Cartas
Viernes 10 de Febrero de 2012
Política y principios I


Señor Director:

Resulta por lo menos curioso que la discusión originada en este medio en torno a los principios y políticas de la derecha chilena se realice completamente a espaldas de la realidad. ¿No ha quedado suficientemente claro que la predominancia de los "arreglos voluntarios de las personas" en la provisión de bienes públicos ha generado problemas acuciantes que enfrentamos hoy como sociedad?

Dos ejemplos patentes confirman esta tesis. En educación, tanto escolar como universitaria, la falta de regulación y control de la participación privada ha generado problemas como la segregación socioeconómica que enfrentan las escuelas chilenas, la falta de calidad de la educación que se entrega en muchas instituciones, y el excesivo endeudamiento que miles de familias tienen que enfrentar para cumplir el sueño de mandar a sus hijos a la universidad; sueño que no necesariamente se traduce en retornos futuros. Un segundo ejemplo palpable se da en materia urbanística. La falta de reglas y control sobre el desarrollo inmobiliario está generando la destrucción de barrios emblemáticos, como Bellavista, y el caos urbano que se está empezando a vivir en muchas partes de Santiago, como en el así denominado barrio "Sanhattan".

Estos son sólo dos ejemplos de la falta de intervención estatal sobre la provisión de bienes públicos en Chile. ¿Alguien puede razonablemente sostener que hay que mantener o seguir reduciendo la intervención del Estado en Chile? Ojalá que el Gobierno no ceda ante el embrujo del neoliberalismo radical chileno.

Diego Gil Mc Cawley
Alumno del Programa de Doctorado en Derecho, Universidad de Stanford

38 Comentarios publicados
Posteado por:
Claudio Guzman Merino
10/02/2012 09:07
[ N° 1 ]

Señor Gil:

Este gobierno ESCARNA el neoliberalismo radical chileno, por lo que mal puede pedirse que no ceda a su embrujo.

Cordialmente

Posteado por:
NICOLAS GABOR LEVAI
10/02/2012 09:08
[ N° 2 ]

Como es de común razonamiento, los extremos y los excesos son malos. (Los extremistas también), por lo que un Estado muy grande o minúsculo es poco deseable. Es necesario porque representa (o debiera representar) la voluntad popular. Si no lo hace, es porque las normas de elección de los encargados es imperfecta.

Dentro de sus labores está, por orden de prioridad, cautelar la libertad, evitar la delincuencia y defender la propiedad común y privada.

Su rol debe ser subsidiario, evitando realizar labores que no son propias como administrar empresas o fábricas. Su tamaño debe ser el menor posible porque es muy onerosa la mantención de la burocracia, la que se enquista mediante leyes arbitrarias de inamovilidad.

Probablemente, cuando las autoridades sean elegidas en libertad, sin intervención de interesados parciales como los partidos políticos y sus integrantes, la teoría será llevada a cabo.

Posteado por:
Juan Cifuentes
10/02/2012 09:26
[ N° 3 ]

Muy acertado. Y yo hacía notar el otro día que la discusión es aún más absurda cuando tenemos una derecha hiperliberal en lo económico (salvo cuando el Estado tiene que "rescatarlos" de sus "crisis") y conservadora en lo social. Tratar de hacer entrar la doctrina social de la Iglesia y el neoliberalismo en un solo lugar es el karma de nuestra derecha...que todos pagamos.

Posteado por:
Eduardo Llanos Melussa
10/02/2012 09:59
[ N° 4 ]

Concuerdo con la carta y el posteo del señor Cifuentes, único publicado hasta ahora. Agregaría los ejemplos de la previsión y la salud, porque ambos permitirían probar una complicidad estatal para que una minoría se enriqueciera esquilmando a la mayoría.

Posteado por:
Roberto Finat Díaz
10/02/2012 10:13
[ N° 5 ]

La observación de la práctica, la aplicación de la lógica sobre tales observaciones, debería llevarnos a concluir que vienen siendo conceptos antonímicos. Al menos "Política" "BUENOS principios".

Posteado por:
augusto cortes maturana
10/02/2012 10:24
[ N° 6 ]

El llamado "Neoliberalismo" poco o nada tiene que ver con el verdadero liberalismo, teorizado en la Ilustración inglesa pero desde siempre presente en la auténtica racionalidad y justicia moral humanas. Olvidamos convenientemente -o decididamente ignoramos- que casi treinta años antes de escribir su conocida Riqueza de las naciones, Adam Smith, profesor de Moral en Edimburgo, escribió su Teoría de los sentimientos morales, obra fundamental, sin la cual la célebre Inquiry queda tan debilitada en sus fundamentos que se pervierte y da para cualquier interpretación.

