Política
Lunes 21 de Enero de 2008
Boletín del Gobierno desata polémica

Bruno Ebner y Macarena Villa.

En medio del fuego cruzado que desataron las declaraciones entre la UDI y La Moneda respecto del inicio anticipado de la propaganda electoral, ayer comenzó a circular con el diario La Nación el polémico boletín del Gobierno, "Chile Contigo".

Un debut que, según el presidente de la Unión Demócrata Independiente, senador Hernán Larraín, forma parte del empeño del Ejecutivo de hacer campaña electoral en lugar de enfocarse en resolver problemas.

Larraín tildó a la publicación de "pasquín publicitario que el Gobierno de la Concertación, en su afán incansable e interminable de hacer campaña, ha sacado a relucir, como una nueva arma a utilizar en el llamado segundo tiempo".

Para sustentar su hipótesis sobre la arremetida propagandística del Ejecutivo, aseguró que según estudios, en cinco años las asesorías comunicacionales al Gobierno crecieron en un 40%, y que en ese mismo período los periodistas contratados en los ministerios pasaron de 225 a 316.

"En Agricultura hay 36 periodistas, 17 más que hace 5 años. En Trabajo hay 27 periodistas, casi el doble que hace 5 años. Como si esto fuera poco, hay reparticiones públicas que tienen apoyo de agencias comunicacionales, como el MOP", dijo.

El diputado Rodrigo Álvarez anunció para marzo un proyecto de ley para prohibir publicaciones de este tipo en períodos electorales
-como 2008 y 2009-, y regular mejor las actividades publicitarias de los gobiernos.

La réplica llegó fuerte desde el Gobierno. El vocero Francisco Vidal enfatizó que en la administración Bachelet "no hay bozal" y que el Ejecutivo no se va a inhibir ni va a aceptar "este deseo de que tengamos un bozal". Aludiendo al gobierno militar, dijo que se acabó el tiempo de la Dirección Nacional de Comunicación Social (Dinacos) y de los bandos en la prensa.

En alusión a las declaraciones del senador Pablo Longueira, quien afirmó que la Concertación tendrá un "muy buen resultado municipal", Vidal le dijo a Larraín "que le pregunte al senador Longueira, que es de su mismo partido. Si nosotros no necesitamos hacer campaña, si ya ellos nos dan por ganadores".

El diputado de RN Cristián Monckeberg envió el miércoles un oficio de fiscalización a Vidal, consultándole varios puntos sobre el periódico, como presupuesto, línea editorial y director responsable. "El Gobierno lo hace tan mal que tiene que inventar un 'diarucho' para difundir sus ¿logros?", ironizó. Pero Vidal dijo no haber recibido nada aún.

51 Comentarios publicados
Posteado por:
Luis Fuentes Larrañaga
21/01/2008 09:58
[ N° 1 ]

¡Yo cumplì con advertir a los Chilenos que volviendo Vidal a ser la voz de la Moneda y siendo este Profesor de Historia.......iba a tener una para cada cosa!

Refiriendose al pasquìn en comento, Vidal ha señalado que no "PUEDEN VIVIR CON BOSAL COMO ANTES"......

jajajajajajaja.........la confirmacion a mi ADVERTENCIA

Posteado por:
Mey Isat I.
21/01/2008 10:10
[ N° 2 ]

Penoso ,aólo el hecho de pensar en la obligación de votar en un sistema tan viciado.
Doblemente penoso pensar en tener que soportar campañas vacias, engañadoras.disfrazadas de buenas intenciones,ajenas al mundo politico real y a la VERDAD.
Ojalá se empiece a cambiar paulatinamente este sistema politico obsoleto y VERGONZOSAMENTE viciado.
Todos los politicos (salvo minimas excepciones) desean el tan CODICIADO poder y sus implicancias DESESPERADAMENTE ,se desangran por tenerlo.
Qué se pregunten por qué y para qué?
A algo que se llama CONCIENCIA que está tb obsoleto
Si responden privadamente, veran que el bien de CHILE país está muy lejano a intereses politicos ambiciosos,egoistas partidistas y personales(grupales).
Urge un cambio en el sistema politico.
LA ALERGIA de los votantes por ellos se exacerba en fechas preelectorales y cada día provoca peores consecuencias.
Sin embargo hay que GUIAR a las masas ,pues por alguien tienen que votar.
Al menos que la campaña sea discreta en ARAS DE LA DECENCIA.
mientras se vislumbra un cambio y para poder soportar lo INSOPORTABLE
Es mucho pedir?
Tal vez si, pues de la campaña depende el resultado y en definitiva quien la lleva.
Así ,en este contexto es lógico que discutan el contenido del titular de este escrito.
TERRIBLE SISTEMA, inadecuado para el CHILE DE HOY, las EXCEPCIONES deberian proponer un CAMBIO PAULATINO para nos eguir con esto.
Atte.

Posteado por:
Rafael Enrique Cárdenas Ortega
21/01/2008 10:28
[ N° 3 ]

Resulta realmente desvergonzada la actitud de Larraín y la Alianza en general respecto de esta iniciativa bastante intrascendente, mientras ellos han disfrutado durante toda la Transición del dominio de la prensa nacional y ello sin considerar la televisión,también en manos de la derecha.

Si descartamos a Cuba, nuestro país exhibe la prensa escrita más pobre de todo el Continente Americano, con menos pluralismo, incluso, que el que se dio durante la Dictadura de Pinochet, a través de diversos semanarios, el Fortín Mapocho y el diario La Época, todos desaparecidos con el beneplácito de la coalición gobernante al inicio de la transición.

