Nacional
Lunes 12 de Mayo de 2008
Crece presión para rescatar a miles de animales abandonados

W. VERA, S. NEIRA E I. FREDES

PUERTO MONTT.- Un recurso de protección para garantizar la evacuación de unos mil perros, gatos y otras mascotas abandonados tras la abrupta salida de sus amos desde Chaitén, por la erupción del volcán del mismo nombre, presentarán hoy asociaciones protectoras de animales.

Luego de ser dejados a su suerte, los animales libran una dura batalla por la subsistencia, sin agua ni alimentos.

El dramático testimonio de la jueza Patricia Miranda, quien constató en terreno la presencia de animales muertos, otros peleando por restos de comida o incluso comiéndose entre ellos, evidenció lo que los defensores de animales venían denunciando desde hace días.

Ayer, tras una reunión con autoridades, los representantes de las protectoras consiguieron llevar agua y bebederos a Chaitén en un avión de la Fuerza Aérea. Sin embargo, no entraron al pueblo y el líquido quedó en el aeródromo, desde donde esperan que la patrulla de carabineros que chequea el pueblo cada día lo distribuya hoy en las calles.

Diego Hernández y Gerardo Huerta, veterinarios de la World Society for the Protection Animals (WSPA), que son expertos en rescate animal desde zonas de desastre; Matzal Vukic, representante de Albergando un Amigo, y Fernando Rolleri, de la Coalición para el Control Ético de la Fauna Urbana (SEFU), plantearon al intendente Sergio Galilea la necesidad de llevar agua y alimentos para evitar que los animales que deambulan hambrientos y deshidratados se mueran.

Con ello -según afirmaron- los mantendrán con vida mientras se prepara un operativo de rescate masivo.

Precisaron que tienen 12 mil kilos de alimentos para perros y gatos, y esperan abrir una ventana en el área de exclusión de -al menos- siete horas para realizar esa tarea. Lo más grave es lo que ocurre con animales atados dentro de las viviendas o en los patios, los que no han bebido agua ni ingerido alimentos por más de una semana.

El intendente Galilea les explicó que Chaitén es un área de exclusión y que sigue enfrentada a una situación de riesgo muy alta para la vida humana si se derrumba la columna de piroclastos. Sostuvo que comprendía a los amos de esos animales por querer tenerlos junto a ellos, pero advirtió que hay que actuar con responsabilidad.

Según Galilea, sólo se permitió el rescate de documentación en operaciones de no más de cinco minutos, pero evacuar animales es otra cosa, tal como se lo plantearon los expertos.

Retiro de ganado

En tanto, tres mil cabezas de ganado -el 41% de la masa ganadera de la provincia- serán evacuadas el miércoles desde la localidad fronteriza de Futaleufú por una caravana integrada por 48 camiones.

El ganado circulará por territorio argentino, sin ser bajado de los camiones, para regresar a Chile y ser vendido en la feria de la ciudad de Osorno.

La operación será posible gracias a un convenio entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Servicio Nacional Argentino de Sanidad Animal (Senasa).

137 Comentarios publicados
Posteado por:
Raul Vergara Barria
12/05/2008 10:52
[ N° 1 ]

Sin ser extremista, la verdad es que el grado de cultura y civilizacion de una sociedad se mide entre otras cosas por el trato dado a las mascotas, seres indefensos que evidentemente no pidieron ser "adoptados" por humanos, ni vivir en una zona de erupciones volcanicas.

Notable la "sensibilidad izquierdista" de las autoridades, quienes permiten el "rescate" de folios de tribunales y papeleria pero prefieren dejar que imagenes de perros muertos, comidos por jotes, sean distribuidas internacionalmente...via CNN!

Una estupidez mas, cortesia de la Desconcertacion, una gran "imagen turistica" para promocionar a "chilito" afuera.

Posteado por:
Eduardo Quilodrán
12/05/2008 10:58
[ N° 2 ]

Es una ridiculez arriesgar la vida del personal policial y militar por un par de perros y gatos. No pueden ser tan egoistas como para poner en riego a 3eros.

Posteado por:
Bernardita Garcia-Huidobro Ochiogniero
12/05/2008 11:03
[ N° 3 ]

Por favor no dejemos a los animales abandonados a su suerte y a familias sufriendo por su destino
Hagamos lo humanamente posible por rescatarlos!!!!!
Ingresen a la pag www.albergandounamigo.cl

Posteado por:
Pedro León
12/05/2008 11:05
[ N° 4 ]

Efectivamente, es una ridiculez. Hay gente que está muriendo de hambre en Chile, por la que no se hace nada. Para actuar como país "desarrollado", hay que serlo primero.
Y para los que andan gritando por cuatro gatos, miren a sus hermanos humanos primero.

Posteado por:
Luis Valderas Valderas
12/05/2008 11:13
[ N° 5 ]

Señor Quilodran: No se trata de solo un par de perros y gatos como dice, usted. Son muchos más. Pero no se olvide que detras de estos perros y gatos abandonados en Chaiten está la angustia de cientos de niños, niñas e incluso adultos que debieron dejar sus mascotas y no por su decisión, sino que en las barcazas el personal uniformado se las quitaba por ordenes superiores. Entonces, hay que traer a la mayor cantidad de estos animales de vuelta con sus dueños. Anoche Fernando Villegas dijo al Ministro del Interior que el tiempo se acaba. La vida de estos animales se esta apagando, condenados a motir de hambre y sed. Y la autoridad no hace nada. Ni siquiera son capaces de traer una sola mascota en sus vuelos de inspección. Niuna. Lamentablemente parece que no las van a sacar de allí. Todo el exitoso operativo de Chaiten va a quedar con un gran punto negro que va a ser la muerte de las mascotas de Chaiten, decretado por el "Gobierno de Chile".
La pena de muerte no existe en Chile, pero si existe para las mascotas. Seguro que las autoridades deben pensar que los perros y gatos no votan, no son salmones, no son archivos judiciales. Por ese estan condenados a morir. Lo siento por la decisión de no sacarlos. De verdad siento pena por la pequeñez de las autoridades. Gracias por darnos los dias mas negros y angustiosos que jamas imaginamos. De verdad presidenta Muchas Gracias

Posteado por:
Nadia Karelovic Montecinos Karelovic Montecinos
12/05/2008 11:14
[ N° 6 ]

Si nos creemos tan evolucionados en la ciencia, la cultura el arte y la economía, parece que nos falta mucho en el crecimiento evolutivo de la sensibilidad, amor y entrega por quienes comparten este planeta, los seres vivos en todas sus manifestaciones, aquellos seres que nos dan tanto sin pedir nada a cambio ojalá aprendieramos de ellos.

Somos muchos más, los que estamos por la vida y no solo de los seres humanos, sino por los animales que están abandonos a su suerte, porque no implican ganancias económicas, las mascotas quienes han debido cambiar sus hábitos para agradarnos que abuso de la humanidad.
Por favor que las autoridades dejen que aquellos que estamos dispuestos a acudir en su ayuda podamos hacerlo con voluntad, organización, planificación y amor mucho amor.

Posteado por:
Gonzalo Donato Quezada Pressac
12/05/2008 11:15
[ N° 7 ]

No nos debe llamar la atención la falta de inteligencia, prepotencia y autocomplacencia del gobierno el hecho de no permitir el recate de las mascotas de Chiten. Ejemplos sobran en estos años de la concertación, desde Patricio A. con la entrega de gran parte de la patagonía chilena, Lagos que con su prepotencia habitual aún no se recupera el famoso jarron, el transantiago, los actos de corrupción en fin son tantos los desaguisados que ha la presidente le da lo mismo la muerte de las mascotas, total para eso está Vidal, para hecharle tierra a todo este tipo de incompetencias, falta de liderazgo y la preocupación exacervada para dar a conocer los logros del gobierno de turno que nunca se saben cuales son........porque derechamente no los hay. Ojalá, así como se preocupan de justificar lo injustificable como el desorden financiero que le costo el puesto a la ex. Min. Provote, hagan un acto humanitario y decentecomo rescatar a las mascotas de Chaiten.

Posteado por:
Verónica López
12/05/2008 11:16
[ N° 8 ]

Si las autoridades no permitieron que las personas pudieran sacar sus mascotas en la evacuación, deben hacerse responsables de esa decisión y hacer algo ahora para rescatarlas. Comparto plenamente lo dicho por Raúl Vergara en cuanto a que la civilización de una sociedad se demuestra entre otras cosas por el trato dado a los animales. Es inhumano quedarse de brazos cruzados viendo como esos pobres animalitos se mueren. A aquellos que afirman que es una ridiculez preocuparse de ellos, les digo que yo hubiera pensado lo mismo tal vez, pero desde que tengo a mi mascota he aprendido que son seres absolutamente sensibles, que además de sentir hambre o frío, también sienten miedo, que son sensibles al cariño que uno les da. Por eso no debemos olvidarlos. Se que somos un país donde hay personas que sufren de hambre, pero las personas pueden hablar, los animales no. Además, hay voluntarios que estan dispuestos a arriesgar sus vidas para entrar a sacarlos, no se arriesga la vida de funcionarios policiales o militares por eso, pues esos funcionarios ya estan allá. Que les cuesta echar cinco perros cada vez que entran al pueblo? Falta voluntad de las autoridades y saldremos al mundo como un país primitivo.

Posteado por:
Marta Escudero Escobar
12/05/2008 11:18
[ N° 9 ]

Creo que las autoridades para variar han reaccionado tardíamente en lo que respecta a este problema. Además, me gustaría saber porqué la gente fue evacuada tan a lo bruto, sin siquiera darles tiempo para llenar y llevar un bolso con las mínimas pertenencias. Todos dicen que salieron "con lo puesto." Además muchas personas podrían haber llevado a sus mascotas, sobre todo a las pequeñas que se pueden llevar en brazos. ¿Fue una orden de la autoridad la que impidió a la gente llevar a sus mascotas? ¿Falta de espacio? ¿O simplemente la mentalidad retrógrada que piensa que las mascotas son cosas, y que por serlo no valen nada y por lo tanto hay que maltratarlas, abandonarlas y matarlas.? No me queda claro.

