Espectáculos
Jueves 18 de Septiembre de 2008
Allende gana "Grandes Chilenos" y TVN se disculpa con su familia

SOLEDAD GUTIÉRREZ

Las expresiones del documento de trabajo que la producción de "Grandes chilenos de nuestra historia" entregó a los defensores de los 10 finalistas siguen provocando polémica. Ayer, Isabel Allende contó que el lunes 15 recibió una llamada de disculpas de Daniel Fernández, director ejecutivo de TVN. La diputada dice: "Me dijo con claridad que ese texto no representa ni al directorio ni al director ejecutivo. Dijo que lo lamentaban. Le respondí que yo también, porque es ofensivo y está de más de acuerdo al espíritu del programa".

El texto, publicado por Reportajes de "El Mercurio" el domingo 14, se refiere a las críticas más comunes en contra de los finalistas. Entre otros puntos, Allende tiene en su contra críticas por "incapaz de gobernar" y "alcohólico". A su principal competidor en la carrera, Arturo Prat, se le pone como contra: "Su heroísmo es un mito amasado y cultivado para borrar lo que en realidad fue una derrota".

Sólo los herederos de Allende recibieron las explicaciones directas del canal, pese a que "El Mercurio" reveló el martes 16 la molestia de la Fundación Violeta Parra, la Fundación Neruda y el experto mistraliano Luis Vargas Saavedra. Ayer se sumó a las críticas Mariana Prat, descendiente del héroe de Iquique, en entrevista con radio Cooperativa.

En la gerencia de comunicaciones de TVN explican: "Nos enteramos por 'El Mercurio' de la molestia de Isabel Allende y por eso la llamamos. Ya publicadas la nota y la carta (también en "El Mercurio") no llamamos más". La misiva, firmada por Daniel Fernández, dice que el documento "no interpreta el criterio editorial que TVN ha definido para el programa".

"Grandes chilenos" finalizó anoche, con más de cuatro millones de votos emitidos.

El ex Presidente derrotó a Arturo Prat

El colapso del sitio grandeschilenos.cl, anoche pasadas las 22:00 horas, era la última demostración de la férrea pelea que dieron durante dos meses los seguidores de Arturo Prat y Salvador Allende. Porque a pesar de que eran 10 los candidatos para el título de "Gran chileno", el marino y el ex Presidente tomaron rápidamente la delantera y pelearon voto a voto el primer lugar, con el que finalmente se quedó el gobernante.

La diputada Isabel Allende hasta lágrimas derramó tras saber el veredicto que dio a su padre como ganador: "Estoy profundamente emocionada y orgullosa, no sólo por mi padre, sino porque hemos tenido la opción de conocer a 10 grandes personajes. Creo que de alguna manera se reivindicó a una persona que es un referente universal".

El resultado fue estrecho: Allende se quedó con un 38,8% de las preferencias, mientras que Arturo Prat obtuvo el 38,4%. La diferencia fue de 15 mil votos. "Creo que los que apoyaron a Arturo Prat fueron más flojos que los seguidores de Allende", comentó María de la Luz Prat, bisnieta del marino. Y aunque consideró que el sistema de votación fue "poco riguroso", se quedó con una visión positiva del programa: "Fue un gran aporte".

El episodio de anoche, que promedió cerca de 8 puntos de rating, se dividió en dos etapas: primero se transmitió el documental dedicado a Violeta Parra, la última finalista, y luego se reunieron los defensores para una conversación final.

275 Comentarios publicados
Posteado por:
Juan Arancibia Morales
18/09/2008 09:59
[ N° 1 ]

Estuve mirando el programa de Televisión Nacional de Chile y debo expresar mi sensación de extrañesa más profunda por la bipolaridad de los chilemos. Uno de los panelistas y que precisamente representaba al Sr. Salvador Allende, afirmó que los chilenos hacemos grande al que es derrotado. Y luego de este resultado no me queda duda alguna, que como chilenos, miramos al derrotado como aquel que debe ser destacado y exitoso, aun cuando la realidad sea ficticia. Que quiero expresar con esto y con el mayor respeto.
No me parece que el Sr. Allende, sea la persona o el personaje más relevante en la historia de Chile. Pienso, que nuestro país ha tenido en su historia, actores que verdaderamente fueron relevantes, trascendentes para el país. En cambio el Sr. Allende, terminó sus días "matándose", no por Chile, sino para "salvar" su vida, su mala gestión como Presidente nacional.
Yo pido disculpas, aclaro además que no tengo predilección política, creo que la política es una bolsa de corrupción y seducción por el poder. Por lo tanto, mi opinión solo quiere resaltar y destacar que el Sr. Allende, no representa al personaje más importante de nuestro país. Incluso es más, ese 38,8% se parece mucho a lo que él obtuvo en su carrera para llegar a instalarse en la Moneda. No podemos olvidarnos que fue el Congreso quien tuvo que ratificarlo como Presidente de Chile, pues la votación no le alcanzó para obtener la mayoría necesaria. Tal vez, Arturo Prat, o un Manuel Rodriguez, forjadores y luchadores dignos por la patria, habrían sido verdaderos personajes y que incluso en el paso del tiempo, no han declinado en su popularidad y en el recuerdo de los chilenos.

Posteado por:
Antonio Klav Kluv
18/09/2008 10:19
[ N° 2 ]

Es una verguenza sin limites !!!!! No puede ser que el Sr. Allende sea calificado como el gran chileno de la historia. Este Sr. ni siquiera deberia haber estado dentro de los 10 primeros. En cuanto a su forma de pensar y en cuanto a sus ideales no creo que estuviera tan errado. El trato de hacer muchas cosas por la clase trabajadora de nuestro pais y eso es un gran merito. Pero esas ideas llevadas al plano de plasmarlas en sus obras dejan mucho que decir.Sus obras fueron pocas, sus escandalos muchos, tal vez demasiado para un periodo presidencial tan corto. Porque la familia del Sr. Allende se molesta tanto cuando TVN , en ya sus famosas carpetas entregadas para los defensores de cada personaje , señala que Allende "nunca goberno con mayoria" y no solo eso sino que "fue incapaz de gobernar". Es solamente la verdad. Arrastro a este pais al odio, a la guerra y a un periodo oscuro en nuestro pais. Chile continua dividido gracias - en buena parte- al Sr. Allende. Todo eso ocurrio por no haber gobernado con mayoria ni por haber sido sagaz a la hora de manejar a Chile.

Posteado por:
Jaime Droguett Cristi
18/09/2008 10:21
[ N° 3 ]

En el tiempo de Allende nadie de su familia tenía relevancia, si sus otros amores, ahora profitan de su parentesco. El concurso fue "mula" porque los que tenían mas tiempo ocioso podían votar muchas mas veces. Fue grande en destruir al país, su institucionalidad, su convivencia, a la familia, al respeto por lo ajeno. Si quería matarse ¿porque no espero su suerte? ¡viva el Chicho!

Posteado por:
Jorge Kitzing Secul
18/09/2008 10:22
[ N° 4 ]

Me parece que el sistema de votación fue inadecuado y por lo tanto no representa el pensar de los chilenos. Si uno podia votar tres veces cada día y con e-mail cambiados varias veces, sólo refleja a quienes tenian más tiempo para hacerlo y como en este caso la izquierda quiere cambiar la verdad de Chile encuentro lógico que el Sr. Allende haya ganado.
Yo viví su gobierno y a mi no me cuentan historias y por lo menos de lo que conozco en mi medio siglo de vida ha sido el peor período de Chile, responsable además de lo que pasó después. Por lo tanto su elección me parece algo manejado y distorcionado. Aseguro que si cada chileno hubiese votado sólo una vez el resultado habría sido diferente y de eso se trata una elección democrática, que en este caso los que siempre acostumbran a usar ese t ermino no fueron consecuentes y no lo aplicaron...pero la historia no la van a cambiar, Viva Chile.

Posteado por:
Humberto Julio Reyes
18/09/2008 10:24
[ N° 5 ]

Lamentable pero previsible

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
18/09/2008 10:24
[ N° 6 ]

Lamento mucho que el gobierno en una actitud reprobable haya hecho este concurso con claros propósitos políticos, cuyo resultado era perfectamente previsible debido a que la maquinaria propagandísta de la izquierda, jamás iba a aceptar un resultado diferente.
Con ello, han conseguido un objetivo de corto plazo, cual es, mantener viva la división entre los chilenos, en particular, entre los jóvenes que no les tocó viver la tragedia del gobierno de Allende y la Unidad Popular que casi consiguen acabar con CHILE.

Posteado por:
Sergio Valdes
18/09/2008 10:25
[ N° 7 ]

No soy partidario de Allende, ni me parece un personaje para ser considerado grande, lo que sí me llama la atención es la importancia que se le da a este tipo de programas de dudoso o nulo rigor histórico.

Cuándo el mercado establece que todo es "compentencia" se llegan a estos absurdos resultados...paradojalmente Allende estaba en contra de la competencia.. tan errado no estaba.

Atte.

Posteado por:
claudio campaña espejo
18/09/2008 10:26
[ N° 8 ]

Solo quiero expresar que la contingencia y la poca objetividad ademas de una memoria frágil podría determinar que el peor presidente, responsable de un 11 de septiembre que tanto afecto a mi país, pudiese obtener tan honroso galardón. Prefiero tomarlo para la risa jajajajajajajajajaja.

Posteado por:
Francisco javier Medina Infante
18/09/2008 10:26
[ N° 9 ]

Gran manipulación. Los resultados eran conocidos hace semanas, pero no fueron sincerados por el canal hasta el último día. Juzguen los chilenos la veracidad y rigor del programa.

Posteado por:
Nestor Vergara Jevia
18/09/2008 10:36
[ N° 10 ]

Grandes Chilenos...increíble la elec-
ción como ganador del ser más pequeño
jamás visto en Chile..

