Nacional
Sábado 09 de Febrero de 2008
"El plan Transantiago ha sido la peor política pública de los gobiernos de la Concertación" cortazar-blog.jpg


Rodrigo Cerda Quintana

Mañana se cumple el primer año de la puesta en marcha del Transantiago, la política pública que más ha complicado a este Gobierno y a la Concertación desde que se instaló en La Moneda, el 11 de marzo de 1990.

Si bien desde agosto pasado comenzaron a salir más buses a la calle, se aumentaron los recorridos y los tiempos de espera en los paraderos han caído, aún el plan sigue estando muy lejos de lo que se le ofreció a la población: menor tiempo de viaje, más comodidad y, por sobre todo, una mejor calidad de vida para el santiaguino.

El plan ya dejó fuera del Gobierno a varios importantes funcionarios, como al ex ministro de Transportes y Telecomunicaciones Sergio Espejo, quien abandonó el cargo a los 45 días de iniciado el plan, el 10 de febrero del año pasado.

También la Presidenta Michelle Bachelet ha experimentado una baja en las encuestas que se atribuye en gran parte al Transantiago.

El último sondeo de opinión pública, realizado por Adimark en enero pasado, reveló que el plan de transportes capitalino junto a la delincuencia y la corrupción son los temas peor evaluados.

El ministro de Transportes, René Cortázar, quien asumió en el cargo el 27 de marzo pasado, dice que el Transantiago ya no existe, porque los cambios al sistema son tan profundos que claramente hoy estamos frente a un nuevo sistema de transporte público de la capital. Reconoce que su mala implementación le ha hecho mucho daño político a la Concertación.

-¿El Transantiago es el peor error de este Gobierno y de la Concertación?
-Yo diría que el plan Transantiago ha sido la peor política pública de los gobiernos de la Concertación.

-Le reitero, ¿el peor error de la Concertación?
-A mi juicio, sí.

-¿Le puede afectar en los resultados electorales de las municipales y las presidenciales?
-La verdad es que yo estoy aquí dedicado a resolver un problema de transporte y uno social que ha afectado a más de cinco millones de personas desde hace un año. A pesar de las mejoras que ha habido, todavía no se puede entregar un servicio como el que tienen derecho las personas.

-Pero los problemas sociales influyen en la política.
-Naturalmente que los problemas sociales tienen un efecto político, pero mi tarea está concentrada en resolver este problema social y resolverlo a la brevedad.

-¿Más allá de si influyan o no en una elección?
-Más allá de las consecuencias políticas, mi tarea hoy es corregir el problema social que afecta a tantas personas.

-¿Qué viene en Transantiago en 2008?
-Primero, durante los meses de marzo y abril debiera completarse el software de gestión de flota que están instalando los operadores, como también los sistemas de comunicación con los conductores.

Transantiago-blog.jpg

-¿Esto lo hace cada operador por su cuenta?
-Lo hacen a través del Administrador Financiero del Transantiago (AFT), y es crucial para enfrentar uno de los temas más importantes hoy, y que es el de la regularidad de la flota. Hoy la gente ve pasar en los paraderos tres o cuatro buses seguidos, el trencito, y si no lo alcanza a tomar, después debe esperar lo que correspondería hasta que pase el nuevo trencito. Si logramos terminar con ese trencito, los tiempos de espera seguirán disminuyendo.

Lo segundo para este año es continuar con la malla de recorridos, asunto que seguirá durante todo 2008.

-¿Cuánto le falta a la malla de recorridos para estar completa?
-En diciembre anunciamos tres grandes paquetes de aumento de recorridos, y ahora trabajaremos más detalladamente los lugares que aún mantienen problemas de falta de servicios (recorridos).

-¿Se está igualando la malla de recorridos de las micros amarillas?
No sólo estamos viendo el tema de la cobertura de la ciudad; también que las personas que deban ir a un determinado lugar, como un hospital, no tengan que hacer transbordos innecesarios. Cuando se inició el sistema había 223 recorridos entre alimentadores y troncales, y hoy ya vamos en 317. Hemos aumentado en 40% la malla original.

Otro tema que abordaremos este año es regularizar la frecuencia de buses en las noches y los fines de semana, y todo lo relacionado con la gestión de vías. Pistas sólo para buses, vías exclusivas para aumentar la velocidad comercial de los buses. Además, seguiremos desarrollando el plan de inversiones para corredores segregados. Ésta es la agenda de los temas a los que nos abocaremos para mejorar aún más el plan de transportes de Santiago.

-¿Eso quiere decir que este año sí o sí se mejora a plenitud el plan?
El plan todos los años tendrá que ir mejorando, pero este año tiene que haber un cambio cualitativo, y para eso tenemos todos los ingredientes. Contamos con un mayor avance en tecnología, en renovación de flota, en recorridos, mejoras en las vías y baja en los tiempos de espera. O sea, tenemos los elementos básicos para ir mejorando la calidad de servicio a las personas.

-¿Eso significa, ministro, que a fines de año nuevamente presentará su renuncia a la Presidenta?
-De ninguna manera. Tenemos el objetivo de trabajar con sentido de urgencia, porque sabemos que todavía hay áreas de la ciudad que no están cubiertas.

-¿Este marzo no debiera ser tan traumático como el de 2007?
-Debiera ser mucho mejor, y será mucho mejor. Va a haber más buses que los que había cuando a fines de noviembre terminó el año escolar. Habrá más recorridos que en noviembre, estará mejorada la tecnología y la gestión de las vías. Aquí hubo un cambio durante 2007, y, por tanto, eso debe reflejarse en marzo.

-¿Cómo están los operadores... Bien, regular, mal?
-La situación sigue heterogénea. Primero, todos los operadores han tenido un aumento importante en el índice de cumplimiento de sus contratos, porque se les paga de acuerdo con el mismo porcentaje del número de máquinas que sacan a la calle. Este aumento se produjo desde el mismo minuto en que se cambiaron los contratos de ellos en agosto pasado.

-¿Cuál es el mínimo y el máximo de cumplimiento?
-Hay operadores con casi el ciento por ciento de cumplimiento, varios de ellos, y hay algunos que están por el 70 por ciento. Una inmensa mayoría de ellos avanzaron fuertemente desde agosto.

