Política
Jueves 21 de Agosto de 2008
Diputados crean un fondo solidario como retiro para quienes abandonen la Cámara

BERNARDITA MARINO

Hasta cerca de 43 millones de pesos podría recibir un diputado que decida no repostularse o pierda la reelección en las parlamentarias de 2009.

Lo anterior, producto de la creación de un fondo solidario que se aprobó hace dos meses en la comisión de régimen interno de la Cámara de Diputados, conformada por todos los jefes y subjefes de bancada.

La instancia concretó la propuesta tras analizar la necesidad de buscar un sistema de retiros para los parlamentarios que abandonen el Congreso.

En el diagnóstico de los diputados se argumentó que antes de 1973 los parlamentarios tenían una jubilación asegurada, una vez retirados, y además que cerca de un tercio de ellos no realizan cotizaciones en forma individual en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El nuevo sistema, que operará por primera vez en marzo de 2010, cuando se renueve el Congreso, se venía discutiendo desde hace dos años.

Inicialmente fue planteado a los 120 diputados con carácter de voluntario. Sin embargo, luego de superar la oposición de algunos parlamentarios socialistas y DC, fue visado por más del 80% de los diputados e incluirá a la totalidad de la Cámara Baja.

Un sueldo por año

El fondo solidario se nutre del aporte, vía descuento por planilla, de los 120 diputados, quienes ya realizaron su primer aporte de 100.000 pesos en la liquidación del mes de julio. Este mismo monto se repetirá hasta diciembre de este año.

A partir de enero de 2009 la cuota mensual será de 200.000 pesos por diputado.

Con el monto que se reúna, y que será administrado en una cuenta de la Cámara de Diputados, se les pagará un monto de retiro a quienes no sean reelectos en diciembre de 2009 o no se presenten al cargo.

Ellos recibirán el equivalente a un mes de dieta parlamentaria por la cantidad de años como diputado, con un tope de 11.

Es decir, un diputado que lleve 11 años en el Congreso recibirá alrededor de 43 millones, porque su sueldo base mensual es de 4.003.752 pesos.

Un diputado que sólo haya ejercido un período de 4 años, recibirá un poco más de 16 millones de pesos.

El acuerdo contempla que si un diputado abandona la Cámara y es electo Senador no recibirá el dinero.

Según estimaciones, a marzo de 2010 el monto del fondo solidario ascenderá a cerca de 432 millones de pesos, con lo que se alcanzaría a pagar el equivalente a 108 meses.

Ante la posibilidad de que el dinero recaudado no alcance en esta primera ocasión, en marzo de 2010 la Cámara de Diputados tiene contemplada la posibilidad de asumir una deuda con una institución financiera.

41 Comentarios publicados
Posteado por:
Mateo Clevermind Testa
21/08/2008 09:27
[ N° 1 ]

El chileno no quiere entender que estos individuos no estan para servir a la Patria,estan para explotarla y exprimirle hasta la última gota.Especialmente los izquierdistas.

Posteado por:
Sebastian Cristi .
21/08/2008 09:33
[ N° 2 ]

Mateo, en este fondo de retiro no hay nada objetable, se financiará con los propios sueldos de los diputados. Donde si hay objeción, y seria, es en el otro beneficio que se auto-aprobaron, el aumento de los montos para combustibles, donde tienen un item que ya bordea el millón de pesos mensuales para cubrir la gasolina que utilizan... mientras nosotros, simples mortales, continuamos financiandolos con el impuesto a los combustibles... SIN COMENTARIOS

Posteado por:
Italo De Barbieri O.
21/08/2008 09:43
[ N° 3 ]

verguenza da enterarse de esta medida!
, como dice un diputado, es casi un costo marginal(sic).Yo le diria que con otro poquito mas , se completa un sueldo minimo, sueldo con el cual viven millones de chilenos.

