Felipe Larraín, Ph. D. de Harvard. Profesor titular PUC
El tema económico ha vuelto a instalarse en lo más álgido del debate político, algo que sólo ocurre cuando las cosas andan extremadamente bien o cuando se perciben francamente mal. Las últimas cifras de crecimiento e inflación configuran lo que podríamos llamar "la tormenta perfecta", parafraseando el notable libro de Sebastian Junger sobre el naufragio del barco pesquero Andrea Gail en las costas de Massachusetts.
Con el Imacec de 2,1% en mayo, la economía chilena apenas se ha expandido en 3,2% durante los primeros 5 meses del año. Mientras, la inflación llegó en junio al 9,5% (medida en 12 meses), la tasa más alta desde 1994.
Para aplicar la medicina correcta a nuestra debilitada economía, es fundamental tener un diagnóstico certero. Parte importante de la alta inflación se debe a situaciones externas: el alza de precios internacionales de los alimentos, de los combustibles y de la energía. Pero si todo el problema fuera externo, ¿por qué Brasil, Colombia, México y Perú, que enfrentan los mismos shocks, tienen todos inflaciones inferiores al 6% anual en este mismo período? Más aún, como Chile tiene el mayor ingreso per cápita de América Latina, la ponderación de los alimentos en la canasta de consumo debería ser menos que en los otros países de la región, lo que contribuiría a que nuestro país mostrara una tasa de inflación menor que ellos. Pero es al revés. Esto indica claramente que hay también causas internas. Que no son puros factores de oferta detrás de nuestra alta inflación lo revela el hecho de que las dos medidas de inflación subyacente, la que excluye combustibles y perecibles (IPCX) y la que además excluye servicios regulados e indexados (IPCX1), están aumentando casi 9% en junio.
Esta circunstancia inflacionaria hace prever un significativo aumento en la tasa de interés de instancia monetaria cuando el Consejo se reúna este jueves, y es probable que estos ajustes sigan. La decisión del Banco Central es dolorosa -especialmente por el débil nivel de actividad- pero necesaria, luego que la inflación ya casi toca el nivel psicológico de 2 dígitos. Sin embargo, es necesario que la política fiscal también haga su aporte, porque si no el ajuste monetario será aun más profundo. El Presupuesto 2009 es una ocasión crucial para que este apoyo fiscal se manifieste.
Preocupaciones fiscales
Uno de los hitos del manejo macroeconómico de Chile en las últimas décadas es la Regla de Superávit Estructural (RSE), instaurada en 2001, que da un horizonte de largo plazo a la política fiscal y exige hoy un superávit estructural de medio punto del PIB. Ella permite que el Presupuesto del Estado responda menos a factores cíclicos, ahorrando en tiempos de bonanza y restringiendo menos el gasto en épocas contractivas. A ello se suma la Ley de Responsabilidad Fiscal, que creó en 2006 al Fondo de Estabilización Económica y Social y al Fondo de Reserva de Pensiones, que suman hoy más de US$ 20 billones. En 2007, el superávit efectivo del gobierno central alcanzó la cifra récord de 8,8% del PIB. Nuestras cuentas fiscales son sólidas y el Estado chileno se ha convertido en un acreedor externo neto.