El liberalismo ilustrado presupone una educación moral, sin ella se vuelve a los lobos de Hobbes. El hoy llamado neoliberalismo es una traición a las ideas universales plasmadas por Adam Smith, como bien lo señalara David Korten en su también conocido The Betrayal of Adam Smith: How Corporations rule the world; en nombre de la mera maximización de utilidades, las muy humanistas y sencillas ideas liberales clásicas, por reductio ad absurdum, se transforman en el deshumanizado neoliberalismo mecánico del rédito maximizado, una irreconocible caricatura de sí mismas. ¡Qué bien vendría a nuestros contemporáneos 'hombres de negocios' un poco de la vieja Ilustración!

Posteado por:
Eduardo Bastias Herrera
10/02/2012 10:36
[ N° 7 ]

Cuando la cancha esté más pareja podremos hablar con legitimidad de "acuerdos voluntarios entre las personas". Hoy, el único "arreglo" existente es que algunos imponen el abuso sobre muchos. Las asimetrías de poder en nuestra sociedad son abismales, y ése es nuestro problema social más acuciante, problema que el liberalismo a ultranza sólo profundiza, y no logra en ningún caso resolver.

Posteado por:
Eduardo Llanos Melussa
10/02/2012 10:39
[ N° 8 ]

Don Augusto Cortés (6):

Totalmente de acuerdo.
Saludos.

Posteado por:
Guillermo Guerrero Rodríguez
10/02/2012 10:40
[ N° 9 ]

Sr Gil

Nada claros sus argumento.

La peor educación media básica es la estatal, no la privada. La educación estatal municipal fue condenada por el estatuto docente (Aprobado por el estado para ganarse los votos de los profesores) y la dictadura del gremio de profesores liderado por un comunista que hace declaraciones anti semitas.

La peor salud es la que provee el estado aunque las Isapres no son un ejemplo.

La seguridad civil obligación del estado es pésima esto porque el estado "diseñó" una reforma procesal penal garantista en extremo.

El transporte Transantiago otra idea estatal nos cuesta 1,5 millones de dólares cada día que salen de nuestros impuestos cobrados con pistola en mano.

Las contribuciones de bienes raíces son un verdadero asalto que perpetra el estado con los propietarios de tercera edad, despiadado el estado en extremo obliga a muchos ancianos a dejar sus casas.

EFE, la maravillosa idea de comprar trenes usados en España, por parte del estado Lagos, terminó en un escándalo de dineros. De los trenes nunca màs se escucho hablar.

Sanhattan, cuando durante el gobierno de Bachelet puso una estación de metro a la famosa torre, todos empezamos a sospechar.

La sociedad liberal es un proceso de aprendizaje continuo, error - corrección, y si bien hay cosas que es mejor regular con precisión e inteligencia sin arrogancia, tal vez lo más importante es el terror que se nos viene cuando el estado toma alguna iniciativa, eso al menos en Chile fértil provincia y señalada, ojala el gobierno de Piñera no caiga por una pendiente estatista que significarían muchos Transantiago... una verdadera tragedia para los de siempre, los de a pie.

Posteado por:
José Francisco Cox Ureta
10/02/2012 10:42
[ N° 10 ]

En educación, tanto escolar como universitaria, la falta de regulación y control de la participación privada ha generado problemas como la segregación socioeconómica que enfrentan las escuelas chilenas...
Creo que como doctorando, debe aprender a poner el foco en los puntos en análisis. Si quiere describir la educación básica y media, el problema se ve que no son los privados, sino la regulación; el que no sean los privados per sé, simplemente aumentan las posibilidades de mejorar la situación con incentivos apropiados a la inversión y gestión. La historia ha demostrado que no habiendo una persona concreta a quien presionar, la situación no se arregla y las únicas víctimas son los estudiantes principalmente, y sus familias por consecuencia.
Pero no hay dudas para la gran mayoría que en el sistema chileno el Estado tiene un rol relevante que exhibir, lo importante es lograr el balance adecuado entre regulación y gestión, particularmente habiendo aprendido que cuando se involucra en gestión, solo se beneficia a los grupos de presión.

Posteado por:
VIVIAN GROSSMAN ROITBURD
10/02/2012 10:56
[ N° 11 ]

Politica y principios para quien? para el pueblo , para los que ostentan el poder o para los politicos?
los que ostentan el poder son los que tienen el dinero ( uf cada dia estoy mas soialista).
da pena ver omo un grupusculo de personas juegan con la vida y obra de todos nosotros

El unico ppio de la politica para quienes mandan a los politicos, que deberian ser nuestros representantes, es el dinero


A los politicos les digo, ccumplan con lo prometido, no mas multirut, sueldo minilo de 250 mil pesos

Posteado por:
Max Fischer Rojas
10/02/2012 11:22
[ N° 12 ]

Sobre Calidad de la Educación, que se establezca la evaluación anual de los profesores, con incentivos a los bien evaluados y dando oportunidades de mejorar a los mal evaluados. Ahora bien ¿Qué Estado va a imponer esto? Ciertamente no el de la concerta y "Mazestao", que en 20 años no lo hicieron.