En nuestra limitada democracia dicho mercado está restringido a dos gigantes -a los que los gobiernos concertacionistas se han rendido- que comparten un ideario político de derecha, sirviendo a una misma "tribu", en palabras del Presidente Lagos. Se trata de los "Rupert Murdoch" de estas latitudes, que no dejan espacio alguno y asfixian al primer asomo de disidencia entre nuestros medios, como ocurrió con el Diario Siete, al que COPESA no se asoció para fomentar el pluralismo, sino para impedirlo a corto o mediano plazo (me consta que no lo distribuía en ciudades como Concepción), mediante un vergonzoso acto de fagocitosis. Otro acontecimiento en el mismo sentido fue en la adquisición del diario El sur de Concepción por El Mercurio.

Desgraciadamente, vivimos a merced de estos nefandos personajes, que a diario nos humillan como ciudadanos y nos avergüenzan como nación... y todo ello con el amén de nuestros desprestigiados representantes.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
21/01/2008 10:36
[ N° 4 ]

¿cuanto cuesta la PAGINA DEL SENADO Y DE LA CAMARA? ¿Se van a eliminar ambos periodicos electronicos seis meses antes de las elecciones? ¿quien paga ambos informativos electronicos y los canales de TV? La paja en el ojo ajeno ¿y la viga en el propio?

Posteado por:
Rafael Enrique Cárdenas Ortega
21/01/2008 11:09
[ N° 5 ]

Como bien destaca el investigador norteamericano Ken Dermota en su trabajo traducido al castellano como “Chile Inédito” (Ediciones B Chile S.A., 2002), mientras en Estados Unidos (así como en las principales democracias occidentales) la libertad de prensa y el pluralismo constituyen basamentos fundamentales e imprescindibles de la democracia y el Rule of Law, en nuestro país, en cambio, se los considera como “la guinda de la torta”, i.e., como un plus deseable, pero que no representa un pre requisito o conditio sine qua non de la democracia.

Al margen de que aún no hayamos alcanzado una democracia en serio, en que se dé el gobierno de la mayoría y no el cogobierno de aquélla con una minoría sobre representada, merced a una institucionalidad ad hoc legada por la Dictadura, hay que recordarle a nuestra autocomplaciente y extraviada clase política que tampoco resulta posible una situación de Estado de Derecho y democracia plena mientras no exista un verdadero pluralismo en un escenario de la más amplia libertad de prensa, lo que estamos muy lejos de cumplir. Muy por el contrario, con la excepción de Cuba, exhibimos la prensa más pobre del Continente Americano, con menos pluralismo que el que se daba durante la Dictadura.

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
21/01/2008 11:19
[ N° 6 ]

NO INTERVENCIÓN...??

Al inaugurar la distribución del opúsculo “Chile Contigo” , complementario del periódico estercolero oficialista..., el chambelán de palacio notificó a la sociedad chilena que la lluvia propagandística está en marcha, y que nadie lo va a amordazar (¿?)......y todo con recursos del erario nacional al que aportamos los productivos, para beneficio de agiotistas y camorristas de la política que no son capaces de producir ni lo que consumen....!!


¡Es una Clase Magistral de "Libertad de Expresión" del Profesor de Historietas...!!

Posteado por:
Mateo Clevermind Testa
21/01/2008 12:08
[ N° 7 ]

Las prácticas y procedéres totalitários marxistas,contemplan recurrir hasta el más mínimo instrumento para lograr sus propósitos.
La proeza de los allendistas ha sido convencer a los chilenos que Pinochet fué dictador.Un dictador no llama a plesbicito y entrega el poder de manera pacífica.La pruba está en Cuba.

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
21/01/2008 12:12
[ N° 8 ]

PODER COMUNIUCACIONAL


Es sabido que el que maneja los recursos es el que tiene la propaganda y las comunicaciones a su favor en una sociedad que se mueva mercantilisticamente al mejor postor, y en dilapidar dinero de todos los contribuyentes este gobierno se ha destacado con letras mayúsculas...


¿De que poder comunicacional a favor de la mitad menos uno estamos hablando?.


El manejo propagandístico y comunicacional de estas administraciones no tienen parangón, ya que en esto son maestros entrenados por décadas en el extranjero, donde fueron capaces de tergiversar la historia de los últimos treinta años, en que transformaron la realidad de los hechos, pasando de destructores a victimas, con el beneplácito de una galería internacional generosa y comprometida con los perseguidos con muchas dádivas caritativas, y los convirtieron en mártires gracias a la propaganda, ayudados por hechos punibles dentro del país que aumentados publicitariamente aparecieron como tragedias griegas..., con el consiguiente beneficio pecuniario y político de las supuestas víctimas que eligieron países capitalistas que por dogma repudiaban, pero tenían recursos para subsistir sin mayores esfuerzos...


Y en esto hubo un aprovechamiento quejumbroso para aprovechar la ingenuidad de sus anfitriones para ayudarlos en sus necesidades, ya que si hubo gente que por sus posturas rebeldes y comprometidas, verdaderamente sufrió aquí en el interior del país, no fueron precisamente los que posteriormente han profitado y siguen aprovechándose de ello como una mercancía inagotable, y para eso se necesita una política comunicacional y propagandística que penetre los estratos mas débiles y desinformados, que es precisamente su clientela electoral que les mantiene en el poder, y a la que no hay que dejar de alimentar con odio y resentimiento...


