Educación
Viernes 22 de Febrero de 2008
Provoste posterga aplicar sanciones a Traverso

EQUIPO DE POLÍTICA

Aunque la Contraloría recomendó la destitución del seremi metropolitano de Educación, Alejandro Traverso, a raíz de anomalías en su gestión que alcanzan los 260 mil millones de pesos, la ministra Yasna Provoste postergó tomar una determinación en ese sentido.

-¿Cuándo será destituido Traverso?

"He decidido aceptar la renuncia al seremi", respondió la ministra a los periodistas.

La destitución es una sanción que impide al afectado ejercer en la administración pública por un plazo de cinco años, según el Estatuto Administrativo.

"El organismo contralor no hace ningún cargo al seremi respecto de temas de probidad, lo que le dice es que no ha sido un jefe como se espera en la administración pública", fue su argumentación. En esto fue respaldada por el ministro José Antonio Viera-Gallo: "Lo que le está imputando es no haber cumplido con su deber, de haber velado correctamente por el buen uso de los caudales públicos, pero en ningún caso una infracción".

Desde el Gobierno se informó que Alejandro Traverso presentó su solicitud de reconsideración a la Contraloría recién ayer, y que la ministra Provoste estaría de acuerdo con el camino seguido por el seremi.

Provoste retornó de sus vacaciones, tras conversar el miércoles en la tarde con la Presidenta Bachelet, que ha monitoreado permanentemente la situación.

La secretaria de Estado llegó a Santiago para confirmar las anomalías detectadas por la Contraloría en el periodo 2004-2006, pero al mismo tiempo aseguró que esas irregularidades fueron aclaradas en un proceso interno que finalizó en septiembre de 2007 y del cual, aseguró, el órgano contralor tuvo conocimiento en medio de la investigación.

No obstante, los millonarios desórdenes -derivados de atrasos y errores, gastos no respaldados, duplicidad de pagos y cheques girados de manera anómala- fueron revelados en un documento que la Contraloría le entregó a Provoste el 4 de febrero.

Ayer, luego de que el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar (quien fuera titular de Educación durante el período 2003-2005, que coincide con parte del período investigado), se reunieran a conversar este tema, la ministra Provoste entregó un informe a los ministros políticos en La Moneda. A esto se sumaron permanentes conversaciones de la secretaria de Estado con los presidentes de los partidos de la Concertación.

En La Moneda, Provoste insistió ante los ministros políticos en que los desórdenes administrativos estaban solucionados desde septiembre de 2007, y que esos antecedentes los manejaba la Contraloría cuando desarrollaba el sumario (nota aparte).

Tras la reunión, la ministra, acompañada por Viera-Gallo, aseguró: "He visto una cifra que para todo chileno y chilena resulta extremadamente preocupante. ¡Más de 260 mil millones de pesos! Quiero ser muy enfática en (señalar) que esta situación, como obra en los antecedentes desde septiembre de 2007, está absolutamente aclarada ante el organismo contralor".

Agregó que se trataba de conciliaciones bancarias, que no fueron realizadas por "desórdenes administrativos en la Región Metropolitana".

En análisis jurídicos preliminares, realizados en el propio oficialismo, se estimó con inquietud que el argumento de Provoste vulneraría el principio que apunta a que una eventual reparación del daño causado no borra las responsabilidades.

Antes de la reunión del comité político, el ministro Vidal no descartó una posible responsabilidad política de la ministra.

Las razones para mantener el respaldo

Explica Provoste a "El Mercurio" frente a la recomendación de la Contraloría de destituir a Traverso, que "ese mismo día el contralor señaló la figura de la reconsideración... Aquí no estamos en dictadura, y lo que corresponde es que cualquier funcionario tiene un conjunto de derechos, y su derecho, en este caso, es apelar al proceso de reconsideración, y eso forma parte de las atribuciones de la Contraloría. Una vez que el contralor se pronuncie respecto de ese recurso de reconsideración voy a tomar las medidas disciplinarias".

Explicaciones en La Moneda

A las 11 horas de ayer sesionó el comité político para escuchar las explicaciones de la ministra Yasna Provoste, porque existía confusión entre los ministros. Con documentos en mano explicó que en el Mineduc estaban en antecedentes de las irregularidades del período 2004-2006 y que habían finalizado el respaldo de los 260 mil millones de pesos en septiembre de 2007.

Provoste le habría comentado a Viera-Gallo, Vidal y Pérez Yoma que ella no estaba de acuerdo con el resultado del sumario administrativo y que no estaba dispuesta a destituir a Alejandro Traverso, tal como se lo recomendó el pasado 4 de febrero la Contraloría. Provoste estaría molesta porque considera que la entidad contralora la estaría perjudicando injustificadamente.

61 Comentarios publicados
Posteado por:
Carlos Astudillo
22/02/2008 09:57
[ N° 1 ]

Por favor, subvencionen a la demanda.
Que los padres elijan donde educar a sus hijos!!!
Es tan difícil implementar un sistema como el del Cheque Escolar??
No sigamos con los procedimientos actuales: fraude y mala educación!

