Política
Sábado 01 de Diciembre de 2007
Senadora Soledad Alvear: "Yo le diría por qué no te callas y te vas, Adolfo" Alvear-foto.jpg

Raquel Correa

Aunque se esfuerza por ser prudente, no puede evitar su indignación en medio de la tormenta política desatada por el paso del senador Adolfo Zaldívar al Tribunal Supremo.

En la calle ya no hay guardia policial como cuando era ministra (de tres gobiernos seguidos, todo un récord). Abogada (casada con el ex presidente del partido, Gutenberg Martínez, tres hijos), su único alivio por estos días de máxima tensión ha sido disfrutar su papel de abuela.


-¿Se arrepiente de haberse jugado para presidir la DC?

"No. De repente pienso ¿en qué me metí? Los presidentes de partidos pagan un alto costo. Y de verdad es muy duro y complicado. Pero, una vez que lo asumí, vamos para adelante no más", dice sentada en el comedor de su casa en Ñuñoa, la misma en que se crió.

-¿Lo vio como una posibilidad de mantener su nombre en alto para volver a ser candidata presidencial?

"No. Si hubiese sido sólo senadora, habría tenido muchos más temas en iniciativas legales que generarían debates de interés público".

Además de senadora por la Región Metropolitana, y a la cabeza de la convulsionada DC, integra las comisiones de Constitución, Legislación y Justicia -por donde prácticamente pasan todas las iniciativas legales- y la de Trabajo y Previsión Social.

-¿Qué le ha quitado más tiempo y tranquilidad?

"En cuanto a tiempo, el Senado. En tranquilidad, sin duda la presidencia del partido que termina el 30 de abril. Ha sido muy duro".

-¿Irá a la reelección?

(Vacila) "...No sé".

Pero, si volviera el tiempo atrás, de todos modos se jugaría por el cargo que logró con el 70%, pese a ir a tres bandas. Asegura que "de todas las actividades que he desempeñado, ser presidente de la DC ha tenido más momentos ingratos que gratos"

Y explica por qué aceptó: "Resolví ir porque si no hubiera competido, Adolfo Zaldívar o uno de sus cercanos habría sido presidente del partido. Tuve claro que yo era 'la' persona que podía ganarle y conducir el partido para hacerlo más propositivo".

-¿Cómo califica la situación que vive la Concertación?

"No es buena. Con partidos desordenados; con el surgimiento de más movimientos individuales que colectivos. En el Parlamento han sido elegidas personas que privilegian más los protagonismos personales que colectivos. Y eso en política tiene muchos costos. Conducir un partido donde existe este nivel de complejidad..."

-¿A qué lo atribuye?

"¡Ojo! En la DC el problema es una persona. Sólo una".

-¿Adolfo Zaldívar?'

"Sí. El senador Zaldívar, que dijo que la directiva de la DC es una asociación ilícita que ampara la corrupción... Eso es darle un golpe brutal al PDC. Y que no trate de desdecirse porque lo dijo, textualmente, en la TV.

Salí elegida con el lema 'Un partido para todos'. Me la jugué por eso. Las decisiones de la Junta ¡unánimes! La elección de la comisión organizadora del congreso ideológico, con todas las sensibilidades presentes. Apoyamos la elección del Tribunal Supremo por unanimidad. Votaron con la mesa personas que incluso estuvieron públicamente con Adolfo, por ejemplo Jaime Ravinet".

-Copiando al Rey de España, ¿no le diría "¿por qué no te callas?"

"Exacto. Le diría '¿Por qué no te callas y por qué no te vas, Adolfo?' Me parece mucho más honesto lo que hicieron Flores y Cantero".

-El presidente de la UDI, Hernán Larraín; y el senador Flores, de "Chile Primero", están dispuestos a ir al Tribunal a testificar en favor de Adolfo Zaldívar...

"Si con eso pretendían ayudar a Adolfo, probablemente lo terminaron de enterrar. Los tribunales de los partidos no son tribunales de justicia. No me imagino a ninguno de ellos presentándose al Tribunal Supremo por un problema que tiene que resolver la DC".

-Usted comparó esta crisis con el quiebre DC cuando se formaron el MAPU y la Izquierda Cristiana...

"Esos fueron temas políticos de fondo: no estuvieron por oponerse a la Unidad Popular y se fueron. En este caso, no logro comprender la razón del senador Zaldívar. Participó en el Congreso Ideológico, en la Junta. No entiendo por qué hizo lo que hizo y se expresa en la forma brutal en que lo ha hecho".

Y continúa:

"Adolfo fue cuatro años presidente de la DC y quería seguir con Mulet, que es su otro yo. En la competencia interna, él perdió la opción de ser el precandidato presidencial de la DC. Y quedó en una situación muy incómoda. Tiene una forma autoritaria de ejercer el poder. Tomaba las decisiones y ¡pobre del que se opusiera! No sé a cuántos pasó al Tribunal Supremo".

