Política
Jueves 30 de Octubre de 2008
Viera-Gallo: Concertación debe ampliarse a la izquierda para obtener un quinto gobierno

Bernardita Marino

Tomando en cuenta los "buenos resultados" que a su juicio dio el pacto por omisión con el Partido Comunista en las municipales, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, hace proyecciones respecto de cómo debería proyectarse a futuro una eventual asociación con los comunistas con miras al 2009.

Y aunque se niega a hacer "política de ficción" respecto de un acuerdo formal con la colectividad de Guillermo Teillier -que incluya, por ejemplo, comunistas en el gabinete-, sí deja en claro que para que la Concertación obtenga un quinto gobierno debe ampliar sus márgenes hacia la izquierda, porque es lo que el votante hoy le está pidiendo al bloque oficialista.

"Si es por una definición política, la ciudadanía está más con la centroizquierda. Si se trata de elegir una persona que dirija a una comuna, el voto va más a la persona que al partido. Lo que yo quiero señalar es que cuando el voto es por una autoridad unipersonal, es más volátil. Cuando es frente a opciones en que hay muchos nombres, el voto tiende a ser más político y por eso se explica que gente que votó por la Concertación en concejales, a lo mejor votaron por un alcalde que iba por fuera o incluso votaron por alguien de la Alianza".

-A pesar de la buena relación del equipo político, el martes hubo un desencuentro entre usted y el ministro Pérez Yoma, por su idea de incluir al PC en el gabinete...

"No. Hay plena sintonía con el ministro. Él dijo una frase que me interpretó plenamente: dijo que hay que potenciar la centroizquierda en el país. Ahora ¿cómo se hace eso? En este momento lo que se obtuvo fue el pacto por omisión con el PC y dio buenos resultados donde hubo.

Tal vez habría dado buenos resultados si se hubiera extendido. Y son muchos los dirigentes de la Concertación que dicen que ese pacto debiera extenderse a la próxima elección presidencial y parlamentaria".

-¿Usted ve a los comunistas al interior del Gobierno, en una alianza de gobierno?

"Eso ya es política de ficción. Incluso, el PC Lautaro Carmona, excluyó esa posibilidad. Lo que sí es que como conozco experiencias de otros países yo no puedo sacar de mi mente la experiencia del gobierno de 'El Olivo' en Italia, donde los democratacristianos participaban con dos partidos comunistas.

Lo que interesa hoy es potenciar los gobiernos de centroizquierda, como dijo el ministro Pérez Yoma".

-¿De dónde nace el protagonismo del PC en La Moneda post municipales?

"Yo me los encontré ahí y me dio mucho gusto verlos. Entiendo que esto fue porque habíamos tenido éxito en el pacto por omisión. La Claudina Núñez (nueva alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda) salió gracias a los votos de la Concertación. Ella es alcaldesa tanto comunista como nuestra".

-¿Cómo se gesta este nuevo rol del PC?

"Hay que recordar que algo similar ocurrió en la elección de Patricio Aylwin. En esa época, el PC daba formalmente su apoyo. No es la primera vez que se da un pacto por omisión o como se quiera llamar. Lo que sí es que no había ocurrido en las elecciones posteriores. Ahora, ha pasado tanta agua bajo el puente, se ha producido una evolución de la sociedad chilena, ha habido una evolución también del Partido Comunista, un poco más progresista, que ha sido posible llegar a estos acuerdos que han resultado bien".

-¿Qué hecho puntual gatilló que en esta oportunidad pactara de nuevo con el PC?

"Tanto el PC como la Concertación, sobre todo sus dirigentes, se dieron cuenta de que uniendo sus fuerzas podían triunfar y que divididos perdían, como ocurrió en Estación Central, Valparaíso y Santiago...".

-¿Los resultados de las municipales son una señal para ampliar la alianza de gobierno?

"El desafío de la Concertación es tratar de representar a la enorme masa de personas que son de centroizquierda e incluso liberal con sentido social. Eso a veces se vuelve estrecho por parte de los partidos, porque si uno mira las encuestas, mucha gente de centroizquierda no se siente representada por un partido de la Concertación. Hay muchas personas que se ubican a la centroizquierda, más de los que adhieren a la Concertación. ¿Cuál es el desafío de la Concertación? Interpretar a esa masa de centroizquierda. La coalición misma hoy es estrecha para la enorme cantidad de gente que es parte del nuevo progresismo. Debemos partir de la base de representar a más allá de nuestra coalición".

-¿Y fue el pacto por omisión para la municipal con el PC un punto de partida?

"Sí. Y ése es nuestro gran desafío. No se lograría entender que un país como Chile, que le va bien, que está bien orientado en su conducción básica de gobierno diera un giro a la derecha sólo por los defectos secundarios del mundo político. Eso sería un gran error para el país".

-En ese sentido, ¿esta ampliación hacia la izquierda es la forma para llegar a un quinto gobierno de la Concertación?

"Claro. Sebastián Piñera intenta lo mismo desde el otro lado. Él también considera que la Alianza es estrecha y hace una serie de llamados para que personas se vayan para allá. Nosotros haremos exactamente lo mismo, pero al revés".

70 Comentarios publicados
Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
30/10/2008 09:40
[ N° 1 ]

Por lo visto, la roja alma política de J.A. Viera Gallo se está volviendo más encendida que nunca.

Posteado por:
Jaime Tapia Tapia Cantonne
30/10/2008 09:54
[ N° 2 ]

Sr. Viera-Gallo

No haga más politiquería barata que da verguenza ajena;

Si quieren ganar la presidencial al único sector al que deben abrirse es a la gente, pero como ustedes no quieren compartir el poder con la ciudadanía solo les queda perder.

Váyanse todos los políticos actuales, zurdos y diestros, para la casa ¡¡¡¡¡
Ya han hecho demasiado mal a este país ¡¡

Posteado por:
Mary Alvarez de la Campa Forteza
30/10/2008 10:02
[ N° 3 ]

La corrupta debe reconocer que hace rato que es marxista, y que la DC era un tonto útil al que le "quitaron" la dávida de personajes sobrerepresentados que "estaban obligados" a entregarle para mantenerla juntita con los marxistas.