Posteado por:
Cristian García Pino
12/05/2008 11:18
[ N° 10 ]

Debemos ser más humanos con los animales... ellos tembién sienten frio, hambre, dolor... no son un objeto.. NO comprendo cómo los políticos pueden estar tan tranquilos en sus casas ganando millones y sin hacer nada de nada!!!!
Sra. Bachelet, a caso usted no es doctora? Sr Piñera... por qué no apoya con un poco de rescursos??
Ella es nuestra presidenta.. y él el futuro... pero a simple vista, se ve que nadie piensa en las personas que 4 patitas...
Piensan rescatar objetos personales..... y las mascotas??

Ayudemos, hagamos presión!!!

Entre todos, podemos..

Posteado por:
Alejandro Fuentes Duran
12/05/2008 11:18
[ N° 11 ]

Don Pedro, leo diariamente los titulares de la prensa nacional. No he leido de "gente muriendose de hambre".
Con respecto a salvar a las mascotas, si esto no pone en riesgo vidas humanas, deberia hacerse.

Posteado por:
Eric Soto Imalay
12/05/2008 11:22
[ N° 12 ]

AYUDEMOS A AYUDAR.

Hago un llamado a las autoridades para ir en ayuda inmediata de nuestros “hermanos menores”, como eran llamados cariñosamente por San Francisco de Asís, me refiero a las mascotas y animales abandonados a su suerte en Chaitén los que son llorados por sus dueños y niños, que no se consuelan que sus regalones mueran de hambre y sed, ante la indolencia de dichas autoridades.
En medio de tanto dolor de ser erradicados abruptamente de sus hogares, motivados por esta catástrofe natural, dejando sus pertenencias, fuentes laborales, animales entre ellas sus queridas mascotas totalmente desamparadas y sin refugios ni alimentos, condenados a una muerte lenta e inevitable de seguir así la situación, permitan que Instituciones Ecológicas e incluso sus propios dueños, puedan ingresar por tiempo determinado a Chaitén a alimentar y/o rescatar sus animalitos regalones.
Tenemos aviones Hércules y barcazas que pueden colaborar.
Sería una forma de ayudar a aliviar en gran parte el dolor que sienten estos sufridos compatriotas y que mejor forma que reencontrarse con quienes consideraban definitivamente perdidos.
¿Cómo pueden ser tan indolentes o es porque las mascotas no votan o son seres vivos de tercera categoría?
Ellos no votan, pero nosotros si, recuerden los chilenos que amamos las mascotas, tendremos presente esta situación cuando en las próximas elecciones nos soliciten su apoyo.
Se los pide un chileno amante de los animalitos y dueño de 2 perritos abandonados en la calle y acogidos cariñosamente formando actualmente parte de mi hogar.
No hay peor empresa, que la que no se intenta.

Posteado por:
Fco C M
12/05/2008 11:22
[ N° 13 ]

Sres. Quilodrán y León:
Hay gente que está dispuesta a ir voluntariamente a rescatar las mascotas. Por otro lado existe personal de carabineros patrullando la zona y ellos corren el riesgo igual, independiente de las mascotas.
Por otro lado, para ir a rescatar unos papeles donde el conservador de bienes raíces, no hay problema.
Yo vivo en Santiago, y si el problema fuese aquí en la capital, considero que NADIE, tendría el derecho a prohibirme el ingreso al la ciudad a rescatar a mis mascotas, o las mascotas que yo quiera. Lamentablemente perros y gatos no votan en las elecciones, ya que si lo hicieran, y fueran socialistas, hubiesen sido los primeros en salir de Chaitén.

Posteado por:
Yohana Leiva Oquiz
12/05/2008 11:22
[ N° 14 ]

Es una verguenza que en este país, se destinen recursos para salvar "Papeles" y no para salvar a los animales que son seres vivos, donde esta nuestra conciencia humana, es increible que demos esta imagen al mundo ...

Posteado por:
Claudia Castro Vera
12/05/2008 11:22
[ N° 15 ]

El gobierno al no permitir el ingreso de voluntarios no se esta pidiendo que vaya personal de las fuerzas armadas sino personas como yo o cualquiera que ame los animales que los rescaten se esta manchando las manos con sangre ya que esta haciendo un circo Romano de esto, porque las imagenes de TV son escalofriantes que por favor un médico explique lo terrible que es morir de hambre y sed.
Se esta más preocupado de papeles que de la vida, a veces siento verguenza ajena de los que opinan que es una ridiculez rescatarlos, se nota que jamás han tenido una mascota...

Posteado por:
Carmen Gloria
12/05/2008 11:24
[ N° 16 ]

Para los Srs. que dieron su respetable opinion en los Nº 2 y 4, les cuento que no por que uds. caminen en dos patas y hablen sus vidas valgan más que las de los animales, les recuerdo que las personas (incluidos uds. obviamente) también somos animales que convivimos en un mismo reino animal, por lo tanto es nuestro deber velar por el bienestar de ellos, les comento por si no lo saben, ya que por sus opiniones me imagino que jamas han en su vida han tenido una mascota, que son seres maravillosos, que sienten alegria y tristeza y son poseedores de una tremenda sensibilidad y capacidad de amar. Lamentablemente por hombres que piensan de forma tan egoista como uds. es que nuestro mundo va de mal en peor, espero sinceramente que los seres humanos que tiene el mismo pensamiento como uds. vayan quedando cada vez menos para poder vivir de una vez por todas en un mundo mas amable y mejor. Por último también les comento que esta comprobado que las personas que respetan y aman a los animales dificilmente son capaces de dañar a otras personas.

Posteado por:
Ma. Alejandra Moya Diaz
12/05/2008 11:24
[ N° 17 ]

Primero que todo, siendo una amante de los animales, me pregunto como pudieron abandonar a sus mascotas ....Quisiera comprender que para el ganado y los animales de trabajo ,sea mas dificil su traslado, pero un gato, un perro ?....,Vi por television a muchos que eran evacuados por su amos....como un integrante mas de su familia....pues eso son verdaderamente...uno mas de nosotros....Tambien es urgente rescatar al resto de los animales ...Para la gente del sur, sus animales son sus COMPAÑEROS DE TRABAJO...proporcionan sustento y progreso...toda su vida se desarrolla con ellos....
Es cierto que la vida humana es primera prioridad....Gracias a Dios ya estan a salvo, ahora les toca a nuestros hermanos menores...No los abandonemos....
Si nos creemos tan bakanes,,,como dicen los cabros...Algo podemos hacer....
Bendiciones , mucha suerte y consuelo a todos nuestros compatriotas que pasan un momento tan dificil.

Posteado por:
Daihyan Inostroza Bastias
12/05/2008 11:26
[ N° 18 ]

Para el Sr. que dice que hay que dejar morir los animales por que "hay gente que muere de hambre en Chile", me gustaria me diera información de donde exactamente ocurre eso que dice, ya que soy asidua lectora de noticias y nunca he visto una noticia que diga que la gente esta muriendo de hambre.
Como argumento me parece bastante bajo dejar morir a los animales por eso, acaso no merecen vivir por que no pueden decir "tengo hambre". Señor le tengo una noticia: ellos sienten hambre y dolor igual que usted.

Posteado por:
Karem Loreto Fredes Calderon
12/05/2008 11:27
[ N° 19 ]

Por Dios la gente inconciente, obviamente que tambien es necesario ayudar a la gente pobre, asi como a niños eso nadie lo discute y si hay esos problemas reclame al gobierno o coopere en alguna organizacion. Por nuestro lado estamos preocupados en este momento de Los Animales de Chaiten y Futaleufu, seres vivos que son la alegria de mucha gente esa misma gente pobre que indican mas arriba que los cuidan y ahora estan sufriendo por ellos a la distancia, Los niños de Chaiten psicologicamente estan mal por perder a sus animalitos y eso les afecta. Por favor señores de gobierno estamos perdiendo dias valiosos en los cuales perfectamente se podria ir al rescate de ellos. Entienda que hay gente que estan dispuesta a sacrificarse por llegar a la zona afectada y estar alla bajo su responsabilidad. Esta el alimento estan los medios, y estan las condiciones para ir por una horas.
No quedemos mal ante el mundo miren que ya no sera el volcan el que de la vuelta al mundo, si no fotos de los animales muertes tratando de explicarse como Chile fue capaz de dejarlos abandonados.
REACCIONENN!!!

Posteado por:
Sergio Díaz Pérez
12/05/2008 11:28
[ N° 20 ]

Hay que separar los problemas. A los que les interesa la situación de el resto de los humanos,muy bien ¡Que hacen al respecto?
Este es otro problema, también "humano" y hay "humanos" dispuestos a arriesgar su vida por salvar a las mascotas. Creo que es razonable la actitud del Gobierno, ´pero demasiado extrema. Hay expertos que se ofrecen para este salvataje y saben como operar

Posteado por:
Helvia Solis Romero
12/05/2008 11:28
[ N° 21 ]

La evacuacion fue para todos los habitantes, y quieranlo o no ellos forman parte de Chaiten.
O es acaso la vida solo un derecho de los "humanos", debemos llamarnos asi cuando cerramos nuestros ojos y vemos como miles de animales inocentes, sin voz, mueren de inanicion?. Es vergonzoso y me llena de impotencia al ver que empresas funcionan hasta hoy; quien sabe con cuantos trabajadores y no dejan hacer su trabajo a las agrupaciones que estan preparadas y cuentan con lo necesario para salvar a estos animalitos.
Somos muchos que quisieramos ser volunarios pero la distancia no lo permite. Dios y San Francisco protejan a estos indefensos animalitos y les abra el corazon a quienes se oponen a este acto de amor.

Posteado por:
Rodrigo Mora
12/05/2008 11:29
[ N° 22 ]

Las personas que se han criado con una mascota saben lo que se siente que un ser que te da su cariño y compañía quede botado a la suerte del destino. Creo que hay muchos niños y adultos que en estos momentos lloran en albergues al ver las imágenes de Tv en las cuáles sus mascotas mueren día a día. Si existen recursos, hay personas, alimentos, dinero ...todo para rescatarlos...qué pasa entonces con aquellos que se oponen...un perro o un gato no es un mueble ni un título de propiedad...Creo que una mascota debiera ser tratado de mejor manera que el ganado que por ahora va a tener mejor suerte...Pónganse la mano en el corazón las autoridades, ustedes tienen hijos y sus hijos un regalón en casa...los niños de albergues también tienen...pero están muriendo...

