ALEJANDRO SÁEZ ROJAS
No quieren que se los considere una "revolución pingüina 2.0". Son cerca de 400 los becarios de Chile en el extranjero que se han organizado para dar a conocer -respetuosamente, dicen- su realidad: la asignación que reciben del Estado chileno no les alcanza para vivir, menos aún si tienen hijos y familia. Son profesionales, con experiencia, y quieren diferenciarse de los estudiantes secundarios, que terminaron con protestas en las calles por sus demandas. Pero lo cierto es que esta semana el movimiento sacó la voz, y cientos de quejas llenaron las páginas de internet.
Como cuentan algunos de los organizadores de este reclamo, desde al menos 2006 que se han hecho gestiones a distintos niveles para ser escuchados y obtener una respuesta a sus necesidades. Desde la Presidenta de la República, cuyos coordinadores hicieron llegar esta semana una carta, las embajadas, los consulados y parlamentarios chilenos, como Fulvio Rossi y Carolina Tohá.
La situación se volvió más dramática e injusta por dos razones: uno, el pago que les hace Chile es en dólares, lo que no compensa el fortalecimiento del euro frente a la divisa estadounidense debido a la crisis internacional. Por esta razón, pierden poder adquisitivo en forma extra. El estipendio de la beca es de US$ 820, poco más de 600 euros al mes, que en algunas ciudades sirve apenas para cubrir el arriendo.
Segundo, el gobierno chileno lanzó las "becas Bicentenario", que duplican la asignación actual para los nuevos becados. Pero los antiguos quedan fuera. En otras palabras, el Estado reconoció la insuficiencia del beneficio entregado, pero no se hizo cargo de quienes ya estaban estudiando en el exterior. Javier González, secretario ejecutivo del Sistema Bicentenario, recogió la inquietud de los becarios, dijo que se analizará el escenario legal y presupuestario, pero hasta ahora ninguno de los tres coordinadores en Europa ha sido contactado por la autoridad.
Los becarios también piden que se les respeten compromisos ya adquiridos. El Gobierno les prometió un alza de 20% en las asignaciones, que debía materializarse este año y que incluso contaba con aprobación en la Ley de Presupuestos de ese año. "Pero estamos a noviembre y no hemos visto ni un peso", aseveran. El alza no se ha pagado, porque la Contraloría no toma razón del decreto que libera los fondos.
Desde el segundo semestre de 2007 el movimiento comenzó a tomar una forma más organizada. Tres coordinadores gestionan a sus "asociados" en los principales países, especialmente europeos. Uno de ellos está en Inglaterra, el otro en Francia, y el tercero, en España.
Junto con el tema de que la beca no les alcanza, piden por que exista más organización en la entrega de los fondos. No todos tienen este problema, pero -como cuenta una becaria en forma anónima- "el pago de septiembre no llegaba y el dueño de la pieza estuvo a punto de echarme porque tiene un montón de gente interesada en el lugar", dice.
Se salvó en ese mes, pero en octubre el dinero se volvió a atrasar y terminaron dejándola sin lugar donde vivir. "En todas partes me piden garantía. Tengo que incurrir en gastos que no puedo cubrir", se lamenta. "No puedo dar mi nombre, porque mi familia en Chile no tiene idea de lo que estoy pasando y no quiero que se preocupen", puntualiza.