-El o los operadores que tienen un 70% de cumplimiento, de mantenerse en esa cifra, ¿pueden quebrar?
-No hay ninguna actividad que pueda sostenerse con el 70% de sus ingresos y, por lo tanto, para poder subsistir la empresa requerirá, obligatoriamente, continuar mejorando los índices de cumplimiento. Hasta antes de cambiar los contratos, los operadores recibían sus ingresos sacaran o no toda la flota de buses comprometidos por contrato. Pero desde los cambios de los contratos eso cambió y, por ende, ahora el que no saca todos los buses no recibe todos sus ingresos. Hoy tenemos el control del número de buses en la calle cada media hora de día y de noche. Eso permitió que sacaran todos los buses y que comenzaran a disminuir los tiempos de viaje.

-¿Cuál es el mensaje para el usuario?
-Que este sistema continuará mejorando; los tiempos de espera seguirán cayendo, como lo hicieron en 2007, porque tendremos un software de gestión de flota que nos permitirá enfrentar los trencitos de buses.

-¿Ya se cumplió un año y el AFT no entregó toda la tecnología?
-Todo debió estar para 2006. De eso no cabe duda ninguna. Hoy tenemos clearing (pago a operadores, incluido el Metro), y desde agosto tenemos prácticamente todos los buses con GPS. No está el sistema de gestión de flota, pero se está instalando uno transitorio que permita que cada operador pueda ver en una pantalla de computador todos sus buses y un mecanismo de comunicación con el conductor. El software definitivo todavía no está.

-Le insisto, ¿a un año el AFT no cumplió su contrato?
-Por cierto.

-¿Cuál es la cifra real de evasión? ¿El Gobierno la agranda para pedir más dinero al Congreso?
-No. No existe eso. Al revés, todas las opiniones de profesionales independientes tienden a utilizar las cifras que tenemos en el ministerio, y que alcanza en buses al orden del 20%. El sistema, en buses, tiene contemplado un máximo de evasión de 10%, y por eso es que aún hay margen para bajarla.

-¿Cuánta plata extra necesita realmente el Transantiago?
-En abril se enviará un proyecto al Parlamento. Terminamos el año con un déficit del orden de los US$ 40 millones. Ese déficit se divide en 60% por menor uso del sistema y no pago de pasajes, que implican menos ingresos de dinero, otro 20% por el aumento de buses y más recorridos que significaron más costos, y el 20% restante tiene que ver con la tarifa que se mantuvo desde enero del año pasado en $380, a pesar del aumento en los costos, como en el caso del petróleo.

-¿Y se mantiene ese valor durante todo 2008?
-La tarifa se mantendrá fija hasta que el sistema entregue un adecuado servicio. En el proyecto de financiamiento que enviaremos al Parlamento en abril entregaremos más detalles.

-¿En qué estado se encuentra la licitación de la troncal 3?
-Se hicieron todos los estudios y las bases están a punto de ingresar a la Contraloría. En las bases está especificado el número de buses que requiere.

-Manuel Navarrete, actual dueño de esa troncal, ¿va en mejores condiciones a relicitarla sobre otros que se presenten?
-Las bases no contemplan ninguna ventaja para la persona que hoy presta servicio en dicha troncal.

-¿Por qué los usuarios no fueron violentos, como ocurre en otros países ante problemas similares?
-Porque las personas han tenido una gran paciencia durante todos estos meses, pese a que se encontraron con un problema que les afectó sus vidas y les produjo un problema muy serio. Problema que por lo demás tenía una gran brecha entre la urgencia social y la solución, que en muchos casos significaba esperar mucho tiempo, como por ejemplo, la llegada de nuevos buses, los cambios de recorridos, pero para eso primero tuvimos que cambiar los contratos.

-¿Qué nota le pone al Transantiago?
Creo que la gente debe ponerle la nota. Lo que sí tengo claro es que el sistema ha tenido un cambio cualitativo desde que se cambiaron los contratos a los operadores y salieron más buses, y que a medida que le sigamos haciendo más cambios, las percepciones de la gente también cambiarán.

Todos los operadores han tenido un aumento importante en el índice de cumplimiento en sus contratos, porque se les paga de acuerdo al mismo porcentaje del número de buses que sacan a la calle"

48 Comentarios publicados
Posteado por:
Juan Osorio D.
09/02/2008 10:38
[ N° 1 ]

Me temo que lo mejor que hara el Sr Cortazar con el fin de dejar contento a la gran mayoria sera emular a los recorridos de las micros amarillas, por lo menos asi se ha estado viendo hasta el momento, recorridos que cruzan toda la capital, pasando por el centro, cantantes, vendedores etc.

Posteado por:
Erasmo Moya Neira
09/02/2008 11:07
[ N° 2 ]

Focalizar en un solo mal proyecto minimiza el resto de las embarradas como EFE,planes de empleo, jarrones etc.
Si alguien sumara todos los errores de políticas públicas de los últimos 8 años llegaríamos a uno o dos PIB de Chile.
Acortemos el segundo tiempo para que se entregue el mando de la Nación en Junio 2009 y el nuevo Presidente pueda programar un Presupuesto 2010 con un horizonte de 2 o 3 años como la gente y no que se lo dejen hecho estos ineficientes.
En alguna parte están fraguando otro Transantigo o EFE.

Posteado por:
Rafael Enrique Cárdenas Ortega
09/02/2008 11:30
[ N° 3 ]

Al igual que con el editorial de ayer, sorprende la ninguna mención de la empresa Sonda. ¿Sorprende , en verdad?. Más bien exaspera la inequidad que ha carecterizado todo este proceso, como muy bien destaca la carta de Roberto Mayorga.

Cuando se va a cumplir un año de la puesta en marcha del Transantiago, parecen pertinentes algunas preguntas: ¿cómo entender que con todo el tiempo transcurrido sin que se ponga en funcionamiento el soporte tecnológico del mismo, aún no se llame a licitación internacional para reemplazar a la empresa Sonda, que se reveló incapaz de cumplir con su obligación desde el inicio y tampoco se dé ninguna explicación al respecto?, ¿cuánto hace que no se vuelven a mencionar los GPS o a la empresa Sonda o a su propietario Andrés Navarro, ni por las autoridades o representantes ni por la cobertura periodística?, ¿hemos de entender que tras la labor del Ministro Cortazar en el rediseño del Transantiago, el mentado soporte tecnológico dejó de ser un elemento del nuevo sistema de transporte y así hemos de aceptarlo, sin la menor explicación al respecto?