Sigan asi!,,,ojalá nadie los elija o reelija, pues tambien tiene un fondo solidario de $ 43 millones si "desisten"no presentarse a reeleccion.

asco!! eso es lo que dan estos "servidores publicos"

Posteado por:
Julia Amanda Chacón Romero
21/08/2008 10:01
[ N° 4 ]

estos tipos tienen del año que les pidan...es el colmo!!

Posteado por:
armin soto claro
21/08/2008 10:08
[ N° 5 ]

Don Sebastian, post (2)Ud. piensa que el fondo no tiene nada de objetable porque aparentemente se financiaría con un descuento a las dietas de los interesados. Error, ha caido Ud. en el gambito que los mañosos han preparado.
Como Ud. también se habrá fijado al mismo tiempo los "honorables" se fijan una nueva asignación, aparentemente para "bencina", curiosamente la nueva asignación iguala el monto de la cuota "voluntaria" para financiar la jubilacion de los miembros de la banda que se retiren a los cuarteles de invierno.
Debemos agradecer a nuestros "representantes" que no hayan acordado un aporte "voluntario" de un millón de pesos, sino imaginese.
Nuevamente el desprecio a la inteligencia de los chilenos se patentiza en los actos, que no en las palabras, de nuestra "casta" politica, izquierda o derecha es un termino vacio cuando se trata de estos temas todos caen en el mismo saco algunos por acción, los menos por culpable silencio.

Posteado por:
Eduardo González Barrios
21/08/2008 10:25
[ N° 6 ]

Es lo más caradura que he visto en mucho tiempo. Se están dando o bien una indemnización por años de servicio o estableciendo un fondo de cesantía especial.
Es decir, por obra y arte de ser diputado, se transforma en un ser casi divino que tiene prerrogativas especiales, porque la generalidad de los funcionarios públicos no tiene "indemnización por años de servicio" o "seguro de cesantía" y en el mundo privado, los diputados serían contratados por la función, esto es "contratos por obra y faena" que no da derecho a indemnización por años de servicio.
Ni siquiera debería ser solo establecido con un aporte voluntario, porque los muy..., se darían una asignación especial, para pagar dicho monto.
Me pregunto si a las personas que trabajan para ello, las tiene con contrato de trabajo (con beneficios de previsionales) o simplemente a honorarios (sin ningún derecho laboral), me inclino por esto último.

Además, se dan una asignación especial por aumento de los costos de la bencina.

Dicen que la democracia es la mejor forma de gobierno, cuando uno se entera de estas cosas, empieza a pensar que no…

Saludos.

Posteado por:
rodrigo fuente madera
21/08/2008 10:56
[ N° 7 ]

La voracidad de los parlamentarios es asombrosa,no les basta con ganar mas de 16 millones al mes,jugar a la pelota en hora de clase como los cabros de la población,reajustarse casi un sueldo minimo solo para bencinita,ABRAN LOS OJOS,MIREN A LOS QUE LOS ELIGIERON,APRIETEN LOS DIENTES un poco como dijo perez yoma

Posteado por:
maria eugenia soto vargas
21/08/2008 11:26
[ N° 8 ]

Esto si que da vergüenza ajena, ¿por què no se preocupan de trabajar de verdad para lo que fueron elegidos? más plata para bencina,¿para qué? en mi comuna jamás he visto o escuchado que ha venido un parlamentario. Qué hace Frei, Hernández, Allamand,ni siquiera sé quien más es de la zona.
Que mejor legislen en como arreglar en sueldo y jubilación de los PROFESORES que ellos fueron quienes los educaron para que lleguen donde están, pero no, ellos sólo se dedican a arreglarse sus sueldos y robar todo lo que alcanzan mientras están en el cargo, que desgraciadamente somos nosotros mismos los que los elegimos, pero pensando que harán algo productivo y se la jugarán por nosotros.
No importa ya vienen las próximas elecciones y habrá que hacer campaña para enrostrarles lo que hacen, pero pienso que como son tan cara dura que les dará lo mismo.
Diputados de chile y senadores realmente ustedes son la mÁs grande de las vergÜenzas, y que conste, todos por parejo, no se salva ninguno, cuando les conviene se ponen de acuerdo, pero cuando se trata de arreglar las cosas que a chile le conviene pelean como gatos en bolsa, sobre todo si se trata de platas para todos los trabajadores de mi paÍs, legislen mejor que el 10% del cobre que le dan a las ffaa sean para jubilar a los profesores, ellos entregan su vida al pais y despuÉs cuando estÁn viejos nos largan con sueldo de hambre.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
21/08/2008 11:32
[ N° 9 ]

