Política
Sábado 27 de Septiembre de 2008
La fuerte arremetida presidencial de Frei

BLANCA ARTHUR

Fue hace poco más de un año, en medio de la crisis que amenazaba a la DC, cuando el senador Eduardo Frei atisbó que podía consolidar un liderazgo unitario que le allanara el camino a una posterior incursión en la carrera presidencial.

Pero pocos entonces apostaban a que pudiera tener éxito. De hecho, sus primeros pasos no fueron lo fructíferos que esperaba, porque no sólo no tuvo éxito en sus intentos para impedir la expulsión de Adolfo Zaldívar, sino que tampoco contó con la fuerza necesaria para arriesgarse a pelearle a Soledad Alvear la conducción del partido.

Eso no significó, sin embargo, que claudicara en sus intentos. Por el contrario, con un trabajo persistente, Frei ha producido un cambio en el escenario, al punto que hasta los más escépticos respecto de sus posibilidades reconocen que está en condiciones no sólo de destronar a Alvear como la carta de la DC, sino incluso de convertirse en el abanderado de toda la Concertación.

La difícil interna

Como el primer gran triunfo para sus expectativas, el freísmo logró abortar la proclamación de Alvear en la Junta Nacional de julio, aun cuando ella impuso el mecanismo de primarias entre los militantes para elegir al candidato, que es el que la favorece por el control que aun tiene sobre la maquinaria del partido.

Frei desde el primer momento supo que el principal escollo que enfrenta es, precisamente, ganar la interna. Fue por eso que, para contrarrestar el menor respaldo con que cuenta entre los militantes, tomó la decisión de asumir un papel protagónico en la campaña municipal, realizando giras por el país en las que ha proclamado a un sinnúmero de candidatos de toda la Concertación.

Como efectos positivos de esa estrategia, Frei ha ganado visibilidad en las bases, donde con un discurso unitario y marcado por el optimismo, se ha ido posicionando con fuerza como eventual presidenciable. Prueba de ello es que hasta los más cercanos al alvearismo, como el senador Jorge Pizarro, Ximena Rincón o el diputado Juan Carlos Latorre han aparecido con entusiasmo en los actos presididos por él.

En todos los círculos de la DC reconocen que ello da cuenta de que la sostenida baja que ha ido experimentando Alvear en las encuestas ha provocado que incluso sus históricos partidarios no estén cerrados a que finalmente la mejor opción para el partido sea la de Frei.

Pero en medio de este escenario optimista, que entre otras cosas se sustenta en la percepción mucho más positiva de sus atributos como gobernante que las de la presidenta del partido, el propio senador sabe que en una medición cerrada, la maquinaria alvearista manejada por Gutenberg Martínez puede ser incontrarrestable.

En ese contexto, al freísmo le resultó inesperadamente funcional el desorden que se detectó en el padrón de militantes que envió al Servicio Electoral la actual directiva. Tanto, que más allá de la verdadera magnitud del problema, se instaló la idea de que existen irregularidades similares a las del memorable "Carmengate", lo que favorece la postura liderada por Belisario Velasco de que si el Tribunal Supremo no accede a revisar todo el padrón, a lo menos quedaría la sensación de que la elección podría estar viciada.

¿Se medirá?

Pero aun cuando cuentan con ese elemento que deslegitimaría la competencia interna, no es allí donde radican las principales expectativas de Frei para ganar su postulación, porque no está en sus intenciones tratar de hacerlo por secretaría.

Eso no quiere decir que esté complemente claro que se medirá en la interna con Alvear, aunque más que por los eventuales vicios en el padrón, porque no descarta que si la DC sufre una merma considerable en octubre, la propia senadora, impulsada incluso por sus partidarios, podría desistir de ir a primarias.

Partiendo del supuesto de que las bases le cobrarían la cuenta al endosarle la responsabilidad por la crisis del partido, la apuesta del freísmo es que el ex Mandatario quede como la única carta presidencial posible de la DC, con la legitimidad que le daría el haberse jugado entero durante esta campaña.

Pero aun si es que Alvear no claudica en sus intenciones e insiste en medirse, las expectativas actuales de Frei son que si la tendencia actual se mantiene, él estaría en condiciones de ganarle la postulación.

Sacar a Lagos

Con ese propósito, además de estrechar el contacto con las bases, la estrategia freísta apunta a intentar demostrar que él sería mejor candidato, tanto frente a sus aliados de la Concertación, como para tratar de derrotar a Sebastián Piñera.

En esa línea, parte del diseño fue declararse partidario de realizar primarias dentro de la coalición, con lo que apuntó a distintos objetivos. El primero fue mostrar seguridad frente a sus aliados, en contraste con la posición alvearista de que ella llegaría hasta el final.

Con su decisión, además, cree que podría dejar fuera de carrera a Ricardo Lagos, que ha sido categórico en rechazar participar en una medición como ésa, por lo que su desafío quedaría reducido a medirse o llegar a un acuerdo con José Miguel Insulza.