Posteado por:
Patricio O. Henriquez Lambert
12/05/2008 11:29
[ N° 23 ]

Ellos son parte de la poblacion, ellos estan ahi por que los llevaron a esa zona. Son parte de nuestra cultura. No podemos, ni debemos dejarlos abandonados

Posteado por:
Carolina Peñailillo Mateluna
12/05/2008 11:32
[ N° 24 ]

Nosotros como país damos una pésima imagen ya que la cultura y y lo tercermundistas se nos nota demasiado con estas actitudes.

El rescate y la protección animal es un "must" en otras naciones donde a pesar de la frialdad de su gente hay políticas de estado en la protección de los animales. Animo para los dueños de mascotas y esperemos que prosperen las iniciativas antes que los animales mueran por falta de alimento.

Posteado por:
Ricardo González
12/05/2008 11:34
[ N° 25 ]

Una vez mas saltan los que le aplauden todas las tonteras que hace la Corruptacion.

Ademas opinan sin saber, no se arriesga la vida de militares ni policias. Ellos estan ahi por otros motivos y quienes van a salvar a esos animales es un grupo de voluntarios, que estan dispuestos a asumir ese riesgo.

Esa es la sensibilidad concertacionista, cero preocupacion por la gente, los perros y gatos son integrantes mas de una familia y el dolor de verlos morirse por la indeferencia e ineptitud de un gobierno es una tragedia.

En los paises desarrollados esto se llama animal cruelty y es un delito que se paga con prision. Existen policias especialmente dedicadas a protejer a los animales. Esto ya habria sido resuelto en los primeros dias.

Pero aqui, con un gobierno preocupado solo de hacer marketing y plagado de ineptos, sale el mismo minitro Vidal a decir que no van a salvar un gato antes que una persona. Las personas que querian irse ya fueron salvadas.

La Fuerza Aerea ya ofrecio el avion, pero el gobierno soberbio se niega, no quiere tener el problema de mantenerlos en Puerto Montt quizas.

Van a esperar a que sea tan grave para que se mueran para despues decir que tenian razon. Porque siempre tienen respuesta para todo.

Pero por supuesto salen los que sin saber que estan hablando a defender cualquier cosa que haga el gobierno.

En toda America ya se sabe de la tragedia de estos animales y la indiferencia y empezinamiento del gobierno de Bachelet. Pero claro sale Goni en una foto con una mascota. Para Marketing politico son expertos. Ya van a inventar una forma de parecer victimas en todo esto, es su especialidad!!

Posteado por:
Leonor Henríquez Henríquez
12/05/2008 11:34
[ N° 26 ]

¿Donde están los humanos? no sé cómo vivir sin ellos, Por favor vengan a buscarnos.

"Los perritos y gatitos de Chaiten"

Posteado por:
Rosa Cristina Diaz Tobar
12/05/2008 11:35
[ N° 27 ]

Yo me pregunto ¿porqué el ganado y las mascotas no? fácil respuesta... el ganado impliva venta, dinero las pobres mascotas abandonadas son para algunos solo animales.
Creo que deben hacer algo para ir a la zona y sacar a esos animalitos desvalidos que están sufriendo y que ante una eventual caíada de toda la masa de ceniza caliente sobre el lugar, ellos irremediablemente morirán.
no podemos dejar que eso suceda. Hay voluntarios que no temen perder la vida por esta causa ¿por qué no los dejan si es su decisión? somos libres para decidir si querremos hacer algo hermosos aún arriesgando la vida. Felicito a esas personas y que Dios las proteja.

Posteado por:
L T L
12/05/2008 11:36
[ N° 28 ]

Hay que ser mas practico .... el gobierno no puede estar esperando saber que tan grande es la presion para despues actuar. Pesima gestion.

- Hay alimento disponible para enviar
- Hay agua para enviar
- Hay medios de transporte
- Inclusive mas de algun empresario prestaria su helicoptero personal para lucirse y sacar votos.
- Hay voluntarios


Como solucion parcial hay que tirar alimento desde el aire, tal como se hace en situaciones de catastrofes cuando es peligroso aterrizar.

Lo que no hay es voluntad de parte del grupo de ineptos de turno.

Posteado por:
Francis Hein Bardin
12/05/2008 11:41
[ N° 29 ]

Al "Señor" Eduardo Quilodrán y a todos los que no se dan el tiempo para leer puesto son el ultimo paso de la escala evolutiva.
Nunca, pero nunca asociaciones como "Albergando a un amigo" han pedido la "Ayuda" del gobierno, ni en transporte, ni en gastos de los voluntarios ni en el alimento requerido para alimentar y ayudar a otros seres vivos con necesidades tal como nosotros. Ha funcionado por donaciones en dinero y en articulos necesarios para esto, medicinas, alimento, etc.
Así que me temo no es cosa de enviar personal policial o militar para esto.
Nadie pide que la gente que ha llegado a la zona de la tragedia se saque su corbatita y meta los pies al barro porque está claro todo lo que pasa.
Cabe destacar a la Fuerza Aerea, quien ha estado presto a colaborar con esto, poniendo a dispocicion personal para la carga a descarga y como si fuera poco, poniendo a la ayuda de esta causa uno de sus aviones.
Como ven, no se le pide nada al gobierno más que el permiso para sacar y/o dejar alimento para estos seres abandonados en el sur de nuestra nación.
Por cierto, uno lee tanta barbaridad, respuestas apresuradas, acaso tontas, con el egoismo primero por las trancas personales imagino.
Pero para las personas señores existen canales adecuados, las personas piden, reclaman, hablan y escriben, cosa que está claro cualquier lo puede hacer.
Para las necesidades de los seres humanos está algo que se llama gobierno, es ahí donde se tiene que reclamar o tambien hay que acabar con le delincuencia, problemas de salud, con el hambre que hay Chile, con la educación para algunos con donaciones? Eso es el colmo, no este otro punto.
Ellos por más que a muchas personas ya mayores afortunadamente les moleste ( 40) esto es un tema importante para las nuevas generaciones, el respeto por todos, por las demás formas de vida y no nos quedamos simplemente en indicar con el dedo, culpar al resto por nuestra nula acción y solución para los temas, salimos para hacer algo.

Posteado por:
p sobarzo
12/05/2008 11:45
[ N° 30 ]

Algunos comentarios leidos y la actitud de algunas autoridades, ayudan a explicar la realidad de la sociedad actual, es realmente lamentable. Una luz de esperanza es ver la actitud de miles de personas, la Fuerza Area de Chile y el Ejército, quienes si estan dispuestos a ir en busca de las mascotas ( animal de compañía)con el riesgo que a existido desde el primer día. Es conocido por el mundo y reafirmado por la medicina que las mascotas crean y generan fuertes lazos capaces incluso de ayudar en la recuperación de algunas enfermedades. En este caso, la situación que viven estos animalitos está provocando frustración, pena y una constante incertidumbre en las personas evacuadas de Chaitén, se encuentran sufriendo los amigos de niños, hijos de adultos mayores que no tienen más compañia que sus fieles amigos. Esperamos que por el bien de esas personas y por el bien de nuestra sociedad se rescaten las mascotas !!!, antes que se trnsforme en un nuevo gran dolor para las familias de Chaitén, acaso no basta con lo que han sufrido ???? Lo que se está solicitando no demuestra egoismo, si demuestra que hay personas dispuestas a arriesgar sus vidas por entregar felicidad a otros.

Posteado por:
Carmen Gloria
12/05/2008 11:46
[ N° 31 ]

Que verguenza y decepción me da que las autoridades de mi país sean tan ineptas e insensibles. El Sr. Goñi anoche en TVN fue incapaz de dar una respuesta concreta sobre la situación de los animales, pensara que alguien le cree que fue personalmente a ver a las mascotas y que estos según él estan bien, claro que fue, pero con suerte debio mirar a los animales para evitar quedar horrorizado con lo que esta pasando y asi después evitarse el tremendo cargo de conciencia.

Posteado por:
Andrea Henríquez Lindemann
12/05/2008 11:47
[ N° 32 ]

Creo que no vale la pena hablar de estos dos señores (Quilodrán y León), pues creo que más bien lo hacen para hacerse notar ...aunque la estupidez ronda en todas partes. Creo que es impresionante que el gobierno no haga nada, no podemos ser tan sudesarrollados y ser testigos de la miseria que estan pasando estos perritos... creo que esta mal llamarlos animales, pues la verdad los seres "humanos" somos quienes nos comportamos como tales... no ellos que son más leales , puros e inocentes que cualquiera de nosotros. Tengo tanta impotencia de que no se haga nada y de yo no poder hacer nada, veo a mis perritos acostados a mi lado, jugando conmigo con sus peluches y me imagino lo que estan viviendo aquellos abandonados... siento que es tan obvio el echo de que hay que sacarlos, no es algo a tematizar, no es algo que de deba pensar... es lo que cualquier ser "humano" con inteligencia, etica y valores haría...

Posteado por:
Karina Pettinelli Corvalán
12/05/2008 11:47
[ N° 33 ]

Como pueden opinar que no vale la pena salvar a estas criaturas, que muestra de humanidad de parte de ustedes inhumanos. Para todo existen personas, para ayudar a las personas y ayuda a nuestro mundo y animales. Estas mismas personas son las que contaminan y exterminan inconscientemente creyendose superiores en la evolución, pues bien muestren su evolución y no opinen necedades. Los animales están en este mundo mucho antes que nosotros y pudieron tenerlo en perfecto estado, es el hombre el que lo destruye. Más respeto por favor. El humano puede ayudarse solo, las mascotas no, si están en apuros es por nuestra culpa, no los hagamos pagar nuestros errores. Ellos son puros e inocentes, sin pecados y nosotros....

Posteado por:
Humberto Villegas
12/05/2008 11:49
[ N° 34 ]

Donde esta el Kennel Club, las asociaciones de animales, donde esta el canal Animal Planet, que lo único que hace es mostrar como animales mas grandes se comen a animales mas pequeños y lucra con estas trasmisiones?? Donde están los ambientalistas y los que aman la Fauna??? No se oye Padre.

