Nacional
Martes 08 de Julio de 2008
Sernac va a la justicia para que se respete precio de notebooks

RENÉ OLIVARES

El problema ocasionado en el sitio web de la empresa de computadores Dell, que vendió por tres horas notebooks de última generación a sólo $77 mil, será resuelto en tribunales, luego que el Sernac decidiera ayer hacer una presentación en contra de la compañía, que argumenta que los precios eran evidentemente irreales y que por lo mismo no los respetará, aunque ofrecerá un descuento de 15% a quienes hayan realizado las transacciones.

Esto sólo se ofrecerá para la compra de un equipo, pero no será considerado en la adquisición de un segundo o más aparatos, informó la empresa.

El Sernac, por su parte, consideró que el error cometido por la empresa constituye una infracción a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores y que en atención a esto pondrá los hechos en conocimiento de los tribunales para que se apliquen las multas de hasta 50 UTM ($1,8 millones).

Según un comunicado, el órgano estatal evaluará durante los próximos días la respuesta de los usuarios para ver si toma nuevas medidas: "Dependiendo de la acogida que tenga la solución ofrecida por Dell por parte de los consumidores, evaluará el ejercicio de las acciones que se ameriten".

Sernac aclaró además que la aceptación de la oferta de la empresa "implicará el cierre del caso individual, en tanto que quienes rechacen la oferta recibirán la orientación sobre el procedimiento a seguir".

Dell dijo que "los usuarios aprovecharon un error involuntario en los procesos online, e intentaron ordenar equipos portátiles de alto rendimiento a precios que claramente eran irreales y que nunca fueron publicitados por la empresa a través de ningún medio de comunicación".

Agregó que a su juicio no se ha violado ninguna ley chilena.

UN COMPUTADOR

EL DESCUENTO sólo se aplicará en un computador por persona.

43 Comentarios publicados
Posteado por:
Andres Donoso Pardo
08/07/2008 10:14
[ N° 1 ]

Pesimo el SERNAC al pretender avalar una avivada de muchos sinverguenzas que se quieren aprovechar de un error de esa empresa. Un organo del estado apoyando la falta rectitud y de honestidad de algunos ciudadanos, que pésimo ejemplo para los más jovenes: "aprovecha y agarra lo más que puedas cuando alguien se equivoque, sin importar el daño que eso haga". Ese no es el pais que quiero, donde la sinverguenzura y el aprovechamiento están ganándole a la honestidad

Posteado por:
Mary Alvarez de la Campa Forteza
08/07/2008 10:28
[ N° 2 ]

El Sernac ha extraviado el norte, aquí Dell no ofreció ese precio como señuelo sino que alguien buscando por aquí y por allá encontró una configuración especial en que había un error (exigía mucha "navegación" configurar un equipo a medida que diera el error). Digamos que no había publicidad engañosa porque el precio no estaba destacado ni en las ofertas, ni en los mail, ni en la página de inicio, ni en folletería ni en ninguna parte de fácil acceso.

Dicho esto, la nota de venta de Dell dice clarita que queda sujeta a revisión. Luego...el Sernac se extralimita porque trata de premiar la mala conducto de alguien que se da cuenta que hay un error, que lo difunde para que otros se aporvechen, y que en el fondo actúa con mala fé.

Como país fallamos en la ética, si tenemos al Sernac detrás apoyando los fallos a la ética...estamos fritos!!!

Me parece que como nación y como Estado también debe importar formar mejores ciudadanos, no fomentar a los vivos que si se les da la oportunidad de robarse algo proceden.

Posteado por:
Patricio Riquelme Pino
08/07/2008 10:35
[ N° 3 ]

Vergonzoso que un organismo público que está para defender la probidad en las transacciones comerciales se yerga tan vehementemente en defensa de sinvergüenzas.
Más extraño aún es que se haya involucrado con tanta prontitud y fuerza en este caso, a diferencia de muchos otros. ¿Será que muchos de sus funcionarios compraron esos notebooks?