En ese cuadro, parte de la apuesta del freísmo es que al actual Secretario General de la OEA el escenario que más le complica es competir con quien fue su jefe como Presidente, lo que incluso podrían inhibir su entusiasmo de continuar adelante en su incursión presidencial.

Como as de triunfo para sus aspiraciones de convertirse en el candidato único, Frei cuenta con señales de los sectores de izquierda de la Concertación, donde algunos de sus líderes perciben que finalmente podría ser el mejor candidato para hacerle frente a Piñera.

En ese análisis están presentes los resultados de algunas encuestas que indican que es el único que impediría el triunfo del abanderado opositor en primera vuelta, en lo que pesa no solamente el progresivo reconocimiento de sus atributos, sino las posibilidades que sólo él tiene de anular el llamado "factor Zaldívar". Porque de acuerdos a los cálculos que se manejan, una eventual candidatura presidencial del senador colorín tendría muchas más opciones de quitarle puntos a la Concertación si el abanderado es de izquierda o si es Alvear, a que si es Frei.

Con estas expectativas, el ex mandatario retomará a partir de mañana la intensa agenda de campaña en la que no cesará hasta las elecciones.

52 Comentarios publicados
Posteado por:
Rafael Enrique Cárdenas Ortega
27/09/2008 10:27
[ N° 1 ]

Aunque no voté por Frei, hay que concederle que encabezó el mejor gobierno de la Concertación hasta ahora y, entre los 3 ex presidentes, ha sido el que ha mostrado más estatura de estadista y el más leal con la actual Presidenta Bachelet.

Por otra parte, parece que en Chile los períodos de mayor bonanza y buen funcionamiento institucional, los dirigen los ingenieros.

También creo que lo más democrático, participativo y transparente, sería una elección con gran variedad de candidatos, como aquella de 1993, en que participaron desde el cura Pizarro hasta José Piñera, sin perjuicio de lo cual, no se requirió segunda vuelta.

En cuanto a la reiterada negativa de Lagos a participar en elecciones primarias, me parece que con la incorporación a ellas del ex Presidente Frei se esfumarían las aprensiones del ex Presidente Lagos de ver menoscabada su estatura de lider y ex Jefe de Estado por un eventual sometimiento a dicho instrumento de la democracia.

Posteado por:
Mateo Clevermind Testa
27/09/2008 10:28
[ N° 2 ]

¡No se haga ni iluciones Dn.Eduardo!
Los allendistas ya le agarraron el gusto al "Poder"y no lo largan tan facilmente!
Si a la DC la usaron de trampolín solamente.

Posteado por:
Sergio Guerra Guerra
27/09/2008 10:42
[ N° 3 ]

Noooo pues, cortelá...

Posteado por:
silvia estela lobo malfanti
27/09/2008 10:49
[ N° 4 ]

Más parece una arremetida mediática comunicacional que una candidatura apoyada por las bases de la Concertación socialista-comunista...No veo a Frei junto a los nuevos aliados comunistas...

Posteado por:
esteban orellana mejias
27/09/2008 10:52
[ N° 5 ]

¿ HAN VISTO A UN DC QUE NO SEA OPORTUNISTA? Pese a que es lejos lo mas decente que tiene la des-concetracion por estos dias...Es dificil ver que los ps prsd ppd lo vayan a apoyar de verdad..tal como el anterior comentario...Poder por el poder de esa izquierda del pasado

Ahora le toca a la alianza!!

Posteado por:
Jaime Sotomayor Cruzat
27/09/2008 10:53
[ N° 6 ]

Frei tendrá que explicar durante su candidatura el error cometido con el gas argentino. Así como el desastre producido a las Pymes por su manejo económico.

Posteado por:
Sergio Jose Ricardo de la Fuente Santander
27/09/2008 11:06
[ N° 7 ]

Estoy con don Rafael: Don lalo no solo ya demostro capacidad, vision (peleo por la energia hidroelectrica arriesgando impopularidad), sensatez, sino que es una mejor opcion que Piñera ante la dificil situacion economica causada x Chicago boys y su libremercadismo a ultranza. Piñera querra distanciarse, pero su platita la hizo alli. Es lo que sabe hacer: privatizar ganancias y socializar perdidas.
No gracias.
Necesitamos criterio Chilensis y politica seria.

Posteado por:
Carlos H. Barrera Gutiérrez
27/09/2008 11:13
[ N° 8 ]

Una de las vías chilenas al Socialismo es votar por alguien de la dinastía FREI, a recordar Eduardo
Frei Montalva,entregó mediante un estatuto de garantías a Salvador Allende Gosses, Eduardo Frei Ruíz Tagle, entregó al socialista Ricardo Lagos Escobar. De Frei Ruiz Tagle,lo que recuerdo igual a su padre , que en una oportunidad el congreso le prohibió que viajara tanto...

