Espectáculos
Miércoles 12 de Marzo de 2008
Bob Dylan: En sus propios términos

MARCELO CONTRERAS

Acostumbrado a caminar a contrapelo, a no ceder más allá de sus impulsos, a tirar la carta que nadie esperaba -mandar al diablo al estamento folk, convertirse al cristianismo-, Bob Dylan en vivo es un número de compleja mensura. Su voz es desagradable como pocas en la música popular, mientras que la mayor parte del concierto se la pasó sin enfrentar al público, sino de perfil tocando teclados. Su mezquindad escénica se compensa con los cinco músicos que le siguen uniformados de traje gris. Son una formidable máquina de rock, blues y folk.

Dylan desarticula como un niño que reacomoda sus juguetes para fantasías particulares, sus canciones mitológicas. A sus propios fanáticos les cuesta reconocerlas. Anoche en el Arena el mayor mito viviente de la canción de autor estadounidense, cantó por ejemplo "Lay lady lay", "Just like a woman", "Masters of war", "Things have changed", "Like a rolling stone", "Blowin' in the wind" y "Highway 61 revisited", y es muy probable que más de alguna haya pasado de largo para sus seguidores, sometidas a tiempos más rudos y uniformes. Tampoco trata con reverencial respeto canciones ajenas. "Rollin' and tumblin'" también fue dificil de reconocer. Pero esas son las condiciones de Dylan y ya se sabe: se toman o se dejan. Anoche 9 mil personas optaron por lo primero.

59 Comentarios publicados
Posteado por:
simon smith
12/03/2008 09:33
[ N° 1 ]

"Masters of world", "Highway 61 reversed" ... a que concierto fuiste, estamos hablando de Bob Dylan?... manden a alguien que se sepa los nombres de las canciones por lo menos... jajajaja.... en todo caso concuerdo en que muchos clásicos pasaron inadvertidos, aparte del cambio total a las canciones la acústica en cancha (al lado de la mesa de sonido) era pésima, se escuchaba dos veces la batería (culpa del recinto cerrado) y la voz de Dylan, que no es lo más claro que hay, era prácticamente indecifrable... una pregunta: ¿cuán justo es para el público que un artista que ha venido 2 veces y con 10 años de diferencia cambie tanto sus éxitos al punto de no poder reconocerse?... demás que el viejo está chato de tocar "blowing in the wind"... pero nosotros la podremos escuchar con suerte una vez en la vida :( cantada por él.

Posteado por:
Lucas Bennett Avaria
12/03/2008 09:54
[ N° 2 ]

Me parece injusto pedir que Dylan toque todos los clásicos y que además lo haga sin ninguna innovación. El hombre tiene 67 años y el hecho de que siga tocando ya es un gran mérito, y no simplemente tocar los grandes temas que lo llevaron a la fama y a ser el cabecilla del movimiento folk protestande de EEUU, sino que sigue componiendo música y de muy buena calidad como lo es el "Modern Times" que es un muy buen disco.
Bob Dylan, ya consolidado podrìa vivir de los éxitos del pasado, pero no lo hace, porque es un verdadero artista y esta en constante evolución

Posteado por:
Ana Luisa Melo M
12/03/2008 09:54
[ N° 3 ]

Marcelo, los títulos de las canciones son "Masters of War" y "Highway 61 revisited". Clásicos inconfundibles.

Posteado por:
Andrés Ignacio Correa Rifo
12/03/2008 10:15
[ N° 4 ]

A ver Marcelo, como ya han dicho Simon y Ana Luisa, te equivocaste con los nombres de las canciones. Eso quiere decir que no conoces demasiado la obra de Dylan. Que quizás lo tuyo sean bandas como Rush (la cual es excelente, pero sin conexión con la obra de Dylan). Antes del concierto por lo menos debiste leer el artículo de JC que publicó en la Zona de Contacto. Así podrías haberte enterado de algunas cosas para no ir con tanto prejuicio. Mira, si te habrías documentado sabrías que nunca en su carrera Dylan ha tocado sus canciones de la misma forma como en sus discos. Hay fanáticos que se dedican a juntar versiones de cada canción. Dicen que existen más de dos mil versiones distintas de "The Times are A-changing". Por lo tanto, me parece incomprensible criticarlo porque toca distinto. Sería como criticar a una banda de rock progresivo por tocar siempre igual.
En cuanto a la calidad del sonido anoche, yo estaba a 10 filas del escenario y se escuchaba increible. Podía distinguir cada instrumento. Lamento si más atrás o arriba se escuchase mal. En lo que es su despliegue, sin dudas que él no se mueve como Bruce Dickenson (también fui a Maiden el domingo e iré a Jarvis Cocker el sábado), pero es parte de su puesta en escena, aparte de que a su edad tampoco va a estar saltando (sólo hay un Keith Richards).
Para mi un gran gran concierto. De lo mejor que he visto. Y ahora sólo espero para estar en el Nou Camp en julio junto a Bruce Springsteen y The E street Band. Sin dudas, el concierto de mi vida.