Posteado por:
José Fregoso Edelstein
10/02/2012 11:29
[ N° 13 ]

Guillermo Guerrero Rodríguez
[ N° 9 ]

Al parecer sus ídolos uniformados y sus compinches civiles no compartían con usted ese desprecio por todo lo perteneciente al estado........pues no dudaron mucho en llevárselo todo para sus casas.

Posteado por:
Carolina Trazzi Levy
10/02/2012 11:40
[ N° 14 ]

Nadie sensato y educado de verdad podria defender que el Estado no tenga un rol destacado en matrias socioeconomicas.

Pero una cosa es más estado de Frei y otra es una administracion eficiente, en el sentido mas pleno de este adjetivo.

Sin embargo, nada podemos hacer frente a la pobreza que se explica porque hay millones que no pueden ganar mas de $ 500.000 al mes y con esto no pueden pagar colegios caros.

Si el trabajo de un empleado a nivel interacional vale solo US$ 1000 mensual, no hay Estado que haga magia y logre que esa persona gane mas, o que via impuestos a otros reciba mas.

Posteado por:
ruthy gonzalez sieyes
10/02/2012 11:42
[ N° 15 ]

Mientras mas valla en aumento el lucro,seran los Empresarios y los propietarios de los centros de educacion,a quienes menos les interese que se haga alguna "evaluacion" de los profesionales de la educacion. A ellos la calidad los tiene sin cuidado. El aspecto sueldos,mantenerlos bajos, es un factor muy importante para que una empresa reporte mayores beneficios.

Posteado por:
Eduardo Llanos Melussa
10/02/2012 11:49
[ N° 16 ]

Señor Guerrero (9):

"Nada claros sus argumento[s]", reprocha ustad al señor Gil, y luego expone una serie variopinta de ejemplos que probarían que el estado lo hace bastante mal como administrador o reformador. Lo grave es que su lista incluye de todo. Nobleza obliga: hay casos en que usted tiene toda la razón; el Transantiago y EFE resultan tan indefendibles, que incluso cabe presumir corrupción de parte de ciertos "agentes" estatales en complicidad con privados (como en el caso Kodama, más cerca de su barrio ideológico y del que usted estará enterado). En cambio, lo que usted afirma sobre la educación y la salud es enteramente discutible, y en ningún caso prueban que el estado debería desentenderse de esos rubros. A eso se puede agregar también la previsión, que fue otra aspiradora de dineros de los ciudadanos comunes que terminaron desviados "legalmente" (casi en un 30%) a los bolsillos privados (aparte de proveer de créditos baratos a empresas ligadas a los grupos que manejan las distintas AFPs).
Note que a estas alturas casi nadie pide que el estado se transforme en administrador o proveedor para todos, sino que asegure su acceso a los más débiles y que cese de amparar los negociados fáciles de los privados ineficientes, ultracodiciosos y abusivos (no hay quejas contra los eficientes y éticos). Por ejemplo, luego de tres décadas de impunidad, la previsión podrá cambiar un poquito con las nuevas AFPs, que cobran la cuarta parte de lo que cobraban las primeras. Y eso ocurrió cuando el estado hizo en ese ámbito lo que debió hacer treinta años antes...
Basta, pues, de caricaturizar como "estatistas" a todos los que protestan por la rapacidad de privados inescrupulosos o exigen la debida regulación. ¿De veras no ha notado usted los efectos de los depredadores, que no son más que el 0,1% de la población?

Posteado por:
Carlos Sepúlveda Soruco
10/02/2012 11:54
[ N° 17 ]

Don diego Gil:
Por favor no confunda "intervención del Estado" con "tamaño del Estado".
En nuestro Chile las intervenciones del Estado pueden ser buenas o malas dependiendo de la calidad de los gobiernos (por lo general mediocre). El tamaño del Estado es siempre malo cuando crece.

Posteado por:
ruthy gonzalez sieyes
10/02/2012 12:03
[ N° 18 ]

"El neoliberalismo radical Chileno"
Que tambien podemos decir,"a la Chi
lena".
Porque tenemos la mala suerte,en la
actualidad de ser gobernados por poli
ticos nacidos y formados en dictadura
Por lo tanto,a diferencia de otras na
ciones en donde el capitalismo, bien
aplicado por tecnicos y verdaderos po
liticos,funciona perfectamente y en
beneficio de toda la ciudadania (USA)
lo que no ocurre en nuestro caso.
Afortunadamente tenemos conciencia y
hemos logrado en el curso de poco tiempo(22 meses) desenmascararlos y
evidenciar sus incapacidades,lo que
nos pemitira tomar medidas. Debemos,
en las proximas elecciones,manifes
tarles un energico rechazo,y dejarlos
fuera de nuestra contingencia politica.
De una vez y para siempre.