Posteado por:
Sonia Salazar Sobarzo
27/09/2008 11:17
[ N° 9 ]

Cortenla por favor con la Dinastía Frei, como no va a haber un politico nuevo y que no sea D.C., que solo le
pavimentan el camino al Socialismo y
ahora al Comunismo , basta de ingenuidad.-

Posteado por:
Tulio Ignacio Valderrama Schälchli
27/09/2008 11:23
[ N° 10 ]

Este articulo es una estratégia comunicacional más, del señor Eduardo Frei Ruiz-tagle.

Posteado por:
daniel torres
27/09/2008 11:27
[ N° 11 ]

MAS DE LO MISMO

chao concertacion

Posteado por:
ramón angel guiñazu
27/09/2008 11:34
[ N° 12 ]

ES CHISTE, coincido con otros opinantes FREI vía Chilena al Socialismo, ya muchos años el
apellido FREI me tiene harto
del 1964 o sea 44 años y siguen
metidos en la política, decían
los D.C., que iban a gobernar 30
años y en la elección siguiente
del periodo del padre del actual
Senador, su candidato Tomic, salió
tercero después de Allende y Alessandri, para mi que el desorden
que hoy impera en Chile,empezó con la Dinastía Frei,elaño 1964, después
que entregó don Jorge Alessandri Rodriguez,para mi el Presidente más
austero en la Historia de Chile. Basta de FREIS, renovemonos.-

Posteado por:
Alfredo Maturana Pérez
27/09/2008 11:37
[ N° 13 ]

Nadie necesita pavimentarle el camino a nadie pues la izquierda en su conjunto es la fuerza política más grande por lejos. La Democracia Cristiana tendra un desastre electoral por culpa de Soledad Alvear y por no adecuarse a lo que quiere el país. Frei aparece como buen candidato presidencial por su buen gobierno y por ser el único que piensa en el futuro de Chile.

Posteado por:
Arturo Montes Larrain
27/09/2008 11:41
[ N° 14 ]

Querida Blanca:

No puedo iniciar un comentario a tu lógicamente lúcido análisis sin pedirte de antemano con transparente dolor perdón por aquellos improperios privados que tiempo atrás te envié. Mi cariño hacia ti permanece intacto. Como suele ocurrir, pequé al no sentirme querido.

Dicho lo cual, tiendo a pensar como tú. Frei ha madurado. No fue un mal Presidente. Podría ganar a Piñera, todavía imprevisible. Lagos está descartado. Insulza perdería. La matemática del péndulo legitima a la perspectiva DC para que la Concertación no se destroce con plena justificación. Deseo una alternancia mas no aún, si pienso por qué no erróneamente sólo en el interés de Chile. Una palabra decisiva, incluso tácita, de la Presidenta respetaría su pacto de café y de honor con Alvear. Pero las razones de Estado priman. Más vale diablo conocido que por diablo: algo así dice el refrán. La precandidata DC no ofrece ese mérito. Ya lo he dicho, entre Piñera o Lagos voto por el primero (nunca he votado por la "derecha"). Pero por Frei esta vez sí. Sin, como sabes, segundas intenciones. Exceptuada mi vocación desinteresada para dirigir la educación. Esto no ocurrirá. La envidia y la calumnia son penosamente fecundas en el barranco de la mediocridad. Ser desperdiciado es un problema ajeno cuando la megalomanía está desvanecida desde el nacimiento.

En nombre de tu madre y de tu padre, acepta mi sincero afecto; y sigue.

Posteado por:
Alfredo Brignardello Le-Fort
27/09/2008 11:47
[ N° 15 ]

A pesar de lo nauseabundo del aire capitalino, y por ende casi todo lo que el afecta, se alcanza a oler un cierto aire de Unión, Democracia e Independencia en el articulo y en los planes del Lalo. Si finalmente el asunto solo radica en el cambio de “entrenador”, porque el sistema no va a cambiar de este modo. La pichanga es pichanga, sobre todo cuando la demarcación del terreno de juego la deciden entre el entrenador y la dirigencia del “Club”.

Posteado por:
Gabriel Gerszencvich Friedmann
27/09/2008 11:53
[ N° 16 ]

Efectivamente creo que el gobierno de Frei fue el mejor de la concertacion, tiene una vision de pais mas inclusiva y bastante de futuro, en el tema del gas era imposible visualizar lo que pasaria pero tuvimos gas por 10 años sin problemas, que despues no se realizaran mas inversiones energeticas no es su problema.
Tiene un gran problema.... ES DE LA CONCERTACION ... Y YA BASTA

Posteado por:
Sergio Henriquez Gutierrez
27/09/2008 12:03
[ N° 17 ]

También creo que el gobierno de Frei fue el mejor de los de la concertación. Tuvo que lidiar con una crisis mundial muy profunda y aun así el país salió bien parado.

Tengo la imagen de que en su gobierno no hubo episodios de corrupción, y que en esos 6 años se inició el despegue de Chile.

De seguro después del desastre electoral para la DC en las municipales la señora Alvear tendrá que bajarse. Solo en ese momento, sabremos si Frei tiene la fuerza para ganarle a Piñera. Yo al menos voto por Frei.