Posteado por:
juan enrique cruz aguirre
12/03/2008 10:19
[ N° 5 ]

Un 1 para el crítico que no sabe (ni averiguó) los nombres de las canciones y que claramente lo pasó mal. Para Bob un 7, ya que siempre habrá que mirarlo y entenderlo en el contexto de toda su vida y obra. Estuvo tremendo.

Posteado por:
Franco Piraino
12/03/2008 10:21
[ N° 6 ]

La verdad no se le puede creer mucho a don Marcelo Contreras, no porque no tenga razón respecto del show de Dylan, sino porque no se sabe el nombre de las canciones!! un poco de respeto por favor!! o leyo una critica por ahí y escribió su opinión?. Respecto de la nueva construcción sonica de sus canciones, que se puede decir, el tipo es un maestro, y siempre para él ha sido prioridad sus letras, y no se va a pasar toda su vida, con canciones de 40 años de antiguedad cantandolas tal como las escribió, probablemente su voz ya no esté para lograr esas armonías.

Posteado por:
C. Elgueta
12/03/2008 10:21
[ N° 7 ]

Sr. Contreras:

Usted ha escrito de alguien que no conoce, que no sabe lo que hace y que no entiende.

No le parece, por decirlo suavemente, demasiado pretencioso?

Posteado por:
alex kley kley
12/03/2008 10:23
[ N° 8 ]

Bob! el mejor! que no cante? da lo mismo ! es un poeta igual! lo vi dos veces en primera fila ,con Paty Smith ,fantastico! Ademas hubo interaccion con el publico y hasta sonrio! :) tal vez en este caso fue cosa de comunicacion? igual como dice Simon oir esas canciones cantads por el ,como sea:) es impagable!

Posteado por:
Marcel Lecourant Elgueta
12/03/2008 10:39
[ N° 9 ]

La reseña de Marcelo Contreras es francamente vergonzosa. Opinar sobre algo que no conoce y no maneja.....que triste para el periodismo nacional......

Posteado por:
Mauricio Fredes Aranda
12/03/2008 10:42
[ N° 10 ]

Es dificil saber cuanto podemos permitir a un museo del rock en vivo, es obvio que para quienes siguen su carrera al pie la indiferente actitud, reestructura de sus clásicos e incluso las fallas técnicas podrían pasar desapercibidas, pero al oído frío y crítico sin duda resultan un punto medio. Ante todo se asume la visita de Dylan como un clásico que no se podía dejar pasar, fans o no la experiencia de ver ese quinteto junto a mr. Zimmerman dejó en claro que piezas como Just Like a Woman, masters of war o Like a rolling stone merecen el título de clásicos, así como la más fresca Workingman's Blues #2 lo será en un futuro cercano. Otro punto en contra del lugar fue lo bajo del escenario para quienes estábamos en cancha y el malísimo sistema de evacuación al cierre del concierto. Finalmente la experiencia se agradece y resulta fácil entender el sonido de muchas cosas hoy al entrar en el mundo de este parco creador. Entre tantas visitas de Ceratis, Sodas, Interpol o festivales de bandas nuevas no nos podemos olvidar de un Bowie, Young, Waits, Cohen, McCartney o Dylan, visitas escasas y por ende imperdibles.

Posteado por:
Andrés Ignacio Correa Rifo
12/03/2008 10:47
[ N° 11 ]

Mauricio Fredes:
¿Cuando estuvieron Waits y Cohen en Chile? Se agradece el dato.

Posteado por:
Mauricio Fredes Aranda
12/03/2008 11:17
[ N° 12 ]

Andrés Ignacio, solo los cito como ejemplos, asumiendo que tales nombres son de asistencia obligatoria, no que alguna ves hallan estado en Chile, en verdad no se entendió????

Posteado por:
chungungo losada alias
12/03/2008 11:48
[ N° 13 ]

Como vemos te han tirado toda la caballería en contra por demostrar que tienes un conocimiento bajo en standard requerido para opinar de musica. Creo que Passalacqua, a pear de ser odiado por mucha gente habria dado una critica bastante más ditinta y acertada que la tuya. Dylan, el viejito, vale su peso en oro y es un poeta... cuya poesía viaja más allá de las generaciones y el tiempo, un Shakespeare moderno, un William Blake, un Hermann Melville compartió con Ginsberg, Ferlinghetti... bueno no me gusta hablar de gente que no conozcas. Que bueno que ya otras personas te dejaron en evidencia de tu incultura y de creer que una buena letra necesita una vocecita estilo american idol (gran olla cultural)...
Me hubiera encantado poder haber estado sentado en las sillitas vip, en ves de tí. hubiera sido más justo..
otra cosa...
Rolling and Tumblin, no es un tema original de Dylan sino un clásico de la música gringa asi como "el gorro de lana" chilensis y como lo toca es bastante parecido al original así que como no creo que seas tonto, solo un "técnico gramatical", inculto... como la mayoría de la gente.
es de la gente como tú de quien se ríe el viejito cuando cambia los temas y en vez de responder preguntas se las hace a los periodistas... si el viejito...
Que tocó en el lincoln memorial el dái que Martin Luther King se pegó su discurso "i Have a dream"
A quien elvis quiso conocer...
a quien hendrix imitó en su manera de cantar...
Quien fumaba sus cuetes con los Beatles,
quien estuvo sobre la tumba de kerouac tocando la guitarra con Allen Ginsberg...
y mas...
bueno has quedado en evidencia...

saludos!

