Nacional
Miércoles 09 de Julio de 2008
El obispo Chomali rechaza el aviso del hombre embarazado lola-foto.gif

VÍCTOR ZÚÑIGA

Su más tajante rechazo a la publicidad del "hombre embarazado" del Canal 13 de la Pontificia Universidad Católica de Chile para promover su teleserie "Lola" expresó ayer el obispo auxiliar del Arzobispado de Santiago, monseñor Fernando Chomali, quien pidió retirar el aviso, así como corregir dicha programación, por no responder a la línea editorial de una estación de TV católica y universitaria del país.

Afirmó que con la fotografía de un "hombre embarazado", al margen de las intenciones que haya detrás de la teleserie, "se hace un gran daño a la sociedad, a la familia, a los jóvenes y a la Iglesia, dado que produce confusión y rompe, a través del potente medio comunicacional de la imagen, con el corazón mismo de lo que la naturaleza nos dice con su maravilloso lenguaje: sólo las mujeres se embarazan".

Agregó que con el propósito de suscitar "rating" y acaparar la atención sobre la teleserie, sus autores ponen en seria dificultad la labor educativa de los padres, profesores, y de la misma Iglesia Católica, "al tergiversar de manera tan flagrante la realidad".

El obispo Chomali -especializado en materias ético-morales- manifestó que ante tal situación, "les pediría que no sólo retiren la propaganda, sino que además corrijan la teleserie, si con ella aumentan la confusión o la alimentan en un tema tan delicado como es la procreación, la maternidad y paternidad con sus tareas propias e insustituibles".

Afirmó que con esta actitud, el Canal 13 no responde a las líneas editoriales de un medio de comunicación católico y universitario, "ni a las exigencias éticas de la publicidad".

Explicó que esta postura y sus alcances responde a la inquietud de tantos padres preocupados por la buena formación de sus hijos, especialmente en lo relativo a la identidad sexual.

"Como obispo no puedo justificar una publicidad de este tipo, por ser contraproducente, innecesaria y éticamente cuestionable", sentenció.

Hay que recordar que el Cardenal Arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, es el Gran Canciller de la Universidad Católica de Chile, y el obispo auxiliar Andrés Arteaga, el Vicegrancanciller UC.

Defensor ético

El 7 de abril de 2006 el Papa Benedicto XVI nombró al sacerdote Fernando Chomali Obispo Auxiliar de Santiago, día en que celebró sus decimoquinto aniversario de su ordenación.

De 51 años, a este doctor en Teología e ingeniero civil UC le ha correspondido defender la posición de la Iglesia en temas controvertidos como la eutanasia y la píldora del día después, entre otros. Desde 1997 es profesor del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina UC. Es además miembro titular de la Pontificia Academia para la Vida con sede en Roma.

Una historia controvertida

Canal 13, a través de su departamento de comunicaciones, se refirió a los comentarios que ha suscitado la campaña de "Lola", que muestra al actor Jorge Alberti embarazado: "La publicidad alude a cómo Lalo se imagina embarazado, pero nunca en la teleserie va a haber un cuerpo de hombre embarazado".

La estación explicó que ese spot es parte de una campaña que incluye otras piezas que podrán verse a partir de hoy, como la que muestra a Blanca Lewin (Lola) embarazada. Se agrega que el control editorial, tanto de la teleserie como de la publicidad asociada, está a cargo de diversos equipos de programación y marketing.

En los diez meses que lleva en pantalla "Lola", no ha estado exenta de polémicas. Incluso, su debut generó debate, porque mostraba al protagonista, Lalo (Jorge Alberti), gritando "¿dónde está mi pi...?" tras haber perdido la masculinidad por un hechizo. Canal 13 sigue liderando con su teleserie: promedia 19,6 puntos de rating frente a 16,1 de "Viuda alegre" (TVN).

68 Comentarios publicados
Posteado por:
jorge cassis cascales
09/07/2008 09:39
[ N° 1 ]

hace bastante tiempo que la linea editorial del canal 13 dejo de representar a un canal catolico.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
09/07/2008 09:49
[ N° 2 ]

¿Donde está el criterio de la persona o las personas que dirigen el departamento de comunicaciones?
¡Sugiero que el Cardenal Errázuriz y el señor Rosso apreten clavijas!

Posteado por:
Alejandro Vial Latorre
09/07/2008 09:50
[ N° 3 ]

Estoy de acuerdo con Mons. Chomalí.

El Canal de la Pontificia Universidad Católica de Chile debería regirse por criterios morales que sigan la línea de la Iglesia.

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
09/07/2008 09:59
[ N° 4 ]

He visto dos veces ese programa, no más. Pero recomiendo que se haga tal ejercicio, para adquirir un concepto más exacto sobre la imbecilidad humana allí perfectamente exhibida y por disuasión aleccionadora. Intuyo sin integrismo que la estupidez metódica resulta más moralizadora por contraste que alguna indisciplinada pornografía.

Posteado por:
Juan Vera Hidalgo
09/07/2008 10:02
[ N° 5 ]

Etica...?, ética...? me suena!

Apoyo incondicional al Sr. Obispo Chomalí.

Claro que muchos me tratarán de "cartucho".