4 años u 8 años cuando mucho, pero ahay algunos que van a cumplir 20 años de diputados ¿no será mucho?

Posteado por:
Marcelo R D
21/08/2008 11:52
[ N° 10 ]

Me parece increible todo esto, subir sus regalias en bencina y asegurarse con una buena cantidad de dinero despues de retirarse del parlamento.

Yo no me he inscrito en los registros electorales a pesar de buscar siempre estar informado del acontecer politico. Pero cada vez noto que las clases politicas, buscando su propio beneficio por sobre el interes publico que tanto manifiestan, desarrollan metodos para autofinanciarse y asegurarse comodamente tanto social como economicamente.

Pero la responsabilidad no es solo de ellos, tambien es de nosotros. Parece que no tuvieramos memoria: TRANSANTIAGO, MOP-GATE, SUBVENCIONES, AUTOASIGNACIONES, CODELCO, etc. etc.
Cada vez que vienen las elecciones votamos una y otra vez por estos dos bloques politicos que nos dominan. Somos nosotros quienes hacemos que estos tipejos lleguen al poder, hemos cambiado una meritocracia por un burdo pituteo y vendura de pomada. Cuando votamos y nos invitan a eventos sociales, parece que olvidaramos la corrupcion y la mala administracion de esta estructura politica.

¿Hasta cuando esto? Hasta cuando nosotros lo permitamos. Algunos votaran nulo pero dudo que se manifieste en mas de un 5% en las votaciones que sera un resultado marginal, yo muestro mi descontento no inscribiendome. Ahora si aprueban un bono para inscribirse lo pensare jajajaja. Como somos los Chilenos...


Posteado por:
bernardita rathkamp gomez
21/08/2008 12:38
[ N° 11 ]

...plop...flatos non stop...Creo que lo mas logico es que cotizen en una AFP y se rigan por el mismo sistema que todos los chilenos para pensionarse. Pero son otra casta, estan tan alejados de la realidad de este pais y de su pueblo que tienen la candidez de proponerse a si mismos estos proyectos que los benefician a ellos mismos...nauseas non stop...

Posteado por:
ramón angel guiñazu
21/08/2008 12:42
[ N° 12 ]

Para eso querian la "Robocracia",pensar que miles les creyeron y sólo ha servido para que la clase política se arreglen ellos
solamente.Un mensaje les daré a los
políticos y a sus familiares piensen
cuando compren y llenen sus carros en el supermercado, cuando almuercen, se calienten y uses los vcehículos fiscales , recuerden que
es dinero de todos los chilenos,a ver si pueden tragar sin ganas de vomitar.-

Posteado por:
Vanessa V V
21/08/2008 12:52
[ N° 13 ]

La clase de políticos que tenemos en este país me hace perder cada vez más la confianza y esperanza de llegar a convertir a Chile en un lugar mejor. Estamos rodeados de gente egoísta (parlamentarios y políticos en general) que dicen tener un interés en el otro...Gente de servicio público que en verdad realiza un nulo trabajo social.

Ellos sólo se preocupan de crear leyes y legislar para seguir llenándose los bolsillos de plata mientras la gran mayoría del país se endeuda cada vez más, se alimenta mal y carece de verdaderas oportunidades para surgir.Cuantas familias se destruyen por lo mismo...Las personas andan estresadas, complicadas, esforzándose por salir adelante...Es en verdad una burla y produce mucha impotencia que gente que a veces está mucho menos preparada de un ciudadano normal de clase media viva a costa de todos los chilenos, que trabajan día a día para poder conseguir un mejor vivir para ellos y su familia.

