VALENTINA KLEIN
Sentimientos de pesar manifestaron anoche autoridades y representantes políticos ante el deceso del escritor y político Volodia Teitelboim, cuya vida se apagó a las 19:05 de ayer a causa de una falla respiratoria, tras varios días de agonía en la Clínica de la Universidad Católica.
Junto con comunicar su fallecimiento, el Partido Comunista destacó el aporte que Teitelboim hizo a la cultura y al quehacer político, comparándolo con el de Pablo Neruda, Víctor Jara y Gladys Marín, entre otros.
"Volodia fue un gran argumentador de la unidad del pueblo, un luchador infatigable por la dignidad y los derechos de los trabajadores, y un demócrata incansable", expresó el líder del PC, Guillermo Teillier.
A nombre del Gobierno, el ministro Francisco Vidal expresó la solidaridad de las autoridades con la familia del fallecido y con su partido, definiendo al intelectual y político como "un hombre coherente, consistente, un luchador social".
El presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, transmitió sus condolencias y las del PS expresando que el deceso de Volodia Teitelboim es una pérdida para el país, la cultura y la política nacional. Agregó que también representa un fuerte dolor para todos quienes lucharon por los derechos humanos.
En horas de anoche el cuerpo de quien fuera literato y parlamentario fue trasladado hasta el salón de honor de la sede del Congreso, en el centro capitalino, donde se instaló una capilla ardiente y se hicieron presentes centenares de personas.
Hasta el velatorio llegaron la embajadora de Venezuela y el embajador de Cuba -Teillier dijo que se informó del deceso a Fidel Castro y que La Habana enviaría una delegación de alto nivel a los funerales-, además de la ministra de Cultura, Paulina Urrutia.
Las exequias serán mañana en el Cementerio General.
|
Posteado por: aldo salvador figueroa zamorano 01/02/2008 09:22 [ N° 1 ] |
Una gran perdida para el mundo progrecista,fue un luchador de las causas de los obreros y pobres de Chile ,lamentablemente ya tenia una edad avanzada,murio como un gran hombre con grandes principios,principios que muchos politicos de izquerda no tienen ya que la ambicion personal es mas grande, mis saludos y pesames a su familia y al Partido Comunista,fue un gran ejemplo que muchos de los que hoy estan en el poder trataran de imitar,claro que seria muy dificil dado las oportunidades personalistas de muchos personajes de la farandula politica. |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suárez 01/02/2008 09:33 [ N° 2 ] |
La patria ha perdido otro pedazo de su alma; Volodia Teitelboim fué un hombre consecuente en un país de hípócritas y desmemoriados, en unpaís que -en su fibra íntima- hoy lo despide y lo llora. |
|
Posteado por: Leonardo Godoy Echeverría 01/02/2008 09:41 [ N° 3 ] |
¿ Puede un político ser un intelectual? Dios lo tenga en su Santo Reino. |
|
Posteado por: Nelson Rojas Ruiz 01/02/2008 10:10 [ N° 4 ] |
Siempre la partida de una persona es un motivo para pensar respecto de la levedad de la vida. Sin embargo, el Sr Teillier dijo ayer con un tono ad-hoc que fue "un demócrata incansable". ¿Que entenderán por "democracia" los comunistas si son un partido totalitario y que intenta imponer por la violencia su ideología fanática, resentida y creadora de pobreza? |
|
Posteado por: Alberto Magno Cardenal 01/02/2008 10:26 [ N° 5 ] |
Ya está junto a Marx, Lenin, Stalin y otros próceres que con su doctrina totalitaria mataron a mas de 120 millones de humanos en el mundo, pero al mismo tiempo pregonaban el respeto a los derechos humanos. |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suárez 01/02/2008 10:26 [ N° 6 ] |
Sr. Rojas: |
|
Posteado por: Mary Alvarez de la Campa Forteza 01/02/2008 10:40 [ N° 7 ] |
La muerte de alguien siempre nos apena un poco así no hallamos tenido concordancia con sus pensamientos ni con sus acciones. Se entiende el momento de tristeza para su familia, para sus cercanos y para sus adherentes. De ahí a que don Volodia haya sido un demócrata eso ya es ciencia ficción pues adherió a la doctrina más antidemocrática de todas y participo del peor gobierno de Chile, el que destruyó una vez a nuestro país. Gobierno cuyos actos fueron el sumum de la antidemocracia, el atropello y la violación del Estado de Derecho. Las cosas por su nombre, aún en el momento de recogimiento que sigue a la muerte... |
|
Posteado por: Pablo Ackermann B. 01/02/2008 11:02 [ N° 8 ] |