Posteado por:
francisca c.
22/02/2008 10:22
[ N° 2 ]

Cada vez que escucho o leo el termino "responsabilidad política" me pregunto qué es lo que en terminos prácticos significa tal tipo de responsabilidad?
En nuestro ordenamiento jurídico se estipulan tres tipos de responsabilidad: la penal (cárcel), la civil( pecuniaria) y la administrativa ( propia de los funcionarios de la administración pública). En ningún momento habla de la responsabilidad política. Qué quiere decir entonces la ministra Provoste entonces cuando dice que asumirá la responsabilidad política por el caso subvenciones?
Absolutamente nada. Lo que corresponde en este caso es asumir la responsabilidad administrativa que implica las sanciones de censura, multa, suspensión y destitución.
Si una estudiante de Administración Pública conoce está información, los políticos no lo saben? Basta de llenarse la boca con palabras vacías y asuma las consecuancias de sus actos o la falta de éstos.

Posteado por:
Rubén Alzola Henzi
22/02/2008 10:43
[ N° 3 ]

Creo que se hace necesario dejar la pasividad de solo leer las noticias sobre robo, corrupción y mlas prácticas que dilapidan miserablemente nuestros recursos. La "lógica de la corrupción" como ha sido catalogada esta alcanzando ribetes alarmantes. Y precisamente porque el actual sistema de subsidio permite el robo es porque la acertada propuesta del Sr. Astudillo no será nunca implementada. No permite o dificulta enormemente el desvio de dineros

Posteado por:
Alberto Magno Cardenal
22/02/2008 11:06
[ N° 4 ]

Que desagracia!!!, estamos siendo gobernados por bandidos y esto es solo la punta del iceberg, cuantos fraudes, hurtos habrán que no se conocen. Ahora ya no solo le roban el dinero destinados a los empleos (V región), sino que tambien el dinero destinado a la educación.

Posteado por:
Alejandro Lecaros
22/02/2008 11:11
[ N° 5 ]

CITO: En esto fue respaldada por el ministro José Antonio Viera-Gallo: "Lo que le está imputando es no haber cumplido con su deber, de haber velado correctamente por el buen uso de los caudales públicos, pero en ningún caso una infracción".

Me desmayo!!!!! O sea todo OK, !increible!

Posteado por:
Mary Alvarez de la Campa Forteza
22/02/2008 11:18
[ N° 6 ]

REDES DE PROTECCIÖN

Este es un nuevo capítulo que deja en evidencia la corruptela generalizada de la corruptación, ya sea por robarse la plata directamente, por derivarla a partidos o por poner en los cargos operadores políticos sin ética ni CV necesario, personajes sin experiencia laboral válida, sin profesión acorde al cargo, sino profesionales de 4a categoría y de profesiones que no sirven y valga la redundancia! Obviamente cada uno de estos pelafustanes es un hombre o mujer de confianza del dirigente del partido corrupto que lo puso, como es el caso de la yasni o del travieso, delfines de la shole y del escalón. Sin contar los ministros de la época como el estafista, el sergio y otros que estaban por supuesto al tanto de la "movida".

Obviamente la corruptación y la presidenta no hacen nada porque a esta altura sólo resta que renuncien y se vayan los jerarcas incluida la presidenta. Mas podredumbre, mas robo, mas negligencia funcionaria y mas desfalco es prácticamente imposible.

Entonces, como estas personas sin honor (y con demasiada ambición)no son capaces de asumir su falta y largarse de nuestra vista, asistimos a las redes de protección para que otra vez más esto pase colado. Así los dimes y diretes llenos de mentiras que vienen del propio palacio y de los propios ministros cuestionados nos llenan de vergüenza.

La síntesis es que esto se hace ex profeso, esta gente se pone a sabiendas, ya que la premisa de fondo es poner a operadores políticos para que se roben la plata y la triangulen a los partidos. En el río revuelto incluso funcionarios menores pondrán su granito de arena robando también mas chico, a su escala. Mas claro sería echarle agua!!!

Hasta cuándo? Fuera ladrones!!!

Posteado por:
Guillermo Vega San Martín
22/02/2008 11:24
[ N° 7 ]

Me parece increíble que ante reconocidos desórdenes administrativos todo, según la ministra, quede solucionado por el simple expediente de conciliar las cuentas y completar lo que faltaba. Con ese razonamiento, si el Sr. Manzur devuelve los dineros defraudados al Fisco vuelve a ser una persona honorable y proba ante la sociedad. No sé que jurisprudencia utiliza la ministra pero no parece ser la que impera en Chile. La pregunta de fondo es que no estará más preocupada de cuanto le afecta a su pretensión de ser senadora?. Tendremos a otro Girardi en la Cámara que confiesa un ilícito y no le sucede nada. Por favor, más respeto con los ciudadanos de a pié, que somos mayoría en este país.

Posteado por:
Clemente Manterola Wend
22/02/2008 11:26
[ N° 8 ]

Sospecho que la suma de todos estos escándalos ( EFE, Chiledeportes, Programas de empleo, Mineduc, Municipalidad de Cerro Navia etc, etc ) son parte de una extensa conspiración de la Concertación para permitir que la Sra. Bachelet ganara la eleccion presidencial. La plata la sacaron desde donde había y desde donde era más fácil y menos fiscalizada. Se trataba ,al final de cuentas, de la supervivencia de miles de apitutados que perderían sus empleos fsicales si ganaba la oposición. ¿O estoy muy perdido?

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
22/02/2008 11:34
[ N° 9 ]

"A las 11 horas de ayer sesionó el comité político para escuchar las explicaciones de la ministra Yasna Provoste, porque existía confusión entre los ministros."

Si los ministros están confusos, imagínense como están los chilenos todos, excepto obviamente los siniestros que postean en defensa de lo indefendible.