Los animales, en especial las mascotas que están sufriendo en Chaitén, Futaleufü y alrededores tienen que ser recatadas con urgencia, ahora ya, no comparto los comentarios de lectores que no le den importancia a las mascotas, recordemos que todo la naturaleza fue y es del Todopoderoso, pase lo que pase, es una blasfemia no rescatar a seres creados por DIOS, y no lo digo yo, la Biblia sagrada lo tiene en sus escritos.

Por eso más que nunca, rescatemos a las mascotas, son seres maravillosos que dan alegría a la humanidad

Posteado por:
Cristian Mendoza Riffo
12/05/2008 11:51
[ N° 35 ]

Nosotros somo seres humanos, por eso nos preocupamos y DEBEMOS ocuparnos de los animalitos que tenemos bajo nuestro cuidado, como nuestras mascotas y el ganado. Eso nos hace permanecer HUMANOS. Si los dejamos morir ahí, de hambre o quemados por la columna piroplástica que cae a más de 400°C, pero hicimos lo imposible pa ir a sacar unos papeles, entonces no somos humanos y somos menos que unos animales...Creo que esa sería una ridiculez superiro a la que dice el "Señore" en los comentarios 2 y 4

Posteado por:
Eric Soto Imalay
12/05/2008 11:52
[ N° 36 ]

VAMOS ARANDO DIJO LA MOSCA

Anoche en las noticias observaba al ministro en campaña Goñi y al intendente Galilea expresando ante las críticas por la indolencia en rescatar las mascotas de Chaitén, diciendo textualmente: “Nos hemos preocupado de alimentar y dar agua a las mascotas abandonadas de Chaitén”. Esto fue terminantemente desmentido en una entrevista radial por la dirigente de la Agrupación de Rescate de las Mascotas, quién manifestó que estas autoridades mienten, ya que el gobierno no ha contribuido con nada y los alimentos y elementos de rescate son financiadas en su totalidad por esta Agrupación.
Además aclaró que la ayuda y rescate de mascotas es efectiva solo en Futaleufú y que en Chaitén solo estuvieron el Miércoles pasado distribuyendo alimentos y agua costeados por ellos y posteriormente les ha sido impedida la entrada por lo que las mascotas están en completo abandono y les interesa rescatar animales vivos y no sus cadáveres por lo que se han visto en la necesidad de presentar un recurso de protección.
Dejaron en claro que todos los miembros que están en la zona están conscientes del peligro, pero han firmado una declaración ante Notario, asumiendo toda responsabilidad y eximiendo de toda culpa al gobierno, en caso de posible desgracia, que ojalá no ocurra.
POR FAVOR LAS AUTORIDADES NO SIGAN MINTIENDO A LOS CHILENOS.
PÓNGANSE LA MANO EN EL CORAZÓN Y NO JUEGUEN CON LOS SENTIMIENTOS DE LAS PERSONAS.

Posteado por:
Veronica Baeza Varleta
12/05/2008 11:56
[ N° 37 ]

Si me hubiese ocurrido una cosa semejante, no me hubiera ido sin mi mascota. Es como dejar a un hijo. Bajo ninguna circunstancia abandono a mi perro. Los perros necesitan de los humanos. ¡Que horror, abandonar a los animales!, deben de estar sumamente desesperados, estresados y angustiados sin sus amos. Alguien sabe lo que estan sufriendo???!! Ni se lo imaginan!, esa es la verdad es un verdadero ohorror.
Encuentro que es carvernicola abandonar a las mascotas. Deben arriesgarse a sacarlas y entregarlas a sus dueños, o ponerlos en algun lugar donde puedan ser visistados por sus dueños, mas que mal son su responsables y mas alla de eso son sus familia.

Posteado por:
Humberto Villegas
12/05/2008 11:59
[ N° 38 ]

Creo que todo lo bueno y la reacción rápida que hubo del gobierno para la evacuación de sus habitantes se le puede ir por la borda si no escucha al pueblo para que evacuen a las mascotas indefensas que están en Peligro, reacción ahora ya.

Salvemos a las mascotas

Posteado por:
Elizabeth
12/05/2008 11:59
[ N° 39 ]

Desde el momento en que se coordinó la evacuación de Chaitén se debió organizar la evacuación animal, no solo de mascotas si no tambien de ganado y caballos, todos son seres vivos y todos importantes para el ecosistema, es muy lamentable que existiendo voluntarios y profesionales listos para ir en su búsqueda el Gobierno no lo permita, este es un problema que nadie buscó, ni la gente ni los animales de Chaitén, que pena confirmar que para algunos Chile es sólo Santiago, que pena por los que no conocen el amor y la fidelidad que una mascota entrega a su amo, da miedo ver que hoy todavía exista gente que solo le importa su propio bienestar y no piense en los hermanos menores, no solo los hombres tienen derecho a vivir en este país.

Posteado por:
Alejandro Martínez Aguilera
12/05/2008 12:02
[ N° 40 ]

Yo no soy extremista. Nadie ha advertido el peligro que significa que esos perros se organicen en jaurías, que los más fuertes se van a aburrir de Chaitén y van a comenzar a asolar a la fauna silvestre. Tompkins debiera preocuparse si no desea tener una nueva especie de perros salvajes atacando a los huemules. Hoy por hoy, el principal depredador de los huemules son los perros, eso es algo requeteconocido...y ahora van a andar por cientos asilvestrados en los campos, sin ningún humano que los contenga...

Posteado por:
Fernando Flores B
12/05/2008 12:04
[ N° 41 ]

Esto no es de extrañar por parte de las autoridades socialistas. Se creen Dioses porque defienden los DDHH pero están a favor del aborto. Ahora se les ruega que hagan algo por las mismas personas que están sufriendo, que es salvarle a sus mejores amigos, pero como los evacuados no tienen poder político, se les deja de lado. Dicen que es por seguridad o será porque no quieren destinar más recursos? acaso prefieren que esos recursos se desfalquen en el MOP, Educación, puentes que se caen, licitaciones brujas o campañas municipales? Estamos aburridos de que el gobierno sea una dictadura y no deje que algunas cosas básicas se hagan bién o como debería ser por el bien de todos (incluidas nuestras mascotas). Hoy en día no pueden decir que no hay recursos (existen en la actualidad US$ 32000 millones en reservas internacionales) y los chilenos estariamos orgullosos que de esos fondos se destinaran al problema de Chaitén y sus mascotas.
Ojalá que si la mascota de la presidenta leyera esto, le dijera que hacer; quizás le daría un mejor consejo que sus asesores.

Posteado por:
Claudio Cornejo Albornoz
12/05/2008 12:04
[ N° 42 ]

Señores Quilodrán y León:
Así como Bomberos estarían dispuestos a rescatarlos de algún peligro que los aquejara, hay personal voluntario, debidamente preparado y listo para rescatar a las mascotas de Chaiten.
Me llama la atención que vean tanta diferencia entre humanos y el resto de los animales cuando una de las principales caracteristicas que nuestra humanidad es que somos capaces de preocuparnos por nuestro medio ambiente y otras formas de vida además de la propia. Contrario a lo afirmado por usted señor León, en sectores rurales la tenencia de mascotas es muy común y dudo que en alguna de las casas no exista alguna mascota y en varias de ellas más de una, por lo que podemos pensar que hay más mascotas que rescatar que familias evacuadas y no cuatro gatos como usted afirma despectivamente. Es bueno que usted sepa que habemos personas dispuestas a rescatar aunque sea solo un gato en peligro.
El desprecio por la fauna y flora que nos rodea que ustedes demuestran, permite comprender el por qué tenemos un planeta tan contaminado. La miopia medioambiental de personas como ustedes nos tiene sumergidos en una decadencia humana.
La vida es vida y es de todos la obligación a defenderla sin mirar a quien uno se refiere.

Posteado por:
Eric Soto Imalay
12/05/2008 12:07
[ N° 43 ]

Pareciera que la erradicación de Chaitén fue exagerada ya que para ingresar a rescatar papeles y documentación, objetos inanimados bien valía correr el riesgo.
¿O es que acaso estos documentos ocultan algo “siniestro”, otro Mopgate, u otro desfalco por el estilo, que amerita a toda costa rescatar y el “peligro” enfrentar?
¿Por qué se “corre el riesgo” de llevar a la presidenta a esa zona, a la persona más importante del país? O el riesgo no es tal y se trata de aprovechar la situación y darle protagonismo, para subir en las encuestas de la población?

Posteado por:
Alfredo Maturana Pérez
12/05/2008 12:11
[ N° 44 ]

Primero, para rescatar animales no es necesario ir a Chaiten pues en todas las ciudades y barrios de Chile pupulan miles de perros ABANDONADOS sin que nadie haga nada por ellos. Segundo, se dice que no se incurren en gastos nombrando a las Fuerzas Armadas que no trabajan gratis. Tercero, es divertido que se hable de humanidad cuando se pide que se desvien recursos que se requieren para los habitantes de estas zonas.

Posteado por:
María Patricia Bruce Briones
12/05/2008 12:25
[ N° 45 ]

Encuentro una burla lo que se ha hecho con nuestros compatriotas de Chaiten y sus mascotas. Somos un país de alto riesgo por la cantidad de VOLCANES que tenemos. Deberiamos tener cultura de ello, estar preparados para cualquier emergencia ya que no es la primera ves que esto sucede, con la Naturaleza no se juega. Por lo tanto, deberian haber evacuado de la ciudad a las personas con sus mascotas, sobre todo las pequeñas y mandado a buscar a las grandes, son seres vivos, que necesitan de todo nuestro apoyo Y cariño, nuestras mascotas son parte de la familia, muchas veces mejores que las personas, entregandonos su lealtad y cariño sin condiciones. Demosle el derecho de la vida. Ayudemos a rescatarlas. El gobierno cuenta con los medios para hacerlo, ademas hay mucha gente queriendo ayudar , solo den la orden.

Sra presidenta, despues de tanta metidas de patas, de tener el pais en malas condiciones de salud, educacion, transporte, delincuencia, bajos sueldos , la lista es larga, penosa etc. En fin, igual debemos sobrevivir a sus imposiciones.

Por lo menos haga el favor de realizar este acto humanitario de ordenar la evacuacion de las mascotas, no sabe el bien y la alegria que traera a muchos hogares chaiteninos que lo han perdido todo.

Los chilenos se lo agradeceremos.

