Educación
Lunes 10 de Noviembre de 2008
"El problema de Chile es que los profesores hacen lo que quieren, nadie los controla"



MANUEL FERNÁNDEZ BOLVARÁN

Llegó a Chile hace siete años desde Cuba, y en este tiempo ha revolucionado al Colegio Oratorio Don Bosco. Alexis Matheu, quien nunca antes había enseñado en una escuela, ha logrado en este lapso que sus alumnos saquen 346 puntos en el Simce (el máximo es de unos 350) y hayan subido 100 puntos en la PSU (promedian casi 620). Incluso ya tiene varios puntajes nacionales a su haber.

Estos logros fueron los que lo llevaron a obtener el premio EdUCiencias 2008 al Profesor de Matemática más Destacado, que entrega la U. Católica.

"Vine como turista, pero con la esperanza de quedarme, como todos los cubanos que se van", dice Matheu. En 2001 encontró trabajo en este colegio subvencionado del sector de 10 de Julio, en Santiago Centro. En 2003 ya ganaba la asignación de excelencia pedagógica que entrega el Mineduc. "Muchos ex alumnos creen que están en la universidad gracias a mí, y me lo agradecen. Cosa que no es real; fueron ellos los que dieron la PSU; yo sólo hice lo que me correspondía hacer: enseñarles", reflexiona.

-¿Cuál es el secreto de su éxito?

"En enseñanza media, el saber da autoridad. Cuando los alumnos vieron que yo sabía de matemática, les inspiré mucho respeto. Fue la ventaja de que yo sea un licenciado, y no un profesor. Uno de los problemas que hay aquí es que no todos los profesores dominan la materia que enseñan".

-El sistema cubano tiene buena fama a nivel mundial...

"Eso es porque está muy programado. O sea, si se dice que hay que pasar unos contenidos, uno tiene que pasarlos. Si no se cumple, el profesor es sancionado. El problema aquí es que cada colega hace lo que quiere o pierde tiempo, y nadie controla lo que pasa en la sala".

-¿Y logra pasar todo el programa en su clase?

"Cuando llegué, los profesores decían que no les alcanzaba el tiempo. Pero yo venía con otra filosofía, y pasaba los contenidos que me dijeran que había que pasar. Y es posible; de hecho, me sobra tiempo. Es cosa de planificar bien y programarse. Además, trato de agregar un poco más, porque los contenidos en media son bastante básicos. La idea es profundizar para que los buenos alumnos lleguen a la universidad con herramientas adecuadas".

-¿Y cómo pasar tanta materia y lograr aprendizajes?

"El ministerio tiene como política que hay que ir al ritmo de los alumnos más lentos, pero nosotros vamos a un ritmo de enseñanza media. A los mejores uno los presiona y apoya para que mantengan su nivel, lo que les permite seguir avanzando. Y a los que les cuesta más, se les espera. Por ejemplo, se les repiten las pruebas o tienen otras oportunidades, porque son más lentos. Lo importante es que todos aprendan".

32 Comentarios publicados
Posteado por:
ernesto avaria villanueva
10/11/2008 09:58
[ N° 1 ]

Completamente de acuerdo con el profesor en comento, tengo la esperiencia de cinco hijos, que estudiaron en diferentes establecimientos educacionales y conocí a diferentes profesores, personalmente y por medio de comentarios de mis hijos,quienes muchas veces se jactaban de saber más que sus profesores. Tambien tenemos la información que habla muy mal de los docentes en el sentido, que luchan por mejoras ecónomicas y se niegan en forma sistematica a ser evaluado. Encontrándonos prisioneros de las defensas corporativas, donde todos tratan de ayudar a sus asociados, sin importarles los derechos de la mayoría.

Posteado por:
Paola Contreras
10/11/2008 10:09
[ N° 2 ]

¡Qué bueno leer esta gran experiencia! Muchas y sinceras felicitaciones al señor Matheu. Su experiencia es digna de ser destacada porque tiene logros concretos que mostrar, logros que, además, tienen un impacto enorme en la vida de muchas familias. Apoyo totalmente su punto de vista: la disciplina es fundamental, no sólo las exigencias sin resultados. A veces parece que se ha impuesto la doctrina del "Yo merezco", pero sin detenernos en el "Yo debo". Es cierto que nuestros profesores tienen pocos recursos (estudié en un cólegio público), pero también es cierto que disciplina y empeño, es posible hacer cambios y así hacerse merecedores de más recursos. No reniego de las demandas de los profesores; ciertamente necesitan más, pero... ¿hasta cuándo vamos a estar nosotros esperando que ellos den claras muestras de hacer más y mejor con los recursos que tienen?