Posteado por:
Carlos H. Barrera Gutiérrez
27/09/2008 12:03
[ N° 18 ]

Bueno, pensando positivo, no creo que
asumiendo compre otro avión presidencial ¿ O SI ?.-

Posteado por:
Ricardo Ignacio Rodriguez Larrain
27/09/2008 12:05
[ N° 19 ]

Sres: Eduardo Frei representa la mejor carta de la concertación, así como Sebastián Piñera representa la mejor carta de los desencantados del régimen concertacionista y de la Alianza.

Pero, Adolfo Zaldivar puede representar mejor que Piñera el nuevo escenario político actual, sólo dependerá de su estrategia.

Personalmente creo que dada la situación coyuntural , el futuro gobierno va a ser dirigido por una coalición más amplia que la Alianza, donde estén incluidos la parte de la concertación que quiere cambiar la apatía y falta de nuevas ideas frescas del conglomerado.

La Alianza por si sóla no será capaz de obtener las mayorías necesarias en el congreso,aunque Piñera sea elegido Presidente, y en esto hay que ser realista, si se sigue con la obstinación de la ambición del poder, el país no les dará el gobierno.

Se terminó el tiempo de la concertación, pero se necesita de acuerdos generosos de la Alianza, y no olvidar que por sobre las ambiciones personales está la patria, los necesitados, la salud, la educación y el transporte.

La Concertación por su ambición olvidó al pueblo, y sólo se aferra al poder como una Loba que amamanta sólo a sus cachorros, y el pueblo se cansó de ser manipulado a su antojo.

atte...

rrl

Posteado por:
raúl suarez sazié
27/09/2008 12:11
[ N° 20 ]

con esto, nos vamos directo al precipicio.

Posteado por:
Rafael Enrique Cárdenas Ortega
27/09/2008 12:15
[ N° 21 ]

Un buen ejemplo para contrastar la actitud y la valía entre Frei y Piñera, es el Transantiago. Piñera se ha limitado criticar el actuar de los gobiernos concertacionistas como únicos responsables responsables del desastre y sin proponer solución alguna.

Sin perjuicio de la evidente responsabilidad de los gobiernos concertacionista -especiamente el de Lagos, "el señor de la ocurrencia"-, también hay responsablidad de privados, que siguer percibiendo sumas millonarias sin cumplir con sus obligaciones, como es el caso de Sonda. Sin embargo, Piñera no ha hecho crítica alguna a su amigo Navarro.

En senador Frei, por el contrario, ha sido el único representante, junto al diputado Hales, con una actitud responsable y proactiva y que ha formulado proposiciones concretas para dar solución al transporte público metropolitano.

Posteado por:
Oscar Ernesto Navarrete Villalobos
27/09/2008 12:22
[ N° 22 ]

La consabida mala memoria de los chilenos: Que Frei hizo un buen gobierno. Ya se olvidaron de las tremendas consecuencias económicas que sufrió Chile por la incapacidad de Frei de tomar medidas para amortiguar el efecto en Chile de la crisis del Oriente, a pesar de los contínuos avisos y advertencias de la Alianza. Incluso se pavoneó en Argentina asegurando que la crisis no nos afectaría. No solo dicha crisis nos afectó fuertemente, sino que agravó aún más la situación al tomar medidas económicas tardías y exageradas. Entonces, no hay que confundirse. Todos los gobiernos concertacionistas han sido MALOS. Chile ha perdido competitividad, se ha llenado de una burocracia inepta y obstaculizadora, hemos pasado de jaguares a menos que gato de campo, salvo por lo ladrones, se ha detenido el crecimiento, no ha disminuído la pobreza, la salud, vivienda, educación, han seguido deteriorándose y lo único que ha crecido es la delincuencia, los negociados y el derroche de fondos públicos. Si no fuera por el precio del Cobre, el País estaría endeudado hasta la tuza. Ya la gente se ha dado cuenta que la Cancer-tación está agotada, se sobregiró exesivamente en su cuenta de aceptación de la gente y solo se han dedicado a enriquecerse. Chile está despertando del aletargamiento sufrido con los arco iris, alegrías y demases de la publicidad cancertacionista y ya se percata de que en realidad solo hay ignorancia, incapacidad, irresponsabilidad, y soberbia en su gente.

Posteado por:
Alfredo Maturana Pérez
27/09/2008 12:22
[ N° 23 ]

Por no definirse frente a la corrupción para mi Soledad Alvear queda descartada y Lagos se piensa infalible a pesar del mar de evidencia en sentido contrario.

Posteado por:
pablo andres ramirez sepulveda
27/09/2008 12:26
[ N° 24 ]

Me parece interesante la candidatura de Edo Frei, ya que es una persona de altura política. Ahora bien, no comparto las principales obras de su gobierno, pero creo que es una carta muchísimo más honesta que Lagos, Insulza o Alvear. De todas maneras por mi parte apoyaré la candidatura de Jorge Arrate, que espero sea proclamado por la izquierda extraparlamentaria y sectores socialistas que quieran un cambio en el modelo actual.

