Vida y salud
Jueves 17 de Enero de 2008
El drama de las pensiones de alimentos impagas lleva a la idea de un fondo de garantía

CARMEN RODRÍGUEZ F.

Jeanette Reyes (43) logró que su marido se fuera de la casa hace tres años. "Me aburrí de los golpes y los maltratos", dice. Tomó la decisión, pero el costo era alto: tenía cuatro hijos a los que debía alimentar y educar. "Y el padre no me quería dar nada".

Ella venía saliendo de un cáncer gástrico, pero no le quedó otra que ponerse a trabajar. "Hice de todo: pan amasado, berlines y pasteles para vender; aseos, lavados, planchados. Y pedí ayuda a Cáritas. Al principio, pagaba el dividendo y la luz, y me quedaba sin plata".

Después de una larga batalla judicial y gracias a los cambios en la ley de pensiones de alimentos -relata-, hace un año logró que su ex marido le pagara $100.000 mensuales. "No me quedó otra que aceptarlo, pero la verdad es que con cuatro hijos se hace muy poco".

Las dificultades para lograr que algunos progenitores cumplan con las obligaciones con sus hijos se dan en todos los estratos sociales. Según cifras del Poder Judicial, en el año 2006, en Chile se presentaron 114.385 demandas de alimentos, de las que 46.253 llegaron a término. Aún no se han procesado las cifras de 2007, pero se espera que sean más las demandas que lleguen a término, ya que los cambios en la ley apuntan a una mayor agilidad en los procesos.

Sin embargo, sigue habiendo un lapso de tiempo en que los progenitores que tienen la tuición de los hijos deben ingeniárselas hasta que llega el pago de la pensión. Y en familias de escasos recursos esto puede llegar a situaciones dramáticas.

Para evitar ese escenario, en algunos países europeos se han creado fondos de garantía estatales que otorgan el pago mientras la persona que corresponde no empiece a hacerlo. En España, el decreto que creó el fondo está vigente desde el 1 de enero, y establece un monto de 100 euros mensuales por cada hijo menor de edad durante 18 meses.

Mirando estas iniciativas, el diputado Gabriel Silber (DC) tiene un proyecto que busca crear un fondo similar. "La idea es que este fondo beneficie a las familias de menores recursos. Entonces, el Estado se convertiría en acreedor de la deuda del progenitor que no está cumpliendo".

Es decir, el fondo funcionaría como un préstamo mientras el deudor se pone al día con sus obligaciones. "Creemos que el Estado cuenta con más recursos y más tiempo para apremiarlo y conseguir que pague. La mayoría de las madres que viven esta situación no tienen los recursos para perseguir el pago ni acceso a buenos abogados y, finalmente, terminan aceptando lo poco que sus ex parejas les ofrecen y no lo que corresponde por ley".

Gabriel Silber llevó este proyecto al Sernam, ya que, "por involucrar a la administración del Estado, debe ser presentado por el Ejecutivo".

Sin embargo, la ministra Laura Albornoz no se muestra de acuerdo con la propuesta. "Al Estado no le corresponde subsidiar a los particulares en el pago de sus obligaciones. Sí le corresponde apoyar a los sectores más vulnerables, dándoles protección social y apoyo judicial, y mejorando las leyes para agilizar estos procesos. Pero sería una muy mala señal que actuara como una caja pagadora, cuando lo que queremos es que los adultos se hagan cargo de sus responsabilidades parentales".

Prioridades

La propuesta del diputado Silber, agregó, va a ser analizada. "Pero creemos que aquí hay un tema de prioridades. En otros países, con más recursos, puede ser una buena idea".

La psicóloga y doctora en desarrollo infantil María Angélica Kotliarenko trabaja con 900 mujeres y sus hijos pequeños en el Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer (Ceanim). Ella dice no ser experta en el tema legal de las pensiones, pero sí ve este problema a diario, pues trabaja con familias vulnerables, y se muestra abierta a la idea.