Posteado por:
Rodrigo Andrés P B
09/07/2008 10:13
[ N° 6 ]

Noooo.
No puede ser.
La estación católica es absolutamente clasista -tal como lo es, lamentablemente, la iglesia católica en chile, con una abismante composición ABC1 en sus fieles y autoridades laicales y eclesiásticas. Los negros de la población sólo están considerados en las campañas del Hogar de Cristo-; promueve el libre mercado feroz; genera ratings con programas que humillan y averguenzan a todo tipo de personas...y a ninguno de nuestros aristocráticos pastores se les ocurriría decir una sílaba frente a todo ello.
Ante eso, que a un creativo se le ocurra la imagen de un hombre embarazado no es mas que un pelo de la cola. Una muestra más de lo sensible que es la conservadora iglesia chilena actual en materias morales, cuando se trata de la cintura para abajo. "Cuelan el mosquito, pero se tragan el camello"...
Me pregunto si Silva Henríquez se hubiese fijado en estas pequeñeces...

Posteado por:
Carlos Bunout Navarrete
09/07/2008 10:18
[ N° 7 ]

Menos mal que alguien de nuestra Iglesia Católica se pone los pantalones, respectos a los valores, en un canal netamente comercial y que se dice católico.

Posteado por:
Francisco J Retamal Torres
09/07/2008 10:21
[ N° 8 ]

POR DIOS QUE SON EXAGERADOS!!!!

ES SOLO UNA COMEDIA DE TV!!!

Posteado por:
Ana Santa Maria Santacruz
09/07/2008 10:26
[ N° 9 ]

Como chilena, católica, madre de familia, educadora y formadora de mis hijos y nietos;Exijo a los directivos de dicha estación, cambiar completamente el esquema que tienen para capturar la teleaudiencia. Si justifican el aumento del rating, con spots que venden una publicidad engañosa y corrupta, que cambien el nombre de la estación televisiva.
La progración de un canal televisivo que se dice CATÓLICO debe ser de ENTRETENCIÓN Y FORMACIÓN, que oriente a la persona que está enfrente a adquirir mediante la información que le llega un aumento de su dignidad de persona humana.
Apoyo enteramente a Monseñor Chomali, que ha sabido defender los valores cristianos y morales de este pueblo chileno que está bajo el amparo de Nuestra Señora del Carmen, y aquellos que viendo éstos malos procederes se callan por comodidad y cobardía, una visita por el confesionario, que en estos días permanece vacío, por la gran crisis de relativismo que nos aflije.

Posteado por:
Hugo Carlos Reinike Arteaga
09/07/2008 10:26
[ N° 10 ]

Lo único que logra esta imágen de HOMBRE EMBARAZADO , es sensibilizarnos a nosotros los hombres que somos Padres. Esta imágen solo nos compromete con la obligación Divina, de respetar y querer mas a nuestras madres, esposas e hijas. Monseñor Chomalí solo es hijo de mujer, y se debe sentir amargado por no ser papá y no tener hijos. ¡ GRACIAS A DIOS, QUE EL PRESIDENTE ALESSANDRI PALMA, SEPARO LA IGLESIA DEL ESTADO !
hugo.reinike.arteaga@gmail.com

Posteado por:
Jaime Caceres Alavrez
09/07/2008 10:29
[ N° 11 ]

No va a faltar sacerdote que aplauda.
Total todos somos hijos de Dios.
Ahora cuando se empiecen de forma comercial a implantar embriones humanos en úteros de vacas.
¿Que irán a decir?

Posteado por:
Francisco J Retamal Torres
09/07/2008 10:34
[ N° 12 ]

complemento mi comentario anterior: otra vez los sectores católicos y conservadores mostrando la hilacha. Esta es la misma Iglesia que se funda en valores como la comprensión y la tolerancia, pero que a la primera de cambio que no se ajusta a su criterio (la bóveda del Fuerte Knox es más fácil de abrir que ese criterio) ponen el grito en el cielo...

el Señor dijo clarito "no mirar la paja en el ojo ajeno cuando tienes una viga en el tuyo"...la manera de algunas personas por interferir demasiado en las vidas ajenas (personal, laboral, profesional, comercial, etc) revela que no tienen, no sólo una viga...sino que una BARRACA entera en el ojo.

OBISPOS Y AMIGOS DE: VIVA Y DEJE VIVIR...de repente hasta eso lo hace más feliz.

Posteado por:
Ana Santa Maria Santacruz
09/07/2008 10:39
[ N° 13 ]

Le respondo al posteo 10. no puede ud. avalar dicha actitud, con la tan pobre excusa de que es para sensibilizar a los hombres que son padres.
Quisiera que se imagine como sería un ejemplo al revés.
En el reino animal, los roles se cumplen sin pasarse de un lado para el otro, y se cumplen a la perfección, y eso que son animales...

Posteado por:
Alejandro Vial Latorre
09/07/2008 10:46
[ N° 14 ]

No pretendo defender posiciones de la Iglesia, sólo pido que los medios de comunicación terminen con la "chacra" y se "pongan a la altura" de la responsabilidad como formadores que deben asumir.

Esta mañana vi en en Chilevisión un reportale a pokemones, emus y no sé qué más, señalando que son "modas" que pasan. ¡Obvio! Pero habría que ver cómo el mismo canal -en el programa de la Eva Gómez- los ha aplaudido y fomentado.

Posteado por:
Hugo Carlos Reinike Arteaga
09/07/2008 11:10
[ N° 15 ]

Le respondo a la Señora Santa, posteo 13.