Sin embargo, existen dos preocupaciones importantes en el ámbito fiscal. La primera es que el gasto público presupuestario se ha venido expandiendo significativamente más que el producto desde 2005, tendencia que se acentuó en 2006 y 2007. Y ya en lo que va corrido del 2008 registra un aumento real de 13,9% (unas cuatro veces la expansión del PIB), lo que forzará a reducir fuertemente su tasa de expansión en el segundo semestre para cumplir con el presupuesto. Es indudable que este fuerte gasto, aunque respete la regla fiscal, empuja la demanda, y con ello tiene responsabilidad en la inflación. Pero, por otra parte, hay razones fundadas para dudar del cumplimiento del superávit estructural de 0,5% del PIB. Hay que distinguir aquí entre el cumplimiento contable y el económico. Los subsidios al Transantiago totalizarán este año del orden de US$ 500 millones, y los créditos compensatorios a regiones (de muy dudosa recuperabilidad) son unos US$ 200 millones adicionales, pero no se contabilizan como gasto. Parte de los recursos que se gastaron en ENAP tampoco se incluirán en el cálculo de la regla. Haciendo los números con un concepto económico y no meramente contable, el superávit estructural 2008 estará bastante cerca de 0. Y eso suponiendo que se logran contener las presiones adicionales de subsidios paliativos a la inflación, lo que ya es bastante optimista.
En conclusión
El Presupuesto 2009, cuya discusión comienza pronto, es una oportunidad crucial para que la política fiscal nos dé una mano en la lucha contra la inflación. Por supuesto, el ciclo electoral añade una fuente de inquietud, porque en época de elecciones existen fuertes presiones políticas para incrementar el gasto fiscal. Más aún si éstas se ven altamente competitivas para la coalición gobernante, que marcha rezagada en todas las encuestas presidenciales. Sin embargo, la mejor contribución que puede hacer la política fiscal es reducir la tasa de expansión del gasto público, como tope, a una estimación razonable de crecimiento del PIB para 2009, que ni en los pronósticos más optimistas alcanza al 5%. Esto apoyará el control de la inflación y sostendrá el tipo de cambio real en un nivel más competitivo, permitiendo que todo el peso del ajuste no se lo lleve la política monetaria.
Los pilares de la estabilidad macroeconómica chilena requieren hoy una contribución de la política fiscal. Es fundamental, primero, que nuestras autoridades no se conformen con el cumplimiento contable de la regla fiscal, sino que se preocupen de cumplirla en términos económicos; y que luego de 4 años de expansión del gasto público muy por sobre el crecimiento del PIB, limiten significativamente el aumento del gasto fiscal. En la práctica, esto significa que el Presupuesto 2009 debe contemplar una expansión del gasto de menos de la mitad que en 2008. Éste es un aporte crucial para que el control de la inflación no tenga un costo excesivo para Chile.
|
Posteado por: Jorge Córdova Añasco 08/07/2008 10:09 [ N° 1 ] |
Estoy completamente de acuerdo con ud. Don Felipe, el problema está en que la concertación sólo está interesada en ganar votos, a los iluminados del gobierno no les interesan los pobres, están demasiado preocupados en mantener el poder, por lo tanto sería muy ingenuo pensar que limitarán el gasto público en época de elecciones. |
|
Posteado por: Alberto Hezalesy G 08/07/2008 10:11 [ N° 2 ] |
Don Felipe, hoy en la mañana escuché en radio agricultura su entrevista, al respecto hago 1 comentario: Alberto Hezalesy G. |
|
Posteado por: cecilia otarola Mendez 08/07/2008 10:53 [ N° 3 ] |