Posteado por:
Monica Miranda .
10/11/2008 10:42
[ N° 3 ]

Miren la verdad es que a veces quienes no somos originarios de Chile podemos ver lo que quien estuvo siempre aquí no logra hacerlo. Yo soy argentina, me adeuqué allá y al término de mi universidad trabajé varios años allá y luego me vine a Chile donde me casé hace 20 años y tengo dos hijos. La educación de ambos ha sido para mi un calvario. El maroy de mis hijos cumplíó hace poco 17 años y va a tercero medio. En todos los colegios por los cuales ha pasado he tenido dificultades por la forma en que se enseña pero en la educación media comparto totalmente lo que se dice en la nota. Los profesores no quieren ser evaluados, cuando la opinión de sus "usuarios" los haría más eficientes. No escuchan a sus alumnos y son autoritarios. Tienen espiritu de cuero (a lo militar) y se defienden entre ellos sin escuchar siquiera a los alumnos para saber si tienen razón. No han actualizado sus métodos ni sus técnicas. Los alumnos saben mucho más que ellos en muchas cosas pero están sometido a arbitrariedades que nadie controla porque en colegios particulares subvencionados, aunque todos aportamos plata, el Ministerio de Educación no hace nada. ni se mete en nada. A mi hijo en un colegio una profesora le pegó fuí al Ministerio y nada. Ahora los están sometiendo a calendarios antipedagógicos de pruebas y examenes, pero aunque el Ministerio lo reconoce dice que no puede hacer nada...Así la educación nunca va a cambiar y eso es la bsae de la sociedad.

Posteado por:
cecilia otarola Mendez
10/11/2008 10:43
[ N° 4 ]

Bueno, podemos ver la diferencia en desempeño de un Licenciado/profesor, creo que lo que se diga esta demás.

Sin menoscabar el desempeño y estudios de nuestros esforzados maestros, los cuales a veces dejan todo su esfuerzo en condiciones desventajosas.

Debo destacar los esfuerzos que se han hecho para hacer una evaluación docente a fin de mejorar la preparación de los profesores, esto ha sido rechazado por una gran mayoría de ellos, quizás por temor a perder su fuente laboral.

Penoso en realidad, ya que sin evaluación no hay mejoras en capacitación de docentes, y sin mejoras los rendimientos de nuestros hijos seguirán en lugares vergonzosos de la tabla de calificación de países ( ya ni siquiera queremos figurar)

Posteado por:
ramón angel guiñazu
10/11/2008 11:11
[ N° 5 ]

Pero para enseñar que el Che Guevara es lo máximo de la historia y la
lucha de clases y de política en
Chile nuestros maestros las saben todas.-

Posteado por:
Carlos Patricio Lara Ojeda
10/11/2008 11:12
[ N° 6 ]

Los profesores, en Chile y en otros países de nuestro sub-continente, dejan bastante que desear.

Cuando ocurrió la revolución pingüina, los profesores corrieron a ponerse al lado de los alumnos, pero solamente cuando aquel movimiento tomaba fuerza y demostraba que podía ganar. Antes se mantenían observantes. ¿Qué ocurrió? Se aprovecharon de participar de una mesa de diálogo inútil que dejó el fondo sin alteraciones, pero la forma con un maquillaje cosmético halagador.

Cuando ocurrieron las tomas de colegios a principios del 2008, los profesores también se mantuvieron observantes, pero no intervinieron sino en contra de los alumnos cuando vieron que la cosa pintaba mal.

Ahora, a fin de año, cuando llegan las evaluaciones de todo tipo, desean ir a un paro que impida que el SIMCE a los segundos medios funcione normalmente.

¿Qué representa esa actitud? MIEDO.

Ellos evalúan, muchas veces tomando argumentos personales, a sus alumnos, pero desean mantenerse al margen de una actividad que deben o deberían cumplir todos los profesionales, técnicos y personal en general de todas las empresas: Ser evaluados.

El que no sirve para pulir, se va. El que no sirve para enseñar, que se vaya.

Posteado por:
segundo galdames henriquez
10/11/2008 11:20
[ N° 7 ]

A mi me apena mucho que muchos colegios subvencionados, estan mas preocupados de recolectar dinero a traves de interminables eventos y los padres no hacemos nada para frenar esta verdadera locura recolectora de dinero. Nadie dice ni hace nada. y mientras eso ocurre, los resultados academicos de nuestros colegios son magros, perjudicando solemnemente el futuro de quienes se supone son el futuro de Chile.
Si uno habla, no solo el profesor se enoja, sino el resto de los apoderados. En un año escolar, se piensa mas en lo bien que se pasará en un paseo a fin de año que en lo que se hara para lograr buenos resultados. Finalmente, los profes le hechan la culpa al sistema y a los apoderados por lo mal que le va a los niños y no hay autocritica por su propia gestion.
¿que vamos a hacer en este pais donde los paros estan de moda? Todos quieren sacarle una tajada a los beneficios economicos que el pais ha logrado en estos años y pocos quieren realmente hacer algo por merecer sus aumentos salariales.
Los profesores deberian recordar que el amor de un alumno perdurara por ellos cuando realmente hagan un trabajo a conciencia, lo que no quita por cierto, que la sociedad les respete y les pague un buen sueldo; solo que si todos luchamos solo por recursos economicos y no queremos crecer para dar un buen servicio, nos estancaremos en los deseos de ser desarrollados pero nunca lograremos serlo realmente.