Posteado por:
Mary Alvarez de la Campa Forteza
22/02/2008 11:37
[ N° 10 ]

HECHOS PREMONITORIOS DE UN FEBRERO PA NA TRANQUILO...

Aparece cac...en las playas de Concon, luego en Rapel...


Córtenla corruptados tiene la mansa ca... que ya emana por donde sea!!!

Posteado por:
daniel exequiel retamales baeza
22/02/2008 11:53
[ N° 11 ]

Creo que todos podemos fallar, pero lo peligroso ahora es que nadie responde por nada, aqui en Quintero, teniamos 3 semaforos en las calles principales, desaparecieron, teniamos una plaza, ahora tenemos un mercado persa en ella, teniamos en la plaza una bonita pileta de agua desaparecio, ahora la basura inunda paseo y calles, ni siquiera tenemos pasos de cebra frente a los colegios,casi no existe veredas, tenemos que caminar por las calles, llegan industrias y se instalan en lugares donde no existe alcantarillado, POR ESO ESTA ES MI PETICION PARA LA ALIANZA Y PARA LA CONCERTACION Y PARA LOS DEMAS PARTIDOS "PONGAN GENTE HONESTA Y CAPAZ A POSTULAR EN LOS CARGOS PUBLICOS.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
22/02/2008 12:02
[ N° 12 ]

¿Hasta cuando tendremos que tolerar personas ineptas, y de pronto hasta corruptas, a cargo de un ministerio tan importante para el país como es Educación?

Me parece también, que el ex Ministro de Educación, actual Ministro MOP, Sergio Bitar Chacra, debe ir poniendo sus barbas en remojo, por que no cabe duda que el problema del descontrol viene al menos desde su gestión ministerial.

¿Podrá ser que el problema se inicia con la gestión de Ricardo Lagos como Ministro de Educación?

Posteado por:
Francisco Cruz Barriga
22/02/2008 12:16
[ N° 13 ]

No quiero referirme al "jueguito" de la Ministra Provoste y al silencio culpable de la Presidenta y toda la camarilla de frescos que nos gobiernan. Esto del Mineduc se suma a los innumerables casos de corrupción que se saben cada día( y cuantos no se destapan aún !!! )
Yo; inocentemente creí que el Ministro Perez Yoma iba a poner algo de orden y cordura en estas y otras cosas, pero me desiluciona y veo que este festín de robo y desmanejo ya no lo para nadie.

Posteado por:
daniel troncoso t
22/02/2008 12:29
[ N° 14 ]

LA ministra ha dicho que aquí no estamos en dictadura, y en este caso corresponde es apelar al proceso de reconsideración. Una vez que el contralor se pronuncie va a tomar las medidas disciplinarias.

Lo mismo podría haber aplicado al general Santelices, quien sólo se vio involucrado como restigo.

Es increible el doble estandard.

Posteado por:
Sebastian Felipe Charlin Bernales
22/02/2008 12:43
[ N° 15 ]

El segundo tiempo del gobieno a seguido al pie de la letra el régimen de la hormiga: Una tras otra.

Posteado por:
Sergio Ruz Merino
22/02/2008 12:50
[ N° 16 ]

¿ y para que ? , cuando mucho tendrá una sanción de 100 latigazos con látigo de algodón y será expulsado del partido ¡ cómo si eso nos importará ! pregunta tonta ¿y los ministros anteriores ?

Posteado por:
Mario Tapia Lobos
22/02/2008 12:55
[ N° 17 ]

Una vez más observamos como la Concertación se aglutina para establecer defensas corporativas, ante un hecho tan grave como el que hemos conocido, que se suma a los anteriores aún en proceso.No poseen la altura que los dignifique y enaltezca. Los ciudadanos estamos cansados de éstos espectáculos y exigimos respeto se ha institucionalizado la Corrupción.Hasta cuando ¡¡¡Basta de dilapidar los recursos de todos los chilenos!!!.Si no se la pueden denle la opción a profesionales y no a operadores politicos.

Posteado por:
Sebastian Matte P.
22/02/2008 13:14
[ N° 18 ]

La ministra dice:
“La destitución es una sanción que impide al afectado ejercer en la administración pública por un plazo de cinco años, según el Estatuto Administrativo.”

O sea este personaje debiera volver a manejar fondos públicos ¿? Se merece volver a estar en un cargo público. ¿?

Ministra, con todo el respeto que USD merece, no nos sigan viendo la cara. Ya basta de tanta burla al sistema, y a los chilenos. Ahora todos los de la concertación estan calladitos, e incluso el ministro Vidal ha bajado el tono en su regular discurso.
Por que será……..

Posteado por:
Rodolfo Vergara C.
22/02/2008 13:19
[ N° 19 ]

Quien dice la verdad ? El auditor, La ministra, La Sra Franca Grez, el Seremi ?, el Sr. Corales ?. Al margen de ella, habrá una sola persona culpable: La Sra Franca Grez. No tiene el poder que le da el establishment político.