-El senador Larraín se refirió al Tribunal Supremo de la DC como el "tribunal de la Inquisición"

"¡No lo podía creer! ¡Qué pena! Le tengo un gran respeto y cariño y no me imaginé que pudiera decir algo así. Y es injusto, además, porque todavía no ha tomado ninguna decisión en este caso".

-¿Qué hará si el Tribunal Supremo no expulsa a Zaldívar? ¿Renunciará?

"El Tribunal Supremo sabe lo que pienso -por algo le pedí que lo expulsaran- pero no puedo contestar esa pregunta".

-En enero, Zaldívar dijo: "Esta Concertación de pituteros no da para más".

"Es una seguidilla que viene hace tiempo in crescendo en agresividad en torno a la Concertación, el Gobierno y con el partido. Tiene ese tono desafiante, extremadamente agresivo. Hicimos el esfuerzo de lograr que la DC fuera 'un partido para todos'. Y ese partido para todos tuvo mucha paciencia. Adolfo ya había tenido una sanción, a raíz de una inserción en el diario. Y ahora firma un documento con toda la oposición contra un proyecto de ley del Gobierno".

-¿En su partido no se puede disentir?

"En los estatutos del partido está prohibido disentir públicamente de las opiniones del partido. La gota que rebasó el vaso fue la firma de ese documento junto con los senadores de la oposición".

-El está contra "el partido transversal", contra el modelo económico del Gobierno...

"Me encantaría saber a qué se refiere con el partido transversal. Cuando algo del Gobierno no nos ha parecido conveniente, nos la hemos jugado".

-Como en la candidatura de Venezuela...

"Sí. Cuando tengo una discrepancia, pido audiencia a la Presidenta y le digo lo que pienso. Hablé con ella y le dije cuál era la posición de la DC en ese caso. Pero en nombramientos del gabinete, no me meto nunca".

-¿No debió haber tratado de sacar a Zaldívar antes?

"Quizás pecamos de ingenuos al creer que podríamos alcanzar acuerdos. Pero él reincidía y reincidía. Y llegué a la convicción de que Adolfo Zaldívar no tiene nada que ver con la Democracia Cristiana, que no le gusta la Concertación ni el Gobierno. Firmar un acuerdo con la oposición para botar un proyecto del Gobierno. En lo del Transantiago coincido con él: fue mal diseñado, mal implementado. Algo ha mejorado pero con mil pesos no se soluciona".

-¿Sin Zaldívar se arregla el problema interno de la DC?

"Espero que si el tribunal toma la decisión de expulsarlo, podamos trabajar como un partido unido, fuerte. De lo contrario, no hay ninguna posibilidad de que la DC pese en la opinión pública. Me gustaría hablar de las propuestas, de lo que aspiramos, de cómo queremos el país de aquí a 20 años y qué debemos hacer para lograrlo. Pero tengo que estar hablando de esto.

¡Por Dios que cambiaría la calidad de la política si pudiéramos tener un debate de esos temas!".

-¿Qué hará con los diputados "díscolos" que seguirán en el partido: Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet, Pedro Araya, Carlos Olivares...?

"Espero que cambien de actitud. No han cruzado la raya y confío que no lo hagan. Y que cualquier DC que no se sienta cómodo en el partido, se vaya".

-Las denuncias de corrupción provienen de que no ha enfrentado con la misma autoridad el caso EFE, cuyo ex presidente del directorio, Luis Ajenjo, es militante de su partido.

"Pasamos los antecedentes al Tribunal Supremo del partido cuando a una persona se le imputa un delito, cuando es sometida a proceso según el antiguo sistema o es formalizada según el actual. Lo hemos hecho varias veces. Además, Ajenjo es democratacristiano pero no es militante".

-Este golpe de autoritarismo...

"De autoridad" -interrumpe-.

-Las órdenes de partido están prohibidas. Artículo 5° de la Constitución.

"Pero hay una ley de partidos políticos".

-La Constitución está sobre las leyes de los partidos.

"Pero dice lo mismo. La mesa no está mandando al tribunal a Zaldívar por su voto ni sus opiniones, sino porque hay un hecho político: la firma de un documento con la oposición. Nunca había visto que un DC firmara, con toda la oposición, un documento contra un proyecto del Gobierno. Ese es un hecho político.

Esto de los 'díscolos' empieza a minar a los partidos . Los hacen caer en descrédito. No hay nada más grave en un país que cuando los partidos políticos se pulverizan. Los partidos son fundamentales en una democracia".

-Este acto de autoridad, ¿la reposicionará en la carrera presidencial?

"Estar hablando de este problema de la DC, ¡nada más impopular! A la gente nada le debe importar menos. Además, le cargan las peleas. Pero yo he tenido que asumir este costo. No estoy pensando en si me conviene o no, si es popular o impopular. Varios me dijeron que no tomara esta decisión, porque tendría muchos costos políticos para mí.

Estoy dispuesta a pagarlos... Pero a mí me duele tanto haber tenido que tomar esta decisión".