Posteado por:
Alejandro Lecaros
10/11/2008 11:32
[ N° 8 ]

Que buen y crudo diagnóstico, Dios mío.

"El ministerio tiene como política que hay que ir al ritmo de los alumnos más lentos” ¡Sonamos! Esta claro que el problema es el ministerio…..

Una vez más.

Un Cubano para Ministro de Educación……

Posteado por:
Susan
10/11/2008 12:09
[ N° 9 ]

Muy bueno el Post 8

No cabe duda que hay mucho que mejorar y que nuestros profesores se sometan a una evaluación es como para empezar.
Debiesen tener una capacitación constante, en especial en area sicologica y de liderazgo.
Hay que mejorar los espacios donde estan nuestros hijos, que no parezcan hacinados cuandos salen a recreo.
Debiesen tener todos los colegios particulares subencionados almuerzos para nuestros hijos en un casino digno y no en la sala de clase y almuerzos secos enviados desde nuestras casas.
Basta de sólo reunir fondos para los Aniversarios o Fiestas de la Primavera.
Basta de la extrema preocupación en los cursos que hacen el SIMCE, ahi les hacen talleres obligatorios de las materias que toca, a los otros cursos no los pescan
Los niños de hoy no son como los de antes son mucho más inquietos, debiesen bajar la cantiadad de alumnos por cursos a lo más a 30 y no 45 como hoy (pudiendo llegar a 47), para facilitar tanto la educación al profe como a nuestros hijos.
El Gobierno dice que la matricula no debiese costar mas de $2.000.- y a uno le cobran $20.000.- por cada hijo, donde esta la fiscalización, ya que si uno reclama los que "pagan el pato" son los niños.

Posteado por:
Carlos Patricio Lara Ojeda
10/11/2008 13:44
[ N° 10 ]

Ejemplo de flojera académica.

En un informe, una profesora nos asegura que el curso es inmanejable, por lo que ha debido optar por enseñar solo a quienes demuestran más interés en desmedro del resto que "si se quieren rajar, que se rajen".

Un sistema educativo, en ninguna parte del mundo, es democrático. No debe ser democrático y no puede ser democrático, sino autoritario. El profesor debe ser una autoridad a respetar y, si no es capaz de hacerse respetar, tal como en cualquier otra empresa, que venga otro. Ese no sirve.

Posteado por:
Carlos Torres Torres
10/11/2008 15:44
[ N° 11 ]

Creo que si analizamos las circunstancias mediante las que este cubano arremetió en la educación chilena toma sentido. En primer lugar, la educación es un proceso complejo donde existe una basta gama de factores que inciden directamente en la capacidad de racionalización de los alumnos hacia un contenido, para demostración solo nombrare dos: riesgo social e infraestructura. Ustedes pueden imaginarse a un estudiante de clase baja, asociado a un circulo de delincuencia y drogas, asistiendo al aula donde un docente de 55 años habla sobre la justicia en Sócrates...no hay que ser demasiado observador para darse cuenta que la educación conlleva un proceso de adaptación a realidades, se debe planificar de forma seria y concreta, no se puede tan solo pasar un listado de contenidos en marzo a un profesor y mandarlo a educar a 40 alumnos, se deben entregar herramientas y obviamente incentivos reales a los docentes, la vocación es hermosa pero puede esfumarse por malas condiciones laborales y si bien este cubano a logrado encontrar tan buenos resultados, espero que si su aporte en Chile continua debieran evaluarlo al momento de tener unos 30 años de servicio como se pretende validamente implementar a los docentes en nuestro país, y recuerden siempre que los profesores no deben ni pueden asignarse un doble rol de educadores y padres, la responsabilidad comienza por casa, reflexionemos y daremos cuenta cuanto hemos aportado al cambio en la educación de nuestros hijos, la disciplina, factor fundamental en la adquisición de conocimientos parte desde que enseñas a guardar los juguetes a vuestros hijos.

Posteado por:
rodrigo salvo parra
10/11/2008 17:12
[ N° 12 ]

Bueno, con la experiencia de este señor demás esta decir que la liberalizacion en la educación trajo funestos resultados.
Profesores que trabajan mas por lucro que por amor a los niños y un sistema que tiene puestos sus acentos en el dinero mas que en sacar buenos alumnos.
Y políticos que lo toman como arma de lucha ideológica contra el actual gobierno.

Posteado por:
ricardo salvador lagos estuardo
10/11/2008 17:54
[ N° 13 ]

¡Buena!.. por decir lo menos, la propuesta de llevar a este señor cubano como Ministro de Educaciòn,sin duda es lo mejor y lo merece. Prtopongo que lo integren en una comisión examinadora del proceso de evaluación de los profesores,que revise la càmara filmadora que se utliiza como elemento escencial en este proceso,luego que analice cual es la validez que tiene este instrumento de evaluaciòn y que para ello que considere..(sigue)..