Desprestigiado todo el bloque por el manejo corrupto del país que han hecho estos años, se debieron abrir en dos listas, y oh! sorpresa! se le quitó a la DC la sobrerepresentación que era el candy con que los compraban. Depurado el candy, queda el trago amargo que las bases no se van a comprar: el giro abierto al marxismo recalcitrante. El final es crónica de una muerte anunciada: chao coalición, se acabó, disminuyeron mucho, no hay electores, van a perder elecciones, como sea, por la punta izquierda o por la punta mas de centro se sacaron las caretas y la gente ya no los quiere. Chao pescado!

Posteado por:
Matías Infante
30/10/2008 10:46
[ N° 4 ]

Mucha ignorancia Ms. Mary. ¿Marxista la Concertación?

Esta es una coalición de centro derecha y por eso mismo pierde votos.

Viera-Gallo está en lo correcto, se debe ampliar hacia la izquierda para seguir gobernando. Pero una buena alternativa no explorada es que ella se transforme en un solo conglomerado programático. Que se disuelvan los partidos tradicionales, se desarrolla un programa de gobierno para 2010-2020, se invita a todos los sectores y están.

Posteado por:
Marcelo Andrés Allende Briceño
30/10/2008 10:51
[ N° 5 ]

Mucha arrogancia percibo al premonizar con tanta liviandad el fin de la Concertación. La Derecha no ha estado a la altura de las circunstancias, no ha sido el verdugo que pretende ser, y al parecer nunca lo será, su alma egoista la enceguece. Es muy difícil que logren la mística del 99, lo más cerca que han estado desde el fin de la dictadura de llegar a La Moneda. No se ve por donde...

Ah, y les recuerdo que las últimas elecciones presidenciales se han definido solamente con lo que pasa el año eleccionario (Lavín el 98 ni asomaba en las encuestas, Bachelet el 2004 apenas era conocida), así que las encuestas de hoy día son paja molida.

Y en lo personal, la única forma en que volveré a votar por la Concertación, es precisamente que se amplíe a la izquierda, y por lo que percibo, hay mucha gente que piensa parecido y no se contabiliza en los cálculos electorales.

Cuidado con la arrogancia, Mary.

Posteado por:
Rodrigo Ahumada Miranda
30/10/2008 10:53
[ N° 6 ]

Matías la tiene clara. Por eso no son ni serán Gobierno, señora Mary. No tienen más que el 44%... Póngale 46 si se lleva a los "Catapilco" PRI. En cambio, Concertación PC son 54% (TAL CUAL FUE EL PORCENTAJE DEL NO EN 1988) ¿O cree que alguien de la izquierda va a votar por Piñera y su realea de ex milikos?

Posteado por:
Eduardo Vial Segredo
30/10/2008 11:04
[ N° 7 ]

Error estratégico de la Concertación: en tiempos de crisis la gente se vuelve conservadora. Incluso los izquierdistas. Así que hay que ganar el centro, el que lo haga, gana la elección. No por nada en la próxima elección van a haber 3 candidatos DC: Frei, Zaldivar y Piñera. Además el PC vota por default por la Concertación en segunda vuelta, no hay para qué abrirse para allá.

Posteado por:
raúl suarez sazié
30/10/2008 11:19
[ N° 8 ]

Estoy de acuerdo con la Sra Mary: por supuesto que la concertación es marxista recalcitrante. Basta ver cómo está el país, cómo se roba la plata desde las más altas esferas y a la DC la utilizaron, como siempre.

Posteado por:
Rodrigo Sepúlveda Úbeda
30/10/2008 11:27
[ N° 9 ]

Las vueltas de la vida.

El PC en estos momentos es el único que demuestra voluntad real de realizar un programa socialdemócrata de gobierno.

Afortunadamente tiene los votos suficientes como para llamar al buen camino a una Concertación que, con gente como Viera-Gallo, hace rato que perdió la brújula.

En cuanto a la soberbia de la derecha, ya se sabe que tal´defecto solo es superado por la nula capacidad de aprendizaje.

Posteado por:
Sergio Cruzat Medina
30/10/2008 11:28
[ N° 10 ]

jajajaja buena la tallaaaaa...

Que mas a la izquierdaa quieren estar jajajaja...

Se daran la vuelta completa y se pisarán la cola!!

Posteado por:
Sergio Cruzat Medina
30/10/2008 11:31
[ N° 11 ]

YYY???? Como pagará el Sr. Lagos???
Con cárcel?? Con la devolución de los dineros mal invertidos por el estado de chile??? Lo mas probable es que fueron bien invertidos en el bolsillo de alguién..

Posteado por:
Jaime Caceres Alavrez
30/10/2008 12:08
[ N° 12 ]

Algunos aplauden que la concertación vaya más a la izquierda.
Lo dicen como si eso fuese algo bueno y decente.
Pero ¿Que es la izquierda?
El Sr. Tellier nos amenaza con que tiene sus armas guardaditas.
Por si acaso, dice.
¿Como son los gobiernos de izquierda?
Fanáticos, estupidos, fracasados, corruptos, llenos de ladrones.
¡Vaya!
Parece que llevamos un tiempo con gobiernos de izquierda.
Y estos dementes se aplauden entre ellos.
Ahora si que la cosa se va a poner más complicada. Ahora van a tener más jóvenes idealistas colocando bombas.

Posteado por:
alfredo antonio bobadilla cerda
30/10/2008 12:10
[ N° 13 ]

creo que es lo correcto, no hay margen de error para las presidenciales.la concertacion hacia el pc, y la alianza hacia el pri, quien ganara, lo mas probable que sea la concertacion por el total de votos que dara la izquierda extaparlamentaria, ya que el pri tiene poco arraigo el los votantes

Posteado por:
FERNANDO L.
30/10/2008 12:20
[ N° 14 ]

Lo que propone el sr. Viera gallo es exactamente lo que necesita la concertacion para dejar de ser gobierno.

Posteado por:
Matías Infante
30/10/2008 12:21
[ N° 15 ]

Raúl Suarez, ¿qué tiene que ver que sea "marxista recalcitrante" con que se robe?. Robar es un acto que no tiene que ver con la tendencia política; sino, pregúntele al que se llevó unos palos verdes para la casa.

Jaime Cáceres, exáctamente ¿qué es la izquierda? ¿qué cree Ud. que es? concrétamente, en acciones políticas. ¿qué cree Ud. que pretende tan horrible o atróz?