Me parece que los sufrientes usuarios y los ciudadanos en general, merecemos una mayor consideración y respeto de parte de nuestros representantes y autoridades, los que no nos otorgan ni una fracción de la deferencia que han brindado a la empresa Sonda durante todo el año que recién terminó, el que tuvo su inicio y acabó dominado por esta calamidad pública, sin visos de solución a corto o mediano plazo y sin que nadie pague por sus responsabilidades en ella, mientras se siguen gastando millones y más millones del erario nacional en un proyecto fallido, con total desprecio por el sentir de los afectados.

Posteado por:
igal ben aron
09/02/2008 11:38
[ N° 4 ]

La peor politica publica hasta ahora, esperemos a que se construyan las centrales de Aisen. Por lo menos el transantiago se arregla con plata, la patagonia se pierde para siempre.

Posteado por:
David Orlando Coble Fernandez
09/02/2008 12:05
[ N° 5 ]

Claramente la caída del apoyo popular a los gobiernos de la concertación ha sido por lo malo que ha sido para la percepción de las personas, el famoso transantiago. Lo más probable es que en la próxima elección esto le pese mucho a la concertación para poder sacar otro gobierno electo. Espero que los próximos gobernantes, cualquiera sea su color político, no cometan un error tan brutal como el haber aprobado un plan que todos los expertos preveían iba ser un caos.

Posteado por:
Carolina María Alvarado Zamora
09/02/2008 12:14
[ N° 6 ]

A modo de reflexión: El gobierno cree que todos somos ignorantes o quizás estupidos...Sr. Cortázar: vaya a pasearse en su auto con chofer a las 20 hrs. por la Alameda, con Gral. Velásquez, o bien en Las Rejas. Siento vergüenza ajena de ver las filas de gente trabajadora que espera en silencio, como resignada las micros hacia Maipú. Vaya un sábado a las 14 hrs. por toda la Alameda....me da pena. Salgo a las 14 hrs. e intento tomar la micro por casi una hra. en Metro U. de Chile...llego a las 16 hrs. a Maipú...Sin comentarios. Espero que el pueblo no olvide pronto...en especial en las próximas elecciones...Al menos yo, me encargaré de que la gente saque su voz donde debe ser: en las urnas...Aunque mi padre alguna vez me dijo que el pueblo tiene el gobierno que se merece...Espero que esta vez no.Otro detalle: es una vergüenza la basura dentro de los buses, se ve que no barren.

Posteado por:
Alberto Magno Cardenal
09/02/2008 12:34
[ N° 7 ]

Pregunta: Realmente este gobierno socialista ha hecho algo bueno por el país???

Posteado por:
Marcela Martin D.
09/02/2008 12:38
[ N° 8 ]

Mi opinión es bastante partícular ,ayer mismo tuve un accidente junto a mucha gente que venía en un bus del transantiago ,causado por un frenazo muy brusco del conductor de la maquina ,venía mucha gente de pie entre ellas yo que caimos todos al suelo azotandonos en el . Hubo varios lesionados , en mi caso no salí tan dañada sólo tengo un brazo rasmillado con una contusión moderada y un poco de dolor ,pero salío gente mucho más afectada con golpes en la cabeza que fueron llevados a la posta ,el conductor fue retenido por carabineros y el viaje no prosigió claramente .
Creo que viajar en estos buses llamados "orugas " estan fatalmente diseñados y la gente corre mucho peligro de caidas ,golpes ,etc por la inseguridad que presentan dentro , es absurdo un diseño de un bus donde van 35 personas sentadas y 100 de pie,creo que mis felicitaciones van para el que diseñó los buses que no pensó que viajarian personas no animales.
El aniversario del transantiago lo pasaré con un brazo con moretones y rasmillado


Posteado por:
Alejandro Morales Gómez
09/02/2008 12:54
[ N° 9 ]

Alberto Magno Cardenal, si no aportas has el favor de no escribir leseras...

Posteado por:
hector andres silva car
09/02/2008 13:46
[ N° 10 ]

Juan Osorio, me sorprende la facilidad con que generalizas. yo estuve 5 años viajando todos los dias en bus desde lo errazuriz a metro universidad de santiago y te puedo contar cientos de anecdotas con el sistema de transporte que habia en ese momento. el cambio de recorridos, por si no lo sabes, no implica que cambie la esencia del transantiago, el corazon del transantiago, es la tarifa integrada (te ha provocado problemas eso? o te favorece? veo que sólo mencionas lo malo), la tarjeta vip y el sistema de troncales y alimentadores. en esta ultima parte se han hecho cambios, pero se mantiene una estructura, tanto que se relicitará el troncal 3. ¿comprendes eso? ¿en vez de hablar tonteras debieras aportar?

respecto a marcela martin, lamento mucho lo que le ocurrió, la verdad marcela es que a mi me ocurrió eso varias veces en la universidad y es muy molesto. ahora bien, yo habria consultado si se puede demandar a la empresa por lesiones. de las cosas beunas del transantiago es que efectivamente tienes posibilidades de defenderte porque el gobierno responsabiliza a las empresas, a diferencia de antes en que era una mafia de pequeños empresarios (muchos dignos sin duda) donde no tenias muchas armas para defenderte. sobre los buses, estoy de acuerdo en que los orugas no han sido lo ideal que se esperaba pero es proque estaban pensados para las vias segregadas y no todas estan listas. ademas, muchos autos se cruzan frente a los buses, etc. pero en todo caso, a mi me parece que es mucho mas decente de lo que habia antes. el tema es que la frecuencia debe mejorar y en ese sentido ceo quelo que dice el ministro es bastante alentador, yo seria mas optimista. En todo caso, me sorprende que todos hablen tan mal de los buses. casi la mitad usa solo el metro o usa movilización particular e igual critican como si les afectara (el metro tiene mas gente pero eso tiene muchas consecuencias positivas y si se han fijado los frenazos han casi desaparecido).

Posteado por:
David Gomez .
09/02/2008 13:51
[ N° 11 ]

Transantiago no ha cumplido con ninguno de los efectos por los cuales fue concevido, si ha cumplido con la mision de la concertación que es de hacerle la vida mas ingrata a los chilenos ya que no solo los santiaguinos deben lidiar con la ineficiencia de sus creadores, lo cual se suma a todos los experimentos sociales que la concertación a hecho con este pobre pais, apoyandose en la ignorancia que ellos metodicamente han generado en la población cun una educación ineficiente, politicas populistas basadas en el continuo y repetitivo discurso que nada es peor que la dictadura que tambien fue un resultado de uno de sus experimentos sociales fallidos que no ha resultado en ninguna parte del mundo. Lamentablemente hay que resignarse a seguir teniendo mas de lo mismo ya que la ignorancia de la gente y la corrupción de la autoridad terminan llevando al populo a botar por los mismos creyendo en sus discursos de que vamos a irnos todos a la isla de la fantasia y termina siendo todo pura fantasia.

