Nacional
Viernes 26 de Septiembre de 2008
Autopistas afirman no ganar dinero al importar los tags

UZIEL GÓMEZ

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, pidió una cotización para comprar el millón de tags que reemplazarán los dispositivos que perderán vigencia a partir de marzo, y se mostró confiado en encontrarlos por menos de 1 UF ($20.957 ayer), el precio que cobran las autopistas.

Sin embargo, los concesionarios de Santiago coincidieron en que importar el televía "exigido en las bases de licitación" les cuesta 1 UF, que no ganan dinero con la venta, y se mostraron dispuestos a que el ministerio se haga cargo de comprarlos, distribuirlos y administrarlos.

"No tenemos ningún interés en hacernos cargo del televía. El ministerio podría administrarlos o licitar una empresa externa", señalaron los ejecutivos.

La gran mayoría de los tags se compra a la Importadora Kapsch, que los trae desde Suecia por 18 euros ($14.274 ayer) la unidad. Los restantes $6 mil, dicen los concesionarios, se gastan en el envío, impuestos de aduana, bodegaje, seguros de garantía, distribución y posventa.

El ministerio pagó 1 UF por cada tag del millón 200 mil televías que compró, y que las concesionarias entregaron en forma gratuita entre 2004 y 2006.

Por ello se estableció el precio de 1 UF en el protocolo de acuerdo que firmaron en noviembre de 2006 los gerentes generales de Autopista Central, Costanera Norte, Vespucio Norte y Vespucio Sur, con la coordinadora de Concesiones del MOP de aquel entonces, Francisca Castro.

Entre los concesionarios existe molestia con el ministro por generar "incertidumbre en un tema acordado y firmado con el MOP", en que los usuarios pagarían 1 UF.

37 Comentarios publicados
Posteado por:
Mary Alvarez de la Campa Forteza
26/09/2008 09:39
[ N° 1 ]

SALOMONICO

Para que ellos no ganen...y nosotros no perdamos...reciclemos los tags que hay con baterías nuevas. Qué tal?

Posteado por:
Mary Alvarez de la Campa Forteza
26/09/2008 09:49
[ N° 2 ]

SALOMONICO II

Para que ellos no ganen...y nosotros no perdamos...estudiamos cuánto ha sido el sobreflujo en las autopistas (mas allá de lo que proyectaron las evaluaciones con que se fijaron las tarifas) y las "generosas" compensaciones por las ingeniosas tarifas de saturación y congestión.

Presumo que con lo habido se financian las obras de "mitigación" de los tacos que hay ahora y de ampliación para flujos de autos futuroa. No veo por donde si hay mas flujo de autos (que en el proyecto original con el que se fijó una tarifa acorde a lo que esa vez se invirtió), mas flujos de plata (ingresos), eso no conlleva la responsabilidad del concesionario de ampliar la infraestructura porque le creció el negocio y "corta más", sino que deba hacerse poniendo nuevos portales que nos graven adicionalmente a nosotros, para depredarnos aún más. Nueva vacuna. Sinvergüenzas!!!

Bitar nos debe una explicación de estos nuevos portales negociados así medio disimulado, cuando es obvio que si el negocio crece el que da el servicio cobra más con los portales que hay y debe poner la inversión a cambio del flujo sobre lo esperado. Que nos vuelvan a vacunar ya suena a otro arreglin justito coincidente con épocas en que se recorrieren coimas en período electoral. Musho Lusho!!!

Posteado por:
Pablo Ignacio González Garay
26/09/2008 11:11
[ N° 3 ]

Estoy de acuerdo que el cobro de 1 UF es algo excesivo, sin embargo, no nos olvidemos que el MOP ya firmó este contrato en Noviembre del 2006. Es decir, el MOP estuvo de acuerdo con que se cobrara este cargo por reposición del TAG. Incluso también estaba estipulado en el contrato que se dispusieran cargos por congestión y saturación. Y luego el ministro reclama a viva voz a todos los medios de comunicación lo injusto que es para el usuario.

Mi punto es simple. Creo que hay un grave problema en el MOP. Parece que no leen los contratos que firman. O que simplemente a quien contrataron para leerlos y revisarlos (no creo que lo haga el ministro) no sabe lo que esta haciendo.

