Vida y salud
Jueves 14 de Agosto de 2008
Chilenos aprueban integrar más a inmigrantes y un aumento de educación sexual en el colegio

Pamela Elgueda T.

Más partidarios de que los colegios tengan programas de educación sexual, de que ricos y pobres vivan en las mismas comunas y que se les dé más cabida a los inmigrantes que llegan a vivir en el país. Así aparecen los 1.500 chilenos encuestados en la cuarta versión del estudio Chilescopio, realizada por Collect GFK y por Visión Humana.

Esta investigación indagó en los hábitos de consumo de los chilenos de 15 a 74 años (habitantes de las 11 ciudades más grandes del país), como también en la evolución de sus opiniones y creencias personales, porque éstas influyen en las decisiones de compra que toman.

"Para entender el mercado, hay que entender el telón de fondo, o sea, lo que está sucediendo en la sociedad", explica Patricio Polizzi, psicólogo y gerente general de Visión Humana, además de académico de la U. Adolfo Ibáñez, donde se presentó ayer el estudio.

Integración

Al comparar las cuatro versiones de Chilescopio, se ven variaciones de opinión en temas como el aborto y la aceptación de los inmigrantes extranjeros.

En el primer tema, bajó de 75% a 67% la cifra de personas que están de acuerdo o muy de acuerdo con que "permitir el aborto es atentar contra la vida".

Para Eduardo Morales, sociólogo de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, y Patricio Polizzi, estos 8 puntos de diferencia son significativos y reflejan un cambio de opinión, que puede estar influido por la discusión que se ha dado acerca de la píldora del día después. "Sabemos que encuestas históricas han encontrado que el apoyo y la desaprobación del aborto terapéutico comparten el 50%", dice Morales.

En cambio, Eduardo Valenzuela, director del Instituto de Sociología de la U. Católica, opina que no se aprecia una tendencia a favor del aborto. "La opinión antiabortiva es sólida en el país. El dato muestra que hay un tercio que no está totalmente de acuerdo en que el aborto atenta contra la vida, pero no sabemos si está totalmente en contra. Y, lo que es más importante, el aborto como se da en los países desarrollados, es muy desaprobado entre los chilenos".

De hecho, la Encuesta Bicentenario UC encontró que el 56% de los consultados no acepta el aborto bajo ninguna circunstancia, el 38%, sólo en algunos casos y el 6% sí lo acepta.

Sí hay consenso en que se ve una tendencia hacia la integración de los inmigrantes extranjeros, donde subió de 43% a 53%, en dos años, quienes aceptan que se les debe dar cabida.

"En la apertura hacia el mundo global puede estar ayudando mucho internet, que es un mecanismo poderoso de contacto con la diversidad. Y en la medida que va penetrando se genera una cultura más abierta", postula Valenzuela.

Polizzi añade un dato: la mejor disposición hacia los inmigrantes se da entre las clases sociales más altas, y la peor entre las más bajas, que sienten amenazados sus puestos de trabajo.

Otro tema que tiene un alto apoyo es que se implementen con más fuerza programas de educación sexual en los colegios: 77% estaba de acuerdo en 2005, 83% lo está en 2008. Y ojo que eso no significa liberalizar nada: sólo el 36% está de acuerdo con que se permita a los estudiantes asistir a clases con el pelo largo.

La familia sigue siendo lo más importante para los chilenos. En Chilescopio, el 72% la menciona como "extremadamente importante o esencial" en su vida y el 78% dijo estar de acuerdo o muy de acuerdo con que "el matrimonio y la familia son la base de la sociedad chilena".

Llama la atención que se valore tanto el matrimonio, considerando que las cifras muestran una baja sostenida en la cantidad de parejas que se casan.

"No hay que hilar tan fino. Lo más probable es que al escuchar esta pregunta las personas se hayan quedado con la palabra familia y se hayan mostrado muy de acuerdo. Pero si se hubiera consultado cada una por separado, el resultado habría sido distinto", estima Valenzuela.