Posteado por:
luis enrique aránguiz cárdenas
18/09/2008 10:37
[ N° 11 ]

ueno em gusto mucho que ahiga ganado allende,el hizo grandes cosas como nacionalizar el cobre que hoy en dia es el mayor ingreso del pais,tambien en su gobierno creo lo que hoy en dia es el seguro social,precursor de los buenos tratos del trabajor,entrego viviendas por lo visdto son mejores que los que entregan hoy en dia.creo que ahy gente que mira solo lo negativo del gobierno de allende,aparte no lo dejaron gobernar como presidende.bueno ese es mi comentario les guste o no
"ALLENDE ES UN GRAN CHILENO"

Posteado por:
alex montecinos godoy
18/09/2008 10:40
[ N° 12 ]

lo único que queda por decir del programa es "plop"

darle más vuelta al resultado de una competencia que en sí es tonta no vale la pena.

Posteado por:
carlos rabert G.
18/09/2008 10:41
[ N° 13 ]

SSSSSSiiiiii ¡¡¡¡ BBBIIIEEENNN
ya ganamos uno, ahora a votar por chavez como nuestro mejor latinoamericano. Al fin logramos ser hombres nuevos, todos a conseguirse su propia "payita" y a beber solo Chivas...
Al fin logramos mas del 33%
¡¡¡¡¡la alegria ya llego¡¡¡

Posteado por:
Cristian Eduardo Deza Espinosa
18/09/2008 10:42
[ N° 14 ]

Felicitaciones TVN por el gran tongo de la historia . Propio de un país subdesarrollado elegir como el gran personaje de la historia a un Sr que nos sumió en un caos político y económico y que es responsable en gran parte de la división q existe hoy entre los chilenos y que como jóvenes nos ha tocado vivir . Lamentable , que más se puede decir.

Posteado por:
georges harambillet stone
18/09/2008 10:45
[ N° 15 ]

Creo,que no merece comentarios......

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
18/09/2008 10:46
[ N° 16 ]

OPORTUNIDAD EXTRAVIADA

La recopilación de datos de rigor histórico y el acceso de los chilenos a facetas desconocidas de nuestros prohombres, pudo perfectamente efectuarse bajo los canones establecidos en el programa, pero debió tener una mayor cobertura en cuanto a la cantidad de personajes, y no constreñirse a solo diez escogidos “por voluntad popular”, y además, sin tener que someterlos a cotejos azarosos en una competencia perniciosamente tendenciosa, ya que ninguno de los próceres se puede imponer sobre otros por la heterogeneidad de sus vidas, de sus actos, y de la oportunidad en el tiempo en que se produjeron sus intervenciones...

¡Lo único que han logrado es que se pervierta la gran idea...!!

Posteado por:
You Christian Garmendia Ayala
18/09/2008 10:59
[ N° 17 ]

Esto no es más que una demostración desvergonzada de arreglo político. Ya era demasiado que incluyeran a este personaje sin mayor trascendencia y más encima ahora lo sacan ganador...¡Y más encima se atrevieron a compararlo con Dn. Arturo Prat que sí era un HÉROE en todo el sentido de la palabra!. Otro punto más para la vergüenza nacional. Es el colmo.

Posteado por:
maximiliano jose rojas conejero
18/09/2008 11:02
[ N° 18 ]

Quiero precisar lo ilegitimo que resulta un concurso como este, no puede ser que un determinado grupo de la sociedad en razon de su posicion en el espacio-tiempo se vea con el derecho de poder elegir al chileno mas grande de todos los tiempos (si es que lo hay...), es literalmente pasar por arriba de millones de nuestros compatriotas del pasado, que realmente estubieron y saben, a ciencia cierta, la verdadera y objetiva opinion que se debe tener de estos personajes.

Posteado por:
paulina fuentes gonzalez
18/09/2008 11:03
[ N° 19 ]

Allende el más grande de los chilenos!
jajajjajajajajjajaj
jajjajajajjajaj
imposible no reírse de TAMAÑA ESTÚPIDEZ!!!
de hecho, todo este concurso es irrisoriamente ridículo!
la lista de personajes jajajjajaja!
poner en la misma categoría a un héroe de la historia nacional como Arturo Prat junto con Allende jajajajajajaaja!
y más encima que éste último gane!
jajjajajajjaja

LAMENTABLE


como dijo el Sr. Humberto Reyes "lamentable pero previsible"

Posteado por:
Ricardo Cabello H.
18/09/2008 11:03
[ N° 20 ]

Que hubiera pasado si el concurso hubiera sido "PEORES CHILENOS DE NUESTRA HISTORIA".

....Allende gana por paliza, también..!!!

Me merece muchas dudas que 4 millones de chilenos (o sea 4 millones de RUT diferentes) hayan votado en este concurso, si con suerte la gente a votar a las elecciones (porque es obligatorio) y sin sumar que la mitad de los chilenos no tiene acceso a internet...!!!

Creo que personas como Allende NO califican para este tipo de concursos, ya que no pasan el filtro de "personajes que unan al país".

Prefiero votar por Don Francisco, que año a año nos une para la teletón...!!!!

Posteado por:
Mi guel Ángel Maregatti Gutiérrez
18/09/2008 11:03
[ N° 21 ]

Como opinión subjetiva esta elección "DE GRANDES CHILENOS", era de corte farándulero, próceres, estadistas insignes, santos, cultores populares, metidos todos en una lucha encarnizada por sus simpatizantes para ganar este singular concurso.
Creo que a pesar de esta farándula, podemos sacar un ejemplo que es notorio y público, "EL PRESIDENTE MÁRTIR SACÓ LA MAYORÍA", gran oportunidad para que la fuerzas de izquierda saquen provecho a esta coyuntura para asegurar la Primera MAGISTRATURA PRESIDENCIAL, en las próximas elecciones.-

Posteado por:
Magdalena Rivas Aspillaga
18/09/2008 11:13
[ N° 22 ]

Siento lamentablemente que este pais elija mediante una eleccion totalmente arbitraria al señor Allende como el mas grande chileno. Solo personas que dan a su tiempo muy poco valor se dedicarian a votar todos los dias por alguien que no le llega ni a los talones a los mas grandes de este pais. Debo decir que ademas no esperaba mas porcentaje de votacion por alguien que en vida gano una eleccion presidencial sin la mayoria de los votos del pais. Una pena por este pais, asi nunca lograremos valorar todo lo que tenemos.

Posteado por:
Gonzalo Eduardo Kittsteiner Kittsteiner Rojas
18/09/2008 11:18
[ N° 23 ]

¡ Bonito regalo nos hizo TVN, en el aniversario patrio. Nada menos, nos entrego un apatrida como el gran personaje de la historia de nuestra querida nación.
Allende, quién nos transformo en el " hermano menor de la union sovietica ", quién dividio a este país, con una ideología, que después la historia se encargo de demostrar que era una utopía.
Allende que nos dejo a un paso de una guerra civil
Que error más grande del canal de todos los chilenos; ¿ Como no se dieron cuenta que todos los trnasnochados marxistas que aún existen en Chile, se repetían todos los días en la votación. Como verificar esto, muy facil, todos los que votamos alguna vez, tuvimos que registar nuestro nombre completo. Ahora queda que estos " genios " de TVN, liberen esta información y así podremos verificar las inumerables y reiteradas oportunidades que una sola persona voto n veces; a modo de ejemplo : En Antofagasta hay una personaje, que voto más de 2750 veces. De esta manera ,¿ Podemos considerar que esta elección del gran personaje de la historia de Chile es valida ?.
Este país esta loco, ya que eligio a un " desequilibrado mental " como el más notable entre todos los que forjaron nuestra patría.
Deseqilibrado mental , es aquel que no esta en sus cabales y es capaz de atentar contra su vida. ¿ O no fue Allende, quién usando un fusíl Aka, regalado por Fidel Castro, se voló los sesos ?.
Finalmente, un redacado para nuestra presidenta o " compañera " : Cuando inaguro el despacho de Allende, se le olvido colocar en un lugar destacado, el fusíl Aka, con el cuál dio termino a su turbulenta vida terrenal, este personajillo de la reciente historía politica de Chile.

Posteado por:
Ciro Cardenas Aldea
18/09/2008 11:18
[ N° 24 ]

1. Desde que se conoció este nuevo montaje, hace algunos meses, anuncié que el "ganador" sería Allende. Claro, este es el año de su centenario y para la cáfila gobernante es importantísimo instalar al personaje como popular entre los chilenos y de este modo ser debidamente promovido en el extranjero.

2. Una colecta popular organizada bajo Aylwin, con todos los recursos disponibles a disposición y el concurso personal de los líderes concertacionistas que se desplegaron por las calles de las ciudades con una bolsita, fracasó rotundamente precisamente por el desprecio que nuestro pueblo siente por el sujeto.

3. La estatua que el gobierno erigió frente a La Moneda ha sido pagada con dineros del erario nacional, no con fondos recolectados de entre el público, pero he escuchado a los guías que pasean por el sector a desprevenidos turistas extranjeros decirles que fue financiada mediante erogaciones populares.

4. Este no es sino otro montaje propagandístico y constituye, por lo mismo, una afrenta al pueblo de Chile, que tiene perfecto derecho a tener su propia opinión de Allende. La contumacia concertacionista en querer levantarlo como un "grande de Chile" no conducirá a nada bueno y no sería nada de raro que apenas salgan del poder la gente derribe su efigie y patee los restos.

5. No sólo por lo que Allende representó en cuanto a los sufrimientos y miserias de Chile sino además por las humillaciones y abusos que en estos 20 años han cometido sus seguidores.

Posteado por:
Jaime Iván Tacchi Carmona
18/09/2008 11:24
[ N° 25 ]

Cronica de un "Tongo" anunciado

1./ Se eligen los postulantes a dedo

2./ Votaciòn manejada a real antojo

3./ Objetivo: distorcionar la historia.

