Política
Viernes 31 de Octubre de 2008
"No hay ninguna posibilidad de que la DC se allane a ampliar la Concertación al PC"

FRANCISCO TORREALBA

El senador Ricardo Núñez y el ministro José Antonio Viera-Gallo plantearon incorporar al PC a la Concertación por medio de distintas fórmulas. Su más categórico rechazo a esa posibilidad expresa el ex canciller y eventual candidato a la presidencia de la DC, Ignacio Walker.

-El domingo, la DC bajó más de 5 puntos en concejales y perdió 41 alcaldes, ¿se está acabando su partido?

"A ver, partamos por reconocer que es un mal resultado electoral. Perdimos cinco puntos. En estricto rigor, bajamos de 99 alcaldes a 66; porque están los 58 que elegimos, más ocho que son independientes pro DC. Por lo tanto, perdimos 33 alcaldes de 99, casi un tercio, y eso, claro, es un muy mal resultado. Además, perdimos más de cien concejales. Esto es parte de una tendencia electoral declinante de la DC en los últimos diez años, no puede ser mirado de forma aislada. Aquí ha habido una forma de acción política en el partido que colapsó. Por lo tanto, no le echemos la culpa a Pepe Auth, y no le echemos la culpa al PRI".

-Mientras ustedes bajan, sus socios de la Concertación crecen. Para algunos el pacto se está izquierdizando.

"Yo diría que la Concertación es una nave que se está desestibando. Esta relación de tres a uno, con el polo socialista democrático PS-PPD-PRSD por un lado, y la DC por otro, es un cuadro complicado. Ésta ha sido la coalición política más exitosa del último siglo y yo me siento orgulloso de ser parte de ella, pero tenemos que ver hacia el futuro cuáles serán las reglas del juego que nos permitirán por un lado ampliar y renovar la Concertación, y por otro lado, ver cómo la DC puede ejercer un liderazgo".

-Conocer las reglas del juego y ampliar la Concertación, ¿incluye incorporar al PC como lo han propuesto desde el PS?

"Estoy absolutamente en desacuerdo con esas tesis. Por una razón muy sencilla: la Concertación es una coalición de gobierno y el PC es un partido de oposición. Por lo tanto, sería absolutamente incomprensible ampliar la Concertación, incorporando al PC".

-¿La DC y el PC en la Concertación es algo totalmente excluyente entonces?

"Absolutamente, eso no puede y no va a ocurrir. Distinto es, por supuesto, el tema de la exclusión del PC. Nosotros somos contrarios a la exclusión y habrá que ver las formas inteligentes, creativas que permitan al PC tener una adecuada representación parlamentaria. Nunca nos hemos alimentado del anticomunismo. Además, una razón adicional: si el tres a uno al interior de la Concertación ya es complejo para la DC, un cuatro a uno sería imposible de resistir para la DC, usted me entiende".

-Entiendo que bajo ese cuatro a uno, la DC no estaría en la Concertación.

"Bueno, sería otro cuadro político, pero es impensable. No hay ninguna posibilidad, en ningún horizonte de tiempo, de que la DC se allane a ampliar la Concertación al PC. Entonces aquí ha habido cierta incontinencia verbal de algunos amigos que han creado imágenes falsas".

-Usted habla de imágenes falsas, pero el domingo la alcaldesa electa Claudina Núñez estuvo en el acto de la Concertación en La Moneda.

"Creo que se dio una señal equivocada que se presta para confusiones. Yo estoy muy contento con que Claudina Núñez haya salida electa en Pedro Aguirre Cerda y muy de acuerdo que se invite al PC a La Moneda, es un partido legalmente constituido; pero transformarlos en actores protagónicos en la noche del triunfo electoral de la Concertación no me gustó".

-¿Y ampliar la DC, reincorporando a los "colorines" que están en el PRI?

"Una de las cosas que tenemos que conversar con mucha tranquilidad en estos días y que tenemos que evaluar, es qué pasó en este proceso que muchos DC se nos fueron y que siguen siendo DC. Me explico, el PRI como pacto sacó 7,7%. La DC, es 15,4%. O sea, el PRI es la mitad de la DC. Es una gran votación y dos tercios de esa votación, me atrevo a decir, son DC. Yo creo que hay gente que ha tomado una decisión definitiva, como Adolfo Zaldívar, pero me pregunto por el caso de diputados que yo conozco, como Pedro Araya y Carlos Olivares, que son personas absolutamente DC".

-Su partido debe renovar la directiva en diciembre, ¿está disponible?