Imposible suponer que bajaremos el gasto fiscal para el 2009, recuerden que hay elecciones y la concertacion harà cualquier cosa para ganar votos y aprobacion de la clase trabajadora y pensionados, eso se verà reflejado pronto con mas subsidios para paliar los aumentos en precio de luz, de alimentos, de los combustibles ( parafina), aumento del gasto en transantiago ( el cual quitara el costo cero para tus trasbordos en dos horas) etc. No soñemos, todos pagaremos el precio de nuevo, me refiero a la clase media. |
|
Posteado por: Ebenezer Scrooge W. 08/07/2008 11:03 [ N° 4 ] |
Los políticos nos dicen "la gente no es tonta...", pero parece que piensan lo contrario, pues no quieren que le IVA aparezca desglosado en la boleta para que la gente no se entere lo que paga diariamente en impuestos. Equivale a trabajar un dia de cada semana para el Estado y si usamos automóvil será incluso mas. El tema impuestos debería figurar en los debates políticos y la gente debería exigir compromisos de rebaja a los candidatos. |
|
Posteado por: Nelson Cabello Argandoña 08/07/2008 11:07 [ N° 5 ] |
Durante la depresión en USA, el presidente Roosevelt llevó a cabo un programa de construcción de la infraestructura del país que aún perdura, siendo la envidia del mundo. Todo ello se realizó dentro del marco de un déficit presupuestario. John Kenneth Galbraith, al igual que Maynard Keynes, propician un alto gasto fiscal (incluyendo gasto deficitario) como medio de promover el desarrollo. |
|
Posteado por: Nicolas Butorovic Alvarado 08/07/2008 11:09 [ N° 6 ] |
Concuerdo plenamente con sus ideas sobre la economia, si bien no es mi tema preferido me gusta saber lo que pasa,,su aspecto teorico esta correcto si la vida fuera asi tendriamos los problemas resueltos, pero aca el asunto va un poco mas,a pesar que se entiende que se debe reducir el gasto fiscal del gobierno para el 2009, como se explica eso a la gente de menores ingresos? que palabras se usan para eso?..estaremos en tiempos de elecciones aca no primara la teoria a seguir,,sino que se quiere ganar de nuevo!!! |
|
Posteado por: Humberto Burgos Fernández 08/07/2008 11:13 [ N° 7 ] |
Estimado Profesor, |
|
Posteado por: Humberto Burgos Fernández 08/07/2008 12:01 [ N° 8 ] |
Señor Nelson Cabello Argandoña, my friend: |
|
Posteado por: Miguel Angel Reyes Tapia 08/07/2008 12:06 [ N° 9 ] |
Estimado Felipe, encuentro excelente que se pueda dar la opinion en este blog. |
|
Posteado por: Alberto Haristoy Gutierrez 08/07/2008 12:08 [ N° 10 ] |
Dado que lo expuesto por Felipe Larraín es claro y terriblemente cierto, y que lo que está en juego para la concertación es demasiado, el futuro próximo para los chile nos es muy muy negro. |
|
Posteado por: Renato Sotelo Anabalón 08/07/2008 12:08 [ N° 11 ] |
Estimado Profesor: Concuerdo plenamente con la oportunidad que significa el Presupuesto 2009 para la macroeconomía de chile y los argumentos que sustentan el ver la restricción fiscal como una ayuda a la inflación. Usar una política fiscal más conservadora será esencial para regular las alzas de precios. Es aquí donde converge teoría y práctica, no son excluyentes como dicen otros, otra cosa es guiarse bajo la luz del poder y ganar votos que a largo plazo no regularizarán los precios y atentan contra los más pobres. Es hora que "Papá Estado" no malcríe a la gente y deje de comprarle todos los dulces que pide. |
|
Posteado por: Alberto Hezalesy G. 08/07/2008 12:18 [ N° 12 ] |
EStimados contertulios, Simplemente les dan aspirinas (bonos) para hacerlos creer que realmente se preocupan de ellos. Pero lo más preocupante es lo estúpida que es realmente la sociedad Chilena, dado que se escucha (en la calle, en las clases sociales más bajas y que es la gran masa) que el gobierno lo hace bien (se creen lo de los bonos).
