Nacional
Jueves 24 de Julio de 2008
Santiago prohíbe circos que trabajen con animales

El alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno, anunció la aprobación unánime de una ordenanza municipal que prohíbe la realización de espectáculos de circo en los que participen animales.

"Esta medida no es contra los circenses", aclaró, e incluye a todo tipo de espectáculos en que se presenten animales salvajes o domésticos. El alcalde dijo que lo que se busca resguardar aquí son los derechos de los animales, los que deben enfrentar, según dijo, tremendos sufrimientos de por vida realizando actos que van contra su naturaleza en condiciones paupérrimas.

"No me parece bien que la gente se entretenga a costa del sufrimiento de estos animales, que en la mayoría de los casos viven en pésimas condiciones. Los circos y espectáculos pueden ser igualmente atractivos sin necesidad de tener animales que vivan hacinados y alejados de su hábitat natural, y que en muchos casos, son maltratados", dijo.

Alcaíno invitó a los circenses a modificar sus espectáculos, considerando que la tendencia actual es a priorizar otros aspectos, como los malabarismos. La Coalición por el Control Ético de la Fauna Urbana felicitó a Alcaíno y resaltó que es el primer municipio que toma esta medida.

Estación Central acoge tradicionalmente los espectáculos circenses. Su alcalde, Gustavo Hasbún, consideró que es un error generalizar y que no es bueno prohibir en la medida en que existan los resguardos necesarios. Dijo que ha habido un esfuerzo notable en los circos por cambiar los criterios operativos en el tema de los animales.

El alcalde de La Florida, Pablo Zalaquett, es partidario más bien de una ordenanza que defina las normativas para que funcione un circo con animales, referida por ejemplo a su distancia de las casas, salubridad o ruidos. A su juicio, un circo sin animales es como "medio circo".

44 Comentarios publicados
Posteado por:
Patricia Muñoz Silva
24/07/2008 09:48
[ N° 1 ]

Excelente Sr. Alcaino!!! Por fin alguien sensible a los derechos de los animales, en el fondo a todos nosotros...porque somos todos animales, lo malo es que hay animales que no se dan cuenta de que son animales.
Lo de los circos es criminal, pobres bichos encerrados en jaulas minúsculas para salir a recibir latigazos!
Ojalá que al señor Zalaquett se lo secuestren los extraterrestres, lo metan en una jaula y lo expongan en su planeta como mono amaestrado...o mejor en un circo...así el circo no sería " medio circo", por amor de Dios...las cosas que es capaz de decir un animal...

Posteado por:
ana
24/07/2008 10:29
[ N° 2 ]

EXELENTE!!!!! Me alegro.

Dejemos atrás estas prácticas atrazadas y primitivas, mejor armen el espectáculo en base al talento de las personas (como el Circo del Sol) y no a costas del sufrimiento, encierro y tortura de los animales.

Por mi parte, no llebaría jamás a mis hijos a ver estos deprimentes espectáculos.

Posteado por:
Luciano Zarate Morales
24/07/2008 13:18
[ N° 3 ]

Por fin Alcalde sabemos de usted y no por un programa de televisión, faltaron decisiones así para que hubiesemos estado hablando de una reelección o una elecccion a un puesto senatoria.

Bien alcalde va contra la naturaleza me parece una frase acertadicima, pero creo que es poco para alguien que ya nos deja.

Posteado por:
claudia zalazar lillo
24/07/2008 15:20
[ N° 4 ]

Que metan a una jaula a Zalaguett y que actue de animal de circo para que tome conciencia que el circo es una atracccion que artistas y no de maltrato y sacrificio animal!!!..

Posteado por:
rodrigo fuente madera
24/07/2008 15:44
[ N° 5 ]

Esto de los "derechos" de los animales es extraño,técnicamente solo la persona puede tener derechos.Pero más extraño aún es que nos fijemos en un espéctaculo,que en sí mismo no tiene nada de cruel,y mientras tanto mantenemos zoologicos.A un tigre cuyo habitat es de kilometros,le reducimos su habitat a unos metros,¿eso no es tortura o crueldad?.Para hacer más patente lo ILOGICO de la medida del circo,recordemos que diariamente "nos comemos" varias especies de animales,los cuales han sido criados en condiciones más crueles que en un circo,y respecto de estos animales no existen "derechos"?¿será que nuestro gusto por la carne animal justifica un trato más cruel para los animales ?Yo PREFIERO ver un elefante haciendo acrobacias que miles de vacas o pollos encerrados EN CRUELES CONDICIONESpara satisfacer nuestro insaciable APETITO "HUMANO"

Posteado por:
Liz Espiñeira Reyes
24/07/2008 18:05
[ N° 6 ]

Cómo que no tiene nada de cruel ver un acto donde un elefante es obligado a pararse de cabeza?. Es tan cruel como tener asinados miles y miles de pollos. Ninguno de los dos animales difruta del sol, ha pisado alguna vez un prado o a vivido libremente en el habitat donde pertenece. Ni el pollo confinado, ni el elefante encadenado en un circo, ni el que está enjaulado par "diversión" de la gente en un zoológico.
Aplaudo la decisión del señor Alcaíno.
Yo iría al circo, siempre y cuando fuera para una diversión que NO implicara la integridad de ningun ser vivo y no me produjera lástima de ver a un animal sometido a situaciones ilógicas. No me preoduce risa... al contrario.
Actos como este son parte del sadismo del ser humano.
Los animales de circo, es como ver a un niño obligado a pedir dinero en la calle, en vez de estar jugando en un jardin. Ambos son seres vivos, ambos con sentimientos. El especismo es una limitación al pensamiento, que solo el ser humano es capáz de autoimponerse.
Muy bien Sr. Alcaíno!!!
Muy bien los concejales!!!