¡ vivan nuestras mascotas, son la alegria del hogar, tienen derecho a vivir, salvemoslas , necesitan de su apoyo, se lo agradeceran!.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
12/05/2008 12:26
[ N° 46 ]

A los "sres." que abrieron la boca sin aportar, se sabe que el aire es gratis pero por favor, mas rigor.

- Los animales en paises desarrollados tiene importancia terapeutica, como un lector ya lo dicho. La presencia y contacto de ellos con personas enfermas o, en este caso, damnificados afectados emocionalmente, implicaria un beneficio directo para la gente.

- HAY VOLUNTARIOS DISPUESTOS a hacer esto. La incompetencia burocratica de Vidal y las mentiras del ministro de "defensa" solo ponen de manifiesto la falta de seriedad y el desprecio que estos funcionarios sienten por la gente.

- SE HAN DESPERDICIADO 7 DIAS ya. Los voluntarios piden solo 3 DIAS DE PERMISO. Cada animal muerto es responsablidad del "gobierno de todos los chilenos."

Me parece increible, pero no sorprende a estas alturas, que la "desconcertacion" valore tan poco la calidad de vida de nuestros compatriotas.

Posteado por:
Edson Vittoriano Piuzzi
12/05/2008 12:33
[ N° 47 ]

El rescate de las personas es prioridad uno.
El rescate de las cabezas de ganado, que NO son mascotas, es prioridad dos.
El rescate de documentación que podrá apoyar cualquier reclamación jurídica posterior al término de la emergencia, es sin lugar a dudas importante.
El orden de prioridad ha sido el correcto.
En relación a la mediatica necesidad de salvar a las mascotas. Si hay tiempo y se puede, sería bueno hacerlo, pero sin duda no son prioridad. Afortunadamente, no hemos tenido que lamentar una importante mortalidad humana. Como podría haber ocurrido. Creo que la situación ha sido correctamente manejada.

Comparto que es necesario tener una política clara en relación a las mascotas y animales vagos. En mi comuna, el alcalde es un protector de los animales y esto deriva en que debemos cohabitar con infinidad de perros vagos con los riesgos que ellos conlleva.

A los defensores de los animales, su existencia sólo es posible porque sus necesidades humanas han sido previamente cubiertas. Si tuvieran hambre, probablemente no verían a un pollo como un "amigo". No olvidemos eso.

Posteado por:
Juan José Bruna carafi
12/05/2008 12:37
[ N° 48 ]

La población ya fue evacuada, sin mayores inconvenientes gracias al trabajo eficiente de distintos organismos. La desesperanza de no saber cuando podrán regresar a su casa, se ve acrecentada por el temor a perderlo todo si la catástrofe se consuma. La preocupación por la vida humana fue bien manejada, con rapidez y eficiencia. Ahora bien, las mascotas, por supuesto quedaron en un rol secundario y así debía ser. Pero ahora que la situación está en relativo control, ¿por qué no evacuar a las mascotas? Los recursos están y el ánimo de muchas personas también, para cumplir el trabajo de rescate, en su mayoría de caninos. El agradecimiento por las soluciones entregadas, como condonación de deudas o apoyo financiero para partir una nueva vida, se verán minimizadas si la autoridad no toma medidas concretas para dar una real solución a este tema.

Posteado por:
Andrea Henríquez Lindemann
12/05/2008 12:38
[ N° 49 ]

Edson a que llegamos con tú comentario, somos un país que tenemos que mirar hacia el futuro con humanidad y respeto a nuestro entorno, al medio ambiente, por lo que ES una prioridad evitar la mortandad de tantos animales animales y evitar el dolor espiritual de muchas personas

Posteado por:
Cristian Mendoza Riffo
12/05/2008 12:44
[ N° 50 ]

Al "Señor" del comentario 47: En esa inhumana cultura que usted dice que se hicieron todas las cosas en orden, dejando en último lugar las mascostas, por debajo de papeles... esa no es la "cultura" que yo quiero y que muchos queremos... si les llega a pasar algo a esos animales no estoy dispuesto a votar por la concertación nunca más... y como no pienso ser de derecha, tendré que anular mis votos de aquí en adelante... posiblemente en la sociedad que usted quiere vivir la prioridades puestas esten bien... pero en la mia no.

Posteado por:
Francis Hein
12/05/2008 12:49
[ N° 51 ]

Maturana Pérez, hay gente que PULULAN todo al año por los animales abandonados y en la calle, así como cuando hay una tragedia que involucra a personas y nadie dice "Porque no se preocupan de la gente que vaga todo el año por las calles sin tener un hogar?".
Se habla de gastos, es cierto, Fuerza Aérea en su ayuda implica gastos pero son de su presupuesto anual, afortunadamente salen de dineros que si no se iría en todo lo que es sabido por todos, otra vez.
Y tercero, es la piedra escondiendo la mano, el que grita y se esconde en la muchedumbre porque me parece que te saltaste la parte de las informaciones que dice "Los voluntarios, alimento y medicinas enviados son por donaciones y aportes de PRIVADOS, PARTICULARES". Nada de nuestro querido gobierno, no te preocupes, hay dinero de sobra para nada.
Chile es un país desgraciadamente expuesto a la erupción de los volcanes, terremotos y maremotos y que hacemos? Sin planes de emergencia y si los hay funcionan a la mitad, como los camiones abandonados en los caminos con forraje para los animales que no llegaron a Chanten, abandonados porque alguien dio la orden.
Es embarazoso, lo comprendo pero al menos intentar comprender lo que se escribe, no es complicado. Tenemos muy adherida la costumbre de lo desechable y del individualismo me parece en todo orden de cosas. Hasta que nos pasa a nosotros.

“En relación a la mediática necesidad de salvar a las mascotas”, nada más mediático que la postura de “hacemos las cosas bien”, “todo anda bien”, las personas no se mueren de hambre”, la educación anda bien”, “ la delincuencia bajó”, “podría haber sido peor”, “la culpa es del otro”. Eso es mediático porque de todo eso, nada es cierto pero se anuncia por los medios.

Afortunadamente millones de personas en el mundo no ven a un pollo como un alimento, así como otros no ponen la tapa al basurero aunque la porquería esté filtrando.
Cosa de cada uno, aunque el hambre se pasa con otras cosas, la ceguera total no.

Posteado por:
Paula Espinosa
12/05/2008 12:56
[ N° 52 ]

Declaración universal de los derechos del animal.
"Artículo 1. Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.
Artículo 2. a) Todo animal tiene derecho al respeto.
b) El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.
c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.
Artículo 6.
a) Todo animal que el hombre ha escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural. b) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante. Esto fue aprobado por la ONU y Chile es miembro, debería actuar conforme a ello!!"

Nuestros animales sufren, tienen hambre y frio, se enfermen dia a dia...
Porque existen muchisimos grupos prodefenza de los animales, porque somos muchos los que sentimos impotencia de su abandono!!
es por eso que este miercoles se hara una velaton por los animales de chaiten a las 20hrs, en stgo frente a la iglesia san francisco, en valparaiso plaza de la victoria

"La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que trata a sus animales. (Mahatma Gandhi)."

No podemos quedarnos sin hacer nada!!!!

Paula Espinosa
Veterinaria

Posteado por:
adriana marta martínez zúñiga
12/05/2008 13:01
[ N° 53 ]

Me decepciona bastante la nula sensibilidad del gobierno hacia las mascotas abandonadas en Chaitén.
Siempre hay tiempo y dinero disponible para:
Construir "Hoteles" de lujo para delincuentes (léase Colina 1 y Colina 2)
"Programas para combatir droga y alcoholismo (que no surten ningún efecto)
Viajes para hacer negocios con otros países mucho más desarrollados que el nuestro (descuidando y/o poniendo en riesgo nuesta producción nacional)
Pero no quiero extenderme más allá porque podría remecer y alterar muchas conciencias.
El punto en cuestión es y seguirá siendo la poca sensibilidad, la falta de AMOR , el egoísmo innato,la poca fé en DIOS que se está dando en la mayor parte de nuestra sociedad y especialmente en quienes nos gobiernan.
Espero en Dios que la presión que están ejerciendo estos comentarios sea reconocida,de no ser así estaríamos volviendo a pasos agigantados a la Edad de Piedra.
"y que Dios nos pille cofesados".

Posteado por:
Elizabeth
12/05/2008 13:03
[ N° 54 ]

Sr. Vittoriano, evidentemente Ud. debe ser un distinguido señor del sector ABC1 el cual se esfuerza mucho en su trabajo donde debe tener un puesto importante y donde trabaja de sol a sol para mantener a su familia donde sus hijos estudian en colegios particulares y su Sra. está al tanto de todo lo último de la moda, cirugías e inaguraciones. No es malo, que bien que tengan un buen pasar, pero evidentemente Ud. no cuenta ni siquiera con un perro que le mueva la cola cuando llega a casa despues del trabajo cansado y su familia ya está durmiendo a esa hora o definitivamente tiene algo mejor que hacer que esperarlo a Ud.
Le digo, en caso de catástrofe no tendría un pollo para verlo como amigo, tendría 3 o 6 que criaría para que creciera y pusieran huevos y poder comer todos los días, si me como los pollos solo tendré comida por 3 o 6 días y nadie sabe cuanto tiempo tome una emergencia así. Por otro lado el problema de los perros bagos en diferentes comunas de todo el país es una problema de conciencia humana, problema al que se le debe buscar una solución por cierto, y en el que definitivamente no tuvieron la culpa los animales si no los humanos.
Por personas como Ud. este planeta se muere porque primero piensan en su propio beneficio y justifican el "daño colateral".

Posteado por:
Andrés Jazme Pimentel
12/05/2008 13:08
[ N° 55 ]

Las palabras tan humanas de los srs. León y Quilodrán son un reflejo de la indolencia general no sólo de las autoridades, sino de los medios de comunicación y la población en general con respecto a los animalitos. Ese par es digno de un análisis sociológico ¿si no son capaces de compadecerse de unas criaturas sin maldad intrínseca, como podrían sentir compasión por "gente que se muere de hambre"?, donde estarían presentes todo tipo de personas, buenas y malas.
Pero yendo en picada contra las autoridades ¿es concebible que se autorice un rescate de documentación, misma que podría estar escaneada en pdf y no se puedan traer a los animales? ¿por qué no se permitió a los habitantes llevarse al menos los animales más pequeños? ¿Les explicarán ellos a los niños que sus mascotas se murieron de hambre, de sed, devorados por otros más fuertes o simplemente calcinados por el material volcánico?
Sin embargo, los habitantes que dejaron a sus mascotas encerradas o amarradas son tan culpables como los primeros, ya que sabían que al regreso los encontrarían muertos de hambre o sed. Esto refleja el grado de compromiso con criaturas que no pidieron ser domesticadas y de las cuales somos responsables por derecho.