Posteado por:
Pablo Ignacio González Garay
26/09/2008 11:12
[ N° 4 ]

Estoy de acuerdo que el cobro de 1 UF es algo excesivo, sin embargo, no nos olvidemos que el MOP ya firmó este contrato en Noviembre del 2006. Es decir, el MOP estuvo de acuerdo con que se cobrara este cargo por reposición del TAG. Incluso también estaba estipulado en el contrato que se dispusieran cargos por congestión y saturación. Y luego el ministro reclama a viva voz a todos los medios de comunicación lo injusto que es para el usuario.

Mi punto es simple. Creo que hay un grave problema en el MOP. Parece que no leen los contratos que firman. O que simplemente a quien contrataron para leerlos y revisarlos (no creo que lo haga el ministro) no sabe lo que esta haciendo.

Posteado por:
raúl suarez sazié
26/09/2008 11:18
[ N° 5 ]

Ayer vi en canal 4 a un sr muy inteligente que dijo que si sacábamos la cuenta, eran como 10 pesos diarios lo que nos costaba el Tag, yo le preguntaría a esta eminencia, entonces cuando yo vivo y compro 5 plátanos me estoy comiendo 100 pesos diarios de plátanos, más 10 de azúcar, más 20 de café, más 300 de un postre, más 400 de bencina, más 300 de agua, más 800 de gas, más 30 de pasta de dientes....por favor, es patético como nos engañan, mienten, el Tag cuesta 1 UF más impuestos, hasta cuando con las mentiras. lástima que no me contestaron en canal 4 porque le habría dicho en su cara que se ganó el premio Nóbel de economía.

Posteado por:
rodrigo fuente madera
26/09/2008 11:44
[ N° 6 ]

Aquí se aplica a la perfección :"La codicia de unos pocos,sumada a la desidia política de otros tantos"
Las empresas concesionarias siempre van a buscar su mayor lucro,eso esta en su esencia.El problema son los agentes del Estado que no pensaron en las personas comunes al otorgar las concesiones.No fue en el MOP acaso donde se destaparon millones en coimas y corrupción???

Posteado por:
Juan Antonio Fuentes Lara
26/09/2008 11:52
[ N° 7 ]

Me parece que es importante tener conocimiento en lo siguiente:
Las sutopistas señalan que la pila dura 5 años,¿depende del número de pasadas por los porticos? ya que como el primer tags, fue gratis, todos los recibimos,pero algunos no los usamos,por lo tanto no deberíamos compralos.
Si el gasto de la pila es por uso de pasadas,la duración cronologica, sería mayor en los tags de poco pasadas.
Porlo tanto la renovación no sería total.
Esto significaría que depende de los usuarios el comprarlo o no,y por lo tanto disminuiría el uso de las autopistas.
Tal vez los usuarios de uso frcuente,de acuerdo a lo pagado desde el inicio del sistema,(que ha permitido utilidades a las autopistas)deberían tener un tratamiento especial de bonificación.
Desgraciadamente, en nuestro pais,las ganacias son para los empresarios, y la sociedad civil carga con los gastos

Posteado por:
Patricio Gallegos
26/09/2008 11:54
[ N° 8 ]

Simplemente otro condoro más de los gobiernos de la concertación, su incompentencia no tiene limites, parece que no tienen idea de transporte y otros temas, en este caso no supieron negociar bien con las consesionarias y solo perdemos nosotros los usuarios. Maldita la hora que vote por ellos.

Posteado por:
ana luz garcía
26/09/2008 12:16
[ N° 9 ]

¿Por qué siempre los gastos se cargan a la gente pero las ganancias van para el empresariado?

Y ahora vemos el salvataje a los sinverguenzas especuladores... pero cuando la economía personal de alguien se desploma no viene nadie a salvarlo, hay que aperrar solito no más. Con estas noticias me siento cada vez más indefenza.

Me acuerdo de una película en que el dueño del fundo les decía a sus inquilinos que iba a tener que rebajarles el sueldo por un mal año de cosechas, ante esto, uno de los inquilinos le responde: - ¡pero cuando tiene más ganancias de lo normal no nos sube el sueldo!

Posteado por:
Luciano Zarate Morales
26/09/2008 12:22
[ N° 10 ]

Que lo compren las autopistas que por hora ganan millones y no han hecho ninguna otra inversion que la otra de sentarse como pasan los autos y ver como suben las ganancias.

Nosotros pagamos impuestos, permisos de circulaciÓn, impuestos sobre impuestos,estacionamiento hasta cuando seguir pagando?

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
26/09/2008 12:47
[ N° 11 ]

Esta es otra cuchufleta del Ministerio de Transportes y sus Concesionarios, ¿a quienes creen que engañan?

