"Sólo puedo decir que hace un par de horas me llamó el Presidente Alan García dándome una explicación oficial del Gobierno diciéndome que, sin duda, las palabras del general Donayre no representan al gobierno del Perú y que además el general pasa a retiro", dijo anoche la Presidenta Bachelet a la salida de la cena anual del Consejo Minero.
Así explicaba la Mandataria el llamado que su par peruano le hiciera para excusarse por los dichos sobre los chilenos emitidos por el comandante general de Ejército Edwin Donayre.
Todo empezó por un video subido en febrero al sitio YouTube y que se hizo conocido ayer, en el que Donayre afirma con duras palabras que no dejará entrar a territorio peruano a los chilenos.
"Tengan la confianza de que nosotros no vamos a dejar pasar en esta situación difícil a nuestros vecinos del país del sur", dice ante un grupo de civiles y militares presentes en la reunión.
Donayre, quien aparece en el video durante un brindis, afirma que "he dado la consigna que chileno que entra ya no sale, y si sale, saldrá en cajón. Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico". Y agrega: "Por si acaso, ustedes también, las mujeres van a ser mujeres bombas. O sea, ustedes los enamoran y después..."
El general peruano, quien este año habría estado muy cerca de hacer una visita a Chile, dejará su cargo el 5 de diciembre, cuando se cumplan dos años desde su nombramiento, como indica la ley.
Por la tarde, al conocerse el contenido del video, la cancillería chilena calificó como "desatinadas las declaraciones" e informó que el ministro Foxley instruyó al embajador chileno en Lima Fabio Vío para que se comunique con la cancillería peruana para "expresar la molestia del gobierno chileno".
Además informaban que el director general de Política Exterior, Juan Pablo Lira, se comunicó con el embajador de Perú en Chile, Hugo Otero, para pedirle el rechazo tajante del gobierno del Perú a esas afirmaciones.
"La Cancillería lamenta que existan expresiones de este tipo, orientadas a generar fricciones entre ambos países, lo que no se condice con el trato cordial mutuo entre nuestros presidentes y otras autoridades, como el apreciado recientemente con motivo de la cumbre APEC en Lima", señalaba la declaración de la Cancillería.
Finalmente, la Mandataria dijo por la noche: "Nos damos por satisfechos con las explicaciones que el presidente de Perú ha dado personalmente por teléfono a la presidenta de Chile y hoy le corresponde al gobierno del Perú tomar las medidas, que ya ha tomado".
|
Posteado por: ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA 26/11/2008 10:24 [ N° 1 ] |
Parece que las incoherencias de los militares ocurren en todos los paises americanos,es casi normal,dichos y palabras fuera de contexto de estos personajes,casi siempre pretenden crear divisiones entre los paises sudamericanos,ya pasó el tiempo de las dictaduras,donde se inventaban conflictos de territorio y patriotismo estúpidos,solo con el afan de desviar la atención a los numerosos problemas sociales,económicos y políticos en los que estaban inmersos la mayoría de los paises de la región en manos de dictaduras militares |
|
Posteado por: aldo salvador figueroa zamorano 26/11/2008 10:27 [ N° 2 ] |
En todas partes se encuentra gente estupida como este general,no creo que sea el sentir de un pueblo. |
|
Posteado por: Paulina Riquelme Talavera 26/11/2008 10:35 [ N° 3 ] |
Esto da cuenta de una realidad irrefutable: el odio intestino que Perú le tiene a Chile, y que no se soluciona con palabras de buena crianza de los gobernantes. El resentimiento y tirria del Perú hacia Chile es una realidad imposible de ignorar y Donayre y Ollanta Humala son testimonios incuestionables. |
|