"Hay muchas cartas que están disponibles para asumir ese rol y que tienen todas las condiciones para asumir ese rol. Yo, francamente, no me lo he planteado, pero ninguno de nosotros, los que nos hemos jugado por esta renovación de la DC, podemos sustraernos de ninguna responsabilidad, y por lo tanto estamos disponibles para jugar cualquier rol que el partido designe".

-El senador Jorge Pizarro planteó que dado el resultado del domingo, la DC se quedó sin opción presidencial.

"Yo no estoy de acuerdo. Este es un régimen presidencialista, el premio mayor es la Presidencia de la República. La DC tuvo dos grandes Presidentes como Patricio Aylwin y Eduardo Frei, y por lo tanto la DC debe entrar a la elección presidencial y parlamentaria con todas sus cartas y con mucha fuerza. Tenemos que tener candidato presidencial, a senadores y a diputados".

-¿Es el senador Eduardo Frei el mejor candidato que pueden presentar?

"El senador Frei está muy bien posicionado y obviamente se le han facilitado las cosas esta semana. Pero él ha dicho ayer una cosa muy importante: 'el tema presidencial dejémoslo para el 2009'. Eso me parece muy bien, porque concentramos todas las fuerzas en ver cómo fortalecemos el partido".

41 Comentarios publicados
Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
31/10/2008 13:43
[ N° 1 ]

Muy interesante la entrevista a Ignacio Walker.
Solo le pido a nuestros dirigentes de la Alianza por CHILE, que si están pensando abrir las puertas a la DC, que ésta sea prolijamente desparasitada antes de pensar en un acuerdo político.

Posteado por:
Patricio Mansilla Potocnjak
31/10/2008 13:49
[ N° 2 ]

Este analisis, demuestra lo equivicado que estan en la DC.
Se llama a la unidad del partido, eso no es posible cuando estan en la concertacion, porque si la concertacion sigue van a empezar definitivamente a ser mal gobierno y eso siempre perjudica a la DC. Si se piensa que con un presidente DC en la concertacion eso mejora seguira perdiendo la DC. La DC no tiene futuro por que cada dia habra mas consenso que el sistema capitalista incorporandole el aspecto social es lo mejor que nos puede pasar.Este consenso disminuira esa fuente de conflicto y ahi la DC no se justifica. Falta alguien que lidere y se note, que el capitalismo con lo social es nuestro sistema.
Lo demas es palabreria y de seguir dilatando el reconocimiento del sistema el pais sera mas pobre y mediocre. Es momento de pensar en el pais de verdad, para que sea por la buena.

Posteado por:
Alejandro Vial Latorre
31/10/2008 13:57
[ N° 3 ]

Esa propuesta es una tontera de marca mayor, pues la Concertación no requiere de alianzas especiales con el PC para ganar las elecciones. De una u otra forma a la larga los comunistas terminarán votando por el candidato oficialista, aunque sea en la segunda vuelta. ¿Para qué entregarles ventajas innecesariamente?

Posteado por:
Juan Antonio Fuentes Lara
31/10/2008 14:04
[ N° 4 ]

El problema de la DC.radica fundamentalmente, en su postura romantica y excluyente, de los que por no ser doctrinarios,se les rechaza, es tal vez lo que sucede con los que sin militar en el Partido, tambien sufren las mismas consuencias
Toda mi larga experiencia vivencial, he apoyado a la DC.y molesta,por su cercanía de posisción de clase social,puedan perfectamente, relacionarse y tener amistad con la derecha económica, la Udi y Rn.y y rechazen a priori al Pc.que al igual que todos los partidos participantes de la democracia, estan reconocidos en ella.
Por lo que se puede entender, que no es problema de figuras mayores de la coalición, sino criterios de principios mal arraigados en su cronología partidísta.
La filosofía que guia los principios éticos y morales, se basan en "el hombre como centro de la Creación" pero todos los hombres, y si esto se aplica a los que hoy son respetados en base a esta filosofía,a pesar que violaron normas humanas de armónica convivencia, llegando hasta el asesinato ,persecución y exclusion, los que sufrieron los efectos de esa perversas causas,fuera del todo marco humano, estos
principios,tambien se debe aplicar a ellos.
De no ser asi, todo sera muy dificil para penetrar en la sociedad civil,que les señaló,por mucho tiempo,como el principal partido de Chile.
En nuestras convicciones, mantenemos como objetivos,logras de nuestra nación:Una Patria más justa,más noble,más solidaria, ese ese es el desafío fururo. No pierdan la oportunidad.