Yo los considero a todos iguales, sinvergüenzas, ladrones,egoístas, mentirosos.

Espero algún día, ojalá y pronto poder encontrar a alguien en quien confiar en esta materia. Alguien honesto, trabajador, responsable, preparado, que de verdad se preocupe y ocupe del otro. En este grupo de políticos de verdad que no lo encuentro..Sé que hay muchos en las calles trabajando..Quizás leyendo esto..Pero un político?? Para mi actualmente no existe.

Posteado por:
RICARDO OLGUIN LEIVA
21/08/2008 12:54
[ N° 14 ]

Me parece que el comentario del Sr. Guiñazu es el mejor de todos y resume el sentir de los chilenos... Pero esta "clase politica" ¿será capaz de hacer la figura abstracta de que comen, viajan, se visten, y ahora van a tener un fondo de retiro con la plata de todos nosotros?
Esto es casi como una monarquía europea en que un individuo, su familia y su descendencia viven a costa de sus semejantes porque uno de sus antepasados, en cada dinastía, hace más de 500 años se autoproclamó representante de de Dios... Aquí cada uno de los honorables parece ser un monarca que sirve con lealtad a su bolsillo, gracias a que ingenuos nosotros les elegimos para representar nuestros intereses... Increible.

Posteado por:
alejandra fabiola venegas yañez
21/08/2008 13:03
[ N° 15 ]

Ja!! la media gracia... con el reajuste que se auto impusieron (100.000) pagaran el fondo solidario...
Sinvergüenzas, hay gente que no gana ni si quiera el mínimo para vivir y los patuos que aseguran el futuro de ellos y su familia con la plata de todos los Chilenos.
Ojala lea estos comentarios algun DIPUTADO DE CHILE o ¿Estarán muy ocupados contando el dinero que se ganan al ir a dormir o chatear en el congreso?????

Posteado por:
Jaime Torres Espinosa
21/08/2008 13:13
[ N° 16 ]

Es una magnífica demostración del espíritu de solidaridad que tienen los políticos, que llaman a que nos apretemos el cinturón y desinteresadamente optan por servir a sus conciudadanos.
Jaime Torres

Posteado por:
Nicolas Ibaceta Nuñez
21/08/2008 13:48
[ N° 17 ]

Pero que lindo como estos señores que miran facebook, minas en pelotas, juegan a la pelota llegan un día con una excelente idea de subirse la dieta automotriz por 100 luquitas mas, y no se demoraron nada en estar todos de acuerdo y votar, por que me imagino que ira a votación. Estos señores y señoras les debería dar vergüenza, ojala todos nosotros podamos mandar nuestros sueldos al congreso para ver como sube 100 lucas, ya que cuando sube es por el IPC y el aumento se lo lleva la AFP y la Isapre por que suben sus gastos operacionales, si son una vergüenza, tantos los de izquierda como los de derecha y esos independientes que no quieren la asignación obviamente es una estrategia política para caer bien, no me la creo.

Pero en fin, nada que hacer, aquí estamos, en el país mas caro de Sud America, y con los mismos sueldos de los 90, es una ironía, es por eso que hay tanto banco acá, si todos estamos endeudados y todos ganan dinero, menos los de clase media que nos tienen botados, si supieran estos señores que salen gracias a la clase media, cuando nos darán un bonito por alimentación, por movilización, por asignación familiar jajajajajajaja, nunca.

Como dato freak, si es que estoy en lo correcto y alguien me puede corregir si no lo estoy, el impuesto al combustible fue impuesto por el Gral. Pinochet para el terremoto del 85 para poder costear la reparación de calles, creo que por eso fue y aun esta vigente, y eso que no hay un terremoto hace 23 años, ojala no haya uno por que o si no nos sube el combustible a 1000 pesos de una sola vez.