Posteado por:
francisca c.
09/02/2008 13:54
[ N° 12 ]

Como alumna de tercer año de Administraciòn Pública, Puedo rescatar al menos una cosa buena de este desastroso intento por mejorar el transporte público: Me sirviò como objeto de estudio durante todo el 2007 para prácticamente todos los ramos que cursé.
A estas alturas, y no sólo como futura funcionaria pública sino como usuaria del Transantiago, sòlo me queda confiar en las autoridades y manetener mi compromiso de que haré lo posible para que cuando yo trabaje en el Estado cosas como ésta no vualvan a suceder.

Posteado por:
hector andres silva car
09/02/2008 13:56
[ N° 13 ]

alberto magno, no hay problema, si no te has podido informar, pese a tu facildiad para quejarte, te puedo ayudar:
se aprobó la reforma previsional uno de los proyectos sociales mas importantes de los ultimos cincuenta años.
se logró un acuerdo en educación que permitirá avanzar, al menos en una de las dos patas relevantes para mejorar la educación publica, aunque falta la parte docente.
se aprobó un aumento sustancial de la subvención educacional con especila enfasis en niños pobres.
se han construido miles de salas cunas y la educación preinfancia esta avanzando como nunca, si haces trabajar tu cabecita comprenderás que eso puede provocar un cambio social enorme en la población.
se elevó el tamaño minimo de las viviendas sociales y se ha condonado y repactado deudas a una parte importante de los deudores habitacionales serviu.
-se acaba de aprobar un acuerdo en seguridad y previsión social de enorme trascendencia porque concentra responsabilidades en el ministerio del interior, crea subsecretaria de prevención social, trasnforma el conace en servicio y permite tomar medidas de rpevención con delincuentes. en fin lee la web del ministerio de interior.
bueno puedo seguir. y si alguien aun no lo sabe la presidenta bachelet no solo tiene nada que ver con los problemas de EFE, sino que por el contrario, se estan corrigiendo una serie de problemas corporativos en la compañía, al igual que en Codelco. En EFE, por ejemplo, se reducirá la planta de trabajadores, se presentará un plan estrategico al congreso en abril y se dividirá la emrpesa en filiales, en fin un monton de temas para evitar que algunos rotos vayan a robar. en todo caso, por si estabas pensando mal, el principal implicado en temas irregulares en EFE fue un gerente elegido por head junter, o sea meritocracia...y?...el mundo privado..?

Posteado por:
hector andres silva car
09/02/2008 14:02
[ N° 14 ]

erasmo, estas un poquito perdido, los plnes de empleo tiene que ver con manejo de recursos municipales no de gobierno y si algun diputado metió las manos pues irá a la carcel, pero ¿que tiene que ver con la pdta? ¿crees tu que se le puede responsabilizar por eso? dame argumentos solidos para criticar, no hables sandeces. jarrones supongo que te refieres a Corfo, pues bien fue hace cuatr o cinco años y estaban ejecutivos de bancos privados involucrados y quien hizo el robo desde Corfo fue un funcionario que no tiene nada que ver con politica, eso demuestra que los problemas estan en las personas no en si un gobierno lo hace bien o mal ¿o tu critica facil tendrá algo de machismo? a ver, revelate por favor.

Posteado por:
David Gomez .
09/02/2008 14:06
[ N° 15 ]

Otro tema relacionado es el de las mujeres, quienes se suponia que por haber un gobierno de mujeres la iban a pasar mejor y son las que peor la pasan, ya que a los continuos manoseos, aslatos, violencia intrafamiliar, falta de caballerosidad al no cederles el asiento lo que esta justificado por el estres y cansancio de los hombres que diariamente deben recorrer grades distancias de pie para llegar a sus trabajos, mal que mal antes podian subirse a un bus i dormir el trayecto ahora imposible, los niños se duermen en el suelo por el cansancio, y sus madres no los pueden cargar por que no hay espacio en el metro, etc. Y mas encima ahora las estan asesinando por el minimo motivo y todo al final se relaciona ya que estudios cientificos han comprobado que este tipo de estres puede llevar a la gente a cometer delitos, me gustaria que los señores del gobierno hicieran el experimento de meter 7 personas en sus lujosos autos pagados por todos los chilenos y ver si les agrada el olor, las tocasiones, los cartereos, bajarse y caminar varias cuadras para subirse a otro auto, etc. Ojala lean estos blogs para que sepan realmente lo que la gente piensa. Y por ultimo ahora bayan a Chiloe y diganle a la gente que no hay dinero para hacerles un puente, pero tengan a la mano un jet para salir corriendo.

Posteado por:
David Gomez .
09/02/2008 14:14
[ N° 16 ]

Señor Alejandro Morales Gómez supongo que usted no es de los que se tildande democratas ya que su actitud hacia el señor Alberto no lo es en ningun sentido, en Chile todos podemos opinar lo que se nos ocurra, especialmente con este gobierno que nos ha impuesto o nos dice a diario que debemos tolerar, la homsexualidad, el lesbianismo, las tribos urbanas, la LucroEducaión, La ErrorCorrupción, el estres, la sana delinciencia, etc. Ya que todos son un posible boto por lo tanto hay que cuidarlos.

Posteado por:
Alberto Magno Cardenal
09/02/2008 14:28
[ N° 17 ]

Estos socialistas son especialistas para sacar las castañas con las manos del gato, explicación tienen para todo. Llevan al detalle la estadística de leyes aprobadas, proyectos en trámite y que decir de las comisiones para cada tema. Pero la realidad dice otra cosa, Chile es un país que a pasos agigantados retrocede, con un crecimiento propio de las naciones pobres de africa....pero la monserga socialista es que estamos bien porque otros están peor. Señores, los chilenos no somos giles, ya lo verán en dos años mas cuando se concrete el desalojo. Desde ya los apernados en el aparato estatal comienzen a buscar pega, en vez de contarnos cuentos.