Posteado por:
Peter Bonachón Soto
12/03/2008 12:30
[ N° 14 ]

Opino practicamente igual que la gran mayoría de los blogueros. Sin embargo, quisiera agregar que, además de ser vergonzoso que no se sepa bien los nombres de las canciones, no puede hacer la crítica del concierto de un grande como Bob Dylan en dos párrafos!!! ¿Dónde está el setlist? ¿Las impresiones del público? ¿Los detalles sabrosos de un concierto?...

A esto quisiera agregar una frase del Sr Contreras que dice: "Tampoco trata con reverencial respeto canciones ajenas". Para cualquier tipo informado y que conoce la carrera de Dylan, sabe que este en todos (pero todos!!!) sus conciertos, realiza y hace versiones distintas de sus canciones. Es parte de la magia del "Maestro".

Sr Contreras, me parece que usted se gana los porotos de manera muy fácil...Pógnale un poco más de color para la próxima e infórmese (para que no tenga que pasar la vergüenza que ha pasado).

Posteado por:
alex kley kley
12/03/2008 12:33
[ N° 15 ]

Bob "en sus propios terminos" ..claro! esa es la idea! toda la idea! :) Todos nos equivocamos en alguna cosa o metemos la pata , asumiendo que "los lectores no saben" ?? posiblemente..pero creo que no es muy constructivo "agarrar a palos " a Marcelo ( que no se quien es..) por este error , hubiera bastado con ensenarle,no es verdad? Bob lo hubiera hecho! :) eso es seguro! nunca es tarde hay que ser gentil con todos:)

Posteado por:
Fco Leyton G
12/03/2008 12:43
[ N° 16 ]

No puedo sino sumarme a la molestia predominante por este comentario pobrísimo e irrespetuoso: quien escribe no tiene idea de Dylan, y no lo demuestra sólo con los errores groseros en el nombre de las canciones, sino con el tono general de su comentario.

Posteado por:
Semperfi . .
12/03/2008 12:46
[ N° 17 ]

Me parece muy pocas líneas para un espectáculo de esta envergadura. Esto se iguala a los mejor de lo mejor de la historia popular mundial..........¿?
Le han dado duro a Marcelo Contreras, talvez sus gustos están más cercanos con la balada romántica latina (que no merece análisis)o con puertoriqueño de turno ¿QUE SE YO?.Dejando de lado la mala escritura de un par de canciones (Masters of War es una de mis favoritas), creo que para dar una pequeña nota no estuvo tan mal. El probema es de la editorial que da tan poca cobertura a un espectáculo de esta dimensión, y por otra parte, estamos enterados de todo lo que hace la "Luly". No puede ser¡¡¡¡¡ (Me enojé)

Posteado por:
Monica Corona Moreno
12/03/2008 12:54
[ N° 18 ]

Opino lo mismo que el resto, y lo mismo que opiné del Sr Contreras cuando tuvo la osadía de criticar a Mr.Peter Frampton. Todo lo escrito por este Sr.Contreras solo confirma su cultura musical (escasa..muy escasa) Ahora nos queda rezar para que no vengan en concierto a nuestro pais artistas como Elthon Jones, McCartney, etc o cualquier figura del ROCK Viviente, pues este sr periodista se cree con el derecho de tirar a la basura la Historia del Rock completa y a todos aquellos "viejitos" que la han escrito con sus guitarras y genialidades, esto, sin ningún respeto ni miramiento. Puedo decir Gracias a Dios Elvys está muerto y no vendrá a este Pais para que el SR Contreras haga demostracion de su Odiosidad a los que escribieron la Historia musical del planeta. A su mamá la tendrá guardada en un baul por vieja y pasada de moda? o por que ya no habla como cuando era Joven?

Posteado por:
Monica Corona Moreno
12/03/2008 13:00
[ N° 19 ]

por favor no manden a marcelo contreras a cubrir el concierto de ennio morricone...se vé que tiene animadversion con los viejos!!! será pokemón????? o tendrá algo contra la historia musical universal por no haberla escrito el mismo??? que alguien le regale la historia del rock a este sr por favorrrrrrrr!!!!

