Vida y salud
Domingo 14 de Septiembre de 2008
Despertar sexual: Pokemones chilenos vuelven a sorprender a estadounidenses pokemones-foto.gif Foto: La Segunda


"Son pasadas las cinco de la tarde en el país que solía ser uno de los más conservadores de América Latina, y la juventud de Chile ya está chocando y frotándose al compás de un reggaetón. En la Disco Bar Urbano, jóvenes de 14 a 18 años se están quitando la camisa, revelando sostenes, tatuajes y aretes en los pezones".

Así parte el artículo que "The New York Times" publicó en su edición del viernes, titulado "In Tangle of Young Lips, a Sex Rebellion in Chile" (algo así como "En una maraña de labios jóvenes, una rebelión sexual en Chile").

La publicación relata detalles del acelerado despertar sexual que estarían viviendo los adolescentes: "La juventud chilena está viviendo un período de exploración sexual que, aseguran académicos y funcionarios gubernamentales, no se parece a nada que el país haya presenciado en el pasado".

En marzo, un reportaje de la revista "Newsweek" ya había reparado en los "pokemones" chilenos, mostrándolos como jóvenes sin más ideales que acumular aparatos tecnológicos y número de parejas en cada noche de 'carrete'.

Ahora, el artículo de "The New York Times" es bastante explícito en sus descripciones: "El lugar es una maraña de labios, lenguas y manos, todas tocando y explorando. Aproximadamente 800 adolescentes se contonean y saltan al ritmo de letras que les imploran: "¡Poncea! ¡Poncea!"; esto es: "sobarse lascivamente con todas las personas que puedan".

El reportaje cita al médico chileno Ramiro Molina, experto en sexualidad adolescente: "La juventud de Chile claramente está teniendo relaciones sexuales a edades más tempranas y poniendo a prueba los límites a través de su conducta sexual".

El médico agrega que tras buena parte de esta "libertad recién hallada" está la explosión de contenido explícito y las redes sociales de internet.

La publicación cita el caso de las imágenes de sexo oral entre escolares que circularon por internet y que "sacudieron a la sociedad chilena el año pasado".

También menciona datos que dan cuenta de la escasez de educación sexual en los colegios de Chile: "El año 2005, el 47% de los escolares dijo que estaba recibiendo educación sexual sólo una o dos veces al año, si es que la recibían".

Cita incluso a la encargada de esa área en el Ministerio de Educación, María de la Luz Silva, diciendo que la explosión de acceso a internet había creado una "tremenda brecha cultural" que estaba forzando los límites de los educadores".

Pero también los padres se están viendo desafiados por esta situación, dice el artículo. "Los padres de la mayoría de los adolescentes nunca recibieron una educación sexual formal".

El reportaje termina con una cita a una adolescente de 14 años: "Todo es baile, risa, cambiarle la letra a las canciones para darle un sentido obsceno". Y con una risita en ascenso, ella dijo: "Bueno, ya es hora de ir a 'poncear' con otros chicos".

52 Comentarios publicados
Posteado por:
Diego Videla Vega
14/09/2008 10:48
[ N° 1 ]

Esto de que el despertar sexual es más temprano es absurdo. En el homo sapiens, en especial las hembras son plenamente fértiles y sexualmente maduras a los 14 años, no a los 18 (que propiamente es la edad para ejercer derechos políticos y celebrar actos jurídicos). La mejor alimentación ha adelantado la menarquia quizás en alrededor de un año, a alrededor de los 11. Tres años más tarde, a los 14 las mujeres están plenamente maduras, por lo menos desde el punto biológico. Por lo tanto, es evidente que los homo sapiens comiencen a explorar plenamente su sexualidad a los 14. No creo que eso haya sido distinto en otras épocas. Nuestras madres y abuelas también empezaron a pololear entre los 13 y 15 años, y hace 100 años no era extraño que las mujeres se casaban a los 15. Lo que sucede simplemente es que esas cosas ahora tienen mucho más cobertura mediática, gracias a la internet. Además, gracias a los anticonceptivos las mujeres pueden iniciar su vida sexual sin estar casadas. Antes las adolescentes quizás tenían sólo menos sexo por el miedo de quedar embarazadas, pero otras prácticas sexuales equivalentes siempre han sido populares. Finalmente, no nos olvidemos que el consentimiento sexual en las relaciones heterosexuales es plenamente válido a partir de los 14, por lo que una muchacha de 14 puede ejercer libremente su sexualidad e incluso pololear con un hombre mayor, a menos que concurre la amenaza o el chantaje (estupro).

Posteado por:
ricardo salvador lagos estuardo
14/09/2008 11:10
[ N° 2 ]

Otra de las gracias y class de moralidad que están heredando todos los chilenos de los gobiernos de la concertación....CORRUPCION SEXUAL en este caso....¡ dejemos que los jóvenes se expresen ¡ (frase del capitan planeta.....y ahora ¡sexo con condones....píldora del dia después gratis en consultorios....para que los pobres de Chile....tengan los mismos derechos
Gobiernos de la COncertación CHAAAAAANNNNNTAS !!!
P.D. Seguro que no faltará algún panudo que con un discurso bonito venga y se dirija a esta población y justifique...te esperamos a jorge..

Posteado por:
Patricio Bobolick Nonsense
14/09/2008 11:17
[ N° 3 ]

Concuerdo con Diego (1). No me parece ni tan tremenda ni tan extraña la situación.

De pocas cosas somos tan dueños como de nuestra propia sexualidad. Es una de las escasísimas áreas en las cuales podemos escoger libremente. En última instancia el "Sí" o el "No" lo decide cada uno.

De ahí que no comparto los discurseos demasiado moralizantes, como si nuestras abuelas o bisabuelas hubieran parido siendo vírgenes.

Creo que está bien liberarse. Es más, a mis casi 40 en más de algún momento me arrepiendo de haber dejado partir casi sin mácula a un par de los -quizás- afectos más fuertes que tuve. La sexualidad hay que vivirla.

Otra cosa es vivirla bien. De ahí que no comparto el bombardeo mediático erotizante, ni el ambiente de fomento al "echarle pa 'elante". LLamar a poncear, no me parece. Mejor es llamar a vivir.

Si nace el deseo y se da, que se de bien, libre, con los resguardos necesarios, sin presiones de nadie; en una libre comunión entre ese Tú y ese Yo, porque nadie más podrá retroceder el tiempo, sea borrándonos de la memoria una mala experiencia, sea viviendo por nosotros lo no vivido.