La mejor demostración es que cuando se festina una hipotética falta del GM, invaden el mundo con la noticia, y cuando se comprueba su falacia, nadie se hace cargo de revertir dicha información...Vgr. los lingotes de oro de Pinochet...


!Y por favor........no confundamos la propiedad de medios..........., con medios y recursos para hacer propaganda y comunicación, ya que las llaves del Reino desequilibran la balanza!

Posteado por:
Pablo Gutierrez V
21/01/2008 12:22
[ N° 9 ]

Las posibilidad de que un gobierno cualquiera tenga publicaciones, merece estudiarse mas alla d ela actual contingencia. Y el tema deberçia ser materia de ley.

De todas maneras choca que gente de la derecha que apoyó la dictadura este tan quisquillosa con el boletin del gobierno. Nada dijieron cuando el TVN era un gran spot del Si ni cuando la censura al opositor era una practica habitual.

Posteado por:
Mary Alvarez de la Campa Forteza
21/01/2008 12:28
[ N° 10 ]

EN LA CANCHA EL EQUIPO DE (DES) PELOTILLEHUE...

SEGUNDO TIEMPO...

Ha sido pintoresco este inicio del mentado 2° tiempo, amén de una repartija vergonzosa de cargos y de la entrada masiva de operadores políticos para repartirse la torta en vista de las elecciones, tenemos al ministro de la propaganda hablando también tonteras.

El ministro de la propaganda en cuestión sale defendiendo el derroche en el pasquín de propaganda diciendo algo así como que el gobierno no se puede inhibir de difundir los supuestos logros...

Genial, bacan! pero... por qué la "difusión" debe ser con la plata nuestra, con nuestros impuestos???, si esto es proselitismo político y campaña de la corruptación, por qué no se financia con los fondos propios de los partidos de la corruptación y se daclara como gasto al servel??? corruptos!!!

Tarjeta amarilla para el ministro de la proaganda a inicios del 2° tiempo. Durará todo el match???

Posteado por:
Rodrigo Lema González
21/01/2008 12:42
[ N° 11 ]

¿Ya no les basta con La Nación?

Realmente es increíble. El gobierno parece más un think tank de tercera categoría que lo que realmente debería ser.

Y luego dicen que no intervienen...

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
21/01/2008 12:54
[ N° 12 ]

Nuevamente el gobierno a través del Ministro Francisco Vidal, está abusando de los recursos públicos para hacer propaganda de carácter electoral.
¿Hasta cuando tendremos que tolerar operadores políticos corruptos?
¿Porque la presidenta Bachelet permite este tipo de acciones y conductas contrarias al interés general ciudadano?

Posteado por:
Fabian Santibañez Vasquez
21/01/2008 13:11
[ N° 13 ]

Encuentro excelente que el gobierno pueda publicitar sus logros. Como se ha dicho en post anteriores ( y me imaigno que la gente de derecha debe estar de acuerdo) la mayoria de los medios de comunicacion del pais son de derecha, por lo ucal encuentro excelente que haya un espacio donde pueda expresarse el gobierno, aun cuando sea en un diario como la Nacion que lamentablemente lo lee poca gente.
Respecto al post nº7 me imagino sera una broma... no creo que aun haya gente tan loca para hablar de que esto es "propaganda marxista".

Posteado por:
Clemente Manterola Wend
21/01/2008 13:17
[ N° 14 ]

Yo pensaba que las viejas prácticas de propaganda estatal se habían , sino terminado, al menos moderado. Recuerdo al Ministro José Joaquin Brunner, que señalaba que las obras de los gobiernos se publicitan solas, sin necesidad de propaganda activa. La mejor propaganda es la no propaganda, parecía señalar. Pero el señor Vidal vuelve a usar los recursos fiscales para financiar diarios y panfletos. No sería de extrañar que se le ocurra imponer cadenas nacionales de radio y TV obligatorias, como en las mejores épocas de Allende o de Pinochet.
Creo que tanto los diarios como las cadenas son técnicas bastante burdas de difusión y me quedo con Brunner: cuando las cosas se hacen bioen se notan y esa es la mejor propaganda.

Posteado por:
Ignacio Chehade Rivera
21/01/2008 13:22
[ N° 15 ]

¿Y?

Al menos es un medio que CLARAMENTE es para hacer campaña y estará tirado para un lado. TODOS los otros medios son de control de derecha y no había ningún concertacionista alegandolo.

A mi me parece que le dan revuelo al tema porque la derecha está acostumbrada a manejar toda la prensa y tener una revista del gobierno les resulta negativo.

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
21/01/2008 13:41
[ N° 16 ]

Ramón Zañartu Covarrubias
21/01/2008 12:54
[ N° 12 ]

Su posteo:

...”¿Hasta cuando tendremos que tolerar operadores políticos corruptos?”...

...”¿Porque la presidenta Bachelet permite este tipo de acciones y conductas contrarias al interés general ciudadano?”...

Muy sencillo Don Ramón..., ya que estas prácticas están entronizadas en los genes de la Corruptaciòn, y forman parte de su naturaleza por demás demostradas desde que asaltaron al gobierno con promesas falsas e imposibles de cumplir, dadas sus premisas ideológicas y dogmáticas que les ha llevado a ser un grupo de audaces profitantes políticos ..., y son las destrezas que utilizaron para llevar a un conglomerado heterogéneo al poder con un solo motivo...., resarcirse de tanto tiempo fuera del fogón del agiotismo y las sinecuras que son los verdaderos fundamentos que los une...., y con estas permisividades la gobernanta debe corresponder a dichos “principios” que les permiten eternizarse para mantener sus prebendas y acceso al erario nacional...

