Salud
Jueves 03 de Abril de 2008
TC habría acogido requerimiento para prohibir entrega de píldora del día después

Por estrecha mayoría (cinco ministros contra cuatro) el Tribunal Constitucional (TC) habría acogido el requerimiento presentado por 31 diputados de la Alianza que solicita prohibir la distribución de la píldora del día después.

La instancia acogería así el recurso que impugnó en 2006 que el fármaco se entregara a las adolescentes mayores de 14 años, sin el consentimiento de sus padres, como había dispuesto el Ministerio de Salud.

El voto de mayoría lo constituirían los ministros Mario Fernández Baeza, José Luis Cea Egaña, Raúl Bertelesen Repetto, Marcelo Venegas Palacios y Marisol Peña Torres. En voto de minoría estarían Hernán Vodanovic Schnake, Jorge Correa Sutil, Francisco Fernández Fredes y el presidente del TC Juan Colombo Campbell. Por su parte, el ministro Enrique Navarro se inhabilitó de la votación.

El contenido del fallo, actualmente en acuerdo -pero que aún no ha sido redactado- se conocería el 22 de abril. Sólo entonces se tendría claridad de todas las implicancias involucradas en el tema.

El argumento para acoger el requerimiento es que, a juicio de los ministros que integran el voto de mayoría, se habría logrado acreditar en el proceso una razonable duda científica sobre el eventual carácter abortivo de la píldora, que obligaría a hacer primar la garantía constitucional de protección al derecho de la vida por sobre otras consideraciones.

Los ministros que, en cambio, habrían votado por rechazarlo, fundamentarían su voto por distintas razones, aunque, en general, habrían estimado que no se configuró una duda razonable sobre el carácter abortivo del fármaco.

Ministra: "un retroceso"

La tarde de ayer la ministra de Salud, María Soledad Barría, consultada frente a la resolución aún no oficializada, afirmó que "sería un tremendo retroceso, pero no quiero referirme (al tema) porque no hay fallo, insisto, no hay fallo". Según la ministra, el Gobierno continuaría entregando la píldora en los centros asistenciales hasta que se oficialice la resolución del TC.

Historia del recurso y las reacciones políticas

El requerimiento en contra de la "píldora del día después" fue presentado en septiembre de 2006 por 31 diputados de la Alianza, denominados "pro vida".

En ese momento se presentó un recurso de inconstitucionalidad en contra de la resolución del Ministerio de Salud que estableció la libre disponibilidad del fármaco. Esa disposición sanitaria dispuso la entrega de la píldora a menores de edad, a partir de los 14 años, sin requerir autorización de los padres.

Esta vez, de confirmarse el fallo, según el diputado Cristián Monckeberg (RN), uno de los patrocinadores del requerimiento, lo que estaría haciendo el TC sería "afirmar la institucionalidad". En ese sentido, el diputado Marcelo Forni (UDI) dijo que sería un fallo "positivo" ya que "el Gobierno no puede dictar una política pública en la que se infringe el derecho a la vida".

En tanto, el diputado PS Fulvio Rossi llamó a las mujeres a "protestar por sus derechos". Asimismo, el diputado PPD Marco Antonio Núñez calificó la supuesta resolución como un "golpe blanco del untraconservadurismo" y como "un retroceso".

98 Comentarios publicados
Posteado por:
juan edmundo vega vega benavente
03/04/2008 09:36
[ N° 1 ]

Un verdadero retroceso. Una maquinación estúpida entre los ultraconservadores católicos, la derecha insensata e imprudente, los mojigatos a ultranza y los reaccionarios de siempre, han recurrido al TC con el objeto de impedir que el gobierno distribuyera la PDD en los consultorios. Jamás se pudo probar que la PDD atentara contra la vida y muchos estuvieron de acuerdo en que sólo se trataba de un elemento de emergencia inhibitorio de la concepción no deseada.
Cómo no entiende la gente testaruda que detrás de la política de salud y control del MINSAL había otras proyecciones; terminar, dentro de lo posible con, en primer lugar, los embarazos no deseados, los embarazos productos de violaciones, embarazos productos de la promiscuidad y el hacinamiento en que viven muchas personas, incluso, el embarazo de una mujer casada que fue forzada a tener relaciones sexuales, etc. Todo lo anterior configuraba un cuadro fantasmal de oprobio en contra de las mujeres pobres y desafectadas de nuestra sociedad. En tal caso, de qué derechoa la vida me hablan. En el mejor de los casos, de qué calidad de vida hablamos cuando se ha producido una concepción totalmente ajena a los valores y principios cristianos y de respeto al derecho que todos tienen a tener una vida plena y sin limitaciones.
Pero la precariedad de pensamiento de los acusadores ha vuelto el tema de la PDD a fojas cero y lo ha politizado, además. Con seguridad, la PDD se podrá conseguir en farmacias o en el mercado negro, porque ésta ya está instalada en el modo de vida y ser de muchas personas.
La derecha, una vez más, usando "palos blancos" se ha puesto en contra de la modernidad. Naturalmente esto tendrá para estos mediocres personajillos de nuestra política el más rotundo repudio. La gente no es tonta. Ya lo demuestran las encuestas. Sabe bien quiénes están por defender la vida. QUÉ CURIOSA PARADOJA; LOS QUE CALLARON FRENTE A TANTOS CRÍMENES, HOY SE ERIGEN COMO DEFENSORES DE LA VIDA. ¡NO FALTABA MÁS! ¡QUÉ PATUDEZ, SEÑORES!

Posteado por:
Eduardo Vial Segredo
03/04/2008 09:53
[ N° 2 ]

Muy bien, ahora será como debe ser: nuestras hijas podrán comprar con nuestras mesadas las ocho pastillas anticonceptivas que hacen el mismo efecto que el postinor 2, y las hijas de nuestro empleados, no. Más mano de obra barata para nuestro "emprendimiento" como país. Vamos derecho al gobierno.

Posteado por:
Felipe Ross Correa
03/04/2008 10:06
[ N° 3 ]

LA DUDA BASTA
Un problema de RAZÓN... no de religión

Posteado por:
Juan Carvallo Torres
03/04/2008 10:28
[ N° 4 ]

Completamente antidemocrático. Este tipo de temas deberían discutirse en toda la sociedad, generar polémica en los medios y, además, hacer plebiscitos. Por ningún motivo debe decidirse entre cuatro paredes, como pasó en este caso (y como suele pasar bajo nuestra constitución).
Además, tiene razón la ministra cuando argumenta que se debe demostrar que algo hace mal para prohibirlo, así funciona la ciencia, porque es lo razonable; después de experimentar hay que decidir si tiene efectos negativos.
Por último, me da rabia que se las organizaciones detrás de la iniciativa de la prohibición se autodenominen "Pro-Vida", pues piensan que nos vamos a tragar que la realidad es en blanco y negro y que ellos son los "defensores de la justicia" o algo así. Realmente creo que no existe ni bien ni mal sino el que la sociedad legitima, pero como no la clase política no le pregunta a nadie (¡de partida no hay plebiscitos!), sólo queda el bien o mal que se nos imponga.
Saludos.

Posteado por:
Luis Ramos Martínez
03/04/2008 10:41
[ N° 5 ]

Basta de moralistas con pies de barro, el aunto con la píldora del día después es un tema de Salud Pública ¡NO RELIGIOSO!

Posteado por:
Marcelo González Herrera
03/04/2008 10:42
[ N° 6 ]

Cualquier resolución contraria a la libre distibución y/o comercialización de la PDD, sería una barbarie propia del más extremo de los anacronismos, sólo similar a aquellas adoptadas por los Talibanes.

Lo qe es peor, sería una resolución absolutamente contraria al sentir mayoritario de la ciudadanía toda.

Resulta sintomático, que aquellos que sustentan posiciones contrarias a la PDD, se declaran moralistas y mayoritariamente católicos. Cualquier persona medianamente ilustrada conoce los principales postulados de la iglesia Católica. Entre otros, todos los católicos estan llamados a la santificación, donde están los santos de esta última década ? Donde están los que dejan todos sus bienes para seguir a cristo ? Cuantas congregaciones que disponen de Colegios han optado por los hijos de los más pobres, en desmedro de los hijos de los ricos ?

Como se puede explicar que un Sacerdote Católico, como Raúl Hasbún, descalifique y denigre públicamente a aquellos que no piensan como él. Se supone que un buen católico debe amar a su prójimo y no denostarlo.

Saben por que la iglesia pierde adeptos día a día ? Por falta de consecuencia, especialmente de la Curia, ellos debería practicar el evangelio fielmente y predicar con el ejemplo, como fue el caso de San Francisco de Asis, ese fue un verdadero católico.

Esta situación es similar a lo que ocurre con nuestros políticos, especialmente los de izquierda, la mayoría no son consecuentes. El domingo recién pasado, en el cuerpo Reportajes de este medio, se conocieron 100 propustas de 100 chilenos, de ellas quiero destacar una que encontré genial y calza justo con la falta de consecuencia de nuestros políticos.

"Como una forma de garantizar su excelencia, hacer que las autoridades electas y designadas, durante el ejercicio de sus cargos, usen para ellos y sus familias los sistemas públicos de educación y salud".

Francisco Cuadrado Prats, nieto del General Carlos Prats.

Marcelo González Herrera

Posteado por:
Eduardo Salinas Venegas
03/04/2008 10:42
[ N° 7 ]

¿quién dijo que tenía que ser fácil la solución del tema?

Es una tarea de toda la sociedad apoyar a la mujer que queda embarazada con hijo "no deseado", pero el fin (ayudar, apoyar a esa mujer o esa familia) no justifica los medios (posiblemente matar a un ser humano).

Lástima por las reacciones destempladas de los diputados socialistas que dejan que las instituciones funcionen cuando les conviene, y cuando no, reaccionan histéricamente.

Pero, oh, paradojas de la vida, haciendo lo que hacen (reclamar por un sistema que les parece injusto), terminan afirmando que existe un orden natural por sobre el texto legal, que lo legitima o deslegitima, y que es el que si queremos ser justos, en realidad, hay que OBEDECER (¡qué espantosa palabra!)...otra cosa es que con nuestra libertad estemos dispuestos a reconocer, aceptar y seguir lo que de ello deriva...es que es una implicación estructural del ser humano y de la realidad.