|
Posteado por: Victor Luis Villarroel Cabrera 09/11/2008 11:19 [ N° 1 ] |
Estimados Sres. Becarios Quiero indicarles que la situaciòn legal de las Becas en el Extranjero de los Estudiantes Chilenos es totalmente deficiente,y espero qe mi comentario sirva de reflexiòn y ayuda , para que esto no vuelva a suceder. Victor Villarroel Cabrera |
|
Posteado por: Francisco Maturana Miranda 09/11/2008 12:13 [ N° 2 ] |
Estimado Víctor y blog, ufff, separo mi comentario en dos partes, primero parto diciendo q viví muchos años en Temuco (12) |
|
Posteado por: Francisco Maturana Miranda 09/11/2008 12:14 [ N° 3 ] |
una vez que tu resoluciÓn se encuentre totalmente tramitada, reciÉn ahÍ podrÉ ver si puedo gestionar tu solicitud, comprenderÁs que estaremos totalmente fuera de plazo para las solicitudes de anticipo, pero tambien entiendo la demora en gestionar tu solicitud de cambio de programa y cambio de universidad (que presente en marzo y en junio julio respectivamente, como si yo fuera el culpable). tendrÉ que verlo con mi jefa. de todos modos en el peor de los casos, quedarÁ para enero 2009. (el peor de los casos?????????????????????? que pretenden 4 meses sin beca y en el peor de los casos consígase 900 euros para su seguro social y inscripción a la u por dos meses mas????, y los intereses que yo pago por haber sacado plata de todos lados???????????? )
|
|
Posteado por: Mirian Baeza Toro 09/11/2008 13:37 [ N° 4 ] |
Hola, soy en becada y vivo en BCN, he quedado asombrada y muy triste por la situación de algunos compañeros en otros países, la situación es muy precaria para todos, pero sin duda más para algunos, cada uno de nosostros ha tenido que sortear obstáculos ingeniándonos para obtener lo que necesitamos en distintas áreas: comida, alquiler, salud...quizás lo menor es el rendimiento académico, por algo nos ganamos la beca, pero esto va incidiendop y desmotivando por momentos, pasar de ser profesionales a ser otra vez estudiantes (aunque la idea es perfeccionarse, ya que ya pasamos esa etapa) y sobrevivir literalmente, unos con más suerte y otros con menos, otros con ayuda económica x parte de la familia y otros sólo con ayuda moral, escondiendo y fingiendo nuestra situación a nuestros familiares....¿qué más decir?...en resumen: ¡Es una vergüenza!. Necesitamos soluciones ya. |
|
Posteado por: Mirian Baeza Toro 09/11/2008 13:41 [ N° 5 ] |
Sr. Victor Villarroel, mi más sentido pésame...no sé que más decir, espero que se haga justicia, paciencia y que Dios de paz a su corazón y aol de su familia. Un abrazo. |
|
Posteado por: Jorge Castillo Sepúlveda 09/11/2008 15:25 [ N° 6 ] |
Así también mi pésame para el Sr. Víctor. |
|
Posteado por: Jorge Castillo Sepúlveda 09/11/2008 15:27 [ N° 7 ] |
Por sobre (o subyacentemente) a los aspectos legales o contractuales implicados en la relación establecida entre el Gobierno y los(as) Becarios(as), el fundamento de la demanda, entiendo, se desplaza más bien al campo de la Ética; específicamente, del modo en que el Estado se vincula y relaciona con “sus” ciudadanos(as) y el valor que les asigna. He vivenciado desde cerca el proceso de demanda de los(as) Becarios de la “Presidencia” de la República y también visto cómo se forma una progresiva desilusión al contrastar los beneficios que ésta contempla con la que otras Becas otorga a sus beneficiarios(as). La Beca Presidente de la República, más allá de las consideraciones económicas que integra, posee un estuto simbólico al cual muchos(as) hemos intentado adscribirnos: ser becario(a) del Gobierno implica una serie de responsabilidades que van más allá de las especificaciones bajo las cuales se firma; considera el integrarse a un proyecto “imaginario” de lo que se concibe y debe ser Chile. Más allá de consistir en una oportunidad, para muchos consiste en una opción, una elección en conocimiento de las oportunidades y precariedades que contempla. Pero todo esto, en síntesis de un proyecto personal e institucional… para y por Chile. ¿Cómo alguien que vislumbra la oportunidad de mejorar las condiciones fronterizas (económicas, sociales e, integradas en el proceso de traslado cultural, identitarias) no se movilizaría por mejorar su situación? Condiciones que, por