Posteado por:
Peter Bonachón Soto
12/03/2008 13:01
[ N° 20 ]

Le aclaro al Sr kley, que esto no se trata de un ataque personal al Sr Contreras. Es una crítica a su nota. Está claro que hay que ser gentil, pero por favor....no nos vamos a privar de hacer una crítica (por lo demás constructiva) a alguien que no ha realizado bien sus labores. Y es más, esta es la idea de este bolg: intercambiar opiniones, sin groserías y siempre con respeto. Si se me pasó la mano en el comentario anterior, pido las disculpas pertinentes.

Posteado por:
nicolas montenegro ayarza
12/03/2008 13:08
[ N° 21 ]

impresentable escribir mal las canciones de dylan, sería como hablar de la 12va sinfonía de beethoven, o los branderbugueses de mozart. el sr. contreras no entendio nada. de nada. llama la atencion que haya sufrido la misma suerte al escribir la columna de frampton en chile, ninguneandolo y ganandose el repudio de los lectores. vamos sr. contreras, no se tome tan a pecho su apellido!!

Posteado por:
marcelo miranda cabezas
12/03/2008 13:13
[ N° 22 ]

es una verguenza el comentario del periodista.
dylan es el musico mas relevante de la historia de la musica tan o mayor a los beatles
quizas el periodista prefierea a madonna , ,take that , spice girls etc

Posteado por:
javier gonzalez
12/03/2008 13:41
[ N° 23 ]

Realmente eres muy poco atinado con tus comentarios, ayer para mi fue todo un honor escuchar a Dylan , y en especial conociendo la personalidad de este que viniera a nuestro pais.

Sr contreras deberian a mandarlo a cubrir los concierto de los Charros de Lumaco, tal vez ahi tenga mas acierto.

Posteado por:
A B N
12/03/2008 13:44
[ N° 24 ]

La columna de Contreras, se transformó en la columna contra Contreras....sin embargo comparto su opinión (eso si averigua los nombres de las canciones al menos antes..).
Los músicos formidables, el sonido con fallas en el sector golden (al principio) y la desarticulaciòn de las canciones, aunque típica, una lata, irreconocibles.
Concuerdo con que la organización de la salida fue lo peor.

Posteado por:
Fernando Claro Valdés
12/03/2008 13:44
[ N° 25 ]

ya sabemos lo malo del comentario del señor contreras, extremadamente poco profesionalismo. Muy Mal. Estuvo excelente ver a Dylan y es verdad, mal sonido para la platea baja, la batería se repetía y mucho más notoriamente en las canciones lentas,¿por qué? No sé.

Posteado por:
Elena Hernández Orchard
12/03/2008 13:49
[ N° 26 ]

Fue realmente una decepción. Mi esposo es un gran seguidor de Bob Dylan, este es el tercer concierto al que él asiste (por supuesto no sólo en Chile) y creanme que su decepción fue brutal.
Lo potente de Dylan son sus versos, los cuales fueron inentendibles. Su legado permanece, pero su voz ya la perdió, al borde de desafinar muchas veces. No debiera presentarse en vivo. Ni siquiera se comunicó con el público, una falta de respeto para con sus fans. No tenía buen equipo de sonido (ni siquiera en platea baja se escuchaba bien). Si se presenta un show, debe hacerse bien y entregar calidad ya sea en galeria o palco.
Lo único positivo es el grupo que lo acompañó, pero nada más.
Otra cosa negativa, la gente "Patuda" que fuma en recintos cerrados incurriendo en una ilegalidad y los organizadores hacen vista gorda.

Posteado por:
Carolina P. Rogers
12/03/2008 14:11
[ N° 27 ]

bueno primero que todo me gustaria destacar algo bien lindo que senti ayer. Tengo 18 años y vengo escuchando a Dylan como desde hace 1 año aprox. algo que me gusto mucho de ayer, era la mezcla generacional que habia! era genial!!! muy hermosa! y lo mejor era que todos estabamos de la misma forma... sin saber mucho (O casi nada) de los cambios de melodia de sus temas y con la boca semiabierta.. es que la impresion sobrepasaba a todos!

encuentro que lejos este ha sido el concierto mas nostalgico que he tenido. era como ( o en realidad, FUE) tener a una leyenda viva de la musica. a cada rato me ponia a pensar que en ese escenario estaba Dylan, sujeto que le paso primer cigarrillo de marihuana a los beatles, sujeto que prendio un interruptor nuevo a la musica! y estaba ahi!!!!
fue increible :)

Posteado por:
Juan Andrés Solorza Estévez
12/03/2008 14:19
[ N° 28 ]

Los que somos fans de verdad sabíamos que el fuerte del concierto sería el MODERN TIMES. Un álbum excelente que lo hace un genio a los 64 años de edad. Más de 40 años de trayectoria y aún tiene el talento para decir y tocar cosas nuevas de valor. ¡qué diferencia con artistas y conjuntos que viene a tocar eternamente sus clásicos! Dylan si toca un tema viejo lo "revisita". Eso es arte, innovación, no quedarse pegado. En todos estos años ha hecho de todo. Hoy está más cerca del blues, del boogie, del jazz. Esto fue una lección para todos. La capacidad creativa del ser humano no tiene límites. Quizá ese sea el mejor legado del master.