Posteado por:
carol angélica bugueño garcia
03/04/2008 10:57
[ N° 8 ]

Estoy tremendamente cansada de esto. ¿Hasta cuándo unos pocos deciden por nosotros? Estos y otros temas de tal envergadura social debieran ser decididos por el pueblo de Chile y no por unos señores que "escogimos" bajo la mentira del binominal y aquellos apernados en el Poder Judicial. Estoy harta de que las decisiones que marcan el futuro de la mujer las tome un hombre con poder.
Coterráneas, creo que compartirán mi pensamiento, independiente de su opción frente a esta píldora. La decisión de un embarazo la puede tomar sólo el protagonista de la historia, o sea, la mujer y punto.
Sería ideal no recurrer a estos sistemas, pero la educación sexual que recibimos los chilenos es tan deficiente que qué pueden esperar las autoridades. No olvidemos el escándalo que hicieron algunos señores y señoras mediáticas cuando se pretendió, en los colegios, enseñar a usar un preservativo.
¿Qué consejo le darán a la adolescente embarazada que se convertirá en estadística para los estudiosos y en un alimento más del enorme círculo de la pobreza? ¿estos señores le darán trabajo a esa chica?, ¿Le darán leche, vitaminas y amor para un buen término de su embarazo? Nada. Me niego a aceptarlo. Basta de abusos contra la mujer.

Posteado por:
Ivan Marcelo Contreras Ulloa
03/04/2008 11:05
[ N° 9 ]

Qué pena que los talibanes de derecha, democraticamente pongan su bota moral por sobre millones de chilenos. Hasta cuando la iglesia escoge por mi, hasta cuando la "clase politica" chilena es tan inoperante, servil y rastrera. Da pena ser chileno !!!!

Posteado por:
ignacio Carvajal Gonzalez
03/04/2008 11:07
[ N° 10 ]

si es abortiva o no no lo se y no me voy a pronunciar. lo que me empolata es como un grupo de personas la defiende a ultranza y se da con una piedra en el pecho por haber salvado una vida.

ojala lo hicieran de verdad y dieran plata de su bolsillo para alimentar esos ninos si son de bajos recursos o destinaran parte de su tiempo a esos ninos. ojala esto, lo hicieran no solo a traves de organizaciones sociales sino en terreno.

puro bluff. a ese pequeno grupo que si lo hace, todo mi apoyo y buenas vibras.

Posteado por:
Italo De Barbieri O.
03/04/2008 11:11
[ N° 11 ]

que mentalidad mas hipocrita, seguramente todos los pacatos y ministros que votaron en contra se haran responsables y ayudaran a la horda de cabros chicos no deseados y los criaran y educaran. Que facil es hacer de moralista sentado en un sillon de poder.

Como decia la ministra el quintil mas perjudicado es el sector mas pobre, con cuatro de cinco cabras embarra-zadas, que se liquidan la vida, por que a ellas ni siquiera les llega la educacion mìnima sexual.

No sabràn los "señores" ministros que los cabros de 13, 14 ,15 y mas, de todas las clases sociales ,hoy en dia tiran como conejos y sin ninguna proteccion?

Realmente retrogrados y miopes.

Posteado por:
Oscar Ernesto Navarrete Villalobos
03/04/2008 11:17
[ N° 12 ]

"Una maquinación estúpida entre los ultraconservadores católicos, la derecha insensata e imprudente, los mojigatos a ultranza y los reaccionarios de siempre.." Juan Vega: Insultar a quienes opinan distinto es su forma de ver la democracia ?
"terminar, dentro de lo posible con, en primer lugar, los embarazos no deseados," embarazos que van en aumento ante el fracaso de la mal conceptuada EDUCACION SEXUAL promovida por la Concertación. Como fracasaron, ahora el siguiente paso, tratar de impedir la concepción o aún matar el ser que fue concebido irresponsablemente. Todo se puede hacer, salvo educar, entregar principios morales y formar ciudadanos responsables: Por eso estamos como estamos: La "modernidad" como él califica esta forma de actuar irresponsable pretende que además, es lógico y adecuado entregar la píldora en cuestión a menores que en todos los demás conceptos son reconocidos como incapaces, adolescentes (adolecen aún de muchas facultades que debieran encontrarse en todos los adultos) dada su juventud. La irresponsabilidad de Vega y Cía. queda asimismo demostrada en los contínuos ataques a la institución del Matrimonio. No aceptaron una legislación paralela para quienes quisieran casarse sin indisolubilidad de vínculo, porque sería considerado como un matrimonio de segunda clase (Afirmación de una Ministra de la época), entonces era mejor obligar a todos a celebrar un matrimonio de segunda. Ahora, pretenden eliminar el requisito que sea celebrado entre un hombre y una mujer y eliminar asimismo la procreación como un fin de éste. VIVA EL LIBERTINAJE ("Modernidad"). MUERA LA RESPONSABILIDAD, LA MORAL, EL COMPROMISO. Sigamos con el aumento de la delincuencia, los cientos de "casos aislados" de corrupción, de mediocridad, la deficiente educación escolar y universitaria, salud, etc. etc. Evidentemente son incapaces de ver que están empujando a la sociedad al despeñadero.

Posteado por:
Jean Baptiste C.
03/04/2008 11:26
[ N° 13 ]

No puedo creer que seamos tan retrógrados como país... y más encima le damos aires de modernidad en el extranjero... soy un convencido de que la cuidadanía debe manejar y hacer valer su derecho a vivir en una sociedad libre y democrática, donde cada uno decida qué es lo que le conviene. No me gusta el Estado opresor con decisiones que sólo toman unos pocos...

Posteado por:
gustavo caceres valenzuela
03/04/2008 11:31
[ N° 14 ]

Es realmente espantoso el fallo (que aun no existe por lo demas), lo que me llama la antención es que pasa con la gente que no es catolica?? me imagino que deberan asumir como siempre que los dueños de la moral son otros, ahora bien en lo relativo a estos "dueños" de la moral chilena, hay que reconocer que si lograron este fallo fue por su capacidad de movilización, que no se manisfesto en ningun caso en el lado contrario. En el futuro seria interesante saber donde comprar esta moral, para tambien ser dueños de alguna parte, por minima que sea, ya que claramente los actuales dueños la compraron. tal vez en alguna farmacia.

realmente notable el aporte del señor Prats, pero no creo que resulte por el simple hecho de que a algunas de las hijas de los señores politicos chilenos, en los consultorios ya no se les entregarian ciertas pastillitas.

Posteado por:
juan edmundo vega vega benavente
03/04/2008 11:45
[ N° 15 ]

Seeñor Salinas; cómo queda patentado que Ud. no entiende el fondo del problema. El tema no es la joven embarazada, que tal vez deseo la concepción. El asunto es la concepción no deseada, producto de la ignorancia y la precariedad. Qué calidad de vida le garantiza Ud. a ese ser. Déjese de pamplinas y asuma que es un pacato, melífluo incapaz de alzar su voz de hombre bien nacido para decirle a los reaccionarios: ¿Hasta cuando joroban las decisioenes de gobierno que tienen una declarada connotación social? Insisto, piense por un minuto en la tremenda cantidad de hijos que crecen al margen del más elemental esquema de valores y principios. Piense qué hará cuando uno de ellos le ponga un día un revólver en su nuca mientras abre el portón de su casa. Piense que la discusión no gira en torno a la píldora sólo por tratarse de ella. No sea obtuso y limitado. O más bien mediocre. Pues, como lo dijo don M. de Unamuno, la virtud no está en los términos medios.

Posteado por:
Macarena Pía Maturana Miranda
03/04/2008 11:47
[ N° 16 ]

Encuentro inconcebible, inaceptable e inescrupuloso que unos pocos que nunca en su vida han defendido el derecho de las personas se las den de portadores de la verdad y pretendan que acojamos una medida tan arcaica y discriminatoria como la prohibición de la PDD. Con esto lo único que se logra es establecer más aún la diferencia de clases, como se notan que son momios que lo´único que les interesa que los pobres sigan siendo pobres y al servicio de ellos.
Por que esto no es sólo un caso de salud pública, es un caso de desarrollo social, superación de la pobreza, de libertades, del derecho a optar; en fin de DEMOCRACIA, palabra que estos personajes parece que no están muy dados a usar.
Antes tenía dudas de si volvería a votar por un gobierno de concentración, pensaba que a lo mejor podría ser positivo un cambio de "aire", pero con este tipo de deciciones en políticas públicas tan importantes me doy cuenta que la derecha y clase conservadora NUNCA, PERO NUNCA debe llegar al poder, OJO CON LAS PERSONAS QUE ELEGIMOS, porque no sólo se elige un partido político o una persona con carisma, sino que ideales y conceptos de vida. VIVA LA DEMOCRA, LIBERTAD DE OPCIÓN Y PENSAMIENTO.

Posteado por:
James Meade
03/04/2008 11:52
[ N° 17 ]

El siguiente paso de estos fundamentalistas católicos será que se impida el uso del condón, ya que la iglesia también lo rechaza. Ya encontrarán la forma. Así, que vengan todos lo niños que Dios quiera... pero que no reclamen después por la delincuencia y la inseguridad (consecuencia de familias inexistentes y niños no deseados).
Todo esto es tan ridículo, definir por un par de señores cuando comienza la vida, decir que una célula es una persona, decir que la PDD es abortiva cuando todos los estudios serios y las organizaciones mundiales de salud dicen que no, etc, que en verdad da vergüenza, parecido al numerito del alcalde de Sierra Gorda.

Posteado por:
Diego Videla Vega
03/04/2008 11:55
[ N° 18 ]

El fallo desde el punto de vista legal es sólido, ya una ley establece que la vida comienza con la fecundación. Si el pueblo Chileno desea cambiar esta definición, debe hacerlo a través una ley. La instancia indicado para esto es el parlamento, no son los tribunales de justicia. Los tribunales aplican e interpretan la ley, no la derogan ni la modifican.

Posteado por:
Joaquín Muñoz G.
03/04/2008 12:05
[ N° 19 ]

Lo único que faltaba, que sigan tomando desiciones por nosotros. Así nunca se podrá romper la gran desigualdad social de este país. Todos los jovenes empiezan su despertar sexual a la misma edad,sean ricos o sean pobres.
Por que existe un mayor embarazo no deseado en la clase baja?
Debido a que?...
Por que no tienen los recursos. Cierto?
Y si se le entregan esos recursos para evitar hijos no deseados.
Que hace el Chile conservador? Se los NIEGA.
Por que?
Por que si naciste sin recursos económicos no tienes derecho a estos "Beneficios", que si tiene la clase alta?
Es increíble.....Que lamentable...