Posteado por:
ricardo salvador lagos estuardo
14/09/2008 11:17
[ N° 4 ]

Y agregando al post 1...." y también he visto parearse gatos con perros...y eso ha ocurrido siempre desde hace 1000 años....también es válido que nos matemos unos con otros porque hace un poco mas de 100 años atrás también lo hacían ....y el dspertar sexual nace a temprana edad 14 años...mande entonces a su hija a tener sexo porque ahora hay anticonceptivos....!!! ¿concertacionistas? ¿corrupto?...¿que?...

Posteado por:
rodrigo fuente madera
14/09/2008 11:35
[ N° 5 ]

El artículo habla de sexualidad entre adolescentes,lo cual es discutible,pero tolerable.El problema son los viejos verdes,y ese problema si que es antiguo

Posteado por:
josé ignacio villalobos maldonado
14/09/2008 11:49
[ N° 6 ]

el tema no es la edad en ke tienen relaciones sexuales es como, una pokemona con un para de tragos en el cuerpo se pueden meter hasta con su hermano chico, y no es de extrañar, si nos remontamos a un pseudofin de una pseudoideologia pokemona, en donde el sexo(ponceo) esta como eje central, lo peligroso aca es que estos cabros van a crecer igual que yo, pero sin ideales ni conciencia de la realidad verdaderos perritos en celo, esto da pie para que en chile esta masa y elite pokemona se conviertan en padres disfuncionales, poblacion consumista y todos los horrores de una sociedad en decadencia, pero se agrega un factor de verdad escalofriante, usted asiduo lector de el mercurio mire los programas juveniles, cuando ya habiamos pensado que bestias como alex hernandez habian desaparecido, gestores de una maquinacion para hacer mas estupidos a las genraciones, se habian extinto, vuelven a arremeter con programas como yingo, dando fuerza reencapsulando en una pokebola a estos especimenes que hace medio año estaban en vias de extincion, lo tragico es que una mira en youtube con nostalgia programas como el futuro de chile, con grupos en vivo, informacion de interes, y no como hardcorito vuelve por enesima vez con arenita.

Posteado por:
Diego Videla Vega
14/09/2008 11:57
[ N° 7 ]

".El problema son los viejos verdes,y ese problema si que es antiguo"
La verdad es que legalmente el problema está bastante claro. La prostitución, las relaciones homosexuales y la utilización de menores de 18 años es siempre delito.
Ahora, donde mucha gente se confunde es en los pololeos HETEROSEXUALES, donde el consentimiento sexual si es válido a partir de los 14. Debajo del los 14 se presume la violación, es decir se considera pedofilia. Una persona mayor de catorce años sólo puede mantener relaciones con una menor de 14 si la diferencia de edad no supera los dos años, y con respecto de las tocaciones no puede superar los tres años de diferencia de edad. Eso ha puesto en aprieto a nuestros jueces que no saben que hacer cuando minilolas de 12 o 13 pololean con muchachos de 17, 18 o 20 años (aunque a veces se acepta el error de hecho o el error de prohibición). Por lo tanto, en principio una lola de 14 años o más puede pololear con un universtario de veintitantos e incluso mantener relaciones sexuales consentidas, lo que no constituye delito. El delito de estupro es muy excepcional, y básciamente se aplica cuando existe un abuso de un vínculo de dependencia(Por ejemplo, el padrastro o el profesor que amenaza de expulsar a la alumna si no mantiene relaciones con él. La ley no lo castiga por tener autoridad, sino por abusar de esa autoridad. Un profesor puede incluso pololear con una alumna mayor de 14 años si no abusa de su autoridad, aunque en un juicio eso sería muy debatido.

Posteado por:
Patricio Bobolick Nonsense
14/09/2008 11:57
[ N° 8 ]

La sexualidad hay que vivirla y bien.

Si no, a la gente le da por emitir opiniones como las de los posts 2 y 4.

Posteado por:
ernesto leiva Salas
14/09/2008 12:20
[ N° 9 ]

El despertar sexual de todo adolescente es un proceso natural, lo que no lo hace así, es no saber qué es el despertar sexual el cual va asociado con la sexualidad. Es muy común ver que son pocas las personas que distinguen una cosa de la otra y al final todo es sexo. Esta confusión se traducen, en alguna forma, a casarse luego de convivir por años. De separarse al primer problema, etc. Lamentable, porque el matrimonio es la base de la familia y ésta de la sociedad.

Posteado por:
francisco solar o
14/09/2008 12:51
[ N° 10 ]

Otra cosa es andar practicando sexo oral en las plazas y salones de baile o cogiendo con el maximo numero de parejas en una noche.
No hay que sorprenderse que los puntajes academicos de los jovenes sean bajisimos, que el consumo de drogas sea uno de los mas altos, que muchachas les tiren jarros de agua a los ministros, que Chile sea uno de los paises que mas usa "you tube" para subir actos sexuales a internet entre adolescentes.
Y los chilenos que escriben en este blog en su mayoria ya no caben en si mismo de orgullo por esto.....Bien chilito cada dia mejor.

Posteado por:
Jorge Pardo C.
14/09/2008 15:39
[ N° 11 ]

Lo primero que genera en mí, el articulo publicado, es vergüenza. Vergüenza porque siendo joven, cada día veo como la imagen de la juventud chilena se pierde tras los extravagantes y ridiculos vestuarios, los llamativamente anormales accesorios que cuelgan ya no sólo de las orejas de los jóvenes, sino de cualquier parte del cuerpo que lo permita; los extraños peinados y maquillajes, que según dicen representaría el estado de ánimo de cada joven, y tantas otras vanalidades que nos envuelven. Buscar culpables, resulta a veces una tarea complicada y siempre genera oposición de alguien por una u otra razón, pero pienso que es algo que debe hacerse, y me aventuro a realizarlo. El gobierno, el colegio, la familia, y los mismos jóvenes somos los culpables de que esta degradación se esté concretando a pasos agigantados entre nosotros. El gobierno basado en una ideología escandálosaamente socialista: porque en su afán de "igualdad", de oportunidades, de "libertad" no ha hecho más que respaldar oficialmente actitudes como éstas, dando luz verde a la promiscuidad sexual con la "pastillita del día después", con el fomento a través de leyes de la sodomía homosexual, y sobre todo a través del ejemplo moral que desde la Presidente hacia abajo, nos entregan las "honrables" autoridades de nuestro país. El colegio: porque el interés en la formación moral y espiritual de los alumnos se ha perdido tras la ambición monetaria que mueve a muchos profesores y directores, donde lo único que importa es el mantener al alumno dentro de la sala, con alguna que otra guía de trabajo, y sobre todo pagando. El respeto debido al profesor, ya ni siquiera es cuestionado por estos mismos, pues los niños son libres y mientras hagan lo que el maestro les pida, es como si todo estuviera bien. La familia, principal responsable de la educación de los jóvenes ha dejado de ser un referente, porque la pretendida igualdad de oportunidades de los padres, mantiene ya no sólo al padre,