Posteado por:
Justo del Prado Villabeitía
30/10/2008 12:22
[ N° 16 ]

Para que la concertación logre un quinto gobierno, debe ampliarse al peronismo.

Posteado por:
Marcelo González Herrera
30/10/2008 12:25
[ N° 17 ]

Sr. José Antonio Viera Gallo. Sinceramente no se como comenzar, creo que sus propias palabras lo traicionan. Que significa "para que la Concertación obtenga un quinto gobierno debe ampliar sus márgenes hacia la izquierda" (sic), deduzco de esa expresión que ud. y el gobierno que representa, tiene una obsesión por el poder, que harán todo lo posible, a costa de cualquier cosa, incluida la traición de los principios básicos de la Concertación, para mantenerse en el poder.

El éxito de la Concertación se sustentó, principalmente, en el hecho que representaba el antítesis de lo que fue el Gobierno Militar, es decir, representaba libertad, libertad de asociación, libertad de prensa, libertad de reunión, opción de decidir, es decir, lo que la sociedad occidental entiende por democracia. Cuando ud. recurre a cualquier instancia o grupo, como son los Comunistas para mantenerse en el poder, está traicionando esos principios por los cuales se lucho. Los Comunistas, guste o no guste, representan y sustentan principios antidemocráticos. Ellos, los comunistas Chilenos, son fieles y fervientes admiradores de los últimos regímenes comunistas aún existentes, como por ejemplo el régimen de Cuba, donde hace más de 50 años gobierna una dinastía familiar y donde se vulneran absolutamente todos los derechos por los cuales lucho la Concertación.

En todas las actividades y conductas humanas, se debe actuar en plena concordancia con nuestros principios o con lo que uno dice públicamente pensar, de lo contrario se pierde toda credibilidad.

En todo caso Sr. Viera Gallo, tenga la certeza absoluta de que pacte con quien pacte, el próximo presidente de Chile será el Sr. Sebastián Piñera, se lo dice un ciudadano que apoyó a la concertación, pero que actualmente cree que el tiempo de generar una alternancia en el poder.

Posteado por:
Jaime Caceres Alavrez
30/10/2008 12:39
[ N° 18 ]

Don Matías.
Supongo que lo que pretende el Sr. Tellier con esas armas.
¡Es asesinar gente!
Me da la leve impresión que para esos son esas armas.
-
¡Chuata!
En el futuro programa de gobierno de la concertación, esta contemplado el asesinato de gente.
¿Eso es progresista?

Posteado por:
carlos Pointer Wilson
30/10/2008 12:43
[ N° 19 ]

Novedad? la centr-izquierda? Acaso los gobiernos de la concertación se han gestado sin elapoyo del PC? Vamos queridos seamos más honestos. La UP ya no puede más sin embargo un pueblo limitadísimo en sus ´perspectivas sigue marcando la crucecita en el mismo sitio. Es como la receta de cazuela criolla: siempre la misma sopa grasienta y desabridao

Posteado por:
ANDRES PONS GUERRA
30/10/2008 12:46
[ N° 20 ]

La formula más segura que tiene la concertación, especialmente la DC de seguir en el gobierno es ... aliándose con Piñera.

Posteado por:
Matías Infante
30/10/2008 12:52
[ N° 21 ]

¡Pero por favor don Jaime! ¿Donde dice eso? ¿En que se basa? ¿El PC quiere ser gobierno "para matar gente"? ¿A qué gente? ¿A los ricos, a los empresarios?

O es muy joven o muy mayor, pero le contaron muy mal la película de quienes son los buenos y quienes son los malos.

Posteado por:
Ricardo Ignacio Rodriguez Larrain
30/10/2008 13:18
[ N° 22 ]

Esto me está oliendo a una nueva U.P.,Los sectores moderados de la concertación deben tener claro que significa que los sectores más progresistan asuman el control.

EN DEFINITIVA LA CONCERTACION SE POLARIZA HACIA LA IZQUIERDA, Y LA NUEVA ALIANZA FUERZA NUEVA SE VA AL CENTRO

¿ Ud. como votante que haría?, pensando en el bien del país, más de lo mismo, o dar la oportunidad a un nuevo bloque de centro.

Posteado por:
Alejandro Luis Pacheco Martínez
30/10/2008 13:20
[ N° 23 ]

Todo esto es de pésimo gusto, intentar a toda costa lograr un quinto gobierno de la concertación, es no entender nada, no entender a la gente con sus reales problemas e inquitudes, lo único que buscan es no perder sus cuotas de poder y dinero, ya lo intentaron en las municipales al colocar a toda su parentela; la hija de Vier-Gallo, la hija de Auth, la hija de Snacke,etc. Pero no les basto. Por otra parte eso de que la concertación es de centroderecha, es de absoluta ignorancia, no voy a perder el tiempo explicándolo pero pediría al que escribió eso se informe antes de opinar. La alianza de la concertación con el PC. es un hecho innegable bastaba ver la imagen en La Moneda postmunicipales, el sr. Teiller ubicado estratégicamente detrás de Bachelet, ni siquiera en un segundo plano y todos aplaudiendose y celebrando qué???.
Por último deberian sacar sus caretas y mostrar lo que ya es un hecho o piensan que el pacto por omisión no es una prueba más que el acuerdo ya existe.

Posteado por:
jose campos vidal
30/10/2008 13:22
[ N° 24 ]

Sr. Viera-gallo

Es un error incorporar a personajes tan nefastos para la sociedad chilena y mundial. Dudo que haya otro gobierno de concertación con tantos errores cometidos. Asi que buscar el apoyo de los comunistas que ha dicho de paso deberian borrados como partido no los llevaran al triunfo en las siguientes elecciones.

Posteado por:
Manuel Carcamo Soto
30/10/2008 13:39
[ N° 25 ]

El Ministro y el Gobierno, estan dando carta blanca a la izquierda para una arremetida con todo. Volveran las grandes movilizaciones, protestas, destrozos. Los que estan en la barra, trataran de emprender proyectos de ley con mas restricciones para todas las personas y actividades, en fin, todo lo que ellos saben hacer. Intelectuales : crear miedo e incertidumbre. Ese sera el fatal resultado.

