Señor Director:
Hace unos días llegamos con mi familia a la casa de veraneo, en el condominio Las Brisas de Santo Domingo, y nos dimos cuenta de que mientras nosotros no estuvimos ésta había sido usada por desconocidos, los cuales además de registrar la casa completa robaron algunas cosas y rompieron otras.
Cuando dimos aviso a los guardias del recinto, ellos nos dicen que los autores de los hechos eran menores de 14 años, propietarios del condominio, y que nosotros no éramos las únicas víctimas.
Dos ideas se me vienen a la cabeza luego de lo vivido. Por un lado, ¿cuál será el castigo más justo para estos niños? Si los autores de los hechos fueran niños externos al condominio, o de más bajos recursos, la pena sería inmediata; pero por ser propietarios y tener mejor situación económica, basta con un perdón y un castigo de los padres. Considero que estos adolescentes deben enfrentarse a la justicia de la misma forma que lo haría cualquier muchacho con otra situación económica.
Por otro lado, ¿quiénes son los más responsables?: los padres o los mismos niños. ¿Dónde estaban esos padres mientras sus hijos se emborrachaban en mi casa? Para ellos todo lo sucedido ha sido una sorpresa, entonces, ¿cuánto conocen a sus hijos? Me parece importante que los padres asuman su responsabilidad.
Creo que es momento de que los niños sepan que los actos traen consecuencias que son necesarias asumir, y que ni la plata ni un llamado de atención van a reparar el daño.
Margarita Silva Wood
|
Posteado por: C simpson 21/02/2012 09:06 [ N° 1 ] |
Sra. Margarita, si esta segura de lo ocurrido y como Ud., no me cabe duda tiene recursos, haga la denuncia a los tribunales y persiga penalmente a los culpables, en vez de mandar cartas al director. |
|
Posteado por: Marcelo Varela Vera 21/02/2012 09:08 [ N° 2 ] |
Veamos que pasa,, me imagino que usted ya realizó los trámites legales para avanzar en la causa y no sucumbió ante los arreglos económicos de los padres.? (Estoy seguro de que así fue ya que su carta refleja su decisión y animo de justicia, tanto social como penal). |
|
Posteado por: Domingo Gabriel Banfi 21/02/2012 09:17 [ N° 3 ] |
Señora Margarita Silva Con todo respeto, usted está perdiendo el tiempo con esta denuncia pública. Chile es el país de la impunidad. En Chile a nadie se la castiga y menos a los bien conectados. Además, deben existir ejemplos, como el que usted describe para enseñar a la juventud que en Chile les tiembla la mano antes de castigar a un malandrín. |
|
Posteado por: Carlos Sepúlveda Soruco 21/02/2012 09:50 [ N° 4 ] |
Los delincuentes menores de 14 años pueden actuar impunemente sin importar su condición social. En esto, existe igualdad. |
|
Posteado por: Nicholay Hel . 21/02/2012 09:55 [ N° 5 ] |
El mejor tratamiento pára lidiar con los problemas judiciales en Chile es ...agua y ajo. |
|
Posteado por: Roberto Finat Díaz 21/02/2012 10:04 [ N° 6 ] |
Sr. Domingo Gabriel Banfi |
|
Posteado por: Ingrid Schumacher Delgado 21/02/2012 10:13 [ N° 7 ] |
Sra. Margarita: Mirando el asunto desde otro ángulo, aquí obviamente no se trata de un problema de ingresos, sino de civismo, modales, urbanidad y valores. Creo que si bien los padres de estos niños tienen los medios económicos para ser propietarios en ese condominio, sus hijos no tienen corportamientos dignos del lugar. Es un mal generalizado en nuestro país. Aún cuando hemos avanzado económicamente y hay muchas personas que ahora tienen acceso a bienes que sus antepasados no tuvieron, (lo que es un deseable avance) aún no han adquirido los usos y costumbres del medio al cual acceden. Este es un país "platista " y no "clasista", como tanto se pregona, en circunstancias que la plata no compra clase. Creo que el cambio de clase, hacia arriba o hacia abajo, necesita una generación. |
|
Posteado por: Andrés García Jorquera 21/02/2012 10:31 [ N° 8 ] |
Sra. Margarita, Si Ud paga regularmente gastos comunes, hay una administración a cargo, y un equipo de guardias de seguridad; entonces la están estafando. La administración debe velar por la seguridad de su casa, seguir procedimientos (dar aviso a Carabineros), avisarle a Ud, ponerse en contacto con los padres de los malhechores, etc.. lo demás es paja molida. Atte |
|
Posteado por: Juan Cifuentes 21/02/2012 10:52 [ N° 9 ] |
Problemas de ricos... |
|
Posteado por: Domingo Gabriel Banfi 21/02/2012 11:04 [ N° 10 ] |
Señor Juan Cifuentes (9) Está equivocado. Es un problema nacional. Le recuerdo que los delitos más cruentos se cometen en barrios populares. |
|
Posteado por: ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA 21/02/2012 11:06 [ N° 11 ] |