Posteado por:
Carlos Lores Lores
03/04/2008 12:08
[ N° 20 ]

Cuantos mas abortos reales se van a producir con esta medida basada en la mentira...

Los especialistas en reproducción católicos como Croxatto y Zegers han dicho de todas maneras y han demostrado con experimentos que la píldora NO ES ABORTIVA...

¿Los jueces fallan sin consultar a los especialistas o no les creen?

Posteado por:
Enrique Garcés Pardo
03/04/2008 12:27
[ N° 21 ]

Con horror me he enterado por las noticias acerca de la resolución del Tribunal Constitucional que prohíbe la distribución y el uso, no sólo de la píldora del dia después, sino que también de métodos anticonceptivos de vasto uso en nuestro país y el mundo. Como es de conocimiento público, el respaldo científico de estos métodos es irrefutable, como también ha sido probado en su extenso uso.
Queda claro que tanto la motivación de la impugnación, levantada por diputados de la Alianza, como la resolución del Tribunal Constitucional obedece a convicciones ideológico-religiosas y no a la abrumadora evidencia científica que apoya a estos métodos. Las convicciones ideológicas y religiosas son personales, y no pueden ser impuestas a resto, menos en una sociedad democrática como la nuestra. Lo que aquí ha ocurrido es nada menos que una vuelta elegante a prácticas añejas y poco santas como la Inquisición, propias del oscurantismo intelectual de la Edad Media. Parece ser que no importa el sufrimiento que esto pueda causar a la población, lo que importa es mantenerse apegados a los dogmas que profesan algunas de las personas que han promovido esta barbaridad. Simplemente no entienden que la pertenencia a una religión es lo mismo que pertenecer a un Club Social: eres parte o no del Club. Las reglas del Club no aplican a las personas que están fuera del Club, y obviamente no pueden ser impuestas a estos.
Desde que pude hacer uso del derecho a voto me he inclinado por la derecha política, inspirado básicamente por la tradición familiar. Ahora puedo ver el error que he cometido. Señores de la Alianza, el día de hoy han perdido un voto. Simplemente no puedo votar por personas que demuestran tal nivel de pequeñez humanista y de ceguera intelectual. Son una vergüenza para este país.

Posteado por:
Sergio Ruiz Wittwer
03/04/2008 12:39
[ N° 22 ]

Chile ha llegado sin más a la época feudal más oscura y demoniaca de la historia. Lo que es peor aún, somos regidos por un grupúsculo de mojigatos que sin contemplación tienen el complejo de Dios ¡vaya moral!
Somos muchos los que nos hemos alejado de la iglesia católica por lo mismo y..., qué silenciosos están estos seudos defensores de "pro-vida" de las miles de actuaciones degeneradas y genocidas de algunos de sus representantes ¡vaya silencio!
Es de imaginar que el gobierno optará por la promulgación de una ley que obligue a estos individuos a que sean responsables económicamente y socialmente de la explosión de los "no deseados" y solidariamente responsables de las muertes por abortos clandestinos.
Con esto me queda absolutamente claro que en Chile ahora además estamos regidos por cuatro poderes. Que los chilenos somos intelectualmente y cívicamente imbéciles.
Que los abortos o "raspajes" en las esferas de los ultraconservadores (esos sí son éticos) van a tener que ser más ultraescondidos. Y que las pastillas no les van a faltar porque se van a comprar las farmacias -si es que ya no lo son-.
¡Qué tristeza, creí estar viviendo en un nuevo siglo y estos castrados intelectuales me lo están impidiendo!
La solución ni siquiera pasa por el TC. Hagan un plebiscito aunque sea en sus condominios -si es que se atreven- y les aseguro a estos falaces individuos de la moral que los votos ya están más que claros.
Creí que eran alternativa de gobierno, pero lo único que quieren son más chilenos pobres y esclavos para engrosar aún más sus zozobradas arcas. Sólo los ilusos le pueden dar alternativa de gobierno a estos terroristas de la conciencia de los chilenos. ¡Yo ya cambié de opinión y voto!

Posteado por:
Manuel Sandoval Baros
03/04/2008 12:46
[ N° 23 ]

Srs(a)
Diputados(a)
Bancada PRO VIDA
En mi calidad de ciudadano de este país, les escribo para agradecer el que ya no tengo que elegir cómo regulo y programo mi vida sexual y reproductiva con mi pareja; hoy solo me queda esperar lo que Dios "me mande". Aprovecho también de agradecer por todos los "hijos de Dios" que nacerán en familias que no los esperan, y decirle que me da vergüenza que usted trate de imponer sus dogmas y utilice para ello su plataforma en el Congreso nacional.
El recurso de inconstitucionalidad respecto de las Normas de Regulación de la Fertilidad que ustedes han interpuesto ante el tribunal constitucional viola mis derechos y los de las mujeres de éste país. La U de Chile, el ICMER y el MINSAL respaldan estas normas, así como la mayoría de la sociedad civil. Las personas deben tener derecho a elegir si quieren tener hijos, cuando tenerlos y con qué espaciamiento, lo dicen los tratados internacionales que usted transgrede. Y esa elección no deben dejarla en manos del mercado y del nivel de ingresos, porque con su recurso nos dicen que la gente con plata sí puede "abortar".
Ustedes no pueden prohibir la base de las políticas públicas en materia de salud sexual y reproductiva, ustedes no van a criar ni alimentar a los niños (no deseados) que dios le mande a la gente, y que van a nacer por su culpa y su acción irresponsable y fundamentalista. Su acción vulnera nuestros derechos, nos expone y nos daña.
Ustedes podrán ser (fundamentalistas) católicos, pero este es un Estado Laico y es un valor ciudadano respaldarlo. No niego que hayan muchos que quieran tomar su opción, pero ¿qué pasa con el resto que quiere elegir como programar su vida sexual y reproductiva?. O los pasos que siguen será prohibir la atención en los consultorios a los no bautizados.

Posteado por:
co salas
03/04/2008 13:24
[ N° 24 ]

Que lastima que personas que no tienen la formacion cientifica adecuada tomen desiciones tan relevantes para un pais, seria bueno que los temas de salud publica lo resolvieran los especialistas y no aficionados.

Posteado por:
Francisco Mondaca Rodríguez
03/04/2008 13:35
[ N° 25 ]

La derecha podría ser gobierno, simplemente si no fuera lo que es: un asco.
¿Qués es eso de "pro vida"?
Es algo peligroso, porque así se pueden promover las bacterias, algunas indeseables.
Si de verdad defendieran los postulados del liberalismo -en todas sus facetas queridos institucionalistas-, creo que muchos los votarían y serían probablemente gobierno.
Pero si siguen con el fanatismo de sotanas, no tienen futuro.
El señor Ratzinger, defensor y promotor de estos institucionalistas, hace poco afirmó que el juicio a Galileo fue justo, además de afirmar -contradiciendo lo que dijo el señor Wojtyla hace un par de años- de que el infierno, existe.
¿De qué tipo de argumentos puede hablar esta gente?
¿De qué razones?

Lo peor para ustedes es la libertad.

Posteado por:
Javier Dominguez Philippi
03/04/2008 13:47
[ N° 26 ]

Basta que la PDD PUEDA tener efectos abortivos para que atente contra el derecho a la vida. ¿O no?

Posteado por:
felipe diego meneses cortes
03/04/2008 13:50
[ N° 27 ]

La decision que se tomo es una soberana estupidez, por donde se le mire, ya que la pildora se seguira comercializando en farmacias, o sea se le esta negando a la gente mas humilde el acceso a esta, que no tiene como pagar por el producto, por lo que se transforma en una decision extremadamente macabra, propiciada por el sector politico que se dice "popular". Ademas en este fallo incluye una restriccion a otros metodos anticonceptivos, ampliamente utilizados, por lo tanto esta resolucion pasa a ser un decreto de tiempos del siglo XIX.
Porque no aprendemos cosas de democracias extranjeras, en que muchas de estas cosas se le pregunta a las personas, y no dejarselo a un grupo de "letrados", que quizas que criterio usen pàra tomar sus decisiones, que al parecer, son muy lejanas al sentido comun.

Posteado por:
Cristian Escobar Pizarro
03/04/2008 14:30
[ N° 28 ]

Qué impotencia!!! Son unos cuantos, pero con tanto poder, y nosotros que somos muchos no podemos levantar ni un dedo... Ahora sabemos, y que no se nos olvide más, porque no debemos votar por la derecha ultramontana. Es cierto que la concertación ha caido en negligencias y errores de cabro en práctica, pero por lo menos cree en la libertad de las personas,en la libertad de la mujer y su libre albedrío, bien supremo dado por Dios a sus hijos, mismo bien que ha sido olvidado por la visión distorcionada, clasista, hipócrita y medieval de los pro-vida.

Saludos a todos los indignados

Posteado por:
Gustavo Poblete Bustamante
03/04/2008 14:44
[ N° 29 ]

Si es o no abortiva. No es el problema de los "IN-moralistas"
1. Con su postura, nos lleva a condenar no solo la pildora, sino la T, y todo aquello que huela a relaciones sexuales.
2. Esta escalada la deberian terminar, condenando a los curas catolicos que son Anti-concepcion, no desarrollan la especie.
3. Lo mas grave que un grupo de personas se arrogan el derecho a obligar a todos los Chilenos a actuar como ellos quieren.
4. Su tranquilidad es por que, en las farmacias SU gente podra comprar sin problemas como lo hace ahora.
5. este abogado Reyes, que prohibia que vieramos una pelicula, que EL no habia visto. Asi actuan estos IN-moralistas.

Posteado por:
Jackie Arevalo
03/04/2008 14:56
[ N° 30 ]

Me he enterado con espanto, como un grupo de personas, muy bien organizadas ha conseguido decidir por mi y por el resto de mujeres de este país. Por sobre el debate de la pildora, lo que me vulnera es que se pase a llevar mi libertad personal, mi opción de decidir, mi opción de ser libre frente a mis determinaciones.
Quisiera saber si alguno de estos denominados pro-vida efectúa alguna acción real en favor de los niños que llegan a este mundo en condiciones de desigualdad. Alguno de ellos irá regularmente a algún campamento del país a constatar en las condiciones que algunos de nuestros niños crecen? o,será más bien un discurso hipocrita de defensa a la vida? Discursos no necesitamos, acciones sí. Eso es lo que falta.