Posteado por:
L. F. Rojas Rosas
10/02/2012 12:24
[ N° 19 ]

Estimado Diego,
Muy acertado su razonamiento. Estos talibanes del neoliberalismo lo son solo hasta que es el propio "mercado" salvaje que afecta su existencia. El urbanismo es un ejemplo interesante porque recien se dan cuenta cuando su comoda mansion es afectada por la sombra de una enorme torre que se levanta en el vecindario. Ahi reclaman por la "regulacion".
Una situacion analoga ha ocurrido con la crisis financiera del 82 en Chile. Era todo el equipo economico, seguidor de Friedman ("enfoque monetario de balanza de pagos") Harberger, Hayek, Harry Johnson y otros ultras provenientes de la academia. Hasta que vino el descalabro con la quiebra de CRAV. Todos sabemos el por que de su falencia. CRAV se metio en los futuros del azucar. Con prestamos via Art.14 (ley de Cambios Internacionales) compro TODA el azucar del mercado porque penso que subiria de precio a futuro. Resulta que ocurrio todo lo contrario y el precio del azucar se desplomo arrastrando consigo a CRAV. Este fue el primer indicio que la liberalizacion de la cuenta de capitales adolescia de serios problemas. El resto es historia, porque CRAV a su vez estaba vinculada a bancos quienes debieron asumir sus perdidas, y en una economia en que TODAS las mayores empresas estaban coligadas a bancos, no tardo mucho en afectar al resto. Cayeron en cesacion de pagos el Banco de Chile, el Banco de Santiago... suma y sigue.
Acaso todo esto tiene que traerse a la palestra? Acaso no saben los especuladores que a esto lleva el libertinaje economico? Es esto lo que estan nuevamente planteando? Acaso no se han dedicado a estudiar lo que paso en Islandia una de las economias mas prosperas y solventes? No saben lo que paso en Irlanda que despues de un boom economico, burbujas especulativas, cayo en la insolvencia?
Mi impresion es que esta gente sabe perfectamente a que llevan estas maniobras, tambien saben que cuando los negocios estan sozobrando, recurren al Estado: es la sociedad entera que debe pagarles su resaca de la noche anterior.

Leoncio Flavio Rojas Rosas,Ph.D.
Chapel Hill, Carolina del Norte,
EE.UU.

Posteado por:
manola pérez gonzález
10/02/2012 12:35
[ N° 20 ]

La naturaleza humana es extraña: nadie cuida lo ajeno, de la misma manera que lo hace con lo propio, y esto, porque naturalmente hay personas envidiosas. La revolución francesa, la bolchevique y otras, se basan en que quienes tienen no sueltan lo propio y los otros se lo quieren quitar. Aristóteles se equivocó al pensar que el Estado sería adminitrado por hombres buenos, y Platón fue un iluso al creer que quienes administraran el Estado tendrían la valentía de enviar a sus hijos debiluchos a un internado estatal. Ahora existe una tendencia enfermiza hacia el voluntarismo, y el progresismo intenta establecer una especie de "matriarcado universal". En todo caso, no debemos olvidar que, naturalmente, sólo un tercio de la población es medianamente inteligente y de ahí pa´rriba. Para el resto, una doctrina dictatorial es lo más sano. Aberrante? Sí, como pensar que el Estado es lo mejor.

Posteado por:
Juan Fco. andrade Andrade Carvajal
10/02/2012 12:37
[ N° 21 ]

Más temas distractores, mientras multimillonarios extranjeros, se apropian de extensas areas de terreno en el sur de nuestro País, con la complacencia irresponsable desde el gobierno de Frei hacia adelante..tienen al 90% de chilenos dopados y ocupados en temas triviales..y añejos..Cuando será el día en que nuestros representados cumplan con las expectativas depositadas en ellos, bueno, será cuando estén los intelectualmente idóneos. Mientras tanto adormecidos se nos apropian cada vez, de más agua y de más minerales...populista o no..ya comenzó el movimiento para recuperar los recursos naturales para nuestro País..los futuros postulantes a representaciones del estado y legislativas, deberán de portar ese standarte y concretar el objetivo. Por un Chile nuestro, Por un Chile independiente y autosuficiente, por un Chile poderoso exportador, por un Chile en desarrollo integral, por un Chile, realmente descentralizado, por un Chile en campaña para recuperar los valores morales y éticos., por un Chile, 100% transparente., por un Chile carente de markentig publicitario, político y tendensioso, usufructuando de la solidaridad y equidad y DD.HH., Hora de despertaaaarrrr.

Posteado por:
Manuel Gumucio G
10/02/2012 12:46
[ N° 22 ]

El hombre ha vivido siempre en comunidades.

Dependiendo del nivel de civilización de esas comunidades se reconocen en los demás, derechos ciudadanos.

El Estado siempre lo ha administrado el que posee mayor concentración de poderes, el de la fuerza o las armas, el económico y el político.

En toda comunidad (hoy nación) se reconoce un Estado, es decir una suerte de organización y regulación de la comunidad, generalmente con un lenguaje común y una soberanía territorial.