Sra.los cuicos y los flaites tienen las mismas mañas,se curan y destrozan todo,son prepotentes y altaneros,los primeros se cachiporrean por tener dinero,los segundos se quejan por no tenerlo,por mi trabajo,todos los días paso por una comuna pobre como Estación Central y luego llego a una pudiente como Providencia,en la primera veo como numerosos flaites se suben a los buses del TS sin pagar ni uno y con la familia entera y vaya ud.a decirles algo,en la segunda,veo como prepotentes automovilistas con sus "tanques" 4x4 no respetan pasos cebras ni los cruces peatonales,cuando el semáforo está en verde,vaya ud.a decirle algo,en resumen,los diferencia únicamente el dinero |
|
Posteado por: Nora María Kaufmann Johnson 21/02/2012 11:12 [ N° 12 ] |
Señora Margarita, muy de acuerdo con Ingrid Nº 6, la plata no hace la clase pero no soy tan optimista como ella, que se necesita una generación más para solucionarlo. Hasta en los supuestamente buenos colegios privados también la disciplina se ha relajado y los valores morales pasaron a la historia: prepararlos para competir y ser rico es la única meta. Si a eso le sumamos la cultura guachaca del medioambiente, la lucha en los hogares por mantener una cultura es abrumadora porque no todas familias están dispuestas a hacer el esfuerzo. Desde el respeto a los padres, los hermanos, los mayores, la censura a ciertos programas de TV, la constante reposición de útiles escolares y equipos de deportes porque nadie responde, en fin, la lista es larga. Cuándo mucho, a ciertos alumnos descarriados se los invita a retirarse del colegio. Mientras tanto, de nada sirve reclamar por conductas inaceptables, aunque el colegio sepa que llegar en un tremendo auto no es sinónimo de gentileza o buena educación. |
|
Posteado por: Ingrid Schumacher Delgado 21/02/2012 11:15 [ N° 13 ] |
Este no es "un problema de ricos", de patrimonio. Dentro de "los ricos", entiendo que personas con nivel de ingresos altos, hay personas con buenos y malos comportamientos y modales. Este es un asunto de valores y respeto al otro. |
|
Posteado por: VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA 21/02/2012 11:22 [ N° 14 ] |
Son "chorezas" que niñitos bien y pronto escalaran a otras hazañas,asi que Sra, mejor venda su depto,pues los papitos deben estar muy enojada con Ud,es mejor prevenir.... |
|
Posteado por: Leopold Ruber Kopalova 21/02/2012 11:22 [ N° 15 ] |
Sr. Domingo Gabriel Banfi (3) Tiene razón que una denuncia es perdida de tiempo.Pero igual y a pesar de las molestias y gastos es conveniente de que Doña Margarita haga una denuncia formal.Aparte que asi puede recuperar el valor de lo que robaron o destruyeron,será una gran leccion para los padres y adolescentes.Vale la pena. Y otra cosa.Doña Margarita debe insistir en cambiar a los guardias. |
|
Posteado por: Patricio Asalgado DÃaz 21/02/2012 11:50 [ N° 16 ] |
Bien fácil... ud. como víctima, tiene también una responsabilidad, y esta es la de perseguir a los autores de los hechos hasta las últimas consecuencias, cosa de que lo que a ud le hicieron, no lo repitan con nadie más. |
|
Posteado por: Alberto Haristoy Gutierrez 21/02/2012 12:07 [ N° 17 ] |
Los padres deben asumir su responsabilidad pasando por "la calle del medio" conformada por propietarios y en presencia en primer plano de sus hijos. |
|
Posteado por: Maximiliano Minnelli U. 21/02/2012 12:15 [ N° 18 ] |
Sra Margarita , hizo ud la denuncia como corresponde ? , si no es asi , es parte de este circulo vicioso de impunidad de estos flaites ABC 1 |
|
Posteado por: Ingrid Schumacher Delgado 21/02/2012 12:27 [ N° 19 ] |
Posteado por: |
|
Posteado por: Carlos Fernández Lores 21/02/2012 12:50 [ N° 20 ] |
Curiosa paradoja... que es mas justo... que tratemos a los hijos de los mas ricos como a los hijos de los mas pobres...??? o a los hijos de los mas pobres como si fueran los hijos de los mas ricos...??? en todo caso...lo que sin duda es injusto es que no los tratemos igual... |
|
Posteado por: Erik Nielsen Steffen 21/02/2012 12:55 [ N° 21 ] |
Como se ve en muchos comentarios, este no es un problema de plata. Es un problema de actitud y de educación. Lo que pasa es que los padres quieren que el colegio les haga toda la pega, para eso lo están pagando. Yo fui miembro de un exclusivo club deportivo y a pesar de eso, igual me abrieron el casillero del camarin y me robaron ropa deportiva. Me dí cuenta más tarde que fueron unos adolescentes socios del club. |
|
Posteado por: Cristián Correa Montes 21/02/2012 13:14 [ N° 22 ] |
"Las Brisas de Santo Domingo" Este es una excelente demostración de que la actitud, a diferencia de la educación, no se compra. |
