tan exitosamente asimilado al extremo neo liberalismo, el Estado es un estorbo la convivencia democrática, un estorbo para la hegemonía del absolutismo religioso y mega empresarial.
Contrariamente a los iniciales postulados de Friedmann, la subsidiariedad del Estado para suplir iniciativas fallidas o inexistentes de la empresa privada, en nuestro caso el Estado es sólo subsidiario como fuerza represiva en beneficio de los pocos cuando el interés de los muchos impide el abuso disfrazado.
Nada más ajeno a esta síntesis de mega empresa y centralismo regligioso que el interés nacional, concebido como Bien Común de todos.
Ni libertad de conciencia o expresión (Radio Magallánes, El Clarín) ni de enseñanza (ver la actual Universidad Catolica foco reaccionario activo y agresivo).
Todo lo que suene a justicia (adiós encíclicas sociales y sus derivados de hoy) es comunismo, como lo sufrieron desde Mons Larraín Errázuriz al cardenal Silva Henríquez.
Todo lo que es dempocracia para todos e interés de las mayorías se llama en este satánico catecismo, "colectivismo"
Porque, claro, definir bien común, legitimdad y justicia, requiere una previa depuración ... de todo lo que nop es ni Bien, ni Legitimidad ni Justicia.
Los cristianos de hoy no sólo sufrimos la ignominia de defensores mitrados de la pederastia abusadora.
Sufrimos avergonzados la sólida relación de ésta con el pensamiento académico que pasa por católico.
El eufemismo reina

Posteado por:
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
08/02/2012 11:25
[ N° 4 ]

Jaime Guzmán el ex senador decia:" lo cierto es que casi nadie descoce hoy en e mundo occidental, que el ser humano tiene derechos que arrancan de su propia naturaleza, que son anteriores y superiores a cualquier autoridad humana y que el estado puede regular en su ejercicio, pero jamás desconocer o atropellar, aún cuando así llegaré a aprobarlo una mayoría del pueblo. la amplitud del valor que hoy se admite respecto de los derechos humanos constituye el mayor de los triunfos para la validez del derecho natural aunque sus adversarios conceptuales rehúsen reconocerselo (Jaime Guzmán, escritos personales, zig zag, santiago, 1992, pág 138)
Http://el-observatorio-politico.blogspot.com

Posteado por:
José Francisco Cox Ureta
08/02/2012 13:36
[ N° 5 ]

Estoy de acuerdo con el articulista en varios puntos:
1. Que el Estado es una construcción al servicio del individuo y enfatizaría que de acuerdo al valor que le da el chileno, al servicio de las familias.
2. Que bajo nuestra idiosincracia, el privado la mayor parte de las veces (y por lo mismo el privado en términos generales), ejerce un rol mas eficiente y que provee mas servicio público que el Estado o los denominados servidores públicos.
3. Que el Estado cuando no es factible dada la falta de competencia suficiente, o cuando el servicio excepcionalmente es brindado mas eficientemente para la comunidad, debe asumir un rol regulador y protagónico, hasta que pueda ser reemplazado por privados de manera mas ventajosa.
Pero estas no son ideas de Jaime Guzmán, sino de economistas americanos mas antiguos... ¿Para que se viste a Guzmán con ropaje ajeno?

Posteado por:
Carlos Ignacio Salas Soto
08/02/2012 13:53
[ N° 6 ]

¿Podría incluir las citas de las fuentes, en particular dónde se puede leer lo que el articulista menciona sobre Jaime Guzmán?

No se desprende de lo que él expone, la renuencia o animadversión a la regulación de mercados, por los privados que se apoderan del estado y lo hacen intervenir a través de la no intervención, con perjuicio del ciudadano.

Posteado por:
Miguel Fernández Muñoz
08/02/2012 14:54
[ N° 7 ]

Que contradicciones hay en la derecha
Es sabido que el mismo Guzmán señalaba en múltiples ocasiones la prioridad ontológica del individuo por sobre el Estado. Como tambien decia acerca de la participación política: “resulta evidente que para la tarea de resolver los destinos del país no todos los ciudadanos se encuentran igualmente calificados” (Realidad, N° 1, 1979, p. 34).
Acerca de la democracia: es sólo un medio “y ni siquiera el único o más adecuado en toda circunstancia” (Ercilla, 22 de agosto de 1979).
Acerca de las violaciones a los derechos humanos, que Guzmán llama ‘limitaciones excepcionales’: “Las limitaciones excepcionales que transitoriamente hemos debido imponer a ciertos derechos han contado con el respaldo del pueblo y de la juventud de nuestra patria, que han visto en ellas el complemento duro pero necesario para asegurar nuestra liberación nacional” (Discurso de Chacarillas).

Posteado por:
Eduardo Araneda Caviedes
08/02/2012 17:32
[ N° 8 ]

Memorias del Subdesarrollo...

Posteado por:
NICOLAS GABOR LEVAI
08/02/2012 20:00
[ N° 9 ]

El Estado es una organización de todos y su manejo depende de la capacidad de elegir sus funcionarios.

Si los ciudadanos no son capaces de seleccionar los candidatos para ser elegidos y le dejan la tarea a los partidos políticos, que son los mercenarios modernos, que no se quejen.

El Estado no puede ser bueno no malo, sólo los funcionarios que lo conforman.

Posteado por:
javier sotomayor sotomayor
13/02/2012 16:00
[ N° 10 ]

Siempre hay filosofia para justificar la ganancia desbordada y la esclavitud de los asalariados-reprimidos y controlados por el credito. Asi, no hay libertad para la inmensa mayoria.despues del 11-9-73 chile avanza majestuosamente hacia el pais con mayor desiguadad social en el mundo.¿libertad? ¿bien comun? Jaime guzman errazuriz,icono de la udi y del gremialismo chicago boys nos llevan al despeÑadero. Estos filosofos locales se iran a miami en la vispera de la debacle.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Krassnoff, lecciones de nuestro pasado reciente

824 comentarios

¿Cómo murió Allende?

655 comentarios

Pinochet educó a la Concertación

465 comentarios

Soy un bien de consumo

465 comentarios

¿Miserables por hacerlo bien?

459 comentarios

Leyes, plata, ideologías y profesores

447 comentarios

PC: de la exclusión a la exclusión

443 comentarios

Los más recientes

Frase de Shakespeare

3 comentarios

La Polar, nuevas formalizaciones

6 comentarios

Explotación de litio

18 comentarios

Drama en Grecia

11 comentarios

Política y principios morales

21 comentarios

Familia Karadima

113 comentarios

Insulza y Garzón

76 comentarios



  • Blogs de Revistas