Eduardo Morales, en tanto, dice que "en una sociedad en tránsito hacia la modernización, como es la chilena", las personas se organizan cada vez menos, porque el modelo tiende hacia lo individual. "Ahí, el único refugio posible es la familia, la organización más antigua y el único entorno donde no hay desconfianzas".

11 Comentarios publicados
Posteado por:
Sergio Ruz Merino
14/08/2008 09:44
[ N° 1 ]

Chile para los chilenos, tenemos hartos chilenos con falencias, primero nosostros.

Posteado por:
Veronica Poblete rodriguez
14/08/2008 11:28
[ N° 2 ]

No soy sociologa,ni antropologa, solo me atrevo a opinar por mi experiencia y los años que me han enseñado a ver el mundo de una manera mas objetiva: el vivir en el extrangero y haber compartido la mitad de los años entre dos culturas, pienso que: No es necesario recalacar algo que es resabido que un extrangero en Chile siempre fue mejor a los ojos de nosotros los nativos, o parientes lejanos de los criollos (españoles e indios).
Si no sfijamos bien y leemos un poco podemos darnos cuenta que los apellidos españoles en los politicos, es casi nula.Grandes empresarios, profesionales y de cuanto hay siempre estan en las altas esferas.
Las grandes emigraciones de europeos hacia la America latina y en Chile precisamente, han hecho que nuestro pais tenga un listado grande de estos apellidos. No conforme con esto; el Gobierno chileno acogio ultimamente un grupo de familias palestinas (saben ustedes cuantas personas componen una de estas familias? Minimo cuarenta, entre la pareja, los hijos (nunca menos de seis y pueden llegar hasta mas de dies) los padres de cada uno de ellos, los abuelos y toda la parentela con sus respctivos hijos de cada uno de los conyugues).
La cultura y religion totalmente diferente a la nuestra, la mujer no tiene mucho que decir y deben cubrirse la cabeza. Todos son comerciantes y si nosotros somos un pueblo descontento, ellos lo son mas; porque en el pais donde vivo se debe impartir clases de religion, l ade ellos : musulmana, son agresivos por naturaleza.
La politica de derecha y un ejemplo la de Sarkozi tuvo como proyecto y lema la integracion de los musulmanes a la Francia; prohibir el velo en las escuelas, pero son tantos que al final tuvieron que tirar la esponja.

Posteado por:
Veronica Poblete rodriguez
14/08/2008 11:44
[ N° 3 ]

El presidente frances nombro una ministra de origen argeliano para este asunto de la emigraccion, pero nada; estos mismos se han vuelto contra ella y la acusan de traicion.
Veo esta ultima emigracion en Chile, como una invasion y problemas mas que graves a futuro.
Por estos lares ningun hijo de emigrante esta en la portada del diario como fue el caso con el nacimiento del primer palestino_chileno.
Turquia y uno d elos paises de la antigua Yugoslavia, no han podido entrar a la Comunidad Europea por el problema de la religion y la cultura.
Claro, en el fondo aqui estamos mas cerca y no sdamos mas cuenta lo que significa estar revueltos.
Educacion sexual con estos emigrantes especiales...adonde.

Posteado por:
Ingrid Schumacher Delgado
14/08/2008 14:33
[ N° 4 ]

No me cuadra que esta encuesta haya preguntado si "ricos y pobres puedan vivir en las mismas comunas". En cualquier país, ricos y pobres viven en distintos lugares, no es una cosa de quererlo o no, sino un asunto netamente económico: el valor del terreno.
Respecto del tema de la emigración, a que alude Verónica Poblete(2), sin dejar de considerar la tragedia de las familias palestinas que llegaron a nuestro país, creo que habría sido mejor para ellos que los hubiera acogido algún rico país musulmán. Poniéndome en el lugar de ellos, creoque uno se aclimataría bien en cualquier país cristiano occidental, pero sería muy duro en uno oriental o musulmán, por la diferencia de civilizaciones. Cuando uno llega a vivir a un país, debe integrarse y aceptar las costumbres que tiene, debe ser dura la aclimatación para personar que vienen de una civilización distinta.