Posteado por:
Liz Espiñeira Reyes
24/07/2008 18:05
[ N° 7 ]

Cómo que no tiene nada de cruel ver un acto donde un elefante es obligado a pararse de cabeza?. Es tan cruel como tener asinados miles y miles de pollos. Ninguno de los dos animales difruta del sol, ha pisado alguna vez un prado o a vivido libremente en el habitat donde pertenece. Ni el pollo confinado, ni el elefante encadenado en un circo, ni el que está enjaulado par "diversión" de la gente en un zoológico.
Aplaudo la decisión del señor Alcaíno.
Yo iría al circo, siempre y cuando fuera para una diversión que NO implicara la integridad de ningun ser vivo y no me produjera lástima de ver a un animal sometido a situaciones ilógicas. No me preoduce risa... al contrario.
Actos como este son parte del sadismo del ser humano.
Los animales de circo, es como ver a un niño obligado a pedir dinero en la calle, en vez de estar jugando en un jardin. Ambos son seres vivos, ambos con sentimientos. El especismo es una limitación al pensamiento, que solo el ser humano es capáz de autoimponerse.
Muy bien Sr. Alcaíno!!!
Muy bien los concejales!!!

Posteado por:
Liz Espiñeira Reyes
24/07/2008 18:13
[ N° 8 ]

Señor Zalaquett
Prefiero "medio circo", que un político con medio cerebro que fomenta el maltrato animal.
Los circos con animales YA no producen risa, porque la gente comienza a comprender que la diversión es sana, cuando no implica sufrimiento. En otras palabras la gente "evoluciona".
En Chile hay excelentes artistas que no necesitan apoyarse en un animal obligado a actuar. QUE NO LE DE PEREZA a los circos hacer números nuevos... ya es hora, la gente lo pide.
Felicito la iniciativa del Señor Alcaíno y sus concejales.
Una decisión netamente SABIA y humanitaria.

Posteado por:
Pablo Ackermann B.
24/07/2008 18:30
[ N° 9 ]

¡AL FIN ALGUIEN QUE TOMA UNA MEDIDA CONCRETA!
No hay que dejarse engatuzar por los que dicen que hay que permitirlo, pero reglamentado. Todos sabemos que en nuestro país nos se cumplen las reglamentaciones y después alegan que no hay funcionarios suficientes para controlar. Habría incluso que prohibir la importación de animales salvajes.

Posteado por:
Arturo Millan Correa
24/07/2008 18:49
[ N° 10 ]

Acertada medida, y respecto a los pollos, animales mas tontos dificil.

Posteado por:
jeanette aros tello
24/07/2008 19:54
[ N° 11 ]

Se puede seguir el ejemplo en el gran circo del gobierno de ésta manera adelantariamos la salida de varios desde la moneda y hasta el congreso, obviamente de la mano con la susodicha.

Posteado por:
luis cordova
24/07/2008 20:28
[ N° 12 ]

siento sana envidia por los habitantes de la comuna de Santiago por el Alcalde que tienen y que no se ven en otras comunas, como me hubiera gustado tener un Alcalde de verdad como el Srl Alcaino en la Comuna de Estación Central paraíso del comercio ilegal y la delincuencia.

Posteado por:
Esperanza Andrea Soto Sagredo
24/07/2008 21:11
[ N° 13 ]

Excelente medida, la entretención a costa del maltrato animal no es tal cosa, esto debe detenerse.

Espero que otras comunas del país imiten esta noble y justa medida.

Mis sinceras felicitaciones al alcalde de Santiago.

Posteado por:
Jose Jaime Riquelme Estay
24/07/2008 21:22
[ N° 14 ]

Señor Rodrigo Fuente Madera, veo que usted dimensiona las cosas muy bien y sabe gaurdar proporciones ante todo.

Yo estoy en contra de los zoologicos en donde los animales presenten algun tipo de estress y/o carencia, eso esta claro.

Pero no puede venir a decirme, a mi y a los muchos lectores de estso blogs, que es igual de cruel un animal en un circo que en un zoologico... partiendo de la base que este ultimo es manejado por profesionales...

Saludos...

Posteado por:
Christian Eduardo Troncoso Rodriguez
24/07/2008 22:00
[ N° 15 ]

Sr Zalaquett, con todo respeto, el mejor circo del mundo "Cirque Du Soleil" no usa animales y no por eso es medio circo. No justifique su ignorancia en términos tan arrogantes.

Sr Hasbún: Nombreme un solo circo con animales que los mantenga en condiciones sanitarias buenas.

Sr Alcaino: Lo felicito por tener las agallas de prohibir lo que hace mucho tiempo se debió haber prohibido en nuestro pais. Al fin un alcalde que se pone los pantalones por los animalitos.