Posteado por: Leonidas Sonne 26/11/2008 10:36 [ N° 4 ] |
Este es un tema que supera a las esferas militares. Es bien sabido que las relaciones con el Perú no han pasado nunca de ser cordiales, y en la mayoria de los casos tensas. La delimitación de las aguas no la hicieron los militares. Hay que decir las cosas como son no mas, nuestro enemigo natural en el barrio es Perú, les duela a algunos, y a los afiebrados americanistas que tratan e pintar un continente color de rosa cuando todos sabemos que no es así. |
|
Posteado por: HECTOR REYES CRAIG 26/11/2008 10:38 [ N° 5 ] |
Creo que este episodio es un buen ejemplo de la necesidad de poseer y mantener unas Fuerzas Armadas modernas, profesionales, no deliberantes, cercanas al mundo civil, pero equipadas y preparadas para la defensa de Chile y disuadir a militares fanáticos que abundan por ahí. |
|
Posteado por: Luis Fernando Kajatt Garcia Blasquez 26/11/2008 10:38 [ N° 6 ] |
Estupidos hay en todos en todos lados. Por otro lado, tampoco nos neguemos que todos los militares en todos nuestros paises les enseñan desde sus escuelas cuales son sus posibles escenarios de guerra externa. Estoy convencido que si uno escuchara todo lo que hablan los militares chilenos, ecuatorianos, sobre mi pais, no creo que sea el menos que el empleado por este tipo. Tampoco caigamos en ingenuidades, lo que pasa es que no hay ningun video en el cual se vea esto. |
|
Posteado por: sebastián fuentes palma 26/11/2008 10:40 [ N° 7 ] |
Se entiende y asume la enemistad entre Chile y Perú, la historia lo explica, lo que yo no entiendo es a tarados como este que más encima permite que lo filmen... |
|
Posteado por: Jordi Castellà C. 26/11/2008 10:41 [ N° 8 ] |
No le den más importancia que la que tiene: un general y algún pillo que lo grabó. |
|
Posteado por: Hector Torres Balbontín 26/11/2008 10:45 [ N° 9 ] |
Patético. Es síntoma de un odio contra Chile que subyace en la clase política y dirigencial de ese país, amén del pueblo, lo que no se condice con el sentimiento general de la ciudadanía chilena hacia el Perú ni mucho menos con la cordial acogida que le hemos dado en nuestro país a más de 70.000 peruanos residentes. Me parece también que hay un resentimiento ajeno a nuestra realidad, que podría venir de su condición de subdesarrollo. |
|
Posteado por: Sergio Andres Paredes Reyes 26/11/2008 10:47 [ N° 10 ] |
De todo hay en la viña del Señor....... |
|
Posteado por: Patricio Miguel Parada Gajardo 26/11/2008 10:49 [ N° 11 ] |
Lamentablemente, en Perú y sobre todo en muchas de sus instituciones, siguen anclados en el pasado, en el revanchismo y en la envidia, ante un país como Chile que asume su historia como debe ser y que mira al futuro, en donde las confrontaciones y la guerra están lejos muy lejos de las agendas oficiales. Estamos a años luz de pensamiento político, histórico y geopolítico,lo que no implica que hay que estar atentos pues en países como Perú, siempre habrán locos capaces de arrastrar a las masas a reacciones viscerales Gracias a Dios, contamos por un lado, independientemente del color político, con gobiernos con altura de miras y por otro, con unas fuerzas armadas profesionales, modernas y puestas en su lugar. No vale la pena ahondar en el tema pero tampoco, quitarle atención a los acontecimientos. |
|
Posteado por: Ignacio José Urcullú Clèment-Lund 26/11/2008 10:49 [ N° 12 ] |
Cuàl era el apellido del General Peruano? |
|
Posteado por: Sebastian Cristi . 26/11/2008 10:51 [ N° 13 ] |
Es producto de unos pocos ignorantes, de ambos lados. |
|
Posteado por: J. Kapuscinski 26/11/2008 10:52 [ N° 14 ] |