-En el supuesto de que le pidiera perdón, ¿lo perdonaría?

"...En lo personal, sí. Pero institucionalmente le ha hecho un daño inmenso a la DC".

Llegué a la convicción de que Adolfo Zaldívar no tiene nada que ver con la Democracia Cristiana, que no le gusta la Concertación ni el Gobierno".

"En los estatutos del PDC está prohibido disentir públicamente de las opiniones del partido"

"Candidatura DC tiene ventajas sobre Piñera"

-¿Puede resistir la DC un tercer gobierno dirigido por un socialista?

"Difícil. Recorro el país y uno de los primeros temas que me plantean las bases de la DC es éste. Somos el partido mayoritario de la Concertación. Hemos trabajado con dos presidentes y con mucha lealtad y sería muy importante que el próximo fuera democratacristiano. Veo muy difícil que se piense siquiera que pudiéramos tener otra alternativa. Creo que sólo un candidato o candidata DC podría ganarle a Piñera. Si el candidato fuera Sebastián Piñera, es evidente que la alternativa de un candidato o candidata DC puede ganar. No así con un PS o PPD".

-¿Se rompe la Concertación si el candidato no es DC?

"No creo, pero aspiro a que en la DC volvamos a tener unidad, que demos a conocer nuestras propuestas, asumamos un rol de vanguardia para este segunda etapa del Chile que queremos de aquí a 20 años o más y que nosotros seamos los conductores de ese proceso.

Nosotros podemos trabajar con todos nuestros militantes, pero hay un universo enorme de gente que vería con dificultad una nueva candidatura de izquierda. Competitivamente, para la Concertación una candidatura DC tiene ventajas comparativas sobre Piñera".

27 Comentarios publicados
Posteado por:
patricio marcos lazo landeros
01/12/2007 13:54
[ N° 1 ]

La Senadora Soledad Alvear una vez mas miente al decir que el problema es uno solo, refiriendose a Adolfo Zaldivar.Desde el año 96 en adelante comienzan a retirarse del Partido DC numerosos camaradas asqueados de los actos de corrupcion que ya se realizaban en todas las esferas del gobierno .Corrupcion sistematizada que ya a colocado a la Concertacion como la epoca de mayor corrupcion en la historia republicana de Chile.Estos actos que miles de ex-concertacionistas tratamos de detener y denunciar sin exito al no contar con el respaldo de las autoridades y la prensa y que en los ultimos tiempos personeros de la concertacion la han definido como la ideologia de la corrupcion es lo que hoy Adolfo Zaldivar trata tambien de dener al entregarle solo un DONATIVO de $ 1.000 al Partido Transversal en su campaña de recoleccion de fondos para financiar las proximas campañas municipales y principalmente parlamentarias y presidencial.Usted sabe Sra. Alvear que sin CAJA no hay candidatura por lo que su decision de expulsar a Zaldivar le permitira al Partido Transversal continuar con su tarea.Uno de los modos con que el Partido Transversal a optenido fondos fiscales ha sido la triangulacion de dichos fondos. Esto ya esta judicialmente provado en los casos del MOP y otros.
Los grandes desencuentros al interior de los Partidos politicos desde hace años ya no son ideologicos sino que son economicos ya que sin CAJA no hay posibilidad de acceder al poder.El desencuentro al interior de la DC hoy tiene este origen aunque traten de disfrazarlo con otro ropaje.
Sra. Alvear, por ultimo, quienes luchamos para que volviera la democracia a Chile fue entre otras cosas para que todos pudieramos contar con la libertad para expresar nuestras ideas y no para que fuesemos callados como hoy Ud. pretende con Adolfo Zaldivar y para que ademas pudiesemos participar en los organismos que quisiesemos sin que pudiesemos ser excluidos como Ud. hoy pretende con Zaldivar.

Posteado por:
Francisco Javier Parra V.
01/12/2007 14:52
[ N° 2 ]

El qui del asunto es que el Senador Zaldívar vio vista gorda de la DC a los errores gubernamentales de sus coterraneos PPD y Socialistas, sobre todo en la repartición de los Ministerios. El votar en el Senado de la República de Chile , contra el proyecto de mas fondos para el TranSantiago, fue el termino de la mecha a una bomba que se veía venir.

Por experiencia se sabe que los habitantes del gran Santiago, están sufriendo mucho por el mal diseño vial de este Transporte.

El señor Zaldivar, ve que es el momento de que la Democracia Cristiana camine sola, con candidato presidencial propio y fiel representante del segmento de la clase media.
Renovación Nacional ya posesionó de ese segmento en teoría, no así en la practica.

La DC se silencia demasiado en temas fundamentales del que hacer de la ciudadanía, tal como los temas valóricos de familia y educación. La génesis de su partido se originó de las encíclicas Católicas y filosófía de Jean Maritain (1882-1973), debieran tener claro los valores y difundirlos.