Posteado por:
Oscar Flores Gutiérrez
18/09/2008 11:31
[ N° 26 ]

Escribo para denunciar el FRAUDE más escandaloso que realizó Televisión Nacional el día de ayer. Para nadie era un misterio que a toda costa se iba a dar por ganador a Salvador Allende, dado el truculento sistema de votaciones, que permitía marcar preferencias todos los días con un máximo de tres votos por persona. El sistema en sí es esencialmente antidemocrático y nada de representativo. Pero lo que alcanzó a ribetes de INACEPTABLE es lo que ocurrió ayer: a las 20,30 horas, cuando comencé a marcar tres preferencias por ARTURO PRAT, después de la primera, el sistema "colapsó" y no se pudo volver a entrar hasta que después del momento en que se anunció el "resultado". Lo curioso es que con mi primera preferencia, los resultados eran favorables a Arturo Prat, que tenía un 38,53% contra Salvador Allende que tenía un 38,37%. Entre las 20,30 horas y las 23,00 horas hay SOLAMENTE 150 MINUTOS y cada votación demoraba por lo menos UN MINUTO. ¿ES POSIBLE QUE EN ESE LAPSO DE 150 MINUTOS HAYAN VOTADO MÁS 15.000 VECES POR Salvador Allende? ES ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE Y ES LA PRUEBA MÁS FEHACIENTE DEL FRAUDE Y EL ENGAÑO A QUE SE HA SOMETIDO A LOS CHILENOS con ese desprestigiado "concurso". Como lo manifesté en otro comentario, es insólito que no haya figurado entre los "Grandes Chilenos" de la Historia nada menos que el Padre de la Patria DON BERNARDO O'HIGGINS.
¿Sería posibple que TVN explicara como lo hizo para "multiplicar" los votos en favor de Allende? Allende significa para la MAYORÍA DE LOS CHILENOS un mal Presidente, una persona que provoca polémica y "polaridad", que estaba llevando a Chile por un despeñadero directamente a la ruina de un sistema marxista leninista y que NO MERECE NI SIQUIERA EN BROMA ESO DE "GRAN CHILENO".

Posteado por:
José Luis Reyes Tollini
18/09/2008 11:34
[ N° 27 ]

Una votación por televisión no es lo mismo que una encuesta correctamente realizada. En otras palabras, no es representativa.
Por otro lado, es sabido que los sectores de izquierda extrema tienden a ser más participativos que el resto de los ciudadanos. Son un pequeño porcentaje de la sociedad, sin embargo repletan calles y avenidas durante las marchas. Por lo tanto, el resultado no es extraño.

Posteado por:
marco antonio ibarra carreno
18/09/2008 11:35
[ N° 28 ]

Expresar que el personaje allende es lo mas grande del pais, es sencillamente validar.

Inoperancia para administrar un pais.( los ejemplos los vemos hoy )
Expropiar a particulares lo ganado con trabajo.
Aplicar la teoria marxista , que no tiene asidero en la practica.
Colapsar las instituciones democratias y llegar a pedir la intervención de las FFAA ante el caos y descontrol.

Parece que hay algo que no cuadra o la memoria colectiva del pais es nula.


Posteado por:
Carlos Rojas Aguayo
18/09/2008 11:36
[ N° 29 ]

Vox populi, vox dei
Allende no fracasó en su gobierno. Fue derrotado, lo que es muy distinto.
Allende se merece el título otorgado porque es el último presidente chileno que trató de llevar a Chile a un camino de progreso independiente, soberano que nos debía conducir a ser un país moderno, poderoso, rico, democrático y justo. En ese sentido los paralelos entre Allende y el otro gran presidente que ha tenido Chile son muy amplios. Me refiero a José Manuel Balmaceda. Ambos representan (considerando los tiempos que los separan), una visión naciional clara y definida. Balmaceda que se opone a que el salitre pase a manos de extranjeros y en su discurso de Iquique define claramente que no permitirá que esa riqueza ganada con sangre chilena pase a beneficiar a extranjeros. La insurrección apoyada por los ingleses y los oficiales alemanes que el mismo Balmaceda había invitado para modernizar el Ejército, triunfó y lo derrotaron. No es casualidad que los insurrectos del 73 hayan insistido tanto en el "suicidio" de Allende, escondiendo el hecho macizo: Allende no se rindió y terminó su días en La Moneda. Fue un héroe de nivel mundial que muere defendiendo los valores y sobre todo la Patria que el quiso rescatar de las garras del extranjero. Hoy vemos que Chile ha vuelto a ser lo que era: una colonia en la que hacen y deshacen los poderes económicos, un país en que el excedente económico fluye al extranjero, mientras en Chile faltan recursos para todo. Allende es la figura histórica mas importante de Chile después de los libertadores y Balmaceda. La historia ya lo ha puesto en el lugar que le corresponde. Mas aún, el camino señalado por Allende surge hoy en toda América Latina. Los gobiernos democráticos de Bolivia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Paraguay están realizando con diferentes acentos el programa de Allende, de la Unidad Popular y han triunfado con la tesis de Allende: avanzar con los votos de la mayoría, evitando lo que en Chile no supimos hacer: el derramamiento de sangre, que significó retrotraer a Chile a la situación que hoy vivimos.

Posteado por:
Ricther Nuche Sepúlveda
18/09/2008 11:40
[ N° 30 ]

Estimados:
¿En que quedamos? ¿No era el General Pinochet el que dividía a los Chilenos?

Posteado por:
marco antonio ibarra carreno
18/09/2008 11:42
[ N° 31 ]

En realidad si miramos bajo el agua es evidente, no hay que ser inteligente:

Tongo de TVN
Todo manejado
Manejo politico para resaltar al padre de la destruccion democratica y division de los chilenos
Goberno como los inoperantes y corruptos actuales

Es mejor reirse del concurso , no da para mas, .


jajajajajajajajajajajajajajaja
jajajajajjajajajajajajajajjaja
solo un tonto se cee este concurso...

jajajajajajajajaj

Posteado por:
cecilia otarola Mendez
18/09/2008 11:43
[ N° 32 ]

" Cronica de un TONGO anunciado"

Sabiamos con mucha antelaciòn que serìa Salvador Allende el ganador del concurso,por eso no votamos ya que seria validar este mañoso concurso.

TONGO

Posteado por:
Marcelo Carrasco Villalobos
18/09/2008 11:44
[ N° 33 ]

Un alumno me preguntó como se expresa en la realidad las ideologías del estructuralismo y el decontruccionismo?...le señalé que hoy "¡realidad se contruye!"...¿y cómo?preguntó...¡sólo basta ver el programa de TVN, ahí vas a ver como la "votación dirigida" va dirigiendo un cambio de la realidad por medio de un grupo poderoso ideologico en este caso el neomrxismo
influyente.El "resultado" será lo que se denominará despues "memoria colectiva"(desaparición del individuo), es decir lo que el "poder hegemonico" impuso a lo social.
En buenas cuentas la izquierda busca mostrar a un Salvador Allende, más humano,desligado de sus vicios, infidelidades matrimoniales,su antisemitismo y errores. Ahora la "memoria colectiva"(la gente) lo recordará como el hombre normal "limpío" de su pasado traumatico.
Frente a lo anterior ¿cómo manipulan la historia los ideologos de las comunicaciones"

Posteado por:
rodrigo fuente madera
18/09/2008 11:45
[ N° 34 ]

Compañeros,ESTO SE LLAMA PROPAGANDA,y es una herramienta que usan todos los gobiernos de ideología socialista para perpetuarse en el poder,mientras dejan al país en la pobreza
Muchos personeros que hoy trabajan en TVN(peor tv)seguramente en su estadía en la Republica "democratica" Alemana
aprendieron de Hoenecker y secuaces
la técnica del LAVADO DE CEREBRO,ESTE CONCURSO ES una patetica flta de respeto a todos los chilenos,mayoría que solo sentimos aversión por ese funesto personaje que nos llevo a la dictadura militar

Posteado por:
Rafael Andres Silva Muñoz
18/09/2008 11:48
[ N° 35 ]

Estoy en profundo desacuerdo, mas alla de las ideas politicas que tenga cada, deberia haber ganado un lider conciliador, reconocido por todos. Sim embargo, su nombre solo me suena a division, caos y la polarizacion mas extrema donde los chilenos terminaron odiandose entre ellos

lamentable

Posteado por:
Patricio Omar Gonzalez Tobar
18/09/2008 11:50
[ N° 36 ]

Como puede ser posible que Allende un Ex-Presidente que fué el gestor de
la causa del 11 de Septiembre, le haya ganado a Prat un verdadero héroe
por todos los buenos chilenos reconocido.Algunos ni siquiera supieron como fué este Sr. Allende que las críticas que se le hicieron fueron pocas.Fuera de ser un mal presidente se suicida al no poder afrontar el gran descalabro en que tenía asumido el país.Fué un cobarde.Prat un valiente soldado con
una moral y una entrega a toda prueba. En el programa de los 10
más grandes,concurso manipulado por los izquierdistas de TV.Nacional, lo
incluyeron,en haras de levantar de las cenizas corrompidas a una persona que no se lo merecía,al igual que los otros de izquierda que
aparecian."Para el bronce"

Posteado por:
Patricio Barrientos Pereira
18/09/2008 11:52
[ N° 37 ]

Una elección que muestra lo polarizado que sigue la sociedad chilena tras los nefastos hechos de 1973. Queramos o no, una parte de la sociedad ve en Salvador Allende, mejor dicho, construye un imaginario de esperanza, de un futuro diferente, en definitiva, de una sociedad mejor, siendo una imagen histórica que se ha mantenido como alito de fe, durante la dictadura y los chabacanos años de esta transición. ¿Prat? otro chileno notable, pero que los sectores cercanos y nostalgicos de la dictadura lo hicieron suyo, pero si me pongo a pensar, si hubiese vivido en 1973, habría sido fusilado por la Junta Militar, dada su condición de liberal progresista (radical) y mason, apegado a las normas, cosa que el Gral Pinochet no hizo, rompiendo su juramento constitucional....

Posteado por:
Carlos Sepúlveda Sepúlveda
18/09/2008 11:53
[ N° 38 ]

Esto confirma que siguen siendo los mismos flojonazos que tienen todo el tiempo del mundo para votar y votar todo el día en concursos estúpidos. Pónganlos a trabajar... les da tirria.

Posteado por:
Catalina Vergara Impellizzeri
18/09/2008 11:55
[ N° 39 ]

Que patéticos que son los resentidos de este país!!! Por favor, el único que hizo algo real por el país fue el Padre Hurtado.

Los resentidos ociosos que quieren comer gratis son los que votaron todo el día por su rídiculo "salvador" para que ganara, ¡mejor trabajen! y otro grupo de nacionalistas que ven a Perú y Bolivia como inferiores por "indios" también. ¡Entren en razón!