Posteado por:
Andrés Martínez Soto
27/09/2008 12:30
[ N° 25 ]

me pregunto cuanto habrá costado este articulo .. es increible lo que hace el poder y el dinero..
Frei candidato de la concertación? cuando en realidad es el menos perfilado.. nadie habla de él.. en las encuestas está perdido, sólo es una molestia para las opciones de Soledad Alvear en la DC, no creo q el candidato venga de la DC y menos va a ser el sr. Frei, pero resulta que en este blog aparece como casi seguro único candidato de la concertación.. jaja .. es curioso por decir lo menos, pero imagino que beneficioso para él, pues no faltará quien caiga.

Posteado por:
Alvaro Gallegos Zorrilla
27/09/2008 12:46
[ N° 26 ]

Pienso que tanto Frei como Lagos como Insulza son politicos del pasado... me parece que falta que surjan nuevos lideres frescos de edad y de ideas... Piñera y Lavín son alas que no volaron, al mar cayeron... falta sangre nueva en ambos lados... creo que por sanidad democrática conviene un gobierno de la Alianza... peeeeeero de quien??? Nose quizá un Zalaquet... un Hasbun... porqué no?? Tiene que ser alguien que tenga pueblo en el corazón... si no tienen vida

Posteado por:
Marcos Vargas Gómez
27/09/2008 12:49
[ N° 27 ]

Frei = Concertación, no gracias.

Tendrá al igual que en su primer nefasto gobierno que darle cupos a los mismos partidos de la actual Concertación o alguien medianamente cuerdo piensa que Los Auth, Escalonas y cía no le pedirán nada a cambio para apoyarlo.

La gente se cansó de la Concertación por lo que ya todos saben y ahora su único caballo de batalla es "derrotar a Piñera" pffff.

NO MAS CONCERTACION.

Posteado por:
Violeta Tapia Tapia Radich
27/09/2008 13:16
[ N° 28 ]

¿Otra vez la Concertación?...¿Volver a ver, por otros cuatro años, las mismas caras,y volver al presente a esos que, silenciosamente, ocupan importantantes cargos en el extranjero, despreocupados o desinteresados del destino de Chile.
¡Basta!

Posteado por:
Claudio León Barrientos Gacía
27/09/2008 13:21
[ N° 29 ]

Analicemos los tres posibles candidatos de la Concertación: El amigo de la OEA hasta el momento se ha perdido la oportunidad de hacerse famoso. En el conflicto Colombia-Venezuela, no puedo olvidar que en la televisión siempre mostraron a otro personero haciendo los discursos, y él al lado de ellos en el más absoluto silencio. En el problema de Bolivia casi ni se ha visto. Si no fuera por la reunión que hizo nuestra Presidenta, quizás que estaría pasando ahora en el país vecino. A la luz de esos dos hechos, me da la impresión que a este caballero le gusta que le hagan la pega.
La señora Soledad, Presidenta de la DC, lo único que se de ella es que no cuida para nada su físico, nunca le he visto hablar en otro idioma, permitió la salida de Zaldívar, apoyo a la ex Miministra de educación; o sea puras cosas negativas.
Pensando en las características de un Líder moderno. Don Eduardo, Lejos lo mejor que tiene la Concertación de Partidos por la Democracia.

Posteado por:
malaquias crasso ellison
27/09/2008 13:29
[ N° 30 ]

Después de leer 27 comentarios nuevamente he pensado que sería tan interesante (aunque casi imposible), hacer un estudio que correlacionara las opiniones con el coeficiente intelectual. Como se sabe, en el CI también influye significativamente la memoria. Las personas saben en su fuero interno cual es su CI, obviamente con un sesgo favorable. Mientras más CI tienen, mas precisos son en su autoevaluación, tanto porque parte del CI es la capacidad de autocrítica, como que no necesitan regalarse puntos.
Pero basta leer los comentarios para extraer una opinión bastante confiable del CI de cada uno...téngase presente que todos desean lo mejor para su patria, entonces solo cambia su capacidad para determinar qué es mejor.
El resultado es bueno, solo que la muestra es muy pequeña, de los 27, 17 , sí 17, son personas inteligentes.

Posteado por:
Raul A. Carrasco Mamani
27/09/2008 13:34
[ N° 31 ]

espero que el pais no vuelva a caer con las promociones de fin de año de la concertacion (ya nos caimos con la "nueva vision" con que se presentaba la candidatura de la señora Bachelet).
si mi memoria no me falla el caso de los sobresueldos fueron creados bajo el gobierno del señor Frei.