Posteado por:
josé francisco laso gana
30/10/2008 13:44
[ N° 26 ]

Con los pactos por omisión el PC ya forma parte de la coalición de gobierno y en el mejor de los mundos ya que impone las condiciones y al no participar en ningún ministerio, no sufre ningún riesgo
Negocio redondo, Sres, comunistas no acepten por ningún motivo formar parte del gabinete

Posteado por:
raúl suarez sazié
30/10/2008 13:58
[ N° 27 ]

Matías Infante (15). la izquierda es la que más habla de los pobres y mientras habla y habla, le roba todo lo que puede a vista y paciencia de todos nosotros, eso es lo que tiene que ver, Srt Infante. MOP Gate, 1300 millones, EFE, una cifra parecida ?, cárceles inexistentes? Chile Deportes ? para qué seguir. La pregunta es, Ud. cree que estaban pensando en los pobres cuando robaban ?. Para el discurso les sirven los más pobres; la pena es que aún hay algunos más necesitados que creen que estos gobiernos van a solucionar sus problemas sin pensar siquiera, que se están llenando los bolsillos a costa de ellos y de la clase media entera.

Posteado por:
patricio arriagada ugalde
30/10/2008 14:14
[ N° 28 ]

Don Jaime Cáceres ( 18 ) : Su fanatismo, unido a su exageración le resta seriedad a sus opiniones,( y le hace un flaco favor a las pretensiones presidencialistas de su sector ) Las campañas del terror ya no hacen efecto porque el nivel intelectual y cultural del los chilenos no es el mismo que cuando decían que los comunistas se comían las guaguas ¡ y había gente que creía ! Así que por favor, no insulte la inteligencia de los lectores de este diario, que si bién la mayoría son de tendencia. derechista,( lo cual es lógico tratándose de El Mercurio ), hay algunos que tienen argumentos más serios que los suyos.Los argumentos que esgrimen aquellos que hablan de las inmensas mayorías no tienen asidero. En las últimas elecciones la Derecha no ganó nada,( 2 % en Alcaldes es la nada misma ), se mantiene el mismo nivel de diferencia entre ésta y la Concertación, y si agregamos los votos que la Concertación tendrá de la izquierda extraparlamentaria, no veo por donde la derecha pueda ganar. La alternancia en el poder es buena " siempre y cuando el pueblo lo quiera ".

Posteado por:
Jaime Caceres Alavrez
30/10/2008 14:24
[ N° 29 ]

Don Matías Infante
El Sr. Tellier en un par de entrevistas hace pocos meses acepto que tenían algunas armas, "por si acaso".
Que quiere que le diga.
Es lo que dijo el y yo le creo.
Por ultimo Sr. Infante, aunque no soy hombre viejo si soy mayor. El problema con ello, sobre todo para gente como Ud. es que la historia la viví, no me la contaron. La viví.
Tampoco necesito que me la cuenten de nuevo.
¿Al parecer a Ud. o no se la han contado o se la han contado muy mal?
Como dice la otra, perfecto distingo el bueno del malo.
Tengo millones de cadáveres y esclavos de testigos.

Posteado por:
hector andres silva car
30/10/2008 14:45
[ N° 30 ]

Marcelo Gonzalez, creo que estás un poco equivocado. Estoy de acuerdo con tu premisa de respetar los valores pero veo que la praxis de esa premisa la has distorsionado un poquito. Te lo explico, aunque comulgo bastante poco con el PC, pero en fin:
Efectivamente, algunos del PC siguen creyendo en el socialismo a ultranza y algunos en la via armada, pero eso no hace a la generalidad. Gran parte del partido ha tenido un comportamiento totalmente democratico en los ultimos 10-15 años. Eso te da una luz de que estamos hablando de otro partido. Pero si quieres cuestionarlos por lo que han sido o hecho en el pasado, entonces pocos partidos podrían existir: tenemos ex militares, ex FPMR, Ex Patria y Libertad (no eran muy democraticos no?), ex funcionarios de gobierno que hicieron vista gorda con los asesintatos que usted conoce, etc. Creo que esta discusión está un poquito añeja y también creo que la imagen que hay del PC está muy distorsionada por lo que los dos diarios de Chile y la TV están reforzando cada dia, generando una imagen de terror hacia el PC.
Hace poco estuve en un tertulia con Jorge Insulza y el reconoció que la mirada de ellos es de tener un sistema socialista pero que entendian que eso no era lo que pensaba la Concertación, por ende, hay apertura a buscar algunos ajustes al modelo para que no sea tan depredador de las clases mas desposeidas. Si eso es marxismo o no, creo que es irrelevante, lo importante es que se recoja la opinión de las personas, y esas correcciones apuntan en la dirección de la opinion de la gente. No entiendo por qué tanto temor con el PC.
Ademas, la alianza quiere abrirse al PRI, pero ese partido lo conduce Zaldivar que ha dicho reiteradamente que quiere hacer cambios al modelo y usted ¿ha visto alguna idea de cambio del modelo de parte de Piñera? Entonces, no cree usted que es la derecha la que apunta de espaldas al país? en verdad creo que debe reevaluar su opinión y no actuar en base a estigmas.
saludos

Posteado por:
hector andres silva car
30/10/2008 15:17
[ N° 31 ]

Jaime, lo de las armas es efectivo el comentario de "por si las moscas", pero no creo que vayas a hacer una teoria a partir de eso. Además, si el tuviera un arsenal de armas guardado, ya estaría descubierto hace rato o tu crees que en investigaciones son medio rojos tambien? puede tener opiniones medias radicales pero me parece una exageración ponerlos como extremistas. por lo demas, si ves la opinion de las personas, los mayores son de la misma linea de la opinion del PC, el problema es que el PC esta muy estigmatizado por los dos diarios de derecha.
Efectivamente han apoyado los gobierno de Cuba, Chavez y Morales, pero ojo, tanto Chavez como Morales han tenido el respaldo masivo ciudadano, tiene base democratica, otra cosa es que puedan hacer un gobierno malo. En el caso de Cuba es una cosa distinta y coincido en que no se puede apoyar ese tipo de gobierno, pero ojo, que las injusticias estan en todos lados, tambine en gobierno democraticos. Solo te invito a no ser tan dramatico en tus analisis, en el PC hay una mirada muy desde el obrero, efectivamente tambien desde la desconfianza hacia las empresas, pero es una opinión valida, que enriquece. En este pais no puede ser que solo valga la opinión de la elite.
saludos

Posteado por:
hector andres silva car
30/10/2008 15:17
[ N° 32 ]