Posteado por:
Lorena B B
12/05/2008 13:35
[ N° 56 ]

Como sociedad, hemos hecho avances significativos en cuanto al respeto de los animales en los últimos años. Incluso, la vergüenza de la matanza de los perros de la Moneda parecía un golpe que haría a las autoridades consolidarse como concientes de la importancia que tienen para la comunidad sus mascotas y animales en general. Qué lástima ver que por enésima vez se echan al bolsillo el respeto de la vida ( en este caso de de aquellos que quedaron en Chaitén) y las necesidades de los chilenos (desplazados), aún cuando hay voluntarios dispuestos a cambiar la situación que el Gobierno no ha sabido medir. Un nuevo desface entre la comunidad, sus necesidades y aspiraciones, y este Gobierno.

Posteado por:
Paz Riquelme Munoz
12/05/2008 13:37
[ N° 57 ]

Sr. Quilodran y Sr. Leon, por gente como ustedes es que este pais no avanza en materia de agresion animal, ademas les informo que no son 4 gatos, sino que cerca de 600 mascotas que fueron abandonadas sin alimento ni agua y muchas de ellas estan encerradas o amarradas sin opcion alguna de ir a buscar alimento por sus propios medios.

Encuentro increible que este gobierno (que ya ha hecho bastante mal al pais) no sea capaz de dejar entrar gente que esta dispuesta a dar su vida para salvar a estos animales que ademas no todos fueron abandonados por sus duenos sino que a muchos de ellos no los dejaron salir. Todos los dias al ver las noticias se me parte el corazon al ver a muchos ninos llorando y pidiendo que porfavor vayan a sacar a sus animales o que vayan a alimentarlos.

Ojala las autoridades abren los ojos antes de que sea demasiado tarde para estos animales.

Posteado por:
Alfredo Maturana Pérez
12/05/2008 13:45
[ N° 58 ]

Impresiona las desmesura de los comentarios de los defensores de las mascotas : el gobierno es bueno o malo según como se comporte con los animales de los lugareños. Piden actitudes humananitarias pero pobre del que no piense como ellos pues en forma inmediata lo descalifican hasta en lo personal. Esta clara la escala de valores que tienen y que el centro de su preocupación no son sus semejantes.

Posteado por:
viviana rodriguez viecho
12/05/2008 14:01
[ N° 59 ]

Realmente me sorprende que un pais que se dice en vias de desarrollo pueda tomar determinaciones tan frias. El crecimiento de pais se nota por el trato que se le da tambien a sus mascotas. Dejen de ser crueles y dejen que la gente que quiere rescatar a los animalitos lo haga, aunque sea bajo su responsabilidad. No sean tan crueles, se estan muriendo de hambre y de sed. Ellos tambien deberian ser rescatados. Necesitan ayuda, no los dejen a su suerte.

Posteado por:
Fco C M
12/05/2008 14:11
[ N° 60 ]

Para el comentario 57, el gobierno es malo "por defecto". Esta situación es solo otra cosa que hace mal, dentro de todas las demás.

Posteado por:
luis alfredo olave alarcón
12/05/2008 14:14
[ N° 61 ]

Es bueno saber que existen personas preocupadas y movilizadas por los animales que demandan de la autoridad respuestas acordes a niveles mayores de desarrollo. Sería bueno que escuchara lo que tienen que aportar para salvar a estas criaturas.

Posteado por:
ligia gomez marchant
12/05/2008 14:15
[ N° 62 ]

Son leales, y parte importante de nuestras vidas, no entiendo la crueldad y la indiferencia . No entiendo porque se adjudican el derecho de condenar a muerte a seres tan indefensos, fieles , nobles. Seres que aman incondicionalmente, que necesitan ser protegidos, cobijados, ...no maltratados , Hoy me pregunto que sentirá Dios cuando ve que sus hijos mayores... inteligentes.... superiores..., ignoran y maltratan a sus pequeños hijos. (Quizás si ellos votaran..........)

Posteado por:
ALEJANDRA CORREA HERNANDEZ
12/05/2008 14:28
[ N° 63 ]

¡¡Que sentimiento de impotencia!!...... ¿Que estan esperando para autorizar la salida de las mascotas? Que efectivamente el volcán haga erupción y una vez más, llegar tarde.... En todos estos dias ¿cuantas mascotas se hubiesen rescatado ya?... Es INSOLITO tener que recurrir a un recurso de protección para hacer lo que es OBVIO y URGENTE.
Sin duda esto si deberemos reflejarlo en el VOTO que es lo único que Importa y Duele a los señores políticos, tal vez entonces alguno de ellos logré interesarse en serio en el tema animal. Recordemos tan solo la matanza de perros en la moneda para el cambio de mando.... ¿como se puede aspirar al éxito con tanto karma encima? Al parecer van por más.... Háganlo por último pensando en la imagen internancional del Gobierno. (nótese que yo voté por ellos). Sólo nos queda rogar a Dios que el rescate se efectúe lo antes posible. El que ha conocido el amor, fidelidad e incondicionalidad de una mascota sabe de lo que hablamos.

Posteado por:
m. teresa rivera omar
12/05/2008 14:40
[ N° 64 ]

URGENTE: Hay que darles derecho a voto a las mascotas, para que quienes detentan el poder y quieren ser reelegidos, les interese hacer algo en favor de ellos. Que pena me dan aquellas personas a quienes no les interesa rescatarlos, no han tenido la alegría de recibir el enorme cariño que entrega un perrito.
POR FAVOR AUTORICEN A LAS MARAVILLOSAS PERSONAS QUE SE OFRECEN PARA RESCATAR A LAS MASCOTAS DE CHAITEN.

Posteado por:
Miguel Letelier Valdés
12/05/2008 15:12
[ N° 65 ]

Sr. Quilodran:(Nº 2) No sea primitivo y subdesarrollado. Los pobres animales sufren igual que los humanos, con la diferencia de que no entiénden porqué los dejan morirse de hambre y sed.

Posteado por:
Miguel Letelier Valdés
12/05/2008 15:14
[ N° 66 ]

Sr, Pedro León: Falso, Hoy en día nadie se muere de hambre en Chile. Es más, el problema es el sobrepeso y el exceso de comida.

Posteado por:
Jocelyn Carvajal Alfaro
12/05/2008 15:24
[ N° 67 ]

Que poca sensibilidad del gobierno!. Eso habla de como somos como país...um país poco piadoso y sin respeto alguno por la vida. si no se hace naa por la gente que sufre,mucho menos se va a considerar hacer algo por los animales, seres que nos entregan su cariño incondicional sin pedir nada a cambio, seres que en este pais subdesarrollado se trata como a lo peor.

Da verguenza lo que sucede en este pais... Mas de alguna vez vi un turista extranjero alimentando animales vagos...lo que me hace pensar de la poca conciencia que existe en este país retrograda.

Además se habla de que es riegoso...las personas que quieren ir a rescatar los animales obviamente saben el riego que implica...

Jamás hubiese abandonado una mascota...es una responsabilidad que se asume al momento de adoptarlos...Pero responsabilidad no es algo que nos caracterice, estamos en Chile.

"Y egoismo es no hacer nada por nadie"

Posteado por:
Marcelo A. Marchant Vera
12/05/2008 15:39
[ N° 68 ]

donde estan todos?
vengan a buscarnos estamos sufriendo de hambre y sed.
aydenos politicos ineptos

Posteado por:
Patricio Lopez Cerda
12/05/2008 16:31
[ N° 69 ]

Este gobierno mandó a matar a los perros alrededor de la Moneda porque "se veían feos". No extraña la reacción actual.
Ojo, separo aquí al gobierno del Estado. No me cabe duda que los Carabineros de Chaitén que valientemente permanecen en la zona no son quienes no quieren ayudar, sino que reciben órdenes superiores

PD: penoso el intendente sacándose fotos con los perros.
PD2: gran observación de quien dijo que los perros se volverán salvajes. Se van a terminar comiendo ellos el ganado que pulula con tal de poder sobrevivir

Posteado por:
Ricardo Meza Ibacache
12/05/2008 16:49
[ N° 70 ]

Perdonenme, pero no lei todos los post.
Para todos los forista, los animales domesticados, siguen siendo animales, y responden a sus instintos, la vida de un solo ser humano, es mas valiosa que la del conjunto de animales que estan en Chaiten, si de mi dependiera, yo no arriesgaria ninguna vida humana. (nadie ha reclamado nunca por los ñu, que son devorados en Africa por leones, nadie ha dicho que alimentemos a los leones, para evitar la matanza de ñus ejemplo extremo, pero valido).
El punto no es que no los animales se rescaten (presente), es por que no fueron rescatados desde un principio (pasado). Lo mas eficiente, habria sido rescatar a personas y mascotas, desde un principio, obviamente era un mayor gasto de recursos y logistica, pero nadie reclamaria ahora, y los chaiteninos tendrian a sus mascotas con ellos ahora. Estamos presenciando un grave error de planificacion de parte de los responsables de la evacuacion: El Ministerio del Interior, y las FFAA.
Que les costaba enviar otro barco, y traerese a los animales, caniles y jaulas habrian sido donadas por los defensores de los animales, entiendase organizaciones proanimales y quienes los defienden aca.
Horrenda la planificacion de la evacuacion, se hizo en basandose en la eficiencia economica, y no en la emocional, esto, puede determinar algunos votos en las proximas elecciones, y como hemos visto, hoy en dia los votos aquellos pueden ser desicivos.