¿ Ud. cree que la cáfila está dispuesta a trabajar para ganarse la vida en actividades productivas?...., ¡ni se lo piense...., ya que van a defender la canonjía que les asegura el botín a como de lugar...!!!

Posteado por:
juan edmundo vega vega benavente
21/01/2008 14:03
[ N° 17 ]

¡Hasta cuándo, señor Larraín, habrá que soportar sus declaraciones cínicas y carentes de vergüenza. La derecha controla más del 90% de los medios de comunicación de masas y Ud. arma alharaca por un periódico de circulación muy restringida y cuyo único objetivo es dar a conocer los avances del gobierno en sus difeentes materias. Cuántas lecciones de ética, ponderación, sentido comén y generosidad le hace falta a esta derecha simplona y egoísta para no tener que saber de declaraciones hilarantes, torpes y sin rédito.
ATTE. Vega Benavente.

Posteado por:
juan edmundo vega vega benavente
21/01/2008 14:07
[ N° 18 ]

Sr Vásquez. si quiere ser tomado en cuenta, escriba con apego a la razón. YA ESTÁ BUENO DE VER QUE ESTOS ESPACIOS, QUE DEBIERAN SERVIR PARA DEBATIR CON ALTURA DE MIRAS, SEAN USADOS POR DESCEREBRADOS QUE SÓLO SABEN DE INSULTOS, DESCALIFICACIONES Y OTRAS ESTUPIDECES.

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
21/01/2008 14:14
[ N° 19 ]

Fabian Santibañez Vasquez
21/01/2008 13:11
[ N° 13 ]

De su posteo:

......”Encuentro excelente que el gobierno pueda publicitar sus logros”....

- Me imagino que Ud. estaría de acuerdo que además de panegirizar sus logros, también clarificara todos los derroches y dolos que atraviesan al país, empezando por el robo del siglo como EFE..., siguiendo con Transantiago...., los cohechos eleccionarios..., ¿y para que seguir cuando la opinión pública conoce al dedillo tanta sinverguenzura?


....”la mayoría de los medios de comunicación del país son de derecha”....

- En este capitulo, lo invito a revisar mi posteo Nº 8 de esta misma columna.


......”encuentro excelente que haya un espacio donde pueda expresarse el gobierno, aun cuando sea en un diario como la Nación que lamentablemente lo lee poca gente”....

-En lo que respecta al diario La Nación, su falta de aceptación en la ciudadanía es lógica y coherente con lo que sucede en el paìs, y de esto no tiene la culpa la oposición...¿no cree Ud....?

Atentamente

Posteado por:
nestor vergara jevia
21/01/2008 14:55
[ N° 20 ]

Chile Contigo ( pobre pero honrado )

Ocupará un reglón en los logros y 19
de 20 páginas en listar los actos de
corrupción.

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
21/01/2008 14:59
[ N° 21 ]

juan edmundo vega vega benavente
21/01/2008 14:07
[ N° 18 ]


¿Porqué tanta irritación descomedida para con todos los que no comulgan ruedas de carreta.., señor?..., es una clara demostración de la desesperación que inunda las huestes progresistas....

Practiquemos la democracia sin exitaciòn ni enronchamientos.....

¡Mas templanza y tolerancia..., que vienen nuevos tiempos..-.!!!

Posteado por:
Patricio Mansilla Potocnjak
21/01/2008 15:02
[ N° 22 ]

Comunicacionalmente, el gobierno usa ese panfleto no por lo que dice, si no por la polemica que provova, de esa forma le da pie para que la opinion publica decida entre gobierno y oposicion y asi relativizar las encuestas.Por otra parte, la percepcion de justicia, de que el gobierno anuncie sus exitos, entonces parece tonto ir contra ello.
Esta campaña, ademas, esta apoyada por todos los operadores en cada comunidad y por los comentarios de periodistas afines a la concertacion, en tdos los pragramas radiales y television posibles, de esta forma relativizan todo lo malo y exaltan lo bueno. De hecho la conferencia episcopal parece de la concertacion. La alianza tiene masa critica suficiente para apoyar con fuerza la idea de un cambio de gobierno, se necesitan argumentos y señales, ademas de dirigentes mas astutos y convencidos.La eleccion pasada se la regalaron a la concertacion a raja tabla de los partidarios de la alianza.Tengan mas respeto.( Consejo: un panfleto en la Nacion solo lo toman los simpatizantes y queda ahi.)

Posteado por:
Carlos Bunout Navarrete
21/01/2008 15:04
[ N° 23 ]

y porque no le pusieron "chile la alegria ya viene".habria sido mas verdadero, verdad???

Posteado por:
nestor vergara jevia
21/01/2008 15:10
[ N° 24 ]

Señor JUAN VEGA ( 18 )


Don Eduardo Vásquez, lo retaron por
escribir VERDADES y la verdad DUELE.

Si el caballero está molesto,es libre
de pedir tribuna en el nuevo pasquín
"" NO ESTOY NI AHÍ contigo ""

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
21/01/2008 15:21
[ N° 25 ]

nestor vergara jevia
21/01/2008 14:55
[ N° 20 ]

Esta vez estoy en desacuerdo con Ud.,..

!Ya que el Slogan es:- “Chile Contigo..., rico y deshonrado”....!!!