Posteado por:
Pedro G. B.
22/02/2008 13:23
[ N° 20 ]

Francisca C. responsabilidad politica significa asumir una responsabilidad pero como tu bien dices no tiene una sanción penal, es decir no se es responsable ante la ley y despues cuando los periodistas preguntan la respuesta es obvia: " pero si asumio su responsabilidad politica", casos para ilustrar esto hay montones, solo se necesita tener cara de palo y despues pretender ser hasta candidato a la presidencia de la republica, total en 4 años los ciudadanos se olvidan de todo lo que con una buena maquinaria publicitaria se puede borrar y eso los partidos de gobierno nos han demostrado que es lo unico que hacen bien. Esto del MINEDUC es un boton mas de muestra, la ministra tiene ya casi seguro que sera candidata a senadora, total ella hara esto de muy buena FË

Posteado por:
Blas Oscar Reyes Huerta
22/02/2008 13:31
[ N° 21 ]

Definitivamente, alguien supo de estos antecedentes y al tratar de solucionarlos, se encontró que no existio quien acogiera su informe. La burocracia del servicio Público, se gesta en las instancias superiores, donde siempre hay poca dispoción en acceder a lo solicitado.

Lo que deja a la ministra provoste, con una respuesta clara a "Responsabilidad política": " Si no fué en mi administración... ¿Que puedo hacer?"; acto seguido vienen, las frases: Lo vemos luego, lo retomamos a mi regreso de vacaciones, o mejor aún... Lo dilatamos hasta el cese de mis funciones.

¿No fué lo mismo con la ampliación de Jornada Escolar, problemas de financiamiento en la Universidad de Chile, y tantos otros tristes episodios?

Una gran Pena, para quienes amamos haber nacido en Chile.

Posteado por:
Ricardo de la Barra Tapia
22/02/2008 13:35
[ N° 22 ]

El término "responsabilidad política" significa que, una vez más, se van a lavar las manos y esto no va a quedar en nada como tatas otras metidas de pata de esta gente, es más ya para el Gobierno el caso está "absolutamente aclarado".
PLOP!

Posteado por:
Olga Edith Soto Valenzuela
22/02/2008 14:01
[ N° 23 ]

Mi opinión muy breve, es que deberían fiscalizar también a los sostenedores que tienen abuso de poder. En vez de aplicar las sanciones correspondientes con estudiantes de básica, simplemente hacen demanda teniendo que ir nuestros hijos a juicio como cualquier delincuente. Apoderada de Colegio San Sebastián de Akivi, Isla de Pascua. El sostenedor es don Flavio Godoy Garrido.

Posteado por:
Carlos Medina Rissios
22/02/2008 14:02
[ N° 24 ]

Todas las consideraciones y opiniones emitidas son válidas. Sin embargo creo, que es mi deber como profesor dar a conocer que en algún momento al inicio de mi carrera trabajé en un establecimiento subvencionado, (comienzos de los 80) al momento en que se ponía en práctica la subvención escolar, ya en ese tiempo había adulteración de los listados de asistencia. La pregunta es, si un profesor se atrevía a contravenir las órdenes de los sostendedores, (grupo de poder con escasa educación)¿qué pasaba y qué pasa en la actualidad? era y es despedido de inmediato. En consecuencia quién obedecía podía permanecer en el sistema (corrupto)y ascender a cargos directivos, sin importar sus logros académicos. Por favor, que las autoridades no traten de tapar el Sol con un dedo, ojalá se aplique la idea de otorgar la subvención a la familia y que sea esta la que escoja el colegio de acuerdo a sus intereses y creencias. Basta de estos sostenedores que se han enriquecido explotando profesores y personal de estos establecimientos (pseudo) educacionales.

Posteado por:
Olga Edith Soto Valenzuela
22/02/2008 14:08
[ N° 25 ]

Deberían fiscalizar también a los sostenedores, que en vez de aplicar sus sanciones como colegio, demandan a sus alumnos de básica, teniendo que ir a juicio como verdaderos delincuentes. Me refiero al sostenedor del colegio San Sebastián de Akivi, don Flavio Godoy Garrido de Isla de Pascua, que anteriormente tuvo un sumario cuando trabajaba en el liceo Lorenzo Baeza Vega de I. de Pascua.

Posteado por:
Carlos Eduardo Oyarce Núñez
22/02/2008 14:29
[ N° 26 ]

El gobierno da cuenta nuevamente el doble estardar que posee, vista gorda para un lado y extrema rigurosidad para el otro. Como siempre, queda de manifiesto el despilfarro de los recursos de todos los chilenos, HASTA CUANDO SUCEDERÁ TAL HECHO??

Posteado por:
juan edmundo vega vega benavente
22/02/2008 14:31
[ N° 27 ]

Aunque apoyo a la Concertación, a pesar de muchos inútiles enquistados en alguna parte del gobierno, creo que Traverso debe irse, Ahora mismo. Cometió errores al no ser más proactivo en el tema del control a los sostenedores. Los pillos se lo pasaron por el aro. Aquí no caben responsabilidades políticas. Sencillamente el que es mal funcionario debe renunciar.

Posteado por:
Ricardo corral barrios
22/02/2008 14:34
[ N° 28 ]

Concertación o Crónica de corrupción anunciada.......Chiledeportes,EFE, Programas de Empleo, Corfo ( Jarrón de US$100.000.000 ), Mop, Mineduc, indennizaciones millonarias, sobresueldos, etc, etc.

Posteado por:
Sergio Kalm Laub
22/02/2008 14:37
[ N° 29 ]

Genial! Ahora resulta que la culpable de todo esto es la Contraloría que estaba confundida. Que frescura más grande....

Posteado por:
Alejandro Lecaros
22/02/2008 14:38
[ N° 30 ]

Sra Mary, por supuesto que la concerta tiene al estado como un conjunto de redes de protecciòn.