Es graciosísimo que algunos simpatizantes del fenecido lo ensalcen – a él y su ideología - como defensor de los derechos humanos. Yo jamás lo oí alzar la voz en contra del régimen asesino de la ex URSS; de Pol Pot en Camboya y de Castro en Cuba, entre otros tantos avasalladores de la libertad y dignidad de las personas. ¿O el Muro de Berlín erigido por el comunismo – para tomar un solo ejemplo - no fue para encarcelar a millones? Señores, ¿cómo pueden ser tan necios? |
|
Posteado por: Sergio Ruz Merino 01/02/2008 11:20 [ N° 9 ] |
El PC chileno fue siempre el partido más proclive a Moscú, la vieja guardia seguía a pie juntilla los dictados de los comunistas rusos, eran los últimos stanilistas. |
|
Posteado por: Roberto Finat DÃaz 01/02/2008 11:33 [ N° 10 ] |
Comunismo, intrínsecamente perverso. |
|
Posteado por: Daniel Olguin R 01/02/2008 11:56 [ N° 11 ] |
Sr. Ackermann, por alla en el 2001 don Volo dijo lo siguiente en una entrevista donde la pregunta era la siguiente: ¿Cree en los padres infalibles de la revolución?«No. Hasta un hombre tan extraordinario como fue Mao en China se convirtió en un extremista que dispersó las posibilidades de la revolución sobre la base del abstraccionismo. Lo mismo hizo Pol Pot en Camboya. Si no se respeta al ser humano, si se cree que la política debe imponerse a la fuerza y si esa fuerza se dirige a suprimir a supuestos enemigos que son millones de personas del propio pueblo, estamos ante deformaciones monstruosas. Tales prácticas deben ser eliminadas de cualquier concepto revolucionario. Eso no significa caer en la bobería de que el adversario no hará todo para destruir a una verdadera revolución», creo que hay que darse unos 5 minutos para opinar con fundamentos. |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suárez 01/02/2008 11:58 [ N° 12 ] |
Quienes discrepan políticamente del hoy fallecido Premio Nacional de Literatura son incapaces de separar los distintos aspectos de su humanidad; triste, porque las ideas políticas de Volodia Teitelboim (como las de cualquiera de nosotros) no constituyen la esencia de la persona humana, que es más que su filiación política, religiosa, racial o nacional. |
|
Posteado por: Carlos Torres Epudum 01/02/2008 11:59 [ N° 13 ] |
Se podría decir que Volodia era un buen literato, por eso, era: "Intrínsecamente en-verso".
|
|
Posteado por: Pablo Gutierrez V 01/02/2008 12:08 [ N° 14 ] |
Volodia fue un gran pensador y luchador social. Siempre fue interesante y educador escucharlo o leerlo. Un gran hombre de nuestro pais. |
|
Posteado por: Ulises Courbis Toledo 01/02/2008 12:29 [ N° 15 ] |
No logro entender como el Sr Teiltelbom esta siendo velado en el ex Congreso Nacional. Creo que correspondería hacerlo en su ex partido anti democrata por doctrina, ya que apoyan a todos los regímenes totalitarios de izquierda. |
|
Posteado por: Danilo Campos Garrido 01/02/2008 12:32 [ N° 16 ] |
Es interesante considerar la muerte como una perdida, según el último censo, Chile es un país cristiano 85.1% (Entre Católicos y evangélicos/protestantes) Sin embargo creo que en el caso de el sr. Teitelboim están en lo cierto. Ya que el comunismo no acepta a un Dios ni a quienes creen en El. Por lo tanto, si, es una triste perdida, pero no para este mundo, si no para el mismo. |
|
Posteado por: Giovanni Carrasco Azzini 01/02/2008 12:35 [ N° 17 ] |
"Comunismo, intrínsecamente perverso" Decir eso, sin dudas, demuestra la debacle intelectual de muchos chilenos que se ciegan ante la burda propaganda que, durante 17 años, invadió el pensamiento político de la ciudadanía. Volodia fue un intelectual, un demócrata y un hombre consecuente...y por ello merece nuestra admiración. |
|
Posteado por: Juan Andrés Ventura-Juncá Opazo 01/02/2008 12:43 [ N° 18 ] |
Es curioso, pero me acuerdo perfectamente como muchos de los políticos que vemos todos los días en TV aparecían despotricando contra el comunismo cuando en 1989 cayó el Muro de Berlín. Sostenían que era el fin de la Guerra Fría, que las ideas comunistas habían fracasado, que el socialismo como concepción del mundo y la humanidad era una ideología del pasado, anquilosada y añeja. Luego, cuando murió Gladys Marín parece que el comunismo ya no es tan malo pues esos mismos de ayer y de hoy dijeron que fue una mujer “aguerrida y consecuente que luchó con fervor por el pueblo y los trabajadores”. Ahora que ha muerto Volodia agregan que ha muerto un “grande”, que el mundo ha perdido una valiosa figura “que siempre fue consecuente”. Si hasta Piñera afirmó con lágrimas de cocodrilo que “Volodia fue un político consecuente toda su vida, como los políticos de antes” y que los políticos actuales deberían aprender de él. Me extraña aún más de Piñera que está en el bando contrario y que lucho contra la “consecuencia” de Volodia hasta hacer caer el gobierno que el difunto aplaudió hasta el final de sus días. Al parecer la carrera presidencial que se nos viene no respeta ni vivos ni muertos |