Una pena, esas desgraciadas expresiones del comandante en jefe, y de los oficiales preentes celebrándolas, reflejan que estos militares del pasado siguen formándo oficiales a futuro con una gran cuota de resentieminto y odio hacia el pueblo chileno. No hay valores en ellos que indiquen que podemos llegar a ser amigos de ese pueblo, todavía alojan mucho odio hacia el pueblo chileno. |
|
Posteado por: Ezequiel Montoya 26/11/2008 10:53 [ N° 15 ] |
Desde Lima: Lo idiota ha sido dejarse filmar, y lo traicionero el publicarlo. ¿Quién lo ha hecho? ¿Para servir a qué intereses? Donayre está cuestionado por corrupción, eso es mucho más grave que unos dichos festivos en una reunión privada. |
|
Posteado por: rodrigo gonzález fernández 26/11/2008 10:53 [ N° 16 ] |
Chile no debe darse por satisfecho por las palabras del general Peruano y por las expresiones Presidenciales del Perù que no son confiables. |
|
Posteado por: Pedro Enrique Rupin Gutiérrez 26/11/2008 10:53 [ N° 17 ] |
me pregunto que pasaría si en todos lados se filmara o se grabara... seguramente saldría una cantidad de frases no muy santas entre políticos, jueces, personas comunes y corrientes, etc. No hagamos más escándalo por eso. Pese a que el sentimiento antichileno de Perú existe hace tiempo |
|
Posteado por: Luis Fernando Kajatt Garcia Blasquez 26/11/2008 10:57 [ N° 18 ] |
Estimado Sr:Leonidas Sonne Una consulta ingenua? Para que tipos escenarios de guerra se preparan, las FFAA chilenas? Para enfrentar a Rusia? O para enfrentar a Bolivia, Argentina y Perù? No respaldo en lo absoluto el lenguaje empleado por el general que se dio en una reunion privada, que fue filmada por alguno de los presentes y que lo puso en el internet. Insisto yo no creo que sus militares al referirse a una posible incursiòn de fuerzas externas en su territorio usen un lenguaje, como "los retiraremos por las buenas o por las malas" o "los enviaremos con pompas funebres de regreso a su pais" entre otras. Ese es el lenguaje que utilizan los militares de todas las FFAA de todo el mundo, nos guste o no. Esa es la realidad, por eso insisto sin ingenuidades. Saludos coordiales |
|
Posteado por: Raul Bravo Moreno 26/11/2008 10:59 [ N° 19 ] |
Desafortunadas las palabras del General Peruano, no vale la pena darle mucha importancia si ademas este General esta muy cuestionado en su pais. |
|
Posteado por: Alejandro Andres Abarza Iturra 26/11/2008 11:00 [ N° 20 ] |
Es bien sabido, que cunado uno esta en una reunion social, y con unos tragos de mas, se trate de hacer el gracioso, pero no en este contexto, el cual provoca un odio hacia el pais vecino, no podemos decir pais hermano, debido a que puede ser muy grande el odio que puede haber hacia un "hermano", pero eso no justifica decir que seran devueltos al pais en un cajon, y si faltan cajones, en bolsas plasticas. |
|
Posteado por: Luis Fernando Kajatt Garcia Blasquez 26/11/2008 11:03 [ N° 21 ] |
Posteado por: Paulina con todo respeto, te esperamos para darte la bienvenida que te mereces, una buena botella de Pisco, una rica causa rellena, y si gustas una buena, farra en un local de buena musica folcklorica. Esperamos que seas la primera en llegar, asi como muchos otros compatriotas tuyos, el turismo es bueno. Saludos coordiales |
|
Posteado por: Paul Alonso Aliaga Osorio 26/11/2008 11:10 [ N° 22 ] |
El odio es signo de impotencia. Bueno, de lo malo saquemos lo bueno: |
|
Posteado por: Siegfried Erdmann Heydel Rouxel 26/11/2008 11:11 [ N° 23 ] |
Después de ver el video no se puede decir mas que fue una estupidez de borracho, parece que varios lo estaban porque todos estaban con su trago en la mano. |
|
Posteado por: Alfredo Lathrop Ernst 26/11/2008 11:11 [ N° 24 ] |
!Plop! |
|
Posteado por: Jose Manuel Guzman Nuñez 26/11/2008 11:19 [ N° 25 ] |