Posteado por:
alejandro enrique ramirez aguilar
03/04/2008 14:56
[ N° 31 ]

Es increible que en este pais continuen ,legislando y dictaminando como debemos pensar y actuar los chilenos ,instituciones manejada por fanaticos religiosos ortodoxos como es el tribunal constitucional Quien los eligio a estos señores ?,son sabios que estan por sobre otros humanos como son disputados ,senadores ,presidentesy simples ciudadanos? .Por favor prohibir el uso de la T COBRE como metodo anticonceptivo para las mujeres embarazadas HUMILDES me parece un actos altamente discriminatorio.Es evidente que este metodo es y debe ser mas barato que la T de plastico que se colocan las niñitas catolicas de bien del barrio alto.
Yo no soy creyente ,por lo que exijo al estado chileno que me de las opciones de elegir a mi y mis hijos libremente de cual metodo utilizar
Finalmente este tema me llama a una reflexion , vivimos realmente en un pais donde los poderes del estado y religiosos estan plenamente separados ?.Me suena mas que cada vez esto se asemeja a un estado musulman ortodoxo .

Posteado por:
José Miguel Ceardi Nazar
03/04/2008 15:08
[ N° 32 ]

Un acto poco menos que descriteriado,si es que el TC aprueba el rechazo a la PDD,sino que a casi todos los métodos anticoncepción...Seguramente esto será visto como un gran triunfo por los retrógradas de siempre, y un estímulo para los que sostienen la campaña sistemática en contra del gobierno...Me pregunto que pensará la gente pobre, que por una noche de pasión, o por un descuido u olvido, y por falta de recursos,tienen un hijo, y no tienen los medios....Los conservadores de este país se harán cargo??O los ricos tendrán con esto mas mano de obra barata para explotar en el futuro??..La gloriosa IC se hará cargo de todos los potenciales niños abandonados,lisiados,???...Creo que las familias son libres de elegir el método de planificación que quieran,sin imposiciones y sin exageraciones...

Posteado por:
Rodrigo Ahumada Miranda
03/04/2008 15:19
[ N° 33 ]

CIUDADANOS: Esta es la DERECHA, en gloria y majestad. CONOZCANLA y juzgenla en las próximas elecciones. ¿Gobierno querian los perlas?

Posteado por:
Isi Gajardo Martinez
03/04/2008 15:44
[ N° 34 ]

Hasta donde llega el machismo en este pais, no han dejado gobernar a una mujer y ahora quieren meterse en la vida de todas las mujeres, somos nosotras las que tenemos que decidir, sobre dar o no dar vida, porque somos las dueñas de la vida, el aborto deberia ser legal y ojala todas las mujeres protestemos y hagamos de esto nuestra pelea.

Los que votaron seguramente llevan a sus niñitas clinicas abortivas pagadas, pero que hay de las mujeres pobres que tienen que aceptar una cantidad de hijos no deseados, que no tienen como alimentarlos, que viven asinados, eso a los señores de la derecha no les importa, total no es su problema, mientras mas pobres hay, mejor para ellos.

Porque hay tanta drogadiccion, alcoholismo, dilincuencia, acaso no son ellos producto de los hijos no deseados?.

Esto no es un problema de religion, es netamente un problema social, y como los señores de la concertacion ya no se soportan entre ellos, he aqui el resultado, estan iguales a los de la derecha.

Posteado por:
alvaro Vak V
03/04/2008 15:55
[ N° 35 ]

este fallo viene sólo a constatar en un gobierno socialista que el Tribunal constitucional es el suprapoder situado por encima de la soberania popular y por encima del Parlamento, del Presidente de la República, y de la Corte Suprema...Quiénes son los responsables? bueno la Misma corte Suprema que para reemplazar a Marcos Libedinsky y a Urbano Marín que no aceptaron seguir integrando el Tribunal Constitucional porque tenian que dejar la corte suprema, y que siendo judío uno y masón el otro habrían permitido hoy que esta hecatombe no se produjera, como decía la Corte suprema eligió en su reemplazo a dos abogados ultraconservadores (aunque Navarro Beltrán se inhabilitó en ésta), derechistas ambos, que sin moverse de su escritorio pasaron de su escritorio y de sus misas a Definir todo lo que podemos hacer y no hacer los chilenos , sin haber sido jamás electos para ningún cargo, sin haber hecho carrera judicial, y además su designación no corresponder a un órgano democrático en su orgen como lo es la propia corte, cuyos miembros si son electos por representantes del pueblo .... de su casa al bastón de mando constitucional...sólo en Chile....Libedinsky, Marín , y los demás supremos todos responsables de esta locura

Posteado por:
Veronica Nori schlegel goepfert
03/04/2008 15:57
[ N° 36 ]

Lástima, que una vez mas las pobres sean discriminadas y hundidas en la precariedad. ¿Hasta cuando las mujeres tenemos que tolerar que las leyes que nos afectan en nuestra libertad de conciencia sean tomadas por hombres? Cuantas mujeres existen en Chile que son madres solteras o tienen que cuidar solas a sus hijos? Donde estan los padres que enjendraron a niños no deseados pagando pensión alimenticia?
Mujeres luchemos por tomar nuestras propias decisiones estamos en el siglo XXI. Agradezco ser de religión luterana que me permite tomar decisiones de acuerdo a mi libertad de conciencia!

Hace unas semanas estando en una farmacia del barrio alto entró una joven solicitando la píldora del día después. La respuesta era que no se vende sin receta. La mandaron a una clínica y si le extendían una receta le venderían la píldora. ¿Quien responde por la angustia de esa joven que probablemente no cuenta con la condición económica de ir a una consulta de emergencia?

Me gustaría conocer mas de la vida personal de esas personas que se arrogan el derecho a tomar decisiones por nosotras, saber si su vida es tan intachable como para tomar decisiones que afectan a la mitad de la población del país, cada mujer de este país es libre de tomar sus propias decisiones no estamos en la época de la inquisición!

Posteado por:
Franco Piraino
03/04/2008 16:08
[ N° 37 ]

En la mañana me enteré con verguenza la decisión de estos señores, recuerdenlos, para que no se les olvide, Mario Fernandez (este señor fue mi profesor alguna vez, el docente más irresponsable que tuve en la Universidad de Chile y DC por supuesto); José Luis Cea, otro DC, para que tampoco se nos olvide que la DC es de derecha; Marcelo Venegas, el muy cinico es abogado de una organización que se hace llamar "Instituto Libertad";
Raúl Bertelsen, ex rector de la U de los Andes...opus dei, sin comentarios; y la señora Marisol Peña, que no la conozco.

Estos son los señores que creen que la pastilla del dia después es abortiva, lo será para quienes no pueden pagarla? o para todos, esperemos a leer el fallo, dicen que sale el 22 de abril, me interesa saber como argumentan esta tropa de talibanes su vergonzoso fallo.

Posteado por:
Claudia Plaza Funes
03/04/2008 16:12
[ N° 38 ]

Me ha sorprendido (como a un gran número de chilenos), la resolución del Tribunal Constitucional con respecto a la legalidad del Anticonceptivo de Emergencia. No puedo creer, ni como mujer, ni como profesional (soy matrona), ni como ciudadana, que un grupo de caballeros (casi todos hombres ¿se fijaron?) haga retroceder las políticas públicas de salud reproductiva en más de 40 años. ¿Cómo creen que Chile ha logrado obtener tasas tan bajas de muerte materno infantil? ¿Dónde quedan nuestros derechos constitucionales, como personas, como mujeres, de elegir sobre nuestro cuerpo, sobre los hijos que queremos (y podemos) tener?.
Me gustaría saber cuántos de estos señores son médicos, matrones, biólogos y/o científicos, como para determinar arbitrariamente sobre una necesidad primaria, dado que se supone que poseen los conocimientos para ello. Me gustaría saber cuántos de estos señores le entregan o entregaban el dinero a sus esposas y a sus hijas (a sus "amigas" también), para que mes a mes adquieran sus anticonceptivos en las farmacias. Me gustaría saber cuántos de estos señores llevarían a sus hijas o nietas (o "amigas") a un ginecólogo amigo de la familia, para que les recete el Anticonceptivo de Emergencia; o, en otro caso, para que les practique un aborto, en una clínica privada, camuflando la intervención con cualquier otro nombre. Por último, me gustaría saber cuántos de estos señores dormirán con sus conciencias tranquilas, sin hacerse cargo económica ni moralmente, de llevar al país al medioevo de la salud sexual, donde la mujer es sólo un ente reproductivo, un ser sin derecho a decidir sobre su placer, su cuerpo, su futuro y su vida.

Señores, exijo mi derecho constitucional y democrático como chilena, como mujer y como persona, a decidir por mí. Si no comparten mi pensamiento, no me impongan el suyo

Posteado por:
Cristian Cruz
03/04/2008 16:28
[ N° 39 ]

Hasta cuando la UDI insiste en imponer su ideología ultra conservadora?? Probablemente si hoy fueran gobierno no tendríamos ni siquiera ley de divorcio.

Esto es un abuso de poder, abuso contra la libertad de elegir el método de anticoncepción que se desee. ¿Hasta cuándo con las políticas moralistas? ¿Realmente importa si la PDD es abortiva o no? Libertad de decisión por favor.

Yo no soy católico, pero me veo obligado a acatar las ridiculas normas morales que impone la doctrina cristiana. Hay varios estudios que ligan la disminución de la delincuencia con la legalización del aborto y los métodos anticonceptivos (freakonomics, quizas el más conocido). ¿Es que acaso estamos ciegos?

Es muy fácil para la alianza criticar los actuales niveles de delincuencia, pero a la hora de tomar cartas en el asunto ¿cuáles son sus propuestas?: Generar más embarazos no deseados. Total, después mandamos a los delincuentes a una isla (como proponía Lavín) y nos deshacemos del problema.

Este fallo es una vergüenza.

Saludos

Cristián

Posteado por:
José Miguel Ceardi Nazar
03/04/2008 16:29
[ N° 40 ]

Y en el caso de una violacion o malformaciones genéticas??...Los ultraderechistas se harán cargo de las consecuencias sicológicas del primero, y las consecuencias físicas del segundo,si se trata de familias pobres??

Posteado por:
Rosario Grez
03/04/2008 16:36
[ N° 41 ]

Pasado mañana todas con burka.

Posteado por:
Hugo Carlos Reinike Arteaga
03/04/2008 16:40
[ N° 42 ]

Los Mormones deben estar felices, ya que predican que: " todos los hijos que el señor te mande tener " , de esta forma se aseguran mayor cantidad de miembros; y lo mas importante, una mayor cantidad de DIEZMOS.