|
Posteado por: Johannes Cornelius 01/02/2008 13:21 [ N° 19 ] |
Sr. Jorge Roberto Mihovilovic Suarez: Me parece que su desconocimiento de la ideología marxista, actualmente neomarxismo freudiano, es abismante y desopilante. Por lo que le pido por favor dejar de lado su visión neorromántica de su “comunista leal”. |
|
Posteado por: Lucia rIESCO 01/02/2008 13:26 [ N° 20 ] |
Que Dios se apiade de su alma, después de haber sido él junto con su partido uno de los artífices del odio, la violencia y la corrupción que reina en nuestro país,creo que es deber nuestro pensar y no permitir más que estos señores nos sigan lavando el cerebro contándonos "las bondades" de sus ideologías. Cuál sería el significado de democracia que tendría el señor Teitelboim???? |
|
Posteado por: Leonardo Godoy Echeverría 01/02/2008 13:48 [ N° 21 ] |
Curiosa la política Juan Andrés, más misericordioso ha sido el respetuoso silencio de los opositores al comunismo que se han abstenido de hacer fiestas y carnavales en su funeral como cuando murió Augusto Pinochet Ugarte. |
|
Posteado por: Raul jacobo Sabah Urrutiaguer 01/02/2008 14:27 [ N° 22 ] |
Desde israel manifiesto mi pesar por el fallecimiento de un un intelectual ,politico,humanista y buscador de las mas profundas filosofias de un modo de vida apropiadas a la integridad social.Ageno a las mesquindades humanas , a la explotacion de la sociedad.Esataras en la historia como un grande, en esa historia que solo los necios i fanaticos jamas lo entenderan...siempre presente Volodia....hermano amigo y camarada te saluda tu pueblo israel |
|
Posteado por: juan jaramillo pastenes 01/02/2008 14:33 [ N° 23 ] |
Don Jorge Roberto Mihovilovic Suárez:
|
|
Posteado por: ETO DEMERZEL 01/02/2008 14:35 [ N° 24 ] |
Todo muerto fue bueno, es lamtable una muerte, pero todo en puesto, pudo ser democrata, pero fue parte de un gobierno nefasto para el pais y los chilenos, gran intelectual y literato si y por mucho de eso no hay duda alguna y la verdad quedan muy pocos. Mis respetos a sus deudos |
|
Posteado por: Juan Andrés Ventura-Juncá Opazo 01/02/2008 14:37 [ N° 25 ] |
Estimado Leonardo, Exactamente, pienso que quienes creemos que el comunismo es cosa del pasado, cuando muere un dirigente que fue "consecuente" hasta el final, lo más digno es guardar respetuoso silencio. |
|
Posteado por: Fernando Peña 01/02/2008 14:47 [ N° 26 ] |
Como recordaré a Volodia?. Como un buen biógrafo y revisionista, un buen ensayista, un ser humano que sufrió el rechazo de su hijo (no cualquier hijo, sino un científico de renombre mundial) adoptivo (tremenda historia mediática esa), y un militante comunista que progresó en su pensamiento a través de los años (supongo que cuando joven fue un militante convencido y fanático). El Volodia viejo era una persona amable, tranquila, sabia, que aprendió de sus experiencias, tanto negativas como positivas. A la cabeza del PC, nunca lo vi pronunciando discurso violentos ni llamando a la lucha de clases. Habrá sido distinto cuando joven?, tal vez, pero eso quiere decir que el tiempo lo fue forjando como un progresista (sinónimo de progresar en sus ideas) de tomo y lomo, jamás manchó sus manos con sangre. Su reconocimiento sobre los graves atropellos a los DDHH que realizaron los regímenes comunistas, lo pone por sobre otros comunistas mas fanáticos que todavía existen hoy en día (minoría ruidosa, pero insignificante), y por sobre muchos derechistas que todavía "viven" en tiempos de la guerra fría (los leemos a menudo en estos blogs). Sobre los detalles (que siempre preocupa a la minoría conservadora) del por qué se fue a morir en el hospital de la PUC, o lo están velando; simplemente es porque este es un país mayormente Cristiano (con esto incluyo a todos los cristianos, liberales y conservadores), y en el contexto del socialismo latinoamericano (que es muy distinto al de Europa del Este, como mucha gente con dos dedos de frente podrá darse cuenta), no hay contradicción alguna de ser socialista, comunista, y a la vez creer en dios (Si hasta Chávez es Católico, la Teología de la Liberación fue inventada por un Jesuíta Socialista latinoamericano, y sobran ejemplos en Chile de curas comunistas, el socialista Viera-Gallo va a misa todos los domingos, etc). |