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
21/01/2008 15:24
[ N° 26 ]

Carlos Bunout Navarrete
21/01/2008 15:04
[ N° 23 ]

SLOGAN

¡La alegría ya viene!....bahhh.., yo creía que ya había llegado..., ¡porque con las bromitas y los chistecitos con que nos han gratificado..., pensé que era todo lo que nos traían....!!

¡De acuerdo a las promesas que están corriendo en esferas de gobierno...., dicen que la alegría no es llegar y traerla...., ya que es cara, deben comprarla en dólares y se demora mas de veinte años....!!!

....Entonces los ingenuos y crédulos a seguir esperando..., ¡queee yaaaaa vieeeene...!!!

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
21/01/2008 15:36
[ N° 27 ]

Patricio Mansilla Potocnjak
21/01/2008 15:02
[ N° 22 ]

Don Patricio:

Totalmente de acuerdo con su planteamiento..., ya que los recursos de los izquierdistas para desviar la atención hacia lo que les conviene, responde a experiencias atávicas, en que el empirismo en la disciplina comunicacional tiene muchas décadas de práctica, y es un compendio de todos los sistemas propagandísticos que ha creado el magín totalitario en la Historia Universal...., con gran aprovechamiento de los cánones hitlerianos...., (Vgr. revisar los postulados de Joseph Goebbels)....

Atentamente

Posteado por:
nestor vergara jevia
21/01/2008 15:45
[ N° 28 ]

Me gustaría se publicara listado de
los socios capitalistas del nuevo
pasquín.
Debe ser Sociedad Cerrada.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
21/01/2008 15:53
[ N° 29 ]

Sr. Vega Benavente, no se sulfure.

Entiendo le duela que sus correligionarios "de izquierda" no puedan vivir sin meter la mano en el saco de los dineros que le pertenceen a todos los chilenos, peto no sea intolerante.

El problema con gente como usted es que, si no se esta de acuerdo con aceptar ciegamente la corrupcion, el opinante es de "derecha" por definicion.

Salga a la calle y hable con gente real, hombre! Este gobierno "suyo" solo se sostiene porque sectores de la derecha lo apoyan tacitamente. No sea mal agradecido.

Deje de reciclar propaganda.

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
21/01/2008 16:01
[ N° 30 ]

nestor vergara jevia
21/01/2008 15:45
[ N° 28 ]

Don Néstor:

Lo mas seguro es que en forma similar a Codelco..., en la sociedad que financia el Pasquín...., ¡somos socios todos los chilenos....!!!!

Posteado por:
Jose Palma
21/01/2008 16:32
[ N° 31 ]

La entrega de información es siempre bienvenida, en particular cuando se trata de temas que a todos nos interesan. La gente necesita saber como funciona el sistema de salud, opciones y derechos de trabajo para las mujeres y madres, la pensión con la cual viviremos nuestros últimos días, etc. Por eso creo que este periódico debe ser bienvenido. Hay mucha gente, particularmente clase media baja y mas pobre que no sabe como invertir su dinero y/o que beneficios de salud tienen. Todo esto es parte de la educación que Chile se merece, y parte del contenido de este periódico. He leído el primer ejemplar y me parece justo lo que se menciona. Por último, nadie me fuerza a leerlo, y soy yo quien decide si compro La Nación, El Mercurio, o La Cuarta.

Es cierto que debe ser fiscalizado para evitar falsas estadísticas y propaganda electoral. Pero lo que dice Larraín y Monckeberg es absurdo y sesgado.

Posteado por:
Juan Antonio Fuentes Lara
21/01/2008 16:40
[ N° 32 ]

Resulta dificil, poder entender,a la derecha en Chile, su estrategía durante todo este último tiempo, ha sido de enfrentamiento, denuncias y desacreditación hacia el Gobierno,y que a pesar de todo esto,no han logrado atraer la atención ni las preferencias de la sociedad civil, en de su intento de lograrlo
seguramente, su pasado
dictatorial los condena ,núnca podrá ser olvidado por los chilenos,que después de tanto tiempo seguimos escuchando sus ansias de poder sin tener muchos meritos que los acrediten. Los oligarcas Larraín-Larrain a pesar de haberse designados Guardianes de Chile, resula imposible crer su misión ya que en el pasado, callaron todo los horrores que el país vivio.
No debemos tener interpretes politicos que no señalen lo que debemos hacer.
Como ciudadanos,nuestro deber, es sacar nuestras propias conclusiones e interpretaciones y no caer en la trampa tendida por los que durante 17 años, se apoderaron de lo más valioso que como nación logramos conquistar: de las tierras riquezas,y repartiendo los cargos con las designaciones de todas las autoridades.
Necesitan más que una larga travesía por el desierto antes de desalojar la Moneda,a pesar de toda la información previlegiada que poseen.

Posteado por:
Gerardo Selvat Cruz
21/01/2008 17:51
[ N° 33 ]

La concertacion no tiene destino.

Quisiera saber cual es el proximo candidato a presidente que reducira el IVA, el Impuesto especifico a la bencina y optara medidas definitivas con verdaderos incentivos para descentralizar el pais.

Quien hara una reforma judicial que proteja a la ciudadania y castigue definitivamente al delincuente.

Quien potegera el arca fiscal de los chilenos, antes de que esta gente sea desalojada y dejen a Chile sin nada.

Quien educara a la juventud para ser una fuerza productiva con etica y valores.

Quien se preocupara de la gente realmente necesitada de esta nacion que envejece paulatinamente.

Es la campana presidencial que muchos estan esperando.

Basta de robos y demagogia.