Sino, mire las desatinadas declaraciones de Viera Gallo protegiendo al tal Traverso, ni se nota que son del mismo partido polìtico......

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
22/02/2008 15:02
[ N° 31 ]

La corrupción infortunio es.

Posteado por:
daniel troncoso t
22/02/2008 15:03
[ N° 32 ]

LEctores:

Aquí hay una increible desconexión entre el gobierno de Chile y su pueblo.

El gobierno cree que basta con hacer una declaración publica, en la cual a través de un buen comunicado, se explica lo inexplicable y todo quedará inmediatamente limpio ante la comunidad y el país. Muestra de lo anterior es el tener como vocero del gobierno al ministro Vidal, que es capaz de explicar hasta la conveniencia del embarazo masculino.

LAmentablemente este gobierno no se da cuenta de que ya nadie le cree. Pero también lamentablemente ya los chilenos perdimos la capacidad de asombro y no hacemos nada.

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
22/02/2008 15:04
[ N° 33 ]

La Ministro de Educación ha tenido un conjunto de declaraciones tremendamente contradictorias. Pero es inaceptable que Ministros de Interior, sr Perez Yoma y Viera Gallo den por concluido este episodio de corrupción y lo dejen "hasta ahi no más". No se hacen cargo de un enorme desorden del Ministerio de Educación que afectaría al sr Bitar , hoy Ministro de Obras Públicas y potras altas autoridades . Esto se justifica nada más por la necesidad de esconder los destinos de millonarios desvios de dineros señalados por la Contraloria General de la República. O lo son a bolsillos de jerarcas o lo son a campañas politicas.
La justicia deberá investigar a lo menos a los últimos cuatro o cinco Ministros de Educación. Las actuaciones de los gobiernos de la concertación en estos actos de corrupción son siempre iguales. Bajan el perfil, esconden todo y dicen que las instituciones funcionen. Pero ahora van más lejos . Allí no pasa nada y se queda hasta aquí. Todo está arreglado.Todo se ha aclarado.
El pueblo necesita una mayor claridad y la justicia tiene un rol fundamental. Hay mucho dinero involucrado. Pronto estará todo prescrito.
Chile no resiste más esta entropia politica de la concertación a la que se deb oponer una an-entropia politica para proyectar al país en la ruta del orden y prosperidad.
Saludos
el-onservatorio-politico.blogspot.com

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
22/02/2008 15:23
[ N° 34 ]

Claro. Ya.

Posteado por:
Alvaro Alarcón Jara
22/02/2008 15:25
[ N° 35 ]

Yo creo que hay que destituír al Sr. Mendoza. ¡Mire que venir a molestar a la Yasna con lucas más, lucas menos...!
Don Ramiro: dedíquese a revisar al ex G.M. mire que el gobierno y sus ministerios funcionan tiqui taca.
¿Habráse visto tamaña patudez?
¡No hay salud!

Posteado por:
Rodrigo Lema González
22/02/2008 15:36
[ N° 36 ]

Si no lo sanciona es porque hay algo más gordo detrás de esto, y es probable que ambos estén involucrados.

Saludos a todos los contertulios que están hartos de la Concertacion y sus malas prácticas.

Posteado por:
H Cabrera G.
22/02/2008 15:52
[ N° 37 ]

¡qué escándalo! Antes se decía que los abusadores eran aquellos que les quitaban su dulce a los niños... La Concertación (léase "gatos de campo") ha llevado esto (robos) mucho más allá... ahora le roba la educación a los niños. ¡qué vergüénza!

Posteado por:
Luis Aravena Rodríguez
22/02/2008 15:56
[ N° 38 ]

Don Enrique Maciver, gran político Radical del siglo pasado, se refirió en su momento (15.08.1900) a la grave crísis moral que afectaba a Chile en esa época. y entonces apuntaba lo siguiente: (sic) "Pienso que no hay negocio público en Chile mas trascendental que éste de la educación de las masas populares. Es redimirla de los vicios que las degradan y debilitan y de la pobreza que las esclaviza y es la incorporación en los elementos de desarrollo del pais de una fuerza de valor incalculable". Pienso que desde hace muchos años que no teníamos la presencia de una degradación valórica tan grande como ahora. Hay robos, fraudes, corruptelas, estafas en todos los Ministerios, Empresas Públicas y Municipalidades. El país se lo están llevando para la casa. Lo peor de lo peor son las defensas corporativas, la connivencia y el alcahueterismo que existe en las esferas de gobierno. Se llega al desparpajo y desfachatez de la Ministra Provoste de descalificar y desmentir al Contralor General de la República y recibir el respaldo y apoyo del Gobierno. Eso se llama "corruptela".
Lo mismo sucede, donde hay dos Ministros de Bachelet que recibieron honorarios ilegales de Gendarmería y el Embajador Puccio en España y siguien igual en sus puestos. La Presidenta, con tres semanas y media de vacaciones, muy tranquila y sonriente como si en este pais no pasara nada. Pienso y estimo que de esa manera de gobernar un pais, nunca saldremos adelante, mientras tanto, para los ciudadanos se nos viene un montón de alzas para marzo, la cesantía sigue en alza, la inflación se incrementa y la canasta familiar cada día es más escuálida.
Lo que está pasando en Educación, no tiene nombre, Presidenta, ¿en que parte del país está Ud.ahora?
Buen inicio del segundo tiempo ¿no?.
Luis Aravena R.