|
Posteado por: nestor vergara jevia 01/02/2008 15:43 [ N° 27 ] |
Separemos: Humanamente sensible, culturalmente La siembra comunista cosechó mucho |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suárez 01/02/2008 16:24 [ N° 28 ] |
Sr. Cornelius(?): Sr. Jaramillo: |
|
Posteado por: Roberto Finat DÃaz 01/02/2008 16:33 [ N° 29 ] |
Me ha llegado un mail con esta cita de la pluma de Volodia Teitelboim: |
|
Posteado por: Nelson Rojas Ruiz 01/02/2008 17:25 [ N° 30 ] |
Loc comunistas son anti-democráticos por esencia... Don Volodia era comunista... Por lo tanto, don Volodia era anti-demócrata... Pura lógica. |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suárez 01/02/2008 17:35 [ N° 31 ] |
No tan rápido don Nelson, el caso chileno es distinto; averigue. |
|
Posteado por: juan jaramillo pastenes 01/02/2008 17:42 [ N° 32 ] |
Sr. Mihovilovic. Falta de objetividad es Ud. quien aquí nos está intentado darnos clase magistral al respecto, pues el PC si bien mantuvo una cierta postura cínica frente a sus verdaderas intenciones, instaurar un sistema colectivista del tipo marxista leninista, a imagen i semejanza de Europa del Este, nunca tuvo la valentía de dar la cara y se escudó en instituciones que infiltró y luego las condujo por el camino de la violencia, el enfrentamiento y la ruptura del sistema democrático establecido, me refiero al movimiento sindical, para cuyo efecto, recibió apoyo logístico y monetario directo de la mismísima ex URSS como lo prueban documentos del Comité Central del PCUS (Partido Comunista de la URSS) que acreditan los aportes en divisas destinados al Partido Comunista chileno por intermedio del Fondo Internacional Sindical para la Ayuda de las Organizaciones Obreras de Izquierda, así es que, no por nada bajo el gobierno de González Videla fueron puesto fuera de la ley mediante de Defensa de la Democracia, frente al intento de llevar a Chile al quiebre democrático.
|
|
Posteado por: juan jaramillo pastenes 01/02/2008 17:49 [ N° 33 ] |
Don Roberto Mihovilovic:
|
|
Posteado por: Pablo Gutierrez V 01/02/2008 17:52 [ N° 34 ] |
Yo creo que Volodia merece que alguna calle lleve su nombre. Quien no tendra nombre de calle es el dictador que fallecio en 2006 |
|
Posteado por: juan jaramillo pastenes 01/02/2008 18:02 [ N° 35 ] |
Absolutamente de acuerdo don Pablo Gutiérrez, podría ser una calle aledaña al Matadero. |
|
Posteado por: juan jaramillo pastenes 01/02/2008 18:04 [ N° 36 ] |
...en alusión y recuerdo de los 100 millones de muertos que la ideología sustentada y defendida por Volodia, dejó tras su sonado fracaso. |
|
Posteado por: Johannes Cornelius 01/02/2008 18:11 [ N° 37 ] |
Sr. Jorge Roberto Mihovilovic Suarez: Tenga la gentileza de ilustrarme y dígame cual es mi prejuicio y subjetivismo en cuanto a su ideología. El subjetivismo es propio de la nueva vertiente de su ideología, me refiero al neomarxismo freudiano, con uno de sus representantes; Herbert Marcuse. La Escuela de Frankfurt (de donde viene este personaje) se llamó en primera instancia "Instituto para el Nuevo Marxismo" y luego denominada "Instituto para la Investigación Social" (Instituí für Sozialforschung) para encubrir su objetivo sentido político. Y lo curioso es que este personaje y la gran mayoría tienen los mismos orígenes que Marx (Kissel Mordecai), me refiero a nuestros “hermanos mayores”. Si busco la realidad verdadera de la cosas, es para dar juicios categóricos y no meras opiniones. No me venga con el cuento de “el caso chileno es distinto; averigue”. |
|
Posteado por: Boris Sánchez Elchiver 01/02/2008 18:35 [ N° 38 ] |
Hay que ser muy tozudo y obstinado para desconocer que Volodia es uno de los grandes de la literatura chilena del siglo XX Se movía con soltura en las esferas de García Márquez, Cortázar, Roberto Matta, etc.Fue el más profundo biógrafo de Borges, Huidobro, la Mistral. El descubridor de un mundo mirado con otros ojos, donde la presencia de lo mágico y fantásmagórico se hacía realidad.Sus libros, a primera vista inclasificables podían resultar desconcertantes para el "lector idiota" al que hay que darle todo hecho...pero no así para el "Lector Cómplice" que va construyendo el texto junto con el autor. |