Posteado por:
Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
03/04/2008 16:52
[ N° 43 ]

El TC voto consistentemente a lo que dicta la constitucion chilena, lo contrario equivaldría a dejar el derecho a la vida como letra muerta.
Sres. foristas..dejemos de rechinar los dientes y seamos un poquito mas ecuanimes, el fallo no tiene nada de sorprendente.Hay que tener mas altura de miras y saber perder con cierta elegancia...y no pedir a gritos por aborto para los pobres para que no sufran.. que verguenza..argumentos parecidos a los que usaron los nazis por la decada del 30,.. que mal..pero tampoco es raro, no olvidemos que los nazis eran nacionalSOCIALISTAS..

Posteado por:
Nataly Andrea Gonzalez Delgado
03/04/2008 16:58
[ N° 44 ]

¿Por que tienen que decir los políticos de la Alianza y los ministros del TC lo que es mejor para nosotras?

Esto es un verdadero retroceso, y además injusto por que siempre los más pobres son los menos favorecidos. resulta que la niña de bajos recursos no tiene opción, tiene que traer hijos no deseados al mundo a pasar hambre, por no tener la opción de ir al policlínico y adquirir la pastillita, mientras las hijitas de estos personajes van donde el (Tío Doctor) y las pueden conseguir fácilmente.

"Si pidieran la opinión de las mujeres chilenas estoy completamente segura que estarían en desacuerdo con esta medida"

Es realmente insólito, "Quieren el progreso del país". Con Personas con esta mentalidad difícil que lo consigamos.

Tengo 23 años, nunca la tome y espero tampoco tener algún día que tomarla, pero tengo la facilidad de ponerme en el lugar de la otra persona y siento que es una injusticia para aquellas jóvenes que no tienen los recursos.

Se supone que estamos en democracia, y considero que es un quien tiene que decidir lo que es mejor, no otros.

Se trata de tener opciones y según nuestro criterio resolverlo, si una persona es ultra católica y va contra sus principios tomarla, bien por ella, pero no dejen si la posibilidad a otras.

Posteado por:
José Miguel Ceardi Nazar
03/04/2008 17:03
[ N° 45 ]

Sigan votando por la derecha no más...Si asi sigue,tendremos que pedir permiso al censor de turno,para ir al baño...

Posteado por:
eduardo mauricio manuel troncoso gallardo
03/04/2008 17:14
[ N° 46 ]

¿Qué se gana con esta medida, si los abortos clandestinos continúan, con riesgo para las vidas de quienes se exponen a ello? ¿Se logra proteger la vida de esta manera? ¿qué opinan los defensores de la medida? ¿Para qué restringir el acceso a un medio que puede evitar grandes dificultades? ¿Quién se pone en el lugar de la persona afectada? Propongo reprimir el delito contra las personas, el abuso sexual a los/as niñas/os, que hayan penas mas duras para este atentado a la existencia humana, a quienes maltratan a sus parejas con riesgo de ocasionarles la muerte o matándola definitivamente. ¿Quién sabe el camino que recorre una adolescente embarazada en la vida, con menos posibilidades de estudiar o trabajar y surgir en la vida? ¿Acaso los defensores de la medida proponen apoyar a las mujeres embarazadas y su hijo/a hasta que se desarrolle?

Posteado por:
patricia karl roman
03/04/2008 17:22
[ N° 47 ]

Es cierto que es dificil de entender esta situacion; por este mismo tema escuche una entrevista, en la Cooperativa, a un médico experto en fertilizacion, quien expuso su investigacion al TC y si él no fue capaz de hacerles ver la efectividad de la píldora, significa que esto nunca será aceptado. Me pregunto para qué este médico perdió el tiempo ante el TC si ya estaba claro que no se aprovaría el uso de la pildora?.

Posteado por:
Sebastian Cristi Alfonso
03/04/2008 17:34
[ N° 48 ]

Déjenme entender: entonces, ¿nuestros hijos y nietos no van a poder tener sexo a destajo cada vez que se les ocurra?, que pena por que creí que nos librábamos como padres de la tarea de enseñar valores morales, union por amor, pudor, etc., todos valores y conceptos tan antiguos que me daba una lata tremenda tener que predicarlos entre los míos.

Personalmente no tengo idea si es o no abortiva la PDD, pero sí estoy seguro de que se trata de un elemento más para ayudar a alejar a los jóvenes de sendas de corrección y respeto por los demás y por si mismos (mi humilde opinión).

Posteado por:
Javier Dominguez Philippi
03/04/2008 17:42
[ N° 49 ]

Estimada Isi Gajardo (34) Dice usted: "Porque hay tanta drogadiccion, alcoholismo, dilincuencia, acaso no son ellos producto de los hijos no deseados?."
¿Propone usted matar a los hijos no desados antes de que nazcan?
¿Acaso la solucion de la pobreza pasa por matar pobres?

Posteado por:
Tomás Aylwin Arregui
03/04/2008 17:52
[ N° 50 ]

jajaja, y querian ser gobierno...jajaja

un fallo aberrante que demuestra la clase de gente que son, yo de verdad iba a votar por la derecha para el 2010, pero con esto, seguiré votando concertación otros 20 años.

Posteado por:
Jaime Riera Socí­as
03/04/2008 18:00
[ N° 51 ]

Vengo insistiendo en algunos blogs que habrá de haber un momento en que la sociedad chilena se plantee el verdadero desarrollo no sólo como un dato económico, este acontecimiento ma revela que aún esta lejos de ese desarrollo al que aspira. Esta resolución del TC es una auténtico "terrorismo jurídico" contra el progreso de la sociedad chilena en donde se prefiere el dogmatismo taliban ultraconservador al desarrollo en libertad y laicidad.

Posteado por:
Roberto de Concepcion
03/04/2008 18:14
[ N° 52 ]

Sugiero un llamado a la rebelión absoluta. Hacer un llamado abierto, masivo, al placer sexual. De la Carne. Un llamado que a aquellos que predican la función meramente reproductiva del sexo les de urticaria. Dejar claro desde niño a nuestros hijos que el sexo es rico y placentero. Que aprendan a tocar, jugar, acariciar y besar zonas erógenas y que lo disfruten sin culpa sacando su alma libidinosa a flote, teniendo claro que si no se cuidan se pueden truncar la vida, pero que al margen de esa salvedad, lo demás es solo placer. Con eso completamos su preparación intelectual para el sexo.
Garantizo familias y país cagado de la risa. Habrá menos doble estándar. Menos mujeres frígidas y trancadas y menos eyaculadores precoces. Escotes y minis serian mirados con seducción y coquetería en vez de babas, degeneración y alguna palabra vulgar. Menos culpa y temor y más sensatez y gozo.
Ese es el punto que creo es lo mas molesta al séquito conservador que presentó el requerimiento: pretender, dar la impresión a otros de que este es un país católico, conservador y casi samaritano, negando posibilidad de ser una país sexualmente feliz. La firme: por ellos, debemos mostrar llagas de autoflagelación en público, pero en privado seguir llevando la vida cínica, con vidas sexuales paralelas con amantes o prostitutas (nada contra ellas, al contrario, que vivan, simplemente me molesta que se les critique o hasta se les reniegue cuando es justamente es elite más conservadora la que demanda ese servicio) ¿Objetivo? El de siempre: mantener el doble estándar, la total mediocridad y la falta de rigor en todo ámbito. Al respecto, seria muy pertinente que alguien investigara algo que se rumorea con mucha fuerza: como llegan a las clínicas privadas del barrio alto las mamás con sus hijas adolescentes con el diagnostico de “embarazos tubarios”. Las mismas de la red del poder que pregonan su oposición al aborto y de seguro la píldora del día después, y que, dada sus redes y dinero, pueden acceder a ambas alternativas cuando la situación lo amerite

Posteado por:
Franco Piraino
03/04/2008 18:14
[ N° 53 ]

uhhhh extrañaba la clase de comentarios que me entretienen domingo a domingo en las columnas del Profesor Peña, ya leí uno hoy por ahí.... estaba escondido el hombre

Posteado por:
Sebastian Cristi Alfonso
03/04/2008 18:16
[ N° 54 ]

Estimado Tomas Aylwin (N.49), se equivoca usted: la gran mayoría de quienes votaron así son DC, y están dentro de la concertación, actual gobierno. Entonces no entiendo (nuevamente, últimamente no estoy entendiendo nada): ¿está o no de acuerdo con lo que ha sucedido, y que tanto peso tiene su opinión para inclinar su voto?

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
03/04/2008 18:27
[ N° 55 ]

No es UNO lo que hundira a la derecha a la derecha en la próxima elección, ademas se enviará al congreso una ley que pide TOCAR a las ISAPRES, y ahi se vera quien esta con las isapres y quien con Moya. Esta derecha chilena se marca sola y los auogoles son de pelicula. A mi me tinca que lo hacen a proposito, no les interesa gobernar, ganan mas plata en lo privado.

Posteado por:
Danae Sinclaire Tijero
03/04/2008 18:43
[ N° 56 ]

Sólo para aclarar algunas cosas respecto a este atropello de los derechos civiles!
Lo más terrible no es que se prohiba la "pildora del dia despues", sino que lo que probablemente también prohibirá el TC (acogiendo la demanda de los parlamentarios de la UDI) es la distribución de la T DE COBRE!!!! Según estudios, eso provocaría que los abortos ilegales en chile se disparen!!, y sólo afectrá a la gente más pobre de nuestro país.
También se prohibirá la distribución de anticonceptivos y consejería a menores de 18 años sin consentimiento de los padres, a ver, ustedes cuando eran adolescentes...les hubieran dicho a sus papás "mamá sabes qeu quiero tener relaciones con mi pololo"...No...esto disparará los embarazos adolescentes! y los abortos adolescentes.
Aún no sale el fallo definitivo!
hay que salir a las calles, a defender los derechos de todos!!!!

Posteado por:
Patricio Mansilla Potocnjak
03/04/2008 18:43
[ N° 57 ]

Los comentarios a este fallo, daran a conocer quienes son ideologicos retrogrados, que usan la discusion de temas actuales para sus intereses.
Estos temas no se pueden relativisar, si las pastillas pudieran ser abortivas no corresponde usarlas, simplemente.
En estos casos la solucion debe buscarse de otra forma.Las personas con argumentos relativos son nefastas para la convivencia, es como un equipo que entra a jugar a no dejar jugar para conseguir sus intereses. Son autodestructivas.