La caricatura del hombre embarazado, nos sensibiliza unos instantes, ya que logra de que nos imaginemos, la tremenda resposabilidad de la maternidad, que se inicia con el embarazo, y que se prolonga por toda la vida. Recuerde usted Señora Santa,Santa; hay un dicho popular, y por lo demás muy cierto, que reza: "Madre hay una sola, y Padres hay por montones". Mi madre, mujer de 82 años, me llama diariamente para aconsejarme de que salga abrigado, y que me cuide en las atravesadas.
Y en el reino animal, son muy comúnes las conductas criminales,incestuosas y bisexuales.
¡ POR ESO SON ANIMALES !

hugo.reinike.arteaga@gmail.com

Posteado por:
jasic brunak l
09/07/2008 11:12
[ N° 16 ]

Extraña la tardanza en discutir el tema del destape en canal 13. Burdas y grotescas temáticas travestis campean en los atardeceres de teleseries del 13 que buscan el anhelado raiting. Se suma a lo anterior el patético despliegue de propagandas que muestran casas fabulosas, refris llenos de exquisiteces, bienes de consumo inalcanzables para una gran mayoría de chilenos sobre todo niños que miran con amargura la sobre valoración de un consumo que es expuesto sádicamente por un canal que se dice católico. El Canal 13 debería abandonar sus apellidos pontificios y darse cuenta que el número 13 le queda mejor. Nº fatídico que identifica terroríficas series y sagas televisivas. El canal del angelito se ha transformado casi en un cabaret. Los niños dan mucha pena por que sienten que sus padres están lejos de poder brindarles siquiera un mínimo del mundo de maravillas que desenfrenada e irresponsablemente se machaca todos los malditos días.

Posteado por:
Roberto Cabrera Valderrama
09/07/2008 11:17
[ N° 17 ]

Sr. Chomalí:
El problema es que Lalo no pudo acceder a la píldora del día después.

Posteado por:
Paulina del Valle
09/07/2008 11:34
[ N° 18 ]

Estos señores no tendran nada mejor que hacer que dedicarse a ver comedias?
Es facil ver la paja en el ojo ajeno y no la gavilla en el propio, sobre todo vieniendo de una institución tan inconsecuente como la Iglesia Católica.
Si hablamos de etica, dónde queda la de algunos curas pedófilos que han aparecido?

Posteado por:
Erasmo Ortega B.
09/07/2008 11:48
[ N° 19 ]

Este debate es interesantísimo, pone el acento en lo que se viene. Mientras aún tenemos que escuchar discusiones sobre la vieja dicotomía izquierda-derecha, aquí aparece el verdadero quid del Chile actual: Los mismos conservadores que introdujeron el libre mercado ahora ven como éste va desestructurando las instituciones sociales en las que hasta ahora se habían apoyado.

La contienda hoy es: Agencias de Publicidad vs. Iglesia, mientras, el Estado se retira a un silencioso 2º plano.

Posteado por:
ana
09/07/2008 11:59
[ N° 20 ]

Más escandaloso que esta publicidad es el reálity amor ciego, donde ponen a una tropa de incautos a hacer el ridículo más patético, promoviendo una visión distorcionada de lo que es el amor.

En fin, la iglesia siempre escandalizándose por la forma y no por el fondo.

Posteado por:
Carmen Gloria
09/07/2008 12:11
[ N° 21 ]

Hasta cuando los Sr. de la iglesia se tienen que meter en todo, porque mejor no se preocupan de temas realmente importantes. Es una simple publicidad y al que no le guste que no la vea. Deberian preocuparse de los enormes sueldos que les pagan a las estrellitas del canal, eso si que es poco etico sobre todo viviendo de un canal católico.

Posteado por:
Eulogio Montero Rodríguez
09/07/2008 12:19
[ N° 22 ]

Creo que el Canal de TV de la Pontificia Universidad Católica está tan CATÓLICA como la Democracia Cristiana.

Posteado por:
Andres Letelier F.
09/07/2008 12:26
[ N° 23 ]

Soy católico, pero no me puede dejar de desagradar las últimas declaraciones del Obispo Chomalí.
Asignarle a una publicidad tan inocua la capacidad de "hacer daño a la sociedad, familia, jóvenes e Iglesia" hablaría muy mal de las bases en que nuestra sociedad se sustenta, echando por tierra la enseñanza escolar, familiar y la misma labor formadora que la Iglesia ha desarrollado siempre.

Estoy totalmente de acuerdo que la televisión actual está colmada de programación que va en contra de una buena formación valórica, y por el contrario, solo muestran violencia y malos ejemplos; pero atribuir la imagen de un "hombre embarazado" dentro de un contexto de COMEDIA como algo tan perverso me hace cuestionar en dónde están las prioridades de el Obispo.

Caer en estas exageraciones y explicitarlas con tal vehemencia y actitud censuradora, no hace más que distanciar a la gente de sus pastores y la Institución que representan.

Posteado por:
Juan Francisco Cornejo Moreno
09/07/2008 12:27
[ N° 24 ]

Por supuesto que la Iglesia debiese meterse, es su obligación moral. Dicho Canal 13 (que de católico no tiene nada) depende en 100% de la Iglesia Católica. Por ende es un canal que tiene la obligación de promover todas las enseñanzas de la Iglesia, tanto en moral, doctrina y la Realeza de NS Jesucristo.

¿Y donde están las autoridades eclesiales?