Saludos a todos y buen jueves, menos para los diputados ladrones, sacadores de vueltas y malos pa la pelota, una vergüenza.

Nicolas Ibaceta.

Posteado por:
Sebastian Cristi .
21/08/2008 14:37
[ N° 18 ]

Armin, tiene usted razón, nunca fui muy bueno en matemáticas políticas...

Posteado por:
Enrique Palma Urquieta
21/08/2008 14:55
[ N° 19 ]

Me parece muy saludable la medida del Fondo Solidario para los Diputados que no saldrán elegidos ya que creo que muchos de los actuales ""Honorables"" no serán elegidos en la próxima elección debido a que muchos tenemos rabia y encono por la frescura de la mayoría de estos desvergonzados que se aumentan los sueldos y bonos cuando se les antoja, sin tener ningún miramiento hacia la situación del pueblo que es el que les da pega. Considero que es necesario que la Cámara de Diputados informe abiertamente quienes son los descarados que harán uso del famoso Bono de Bencina para hacerles en el futuro la campaña en contra de darles el voto.

Posteado por:
Enrique Palma Urquieta
21/08/2008 15:04
[ N° 20 ]

Creo que olvidé hacer presente mi seguridad en que el Fondo Solidario para los diputados con cola pasará indudablemente a ser un Fondo financiado con los dineros de todos los ciudadanos chilenos, ya que a los diputados se les hace cada día más dificil vivir con los m/m $ 10.000.000,- mensuales que reciben sin ganarselos. "Hay que comprender a estos pobres y escuálidos políticos".

Posteado por:
Rodrigo Salinas M.
21/08/2008 15:19
[ N° 21 ]

Hay algo que está muy mal. Los Parlamentarios son servidores públicos, no están ahí porque necesitan trabajo para alimentar a su familia. Casi todos son empresarios, abogados, economistas, que tienen suculentos ingresos adicionales. Ademas lo que reciben como Parlamentarios fué destinado para sus funciones, no para asegurar sus futuros y si pueden destinar $200.000 es porque entonces no necesitan dietas tan elevadas.

Posteado por:
Gonzalo Bastias Bastias
21/08/2008 15:37
[ N° 22 ]

Concuerdo completamente con usted Armin post (5) los $100.000 pesos que se están auto imponiendo estos señores para aumentar su bono por gastos de bencina, es solo una vil pantalla para costear este famoso “fondo solidario”
Es una muestra mas, en donde se ve que los “honorables” piensan que los Chilenos somos estúpidos…

Posteado por:
Héctor C.G.
21/08/2008 15:41
[ N° 23 ]

ahora se lo que es democracia, es robar todo lo que puedan en sus periodos de eleccion. por eso querian quitarle el poder a los milicos, pa poder seguir robando descaradamente. que no les basta con lo que le roban al pais las "victimas de la dictadura"??

Posteado por:
Jaime Otarola Quiroga
21/08/2008 15:48
[ N° 24 ]

Que bueno que tengan claro que varios de los honorables no seran reelectos, lo que molesta es que ya estan manipulando para seguir Chupando sangre al pueblo chileno,por eso se tuvieron que subir en cien lucas lo que el proximo año va a ser de doscientas, no era para combustible sino para su HONORABLE retiro,es el colmo que no quieran perder nada!!!!

Posteado por:
Ricardo corral barrios
21/08/2008 16:59
[ N° 25 ]

Yo creo que sale más barato que el Estado asuma el costo y los mande a su casa por ineficientes, y les pague lo que piden para irse.

Total es un gasto permanente, son como un tronco viejo que no da frutos.

Hay que empezar a cortar graza....