En la medida que se ha ido avanzando, las personas (que no son parte de la ostentación del poder o de alguno de ellos), han sido objeto de mejor consideración, es decir de un nivel de abusos inferior, por parte de quienes ejercen la autoridad.

Los códigos legales y los organismos internacionales han logrado enormes avances en el sentido humanista de las leyes.

Sin embargo en Chile, hemos sufrido un fuerte retraso que nos retransportó al siglo XVII, estamos bastante más atrasados, aún vivimos bajo el conservadurismo de los principios ideológicos de la edad media y la colonia.

Naturalmente con formas más modernas de sometimiento, pero fuertemente consolidados durante los últimos 40 años, en principio con la brutalidad de la fuerza militar con gran mortandad y desaparecimiento de personas, posteriormente con la rigidez de una constitución que suprime libertades en las personas y con la crudeza inhumana del poder económico, que en la masa trabajadora solo produce pobres y perseguidos.

Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson
10/02/2012 13:04
[ N° 23 ]

Nicolás Gabor Nº2

Explique por qué el Estado no puede crear y manejar empresas, en circunstancias que el desarrollo que Chile alcanzó en el siglo pasado se debió a la visión de Estado. O usted va a negar la cantidad de Empresas del Estado que se privatizaron, un verdadero robo al esfuerzo de todos los chilenos e inmigrantes con ideas diferentes que contribuimos a aquello.

Si la empresa privada no es capaz de lograr un desarrollo nacional sustentable en todas sus áreas con equidad, que es lo que está sucediendo, no se puede hablar de costos onerosos de burocracia o inamovilidad del Estado porque es aún peor en la empresa privada: Todos sabemos los sueldos de sus ejecutivos, directores, la forma abusiva de obtener ganancias y la especulación en la Bolsa, donde la producción industrial que realmente da trabajo a la gente es una vergüenza mucho peor que las repartijas del Estado.

Con todos los costos y mañas que usted atribuye al funcionamiento del Estado, por lo menos en el siglo pasado la gente se educó gratuitamente, dando paso a esa clase media que ahora sirve a los privados y mejor aún porque pueden educar a sus hijos en buenos colegios y universidades. Usted no piensa en Chile como Nación industriosa y desarrollada, el mismo criterio de empresarios nefastos que reinvierten en el extranjero. Esto, no podría hacerlo nunca el Estado a nuestra vista y paciencia, esa es la gran diferencia. Es el Estado de una República o una Democracia el que dicta las pautas y, como nuestro país no lo hace, la ciudadanía no es más que millones de resignados a aceptar a los políticos y gobiernos que permiten los abusos.

Posteado por:
Carlos Ignacio Salas Soto
10/02/2012 14:07
[ N° 24 ]

Diego Gil Mc Cawley

“¿Alguien puede razonablemente sostener que hay que mantener o seguir reduciendo la intervención del Estado en Chile?”

Muchos, los que ganan con ello, tú lo sabes bien Diego, no es necesario estudiar un Doctorado en Derecho para tenerlo claro, en éste país lo que prima en los ejemplos que citas no es “el yo gano, tú ganas” (win-win), sino “yo gano tú pierdes” (win-lose), y el que no lo juega es catalogado desde “looser”, a partidario de alguna conspiración, pasando por hippie trasnochado u otro rótulo descalificativo.

Posteado por:
Alejandro Santander Moya
10/02/2012 14:17
[ N° 25 ]

Hace falta Mas y Mejor Estado. Es asi de simple.

Posteado por:
Alejandro Santander Moya
10/02/2012 14:24
[ N° 26 ]

Sra. Kaufmann:He leido muchas veces sus comentarios y casi siempre he estado de acuerdo con usted.
Es patetica la defensa de los neoliberales al "Menor estado posible" pero cuando hay problemas financieros y las empresas caen en insolvencia, entonces se pide la mas pronta interevncion estatal,para "evitar el colapso de la economia".
Es por eso necesario que hayan empresas estatales, para proveer bienes y servicios sin las presiones del mercado. Y si vamos a la eficiencia, es cierto, nada de criterios politicos para escoger los directorios y deben haber estrictos controles de trasnparencia, pero los mismos criterios de desconfianza neoliberal en la gestion estatal de las empresas, deberian aplicarse a las empresas privadas y ser fiscalizadas como si fueran empresas estatales. Solo asi tendremos una sociedad justa, menos libre para el tiburon financiero, pero mas libre para sus ciduadanos honestos que con el sudor de la frente trabajan.
Por lo que,si, mas empresas estatales, no estoy diciendo estatizar o nacionalizar, sino crear empresas estatales, un bancoestado de verdad estatal, una ISAPRE manejada por el estado, una farmacia estatal, una AFP estatal. Para que el estado de competencia a los privados.