Posteado por:
Carlos Bunout Navarrete
22/02/2008 16:15
[ N° 39 ]

La concertación acuso al GM de la violación de DDHH INSTITUCIONALIZADA.

Y la concertación tiene la CORRUPCION INSTITUCIONALIZADA, en sus gobiernos y ha sido transversalmente a los distintos entes del estado, salvo honrosas excepciones.

Y no se trata de hacer empates, si no de decir un realidad en nuestro país.

La concertación NO QUIERE CONTROLES, como en educación, ya que no le son favorables; ejemplos, Transantiago, EFE, MOP, GATE, ETC.

Posteado por:
Enrique Palma Urquieta
22/02/2008 16:16
[ N° 40 ]

Hasta cuando debemos permitir que esta banda de ladrones sigan robando????? Con razon la educacion es un saco sin fondo y los profesores se niegan a ser examinados sobre sus conocimientos, lo unico que pretenden es ganar mas dinero injustificadamente. Un profesor que sabe para desempenarse modestamente, no tendria problemas en ser examinado periodicamente. Solo los ignorantes se niegan. Pienso que para el cargo de ministra la Provoste no dio el ancho, igual le ocurre a otra que viene regresando de vacaciones.

Posteado por:
Luis Roberto Aranguiz Kahn
22/02/2008 16:33
[ N° 41 ]

El respaldo que el gobierno da a la ministra sólo es un acto de camaradería concertacionista. Esto es un conflicto entre los trabajos veridicos de Mendoza y la palabra de Yasna Provoste. ¿a quien creeremos? Señoras y Señores, ¿qué vale más a nuestros ojos?
Como estudiante, para mi vale mucho más el trabajo de Mendoza.

Posteado por:
Robert Good Bertinovic
22/02/2008 16:52
[ N° 42 ]

Estimados Todos, gracias por opinar. Por lo mismo, hago mi humilde aporte. Chile Deportes, EFE, CORFO, Transantiago y ahora MINEDUC. La pregunta es, qué tiene que pasar para que estos delincuentes se vayan, basta de tanto manotazo, basta de politicos chantas, basta de ministras con 590 puntos en la PAA. Si como ministro es deber para con todos los chilenos saber que ocurre en la cartera, mencanismos de control, por ultimo, preguntar!!! pero una vez mas, vemos que la concertacion no se la puede. Como contribuyente paga sus impuestos, duele ver tanto campamento y niños en la calle, hoyos, consultorios llenos, colas para la micro y asi y todo, politicos que les gusta robar, mas allá de sus suculentos sueldos. PAREN DE GOZAR LADRONES!!!

Posteado por:
Jordi Castellà C.
22/02/2008 17:02
[ N° 43 ]

La ministra Provoste está demostrando ser una verdadera Yasnápira.

Posteado por:
Alberto Magno Cardenal
22/02/2008 19:10
[ N° 44 ]

He leído hasta esta hora todos los comentarios respecto del tema, no he visto a la zurdería salir en defensa del gobierno, porque explicaciones tienen para todo. Estarán avergonzados????

Posteado por:
María Soledad Tapia Venegas
22/02/2008 19:48
[ N° 45 ]

Esto refleja el fracaso de la privatizaciòn educativa de los años 80. La creación de las corporaciones, la libertad de crear empresas educativas y el manejo de los bienes fiscales quedo reducido a militantes ambiciosos, leales al partido de turno, y sumisos a un proyectitis de baja calidad o usufructuando de alguna sprouestas de profesores de aula, verdaderos heroes que han mantenido esta farsa educativa, por amor a su profesión, miedo a la cesantía o por simple abulia emocional.Es así que si resumimos el desmantelamiento educativo de antaño orgullosos, podriamos decir que es tierra de nadie, que ha hecho millonarios a varios personajes repulsivos en su calidad y equidad. Desde la auxiliar que roba comida fiscal, la profesora que no deuelve libros fiscales, la directora que se queda con platas de proyectos brujos, la directora de educación etcccc. Uf es demasido y no hablo de cifras, hablo de fracaso global.

Posteado por:
María Soledad Tapia Venegas
22/02/2008 19:54
[ N° 46 ]

La suma de la estafa educativa, eso que aclamaron miles de jóvenes en tomas y discursos por la calidad pedagogica, aplastados por un Gobierno que deja todo pasar, en nombre de pactos politicos, de poder corrupto y de discursos que se clavan en las esperanzas de ciudadanos que aspiran superar la pobreza a través de una educación en calidad y calidad, equitativa y justa. No es hoy que fracasa, es desde que se comercializo un bien del estado, que navega en la soledad de las ambiciones corruptas.

Posteado por:
María Soledad Tapia Venegas
22/02/2008 20:05
[ N° 47 ]

Las insituciones deben legitimarse, tarea dificil para la institución educativa, verdaderos feudos jerarquicos, añejos. El interés economico, sólo ha sido superado por el interes del poder vacio y patetico. En Peñalolen por ejemplo han habido varios intentos de demandar situaciones irregulares cometidas por la DC, incluso el COlegio de Profesores pidio luego de varios hechos el titulo a la entonces directora del Colegio La puerta. Marcela Carrillo hija de una conocida militante de RN, sin embargo esta no fue capaz de demostrar estudios profesionales, reducida su experiencia a vendedora de seguros. La directora de educación Psicologa de profesión mantuvo la denuncias de cobros subvenciones falsas asi como tambien el director de la provincial oriente, donde se hizo la misma denuncia por un grupo de profesores.