Posteado por:
Ricardo Alfredo Cifuentes Salinas
21/08/2008 17:22
[ N° 26 ]

Esto me huele a victimización,para sacar más plata. ¡Pobres! que si no son reelectos, se van a ir sin "ni uno", con los "miserables" sueldos que ganan, terminan arruinados sacrificándose por "servir a Chile". ¿Porque eso es o no? un servicio al país.
Podríamos hacerles una colecta, por que no les alcanza ni siquiera para pagarse la AFP.

Posteado por:
Raul Venegas Castro
21/08/2008 18:05
[ N° 27 ]

Se pasaron señores Diputados, "Que solidsarios son ..........entre Uds."
A todoeso esto..........manso fondito¡¡
Amen.

Posteado por:
MARCELA C D
21/08/2008 18:34
[ N° 28 ]

Esta claro y coincido con Mateo que estos "honorables" que se asignan , re-asignan dineros , que se aprueban con toda rapidez sus propuestas a puerta cerrada para sacarle más dinero a la cámara no están precisamente por vocación , sino que están como una forma de hacerse ricos, incluso muchos de ellos con poco estudios y con muy poca honorabilidad
Cuantos proyectos de país que le interesan a todos los Chilenos permanecen aún dormidos , porque estos "honorables bananeros " y descarados o están jugando futbol en el frontis del Congreso , o estaban haciendo el loco bailando para la "Tele", etc
¿y quien fiscaliza a este sindicato que se ha formado en el Congreso para sacar y sacar dinero? Cuando son ellos los que deben ser los fiscalizadores por mandato del pueblo? ...Entonces Ahí no hay diferencias de partido, para sacar adelante sus beneficios personales! para eso si se ponen de acuerdo ¿no es cierto?
En Chile a nadie se le obliga a presentarse a Diputado, el que lo hace DEBERÍA hacerlo por VOCACIÓN DE SERVICIO y la persona que encuentra que está perdiendo o es desmejorada en sus derechos por esta supuesta vocación simplemente que renuncie para que lo ocupe una persona que valore estos cargos de confianza que le da el pueblo
Si a los Diputados del "80% honorables" (porque ese fue el porcentaje con que aprobaron a puerta cerrada su propuesta del fondo solidario de "retiro" ) les sobra cien o doscientos mil pesos mensuales , sería bueno que se los rebajaran de sus sueldos y se los entregaran a los jubilados , que ellos después de tanto trabajo de sol a sol reciben $120.000 o menos mensuales para subsistir el mes completo y tratando de solventar los remedios que por su edad tienen que comprar y queda de manifiesto que a estos "honorables" les sobra.
La verdad es que cada vez es mas evidente que los que están en el poder lo hace SOLO y PARA su beneficio propio.

Posteado por:
francisco solar o
21/08/2008 19:02
[ N° 29 ]

Ahora se dan cuenta porque con gran vision Pinochet los mando a recreo por todo el tiempo del GM, ahorrandole al pais no solo dinero de sueldos sino tambien los robos y abusos de los mismos que ahora y durante la UP hicieron exactamente lo mismo.....destruir el pais.

Posteado por:
Ronald Mc Cloud Cabrone
21/08/2008 19:39
[ N° 30 ]

Ya no existe izquierda o derecha decente...da asco la calidad de la polìtica cuando el paìs màs necesita de buenos servidores para avanzar.

Posteado por:
Luis Fernando Saravia Guzman
21/08/2008 19:48
[ N° 31 ]

OTRA SINVERGÜENZURA, COMO LA DE LA BENCINA. ¡¡NO ES EXTRAÑO!!

Posteado por:
Blanca Miranda
21/08/2008 20:11
[ N° 32 ]

Hasta cuando los politicos siguen abusando de los impuestos que todos los chilenos pagan?
Tanto hablar de la igualdad para todos cuando son ellos los que usan y abusan del dinero fiscal.
Es una verguenza! En vez de estar legislando sobre los muchos problemas que Chile tiene en estos momentos, ellos estan asegurando su indemnizacion.