Raul Suarez, veo que te tusta disparar sin la mira puesta. El caso de EFE no es de robos, es de una mala gestion y de una discutible priorizacion de objetivos. Lagos creyó que era necesario hacer un tren hasta Puerto Montt y que fuera eficiente y estaba equivocado, pero nadie estaba en contra de eso hasta que empezaron las fallas. pero es un tema a debatir, que queremos hacer con EFE, no es un tema de ladrones.
Efectivamente habia un gerente de finanzas robando, pero ¿sabias tu que ese ejecutivo -que acaba de ser condenado- fue elegido por head hunting? es decir, este señor se suponia que era un buen profesional, y terminó siendo un ladronzuelo.
Si Ajenjo metió las manos es otra cosa y ojalá que lo demuestren y lo manden a la crcel, pero eso no tiene nada que ver con los US$ 1.300 millones, que estan invertidos, podemos discutir sobre el momento y los objetivos de la inversión, pero está, no hables liviandades. El tema Gate tampoco es algo de simples ladrones, si has leido mas que los titulares lo entenderias. Se trata de un problema de recursos cuando era necesario acelerar inversiones, pero no olvides que aqui habia privados metidos, es decir, es un problema de fondo del pais, en que todos tratan de sacar su tajada donde pueden. no banalices los temas por favor.
saludos

Posteado por:
Rodrigo Cuevas .
30/10/2008 15:32
[ N° 33 ]

Sr. Cáceres (29): esa frase (guardar las armas) la dijo Luis Corvalán a princiopios de los 90' en una entrevista de Raquel Correa en el Mercurio, no Guillermo Tellier este año. Si eso hubiese ocurrido, créame que eso habría tenido una enorme tribuna.

Sr Silva (30): supongo que se refiere a Jorge InsuNza, no Insulza. Hago la aclaración porque no va a faltar el que diga que lo relacione con José Miguel InsuLza.

Sr Vial (7): Felicitaciones, pues trata de hacer un análisis con cierta coherencia entre tanto moro y/o cristiano que anda viendo comunistas en todos lados.

Posteado por:
Rodrigo Ahumada Miranda
30/10/2008 15:34
[ N° 34 ]

Don Jaime Cáceres: esa misma idea es la que ideó SU "lindo" gobierno de milikos en 1988: EL CUCO DE LA IZQUIERDA .... y mire cómo le dieron paliza.... hasta ahora.

Posteado por:
Rodrigo Cuevas .
30/10/2008 15:34
[ N° 35 ]

Lo olvidaba...felicitaciones sr Silva (31 y 32) por tratar de escribir con la cabeza en frío.

Posteado por:
Marcelo Andrés Allende Briceño
30/10/2008 15:54
[ N° 36 ]

¡¡La Izquierda y la Derecha unidas, jamás serán vencidas!!

Nicanor Parra

Posteado por:
Ana Maria Amigo
30/10/2008 15:55
[ N° 37 ]

Que buen consejo que da el Ministro, se perderán todos los votos que van quedando de la DC!!!!

Posteado por:
Paul Alonso Aliaga Osorio
30/10/2008 16:06
[ N° 38 ]

¡Todavía no empezó Halloween y ya se sacó la careta!

Posteado por:
Ana Maria Amigo
30/10/2008 16:13
[ N° 39 ]

Que desesperación por retener el gobierno seguramente les queda más para robar y más que echar a perder!!!

Posteado por:
david malhue godoy
30/10/2008 16:16
[ N° 40 ]

Molesta y molesta harto cuando gente de la udi y rn hablan de las penas del infierno para chile si el gobierno pacta lo que sea con el pc; acaso estas señoras y señores de de "centro derecha" se les olvida su actuar en el régimen militar, el silencio, la omisión de la que fueron cómplices, y se pasean por todo chile como si nada, y más encima la gente les da su voto. Es mejor que callen de una vez por todas, porque en todas las elecciones, post dictadura, el pc, sin pacto, termina votando por la concertación.
Es mil veces mejor ser pc que udi o rn.

Posteado por:
Patricio Arturo Sánchez Lizana
30/10/2008 16:20
[ N° 41 ]

Ministro:
Terminen de demoler a la DC primero,les falta nada.
Con eso más el PC,ya se recompone el secreto a voces,la UP,la de siempre,sectaria y odiosa.Su nuevo lenguaje-que mantuvo estrangulado estrategicamente-me recuerda sus tiempos de temible dupla con su amigo Julio Silva Solar.
Cuando barrian con los agricultores melipillanos,y tambien cuando mataron a Mario Montusky en Leyda;¿Se acuerda?.
Del o los criminales,por supuesto nunca más se supo.Desde la ruta del sol se veia un Cristo señalando el lugar,ya no está...

Posteado por:
matias DOMINGUEZ BLANCO
30/10/2008 16:43
[ N° 42 ]

por fin se ven las caretas de todos estos politicos chantas de la concertacion, ansiosos de repetir el gobierno nefasto de la up.
ya no saben que mas hacer con el fin de perpetuarse en el poder.
son una verguenza y unos sinverguenza.
lo unico bueno es que ahora caen todos en el mismo saco; en el saco de los ladrones y corruptos.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
30/10/2008 17:03
[ N° 43 ]

Sr. Silva Car, pregunto, ¿por qué los ciudadanos no comunistas que tienen armas son sometidos a toda clase de rigurosos controles, en cambio, a los "compañeros" del Partido Comunista que las poseen y aún declaran públicamente que las tienen ocultas no?

¿Me está permitido de acuerdo con la ley de control de armas tener alguna arma oculta "por si las moscas", sin meterme en serios problemas con las autoridades?

Posteado por:
Cristian Gonzalo Mora Mendez
30/10/2008 17:22
[ N° 44 ]

empiezo por decir que el 2009 la derecha no va a ganar.
el señor viera-gallo tiene la razon de izquerdizar la concertacion con la cual el pueblo no se esta siendo identificado y los jovenes que bien sabe la derecha que si se aprueba la ley de inscripcion automatica esta sepultados con aspiraciones presidenciales y en el parlamento. Bajarian un 30% de representacion y la izquerda extraparlamentaria entraria a legislar de igual a igual con ellos.
yo no se como la gente puede creer en gente tan populista como piñera y compañia.
Estos mismo señore cuando los trabajadores estan en huelga ,los estudiantes pidiendo cambios,los enfermos esperando por una atencion en urgencia. donde estan?
lo unico que saben decir que saquen al ministro ,que lo van a interpelar y que la concertacion o sabe que hacer.
cuando se quizo sacar el lucro de la educacion la presindenta llamo a un pacto nacional ellos fueron pero con la condicion que aprobaban el proyecto pero si el lucro lo sababan ellos no lo aprobarian.
entonce de que estamos hablando.
yo no me represento y con la derecha populista ni con la concertacion pero entre los dos comglomerados prefiero la concertacion.