hasta cuando con mi general estarian calladitos los hermnitos peruanos y los otros que tanto odio con los chilenos si les damos trabajo y comida a su pueblo que mas quieren que espera este gobierno para solucionar este problema cada vez que tienen problemas internos nada mejor que buscar el odio a los del lado señor ministro de relaciones exteriores los chilenos que no somos en treguista y si somos nacionalista queremos ser respetado |
|
Posteado por: Alvaro Fernando Manriquez Ivars 26/11/2008 11:19 [ N° 26 ] |
Encuentro absurdo darle demasiada importancia a las declaraciones de un generalucho de pacotilla que, se ve en el video, esta celebrando con sus iguales en algun cuchitril de cuarta. No creo que sea relevante y menos meses despues que esto se filmó. Estamos claros que la efervescencia nacionalista peruana esta implantada en sus mentes desde que termino la guerra, pero no todo el mundo piensa igual en Peru y aqui en Chile tambien es igual, se hacen negocios y existe un comercio activo entre ambos paises. Creo que es lamentable que esto se haya difundido y da bastante verguenza ajena verlo...pero no es mas que un pseudo-militar en una reunion privada hablando leseras con trago. |
|
Posteado por: josé manuel rodríguez angulo 26/11/2008 11:22 [ N° 27 ] |
A los que no les gusta el barrio, les recuerdo que la culta europa se mandó dos gueras mundiales en el XX, varias en el XIX, etc, etc. |
|
Posteado por: Agustin Maldonado 26/11/2008 11:26 [ N° 28 ] |
Personajes con tan alta investidura diciendo sandeces merecen el castigo recibido: su destitución y ahí acabó el tema. Bien Alan García. A los energúmenos de siempre, que existen en todos los países pero que son menos que un alfiler, situaciones como esta son las que les abren las alcantarillas de odiocidades que la inmensa mayoría repudia. |
|
Posteado por: Marco Sánchez Cárcamo 26/11/2008 11:27 [ N° 29 ] |
En todo caso no debiéramos preocuparnos, pues no creo que tengan cajones ni bolsas de plástico, pues los cajones lo ocupan de asiento en la esquina de la Plaza de Armas de nuestra capital y las bolsas de plástico son sus bolsos de viaje...El ciudadano común del Perú está sumido en otros problemas, como la corrupción de sus dirigentes, la tensión social de Tacna, que ni su crecimiento económico logra atenuar. Perú siempre sera eso...Perú |
|
Posteado por: Carolina Escobar Rodriguez 26/11/2008 11:27 [ N° 30 ] |
importante es que aunque la enemistad de nuestros paises existe y en las escuelas peruanos nos tratan de los peor |
|
Posteado por: Mauro Escobar 26/11/2008 11:28 [ N° 31 ] |
Parecen las expresiones propias de un militar con un trago en la mano, y tal vez varios en el cuerpo, haciendose el chistoso con los presentes. Un militar además implicado en casos de corrupción. Una bravata, sólo eso. Que deslealtad hay en las FFAA peruanas en donde filman a alguien y lo suben a YouTube. Y que poca inteligencia del tipo para permitir que lo graben. Estimada Paulina Riquelme Talavera Como chiste quizás es bueno. |
|
Posteado por: Francisco Edwards A. 26/11/2008 11:29 [ N° 32 ] |
Eso me recuerda cuando alguien dijo que era una gran economia enterrar a 2 en el mismo cajón, quizá se trate de generales haciendo humor, con unas copas de más, etc. Lo importante es que se sancione a este señor para que otros militares no lo tomen como ejemplo. Con la cantidad inmensa de cámaras de video circulando por el mundo tenemos que empezar a acostumbrarnos a ver videos como este que no representan nada nuevo, mas bien las viejas enemistades entre paises vecinos alimentadas por otros paises para dividirnos y asi poder "reinar" en estas tierras de gente ingenua y de bajo nivel educacional. |
|
Posteado por: Vladimir Vidal Poveda 26/11/2008 11:31 [ N° 33 ] |