Posteado por:
Carlos Ignacio Salas Soto
10/02/2012 14:36
[ N° 27 ]

NICOLAS GABOR LEVAI N° 2

"Su rol debe ser subsidiario, evitando realizar labores que no son propias como administrar empresas o fábricas"

Nicolás:

Respecto a lo primero, es lo que sucede en los casos que señala Diego, con la observación que así que como hay una concentración de la riqueza, en ellos hay una concentración del subsidio, al Sanhattan, Bellavista y negocios vinculados a las Universidades "sin fines de lucro".

Respecto a lo segundo, gracias a CODELCO, se financian distintos gastos públicos (incluidos los gastos privados presidenciales, que comprenden sus invitados a la casa Presidencial en Vina del Mar), también dada la existencia de ENAP se puede subsidiar a los chilenos en la zona austral, y también al existir un fondo de compensación del precio de los combustibles, lo que implica una banda que en algunas oportunidades subsidia el precio, y en otras lo recupera.

Como ves, la subsidiariedad fue aceptada como principio en el papel y el discurso, en cuanto sea "conveniente" para los beneficiarios de la concentración del subsidio; y el estado empresario es parte del engaño ideológico, pues de no tener ésos fondos, los subsidios tendrían que salir de impuestos.

Posteado por:
Alberto Martones Cannon
10/02/2012 14:48
[ N° 28 ]


Diego:

Hay en una crisis en el modelo anglo-sajon de libre comercio. Las teorias del neoliberalismo radical estan perdiendo vigencia en virtud del extremo exito de planes estatales en la RP China, India, Indonesia, Turquia, Brazil, etc.

Hoy en dia el progreso economico - social se encuentra en naciones donde el estado es el promotor, dueno y ejecutor de politicas de desarrollo economico y comercio.

Las naciones mas avanzadas de Europa y que han sobrellevado facilmente la crisis economica en el continente europeo son las economias de Noruega, Suecia, etc. Es decir, economias donde el estado es dominante en la economia.

Chile, como de costumbre en su historia, esta nadando contra esa corriente. Sin embargo, Chile acusa un crecimiento en su producto nacional del 6.3 porciento, lo cual es fenomenal.

Yo abogo que este crecimiento sea desde ahora dirigido a la promocion de educacioon fiscal, laica y de bajo costo para el usuario. Al mismo tiempo, la infraestructura debe estar en manos del estado.

Si no saben como hacerlo, pueden copiar o adaptar un sistema que ya existe con exito en otro pais. La avaricia, miopia e ignorancia da para mucho en la derecha tradicional de Chile. Incluyo a la Iglesia Catolica como una fuerza regresiva y conservadora y negativa para el futuro de Chile.

Se esta gestando un nuevo orden internacional y Chile debe adoptar una estrategia consistente con este nuevo orden.

Posteado por:
Francisco Larrain Wicha
10/02/2012 15:13
[ N° 29 ]

Estimado Diego - Te felicito por la tremenda carta que escribiste y por el coraje que tienes de decir las cosas tal como son.

Un abrazo,

Wicha

Posteado por:
HERNAN SAEZ IGLESIAS
10/02/2012 15:16
[ N° 30 ]

Diego Gil pone las cosas en su lugar.
Una lástima que nuestro (?) gobierno pone la atención en todo lo contrario

Posteado por:
Alberto Martones Cannon
10/02/2012 16:02
[ N° 31 ]


Diego:

Claro esta. la RP China crece a 10% anual. Tiene tres trillones de dolares en reservas internacionales. Ha contratado recursos energeticos robandole al Oeste las mismas ofertas porque negocian mejor. El proximo hombre o mujer en la Luna sera Chino. Siguen adquiriendo minerales en Africa en especial pero de otras partes en general incluyendo Iraq, donde le ganaron a EEUU esos contratos.

China construye anualmente casas, escuelas, universidades, infraestructura, etc. para acomodar a 14 millones de personas a un nivel de desarrollo economico excelente. Eso equivale que China construye casi un Chile nuevo, nuevecito, cada 12 meses dentro de su territorio. Claro que le falta mucho para cubrir toda la sociedad y ni siquiera podemos predecir el costo de materiales a nivel mundial que este desarrollo va a producir pero debes mirar criticamente a esta creciente nacion. Y todo es debido al estado que maneja estas grandes transformaciones.

Puedo decir lo mismo de India, Turqia, etc.

Lo que une a estas naciones es haber adoptado politicas estatales de desarrollo economico.

Todo sugiere que no existe un modelo optimo de desarrollo economico sino que en diferentes tiempos historicos distintos atributos son necesarios. Parece ser que el mundo esta mucho mas integrado, poblado, y las tecnologias han cambiado la dinamica del desarrollo economico.

Hoy dia, el Estado es el mejor empresario en las naciones de mas crecimiento economico.