Posteado por:
ricardo salvador lagos estuardo
10/11/2008 18:09
[ N° 14 ]

¡Buena!.. por decir lo menos, la propuesta de llevar a este señor cubano como Ministro de Educaciòn,sin duda es lo mejor y lo merece. Prtopongo que lo integren en una comisión examinadora del proceso de evaluación de los profesores,que revise la càmara filmadora que se utliiza como elemento escencial en este proceso,luego que analice cual es la validez que tiene este instrumento de evaluaciòn y que para ello que considere..(sigue)..si tiene alguna validez evaluar a un profesor anticipàndole que tal día va a ser evaluado y que prepare la clase....personalmente encuentro que eso es ridículo porque ¿que realmente es lo que pasa con este profesor los otros días? ¿o es la forma inventada por los gobiernos de la concertación para tener en sus manos la desición de evaluar al profesor como ellos quieren?....Una evaluación real y valedera es observar sin previo aviso el desempeño del profesor en el aula no permitiendo que "prepare y haga el show correspondiente",por esta razón ,verdaderos "chantas de la educación" han sido DESTACADOS...pero ¿destacados en preparar el montaje requerido?...y después ¿qué?!!!..el SIMCE en su forma es un verdadero "SIMULACRO DE LA OPERACION DEYSE"...pero....la realidad es otra ¡cruda!...ese verdadero profesor, hoy por hoy ha perdido su dignidad....y los alumnos y el lumpen amparado por la cadena de gobiernos concertacionistas los ha derrotado....míseros! dijo un amigo....¡levanten la voz y no se vendan por el voto!--LA CONCERTACION Y SUS GOBIERNOS LOS TIENEN DE CABEZA....SEAN FRANCOS Y HONESTOS Y NO ESCONDAN LAS VERDADES
ARRIBA LOS PROFESORES!!!

Posteado por:
jose Enrique Lagos Lagos Pichipil
10/11/2008 18:30
[ N° 15 ]

Lo principal que es cubano,segundo que los profesores cubanos tienen la vocacion y el ritmo e la sangre y lo tercero, es que hacer clases en un particular subvencionado,no es lo mismo ,que en un municipal.QUÉ HACEMOS ENTONCES,invitar a más profesores cuabanos a trabajar a las escuelas y liceos Municipales,que es donde verdaderamente está el problema, de lo contrario, los particulares y los particulares subvencionados se llenarán de maestros cubanos ,que por una clara necesidad económica ,no trabajarán en los Municipales,por que son poco serios y eso está muy claro.Además una Ministra que está equivocada,con la LGE,y el consejo y la agencia y la superintendencia que no va a conseguir nada .La educación se tiene que controlar desde el MInisterio,una sola entidad,para que los alcaldes no haga lo que quieran ,que esa ,sí es la verdad.

Posteado por:
lado c radioantivero
10/11/2008 18:47
[ N° 16 ]

jajajaja... el título... jajajaja
Ese es el problema en Chile???

Los profesores no están en cotra de la evaluación docente, estan en contra da la vulneración sistemática de sus derechos, los cuales solo pueden defender agremiados, dados los altos costos de defensas letradas de calidad...

Los profesores no estan en desacuerdo en ser evaluados, pero que esto se haga en horarios de trabajo, no que se les obigue a ir gratuítamente a jornadas extensas y estresantes, donde las condiciones mismas de la evaluación tampoco son las apropidas para cumplir su fin.-
Los profesores reclaman porque la canttidad de ellos "a contrata" supera los porcentajes máximos exigidos por ley (estatuto docente) y en especialidades que no son propias de cubrir con contratas... los profesores reclaman porque las corporaciones municipales de educación son usadas como campo de pago de favores/votos politicos, siendo usadas como feudos de empleos que desvian el presupuesto de educación al pago de salarios de una sobre dotada masa de codocentes... en san fernando hay aproximadamente 500 profesores y 650 codocentes contratados por la corporación...
Abusan de la necesidad de empleo y de los escasos recursos para los establecimientos municipales...

Los profesores de los colegios municipalizados son los unicos profesionales de chile que estan cumpliendo su labor en condiciones de ilegalidad, abuso y sobe explotación a ojos vista de una sociedad que licenciados en eduación agando sueldos de bachiller...

La educación debe ser estatal y su control, docente.-

atte

Lado C
www.antiveroladoc.blogspot.com

Posteado por:
c montes
10/11/2008 19:16
[ N° 17 ]

los profesores hacen lo que quieren por q el emperador ricardo I promovio el estaturto docente que los declaro intocables
otra mas de lagos

Posteado por:
Carlos Patricio Lara Ojeda
11/11/2008 00:09
[ N° 18 ]

Carlos Torres Torres
10/11/2008 15:44
[ N° 11 ]

Don Carlos, tocayo.

Corría 1986 y se anunciaba con bombos y platillos la municipalización de la educación como un gran salto al futuro, dejando en manos de los municipios la administración económica de sus establecimientos educacionales.