Es muy evidente. Este señor militar peruano obviamente le falló una neurona para llegar a decir este disparate y es un torpe de tipo mayor al no considerar los efectos de sus dichos. La realidad a través del tiempo nos ha dicho que algunos miembros de FF.AA. carecen de buen criterio. Esto a nivel latinoamericano al menos, es un problema del nivel de nuestra cultura, porque en países más avanzados los militares tienen el sentido correcto para no meterse en lo indebido. En Chile también hemos tenido muestras parecidas y en otros ambitos de militares sin criterio que han dejado graves daños a la sociedad. |
|
Posteado por: Leonidas Sonne 26/11/2008 11:32 [ N° 34 ] |
Don Luis Fernando Kajatt. No me escandalizo por lo que dijo que el general Peruano, que no es mas que el sentir de muchos en el Perú, negarlo seria un desproposito. Asi como tampoco negamos que los escenarios de guerra que prevee Chile son siempre Defensivos y contra nuestros vecinos, principalmente en el norte. Negar que El enemigo Natural del Perú es Chile y que aún no superan las derrotas sufridas tambien seria un desproposito. Así como aca tampoco se niega que nuestro enemigo natural es el Perú. Lo que me enferma es el cinismo de nuestros politicos que nos hacen ver a todos como amados hermanos cuando NUESTROS PUEBLOS sabemos que a lo mejor que podemos aspirar es a tener cierto grado de cordialidad, pero dificilmente un hermanamiento. |
|
Posteado por: Carlos Alberto Herrera Fernandez 26/11/2008 11:32 [ N° 35 ] |
La màxima expresiòn de PELOTUDEZ HUMANA CON UNIFORME...Puedo imaginar que un general con los años de OCIO INSTITUCIONAL su C.I. acabado por no hacer nada provechoso en la vida pueda tener este tipo de expresiones...SALUD GENERAL!!! |
|
Posteado por: bernardo errazuriz hanke 26/11/2008 11:34 [ N° 36 ] |
Tirria u odio de nosotros los peruanos es una equivocación, pregunten a los miles de chilenos que estan trabajando en el Perú o que vienen de visita. Yo como todos los peruanos no entendemos como los politicos chilenos hacen escandalo por una broma tonta. Aunque deberíamos estar molestos porque uds. se llevan lo nuestro, el pisco, la chirimoya, la papa, un poco mas y dicen que Macchu Picchu fue construido por los chilenos. |
|
Posteado por: Alejandro HERRERA ACEITUNO 26/11/2008 11:37 [ N° 37 ] |
Sra. o Srta. Paulina.- (N° 20) Ud., tanto que se "aniña", realmente iría al norte?.- |
|
Posteado por: Sergio Ruz Merino 26/11/2008 11:38 [ N° 38 ] |
Estamos rodeados de paises que no nos quieren, el 10% a las FF.AA. debe seguir, tenemos una situación muy parecida a la de Israel, menos mal que los militares se asesoran en estos temas y no hacen caso a los cantitos de los politicos y a su solidaridad sin fronteras |
|
Posteado por: Jaime Ricardo Sagüés Martin 26/11/2008 11:39 [ N° 39 ] |
Sin duda que el Ejército del Perú tiene serios problemas de formación y disciplina. |
|
Posteado por: Cristian Muñoz Poblete 26/11/2008 11:42 [ N° 40 ] |
DON LUIS KAJATT GARCIA BLASQUEZ Concuerdo plenamente con su posición en este tema, en cuanto a que tanto en Perú como también en Chile (y sin duda en Bolivia como en Argentina), se entrena a los militares pensando en cuales podrían ser sus "enemigos naturales" en el sector, de hecho recuerdo haber visto alguna vez en una unidad naval chilena, imágenes con siluetas de barcos y aviones de países vecinos. Y lo mismo ocurrirá en cualquier país del mundo que tenga algún conflicto con países vecinos. Por eso, estoy de acuerdo con Ud. que no debemos ser inocentes. Sin perjuicio de lo anterior, no me imagino, a un Comandante en Jefe de las FFAA chilenas haciendo semejantes comentarios en una reunión social ni mucho menos dejándose filmar haciéndolas. Como tampoco a ninguno de sus subordinados publicándolas después vía Internet. Lo anterior, como alguien ya dijo antes, es