Posteado por:
Carlos Sepúlveda Sepúlveda
18/09/2008 11:55
[ N° 40 ]

Que TVN no se la lleve gratis... CAMPAÑA PARA NO VER TVN !!!!!
Les gustó jugar con el nombre de Chile?? Ahora quepaguen. No sintonicemos por un buen tiempo TVN, total el fútbol lo da el 13.

Posteado por:
benjamin sebastian molina cifuentes
18/09/2008 12:01
[ N° 41 ]

lamento profundamente que este programa , un programa por lo demas absoluto aporte en la television basura de hoy siga diviendo a los chilenos, creo que la memeria es una cavidad muy fragil en el chileno y que cuesta sacarla ala luz, pero ayer creo que el triunfo de allende, simplemente es una reivindicacion del pueblo de chile por un hombre que lo unico que hizo fue querer construir un CHILE MEJOR ahora, sin embargo no se puede desconocer el fracaso de su gestion tenindo en cuenta que tenia en contra a toda la gente que tenia el poder economico en el pais me parece logico, y que el mismo dia que fallecio abrian los almacenes, y dejaban de hacer los paros camioneros, creo que esas odiosides son las que no contruyen chile y no contruyeron ese chile, simpre e escuchado que allende dividio al pais, pero creo que el pais fue dividido desde el momento de su creacion desde los gobiernos autoritarios y gobiernos parlamentarios, por que no hablan de esa division? donde solo una parte del pais de quedaba con toda la torta, donde se menosprciaba alos trabajadores tratandolos como basura, por que no se habla de esa diviones, que allende dividio el pais? panplinas el pais siempre a estado dividido ahora, su llegada al poder es simplemente una reaccion de la clase trabajadora por toda la la historia de misiera anterior, historia que creo que de no ser por la presidencia de arturo alesendri podria haber terminado en guerra civil, pero desde el momento que allende toma el pais lo usan como estandarte de division por que? por querer darle algo mas ala gente?, eso tanto les costaba, por que no se habla de la mierda que habia antes de los gobiernos opresivos? de la poca y nada preocupaciobn del pueblo? por las tasas de mortalidad infatiles horribles? , pero no, no allende simplemente es responsable de todo, creo que el triunfo de allende es un golpe a la conciencia los que no estan contentos con este chile desigual, viva chile, viva el pueblo, vivan los trabajadores

Posteado por:
Camila Ruz V.
18/09/2008 12:02
[ N° 42 ]

Creo que poco a poco se va haciendo justicia con un personaje ejemplar al cual se le hizo un trabajo sistemático por desaparecerlo de la historia, comenzando por las escuelas, de las cuales simplemente fué anulado, la historia de Chile se militarizó y solo fueron héroes los militares y marinos. Nada se habló de quien nacionalizó el cobre (el único que tuvo las agallas!), quien aseguró la leche para los niños, el Primer Presidente Socialista electo democráticamente (es más de lo que puedendecir los adeptos a Pinochet), etc...
La historia poco a poco limpia la memoria del Presidente Allende, grande entre los grandes...

VIVA SALVADOR ALLENDE PRESENTE!!!

Posteado por:
Camila Ruz V.
18/09/2008 12:04
[ N° 43 ]

Ojo, que al Padre Hurtado lo llamaban "El Cura Rojo"...

Posteado por:
Danilo Andres Ruiz Tenderini
18/09/2008 12:05
[ N° 44 ]

Este resultado solo demuestra la ingorancia en la que aún se encuentra sumido nuestro pais.
Patetico el concurso de TVN, realmente patetico....

Posteado por:
Jose Fuentes Kretschmer
18/09/2008 12:07
[ N° 45 ]

¿Cómo le explicarían uds. a sus hijos el por qué que ALLENDE fue EL CHILENO MÁS GRANDE DE LA HISTORIA?

Posteado por:
Carlos Bunout Navarrete
18/09/2008 12:14
[ N° 46 ]

Eso es el elegido, el mejor bebedor de Chivas de la década de los 60 y 70.

Oh será mentira??

Posteado por:
juan g zaldivar
18/09/2008 12:14
[ N° 47 ]

En realidad mis votos fueron para Allende ya que mi amigo de derecha que es Pinochista votaria por Prat, somos muy amigos de toda una vida, pero politicamente somos enemigos a muerte, en tiempos de dictadura el era un hombre feliz sin miedo, estaba protegido por su partido de derecha, yo vivi mi vida con mucho miedo porque mis ideas eran diferentes, en eso no tenemos reconciliación posible porque los chilenos nunca nos hemos podido reconciliar porque aun quedan cuentas pendientes.
De todas formas, me gustaria que las proximas elecciones gane la derecha, nunca pidieron perdon por habernos sumido muchos años al mierdo, quiero que sientan la presion ciudadana, mas de la mitad del pais tienen que tener la oportunidad de desquitarnos.

Posteado por:
Eulogio Montero Rodríguez
18/09/2008 12:16
[ N° 48 ]

Era de esperar el resultado de esta FALACIA CULTURAL propiciado por el Gobierno y Canal Nacional de TODOS LOS CHILENOS. Encuesta absurda.
Pero...igual perderán las elecciones 2008/2009, porque el PUEBLO DE CHILE ya los conoce por sus MENTIRAS, ROBOS Y PROMESAS INCUMPLIDAS.

Posteado por:
Camila Ruz V.
18/09/2008 12:20
[ N° 49 ]

Robos?? Quien fué el mayor ladrón con cuentas en el Banco Riggs?

Posteado por:
juan paulo varela pfeiffer
18/09/2008 12:24
[ N° 50 ]

11 de Septiembre 2008, 19:30 hrs., me dirijo al supermercado para comprar algo de comer para esta noche. Llego a las puertas de éste y me encuentro con la sorpresa que están cerrando. Motivo, adivinen, sí así es, es nada menos que 11 de Septiembre. El problema es que nuevamente es 11, pero 35 años después. Sí, hace 35 años yo tenía 9 años y me acuerdo que costaba mucho conseguir comida ( incluso participé de algunas colas ), no porque el supermercado estuviera cerrado, sino porque aunque hubiera almacenes o minimarket, en ese entonces, éstos no tenían qué vender.

Me pregunto si es posible que en pleno siglo 21, en un país en vías de desarrollo, en el cual aún existe pobreza extrema por la que sí hay que preocuparse, existan aún pelotudos que en “memoria” de un personaje mediocre y caótico, nos hagan recordar y hasta obligar a generar un clima como el que viví hace 35 años atrás?.

• Hasta cuando tendremos que soportar el famoso legado del señor allende y lo escribo con minúscula porque este sr. no merece más.
• Hasta cuando existirá en este país una clase política de izquierda que lo único que sabe hacer para justificar su existencia, es recordar a su famoso y manipulado ex gobernante de una generación utópica y surrealista?
• Hasta cuando existirán desgraciados que envenenan a la juventud que sale a las calles a destruir y asesinar una y otra vez cada año en estas fechas, con la única excusa de conmemorar algo que pasó hace 35 años y que ni siquiera saben que fue?.
• Hasta cuando habrá que soportar en este país a gente mezquina y sin verdaderos valores?
• Hasta cuando vamos a vivir en el pasado?

Cuándo empezaremos a vivir el presente y a construir el futuro?

No entiendo cómo una persona que hizo tanto daño hace 35 años atrás, lo siga haciendo hoy.

No entiendo que se le rinda homenaje a alguien que no tenía valores morales y que peor aún, llevó al país a un total caos y pérdida de rumbo.

No puede ser que este país viva anormalmente cada 11 de Septiembre.

Posteado por:
patricia oviedo armstrong
18/09/2008 12:27
[ N° 51 ]

En resumen no puedo estar mas que de acuerdo con el señor Juan Arancibia Morales en su opinion respecto a Allende.Este gobierno se destaca por el lavado de cerebros.Como lo he dicho en otras opiniones son mas astutos los hijos de las tinieblas que los hijos de la luz.

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
18/09/2008 12:29
[ N° 52 ]

Estimad@s:
En un concurso con sentido farandulero y de poca monta. Con una marcada y tendenciosa exposición de los candidatos y buscando la reivindicación de la lamentable UP, un gobierno que no sólo destruyó la economía nacional, sino que también nos llevó al colapso institucional, es que gana Allende.

Si en el propio informe entregado por TVN decía que era "incapaz de gobernar" y "alcohólico"...queda claro que ni siquiera hizo bien su pega cuando le tocó gobernar.
Curioso el estándar para determinar cual fue el Gran Chileno y lamentable señal la que TVN entrega.

Gusto de saludarles.

Posteado por:
Humberto Gonzalez Espinoza
18/09/2008 12:35
[ N° 53 ]

Es realmente notable, que a pesar de la campaña odiosa ejercida en forma incontrarrestable durante 17 años por los militarse y la derecha fascista en contra de Allende, su figura permanece en el corazón y el recuerdo de la mayoría de los chilenos. Allende como toda persona humana tenía virtudes y defectos, pero siempre será recordado por su lucha contra la injusticia social, en contra de la desigualdad del ingreso, por la dignidad de los trabajadores, y su final trágico y valiente al elegir morir antes de ser humillado por los golpistas suicidio demuestra una gran valentía y hombría puesto que era un reconocido amante de la vida, no como otro personaje que para eludir su responsabilidad por crímenes de lesa humanidad ante la justicia británica y chilena. A pesar de que su principal error fue intentar una serie de cambios radicales en la sociedad chilena quiso imponerla sin tener la mayoría suficiente, hecho reconocido por la izquierda chilena hoy en día y que ha dado paso a la coalición política mas exitosa en la historia de chile, aunque le duela a las fanáticos derechistas que encuentran todo malo y para ellos su régimen dictatorial es lo máximo, siendo que ha sido condenado en todo el mundo, no es cierto don Ciro Cárdenas ¿ sin tornillos ? y todos los fanáticos. Los picados bloguistas anti allendistas demuestran una vez mas su profundo desprecio por la democracia, restándole validez a esta encuesta, porque no votaron entonces, yo vote por padre hurtado, Arturo Prat y allende, en ese orden que según creo son los mejores chilenos de la historia. Yo creo que don ciro habría votado por pinchote, Roberto renard y manuel contreras.