Posteado por:
Manuel Carcamo Soto
31/10/2008 14:05
[ N° 5 ]

La DC se sacó un huevo por hacer las cosas mal y de ello son responsables sus gerentes y socios en el directorio de la concertacion. Arreglen sus cuadros directivos, trabajen bien, controlen bien, midan los resultados regularmente, la eficacia de las politicas publicas y la eficiencia de sus empleados. Que se pierda la plata ni se sepa lo que sucede, no ocurre en empresa alguna como les ha ocurrido a la DC, tamto en las empresas y servicios que manejan como a su mismo partico. No tienen para qué acomodar las cosas para invitar al PC a la mesa. Para la proxima eleccion cambien la "D" por la "P" y vean lo que les sucede.

Posteado por:
Leonidas Sonne
31/10/2008 14:47
[ N° 6 ]

Esta gente de la concertaciòn realmente da nauseas, todo con tal de perpetuarse en el poder.

Si nuestro paìs entro en el mas absoluto caos fue justamente por tratar de implementar las nefastas ideas marxistoides.

No han pasado 35 años y quieren lavar la historia manchada de sangre, incorporando al pc a una coaliciòn de gobierno?

Es sencillamente impresentable.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
31/10/2008 14:50
[ N° 7 ]

No todos los votos del PRI son del la DC, por ejemplo en Copiapo, el candidato era socialista y ahi votaron los PS por el. Y asi en varias comunas mas. Los humanistas estuvieron en la Concertación, son pocos, pero son.

Posteado por:
ricardo del solar
31/10/2008 15:04
[ N° 8 ]


La DC debe abandonar la Concertación y el Gobierno…

Que la DC se una, pacte o acompañe electoralmente a comunistas, va contra la Natura Doctrinaria fundacional de ese Partido.

Su integración permanente a la Concertación, asociada a fuerzas políticas de origen marxista, le ha costado dejar de ser el primer partido político de Chile, perder más 20 Diputados y una decena de Senadores, beneficiando gratuitamente a sus socios, y con ello, perder más de 1 millón y medio de votantes. Cualquier examen somero y profundo es concluyente : LA CONCERTACION HA SIDO PRINICIPIO DEL FIN DE LA DC.

La sociedad con la Concertación, pudo ser sólo una alternativa coyuntural, para consolidar la democracia, pero, prolongar durante 17 años esa agrupación, doctrinaria y políticamente ha sido un error histórico gigantesco, que hoy está pagando. Lamentablemente se privilegió las gratitudes del poder.

La actual crisis de la DC, pasa por la adopción de resoluciones de gran relevancia y fuerza, que requieren mucho coraje y, por cierto, hombres valientes.

El único camino viable, que le asegure su recuperación, es duro y sacrificado. LA DC DEBE ABANDONAR EL GOBIERNO Y LA CONCERTACION AHORA, para iniciar de inmediato un camino político independiente, sobre la base de potenciar sus principios y valores, y realizar una acción política acorde y pragmática.

Y, sólo en esta senda, podrá hasta reunificar sus fuerzas con aquellos que fueron expulsados o abandonaron el Partido. LA DC DEBE RECUPERAR EL CENTRO POLITICO, ABRIENDOSE A NUEVAS ALIENZAS COHERENTES. Su izquierdización la destruye. Este concepto, jamás lo entendió la Sra. Alvear.

De continuar en la Concertación, y si el candidato presidencial no es de sus filas, la DC se destruye definitivamente. Igual situación ocurriría si se suma a otro concertacionista.

Despedirse ahora de la Concertación, y reformular un camino independiente, le permitirá ser protagonista decisivo e inmediato del hoy y del mañana, incluyendo una alternativa presidencial con posibilidades, y/o sumar o restar apoyo, siempre independiente, a quienes gobiernen el 2010.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
31/10/2008 15:08
[ N° 9 ]

Una vez que Ignacio Walker, Claudio Orrego, Alberto Undurraga, Mariana Aylwin, y otros insigmes democratacristianos logren el control del partido, veremos si lo pueden desparasitar de la izquierda concertacionista y el Partido Comunista.