|
Posteado por: Juan Perez Moya 21/02/2012 14:07 [ N° 23 ] |
Responsabilidad penal a contar de los 12 años , mayoria de edad para votar, beber y manejar etc. a contar de los 20 años. |
|
Posteado por: Renzo Constenla B 21/02/2012 15:41 [ N° 24 ] |
Donha Margarita:
Vera como se siente reconfortada. |
|
Posteado por: Cristián Correa Montes 21/02/2012 15:56 [ N° 25 ] |
Oiga don Renzo Constenla B [ N° 24 ], estaba convencido de que yo era el único autorizado para ser irónico. |
|
Posteado por: Carlos Fernández Lores 21/02/2012 16:19 [ N° 26 ] |
Lo triste sería que terminaran siendo... directores de La Polar... |
|
Posteado por: Hans Seemann 21/02/2012 16:39 [ N° 27 ] |
100% de acuerdo con usted Sra. Margarita. |
|
Posteado por: Pedro Guzmanov F 21/02/2012 16:45 [ N° 28 ] |
Me parece bien la reflexión respecto a la equidad en cuanto a reacciones frente a la conducta de los jóvenes...me gustaría que fuera más conectada con la educación que con la penalización...pero en fin. Respecto a la responsabilidad de los padres....debate abierto |
|
Posteado por: Andrés García Jorquera 21/02/2012 17:28 [ N° 29 ] |
[ N° 24 ] mejor culpar a Capel. Una linterna de 40° con 4 pilas (con cola y vasos) vale como 2 lucas, así no hay puber que ande sobrio pienso yo |
|
Posteado por: Juan Cifuentes 21/02/2012 17:59 [ N° 30 ] |
Sr. Banfi, Nº 10, problema nacional?...el comportamiento de hijos de ricos, en un resort para ricos, con perjudicados ricos que ni siquiera denuncian los hechos?...su otra afirmación es increíble:"Le recuerdo que los delitos más cruentos se cometen en barrios populares.". Fuera de no entender qué tiene que ver dicha afirmación con el asunto que se debate, por falsa, generalizada, sesgada y maniqueísta -fuera de clasista- es practicamente impresentable.... |
|
Posteado por: sr oreste assereto 21/02/2012 18:12 [ N° 31 ] |
Sra Margarita. |
|
Posteado por: Raul Mandiola Peralta 21/02/2012 18:31 [ N° 32 ] |
Por lejos, lo más cercano que puede conseguir en cuanto a justicia es conseguirse algun sobrino o nieto menor a 14 años para que vandalice de igual o peor manera la casa de los padres de dichos bellacos. Hemos vuelto al ojo por ojo, pero requiere ingenio cobrar el ojo ajeno. |
|
Posteado por: claudio domingo trujillo correa 21/02/2012 23:04 [ N° 33 ] |
¿ Leyo usted su carta luego de serenarse?. Leala. ¿Esos niños sabran como usted razona?. |
|
Posteado por: Jorge Muñoz Salgado 22/02/2012 12:25 [ N° 34 ] |
Sra. Margarita, le aseguro que después de que haga la denuncia, a Las Brisas le llamaran "Las Risas", ese sera el resultado de su denuncia. |
|
Posteado por: Cristián Correa Montes 22/02/2012 13:49 [ N° 35 ] |
Me tiene tan cachudo don Hans Seemann [ N° 27 ], que siempre está 100% de acuerdo con todo. |
|
Posteado por: Leonardo Antonio Stumpff Valdes 22/02/2012 14:13 [ N° 36 ] |
Sra........concuerdo con su impotencia en esta materia , pero lamentablemente en nuestro pais la permisividad hacia la propiedad ajena es a todo nivel , estos menores son futuros delincuentes y seguramente los padres tienen su culpa en esto , seguiran impunemente haciendo esto ,y tal vez en el futuro seran peores , no hay nada que los detenga , ni tampoco nadie que desee , le aconsejo que cambie las cerraduras y se de vuelta mas seguido por alli ,si el problema persiste venda como sea , le recuerdo que en Chile el delincuente de cualquier edad es una especie altamente protegida, y la proteccion esta a cargo de nuestro sistema legal ,por lo tanto usted sabe que tiene todas las de perder , saludos y suerte. |
|
Posteado por: Cristián Correa Montes 22/02/2012 18:35 [ N° 37 ] |
"Las Brisas de Santo Domingo" Señora Margarita, Tengo la sensación que ahora tendrá dos problemas: 1.-Con sus vecinos y amigos, quienes no verán con buenos ojos sus acusaciones contra sus queridos hijos y amigos. 2.-Con el Condominio Las Brisas de Santo Domingo y su organización, quienes deberán modificar su sistema de control. Creo que lo mejor que Ud. puede hacer es vender esa propiedad, porque su futuro no es promisorio, aún cuando en una reunión general de la Comunidad, lo que ya es difícil, Ud. logre demostrar seria y cuidadosamente, que hay un error de funcionamiento en esa sociedad. Ir a los tribunales o acusar al voleo, solo agravará el problema. Atentamente. |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ||
| 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
| 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 |
| 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 |
| 27 | 28 | 29 | 30 | 31 |