UDI y RN tienen claro estos temas

Sebastian Piñera, sabiendo que el PDC representa un gran sector, le presto sombrero a la Presidenta del Partido, Soledad Alvear en este himpase interno.

Fallecido el ex-presidente Pinochet, las coaliciones políticas no tienen razón de ser. Al final, cada partido será independiente y competirá de esa manera ante el electorado. Lo de hoy, son los tornados y truenos de esa futura formación.


Posteado por:
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
01/12/2007 15:18
[ N° 3 ]

LO DE SOLEDAD ALVEAR ES EL MAXIMO CINISMO POLITICO EXISTENTE EN LA DC DE UN GRUPO DETERINADO.
El fondo del asunto es sacar a Adolfo Zaldivar de la ruta presidencial y dirigencial de la DC.Es abrirle el camino a Soledad Alvear a la Presidencia.
Es la destrucción moral y politica de la DC producto de la Corrupción. Se aprecia en Chiledeportes; MOP Gate y otros; Ferrocarriles, etc. que Alvear ha tapado, protegido, escondido, manejado en tráfico de influencias, etc, grandes fondos fiscales en beneficio de quien sabe que intereses y que han denunciado ya varios lideres DC e incluso Adolfo Zaldivar.
Saludos
el-observatorio-politico.blogspot.com

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
01/12/2007 15:30
[ N° 4 ]

Sra. Soledad Alvear de Martìnez:

Ud. que está instalada en la Mesa Directiva de la DC, asesorada en la “complicidad en la intimidad” por su maquinista político y cónyuge Sr. Martínez, ha perdido lo mas importante en un político....., ¡LA MEMORIA HISTORICA!....., ya que al recurrir en forma lastimera al slogan que hizo famoso un ambiguo personaje como Radomiro Locomotora Tomic, está faltando gravemente a la verdad....., porque al efectuar un rápido recorrido en sus conexiones con la derecha, siempre........,!SIEMPRE!..... han sido ganadores.

Trasladémonos al tiempo de elecciones presidenciales de 1964, enfrentados a una contienda de dudoso resultado para la Falange, en momentos de angustiosa definición con sus antipòdicos ENEMIGOS Y NO ADVERSARIOS marxistas socio-comunistas, recibieron los votos derechistas sin nauseas de ningún tipo, para después de la victoria aplastante, despedirlos en forma denigratoriamente despectiva y arrogante, y que posteriormente arrasando con el espectro político del país con la cosecha mas grande de parlamentarios que ha existido en la historia política de Chile, por su extrema soberbia se farrearon dicho capital.

¿Quién ganó en dicha sociedad?........!la Democracia Cristiana......!!!Continúa

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
01/12/2007 15:32
[ N° 5 ]

Sra. Soledad Alvear de Martìnez:

Si nos desembarcamos en los tristemente mil días de Allende, la DC que producto de su estitiquez y soberbia política había sido fragmentada por sus adversarios de siempre, arrebatándoles con cantos de sirena a lo mejor de sus benjamines en una borrachera revolucionaria, que tal como el Flautista Hammelin atrajo a todos los ratones que querían emular lo que estaba en boga en el continente, liderados por Cuba y sus fidelitos desparramados por el mundo, en este escenario tuvo que enfrentar sola los comicios de 1970 siendo DERROTADA DESESPERANZADORAMENTE, llegando lejos en un tercer lugar, debiendo vergonzosamente tirar al tacho de la basura su aventurado pronóstico de que serian gobierno solos..... ¡por mas de TREINTA AÑOS!............, y arrepentidos de haberles aceptado las GARANTIAS CONSTITUCIONALES VIOLADAS POR LOS SOCIALISTAS, los llevó a efectuar una oposición en que angustiosamente se allegaron a la derecha formando la coalición opositora del CODE, teniendo a la cabeza a todos sus lideres que HOY RENIEGAN de dicha cohabitación, en que promoviendo el llamado a las FF.AA. y de Orden, sus mas conspicuos miembros visitaban disfrazados los cuarteles para que les devolvieran el botín que estimaban les pertenecía por don divino, lo que les provocó el RESENTIMIENTO CON EL GM, que sabiendo y reconociendo de sus logros en lo Institucional y Económico, no lo aceptan por el reconcomio de no recibir de manos de estos la vuelta inmediata del poder y los beneficios que esto conlleva.

¿Quién logró lo que buscaba?.......!la Democracia Cristiana.....!!!

Posteado por:
carmen luz salvatierra villagran
01/12/2007 15:45
[ N° 6 ]

SALDIVAR EL GRANDE

1.- Adolfo Zaldivar, definitivamente es un político valiente y honesto Es un valor, y la Sra. Alvear un personaje inquisidor.

2.- Antes lo envió al Tribunal por una presunta orden de partido quebrantada por él . Fracasó la Sra. Alvear. El Derecho y la Constitución no estaban de su lado. La orden de partido era y es ilegal. Los partidos no son regimientos, sometidos a disciplinas férreas y verticales.