Saludos

Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
12/05/2008 17:00
[ N° 71 ]

Ahora como los anticoncertacionistas no pueden reclamar por la acción de evacuación llevada a cabo por el Gobierno,ya que fue exitosa y muy bien planeada,reclaman por mascotas abandonados y ya piden poco menos que la salida del Intendente y el alcalde,yo no se en que mundo viven algunos posteadores de este blog,de seguro fuesen elegidos para esa labor,saldrian arrancando como buenos chaqueteros que son,ubiquense foristas,hasta ahora se ha hecho lo humanamente posible para evitar muertes humanas,que pretenden??que por una causa noble,se ponga en peligro vidas humanas??leo la opinión de varios y parecen niñitos de kinder reclamando como si fuese acabo de Chile,ademas lo mas probable es que se rescaten a esos animales,pero dejen de darle una connotación politica a una situación extremadamente grave,al parecer ya no encuentran excusas para encontrar alguna crítica al desempeño de las autoridades con respecto a la evacuación

Posteado por:
Bruni Becker xxxx
12/05/2008 17:03
[ N° 72 ]

Las mascotas tambien son creaturas de Dios! Les pido a las autoridades que van a Chaiten sacarse foto dando alimentos y agua a las mascotas, que por favor, traigan 1 o dos de vuelta por persona! Idem el veterinario famoso de la television, que se fue en un van, donde podria colocar varias mascotas! Si cada uno ayuda, las mascotas pueden ser salvadas!
E, los grupos de veterinarios, de proteccion a los animales, estan dispuestos a entrar, ojala que el gobierno entienda que todas las criaturas vivas son partes de Dios!

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
12/05/2008 17:13
[ N° 73 ]

Si los rescatan, ¿a que costo y quienes se harán cargo de ellos cuando una buena parte de los damnificados se encuentran en albergues o en casa de amigos?

Posteado por:
Raul Vergara Barria
12/05/2008 17:49
[ N° 74 ]

Perez Carranza,

Le aconsejo cesar con sus incoherencias. Vaya a tomar aire y adopte una mascota, hombre!

Le cambiara la vida.

Posteado por:
Guillermo Guerrero Rodríguez
12/05/2008 18:00
[ N° 75 ]

El Sr Perez Carranza (68)nos hace recordarque cuando asumió el mandato la Presidenta, fueron envenados los perros de la plaza de la Constitución para que no molestaran durante la ceremonia.

Ala parecer los partidarios del gobierno son absolutamente intolerantes a cualquier posición que no lleve agua a su molino.

Posteado por:
Luis Doñas
12/05/2008 18:03
[ N° 76 ]

Me parece insólito y fuera de toda proporción la cantidad de idioteces y argumentos pseudo humanitarios esgrimidos por este tema. ¿Es que no han leído las noticias? ¿Acaso no ha sido suficiente la avalancha de información para dejar medianamente claro el nivel de riesgo con que trabajan las FF.AA. y de Orden?
Ciertamente, el tema de las mascotas es sensible, pero la primera obligación de la autoridad es velar por la vida humana. ¿Qué se creen para andar disponiendo desde el living de su casa sobre la seguridad del personal de emergencia que sí ha dejado los zapatos en la emergencia?
Y pese a todo, los efectivos siguen arriesgándose para ir a alimentar a los animales. Por favor, un poco de cordura,y a quienes no entiendan razones, entonces que vayan por sí mismos a la zona cero, a ver hasta dónde les llega el amor a los animales con el peligro real sobre sus cabezas.

Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
12/05/2008 18:04
[ N° 77 ]

Sr.Vergara Barria,no gracias,en mi vecindario veo a muchos animalitos,que inclusive con dueño van a mi casa a pedir comida(sobre todos gatos)y yo les doy,ud.pertenece a esa clase de dueños de mascotas??puro bla bla y poca acción,si ud.se relaja con ellos,es su problema,yo utilizo otras formas para relajarme,al parecer es harto fome ud.pues hombre,entre una bella mujer en una cena romántica y un buen vino y una mascota,ud,elige mascota,ufffff,bueno...sin comentarios

Posteado por:
Raul Vergara Barria
12/05/2008 18:08
[ N° 78 ]

Ser partidario de la "desconcertacion" parece implica carecer de la capacidad de comprender textos escritos.

Post #74:

VOLUNTARIOS QUIEREN INGRESAR A LA ZONA. NI USTED NI SU GOBIERNO SERAN "MOLESTADOS" EN EL PROCESO.

Entendio ahora?

Que cosa, por favor!

Posteado por:
Claudia Mendez Poblete
12/05/2008 18:09
[ N° 79 ]

Al señor QULODRAN Y AL señor LEON.

Realmente al segundo señor Leon ,veo que su apellido le quedo grande .
De rey de la selva usted no tiene nada .Realmente pateticos.
Bueno estos dos da igual su opinion.
Estoy muy de acuerdo que el grado de civilizacion de un pueblo ,se mide en como tratamos a los animales.
Estoy sorprendida como el pueblo chileno ,se ha manifestado ante esta catastrofe ,y como se ve que ahi gente civilizada que desea ayudar a nuestros hermanos menores (los animalitos)
Ahora ,entiendo que sea un riesgo el ir a chaiten ,pero no me cabe en mi cabeza que sigan esperando mas dias ,y que todo lo que aun sobrevive ,se termine por destruir ,sera porque los animales no tiene derecho a voto ,y les da lo mismo al gobierno?
En todo caso habemos muchos voluntarios y que me incluyo ,en ir en ayuda de estos animales .
Gastar los impuestos de todos los chilenos en estas causas y no en tonteras ,,Recuerde SRA BACHELLET los miles de dolares que se gasto en los 3 submarinos que hicieron los miles de chilenos que envio a España a construirlos ,pues uselos ahora ,haber si le sirven para algo .O bien use su avion ,que de seguro le caben unas 3 vacas ,10 ovejas 20 perros y unos cuantos gatos ,,no se le olvide que el combustible que le pone a su avioncito lo pagamos todos los chilenos.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
12/05/2008 18:11
[ N° 80 ]

No le creo Perez Carranza.

Los animales saben bien (instinto) quien los acepta y quien no.

Sobre sus otras necedades, no me pronuncio.

Posteado por:
Luz María herrera osorio
12/05/2008 18:15
[ N° 81 ]

Las organizaciones de protección animal estan preparadas hace muchos días, hay cientos de personas que han comprometido su ayuda, es más, han llegado expertos en rescate animal dede el exterior, los mismos que participaron en el desastre de katrina. Sin embargo, el gobierno se niega a permitir el paso, mientras los animales agonizan en las calles de Chaiten día a día. Hoy en este mismo diario se escribe el dramático testimonio que dá la Jueza Patricia Miranda "quien constató en terreno la presencia de animales muertos, otros peleando por restos de comida o incluso comiéndose entre ellos".
Esto no tiene calificativo, hay una falta de sensibilidad impresionante.
El crecimiento de nuestro país no ha sido paralelo económico/cultural, en esto lo estamos demostrando.
Lo menos que se merece el estado de Chile es una demanda por maltrato animal y crueldad.
Hasta cuando se sigue esperando?

!!!!Qué Verguenza!!!

Posteado por:
gladys emma gallardo milostich
12/05/2008 18:16
[ N° 82 ]

gracias Fernando Villegas por ser un ser Humano y dar unos minutos en Tolerancia Cero, para pedir por los pobres animalitos, veo que también es una persona con sentimientos y no marketero para la televisión, la verdad es que yo pienso que estos pobres seres maravillosos ya no tienen posibilidad de ser rescatados por lo tanto la unica alternativa que existe es eutanaciarlos, es lo mas humano, y no seguir mostrando como mueren , para las personas que nos presiamos de tener sentimientos no hay ninguna posibilidad de seguir viendo en ese momentos escenas tan horribles . yo me pregunto ¿a quien le gusta mostrar esto? y si muestran esas muertes significa que hay personas ahi aún entonces porque no los inyectan para que se vayan al cielo ? que ellos si se lo tienen merecido

Posteado por:
gladys emma gallardo milostich
12/05/2008 18:20
[ N° 83 ]

Señor Fernando Rollery, vi en las noticias de su idea de eutanaciar a los pobres animalitos, yo aplaudo su idea, no sacan nada de sguir alimentandolos asi la agonia de ellos va a ser peor. yo lo apoyo rotundamante y ojala se procesa lo mas pronto posible a agonia de estos seres vivos aún debe ser terrible

Posteado por:
Luis Doñas
12/05/2008 18:23
[ N° 84 ]

Señor Vergara Barría, estoy seguro que de leer sus comentarios, todos las personas que están trabajando en la emergencia se sienten aliviados de que usted no tenga nada que ver con las decisiones que allí se toman.
Me apena el oportunismo con que se enfrentan estos temas. O la falta de sentido común. Si efectivamente se deja entrar a esos voluntarios bajo condiciones precarias de seguridad, creen que se los va a mandar solos? Sin aviones de la FACH, o embarcaciones de la Armada, cómo podrían realizar el operativo. Y señora Claudia Méndez, usted que despotrica contra las Fuerzas Armadas, ¿acaso no fueron ellas las que posibilitaron la mayor evacuación que se ha realizado en nuestro país?
A los dos les digo, lo que sugieren es literalmente tomar la decisión de arriesgar la vida de personas. Si se sienten en condiciones de hacerlo así de fríamente, allá ustedes. Pero creo que tal frialdad en la defensa de la "animalidad" en el fondo revela una gran falta de humanidad.
En qué momento les va a quedar claro que esta es una EMERGENCIA y que, en esas condiciones, la vida humana está primero?

Posteado por:
gladys emma gallardo milostich
12/05/2008 18:39
[ N° 85 ]

Señores de la Alianza ¿porque ahora no les demuestran a las personas? que Uds. tienen sentimientos y son capaces de hacer lo que las autoridades aún no han hecho (para variar) y AYUDAN a los animalitos de chaiten y sus arededores, ya sea rescatandolos de alli, o haciendo un gesto humanitario y cooperando con inyecciones , para que los militares que se encuentran alli puedan proceder a inyectarlos y darles una muerte digna. Yo creo que se ganan los votos de la otra mitad de Chile. (el mio estaria asegurado)

Posteado por:
Fco C M
12/05/2008 19:22
[ N° 86 ]

Señor Meza Ibacache:

Que la vida de un solo ser humano valga más que la de todos los animales que están ahí, será así para usted y para otros "filosofos" que ponen al hombre por el resto de los animales solo por saber hablar y pararse en dos pies. Para mí, es relativo, la vida de un animal puede llegar a ser más importante que la de muchos hombres. Por otro lado, nadie quiere ir obligado a Chaitén a rescatar animales, son VOLUNTARIOS. Nadie le pide a Bachelet o a Goñi que vayan a rescatar animales, SOLO QUE DEN AUTORIZACIÓN.
Respeto su opinión entre las vidas de humanos y animales, pero Usted y las autoridades del país deben respetar lo que valora y la voluntad del resto de la gente.