"Si el Estado tiene más recursos para conseguir el pago de pensiones, ésta podría ser una buena idea, pero siempre pensando en el 40% más pobre y sólo por un tiempo, pues es muy importante que los padres cumplan con esta obligación. El hecho de pagar una pensión implica reconocer la situación de ser padre; y el preocuparse de esto los puede llevar a generar un vínculo con sus hijos".

Una opinión similar tiene Hernán López, juez del II Juzgado de Familia de Santiago: "Una iniciativa como ésta aportaría a toda la sociedad. Habría que partir por las familias cuyas pensiones escasamente cubren las necesidades más básicas. Pero no hay que olvidar que este problema llega a todos los sectores. En todas las familias, una separación significa un empobrecimiento".

Decreto polémico

En España, la idea del fondo de garantía para el pago de alimentos se concretó después de varios años de discusión. Una de las polémicas se centró en por qué los beneficiarios de este fondo debían ser las familias que tienen hasta un cierto límite de recursos, considerando que el bono de los 2.500 de euros por el nacimiento de un hijo se les otorga a todos, sin importar sus ingresos.

También ha habido reclamos por el monto de 100 euros mensuales (cerca de $70.000) que contempla el fondo. "Esa cantidad resulta irritante e insuficiente", dijo la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez.

Dos miradas

LAURA ALBORNOZ
Ministra del Sernam

"El Estado tiene que actuar en el ámbito que le corresponde. Por ejemplo, en 2007 impulsamos una ley que agilizó los juicios de alimentos. Pero no creemos que sea su rol el subsidiar las deudas de los particulares".

GABRIEL SILBER
Diputado (DC
)

"Conozco a muchas mujeres que llevan años peleando sus pensiones de alimentos, sin recursos para contratar a un buen abogado. Les ayudaría la creación de un fondo de garantía, que deja al Estado como acreedor de la deuda".

EN CHILE

7.000 PERSONAS, aproximadamente, fueron arrestadas en 2007 por no pagar la pensión alimenticia.
POR CADA DOS mujeres que están teniendo un hijo, una mujer está iniciando un juicio de alimentos, según las cifras anuales locales.

12 Comentarios publicados
Posteado por:
Sergio Cruzat Medina
17/01/2008 10:13
[ N° 1 ]

Por cada dos mujeres que tienen un hijo, una esta iniciando un juicio de alimentos..Porque???
7.000 padres han pasado sus noches en la carcel...Porque???
La ley chilena protege y apoya en todo ámbito a la mujer chilena con hijos, asistentes sociales, junji, abogados, jueces mujeres, sernam, etc, lo cual me parece muy bién.
Sin embargo los padres hombres, quedan en la más absoluta indefención
El porcentaje de mujeres sin pago de pensiones es menor a la cantidad de hombres sin poder ver a sus hijos, debido a los desfavorables y abusivos fallos en los regimenes
de visitas, a esto sumese la manipualción que realizan las madres con sus hijos para indisponerlos con sus papas, cambio de domicilios para generar dificultades, etc, etc...
Además hay que considerar que
los hombres sufren un horrible empobrecimiento económico, fustración, problemas laborales, stress por falta de sueño y baja autoestima al tener que pasar
las noches en la carcel.."el daño sicológico y humano es enorme en los papas"..existe una clara y brutal discriminación..
Muchos papas terminan suicidandose, sin trabajo, con problemas mentales, y sin poder reacer sus vidas..
Sin embargo las mujeres pueden reacer sus vidas rapidamente con otros hombres, al recibir beneficios economicos por pensión de alimentos, su propio trabajo, y el aporte de su nueva pareja, negocio redondo.....
Todo esto genera un nivel de violencia que va a ir creciendo dia a dia hasta cuando la ley se real y verdaderamente imparcial y justa...

Posteado por:
Sergio Cruzat Medina
17/01/2008 11:05
[ N° 2 ]

Según lo indicado anteriormente,
me parece un aporte para los casos de padres, que estan con graves problemas económicos, puedan tener una subención estatal. Mientras se reubican laboralmente, o encuentran una mejor fuente de ingresos. Lo cual favorece además a la mujeres que necesitan rapidamente ingresos.
Agregaría finalmente, que es necesario e imperioso un organismo que ayude y apoye humana, legal y sicológicamente a los miles de papas de sufren este gran golpe y que desfilan injustamente día a día
por las carceles de mi país.