Posteado por:
cecilia otarola Mendez
08/07/2008 10:41
[ N° 4 ]

Solamente estamos mostrando la hilacha, no podemos pedir màs, somos lo que somos, imagino existieran en Chile dispensadores de diarios con monedas donde cada persona paga una moneda y retira un diario, aca el primero que llegase colocaria la moneda y arrancarìa con el monton de diarios.

Es lo que hay. penoso.......

Posteado por:
juan pablo cafena garfe
08/07/2008 11:04
[ N° 5 ]


Este error solo demuestra que la etica siempre es para los demas. Esto es un error, del cual los tipicos chilenos vivos pretenden lucrar y aprovecharse, como el tipo que compro 50 notebooks.
Y despues nos quejamos de que nos deportan de todas partes, España incluida.
con esa misma filosofia,debemos exculpar a los caradepalo como Ajenjo isasi de EFE, y el capitan planeta por el trasanrobo.
En este pais siempre ganan los vivos y los rapidos. Por eso somos lo que somos desde los politicos hacia abajo.

Feo, muy feo.

Posteado por:
Leonardo Vergara Cabezas
08/07/2008 11:05
[ N° 6 ]

A ver, yo creo en los errores y el SERNAC también, pero la ley es la ley y debe cumplirese el mandato, y es más, estoy seguro que si DELL como empresa puede exijir de la ley el pago por una compra errada de un cliente no pondría reparos en hacerlo. Entonces, no nos veamos la suerte enre jitanos y aceptemos las cosas como son, DELL cometió un error y tiene que asumirlo y respetar la ley del consumidor tal como tendría que hacerlo un microempresario que comprara 50 computadores por un solo clic erradamente e indemnizar perjuicios al no cumplir con lo pactado en el caso de este tipo de contratos. Ahora el respectivo tribunal tendrá la última palabra.

Posteado por:
Felipe Torrealba del Pedregal
08/07/2008 11:17
[ N° 7 ]

Una verguenza nacional, la típica del schileno rasca tratando de sacar ventajas de un error involuntario y un organo del estado avalando esta situación.
De cuerpo entero se retrata con esta medida el Sr. Director del Sernac. No es más que un ponposo figurón, que le gusta la pantalla más que el pan con mantequilla.
Comprueben formalizando alguna acusación en el Sernac, por experiencia propia les anticipo que el tiempo invertido será solo letra muerta y puras explicaciones,sus derechos como consumidor no los avala el Sernac puesto no tiene poder resolutivo.

Posteado por:
Antonio Andrade Soto
08/07/2008 11:49
[ N° 8 ]

Una nueva muestra de la ya clasica "sinverguenzura" del chileno; lo grave es que ahora sea un organismo del estado el que la avale.

Posteado por:
Cesar Santis Toro
08/07/2008 11:51
[ N° 9 ]

Hubo mala intención de los compradores y hubo errores de parte de Dell. Pero no se le puede dar la razón a Dell, no por un asunto moral ni nada por el estilo, sino porque mandaría al tarro de la basura toda la confianza en las transacción electrónicas.

¿Se imaginan si el Sernac le da la razón a Dell? Todas las empresas podrían cambiar sus valores aludiendo a una "resbalada de dedo" o cosas así. Eso si que sería inaceptable.

Posteado por:
Jorge Matus Carter
08/07/2008 11:52
[ N° 10 ]

El Señor Roa se metió del lado de los que ¡Cuidan lo que tienen, mientras roban lo que pueden!
Siempre al revés este señor... a mi me dejó solo ante Chilectra... hoy respalda a oportunistas, principes del resquicio.

Mapuche Araucano

Posteado por:
Rafael Mardones Saint-Jean
08/07/2008 11:59
[ N° 11 ]

Mal por el SERNAC. Hasta ahora estaba de acuerdo con su forma de actuar, pero en esta oportunidad está apuntando hacia el lado incorrecto. Está bien que la ley sea la ley, pero esto habla mal de los que la hicieron y no de un proveedor, especialmente porque el error lo cometió una persona que trabaja ahí y no la empresa.
Mal por los chilenos que se quieren aprovechar. Ojalá esto no haga que DELL decida salir del mercado chileno ya que perderíamos proveedor de buenos equipos a precios muy competitivos.