|
|
Posteado por: Miguel Angel Reyes Tapia 08/07/2008 12:31 [ N° 13 ] |
Felipe, felicito esta iniciativa de dar opinio al respecto. MTR. |
|
Posteado por: Ramón Zañartu Covarrubias 08/07/2008 12:31 [ N° 14 ] |
¿La Concertación va aceptar reducir el gasto público en tiempo de elecciones municipales y presidenciales que tan buenos réditos les ha dado? |
|
Posteado por: Nelson Cabello Argandoña 08/07/2008 12:38 [ N° 15 ] |
Si bién es cierto que la deflacion fué un producto de la crísis dado los bajos ingresos de los trabajadores, al punto que carecían de medios para comprar lo que ellos mismos producían no es menos cierto que creando una demanda acelerada, impulsada por un déficit fuerte, permitió sacar al país del hoyo. Esto sólo terminó con la entrada de USA en la Guerra mundial (de ahí la especulación que se atribuye a Roosevelt de conocer de antemano el ataque a Pearl Harbor); la creación inmediata de trabajos y emisión de dinero para costear la Guerra, aún cuando produjo una inflación no desestabilizó la economía. |
|
Posteado por: Humberto Burgos Fernández 08/07/2008 12:59 [ N° 16 ] |
Es verdad, no hablo ni entiendo inglés. Busqué en el diccionario de la Real Academia Española el significado de "agredada" : 6. m. Conjunto de cosas homogéneas que se consideran formando un cuerpo. Nada que decir, 2 - 0 |
|
Posteado por: Rafael torreblanca Dolarea 08/07/2008 13:18 [ N° 17 ] |
Excelente artículo Felipe, espero que lo lea Fernando de Villegas, para que deje de hacer el rídículo los domingos. Se nos viene fea la cosa, el Gasto Fiscal del 2009 la concertación, no lo va a moderar, con certeza lo duplicará..... nos van a entregar un país quebrado. PD, de qué oscuro escritorio público, pagado por todos, escribe Nelson Cabello??? |
|
Posteado por: Carlos de la Barra GarcÃa 08/07/2008 13:56 [ N° 18 ] |
Es inevitable hacer la comparación entre una célebre frase "la guerra es un asunto demasiado serio para dejarla en manos de los militares",la economía es un asunto que nos atañe a todos y es demasiado seria com para dejarla en manos de un fuhrer por mas Velasco que sea. |
|
Posteado por: Enrique Palma Urquieta 08/07/2008 14:55 [ N° 19 ] |
No emtiendo la causa de que la gente no sea capaz de decir la verdad de frente y no dándose vueltas para decir verdades a medias, eso no es de hombre y se llama doble standard o mentiras a medias. En este caso de "Gasto Publico, Presupuesto e inflacion", la verdad sin tapujos ni chuecuras es que la Sra. Bachelet esta consciente de que ha desempeñado tan mal su papel de gobernante que en estos momentos esta muy apurada en tratar de tapar sus múltiples errores mediante reparto de limosnas ridículas a la gente más necesitada, lo que es una verdadera manera de Cohechar los votos de los más pobres para las próximas elecciones. Esta actitud vergonzosa es la que causa el Gran distanciamiento que siente la Clase Media en relación a este gobierno irresponsable. Ya para nadie es un secreto que el Sr. Velasco es solo un teórico de muy poca iniciativa que ha fracasado en todas sus pocas ideas para mejorar la penosa economía del país cuyo deterioro dia a dia nos esta llevando a la ruina al igual que en el tiempo de Allende. Tampoco es posible la indolencia demostrada por el Ministro del Interior cuyo único comentario ante la ruina que se esta iniciando en Chile es : Que los chilenos deberán apretar los dientes, es decir no abrir la boca para no tener que masticar piedras ya que los alimentos escasearán muy luego. No entiendo si esta observación es una burla para el pueblo o se quiso hacer el gracioso sin tener ningún mérito para serlo. Asi chilenos, lo único que nos queda es "apretar los dientes hasta morirse de hambre", ya que la Presidenta, según Velasco, dijo que no se harían más esfuerzos para terminar con la inflación. Que desconsideración más irresponsable la de nuestros gobernantes. |