Posteado por:
ricardo salvador lagos estuardo
27/09/2008 13:40
[ N° 32 ]

...y después como buen gimnasta y dominador de la voltereta (vuelta de carnero)somos nuevamente presidente de Chile,a renglón seguido devolvemos la mano a los socialistas,luego le damos la pasada al capitán Planeta....y seguimos con la corrupción durante otro par de años...¡Frei no fue mal presidente...pero mas de lo mismo...no por favor!!! ...|||Chilenos,por favor....¡¡¡QUE VIVA EL CAMBIO!!

Posteado por:
victor manuel gatica gatica
27/09/2008 13:51
[ N° 33 ]

Deseo recordar al Sr. Carlos H. Barrera Gutiérrez, que le tiene tanto terror a los socialistas, que la derecha hizo campaña y gobernó con los comunistas, cuando éstos eran fuertes en el gobierno de González Videla. Y referente al gran Presidente Eduardo Frei Montalva, debo recordarle que la Constitución de 1925 contemplaba que para ausentarse del país el presidente de la república, debía tener la autorización del Congreso. En aquella ocasión, estando presentes los Comandantes en Jefe de las FF.AA presenciando la votación de autorización para que viajara a EE.UU invitado por el presidente, una vez más se dieron la mano la Derecha y los comunistas para impedir el viaje. Es decir, una vez más se dieron la mano los enemigo de EE.UU con los enemigos de la reforma Agraria, sin importarles los beneficios que traería al país. Como Chileno, le ruego que más bien se olvide de las campañas del terror, que es el mejor programa que tiene la derecha.

Posteado por:
Mary Alvarez de la Campa Forteza
27/09/2008 13:57
[ N° 34 ]

Bloguistas:

El gobierno de Frei fue también malo, el no entendió la recesión que se venía con la crisis asiática (de hecho opinó ante presidentes de A.L. que la crisis asiática no iba a afectar esta región...ante la mirada atónita de los demás!) y no solo no la entendió sino que las medidas que se tomaron perpetuaron la crisis haciendo que fuéramos uno de los países que mas tardó en recuperarse.

Frei no es un gran ingeniero, menos fue un gran presidente, y además tiene a su haber la ceguera de matricularse con el riesgo del gas argentino. Más bien su activo para ser elegido fue el apellido, pero tiene demasiadas yayas para "soportar" las campañas de ahora, en que los ciudadanos sacan a luz lo malo que está tapadito.

Por último, en el gobierno de Frei ya habían cosas raras con muchas licitaciones y demases que fueron a parar a los bolsillos de los camaradas DC, plantas de revisión técnica incluidas, o muchas cosas mula en bastiones DC como Temuco. Hay mucho para ventilar.

El tema aquí es que la corruptación ha venido actuando como dueño y señor de esta querencia, sin ceñirse a principios morales, y que la situación se le relajó más y fue mas abierta (porque la opinión pública perdió el miedo y aprendió a denunciar...) en el caso del Capitán Planeta y de la señora. Ello no quiere decir que no hay mucho, mucho paño que cortar, y para advertencia a algunos, estamos dispuestos a que se corte...Por el bien de un Chile nuevamente probo. He dicho!

Posteado por:
Irmela Eckermann Ludwig
27/09/2008 14:16
[ N° 35 ]

No voté por Eduardo Frei, critiqué sus muchos viajes, tuvo desaciertos pero,la soberbia y desatinos de Lagos y las consecuencias para el gobierno Bachelet que con simpatía y encanto tampoco atina, mejoran la imagen del exPresidente. De la yunta Martínez Alvear nos libre el destino.

Posteado por:
Oscar Ernesto Navarrete Villalobos
27/09/2008 15:31
[ N° 36 ]

El Sr, Gatica (33) le recuerda algunas cosas erradas al Sr. Barrera, así es que yo le recuerdo al Sr. Gatica, que don Gabito, a poco de elegido, dictó la Ley de Defensa de la Democracia con lo que proscribió al comunismo de la vida política del País. Mal puede entonces, haber gobernado con ellos.
Por otra parte, el que dos grupos antagónicos voten de la misma manera, no implica acuerdo ya que las razones para hacerlo pueden tener distinto fundamento. Ahora, si por el hecho que un grupo político vota a) y otro grupo que opina también a), vota luego b) porque no "puede" votar igual que el primero, estamos en presencia de una estupidez política inaceptable, que solo merece el repudio de la ciudadanía. Así es que ¡a mejorar la memoria! ¿O a dejar de terjiversar los hechos para crear fundamentos ?

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
27/09/2008 17:33
[ N° 37 ]

FREI ES MAS CONCERTACION

Este señor se dio el lujo de ejercer como Presidente de la Repùblica por Administración Delegada..., ya que problema que le planteaban, respondía... “diríjanse al ministerio, o a la reparticiòn que corresponda”..., y asì gobernó con piloto automático, muy permisivo en lo punible, e indolente con los problemas de la gente..., prohijando la red de corrupción que se desató bajo la égida de Ricardo Lagos, y que reventó en este gobierno..., sin no olvidar que fue la época en que florecieron los contratos arreglados para correligionarios, familiares y operadores partidistas, arreciaron los cuoteos y las repartijas, se permitieron los sobresueldos y las indemnizaciones millonarias...