una ESTUPIDEZ (del Comandante), y deslealtad (de su subordinado), del porte de un buque. Los uniformados deben ser más profesionales y criteriosos. Y en cuanto al comentario del posteo 20, de Paulina Riquelme Talavera, cae al mismo nivel de torpeza de aquel del militar que comentamos acá. En ciertos niveles, tanto en Perú como en Chile, existen resentimientos y miradas desconfiadas hacia el otro país, pero no debemos darles más relevancia que la que merecen; y lo obrado tanto por el Gobierno chileno, como por el peruano para este caso, me parece más que suficiente. Un saludo |
|
Posteado por: Alejandro HERRERA ACEITUNO 26/11/2008 11:44 [ N° 41 ] |
Que manera de tener medallas y condecoraciones este general Edwin Donayre!!.- |
|
Posteado por: Sebastián Gómez Andrade 26/11/2008 11:47 [ N° 42 ] |
Es el sentir del "pueblo" peruano, que es similar al sentir del "pueblo" chileno, en general el pueblo vive de prejuicios, no se porque todo el mundo se sorprende. |
|
Posteado por: Laura Rojas Barrios 26/11/2008 11:52 [ N° 43 ] |
Sr. Manríquez (Post 29) ¿Se imagina usted que el General Izurieta se mandara ese numerito? Y al Sr. Carranza (post nº 1) |
|
Posteado por: Jose Miguel Nicul Huerta 26/11/2008 11:53 [ N° 44 ] |
A lo mejor estaba tomando pisco chileno y como no estan acostumbrado a lo bueno se enojo con nosotros... |
|
Posteado por: juan parra del riego orihuela 26/11/2008 11:54 [ N° 45 ] |
Como peruano me identifico con los comentarios de nuestro canciller y del presidente. |
|
Posteado por: Jose Manuel Guzman Nuñez 26/11/2008 12:02 [ N° 46 ] |
para luis fernando al parecer los peruanos arreglan todo con trago es por eso que no controlan su lengua la lengua y los curados dicen lo que no pueden decir en estado normal en cuanto a los chilenos que frecuentan tu negocio de seguro son marxista o artista folckloristas comunistas sin nacionalidad que no son muchos gracias a dios |
|
Posteado por: Jose Miguel Nicul Huerta 26/11/2008 12:03 [ N° 47 ] |
pastel con uniforme |
|
Posteado por: Eugenio Palacios Galindo 26/11/2008 12:18 [ N° 48 ] |
Es preocupante, estamos hablando de un general, una de las máximas autoridades de un país. |
|
Posteado por: Luis Fernando Kajatt Garcia Blasquez 26/11/2008 12:26 [ N° 49 ] |
Estimadom Don Leonidas Sonne Lo que Ud. dice es verdad, no existe hermandad entre los paises, lo que existe son intereses comunes, yo tampoco me compro el cuento de la hermandad latinoamericana. Tampoco soy ingenuo, en pensar que todo el armamento adquirido por Ud. para reponteciar sus FFAA armadas esta dirigido en gran parte hacia un posible esceneario de guerra con el Perù o Argentina, ya que Bolivia no les hace ni cosquillas. Eso es lo real, yo siempre lo he dicho y me reafirmo estamos muy pero muy lejos de llegar a vernos como hermanos en el mundo en general. Le cuento una anecdota de hace no mas de 4 o años: "La comida inglesa es un asco la francesa mucho mejor". Con tremendo comentario que salio publicado en todo el mundo, igual fue a cenar, se besaron, abrazaron se tomaron fotos y todo. Y su vida sigue igual, hacen negocios, invierten en ambos paises, y etc,etc,etc...y sabe porque? Simple, tienen intereses en comun. Finalmente, Ud. se ha puesto a pensar porque los ingleses y franceses son los unicos paises de la CE que tienen armas nucleares? Sera porque confian mucho en sus vecinos? O no? La respuesta es obvia cierto. Saludos coordiales. |
|
Posteado por: Mauro Escobar 26/11/2008 12:34 [ N° 50 ] |