Posteado por:
Any Wikee Alvarez
24/07/2008 22:07
[ N° 16 ]

Nadie duda de que en los circos se maltrate cruelmente a los animales. Alcaíno ha mostrado gran nobleza al tomar medidas ante ésta situación. Y no solo en esto, también se realizan campañas por los perros vagos en esta comuna según sé. Que más decir, me produce una inmensa alegrías la noticia, ojala otras autoridades lo imiten. Felicitaciones alcalde!

Posteado por:
Carolina Herrera Escobar
25/07/2008 00:28
[ N° 17 ]

Finalmente una autoridad con altura de miras¡¡¡
Soy vecina de la comuna y agradezco mucho al Sr. Alcaino por sus buenas practicas para con los animales; me parece que si el pais quiere avanzar tambien lo debe hacer culturalmente; todos los circos deben modernisarse y estar acorde con los tiempos; hagan su trabajo sres. circenses; actuen ; aprendan acrobacias de nivel ; capacitense para que no deban recurrir a unos pobres animales para ganarse el beneplacito del publico; mucho tiempo que no voy a un circo chileno por esto ; ya no mas de lo mismo ; es que acaso creen que no vemos las condiciones en que mantienen a los aniamales; los metodos que emplean ...???
Tambien instemos a que las demas comunas hagan lo mismo; sres politicos por una vez hagan algo con lo que puedan trascender realmente; actos de avanzada; no de una politica mesquina para dar en el gusto a un puñado de empresarios circences que tanto me recuerdan al gremio de la antigua locomocion colectiva.
Una vez mas GRACIAS SR. ALCAINO¡¡¡¡

Posteado por:
Florencia Trujillo Aburto
25/07/2008 00:29
[ N° 18 ]

Técnicamente los animales sí tienen derechos y se llaman derechos de "quinta generación"; otra cosa es que no sean reconocidos en países como el nuestro. Sin embargo, la votación unánime de los concejales y el alcalde de Santiago para declarar a la comuna como libre de circos con animales, es una señal potente de que hoy sí existe una mayor sensibilidad frente al maltrato y crueldad con animales, naturalmente aún hay camino por recorrer. En cuanto a eso de PREFERIR a elefantes en espectáculos circenses que a millones de vacas o pollos encerrados, es una falsa disyuntiva; como si me dijeran "Srta., qué oreja prefiere cortarse, la derecha o la izquierda", la respuesta obviamente es...

Posteado por:
Carolina Herrera Escobar
25/07/2008 00:37
[ N° 19 ]

Muchas gracias Sr Alcaino , por fin un politico que se atreve de verdad a ser justo con sus convicciones que compartimos tanta gente comun.
Espero que su ejemplo sea imitado; pues los vejamenes a los que son sometidos los animales explotados en los circos es tremenda; si los sres. que tanto defienden los derechos de las personas les importa de verdad las personas; pues piensen que existimos miles a quienes nos duele ; nos amarga y nos violenta ver este triste espectaculo al pasar por fuera de un circo con animales; pues nunca entraria a uno.
Sres. circenses es tiempo que trabajen uds, basta de utilizacion y maltrato; si Uds son tan artistas como se creen ; trabajen y actuen; aprendan de espectaculos de nivel mundial como el Cirque Du Soleil que no necesita valerse de recursos tan arcaicos como mantener animales en estrechas jaulas para ser el mejor circo del mundo.

Posteado por:
Marta Ines Gutierrez Barría
25/07/2008 07:57
[ N° 20 ]

Ha sido un largo caminar ,viendo el sufrimiento de estos animales, mis felitaciones y bendiciones para el Alcade Alcaíno ,es posible que muchos no lo entiendan, y quizás pierda algunos adeptos, pero les aseguro que ha ganado la tranquilidad que produce hacer algo valioso por aquellos que no pueden defenderse ,siga así Alcalde,somos muchos que rezamos por Ud.

Posteado por:
patricio arriagada ugalde
25/07/2008 08:46
[ N° 21 ]

Difícil el tema, he asistido a funciones de circo de los Hermanos Maluenda y ellos aseguran que sus animales están muy bién cuidados, sería bueno leer alguna opinión de los involucrados ( los humanos se supone, ya sabemos lo que pueden opinar los animales ), pero el problema es saber cuál sería el destino de estos " hermanos menores " como decía San Francisco. A su hábitat no pueden volver porque no están preparados,no saben cazar y serían fácilmente depredados, ¿ a un zoológico ),puede ser, pero tendría que ser a uno mejor que el nuestro, si no sería cambiar por lo mismo o peor, ¿ y qué pasa con lo que Los Tachuela han invertido en los animales ? ¿ Serían indemnizados ? ¿
Sería justo no? Debo hacer presente que no conozco a ningún dueño de circo.
Srta. Jeanette (11) : siempre es un agrado leer sus " elevadas y profundas " reflexiones. Siga así y capaz de que si gana la Alianza en las próximas elecciones la nombren para un cargo cultural.

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
25/07/2008 09:47
[ N° 22 ]

De acuerdo con la prohibición. La gracia de Alcaíno es que no es político, y por lo tanto actúa acorde a la recta razón; los otros alcaldes actúan de la manera "políticamente correcta", término acuñado para definir lo que está absolutamente mal, pero que la gente no se entere.

Posteado por:
Francisco J Retamal Torres
25/07/2008 09:51
[ N° 23 ]

Con todo lo que se pueda decir de la medida no deja de ser un avance en la relación hombre-animales.