Posteado por:
julio rojas tagle
22/02/2008 20:15
[ N° 48 ]

Como es posible que culpen de mal uso de los dineros a los Sostenedores, si son ellos los que deben tener ( Mineduc)los medios de fiscalizar , llamese personal y procedimientos , sino es asi esto es un desorden y una ineficacia que no se puede tolerar. Quiero decir con esto, que si los Sostenedores de los colegios pueden hacer estos fraudes es solo por que se les permite hacerlo, pero en fin , creo que ese no es el problema , el problema es que no se sabe donde esta el dinero de las subvenciones lo que es peor,sean estos de cualquier monto y eso es desorden, mala administración , mala gestión , por incapacidad de las personas que estan a cargo .Se vuelve a repetir el caso de Codelco, Enap, Chile Deportes, Corfo,EFE etc,hasta cuando se amparan estos desordenes por decir lo menos y al final basta solo aceptar la responsabilidad politica es decir renunciar , y nada se aclara.

Posteado por:
hector andres silva car
22/02/2008 20:31
[ N° 49 ]

carlos astudillo, si subvencionas la demanda seguirán yendo a las escuelas publicas porque es muy baja. estas equivocado, aunque estoy de acuerdo en la idea, eso si, con uan subvencion de 150 mil al menos.

Francisca C. qué pretendes? la ministra Provoste es de los grandes ministros que podemos tener, no te ahogues con los titulares de un par de diarios. Con el tiempo verás que todo es una exageración. No hay dirigentes politicos robandose
US$ 500 millones como se pretende decir. Concuerdo en que lo giles que robaron se vayan a la carcel, pero no hagas de esto una pasada politica barata.

Ruben Alsola, claramente estas leyendo con el ojo derecho. si fueras mas serio verias que Traverso no tiene ni la mas minima incumbencia en los robos -que a todo esto son insignificantes respecto de la cifra que se habló-. es decir, esto e suna exageración del porte de un buque. con esto no quiero decir que no haya que mejorar: creo que la derecha que tanto se escandaliza deberia presentar un proyecto de modernización profundo para asegurar que el manejo de las platas sea cuidadoso, porque en este país hay mucho privados intentando robarle al Estado. por cierto, veo que ni siquiera dedicas una palabra a los privados.
Alberot Magno, para variar, no aportas nada, dale una vuelta, tu cabecita está un poco asfixiada, tu epoca terminó en 1990, trasnochado.
Alejandro Lecaros, espero que no seas mi amigo de la U, te veia mas inteligente. Lo que dijo Viera Gallo era frente al cuestionamiento por un posible dolo de Traverso, ¡nadie está fomentando que no se cuiden los recursos publicos! hay que aprender a leer.
Mary Alvarez, la corrupta eres tu, que nos robas tiempo importante leyendo tus estupideces. ladrona de cerebro!!!

Posteado por:
Juan Perez Soto
22/02/2008 20:37
[ N° 50 ]

Los gobiernos de la Concertación han sido los peores de la historia de Chile, después del de la UP. La Bachelet es simplemente la incompetencia con patas, salió elegida por su pura hermosa sonrisa y simpatía. El escándalo del Mineduc es sólo el último de sus metidas de pata. Es inconcebible, no sólo que mantenga a la Provoste de ministra de educación a pesar de su responsabilidad obvia en la corrupción reinante en su ministerio, sino que es además incomprensible que la haya nombrado ministra de educación, a una profesora de gimnasia que sacó menos de 600 puntos en la PAA. Es una vergüenza que la Provoste sea ministra de educación.

Posteado por:
ISABEL NUÑEZ Ibañez
22/02/2008 20:55
[ N° 51 ]

¡¡ OTRO ESCANDALO MAS !!

Y los responsables jamás darán la cara ni serán sancionados, salvo unos pocos funcionarios de mandos medios que serán las típicas cabeza de turco

Posteado por:
Alejandro Nicomedes vielma Navarro
22/02/2008 22:44
[ N° 52 ]

El tema del cheque escolar, es la mejor arma contra la corrupcción

1.-Solo es endosable a un (1) establecimiento educacional y es uno por cada un hijo en la edad escolar, desde prekinder a cuarto medio.
2.-El jefe de familia, sea hombre ó mujer es el único responsable de escoger el establecimiento que le entregue más y mejor contenidos y materias
3.-Los únicos establecimientos con FISCALIZACIÓN directa del ministerio, resultarian los de pueblos extremos como SURIRE ó PEULLA que tiene 8 ó 25 alumnos con único profesor y donde los padres no tienen alternativas.
4.- Se fomentaria el lucro pero ASOCIADO a la CALIDAD, porque los padres que puedan, pagarian un ADICIONAL para dar mayor ventaja a sus hijos.
5.-NO existirian los doble cobros y los cheques BRUJOS.

Posteado por:

22/02/2008 23:13
[ N° 53 ]

Yasnita, debería darle vergüenza dar la cara al país. ¿Por qué no se queda en su casa mirando el Festival? Creo que lo haría mejor.
No sea tan cara dura, que las chilenas y chilenos no somos tontos.

Posteado por:
Milton Freddy Sepúlveda Ahumada
23/02/2008 00:22
[ N° 54 ]

Queridos amigos, sólo emitiré un breve comentario:

¿¿¿Uds creen que la gente recordará este y otros innumerables episodios desafortunados a la hora de sufragar en las próximas elecciones o acaso seguirán creyendo ese cuento de que la derecha no garantiza "gobernabilidad"???..