bernardo errazuriz hanke Coincido en que es una broma tonta, de un ebrio envuelto en casos de corrupción que no da para más. Las bravatas o comentarios idiotas de ese tipo no respetan fronteras. El problema es que la difusión de esos mismos comentarios tontos son amplificados para justificar odios, resentimientos y revanchas. Hizo bien el presidente García. No concuerdo con la parte final de su comentario. "Lo nuestro", muchas veces no es más que patrimonio de los pueblos andinos más que de los actuales estados, la obsesión por su apropiación, otra excusa para chauvinismos. Sobre Macchu picchu: "Sube a nacer conmigo, hermano". |
|
Posteado por: Eugenio Palacios Galindo 26/11/2008 12:35 [ N° 51 ] |
Estimado Bernardo Errázuriz. Chile no se ha llevado nada de Perú, es cuestión de que usted se de una vuelta por Santiago y se dará cuenta de que todos los asuntos que para ustedes los peruanos son temas de debate, acá a nadie le importan. Nadie los discute, no por que los creamos zanjados, si no por que a nadie le importan Si el pisco es peruano o chileno es algo que solo preocupa a los peruanos, acá a nadie le preocupa eso.. o usted cree que acá eso es tema de debate nacional?...a nadie le interesa. Chile produce pisco y exporta pisco, si es de origen peruano o chileno no hace ninguna diferencia. Si la chirimoya es peruana o de la India a nadie le interesa…ni al que se la come ni al que la produce…de donde venga la papa no es tema para nadie aca… …por favor!, córtenla con esos tema que agotan. Háganlo por su bien..el vivir lamentándose del pasado e inventando desgracias ficticias impide crecer… |
|
Posteado por: Luis Guillermo 26/11/2008 12:36 [ N° 52 ] |
Desde el punto de vista peruano, habría que condenar por alta traición a la patria, al individuo que filmó y posteriormente subió el mentado video. |
|
Posteado por: Carlos Liro Vargas Flores 26/11/2008 12:41 [ N° 53 ] |
Gentuza como esta persona no le hacen bien a la convivencia en los pueblos hermanos,El Gobierno de Chile debe peedir la Ejecucion de este mititar, hay que extirpar el cancer antes que se ramifique. |
|
Posteado por: ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA 26/11/2008 12:48 [ N° 54 ] |
Laura Rojas Barrios Mientras su opinión refleja venganza,suponiendo la acción del General peruano por parte de su simil chileno,es decir,mas odio del que supuestamente deberían tener las autoridades chilenas,Estimada los militares son entrenados para eso,me extraña su ingenuidad |
|
Posteado por: victor pizarro estañaro 26/11/2008 12:53 [ N° 55 ] |
Señor SEBASTIAN GOMEZ ANDRADE, Nro. 42 : ¿ En qué Unidad militar hizo Ud. su Servicio Militar ? |
|
Posteado por: Cristian Enrique Cornejo P 26/11/2008 12:57 [ N° 56 ] |
No me sorprenden esas palabras. |
|
Posteado por: Eduardo Gustavo Fuentealba Rodrìguez 26/11/2008 13:00 [ N° 57 ] |
La historia ya està escrita y eso nadie puede borrarlo ni cambiarlo. Ella dice que en dos oportunidades y especialmente en la segunda en la que Bolivia subiò al hombro al Perù para que lo ayudara, Chile entrò en Lima. En ambas ocasiones Chile no buscò el problema con Perù. Serà que hasta el presente el resentimiento que en algunas mentes peruanas afiebradas como la del General Donayre los expongan a una tercera entrada ? ( por favor lo dicho es solo en sentido figurado, pero es que ya cansa el resentimiento peruano ) |
|
Posteado por: Cristian Enrique Cornejo P 26/11/2008 13:00 [ N° 58 ] |
No me sorprenden esas palabras. |
|
Posteado por: Sebastian Cifuentes Saavedra 26/11/2008 13:01 [ N° 59 ] |
Oiga Don Victor Pizarro, Usted que hizo el Servicio Militar en los Blindados de Antofagasta no sabe que Lili Marleen era la canción favorita de los Ejercitos Nacional Socialistas de Hitler? y me dice que el ejército chileno no tiene canciones xenofóbicas...0jaj0a0ja..por favor. |
|
Posteado por: Jaime Torres Espinosa 26/11/2008 13:06 [ N° 60 ] |
Creo que antes de armar todo este alboroto y tomarlo en serio, habría que preguntarle al general en que número de trago iba. |