Aunque a mi lo que me llama la atención es la actitud de los amigos de los animales y en general aquellos amigos de las causas nobles. ¿Se han fijado lo intransigentes, recalcitrantes e intolerantes que soy?

Cierta vez estaba haciendo una diligencia en pleno centro y me detuvieron unos individuos invitándome a aceptar un perro vago. Como andaba apurado dije simplemente "por ahora no, gracias" sin animo de ofender a nadie pero el tipo que me atajó dijo cosas de mi madre, de mi abuelita y quizás de cuantos antepasados más.

O aquella vez en que una turba pasó fuera de un McDonald's acusando a todos los presentes de asesinos (yo solo estaba ahi buscando un WC!!)

O aquella gente que llama a no comer carne amenazando con las penas del infierno a todos los que los rodean.

Entonces...una causa justa ¿amerita quemarse tanto la cabeza y demonizar tanto al que piensa distinto? a la larga, estos movimientos supuestamente progresistas llegan a ser tan fundamentalistas como los más conservadores...

Posteado por:
Ana Veglia Baeza
25/07/2008 10:16
[ N° 24 ]

Esto es una estupidez.
Que sancionen el maltrato a los animales es del todo loable, pero alejar cada vez más a los animales de las personas hasta que vivamos en jaulas asépticas es simplemente absurdo.
Los circos que muestran la nobleza de los caballos y la destreza de sus jinetes son bellísimos. La visita del tigre blanco el año pasado dejó una marca indeleble en todos quienes pudieron fotografiarse con él y acariciarlo, tomando a la vez de por vida conciencia directa de lo magnífico y mágico que es un animal así.
Se debe fomentar el conocimiento real de los animales, su belleza, en vez de dejar la experiencia humana frente a ellos fresumida a las bandejas de pollo del supermercado.

Posteado por:
CLAUDIA ANDREA RAMIREZ ESCUDERO
25/07/2008 10:41
[ N° 25 ]

Sinceramente, me sorprende el nivel de ignorancia, arrogancia y subdesarrollo de la gente que vive en mi país...que hablan de tradición y cultura, señores, en los países desarrollados ya no existen circos con animales, me imagino que el Sr. Zalaquet y el Sr. Hasbún jamás han pisado un circo de la calidad del Cirque du Soeil por Ej., en donde las maravillosas acrobacias de sus artistas, verdaderos artistas, emocionan hasta las lagrimas...SIN NECESIDAD DE INDEFENSOS ANIMALITOS TORTURADOS O ¿UDS CREEN QUE ES NORMAL QUE UN ELEFANTE CAMINE EN DOS PATAS? (Alo mejor UD. ha visto en la selva alguno caminando así ¿o no?)...¿UDS CREEN QUE PARA LOGRAR QUE UN ELEFANTE CAMINE EN DOS PATAS LE HACEN CARIÑO Y LE HABLAN SUAVEMENTE PARA QUE EL ENTIENDA? OBVIAMENTE PARA LLEGAR A ESO, EL POBRE TUVO QUE PASAR POR GOLPES Y TORTURAS...UN DESASTRE. ESCRIBO EN MAYUSCULA, PORQUE MI MOLESTIA, ES MAYUSCULA.Independiente de la molestía por la gente incesible e ignorante que participa en este blog, EXCELENTE INICIATIVA ALCALDE Y CONCEJALES ¡¡¡

Posteado por:
Ana Ramirez Gutierrez
25/07/2008 16:34
[ N° 26 ]

Aplaudo al Alcalde.
Recuerdo una vez que me tocó reportear la situación en que se encontraban los animales de los circos en Estación Central. Fue muy doloroso ver que el maltrato no sólo se quedaba en los espacios reducidos en que se encontraban recluidos los animales, sino que además éstos estaban desnutridos y enfermos.
Por lo demás, creo que hacer alusión a otras situaciones de crueldad o maltrato animal no justifica el hacer vista gorda al maltrato en los circos.
Cada pequeño avance que se haga en pro del respeto por los animales es una batalla ganada en favor de la vida. Con mayor razón en este caso en que los circos pueden recurrir a presentar otro tipo de espectáculos.
Mientras, invito a las personas que respetan a todos los seres vivos a simplemente no asistir a los circos que utilicen a los animales en sus números, cualquiera sea la comuna en que se encuentren alojados.

Posteado por:
Felipe Canales Pangui
25/07/2008 16:36
[ N° 27 ]

Rodrigo: sí, técnicamente suena extraño, afortunadamente lo técnico me importa nada, sino lo ético, y no me parece ético obligar a criaturas vivas a realizar actos contra su voluntad y contra su naturaleza. Por otro lado, eso se aplica efectivamente en Chile, donde sólo las personas son objeto de derecho, sin embargo en 1978 (¡hace 30 años!!!) se proclamaron los derechos de los animales, apoyados por la ONU y la UNESCO. Entre otras cosas, establece en su artículo 4 que "Todo Animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático, y a reproducirse." y esto ya lo han entendido paìses como Inglaterra, Suecia, Alemania, entre muchos otros, que prohibieron estos espectáculos nefastos años atrás. Apoyo tu crítica acerca de la inconsecuencia, a mi tampoco me gusta ver los animales encerrrados en el zoológico, me deprime, y los prefiero libres aun cuando no tuviera la posibilidad de verlos nunca en mi vida, que pensamiento màs egoista sería querer verlos de cerca cuando esto significa la privación de su libertad. Con respecto al comer animales, te apoyo, y al igual que tú (supongo, dado lo que dices) soy vegetariano, tema con muchas otras aristas y como dices, desnuda inconsecuencia en mucha gente. Para mi, hay aspectos morales que son más importantes y no me haré el tonto. Por último, sí discrepo en lo de "preferir" un acto de un elefante, a participar de la cadena de explotación y tortura que son las producciones de carne. Yo no prefiero ni lo uno ni lo otro, ambos me parecen mal y los condeno. No escojo uno "a nada", pues el conformismo lleva a la mediocridad y a un peligroso conformismo moral que nos tiene envueltos en muchos otros problemas sociales. De todos modos, me alegra que hayas argumentado, pues existe mucha ignorancia y rabia o no se qué entre muchas personas que opinan de estos temas con una vehemencia sin argumentos, que claramente explica la falta de búsqueda intelectual más allá de la simple descalificación. Y eso ocurre para ambos lados.