Posteado por:
Domingo Gabriel Banfi
21/01/2008 18:05
[ N° 34 ]

!Ladrones!

Posteado por:
vidal vidal vidal
21/01/2008 19:05
[ N° 35 ]

señores señores sus opiniones son tan validas como cualquier otra pero no las hacen una verdad si sus opiniones fueran la verdad de muchos entonces seria democracia
chile es un pais en democracia nuestros politicos y en definitiva nuestros lideres y representantes son electos democraticamente si criticamos negativamente en este caso ese diario haganlo de manera coherente no todo en la vida es negro o blanco, existen matices.
en mi opinion este diario puede ser una exelente idea como medio de informacion y de llegada publica por ejemplo a los jovenes que no se interesan a la politica
si incorporaran por ejeplo articulos que tengan interes ,
pero si en cambio sirve solo como medio de influencia de la isquierda de la derecha del gobierno o del antigobierno? entonces creeria como muchos de ustedes que es una malisima idea.
el diario lleva un dia
jeje


simplemente por problemas de nuestros padres los jovenes de hoy (una gran mayoria) no nos interesamos a problemas de politica, somos el resultado de procesos que nunca quisimos vivir.

Posteado por:
vidal vidal vidal
21/01/2008 19:06
[ N° 36 ]

señores señores sus opiniones son tan validas como cualquier otra pero no las hacen una verdad si sus opiniones fueran la verdad de muchos entonces seria democracia
chile es un pais en democracia nuestros politicos y en definitiva nuestros lideres y representantes son electos democraticamente si criticamos negativamente en este caso ese diario haganlo de manera coherente no todo en la vida es negro o blanco, existen matices.
en mi opinion este diario puede ser una exelente idea como medio de informacion y de llegada publica por ejemplo a los jovenes que no se interesan a la politica
si incorporaran por ejeplo articulos que tengan interes ,
pero si en cambio sirve solo como medio de influencia de la isquierda de la derecha del gobierno o del antigobierno? entonces creeria como muchos de ustedes que es una malisima idea.
el diario lleva un dia
jeje


simplemente por problemas de nuestros padres los jovenes de hoy (una gran mayoria) no nos interesamos a problemas de politica, somos el resultado de procesos que nunca quisimos vivir.

Posteado por:
juan edmundo vega vega benavente
21/01/2008 19:38
[ N° 37 ]

Resulta sorprendente la bajeza y la escasa capacidad de argumentar en favor de sus planteamientos que tiene la gente de derecha.
Primero, viene la vocinglería de los mismos de siempre: larraínes, Monckeberg's, ahora Alvarez, todas totalmente histéricas "por un pasquín"(?). Que mis impuestos, que la corrupción, que EFE, que el intervencionismo electoral. ¡Vaya! qué discurso más novedoso, más encantador, más fresco y más coherente. ¡cuánta simpleza hay en los dichos de los caporales de la oposición. Cuán poco saben de autocrítica. En eso, total identidad con la gente de la extrema izquierda. Palos porque bogas, palos porque no bogas y¿las propuestas?¿Cuáles son sus aportes, ¿cuál es la original propuesta al desarrollo social y económico del la nación? Para qué hablar de desarrollo institucional. Eso les suena tan lejano como el concepto de caridad a un Opus Dei.
Creo comprender claramente cuál es el sentido de la publicación: contrarrestar el grado de ignorancia que la gente tiene de los avances del gobierno en diferentes materias. La gente sabe más de los desaciertos que de los logros, ya que existe un monopolio de toda clase de prensa, no proclive al gobierno precisamente, que se encarga de dar la máxima cobertura a todo lo que pueda dañar la acción gubernamental. Entonces, para qué tanta histeria, señores de la derecha. Dejen que la gente sepa del Plan Auge, de la Reforma Previsional, de la política de vivienda, de la Reforma Educacional, de los beneficios en salud, justicia, cultura, incluso, en el manido temA del transantiago.
Qué duda cabe, la alharaca y la histeria derechista tiene como razón de ser la escasísima probalidad que tienen de llegar al gobierno. Eso los está llevando al delirium. Es cuestión de ver lo desencajado que se ven en TV. La escasísima credibilidad que tienen en la gente. El pueblo chileno no se equivoca...
El fin de semana tuve "el pasquín" en mis manos. Lo leí con atención y se justifica plenamente su inserción en la vida social de la gente.

Posteado por:
Jaime Oyarzún Lira
21/01/2008 21:43
[ N° 38 ]

Distinguida Srta. Macarena Villa.
Distinguido Sr. Bruno Ebner.

Ante todo es muy grato saludarlos , la opinión que daré a continuación sobre el tema del nuevo suplemento de artículos que va emplear en gobierno se da en un ambiente netamente de salvavidas, que espero que no lo utilice como un mecanismo para tapar los problemas que existe en el País, que nos involucra a todos los chilenos, y que necesita una solución ,y el gobierno al mando del poder no ha solucionado los problemas. Si no los tapa los problemas como en el gobierno del Presidente Ricardo Lagos que además dejo una mochila muy cargada a la Presidenta Michelle Bachelet , donde la Presidenta actual no sabido con su gobierno descargar esta mochila, y ahora por un asunto de salvavidas utilizan este sistema, mejor es solucionar los problemas a la gente.

Posteado por:
Pablo Hoernig Fiess
21/01/2008 21:48
[ N° 39 ]

Habria que comparar el precio del boletin con el de 1 rollo papel confort. Ya se imaginaran adonde quiero llegar, en una de esas el gobierno nos permite ahorrar unos centavitos.