supuesto, afectan el rendimiento académico-profesional al deber conjugar estas identidades con otras que generan una suerte de paradoja interna (un profesional, por ejemplo, que debe estudiar y trabajar realizando encuestas, como copero o codificando la frecuencia en el transporte público; sin desmerecer que toda actividad es digna, ofrece dificultades para el rendimiento en las actividades sólo académicas). Más allá de generar cuestionamientos sobre la validez de la demanda (para quien los pudiera generar), la pregunta radicaría en cómo el Gobierno se vincula con las personas que emprenden un proyecto en su representación; cómo se preocupa por mejorar sus condiciones cuando ha reconocido que poseen precariedades y de qué manera intenta superar las dinámicas heredadas de “hacer borrón y cuenta nueva”. |
|
Posteado por: Beatriz Garcia Lopez 09/11/2008 15:39 [ N° 8 ] |
Que lata que esta información no tiene la misma difusión de los anuncios presidenciales, mucha gente me comenta que está interesada en postular a estas becas creyendo que todo lo que brilla es oro... |
|
Posteado por: Mario Retamal Núñez 09/11/2008 17:02 [ N° 9 ] |
Mi pésame a la familia, sigan luchando. |
|
Posteado por: Afranio Eliud Vial 09/11/2008 17:04 [ N° 10 ] |
Lo peor de todo es esto: Qué verguenza que existan hoy por hoy 2 tipos de becarios y desde enero 3¡¡¡ :( p.s. A los que estamos en España, siempre nos quedará la alegría de éste pueblo tan entretenido¡¡¡. |
|
Posteado por: Ximena Andrea Gauché Marchetti 09/11/2008 17:11 [ N° 11 ] |
Lamento su pérdida Señor Villarroel. Soy mamá y creo que puedo entender que la partida de un hijo debe ser el dolor más grande que puede vivir un ser humano. Ojalá encuentre una respuesta a su demanda por saber qué le ha ocurrido a su hijo. |
|
Posteado por: Cesar Alterio Chavez 09/11/2008 17:29 [ N° 12 ] |
Independiente de los casos puntuales y desgracias personlaes, creo que es realmente delirante este tema. Las becas nunca han sido pensadas para cubrir 100 % los estudios de postgrado y es bueno que asi sea. Los becarios saben que la beca mideplan no alcanza para vivir. Lo que hace la mayoria es pedir un credito adicional para cubrir los gastos. ¿Por que se endeudan para ir a estudiar? Porque luego de su postgrado obtendran un mayor salario, pues la inversion en el postgrado es rentable. Cientos de becarios han empleado este mecanismo desde que se creo la beca Mideplan. Si hay gente que se va a estudiar sin saber el costo de la vida donde va residir, mejor que se quede en Chile. En otras palabras, no merece ser becado. Esto me recuerda a unos turistas chilenos en mendoza que no podian cruzar la cordillera y reclamaban por que el gobierno no les ponia un avion. Frescura en su maxima expresion! Que viene ahora: La rebelion de los mochileros que la embajada de Paris no les presta una pieza para dromir y no les preparan el desayuno.
|
|
Posteado por: Carlos Alvarez Navarro 09/11/2008 17:57 [ N° 13 ] |
Sr. Alterio Chavez Me podría dar Usted la información de donde dice que "Las becas nunca han sido pensadas para cubrir 100% los estudios de postgrado". Eso es una simple y mala deducción suya, ya que de ser así que recorten los dineros de las Becas Chile, las Conicyt, etc. y que todos los becarios trabajen y estudien. Ojalá fuera así de fácil, tenga en cuenta que que los estudios consumen más de 12 horas al día, y en mi caso particular me quedo corto con eso. Endeudarme, por supuesto que lo tengo pensado, ya debo dos millones y estoy en busca de un aval que para un crédito CORFO, lástima que nadie conocido por mí gane más de un millón líquido. Pero creame que mentalmente salir del país y ya saber que arrastra una deuda de varios millones no es saludable. Además permitame decirle que todos los becarios sabemos en las condiciones que nos vamos, que el dinero es poco y nos alcanzaría justo para vivir. Pero las opciones de seguir estudiando no se desaprovechan, se toman y se afrenta la situación. Pero se torna injusto cuando gente que va a salir a hacer lo mismo que yo tendrán mejores condiciones. Finalmente le digo ¿Viviría con el sueldo que ganaba hace 20 años? ¿Vivirá con el sueldo que gana hoy en 20 años más? Si es así permitame hablar con su jefe. |