Posteado por:
eduardo oscar coronel laTERZA
26/09/2008 12:55
[ N° 12 ]

usemos el sentido comun a quien le interesa que funcione bien el tag......... ese debe ser el que se haga cargo, es decir si el usuario se niega a pagar el perjudicado sera la concesionaria, que nos vean con pantalones largos y no aceptemos pagar nada ,no podran contra todos nosotros si estamos unidos

Posteado por:
Poncho Zagarra A.
26/09/2008 13:13
[ N° 13 ]

Alguién se ha dado el tiempo de ver quienes son los accionistas de esta empresa?
No los grupos de abogados que los representan, mas atrás ... los duros ...

Posteado por:
hector precht bañados
26/09/2008 13:15
[ N° 14 ]

"¿Por qué siempre los gastos se cargan a la gente pero las ganancias van para el empresariado?"
Excelente el parrafo del posteo 9, por ahi va el cuento.

Las Autopistas tienen privilegios irritantes:
a) no pagan Iva
b) recargan 40 veces una deuda morosa
c) descargan inflacion (IPC) mas 3% anual automaticamente sobre el usuario

Y podriamos seguir, pero

a) los "acuerdos" del MOP con ellas no amarran al usuario si no estan en los contratos que el usuario firma. Este seria el caso
b) el Tag es un costo operativo del negocio.
Sin embargo, la moda contractual, en contratos de mera adhesion, es joder al usuario y enriquecer al empresario.
Podria enumerar media docena de casos pero el espacio aqui tiene tope.

Posteado por:
Pablo Hoernig Fiess
26/09/2008 13:48
[ N° 15 ]

1). Cotizar con los chinos, te lo copian igualito por la quinta parte de su valor
2). Los aparatos son reciclables, entonces tendrian que negociar con los suecos entregar los aparatos viejos a cuenta, me explico...a los viejos se les pueden cambiar las pilas, o no ?

Posteado por:
juan pablo cafena garfe
26/09/2008 13:56
[ N° 16 ]

Pobrecitos ellos!!!

Estan perdiendo plata y nos hacen el favor???

Por que no mejor les firmamos otro "contratito secreto"???


Señores concesionarios:

Hasta cuando nos las miran????

Frase para el bronce:

:"La codicia de unos pocos,sumada a la desidia política de otros tantos......."


Posteado por:
eduardo oscar coronel laTERZA
26/09/2008 14:02
[ N° 17 ]

hector del posteo 14 sigue en otro comentario asi te alcanza el espacio. me parece super lo que opinas y los demas debemos saberlo.......
ojala lo hagas

Posteado por:
angello luis bragazzi padilla
26/09/2008 14:04
[ N° 18 ]

señor director, si se permite que el cambio de pila del tag sea ejecutado por los usuarios, ganan los mismo y ganarian miles de microempresas electronicas y electricas con un costo no superior a los $ 11.000-

Posteado por:
Patricio Arturo Sánchez Lizana
26/09/2008 14:17
[ N° 19 ]

Que los traiga el viejito pascuero,y me parece raro que "justo" poco antes de las elecciones municipales,se empieze a hablar de "algo",que la gente sin pensarlo mucho lo va a cargar para un solo lado.
La izquierda ya está sacando dividendos.

Posteado por:
Juan Pablo R
26/09/2008 15:37
[ N° 20 ]

A veeeer, los que vivimos en regiones, por qué tenemos que pagarles el dispositivo a los santiaguinos??? Los tags entregados el 2006 fueron comprados por el MOP y regalados a los usuarios... ya, está bien... para empezar la marcha del sistema se justifica... pero no sean patudos!!! si quieren transitar por las autopistas, compren su tag, si lo encuentran muy caro, entonces no lo hagan... nadie los obliga... Estamos de acuerdo que el cobro es excesivo, pero según lo anunciado, se va a ajustar al valor real.

El Tag es un servicio no básico, tal como el telefónico... acaso también quieren que les regalen los teléfonos celulares???

Santiaguinos patudos!!!

Posteado por:
Patricio Arturo Sánchez Lizana
26/09/2008 15:44
[ N° 21 ]

Juan Pablo:
Tiene razón ud. pero supongo que estamos de acuerdo que estas empresas ganan plata a manos llenas.
Cuanto cuesta una pila de esas en el comercio ¿siete lucas?.
Jamás 1 Uf, esa es la frescura.