Posteado por:
Carlos Liro Vargas Vargas Flores
31/10/2008 16:09
[ N° 10 ]

Pienso humildemente que los lideres actuales dela DC estan muy lejos de revitalizar a ese tremendo partido que algún día fué, por razones muy simple:
1ro. Están muy encerrados en cupúlas sectarias. (Los mismos de siempre)
2do. Mucha corrupción con defensas intitucionales,que perjudican derechamente a la base y a la gente que siempre a votado por la DC. (Por eso lo hemos castigando con el voto, basta,basta...)
3ro. La DC se isquierdizo,y ya se allanó y participó en las últimas elecciones con el parido comunista.
4to. Hoy lo que mas molesta es la sobervia de Jorge Burgos y Fco. Pizarro, que una vez que expulsaron al Senador Adolfo Zaldivar Larrian el Partido se arreglava, falso señores la mala leche está aún dentro el Partido Democrata Cristiano y mientras eso perdure no serán nada. (Por eso vamos todos con el PRI)

Posteado por:
Alfredo Maturana Pérez
31/10/2008 16:13
[ N° 11 ]

Primero, hay que ser muy ingenuos para creer que la Democracia Cristiana se puede ir del gobierno. Segundo, pesan menos que un paquete de cabritas y sus infulas anti PC son pateticas. Tercero, Frei no ganara de ninguna forma la presidencia cuando lo más problable es que salga tercero detras de Piñera y el candidato de izquierda. Nadie en su sano juicio votara por el candidato presidencial de la concertación.

Posteado por:
Ricardo Alfredo Cifuentes Salinas
31/10/2008 16:17
[ N° 12 ]

La no inclusión del PC a La Concertación no se debe como dice el sr. Walker a que el PC es de oposición, si no a que este partido comparte con la derecha su anticomunismo, ese es todo el asunto. Creo que hay que hacer una gran coalición por los cambios, para hacer una sociedad realmente solidaria, no sólo en el discurso si no en la práctica, y para eso nadie sobra.

Posteado por:
Irmela Eckermann Ludwig
31/10/2008 16:27
[ N° 13 ]

La DC no tiene más alternativa que salir de la Concertación pero, con su presente desdibujado, trizado y muy desprestigiado por enredos fiscales, más le vale postergar sus ansias y aliarse piolita con RN. Este nuevo referente atraerá a la UDI que sola tampoco tiene posibilidad de gobernar y entonces, esta nueva tríada sacará a la Concertación.

Posteado por:
Alfredo Maturana Pérez
31/10/2008 16:32
[ N° 14 ]

La DC en su momento tuvo la posibilidad de cambiar el binominal pero sus parlamenttarios no quisieron hacer nuevos distritos ahora es tarde pues perderan a la mayoría de sus parlamentarios así como paso con sus alcaldes. Tampoco estuvieron dispuestos a la inscripción automática y voto voluntario presionando por que fuera obligatorio pero ahora no importa para nada de sus opiniones pues ya no estaran en el parlamento.

Posteado por:
Carlos H. Barrera Gutiérrez
31/10/2008 16:41
[ N° 15 ]

La DC., no abandonará ni en broma la concertación, ya que hay mucha ubre
que succionar todavía, al final terminará arrinconada en el baúl de los recuerdos.-

Posteado por:
hugo aristides mella
31/10/2008 17:00
[ N° 16 ]

CUANDO LA HISTORIA NO ENSEÑA NADA.

Cuando el Gran Partido Radical se alio con los marxistas, termino casi por desaparecer y de aquellos varios presidentes radicales, resultados de la alianza, solo queda un vago recuerdo.Y ahora es solo un porcentaje en nuestra politica, que solo sirve para actuar como pendulo en las alianzas de la desconcertacion.
Y la DC aliandose con el marxismo esta consiguiendo esos mismos resultados, que ya son evidentes: Un prtido dividido, quebrado en sus principios y destinado, como lo dice una y otra vez el senador Zaldivar, DESTINADO A DESAPARECER.
Adios, partido de la clase media, a la cual traiciono, enamorandose del poder y del marxismo que con la democracia y el cristianismo no tiene nada que ver,

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
31/10/2008 17:18
[ N° 17 ]

Sr Mella, el PR nace en Copiapo a mediados del SXIX y SOLO LLEGA AL PODER cuando el PR se une a las fuerzas populares, PS y PC y GANA su primera elección, a su primer presidente apoyado por ewl FRAP. Y muere cuando mi cotteraneo Gabito expulsa y deja fuera de la ley al PC. Antes de la Concertación, la alianza MAS EXISTOSA que ha gobernado Chile, están los gobiernos radicales apoyados por la izquierda. ¿que historia le contaron au usted Sr Mella?

Posteado por:
Federico Alcalde
31/10/2008 17:30
[ N° 18 ]

Los DC verdaderos (sin la Chole y sus secuaces), unidos a RN (con quienes tienen mas de una simetria), al PRI, los independientes y la mayor parte de la UDI (sin los pinochetistas recalcitrantes), suman facil mas del 50% necesario para mandar cascando a los corruptos de la concertacion el proximo año, con Piñera como presidente para asi levantar a Chile de una vez por todas.