|
Posteado por: Xabier Santa María Arretxe 01/02/2008 18:55 [ N° 39 ] |
Tristeza por la familia y por la pérdida de un gran esritor. ¿Alabarlo por consecuente como lo hizo Piñera? Jamás. No se puede alabar la consecuencia en un pensamiento e ideología perversa y asesina como es la comunista. |
|
Posteado por: juan jaramillo pastenes 01/02/2008 18:58 [ N° 40 ] |
Don Roberto Mihovilovic: Fue de gran utilidad para el Partido Comunista chileno el haber quedado fuera de la ley por 10 años, (pero jamás inactivo como podría pensarse), merced a la Ley de Defensa de la Democracia de González Videla, con ella aprendió la estrategia que tanto le serviría años más adelante, incluso hasta el día hoy como Ud. muy bien nos lo demuestra don Roberto, de actuar sin dar realmente, la cara, escudándose en el sindicalismo nacional cuya actitud subversora se manifestó mediante la instigación a la ruptura, la intransigencia y llevar las situaciones a extremos. Todo ello fue crucial durante el desgobierno de Allende para llevar a la quiebra al área privada de la producción de modo que todo pasara a propiedad del estado, y luego formar los famosos cordones industriales para defender “la revolución marxista de Allende”, el típico “tejo pasado” en sus pliegos de peticiones fue el modus operan preferido para destruir el área privada, ello en momentos que desde el gobierno se hacía una aplicación política y populista de precios, llegando a, en muchos casos, los costos a superar el valor fijado por el ministerio respectivo, todo ello, más la intransigencia, permitía al sindicato ir al paro, para en un plazo de algunos días, si no había acuerdo o arreglo, el gobierno nombraba un interventor “para supuestamente solucionar el impasse”, la verdad que sólo lograban polarizar más la situación estos señores, y si no había arreglo después de cierto tiempo, la empresa era confiscada y pasada al área social, es decir, el estado se apropiaba de ella con la ayuda del sindicalismo en manos del comunismo del don Volo. (QEPD)
|
|
Posteado por: Peter Lewis Belmar 01/02/2008 19:02 [ N° 41 ] |
Cuando Gladys Marín se enfermó, se fue a operar a Suecia. Cuando la Sra. de Lagos se enfermó, se fue a operar a Estados Unidos. Cuando Volodia Teitelboim se enfermó, se fue al hospital de la Universidad Católica. Ninguno de ellos fue a hacer cola a algún consultorio y esperó que los atendiera el sistema público de salud. Eso se llama CONSECUENCIA. Dicen defender al pueblo, pero se atienden como burgueses. Plop! |
|
Posteado por: Boutrus Berguesio Soto 01/02/2008 19:48 [ N° 42 ] |
No estando de acuerdo con el 34 propondría construir un estadio con su nombre, pero sin cancha de pasto natural sino sintético. |
|
Posteado por: Mariluz Cabrera Rodríguez 01/02/2008 19:59 [ N° 43 ] |
Gran escritor e intelectual, nunca supo explicar por qué las dictaduras comunistas que apoyó son mejores que las militares de derecha, que repudió. |
|
Posteado por: Alejandro Alberto Silva Rios 01/02/2008 20:11 [ N° 44 ] |
Estoy de acuerdo con muchos de estos comentarios. Tipos como Volodia o G. Marin, mentirosos q se supone lucharon por los derechos humanos y a la vez no solo hacian vista gorda con los regimenes asesinos cubanos y sovieticos (en su tiempo), sino frueron los q de alguna vez avalaban y pregonaban estos "modelos" a seguir.Me acuerdo cuando era nino(fines de los 60') empezaron a vender esta mentira sovietica y cubana , q no son mas q dictaduras. Bueno ojala!!! partan personajes como estos, tanto como de derecha, izquierda y los milicos asesinos(estos antes de ser juzgados) y a lo mejor se arregla el pais un poco. |
|
Posteado por: Galo Rodrigo Gallegos Hermida 01/02/2008 20:20 [ N° 45 ] |
Desde Cuenca, Ecuador, envío mis profundas condolencias a los familiares de Volodia Teitelboim y a su Partido. Mi admiración y respeto al amigo, biógrafo y compañero de lucha del gran Pablo Neruda, |
|
Posteado por: Ricardo Peña y Lillo Valenzuela 01/02/2008 20:33 [ N° 46 ] |
Me enteré hace un tiempo, que don Volodia vivía próximo a mi barrio y que llevaba una vida tranquila, entre su pasión literaria y sus siestas. Me alegró saber que al menos en esta etapa de su vida tuvo la tranquilidad natural de un hombre como todos, en una sociedad moderada. Me alegra pensar que en esta etapa, su vida no se fue a los extremos que pudieron tenerlo como un jerarca omnipotente o como un prisionero oprimido. Sin embargo, me preocupa leer aquí, cómo la intolerancia extrema regala argumentos para justificar aún más la intolerancia opuesta. Ricardo Peña y Lillo V. |