Posteado por:
Rogelio Contardo Ferrera
30/10/2008 17:31
[ N° 45 ]

"La alianza tiene que ser gobierno porque los rojos concertacionistas son ladrones"

"La concertación tiene que ser gobierno porque la derecha y su cáfila de postmilicos son malos"

¿Y las ideas?
¿Y los proyectos?

La discusión política actual se limita a que si éste es ladrón, o este otro es un empresario explotador, que si los neoUP, que si los neoPinochet....

Vamos proponiendo, viejitos! No podemos dar discusiones taaaaan CHARCHAS!!!!!

p.d. para desamarillar mi opinión, señalo que me gustan los impuestos, el estado en varias funciones básicas, no creo en la desregulación como sinónimo de libertad, y los especuladores me dan asco.

Posteado por:
Marcelo González Herrera
30/10/2008 17:43
[ N° 46 ]

Sr. Héctor Andrés Silva (Nº 30)

No pretendo demonizar a los comunistas Chilenos, en los absoluto. De hecho no comulgo con campañas del terror y estooy cierto que todos los partidos o al menos la mayoría tiene tejado de vidrio.

Lo que sostengo es algo relativamente simple, esto es, ser consecuente, simplemente eso, actuar conforme a mis planteamientos. Si yo reprocho las dictaduras de derecha, reprocho las dictaduras de izquierda, qu simple, no puedo bregar por los derechos de mi pueblo y aplaudir que se conculquen en otro país. Es mucho pedir ? Los comunistas chilenos, todos, defienden a ultranza el régimen más probioso de América, Cuba. Eso es ser inconsecuente y con una persona inconsecuente no se puede pactar, pues mas temprano que tarde me traicionará.

Posteado por:
Luis Guillermo Pareja Gormaz
30/10/2008 19:03
[ N° 47 ]

Don José Antonio anda mas perdido que Chuck Norris, miren que buscar alianzas hacia la izquierda, esa que no trabaja ni aporta nada a la nación. Esa izquierda totalitaria, que lo único que quiere es vivir al estilo del modelo Americano, eso sí, sin trabajar,. . . . curioso, . . bueno, . . en la desesperada se entiende, pero debe considerar que los eventuales votos conseguidos prestados de la izquierda, van a ser evidentemente menores que los que va a perder de la DC. Pienso que sería mas efectiva una alianza con Pokemones, Góticos, Thrashers y alguno que otro club deportivo amateur. . . . .¡ no hay salud !

Posteado por:
Luis Araya Arzola
30/10/2008 19:09
[ N° 48 ]

Por fin se sinceran las cosas y don Jose Antonio las pone en su lugar, ¡Señores la UP regresa en gloria y majestad! con la complicidad de los tontos útiles de siempre...gracias Don José Antonio por aclararnos el camino....

Posteado por:
Arturo Salazar
30/10/2008 20:26
[ N° 49 ]

Muy buen comentario Marcelo Gonzalez,el 46.Admiran a Fidel,el Che y esos terroristas y seguro que Stalin!
Piñera va a ganar, él si bien no es el mejor, es un personaje con proyecto y visión de país, dinámico e inteligente, lo que no es la Corruptación, salvo en corrupción.
Miren a esos gobiernos de AL que se definen como progresistas, puros fracasos populistas,demagogos y demases,llenos de corrupción,ladrones,terroristas.
¿Queremos eso para Chile?No!
La Bachlet no es la persona más inteligente,pero al menos no es tan falta de cerebro como la Sra.K, anunciando de la manera más ranciamente populista "nacionalizar las AFP",le aplauden todos los tontones soñadores comunistas,mientras que la gente que piensa y economistas se espantan.
Y su justificación,rídicula"Cuando USA o Europ adoptan medidas estatales, es simpático,cuando nosotros hacemos eso,no".La "letrada" no tenía idea que no intervenir con bonos para bancos sería el colapso mundial,pero que intervenir en las AFP sería el colapso suyo.
Don Tatan lo sabe muy bien.

Posteado por:
Rodrigo Sepúlveda Úbeda
30/10/2008 22:15
[ N° 50 ]

Don Ramón (43):

Y ante el trato privilegiado que Ud. señala, ¿qué espera para realizar las denuncias respectivas ante el Ministerio Público?

Se haría famoso, y la gente de orden y trabajo de este país le estaríamos agradecidos...

Posteado por:
Mey Isat I.
31/10/2008 00:51
[ N° 51 ]

Queda claro que los politicos todos dieron la vuelta en 360 grados.

No se que les falta o les sobre para entender que el sistema politico chileno està OBSOLETO
Ya caducò.
Los politicos de los partidos politicos ,de cualquier color juran y rejuran que se les otorga UN VOTO DE PRIVILEGIO para si y los suyos. No ven màs allà o no les conviene cambiar este sistema absolutamente OBSOLETO.
Siguen con el mismo baile ,al compàs de izquierda ,derecha, centro,izquierda,derecha,centro,cualquiera que sea, ES la misma filosofìa.

Hasta nunca

Es que no hay nadie capaz o capaces de PRESENTARNOS UNA FORMULA MAS ORIGINAL??

Posteado por:
RICARDO OLIVARES LOPEZ
31/10/2008 01:19
[ N° 52 ]

Ojala hubieran muchos màs ricos en este paìs, >NO es pecado serlo, la izquierda que aùn tiene de marxista, atea fomenta este tipo de odiosidades ya que asì se nutren.
La DC con tal de estar en el poder le da lo mismo si es con los PC, o no?, en la decada de los 70 eran opuestos y hoy son socios, bonito.
Es lamentable que la sra. S. Alvear se haya ido para la casa, lo estaba haciendo perfecto para hacer desaparecer a la DC

Posteado por:
mauricio villalobos silva
31/10/2008 09:18
[ N° 53 ]

Me sorprende que alguien que yo consideraba un buen político proponga siquiera inclinarse aun mas a la izquierda...