La concertacion es una organizacion delictual y ahora con lo del PC estan mostrando sus verdaderos colores (por si alguien no se habia dado cuenta). DC, esta es tu ultima oportunidad para no caer en el olvido y desaparecer!

Posteado por:
Mey Isat I.
31/10/2008 17:59
[ N° 19 ]

Que desastre

Como es que no hay gente pensante que opresernte una alternativa a la decadente clase POLITICA
Se disfrazan de izquierda o derecha,nos obligan a ALIENARNOS y todos tienen identica Filosofia : El poder y sus derivaciones para si y los suyos
Una pena que los VOTOS NULOS NO SE HAYAN HECHO PESAR
PERO,para lo que les imopora,les da lo mismo que 3 millones de JOVENES NI LOS PESQUEN. Total NADA ALTERA SUS RUMBOS O INTENCIONES
Un desastre y una vulgar FALTA DE RESPETO A CHILE Y SU GENTE,para todos los politicos ,los que parcen ENCANTADOS con este sistemita. y nadie DICE NADA.

Posteado por:
Mey Isat I.
31/10/2008 18:02
[ N° 20 ]

Lo que hay que hacer es comprarle a toda la CLASE POLITICA pasajes para que queden en orbita en el proximo viaje al espacio.
Todos sin excepcion ,ya que aceotan el sistema como si marchara perfecto.
Para dar paso a gente capaz y honesta ,es decir APOLITICA,segun la division actual

Posteado por:
Mey Isat I.
31/10/2008 18:06
[ N° 21 ]

Mientras LOS POLITICOS sigan con su sistema ,cualquiera sea su color votarè NULO
Esto es inaceptable,que nos sigan alienendo como ovejas y nos hagan votar izquierda o derecha..
Son tan oportunistas que su razon no les permite ver el sol para Chile, o son ARTISTAS para no ver y DISIMULARLO.
Todos son iguales ...esta claro y a la vista , pues de lo contrario ALGUNO SE HUBIESE NEGADO A CONTINUAR CON EL SISTEMA

Posteado por:
Mey Isat I.
31/10/2008 18:10
[ N° 22 ]

Me uno a los 3 millones de jovenes no inscritos con la diferencia que debo VOTAR NULO.
El sistema POLITICO VICIADO que nos obliga a ALIENARNOS en IZQUIERDA O DERECHA .ya caducò.
De no cambiar lamentablemente ni voto es nulo.
Lo ABISMATE E IMPACTANTE es que LA GENTE les sigue el JUEGUITO y es INCREIBLE que NO SURGAN IDEAS NUEVAS para un CHILE NUEVO.

Posteado por:
Hernán Sergio Perez Zuñiga
31/10/2008 18:38
[ N° 23 ]

Al Sr. federico Alcalde debo decirle que si la DC. se llega a unir con RN y la UDI presumiblemente ahi si que desparecera , puesto que si mal no recuerdo son partidos que aun predican el pinochetismo el cual si era corrupto o no ?

Posteado por:
Jurgen Reitze Scheit
31/10/2008 18:54
[ N° 24 ]

Vote por la DC cuando era independiente, anticomunista, centro derecha. Hoy esta aliada con los enemigos. Como yo, miles desdenan ese partido que se traiciono a si mismo por un plato de lentejas.

Posteado por:
Mey Isat I.
31/10/2008 19:24
[ N° 25 ]

Demasiada discusiòn entre chilenos.
L Vel que OS POLITICOS logran su objetivo... que todos bailemos a su compàs

Posteado por:
Claudio Rigollet Valenzuela
31/10/2008 20:08
[ N° 26 ]

Vuelve la UP a la Moneda......y la DC se divide en PRI y ALVEARISTAS.....

Pregunta a los electores DC:

¿Votaría usted por tener y pertenecer a un NEO-Gobierno de la UNIDAD POPULAR?

Posteado por:
Rodrigo Ahumada Miranda
31/10/2008 20:45
[ N° 27 ]

La DC no necesita irse. Es simplemente que la Concertacion pacte un acuerdo por omisión en un distrito o 2 y listo. Chaito Piñera y sus rapaces

Posteado por:
Hans Seemann
31/10/2008 21:46
[ N° 28 ]

Cada partido sabe lo que quiere, desde afuera concuerdo en que se ve más razonable una alianza DC-RN, no sólo para enfrentar las próximas elecciones presidenciales, es una visión más común de ambas colectividades (se ve más natural).