Como alumno y casual dirigente estudiantil de aquel momento, nos mintieron. El SEREMI de educación nos prometió que no se apartaría a los profesores con mayor experiencia (viejos) para la contratación de profesores más inexpertos (jóvenes) que cobraran menos por sus servicios. Al año siguiente, todos los que estuvieran en el límite fueron jubilados y los otros "acomodados" y, si no deseaban el nuevo acomodo, despedidos.

Es un ultraje desde el punto de vista académico.

Corría 1997 y los profesores, en su enésima marcha por sus reivindicaciones salariales (las cuales son absurdas, ya que nos quieren hacer creer que hay países en los que los profesores públicos ganan mucho dinero). En la ocasión, los profesores pidieron y ganaron un jugoso incremento en sus remuneraciones. Hoy un profesor gana un 40% más que hace 11 años por la misma pega, es decir, han tenido un aumento porcentual mayor al de cualquier empleado privado que yo conozca y que no haya cambiado de pega, claro está.

Una mayor remuneración, sumada a todos los beneficios universitarios a los que optan los estudiantes de pedagogía, me parece un insulto si no son capaces de generar cambios en sus alumnos, de romper los estigmas sociales y aceptar ser evaluados como cualquier otro trabajador.

Una profesora de literatura a quien recuerdo con mucho cariño me decía: "Estudiar solo es bueno cuando se aprende"

Posteado por:
María José Alarcón Montero
11/11/2008 01:30
[ N° 19 ]

Es una PENA la impresión que tienen de TODOS LOS PROFESORES, me imagino que TODAS LAS FAMILIAS, han de ser de igual forma despreocupadas de sus hijos, de preocuparse a la vez de su formación.
Me sorprendo con qué soltura se habla de TODOS los profesores porque con lo que puedo leer, me da la impresión que ninguno se salva. NO porque sí se dice que la Pedagogía es una de las carreras más ingratas por lo mismo nuestros hijos no quieren estudiar esta carrera.
Me pregunto qué proponen ustedes para un colegio que tienen en sus aulas 48 alumnos, donde la gran mayoría están en riesgo social sin familia detrás, donde hemos visto profesores agredidos por llamar la atención. Si no lo han visto, les presento la otra cara de la moneda. Y si hablamos de las autoridades, no hay apoyo alguno para el profesor que detras es también un ser humano, es fácil opinar cuando no has trabajado nunca en un colegio municipal de comunas con chicos en riesgo social, pero para todos es más fácil decir TODOS SON IGUALES. No está en discusión el nefasto presidente gremial que tienen los profesores pero estoy segura que no representa ni a la mitad del gremio ya que es cosa de averigüar cuántos están colegiados. Les informo que casi la totalidad de los profesores están siendo evaluados. Que la forma no sea la correcta no significa que estén en contra de esta evaluación

Posteado por:
Alejandro Lecaros
11/11/2008 03:58
[ N° 20 ]

Importar profesores cubanos sería una brillante idea, me tocó conocer el caso de un colegio de al embajada de EEUU en Centroamérica que tenía como profesores de ciencias a Ingenieros cubanos, y lo hacían muy bien.

Posteado por:
Andrea Giovine Jiménez
11/11/2008 10:29
[ N° 21 ]

Buenos días, salí de la escuela hace mucho ya, pase por colegios desde públicos a privados y en todos encontré buenos y malos profesores, aunque los malos solo lo son por flojera, como en cualquier profesión hay quienes les regalan el título y otros que de verdad se esfuerzan por su trabajo.

Para solucionar eso debería primero que nada exigirse más nivel a los que quieren ser profesores, al que quiere ser médico se le exige un puntaje alto por que su carrera es dura y con mucha responsabilidad ya que son nuestras vidas las que dependen de ellos, en cambio para ser profesor con 525 puntos ya te basta para ingresar ¿Acaso la educación no es igual de importante como nuestra salud? el problema empieza en la base, como dice "El ministerio tiene como política que hay que ir al ritmo de los alumnos más lentos" que serán los mismos que cuando den la prueba obtendrán los 525 puntos.

Recuerdo cuando estaba en 4to medio, mis matemáticas junto con un solo compañero eran muy superiores al resto del curso y le dijimos al profesor acerca que queríamos que nos enseñara mejor, pero el profesor no podía hacer nada por que lamentablemente había compañeros que no sabían siquiera sacar un porcentaje. Aún me pregunto ¿Cómo llegan las personas a cursos superiores si no saben ni lo mínimo?

Tanto a profesores como alumnos les falta exigencia y que la pereza da para mucho, lograr que los estudiantes se inspiren en obtener conocimientos es difícil si solo se escucha de cesantía, delincuencia, peleas políticas, pitutos y otras, los chicos se dan cuenta que aunque seas nadie si tienes alguien que te enchufe igual tendrás trabajo y que por mucho que tengas estudios si no conoces alguien importante no sueñes con tener grandes opciones.

Solo queda surgir por uno mismo, el que ahora no aprende es por que no quiere, Internet está al acceso de todos, ya no es como antes que para saber tenias que comprar libros, muchas veces caros y lejos del alcance del bolsillo.