Posteado por:
hector andres silva car
09/02/2008 14:32
[ N° 18 ]

david gomez, veo que te es facil criticar sin comprender de lo que estas hablando. la genesis de la mala educación no es la UP (que por cierto cometió muchos errores) sino del efecto que provocó el gobierno militar: por si no lo sabes, cuando asumió la concertación la educación estaba de rodillas, la cobertura era minima y en los primeros diez años se avanzó enaumenatr la cobertura, el tema pendiente sin duda es la calidad, pero si quieres abordar el tema educacional en serio, entonces parte por razonar mejore informarte.
el transantiago es un gran proyecto social, pero mal ejecutado, eso apunta un prisma distinto a la discusión: el sector publico necesita modernizrse y mejorar sus planteles tecnicos, en eso estoy cien por ciento de acuerdo, creo que sigue habiendo cuoteo politico y eos es negativo pero no generalices como si estuvieramos en argentina, tenemos un problema, se puede corregir, pero con gente como tu, dificilmente se hará, porque criticas con un discurso politico demagogo (¿como puedes decir se que han hecho puros experiemntos sociales que no han servido?) y eso en vez de ayudar a mejorar, polariza, divide. Estoy de acuerdo en ayudar a mejorar las cosas pero no en generalizar tan burdamente.
¿como es eso que supones que porque llegó una mujer a la presidencia las mujeres serian respetadas mas que antes? ¿que mentalidad tienes para culpar al transantiago de la violencia en las familias? reflejas un desconocimiento de la complejidad social enorme. la reforma previsional, las salas cuna y una serie de proyectos de gobierno tiene una vocación social y especialmente dedicada a la mujer que pareces no comprender. lamento que opines de esta forma, no ayudas en nada.

Posteado por:
hector andres silva car
09/02/2008 14:35
[ N° 19 ]

ah y respecto al puente sobre el canal de chacao, no es plata de estado la que esta en juego es un problema de que los costos e ingresos no dan, pero al parecer no lo entiendes. Si hicieran ese puente -error de lagos haberse comprometido sin haber terminado los estudiso tecnicos- el costo de utilizarlo seria enorme y eso afectaría a las familias que lo usan. otra cosa es que algunos politicos se hagan los lindos con los chilotes y les digan que el proyecto es viable.

Posteado por:
freddy osvaldo cortes diaz
09/02/2008 14:54
[ N° 20 ]

Bueno el transantiago ayudo al cambio de gobierno ya que fijo pal 2010 estaremos gobernados por la derecha lo que hara que los ricos sean mas ricos. Que pena por la concertacion pero bueno ellos se lo buscaron. Lo otro yo no se porque tanta gente toma el metro en las rejas siendo que en pajaritos esta vacio a la misma hora. Sera que a la gente le da flojera caminar un poco. Espero que mejore el transantiago, pero la sensacion de la gente ya quedo en sus mentes, asi que preparemoslos para el gobierno de piñera que de seguro va a a ayudar harto a la gente, pero a la gente empresaria de este corrupto país.

Posteado por:
Erasmo Moya Neira
09/02/2008 15:13
[ N° 21 ]

Sr Silva Car (N°s 10,13 y 14)

Ud parece que las sabe todas, debe ser de aquellos autodenominados "progresistas" que no saben lo que es el progresismo.
Además, no tengo por costumbre insultar a las personas.

Posteado por:
hector andres silva car
09/02/2008 15:45
[ N° 22 ]

perdon, pero sus palabras no solo son un insulto a la presidenta, a las personas -porque las utiliza burdamente para solventar sus argumentos- y es insulto a la inteligencia. no milito en partidos y trabajo en el mundo privado, por lo tanto, esos ataques personales solo demuestran que no tienen argumentos para rebatir. su alusión al socialismo, como si fuera una lacra, es muestra de lo que le dije, una polarización inutil y malintencionada. y claro, no me sorprende haberlo comprobado ahora, todos sus parrafos en este blog, sólo responden a su posición de derecha. es decir, de aporte a la discusión nada.

Posteado por:
David Gómez B
09/02/2008 16:13
[ N° 23 ]

Es facil opinar que el progreso es lo mejor para todos cuando no se sufren las consecuencias en carne propia o yo me tendre que considerar antiprogreso siendo que naci en el campo y termine siendo ingeniero en informatica y no gracias a la ayuda del gobierno, sino que con mi propio esfuerzo dejandro atras familia y tierra querida y no me refiero arranacando, vivir gratis en el extranjero y volviendo cuando ya todo esta arreglado, yo he estado trabajando en la isla de chiloe y conversando con personas que tenian que llevar hijos a la Teleton y lo complicado que para ellos es, he estado en el lago mahiue donde la gente por no tener transantiago tiene que cruzar en botes y se unden y mueren por el sobrepeso, he vivido por años en el campo y ya hace como 10 años que a mi padre no le hacen un contrato y asi y todo sale todos los dias a las 7 de la mañana en bicicleta a buscar el pan tiene 63 años, y para que decir cuando le he tratado de ayudar a los chicos con la PSU y la pena que me da el ver el deplorable conocimeinto que tienen de cosas tan basicas y que van a ser los futuros politicos de tv que tenemos, es facil opinar desde el berger y viendo la vida desde 42 pulgadas wide scren, para que el gobierno regala ampolletas que econimizan energia si por otro lado fomentan el consumo de computadores y pantallas de plasma que gastan mas que refrigerador cosa que estados unidos ya es un problema, pero no importa total tenemos un monton de balles virgenes mas que inundar, Un señor bitar dijo en un momento en son del progreso que esperaba que para el 2010 todos tubieramos computador e internet aunque no tubieramos salud y un pan para comer, y mas encima el gobierno esta pensando en suvencionar la banda ancha a los mas pobres para que se puedan unas ricas cenas virtueles. Pero soy demasiado ignorante para opinar asi que es solo un pensamiento.

Posteado por:
hector andres silva car
09/02/2008 16:17
[ N° 24 ]

ah, alberto, no llevo detalle de leyes aprobadas, sólo leo el diario, algo que al parecer tu no haces porque talvez sólo llegas a la columna de hermogenes perez de arce.

Posteado por:
Felipe Troncoso Langlois
09/02/2008 16:42
[ N° 25 ]

El transantiago ya no es tema.

Posteado por:
Leonardo
09/02/2008 16:43
[ N° 26 ]

Con plata de los contribuyentes cualquier proyecto basado en el principio de tentativas y errores será un éxito...siempre y cuando en vez de alegría que no vino, llegue la inteligencia. Micreros y gobierno unidos jamás serán vencidos. ¡Viva la Camorra!