|
Posteado por: Hernan Merino 09/11/2008 18:38 [ N° 14 ] |
Don Víctor, sólo puedo solidarizar con mi pésame frente a su desgracia. |
|
Posteado por: Carlos Aguirre Nuñez 09/11/2008 19:17 [ N° 15 ] |
Me gustaría volver a centrar el debate: |
|
Posteado por: Jorge Perez 09/11/2008 20:20 [ N° 16 ] |
Parece que don Cesar Alterio (post 12) no leyo el reportaje. Si bien el monto de recursos es escaso, el mayor problema es que los recursos prometidos NO se estan entregando. Siguiendo su misma logica, un estudiante que se va al extranjero debe anticipar que el sistema de becas es pesimo, y por lo tanto, siemplemente no tiene que contar con esa plata. Si se va a Europa, EEUU , o a otro lado considerando que MIDEPLAN va a cumplir lo prometido, de acuerdo a este señor, la culpa es de ellos por no anticipar esto. Si no son tan inteligentes para saber que los están engañando, entonces no merecen esta beca fantasmal. |
|
Posteado por: Luis Amigo Vasquez 09/11/2008 20:41 [ N° 17 ] |
Estimado Cesar:
Si se reconoce que las becas no están de acuerdo a la realidad internacional y que existe un problema real que no se ha solucionado en muchos años... lo que estamos exigiendo no es aprovechamiento. Es sentido común. La gota que rebalsó el vaso fue el total menosprecio por nuestra labor investigativa y los sacrificios que hemos tenido que hacer al dejarnos de lado de las becas bicentenario. Es que acaso mejorar la situación de 400 chilenos es mucho pedir para el estado? Lo peor de todo es que la solución no pasa por términos económicos, sino que por la burocracia, ineptitud y mediocridad de nuestros políticos. |
|
Posteado por: Marco Antonio Torres Muñoz 09/11/2008 20:48 [ N° 18 ] |
Hola mi nombre se Marco Torres, estoy en España en una situación tan precaria como todas los demás becarios. Necesito con urgencia contactar en Europa (España) al coordinador. Si alguien me puede ayudar… se los agradecería enormemente. Marco Torres Muñoz |
|
Posteado por: Humberto Borges Quintanilla 09/11/2008 20:48 [ N° 19 ] |
Parte I Primero: Quiero dar el pésame a la familia Villarroel Zapata, unos años ya han pasado desde que yo perdí a mi padre, después de que se le negara la operación en un hospital y yo hubiera solicitado luego que se hiciera sumario, el cual se abrió en tres oportunidades, y nunca se sabe - ¿Quién lo cierra en el ministerio de salud y por que? – 3 años sin respuesta. |
|
Posteado por: Humberto Borges Quintanilla 09/11/2008 20:49 [ N° 20 ] |
Parte II Le debo agregar que los doctorados, exceptuando algunas especializaciones en bioquímicas y otras disciplinas, no existen en Chile o son programas que no tienen el enfoque de crear ciencia y educar, “quieren lucrar”. Por eso que salimos de Chile, además, en el caso de mi mujer becaria tiene un compromisos más grandes, ellas es profesora de una universidad y debe regresar a ser docente “para las nuevas generaciones de chilenos”. En mi caso, yo no tengo beca, ni ayuda e igual que mi señora quiero volver a la docencia. |
|
Posteado por: Marco Antonio Torres Muñoz 09/11/2008 21:02 [ N° 21 ] |
Hola mi nombre se Marco Torres, estoy en España en una situación tan precaria como todas los demás becarios. Necesito con urgencia contactar en Europa (España) al coordinador. Si alguien me puede ayudar… se los agradecería enormemente. Marco Torres Muñoz |
|
Posteado por: Daniel Elias Riffo Castro 09/11/2008 21:15 [ N° 22 ] |
Estimados, |
|
Posteado por: Carlos Aguirre Nuñez 09/11/2008 21:15 [ N° 23 ] |
Discrepo completamente con la posición que firma este supuesto becario,Afranio Eliud Vial, del cual no tenemos registro, sobre los becarios Conicyt. |
|
Posteado por: Daniel Elias Riffo Castro 09/11/2008 21:16 [ N° 24 ] |
Estimados, Saludos |
|
Posteado por: Daniel Elias Riffo Castro 09/11/2008 21:17 [ N° 25 ] |
Estimados, |
|
Posteado por: Eric Fabián Forcael Durán 09/11/2008 22:25 [ N° 26 ] |