Posteado por:
Rodrigo Eduardo Farías
18/09/2008 12:35
[ N° 54 ]

Diría miles de cosas, pero sólo diré: !!!QUÉ VERGÜENZA!!!

Este fue un tongo peor que el del Cóndor Rojas, más ordinario que los actos de la Pamela Díaz y más car'e palo que la mayoría de los corruptos de la Concertación.

Pero bueno, mientras tengamos a la mayor parte de nuestro pueblo sumida en la oscuridad de la falta de de educación, las cosas seguirán así. Ojalá cambie.

Posteado por:
Jose Luis Espinoza de la Funte
18/09/2008 12:35
[ N° 55 ]

Hola.
Bueno, lamentable y predecible resultado el de anoche.
No entiendo como proponen un listado en donde hay "ciertos" personajes que no hicieron nada por nuestro país, solo llenaron de odio a las débiles mentes de la gente normal de la época. Muchos otros "verdaderos" personajes pudieron haber estado en esa lista, como por ejemplo Juan José San Martín que dio su vida por defender los ideales patrios en el morro de arica en 1880, incluso Don Pedro Aguirre cerda quien fue "uno" de los mejores presidentes. Esta gente "dice" que hay que "olvidar", pero son ellos mismos que insistentemente tratan de revivir a personas que condujeron a la crisis de nuestro país, en este ámbito TVN no fue neutral, porque en ese caso por que no pusieron A Pinochet? solo ponen lo que les conviene, tratando de lavar el cerebro de las débiles mentes de la gente que ha olvidado con el tiempo los últimos 40 años. Por ahí leí que Allende es un modelo a seguir, me parece que “ciertos políticos” en los últimos años esta siguiendo al pie de la letra su “legado” y nos esta llevando devuelta a los años 70`s, espero que la gente se de cuenta y haga memoria.

Posteado por:
Patricio Rojas O
18/09/2008 12:36
[ N° 56 ]

De un gobierno socialista, nada puede esperarse que un nuevo intento de tergiversación de la historia, hasta hacer caer los valores patrios como nuestros héroes; TVN es servil en ese fin, pero no podía esperase otra cosa.
Respecto de Allende, los héroes no se suicidan. Fue el unico presidente que disparó contra su pueblo, se puso de espaldas contra la constitución y sueña con las verdes alamedas metralleta en mano esperando al hombre libre que nunca llego ni legaría por ese camino.
No se atrevió a enfrentarse con su fracaso !
Toda esta competencia fue un fraude, para dejar escrita una nueva linea de falsa historia, que tanto sirve a la izquierda mas radical para lograr confundir a los chilenos .

Posteado por:
Romina Jorquera Ruiz
18/09/2008 12:36
[ N° 57 ]

Que insensatez y falta de tino de algunos comentarios que he leído este programa solamente constaba de lo que piensa a gente en este caso el pueblo de chile,como siempre ha sido ,como siempre fue mis felicitaciones a TVN por este tipo de programas pk la verdad aprendí un montón con la defensas de los 10 y el más importante SALVADOR ALLENDE GOSSENS..EL ÚNICO "GRAN CHILENO"VIVA CHICHO!

Pd:tranquilos cuando hagan "los más grandes asesinos de chile demás que gana pinocho jajjaja ya viene ya viene jajaa"

Posteado por:
Camila Ruz V.
18/09/2008 12:36
[ N° 58 ]

Estoy esperando a que el Sr. Pérez opine y el Sr. Soto, y el Sr. González... ahí puede haber cierto equilibrio...

Posteado por:
PABLO SILVA-PAREDES PAREDES
18/09/2008 12:36
[ N° 59 ]

A los que con resentimiento y miedo llamaron a votar por Prat para que no ganara Allende no les queda más que aceptar la derrota.
Hay que preguntarse que es lo que lleva a la gente a votar por Allende habiendo tenido un mal gobierno.
No de vuelta la espalda a lo que la gente esta pensando y sintiendo. Reprimir y tratar de silenciar por la fuerza es un errro politico tremendo.
No será hora de que en la derecha también haya politicos dignos de ser admirados por sus adversarios.
El error no esta en Allende sino en la falta de reales lideres en la derecha.
Ahora más que nunca es posible tener lideres de derecha que encarnen valores de progreso, familia, orden y respeto por el contrincante politico.

Posteado por:
Alfredo Maturana Pérez
18/09/2008 12:37
[ N° 60 ]

Por la via democratica los derechistas no tienen nada que hacer. Estan picadops y quieren dar un golpe a TVN por mostrar una realidad. Asuman que perdieron.

Posteado por:
Antonio José Morales Quezada
18/09/2008 12:42
[ N° 61 ]

Señores:

ES TEMPORADA DE CIRCOS!!!! El payaso que hizo sacar los aplausos para el Sr. Corales, perdón ALLENDE!!!

Posteado por:
juan g zaldivar
18/09/2008 12:52
[ N° 62 ]

Señor Director; ahora que se haga la encuesta como GRANDES CHILENOS pero de los que estan vivos.
Don FRancisco.
Chino Rios.
Ricardo Lagos.
Joaquin Lavin.
Carlos Cazsely.
Manuel Peregrini
Fernando Gonzalez.
Sebastian Piñera.
Patrico Aywin.
Hector Noguera.
Nicanor Parra.
Etc.

Posteado por:
j enrique vega vega s
18/09/2008 12:54
[ N° 63 ]

Grandes chilenos son aquellos que día a día trabajan por el bienestar de la patria y sus habitantes, idependientemente de si ello les trae un beneficio personal. Ellos son mayoritariamente seres anónimos y así permanecerán. Ellos nunca serán objetos de concursos banales ni de actividades que tiendan a dividir a los chilenos. Si bien ellos son seres anónimos sin duda son fundamentales para el progreso de la patria. Un anónimo abrazo a ellos en estas fiestas patrias que se acercan al bicentenario.

Posteado por:
Ricardo Muñoz Gera
18/09/2008 12:54
[ N° 64 ]

Que gente,que odio mas profundo a todo lo que no este a tono con los "pensamientos" personales e ignorantes,esta gente es la misma que aplaudia cuando se quemaban libros en las calles de Chile , se perseguia ,torturaba y eliminaba al coterraneo por solo ver la vida diferente,esto no es nuevo estas jaurias reaccionarias siempre han existido y se alimentan de odio e ignorancia ,si solo se dieran el mismo tiempo para leer que pa'escribir aprenderian que los "patriotas" de los setenta fueron solo lacayos de los gringos y punto,la orden y el financiamiento vino de la casa blanca,el resto fue facil,encontrar a los de siempre,los que tienen precio,los que despotrican y no aportan nada,absoulatamene nada.La historia esta ahi,inclusive los gringos han puesto a vuestra disposicion los archivos y documentos para que la "jauria" se eduque,si estan interesados en la verdad lean, aprendan y dejense de aportar absolutamente nada,quisiera alguno de uds tener algo,solo un cachito de los cojones que el Chicho tenia.

Posteado por:
Miguel Angel Torres Torres Castillo
18/09/2008 12:56
[ N° 65 ]

Me pregunto algo ¿Cuanto hemos aprendido los chilenos de tolerancia y de mejor convivencia? El ex-presidente Allende con sus errores y virtudes, representó la expresión final de un periodo en que la democracia permitía la expresión cabal de unos y otros. Una vez restablecida la República democrática no cobijamos en nuestro pensamiento, el aceptar la diferencia de criterios y la tolerancia, entendiendo que las mayorías de unos y otros es el paso de la contrucción de nuestra propia historia.
Gracias TVN, por el ejercicio cívico que nos ha desnudado en nuestra precaria concordancia social y política. Todo un problema sociológico.

Posteado por:
juan Rodríguez Bass
18/09/2008 12:56
[ N° 66 ]

Al final, ganó el que estaba predeterminado. Lo bueno que todos nos dimos cuenta del "Bluff" y que de alguna forma iban a sacar al PEOR PRESIDENTE DE LA HISTORIA, como el chileno más grande....debería ser "El chileno que la c... más grande" o algo parecido....bien por ellos, que se sigan creyendo sus mentiras....perdón Don Arturo, por esta ofensa gratis.

Posteado por:
Sandro Inzunza Derio
18/09/2008 12:57
[ N° 67 ]

Que pena, alguien comentò que era previsible el resultado, pero que pena, Allende como el màs grande de los Chilenos. Despuès de èsto que nos faltarà por ver???. Ahora para destacarse hay que llevar el paìs a la ruina, ser el Presidente màs desastrozo de la Historia??. que pena.

Posteado por:
Justo del Prado Villabeitía
18/09/2008 12:58
[ N° 68 ]

La única vez que tuve la oportunidad de estar cerca de Allende, fue con motivo del discurso del 21 de mayo de 1961 o 1962, en que el presidente Alessandri daba cuenta del estado del país.Con antelación y a través de los medios Allende y Frei se habían coludido para pedir la palabra en esa ceremonia, a sabiendas que les sería negada. Aducían que el gobierno era cómplice de un fraude que dió ganador a J.de Dios Carmona sobre J.L.Maurás en una elección complementaria en el norte.
Ambos, Frei y Allende después de su premeditado escándalo abandonaron el Congreso.En ese momento, Allende se acercó a un grupo, al que me incorporé, y lo observé muy ufano, con una sonrisa de escolar que ha cometido una travesura.Lamentablemente, hechos de esa naturaleza no son bromas, lo pudo comprobar el mismo, aunque tarde.
En otro acápite, el doctor permitió que durante 23 días el país fuera cogobernado por el tirano Castro inflingíéndole una dolorosa humillación.
Por esos dos hechos solamente,no merece el honor que le otorgó la cofradía gramsciana.

Posteado por:
sergio demanet hurtado
18/09/2008 13:11
[ N° 69 ]

IZQUIERDA,IZQUIERDA,IZQUIERDA, si muriò PINOCHET,como se mantienen vivos?? explotando otra falsedad.

El señor ALLENDE fue Presidente de Chile,sin grandes mèritos, le costò 18 años o sea los Chilenos tenian claro que no pasaba nada con èl.
Ahora su Gobierno fue tan malo como el de EVO MORALES y quizas con las mismas triquiñuelas contra la Constitucion y la Democracia.