Posteado por:
Franco Piraino
12/03/2008 14:45
[ N° 29 ]

Me extraña que el esposo de Elena Hernández haya salido decepcionado, si es tan fanático debería saber lo que estaba ofreciendo Dylan en sus conciertos, apunto de desafinar? no se comunicó con el público? eso o piensa usted o su marido, me inclino por lo primero, porque si es lo segundo, claramente no es tan seguidor como cree

Posteado por:
Zlowenka Basic Valenzuela
12/03/2008 14:51
[ N° 30 ]

Citando las mismas palabras de Dylan:
"Hay que cuidar las letras, porque la música se cuida sóla"

Posteado por:
cf cifuentes
12/03/2008 15:16
[ N° 31 ]

Don marcelo, usted es periodista, usted estudio varios años en la U, si no sabe, pregunte, si no le gusta no opine, pero no dé la hora frente a mucha gente que lee el mercurio y espera el comentario de alguien que hasta hoy algo sabía de musica, pero ha demostrado con creces que NO.

Sres de El Mercurio, favor enviar a gente que sepa y que le interese lo que va a ver.

Posteado por:
javiera p.
12/03/2008 15:17
[ N° 32 ]

Pero no le echemos toda la culpa al tan nombrado Marcelo Contreras y sus errores al nombrar las canciones: ¿es que El Mercurio, el diario más grande e influyente del país, no tiene en su sección de blogs un editor competente?
Pasando a la columna: creo que no hay derecho de hablar de "mezquinidad escénica": veamos si lo que sea que hagamos en nuestras vidas seguirá repercutiendo y siendo tan importante, 40 años después de que lo empezáramos. Es por esto que creo, señor Contreras, que usted, al cambiar los nombres de las canciones de esa manera y al usar el tono que usó en su columna, tampoco trata con el debido respeto que se merece la obra, trayectoria y vida de Dylan.
Para terminar, nosotros, los lectores, al leer su columna también tenemos las 2 opciones que usted menciona: se toma o se deja.
Y adivine cuál elegimos...

Posteado por:
Gabriel Varano
12/03/2008 15:17
[ N° 33 ]

Por favor más cuidado al escribir los títulos de las canciones para la próxima. Me dió verguenza ajena. Imagínense a Dylan leyendo eso.

Posteado por:
nicolas cabrera varela
12/03/2008 15:26
[ N° 34 ]

Estoy de acuerdo con tigo colega… muchas canciones pasaron desapercibidas (en lo personal logre captar algunas canciones solo por la letra), pero aun así no podemos negar que el concierto estuvo de lujo hermano… las únicas cosas malas es que cambio el estilo de las canciones y que las poleras estaban muy caras (no pude comprar ninguna…)

Posteado por:
cebenspe
12/03/2008 15:27
[ N° 35 ]

Respecto del comentario, además de no saberse los nombres, hace afirmaciones como que "Rollin' and Tumblin'" estuvo irreconocible, lo cual es falso, ya que las canciones del último álbum eran idénticas a las versiones de estudio.
Respecto del concierto, estoy seguro que la mitad o más de la gente que fue apenas ha escuchado un par de canciones de Dylan, y no tiene idea de su repertorio más reciente. Hoy en día con internet es re fácil informarse del tipo de show, canciones y voz que un artista está ofreciendo, y los que querían escuchar el Dylan de los 60, que se compren el greatest hits 1 y apreten play. La voz de Bob Dylan está así hace bastante tiempo, no es nada nuevo. La comunicación con el público es la mínima, pero así es él. Lo que pasa es que acá la gente está acostumbrada al Festival de Viña, donde quieren que el artista haga lo que ellos quieren, cuando en realidad él viene a mostrar su show. La acústica es mala, pero es el lugar o el sistema de amplificación. De verdad yo sabía a lo que iba, qué voz iba a tener, qué canciones iba a tocar. Pero insisto en que los que querían a Dylan de los 60 estaban equivocados. SOn ellos los que hacen que un artista se estanque.

Posteado por:
cebenspe
12/03/2008 15:28
[ N° 36 ]

Respecto del comentario, además de no saberse los nombres, hace afirmaciones como que "Rollin' and Tumblin'" estuvo irreconocible, lo cual es falso, ya que las canciones del último álbum eran idénticas a las versiones de estudio.
Respecto del concierto, estoy seguro que la mitad o más de la gente que fue apenas ha escuchado un par de canciones de Dylan, y no tiene idea de su repertorio más reciente. Hoy en día con internet es re fácil informarse del tipo de show, canciones y voz que un artista está ofreciendo, y los que querían escuchar el Dylan de los 60, que se compren el greatest hits 1 y apreten play. La voz de Bob Dylan está así hace bastante tiempo, no es nada nuevo. La comunicación con el público es la mínima, pero así es él. Lo que pasa es que acá la gente está acostumbrada al Festival de Viña, donde quieren que el artista haga lo que ellos quieren, cuando en realidad él viene a mostrar su show. La acústica es mala, pero es el lugar o el sistema de amplificación. De verdad yo sabía a lo que iba, qué voz iba a tener, qué canciones iba a tocar. Pero insisto en que los que querían a Dylan de los 60 estaban equivocados. SOn ellos los que hacen que un artista se estanque.