Posteado por:
Cristina Brantt Hidalgo
25/07/2008 21:09
[ N° 28 ]

Excelente idea, por fin alguien se da cuenta lo que le importa a la gente realmente, tan solo hay que contar cuantos grupos de ayuda animal existen, con y sin personalidad juridica, mas las Ongs, y los veganos. Escuchen a la gente.

Posteado por:
Alicia Vera
25/07/2008 21:47
[ N° 29 ]

La verdad me siento inmensamente feliz, ya era hora que alguien hiciera algo al respecto. Y lamentable es la opinión del señor Zalaquet (lamentablemente alcalde de mi comuna), es una vergüenza que gente cómo esta este entre nuestros representantes.
"La no violencia lleva a la más alta ética, lo cual es la meta de la evolución. Hasta que no cesemos de dañar a otros seres vivos, somos aún salvajes" Thomas Edison

Posteado por:
camila alejandra navarro ramos
26/07/2008 18:56
[ N° 30 ]

Por fin alguien que se preocupe por los animales!!! Por fin un municipio que se preocupa y ocupa por el maltrato animal.
Hacia falta que los politicos tomaran conciencia de que los animales tambien tienen derechos y que hicieran cosas pensando en otros y no en ganar votos. Muy buena iniciativa, ojalá los demás municipios sigan su ejemplo!!!!

Posteado por:
Patricia Cabrera Morales
26/07/2008 19:43
[ N° 31 ]

¡Felicitaciones para usted Sr. Alcaíno y para sus concejales por la excelente medida!!! Muchas gracias por su sensibilidad y por todo lo que usted hace en favor de los animales, usted SI será recordado por sus buenas acciones y no por salir en la tele. Es una pena que no vaya a la reelección.

Ojalá que otros alcaldes se sumen a esta cruzada. ¡NO al maltrato animal ni más circos con animales sufriendo!

Nuevamente mis felicitaciones por tan loable iniciativa Sr. Alcaíno.

Posteado por:
GASTON MALUENDA GONZALEZ
27/07/2008 03:12
[ N° 32 ]

Para Claudia Andrea Ramirez Escudero:
Hablas de ignorancia y parece que tu eres la ignorante que no sabe que en países desarrollados están los mejores circos del mundo y con animales en excelentes estados y con proyectos espectaculares de reproducción y ambientación natural (así como el circo orgullosamente chileno Los Tachuelas está empezando a implementar chile con el zoo, clínica, criadero privado)
El circo más grande del mundo en USA ,el Ringlins Brother and Barnum and Bailey tiene sus criaderos espectaculares en Sarasota, Florida de elefantes, y desde mas de 100 años con animales amaestrados y no como se muestran esas imágenes antiguas de maltrato animal que sabemos que son reales y algunas montadas, pero también sabemos que no todos los circos se pueden meter al mismo saco,
El circo Ringlin es el más exitoso del mundo en cuanto a tradicional y en cuanto a Chile el circo Los Tachuelas también somos exitosos por nuestras giras por el país, es más, en la temporada de septiembre en Santiago asistieron más de 150 mil personas y todos ellos son testigos del trato de nuestros animales.
Ahora de lo del sr. Alcaíno lo único que digo que solo en este país un alcalde quiere cambiar con una ordenanza a la decisión y votación del congreso de la republica y la firma de la sra. Presidenta con su medida arbitraria que en la ley 20.216 dice, en el articulo 1 que la autoridad tiene que fomentar y resguardar el circo, y en el articulo 2 dice que el circo es con animales, o sea el sr. Alcaino no esta facultado para decidir que es circo y que no es y lo peor en chile una ordenanza no puede sobrepasar una ley de la republica.
En cuanto a la tenencia de los animales el público nos apoya fielmente y mientras eso ocurra le daremos lo que la mayoría y no una minoría quiera.
Que viva el circo tradicional
Y que vivan nuestros animales que tanto amamos, mas de lo que ustedes se inaginan.
Gastón Maluenda JR.

Posteado por:
Francisca Albert Aparicio
27/07/2008 07:04
[ N° 33 ]

Al fin alguien que en cargo público actúa de buena fe. Muchísimas gracias Sr Alcaíno. Ojalá hubieran más como usted en otras comunas o en el gobierno. Lamentablemente viendo algunos comentarios me doy cuenta que aún existe gente que cree que es bueno para el "aprendizaje" ver a un animal encerrado, mal alimentado, maltratado y sometido a vejaciones. Los seres humanos somos muy egoístas algunas veces, si "a mi" me gusta, que me importa que "a otro" pueda dolerle. Sra Ana Veglia Baeza, la felicito,pueda darme cuenta como educa a sus hijos.