Posteado por:
Juan Inostroza Inostroza
31/10/2008 22:15
[ N° 29 ]

Ramón Zañartu Covarrubias
¡Que mala memoria tienen los chilenos, inluyendo al Sr. Zañartu!
La nueva ley de Divorcio fue creada por los DC Ignacio Walker y Mariana Aylwin.
¡¡Por sus actos los conocereis!!
Durante estos 17 años han sido mas izquierdistas que cristianos.
Por eso la UDI es desde hace varias elecciones, el partido mas votado: Porque conserva los valores del Cristianismo que la DC dejó en el olvido para sumarse al poder, junto a sus aliados ateos y marxistas, que son enemigos del reino de Dios.
Solo los actos desde hoy en adelante pueden decir si son capaces hoy de volver a sus raíces. De lo contrario, seguirán su rumbo hacia el despeñadero.

Posteado por:
felipe ainzúa l.
31/10/2008 22:30
[ N° 30 ]

Seguiremos viendo acuerdos instrumentales. El PC está en desacuerdo con el modelo neoliberal que a su juicio la Concertación ha consolidado, pero está cansado de seguir al margen del poder político. Por su parte, la Concertación necesita asegurar los votos de la izquierda para la próxima presidencial.
En el caso de la Alianza, Piñera no tiene la carrera corrida. No sólo porque no será fácil obtener el respaldo total de los votantes de la UDI, sino también porque a muchos arrepentidos de centro de la Concertación aún les complica votar por la derecha. Y como el padrón electoral no ha cambiado mucho desde 1989, las próximas elecciones seguirán reproduciendo los viejos tres tercios de la política chilena. Quien gane el centro, incluyendo al PRI y al gran grupo de independientes, ganará la elección, porque se sabe que los votos del PC siempre han ido a la Concertación en cuanto “mal menor”. En este escenario, habría que poner ojo con la eventual candidatura de Frei que podría concitar un respaldo impensado. En todo caso, una cosa es clara: estas elecciones presidenciales serán muy interesantes, pues no se sabe de antemano quién será el vencedor.

Posteado por:
Federico Alcalde
01/11/2008 00:36
[ N° 31 ]

Sr. Perez Zuñiga (#23), osea mejor que todo siga igual, con la Chole al mando y ahora en pareja con el PC? Por favor, eso no es la DC, eso es un partido mas de izquierda!

Ni toda la centro-derecha es pinochetista ni toda la centro-izquierda es allendista; ese es un argumento trillado y obsoleto. Y si hablamos de corrupcion, ninguno de los 2 extremos politicos puede tirar la primera piedra. A lo que me refiero es a que hay un nucleo importante de votantes que se identifican mas con el centro del espectro politico. Muchos DC se han ido desencantando desde que el partido perdio su norte y comenzo a hacer pactos con la izquierda recalcitrante. Alvear y su sequito son un muy mal ejemplo de lo que debe ser un DC.

Si bien la UDI a mi me causa tanto escozor como el el PC/PS/PPD (que son basicamente la misma cosa), creo que dentro de una alianza expandida de centro-derecha si podrian tener un lugar, pero sin ser el partido determinante. Conociendo a la UDI, hay muchos de ellos que igual son demasiado pinochetistas y que no van a votar por Piñera por su pasado DC. Pero yo no creo que sean la mayoria, ya que la UDI es un partido que ha logrado un importante arraigo en los estratos populares, y esos sectores estan mas interesados en mejorar su estandar de vida que en rencillas inutiles.

A mi Piñera si me da confianza y si creo que es la mejor alternativa para Chile, y su padre Don Jose Piñera Carvallo fue uno de los fundadores de la DC. Tiene un fuerte apoyo a nivel nacional e inclusive el apoyo de varios DC respetables, incluidos algunas de las nuevas figuras del partido.

Posteado por:
Juan Francisco Mariqueo Chandía
01/11/2008 00:50
[ N° 32 ]

Estoy de acuerdo con lo expresado por el Sr. Vial (#3), al momento de definir, en segunda vuelta, los comunistas siempre apoyarán a la Concertación.
Sin embargo, las prevendas expresadas en cupos parlamentarios, significan mucho para los comunistas y ante una Concertación "desconcertada" por el efecto "municipales 2008", hay que aprovechar de presentar la exigencias antes "de".
La coalisión gobernante necesita urgentemente un golpe comunicacional que le devuelva la confianza de la ciudadanía y hará todo lo posible por ganar en primera vuelta.
Con ello consolidaría su supremacía política y se sentiría nuevamente con "la sarten por el mango", retornando a su arrogancia y falta de tolerancia.
En cuanto a la DC, tendrá que conformarse con mantenerse en el conglomerado ya que muchos de sus militantes presentan un perfil mas de izquierda que de centro y de concretarse un acuerdo con la Alianza, la DC sufriría una fragmentación mayor, muy parecerida a lo ocurrido con la IC y el Mapu.
Lo mas realista y cercano a una concreción sería el nacimiento de un nuevo referente de centro derecha, con la DC y RN como partidos dominantes.
No olvidemos que la dupla, cuando RN era el Partido Nacional, lograron el derrocamiento de Allende.