Ahora ¿Que es la izquierda? La izquierda, es Chavez, Kirchner, Morales, es decir, políticas que llevan al desorden social, a inflaciones gravitantes como la de Venezuela, de 30%, división social y todos los demás recuerdos que nos dejó Allende.

Por lo tanto, encuentro que la visión política de Viera-Gallo es por lo menos irresponsable. Anclada a la idea de permanencia en el poder por sobre el bienestar del pais.

Posteado por:
aldo salvador figueroa zamorano
31/10/2008 10:08
[ N° 54 ]

Aunque se alegre la derecha,no me gustaria que el P.C sea el salva vida del gobierno,creo que el P.C es el unico partido con dignidad,del resto de la izquerda da mucho que decear,me alegro que el P.C no sea parte de la consertacion.Que los piratas se peleen el botin.

Posteado por:
Dario Dalma O.
31/10/2008 10:27
[ N° 55 ]

Se puede entender que los politicos de la concertación hagan lo imposible por permanecer en el poder.

Acuérdense que recién la jueza Chevesich determinó que el robo fue de mil trecientos millones (1.300.000.000), el de Ferrocarriles un poco mas, el de Corfo, las facturas de Girardi, las platas para los cesantes de la diputada desaforada y Enriquez-Ominami, etc.

Lo que no se entiende es que haya gente que les siga la corriente después de todo lo que nos han robado a todos lo chilenos.

Recuerden que la corrupción es como el cancer, si no se extirpa mata.

Posteado por:
Carlos Bunout Navarrete
31/10/2008 10:51
[ N° 56 ]

O sea el fin justifica los medios.

Señor Gallo si hay que unirse a los nazis usted lo haría con tal de ganar la elecciones.

LINDA MORAL SEÑOR GALLO.

Posteado por:
Jorge Cisternas Sanchez
31/10/2008 11:02
[ N° 57 ]

Es como el ultimo raspado de la olla para tratar de obtener otro gobierno para la concertacion.
Ni siquiera el feriado del 31, sacado a la carrera para tratar de capturar los votos del sector, les ayudo.

Posteado por:
Rodrigo Sepúlveda Úbeda
31/10/2008 11:46
[ N° 58 ]

Don Marcelo (48):

Me siento muy torpe al creer que debo partir aclarando que no soy comunista, como pidiendo disculpas, pero ya está.

Alguien decía acá que todos los grupos tienen algún pecadillo que reprocharse.

Los mismos argumentos que Ud. aplica al PC se los puede aplicar a la derecha chilena, gran parte de la cual se siente orgullosa de haber apoyado la dictadura militar.

Es cosa de leer a don Hermógenes y a sus feligreses, por ejemplo, que escriben en Chile, en un diario chileno, sobre temas chilenos, en el día presente.

Es gente que confrontando atropellos a los derechos humanos con ganancias patrimoniales, no dudan en justificar lo injustificable.

El PC chileno ha observado un comportamiento democrático durante la transición, en circunstancias que pudieron haberla hecho fracasar, si se lo hubiesen propuesto.

Autoridad moral para sentarse a la mesa tiene, y no menos que la derecha, que todavía tiene sangre seca bajo las uñas.

Posteado por:
Manuel Aires Mateus
31/10/2008 12:47
[ N° 59 ]

Integrar al gobierno a un partido que desde su fundación, a principios del siglo pasado, ha cultivado el odio a la humanidad, el totalitarismo, la lucha de clases y el genocidio como forma de lucha y ejercicio del poder, me parece curioso, especialmente viniendo desde sectores que siempre se han propuesto a la ciudadanía como "defensores de los derechos humanos". Así las cosas, por qué no se sinceran e incorporan a los nazis también al gobierno????

Posteado por:
Enrique Palma Urquieta
31/10/2008 13:23
[ N° 60 ]

La Concertación se ha transformado en una sopa de letras con el enredo de partidos que la conforman, no me explico la falta de dignidad y de moral que tienen esta tropa de ladrones a los que solamente les interesa poder seguir en el poder para llenar aun más sus rebalsantes bolsillos. Bien, este es un tímido ejemplo de como se enriquecen los conspicuos dirigentes de la Concertación mientras sus estúpidos e ignorantes esclavos se conforman solo con limosnas para pagar la mala calidad de comidas que consumen. A este tipo de gente le pregunto : ¿¿¿Han visto a algún dirigente de la Concertación con problemas económicos ??? Piensen un poco y se darán cuenta que estan abusando de Uds. y los estan usando desvergonzadamente. NO SEAN TONTOS Y PIENSEN.

Posteado por:
Arturo Salazar
31/10/2008 14:13
[ N° 61 ]

La DC perdió su razón de ser.Es un partido antimarxista respaldando a marxistas!
En una página comunista, leíe artículos celebrando el triunfo de los com-certacionistas(ahora asi los llamo),Claudina Nuñez,etc.Y en esa misma página,otro artículo de otro autor criticando el pacto por omisiñon,por inmoral,por apoyar a los traidores DC de Allende que apoyaron el golpe,etc.
Realmente,son el tonto útil de la política.
Lenin,Recabarren y los jóvenes fundadores de la Falange Nacional ahora se revuelcan en su tumba.

Posteado por:
jaime carvallo toledo
31/10/2008 14:16
[ N° 62 ]

TODO..Por el bien de Chile.Esa es la consigna de la concertacion. Esto es mas para los jovenes que no quieren votar, que para los que hemos vivido 4 gobiernos de la Concertacion.Un 5º seria seguir despilfarrando los ahorros del cobre que se han salvado.Veamos:Ley 19.123 de Reparacion.Significa al pais entre 2004-2006 $99.799.067.000.Ley 19.234 para Exonerados. Significa al pais entre 1995-2006 $573.788.439.000. Ley 19.992 sobre prision politica. Significa $44.734.983.000. Van $ 1.386.000.000 (Mil trescientos ochenta y seis millones)Varios beneficiado son, o fueron Diputados y Senadores, los cuales ademas de recibir pensiones externas, reciben en Chile su dieta Parlamentaria.Agreguemos, Salud gratuita en Hospitales Publicos que benefiacia a conyuges e hijos, bajo la red asistencial y salud llamada PRAIS.Y otros beneficios que no caben en esta nota. Ojala el resto de los Chilenos pueda tener los mismos beneficios. Para esto quieren el Estado, y un 5º Gobierno ???? NO SEAN FRESCOS