Posteado por:
ismael giménez torre
12/03/2008 15:31
[ N° 37 ]

Queridos amigos el tema es simple, Chile es un país POPITO, (puro POP), q no tiene cultura rockera, solo en Chile se da q los New Kids llenen el Nacional, y los Stones y McCartney no, y q Bowie actuara ante 4 gatos y Clapton ante 6 cuando vinieron juntos el 90. En eso envidio a los argentinos q saben N de música y respetan a los verdaderos cracks. En el Mercurio leí hace tiempo a una columnista q dijo q los Stones se llaman así por la canción de Dylan, q es del 65, siendo q los Stones son del 62 y el nombre lo sacaron de un tema de Muddy Waters. Por otra parte encabezados por Pasalaqua, critican a los artistas anglos q traen a Viña por q no vinieron en su momento top, y q quieren, si cuando están en la cresta de la ola no hay plata para traerlos. Dylan es un monstruo, q puede como Jagger, Richards y otros pocos, permitirse cualquier licencia o arreglo. Verlos ya es un lujo.

Posteado por:
Olegario Hernández Allel
12/03/2008 15:43
[ N° 38 ]

A mi no me sorprende que escriba mal el título de las canciones. La experiencia me ha convencido a que a los periodistas chilenos les importa poco la rigurosidad de su trabajo: han proliferado los mediocres que gozan con el poder que les da el escribir o hablar desde un medio establecido, sin importar el contenido ni la ética, cuestiones transables para ellos, a cuenta de dinero, por supuesto.
Si leemos entre líneas el artículo de Contreras, podemos deducir que el ideal de artista para este periodista es aquel que es fiel al deseo de la audiencia, aquel que le da lo que ésta incuestionablemente le pide, aquel que canta la canción esperada en el momento esperado. ¿Es ese el ideal de periodismo que se oculta detrás? En mi opinión, sí. Contreras refleja con su ignorancia, su falta de prolijidad, su apuro, su falsa profundidad, su estilo siútico ("Dylan desarticula como un niño que reacomoda sus juguetes para fantasías particulares, sus canciones mitológicas."), su foco y atención en detalles triviales en vez de integrar el análisis de un personaje que prácticamente ha definido la música popular anglosajona de los últimos 50 años.
Nadie le pide que sea condescendiente con Dylan, pero, justificar su crítica en que el artista se paró de lado me parece a lo menos infantil, con permiso de los niños.
Y pensar que le pagan por escribir...

Posteado por:
Ricardo Gutiérrez Gatica
12/03/2008 15:59
[ N° 39 ]

Me impresiona el nivel de fundamentalismo de algunos blogeros. Lo de Contreras es su opinión y solo eso. Eso no altera los gustos de nadie.
En lo personal asistí al concierto y disfruté de la calidad del sonido del grupo y poco o nada de las interpretaciones de Dylan Los temas que conocía de él, difícilmente los pude reconocer. Es un maestro del camuflaje acústico. Me retiré en la mitad. Fué suficiente para mi y me alegro que a los seguidores de Dylan que han escrito lo hayan disfrutado tanto. A mi me ha pasado muchas veces lo mismo con otros artistas.

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
12/03/2008 16:26
[ N° 40 ]

Tampoco me resulta "agradable" la voz de Dylan ni siquiera joven. Pero reconozco en él a un gran músico, a un gran poeta. Su larga canción o lamento a "Sara", por ejemplo, es para mí de una belleza conmovedora. Cuento a Bob Dylan entre los pocos buenos de la música popular contemporánea. Lo siento amigo y bueno. Creo que no será olvidado. Es un aporte benéfico de los USA. Una excepción.

Posteado por:
Felipe Gonzalez R.
12/03/2008 16:54
[ N° 41 ]

Una vergüenza el comentario... y no lo escribo para repetir, si no que para que se den cuenta de la cantidad de gente que está indignada con esto...

Posteado por:
Felipe Andrés Palacios Torres
12/03/2008 17:15
[ N° 42 ]

De nuevo este tipo se dedica a denostar a un referente del rock. Ya lo hizo con Frampton.
El editor del mercurio no debe permitir este tipo de criticas tan limitadas, DOS PARRAFOS, por favor.
Todos ya sabíamos que Dylan tiene ahora su propio timbre de voz,muy gutural. Pero la compensación a eso es muy grande.
Todo un poeta y con una musica exquisita, que más se puede pedir.
Un lujo haber asistido.