Posteado por:
Gerardo Selvat Cruz
01/11/2008 09:09
[ N° 33 ]

"LA DC NO HAY NINGUNA POSIBILIDAD"

HASTA QUE........?

Posteado por:
Carlos Domeyko Vigneaux
01/11/2008 09:57
[ N° 34 ]

El Honorable Jorge Pizarro, algo debe tener –cosas buenas desde luego- -que entre otras, es el atributo del gato: siempre cae parado. Ha sido fiel con Soledad Alvear, estuvo de acuerdo con la expulsión de Zaldivar. Pero entre todos estos hollowing-s- tengo la sensación que se está volando alone en el vacío y no se está dando cuenta.
La curiosidad, mata al gato. El senador, es experto en piñatas y no cae en trucos de aprendices. Lo que no sabe, da a enteder que lo sabe, y lo que se sabe de memoria, lo ignora cuando politicamente debe hacerlo.
Lo veo hablando solo y desafiante, su espacio de maniobra se achica, Y termina: Tenemos que tener candidato presidencial ¡ Senador su tiempo ha terminado! Ahora le toca al vecino.
Carlos Domeyko Vigneaux

Posteado por:
jorge daniel campos neuling
01/11/2008 10:08
[ N° 35 ]

Una vez más la DC muestra que sin la izquierda es nada, está en su naturaleza e historia. Allende llegó a ser presidente gracias a un pacto con la DC, el pacto por omisión es la mas reciente muestra.
Ignacio Walker, con su declaración solo trata de tapar el sol con un dedo, ya que la DC por naturaleza necesita de la izquierda para ser alternativa de gobierno o tener acceso al poder.

Posteado por:
Enrique Palma Urquieta
01/11/2008 11:05
[ N° 36 ]

Pienso que en esta entrevista se perdió el Norte, es decir, la razón principal por la cual la DC se esta jibarizando rápidamente. En efecto, muchos simpatizantes DC se han dado cuenta por fin que este partido político se ha transformado en una Agencia de Empleos para algunos regalones y que para esta finalidad sus sucesivas directivas aceptan cualquier idea Concertacionista por inmoral que esta sea. Además a nadie le gusta estar incluido en un partido que perdió definitivamente su Norte y que culebrea entre su posición original de Centro y la extrema izquierda con la sola finalidad de conseguir prevendas políticas, abandonando definitivamente la posición que dió origen al apoyo de muchos votantes que hoy se alejan de ellos. Un Democratacristiano que se respete como tal, no puede aceptar estar asociado al Partido Comunista como ocurre hoy por mucho que este Partido haga gala cínicamente de respetar los Derechos Humanos, cuando aún no se pueden olvidar los millones de asesinatos que el comunismo cometió en Europa hasta la caida del Muro de Berlin. Pienso que los Democratacristianos decentes no pueden aceptar en su partido una directiva que los obligue a convivir sin resistencia efectiva a los inmorales Comunistas.

Posteado por:
JOSE ALEJANDRO DIAZ GALLARDO
01/11/2008 11:11
[ N° 37 ]

El Pc esta en Oposicion al Gobierno de la Concertacion, y eso esta claro hace ya mucho tiempo, y ellos jamas han aceptado entrar al Gobierno, ya que pierden su esencia como Fuerza Politica.
Otra cosa es que la Dc este tan enpecinada en su Eclusion del Pc , cosas que viene siendo casi enfermante , que estos caballeros prefieren pactos con la Udi o Rn , antes que sumar en pos de cambios a las raices del sistema Binominal.
Esta bueno que la Democracia Cristiana entienda que aqui en pos de la no exclusion no sobra nadie

Posteado por:
Luis Cristian Montes Carvallo
01/11/2008 19:08
[ N° 38 ]

¿que tiene en común un demo con un marxista?. este partido nació en Europa para parar el el crecimiento de los comunistas,cuidado que la ambición los tiene donde están

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
02/11/2008 00:23
[ N° 39 ]

REENCUENTRO

Para cuantificar realmente el desgaste sufrido por las fuerzas falangistas en su extenuante transitar de la mano de los apetentes e inescrupulosos dirigentes renovados...,entregados en forma espuria y a espaldas del pueblo a sus antiguos y encarnizados adversarios...,enemigos por antonomasia..., y no es necesario efectuar ingeniería electoral alguna, ni cálculos algebraicos, ni meterse en intrincados ábacos para cuantificar el desgaste sufrido..., ya que basta con comparar las fuerzas con que contaba la izquierda unida, ante la superioridad presencial que representaba la cultura socialcristiana en el inicio de su cohabitación..., o sea en 1990 en que era el eje de la Concertación...