Al Señor Villarroel, nuestras condolencias; no sabe cuanto nos ha afectado su testimonio, especialmente porque con los US$700 anuales que nos manda la Beca Pres. de la Rep. para el Seguro Médico, no alcanzamos a pagar los más de US$7.000 anuales que cuesta el Seguro de Salud con repatriación acá en EEUU (para mi esposa, 4 hijos y yo). La pregunta nos cayó de inmediato como balde de agua fría, qué pasaría, ni Dios lo permita, si alguno de nosotros sufre un accidente grave acá en EEUU? Con qué dinero podríamos cubrir todos los costos asociados?. Sé que muchos compatriotas becarios Pres. de la Rep. que están acá en EEUU están en nuestra misma condición... qué pena, y esperemos nunca tener que vernos envueltos en una situación tan lamentable como la que su hijo vivió estimado Sr. Villaroel... qué Dios le ayude a encontrar el consuelo que muchos de los funcionarios públicos de nuestro país no le han podido ofrecer. PD: si al Sr. Villarroel poco lo apoyó el gobierno, tratándose de un tema tan delicado como la muerte de un hijo, qué nos esperará a nosotros como Becarios, si estamos a merced del mismo tipo de funcionarios de este último Gobierno, que como todos saben ha sido tan mal conducido... |
|
Posteado por: Denisse Lazo 09/11/2008 22:29 [ N° 27 ] |
Comentarios que han nacido a raíz de de este tema son la mejor prueba de POR QUÉ los gobiernos deben invertir BIEN, 100% (no a medias) en educación en todos sus niveles, justamente para ir paleando la lamentable ignoracia que aún embarga a nuestra gente, eso se remedia sólo con más educación, con apoyo a la investigación y con voluntad política para mejorar las políticas públicas, haciéndolas 100% públicas, no a medias...hay gente que no tiene idea lo que significa hacer investigación, no saben ni lo demandante ni los beneficios que tiene para el adelanto de cualquier país que intente salir del subdesarrollo, pero lo peor es que hay gente que sí lo sabe pero por doctrina no les interesa porner la educación a disposición de TODAS las personas, no sólo de los que puedan cubrir lo que les falta, tener accesos a créditos, juntar plata, prever, no tengan familias, ser superhéroes, etc... |
|
Posteado por: Rodrigo Recabarren 09/11/2008 23:49 [ N° 28 ] |
Lo que me preocupa más es que las autoridades hasta hoy no han dado ninguna respuesta concreta y al parecer los encargados de la Agrupación de becarios no tienen noticias sobre que irá a pasar. Por ahora solo esto Ojalá que no estén tratando de tapar el tema con un dedo y que por lo menos se reúnan prontamente con la agrupacion de los becarios |
|
Posteado por: Ignacio Toledo Cárcamo 10/11/2008 00:16 [ N° 29 ] |
Estoy en parte de acuerdo y en parte en desacuerdo con el post 12. |
|
Posteado por: german antonio villablanca loyola 10/11/2008 00:33 [ N° 30 ] |
Vergonsoza y denigrante es la situacion de aquellos becados que por querer superarse intelectualmente han sido tratados y dejados sin apoyo por parte de quienes debieran,ahora,ayudarlos como ciudadanos chilenos. |
|
Posteado por: Victor Luis Villarroel Cabrera 10/11/2008 00:46 [ N° 31 ] |
Quisiera hacer un comentario a la Sra.Ximena Andrea Gauché Marchetti. |
|
Posteado por: Carlos Aguirre Nuñez 10/11/2008 06:04 [ N° 32 ] |
Discrepo completamente del post del Sr Afranio Eliud Vial,sobre la situacion de los becarios conicyt. Fuera de ello, debo dejar en claro que no consta su nombre en ningun registro de becarios y mas aun, si fuera un nombre falso, esta completamente al margen del movimiento. |
|
Posteado por: german antonio villablanca loyola 10/11/2008 06:53 [ N° 33 ] |
AL SENOR ALTERIO #12 |
|
Posteado por: Enrique Palma Urquieta 10/11/2008 08:38 [ N° 34 ] |
Es realmente deplorable y lamentable lo ocurrido al hijo de Don Víctor Villarroel C. más aún, es realmente inexplicable la ineficiencia e incompetencia del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno que se ha quedado "escondido" detras de un Convenio estúpido que según ellos le impide intervenir en este caso. |
|
Posteado por: Rodirgo Vargas Gaete 10/11/2008 09:02 [ N° 35 ] |
Estimado Cesar Alterio [comentario Nº12]: Tu comentario es muy desinformado y desatinado a estas alturas. Yo sabía las condiciones de la beca y me imaginaba en parte la vida que tendría al estudiar como becario MIDEPLAN. Lo que se alega entre otras cosas ahora es: Cuando tu planteas que es bueno que la asignación sea parcial y no total, a mi parecer...eso da más oportunidades a los que tienen plata o acceso a créditos...o sea más desigualdad. |
|
Posteado por: Matías Zoroquiain Velez 10/11/2008 09:29 [ N° 36 ] |