Posteado por:
Francisco Silva Donoso
03/04/2008 19:07
[ N° 58 ]

Todos los sres. que aquí escriben parecieran cegados en una ideología izquierdista que tratan de ocultar. Todos piden mayor y mejor cobertura de la educación sexual. ¿Entregada, adoctrinada, propuesta y establecida por el gobierno de turno? ¿Qué lugar le dejan a los padres de los niños en esto? Pretenden entregar 100% un tema que es sensible y que nadie debiera aprenderlo de la televisión o de un profesor que pretenda enseñarla como le de la gana (el MINEDUC nos ha sorprendido con irregularidades en textos, malos profesores, etc, ¿esos son los que deben entregar la educaciòn sexual?) Todos evaden ser ellos mismos los agentes correctos y concretamente formadores de sus propios hijos.
Por otro lado: existe una duda razonable (lease "la pildora del día después aspectos médicos y científicos" del Dr. Fernando Orrego, profesor titular de la universidad de chile)de que la PDD es abortiva: ¿Debiera el gobierno hacerse parte de miles de probables muertes? Si utilizan como argumento que aumentarán los abortos no es más que una falacia, porque alguien prodría proponer aplicar la pena de muerte a todo aquel que sea sorprendido robando, automáticamente se terminaría la delicuencia, pero todos sabemos que esto no es la solución. Además los invito a todos a hacer un debate de altura, sin calificativos odiosos (ejemplo: ultraderecha, reaccionarios y cualquiera que busca insultar) ya que, al usarlos no hacen más que restarle validez a sus afirmaciones.

Posteado por:
sigrid huenchunir moran
03/04/2008 19:12
[ N° 59 ]

Srs TC y Diputados conservadores: En mi calidad de ciudadan@ de este país, le escribo para decirle que me da vergüenza que usted forme parte del Congreso nacional y de las personas que supuestamente deben velar por el bien común en Chile.
El recurso de inconstitucionalidad respecto de las Normas de Regulación de la Fertilidad que usted ha interpuesto ante el tribunal constitucional viola mis derechos y los de las mujeres de éste país. La Universidad de Chile, el ICMER y el MINSAL respaldan estas normas, así como toda la sociedad civil. Las personas deben tener derecho a elegir si quieren tener hijos, cuando tenerlos y con qué espaciamiento, lo dicen los tratados internacionales que usted transgrede.
Usted no puede prohibir la base de las políticas públicas en materia de salud sexual y reproductiva, usted no va a criar ni alimentar a los niños no deseados que van a nacer por su culpa y su acción irresponsable y fundamentalista. Su acción vulnera nuestros derechos, nos expone y nos daña. Va a provocar un colapso del sistema de salud pública, y a usted le vamos a pasar la cuenta en las elecciones.
Usted podrá ser un fundamentalista católico, pero este es un Estado Laico y es un valor ciudadano respaldarlo.

Posteado por:
Carlos Andrés Manque Tapia
03/04/2008 19:16
[ N° 60 ]

De ser efetivo, el aparente contenido del fallo del TC, y atendida la poca claridad cientifica que existe acerca de la calidad abortiva de la PDD, y específicamente del Levonogestrel, creo que la duda razonable es suficiente para privilegiar el derecho a la vida del que está por nacer. Como alguien dijo: "es una cuestión de razón.... no de religión".

Posteado por:
Fernando Palma Marchant
03/04/2008 19:33
[ N° 61 ]

Es de esperar, que si así ha sido la votación del Tribunal Constitucional, sus integrantes asuman la responsabilidad necesaria para hacerse cargo de las muertes de fetos y futuras madres que se verán obligadas a recurrir a los "aborteros de siempre" para solucionar sus problemas de embarazo.

¿Qué vale más: Una vida que ya se ha formado en el vientre de una madre, la vida de la madre, o la probabilidad que la ciencia esté equivocada en sus estudios respecto al momento en que la píldora interrumpe la fecundación?

Posteado por:
carmen garcia
03/04/2008 20:51
[ N° 62 ]

No sigamos leyendo este diario que es parte de toda esa maquinacion para tener las nanas mas baratas y que no tengan que ser peruanas. ademas asi somos famosos por el pais mas retrogrado del planeta donde triunfa el opus dei
la planificacion familiar es un derecho humano mundial

Posteado por:
Carolina Andrea Cortés C.
03/04/2008 21:46
[ N° 63 ]

He leido con absoluta incredulidad lo que está sucediendo en el país, no puede ser que en pleno siglo XXI, a las puertas de celebrar el Bicentenario, tengamos un retroceso de esta magnitud en politicas PUBLICAS, y destaco públicas porque éstas no deben estar sujetas a principio religioso alguno, sea éste católico, mormón, protestante, etc., y además, deben velar por el bienestar de TODA la población, y no sólo de una pequeña fracción que pueda imponer su verdad, y sus principios, (que son respetables como los de todos), por sobre el derecho legítimo que tenemos todos los ciudadanos de poder elegir y decidir, sobre algo tan íntimo y delicado como lo es la cantidad de hijos que deseamos tener.Me da vergüenza ajena que personas que pretenden ser una opción de gobierno tengan un criterio tan pequeño y pobre, y más aún, tan poco respeto por la LIBERTAD.
Soy católica (aunque no comparto muchos de los lineamientos de la iglesia), estudie en un colegio de monjas, después en la UC, pero gracias a Dios, en esas mismas instituciones y en mi familia pude aprender que uno de los regalos más valiosos es la libertad, que no existe una verdad única, y que debemos respetar las opciones que no compartimos, y sobre todo respetar las decisiones PERSONALES. Este sería un retroceso tremendo para la situación de la salud en Chile,se perderían todos los grandes avances en la materia (lo digo porque soy enfermera-matrona)y sobretodo se afectaría, como siempre, a los más vulnerables, las mujeres que tienen al sector público como única opción.
Vivo actualmente en México, y me da mucha pena, haber dicho que como sociedad teníamos un criterio más amplio, menos machismo, y más igualdad, creo que estaba muy equivocada.... que pena por mi país.
Hay que pensar muy bien antes de elegir a las autoridades, es en estas materias donde la derecha muestra realmente como es...

Posteado por:
Ivan Esteban Mendieta Rubillo
03/04/2008 21:54
[ N° 64 ]

Tener hijos no deseados no es el problema, es el comienzo del problema. Solo 4 paises tienen prohibicion de vender la PDD, son todos subdesarrollados, con amplia intromisión de la Iglesia Católica ( Filipinas, Costa Rica).
Si el huevo no se implanta, no se provoca un aborto, el aborto se provoca cuando el huevo ya se implantó y se remueve.
Mientras se aclara la naturaleza criminal de las famosa pastillita, nosotros nos agarramos de las mechas y trasladamos el problema al ámbito de las decisiones personales, intimas, morales. La molestia se produce porque al parecer no nos quedan muchas decisiones importantes que tomar, ya que la Sociedad lo hará por nosotros, pero la Sociedad toma el camino fácil, No abortarás, es pecado..ahora no se hará cargo de nacido, preguntas como: Quien lo cuidará, quien lo amará, quien lo protegerá, quien lo educará,quien lo alimentará,quien lo aconsejará...la sociedad no se las hará, al menos lo que ordenaron que la PDD no sebe ser comercializada ( Porque este asunto, está recien en el primer tiempo).

Posteado por:
mauricio atenas sequeira
03/04/2008 22:01
[ N° 65 ]

Nuestra sociedad es conservadora, con instituciones totalmente ajenas a la realidad de la ciudadanía, estamos indefensos frente al requerimiento unilateral de un grupo fundamentalista que relativiza los resultados científicos de manera arbitraria, desconociendo el problema de fondo, prevenir los abortos, controlar los embarazos no deseados, entregar más herramientas y libertad a las parejas para decidir su futuro. Su argumento es tan ilógico como suponer que para que no ocurran embarazos no deseados las personas renuncien al derecho a ejercer su sexualidad eso es equivalente a señalar que existe evidencia irrefutable que las centrales hidroeléctricas provocan daño ambiental y en consecuencia, se tiene que eliminar el uso de la electricidad.
Sexualidad responsable, justicia responsable, democraticemos la discusión pública en Chile, que no quede en manos de un grupo de ciuadadanos que técnicamente no están a la altura del debate científico y de la mirada moderna del derecho así como del desarrollo del país sino que poseen un sesgo vulgar en la lectura del problema

Posteado por:
Ivan Esteban Mendieta Rubillo
03/04/2008 22:11
[ N° 66 ]

Cuantos partidarios de la prohibición de la PDD,estarán de acuerdo con la Pena de Muerte ??

Posteado por:
Domingo Ibáñez Gomien
03/04/2008 23:00
[ N° 67 ]

Creo que es esencial no perder el norte de la verdadera discusión con prejuicios sociales ni obviedades políticas. Ciertamente sería un retroceso negar el uso de anticonceptivos en la sociedad, un gran retroceso, y no tendría sentido alguno más que cuestionar la validez del gobierno. No olvidemos también el argumento opositor que no es menor: Ante la duda, abstente. ¿Qué sucedería si realmente se está atentando contra la vida?
Considero que, justamente en este tema, no vienen al caso en lo más mínimo los discursos de derecha insensata, mojigatos, patudezes, etc. No es que esté defendiendo a la derecha pero no se ve el asunto con la seriedad necesaria y nos dejamos llevar por ideas que en realidad son ajenas.

Posteado por:
ivan luis brunet cubillos
03/04/2008 23:01
[ N° 68 ]

Han caído todas las máscaras: NO HAY DEMOCRACIA EN CHILE, ni siquiera estamos en transición hacia ella. La clase política deambula entre la estupidez y la corrupción, las autoridades de la concertación y la alianza no escuchan al pueblo, no ven al pueblo, no les interesa el pueblo, sólo están donde están animados por afán de lucro personal. Mientras ganan sueldos millonarios estableciendo leyes contra la voluntad popular y que sólo benefician al gran capital, la mayoría absoluta de chilenos viaja de mal genio en las micros, gana sueldos miserables, es criminal por fumarse un caño, es criminal por usar métodos anticonceptivos y está obligada a recrearse viendo series de televisión donde todos son lindos, ricos y sólo se aprobleman por amores imposibles. RICO PAÍS.

Posteado por:
Natalia Burattini Fredes
03/04/2008 23:12
[ N° 69 ]

Es inaceptable que se tomen decisiones sin un cuerpo de conocimientos fundamentados, por parte de personas que poco o nada tienen que ver con el tema y que,por ende, lo desconocen.
Es una vergüenza nacional, sinceramente, ya que mientras se confirma este fallo, la derecha sigue con ojos vendados ante los miles de abortos ilegales que ocurren annualmente, que aumentan la tasa de mortalidad materna y los costos en salud.