|
Posteado por: Mario Retamal Núñez 01/02/2008 21:54 [ N° 47 ] |
Sin ánimo de desacreditar el aporte ideológico del Sr. Teitelboin y dando mi pésame a sus deudos y admiradores, vemos una vez más las contradicciones vitales de los comunistas... murió siendo atendido en unas de las clínicas más "Burguesas" de Chile... en vez de atenderse en algún Hospital Público (yo trabajo en uno y a mucha Honra...)tal y como se atiende el Pueblo. Así no es de sorprender que defiendan a rajatabla la "democracia" de Cuba y a su dictador Castro (ahora parece más monarquía, ya que dejó en el poder a su hermano)... |
|
Posteado por: Rodrigo Sepúlveda Úbeda 01/02/2008 22:21 [ N° 48 ] |
Volodia nos deja un ejemplo de vida digno de imitación. Quienes aquí exaltan para mal su militancia comunista son los mismos que aprovechan cada minuto del día -y por cierto este espacio- para destilar odiosidad y fanatismo. Volodia muere sin sangre en sus manos, y sin mácula en su conciencia. Si lo velan en el Congreso Nacional (el verdadero), es porque se ganó ese derecho al ser elegido por el pueblo que tuvo a bien depositar su confianza en él. En su ancianidad tuvo la sabiduría de volver a la literatura y legarnos una obra que nos enriquece a todos los chilenos. Soportó con una dignidad y discresión admirables, en el más inmerecido momento de su existencia, el desapego de la persona a quien había reconocido como hijo, en circunstancias que quizás ninguno de los que aquí escribimos hubiésemos siquiera tolerado. De la lectura de sus memorias no me parece que era un hombre carente absolutamente de alguna forma de fe. Pero admiro que ante el umbral de la muerte no se haya asegurado a última hora con un pasaje a la salvación. Aunque muy previsible, su muerte me ha llenado de tristeza. |
|
Posteado por: Eduardo Araneda Caviedes 01/02/2008 23:20 [ N° 49 ] |
I Compañero Volodia Como jotoso me comprometo a seguir y propagar su legado, hasta siempre en la memoria coelctiva y popular. |
|
Posteado por: Alberto Espinoza Silva 02/02/2008 01:21 [ N° 50 ] |
Indudablemente toda muerte es lamentable, y a nadie debe causar alegrías las tristezas y sentimientos de otro. No obstante ello, me resulta lastimoso y patético que la señora presidenta de algunos chilenos haga guardia de honor y entone cierto himno que a más de alguno debe provocar anticuerpos. Parace que la presidenta no repara en que ciertas repetidas conductas generan divisiones. Con absoluto descaro rinde honores a quien le place, curiosamente de ciertos tintes rojos y de tratarse de personalidades antagónicas coloca todo tipo de trabas y hace uso de su poder transitorio para minimizar su impacto. Decretará luto oficial? |
|
Posteado por: Pavel O. Sukhoi 02/02/2008 03:16 [ N° 51 ] |
me dió lástima leer al sr. Raul jacobo Sabah Urrutiaguer...ni siquiera sabe escribir y viene a darnos lecciones de democracia! |
|
Posteado por: Sara Tarasiuk Feldman 02/02/2008 05:18 [ N° 52 ] |
El gran Volodia dejara un tremendo vacio en la intelectualidad y en la politica chilena, dificil de superar. He tenido el orgullo de haber conocido a este hombre tranquilo, encantador, infatigable con su compromiso literario y politico; no solo he conocido de el , el ser humano que hay en su interior a traves de sus principios ideologicos y compromiso politico; he tenido, tambien, la posibilidad de leer gran parte de su obra literaria, disciplina que lo llevo a desarrollar temas en los diferentes espacios de creacion literaria como el ensayo, la novela y la biografia. No podria decidir, cual de los dos Volodias prefiero, creo que entre los dos existio siempre una comunidad, una complementacion y una reciprocidad unica, que genero como resultado, un hombre especial. No voy a hablar de su obra ni de su vida, tenia 91 años , quiero en cambio, destacar el gran significado que en nosotros, chilenos cautivos de una dictadura infame y sangrienta, el cultivo, porque supo estar con nosotros dia a dia, entregandonos informacion, consuelo y esperanzas, desde Moscu a traves de la radio en onda corta. "Desde el 12 de septiembre de 1973, hasta 1988, nos llego desde lejos la inconfundible voz de Volodia Teitelboim, en su