Posteado por:
Benjamí­n Lagos Cárdenas
09/07/2008 12:40
[ N° 25 ]

Harto raro ese aviso, qué quieren qué les diga, me asusta un poco. Esto muestra una pésima campaña de un programa de TV que quiere prolongarse hasta el 2010 por lo que se ve, y evidencia una total confusión de la línea editorial de Canal 13.

Posteado por:
Edmundo Hermosilla Varas
09/07/2008 12:47
[ N° 26 ]

y por que no alegó a favor de los ddhh cuando aqui se violaban?

y por que nno venden sus activos para ayudar a la gente que más lo necesita?

si la ayuda debe ir en lo espiritual, por que se preocupan tanto de lo material?

da la sensacion de que el obispo y los demás solo alzan la voz para demostrar que existen y que tienen poder.

consistencia por favor.

Posteado por:
Marcelo R D
09/07/2008 12:58
[ N° 27 ]

Creo que Chomalí consiguió su cometido en poner en discusión este tema. Es simple, si nos parece mal un programa entonces simplemente NO LO VEA. Parece que hay gente que le aterra que se exhiben cosas que no quieren que sean mostradas. Yo quiero la libertad de escojer y no ver una oferta programatica pauteado por un grupo ajeno a mi realidad. Soy joven y no tengo una tendencia politica ni eclesiastica, pero desde un punto de vista muy concreto canal 13 no puede decir que se fundamenta en valores "catolicos" (tan valorables como cualquier valor por definicion) cuando sus programas muestran tendencias muy distintas, Si no le gusta no lo vea porque si lo ve estaria apoyando con cifras su emision. Y con esto yo creo que aumenta la audiencia...
m1k4@hotmail.es

Posteado por:
Paulina Alvarado Villablanca
09/07/2008 13:00
[ N° 28 ]

El obispo Chomalí y la iglesia católica chilena en general, deberían prestar atención y alzar la voz con los temas que realmente importan en esta sociedad y no malgastar el tiempo en objetar una campaña publicitaria claramente ficticia. Que canal 13 sea o no sea católico, no implica que deba exponer sólo programas de acuerdo a la moral y buenas costumbres sociales y éticas. Ética es lo que les falta a esta iglesia consumida cada vez más en el lucro y en ocultar problemas sociales como el racismo y la homofobia inclusive, dentro de sus mismos pares.

Posteado por:
Marcelo R D
09/07/2008 13:00
[ N° 29 ]

Creo que Chomalí consiguió su cometido en poner en discusión este tema. Es simple, si nos parece mal un programa entonces simplemente NO LO VEA. Parece que hay gente que le aterra que se exhiben cosas que no quieren que sean mostradas. Yo quiero la libertad de escojer y no ver una oferta programatica pauteado por un grupo ajeno a mi realidad. Soy joven y no tengo una tendencia politica ni eclesiastica, pero desde un punto de vista muy concreto canal 13 no puede decir que se fundamenta en valores "catolicos" (tan valorables como cualquier valor por definicion) cuando sus programas muestran tendencias muy distintas, Si no le gusta no lo vea porque si lo ve estaria apoyando con cifras su emision. Y con esto yo creo que aumenta la audiencia...
m1k4@hotmail.es

Posteado por:
Jose Cruz A.
09/07/2008 13:07
[ N° 30 ]

Entiendo perfectamente a monseñor Chomalí. La verdad es que a primera vista, el aviso publicitario sólo me impresiona bajo su contexto de comedia y no me ha alarmado más allá de la cuenta, pero analizando la carta del monseñor, efectivamente podría contraproducente porque se va metiendo un mensaje subliminal en niños en que una imagen de un hombre esperando guagua empeiza a ser trivial, quedando en el subconciente. En unos años más, cuando empiece la discusión acerca de los derechos de un hombre para embarazarse, esos niños de hoy y adultos del mañana, verán esto como algo muy normal .... siendo que es absolutamente ANORMAL. Por ende, concuerdo con el planteamiento y muy bien por la carta.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
09/07/2008 13:08
[ N° 31 ]

Curiosa la reacción de algunos “no-Católicos” quienes critican a un obispo por opinar sobre temas que le competen. Una oda a la “tolerancia” sin duda.

En lo sustantivo, me parece notable que Monseñor Chomali se haya tomado tanto tiempo para hacer notar la incongruencia entre la “línea editorial” de un canal que argumenta representar valores propios de la Iglesia Católica, cuando en realidad hace bastante tiempo no lo hace. Sugiero estudie la posibilidad de recomendar un definitivo cambio de logo y nombre de esta estación televisiva…o de quienes la “lideran.”

Posteado por:
augusto herranz hojas
09/07/2008 13:13
[ N° 32 ]

Estoy absolutamente de acuerdo con el Obispo Chomalí, creo que los padres estamos perdiendo la batalla de la educación de nuestros hijos dentro de los marcos de los verdaderos valores y principios. lamentablemente Canal 13 se ha apartado totalmente de los valores de la Iglesia y muchas veces su programación es aún mas inmoral que la de su competencia.

Posteado por:
Carlos Lores Lores
09/07/2008 13:24
[ N° 33 ]

Felicito que un obispo se preocupe por la linea editorial del canal católico...

Pero es este ejemplo de mostrar a un hombre embarazado, el peor ejemplo que se podía encontrar...

sin duda me parece que en su actuar el canal católico tiene muchos mas y mas graves problemas que pueden producir real confusión en los jovenes

Posteado por:
Alvaro Astaburuaga Gatica
09/07/2008 14:06
[ N° 34 ]

Al fin alguien que le haga un parelé a la TV chilena, que hace rato lo único que piensa es en el rating y en el billete.
Lo mismo los señores de la gerencia de TVN están felices con el éxito de su serial: educación, moral, respeto a la dignidad femenina ... ¡las pinzas! ¡¡Viva el billete!!