Posteado por:
Rodrigo Henriquez Guerrero
03/04/2008 23:14
[ N° 70 ]

Creo que la mayor parte de los comentarios son muy claros. Me parece un escándalo esta supuesta decisión, ¿Cómo es posible que un puñado de personas que literalmente representan a un grupo pequeño de fanáticos de la moral y las buenas costumbres puedan imponer a todo un país su sesgada visión de mundo?
Me da verguenza el enterarme de estas noticias, siento aversión por toda esa manga de parlamentarios que apoyan esta medida, espero que por fin al país le quede claro lo que significa la derecha en nuestro país, por favor sueñen con ser gobierno porque eso es lo único que tendrán sueños, jamás votaría por un parlementario que impusiera al país su visión de mundo chata y ultraconservadora, estoy indignado

Posteado por:
Cristián Alberto Faúndez Salazar
04/04/2008 00:58
[ N° 71 ]

"Hemos retrocedido 50 años". Con Sorpresa leí esta mañana que con esas palabras se expresó la diputada María Antonieta Zaa (PPD), frente a la posibilidad de concretarse la decisión del Tribunal Constitucional de prohibir la "píldora del día después" (también leí que la ministra de Salud, María Soledad Barría dijo algo similar). Yo me pregunto cual sería la opinión de la diputada si el día de mañana se concretara una decisión que ponga mano dura a quienes impunemente causan daño a la propiedad pública y privada, matan a uniformados y civiles, mujeres y niños. Muy probablemente diría que "hemos retrocedido 30 años en materia de democracia". Que lástima que aún haya quienes jueguen con el derecho a la vida, como solución de parche a un problema social. Al menos la decisión del Tribunal Constitucional demuestra que aún existen valores en este mundo (y los valores no tienen que ver con un tema religioso), y esperemos que aún si pasan 50 años más, los valores humanos demuestren ser universales e imperecederos.

Posteado por:
Cristian Cruz
04/04/2008 01:43
[ N° 72 ]

Acá está la lista de parlamentarios que presentaron el requerimiento contra la pildora:


Claudio Alvarado Andrade - UDI
Gonzalo Arenas Hödar - UDI
Ramón Barros Monteros- UDI
Eugenio Bauer Jouanne - UDI
Sergio Bobadilla Muñoz - UDI
Sergio Correa De la Cerda - UDI
María Angélica Cristi Marfil - UDI
Andrés Egaña Respaldiza - UDI
Enrique Estay Peñaloza - UDI
Marcelo Forni Lobos - UDI
Alejandro García-Huidobro Sanfuentes - UDI
Javier Hernández Hernández - UDI
José Antonio Kast Rist - UDI
Juan Lobos Krause - UDI
Juan Masferrer Pellizzari - UDI
Patricio Melero Abaroa - UDI
Iván Norambuena Farias - UDI
Carlos Recondo Lavanderos - UDI
Roberto Sepúlveda Hermosilla - UDI
Marisol Turres Figueroa - UDI
Jorge Ulloa Aguillón - UDI
Gonzalo Uriarte Herrera - UDI
Ignacio Urrutia Bonilla - UDI
Alfonso Vargas Lyng - RN
Felipe Ward Edwards - UDI
Alberto Cardemil Herrera - Independiente

Francisco Chahuán Chahuán - RN
Robertpo Delmastro Naso - RN
Pablo Galilea Carrillo - RN
Rene Manuel García García - RN
Amelia Herrera Silva - RN
Rosauro Martínez Labbé - RN
Cristián Monckeberg Bruner - RN
Nicolás Monckeberg Díaz - RN
Germán Verdugo Soto - RN
Gastón Von Mühlenbrock Zamora - RN

Creo que está claro por quien NO HAY QUE VOTAR!!!

Posteado por:
roberto viera gonzalez
04/04/2008 04:56
[ N° 73 ]

Marcelo González Herrera. Estimadísmo Señor. Posteo 6. ¡Qué raro! Yo hablo todo el día de Dios y me encuentro con mucha gente y todos ma hablan de Dios. Yo creo que usted es el problema. Seguramente se rodea de pura gente atea. Pienso.
Atte. en xto. rvg.

Comentarios diarios del Evangelio. Digite en el google: roberto viera gonzalez.

Posteado por:
Maurice Dilhan Rotter
04/04/2008 06:55
[ N° 74 ]

¿ Retroceso ?

Imponer por imponer la píldora era igualmente un retroceso. Era aplastar a quienes pensábamos diferentes, propio de esta era: "te aplasto y me das lo mismo; jódete momio ultraconservador cartucho" ¿ No suena familiar de algunos sectores en Chile esa prepotencia ?.

Personalmente, con la píldora sentía un profundo dolor por sentir que me ofendía, ofendía mis valores y por la indiferencia de quienes estaban a favor.

Este no es un tema sólo de las mujeres, por favor ! Los hombres también queremos ser padres.

Nadie tiene derecho a quitarle la vida a un ser viviente por más duro que sea el contexto en que se gestó (una violación, por ejemplo). Si no lo quiere que lo tenga y luego lo dé.

Métodos anticonceptivos No abortivos hay bastantes.

La píldora es, a lo menos, sospechosa de ser abortiva.

Los abortos aumentarán ? Bueno, dejen de parecerse a animales y saquen su humanidad a flote. Den a esa criatura.

"Si tu no lo quieres, dámelo a mí": Madre Teresa de Calcuta.

Posteado por:
Augusto Larraín Uriarte
04/04/2008 07:15
[ N° 75 ]

Cuando se dice que Chile aún no tiene una democracia plena, se refiere a este tipo de decisiones antediluvianas. La mayoría de los chilenos queremos libertad para procrearnos según nuestras convicciones. Las autoridades no.

Posteado por:
Maurice Dilhan Rotter
04/04/2008 07:29
[ N° 76 ]

Ya empezaron:

"Esta es la Derecha"

"Ultraconservadores"

"Inquisición"

Bla, bla bla. La otra cara de tu misma moneda, porque tampoco eres muy tolerante al momento de querer imponer aplastando a tus adversarios, enemigos de la derecha. POR DIOS !!

Claro que es un tema de salud pública, pero la salud pública se olvida de las consecuencias en la salud al degradar el amor por un ser vivo en el vientre de una mujer que es abortado.

Saben lo que hace falta ? Dejar de victimizarse y empezar a hacerse cargo de las decisiones personales. Si vas a ponerte a fornicar (eso es a los 14, 15 años), te quedas embarazada y decides abortar eso se llama delito en Chile. Asume cualquiera de las 2: o tienes ese ser y luego lo das o asume tu delito si decides abortar.

La píldora aborta.

Y, por favor, no descalifiques a quienes tenemos otra opinión. Es en lo que creo y creer de un modo u otro es igualmente válido.

Posteado por:
Carlos Cerda M.
04/04/2008 08:03
[ N° 77 ]

Mmmm y por que no se cuidan antes mejor ?? La pildora del día despues es abortiva, pues, se toma despues que una chica haya quedado embarazada. O sea ya hay vida en el vientre y a esa vida es la que MATAN.

Cuidense ANTES !!!!

Posteado por:
Cristian Moya N
04/04/2008 08:31
[ N° 78 ]

Ya lo dijo el gran Luca Prodan:

"para vos lo peor es la libertad,
estoy rodeado de viejos vinagres
todo alrededor"

Encuentro inconcebible que entre 4 paredes se decidan las libertades de cada una de las chilenas y chilenos.
Y de la derecha...ufff que decir después de una maquinación fraudulenta como la acusación contra la ministro, y esto de la PDD?
Decir solamente que son el espectáculo circense más grande que se haya visto en Chile. Unos payasos.

Posteado por:
Vitas Letelier Toro
04/04/2008 09:02
[ N° 79 ]

Es necesario recordarle a los funcionarios de justicia que en Chile, el Estado y la Religion se separaron hace ya mucho tiempo. La ley debiera ser aplicable a personas de todas las convicciones y como ateo, me parece aberrante que las mujeres en mi pais tengan que recurrir a abortos con cuchara de palo. Tendremos una mujer como presidenta, pero el Lobby (sistema bajo continua sospecha) de la Iglesia, ha negado a las mujeres en Chile, lo que en muchos paises es considerado simplemente como un derecho de la mujer: el aborto.
Pildora del dia despues? Asi como ocurrio con el divorcio, es solo cuestion de tiempo antes de que la sensatez le doble la mano a los puritanos. Lo lamentable es que las generaciones actuales no tengan acceso a lo que en un futuro no muy lejano, sera considerado como normal.

Posteado por:
Oscar Arancibia
04/04/2008 09:21
[ N° 80 ]

La derecha:
Esta es su "defensa de la vida".
Cuando hubo que defender la vida en Chile, se hicieron los tontos y luego salieron con el cuento de que "no sabían".
Hicieron todo lo posible por acallar la voz de la Iglesia (en la que cacarean creer a pie juntillas) encabezada por el cura más valiente de la historia de Chile, Monseñor Raúl Silva Henríquez, que fue el único capaz de hacerle frente al dictador.
Aún así, para ellos fue más grave que el tirano se haya metido plata ajena al bolsillo a que haya asesinado y hecho desaparecer a miles de compatriotas indefensos, torturados hasta lo inimaginable, amarrados y con la vista vendada en mano de nuestros valientes soldados.
Entonces no había que luchar por la vida. Ahora sí. Más que luchar por la vida, hay que hacer todo lo posible para imponernos a todos su interpretación del origen de la vida.
Lo peor es que este país necesita una oposición que se merezca su tan anhelada alternancia en el poder.
Pero, quién le va a dar poder a estos mismos dinosaurios prehistóricos que miraron para el lado cuando mataban comunistas o miristas y ahora se erigen en "defensores de la vida".
Pobre Chile.
Sigan imponiéndonos su particular moral y el país se va a seguir llenando de hijos no deseados que mañana llenarán las cárceles y obligarán a levantar más muros fortificados en las casas de "la gente decente".