Posteado por:
Rodrigo Jara Arias
17/01/2008 11:20
[ N° 3 ]

Seamos honestos. Hay "padres" que no merecen ese nombre. PERO (así con mayúsculas) hay madres que tampoco lo merecen.

¿Quién se preocupa de padres que si queremos estar con nuestros hijos?

Mi caso particular, matrimonio anulado hace 8 años, mi ex es hija de un notario, hermana de abogados.

En el juzgado de menores me encarcelaron por el atraso en 15 días de la pensión alimenticia. Perdí trabajo (pues me encadenaron y me pasearon por el centro de mi ciudad). Del brillante ejecutivo que era, con proyecciones en el extranjero, hoy debo "corretear" trabajos que duran algunos meses, mal pagados, lejos de mi familia. Debo soportar una deuda de pensiones alimenticias que a la fecha supera mi patrimonio en varias veces.

Obviamente mis ex cuñados y ex suegro, se han preocupado que no pueda ver a mis hijos por el sencillo expediente de tener actualizadas las órdenes de arresto. Soy perseguido por investigaciones cual si fuera el peor de los criminales.

¿Por qué se acabó el matrimonio? Mi ex era adicta a las drogas y tremendamente enferma debido a las taras psicológicas adquiridas de su niñez. Un lindo cuadro adquirido en su "linda familia" en que lo más suave era la bigamia del padre.

La familia de mi ex, por su amistad o cercanía con la Jueza de menores (ampliamente conocida en mi ciudad por su abierta parcialidad), logró llevar las pensiones a valores imposibles de pagar y abiertamente ilegales. ¿Pero quién le puede parar el carro a un Juez desatado? Bueno... cuando podía pagar abogados, éstos no pudieron.Me faltaba lo principal. El poder del dinero.

La ley debiera entender que la obligación del padre no sólo se circunscribe a dar dinero. También sabemos dar amor.

¿Por qué no pueden entender eso tan simple?


Posteado por:
Rodrigo Jara Arias
17/01/2008 11:30
[ N° 4 ]

Seamos honestos. Hay "padres" que no merecen ese nombre. PERO, (así con mayúsculas) hay madres que tampoco lo merecen.

¿Quién se preocupa de padres que si queremos estar con nuestros hijos?

Mi caso particular, matrimonio anulado hace 8 años, mi ex es hija de un notario, hermana de abogados.

En el juzgado de menores me encarcelaron por el atraso en 15 días de la pensión alimenticia. Perdí trabajo (pues me encadenaron y me pasearon por el centro de mi ciudad). Del brillante ejecutivo que era, con proyecciones en el extranjero, hoy debo "corretear" trabajos que duran algunos meses, mal pagados, lejos de mi familia. Debo soportar una deuda de pensiones alimenticias que a la fecha supera mi patrimonio en varias veces.

Obviamente mis ex cuñados y ex suegro se han preocupado que no pueda ver a mis hijos por el sencillo expediente de tener actualizadas las órdenes de arresto. Soy perseguido por investigaciones cual si fuera el peor de los criminales.

¿Por qué se acabó el matrimonio? Mi ex era adicta a las drogas y tremendamente enferma debido a las taras psicológicas adquiridas de su niñez. Un lindo cuadro adquirido en su "linda familia" en que lo más suave era la bigamia del padre.

La familia de mi ex, por su amistad o cercanía con la Jueza de menores (ampliamente conocida en mi ciudad por su abierta parcialidad), logró llevar las pensiones a valores imposibles de pagar y abiertamente ilegales. ¿Pero quién le puede parar el carro a un Juez desatado? Bueno... cuando podía pagar abogados, éstos no pudieron.Me faltaba lo principal. El poder del dinero.

La ley debiera entender que la obligación del padre no sólo se circunscribe a dar dinero. También sabemos dar amor, valores y ejemplos.