Posteado por:
Rodrigo antonio Troncoso Gonzalez
09/02/2008 16:54
[ N° 27 ]

la verdad es que si volvemos a los recorridos anteriores ese si sería un fracaso, recorridos extensos que no terminaban nunca, largas esperas en la alameda, graves insultos y humillaciones a escolares(para mi ellos son los mas beneficiados con el transantiago), si debo señalar que el sector donde yo vivo sali absolutamente favorecido con los recorridos nuevos I08 e I12 en la farfana Maipú, el tema fundamental y ahi tiene dura tarea Santiago como población es el Metro, somos lo trogloditas mas grandes para trasladarnos en metro, no respetamos niños, mujeres embarazadas, ancianos, y no tenemos orden de nada, da verguenza ver como personas adultas no dejan bajar en el anden desde los carros, me toco ver en la Estación Escuela Militar como esperan pegados a las puertas practicamente colgados para alcanzar un asiento, es dramatico reconocer que existe gente así en Santiago, eso hay que cambiar nuestra cultura de transporte, el pagar nuestro pasaje siempre, eso demuestra nuestra poca honorabilidad, a pesar de que sintamos que todos es injusto no debemos perder nuestro valores, y eso no es responsabilidad del gobierno.

saludos

Posteado por:
hector andres silva car
09/02/2008 17:16
[ N° 28 ]

rodrigo troncoso coincido plenamente contigo, yo viajo en metro todos los dias y la verdad es que es muy desagradable tener que aceptar gente histerica que no sabe usar el metro. el otro dia una persona me retó rpoque dijo que estaba entrando muy lento y que no era considerado con la genet que venia mas atras. ¡es el mundo al reves!
respecto a los recorridos, coincido en que seria un error volver a los recorridos anteriores, pero es imposible porque de ser asi se vulneraria todas las concesiones y se perderia el sentido económico del negocio, por ende es inviable, lo que si es que en algunos casos sí es necesario no interrumpir algunos tramos pues es ineficiente, pero eso es complementario no esencial.

Posteado por:
Antonio Silva Segura
09/02/2008 17:27
[ N° 29 ]

Como dijo el titular de Interior,el Transantiago fue una desgracia y un desastre:lo dijo él.
Pero fue una desgracia y un desastre no de la naturaleza,sino consecuencia de una muy mala planificación y precipitación,en que se invirtió capital para echar a perder la vida de la población.
Precipitación que se nota hasta en que el actual ministro de Transporte reconoce que todavía no está lista la gestión de flota.

Posteado por:
Claudio Cienfuegos Ugarte
09/02/2008 18:09
[ N° 30 ]

Me parece muy extraño que nadie haya tocado en este tema, el como se realizò la selecciòn de los buses,junto a esto, el consumo que estas màquinas gastan a diario.
Sabìa Ud.que los llamados buses orugas gastan aproximadamente el doble o el triple que los antiguos marillos(màquinas nuevas amarillas)

Posteado por:
jose altimiras lampre
09/02/2008 18:23
[ N° 31 ]

Transantiago, una pesadilla de todos los Chilenos, porque nos afecta directa e indirectamente en nuestras vidas. Recursos que se destinan a solucionar problemas que nunca debieron ser.
JOSE ALTIMIRAS LAMPRE - quillota Chile

Posteado por:
luis fernando deik aliaga
09/02/2008 18:59
[ N° 32 ]

Don Erazmo Moya no sé a cabalidad con que lentes esta mirando el país ( si es que lo ve),y le aseguro que Ud. no ve absolutamente nada. Este país crece y se desarrolla de acuerdo a las cirscunstancias foráneas y a los problemas que generan politiqueros como Ud o como los que llegaron con el voto popular a nuestro Cogreso Nacional.
Estimado señor con todo el respeto que me merece quiero señalarle a Ud. y otros agoreros que vayan al oculista para que le cambien los lentes, los tienen llenos de mugre y solo ven mugre, en vez de gastar tiempo en ver cosas malas busquen soluciones, eso es lo que necesita el país "COLABORACIÓN".

Posteado por:
RAUL HERRERA ZULUAGA
09/02/2008 19:41
[ N° 33 ]

Sólo queda decir al igual que los abogados: "a confesión de las partes relevo de pruebas".

Posteado por:
Pedro Ceresuela Barrau
09/02/2008 20:49
[ N° 34 ]

¿ La peor política pública ?....,
..¿ Como ?..¿ qué ya se van ? .

Pueden superar eso , les quedan un par de años .

Posteado por:
juan fredes a.
09/02/2008 21:28
[ N° 35 ]

Sr. Cortazar: Ha hecho demasiadas promesas, hoy que han puesto tan de moda el honor...por honor ¿por que no renuncia?
Todavia no se sinceran y nos dicen cuanto tiempo más tendremos que soportar, el calamitoso transporte público, 2009; 2010; 2011... lo podran ver mis hijos....
Cada vez que habla me acuerdo de la cancion que decía parole,parole, parole....

Posteado por:
German Rojas Jimenez
09/02/2008 23:06
[ N° 36 ]

El periodista pregunta: -¿Por qué los usuarios no fueron violentos, como ocurre en otros países ante problemas similares?

El ministro no entrega la respuesta correcta, la cual es: Porque el Transantiago afectó a la mayoría silenciosa que no pertenece a la clase política; la minoría vociferante y que pertenece a la clase política no utiliza el Transantiago…

Posteado por:
M. Alejandra Belmr Garcia
10/02/2008 00:13
[ N° 37 ]

Es sorprendente ver como muchos de los opinantes pierden objetividad frente a un tema que tiene relación directa con politicas públicas.

Se enredan en peleas pequeñas, especialmente los partidarios del gobierno, los que pierden toda objetividad para defender lo indefendible.

Hay algo objetivo, el transantiago funciona mal. Y el gobierno lo reconoce.

Ahora mi pregunta es
¿Cual fue la idea del gobierno al fabricar un problema?
Porque evidentemente este no es un terremoto,ni es una catastrofe natural, es un problema creado por mala planificación.

Tal vez el sistema anterior era malo, pero esto es mil veces mas malo que el anterior.

¿Quien planifica? ¿Quien administra?

A nuestros gerentes (ministros) en cualquier empresa privada los hubieran despedido hace rato, por ineficientes.
Pero nosotros que somos sus empleadores miramos la situación como si estuvieramos en un teatro, un desasierto tras otro sin hacer absolutamente, nada.

¿Como es posible que permitamos un gobierno que improvisa en forma permanente?