Que tengan buen día, saludos desde España.

Posteado por:
Andrea Giovine Jiménez
11/11/2008 10:31
[ N° 22 ]

Buenos días, salí de la escuela hace mucho ya, pase por colegios desde públicos a privados y en todos encontré buenos y malos profesores, aunque los malos solo lo son por flojera, como en cualquier profesión hay quienes les regalan el título y otros que de verdad se esfuerzan por su trabajo.

Para solucionar eso debería primero que nada exigirse más nivel a los que quieren ser profesores, al que quiere ser médico se le exige un puntaje alto para entrar a la universidad por que su carrera es dura y con mucha responsabilidad ya que son nuestras vidas las que dependen de ellos, en cambio para ser profesor con 525 puntos ya te basta para ingresar ¿Acaso la educación no es igual de importante como nuestra salud? el problema empieza en la base, como dice "El ministerio tiene como política que hay que ir al ritmo de los alumnos más lentos" que serán los mismos que cuando den la prueba obtendrán los 525 puntos.

Recuerdo cuando estaba en 4to medio, mis matemáticas junto con un solo compañero eran muy superiores al resto del curso y le dijimos al profesor acerca que queríamos que nos enseñara mejor, pero el profesor no podía hacer nada por que lamentablemente había compañeros que no sabían siquiera sacar un porcentaje. Aún me pregunto ¿Cómo llegan las personas a cursos superiores si no saben ni lo mínimo?

Tanto a profesores como alumnos les falta exigencia y que la pereza da para mucho, lograr que los estudiantes se inspiren en obtener conocimientos es difícil si solo se escucha de cesantía, delincuencia, peleas políticas, pitutos y otras, los chicos se dan cuenta que aunque seas nadie si tienes alguien que te enchufe igual tendrás trabajo y que por mucho que tengas estudios si no conoces alguien importante no sueñes con tener grandes opciones.

Que tengan buen día, saludos desde España.

Posteado por:
Carlos Patricio Lara Ojeda
11/11/2008 14:07
[ N° 23 ]

María José Alarcón Montero
11/11/2008 01:30
[ N° 19 ]

Si los profesores se defienden todos juntos y se llenan la boca, a través de sus dirigentes, con la vulneración a sus derechos al ser evaluados, no queda más remedio que hablar del gremio en general.

La invito a pensar. Sí, a pensar. Piense que los niños (querámoslo o no) pasan más horas cerca de sus profesores que cerca de sus padres cinco de cada siete días, diez meses al año. Los mismos profesores hacen lo indecible por comprometer a los padres en la educación y, en esa función, todos fallan, pero por culpa de los propios padres, no del educador.

Sin embargo, decir como gremio que se sienten vulnerados en sus derechos al asistir a dar exámenes en laaaargas jornadas, en un ambiente hostil...

A mí me recuerda el colegio, donde me evaluaban después de laaaargas jornadas y en un ambiente hostil, donde el profesor era una autoridad cruel. Respetada y muchos de ellos personas íntegras, pero cruel.

No defendamos con argumentos tan pobres una realidad que existe. Para esto le pongo un ejemplo. Si el banco le cobra comisiones, ¿el cajero también es un ladrón que se hace de su dinero sin explicaciones o son solamente los cargos que gerencian a la institución los que han decidido hacerlo?

Posteado por:
Mey Isat I.
12/11/2008 09:44
[ N° 24 ]

Np todos los profesores dominan la materia que enseñam???

Extraño..como entonces las Universidades les otorgan su titulos respectivos?

Por analogía ...que estaría pasndo con otros ´profesionales, se otras areas por ej de la salud, que se supone que en posesion de un titulo estarian aptos para desempeñar su labor?
Entonces debemos cuestionarnos o confiar en el organismo que les acredita?
Atte.

Posteado por:
Juan Carlos Limpert Vasquez
12/11/2008 12:29
[ N° 25 ]

Siempre he sostenido que la mala calidad de la educación en Chile es a causa de los profesores.- Son de mala calidad, no se perfeccionan, evalúan pero no quieren ser evaluados, a cada rato en huelga por aumentos que no se merecen, según ellos para mejorar la educación, mejorar el bolsillo será porque la educación sigue siendo pésima.- Como en toda empresa, el trabajador que no rinde es despedido y así debe ser para que esto mejore.-
El ministerio debe controlar a TODOS los establecimientos educacionales, sean particulares o municipales, para verificar que se cumplan los planes mínimos de enseñanza.- Los profesores deben ser evaluados anualmente y con rigurosidad, ya que los alumnos deben tener una buena base para enfrentar la universidad y ser los profesionales del mañana.- Es cosa de ver algunos programas de TV, cuando se le hacen preguntas a lolos de 3º medio, preguntas elementales y no saben nada de nada, absolutamente ignorantes y eso es culpa de los profesores, nada mas.-
Tengo 54 años y hace bastantes años que dejé el colegio, pero le doy cancha tiro y lado a cualquier lolo de 4º medio.-
Estamos llenos de "profes", pero faltan muchos pedagogos y licenciados.- Cada vez que se sientes presionados, amenazan con paros, huelgas, que el estatuto docente y bla-bla-bla......, porque tienen miedo que descubran lo malo que son y les den la PLR.-