Posteado por:
Mey Isat I.
31/10/2008 17:48
[ N° 63 ]


que original

es que van a seguir molestandonos con insistir en alienarnos

en izquierda ,derecha

es que no pueden ver màs allá de sus narices??
es que se les ha nublado la razòn a todos los opoliticos,del color y del lado que sena si excepcion
son todos un simple desastre tinen todos eso si una filosofìa en comun
quere el poder y los cargos para si y los suyos y cuandos nos necesitan para legalizar " sus cosas" acuden a niosotros y se presentan alienados en 2 bloques
uno que gira a la izquierda y el otro a la derecha
y de seguro a ninguno de ellos les importa siquiera para donde va nuestra micro.
eso , eso es simplemente un detalle.
se necesita gente capaz y honesta
y es obvio que con el sello de politico no habrà ninguno,porque los que se quedan en politica tactemente aceptan laas aberraciones del quehacer politico... que lleva los destinos de nuestro querido chile... a ninguna parte.
còmo es que algun cerebro o algunos no son capaces de reaccionar.
que lastre y que desastre

Posteado por:
Mey Isat I.
31/10/2008 19:30
[ N° 64 ]

Da pna ver discutir tanto a los chilenos.
Esta mas que claro que LOS POLITICOS logran su objerivo: hacernos bailar a su ANTOJO.
Es dramatico ver como NO HAY REACCION y mandan a todos lo politicos al espacio,del coñor que sean.
Creo que SOBRESATURARON...pero el chileno es ESTOICO( aceptaron de pokliiticos hasta el TRANSANTIAGO.
La politica debe ser REEMPLAZADA COMO SISTEMA. CADUCÒ ya no nos sirve.

Posteado por:
Mey Isat I.
01/11/2008 01:01
[ N° 65 ]

Es decir 360 grados
Deapues se llega a cero y de ahì se parte de nuevo de derecha a izquierda.
Y asì nos tendran jugando y llamando a votar cada cierto tiempo.
Una lata ...màs que eso un fin de ciclo.
A todos los POLITICOS,sin excepciòn creemos sibnceramente que el juego terminò.
Eso serìa todo den paso a un SISTEMA màs actual,acorde a nuestra inteligencia y con la integracion paulatina de 3 millones de jovenes que prefieren estar fuera de su sistema.
Independiente del COLOR que quieran darle,

Posteado por:
Mey Isat I.
01/11/2008 01:05
[ N° 66 ]

SISTEMA BIPOLAR IZQUIERSDA-DERECHA

Como la gente sigue aceptando la OFERTA POLITICA IZQUIERDA-DERECHA.
Y sigue participando

Nadie se pronuncia o vota nulo.

ya estan TODOS tan CONCIENTIZADOS por los POLITICOS que actuan cuàl ROBOT.

Incluso aqui hay acaloradas discusiones y siguen tacitamente aceptando un sistema BIPOLAR IZQUIERDA -DERECHA,como si NO HUBIERA NADA MAS para gobernarnos.

Posteado por:
ernesto leiva Salas
01/11/2008 11:15
[ N° 67 ]

Nunca hubo duda que al final de los tiempos de la concertación, volvería a intentar renacer desde sus principios, la U.P. y poreso, la gran mayoría de los chilenos ya probamos ese caldo y no queremos nunca más.

Posteado por:
Mey Isat I.
01/11/2008 17:13
[ N° 68 ]

Los jovenes necesitan saber cuales son las bases ideologicas de TODOS LOS PARTIDOS y como enfrentan y correlacoionan sus puntos de vista con los problemas del Chile actual,moderno y dinamico
Creo que los votantes no tienen una vision ACTUAL

Posteado por:
Mey Isat I.
01/11/2008 17:15
[ N° 69 ]

Los jovenes necesitan saber las filosofias de los PARTIDOS POLITICOS claramente y como se entrelazan con las necesidades del Chile actual.
Cada uno tiene su propia apreciacion y a veces EQUIVOCADA por el MARKETING.
Atte.

Posteado por:
Luis Cristian Montes Carvallo
01/11/2008 21:44
[ N° 70 ]

solucionen el desfile de escándalos antes de ofrecer soluciones,nos están presentando uno semanal,a propósito de escándalos, en el diario salió una información que no se le ha dado importancia alguna, el subsecretario del interior informó que va a hacer un sumario por la no rendición de $130.000.000 de hace varios años, parece curioso que esta cifra no nos parezca suficientemente importante,el Mercurio la informo en un párrafo sin mayor comentario, entiendo que al lado de EFE, ministerio de educación,los fondos asignados a los cesantes (solo están imputados los secuaces) este hecho sea de menor importancia, los escandalos del ministerio de salud son detalles menores, "están programando el quinto gobierno" no entiendo nada

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Girardi después del parte por exceso de velocidad: se quejó por mal trato del carabinero

1231 comentarios

Allende gana "Grandes Chilenos" y TVN se disculpa con su familia

721 comentarios

Senado paga más de siete millones a Aylwin y Lagos

603 comentarios

Girardi se contradice con versión de la policía sobre su actuación ante la infracción cometida

595 comentarios

Gobierno dice que Piñera "no tiene límites" tras aludir a caso de Ema Velasco

584 comentarios

Enríquez-Ominami hace frente a polémica sobre su "tragedia" de ser chileno

447 comentarios

Esperando un corazón, murió Felipe Cruzat

439 comentarios

Los más recientes

Inédita campaña contra la marihuana busca frenar percepción de que no es dañina

3 comentarios

"Díscolos" condicionan su apoyo con petitorio que incluye aborto terapéutico

0 comentarios

Diputados apuntan a subsecretario PDC por el nuevo escándalo hospitalario

0 comentarios

Bachelet vuelve a Chile y comienza a delinear el último cambio de gabinete de su gobierno

4 comentarios

El incierto factor Zaldívar-PRI

14 comentarios

The Economist analiza el resultado de la elección municipal: El rayado de muros

4 comentarios

PC apoyará a candidato oficialista si le aseguran cupos parlamentarios

3 comentarios