Posteado por:
Rafael Mardones Saint-Jean
08/07/2008 12:03
[ N° 12 ]

Un punto adicional al Sr. Santis por la "resbalada de dedo". Cuando el valor comercial es a lo menos 5 veces más que el planteado, no se requiere mucha inteligencia para entender que es un error.
Si en vez de $390.000 hubieran cambiado a $410.000 estoy de acuerdo que sería una avivada de la empresa. Pero de $77.000 a $390.000 está claro que es un error...

Posteado por:
Jorge Matus Carter
08/07/2008 12:36
[ N° 13 ]

El Señor Roa aplica los criterios de la "Ideología de La Corrupción" y obviamente provoca desorientación, desazón y ánimo de enfrentamiento entre consumidores y fabricantes. Ja... ja se pondrá su traje de marinero y se lucirá y floreará ante las cámaras.
El Sernac es el organismo público peor evaluado.

Mapuche Araucano

Posteado por:
Francisco Guerrero Retamales
08/07/2008 12:41
[ N° 14 ]

Si no se acepta la pretensión de los consumidores, se dejaría un precedente muy negativo para el sistema de contratos, no habría seguridad alguna para las transacciones electrónicas, cómo saber si hay error si alguien quiere vender muy por debajo de su "precio comercial"?
Dónde queda la libertad de precios?
En las liquidaciones de las multitiendas no se vende hasta 3 ó 4 veces bajo su precio comercial? también son anulables esos contratos?

Posteado por:
Nathan Pablo Pincheira Guzmán
08/07/2008 12:46
[ N° 15 ]

Los consumidores, cuando nos equivocamos, pagamos caro. El mimso Dell no considera arrelgos cuando en tu orden hay un error. Ley pareja no es dura.
Señores, para que reclaman tanto por simplemente estar picados por no alcanzar a hacer su pedido? ESO si es doble estándar.

saludos!

Posteado por:
Irvine Kineas
08/07/2008 13:25
[ N° 16 ]

Tipico, el SERNAC ayuda a los sinverguenzas, es cosa de ir a reclamar por algun servicio y ganan las empresas (q son sinverguenzas).

Posteado por:
Leonardo Vergara Cabezas
08/07/2008 13:29
[ N° 17 ]

Apoyo al señor Santis. Tambien hay que considerarlo.

Posteado por:
Jorge Matus Carter
08/07/2008 14:42
[ N° 18 ]

Equivocados el señor Roa --director del Sernac-- y varios posteadores que no aludiré ya que escribo a la rapida.
Un saludo solidario a los ejecutivos de la Dell.
1.- El Sernac fue creado para servir y proteger a los consumidores. ¡¡NO A ALGUNOS CONSUMIDORES OPORTUNISTAS!!
2.- En este caso, si Dell sube los precios para resarcirse de las perdidas, los perjudicados seremos todos los potenciales clientes de Dell... y el señor Roa y el Sernac habrán cumplido nuevamente con su triste itinerario... perjudicar a los justos.

Mapuche Araucano

Posteado por:
Roberto Klein Yunge
08/07/2008 14:55
[ N° 19 ]

Estoy de acuerdo con la mayoria que ha opinado. El SERNAC esta apoyando una avivada. Esta completamente claro que había un error en precio. Además les aseguro que si Dell entregara la totalidad de los notebook a los que lo compraron, se llenaria de ofertas por todos lados por notebook Dell no a los $390.000 que costaban realmente ni a $80.000 sino a un valor cercano a los $350.000. No caigamos en apoyar este tipo de cosas que nos hace mal como país.

Posteado por:
Leonor Henríquez Henríquez
08/07/2008 15:03
[ N° 20 ]

Hay una moral universal que no se rompe con argumentos tan superficiales, actuar de buena fé engrandece al hombre, en este caso el Sernac solo está contribuyendo a que a la gente se le nuble más el cerebro. la ley es aplicable al servicio del hombre y no al revés.