Posteado por:
Oscar Ernesto Navarrete Villalobos
04/04/2008 09:38
[ N° 81 ]

Interesante: Un alto porcentaje de blogueros descalifica el futuro fallo por tener supuesto origen en la derecha política. Otro, porque emana de un tribunal que funciona entre 4 paredes y obliga a toda la población sin consultarlos. Otro, lo critica por sus eventuales consecuencias en mayores abortos. Otro menor, por ser machista. Prácticamente, no existe opinión alguna que se funde en principios éticos o morales ni reflexione sobre el origen del problema. Consecuentemente, todos ellos aprueban tácitamente y consideran legítimo y adecuado el hecho de que menores tengan relaciones sexuales y abogan por una "solución" ante sus eventuales consecuencias, no importando el medio. LA LEY DEL MENOR ESFUERZO. No hay UN SOLO bloguero que se pregunte u opine sobre la forma para reducir o terminar con el origen del problema. Prefieren la receta fácil que elimine las consecuencias, sin importar cuantos principios morales se violen en el proceso. Aquellos que así opinan y tienen alguna formación moral, no tienen excusa, pero quienes adolecen de ella y son absolutamente pragmáticos, les recuerdo por ejemplo el fracaso de la "campaña del condón" profusamente publicitada y con "regalos incluídos" a un costo millonario. La juventud es mayoritariamente inconsciente, no tiene capacidad para prevenir daños eventuales como tampoco ha sido educada para asumir la responsabilidad de sus actos. Aunque muchos se ofendan, hay que decirlo: Un sector importante de la juventud actúa en muchos aspecto como ANIMALES. Dan rienda suelta a sus instintos, incapaces de hacer valer sus condiciones superiores de inteligencia y voluntad. Para poder hacerlo requieren de educación, formación y ejemplo que no están recibiendo o están desoyendo. No me extrañaría en lo absoluto que la gran mayoría de los blogueros que critican el eventual fallo, mantendrían su opinión aún cuando estuviera 100% probado que la PPD, perdón, la PDD es abortiva, por cuanto ellos no pretenden atacar la causa del problema, sino sus efectos. Dado que esta pildora debe ser tomada a pocas horas del coito, requiere una cierta disciplina, y fracasaría en la mayoría de los casos, por similares razones por las que ha fracasado el condón.

Posteado por:
Lucia Sanchez Gonzalez
04/04/2008 11:01
[ N° 82 ]

Me parece muy bien la medida de la corte constitucional ayudara mucho al pais y a las jovenes a entender el verdadero sentido de la sexualidad ya que La sexualidad es fuente de la vida y, si la vida representa el valor supremo de la existencia, en lógica conclusión, la facultad generadora de la vida humana es digna del mismo elogio y alabanza.

Además la sexualidad esta íntimamente unida al amor entre la mujer y el hombre. Por estas razones, la sexualidad, entendida como origen de vida y plasmación del amor humano, ha merecido un gran respeto a lo largo de la historia de la teología moral y ha disfrutado de tanta excelencia.

Pero esta esplendidez de la sexualidad humana representa además un instinto primario en el ser del hombre y de la mujer, del cual pueden originarse verdaderos desórdenes morales.

Más aún, la sexualidad mal practicada es causa de no pocos vicios que llegan a provocar diversas enfermedades e incluso da lugar a frecuentes crímenes pasionales. Si las páginas mas bellas de la literatura universal se han escrito para exaltar la historia del amor entre el hombre y la mujer, también consta que la literatura mas sórdida es la que narra las pasiones y los vicios que ocasiona la sexualidad cuando se vive desordenadamente y se practica separada del amor.

Posteado por:
Regula Portinari
04/04/2008 11:22
[ N° 83 ]

me avergüenzo de ser chilena. me avergüenzo de tener representantes que prefieren coartar el ejercicio de elección de las personas a preocuparse por los problemas de fondo -léase una mala educación, una mala interacción social, etc-. me avergüenzo de ver que los honorables señores diputados mueven su trasero para votar sólo cuando existe una multa de por medio, y no cuando debieran estar presentes en todas las sesiones. me averguenzo de trabajar todos los días para alimentar a estos sujetos irresponsables, ignorantes, malos trabajadores.
considero de una falta de respeto enorme que se aprueben medidas tendientes a perjudicar a todas aquellas mujeres, trabajadoras, que nos atendemos en los consultorios y en el servicio público. el tema no es sólo la prohibición de reparto de la PAE, sino que se niegue el reparto del DIU, o de aquellas anticonceptivas con levonorgestrel; seguramente las familias de esos descriteriados sí cuentan con recursos para pagar pastillas anticonceptivas compradas en farmacias -que no me extrañaría pertenecieran a sus amigos empresarios-, mientras que yo tendré que verme en la obligación de comprar mis pastillas en una farmacia -y no olvidemos que desde hace dos meses han subido todas las pastillas anticonceptivas.
si yo no deseo tener hijos aún, si no deseo tener hijos nunca, si quiero tener una sexualidad feliz y plena, no podré, porque creo que hoy tendré que comprar un vestido que me tape hasta los talones, tendré que esconderme cuando llegue mi menstruación, y por supuesto no volver a mirar a un hombre a los ojos, sino creerán que quiero aparearme para traer mano de obra barata al reino del señor.
qué vergüenza de país.

Posteado por:
Italo De Barbieri O.
04/04/2008 14:09
[ N° 84 ]

lo repito;

esta desicion tomada por unos señores añejos , prostaticos, en sus sillones de poder, no hace otra cosa que "dictaminar y ordenar" a todo un pais como simples ovejas, ,,,,esa es la democracia ?

Por favor,en que mundo viven si los cabros a los 13 años estan tirando como conejos y aparentemente sin proteccion, entiendan eso, si ya no se les educo, estan sonados , treran mas cabros chicos no deseados

Posteado por:
Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
04/04/2008 15:02
[ N° 85 ]

Al gobierno no le interesa una juventud sana y con principios y convicciones eticas y morales.Quieren someter a los chicos a la condición de animales. Los animales actuan sin discernimiento manejados por sus hormonas y son mas faciles de controlar que seres pensantes y con discernimiento. Eso NO ES LIBERTAD.Ademas hay que ser muy frescos para hablar de derechos humanos cuando no se respeta el derecho a la vida y el derecho a nacer.Nadie tiene de el derecho de terminar con la vida del otro, ni siquiera cuando se encuentra en el utero, mas bien sobre todo debiera protegerse al mas debil para que pueda salir adelante.El derecho a la vida es primero y anterior a cualquier otro derecho que pueda pensarse. Sin este, los demas derechos carecen de sentido.Felicito a los diputados que llevaron adelante esta iniciativa contra esta practica homicida del gobierno, han dado testimonio de que en Chile los derechos del hombre se respetan desde la concepción.Esta desición es luz para un mundo entenebrecido por el egoismo, la mentira y la mentalidad corrupta de los carceleros de la humanidad.Chile puede liderar y ser ejemplo de humanitarismo en este mundo que piensa que la vida humana es deshechable.

Posteado por:
Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
04/04/2008 15:17
[ N° 86 ]

No importa la fe que uno pueda profesar: cristiano, ateo, o lo que quieran.Aqui hay un hecho irrefutable: el ser humano esta en este mundo desde el instante mismo de la concepción. Nadie tiene derecho a interrumpir el derecho a la vida del otro.Las creencias de cada cual son totalmente irrelevantes respecto de este punto.La libertad individual nunca debe sobrepasar la libertad de los demas.El hijo que esta por nacer es un individuo, completamente distinto a sus progenitores. Esta individualidad de cada uno nos confiere una identidad y una historia unica e irrepetible. Nadie tiene el derecho a vulnerar nuestra existencia mientras dure nuestra vida en este mundo.El estado debe garantizar el derecho a la vida, no la muerte de los que no se pueden defender.

Posteado por:
Lucia Sanchez Gonzalez
04/04/2008 16:33
[ N° 87 ]

Los ultimos advenimientos politicos a los cuales todos han asistido en nuestra nacion nos inducen a ponernos una simple pregunta que espera una respuesta de parte de nuestra gente. Se puede dejar al comando de una nacion una persona que voluntariamente continuamente y por fin con ostinacion desea pervertir nuestro pueblo las nuestras tradiciones y por fin nuestra historia llegando por fin a la geografia(Peru/Bolivia).
La democracia es como dicen grandes filosofos europeos es la ciencia de los derechos y deberes es mejor decir es la ciencia de los deberes y los derechos porque son principios en la vida individual y social que no pueden ser puestos en discucion por ejemplo: el viajar contra mano en una carretera porque es prohibido del punto de vista logico como un cantante lirico no puede revindicar el derecho de poder desentonar porque es una contradicione de terminos prohibida de la filosofia de Aristotelis. Analogamente un presidente o una presidente no puede hacer el presidente de una nacion para destruir esta nacion o para condenarla a la perversion y al ateismo porque un padre o una madre de una familia honesta no pueden educar los hijos a la prostitucion porque un poder superior le debe privar de la patria potesta de los hijos.
Asi no es solo un derecho sino un deber a este punto y una obligacion de todos los chilenos y de la iglesia prima que ninguno de destituir el actual presidente mediante una procedura prevista de la constitucion por incapacidad e ineptitud y por inmoralidad publica y privada. Todo esto con un espiritud de consilacion nacional y de amor al bien comun.
Gracias (Espana-Barcelona)

Posteado por:
Francisco Silva Donoso
04/04/2008 17:17
[ N° 88 ]

Sr. Oscar Arancibia usted cita con toda propiedad a Monseñor Silva Henríquez, estoy muy seguro que monseñor, pariente mio, (creo que puedo hablar con mayor propiedad que usted de Él)estaría muy en contra de la PDD. No utilice a personas que probablemente no lo representan. Si no es católico y deja entrever que no le gusta la iglesia, entonces no utilice a un miembro que vivió toda su vida apegado al magisterio, haciéndonos creer que el habria estado de acuerdo en las barbaridades que usted señala.

Posteado por:
Italo De Barbieri O.
04/04/2008 19:43
[ N° 89 ]

Sra. Lucia Sanchez por favor de que epoca del renacimiento viene, esas creencias retrogadas suyas y las de algunos de este post, parece arrancado de un discurso de Mateo Toro y Zambrano, ,,,por favor.

Como va a hacer entender a un cabro de 14 años de lo sublime del amor y de la apologia de la concepcion,,,,,por favor, si el cabro con c.... suerte captara con algun trago encima que lo unico que quiere es copular,,,el resto debe decirlo a sus padres, a forma de reforzar la educacion y cimientos de su futura moralidad.

Me parece que Uds. no viven en la realidad contemporanea y habitan en su burbuja de creencias en el mundo perfecto, a mi me gustaria tambien, pero la realidad no es asi.

Posteado por:
Italo De Barbieri O.
05/04/2008 03:15
[ N° 90 ]

me produce risa de aquellas personas que hacen ver que un