Y si es que están conscientes de la tremenda caída, ya saben quienes les han estado birlando los huevos de su nidal en forma sibilina y sistemática..., ¡incluso anunciada sin ambages por los lideres progresistas!..., y lo peor es que fue advertida y oportunamente denunciada por algunos falangistas que no han sido escuchados por la cúpula dirigencial, comandados por la Familia Martínez Alvear y Asociados mas el cúmulo de escogidos gregarios que han dejado en muy mal pie a su partido arrancando ahora después del desastre, donde profitaron del estado a lo Pirro, lo que ha resultado un deterioro en la colectividad imposible de superar...

¿Es necesario efectuar algún otro ejercicio numérico para llegar a esta conclusión, y demostrar que sus actuaciones con los asociados de ruta que ostentan..., la Falange se extingue?...

La historia no les ha enseñado nada..., solo el agiotismo pervertido y el enriquecimiento ilícito de grupos de poder que los tiene enceguecidos.., les han hecho soslayar los principios de base del partido llevándolo en su avidez perniciosa a aliarse con quienes se juraron hacerlos desaparecer…, ¡ por representar a la burguesía a la que odian y desprecian....!!

¡En esta encrucijada, el PRI les está señalando a los falangistas doctrinarios un rumbo hacia la regeneración del humanismo cristiano…!!

Posteado por:
Carlos bin Castro Castro
02/11/2008 04:59
[ N° 40 ]

Posteado por:
Mey Isat I.
31/10/2008 18:10
[ N° 22 ]

Me uno a los 3 millones de jovenes no inscritos con la diferencia que debo VOTAR NULO.
El sistema POLITICO VICIADO que nos obliga a ALIENARNOS en IZQUIERDA O DERECHA .ya caducò.

---

Hey Mey y me puedes decir cual es la izquierda??? porque con el sistema economico y social q impone la concertacion no le veo nada de Izquierda...

Posteado por:
Arturo Salazar
02/11/2008 12:07
[ N° 41 ]

El pacto por omisión no podía tener mejor nombre.Es la omisión de la ideología marxista-leninista del PC y del pensamiento democristiano que surgió en Europa en la guerra fría como contraprte al comunismo.
Es tan ilógico el pacto que lo comparo que Bush firme un acuerdo con Osama bin Laden para frenar el comunismo!
Realmente es un desgaste político sin precedentes para que se haya llegado a eso.A este ritmo espero ver a la UDI con el PRI para desbacnar a la concertación.
La DC es el tonto útil de la concertación, manipulada por el líder de la concertación y Presidente en la sombra de Chile,Camilo Escalona.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Girardi después del parte por exceso de velocidad: se quejó por mal trato del carabinero

1231 comentarios

Allende gana "Grandes Chilenos" y TVN se disculpa con su familia

721 comentarios

Senado paga más de siete millones a Aylwin y Lagos

602 comentarios

Girardi se contradice con versión de la policía sobre su actuación ante la infracción cometida

595 comentarios

Gobierno dice que Piñera "no tiene límites" tras aludir a caso de Ema Velasco

584 comentarios

Enríquez-Ominami hace frente a polémica sobre su "tragedia" de ser chileno

446 comentarios

Esperando un corazón, murió Felipe Cruzat

439 comentarios

Los más recientes

Inédita campaña contra la marihuana busca frenar percepción de que no es dañina

7 comentarios

"Díscolos" condicionan su apoyo con petitorio que incluye aborto terapéutico

0 comentarios

Diputados apuntan a subsecretario PDC por el nuevo escándalo hospitalario

0 comentarios

Bachelet vuelve a Chile y comienza a delinear el último cambio de gabinete de su gobierno

4 comentarios

El incierto factor Zaldívar-PRI

16 comentarios

The Economist analiza el resultado de la elección municipal: El rayado de muros

4 comentarios

PC apoyará a candidato oficialista si le aseguran cupos parlamentarios

3 comentarios