Posteado por:
Alejandro Vial Latorre
09/07/2008 15:21
[ N° 35 ]

ana
09/07/2008 11:59
[ N° 20 ]

¡Completamente de ACUERDO!

Posteado por:
Alejandro Band Paredes
09/07/2008 15:53
[ N° 36 ]

Me pregunto si "Junior" la película donde Schwarzenegger aparece "embarazado" la podrían dar en Canal 13 o si Teletrece difundió la noticia el otro día del primer hombre embarazado que dió a luz a una niña que aparece en la página A15 de El Mercurio del viernes 4 pasado. Y ¿a quienes de los que están aquí posteando le causa alguna confusión el aviso publicitario?

Posteado por:
patricio arriagada ugalde
09/07/2008 15:55
[ N° 37 ]

Don Rodrigo Andrés P.V. :( ¿ porqué esconde sus apellidos ? ), ¿ usted no pertenece a ninguna comunidad parroquial, cierto ? ni tampoco a ningún movimiento de la Iglesia, o me equivoco ? Por que si así fuera no veo por donde puede decir que la iglesia está compuesta por ABC1, en una " composición abismante ", un 70 % de los chilenos se confiesa católico, según su opinión, ¿ un 70 % de los chilenos son ABC1 ? Le invito a que se dé una vueltecita por los barrios populares de Santiago, conozca las comunidades de base, que es lo que hacen, por quienes están compuestas, y después de hacer ese ejercicio, opine.
Sr. Hermosilla ( 26 ) : yo no sé que edad tiene usted, ignoro si vivió el período del GM ( 1973 - 1989 ), pero opinar que " porqué no alegó cuando se violaban los DDHH ", es, por decir lo menos, ignorancia, cuando no mala intención, ¿ usted sabe cuántos sacerdotes fueron asesinados por defender los DDHH ? ¿ Sabe que fué la Vicaría de la Solidaridad ? ¿ No sabe ? Infórmese.

Posteado por:
Francisco Javier Parra V.
09/07/2008 15:56
[ N° 38 ]

Como Canal 13 Católico, ya era tiempo que alguien reclamara por las audacias de la linea editorial y del marketing de la telenovelas.

Si es claro que la TV se financia con los avisajes, tal concepto de "ganancias", puede fácilmente un canal de TV caer en libertinaje, y atropellar gratuitamente valores sagrados en un sector los seres humanos, cayendo en la subjetividad y no en la objetividad por dar los mensajes.

Hay canales para todos los tipos de gustos sin embargo, la linea de fondo del canal 13 es del Angelito Blanco y no del angelito negro.

Posteado por:
Ricardo Alfredo Cifuentes Salinas
09/07/2008 15:56
[ N° 39 ]

Sr. Chomalí, no sea "grave", el mundo no va desaparecer, por un efecto publicitario, nada va cambiar después de esa foto, no ve que es una ficción.

Porqué algunos se escandalizan con estas cosas, y no lo hacen con la misma fuerza por la pedofilia, por la pobreza, por lo inmoral de la concentración de la riqueza. Por este tipo de cosas debemos indignarnos.

Posteado por:
Ricardo Alfredo Cifuentes Salinas
09/07/2008 16:03
[ N° 40 ]

Posteado por:
Jose Cruz A.
09/07/2008 13:07
[ N° 30 ]

No se asuste, un hombre no se puede embarazar, es ficción. Si a los niños se les explica, van a entender perfectamente y no van a sufrir ningún trauma.

Posteado por:
Francisco J Retamal Torres
09/07/2008 16:35
[ N° 41 ]

es el sino de los fundamentalistas no más...AY! de aquel que se aleje levemente de sus intereses...

y después andan preguntando porque los últimos años hay más evangélicos que católicos..

Posteado por:
Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
09/07/2008 16:48
[ N° 42 ]

El canal de la pontificia universidad católica realmente desprestigia el catolicismo, debiera cambiar su nombre ya que no representa los ideales católicos ni universitarios que ostenta en su título. Canal 13 es solo otra corporacion televisiva que impone los mismos contenidos de la cultura chatarra imperante en la sociedad; inmoralidad, violencia, estupidez, banalidad, mentiras y franca decadencia. Y que no digan los "genios" que basta con cambiar de canal: en todos es la misma basura, salvo que en el caso del canal católico, precisamente por llamarse católico, tal basura resulta intolerable. En lugar de despertar el entusiasmo por las artes, la ciencia y la cultura, los canales de tv se han dedicado al masivo lavado de cerebros que esta conduciendo a esta sociedad a la esclavitud de sus mas bajos apetitos, con toda la secuela de violencia e inmoralidad que tan bien saben capitalizar ciertos sectores.

Posteado por:
Alejandro Vial Latorre
09/07/2008 17:15
[ N° 43 ]

Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
09/07/2008 16:48
[ N° 41 ]

La solución es al revés: Que se vayan del canal los que no se encuentran "enn sintonía" con la Iglesia.