Ahora si lo permitimos, la culpa es absolutamente nuestra.

En lo relativo a la modificación de las AFP o las subveciones a los colegios son leyes aprobadas por el congreso.

El transantiago fue una idea del ejecutivo, que no pasó por el parlamento.

Posteado por:
General Corneta General Corneta Generak corneta
10/02/2008 00:17
[ N° 38 ]

No hay peor defensa que aquella por la causa perdida. Si bien es cierto que este actual gobierno tiene como nombre SOCIALISTA, sus apellidos son confusos, debido a la diversidad putativa de quien la conforma. Asi los resultados de sus politicas seran mas bien bizarras que su antitesis. El transantiago no es mas que el resultado de una preñez mal concebida osea los actores involucrados no poseian la gracia necesaria para embellecer la dignidad humana, en otras palabras, eran des-graciados como punto minimo en el cuadro genetico.

Posteado por:
Alfonso Guell
10/02/2008 03:49
[ N° 39 ]

Es una verguenza como en este país en que se creén los TOP de la región sean los gestores de buenas ideas pero TAN MAL DISEÑADAS, PENSADAS E IMPLEMENTADAS. Se nota que todo es por el corto plazo y para los periodos de elecciónes, así han sido de MIOPES y egoistas. Porque decir que el Transantiago ha estado inteligentemente diseñado e implementado es una MENTIRA ENORME. Estos "cerebros" han utilizado alguna vez el transporte público?. Solo encerrados en comodas oficinas y pensando como hacer brillar algo para que la gente se convenza. Pero TODO lo que han sufrido los usuarios no lo han sentido ni sufrido los "CEREBROS de la Concertación". Ahora este plan es una buena idea eso no lo podemos negar pero ya hemos gastado US$350 millones màs otro tanto igual para este año dado que los contratos SECRETOS así lo decìan que los contribuyentes del resto del país tenian que financiar a los de SANTIAGO. La gente de CHILOE financia el transporte de Santiago mientras ellos caminan o andan en caminos de tierra y barro. Eso sin pensar Cuanto de esos fondos estan siendo ROBADOS como los fondos de EFE....
Por otro lado el efecto para que los automovilistas dejen sus autos en casa no serà efectivo hasta que sincerizen y arreglen el transantiago.
Es el colmo con la liviandad que han abordado este tema los "CEREBROS del poder EJECUTIVO", todo esto me hace cuan cierto es que CHILE esta durmiendo SIESTA y que todo nuestro vecindario nos esta aislando y a su manera estàn mejorando... nosotros estamos CHANTADOS y CHATOS.

Posteado por:
Felipe Andrade Echaurren
10/02/2008 10:07
[ N° 40 ]

Claramente el no dice nada extraordinario o algo que nadie sepa, eso si el tiene toda la responsabilidad y los medios para transformarlo en un "sistema moderno, integral y eficiente en la practica". Si no es asi el gobierno debiera buscar mejores asesores de conocimientos, de experiencia de palabra y de hecho.

Posteado por:
Jorge Figueroa Araya
11/02/2008 09:34
[ N° 41 ]

El Transantiago seguirá penando al gobierno y este seguirá con las maniobras distractivas (perjudicando al ejército especialmente)

Posteado por:
Ignacio Valencia Ojeda
11/02/2008 11:12
[ N° 42 ]

Don Hector no le parece que alrededor de 500 MILLONES de DOLARES en mucho solo para tener tarjeta vip?????????

o le parece que luego de 5 años, cuando probablemente empiece a funcionar bien va a ser merito de Lagos?????

Don Hector no solo se trata de hacer cosas sino de hacerlas eficientemente!!!!


o usted no cree que cualquier persona que administra todos los recursos del gobierno no haría al menos una cosa buena, ese no es el punto, o no se da cuanta que lo de efe, lo de los sobres con plata, Chiledeportes etc. a los que mas perjudican a la gente mas pobre y a la clase media.
No cree que si la plata de chiledeportes se hubiera invertido en deportes las canchas de tierra se ocuparian para algo mas que para fumar pasta?

Lastima que para algunos baste con pan y circo, un par de proyectos llamativos y todo lo demás esta olvidado, Durante la dictadura militar también se hicieron cosas buenas (sino ministros como Velasco no dirían que la economía que tenemos es gracias a ese periodo, off record por supuesto) y eso borra lo malo?
Utilice un criterio mas amplio y juzgue caso a caso, no solo defienda a la izquierda porque si, que es de esta manera que finalmente los políticos quedan impunes antes sus irresponsabilidades (por no decir negligencias y delitos) y así se corrompen.

Nuestro deber es con Chile no con los políticos, por lo menos para mi que no vivo de robarle a mis hermanos!!

Posteado por:
Rodrigo Lema González
11/02/2008 14:33
[ N° 43 ]

Yo que usted, ministro, daba un paso al costado y me salía del barco que se hunde.

Posteado por:
Hugo Joel Arias Farías
11/02/2008 21:09
[ N° 44 ]

¿De qué política pública me hablan? Si este era y sigue siendo un negocio de los privados, cuanto correspondía al sector público era la licitación de recorridos y evaluar a los oferentes. Al más puro estilo socialista Bacheletista, los empresarios privados del transporte metropolitano capitalizan las utilidades y socializan las pérdidas, transfiriéndolas al Fisco; es decir a los chilenos que pagamos impuestos de Arica a Tierra del Fuego. Todo el compromiso del Gobierno es para cubrir el fracaso de lo mal diseñado, mal evaluado, mal estudiado, mal decidido. O sea, normal para un régimen socialista carente de autoevaluación, que se siente dueño del Estado, de sus poderes y sus recursos, incluídos los ingresos y derechos de los sufridos chilenos. Se dice que un camello es un caballo dibujado por una comisión .... ¿Cómo quedaría el mismo caballo diseñado por la Concertación?