Posteado por:
Jorge Pardo C.
14/09/2008 15:39
[ N° 12 ]

sino también a la madre fuera del hogar, relegando la formación de los hijos a algo secundario, después del trabajo y otras actividades. Muchos padres se conforman con que el hijo cumpla con su deber de estudiante, reduciendose esto a la mínima exigencia de presentarles las notas y cumpliendo con los avances curriculares del colegio o la universidad, mientras que las relaciones que el niño forme, las actividades que desarrolle, el trago que tome, las drogas que consuma, la promiscuidad sexual en que muchos viven, queda relegado de su lugar, porque, en fin, "el niño estudia y cumple." Finalmente, los jóvenes somos los culpables de dejarnos envolver por esta maraña de inmoralidad que nos lanzan desde todos los frentes, inmoralidad que la radio y la televisión nos muestra como algo normal y que cree vital fomentar; inmoralidades que el gobierno nos muestra como actitudes democráticas, y por lo tanto, correctas; superficialidad en las cosas, realmente importantes en la vida, morales y espirituales que los padres entregan, etc.
¿Qué hacer? -se titula el libro de un histórico personaje, y ahora me pregunto-...la respuesta goza de múltiples posibilidades, pero yo propongo una, que creo dará resultados...cuando el gobierno, el colegio, o la familia -en esta caso me reservo las proporciones- nos presente lo incorrecto como correcto, haga gala de la pretendida democracia e igualdad de oportunidades, y donde haya alguien que sepa que ahí existe el error y la inmoralidad, alce su voz...he ahí el inicio de la solución.
"Señor... que donde haya error, ponga yo la verdad"

Posteado por:
Ana Santa Maria Santacruz
14/09/2008 15:50
[ N° 13 ]

A mí entender, que en el pasado, las mujeres comenzaran a ser madre a los 14, 15 años. No tiene nada que ver con lo que describe el artículo.
El ponceo de los pokemones, es un Degeneramiento sin precedentes, el participante puede tener relaciones con las y los personajes que quiera, y eso es lo peligroso, lo sucio, lo grave.
Para practicar un deporte hay miles de alternativas, caras y baratas, para entretenciones hay un mundo que escoger, pero para para elegir, la persona que te gusta, para pololear, estar de novio y finalmente para casarse, la elección no se hace de esa forma, porque SINO LOS ERRORES SE PAGAN CARO.....

Posteado por:
Patricio Arturo Sánchez Lizana
14/09/2008 15:56
[ N° 14 ]

Que bueno me alegro,y que el próximo artículo del diario yanqui,sea que estos mismos jóvenes,están "ponceando" con los libros.
Total,el que peca y reza-en este caso estudia-,empata.

Posteado por:
ricardo salvador lagos estuardo
14/09/2008 16:00
[ N° 15 ]

SR Bobo...
se sintió tocado u ofendido? vayan para usted mis disculpas...soy tal como usted lo dice "GENTE"....y eso s lo que le falta a Chile y no personajes que promuevan la inmoralidad
Atte. Ricardo

Posteado por:
Eduardo Quiroz Manriquez
14/09/2008 16:22
[ N° 16 ]

Cero que a la mayoria de los bloggistas erran en los dos puntos principales del articulo del New York Times, que son la generalizada promiscuidad adolecente y la carencia de argumentos, o si quieren la falta de instrumentos intelectuales-eticos-valoricos de los padres. En mi opinion los adolescentes se comportan asi por que nosotros como sociedad toleramos la promiscuidad sin culpas que ellos practican. Creo que es natural que los chicos y chicas tiendan a la promiscuidad, es parte normal del desarrollo del ser humano, el real problema queda revelado cuando le preguntas a unos de los padres o en realidad a cualquier adulto la pregunta "por que es malo ser promiscuo?" Lo mas probable es que diga razones medicas y el embarazo adolescente, pero muy pocos son capaces de dar respuestas desde una perspectiva etica o valorica, sea esta cual fuere. No hay en los adultos y en la sociedad razones de peso para explicar a un adolescente que ser promiscuo no es una buena idea. O al contrario, tampoco hay buenas razones para explicar por que no es malo ser promiscuo. Como sociedad nos hace falta una educacion en lo moral-filosofico (no nesesariamente religioso) para enfrentar estos desafios con conocimiento y razones que apelen a la logica. Ahora solo tenemos a la moral cristiana y nuestra propia intuicion. Tenemos que ser un poco mas intlectuales, usar el conocimiento y saber cuales son alternativas para poder elegir que es lo que les vamos a decir e inculcar a nuestros hijos durante su crecimiento y desarrollo.

Tambien creo que tratar este tema en la optica del "despertar sexual temprano" no va a aportar nada nuevo, ya que como se han dicho en blogs anteriores, es cuenstion de biologia.

Pienso que este mismo argumento sirve para explicar por que en chile hay tantos hurtos (los casos que no los cometen delincuentes, si no personas "normales" al pasar) o por que las calles se ensucian tan rapido o por que hay tantos perros callejeros. No hay conciencia etica, del bien comun ni de la sociedad.

Saludos

Posteado por:
Cristian Marcelo Muñoz Maluenda
14/09/2008 17:17
[ N° 17 ]

Con sólo leer y analizar el nivel en el que se encamina el análsis nos indica claramente quienes son los responsables. La única mujer que hace un comentario "degrada aún más con una intencionalidad perjuriosa" a toda una generación sobre el enfoque de la culpa por la maternidad no deseada. Sociológicamente no estamos pasando nada tan diferente a lo que otras sociedades post dictatoriales han tenido que vivir, para finalmente compensar sus energías. Si una revista norteamericana se sorprende, sólo es porque ellos poseen equilibrio hace años y principalmente porque controlan de manera potente cualquier distorsión en su propuesta de país modelo en economía y libertades individuales "a la gringa obviamente".

Posteado por:
eduardo trujillo correa
14/09/2008 17:30
[ N° 18 ]

Es este un país en manos de una minoría conservadora, católica, pacata, reaccionaria, fronteriza y militarizada, ni siquiera se puede reeducar, ni reinsertar a una buena parte de la población por que nunca ha estado insertada ni educada. Es un pais de gente aburrida, fea, malhumorada y triste. Los jóvenes son el producto de esto. Empezar por asumirlo puede ser el comienzo de la solución.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
14/09/2008 17:34
[ N° 19 ]

Millones de Pesos en recursos de todos los chilenos son desperdiciados en Educación todos los años, no cabe duda que, educadores, apoderados, alumnos y alumnas deben "parar el carro" y analizar por qué van por la senda equivocada.
A mi juicio los "pokemones" no son más otra de aquellas modas que van y vienen, pero, nos están indicando que es otro resultado de las pésimas prácticas y políticas educativas del país.