Posteado por:
Gabriel Maldonado De Rosa
09/07/2008 17:46
[ N° 44 ]

Ricardo Lagos dice de que situación económica no mejorará rebajando impuestos , la Presidenta Bachelet debería tomar en cuenta esta opinión y nombrar a Lagos en la cartera de Hacienda , a ver si arregla la economia nacional e internacional (por algo le dicen el capitán planeta )

Posteado por:
Evaristo Abraham Moya Oñate
09/07/2008 17:59
[ N° 45 ]

Ya y? Me alegro mucho por el cardenal, pero me da tan lo mismo la publicidad como su opinión que no veo como se imprimen cosas como esta para noticias

Posteado por:
Salvador Salazar D
09/07/2008 18:32
[ N° 46 ]

Invito a todos los que no están de acuerdo con la programación de Canal 13 y de la publicidad de LOLA, a que se manifiesten a través de la página Web de Muévete Chile (www.muevetechile.org).
Hay un formulario electrónico para enviar la solicitud al Canal 13.

Posteado por:
Paulina Cataldo Díaz de Alda
09/07/2008 18:34
[ N° 47 ]

OIGA SEÑOR CHOMALI, ESTA BIEN QUE OPINE! PERO POR QUÉ SE GUARDA SILENCIO ANTE LOS CURAS PEDÓFILOS?
MUCHOS ACÁ TIENEN TODA LA RAZÓN AL DECIR QUE NO SE PREOCUPAN DE LAS COSAS IMPORTANTES, PARTIENDO POR CASA!. MIENTRAS MILES DE NIÑOS EN EL MUNDO MUEREN DE HAMBRE, EN EL VATICANO SE VISTEN DE ORO, Y NADIE SE ESCANDALIZA!!!

Posteado por:
Cristian Rodriguez Rodriguez
09/07/2008 18:44
[ N° 48 ]

El mundo seria mucho mejor si los cardenales se quedaran callados en sus templos y dejaran de hacer escandalo por cualquier tonteria..
Super triste el espectaculo de la iglesia catolica.

Posteado por:
José Luis Bustamante Gubbins
09/07/2008 19:24
[ N° 49 ]

Muchas gracias Monseñor Chomalí, muy atinadas sus palabras.

Posteado por:
GABRIEL ANGEL VEGA CANALES
09/07/2008 19:41
[ N° 50 ]

Ahora se puso siutico el canal catolico...?

Posteado por:
Gladys Marìa Gonzàlez Gonzàlez
09/07/2008 19:44
[ N° 51 ]

Absolutamente de acuerdo con Monseñor Chomali, puès es una publicidad absolutamente chocante e impropio de mostrar a los niños y jòvenes de hoy. Muy mal por Canal 13

Posteado por:
eduardo parra a
09/07/2008 22:00
[ N° 52 ]

Me parecen pertinentes las criticas de monseñor Chomali en el contexto de lo que son capaces de hacer los medios de comunicación con tal de lograr su objetivo. Hace ya varios años deje de ver la televisión abierta, justamente para no tener que ver las tandas comerciales que apuntan solo a consumir ilusiones. El problema no es de los canales ni de los publicistas, el problema es de nosotros los consumidores que nos dejamos guiar como ovejas en un modelo económico que no logra dar la felicidad y tranquilidad de espíritu a la cual esta llamado el hombre. Cuales son los programas mas vistos, los que tienen alto grado de infelicidad: crónica roja, chismes, farándula, piernas, etc. No nos quejemos después del comportamiento de nuestros hijos, con toda la cascada de miseria que nos muestran algunos medios de comunicación.

Posteado por:
gloria muñoz arenas
10/07/2008 00:26
[ N° 53 ]

El mejor nombramiento del Santo Padre ha sido el de el padre Chomalí, muy bien, está dejando las cosas claritas, por su nombre, custodiando el Catecismo de la Iglesia Católica y poniendo el relativismo como la verdadera causa de muchos males que nos atañen, además que se usa políticamente para denostar la religión, familia, moral y todo lo que nos hace verdaderamente libres. Bien por nuestro Pastor, hacía falta alguien que dijera las cosas con valentía y por su nombre.

Posteado por:
RICARDO MUÑOZ MIRANDA
10/07/2008 01:42
[ N° 54 ]

Estimado Sr. Obispo
Soy católico y he tenido mucha dudas de mi fe, sobre todo porque la vida me jugo una mala pasada, como mucho otros chileno, solo quiero hablar de mi país, perdí un hijo y cuando uno le pasa esta situación, uno se cuestiona mucho la fe, nuestra vida esta hecha para primero perder a los abuelos luego los padres y así sucesivamente, creo que la iglesia se preocupa mucho de detalles que en general de los chileno piensa que Uds. no se deberían preocupar y/o meter, cuando Uds. cree que lo están haciendo bien y todos los aplauden y muchos de los chileno sobre todos los no creyente los aplauden como en temas de derechos humanos(de un solo lado) , discriminación , falta de oportunidades, ética y otros tema, pero cuando Uds. hablan como de la píldora y el tema que UD hoy habla con mucha fuerza como el embarazo de un hombre, algo anormal del contesto de nuestra fisonomía natural, mucho chileno como los que yo estoy enumerando dicen que no es vuestro tema, no tienen fuerza y razones para opinar, les demuestras la utilización del sistema , creo que llego el momento que se ubiquen en el momento y el espacio de la vida que estamos viviendo y Uds. han sido los precursores de la utilización como organización, mediten su fe y el momento que nuestra sociedad esta viviendo, no sean corderos camino al matadero, porque así los utilizan y seguirán utilizando para sus fines políticos, Jesucristo fue y será el único que puso por segunda vez la mejilla, creo que llego el momento que busque el porque hemos perdido tantos católicos y porque otras religiones han crecido tanto , la verdad es que no ácido así, solo la iglesia católica a perdido creyentes los cuales han buscado otros caminos, esa debe ser vuestra principal preocupación en que estamos fallando……….
Afectuosamente
RMM

Posteado por:
Carlos Abusleme Mora
10/07/2008 02:38
[ N° 55 ]

Confusión?
daño a la sociedad?