Señores: |
|
Posteado por: Pilar Rodriguez Peña 10/11/2008 10:31 [ N° 37 ] |
Para el Sr Zoroquiain le cuento que subvención vienen de subvenir, que según el mismo diccionario de la RAE significa “acudir a las necesidades de algo”, Vale decir, la beca consiste en cubrir nuestras mínimas necesidades para estudiar en el extranjero, y la beca Mideplan hoy en día no las cubre. Es por eso que insisto que lo que pedimos es justo, que se haga efectivo el 20% ya aprobado y que nos hagan extensivos los beneficios de una beca que si corresponde a una “subvención para realizar estudios o investigaciones” Le mando las condolencias a la familia de Ernesto, me imagino el dolor que se debe sentir, la ilusión por nuestra partida al extranjero no sólo la vivimos nosotros mismos sino que inunda a la familia entera, y es muy triste ver que todos esos sueños se ven truncados de la noche a la mañana, agravado por una falta de respuesta de las autoridades. Espero encuentren luego la verdad de lo ocurrido.. |
|
Posteado por: Matías Zoroquiain Velez 10/11/2008 11:55 [ N° 38 ] |
Sra. Pilar Rodríguez: |
|
Posteado por: Carola Francisca Flores Fernandez 10/11/2008 12:33 [ N° 39 ] |
Estimados y estimadas |
|
Posteado por: Carola Francisca Flores Fernandez 10/11/2008 12:36 [ N° 40 ] |
A continuación va la carta de reclamo que envié a MIDEPLAN a principios de mis 30 de Septiembre 2007 A quien corresponda
|
|
Posteado por: JOSE LUIS TORO VILLAVICENCIO 10/11/2008 12:37 [ N° 41 ] |
Quiero enviar un saludo de esperanza y apoyo a Victor Villarroel y su familia "la verdad siempre sale a la luz y te traera paz" |
|
Posteado por: Carlos Aguirre Nuñez 10/11/2008 13:44 [ N° 42 ] |
Don Victor. |
|
Posteado por: Carlos Patricio Lara Ojeda 10/11/2008 14:00 [ N° 43 ] |
Pero seguiremos votando por los mismos... |
|
Posteado por: Ángela Ruth Silva Salse 10/11/2008 14:04 [ N° 44 ] |
1.- Al señor Víctor Villaroel mi más sincero pésame 2.- Los becarios hemos solicitado en numerosas ocasiones desde años atrás la mejora de una situación que se hace insostenible, como se ha dicho ya nosotros conocíamos los beneficios, pero es imposible preveer una caída constante de la moneda en la cual llega nuestra asignación mensual y el aumento de los costos de vida. |
|
Posteado por: Pilar Rodriguez Pe a 10/11/2008 15:27 [ N° 45 ] |
Duplica al post 38:...Y si nos vamos al significado de la palabra acudir, que significa ayudar o asistir, las ayudas pueden ser totales o parciales, y no distinguiéndose como "beca parcial" la beca Presidente de la Republica es promocionada como beca completa. Lo que en la práctica no ocurre. |
|
Posteado por: JOSE LUIS TORO VILLAVICENCIO 10/11/2008 16:45 [ N° 46 ] |
Perdon por salirme un poco del tema, pero quiero entregar a MARCO TORRES MUÑOZ la información que esta pidiendo mas arriba sobre el coordinador para España. |
|
Posteado por: Lianggi Luis Espinoza Ramirez 10/11/2008 17:33 [ N° 47 ] |
Hola, Soy becario y actualmente estoy en el extranjero. Para adjudicar la beca necesité un aval de remuneraciones de 500.000 mensuales. Nadie en mi familia tiene este ingreso, ni la mitad. Fue muy difícil encontrar a alguien que me apoyara al respecto. Creo que esto describe mi situación económica. Estoy hace más de un año en el extranjero, y todo este tiempo he estado sin seguro de salud, esto porque el mecanismo es que yo lo pague y que se reembolse. Por supuesto, no tengo el dinero para ello, ya escribí muchos mails a los encargados de las becas y ninguna respuesta. La situación actual, estoy estudiando en el extranjero sin salud, sin respuestas consistentes, y mis "derechos" de adelantos de este dinero no se han realizado por la negligencia de los trabajadores. Sin embargo seguiremos dando lo mejor de nosotros para cambiar esta realidad en nuestro país. Saludos a todos, y don Víctor, en lo alto hay alguien que hace Justicia y consuela todo dolor. |
|
Posteado por: Alejandro Lecaros 11/11/2008 03:54 [ N° 48 ] |
¡Por la cresta, típico de este gobierno! En vez de solucionar a tiempo, deja que las cosas escalen hasta que los interesados deban tomar medidas de fuerza. Les sugiero tomarse los consulados chilenos en sus países, seguro que les resuelven inmediatamente.