Posteado por:
Diego Torres Nav
14/09/2008 17:47
[ N° 20 ]

La moral como tal, ha estado a lo largo de la historia siempre evolucionando hacia la libertad de lo que hace uno, con su vida y su cuerpo. Eso le guste o no a algunos, es la verdad.

Es mas durante la historia el hombre a hecho gala de acciones peores, recordando por ejemplo a los fallecidos sodomitas y a Job que ofrecio a sus hijas para que las "humillaran".

Ahora bien lo que sale en la famosa revista no es mas ni es menos que el resultado de varios gobiernos a los que les tiritó la "pera" de puro pensar en las penas del infierno (prometidas por los "asotandados" de turno) que se les vendrian encima por tener educacion sexual en la educacion basica y media. Mas la presion de quienes indicaban que teniendo a casi toda la masa femenina adulta trabajando, mejoraria todos nuestros indices macroeconomicos.

Lo que si aplaudo de ellos es lo efectivo y silencioso de su trabajo, lograr que hasta la educacion municipal deje de ser laica no es menor.

PD: Disculpen por los acentos, pero escribo desde latitudes lejanas

Posteado por:
José Eduardo Ovalle Ampuero
14/09/2008 17:59
[ N° 21 ]

Me sorprende lo pacional de unos comentarios, más aún, mezclando el comportamiento de la juventud con un juicio politico. Cuando se leen comentarios como aquellos, que por cierto respeto, pero no puedo estar más en desacuerdo, me queda claro que la tolerancia, la apertura de mente y el desarrollo social esta muy lejos de ser una virtud de algunos chilenos.

Primero que todo, siempre y en todo tiempo ha existido el quiebre generacional. La juvetud revelde de los 60, que acusaba a sus padres de anticuado, hoy es acusada por sus hijos de retrogradas. La história vuelve a repetirse.

Desde que existe la falda la mujer aprendio a levantarsela, y lo mismo con el pantalón por los hombres.

El sexo es parte inherente al ser humano, como expresión y comportamiento. Si la juventud actual está expresando su sexualidad de una forma que la sociedad en su conjunto no está de acuerdo, entonces la única interpretación valida que podemos sacar es que la sociedad en su conjunto ha fallado.

Yo no critico a los jovenes, es más, los insto a construir su espacio en este mundo que los adultos no hemos sabido cuidar.

Si queremos otro respuesta de la juventud, eduquemosla. Hablemos de sexo abiertamente, ensemos en las aulas sobre sexualidad. Miestras no tengamos un programa claro al respecto, la juventud y por lógica necesidad, va a buscar sus propias respuestas a todas estas interrogantes tan propias de la juvetud ¿qué es y para que es el sexo?.

A no ser tan pacatos y a educar antes de criticar.

Posteado por:
Pablo Sánchez Márquez
14/09/2008 18:39
[ N° 22 ]

Con un simple suspiro, solo pienso que...temo por el chile del mañana.

Posteado por:
patricia oviedo armstrong
14/09/2008 20:00
[ N° 23 ]

Me parece increible algunas opiniones de comparacion con animales el despertar sexual es una cosa logica en los seres vivientes, pero en la vida del ser humano hay lo que se llama conciencia moral y responsabilidad.Aunque la quieran echar por tierra, los resultados son obvios.

Posteado por:
joseph black slowsky
14/09/2008 20:05
[ N° 24 ]

Comparto las ideas vertidas que en realidad no hay nada nuevo bajo el sol.Lo que si noto el interes implicito de la concertacion gobernante por 20 años,es decir,que los adolescentes de hoy nacieron y crecieron bajo sus concepciones politico culturales,por sacar dividendos de una posible inscripcion automatica en los registros electorales:"recuerden jovenes liberosexuales,que nacieron bajo nosotros y nosostros hemos custodiado y protegido "sus derechos",asi que pueden darnos sus votos".Gracias.A falta de pan,bueno es el circo,sexo libre incluido(let´s fucking now!)

Posteado por:
José Pablo Lapostol Piderit
14/09/2008 20:19
[ N° 25 ]

Claro nosotros somos animales que apenas nos desarrollamos debemos comenzar a reproducirnos. Nose piensa en las consecuencias que puede tener para una joven que al tener varias paarejas y por la mala educación sexual que el gobierno da a la educación pública(si es que la da)
puede quedar embarazada , dejando a toda su familia en una mala posición económica
y arriesgando todo el futuro de la joven.
Claro incentivemos la promiscuidad asi lograremos formar jovenes incapaces de tener relaciones serias e incapaces de madurar emcionalmente,ya que solo han pensado en el placer que les produce el otro, no en su compañia y amistad.Lastima que varioas amigos han llegado a esto, pero muchos de ellos han visto la luz y han sido capaces de enmendar sus errores al involucrarse en grupos tan idiotas y pateticos como las "tribus urbanas".

Posteado por:
paulina alejandra diaz figueroa
14/09/2008 20:26
[ N° 26 ]

Considero que la imagen que estan proyectando los jóvenes chilenos al resto de la sociedad, tanto en chile como en el extrangero es erronea.
Si bien los autodenominados"pokemones" constituyen una cifra considerable, no son la totalidad de la juventud chilena en la cual me incluyo (18 años ).
Las practicas sexuales de aquellos jovenes como de muchos otros está siendo definida por la enseñanza entregada por los padres, un joven que a temprana edad se le ha enseyado a diferenciar entre lo que constituye promiscuidad e iniciacion sexual; siendo la primera la actitud que estan tomando los "pokemones" .
tanto mas abajo en un comentario en este blog, se señana la culpa del gobierno, por el tan publicitado "problema o asunto" de la promulgacion de la pastilla del dia después, llámese postinor 2.
En aquel comentario un tanto prejucioso, escrito textualmente (....píldora del dia después gratis en consultorios....para que los pobres de Chile....tengan los mismos derechos ). Es de conocimiento publico que la cantidad de pastillas consumidas en las condes , sólo en esa comuna equivale a lo consumido en 4 comunas del sector periferico de santiago, por tanto estamos hablando de incongruencia por parte de politicos y senadores de derecha, que tanto pregonan del derecho a la vida, de proteger la vida del que está por nacer, si son entre su misma gente los que tienen el mayor consumo, por contar con mayor recursos para adquirirlo.
Volviendo al tema de la actividad sexual juvenil en chile. los comportamientos que aquellos jovenes justifican con frases como " tengo problemas en mi casa" , " Es que me siento solo" o " solo es ponceo" ; no es mas que una moda pasajera como lo es la moda pokemona , que está dejando consecuencias más permanentes que su propia moda, por lo que muchos jovenes que no pertenecemos a ese circulo de comportamientos, somos encajonados en él.