Posteado por:
camila nuñez diaz
14/08/2008 14:34
[ N° 5 ]

Obviamente que la migracion es mal mirada en las clases mas bajas son ellos los que tienen que compartir los pocos derechos que tienen cero proteccion con estas migraciones masivas a la gente mas humilde en chile, las clases altas goza de de mano de obra barata por un muy bajo sueldo

Posteado por:
jorge cassis cascales
14/08/2008 15:40
[ N° 6 ]

Que bien me alegro que nosostros los chilenos cada dia mas nos encaminemos a la diversidad tolerancia y adaptabilidad en especial a los extranjeros que se avecindan en chile, eso demuestra que estamos de a poco devolviendo la mano que se nos ha brindado en el extranjero a todos los chilenos que hemos emigrado fuera de chile en alguna etapa de nuestras vidas, las verdaderas complicaciones las tenemos aca en chile generada por chilenos a chilenos, eso es lo que ahora debemos derrotar, la tan deseada igualdad no esta en las clases sino en como cada uno de nosotros enfrentamos el hecho de ser chileno, cual es nuestro aporte al pais, cual individualemnte somos capacez de tolerar al vecino, al que tiene exito, cuan solidarios somos con el necesitado, y finalmente que tanto respetamos para que nos respeten, indistintamente de donde venga a quien tenemos al frente.

Salud para todos los chilenos que han contestado esta encuesta que indica que vamos avanzando.

Posteado por:
Ingrid Schumacher Delgado
14/08/2008 15:50
[ N° 7 ]

Para (5): Perdón, pero la encuesta no distingue entre clases sociales. Se hizo entre "chilenos de 15 a 74 años (habitantes de las 11 ciudades más grandes del país)". De manera que ella no refleja lo que piensan las distintas clases sociales sobre la migración. Para hecer un análisis mas acotado,hay que tener en cuenta que ésta es muy variada, llegando personas de distintos medios y con diversos grados de preparación.

Posteado por:
Juan Francisco Mariqueo Chandía
14/08/2008 19:39
[ N° 8 ]

Inmigración: Bienvenidos técnicos de nivel superior, profesionales y empresarios comprometidos con la generación de nuevos y mejores empleos.
Bienvenidos los perseguidos, aquellos que pagan un alto precio por haber nacido en el seno de familias que profesan una religión que no es la mía, que opinan distinto a mi y que tienen una piel diferente, hablan distinto, comen distinto.
Es fificil de digirir de buenas a primeras el tremendo aporte que pueden entregar estas masas de inmigrantes, solo el tiempo y la sana integración nos revelaran si fue bueno o no muy bueno haberlos acogido.

No al aborto, punto.

¿Que ricos y pobres compartan domicilio en una misma comuna?
Hay comunas que balancean bastante bien la cohabitación de familias de buen nivel económico y otras que andan a patadas con el aguila.
Ahora si hablamos de familias asquerosamente ricas, la cosa cambia y me parece normal y hasta prudente que conformen sus getos; mas que nada por seguridad.

Educación sexual, sin dudas que se debe profundizar en su difusión y mejorar la pedagogía de enseñanza, aburrida y muy cargada a lo cientifico, dejándo de lado aspectos tan significativos como la afectividad o el simple "gustito".
Una clase de educación sexual no tiene porque ser una cátedra de sexología.

Matrimonio y familia no son sinónimos hace ya bastante rato, y la fórmula de "obligarse mutuamente" no es garantía de felicidad eterna y al parecer va en franca retirada.

La familia sigue siendo muy importante para los chilenos, entiendo por tal a padre, madre, hijos, abuelos de una u otra rama (nunca las dos), un par de sobrinos regalones, unos cuantos tios simpáticos y los demás, pasan a la categoría de simples conocidos.
El Señor Valenzuela tiene toda la razón al respecto.
Lo mismo el Señor morales cuando dice que la sociedad tiende a lo individual; entonces para ser consecuente con mis palabras retiro todo lo dicho y hagan lo que se les venga en gana, simpre y cuando no me incomoden.