Posteado por:
Juan Antonio Fuentes Lara
10/02/2012 16:52
[ N° 32 ]

"Que duda cabe" el autor señala una tautología, difícil de desmentir, sin embargo, la enumeración de tan solo dos ejemplos,es una forma burda de esconder, la verdadera realidad de nuestro débil República, olvidando las miles causas que han transformado a Chile en una muy injusta, usurera y perversa nación. Esto, no permite a sus habitantes lograr el desarrollo y crecimiento,que, un Estado de derecho, de bienestar y justicia: proclame,respete y señale: Equidad.
El dinero plástico, Estado Privado, y plutocracia reinante,es tan brutal y grosera, que no permite a la Sociedad Civil, salir de de la esclavitud económica a que ha sido sometida.
La anomia social existente, es tan transversal y perversa, que cubre todos los ámbitos de abusos de un poder económico-político que como"Cartel" con muy malas prácticas se apoderó del país.

Posteado por:
NICOLAS GABOR LEVAI
10/02/2012 19:18
[ N° 33 ]

Posteos 25 y 27

Lo por mí expuesto es solamente una opinión. Mientras más pequeño el Estado, tanto mejor.

Ahora, cuando digo pequeño, no digo débil; me refiero al número de funcionarios. Honrados y profesionales.

Como ejemplo de eficiencia de Estado pequeño, pongo a Hong - Kong. Los demás, son de todos conocidos.

Una empresa estatal como Codelco, se convierte en un Estado dentro de otro Estado, con granjerías y ventajas que ningún otro trabajador puede soñar.

Ahora, cuando el Estado es corrupto, (perdón, sus funcionarios) tenemos que se promulgan leyes ventajosas para los grupos que conforman lo que llamo el Poder Económico.

Las leyes que eliminaron el control de las tasas de interés y la modificación de la Ley Antimonopolios (aunque le duela a muchos se originaron en tiempos del GM), permitieron el crecimiento exorbitante de las cadenas de retail, con cargo al bolsillo de los ciudadanos. Cómo será de bueno el negocio que se programan 120 nuevos Supermercados para este año. Con tarjetas propias.

Esas modificaciones fueron aprobadas transversalmente, lo que significa que hubo un acuerdo en tal sentido entre Gobierno y Oposición.

Hoy día no hay neoliberalismo ni nada de nombre tan rimbombante sino libertinaje tolerado por la casta política.

Finalmente, creo que mientras más crece el Estado, más se debilita la Clase Media, que debe ser la columna vertical de toda sociedad.

Posteado por:
Alejandro Santander Moya
11/02/2012 12:31
[ N° 34 ]

Sr. Nicolas Gabor Leiva: No estoy de acuerdo en que mientras mas pequeño el estado mejor. La experiencia demuestra lo contrario, mientras más pequeño el estado hay mas abuso, sin embargo no es una curva directamente proporcional,pues estados gigantescos como el sovietico o el nazi son absolutamente opresores y totalitarios.
Si no es el estado quien oprime, sera el poder economico, el cual puede volverse en si mismo una entidad con poder tal que ejerza una coaccion despiadada amparada por el estado pequeño. Pongo por ejemplo las terribles cobranzas y todo el drama humano de una situacion que recien ahora empieza a regularse, la arbitrariedad de DICOM y el lucro espantoso que se realiza con las cobranzas, es inconstitucional pues vulnera la dignidad humana, principio consagrado en el articulo 1.

Por otra parte, usted pone como ejemplo a Hong Kong de un estado pequeño eficiente.
Primero, es una realidad cultural muy distinta a la chilena, ese es otro error de la modernidad, el comparar culturas y creer que todas son iguales, menospreciar las diferencias particulares en pos de un futuro brillante y de progreso.
Segundo, no considera usted toda la decadencia del alma que existe en Hong Kong, en donde la vida moderna ha sido llevada al paroxismo del espanto y la prisa acelerada en pos del lucro desbocado.

No obsatnte, estoy muy de acuerdo en su comentario sobre las leyes y el estado corrupto.

Saludos

Posteado por:
David Varas Briceño
11/02/2012 16:49
[ N° 35 ]

No hay político alguno ni autoridad, obviamente, porque también son políticos, que urguen en otras ciencias sociales, más que la economía, para apoyarse y resolver terribles problemas que agobian la sociedad chilena. No solo basta el plato de comida, colegio, salud y tener una pega, como en Cuba. Existe algo que reviste más importancia como el bienestar y el alcanzar niveles de felicidad. En la actualidad somos gobernados por el consumo a costa de lo que sea: valores, tradiciones, urbanidad, buen vivir, respeto al otro, dar el asiento, no decir garabatos en la cara del otro, etc. La venta del producto, la transacción comercial está antes que cualquier valor humano o medioambiental. Tenemos una TV abierta pésima, siendo que ésta es un medio potente para cambiar conductas, mejorar usos y costumbres,sin embargo, los canales se dedican a copíarse unos a otros, presentan noticieros extensos que en realidad no son tales, programas de realities a toda hora, seriales que nada aportan salvo el malísimo uso de la media lengua chilensis.
Hay una cultura segregacionista, no solo en educación, sino también por factor etáreo. Los adultos no tenemos más opción que irnos al sur o algún pueblo y buscar un boliche para poder compartir. En Reñaca sólo se admiten esbelt@s, así lo muestra la misma TV. Durante Enero me dejan chato entrevistando gente tomando mate a las 4 de la tarde, ¿Será para que los enfoquen?
Vivimos el absurdo social, tanto así que la misma TV nos dice cuando debemos salir a veranear, con su famoso "recambio de turistas". Lo curioso, y tan condicionados que estamos, de lo cual Pavlov estaría feliz -yo estoy triste- es que algunos hacen caso y salen solo en las quincenas. Para qué hablar del arte, la poesía. Neruda es lo que vende, así que no hablemos de otros ni nos acordemos Pezoa Véliz. En música ni hablar de la Margot Loyola, Carmen Solovera, etc. ¿Alguien conoce a Enrique Soro?
Difícil que algun entrevistado en la calle sepa, si apenas saben expresarse, salvo con alguna muletilla "igual", "super". La única alternativa es enjaularse y protegerse.