espacio "Volodia Comenta" en el programa "Escucha Chile", transmitido por Radio Moscu. Estos comentarios, verdaderos retazos de libertad de expresion, recibidos en medio de toda suerte de restricciones-de censura, de quema de libros, mientras en gran escala se cometian crimenes contra la humanidad-sigilosamente, sagradamente, congregaron noche tras noche a familias chilenas, convirtiendose asi en fermento de virtuales actos de resistencia, de reunion en torno a las ondas que, ademas de la denuncia, anunciaban tambien el despliegue de la solidaridad que progresivamente comenzaba a Estos textos, que refrendan la consagracion de su prosa y tambien nos muestran con nitidez la sensibilidad del hombre, del politico, del escritor, buscan ayudar a recapitular a hacer memoria de esos tiempos." Desde este rincon del mundo,mis palabras llevan impresas, el gran agradecimiento que tengo por ti, querido Volodia Teitelboim. |
|
Posteado por: Jorge Matus Carter 02/02/2008 08:50 [ N° 53 ] |
Que descanse en paz... y San Pedro le de la pasa. Estimo que se merece la acogida de Dios... por lo mucho que sufrió y padeció en su vida... y por las decepciones y derrotas que cosechó. Para los Mapuches El hermano Volodia fue otra victima de Marx y Lenín... eso siempre lo hemos tenido claro. Rezaré para que Dios lo reciba en su reino. Lo de hoy es un funeral político...y siendo sincero, tengo la impresión que cada vez hay menos comunistas en el mundo... y que los que viven en torno Mis condolencias a los comunistas pacifistas que nos quedan en Chile... y que Dios salve al rey. Mapuche Araucano
|
|
Posteado por: Polo Alberto Ondegardo Esquivel 02/02/2008 09:37 [ N° 54 ] |
120 millones de seres humanos asesino el comunismo, repito, 120 millones de seres humanos asesino el comunismo. Creó las peores dictaduras conocidas por la humanidad de sufrimiento, dolor y pobreza. Volodia Teitelboim fue uno de los intelectuales principales de esa doctrina. Dios lo tenga en su lugar. |
|
Posteado por: Cultrún Canifrú Huailaqueo Huenculeo 02/02/2008 10:02 [ N° 55 ] |
Teitelboim no es apellido mapuche, no nos echen la culpa a nosotros. |
|
Posteado por: Fernando Ugalde Abaroa 02/02/2008 10:39 [ N° 56 ] |
La muerte de este verdadero gigante, ha provocado los típicos comentarios que ya conocemos hasta el cansancio. Entre ellos, hay uno que intenta basurear a Marx ( seguramente por ignorancia ), que dicho sea de paso, solo fue un pensador que jamás mató a nadie. ¿ Conocerán el pensamiento de Marx ? Una reciente encuesta, auspiciada por la BBC en el Reino Unido, dio como resultado, por paliza, y a pesar de la campaña en contra de "The Economist", que los británicos piensan que Marx es el más importante filósofo de todos los tiempos. Em todo caso, la raíz del socialismo no es el marxismo..sino el judeocristianismo. Marx mismo bebió de esa fuente. Ya los profetas del antiguo Israel hablaron fuerte y claro de estos temas de justicia social, Jesús lo refrendó con gran firmeza y claridad cristalina en la célebre parábola de "Lázaro (el pobre con nombre) y el rico (NN)" y los primeros cristianos pusieron en práctica una forma de convivencia social perfectamente "socialista", que fue copiada por Lenin 20 siglos después. Según esta ética judeocristiana no tiene nada de malo que hayan pobres y ricos pero si que haya quién viva en la opulencia mientras otros pasan necesidad, situación que, que duda cabe, ocurre en el mundo y por supuesto también en Chile. Mientras tal cosa ocurra, seguirá existiendo, porfiadamente, el odiado ( y temido ) socialismo. |
|
Posteado por: Rodrigo Sepúlveda Úbeda 02/02/2008 22:25 [ N° 57 ] |
No hay derecho para "olvidarse" de los miles que murieron, desaparecieron o fueron torturados aquí en Chile, ante las narices cómplices por omisión de los mismos que ahora hacen gárgara con los "120 millones" de muertos por el comunismo. Salir a buscar muertos afuera para no mirar los de la propia patria me parece, por decir lo menos, una traición a Chile. |
|
Posteado por: Hernà n Fuentes Aguirre 03/02/2008 17:59 [ N° 58 ] |
Sr. Rodrigo Sepulveda Pero si la mayoria de los que murieron en Chile durante el gobierno militar no eran "unas blancas e inocentes palomas" La mayor parte de los que cayeron en Chile pertenecian a los grupos terroristas MIR y FPMR (brazo armado del partido comunista) ?Y por qué su corazon "sangra " tanto por los caidos de un solo lado? ?Y los cientos de carabineros, soldados, marinos y aviadores que derramaron su sangre bendita para que hoy podamos disfrutar de una verdadera democracia con derecho a la libre expresion, a tener elecciones verdaderamente libres, a entrar y salir del pais cuando queramos y no como en la Cuba de Fidel que aun no da ninguno de estos derechos a sus ciudadanos? |