Posteado por:
MARCELA TAPIA ALBORNOZ
27/07/2008 16:38
[ N° 34 ]

GRACIASS!! al fin esta medida fue tomada.
al leer ciertas opiniones de las personas me doy cuenta de que existe cierta ignorancia frente al tema, quizas no ven que TODO animal merece su libertad, para expresarse y para hacer su vida natural.
No estoy de acuerdo con los circos con animales, independiente de si los tratan bien o mal, pues un encierro ya es un maltrato, y si aman a sus animales como dicen entonces deben tolerar que ellos vivan en su ambiente natural, y no aprovecharse de que no pueden elegir, para ganar dinero. ojala fueran lo bastante buenos circenses como para lograr tener un buen show sin tener que recurrir a la debilidad de aquellos que no pueden optar....

Posteado por:
carolina ramirez gutierrez
27/07/2008 21:33
[ N° 35 ]

Felicidades señor alcalde Alcaino, me sorprende y obviamente me alegra que alguien de la politica se ponga los pantalones y diga "SI los animales en los circos sufren", Señor Zalaquett no sea retardado, basta que un animal sea sacado de su habitat para ser ya maltrato, aún si nace en cautiverio, usted señor hasbún ( ya su apellido me da nausea) repito lo anterior pero su comuna es peor en cuanto al maltrato animal, y al señor maluenda, hace 10 años fui al primer manifestacion por "circos sin animales" y ustedes como familia circences nos mostraron toda su ira en contra nuestra, conportandose como verdaderos matones, y durante años se han seguido comportandose asi, usted pensara que nosotros le creeremos que ustedes se comportan diferentes con sus animales, ustedes seres insensibles que usan los animales para el bienestar de su bolsillo, ME ALEGRO MUCHO POR LA DESICION TOMADA, APOYO AL SEÑOS ALCAINO Y DESPRESIO A LOS CIRCOS CON ANIMALES, QUE COMPADESCO QUE AÚN SIGAN EN SU PODER.

Posteado por:
Felipe Canales Pangui
27/07/2008 23:23
[ N° 36 ]

Señor Maluenda, por favor deje de tergiversar la informaciòn, NADIE ESTA CONTRA EL CIRCO!! SÒLO QUE NO ES NECESARIO SACAR A LOS ANIMALES DE SU AMBIENTE NATURAL. Por favor no venga con que aman a alos animales ¿que tipo de amor es ese con jaulas y grilletes?? harto raro su amor... digno de ripley... en fin, nadie esta cuestionando lo exitoso de su circo ni lo que hagan en estados unidos, para mi al menos no es un ejemplo esa sociedad, estados unidos es simplemente un pais con plata pero no de amplia cultura, comos i lo son Suecia, Inglaterra por ejemplo, odnde si estan prohibidos estos actos contra-natura. Ojalà todos los circos sean hermosos espectàculos donde no tengamos q ver ningun animal enjaulado, domado, amaestrado para hacer idioteces q no le importan.

Posteado por:
Liz Espiñeira Reyes
28/07/2008 19:25
[ N° 37 ]

Con todo respeto sr. Maluenda (33):

Se reitera: la medida NO es contra los circos, sino contra la explotación animal, el fomento del tráfico de animales exóticos o salvajes (privándolos no solo de su naturaleza, sino también de sus madres a corta edad) y el comercio de crías.
Si es por tradición, soy chilena, pero no por eso hay que decir que "nos tiene que gustar" ver animales sometidos, trabajando y viviendo toda su vida enjaulado y ADEMÁS considerarlo parte de la "tradición"? no señor. Me gusta el circo,pero NO con animales porque le quita humanidad.

Referente a sus dichos : Y que vivan nuestros animales que tanto amamos, mas de lo que ustedes se inaginan.

Al parecer nosotros AMAMOS mucho mas a sus animales que ustedes, puesto que NO queremos verlos explotados ni enjaulados y somos capaces de rebatirselos con fundamentos. Si tanto los aman, ya no estarían en sus circos ni sus actos.

Y su otro comentario: Alcaino no esta facultado para decidir que es circo y que no es y lo peor en chile una ordenanza no puede sobrepasar una ley de la republica.

Pues si lo está. Y no es él quien decide "que es circo y que no", sino la gente que está tomando conciencia de lo que es diversión sana y con poder de decidir no asistir... o ir a circos innovadores SIN animales.

Y los circos esos en USA?... bueno, por algo ese país está como está, lleno de violencia y con alto índice de sadismo tanto en adultos como en niños. Gandhi dijo que la grandeza de una nación, se mide por como tratan a sus animales... así que mal ejemplo el suyo de compararnos con USA, puesto que NO es un buen país, del que podamos estar muy orgullosos de ser comparados por ese punto.

Si tanto ama a sus animales y el amor le alcanza incluso para amar a los animales de otros circos, entonces reflexione y piensenlo mejor. Es mucho pedir? o el amor que predican es solo para frase póstuma?

Si los aman y se preocupan:

Entonces DEMUÉSTRENLO!