Claro está que la "gobernabilidad" que a los señores de la Concertación les conviene mantener es la que llena los bolsillos de unos pocos "conocidos" en desmedro de otros muchos.
Y Chile (en realidad, todos nosotros) mantiene está "gobernabilidad" pagando un alto precio, con los dineros que cada dia aportamos en nuestros impuestos.

Yo, por lo menos, ya me aburrí y lo expresaré en las urnas nuevamente.

Posteado por:
Claudio Pozo Valenzuela
23/02/2008 02:02
[ N° 55 ]

Me parece increíble ver al gobierno tratando de justificar lo injustificables, y decir si sólo fueron 200 millones de pesos, por favor, qué falta de respeto, si se piensa que ni un solo peso del estado debería ser mal gastado. Lo más preocupante es que ya nos estamos acostumbrando a esto, a desfalcos millonarios, sobresueldos, dineros que desaparecen y nadie dice nada, los culpables se protegen unos a otros, y cuando se hace público sale un alto funcionario a blindar al afectado, diciendo que las instituciones funcionan. Es una falta de respeto a todos los chilenos, y en especialmente a aquellos jóvenes que reciben una educación paupérrima mientras los dineros para mejorar la educación desaparecen. Para finalizar solo decir esto que es preocupante, cuando ya los casos de corrupción se hacen habituales y a la ciudadanía le parece ya casi normal (siento que ésto está pasando en Chile lamentablemente) debemos preocuparnos, hagamos algo para evitar las consecuencias de este flajelo.

Posteado por:
Manuel Herrera González
23/02/2008 04:23
[ N° 56 ]

Comparto el criterio de don Daniel Ratamales (Nº 11). El problema radica en el hecho que la mayoría de los cargos, sean designados o elegidos, no están siendo desempeñados por personas idóneas, tanto en lo profesional, como personal.

La responsabilidad la tienen los partidos políticos, pues son ellos los que en ambos casos proponen a las personas que serán candidatos u ocuparán cargos. Por ejemplo, como es posible que se haya designado como Presidente de EFE al Sr. Ajenjo, quien ni siquiera tenía título profesional, de ningún tipo. Quien tiene la culpa en este último caso ? El chanco o quien le da el afrecho ? Quién lo propuso ? Que influencias primaron ?

Además de no tener preparación profesional, no tienen ideas ni ingenio y la mayoría se convierte en ladrones, pues ven tales cargos como la oportunidad de sus vidas y saben que dificilmente tendrán otra.

Posteado por:
Cristian Correa Montes
24/02/2008 11:04
[ N° 57 ]

Será que siente algún grado de resposabilidad?
O va en la parada?

Posteado por:
Enrique Palma Urquieta
25/02/2008 11:45
[ N° 58 ]

No me explico ni entiendo la razon que tiene el gobierno para proteger tan incondicionalmente a la Provoste, quien ha demostrado en varias declaraciones no ser confiable ni respetar la verdad como debe hacerlo una autoridad. Que extraordinariamente largos seran los dos anos que le restan a Bachelet.

Posteado por:
christian genaro chamorro soto
28/02/2008 14:42
[ N° 59 ]

una sola palabra.... SINVERGUENZAS

Posteado por:
Eugenio Suez Hauenstein
12/03/2008 04:09
[ N° 60 ]

No le podia hacer nada a Traverso..... O se este se le abriria la boca..... Y prenderia el ventilador...... Y la ministra seguro que esta hasta el cuello...
Con su protector y creador del despelote El Mago LAGOS.... que todo se le desaparece, y no sabe nada.....

Posteado por:
katherin galeb adriazola
12/03/2008 12:28
[ N° 61 ]

creo que la ministra no tiene nada que ver con este robo, pero lo que mas me llama la atencion de este pais es que todos los robos han quedado en nada y cuando una persona evade un iva la masacran donde esta lo justo , si el gobierno te enseña a robar y mentir , donde esta la ayuda para el pueblo, seamos justos y hagamos justicia, esto no es una guerra entre la derecha o la izquierda esto es robarle a los CHILENOS, creo que hay que desenrredar a esta mafia y dejar de pagar favores, una chilena sin esperanza como tantos otros.....

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Girardi después del parte por exceso de velocidad: se quejó por mal trato del carabinero

1231 comentarios

Allende gana "Grandes Chilenos" y TVN se disculpa con su familia

721 comentarios

Senado paga más de siete millones a Aylwin y Lagos

602 comentarios

Girardi se contradice con versión de la policía sobre su actuación ante la infracción cometida

595 comentarios

Gobierno dice que Piñera "no tiene límites" tras aludir a caso de Ema Velasco

584 comentarios

Enríquez-Ominami hace frente a polémica sobre su "tragedia" de ser chileno

446 comentarios

Esperando un corazón, murió Felipe Cruzat

439 comentarios

Los más recientes

Fueron rescatadas un centenar de mascotas desde Chaitén

37 comentarios

Frase del día

25 comentarios

"Clarín" denuncia que grupo cercano a los Kirchner amenazó a sus dueños

0 comentarios

Devastación y muerte deja sismo en China

1 comentarios

Alianza pide a la DC repensar continuidad en el oficialismo

0 comentarios

Autopistas urbanas no pueden cursar partes empadronados

1 comentarios

Crece presión para rescatar a miles de animales abandonados

116 comentarios