Posteado por:
marcela valt urbina
12/03/2008 17:16
[ N° 43 ]

cuando lei la cronica, pense que estaba leyendo una broma del dia de inocentes!!!... estuve presente en el concierto y fue realmente espectacular, con un respeto por el publico que difruto hasta el ultimo minuto de su espectaculo. tanto el como su banda realmente fantastico.

Posteado por:
Roberto Rojo Silva
12/03/2008 17:45
[ N° 44 ]

Para hablar de Dylan primero hay que conocerlo y entenderlo, de lo contrario es mejor no hacerlo.
Dylan es una especie en extincion, ahora las grandes empresas de la musica solo producen artista de cinco minutos de fama y que les llenen el bolsillo, pero de calidad ..nada.
De los nuevos "artistas" a cuantos se les escuchara cuando tengan mas de 60 años??????

Posteado por:
Carlos Arturo Asenjo Fuentes
12/03/2008 17:47
[ N° 45 ]

Estoy sorprendido por la admiración que siente la juventud actual por el Dylan del Parque O´higgins que, según mi parecer, es el peor Dylan posible de escuchar y ver. Su voz es monstruosa, su comunicación con el publico es inexistente. Tal como lo muestran sus antiguos videos, Dylan es un pedante egocéntrico. Sin embargo sus trabajos originales hasta los 70´son admirables.

Posteado por:
Raul campos bustos
12/03/2008 17:53
[ N° 46 ]

hOLA
Estoy en europa por pega
Los criticos y opinologos no merecen nuestro tiempo
es inutil coincidir con ellos estan en otra yo los envidio por que no estaba en mi pais ,para verlo,pero si lo he visto en USA
EL nombre del critico nadie se acordara pero Bob si y eso es
lo nuestro

Posteado por:
Carlos Arturo Asenjo Fuentes
12/03/2008 18:00
[ N° 47 ]

Estoy sorprendido por la admiración que siente la juventud actual por el Dylan del Parque O´higgins que, según mi parecer, es el peor Dylan posible de escuchar y ver. Su voz es monstruosa, su comunicación con el publico es inexistente. Tal como lo muestran sus antiguos videos, Dylan es un pedante egocéntrico. Sin embargo sus trabajos originales hasta los 70´son admirables.

Posteado por:
Nicolás Sánchez Rubio
12/03/2008 18:20
[ N° 48 ]

Fui y me gustó el concierto. Pero creo que la han puesto mucho color con las críticas a Contreras, el sólo dió su opinión. Por lo demás, el sonido en cancha, la primera media hora, fue malo. Parecen talibanes.

Posteado por:
Fernando Claro Valdés
12/03/2008 18:49
[ N° 49 ]

En una crítica, equivocar nombre de canciones , afirmar un trato "poco reverencial" con canciones que no se conoce y luego argumentar un mal espectáculo por variar versiones de obras propias del autor, NO es opinión , si no ,poca rigurosidad y muy poco profesionalismo. Horrible crítica.

Posteado por:
juan pablo nudman leizgold
12/03/2008 19:59
[ N° 50 ]

se me fue ei el anterior, sorry

Posteado por:
betty saavedra rivas
12/03/2008 20:14
[ N° 51 ]

por favor marcelo que pasa, es cierto que en gusto no hay nada escrito pero una critica asi para una leyenda del rock, un monstruo.
o sera que te gusta el reggeton

Posteado por:
juan pablo nudman leizgold
12/03/2008 20:26
[ N° 52 ]

Bob Dylan evolucionó para seguir vigente y con la misma calidad de su obra folk de antaño.
Lo que él hizo anoche, y como toca ahora, por que es sólo eso, así toca hoy, representa su reconverción y evolución a las presentes tendencias,
"y lo hizo de la forma mas difícl", o sea adaptando sus mismos exitos de siempre a acordes totalmente nuevos y diferntes, con una calidad de sonido excepcional (excepto los primeras tres o cuatro temas), vale la pena mensionar su capacidad de afinar en sólo minutos. La band sin comentarios, simplemente perfecta.
Él solo tiene una personalidad muy propia, no importa si te mire, hable o no, le den o no el Nobel de literatura para mí es intrascendente, maestro de maestros.


Posteado por:
Juan Jose Perez Benavides
12/03/2008 20:29
[ N° 53 ]

hey! cada uno con sus gustos... malditos criticos. sean objetivos y no tengan opiniones personales que ese no es su trabajo y nadie le importa lo que digan

Posteado por:
javiera reyes
12/03/2008 21:53
[ N° 54 ]

Para mi fue un show solido, osea, fueron 2 horas sin parar de pura música, el sonido en mi ubicación por lo menos era bastante bueno, y Bob Dylan se mostró tal cual es, muchos sabiamos de ante mano que las canciones estarian modificadas casi al punto de no poder reconocerlas y que el tipo no iba dirigir ni una sola palabra al público, pero yo voy por la música y por la tremenda oportunidad de poder ver a tal leyenda en vivo. Lo unico que podría alegar fue la salida y el ingreso al recinto, nunca me había pasado, en la arena, eso de esperar tanto para entrar y la salida fue como la lucha para entrar al metro en horario punta.