Posteado por:
Jorge Matus Carter
08/07/2008 15:51
[ N° 21 ]

Señora Leonor (20) muy bien... felicitaciones. Así como opina usted hoy... opinaba Gabriela. Eso es Superioridad Psíquica de la Mujer.

Mapuche Araucano

Posteado por:
Leonardo Vergara Cabezas
08/07/2008 16:05
[ N° 22 ]

No entiendo porque apoyan tanto a una empresa tan grande como Dell que por un error vendió a precio de costo bruto en fabricación para ellos estos equipos, siendo que Dell no dudaría un segundo en exijir indemnización de perjuicios si alguien le compra erradamente a través del mismo sistema de compra como ya lo han hecho muchas otras grandes empresas en este país. (hechenle una hojeada la ley 19496)

Posteado por:
Franco Boral Boral
08/07/2008 16:12
[ N° 23 ]

yo compre ese el notebook dell por $ 77.000
y no me encuentro un sinverguenza ni nada de eso ya que el precio decia eso en la pagina y por lo tanto lo tienen que respetar siempre.. y no me encuentro un oportunista ni nada de eso como dicen los posteadores...( que deben ser muchos de la empresa dell jajaj)y el sernac hace bien en apoyar esta causa muy bien en esto ya que si la empresa se qeuivoca no es culpa nuestra
*** EL CLIENTE SIEMPRE TIENE LA RAZON ***

Posteado por:
Cesar Santis Toro
08/07/2008 17:17
[ N° 24 ]

Las transacciones electrónicas son como un juego de ajedrez. Pieza tocada, pieza movida; Click hecho, transacción efectuada.

Posteado por:
Leonardo Vergara Cabezas
08/07/2008 17:29
[ N° 25 ]

En efecto señor Santis, y con todas sus concecuencias para las personas, jurídicas o naturales.

Posteado por:
Jorge Matus Carter
08/07/2008 17:56
[ N° 26 ]

Ambos dos están actuando de mala fe.
Con el Señor Roa serían tres.

Mapuche Araucano

Posteado por:
Jorge Matus Carter
08/07/2008 18:02
[ N° 27 ]

Y tampoco es como el ajedrez... en el ajedrez los jugadores son éticos y prevalece el honor y el respeto.

Mapuche Araucano

Posteado por:
Jorge Matus Carter
08/07/2008 18:13
[ N° 28 ]

A muchos los vence la codicia y terminan comprando la Plaza de Armas... por que está barata.

Mapuche Araucano

Posteado por:
Franco Boral Boral
08/07/2008 18:14
[ N° 29 ]

parece que mapuche araucano es el gerente de dell jajaj que le cuida tanto la plata a la empresa el hombre ajjaj
el espinita de la empresa jajja dile a tu jefe que respete los precios y no se mande mas condoros...

Posteado por:
Rafael Mardones Saint-Jean
08/07/2008 19:29
[ N° 30 ]

Que pena que algunas personas actúen cómo si el mundo siempre tratara de hacerlos lesos. Que amargura hay en aquellos que piensan que por un error de un administrativo sea correcto perjudicar a toda una empresa y eventualmente a los próximos clientes.
Alguna vez madurarán o se verán perjudicados por un "desliz de dedo" y seguro que pensarán de otra manera.

Posteado por:
Alberto Mayer Ueberrhein
08/07/2008 23:14
[ N° 31 ]

Resulta reconfortante constatar que la mayoría de los comentarios apuntan en la dirección de desaprobar la actitud del Sernac en este caso específico.

Los que tratan de justificar lo injustificable son el tipo de personas que al recibir un vuelto demás, probablemente lo interpretarán como un descuento.

Posteado por:
Federico Pinto Ortega
09/07/2008 09:33
[ N° 32 ]

Esta es sólo una muestra de nuestro subdesarrollo. En los países a cuyo modelo de desarrollo aspiramos no habría un Sernac en la discusión, bastaría una disculpa de la empresa y la gran mayoría de la gente entendería. La honestidad es un valor apreciado en las culturas desarrolladas. PESIMO por el Sernac que nada hace por ayudar a fomentar la honestidad.