Posteado por:
paulina alejandra diaz figueroa
14/09/2008 20:27
[ N° 27 ]

Muchas veces se culpa a los medios de comunicacion por los comportamientos que esta teniendo la juventud, pero eso solo afecta en menor medida, ya que va en la misma mentalidad de cada individuo su actuar, ya que es él el que decide cuando comenzara su actividad sexual, con quien la iniciará, si usara proteccion o no, si existen lazos afectivos o no, u otras factores.
por tanto tratemos de diferenciar que tipos de jóves son los que tienen ese despertar sexual, no somos todos!!

Paulina Diaz

Posteado por:
Daniel Reyes Pace
14/09/2008 21:50
[ N° 28 ]

El reportaje pone de relieve fuertes cambios en el comportamiento sexual de los jóvenes chilenos y sugiere que las escuelas no han podido adaptarse a esos cambios.
Al respecto me gustaría hacer algunos comentarios:
1° Los chilenos hemos vivido cambios en nuestra sexualidad, sin embargo éstos no han sido radicales ni han seguido una sola dirección, más bien se inscriben en largos procesos inestables entre los que se destaca cambios profundos en la sexualidad femenina.
2° Como plantea el reportaje, Internet evidentemente es un campo que ha transformado los relacionamientos, sin embargo, esto es en todo orden de cosas, familiares, laborales, pedagógicos, etc. Atribuirle grandes cambios en la sexualidad al auge de internet es una afirmación discutible, sobre todo considerando lo explicado en el punto uno.
3° Las investigaciones muestran que Chile, en comparación con otros países, presenta prácticas sexuales más liberales y discursos más conservadores. Estos últimos, sostenidos fundamentalmente por las instituciones. No somos un país intrínsecamente conservador, más bien inconsecuente.
4° Los jóvenes a los que se hace alusión son aquellos que nacieron y fueron educados en democracia, con un nivel de escolaridad superior al de sus padres, en el contexto de una apertura a las conversaciones sobre sexualidad activada en parte por las JOCAS.

Posteado por:
ricardo salvador lagos estuardo
14/09/2008 22:22
[ N° 29 ]

Don Jorge Eduardo
Repetuosamente deb recordarle de que durante estos gobiernos se implanto las famosas JOCAS en los colegios...tuve la oportunidad de asistir a un par de jornadas...que quiere que le diga...¡un chiste! y la participación de los jóvenes...igual....fue el reforzamiento del libertinaje sexual promovido por el gobierno....entonces ¿que queremos?...entoces ¡asuman los responsables! ¿quienes son?....los mismos de ahora y casi con las mismas caras,los mismos que escriben "reveldía" en vez de rebeldía....porque así de ese modo,bajito y chiquitito...que apenas se note... ,juran que van a seguir engañando a los chilenos

Posteado por:
Ronald Mc Cloud Cabrone
14/09/2008 22:23
[ N° 30 ]

Sin estar en desacuerdo con el planteamiento de Diego, me gustaría exponer la importancia de una cultura de la afectividad que acompañe la sexualidad. El sexo por el sexo no corresponde a una civilización que ya ha traspasado todas las etapas de la modernidad, incluyendo la rebelión sexual de mitad de siglo pasado. No se trata de moralina, se trata de conocer las barreras internas, algo que es básico para desarrollarse como ser humano y aportar a la sociedad ¿Qué sería de la raza humana sin esos límites? ¿Estaríamos hoy frente a un computador?

Posteado por:
Jorge Torres Torres
14/09/2008 22:29
[ N° 31 ]

realmente es una pena que suceda esto con nuestros jovenes mi pregunta es ¿que les enseñaran ellos a sus hijos?... la intimidad sexual es un derecho natural...no ganado ni adquirido... natural pero como tal se debe apreciar y creo que la juventud no lo esta apreciando en su plenitud en la actualidad... el aumento de embrarazos juveniles es una realidad... el problema de eso es que la probabilidad de que esos jovenes prosperen es muy baja... lo terrible es que siempre los padres de ellos deben asumir los costos... que pena

Posteado por:
Ma. Ignacia S. Lynch
14/09/2008 23:56
[ N° 32 ]

Creo que el tema no es nuevo y se está viviendo hace haaarto rato en Chile, aunque recién ahora se está dando más a conocer el asunto con esta tribu nueva, los famosos "pokemones". Lo preocupante no es a qué edad se comienza a experimentar, sino cómo, dónde y con quién. Es indiscutible que 'poncear' en una fiesta, con alguien que ni conoces, e incluso, con varias personas la misma noche, y llegar a practicar sexo oral, anal o concretamente penetración, es una degeneración tremenda, y no tiene nada que ver con la exploración natural de la sexualidad. Y este extremo en las relaciones de los jóvenes se da principalmente por la falta de educación, y por la televisón de pésima calidad, que nos entrega una invasiva invitación a tener sexo, consumir alcohol y drogas, y "vivir sin límites". Qué libertad ... lo que está viviendo Chile es un LIBERTINAJE, que se ha confundido con el valor de la libertad y el poder decidir. Y a aquellos que aluden a la libertad y que los niños tienen derecho a experimentar y todo eso ... ¿te gustaría que tu hija fuera la niñita de 14 años que besa a 3 niñitos por la noche y más encima se va al baño a practicarles sexo oral? ¿Que después anda caminando en las calles, tomando copete o fumándose un pito? ¿O te gustaría que fuera tu hermana? O incluso, ¿tu polola? Claro, es fácil defender la libertad, pero al final es mal visto por todos, porque toda persona con 2 dedos de frente puede darse cuenta de que está mal.

Posteado por:
Maximiliano Silva Correa
15/09/2008 00:00
[ N° 33 ]

Que boludez más grande... hasta si cagan más hediondo es culpa de la concertación.

Fascistas macaqueros...

Posteado por:
eduardo jimenez sandoval
15/09/2008 00:28
[ N° 34 ]

Me parece interesante que en estados unidos les llame la atención, a mi tambien me llama la atención, y eso que tengo 24 años.

Personalmente no me importa que los jovenes tengan o no relaciones, o con quien o quien no, me da exactamente igual. Sin embargo lo que me preocupa son todos los sintomas que existen en nuestra sociedad, no quiero sonar pesimista ni muy moralista, pero claramente estamos en una etapa decadente.

Aqui, el problema que veo es que existe un estilo de vida fribolo, sin motivaciones personales mas alla del sexo y lo material, muy basico, muy animal. Pero para muchos eso puede estar bien, el problema esta cuando estos jovenes se despreocupan por estudiar, por trabajar, por otras motivaciones que tambien son importantes y que son necesarias, a pesar de no ser "entretenidas", vemos que los puntajes en la educación no mejoran, vemos que los niveles de violencia aumenta, etc. HAy un problema, sistemico y que va más alla del despertar sexual, o del nihilismo extremo en el que hemos caido.