Posteado por:
Luis Alberto Rojas Aguayo
21/08/2008 22:16
[ N° 33 ]

Creo que es una verguenza inmenza la que siento, por aquellos que algun día pedìan justicia y democracía, son esas mismas personas que con este tipo de atropellos a las personas más pobres, matan lo que a fuego y sangre se ha construido.

Son unos sinverguenzas.

No es justo que se premie a los perdedores, desalojados del congreso por que no fuerón capaces de una gestión, para el pueblo.

Posteado por:
Boris Salfate Perez
21/08/2008 23:52
[ N° 34 ]

No me sorprende el "caradurismo" de los honorables diputados, sus privilegios y ventajas parecen no tener límites; se reproducen así mismos, se asignan bonos, contratan a sus familiares, trabajan cuando y como quieren, se hacen los "lindos" p`la tele y más encima se enojan cuando se les enrrostra su proceder, "hasta cuando" nos preguntamos los ciudadanos.
Creo que la sola posibilidad de que para los cargos de elección popular exista la REELECCION, es nefasta!!! se eternizan, se sienten impunes, parasitan.Eso, es PARASITAN.

Posteado por:
Javier Toledo V.
22/08/2008 08:13
[ N° 35 ]

Consideraciones:
1.- El fondo de dinero es “a todo evento”. Esto es, tanto si no repostulan como si no salen electos. El colmo. Cualquier trabajador nacional tiene dicha opción? “sabe, no quiero seguir trabajando… deme mi bono”.
2.- Los sueldos de los honorables es mediante liquidaciones de sueldo o a honorarios? Si es el primero, tienen el descuento legal de 12% por concepto de AFP. Si no, ellos tienen la opción para poder cotizar en AFP.
Si 1/3 de los honorables no cotizan en la AFP es por que tomaron esa opción.
3.- Los dineros del fondo son aportados por los honorables. De acuerdo. Pero el sueldo de los parlamentarios proviene del bolsillo de los chilenos (a través de los impuestos). O sea, indirectamente, todos los ciudadanos le estamos pagando a estos señores la opción de no repostular al cargo.
4.- en una semana. A) $100.000 (ó $92.000) en aumento por concepto de bencina, ascendiento dicho ítem a cerca de los $850.000 (ó 14.000 kilómetros en vehículo, aprox.); B) la “pinchanguera” de los honorables en plena sesión de sala. “Jefe, voy a jugar a la pelota, guárdeme la pega”. C) El famoso fondo. Basta!!
5.- Bonus track. El escándalo respecto a la asignación de bencina estalló por que se supo de dicho aumento. Los honorables tenían conocimiento de éste por lo menos una semana antes. Conclusión: si no se entera la opinión pública de aquello, no hay renuncia de la asignación y devolución (parafernalia incluida) de la misma. Un show.

Posteado por:
Guillermo Enrique Vergara Leyton
22/08/2008 08:46
[ N° 36 ]

A simple vista parece una buena iniciativa, especialmente si sale de sus bolsillos, el problema radica en que sobre la misma se aumentaron en % 100.000 sus ingresos para combustible, lo mas seguro con el fin de cubrir lo que "voluntariamente" ponen para su fondo de retiro. Ahí se les calló el "Shileeeno" siempre avispao.-

Posteado por:
Pedro Contador Sánchez
22/08/2008 09:02
[ N° 37 ]

Señores:
en buen chileno, para no usar clichés ajenos
"SON MUY CAR'E RAJA".
Pcontador

Posteado por:
Juan Francisco Mariqueo Chandía
22/08/2008 19:56
[ N° 38 ]