3.- Zaldivar, ha sido consecuente, respecto del Transantiago, la peor humillación a que ha sido sometido el pueblo. Ayer exigió la remoción de los Ministros responsables de la partida de Transantiago. Pero, las autoridades que realizande actos oprobiosos y corruptos no asumen sus responsabilidades políticas. Algunos frescos dicen “yo asumo esta responsabilidad”, pero sin que ello signifique pérdida alguna personal. Hoy, Saldivar niega con su voto recursos sin antes transparentar los entregados y los por entregar. Posición simple y correcta.

4.- Por otra parte, Zaldivar, en la DC, es un exponente renovado de las posiciones doctrinarias correctas, y más que eso, de aquellas que dieron su origen a ese Partido: el humanismo cristiano cercano al pueblo y la clase media., y sostenedor de posiciones centristas. Nunca cercano al marxismo y al capitalismo salvaje.

5.-Por su parte la Presidenta del PDC amenaza con la expulsión a Zaldivar, cual gestapo política, impropias de un partido cristiano y demócrata.

6.- La Sra.Alvear debiera preocuparse de la tragedia de su Partido, ¿Cual?...: La DC ha perdido con la Concertación 1 millón y medio de votantes, decenas de Diputados, y últimamente 6 Senadores. ¡Salga de su burbuja!

7.- El PDD, le robó 5 Diputados a la DC , utilizando dineros de los cesantes y de la juventudes, para pagar a sus agentes electorales. Situación repulsiva, y vilmente antidemocrática.

8.- La Sra Alvear, ahora opta por socios que buscan la destrucción del PDC, y por su atrabiliara conducta está perdiendo una candidatura presidencial y, dirige al PDC a la peor derrota electoral de su Partido.

CARMEN LUZ SALVATIERRA

Posteado por:
carlos kinast feliú
01/12/2007 15:54
[ N° 7 ]

Abogada (casada con el ex presidente del partido, Gutenberg Martínez, tres hijos), su único alivio por estos días de máxima tensión ha sido disfrutar su papel de abuela.

Falto señalar ques cuñada de Ajenjo, el DC que compró 1.450 millones de dólares en CHATARRA.

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
01/12/2007 16:19
[ N° 8 ]

Sra. Soledad Alvear de Martìnez:

Durante el advenimiento de la democracia, y por efecto de disputas internas y malos manejos dirigenciales....., tarde mal y nunca inscribieron a su plantilla de candidatos, la que les fue rechazada legalmente por los vicios reglamentarios que contenían, quedando automáticamente FUERA DE LA CONTIENDA PARLAMENTARIA, y en la mas desesperante indefensión, bajo la agudeza crítica y despiadada de sus socios al acecho, si les convenía o no dejarlos debajo de la mesa, recurriendo prestamente al APOYO DE PARTIDOS DE LA DERECHA para que con sus votos....., ¡en tiempo record que nunca mas ha sido utilizado a favor del pueblo!...., se les arreglara su problema mayúsculo, porque sin esa martingala perderían pan y pedazo, ya que no les serían de utilidad a sus socios, y con esa movida, siguieron profitando de un Tesoro generoso como el poder y el acceso a sus bienes, que es lo que une a esta coalición gananciosa e insaciablemente ávida.

¿Quién aseguró su continuidad parlamentaria?........!la Democracia Cristiana.....!!!

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
01/12/2007 16:20
[ N° 9 ]

Sra. Soledad Alvear de Martìnez:

Al contrario........., durante su maridaje espurio y venal con las fuerzas preteritamente antagónicas......, ¡que anteriormente representaban el mal y que eran sus rivales ad aeternum!........, que ya dura veinte años, solo han sabido de derrotas y desgastes, ya que si nos remontamos al año 1990, emergían como LA MAYOR FUERZA POLÍTICA DEL PAIS, endiosados concienzudamente por sus aprovechadores cohabitantes, ya que sin ellos no podrían acceder a las ubres de un Estado pujante y prometedor con acceso al Cuerno de la Abundancia, que contaba con una Tesorería plena de recursos, con sus cuentas al día y una proyección hacia el futuro reconocida hasta por los mas recalcitrantes, en que haciendo gobierno por dos períodos, sus coligantes les desgastaron su prestigio y credibilidad de manera piratesca por medio de una OPOSICIÓN SIBILINA Y BRUTALMENTE DESLEAL hasta conseguir la sustracción de clientela electoral, la que se trasvasijó desde sus cuarteles hacia los progresistas, y es cosa de comparar un ANTES Y UN DESPUES entre sus pares los números de electores, cantidad de parlamentarios, alcaldes y concejales, para darse cuenta hacia donde gira la brújula, perdiendo insensiblemente lo mas preponderante que orgullosamente exhibían......, SER EL EJE DE LA CONCERTACIÓN......, de lo que ya no se pueden jactar.

¿Quién está perdiendo esta batalla?.......!la Democracia Cristiana.....!!!