La falta de oportunidades, y un país que tiene la cultura de obtener las cosas de forma fácil, son problemas que pueden estar en la raiz, la falta de educación de los padres, y la cantidad de familias mal constituidas (no me refiero a los padres divorcioados ni a los convivientes responsables, ni a las personas que viven una vida responsable con los demas, sino a los matrimonios con altas tasas de violencia, las separaciones con graves problemas, etc).

No existen modelos aseguir, los incentivos estan muy mal puestos, el sistema de educación no funciona, somos incapaces de decir cuales son los problemas y tomar las soluciones respectivas, etc.

Vuelvo a repetir, muy bien por ellos si empiezan su despertar sexual a los 14, pero deben estar un poco más concientes de lo que hacen, no solo en lo sexual, educacional, laboral, social. Porque claramente NUESTRA SOCIEDAD SE HA QUEDADO DORMIRDA y no hace nada por cambiar las cosas, y claramente como estamos, no vamos para ningun lugar.

Posteado por:
Aquiles Zambrano Hermosilla
15/09/2008 04:55
[ N° 35 ]

La sexualidad de los jovenes no es algo estatico y esta bien alejado de la edad que designa como mayor a una persona.
Atraves de la historia, las personas han ido entrando a la sexualidad a edades diferentes.

En la edad media la sexualidad comenzaba bastante temprano. A los 12 o 13 años los jovenes ya comenzaban la vida de adultos pero mas bien reproduciendo la sexualidad existente.
La influencia de lma Iglesia durante los siglos posteriores hizo retroceder esta edad hasta los 18 o 20 años. Durante los años veinte hay un viento de nuevas costumbres sociales pero no prospera y cae muy pronto en la tradicion. Solamente a mediados del siglo 20, nuevamente empieza una nueva revolucion sexual con la llegada del rock y mas tarde a la época de los hippies et Woostock hay un cambio irreversible en cuanto a la sexualidad de los ahora adolescentes.
Al mismo tiempo, la influencia de las religiones es menos importante, el cambio en la estructura familiar, la influencia cada ves mas importante de los medios de comunicacion, el avance de la tecnologia, del campo laboral, de la individualizacion y la apologia de del consumo que es la nueva religion, permiten la emergencia de nuevas conductas no solo sexuales, y no tan solo entre los adolescentes.
La sociedad en su integralidad a mutado, son otros los valores , los objetivos. Es otra la forma de mirar la vida, al menos para una gran parte de la sociedad.
El futuro individual o societal es un enigma, el mañana es incierto entonces nos queda la realidad y los placeres que esta realidad pueda acordarnos atraves del consumo. Consumir sexo es tan diferente como placer que consumir hamburgers u otra producto que tanto nos gusta???

Posteado por:
Carlos Rojas Aguayo
15/09/2008 06:16
[ N° 36 ]

La sexualidad hay que vivirla y bien.

Si no, a la gente le da por emitir opiniones como las de los posts 2 y 4.

GENIAL!!!!
Felicitaciones!!!!

Posteado por:
Carlos Rojas Aguayo
15/09/2008 06:42
[ N° 37 ]

Don Jorge Pardo
Busque en internet información sobre la moda en el pasado cercano y remoto y verá que la vestimenta "americana" es muy reciente y que la extravagancia en el vestir ha sido mas bien la constante que la excepción en la historia humana (vea como se vestían los cortesanos de Luis XIV o los funcionaruios de la corte de Peking en China Imperial o la moda de Grecia clásica en que las mujeres mostraban sus senos). Por otro lado. Una investigación realizada en Alemania determinó que los "punk" (la minoría juvenil extravagante) eran en su mayoría personas con un marcado sentido de la estética, vocacionalmente artistas plásticos que buscaba realizar su creatividad vistiendose de esa manera. Así es que no es tan terrible, ni tan decidor de la "decadencia" juvenil el hecho de que se disfracen o se vistan de manera distinta al adocenamiento conformista y "decente" de la mayoría que no se atreve a hacerlo. Por último habría que preguntar a los autores del artículo: ¿cuantos muchachos y muchachas son los que se refriegan en esas discotecas?. ¿Que parte de los casi dos millones de jóvenes que viven en Santiago son los "pokemon"?. Hay mucho de "diversionismo" en estos artículos. Es decir crear polémica sobre asuntos insignificantes y vistosos para impedir que se discutan masivamente otros asuntos, realmente graves.

Posteado por:
daniel alejandro coronado lillo
15/09/2008 09:13
[ N° 38 ]

jajajaja Que facil resulta echarle la culpa al gobierno(post 2) si el comportamiento sexual de la juventud de hoy tiene que ver con toda la informacion a la q todos tenemos libre acceso ya sea por television o internet , de la gran capacidad que tenemos como pais de absorver cualquier basura que en otros paises son modas, pero sobretodo del poco control que tienen los padres sobre sus hijos(no todos sin obviamente)
y en respuesta al post 2 que prefieres que tengan sexo sin condon y con las consecuencias ya sabidas (embarazo, SIDA, y todo tipo de enfermedades de transmision sexual)y restringir el uso de la pildora del dia despues para que las jovenes embarazadas que no tienen acceso a clinicas particulares para hacerse un aborto recurran a cualquier chanta que incluso les puede causar la muerte, eres de los seudocartuchos que se escandalizan por todo pero que no dudarian en utilizar la pastilla del dia despues si la necesitaran.CHANTA MUY CHANTA

Posteado por:
Rosario Barros Icaza
15/09/2008 09:14
[ N° 39 ]

La verdad es que nadie es quién para dar la última palabra en temas valóricos pero lo que sí es un hecho es que la poligamia, a la larga, produce impotencia tanto en hombres como mujeres, dado que, a la hora de establecerse con una persona ésta no le va a satisfacer debido a la costumbre que hay de estar siempre cambiando de pareja.

Yo no he vivido 100 años, ni siquiera estoy en el cuarto de siglo pero me carga cuando la gente da una afirmación sin bases fundamentadas, no aseguren que hace 100 años se hacía lo mismo y que el mundo no ha cambiado en ese aspecto porque si así fuese tendría que preocuparnos el hecho que desde hace 100 años no hemos evolucionado en lo absoluto.

No creo que esto sea de siempre, ha habido una liberación, cosa que yo no entiendo y nunca lo voy a entender, y es un tema que debiera preocuparnos porque si estos "pokemones" no tienen educación sexual el próximo tema a preocuparnos no debiera ser el libertinaje sino que el creciente contagio del VIH.