¿Es muy dificil que lo entiendan las autoridades? ¿Porqué se generaliza a los padres separados como monstruos descarados? Y si no se generaliza, ¿por que algunos casos terminan como el mío?

Posteado por:
Sergio Cruzat Medina
17/01/2008 12:33
[ N° 5 ]

Hay que agregar que esta dispar y abusiva forma de juzgar a los papas hombres. Esta provocando una brusca frenada en la procreación de nuevos hijos para el país, envejeciendo la población de Chile aceleradamente.
Solo hay que ver el caso de España, mencionado en esta crónica, donde han tenido que bonificar con 2500eu por cada nuevo hijo nacido en este país para renovar la población....

Posteado por:
Rodrigo Andrés Sagredo Flores
17/01/2008 12:36
[ N° 6 ]

Discrepo del Sr. Cruzat, al poner a los hombres como víctimas. Los "papitos corazón" que no cumplen su responsabilidad de costear las necesidades básicas de sus hijos merecen las sanciones ya nombradas. Yo trabajo en área de vulneración de derechos de la infancia, y he sido testigo de negligencias de los padres, hombres y mujeres, y, muchas veces se confunden los niveles, al relatar, una mujer "él nos abandonó", o un hombre "yo no le pago nada a ella por que malgasta el dinero". No se trata de "recibir benificio económico por pensión de alimentos", Sr. Cruzat, se trata de hacerse cargo, como padre y como persona de cubrir las necesidades de un ser que no puede ni debe trabajar, y que fue fruto de una relación amorosa entre él y una mujer. ese ser se llama "hij@" y es LA OBLIGACIÓN del padre (y de la madre) satisfacer Sus necesidades.
atte.

Posteado por:
Rodrigo Andrés Sagredo Flores
17/01/2008 12:52
[ N° 7 ]

Una cosa es el injusto arbitrio al que pueden ser sometidos papás que no pueden o no les dejan ver a sus hijos (estoy de acuerdo con Cruzat en términos de crear instituciones, corporaciones o espacios que se dediquen a contener y trabajar con los padres que caen en depresión), otra cosa es confundir el concepto de pensión alimenticia con "beneficio económico para la mujer".

Posteado por:
Sergio Cruzat Medina
17/01/2008 16:07
[ N° 8 ]

Estimado Rodrigo:
Nunca voy a estar de acuerdo con la privación de libertad de un ser humano, que por circunstancias ajenas a su control, no pueda responder económicamente (durante un periodo razonable) con sus hijos.
Por que el daño moral y sicológico que implica pasar una noche en una carcel siendo un ciudadano comun y corriente no tiene realación, ni retribución económica comparable.
Si usted lee bien en ningún caso se ha desconocido la responsabilidad como padres, ya que también existen hombres con buenos sentimientos para con sus hijos, y que en la gran mayoría (estoy seguro) estan haciendo lo imposible para ayudarlos y entregarles la mejor de las sonrisas en los breves momentos que tienen para compartir..

Posteado por:
anonimo anonimo anonimo
17/01/2008 16:08
[ N° 9 ]

Estimados señores:
representando, creo a muchas mujeres, debo decirles que estan en lo equivocado.
1- Por que la ley siempre beneficia a la gente de menos recurso, siendo que yo por ejemplo, no pertenzco a esa clase, pero igual no tengo para pagar un abogado.
2- Creo que me parece bastante injusto lo que dicen, ustedes alegan porque hay padres que terminan en la carcel, pero cuantas mujeres tienen que mendigar en la calle con sus hijos, porque el padre no se pone?
Bastante facil se lo llevan los hombres. Pasan abuscar a sus hijos, se los compran con algun regalito y despues desaparecen por un buen rato. Creanme que el amor de padre tambien va relacionado con los alimentos que ellos le entregan a sus hijos, o ustedes creen que una madre podria estar con su hijo sin comer?....En realidad, en cierta forma a veces el error lo cometemos nosotras, porque ellos estan acostumbrados de que si algo les falta a sus hijos, la madre ahi va estar. Mediten.