|
Posteado por: Oscar Ernesto Navarrete Villalobos 08/07/2008 15:42 [ N° 20 ] |
Nada que hacer con rabanito Cabello. Insiste en que la mejor manera de terminar con la inflación es aumentar el gasto público. Por eso el des-gobierno de la UP dejó el País arruinado en tan solo 1000 días y por eso, van nuevamente a arruinar la economía. No entienden que inflación y deflación son fenómenos contrapuestos a los que no puede aplicárseles el mismo remedio. En fin, no se le puede pedir peras al olmo. Solo queda esperar, que prime algo de cordura (difícil) en la elaboración del presupuesto para el próximo año y de no ser así, que quienes hoy critican el exesivo gasto público (los hay de todos los colores políticos) demuestren su honestidad en su crítica y nieguen la aprobación a un presupuesto nuevamente expansivo. |
|
Posteado por: Ebenezer Scrooge W. 08/07/2008 16:56 [ N° 21 ] |
Las medidas de Roosevelt para enfrentar la gran depresión (mayor gasto fiscal, limitación del comercio exterior, aumento de impuestos) actualnmente son criticadas, considerando la duración y profundidad de tuvo la crísis. Es indudable que las crisis se manejan mucho mejor hoy en dia. Posiblemente la represa Hoover y el Golden Gate debieron haberse construído igualmente, pero en otro momento. Recuerdo que en nuestra crísis de comienzo de los 80 se suspendieron las obras del Metro por ejemplo. No me extrañaría que la persona que declara admirar la represa Hoover sea contario a construir represas en Aysen. |
|
Posteado por: jorge silva 08/07/2008 17:16 [ N° 22 ] |
Felipe: La economía no puede seguir así. Por eso, creo que eres una de las personas más capaz para sacar adelante a CHile. Hoy estuve viendo www.chilecontodos.cl y ví que eras coordinador de grupos de trabajo y que ya están trabajando en ese sitio, con Sebastián Piñera, para tener una política macroeconómica digna de nuestro país. Está muy interesante tu blog y los otros que haz publicado en www.chilecontodos.cl |
|
Posteado por: rolando alfaro allende 08/07/2008 18:10 [ N° 23 ] |
Completamente de acuerdo: |
|
Posteado por: David Orellana Castro 08/07/2008 18:39 [ N° 24 ] |
Profe, Algunas consultas: - ¿Qué porcentaje de la generación de energía eléctrica en esos países utiliza combustibles fósiles? Qué tan grandes son los subsidios a la generación en distintos países, por ejemplo en Perú (CAMISEA). ¿Qué procentaje de la generación representa la energía hidroeléctrica? Recuerde que siempre nos preguntaba respecto de qué sucedía en el caso de una economía pequeña y abierta, cuando el precio de las importaciones aumentaba, la respuesta siempre era... DEPENDE si es exportador neto, ó importador neto. PD: Nadie usa cobre para generar electricidad, nadie come cobre, a nadie nos pagan por que el cobre aumenta, y gran parte de las exportaciones de cobre están en manos de privados. |
|
Posteado por: Alfonso Wenzel Valdivia 08/07/2008 19:08 [ N° 25 ] |
Muy de acuerdo con lo propuesto por el distinguido profesor. A ver si la clase política se pone a la altura en el Congreso durante la discusión y aprobación de la ley de presupuesto fiscal para el próximo año. Respecto al manejo económico del gobierno, está claro que se compraron una inflación al no tomar las medidas oportunas para ello, entre otras: Readecuar el impuesto a los combustibles para estabilizar el precio al consumidor y moderar el gasto fiscal. No olvidar la U.F. que nos mata lentamente. |
|
Posteado por: Rafael Mardones Saint-Jean 08/07/2008 19:36 [ N° 26 ] |
Hay algunas ideas que funcionan bien en un país sajón dónde el bien común si está por encima del bien individual. Cuando los recursos se utilizan en crear infraestructura el efecto multiplicador es positivo. Cuando cae a las arcas de unos pocos gracias a sus contactos políticos el efecto es negativo, se va a inflación. |
|