Es que los respetables obispos y hombres de Dios nos creen tarados? de que me hablan!

Sean felices y preocupense de las cosas simples, y de las cosas importantes, no de detalles tontos que en otros lugares que nos tienen mucho que enseñar no serían motivo de discusión alguna.

Preocupense de la pobreza, la mentiras, el robo, no de una teleserie que lo unico que busca es rating y distraer a la gente asqueada de su condenada rutina en este pais.

Posteado por:
Xavier Parra Morales
10/07/2008 05:44
[ N° 56 ]

Me alegro mucho de los alegatos del Sr. Chomali y de la manga de hipocritas que lo siguen.
Pues estos alegatos no hacen mas que confirmar las oscuras intenciones de poder que caracteriza a la iglesia.
Quieren meterse en todo, en que ves en la tele, con quien te acuestas, como te vistes, en como planificas tu familia, etc...

Esta bueno ya de tanta iglesia.

Ciudadano, arevete a elegir por ti mismo !

Posteado por:
Leónidas Andrés Jara Parra
10/07/2008 07:24
[ N° 57 ]

El canal de la Universidad Católica debería tener el mismo objetivo que la Iglesia Católica y no venderse por unos puntos de rating.
Creo que el Arzobispo tiene en cierta forma culpa por no poner orden en el canal.

Posteado por:
Juan Vera Hidalgo
10/07/2008 07:55
[ N° 58 ]

Para posteo 12. Las manzanas podridas hay que sacarlas del cajón.

Para posteo 40. "No se asuste", "No es tan grave", "Es solo ficción". Con este pensamiento vamos derechito al barranco.

Suele decirse sobre la droga, sexo, delincuencia, alcoholismo, crimenes: "Esta todo controlado, solo son casos puntuales".

Posteado por:
Carolina Joannon Johnson
10/07/2008 08:05
[ N° 59 ]

Gracias Monseñor Chomalí por creer en el hombre. ¡Que pena da constatar el resentimiento que hay en la sociedad debido a no querer trabajar por ser mejores personas!

Posteado por:
Camilo Bustos Montoya
10/07/2008 08:25
[ N° 60 ]

En lo personal, la imagen no me parece tan grave... (aunque debo reconocer que da cosa... un hombre embarazado ¡guácala!) El problema es mucho más profundo y tiene relación con la línea editorial que de un tiempo a esta parte ha seguido la televisión chilena en general y canal 13 en particular, la cual se encuentra repleta de contenidos basura que en vez de ayudar a la educación y promover valores para una sociedad más sana, se basan en lo fácil atiborrando de estupideces y antivalores, programas huecos, farándula su programación. (y el problema es que nada se saca con cambiar de canal, por que los contenidos son idem) Hace ya bastante tiempo que el canal dejó de representar a la Universidad (para qué decir a la Iglesia)
Después nos quejamos que la educación en Chile está mala, alegamos contra los profesores, el sistema educativo, los colegios... ¿pero y el rol que asume la TV en esta materia, tomando en cuenta que gran parte de los niños ven sus contenidos...? Da para pensar (o agarrarse a cabezazos)
¿Qué pasó con Creaciones, el Mundo del Profesor Rosa, Visiones, entre otros programas que ayudaban a fomentar la cultura? ¿Es necesario que la parrilla programática esté llena de bodrios como Amor Ciego, Vértigo, Alfombra Roja, Lola, Don Amor... entre otras basofias?
Si bien es necesario que exista entretención en la TV... me parece que se ha abusado de ella a tal punto que se ha producido una degeneración del sistema...

Posteado por:
Francisco J Retamal Torres
10/07/2008 08:48
[ N° 61 ]

Al post 58, tiene razón, las frutas podridas hay que sacarlas del cajón...PERO ASEGURESE DE CERRAR CUANDO SALGA, ESTA HACIENDO FRIO

creo que Monseñor Chomalí (y en general todos quienes se sienten representados por él) debiera hacer dos cosas:
1.-Conseguirse una vida propia.
2.-Corregir los errores propios antes de CONDENAR los ajenos.
Créame, sr. del post 58, yo soy antes que nada cristiano por elección, y católico porque asi me bautizaron. Pero no puedo más que sentir verguenza del camino que la Iglesia Católica ha tomado estos años con su conducta de CONDENAR Y CASTIGAR PRIMERO y preguntar después. Yo mismo he sufrido sus injusticias en carne propia: me gusta el rock en general, y porque una vez entré a una Iglesia con una polera del género ME MIRARON FEO, algunas señoras bien menearon la cabeza y unos pocos pidieron para mí la piedad del Señor.

La piedad del Señor es infinita. Y su hijo vino y murió por darnos la libertad, y eso es lo que los hace lo que son.

El problema es con los representantes que tienen aqui abajo, más cercanos a Caifás & Cia. que al Señor...(y más encima algunos los aplauden)...ni un brillo.