Señora Alvear de Martìnez........, ¿aún no se da cuenta de lo que ha sucedido ante sus narices.......?

Posteado por:
Teresa Fiore Novoa
01/12/2007 16:36
[ N° 10 ]

Senadora Alvear: Nada de palabras de màs..solo que somos muchos y muchas que estamos absolutamente de acuerdo con sus dichos.

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
01/12/2007 18:51
[ N° 11 ]

Hay que reconocer que presidente y ex presidente del partido no son moneditas de oro que a todos gusten, por lo que sería bueno seguir el consejo de la corona de oro y guardar silencio.

Mientras tanto, es recomendable reformular un partido revitalizado desde su esencia.

Como he dicho: "Cristiano" significa que sigue las enseñanzas de Cristo, las que fundan en el amor. Por su parte, "democracia" alude a gobernar con todos; es opuesto a dictadura.

Un partido DEMOCRÁTICO y CON AMOR es la esencia a reencontrar.

Por su parte, dado que el amor es más grande que sus predicadores y una democracia no debe excluir otras concepciones que buscan lo mismo, aunque sea con otras palabras o con otros símbolos. La NUEVA DEMOCRACIA debe abrir sus brazos por sobre las barreras ficticias que la hacen excluyente y dependiente; y con ese ejemplo forjar las estructuras que darán la misma garantía a la ciudadanía toda.

Por lo pronto, la corona es lo de menos y pertenecerá a quien guarde silencio.

Posteado por:
German Rojas Jimenez
01/12/2007 19:29
[ N° 12 ]

Señora Soledad Alvear:

Don Adolfo Zaldívar ha confirmado lo que he venido sosteniendo hace mucho tiempo. Él ha dicho: Lo que no me perdona el establishment concertacionista, el partido transversal de la Concertación, que es una verdadera asociación ilícita política, es haber denunciado la mala distribución del ingreso.

Yo he dicho que los Partidos Políticos son asociaciones ilícitas y que además, actúan impunemente.

En consecuencia, a la pregunta: ¿qué es ser democratacristiano o ser de cualquier Partido Político?, la respuesta es: ser “mafioso”.

Para librar a la sociedad del cáncer que significa un sistema Partitocrático como el que rige en Chile, se requieren medidas parecidas a las tomadas el año 1925 (separación del Estado y la Iglesia Católica); es decir, hay que instaurar la separación del Estado y los Partidos Políticos y para ello habría que empezar tomando las siguientes medidas:

1.- Prohibir a quien ostente cargo estatal (gobierno, parlamento, empresa, etc.), durante su ejercicio y posteriormente, que pertenezca a Partido Político alguno.
2.- Prohibir la reelección en cargos que se adquieran mediante sufragio.
3.- Prohibir la reasignación en cualquier cargo estatal. Ejemplo: un ministro destituido no podría desempeñarse como: embajador, director de empresa estatal (total o parcial), subsecretario, etc.


Posteado por:
Manuel Herrera González
01/12/2007 19:46
[ N° 13 ]

Conozco algo del partido Democrata Cristiano, en mi adolescencia fui militante, y tuve la oportunidad de alternar, circunstancialmente, con algunos de los que hoy dirigen al partido. Responsablemente debo admitir que muchos de los militantes de mayor "importancia" ven el partido como un negocio, como una empresa, como una oportunidad de hacer "carrera", como una oportunidad de lograr empleos, beneficios, buenos negocios, etc.

Muy pocos, yo diría un mínimo, militan por verdadera convicción, por sentirse identificado por su doctrina, por vocación de servicio público. El partido es una suerte permanente de máquinas internas, de distintas tendencias, conducentes a lograr mayor cuotas de poder, que en definitiva redundarán en obtener mayores beneficios y prebendas.

La familia Alvear - Martinez, no escapa a esta "lógica", si alguien se dá la molestia de inquirir mayores antecedentes respecto de su vida personal y familiares cercanos, quedará en evidencia que todos, de alguna u otra manera, ocupan altos cargos en el estado, se han beneficiado de él y han obtenido beneficios que al ciudadano común les cuesta mucho obtener.

Posteado por:
Andres Rodriguez Vial
01/12/2007 19:46
[ N° 14 ]

Muy bueno Sr. Alvear se nota que ha aprendido los ultimos años a hacer politica, lamentablemente politica que realmente tiene a muchos chilenos asteados, de palabrerias sin sentido, sin palabras directas que contesten preguntas simples, el problema no es solamente de uno solo, y usted lo sabe perfectamete, hay politicos activos que han sido elegido democraticamente en puestos politicos que se han retirado del alero de la DC, y se consideran politicos IDEPENDIENTES, por que quieren el bien para los Chilenos y no para los partidos, Por Favor terminen con las actitudes añejas y gobiernen como politicos del siglo XXI, o recambien por politicos jovenes que no esten contaminados, con las mañas de los macucos de antaño.