Posteado por:
Luis Soto Hernández
21/01/2008 21:52
[ N° 40 ]

Un mejor título sería "Chile conmigo", ya que aunque todos sabemos las ansias de poder de los Honorables (como si nosotros no lo fuéramos), para ellos que saben que no están con nosotros, más encima siguen creyendo que todos los chilenos somos estúpidos y que cuando uno vea los "logros del gobierno" uno más encima les crea. Yo he votado siempre por la concertación, dicen que la 3ª es la vencida, pero ni eso, son tan desfachatados como a los que criticaban y decían la socorrida frase: "La alegría ya viene", jajaja, debe ser ésto... una manga de chistes. Cuando se hablaba de los logros de Pinochet se decía: "Bueno, no podemos negar que algo bueno tenía que hacer y mostrar en tantos años". Y ahora pregunto: ¿Cómo andamos por casa?. No me confundan con un Pinochetista, sino sólo comparo.
Lo que sí podrían hacer es ganar el sueldo mínimo como en las grandes tiendas y grandes empresas amigos de los políticos. Total si se supone que les debe alcanzar, ¿por qué no les alcanza a ellos y siempre les falta?. "Siempre contigo", "Chile contigo", etc. supongo que se dicen ellos unos a otros. Pero "ojo", no vaya a terminar siendo publicidad inversa porque una cosa es que se rían de la gente y uno "tenga que soportarlo" y la otra es que hablen como si vivieran en otro país donde todos "somos felices" jaja.

Posteado por:
Hernàn Fuentes Aguirre
21/01/2008 22:01
[ N° 41 ]

Sr. Juan Antonio Fuentes Lara

?Asi que a usted le molesta la fiscalizacion que del Gobierno hace la oposicion de derecha? Quiere decir que usted no entiende como funcionan las verdaderas democracias. !Es la obligacion de la oposicion de fiscalizar los actos de quien detiene el poder! Asi operan todas las grandes democracias en el mundo como Gran Bretana, Canada, Australia, Estados Unidos, Nueva Zelandia, etc. Es bueno para Chile que la oposicion tenga una plataforma de reemplazo de lo que constituye el actual gobierno. La alternancia en el poder es el mejor antidoto para combatir a la corrupcion y creo, sinceramente, el pueblo chileno deberia considerarla sériamente para la proxima eleccion presidencial.

Gracias don Eduardo Vasquez S. por sus intervenciones tan certeras como verdaderas. Ud. da en el clavo 100%. Gracias por decir "la firme" en forma tan eloquente.

Posteado por:
Héctor Esteban Rodríguez Alarcón
21/01/2008 22:55
[ N° 42 ]

Me espanta la poca memoria de aquellos que se sienten con el derecho de descalificar y aún más, de exijir tanto linea editorial como dirección de tal publicacion.
Encuentro que desde que hemos logrado forjar un país desde el forado que 17 años marcaron nuestra historia, no pueden estar demandando presupuestos y tipo de papel, frente a un informativo que para todos los que tienen acceso, forman en su conciencia un poco mñas de educación y conocimiento.
Intervencionismo politico y abrir las filas de propaganda electoral, perdón, pero no es ciertamente la Concertación quien tiene las riendas. En ningún caso.
Me enferma tener que escuchar a toda la oposición, constantemente atacando una coalisión de gobierno, tanto en las acciones que realiza como en las que deja en segundo plano.
No me parece tampoco, comentarios de tan poca validez y peso, como los que inundan con calumnias de que se busca la mantención del poder a cualquier precio. Sólo la oposición busca de cualquier forma conseguir este poder, para perpetuarse como algo novedoso, cuando yo por lo pronto, no podría presenciar que este tipo de personas como Larraín o Monckeberg, intenten mejorar o esclarecer conflictos, de tan poca trascendencia.
Es solo un informativo, tan parecido como el pendon en cada poste de luz, que Carolina Plaza, alcaldesa de Huechuraba, paga con los dineros de la comuna, para dar a conocer que puso un poste de luz.
O sea, completamente sin importancia.

Posteado por:
rodolfo alejandro santander cruz
21/01/2008 23:46
[ N° 43 ]

"El mejor truco del demonio es hacer creer que no existe"
Este gobierno es un gobierno facista, solo que no lo declara ( sería politicamente un error).El señor Vidal es su Joseph Goebels,ministro de propaganda.La única diferencia fundamental con "aquel" gobierno es que éste no desea dominar al mundo o eliminar etnias ,se conforman con enriquecerse.

Posteado por:
Cristian Correa Montes
22/01/2008 08:41
[ N° 44 ]

Este boletín es una muestra más del afán del gobierno por hacer estupideces; pero con publicidad.

Posteado por:
Ciro Elgueta
22/01/2008 10:30
[ N° 45 ]

Un boletín necesario.

Dado que nadie lee el Diario Oficial, solo los interesados y abogados. El pueblo, la gran masa necesitada, no lo lee por varias razones quizás la más importante, se refiere al lenguaje legal que para ella resulta casi ininteligible.

La gran prensa interesada del país, en manos de la derecha, como todos lo aseguran, tampoco le interesa destacar la enorme labor social que los gobiernos de la concertación han realizado.

Las leyes que benefician al pueblo son mal interpretadas o se destacan de ellas interpretaciones interesadas, que solo desvirtúan del conocimiento cabal de las mejoras sociales.