Posteado por:
Paul Alonso Aliaga Osorio
12/11/2008 16:19
[ N° 26 ]

ENU, Estatuto docente, LOCE,LGE son elementos calculados para debilitar al chileno por encargo.
Nos están vendiendo por 30 monedas de plata y una 4X4.
Cito para el análisis el tema del idioma inglés. Se están devolviendo de Australia los becarios por no tener un nivel ni siquiera mínimo de la lengua.
El inglés entró en Chile como una herramienta para un mejor trabajo hace mas de treinta años.
Resultado en la enseñanza pública: NULO.
Si no se sabe inglés se es un analfabeto, hablar una lengua distinta en el primer mundo, es como expresarse en aymara o romané.
Sorry guys.

Posteado por:
Mey Isat I.
12/11/2008 17:08
[ N° 27 ]

Resulta bochornoso ver como se ha ido planteando el tema.
Me parece todo lo que esta ocurriendo ,casi una falta de
respeto a los PROFESORES.

Tengo tecuerdos excelentes de profesotes formadores de personas integrales y con una vocaión y entrega digna de un respeto,que aun perdura.
.
No se como se ha llegado a este punto en que parece cuestionarse su calidad.
Lo que mas me extraña es por que no se revisa los programas en las Instituciones que les califican y le otorgan sus titulos para ejercer.

Tambien me llama la atencion la EVALUACION de que son objeto,en circunstancu¿ias que ese CONCEPTO no se aplica a otros profesionales,de otras areas del conocimiento.
Me parece ,que se busca un culpable en los puntos equivocados.
(Ellos fueron calificados para ejercer,por organismos serios y acreditados igual que otros profesionales=

Tal vez el camino correcto seria REESTUDIAR LOS PROGRAMAS en la universodades que imparten la carrera de PEDAGOGIA y establecer mas exactamente que se pretende, será UN EDUCADOR INTEGRAL(que obviamente debe tener un tipo de vocacion o un INSTRUCTOR.,o ambos inos que instruyan y otros que formen personas,para tener una sociedad mejor en todo sentido??

Creo que este tema va por esa direccion REVISAR LO ESTABLECIDO Y MODIFICAR y no insistir en fastidiar puntualmente a esios profesionales,en que hay algunos de excelencia ,igual que en otras actividades y no se les RECALIFICA,ni REEVALUA.
Me parece casi VEJATORIO,aunque parece que nadie lo aprecia asíy lo ven como algo normal.
Es cierto que hay problemas graves en EDUCACION,tambien
ES cierto que hay un intento desesperado por mejorar la Educacion ,pero creo que hay que reestudiar las mallas curriculares en esa profesion y definir objetivos claros.
Creo que acorde a vocacion de ños profesores y a gustos unos deberian orientarse a INSTRUIR y otros A FORMAR PERSONAS INTEGRALES,para hacer de los niños ,a futuro personas que conformen una sociedad mas elaborada ,civilizafda y mejor.
Atte.

Posteado por:
Rosa Contreras Díaz
12/11/2008 18:47
[ N° 28 ]

Enseño matemática en un Liceo municipalizado de Chillán
Conocí al profesor Matheu el año 2007, en la Escuela de Verano en la UDEC, en Concepción. Le conté la realidad de mi liceo, los bajos puntajes obtenidos en SIMCE y PSU. Su espíritu emprendedor, solidario y su convicción de que todas las personas pueden aprender matemática me instó a crear un proyecto de colaboración pedagógica. Dicho proyecto consiste en compartir el aula virtual del Colegio Oratorio Don Bosco.
A fines de agosto una delegación de 13 jóvenes salesianos de cuartos medios, junto al profesor Matheu, nos visitaron, estuvieron tres días en nuestro liceo, los jóvenes se distribuyeron en los nueve cuartos medios, desarrollaron ensayos de matemática, dictaron talleres de los cuatro ejes temáticos, y el profesor dictó el Taller “Cálculo Infinitesimal” a los profesores de matemática de colegios subvencionados y municipalizados de Chillán, para ello creó un completo material para profesores y alumnos con los contenidos de límites, derivadas e integrales. El profesor Matheu posee didáctica y dominio absoluto de los contenidos matemáticos. Mey Isat, post nº 24…efectivamente no todos los profesores dominan los contenidos, no todos los profesores pasan los contenidos mínimos obligatorios que te exige el MINEDUC. No todos los profesores poseen didáctica que es el “arte de enseñar”, No todos los profesores desean ser evaluados. El sábado 8 de noviembre se llevó a cabo la prueba de contenidos disciplinarios en todo Chile. De mi unidad educativa nos presentamos sólo tres profesores de matemática y somos nueve... pueden sacar sus propias conclusiones.