Posteado por:
marcelo miranda cabezas
12/03/2008 23:10
[ N° 55 ]

no exageradamente alguien dijo una vez. DYLAN CONOCE TODOS LOS SECRETOS DEL UNIVERSO Y ES CIERTO
EN LA LETRA DE SUS CANCIONES SE NOTA ESO Y MAS

Posteado por:
francisco jose alcantara mora
13/03/2008 00:03
[ N° 56 ]

El hombre es hermetico, solo habla en sus canciones y a sido un profeta. Por Chile tierra de poetas ha pasado fugasmente uno de ellos ,quiza el mas grande vivo aun.

Posteado por:
marcelo miranda cabezas
13/03/2008 08:41
[ N° 57 ]

Alguien comentó sobre Dylan: "Dylan sabe todos los secretos del universo".
Letras de "If you see her say hello" "girl of the north country" "you are a big girl now""never say goodbye" "forever young" "not dark yet" LO DEMUESTRAN.

DYLAN ES A LA MUSICA "POPULAR" COMO BACH A LA "CLASICA" ----> eterno

Posteado por:
Matias Donoso Merino
13/03/2008 10:43
[ N° 58 ]

Cuando la gente comenta o habla mal o buscando siempre lo negativo sin fundamentos o sin conocimiento sobre algun tema, cae en lo ordinario. ¿No es acaso lo tipico del chileno?
Cuantas veces hemos escuchado a los criticos alegar que porque no se le ha hecho un reconocimiento en vida a x persona. Los que seguimos a Bob Dylan a traves de los años sabiamos a lo que ibamos. No eperabamos a un cantante como Robin Zander o john Anderson, sino ibamos a ver al compositor, al hombre que cambio la historia de la musica e incluso a los Beatles.
En el festival de viña Miguel Bose anunciaba que no cantaria mas sus viejas canciones, Esto no tiene nada de malo sino al reves demuestra que mantenerse por el paso de los años y con discos nuevos tiene su merito. Bob Dylan tiene 66 años y su ultimo disco Modern Times fue Nº 1 de ventas en USA. Es verdad que hechamos de menos cancioes como Mr. Tambourine man, The Times they are- changin e incluso Knockin´ on heaven´s door, pero ese es Bob, canta lo que quiere,como quiere, cundo quiere, un misterioso personaje que vive de su presente y del pasado y que permite una discucion abierta con el Sr. Contreras.

Posteado por:
Felipe Gutierrez Parada
13/03/2008 12:58
[ N° 59 ]

Primero, escribe mal el nombre de las canciones. Segundo, ignora por completo la obra y vida del artista que comenta (ya en los setenta Dylan cantaba distinto canciones escritas en los sesenta). Tercero, señala que Dylan no trata con reverencia canciones ajenas. ¿Cual?. Ayer cantó sólo canciones de su autoría (Rolling and Tumblin es una canción escrita por Dylan del disco Modern Times que no tiene nada que ver con la canción tradicional americana que se llama igual). O sea, no sé que mas agregar. Me parece que la columna casi amerita que el editor del diario ofrezca disculpas a los lectores. Entiendo que el señor Contreras hubiera disfrutado más un recital de Shakira, pero algo de respeto por quien, junto a Lennon, son considerados los mejores compositores de música popular de la historia (ojo, compositores, no intérpretes, ni vocales ni instrumentales).

Email Contraseña

Archivo

      Julio 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Los más comentados

Girardi después del parte por exceso de velocidad: se quejó por mal trato del carabinero

1216 comentarios

Girardi se contradice con versión de la policía sobre su actuación ante la infracción cometida

588 comentarios

Gobierno dice que Piñera "no tiene límites" tras aludir a caso de Ema Velasco

571 comentarios

Senado paga más de siete millones a Aylwin y Lagos

548 comentarios

Esperando un corazón, murió Felipe Cruzat

436 comentarios

Allende gana "Grandes Chilenos" y TVN se disculpa con su familia

427 comentarios

Frei y relación de Piñera con FASA: Esta empresa engañó a todo el país

398 comentarios

Los más recientes

Peruanos en Chile sufren insultos y maltratos tras dichos de Donayre

12 comentarios

Bachelet revela detalles de su agnosticismo y de su encuentro con Benedicto XVI

0 comentarios

Salud ordena urgente notificación a los enfermos de hepatitis C

0 comentarios

Foxley explica tensión con Perú y avances en política exterior

0 comentarios

Vaticano se opone a propuesta de despenalizar la homosexualidad

206 comentarios

UDI anuncia rechazo a propuesta de Piñera de inscripción automática

37 comentarios

Frei critica por primera vez a Lagos por su postura ante candidatura presidencial

2 comentarios