Posteado por:
Patricio Toledo
26/09/2008 16:00
[ N° 22 ]

Me gusto lo del señor que cita a la Presidenta:"La codicia de unos pocos,sumada a la desidia política de otros tantos".
Podriamos pensar que los funcionarios responsables de licitar millones de dolares de inversion y utilidades en obras publicas son estupidos al dejar este punto en el aire...o son muy inteligentes para ver que significaba... o tan hipocritas como para hacer el juego de que ahora defienden a la gente de la empresa licitada..., sucio juego de todos lados, si fueran tan transparentes que liberen la compra, servicio o mantencion del aparatito bajo el concepto de libre competencia y asi no somos tan mal pensados como para creer que existe concomitancia entre el licitador y el licitado

Posteado por:
INES KRAUSZ KISS
26/09/2008 16:07
[ N° 23 ]

En este tema de absurdos y mentiras, a la vista de quien quiera verlos, ahora la novedad consiste en que quieren que paguemos POR QUE NOS COBREN.... el colmo!!!!

Posteado por:
Patricio Arturo Sánchez Lizana
26/09/2008 16:15
[ N° 24 ]

Se pisaron la cola al decir que no ganan plata.
Si no ganan nada,mayor razón para repartirlo gratis.
1 UF IVA es ser muy descarados.

Posteado por:
Alonso O A
26/09/2008 16:30
[ N° 25 ]

Y sacaron la simple cuenta?

1UF x 1.200.000 Tags = 1.200.000 UF

= $ 25.200.000.000 ( IVA)
= $ 29.998.000.000

Con esa cifra las concecionarias no la van a negociar tan fácil.

Posteado por:
Rodrigo Herz S.
26/09/2008 16:40
[ N° 26 ]

Autopistas urbanas: Asociación Ilicita para cometer delitos en contra de la clase media

Posteado por:
Luis Aurelio Lepe Serey
26/09/2008 17:23
[ N° 27 ]

Sr. Ministro de Obras Públicas:
En aras de la transparencia, algo tan venido a menos en todo lo que ha hecho el MOP, propongo que las Concesionarias ofrezcan el Tag a 1 UF más iva, y los especialistas que están dispuestos a reemplzar la pila pongan su precio comercial en habilitarlos, y que el Ministerio cotice en el extranjero cuánto vale 1.000.000 de Tags de última generación y con pila reemplazable.
Así los usuarios tendríamos alternativas y eligiríamos la más conveniente.
Hay tiempo, por lo menos la oferta de las Concesionarias ya la sabemos y la del Ministerio ya ewstaría en proceso.

Sre. proveedores, esperamos su respuesta por el valor del reemplazo de la pila. Incluir el tiempo que demora el cambio, etc.
¿ Cómo de aquí a Marzo no vamos a tener todos los antecedentes?

Sr. Ministro Bitar, hechos y no palabras.

Posteado por:
Leonardo Manuel Escandón Figueroa
26/09/2008 17:34
[ N° 28 ]

Atención que el supuesto regalo del MOP no fue regalo, los TAGs nos fueron entregados en Comodato, entonces lo único que tendríamos que hacer es llevar el viejo y nos los cambien por el nuevo, sin pagar un peso a un costo menor...lean el contrato

Posteado por:
Sergio Cruzat Medina
26/09/2008 17:36
[ N° 29 ]

Hay que boicotear las marcaciones, al igual como se hizo con los celulares en España, no usarlos una hora significó millones de dólares de pérdida..Llamo a no usar el tag durante un dia y saturar el sistema..
Debe haber algún mecanismo legal que proteja a la población de estos delicuentes codiciosos y de la desidia de los politicos apitudados..
El Sr. Bitar va a salir arrancando igual como lo hizo del Ministerio de Educación??? o como dice la canción "Nunca quedas mal con nadie".

Posteado por:
Leonardo Manuel Escandón Figueroa
26/09/2008 17:41
[ N° 30 ]

Así como yo, hay muchas personas que sus TAG fueron recibidos posterior al 2004, por tanto, los TAG de 2005 están garantizados hasta 2010 y posteriori...