Posteado por:
Daniel B I
13/11/2008 04:29
[ N° 29 ]

El problema no es que hagan lo que quieran... sino que lo que quieren no es trabajar y hacer clases de calidad...

No lo quieren hacer los profesores, los funcionarios publicos, los funcionarios de tribunales, los parlamentarios, los trabajadores de la salud... Cuando cresta se va a poner de moda trabajar, hacer BIEN las cosas, tener RESPETO por el otro, dar calidad en cada cosa que uno hace?

Posteado por:
rodrigo salvo parra
13/11/2008 10:45
[ N° 30 ]

Alejandro Lecaros[ N° 20 ] Cuidado, ser excelente Ingeniero no quiere decir ser buen profesor.

Mey Isat I. [ N° 27 ], sabe, le encuentro toda la razón, hasta ahora los caraduras de las Universidades-del-Dinero, pasan colados con respecto a la formación Pedagógica....pero como es mas fácil enfrentarse a un profesor que a un poder económico, todos los cobarde van a seguir dándole a los profesores.

Posteado por:
Maricela Rosado Alonso
13/11/2008 20:24
[ N° 31 ]

Felicitaciones para mi compatriota, es para mì un orgullo que un cubano haya obtenido este prestigioso premio.
Soy profesora diferencial con postìtulo en lenguaje, llevo 22 años ejerciendo el magisterio y nunca dejan de sorprenderme mis colegas, siempre estoy aprendiendo algo nuevo y como decimos los cubanos, en muchas ocasiones me he quitado el sombrero ante el trabajo de profesores chilenos,pienso que en nuestera profesiòn hay una palabra clave y es la vocasiòn.

Posteado por:
María José Alarcón Montero
16/11/2008 03:43
[ N° 32 ]

Carlos Patricio Lara Ojeda (Nº23)
Sr. Lara TODOS ya es multitud, según su acusioso comentario puedo entender que usted ha hecho un gran seguimiento del caso y me imagino que se ha dado el trabajo de visitar cada establecimiento en especial para las paralizaciones comprobando en persona que TODOS los docentes se defienden unos con otros sin ninguna capacidad de crítica.
Su invitación a pensar, la acepto gustosa y me da 2 opciones.
1ª Que usted es un gran Doctor de la Educación, por lo tanto, podrá entregar a los docentes que puedan leer este blog varias estrategias para mejorar su mediocridad de trabajo, a no ser que usted sea un profesional que si no le pagan no ayuda, lo que no sería consecuente con la conciencia social hacia los niños que demuestra con sus palabras.
2ª Que es la más lamentable, al parecer su experiencia escolar fue catastróficamente traumática, lo que es una pena porque deja un gran rasgo de resentimiento, pero USTED, NO es TODO el alumnado,por lo que no puedo compartir su resentimiento ya que mi experiencia fue maravillosa y gracias a los PROFESORES que tuve soy UNA PROFESIONAL, muchos de esos profesores fueron un gran ejemplo de superacióna seguir, por eso no puedo quedarme callada al leer TODOS, eso ya es multitud.
Si usted logró leer bien en mi blog podrá darse cuenta que puse que MUCHOS están siendo EVALUADOS y MUCHOS en forma VOLUNTARIA, que el metodo no es el adecuado pero eso NO es culpa de ellos sino que de aquellos brillantes que crearon este metodo, pero para variar la culpa también es de nuestros maestros.
Y por último por conciencia asumo que la educación es una responsabilidad cuatripartida, el 25% de los profesores, el 25% del hogar, 25% del gobierno y el último 25% de los mismos alumnos, CREO que sólo en este conjunto la educación sería otra. Es cosa de pensar que ahora hasta si una adolescente se embaraza es culpa de los profesores jajaja por favor en qué mundo estamos, comencemos por nosotros y luego critiquemos profesiones ajenas
Hay MALOS Y BUENOS COMO EN TODA PROFESIÓN

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Girardi después del parte por exceso de velocidad: se quejó por mal trato del carabinero

1231 comentarios

Allende gana "Grandes Chilenos" y TVN se disculpa con su familia

721 comentarios

Senado paga más de siete millones a Aylwin y Lagos

602 comentarios

Girardi se contradice con versión de la policía sobre su actuación ante la infracción cometida

595 comentarios

Gobierno dice que Piñera "no tiene límites" tras aludir a caso de Ema Velasco

584 comentarios

Enríquez-Ominami hace frente a polémica sobre su "tragedia" de ser chileno

446 comentarios

Esperando un corazón, murió Felipe Cruzat

439 comentarios

Los más recientes

Bitar advierte que el MOP "no es una estación de policía" y ordena revisión total de contratos

0 comentarios

Comisión de Salud integra 47 enfermedades a debate

0 comentarios

Insulza plantea sus condiciones al PS para convertirse en su candidato presidencial

3 comentarios

Prisión para dos integrantes de la red MOP-O'Higgins

8 comentarios

512 son los casos de sida sin notificar

7 comentarios

Chile tendrá monumento y museo del Holocausto

57 comentarios

Indagan fraude al fisco en el MOP

23 comentarios