Posteado por:
cecilia otarola Mendez
09/07/2008 10:03
[ N° 33 ]

Penoso seguir defendiendo lo indefendible, los avivados de siempre deberian quedarse calladitos y esperar los resultados judiciales de su gestion.

Yo defiendo la etica, el respeto de los valores basicos de la convivencia humana, valores que se han perdido en la marañña consumista actual.

No pertenezco a la empresa DELL,para que no me vayan a decir "espinita", solo tengo un actuar diferente a los aprovechadores de siempre.

Posteado por:
jasic brunak l
09/07/2008 11:51
[ N° 34 ]

El SERNAC es un chiste, los derechos del consumidor son otros. Aquellos generados por una libre transacción y de cuyos resultados el acto se ha onsumao. Curiosamente el Sernac se declara en un 90% incompetente de las denuncias que hacen humildes ciudadanos, y en este caso hace alarde de facultades que para la gran mayoría resultaban absolutamente desconocidas. La típica conducta del abuso de poder dominante.

Posteado por:
Francisco Guerrero Retamales
09/07/2008 12:07
[ N° 35 ]

Ahora hacer cumplir la ley, en este caso un contrato que tiene su misma fuerza es aprovecharse...

Posteado por:
Jorge Matus Carter
09/07/2008 15:02
[ N° 36 ]

Señora Cecilia (33)muy bien... la felicito por su opinión. Eso es Superioridad Psiquica de La Mujer... la que tenía de sobra Gabriela. Gabriela se fue avergonzada de los "oportunistas" de siempre.

Mapuche Araucano

Posteado por:
Italo De Barbieri O.
09/07/2008 19:01
[ N° 37 ]

no se si tildarlos de sinverguanzas, pero del tipico chilensis que donde ve la oportunidad para el ilicito, lo hace.

Resulta curioso decir lo menos como se corrio la voz y como Chile se presenta como el pais con mas pedidos.Que nos dice eso ??

Y lo del Cernac, lamentable , debiera preocuparce de la defensa de personas que no tiene voz.Seguramente hay varios que compraron uno !!!!!!

ssshhhhilenos !!!

Posteado por:
francisco solar o
10/07/2008 10:16
[ N° 38 ]

Alguien habla de la pilleria de los chilenos porque el 98% de las ordenes fue de Chile.
Ese resultado debe avergonzar a la mayoria honrada de chilenos.
La pilleria de los chilenos se destaca mucho en Europa en donde estan siendo mandados de vuelta a casa ...por pillos sera????

Posteado por:
Eulogio Montero Rodríguez
10/07/2008 14:34
[ N° 39 ]

De pésimo gusto por parte del Sernac ventilar en la justicia un CASO CERRADO, ya que en cualquier mente HONRADA el error informático de DELL no fue deliberadamente voluntario, reconocido por la Compañía, pero desgraciadamente APROVECHADO por los mismos de siempre que quieren aprovecharse de un error tan lamentable.

Posteado por:
luis cordova
10/07/2008 19:19
[ N° 40 ]

está claro que los consumidores tienen sus derechos pero en este caso queda claro que no hubo dolo pero lo mas lamentable que una Institución como el SERNAC apoye a los sinverguenzas que lo único que pretenden es sacar provecho económico de un error involuntario cometido por un tercero pareciera ser que la mala imagen que tenemos los chilenos en el extranjero se acerca bastante a la realidad.

Posteado por:
Adrian Paga Moya
10/07/2008 20:13
[ N° 41 ]

A ver el error????? PARECE QUE ESTE NO estaba a simple vista alguien se avivo y descubriÓ una configuración especial para que saltara y le aviso a sus amigos ,,yo nunca supe de esta oferta y tambien soy consumidor por que habrian de enriquecerse algunos a costa de esta empresa y yo No. ¿ POR QUE SOY GIL y no se informatica? O POR QUE NO ERA AMIGO DEL QUE SE AVIVO. LOS PRECIOS PUBLICOS DEBEN REGIR CLARAMENTE PARA TODS LOS CONSUMIDORES Y SI NO HAY ENRIQUECIMIENTO ILICITO, como el Director del SERNAC no se da cuenta de esto. AQUI CLARAMENTE SE PRODUJO UN FRAUDE MAL USANDO EL AVISO DE DELL.