Tal es el caso de la reforma previsional, en la que los medios solo destacaron lo que ellos interpretaron como "Gran revés del gobierno" al ser rechazada la posibilidad que los Bancos intervinieran como competidores de las AFP. Sin destacar la enorme importancia que tiene para los trabajadores chilenos, la seguridad de obtener una pensión más justa.

Y así con todas las demás leyes, Chile solidario, los programas puentes sociales, etc. Que permiten incorporar a la sociedad enormes masas de personas que fueron desplazadas y condenadas con motivo de la supresión de los subsidios a la educación, Habitación y Salud en los tiempos de la Dictadura.

Bien venido Chile Contigo, el cual está llamado a ser consultado por los millones de beneficiarios de las leyes sociales, que cumplen con la promesa de la concertación de terminar con la generación de pobreza dura y extrema.

Posteado por:
nestor vergara jevia
22/01/2008 12:34
[ N° 46 ]

Don CIRO

Bienvenido, ahorramos en confort.

Posteado por:
Rodrigo Lema González
22/01/2008 18:27
[ N° 47 ]

Como dice mi abuela sobre cosas de este tipo:

Es increíble, es espléndido... y también es innecesario.

Sigo insistiendo en que con La Nación ya es más que suficiente (que poca gente lo lea es otra cosa, que ya pueden ir deduciendo ustedes, estimados contertulios).

Esto del Chile Contigo es publicidad de pésima calidad, que sólo busca tapar los tremendos errores que ha cometido este gobierno.

Y si los dos grandes consorcios periodísticos van para el mismo lado, ¿qué van a hacer? ¿Tratar de hacerlos cambiar de tendencia por la fuerza? ¡Anda ya! Cada uno piensa como quiere. Y así pienso yo.

¡Un poquito de por favor, señores!

Posteado por:
Jaime Francisco Silva Cabello
06/02/2008 19:36
[ N° 48 ]

Estos tipos son especialistas en pazquines, recuerden la UP, la gente ya no les dá pelota, claro que muchos van ha sentir una rabia parida cuando sepan que el financiamiento del famoso diarucho sale como siempre del mismo bolsillo que ya pagó EFE, TRANSANTIAGO, Dávila de codelco, Los JARRONES; Chile deportes/VIDAL; Correos, ENAP; sobre sueldos, InverlinK,.. etc...etc... y tanto robo .... tanto robo,....

Posteado por:
Jaime Francisco Silva Cabello
06/02/2008 19:56
[ N° 49 ]

RECOMENDACIÓN

LEER LOS APORTES DE EDUARDO VASQUEZ. (Entre otros). LO FELICITO.

En cambio los del señor Vega (2 o 3)en realidad dan lástima. Se esfuerza pero no puede dar más. Solo entrar en descalificaciones lo representa como una persona muy limitada y además latera y fome.

Posteado por:
JOSE ENRIQUE MELLADO REYES
07/02/2008 05:59
[ N° 50 ]

En regiones no se ve mucho el citado informativo, pero que hace falta, vaya que sì, aquì en Valparaìso, se ha creado un acceso especial para el puerto, iniciando la limpieza de la ciudad de la movilizaciòn de alto tonelaje, que simplemente no lo resiste, su inversiòn... una de las mas altas en regiones...quièn lo ha mencionado verdaderamente...hace solo un par de años se terminò el segùndo camino troncal que viene a cambiar el que se usaba desde los tiempos... de la Colonia Española, une en media hora toda la V Regiòn, similar nivel de lInversiòn que caso anterior... Donde se ha hecho un real anàlisis de tan gran obra???
Seguramente en otros artìculos se habrà mencionado pero una obra de acceso portuario similar ya se ha iniciado con sus estudios y desarrollo en San Antonio que lo necesita mas urgentemente que Valparaìso, pues su centro en pequeñìsimo, que tanto se ha dicho...? poquito, casi nada , como todo.
En buena hora un poco de difusiòn a las tareas en curso.

Posteado por:
juan edmundo vega vega benavente
09/02/2008 12:43
[ N° 51 ]

Señor Silva Cabello: Ud. no me da lcciones sobre qué y cómo escribir lo que pienso y siento. Me da exactamente lo mismo lo que piense de mí. En todo caso, péguese con una piedra en el pecho por haberle atendido

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Girardi después del parte por exceso de velocidad: se quejó por mal trato del carabinero

1231 comentarios

Allende gana "Grandes Chilenos" y TVN se disculpa con su familia

721 comentarios

Senado paga más de siete millones a Aylwin y Lagos

602 comentarios

Girardi se contradice con versión de la policía sobre su actuación ante la infracción cometida

595 comentarios

Gobierno dice que Piñera "no tiene límites" tras aludir a caso de Ema Velasco

584 comentarios

Enríquez-Ominami hace frente a polémica sobre su "tragedia" de ser chileno

447 comentarios

Esperando un corazón, murió Felipe Cruzat

439 comentarios

Los más recientes

Adolfo Zaldívar arremete contra el Gobierno por manejo en caso del general (r) Santelices

27 comentarios

McCain se acerca a América Latina

0 comentarios

Gobierno cierra las puertas a los relatores internacionales para el conflicto mapuche

17 comentarios

Hospitales, tránsito y empresas... ¿están preparados para los cortes?

0 comentarios

Las maneras más estrafalarias de pasarlo bien y ganar dinero en Chile

1 comentarios

"El plan Transantiago ha sido la peor política pública de los gobiernos de la Concertación"

43 comentarios

Deportistas y actores ganan terreno para conquistar cupos en las próximas municipales

9 comentarios