|
|
Posteado por: Veronica Poblete rodriguez 11/11/2008 23:20 [ N° 49 ] |
Nadie debe salir de su pais sin tener seguro de vida, los que vivimos en Europa lo tomamos hasta para las vacaciones y tampoco vale tan caro (no se en Chile). Deben tener un seguro de salud para asistirse en algun hospital o clinica que es lo mismo ,(no como en Chile)la atencion es igual pero sugiero hospitales del gobierno que es un poco mas barato y la medicina es completa. |
|
Posteado por: Paulina Subiabre Ubilla 12/11/2008 10:21 [ N° 50 ] |
En primer lugar, como becada, agradezco las palabras de apoyo de quienes sin vivir situaciones como las nuestras las entienden; Segundo, mis condolencias a la Familia Villarroel-Zapata, sobre todo por que en situaciones como la que han vivido la angustia debe ser inmensa al no obtener respuestas apropiadas. Finalmente, invito a quienes no consideran que nos merezcamos la atencion del gobierno por algo que el mismo gobierno ha prometido a que visiten la pagina de la asociacion de becados mideplan para que se enteren del nivel organizativo y de la ayuda que nosotros mismos prestamos a los nuevos becados, en particular con las Guias para Becados en los distintos paises. Ahi podran conocer el costo y forma de vida de acuerdo a cada pais. Esta iniciativa surgio de los mismos becados y no cuenta con participacion de los ministerios involucrados en la asignacion de las becas. Ademas esta toda la documentacion presentada a los distintos entes y la historia completa de nuestras peticiones. Por favor informense! Las becas son para cursar estudios y es equivalente a un trabajo: i.e., nuestro trabajo es estudiar y en nuestras horas libres... no tenemos horas libres!!! SOMOS ESTUDIANTES DE POSTGRADO y la responsabilidad y exigencia de las instituciones donde cursamos estudios no es comparable con las de un liceo en Chile. Por ultimo, si no tienen nada interesante que aportar, no lo hagan. |
|
Posteado por: Antonieta Rodriguez Paris 12/11/2008 19:38 [ N° 51 ] |
En vez de mandar tantos al extranjero, a que lo pasen mal, deberían existir becas para estudiar un magister o un doctorado en Chile, nuestras universidades son buenas y muchos de nuestros jóvenes tienen razones personales para no viajar fuera de Chile.Por ejemplo los que estudiaron en provincia podrían ir a Santiago o Valparaíso a seguir un magister o doctorado, Esa es mi opinión, y ojalá la Sra. Ministra de Educación, el jefe de Mideplan y su excelencia la Sra Presidenta de la República o sus asesores la leyera. Y tal vez se evitarían situaciones dolorosas como la sucedida a Víctor a quien acompaño en su pesar. |
|
Posteado por: cesar martinez morales 05/03/2009 18:07 [ N° 52 ] |
padre de ernesto lamento mucho su perdida pero le recuerdo que el convenio de viena establece los canales atraves de los cuales se garantiza que todo estado es soberano |
|
Posteado por: Victor Luis Villarroel Cabrera 23/03/2009 11:50 [ N° 53 ] |
Estimado Sr. Cesar Martinez |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
| 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
| 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 |
| 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 |
| 29 | 30 |