|
Posteado por: sergio demanet hurtado 04/02/2008 13:04 [ N° 59 ] |
Me cuesta decir algunas cosas, pues leo los comentarios y muchas ya estan dichas. |
|
Posteado por: juan jaramillo pastenes 07/02/2008 13:15 [ N° 60 ] |
Rodrigo Sepúlveda:
Respecto de los 100 millones de muertos a manos de la izquierda, te recuerdo que la gran mayoría lo fue sin siquiera producto de un enfrentamiento con el régimen dictatorial, ni nada por el estilo, como ocurrió mayoritariamente con aquellos que murieron (aprox. 1800), por oponerse al Régimen Militar, tal como claramente te lo hace saber el señor Hernán Fuentes en post 58, la mayoría de los 100 millones fue tan sólo por defender lo que les pertenecía. Respecto del patriotismo en materia de muertos, para mí es exactamente deleznable la muerte de un polaco o un chino que un chileno, no veo en la muerte ninguna diferencia para “hacer la diferencia, créeme. ¿Tú, sí? |
|
Posteado por: Jorge Viel Soto 10/02/2008 12:52 [ N° 61 ] |
Para Rodrigo Sepúlveda: Los derechos humanos son universales por lo tanto para un chileno debe ser igualmente terrible la muerte de un compatriota como la de un chino. La traición a la patria es menos importante que la traición a la humanidad. |
|
Posteado por: rodrigo machado miranda 13/02/2008 14:05 [ N° 62 ] |
Don Augusto Pinochet demostró al mundo que la doctrina comunista era perversa y no me cave la menor duda que contribuyó a la caída de la Unión Soviética. Se supo que comisiones de alta jerarquía rusa vinieron a Chile a converzar con él, seguramente para enmendar los graves errores del comunismo, entonces yo me pregunto, porqué en Chile hay personas que se lamentan la partida de Volodia siendo que fué nada más que un lobo con piel de oveja, disfrazado de escritor, aún recuerdo su voz desde Radio Moscú, cuyos epítetos y arengas pretendían hacer levantar al pueblo en contra de nuestros soldados que patrióticamente rescataron al país del comunismo. |
|
Posteado por: Patricia Roi Jonas 14/02/2008 10:30 [ N° 63 ] |
Chile tiene y ha tenido muchas personas que son artistas e intelectuales y son o han sido comunistas, porqué, no lo se. Presente en la diversidad espirituaol de un pueblo. |
|
Posteado por: Ricardo de la Barra Tapia 17/02/2008 14:51 [ N° 64 ] |
Un gran señor,una eminencia, un gran ser humano.Tuve el honor de conocerlo y conversar con él en un par de oportunidades y era imposible no asombrarse ante tal lucidez y sabiduría.QEPD |
|
Posteado por: Pablo Becerra M 04/03/2008 07:58 [ N° 65 ] |
Señor Volodia, muchos sabemos de que el camino a la inmortalidad se cosecha en vida. Y usted ya la a alcanzado. Gracias por su valiosa literatura y su eterna consecuencia hacia el más nesecitado. |
|
Posteado por: Jorge Andres Nuñez Avila 11/03/2008 14:15 [ N° 66 ] |
Por cientos de motivos la muerte de Volodia Teitelboim representa una perdida significativa para el patrimonio histórico, político y cultural de Chile. No solo fue un político y literato de excepción, también adhirió a la causa de los trabajadores y representó un referente y forjador de generaciones. Vivió, compartió y fue protagonista de un siglo particularmente convulsionado. Cuando hablamos de Volodia hablamos de un libro abierto donde concurren las pugnas, las ideas, las letras, la ideologías y transformaciones del siglo XX. Fue un luchador infatigable y un defensor de los derechos humanos. No obstante, esa defensa por los derechos fundamentales de de miles de hombres y mujeres solo se cristalizo para Volodia en lugares donde se desarrollaban dictaduras militares de derecha particularmente en América Latina durante las décadas de 1970-80. Nunca hemos escuchado ni menos leído un articula de Volodia denunciando los crímenes del stalinisnismo o denunciando los atropellos de la primavera de Praga o la masacre de Tiananmen. |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | ||||
| 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
| 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 |
| 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 |
| 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 |