Posteado por:
david malhue godoy
10/07/2008 09:16
[ N° 62 ]

Es sólo publicidad gratuita a una teleserie que se alagó más de la cuenta, que está absolutamente desgastada; no se justifica un alargue a una novela que no supera los 20 puntos de sintonía. El mundo católico algo tiene que hacer ante la competencia del "patrón de fundo" que si esta causando que decir en la gente.

Posteado por:
Juan Pablo Zúñiga Hertz
10/07/2008 09:39
[ N° 63 ]

Estimados,
No quiero atropellar la sensibilidad de nadie pero, la verdad de las cosas es que el anuncio se trata simplemente de una novela, un absoluta ficción, miren la cara de ese tipo, entre asustado e impresionado. Claro, si saliera con cara de felicidad acariciando su "vientre" estoy totalmente de acuerdo con generar polémica pues sería una franca franja de propaganda a lo anti natural. Yo soy católico, laico activo, colaboro mensualmente con el 1% pero, sinceramente, no me escandaliza, insisto, es solo una novela. Sinceramente son bastante más escandalizantes las noticias que dan a continuación de dicha novela en donde se muestra la realidad nacional en donde vemos lo desformada, aberrante y desgenerada sexualidad de los adolecentes de nuestro país, Eso sí es motivo de escándalo, esa es la realidad y no un simple afiche de una ficción.

Posteado por:
C M L
10/07/2008 13:10
[ N° 64 ]

Al posteo Nº 13...en la naturaleza, existen algunas especies que mutan su sexualidad cuando hay carencia para la procreación, se sabe del caso de tiburones y ranas; como también que los pingüinos son los que empollan a sus crías...y eso no los convierte en menos.

Y dónde quedó lo lúdico de la propuesta??

Se preocupan por nimiedades cuando lo importante está a la vuelta de la esquina.

Posteado por:
Italo De Barbieri O.
10/07/2008 18:30
[ N° 65 ]

estoy de acuerdo que debe dar lo mismo, el problema es ver el doble estandar del "angelito" ya harto manoseado. Pero cuando andan bajo de rating, metale pechugas y traste, eso es lo que vende.

Como digo, algunos practican la moral con ciertas partes del cueropo en la mano.

Posteado por:
Aquiles Zambrano Hermosilla
10/07/2008 18:49
[ N° 66 ]

Señor Obispo, me puede explicar por que no escuchamos su voz durante la dictadura cuando uno de sus maximos periodistas trabajaba con los torturadores de la dictadura????? o eso estaba en la linea editorial de el canal catolico???
Por que no mando sacar de la pantalla al cura Hasbun que repartia el odio y dividia a los chilenos ademas de justificar asesinatos???
Señor Obispo, mejor ocupesede cosas de la Iglesia al interior de la Iglesia. O dirijase a quienes comparten su religion.
Yo soy un ciudadano chileno que sabe que Chile es un pais Laico y los curas a sus Iglesias

Posteado por:
Pedro Enrique Rupin Gutiérrez
11/07/2008 11:51
[ N° 67 ]

Señor Aquiles Zamorano: estoy completamente de acuerdo que esta alharaca es una tonterìa. Soy católico, pero encuentro una tontera todo este revuelo.

Lo que sí me preocupa es que Ud. acuse de doble standard, y en su post haya doble standard: no puede recriminarle al Sr. Chomalí "me puede explicar por que no escuchamos su voz durante la dictadura cuando uno de sus maximos periodistas trabajaba con los torturadores de la dictadura?"(sic) y luego terminar su post diciendo "los curas a sus Iglesias"(sic)... ¿en qué quedamos?

Posteado por:
Jorge Mery García
11/07/2008 14:30
[ N° 68 ]

Otra vez más el canal de la Pontificia Universidad Católica de Chile no está acorde con los principios antropológicos y morales de la Iglesia, institución a la que pertenece. En efecto, la teleserie "Lola" hace implícita apología de la doctrina del género. Atendida la reiterada incapacidad de garantizar la coherencia de los contenidos del Canal que han demostrado sus actuales autoridades, la Santa Sede debe tomar cartas en el asunto. Lo que la Iglesia ha tardado siglos en construir, el 13 lo destruye en segundos.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Girardi después del parte por exceso de velocidad: se quejó por mal trato del carabinero

1230 comentarios

Allende gana "Grandes Chilenos" y TVN se disculpa con su familia

719 comentarios

Senado paga más de siete millones a Aylwin y Lagos

598 comentarios

Girardi se contradice con versión de la policía sobre su actuación ante la infracción cometida

594 comentarios

Gobierno dice que Piñera "no tiene límites" tras aludir a caso de Ema Velasco

582 comentarios

Enríquez-Ominami hace frente a polémica sobre su "tragedia" de ser chileno

443 comentarios

Esperando un corazón, murió Felipe Cruzat

439 comentarios

Los más recientes

"El B. Central hará el papel que le corresponde; el fisco, también"

5 comentarios

Gobierno confirma que habrá reducción en el gasto fiscal

0 comentarios

"Con dos candidatos, la Concertación pierde y se termina como coalición"

6 comentarios

Ecuador: un duro golpe contra los medios

6 comentarios

Intendente acusa doble estándar para descontaminar Santiago

2 comentarios

Las pocas iniciativas que tratan a agresores de sus parejas han dado buenos resultados

1 comentarios

Detenida terminó la bailarina del Metro

4 comentarios