Y como recordatorio de lo mucho que hubo de lesivo para el país, en su mediocre e ineficiente administración, no se supo abstraer de las presiones extremas y oportunistas para imponer leyes atrabiliarias y retrógradas perniciosas para el pequeño empresario, demostrando una incapacidad para enfrentar en forma oportuna y eficiente una crisis que se anunció con tiempo, y se pudo atenuar con una mejor y diligente disposición ..., con el agregado de que ha sido el gobernante mas turístico en la historia de Chile, en que se preocupó de pasear y colocar en puestos muy rentables a toda su parentela..., donde hoy podemos comprobar que todos ellos..., sin excepción..., además de ser personas acaudaladas, ejercen como funcionarios estatales, en un ejemplo de máximo nepotismo incontrolado....

En un hipotético gobierno encabezado por el..., tendríamos mas de lo mismo..., ¡ya que representa lo mas comprometido y emblemático de la Concertación...!!

Posteado por:
Clemente Manterola Wend
27/09/2008 19:35
[ N° 38 ]

A pesar de ser Frei el mas honesto y serio líder de la Concertacion, y por cierto mucho más serio y preparado que la senadora Soledad Alvear, él no será ni candidato de ni presidente de Chile, por la sencilla razón de que lo que está podrido es su coalición y los chilenos se hartaron de ella.

Posteado por:
Luis Quezada Zuñiga
27/09/2008 19:35
[ N° 39 ]

Es dificil con la gente que lo apoya, empezando por el burdo de Belisario Velasco, quien demuestra constantemente que le duela haber sido expulsado del gobierno por su mala gestión.
Si Frei R-T, y sus acolitos, siguen disparandole a su propio partido que garantia de lealtad pueden dar. Para peor su ultima estrategia es contar con el apoyo y los pronosticos del sepulturero de la Concertación. Más aun cuando los dichos de Ahut crearon discrepancias hasta den su propio partido el PPD.
Ciertamente no fue un mal gobierno, pero, así y todo, el recuerdo es que termino muy mal.
Y no se nos olvide que fue en su gobierno que se privatizo a las sanitarias, y partieron la mayoria de los hechos de corrupción que ha visto nuestro país.
Lo de los aviones belgas, nos puede mostrar la implicancia de su gran amigo: el ex ministro Patricio Rojas.
Si la DC quiere perder la elección, lo más seguro es que lleve a Frei.
¿Se atrevera Frei a competir en la elección interna?

Posteado por:
celzor eduardo fuentealba fierro
27/09/2008 19:59
[ N° 40 ]

El mejor presidente de todos los de la concertacion,un caballero,preocupado de la clase media especialmente,buen desempeño como jefe maximo del pais,muy afable,honesto,honrado,es decir un señor, si el es el candidato seremos muchos los que no votaremos por la alianza,pero siempre que el sea el candidato unico de la concertacion,no teme decir la verdad a nadie y eso lo hace ser muy grande y patriota, de los demas me reservo la opinion jajajajajaja,creo que estan caros para pasear por las calles de santiago jajajajajaj, el señor Frei le bajara las revoluciones al señor Escalona por que la presidenta de la DC no es capas, ojala los pirañas lo dejen presentarse como candidato a la presidencia,aunque lo veo casi imposible por que hay varios con deseos pero mas alla no llegaran y creo que es el mas leal a la actual presidenta de la republica.

Posteado por:
Maria Angelica Bernat Aparicio
27/09/2008 20:14
[ N° 41 ]

el único gobierno decente, o por lo menos rescatable,de la Concertación fue el de Alwyn, porque venía con el impulso del gobierno anterior. Si no, habría sido tan mediocre como el del señor Frei, o ¿creerá este caballero que lo hizo tan bien como para mandarse otro período? No entiendo por qué piensan que los chilenos somos todos retardados mentales, o padecemos de Alzhaimer.

Posteado por:
Patricio Arturo Sánchez Lizana
27/09/2008 20:17
[ N° 42 ]

Si no hacen una trampa grotesca como la del 89,va Frei,es el único que le roba votos a la derecha.

Posteado por:
Francisco Chiang Jones
27/09/2008 20:30
[ N° 43 ]

Don Eduardo... a renovar la política por favor!! gracias

Posteado por:
juan edmundo vega vega benavente
27/09/2008 23:37
[ N° 44 ]

Creo que con el tiempo se impondrá la cordura. Frei es garantía de seriedad y buen manejo administrativo-institucional. Es el único cambio que puede salvar a la Concertación. Nuestros socioslistos han demostrado ser pésimos como gestores y administradores. Además, Frei es el único que puede parar al parlanchín enchulado de ojos. Ojalá se imponga la cordura y se destierren los mezquinos intereses. Otro gobierno encabezado por un aliado sociolisto no es viable.