Entonces me pregunto...por que no FREI MONTALVA? JORGE ALESSANDRI??RICARDO LAGOS?? PATRICIO ALWINS?? u otro Presidente?? si solo debia ser Presidente y creo que todos sin excepcion fueron mejores.

Espero estar algun dia para elegir a PINOCHET que de verdad fue el mejor en la Historia de Chile y ejemplo para el mundo contra el COMUNISMO.

Posteado por:
Daniel Yanez Fernandez
18/09/2008 13:18
[ N° 70 ]

Hermanos Chilenos;

Me da verguenza ver la reaccion del 90% antiallendistas que han opinado en este blog. En lugar de estar escribiendo aca, pues mejor hubiesen gastado su tiempo votando por otro que no fuese el Sr. Allende.

No estoy para nada de acuerdo con la eleccion de Allende, pero no puedo negar que su impacto esta como para ser considerado a tal posicion. La encuesta no fue estadisticamente representativa, para nada, no era cientifica, era un fiasco! pero aun asi aprendemos algo importante: la latente y triste division que existe en mi amado pais por causa de lo ocurrido el ano 73. Esos 38 por cientos reflejan algo que me duele: la incapacidad que tenemos de pensar y aceptar la realidad.

Si hablamos de Allende como un presidente no representativo de Chile por no haber ganado con una legitima mayoria y haber sido nombrado por el congreso, que queda del senor Pinochet? Si hablamos de una relacion causa-efecto en cuanto a la actual division en el Pais, la causa fue el mal gobierno de Allende o la improntitud del gobierno militar? fue el fracaso del gobierno de Allende lo que causo la division, o la ineptitud de quienes le siguieron en como arreglar la situacion que el dejo? les dejo eso para pensar.

Si bien estoy de acuerdo que Allende no tiene meritos para estar en la cuspide de los grandes chilenos, NO estoy de acuerdo con los argumentos puestos por la mayoria de quienes han opinado aca en contra de el: el mismo cuento repetido que he escuchado desde que naci.

Por favor cambiemos, maduremos. A todo esto, Arturo Prat tampoco tiene los meritos para haber estado ahi arriba. En los 2 finalistas vemos nuestra falta de madurez a la hora de elegir.

Posteado por:
andrea Brantes De la fuente.
18/09/2008 13:19
[ N° 71 ]

y.... ya términaron de hacer sus descargos la manga de roba patria.
El presidente Allende es un referente universal en la mayoría de los países del mundo le han hecho homenajes (no así al genocida que fué personaje no grato en todo el mundo), Me dá indignación los comentarios tan burdos, ¿a caso no conocen la historia?, no saben que los yanquis comandados por Nixon y la derecha fascista de este páis por intereses particulares (por la ansias de privatizarse hasta el oyo)desestabilizaron la economía. o si no c omo se explica que el día 12 de sept. un día después del golpe aparecieron los negocios abastecidos hasta el topo. Realmente me dan verguenza ubiese preferido ser el hermano chico de la union sovietica, pero no la cloaca de los grigos que pasamos a ser. SE HIZO JUSTICIA Y ALLENDE POR SIEMPRE EL GRAN CHILENO DE LA HISTORIA.

Posteado por:
Arturo Salazar
18/09/2008 13:21
[ N° 72 ]

Para Jose Fuentes Kretschmer(nº45)Dígale a sus hijos
"A palabras tontas oídos sordos".Allende Gran chileno es un buen ejemplo.

Como es posible que no este O'Higgins,con todos sus defectos es el padre de la patria!
Y en su lugar esta el presidente sin precedente que dejó una inflación de 3 dígitos jamás vista en la historia mundial,que sigue dividiendo al país,que propicio la guerrá civil,violencia política,etc.

Después comento más acerca del Gran Fraude,mejor voy a comenr alguna buena empanada.
Viva Chile,Feliz 18!

Posteado por:
Pablo Ramirez Pizarro
18/09/2008 13:26
[ N° 73 ]

Anoche sucedió la típica expresión aquella de "la muerte anunciada", un programa creado o copiado por el "canal estatal", según ellos con la participación de todos los sectores del ámbito nacional ¿será?..., parece que al tenor de lo obrado anoche, "gano la casa". Anoche me dió pena mi país, recorde los mil días de este héroe, lo que pasamos lo que sucedio, lo que aguantamos,las colas de toda la noche para obtener alimentos de un mercado negro, el desorden, la infamia, calumnia, la toma de terrenos y muerte de personas, la muerte de un joven oficial en una calle de Santiago(de tantos más), el odio creado, etc etc. Este sr. que al final debió concurrir a las FF.AA.PARA GOBERNAR, de que GRAN DEMOCRATICO Y LIDER como dicen algunos ESTAMOS HABLANDO. ¿Se puede comparar Prat que entrega su vida por la patria, sin mezquindades, sin pensar en la familia, etc., se puede señores comparar?. En que país me encuentro. Grandes chilenos, Víctor Jara?. lamento su muerte, pero cual fue su aporte al país...¡claro..fue aporte para que con sus canciones exarcerbara màs el rico ambiente en el cual vivíamos en aquellos años. Yo pienso que no debió reunirse en un mismo saco, Hombres y mujeres que dieron la vida por la patria, con...personajes que tienen su relevancia cierta pero altura??? Y claro, Allende no debe aparecer en nada de nuestra vida ciudadana gracias.

Posteado por:
Jorge Ignacio Ignacio
18/09/2008 13:28
[ N° 74 ]

Cada pais tiene el gobierno, la derecha, la izquierda, el tirano, los asesinatos, los periodicos, la tv, la farandula, los peridicos, los complejos de inferioridad y los heroes que se merece.

Posteado por:
edo. albornoz torres
18/09/2008 13:28
[ N° 75 ]

creo que se ha hecho un reconocimiento a los forajaores de un nuevo pais... mas alla de lo anécdotico de la votación ,está el reconocer a estos personajes como representantes de un Chile nuevo y mas justo.. desconocer esto es no apreciar nuestra historia

Posteado por:
Javier Martínez
18/09/2008 13:28
[ N° 76 ]

TVN pierde mucha credibilidad ante la ciudadanía, que ya no verá con igual confianza lo que muestran en pantalla.

Es un error pensar que los chilenos son tontos, ya que somos un país de gente inteligente, por más que a algunos señores que han vivido de la política durente 40 años, no les parezca.

El verdadero Chile es el país trabajador, honesto, esforzado, orgulloso de su historia y alegre...no ese país gris y resentido que han intentando imponernos.

Posteado por:
Juan Angel Orellana Flores
18/09/2008 13:30
[ N° 77 ]

Con esto TVN, nos demostró una vez más que es parte importante del andamiaje, de la política gubernamental, esa misma que pretende cambiarle ó mejor dicho lavarle el cerebro a la ciudadanía de este país..
La verdad que esto no tiene perdón de Dios, esto ha sido como tapar con 20 toneladas de tierra a los verdaderos gestores de la nacionalidad, aquellos que dieron sus vidas por hacer de este pedazo de tierra una PATRIA, para que uno político de cuarta categoría, ( El Chicho) obtenga entre “gallos y media noche”, él titulo del más grande, personaje de nuestra Historia. Parece una tomadura de pelo, pero es la realidad y sin ecuanón por las circunstancias en que estamos vivimos, con un gobierno que nos quiere hacer comulgar con ruedas de carreta día a día y con medios de comunicación masiva que están a sus servicios incondicionalmente y que sirven para engañando a la ciudadanía.

Afortunadamente queda poco, la gente se ha percatado de los arreglines que se hacen para beneficiar a algunos en desmedro de otros. ¡Ya vendrán los que pongan las cosas en sus respectivos lugares y “ Lo del César al Cesar y lo de Dios... adiós y que te vaya bien!

Posteado por:
gaston gonzalez fernandez
18/09/2008 13:30
[ N° 78 ]

Me parece la mayor vergüenza nacional tener a este traidor a la patria que nos quizo llevar a una guerra civil como el más grande Chileno gracias a Dios si hubo héroes que nos salvaron del yugo marxista y de ser una segunda Cuba

Posteado por:
Oscar Toledo O.
18/09/2008 13:41
[ N° 79 ]

Quisiera contestarle al Sr.Sergio Demanet Durtado.

Pinochet nunca estara entre los grandes chilenos por varias razones:

1.-POR VIOLACION
2.-POR ASESINATO
3.-POR LADRON


Te voy dejar solo con esas 3.Si alguien quiere aportar algo mas,no dude en hacerlo.

Ademas si Allende fue derrocado no fue porque Chile se estaba viniedo abajo...si no por que los RICACHONES,lo estaban jalando hacia abajo...ellos no podian perder,no les gustaba que los pobres ganaran,y ahi fue cuando empezaron las consecuencias y las puñaladas por la espalda,a un Presidente que fue elejido POR EL PUEBLO,POR LA GENTE!!!! POR LA GENTE!!!

Hasta ahora,quedo contento por los gusanos...por que pedian a gritos que lo quemaran al veterano...no querian comer tamaña mierda putrefacta .


Posteado por:
Carlos Hernan Velasquez Mercado
18/09/2008 13:41
[ N° 80 ]

Es curioso que un cobarde que tuvo que suicidarse para no enfrentar el desastre que dejó, haya sido selecionado y ganado este rancking.
Esto nos debiera hacer reflexionar sobre otra malas influencia que los medios de comunicación le están haciendo al carácter de los chilenos del futuro, nuestros hijos, pues los chilenos tenemos muchos defectos, sin embargo, siempre he sentido que una de nuestras pocas virtudes es la valentía y el coraje, que Allende no tuvo. Al menos se puede decir que es curioso que muchos chilenos vean como un gran chileno a un indivuduo cobarde e incompetente como Allendes. Favor revisar en la historia del mundo quiénes se han suicidado.