Posteado por:
Cristian Correa Montes
01/12/2007 19:47
[ N° 15 ]

Tan mala su frase como su presidencia, ella debiera ser el principal factor de unión y entendimiento dentro de la DC y por añadidura de la Concertación; pero al igual que la Presidenta de la República a demostrado una absoluta falta de conducción, dejandose llevar por imprudentes opiniones de sus allegados.

Posteado por:
Alejandro Nicomedes vielma Navarro
01/12/2007 23:03
[ N° 16 ]

Sra Alvear

Su oportunidad ya paso, fue en la eleccion pasada cuando la clase media de siempre(la del trabajo y del esfuerzo), que obviamente VOTABA Democracia Cristiana, fue traicionada por Ud. que bajo la cabeza y renuncio al legitimo derecho a representar sus "votantes".

Ahora es tarde,la corruptela del poder apunta a funcionarios que son DC, entre ellos el FRACASADO pdte. de EFE que es un familiar suyo.

El señor Zaldivar no es ningun santo de mi devocion,pero sea por conveniencia dijo !BASTA! a la defensa irrestricta e irracional de los DERECHOS, y respetemos los DEBERES, y el primer deber de un politico es ser leal a sus votantes.

Sra. Alvear, el señor saldivar NO ESTA TRAICIONANDO a sus votantes.

¿cuando Ud. dice que no puede soportar a un DC que este con la derecha, quiere decir que la DC bajo su direccion esta con la izquierda?

¿Ud. olvido contra quien lucho la DC en 1973?

¿Ud. todavia cree que haber estado contra la dictadura, es patrimonio de los que votan como ovejas, año tras año, por la CONCERTACION?

Posteado por:
Alejandro Nicomedes vielma Navarro
01/12/2007 23:35
[ N° 17 ]

LA VERDAD NO SE CALLA

"Aunque nos cerraran la boca, las piedras gritarian"

Sra Alvear, con quien estaba su corazon, en las votaciones Parlamentarias de Marzo 73

Porque ahora no soporta a un DC que esta de corazon en contra de la izquierda.

Es la DC un partido de izquierda, o su actual posicion es la de un "GATOPARDO".

No le resulta insoportable que personajes del partido DC sean Directores y Autoridades ejecutvas en los los casos de DESPILFARRO y PERDIDAS INJUSTIFICADAS de DINEROS PUBLICOS, no se llama eso corrupcion.

Cual es el pecado de Zaldivar

! NO CALLARSE!

Posteado por:
Claudia T D
02/12/2007 00:36
[ N° 18 ]

La senadora Alvear para ser consecuente con su discurso debiera expulsar también al senador Eduardo Frei, ya que el al igual que Saldivar ha expresado públicamente que está en desacuerdo con el Transantiago y con la mesa de la DC…no será mucho?.
Lamentablemente la señora Alvear (ministra en tres gobiernos de la concertación, lo que no es menor) ha perdido la posibilidad que la DC lleve un presidenciable por la Concertación, por lo menos por ahora. Está actuando en forma excedida, mal aconsejada y evidenciando que la posibilidad de perder el poder la descontrola, pero la llamada opinión publica estamos observando y evaluando.
La primera solicitud de expulsión a Saldivar no se sustentaba por si sola, además de ser anticonstitucional, era contradictoria y falta de sensatez, por lo que tuvo que presentar otra y le dice a Saldivar que si no prueba sus acusaciones contra la mesa directiva será expulsado, lo que considero sumamente arriesgado ¿Qué pasa si Saldivar lo demuestra?.

Felicitaciones a los díscolos de la DC, por fin hay gente decente y valiente que se expresa y que no esta dispuesta a dejar de lado sus principios por ser parte de los grupos de poder.

Posteado por:
Cristián Hennigs Guerra
02/12/2007 02:36
[ N° 19 ]

http://www.patagoniasinrepresas.cl

Posteado por:
jaime marin espinola
02/12/2007 09:50
[ N° 20 ]

la sra alvear es SENADORA funcionara publica con muy buen sueldo pagado por TODOS LOS CHILENOS, consulto si ella dedica todo su tiempo a los temas de la DC en que momento trabaja realmente en beneficio de TODOS LOS CHILENOS COMO SENADORA PARA LO CUAL LE PAGA TODOS LOS CHILENOS

Posteado por:
SERGIO VIDAL IBAÑEZ
02/12/2007 09:58
[ N° 21 ]

Fuerza Adolfo Zaldivar .- Chile te lo agradecerá.....de esos debes estar muy seguro!!!!!! La señora Alvear y su conglomerado DC , avales de la corrupción y socios activos de las mas grande y brutal falta de criterio y campeones del despilfarro con el dinero de todos los chilenos , serán juzgados en muy corto tiempo.- PRIMERO EN LAS URNAS Y LUEGO DESFILANDO POR LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA.- BASTA YAAAAAAAAAA!!!!
ESO LO DOY FIRMADO.-

Posteado por:
Octavio Andres Fernández Ferlissi
02/12/2007 10:22
[ N° 22 ]

Se ha perdido la dignidad, un balde con agua fría sería recomendable.