Posteado por:
Cecilia MAgdalena Lazo Carvallo
12/05/2008 20:06
[ N° 87 ]

Estimados, este problema que se ha suscitado es al que se enfrentan diariamente las organizaciones de protección animal en todo el mundo, conmueve profundamente la insensibilidad demostrada por algunos compatriotas por este medio, más que ley o no ley, o arriesgar la vida de las personas; deberían considerar que todas esas mascotas pertenecen a mucha gente que lo está pasando pésimo, y a los cuales se les agregará otra pena si sus regalones fallecen. Además, con los antecedentes aportados lo más probable es que con organización y voluntad se puedan realizar ojála los más rescates posibles, como lo han manifestado algunos veterinarios que han estado en la zona.
Lo más triste de todo es la indolencia manifestada por el gobierno, que aunque ustedes no lo crean si encuentra eco en personas que son parte de la opinión pública, sino lean todos los comentarios.
A todos quienes han escrito ha favor del rescate muchas gracias por sus buenas intenciones y a los que no, seguiremos trabajando para tratar de crearles conciencia.
Gracias

Posteado por:
Lorena del Pilar González Llanos
12/05/2008 20:09
[ N° 88 ]

Amigos:Sigamos con manifestaciones pacíficas para ejercer presión para el rescate de los animales de Chaitén, que cada casa ponga una pancarta,( si no pueden participar de marchas ) para que el gobierno sepa que Chile si tiene una conciencia animal y medio ambiental muy desarrollada...Espero que aprendan y no sigan subestimando a la gente del país que debieran apoyar...

Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
12/05/2008 20:32
[ N° 89 ]

Sr.Vergara Barrîa,muchos blogistas politizaron el tema,ud.incluido,no yo,ademas perros que ladran no muerden dice el dicho,Sr.Guerrero,busque una mascota,eso lo relajarâ,creame,siga el consejo del Sr.Vergara Barrîa,guau!!guau!!

Posteado por:
francisco mozó lira
12/05/2008 20:54
[ N° 90 ]

A los señores que se oponen al rescate de las nobles mascotas un recado:"Tratemos de ser un poco más animales,y un poco menos bestias"

Posteado por:
Pia Moya H.
12/05/2008 22:28
[ N° 91 ]

Lamento gastar mi tiempo en aludir a los "Señores" Quilodrán (Nº2) y Léon (Nº4), pero el problema es que estas opiniones, por desgracia, son representativas de muchos chilenos aun hoy día. Muchas personas siguen pensando que la vida de un humano vale más que la de otros animales, ¿por qué?, ¿porque manejan un automóvil, porque van a la universidad, porque van a la luna, o será porque somos una de las pocas especies en las que sus individuos matan a otros, pero no para comérselos?, sí que somos superiores a otros animales. Esta gente ignora que somos unos “recién llegados”, nuestra especie es una de las más jóvenes y nos creemos con el derecho de decidir sobre el destino de todo el planeta barriendo con los ecosistemas y acabando con los recursos naturales. Obviamente, no sólo un par de gatos y perros morirán en Chaitén, sino miles, pero hay gente que simplemente no tiene la capacidad de entenderlo. Muchos han hablado de las mascotas, usualmente perros y gatos, como si su valor precisamente se derivara de su calidad de “animales domésticos” y de su capacidad de dar “alegría” a los humanos, sin embargo, pocos se han acordado de los animales ganaderos –que nos comemos diariamente- y de los silvestres. Lo que sucede en Chaitén no es un problema político ni religioso, no, aquí no debe importar si Bachelet es socialista o agnóstica o si está gorda o si tiene 100 trajecitos, aquí lo que importa son las consecuencias sociales, económicas y ECOLÓGICAS de la peligrosa actividad en la que entró el volcán. Para los que vivimos fuera de Chile, la situación de los animales se ve peor y es absolutamente vergonzosa, es increíble que sigan existiendo personas con la opinión de los citados “señores”, y, lo peor del caso, es que a veces esta gente es la que detenta el poder político e impide, como ahora, el rescate de los animales. Definitivamente gente insensata, insensible, sin ética, sin valores, sin educación y mediocre hay en todas partes; por cierto “Señor Nº 2”: “egoísta” se escribe con acento, palabra con hiato.

Posteado por:
Nicolás Arzapalo Sosa
12/05/2008 23:10
[ N° 92 ]

Desde Lima.

La verdad es una pena lo que esta sucediendo en Chaiten.

Recuerdan la imagen de un patrullero norteamericano que bloqueo hace poco una autopista atestada de automovilistas solo para que una mama pata y sus patitos puedan cruzar la pista con dirección a su nido ??

No se nesecita ser un pais DESARROLLADO para actos así, es simple y llanamente una cuestión de sensibilidad y respeto por la vida.

En el 2006 en la ciudad de Valparaiso se quiso eliminar a mas de 500 animalitos entre perros y gatos por el cierre de la Sociedad Protectora de Animales de esa ciudad. Se llego a consumar ?? No lo se. Solo que antecedentes así no habla bien de su gobierno o sus autoridades.

Aqui en Lima se a iniciado una cadena por correo para presionar a sus autoridades a que reaccionen y lo mismo esta sucediendo en Buenos Aires y ojalá tambien en otras ciudades del mundo.

Un saludo afectuoso a quienes por la fuerza de la naturaleza tuvieron que dejar sus hogares, ojalá y donde se encuentren puedan reiniciar para bien sus vidas.

Posteado por:
Alejandra Vasquez
12/05/2008 23:12
[ N° 93 ]

Yo igualmente opino que, sin ser extremistas, las mascotas deberian ser rescatadas. Considero realmente vergonzoso que las autoridades se preocupen de recuperar documentos y no de salvar la vida de animales indefensos que fueron dejados a su suerte.
A nivel personal puedo decir que siempre he tenido mascotas, y ellas aman incondicionalmente (no como muchos seres humanos).
Si existe personal, rcursos y voluntad entonces el gobierno debe dejar su ineptitud y permitir que los animales sean rescatados "ya" en vez de seguir perdiendo el tiempo con "discursos bonitos que no salvan a nadie".

Posteado por:
Luis Valderas Valderas
12/05/2008 23:29
[ N° 94 ]

Este miercoles habra una velaton en la plazoleta de la Gobernacion Provincial de San Antonio, para recordar y acompañar esperitualmente a nuestras mascotas abandonadas en Chaiten, tan faltas de Cariño y dejadas morir de hambre y de sed. Los que sientan compasión por estos animales les invitamos a este acto de repudio. Plazoleta Gobernacion Provincial de San Antonio, Miercoles 14, 20 horas con velas y letreros.-
Nuestras mascotas no deben estar solas. Y si tenemos que ir a Chaiten, allí estaremos!!!

Posteado por:
pepe pillo pillo
12/05/2008 23:32
[ N° 95 ]

Aló Pancho Vidal,te das cuenta del barullo y jaleo que te hacen los momios al no ir a rescatar los guauguau.Todos clamamos,pero qué les pasa a Uds en La Moneda??.-Damos pie para que nos saquen la cresta mas el 10%.No nos quejemos.-Se la estai dando barata a los enemigos para que te ocurra lo de Yasna y no habría alli ni qué quejarse.-Ademas estarían cometiendo delito por omision..¡¡Ver.291 bis del C.Penal.¡Cana¡¡.-¡¡Por fa,como dice mi nieta,hagan algo hoy, no mañana.-
Un viejo"concerta",no arrepentido aun..¡¡-

Posteado por:
Luis Valderas Valderas
12/05/2008 23:39
[ N° 96 ]

Cuando la tragedia pase y nuestras mascotas mueran irremediablemente, a ver si logramos divisar al señor Goñi, o al señor Galilea o a la propia Presidenta Bachelet, explicando a los niños que sus mascotas murieron por que no nos dió el tiempo de ir a buscarlas. Pese a que pasaron varios días de actividad normal. Cuantoa habran muerto hoy en la inundación del sur de Chaiten?
Espero que al final las autoridades tengan el mismo animo de decir que no, para explicarles a los niños por que no fueron por sus mascotas. Los niños sin duda se lo agradecerán toda su vida, por ser tan buenos padres. Estoy seguro que en caso similar el señor Goñi y el señor Galilea no dejarán sus mascotas abandonadas para no inquietar a sus nietos, para que no pasen angustias. Pero que importan los niños del pueblo de Chaiten, a ellos la angustia da lo mismo.-

Posteado por:
felipe kohon lecaros
12/05/2008 23:55
[ N° 97 ]

Es hora de organizar el rescate de todas las mascotas.
Después que estén a salvo, con agua comida, abrigo y un amo, seguimos con temas menos importantes.
Igual aprovecho de preguntarme, si los municipios con más gente "culta y adinerada" se han dedicado a matar a perros y gatos por miles,con la chiva de la Rabia porqué ahora habrían de hacer lo contrario?
Si pasa en Las Condes y Vitacura, como será en otros lados?
A mayores recursos más bondad, o al revés?

Posteado por:
Herman Klloss
13/05/2008 00:02
[ N° 98 ]

Perez le da prioridad a su instinto de animal de macho, pero está bien. Prefiere una noche con una mujer y liberar su pasión de Homo sapiens reproductor o intentarlo al menos. No sé le pide otra cosa, a nadie más que a su "pasión" le importa lo que el haga. Bueno, lo que importa son las personas que van, que se educan más allá de su prisma, más allá de sus creencias.
(Des) Afortunadamente en Chile hay muchas personas que creen que nuestro gobierno es una maravilla salvo los que...Andan en los micros, usan los servicios de atención públicos, les han robado, quienes no tienen el pode$ de la educación y aquellos que siguen esperando la alegría.
Aún así, creo que en las buenas intenciones de esta presidenta, es una buena mujer, lo puedo decir con conocimiento de causa, lo que si es de cuidado es el sequito de maduros mañosos que quieren seguir con una vieja escuela de hacer política, la que no integra, cierra puertas, indica con el dedo, se reía del pasado solo para volver a cometer los mismos errores y despué