Posteado por:
Jose Manuel Guzman Nuñez
18/09/2008 13:51
[ N° 81 ]

una vez mas otra tomada de pelo o cera que la teve nacional la maneja el gobierno es el colmo los cara dura no pierden la oportunidad para mostrar que el comunismo es el limbo es lo que chile junto al resto de america le conviene no señores los chilenos derrotamos al comunismo internacional atraves los militares y el corage de sus mujeres que junto a patria y libertad conquistaron y derrotaron al comunismo viva chile libre y vivan nuestras fuerzas armadas

Posteado por:
Jesus Hernandez
18/09/2008 13:52
[ N° 82 ]

Nunca vi este programa de TVN, pero en verdad salio Allende el mas grande de Chile? Es broma cierto?

Una persona que es considerada el PEOR chileno de todos los tiempos por casi la mitad del pais, simplemente no puede estar ni en la votacion por tal galardon. Pero como dicen, el sentido comun es el menos comun de los sentidos.

Posteado por:
JOSE ALEJANDRO DIAZ GALLARDO
18/09/2008 13:53
[ N° 83 ]

Me extraña estos argumentos tan viscerales hacia Salvador Allende.
Creo que si hubiera ganado Arturo Prat, hubiera sido bien recibido por partes de todos, yo creo que hay muchos destacados como el Padre Hurtado, y otros que como yo votaron por el fundador del Hogar de Cristo.
Allende gano este concurso en bueba lid y me parece destempaldo estar acusando de poca objetividad a este concurso.
Feliz 18 de Septiembre

Posteado por:
Ernesto Antonio Medalla Mesa
18/09/2008 13:56
[ N° 84 ]

Estimados relajen la vena....

El programa estaba tan mal diseñado, por los personajes y metodología utilizada, que ni siquiera vale la pena comentarlo

No deberian siquiera haberlo visto, le dieron legitimidad a un asunto que en todo momento estubo manipulado, y pese que algunos intentan imponer como un contundente votacion "democrática", es un simple programa, hecho para la gallada, por periodistas y uno que otro titulado en historia con simpatias politicas para el lado demo y zurdo...

Dejenlo simplemente por lo que es. Un simpatico programa de TV. Ademas el sistema de votacion era engorroso. Tan chanta era la votación que yo vote en nombre mio, de mi hermana y mis sobrinos....

No le den mas vuelta...

Posteado por:
Jose Manuel Guzman Nuñez
18/09/2008 14:08
[ N° 85 ]

creo que vidal estara contento la jefa le dira ese es mi niño manejaste muy bien los titeres de tvn los chilenos no somos tonto con piñera les mostraremos quien gana chile o el comunismo

Posteado por:
Benjamin Barros Rozas
18/09/2008 14:09
[ N° 86 ]

Es increible como sale "gran chileno" del bicentenario el sujeto que mas divide a Chile, enves de unirnos en un gran personaje como fue Prat, Carrera, Manuel Rodriguez e incluso O'Higgins que no esta en la lista de los "top ten".
Cada dia los Chilenos caemos mas bajo.

Posteado por:
Alejandro Vial Latorre
18/09/2008 14:12
[ N° 87 ]

Todo previsible.

La izquierda ha cumplido su objetivo de "validar" la figura de Allende. Ahora dirán a todo el mundo que "la mayoría" de los chilenos ha elegido a Allende como "el más grande" personaje de la Historia del país.

La disciplina de la izquierda es admirable. Recordemos que "se dijo" que el año 1970 Alessandri perdió porque los votantes "de derecha" prefirieron irse a pasar el fin de semana a la playa,... dicen.

Esa misma disciplina de la izquierda es el factor más importante que se toma en cuenta a la hora de oponerse a la implantación del voto voluntario.

¡Es el país que tenemos!

Posteado por:
Federico Antonio Velkhan Vallejo
18/09/2008 14:16
[ N° 88 ]

Aun me parece extraño, como un personaje como Salvador Allende, puede haber sido elegido como uno de los Grandes Chilenos. Alguien que propicio el caldo de curtivo para todo lo que vino despues, destruyendo el pais, la dignidad de la gente, y lo peor, dividiendo y polarizando a la sociedad chilena, hecho que tenemos que seguir viviendo hasta estos dias.
Como se puede engrandecer su suicidio como si hubiera sido algo patriotico, si lo unico que demuestra es una gran soberbia y cobardia, se pego un tiro en la cabeza mientas a sus mas fieles seguidores, que lo dieron todo por el, eran arrestados y amenazados con pasarles con un tanque por la cabeza a las afueras de Morande 80, y posteriormente debieron sufrir meses de torturas.
Esto deja de manifiesto, la forma dudosa de actuar de que ha mantenido TVN, desde hace casi 20 años, haciendo predominar a como de lugar se tendencia politica, poniendo en practica un proceso poco transparente de votacion.
Si ahora hicieramos una encuesta cualquiera, de ninguna forma Allende ganaria como gran chileno, y en el alma nacional su figura solo es recordada con la imagen de alguien que condujo al caos al pais, y que genero una gran herida en nuestra sociedad.

Posteado por:
Juan Inostroza Inostroza
18/09/2008 14:19
[ N° 89 ]

TVN ya no es mas TVN

Posteado por:
mauricio villalobos silva
18/09/2008 14:22
[ N° 90 ]

Solo alguien tan mediocre como un COMUNACHO puede jactarse de una "victoria" irreal y arreglada

Solo algun cínico como el de esta foto:

http://img170.imageshack.us/i
mg170/1072/navarroychavezyd4.jpg

PS y PC son parte del lumpen criollo

Posteado por:
Valentina Carvajal Ibarra
18/09/2008 14:27
[ N° 91 ]

Ridículo.
Porfavor dejemos de hacer programas insólitos que solo buscan crear polémica siempre sacando la "cartita bajo la manga" del 73.
Allende el gran chileno de la historia jajaja
quien sigue ahora, wena naty?

Posteado por:
Bob Gibson .
18/09/2008 14:29
[ N° 92 ]

Comparto los comentarios de varios criticos en el sentido que... (sic): "el resultado del concurso, no es màs que la culminaciòn de un proceso poco transparente, basado en un conjunto de personajes definidos a puerta cerrada, por un grupo de personajes anònimos, sin representatividad alguna; y un evidente sesgo ( ver la la lista de los 10 y sus simpatias polìticas)" ...... !DE ACORDEON!

PUES NI PRAT NI ALLENDE COPAN EL GUSTO TOTAL.

Ambos tienen sus pro y sus contra. Ambos estuvieron enfrentados a momentos criticos y eligieron el peor camino, la peor decision.

Para los que piensen en que su inmolacion es vital en su inmortalizacion historica; en efecto tienen razon. Se lo concedo.

Pero, para aquellos que privilegiamos la vida humana, nos dejan un gusto agrio sus desacertadas decisiones. Ni de Prat ni de Allende me convencen las alegorias y loas que hacen sus partidarios.

Sobre Salvador Allende G., dicen que se suicido. Seria un suicida. Asi parece ser y lo mas probable es que asi haya sido; aunque circula una version tambien factible de que fue ejecutado por un oficial de la inteligencia cubana que se encontraba dentro de La Moneda.

Sobre Arturo Prat Ch., no fue un suicida propiamente tal. No. Pero en un acto de arrojo y osadia suicida perdio la vida propia; y lo que es mas grave, llevo al suicidio colectivo a 200 marinos chilenos.

Ya que CIENTO CUARENTA Y TRES marinos chilenos murieron y otros 50 o 60 se salvaron gracias a que el Almirante peruano Miguel Grau ordeno cesar de dispararles y rescatarlos desde las aguas. Y los chilenos solo lograron matar a UN UNICO marino peruano.

...Humm. Tampoco me parece muy elogiable su gesto y opino que su decision de combatir fue desacertada.

En defensa Arturo Prat, que tuvo apenas media hora para decidir. Eso quizas lo llevo a tomar la decision que no era la mas racional.

Bob Gibson

Posteado por:
Jorge Ignacio Ignacio
18/09/2008 14:30
[ N° 93 ]

Todo esto me da risa, pero mas risa me va a dar cuando pierdan nuevamente las elecciones presidenciales.

Posteado por:
Hector Cruz Mendoza
18/09/2008 14:30
[ N° 94 ]

Creo que la gente admira los gestos de valor y amor por la patria, Prat y Allende no son derrotados como dijo un señor en el primer comentario, son dos personas que enfrentan la adversidad, que asumen sus compromisos hasta el final, dan su vida por lo que creen, no solo el dia que los enfrenta a su destino, toda la vida. Eso es ser derrotado?, eso es un ejemplo de valor, amor a su pueblo y a su patria, para quien crea que esos son actos de un derrotado puede esconder su valor en un bunker junto a todos los ejemplos de gobernantes que abandonan a su pueblo y su tierra en el primer intento de un golpe militar, otros que se escudan en un arsenal de leyes y abogados para evadir los actos que hicieron "en nombre de la patria".

Aun la gente valora a sus heroes y los reconoce, no los niega.
Pudo haber sido Prat, Rodriguez, Carrera, Alberto Hurtado, Allende y mil personas mas... pero me queda muy claro quienes nunca lo seran.
Viva Chile.

Posteado por:
Cristián Ricardo Carrizo Vergara
18/09/2008 14:34
[ N° 95 ]

Estimados:

No puedo quedarme callado ante tremenda ESTUPIDEZ.

Aprovecho de concordar plenamente con Mr. Derpich, a TVN le faltó decir que había que ser de izquierda para entrar en la lista de “60 nombres”. Qué lástima que un canal de TV caiga tan bajo como para intentar limpiar la imagen de un gobierno que fue el peor de la historia, guiado por un tipo que no tenía idea de economía.

¿Qué hace grande a Allende? Ser un pobre mente débil que no fue capaz de gobernar medianamente bien un país, llevó al país al peor caos de su historia, fomentó el odio entre los chilenos para perpetuarse en el poder, fue el culpable del golpe militar de 1973, pedido a gritos por quienes hoy lo veneran (los DC).

“La gente” ha elegido a un alcohólico como el gran chileno de la historia (reconocido por el mismo TVN en su reportaje el 11 de Septiembre). Si elegimos a borrachos, mejor que este el Ché Copete, quien, al menos, hace reír al pueblo.

ALLENDE FUE UN COBARDE! Y lo repito, por nunca admitir que se equivocó y que tenia la cagada en el país Lo tratan de consecuente hasta el final, yo de estúpido hasta el final. La consecuencia no siempre es sinónimo de grandeza, sino muchas veces de terquedad y pobreza mental. Reconocer un error e intentar repararlo es admirable, pero seguir con algo malo, sabiendo su carácter de tal, no es más que una imbecilidad.