Posteado por:
anonimo anonimo anonimo
17/01/2008 16:24
[ N° 10 ]

Hasta cuando justifican a eso papitos, que asuman de una vez por todas, facil fue hacer el hijo. Ellos NO pueden ir a la carcel, pero sì las madres pueden andar colgadas con sus hijos para pedir limosna y tratar de alimentar a sus hijos. Como pueden ser tan poca cosa... de verdad cada vez me sorprende mas lo limitrofe que son algunos. Suerte

Posteado por:
Fernando Palma Marchant
17/01/2008 17:26
[ N° 11 ]

Señores, basta de abusos, un fondo de garantía significará que toda la sociedad deberá cubrir los pagos que no realizan algunos sinverguenzas.

Sugiero que en vez de ello se realicen modificaciones a la ley que permita acelerar los juicios de alimentos y que castigue con drásticas penas a quienes se hacen los vivos para burlarla o no cumplirla.

La mejor ley es la que hace cumplir las sanciones en momento oprtuno.

Posteado por:
Maria Antonieta Aranguren Mardones
17/01/2008 17:39
[ N° 12 ]

Soy una mujer que cansada de los maltratos fisicos y sicológicos decidí irme de mi casa hace mas de 5 años con mis dos hijos ( tenían 6 y 3 años). Hice la demanda por pensión de alimentos despues de 6 meses de tratar de llegar a acuerdo sin tener que ir a un tribunal, pero sin poder llegar a acuerdo. Mi ex marido se quedó con la casa ( de propiedad de ambos), solo despues de una orden de arresto por no pago de la pensión me la devolvió ( tres años pasaron ), hoy casi a cuatro años de que un tribunal fijara la pensión de alimentos no he logrado que ésta se cumpla.
El régimen de visitas no se cumple como corresponde por parte del padre, segun él por problemas de trabajo ( trabaja en un hospital).
He tratado con tres abogados distintos ( que he tenido que pagar) y tal como menciona anónimo, la ley solo protege a la gente de bajos recursos, yo vivo de mi trabajo, apenas recibo de pension de alimentos $ 200.000, pago el colegio,el dividendo de la casa, alimentación, vestuario, salud,etc....
¿ No creen que esto tambien es injusto? cada vez que tengo que ir al tribunal salgo destrozada, pues me recuerda todo el tiempo que viví bajo amenazas y malos tratos... ¿ que hay para la gente de clase media? ¿ quien nos ayuda? me siento en la mas total indefención y me siento aún despues de 5 años separada, agredida sicológicamente, mis hijos tambien sufren el maltrato, pues nunca saben cuando su padre los va a ir a buscar... es insólito que se hable de leyes que potegen a la mujer, le he enviado cartas hasta la presidente de la república, sin tener respuestas o mas bien soluciones. y aquí sigo sin resultados...

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Girardi después del parte por exceso de velocidad: se quejó por mal trato del carabinero

1231 comentarios

Allende gana "Grandes Chilenos" y TVN se disculpa con su familia

721 comentarios

Senado paga más de siete millones a Aylwin y Lagos

602 comentarios

Girardi se contradice con versión de la policía sobre su actuación ante la infracción cometida

595 comentarios

Gobierno dice que Piñera "no tiene límites" tras aludir a caso de Ema Velasco

584 comentarios

Enríquez-Ominami hace frente a polémica sobre su "tragedia" de ser chileno

446 comentarios

Esperando un corazón, murió Felipe Cruzat

439 comentarios

Los más recientes

Uso de anticonceptivos por razones médicas favorece la información sobre sexualidad

0 comentarios

Ministerio de Educación anuncia salida de seremi y La Moneda interviene en la crisis

0 comentarios

Piñera ratifica: en marzo pedirá reformar binominal

5 comentarios

Trece opiniones y una pregunta: ¿Cuál es su banda sonora preferida?

32 comentarios

Contralor pidió formulación de cargos para seremi Traverso

0 comentarios

Hogares más pobres reciben casi el doble de su salario en aportes del Estado

0 comentarios

Policías fueron ultimados con balas de guerra

14 comentarios