Posteado por:
NICOLAS GABOR LEVAI
12/02/2012 00:00
[ N° 36 ]

Posteo 34

Creo que mientras más pequeño un Estado, hay más posibilidades que sea honesto, transparente y controlable. Concordará Ud. que es más fácil conseguir 10.000 funcionarios honrados que 50.000.

El escándalo de intereses usurarios, Dicom y similares, la tolerancia a toda norma que universalmente es rechazada como monopólica y nefesta, es lo que tenemos. Nada tiene que ver con el tamaño del Estado. E

Posteado por:
Alejandro Santander Moya
12/02/2012 12:24
[ N° 37 ]

Sr. Nicolas Gabor Leiva nº36: No solo el Estado es el corrupto, tambien lo es y mucho mas el poder economico, el gran poder economico puede hacer mucho mas daño a una sociedad entera que un estado corrupto. No defiendo en absoluto la corrupcion y si es cierto que es mas facil un estado honesto pequeño que uno grande y honesto. Pero en la sociedad actual es un mal necesario. La filosofia politica clasica desarrollo el concepto de tolerancia del mal, respecto del que atenta contra el bien comun inclusive, y el estado teniendo derecho a reprimir ese daño, no lo hace por motivos de prudencia politica, para evitar causar mas daño. Cabe cierta tolerancia del mal respecto a la corrupcion en un estado grande,pero no es posible que el estado ampare el daño que la gran empresa y pseudoemprendedores realizan sobre la sociedad. No me mal entienda, no defiendo en abosluto la corrupcion, pero es mas dañina para la sociedad en su conjunto la abstencion del estado ante los depredadores economicos, el estado tiene el deber de intervenir y para eso debe haber fiscalizcacion, normas fuertes, nada de ambiguedades que puedan ser aprovechadas en perjuicio de la sociedad. Eso significa no solo leyes, tambien burocracia, fiscalizadores,etc. Pese a a la tolerancia del mal, el estado debe hacer lo posible para evitar la corrupcion en sus filas, esto es, leyes, fiscalizacion,etc, pero nunca sera suficiente.

Posteado por:
SAMUEL BELLO SEPULVEDA
12/02/2012 12:48
[ N° 38 ]

Posteado por: Alberto Martones Cannon [N° 31] Escribe: “Hoy día, el Estado es el mejor empresario en las naciones de más crecimiento económico”.
- No, “el Estado” jamás ha sido ni puede ser un dato, algo fijo, unívoco; para que decir, neutro. Siempre es, en cambio, inevitable expresión de la lucha de clases sociales por sus respectivos intereses.
- El Estado de USA ha funcionado y funciona perfectamente al servicio de los intereses de la ínfima minoría de la población. La cual, mediante un partido único con sus alas “demócrata” y “republicana”, viene gobernando a todo ese país desde hace al menos un siglo. Y, desde el gobierno, parte decisiva de ese Estado, además, como sabemos, esa ínfima minoría de “americanos” ha hecho, hace y deshace en todo el mundo.
- Así que el Estado no es por sí mismo ni bueno ni malo. Menos, peor o “mejor empresario”.

Presidente Partido Mapu Obrero Campesino, PMOC

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Krassnoff, lecciones de nuestro pasado reciente

824 comentarios

¿Cómo murió Allende?

655 comentarios

Pinochet educó a la Concertación

465 comentarios

Soy un bien de consumo

465 comentarios

¿Miserables por hacerlo bien?

459 comentarios

Leyes, plata, ideologías y profesores

447 comentarios

PC: de la exclusión a la exclusión

443 comentarios

Los más recientes

Entrevista a Pilar Sordo

15 comentarios

Tesoros y naufragios

3 comentarios

Caso Atala

9 comentarios

Evaluación ambiental

37 comentarios

Transantiago y la evasión

31 comentarios

Fiscalización

31 comentarios

Mujeres de Chile: logros y desafíos

29 comentarios



  • Blogs de Revistas