Posteado por:
Sergio Cruzat Medina
26/09/2008 17:53
[ N° 31 ]

porque no crear organismos que nos protejan???
Por ejemplo:
1) Una Asociación Chilena de Automovilistas Particulares ACAP, que tenga la capacidad de protegernos de estos abusos..
2) Una Asociación de Pasajeros y Usuarios del Transporte APUT
Que nos proteja del transantiago, de la imbecilidad de los gobernantes y de la codicia abusiva de estas empresas..
3) Una Asociación de Consumidores de Recursos Básicos de Chile.. ACEREB
Que nos proteja de los abusos en las cuentas e la luz, el agu, el gas, el telefono, la bencina, la parafina, etc, etc,

La caldera ya esta hirviendo y solo es cuestión de tiempo para que comiencen los saqueos y explote la rabia de la población,,,

Posteado por:
Manuel Carcamo Soto
26/09/2008 19:12
[ N° 32 ]

Temo que habría un error generalizado. El "convenio de televia" del año 2004, que son los primeros, dice en su articulo primero que este se entrega "en forma gratuita a titulo de comodato..." y artículo undecimo estipula que el convenio "tendra una duracion indefinida...".
En el artículo septimo, la concesionaria garantiza el articulo por cinco años, de tal modo que para que el contrato se siga cumpliendo, gratuitamente y en forma indefinida debera, obligatoriamente, repararlo o entregar uno nuevo en los mismos terminos originales. Preveo que habra mas de un millon de recursos de proteccion en las cortes, si las concesionarias dejan de cumplir sus contratos.

Posteado por:
Julio Orellana Sandoval
26/09/2008 19:29
[ N° 33 ]

Ya que estamos en epoca electoral. el mensaje seria: RECICLA! RECICLA! RECICLA!

Posteado por:
Irmela Eckermann Ludwig
27/09/2008 00:18
[ N° 34 ]

Recibí el TAG gratis los primeros días pero lo uso tan poco que no debo haber pagado $10.000. Me confieso un cacho para las concesionarias y aún así me pliego con gusto a circular el día acordado, por todas las autopistas tapando TAG y patente. Me gasto un estanque de bencina para decirle a estas empresas y sobre todo al tramposo MOP cuantos pares son tres moscas.

Posteado por:
Andrés Gutiérrez Sáez
27/09/2008 02:07
[ N° 35 ]

Esto es solo un show entre las autoridades y las particulares.
recordemos que el acceso al aeropuerto internacional se construyo de esa misma forma.
al final de la concesiÓn tendriamos un acceso gratis y eficiente.
apesar de estar pagado lo estan licitando nuevamente.
plop plop

Posteado por:
Patricio Arturo Sánchez Lizana
27/09/2008 19:52
[ N° 36 ]

COMODATO Y DURACION INDEFINIDA,ASI DE SIMPLE,CHAO.
Que pena Sr. Chadwick,que ud. tenga que dar la cara, por tanto fresco que está pasando piola.

Posteado por:
Manuel Jesus Ibarra Concha
27/09/2008 21:13
[ N° 37 ]

Para poder creerle a las autopistas, que no estan ganando dinero con los Tags, debieran exhibir los balances anuales de las recaudaciones que obtienen gracias a los contratos que obtubieron en condiciones muy ventajosas, gracias al Sr. Ricardo Lagos y después entrar al debate si es necesario el recambio íntegro o solo las pilas de los dipositivos, todo indica que estos aparatos pueden seguir funcionado con una nueva pila y reprogramarlos nuevamente, así como los celulares, pero cuando no hay voluntad de las concesionarias y tampoco del Gobierno, los usuarios seguiremos pagando los erores del Sr. Lagos y de sus asesores que no tubieron la visión de futuro para prevenir este aprovechamiento. Hay que recordar que en otros países que utilizan este dispositivo cuesta solo $15.000 pesos y no $25.000, que esta convenido cobrar.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Los más comentados

Allende gana "Grandes Chilenos" y TVN se disculpa con su familia

275 comentarios

Senado destituyó a Provoste por no corregir graves irregularidades

271 comentarios

Becarios presentan demandas a Presidenta Bachelet

230 comentarios

Declaración de Ricardo Lagos tras proclamación

213 comentarios

Impactante vuelco en el crimen de Diego Schmidt-Hebbel

209 comentarios

Hugo Chávez expulsa al embajador de Estados Unidos

189 comentarios

Marihuana pasó a ser "droga dura"

188 comentarios

Los más recientes

Propaganda electoral complica a peatones y conductores

0 comentarios

Caza recompensas buscan autos para compañías de seguros

0 comentarios

La fuerte arremetida presidencial de Frei

47 comentarios

Ingenieros anticipan fracaso en "Sanhattan"

9 comentarios

Cinco obras viales provocarán nuevos tacos hasta fines de año

1 comentarios

Autopistas afirman no ganar dinero al importar los tags

37 comentarios

Buses que sirven a 11 comunas, en alto riesgo de ser caducados

4 comentarios
  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com