Posteado por:
Marcelo Alarcón Cerda
12/02/2008 03:03
[ N° 45 ]

El transantiasco se arreglo enero y febrero en marzo volveremos a lo mismo cuando regresen los escolares y la gente de vacaciones, el colapso volvera, con una tarifa disfrazada de 380 pesos la diferencia la pagamos igual, con el derroche que el gobierno ha echo con el dinero que es de todos ¿porque tienen que subsidiar una empresa privada si no eran capaces de dar el servicio adecuado que se retiren y otra empresa lo haria mejor, ¿cual era la idea de entregar el transporte a manos de intereses extranjeros quien gana con esto? el que hizo los contratos a su pinta. Los pases escolares servirian todo el año vil mentira. Que pasaria si LAN Chile tubiera problemas y no pudiera seguir dando servicio, dejando al pais sin vuelos el estado acaso los subsidiaria para que sigan funcionanado, si el gobirno puso tanta plata deberia ser socio de la empresa y participar tambien de las ganancias, con el dinero podrian comprar mas buses y complementar los recorridos y recibir las utilidades y no regalarselo a las empresas y premiarlas. Toda mi vida me repitieron que el golpe fue por que la gente se canso de las largas filas para comprar viveres, ahora largas filas para tomar micro, que pretenden dar la excusa para la violencia ¡queremos paz!.
Todos sabian que iba a pasar si compraron esos buses oruga donde tenian que viajar mas de 200 personas estaban, calculadas las incomodidades, una liebre pequeña tiene mas asientos que una oruga, y alguien se ha preguntado si el nuevo sistema paga impuesto pues no y el sistema antiguo pagaba diez veces mas y no era subsidiado.
Y las soluciones peores que la enfermedad los buses clones no paran entre estaciones ilogico por que los que etan a cargo de dar soluciones jamas han tomado micro recorridos como la 216 se van por las autopistas resulta que la gente que toma micro vive abajo de ellas de que sirve, los paraderos no tienen informacion hay que adivinar y los mapas ya estan obsoletos.
Paren el transarcasmo.

Posteado por:
Clemente Andrés Yáñez Cousiño
13/02/2008 16:55
[ N° 46 ]

A todos los que están en contra del Transantiago:

Sólo se critica al Transantiago, pero ¿Ud. paga lo que debe para subirse a la micro? Hay gente que se cuela dentro de los buses y el chofer lo deja pasar. Las cosas van por los dos lados. Si uno solamente critica destructivamente y no da ideas o apoya el "plan", no va a funcionar porque nadie quiere que funcione. Todo mirado con negativismo. Y hay algunos aweonados (perdonen la expresión de un adolescente de 14 años) se ponen a hornear un pastelito con un ataúd encima y se lo regalan a la gente que va pasando y le hacen "contra-publicidad" al sistema de transportes, logrando así, que cada vez se ODIE más a la Presidenta, a sus ministros, a los buses y a la Concertación, y de paso promueven actitudes de rebelión y anarquismo. Yo NO defiendo a la Presidenta, ni al Gobierno y creo fervientemente que el Transantiago está muy mal, pero que va a salir adelante. Sería más fácil que saliera a delante si los otros partidos políticos no le hicieran "sancadillas" a la Concertación. Es verdad que el gobierno del ex- presidente Lagos debió haber empezado y concretado el plan de transporte, sí, eso es un punto menos para el PPD, pero no por eso nos vamos a organizar un golpe de estado.

Muchas gracias y espero que muchos cambien de idea.

Posteado por:
Carlos Gonzalez
16/02/2008 09:50
[ N° 47 ]

A pesar de lo que digan las personas en este blog, los mal intencionados y los bien intencionados.

Estaba parado en la esquina de Moneda y San Antonio. Recuerdo como era el taco de las micros, se agrupaban hasta en tercera fila, con miles de personas corriendo entre ellas para poder tomarlas, la mayoría iban llenas y pasajeros colgándose de las puertas, hasta de las ventanillas había algunos arriesgados jóvenes, la gente se tropezaba, se golpeaba, se empujaban, hacían un verdadero caos.

El Metro relucía de limpieza con muy pocos pasajeros, inclusive en las horas de mayor demanda.

Hoy día veo un hermoso paradero amplio, con techo para dar sombra y proteger de la lluvia, con baldosas antideslizantes y asientos, cómodos.

Tomé el transantiago correspondiente y seguí viendo los demás paraderos nuevos y nueva calles más amplias y lisas, son cambios realmente reivindicatorios.

El flujo a mejorado enormemente.

Sin embargo el Transantiago será siempre materia de cambios y adecuamientos, tanto en los buses como en los lay out y recorridos dado que nuestra ciudad está cambiando siempre. Y de qué manera!

Bienvenidos al Santiago del Bicentenario, el más hermoso de todos los Santiagos que he conocido en mi vida Santiaguina.

Posteado por:
Rodrigo antonio Troncoso Gonzalez
01/04/2008 13:44
[ N° 48 ]

El tema paso a ser una discución politiquera, seamos objetivos, hemos tenido un gran cambio en tema de transporte, ya que el que teniamos era asqueroso y mil veces peor del que hoy tenemos y creo que quedo corto, lo que nos queda es cambiar nuestra mentalidad, pero al parecer va a ser tarea dificil, tenemos un transporte que sin ser el mas moderno del mundo, nos da eficiencia, vieran ustedes como en General Velasquez con la Alameda, hay gente que no toma la micro produciendose grandes filas, y el porque, es que no quieren irse de pie, entienden eso ustedes?, entienden a lo que me refiero?, gente que aun busca no pagar subiendose por atras, eso es culpa del gobierno, siempre culpamos al de al lado y no asumimos nuestras responsabilidades, da verguenza como actúan, dando ejemplos de Lan Chile, que tiene que ver Piñera en esto...la verdad es que muchas veces dejo de entender a la gente de mi amado pais

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Girardi después del parte por exceso de velocidad: se quejó por mal trato del carabinero

1230 comentarios

Allende gana "Grandes Chilenos" y TVN se disculpa con su familia

719 comentarios

Senado paga más de siete millones a Aylwin y Lagos

598 comentarios

Girardi se contradice con versión de la policía sobre su actuación ante la infracción cometida

594 comentarios

Gobierno dice que Piñera "no tiene límites" tras aludir a caso de Ema Velasco

582 comentarios

Enríquez-Ominami hace frente a polémica sobre su "tragedia" de ser chileno

443 comentarios

Esperando un corazón, murió Felipe Cruzat

439 comentarios

Los más recientes

Fueron rescatadas un centenar de mascotas desde Chaitén

37 comentarios

Frase del día

25 comentarios

"Clarín" denuncia que grupo cercano a los Kirchner amenazó a sus dueños

0 comentarios

Devastación y muerte deja sismo en China

1 comentarios

Alianza pide a la DC repensar continuidad en el oficialismo

0 comentarios

Autopistas urbanas no pueden cursar partes empadronados

1 comentarios

Crece presión para rescatar a miles de animales abandonados

116 comentarios