Posteado por:
Gloria M. Velásquez Gómez
15/08/2008 00:03
[ N° 9 ]

Querido Sergio,
Ojalás nunca tengasla necesidad de ir a buscar trabajo a otro país, y que sientas el rechazo.
En lo personal, Argentina le abrió los brazos a mis padres dándoles el bendito trabajo que no lograban tener en nuestro país. Por muchos años nuestro hogar subsistió de los recursos obtenidos allí.

Los Chilenos que viven en la Patagonia no sufrimos de ese mal que se llama xenofobia, como es habitual en ustedes los del centro del país.
Será porque la cultura de esta parte es más cosmopolita por la presencia de numerosas colonias extranjeras.

Posteado por:
Jaime Riera Socí­as
15/08/2008 10:23
[ N° 10 ]

Leyendo algunos mensajes son el colmo de la hipocresia ya que luego nos creemos legitimados de dar lecciones a los europeos de como tratar a "sus inmigrantes", es decir a miles de sudamericanos (algunos chilenos entre ellos).

Posteado por:
p. yotslot oel
15/08/2008 10:33
[ N° 11 ]

Ingrid Schumacher Delgado: "En cualquier país, ricos y pobres viven en distintos lugares, no es una cosa de quererlo o no, sino un asunto netamente económico: el valor del terreno."
Hasta cierto punto es cierto, sin embargo, paises donde la brecha es menor entre los "ricos y pobres", gozan de comunidades con gran "variedad": en un mismo barrio puedes encontrar personas, tanto "nacionales" como inmigrantes, con casas de USD 150,000. hasta casas de casi USD 1,000,000. Esto se hace posible en cierta medida, porque los sistemas permiten que las clases mas pobres tengan resueltas sus necesidades basicas y un poco mas...quizas hasta disfrutar de la vida...tiempo de ocio..y de diversion. En Chile las clases mas pobres NO tienen sus necesidades basicas cubiertas, trabajan (tanto clases mas pobres como las media) una cantidad excesiva de horas al dia...y ...diversion?..ocio?Simplemente muy dificil. En otros paises mas desarrollados, esta mejor "repartida la torta".
Creo, Ingrid, que la enquesta apunta a algo un poco mas complejo, no simplemente acerca de geografia o economia...sino, una pregunta hacia como los chilenos ven el futuro..algo no esta del todo bien...demasiado agresividad...demasiada injusticias...y muy mal repartida la torta...Es una forma de preguntarles a los chilenos, si se atreven a mirar hacia el futuro con otros ojos.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Girardi después del parte por exceso de velocidad: se quejó por mal trato del carabinero

1231 comentarios

Allende gana "Grandes Chilenos" y TVN se disculpa con su familia

721 comentarios

Senado paga más de siete millones a Aylwin y Lagos

602 comentarios

Girardi se contradice con versión de la policía sobre su actuación ante la infracción cometida

595 comentarios

Gobierno dice que Piñera "no tiene límites" tras aludir a caso de Ema Velasco

584 comentarios

Enríquez-Ominami hace frente a polémica sobre su "tragedia" de ser chileno

446 comentarios

Esperando un corazón, murió Felipe Cruzat

439 comentarios

Los más recientes

Informe advierte discriminación por edad, género y ciudad en el AUGE

0 comentarios

Tácticas "antiguerrilla" para aplacar zona mapuche

5 comentarios

Polémica por propuesta que busca hacer públicas deudas con multitiendas

7 comentarios

Resurge violencia en la Araucanía

31 comentarios

Moscú y La Habana reviven alianza de la Guerra Fría y EE.UU se inquieta

2 comentarios

Se abre polémica por comisiones a vendedores de farmacias

2 comentarios

Rusia amenaza a Polonia tras acuerdo con EE.UU. para albergar su escudo antimisiles

8 comentarios