Posteado por: Neil Pinaud I. 08/07/2008 20:47 [ N° 27 ] |
Chile y su actual gobierno estan "apernando" al reves, las pymes aun esperan algun incentivo por parte del estado. Pobre Chile, se contamino con excesos de corrupcion y apatia. atte |
|
Posteado por: Ramón Zañartu Covarrubias 08/07/2008 21:02 [ N° 28 ] |
Sr. Cabello (N°5 y 15): |
|
Posteado por: sr oreste assereto 08/07/2008 21:23 [ N° 29 ] |
Estimado Sr. Larrain. Existe un grupo de afortunados en Chile que entiende, y en general concuerda con su escrito (un 5% del populacho). El problema es que la masa pobre del pais , que no sabe lo que es una tasa de interes, y menos se dan cuenta del efecto de la inflacion a largo plazo, nunca van a entender sus argumentos. Lo que se necesita para cambiar las cosas es una activa campaña de TV y prensa, que enseñe a la gente humilde el simple concepto de la productividad, la creacion de valor agregado en las exportaciones, la importancia que las mujeres trabajen (solo lo hace el 37%) para aportar el segundo salario y entiendan la falacia del salario minimo. La mejor manera de hacerlo es por comparacion con los paises estrellas del momento{ Finlandia e Irlanda otros), que son del tamaño de Chile y han crecido con esfuerzo en las ultimas decadas. Creo que todos entenderan que los finlandeses tienen mas plata porque inventaron el celular Nokia. Estadisticas comparativas quizas transporten el mensaje. La educacion no se mueve a la velocidad que habla el profesor, sino a la velocidad que los conceptos entran en la mente de los estudiantes. |
|
Posteado por: Mauro Rodríguez Caceres 09/07/2008 09:16 [ N° 30 ] |
Si este artículo comienza comparando un crecimeinto de CINCO (5) meses con una inflación de DOCE (12) meses, se pierde inmediatamente la objetividad que necesita una discusión económica seria, que me imagino que el señor Larraín lo sabe, por eso lo utiliza para intencionar la su argumentación. Sé que no estamos bien, pero jamás me iría a Perú, Colombia o México, pues sé que las cosas se hacen mejor en Chile, si usted no lo cree, ¿Porqué no evalúa la posibilidad de hacer clases en esos paises que actúan "mejor" de acuerdo a sus criterios personales?. |
|
Posteado por: Ramón Zañartu Covarrubias 09/07/2008 09:45 [ N° 31 ] |
No cabe ninguna duda que CHILE sufre un problema energético, además de precios altos del petróleo y de algunos alimentos de importación como es el caso de los granos. |
|
Posteado por: Nelson Cabello Argandoña 10/07/2008 11:38 [ N° 32 ] |
Tanto Galbraith como Keynes no son economistas de antaño, sinó contemporáneos. Nada, excepto la falta de educación, impide analizar variables socio-económicas ocurridas en los 30 y usarlas como base para estudiar la situación actualizada. La gran diferencia es que hoy el estado, tal como lo indicaran aquellos economistas intervienen positivamente y en gran escala, precisamente para evitar una nueva depresión. |
|
Posteado por: Brayatan Soto Soto 10/07/2008 15:22 [ N° 33 ] |
Profesor, Teóricamente, tiene la razón. Lamentablemente su receta se parece demasiado a la de Aninat para enfrentar la crisis Asiática. Ya sabemos los resultados. |
|
Posteado por: Brayatan Soto Soto 10/07/2008 15:34 [ N° 34 ] |
Me gustaría agregar, que como bien estableció otro participante, el "gasto" fiscal produce efectos negativos, cuando se despilfarra, como hace la Banda Gordi. En cambio cuando se crean infraestructura y mejoras/avances tecnológicos que irán después a mejorar la productividad, el efecto neto es crecimiento económico, al actuar simultáneamente sobre oferta y demanda agregadas. Confirmado por el profe Desormeaux en la sala. |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
| 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
| 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 |
| 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 |
| 29 | 30 |