Posteado por:
Jorge Matus Carter
02/12/2007 10:46
[ N° 23 ]

Metalenguajes y política.

“Pero si eres toda una maestra”.... fueron las palabras de una mujer que sabe que fue dotada por Dios, o la naturaleza de superioridad psíquica... para elogiar la presentación, la descripción técnica y filosófica de otra mujer también dotada de superioridad psíquica... fue en una presentación de fin de año en alguna universidad.
En el café posterior, la conversación se centró en cuantas de las virtudes de Gabriela estaban presentes entre aquel grupo de mujeres profesionales de las medicinas, de las ingenierias y de las ciencias sociales.
La opinión y conclusión fue también aceptada por los disidentes... “en la dimensión de la obtención del Nobel en 1945,.entre todas estamos lejos de lograr el peso especifico de Gabriela... abogamos por que su legado sea, lo antes posible puesto a disposición de la educación , la cultura y las Pymes con la debida difusión al futuro de la patria”.
La Señora Raquel Correa y la Señora Soledad Alvear pasaran a la historia, entre otras mujeres notables,
de la patria.
Si bien...una de mis gracias es no saber pensar como mujer... el elogió “Pero si eres toda una maestra”, sería para la Señora Raquel Correa... y por sus últimos dichos... con pesar, con decepción... nada de eso para la Señora Soledad Alvear....(...y se que a veces los nombres marcan).
¿Y que tienen que ver los metalenguajes?.... que el filosofo al que copié para estas líneas, nada dice ¿de qué?, ¿a qué se refiere?, ¿que quiere decir?, con esto de la “superioridad psíquica de la mujer”.
Un saludo para todos... en especial para el roto Quezada.

Mapuche Araucano
Esta vez... Por La Razón y La Fuerza del Espíritu.

Posteado por:
christian genaro chamorro soto
05/12/2007 20:27
[ N° 24 ]

LA DC da mas pena cada dia..., no son ni la sombra de aquellos buenos lideres que comandaron la marcha de la patria joven....., de aquellos que unieron a chile.....la concertacion esta agotada, producto de sus propios errores.y la dc representa el fin de todo esto.

Posteado por:
Pepo Sejo Pepe
27/12/2007 08:15
[ N° 25 ]

Si de expulsar a democratacristianos se trata creo que el partido se quedaria solamente con los militantes sin cargos ya que son los unicos que no mienten o se ven oblifgados a mentir y defender a sus superiores es una que el mas grande partido politico de Chile se pierda por cupulas corruptas que se compremetieron con quienes les votaron y ahora los dejan a su suerte creo que al partido ahora habria que llamarlo Hipocresia-cristiana le va mucho mejor con los tiempos.

Posteado por:
Don Blanc
29/12/2007 14:53
[ N° 26 ]

Raquel:
aguda,
objetiva,
certera.
Revelas el VERO QUO SUM.

Posteado por:
Veronica riveros cuadra
30/12/2007 08:58
[ N° 27 ]

Antes que"termine el viejo y comencemos con el nuevo",considero que la actitud de la DC,aunque moleste y duela a algunos,era la única posible.No se puede trabajar con una persona que siempre va contra la corriente.Creo que el Sr. Adolfo S. siempre estuvo en el partido equivocado y eso explicaría todos sus conflictos personales e interpersonales.Se confundió con la militancia de su hermano.No es lo mismo el Sr. Andres S. que el Sr. Adolfo,los une la genética pero no las convicciones politicas.Crea que ahora que se "separaron las aguas" van a ganar todos.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Girardi después del parte por exceso de velocidad: se quejó por mal trato del carabinero

1231 comentarios

Allende gana "Grandes Chilenos" y TVN se disculpa con su familia

721 comentarios

Senado paga más de siete millones a Aylwin y Lagos

602 comentarios

Girardi se contradice con versión de la policía sobre su actuación ante la infracción cometida

595 comentarios

Gobierno dice que Piñera "no tiene límites" tras aludir a caso de Ema Velasco

584 comentarios

Enríquez-Ominami hace frente a polémica sobre su "tragedia" de ser chileno

446 comentarios

Esperando un corazón, murió Felipe Cruzat

439 comentarios

Los más recientes

Estrategia de educar con palmadas sube al banquillo de los acusados

1 comentarios

U. La República cierra año académico sin pruebas finales por paro de profesores

0 comentarios

Jóvenes valoran la fidelidad, aunque continúa disminuyendo la edad para el inicio sexual

2 comentarios

Campaña entregará premios y bebidas gratis a los jóvenes que manejen y no tomen alcohol

21 comentarios

Transantiago tendrá a partir de hoy por lo menos 10 nuevos servicios

4 comentarios

83% de máximos puntajes irá a la UC y la U

8 comentarios

Tribunal Supremo de la DC expulsó al senador Adolfo Zaldívar

42 comentarios