Entiendo que las dietas no son sueldo y en consecuencia no cotizan en AFP ni en FONASA ni en ISAPRES.
Entonces, los honorables no son FUNCIONARIOS PUBLICOS y en consecuencia menos van a ser SERVIDORES PUBLICOS.
Ya muchos cacharon para donde iba la micro y han comentado el desparpajo de estos honorables al crear una especie de mutualidad en donde cada cual pone "gambita"; pero que no le causa mayor trastorno al bolsillo por cuanto los vivarachos se lo reembolsan vía asignación de combustible.
No creo que sea pura casualidad la coincidencia de los tiempos en que se aprueban ambas mociones de Régimen Interno.
No creo conveniente, aun cuando sea la platita de su propio bolsillo la que financie su retiro o fracaso electoral, se cree una institución como la propuesta, ya que adolece a lo menos de la transparencia suficiente para calmar la sed de criticas del cansado elector, que ya no soportar ver como se arreglan los bigotillos estos caballeros.
¿Porque consolar a un perdedor con unos cuantos milloncitos?
Si no lo reeligieron, basicamente no es porque su adversario fuera tan macanudo, la ciudadanía lo descartó por PENCA y lo único que le resta es irse para su casa, buscar una peguita decente y esperar que el populacho olvide, como siempre lo hace.
Si quieren jubilación convensan al ejecutivo para que mande un proyecto, lo van a aprobar en menos que cuente diez.
Uno, dos,..¡Aprobado!!!!

Posteado por:
Cristian Correa Montes
23/08/2008 11:44
[ N° 39 ]

Esta es la POLLA de los Diputados.
La pregunta es: cuando empezamos a poner plata nosotros o ya estamos poniendo?

Posteado por:
Alejandro Lecaros
24/08/2008 01:14
[ N° 40 ]

Se pasaron los frescos.

Obvio que la final ese plan de retiro lo pagará Moya (y la Sra. Juanita) Ya anunciaron que el programa parte desfinanciado, y que la cámara pedirá un crédito, y ya sabemos quien termina pagando eso.

Lo que realmente me ofusca es la patudez, estamos hablando de hombre grandes y que han ganado una millonada, era su responsabilidad ahorrar para la época de vacas flacas.

Pero la codicia puede más.

También me ofusca que este negociado sea aprobado con la colaboración de la oposición.

Con esta oposición no llegamos a ninguna parte.

Posteado por:
maria eugenia soto vargas
24/08/2008 14:12
[ N° 41 ]

Al Nº 29 otro care r.......si los de ahora no roban tanto como en el GM que tú defiendes, son igual de ladrones, lo que pasa que anteriormente se llevaron la plata del país hacia afuera, ahora "los herederos la ocupan para vivir como reyes"¿o no? eso si que fue robazo, pero no te asustes que estos otros van para el mismo lado, y no olvides que son TODOS no solo de un lado, TODOS TODOS TODOS por parejo , no te olvides que cuando se trata de robar no se tiene color.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Girardi después del parte por exceso de velocidad: se quejó por mal trato del carabinero

1230 comentarios

Allende gana "Grandes Chilenos" y TVN se disculpa con su familia

719 comentarios

Senado paga más de siete millones a Aylwin y Lagos

598 comentarios

Girardi se contradice con versión de la policía sobre su actuación ante la infracción cometida

594 comentarios

Gobierno dice que Piñera "no tiene límites" tras aludir a caso de Ema Velasco

582 comentarios

Enríquez-Ominami hace frente a polémica sobre su "tragedia" de ser chileno

443 comentarios

Esperando un corazón, murió Felipe Cruzat

439 comentarios

Los más recientes

"Definitivamente la solución del Transantiago pasa por un acuerdo político"

3 comentarios

Atentan contra ex activista mapuche por dejar la vía violenta y trabajar con empresa forestal

0 comentarios

Hacienda lanza plan fiscal de US$ 1.000 mills. para bajar la inflación y reactivar el crecimiento

3 comentarios

Micros amarillas le dan paliza al Transantiago

5 comentarios

El 71% de los ediles reparte la "píldora del día después" en sus comunas

8 comentarios

Chile tendrá cuarto crecimiento más bajo de la región este año

22 comentarios

Diputados crean un fondo solidario como retiro para quienes abandonen la Cámara

41 comentarios