Tampoco me sorprende que se le admire, un estúpido siempre encuentra otros más estúpidos que lo admiran y siguen. Y que ahora lo eligen un “grande”

Señores, Allende no es más que el más grande imbécil chileno de la historia, el causante de 20 años de malos gobiernos, de una crisis institucional sin precedentes. Si los comunistas critican a Pinochet por los derecho humanos, les pregunto ¿Cuánta gente de murió de hambre gracias a Allende, mientras él tenía su cocina rebosante de alimentos?

Para Allende: “A 35 años de tu muerte, sigues haciéndole daño a este país”

Posteado por:
Carlos Aravena Monroy
18/09/2008 14:41
[ N° 96 ]

me dedique a leer gran parte de los comentarios puesto en este blog y me pregunto ¿Tanto duele que Allende ganara un simplón programa de televisión? poruqe eso es lo que es un simple programa de televisión. creo que muy pronto estaremos comentando si el tipo que gana el reality del 13 era realmente el merecedor del amor de la protagonista

Saludos

Posteado por:
Jesus Hernandez
18/09/2008 14:48
[ N° 97 ]

Señor Oscar Toledo post #80

Si Allende aparece en la votacion, bien podria aparecer nuestro glorioso general Pinochet, porque el SI aporto al pais, no como la basura comunista de allende que casi nos hace desaparecer.

Con respecto a lo de los gusanos; lo mejor que se me ocurre de allende, fue que alimento a estos animalitos, y por cobardia propia.....

Posteado por:
Pablo Hoernig Fiess
18/09/2008 14:57
[ N° 98 ]

Con razon Chile esta como esta, un pais decadente, gente sin valores, sin moral, deshonesta, ignorante y con una educaciòn que jamas va a permitirles salir del subdesarrollo.
Por mas que se esfuercen los zurdos resentidos, jamas van a cambiar " la verdadera historia " y las cosas en el orden que les corresponde. A mi ningun upeliento me va a contar como fueron los peores 1000 dias de mi vida porque los vivi en carne y hueso. Si el desenlace de esta historia se tiene que repetir hoy, pues que asi sea y volvere a aplaudir de pie a nuestras Honorables Fuerzas Armadas que nos salvaron de este triste episodio en nuestras vidas.

Posteado por:
Abraham Galaz Quezada
18/09/2008 14:57
[ N° 99 ]

Leyendo algunos comentarios me hace sentir que vivo en un país del siglo XV a decir lo menos. Si el Sr. Allende ganó significa a lo menos que muchos chilenos le dan un valor a este hombre y eso debe ser respetado. Allende es una de las grandes figuras de este siglo, pese a quién le pese. Fue consecuente con sus ideas y sus principios. Ha sido juzgado por haber soñado con un país más justo. Ingresó ese 11 de septiembre a la Moneda sabiendo que moriría en manos de unos generales cobardes y traidores, pero lo hizo como símbolo de su apego a la constitución, a lo que él creía más justo y a la investidura que el pueblo le dio. Sin duda un personaje como Allende será recordado siempre como uno de los grandes chilenos y el sr. Pinochet como un dictador miserable.

Posteado por:
Tomás Alonso Reyes Arancibia
18/09/2008 15:19
[ N° 100 ]

Me parece una decisión lógica: quienes ocupan por amplio margen los dos primeros lugares son personas que murieron defendidendo algo más grande y trascendente que sus propias vidas. Mientras Prat defendía el honor militar y el juramento de cumplimiento del deber, Allende se inmola en nombre de la dignidad del cargo que se le había encomendado y el compromiso con las ideas que lo llevaron a ser Presidente y al que adhería una mayoría de los chilenos. Dos actos que no estamos, regularmente, dispuestos a hacer en nuestra vida. Por eso ganaron, representan un ideal de consecuencia, más allá de la creencia personal.

Posteado por:
Camilo Alfredo Cobo Estévez
18/09/2008 15:24
[ N° 101 ]

Grandes Chilenos
Señor Director.
En relación a la votación, y resultados, estoy profundamente decepcionado, por el final de este concurso político el cual no busco unión en el país si no todo lo contrario.

Grandes Chilenos, son personas importantes por lo que hicieron, si pudiera calificar a este personaje que gano, me pregunto: que hizo???, que realizo???? Este señor.

Bueno este señor aparte de dejar el país en la ruina, y destruir todo, provocando división, y finalmente logrando un enfrentamiento que fue innecesario matando gente, lo único que se le puede agradecer a este señor es que si no hubiera sido por la burradas y embarradas del gobierno de éste, nunca habría existido el General Augusto Pinochet Ugarte, el cual fue nombrado por el mismo señor que gano esta encuesta.
La cual más que patriótica fue política.

Finalmente un gran chileno muere con honor y este señor cobardemente se suicidó en vez de entregarse a la justicia.

Posteado por:
Juan Inostroza Inostroza
18/09/2008 15:40
[ N° 102 ]

Bob Gibson (N° 19):
Los pueblos necesitan modelos, Bob.

Modelos en quienes fijarse para imitar sus conductas, ya que la suma final de todas las conductas positivas evidentemente harían un mejor país y una mejor sociedad.
Es la razón de ser de los héroes y la razón de ser de los santos: Sacar lo mejor de ellos para aplicarlos preferentemente en los sistemas educacionales. Asi obtendremos mejores chilenos.
Chilenos mas unidos, mas pacíficos, mas patrióticos, mas humanos, mas tolerantes, mas participtivos, mas trabajadores, mas resistentes a la tentación, a la delincuncia y a las drogas, etc.
Eso, necesariamente debe hacerse con personas con una historia vital coherente y sólida.

Posteado por:
Boris Sánchez Elchiver
18/09/2008 15:46
[ N° 103 ]

No existe ninguna calle..avenida....universidad...plaza en el mundo q lleve el nombre de Augusto Pinochet...sin embargo, en todos los países del mundo existen miles de escuelas...colegios...hospitales....teatros....centros culturales..que llevan el nombre de SALVADOR ALLENDE.y no creo q esos nombres los haya impuesto TVN.
acepten su derrota y entiendan de una vez por todas que el nombre de Allende está en el corazón de la mayoría de los chilenos.

Posteado por:
Daniel Trumper Galilea
18/09/2008 15:47
[ N° 104 ]

Objetivamente, la eleccion de Allende no resiste analisis. No me mal entiendan, no tengo simpatias por el gobierno militar que le siguio despues, pero son pocos los meritos que Allende puede exhibir. No alcanzo ninguno de sus objetivos. No logro evitar el derramamiento de sangre que su alternativa revolucionaria "con sabor a vino tinto y empanadas" pregonaba. Su modelo social y de desarrollo fue deshechado, incluso despues del retorno a la democracia. Cual es legado de Allende entonces?

Se le ha maquillado de defensor de la democracia en el exterior, pero todos los chilenos que estuvo a encontrones con la institucionalidad constantemente, por ponerlo en terminos amables.

Lo que es claro, es que el personaje parece seguir dividiendo a los chilenos a mas de 35 anos del golpe. El resto es bastante debatible como genuino aporte. Simplemente ser el martir de eleccion de un sector politico, no hace a nadie mas grande. Recabarren tiene tantos meritos como Allende, con la diferencia que no gatillo una dictadura ni se suicido en la Moneda. Y la gente ni lo conoce…..

Por que gano entonces? Aparte del sistema de eleccion (problemas especificos ya han sido senalados) influyo un aspecto cultural de los chilenos que muchas veces obviamos: nos gusta burlar al sistema. Allende era el candidato incomodo de elegir. Allende provoca esto; discutir a tono subido. Allende llama la atencion.

Me recuerda cuando pasaban una hoja para pasar lista en ingenieria. Firmas como "Batman", "La Tremebunda" y otras del tenor eran la tonica. Pocos firmaban con su nombre, aun cuando eso solo podia beneficiarlos. Y era gente con cierto nivel educacional (algunos de esos firmantes son ahora destacados servidores publicos, aunque claro; no se si eso refuerza o merma la validez de mi teoria).

Tanto es asi, que el mas evidente candidato a gran chileno, O'Higgins ni siquiera estaba en la lista. Seamos honestos: Hubiese causado algun debate, o mayor interes siquiera este concurso, si Don Bernardo hubiese ganado la votacion? Probablemente no. Y si de ridiculizar a lo establecido se trata, el chileno no pierde oportunidad.

Ungido es Allende entonces.

Posteado por:
Bernardita Montero Hinojosa
18/09/2008 15:50
[ N° 105 ]

Siento verguenza de saber que Salvador Allende haya ganado en los 10 grandes, no se que le vieron de importante, a parte de arruinar al pais, y tampoco comprendo como lo pudieron comparar con personajes de nuestra historia como Arturo Prat, por nombrar alguno, todo esto me demuestra que Chile es un pais que va cayendo cada vez mas en un oscurantismo intelectual y patriotico.

Posteado por:
Juan Inostroza Inostroza
18/09/2008 15:50
[ N° 106 ]

andrea Brantes De la fuente
A diferencia de Cuba, que si es hermano chico de la ex Unión de Repúblicas Esclavas Soviéticas, de Chile se puede salir en el momento que desees, asi es que hazlo rápido y vuela hacia Cuba a la brevedad, pues es la única posibilidad que te queda de vivir vajo el yugo marxista, pues el marxismo desapareció de la faz de la Tierra, por esclavista, inductor de pobreza, y fracasado sistema económico.
Como cuando allende gobernó ya Rusia sabía de que era un sistema fracasado, ni siquiera puede ser mejor chileno por tener una idea brillante, ya que su ideario fué un sonado fracaso mundial

Posteado por:
Hernàn Fuentes Aguirre
18/09/2008 15:51
[ N° 107 ]

Secundo la moción de don Carlos Sepúlveda Sepúlveda (Posteo #40).
!!TODOS A BOICOTEAR EL CANAL DE TELEVISION NACIONAL DE CHILE!!
Que no se la lleven tan "pelada" por reírse en nuestra propia cara y burlarse de nuetro gran