Posteado por:
GASTON MALUENDA GONZALEZ
29/07/2008 10:54
[ N° 38 ]

don liz le respondo
los tachuelas explotamos nuestros animales,
los tachuelas y ojo con esto porque es arbitrario decir eso del trafico(que el que nos acuse que se atenga alas consecuencia)
porque todos nuestros animales digo todos son legales ante el servicio agricola y ganadero y no se puede hablar de trafico con nosotros.
nuestros animales el 70 porciento an nacido en el circo.
a no se de adonde sacas que le sacamos los cachorros alas madres ....
te cuento que nuestros animales no los emos sacado de su habitad natural , ellos son de muchas generaciones de cautiverio y nosotros no lo empezamos solo con esfuerzo los emos adquirido y aportamos con crianza de expecies en peligro de extincion en nuestro criadero es mas tenemos 3 tigres que nacieron hace varios años atras enfermos de los ojos y si estuvieran en cualquier otro lado ya los hubieran dormido y nosotros los tenemos en cuidados intensivos tenemos 2 osos que eran las estrellas de nuestro circo y en el criadero al verlos felices los dejamos para siempre ahi, tambien tenemos animales que algunos circos no podian tenerlos por su bajo presupuesto y ahi estan a cargo de nosotros en nuestro zoo privado en espacios grandes.

Posteado por:
GASTON MALUENDA GONZALEZ
29/07/2008 10:56
[ N° 39 ]

qui veo que escriben solo la gente que esta en contra de los circos con animales pero les pregunto ,
porque ninguno de ustedes denuncioel maltrato y la mala calidad de vida que tenia la elefanta ramba el año 98 antes que los tachuelas lo tuvieramos?
donde estavan ustedes cuando ramba comia desperdicios del rio mapocho?
ahi entramos nosotros en carrera por tener a ramba bajo el consentimiento del servicio agricola ganadero.
y hoy ramba cambio su vida
ya no viaja en un camion sin barandas a toda la interperie , tiene una rampla de 16 metros acondicionada especialmente para ella.
tiene un espacio en nuestra parcela de 10000 metros cuadrados (donde esta el criadero zoo)
bueno esa es una sola de nuestras labores.
los animales de cautiverio no podrian vivir en su habitad natural, moririan ya que son generaciones .
es mas creo que devieran ustedes protestar contra la matanza de perros callejeros que hay en las calles , contra la matanza indiscriminada de coatis en el sur del pais y nadie se pronuncia por eso.
en africa la matanzas legalizadas de elefantes.
en todas partes del mundo que hay democracia hay circos con animales, en chile estamos nosotros y bien lo dijiste el publico elige si va o no va al circo que tiene animales y la gran mayoria de el publico eligio el nuestro, por eso nuestro exito gracias a dios.
te respeto tu opinion y si no te gusta el circo con animales no asistas solo eso estamos en democracia y alos que les gusta que es la gran mayoria de los chilenos les daremos lo mejor y siempre estaremos trayendo animales de zoo y criaderos del mundo legalmente para mostrarselos ala gente que no puede ver un elefante como por ejemplo la gente de lota que la vez que fuimos los niños hacian largas filas por vez por primera vez en su vida un elefante un tigre (y ojo que nosotros no abusamos con golpes a nuestros animales es mas tenemos en este momento un papion cachorro viviendo con nostros y 2 cachorros de tigres .

Posteado por:
GASTON MALUENDA GONZALEZ
29/07/2008 10:57
[ N° 40 ]

bueno pero se que ninguna palabra los dejara comformes pero esto es para la gente que entra a este sitio y les digo denuncie al circo que tiene de mala forma sus animales para eso esta la ley de proteccion animal, porque si no lo hacen son complices de eso que nos perjudica a los circos que si tenemos y cuidamos y gastamos una fortuna para que nuestros animales esten bien.
gaston maluenda jr

Posteado por:
Claudia Sota Ramirez
30/07/2008 00:14
[ N° 41 ]

Felicitaciones al Maluenda Chico, pense que el Papá manejaba el tema, la verdad que hay que dejar el fanatismo al lado, independiente de los animales, el señor alcaino en nuestra comuna nunca hizo nada y hoy de pronto le conozco la cara por los diarios y gracias a Los Tachuelas...

Grande Tachuelas estan haciedo famoso al Alcalde de Santiago...

ZALAQUET TE ESTAMOS ESPERANDO, PARA QUE HAGAS ALGO POR NUESTRA COMUNA Y NO TE CUELGUES DEL CIRCO PARA APARECER EN LOS DIARIOS COMO LO HIZO ALCAINO...
EL PUBLICO DECIDIRA AL FINAL QUE ALCALDE QUEDA, PERO QUE NO SEA NUCA MAS ESTE ALCAINO,,, AUN ESPERAMOS LA REMODELACION DEL PUEBLITO DEL PARQUE O'HIGGINS EL GRAN ELEFANTE BLANCO DE ALCAINO Y SUS PROMESAS, LOS MAS CONTENTOS CON LA SALIDA DE ALCAINO SON LOS INVALIDOS QUE LOS SACO DEL CENTRO PARA LLEVAR AL CONEJO A VENDER MANI Y MAS ENCIMA AMERICANO.