Posteado por:
Brian Cáceres Tiznado
15/09/2008 12:39
[ N° 40 ]

Este tema tiende ha desvirtuarse segun los comentarios que me preceden. Lo unico distinto respecto del llamado despertar sexual de hoy es la mayor exposicion y difusión mediatica que tienen los jovenes. Pero el afan de tener sus propias reglas y libertinaje como lo consideran algunos es algo comun en la adolescencia. El problema esta en la falta de una guia para ese desenfreno que experimenta cada adolescente. Es responsabilidad de los padres y de nadie mas, el inculcar valores, una vision de vida, formas de canalizar sus afectos y dar las pautas para una convivencia sana y equilibrada. Pero como la mayoria de los padres de hoy creen que con pagarles una educación, comprarles todos los antojos a sus hijos e ir a misa los domingos cumplen con su rol; los unicos perjudicados seguiran siendo nuestros hijos. Brindemosles a nuestros hijos patrones a seguir que contengan valores humanos mas que cristianos, ya que la religión es solo una forma de imprimir valores a nuestros hijos. Y como ultima reflexión, la gran mayoria de nuestros jovenes no esta inmerso en la fauna de tribus urbanas, no dramatizemos con pensar que esta generación esta perdida, son solo algunos como siempre los que estan perdidos. Lo real es que mantengamos acotado el numero de perdidos. Ojala no existiera ningun joven sin oportunidades y futuro por delante, pero eso mas que responsabilidad del estado es de los padres, FUERTE Y CLARO. SOMOS NOSOTROS LOS PADRES LOS QUE DEBEMOS CRIAR Y EDUCAR A NUESTROS HIJOS Y NO EL ESTADO NI LA IGLESIA NI NINGUNA OTRA AGRUPACION EXTERNA AL GRUPO FAMILIAR.
PD.: U.S.A. es la sociedad mas libertina del mundo entero, por lo que sus comentarios carecen de objetividad y rayan en la estupidez.

Posteado por:
Mauricio López Cerda
15/09/2008 13:27
[ N° 41 ]

Pienso que ver este problema simplemente como un asunto de decisión de políticas o del gobierno de turno es simplificarlo hasta el límite. No pienso que el traspaso del gobierno a manos de ningún grupo político existente hoy en día en el país vaya a cambiar el hecho de que un número de niños y adolescentes está hoy prácticamente a la deriva y absolutamente desorientados respecto a afectividad y sexualidad. Esto es un problema que afecta a la familia chilena y muy probablemente a las de muchos otros países que intentan nadar en este océano globalizado de confusión. Hoy en día, la familia como institución no está preparada para trabajar, vivir (o sobrevivir)educar y entregarse afecto en la cantidad y calidad necesarias. Esto no solo afecta a los hijos de la familia sino también a los conyuges. Por otra parte, es verdad que el gobierno se ha mostrado particularmente ineficaz en esta y muchas otras áreas en que la ayuda se necesita en forma urgente, pero pienso que esto nunca fué su función y tampoco nunca antes fué un problema como lo es ahora. El explorar es positivo e inherente a los seres humanos y a su desarrollo, pero no el buscar desforadamente, sin límite ni control como si el mundo se fuera a acabar mañana. Eso tiene mucho de autodestructivo. Se debe agregar además la sobreexposición a la desbordante cantidad de material explicito e incluso agresivo que ha vuelto lo grotesco y extremo en algo de todos los días.
Pienso que lo esencial, aunque parezca difícil, es estar ahí. Plantearse qué vida es la que llevamos y qué ejemplo les mostramos a nuestros hijos. Y por supuesto parar el cinismo. Los hijos necesitan explicaciones, conversar, aprender a respetar y a respetarse. Eso se logra con mucho amor y esfuerzo. Es un trabajo delicado y nada de fácil, pero es definitivamente la única manera.

Posteado por:
elias Andrés Medina Quijón
15/09/2008 19:53
[ N° 42 ]

Quiero recordarles a Diego Videla Vega (post 1) y Patricio Bobolick Nonsense (post 2) que somos personas, no animalitos. ... ¿por qué?

Es normal que la mujer sea plenamente fértil y sexualmente madura a los 14 años, pero no es normal que se comporte deliberadamente porque no es un ser sin conciencia.

Cuando una persona es capaz de valorarse socialmente, cuida su integridad porque la aprecia. Si no es así, busca formas de sentir placer y sabemos que un placer natural es el sexo.

Cuidemos nuestra gente valorando lo que somos, personas de mucho valor.

Extrañemonos de la poca capacidad sicológica para sentirnos personas y de lo poco que se hace para solucionar este importante problema pais.

Posteado por:
Mauricio Navarro Cifuentes
16/09/2008 05:42
[ N° 43 ]

No leí todos los post, ya que con los 10 primeros me di cuenta que 7 de 10 personas en Chile usan argumentos sólidos en sus conversaciones. Nada mal si se piensa que durante mucho tiempo nos estuvieron lavando el cerebro. Bueno lo del post 2, 4, no hay mucho que decir, solo que soy afortunado al no conocer personas como ellos. El del post 6 es una mención aparte, hace mucho tiempo atrás alguien dijo algo similar de mi, y contrario a su predicción fue el quien metió la cabeza en el "water" y yo estoy feliz como una lombriz !!!. No conozco a muchos pokemon, pero no me cabe la menor duda que son y serán personas y profesionales tan normales y valorables como los perdidos punks, trashs y esos locos que bailaban Charleston en los 30. Paren ese tipo de comentarios, no hay sentido en eso, hablamos de adolescentes, un momento en que las hormonas tratan de mostrarnos lo que nuestra vida moderna nos ha hecho perder. Emociones, contacto, decirle a las personas te quiero sin importar como estas se vean, instintos.

Critiquen las guerras, los genocidios, el abuso de poder en las masas, el odio, la avaricia, la injusticia. La verdad no entiendo que hay de malo en amarse y tirarse flores.... ahora entiendo un poco a los Hippies!!!