Posteado por:
Adrian Paga Moya
10/07/2008 21:02
[ N° 42 ]

Sr. Antonio Andrade ( comentario Nº8) ¿ por que se extraña de que un organismo del Estado avale esta frescura?,,,, ayer ACUSARON por FRAUDE a un empleado fiscal por haber sustraido $9 millones para su uso personal en un Postgrado en España Y LE ORDENARON PAGAR UNA MULTA DEL 10% de lo sustraido o sea $900 mil pesos. cual fuè el mensaje SI USTED ES EMPLEADO FISCAL Y POR CASUALIDAD LO LLEGAMOS A PILLAR SACANDO FONDOS PUBLICOS FISCAL NO SE PREOCUPE BASTA CON QUE DEVUELVA EL 10 % DE LO QUE SE LLEVA.
Hace un mes hubo otra Resolución a un particualar que no pago el TAG en el 2006 lo condenaron a pagar $17 millones por una deuda de $800 mil o sea 40 VECES EL MONTO NO PAGADO OPORTUNAMENTE.
Cual es el mensaje "SI USTED ES UN PARTICUALR QUE LE DEBE PLATA A UNA EMPRESA PRIVADA ( NO ES PLATA FISCAL)Y TIENE AUTO TIENE QUE DAR EL EJEMPLO DE HONESTIDAD Y PAGAR POR QUE SI NO LO CASTIGAREMOS CON UNA MULTA DE 40 VECES.
Asi actuan los organismos que nos deberian defender de las Injusticias,,,asi que,,,,¿ QUE le puede usted pedir al SERNAVC o a este Gobierno???
N A D A
MOYA SIEMPRE PIERDE

Posteado por:
Humberto del Pozo Lopez
13/07/2008 14:51
[ N° 43 ]

1) Es parte de nuestro ordenamiento juridico que un enriquecimiento sin causa a costa de otro es un ilicito, y eso segun me acuerdo tambien se denomina "lesion enorme" e invalida cualquier contrato. Asi que el ignorante Director del Sernac recibira su merecido y luego deberia ser destituido sin mas! 2) De que se extrañan que en este pais seamos tratados como subditos por los empleadillos fiscales y jamas como ciudadanos con derecho a ser a) respetados y b) tratados seriamento como adultos y no como si fueramos niños mal criados y sobreprotegidos... idem por los politicos que nos gobiernan... nada extraño: obtenemos ni mas ni menos que lo que nos merecemos por rascas y pillines de quinta categoria y asi va a continuar... jamas seremos un pais desarrollado... la economia de la comunicacion que hoy es posible por Internet llevara al castigo de los frescos a nivel global, solo subsistiran los integros, que proveen servicios y productos de calidad... valorados por sus pares... y no estaremos entre esos pares.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Girardi después del parte por exceso de velocidad: se quejó por mal trato del carabinero

1231 comentarios

Allende gana "Grandes Chilenos" y TVN se disculpa con su familia

721 comentarios

Senado paga más de siete millones a Aylwin y Lagos

602 comentarios

Girardi se contradice con versión de la policía sobre su actuación ante la infracción cometida

595 comentarios

Gobierno dice que Piñera "no tiene límites" tras aludir a caso de Ema Velasco

584 comentarios

Enríquez-Ominami hace frente a polémica sobre su "tragedia" de ser chileno

446 comentarios

Esperando un corazón, murió Felipe Cruzat

439 comentarios

Los más recientes

"El B. Central hará el papel que le corresponde; el fisco, también"

2 comentarios

Gobierno confirma que habrá reducción en el gasto fiscal

0 comentarios

"Con dos candidatos, la Concertación pierde y se termina como coalición"

6 comentarios

Ecuador: un duro golpe contra los medios

5 comentarios

Intendente acusa doble estándar para descontaminar Santiago

0 comentarios

Las pocas iniciativas que tratan a agresores de sus parejas han dado buenos resultados

1 comentarios

Detenida terminó la bailarina del Metro

2 comentarios