Posteado por:
Fernando Rivera Molina
28/09/2008 00:48
[ N° 45 ]

Estimada Srta (ita) Arthur:
No puedo mas que felicitarla por el completo análisis que nos acaba de presentar. Muchas, pero muchisimas gracias.

Por otro lado, concuerdo con muchos de uds al mencionar el manejo económico de la crisis asiatica: no se tomaron las medidas adecuadas en el momento indicado. Alguien dijo por ahi: "Chile sería el único pais en el mundo en autoinferirse dos crisis financieras en forma consecutiva".(mientras nosotros estamos con el agua al cuello, Perú se transforma en la nueva "niña bonita" del barrio)

Posteado por:
Alejandro Lecaros
28/09/2008 02:32
[ N° 46 ]

Yo creo que Frei crece cuando se compara con la soberbia de Lagos o los desatinos de Bachelet.

¡Frei es el hombre!

Posteado por:
Juan Francisco Mariqueo Chandía
28/09/2008 05:05
[ N° 47 ]

Por fin se perfila alguien que puede cortarle la carrera presidencial a la Sra. Alvear, al Sr. Lagos, al Sr. Insulza, que en definitiva son lo mismo.
No me agrada el poder en las sombras y con la Sra. Alvear bien sabemos quien es el que mueve los hilos de la DC.
Dime con quien andas y te diré quien eres; don Gute siempre asoma su cabecita cuando estalla algún escandalo, solo para cachar quien fue el "agilado" que se dejó pillar.
De don Lagos, mejor ni hablar, y don Insunza es la misma cuestión, con algo mas de peso corporal y menos pelos.
Insisto en mi posición inicial, en primera vuelta voto por el Juntos Podemos y el balotaje por Frei.
De todos los precandidatos de la Concerta, me parece el mas honesto, o al menos es mas vivaracho.
POR LAGOS NICA!!!!!!!

Posteado por:
Josefina García
28/09/2008 05:46
[ N° 48 ]

Se siente, se siente, PINERA PRESIDENTE.


Vamos Piñera, sigue subiendo en las encuestas, faltan pocos meses para sacar a los de la moneda.

Posteado por:
Andrés Julio Pieper
28/09/2008 15:59
[ N° 49 ]

Nahhh Frei quiere puro superar la cantidad de horas en avión del Papa. De lejitos se nota...

Posteado por:
Rodrigo Ahumada Miranda
29/09/2008 16:15
[ N° 50 ]

Josefina Garcia: Cuidado!!! El "aliado" de Piñera es la UDI y recuerda qué le paso en el 2000 a Piñera en su "ganada" elección a senador por Valparaíso - Costa.
Además, el pueblo de Chile no es H....n. Y sabe perfectamente no quien es Piñera, sino quiénes vienen detras de él. Y no se olvidan de esos fácilmente cuando tuvieron el Estado en su bolsillo.
No superan el 48%. No son mayoria. SIGAN PARTICIPANDO.

Posteado por:
ernesto leiva Salas
30/09/2008 10:53
[ N° 51 ]

Puchas, debe ser muy buena la "tetita" para que este patriota quiera sacrificarse nuevamente por Chile.
Es hora de cambiar, aunque sea con el señor Piñeira, pero cambio al fin.
Seguir en lo mismo, sería flagelación y masoquismo.

Posteado por:
JORGE RAMIRO AVALOS CASTRO
16/10/2008 18:15
[ N° 52 ]

SR FREI,UD ESTA CARO PARA SENADOR,RECUERDE LO QUE HIZO CON LA TELEFONIA,EL AGUA Y QUE HABIA QUE GASTAR PARA NO DEJARLE NADA AL OTRO GOBIERNO,SON ALGUNAS COSAS QUE RECUERDO DE SU MANDATO,AAAAAH LO OTRO GANO PREMIO EN LANPASS

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Los más comentados

Allende gana "Grandes Chilenos" y TVN se disculpa con su familia

275 comentarios

Senado destituyó a Provoste por no corregir graves irregularidades

271 comentarios

Becarios presentan demandas a Presidenta Bachelet

230 comentarios

Declaración de Ricardo Lagos tras proclamación

213 comentarios

Impactante vuelco en el crimen de Diego Schmidt-Hebbel

209 comentarios

Hugo Chávez expulsa al embajador de Estados Unidos

189 comentarios

Marihuana pasó a ser "droga dura"

188 comentarios

Los más recientes

Caso MOP-Gate: Pericia contable concluye que perjuicio fiscal fue de más de $1.253 millones

0 comentarios

Don Francisco revela sus citas con Obama y McCain

0 comentarios

Herrera ordena una "evaluación crítica" a mediático operativo de entrega de "Zakarach"

22 comentarios

Salud insiste en iniciar autogestión en 45 hospitales pese a millonaria deuda

4 comentarios

Promedio de frecuencia de buses del Transantiago es de sólo 84%

5 comentarios

La repatriación de "Zakarach" costó US$ 20 mil y desplegó a 265 agentes

70 comentarios

El mundo de espejo de Cristina

6 comentarios
  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com