Posteado por:
Janet Rigo Rigo
18/09/2008 00:45
[ N° 44 ]

Que lamentable lo sucedido con los jovenes chilenos, pero si es muy verdadero , los años de represión familiar, por una cultura de ignorantes, hoy los jovenes no saben manejar este depertar, un ejemplo; una ex compañera de curso ya con su hija de 14 años, sentía verguenza que su hija viera una novela donde una pareja de besaba... ambas somos de la misma edad...me sorprendo de su verguenza, para mi erá lo más normal, claro no lo podía creer que en este siglo aún exista el pudor en chile de mujeres jovenes que sus hijos vean esta novelas o peliculas...creo que no debrían estar asustados, menos el gobierno chileno... ya que la distribución de los ingresos es mala, para que todos los chilenos tengan oportunidades educacionales y una cultura. sin embargo dejo unos puntos que quizas sirva si leen este blog:
1.- ¿Los chilenos se les ocurrió por iniciativa tomar conocimiento cultural sobre sexualidad?
2.- ¿Todavía en los hogares no se habla de sexualidad?
3.- ¿Todavía la sexualidad es un pecado?
4.-¿ Los jovenes son consiente pero no tienen manejo?
5.- ¿Que más tiene que suceder en un país tan pequeño para que el gobierno actue con inteligencia?
6.- ¿Cuando los politicos se darán cuenta que si los chilenos no tienen posibilidades de educación es imposible que aprendan una cultura de la sexualidad?
Es decir, todos los chilenos deberían asistir nuevamente a clases, comenzando por los padres y abuelos..entonces si las cosas serán distintas para que manejen esta cultura.
Pór último: Chicos ustedes saben lo que hacen no todas las responsabildiades son de otros..ustedes razonan y maduran no culpen un sistema solo deben usar lo que llevan puesto arriba de los hombros es todo.....
Mucha Suerte y que triste me quedo por esta situasion que pasa en mi país......

Posteado por:
Janet Rigo Rigo
18/09/2008 00:51
[ N° 45 ]

Solo quiero decir; tres puntos:
1.- Que pensaron los padres chilenos que nunca los jovenes, tendrían su reveldía de sus enseñanzas antiguas, como por ejemplo: Sentir verguenza hablar de sexo y roburizarce de ello.
2.- Hoy los jovenes saben que esta bien o mal, lo que no tienen es una cultura.
3.- Todo depende de las familias, ni un gobierno, ni politicos, van cambiar la mentalidad de los padres y abuelos.
4.- Que tirsteza como se pierden con tanta información que no pueden manejar....
Un saludo a todos los jovenes de mi país... que pena...

Posteado por:
Juan Rodrigo Cortes Lopez
18/09/2008 20:58
[ N° 46 ]

Ummm, por ahí dicen que "todo tiempo pasado fue mejor". No se, realmente. Mi abuela se arrancó con mi abuelo cuando ella tenía 14 y el 33!

Creo que siempre ha sido así, solo que se escondía. Ahora Ud. SABE que hace su niñita o niñito. Otra cosa es que se haga el leso. Así que es SU responsabilidad como padre y madre, educar a los hijos. No es culpa del gobierno.

Y recuerden, siempre y en todo tiempo "se han cocido habas..."

Posteado por:
Carlos correa neira
19/09/2008 03:47
[ N° 47 ]

muy cierto diego, una muy beuna sintesis.

Posteado por:
Patricia Muñoz Silva
19/09/2008 10:52
[ N° 48 ]

Son estos mismos pokemones que cuando no están " poceando" están en Internet votando 3 veces por día por Allende, son su herencia....

Posteado por:
Cristian Correa Montes
19/09/2008 11:30
[ N° 49 ]

Sin ningún afán de molestar a

Janet Rigo Rigo 18/09/2008 00:51
[ N° 45 ]

Si quiere motivar a los Pokemones y ayudarlos en su Despertar Sexual, que por lo menos aprenda a contar.
Atte.

Posteado por:
Aquiles Lorenzo Canto Canto
21/09/2008 03:07
[ N° 50 ]

Que terrible! con tanto toqueteo y ponceo, a mi generación lo único que le tocó fue el TOQUE DE QUEDA, casi morimos vírgenes.

Posteado por:
Roque Andres Espinoza Bravo
28/09/2008 00:06
[ N° 51 ]

No puede ser mas patetica la forma en que este tema se esta llevando. El despertar sexual de un adolescente es algo que siempre ha existido (diganme los mas octogenarios que eso es mentira). Sin embargo, este teme se le esta atribuyendo a un invento televisivo transformado en una (pseudo)tribu urbana.

¿Quien no a los 13 o 14 años no se fijaba en el trasero de una mujer? Por favor... Que los mas seniles no escupan al cielo...

El tema pasa por la familia y en muchas culturas ricas en tradiciones milenarias (como por ejemplo, en oriente) este tema ha estado resuelto hace ya mucho tiempo.

Ademas, es mas que absurdo atribuir este fenomeno a los "POKET MONSTERS" (significado de la abreviatura "POKEMON"), ahora resulta que este importante medio de comunicación ya les esta haciendo publicidad.

Posteado por:
Jorge Veas Valdivia
28/09/2008 15:22
[ N° 52 ]

En mis años juveniles, al poncear de hoy le llamábamos "atracar", que era como el poncear de hoy pero sin aflojar la ropa y sin acompañamiento musical.Y se atracaba harto, ¡y eso que no existía la Concertación todavía!
En esos tiempos, no había que confesarse de atracar, "si no se pasaba de ciertos límites", especificación esta, que quedaba a criterio del hechor. Demás está decir, que en el criterio de los jóvenes de entonces, nunca tal límite era sobrepasado, aunque nos quedaba la duda a veces.
Según la información que poseo ninguno de los constituyentes de tal juventud -rama masculina o femenina- se perdieron en la degneración o perdieron sus valores ni criaron hijos pokemonogénicos.
Ahora, capaz que los artículos periodísticos en comento, activen el turismo juvenil hacia nuestro país. Si hubieran ponceobeneficios económicos tal vez para muchos de los posteros, la cosa ya no sería tan tremenda y pasaría a ser "cuestión de cabros lesos" no más.Incluso se podría elevar el índice de empleo juvenil, con ponceros a trato. ¡Con flexibilidad laboral desde luego!

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Los más comentados

Allende gana "Grandes Chilenos" y TVN se disculpa con su familia

275 comentarios

Senado destituyó a Provoste por no corregir graves irregularidades

271 comentarios

Becarios presentan demandas a Presidenta Bachelet

230 comentarios

Declaración de Ricardo Lagos tras proclamación

213 comentarios

Impactante vuelco en el crimen de Diego Schmidt-Hebbel

209 comentarios

Hugo Chávez expulsa al embajador de Estados Unidos

189 comentarios

Marihuana pasó a ser "droga dura"

188 comentarios

Los más recientes

Propaganda electoral complica a peatones y conductores

0 comentarios

Caza recompensas buscan autos para compañías de seguros

0 comentarios

La fuerte arremetida presidencial de Frei

48 comentarios

Ingenieros anticipan fracaso en "Sanhattan"

9 comentarios

Cinco obras viales provocarán nuevos tacos hasta fines de año

1 comentarios

Autopistas afirman no ganar dinero al importar los tags

37 comentarios

Buses que sirven a 11 comunas, en alto riesgo de ser caducados

4 comentarios
  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com