Posteado por:
Liz Espiñeira Reyes
06/08/2008 16:00
[ N° 42 ]

Gastón,
Antes de seguir con mis comentarios, debo agradecer tu respuesta y la forma en la que la has llevado, pese a que mi opinión es contraria a la tuya. Admito cuando un debate se lleva de buena manera y eso lo respeto y por ende, siempre lo agradezco.
Yo quisiera aclara que mis respuestas las hago con propiedad, pues sería absurdo hablar por hablar sin el apoyo de un fundamento. Reitero nuevamente, esto no es una guerra contra un circo en especial, sino contra el maltrato animal y todo lo que ello implica... sin embargo, si se habla de un circo en especial de manera abierta y diciendo que maltrata animales, los mantiene asinados, etc... obviamente ya se hablará de ese circo específicamente, pero en esta ocasión, no explicita un circo de manera puntual... se comprende? Por lo que asumo que su defensa está obviamente siendo en favor del circo al cual representa, mas no a circos en los cuales existen - bajo conocimiento vuestro o de su familia - que si estarían fomentando y operando clandestinamente el tráfico de animales (incluso en complicidad con tiendas de mascotas por ejemplo). Está bien... no podemos echar aen un mismo saco a todos los circos, eso se asume... pero y porqué los mismos cirqueros no denuncian si ven alguna irregularidad por parte de sus mismos colegas? porqué lo hace solo la gente externa? el silencio da mucho de complicidad, es algo en lo que podemos estar de acuerdo si lo ve desde el punto de vista de alguien que ama, se preocupa y defiende a los animales en general, sean propios o ajenos...(sigue abajo)

Posteado por:
Liz Espiñeira Reyes
06/08/2008 16:04
[ N° 43 ]

Sobretodo silenciar algo que está estipulado (ya que hablamos de leyes) en el Codigo Penal - art. 291 y 291 bis, donde especifica que no solo es ilegal, sino que ademas es tajantemente un crimen, por supuesto penado por la Ley (penalización que también puede incurrir en sanción a complicidad).
La verdad tengo demasiadas interrogantes y por respeto al resto de los lectores, he tratado de ser breve en mis comentarios pese a que esto realmente da para largo. Será posible alguna dirección email donde poder escribirte si asi fuera posible? pues como te digo, hay mucho que me gustaría debatir y preguntar, ya que para poder formar una opinión, hay que conocer los dos lados de esta.
Para terminar, lo de la elefante Ramba: En ese entonces, por mi parte no tuve conocimiento de esa historia (aparte que ni existía mejores medios de comunicacion como ahora internet)pero de haber sabido y tenido los medios, el empeño por haber echo algo no me hubiera faltado.
Lo de las matanzas de perros, y claro que se ha tratado de hacer algo! y te digo, es increible como la gente hoy en día está tomando conciencia de muchas cosas en favor de los animales, no te imaginas la cantidad de persona que incluso trabaja en favor de ellos y eso sin ser siquiera miembro de una agrupación, sino independientemente...pero bueno, eso ya es tema aparte (a ustedes les gustan los perros?)
Lo de los Coatís... mándame información por favor (euroliz71@hotmail.com), estás seguro que ocurre en el Sur de Chile?
Lo de animales en cautiverio, eso se sabe. Su sobrevivencia puede quedar reducida a nula en ciertos aspectos, pero...

Posteado por:
Liz Espiñeira Reyes
06/08/2008 16:07
[ N° 44 ]

porqué siguen dejando que se procreen en los circos? .... es mas, la pregunta del millón: Porqué circos CON animales? ... hoy en día, en esta actualidad? En todo caso, mi parecer frente a tener que preferir una vida en una jaula, solo saliendo para trabajar o adiestrar, etc... a mi juicio es peor que la permanencia en un zoologico... yo quisiera preguntar para mi mayor tranquilidad y quizas hablo a nombre de muchos de los que llen (ya que en su mayoría son animalistas) la construcción de ese zoologico, tuvo la asesoría de algún especialista? es decir, como la que han tenido o tendrán otros refugios en el país? de verdad me gustaría saber.
Reitero gratitud por el diálogo y la tolerancia puesta en ello, pese a ser como quien dice "de bandos contrarios"... pero humanos al fin y al cabo.
Atentamente.
LIZ (Por cierto y aclaro: en femenino)

Email Contraseña

Archivo

      Agosto 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Los más comentados

Senado destituyó a Provoste por no corregir graves irregularidades

264 comentarios

Marihuana pasó a ser "droga dura"

173 comentarios

Chávez pone máxima tensión en conflicto entre Ecuador y Colombia

153 comentarios

Crece presión para rescatar a miles de animales abandonados

137 comentarios

Fueron rescatadas un centenar de mascotas desde Chaitén

115 comentarios

Dos carabineros mueren acribillados por asaltantes en Quilicura

105 comentarios

TC habría acogido requerimiento para prohibir entrega de píldora del día después

98 comentarios

Los más recientes

Alza elevará a $520 tarifa de micros en Valparaíso y a $500 en Concepción

8 comentarios

28 productos y servicios suben 30% en un año

3 comentarios

Droga oral promete evitar la infección con el virus del sida

0 comentarios

Recrudecen ataques en la VIII Región

25 comentarios

Metro asegura que "falla humana" provocó choque

24 comentarios

Transantiago: Gobierno no da pie atrás

14 comentarios

Viera-Gallo: "Si se rechaza subsidio para Transantiago, subirán pasajes en regiones"

50 comentarios
  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com