|
Posteado por: Mauro Escobar 26/11/2008 13:09 [ N° 61 ] |
Cristian Enrique Cornejo P El que Ud. traiga a colación dicha cita está a la misma altura del comentario del general Donayre. Al menos sabemos que Donayre estaba con un trago en la mano. Por cierto, quien profirió dicha sentencia, no la dijo en referencia a nuestros vecinos peruanos, la dijo en respuesta a un presidente, y tampoco llevaba (en esa ocasión) un trago en la mano. Saludos cordiales. |
|
Posteado por: Felipe Troncoso Langlois 26/11/2008 13:12 [ N° 62 ] |
Cristian Muñoz Poblete
¿Y acaso Usted no se acuerda de las declaraciones del almirante Merino en TV, cuando dijo que los bolivianos eran unos "auquénidos metamorfoseados", y no sé cuántas leseras más? |
|
Posteado por: Patricio O. Henriquez Lambert 26/11/2008 13:14 [ N° 63 ] |
Esta claro que aun existen en Peru, puntualmente, mas de algunos antichilenos, o pensando sanamente, Peruanos Patriotas. Ahora bien, estos pensamientos beligerantes podrian servir de antecedentes para los Señores de La Haya |
|
Posteado por: juan g zaldivar 26/11/2008 13:15 [ N° 64 ] |
Bueno, esto pasa cuando los militares se hacen infiltrar por personas de la derecha politica, aqui en Chile tuvimo infiltracion y lo militares se portaron como salvajes con las consecuencias que todo el mundo sabe. |
|
Posteado por: Sebastian Parrini Roses 26/11/2008 13:18 [ N° 65 ] |
Paulina Riquelme Talavera: No cree que hablar de movimientos de tropas es un poco exagerado, por favor medite mas sus declaraciones antes jugar al “Ciber- Rambo” y estar proponiendo medidas de última instancia que toman cuando la “Diplomacia pierde y cuando pierde perdemos todos”. La guerra no es juego de niños… |
|
Posteado por: Luis Ramos MartÃnez 26/11/2008 13:27 [ N° 66 ] |
Creo que es una exageración tanto revuelo por los dichos del Ex General Donaire, no creo que haya alguien que en broma, semi serio o en serio en una reunión privada no haya hecho alguna alusión despectiva hacia nuestros vecinos y hermanos peruanos. Mas bien les daría unos cuantos Armoniles a algunos personajes de nuestra derecha política y al diputado Tarud. No soy muy religioso, pero para los creyentes hay una frase fácilmente reconocible: "EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO QUE LANCE LA PRIMERA PIEDRA". ¿Adivinen quién la dijo?...... |
|
Posteado por: BERNARDO SANTA CRUZ 26/11/2008 13:32 [ N° 67 ] |
Las palabras del supuesto general sÒlo son incoherencias que en nada tiene que ver con las ideas de los peruanos del siglo xxi. Por culpa de esos que se creen tener el poder los peruanos somos visto como un paÌs belicoso y asÌ no es. |
|
Posteado por: Daniel Martinez Diaz 26/11/2008 14:19 [ N° 68 ] |
Creo que la vida militar los hace brutos y faltos de tino lo unico que espero que si algun dia pasa algo sean ellos y sus familias sus hijos etc los que peleen y no los que no tienen nada que ver no por dichos estupidos pagaremos los que nunca hemos dicho nada... |
|
Posteado por: Alvaro Fernando Manriquez Ivars 26/11/2008 14:34 [ N° 69 ] |
Señor Sebastian Cifuentes Saavedra N°59: Para corregir hay que saber un poquito y no meterse en camisa de 11 varas. La cancion Lily Marlen, muy de moda en la decada de los 40, se hizo mas famosa aun con la majestuosa interpretacion de Marlen Dietrich, incluso las tropas aliadas la tarareaban ya que era y es muy emotiva y bella, aparte la Dietrich era muy admirada y querida en EEUU ya que filmo innumerables peliculas en ese pais. Decir que esa es una Cancion nacionalsocialista es tan ridiculo como decir que Sinatra cantaba canciones "facistas capitalistas" en la misma epoca. No nos olvidemos que mucha de nuestra musica militar, uniformes, disciplina y marchas sobretodo, vienen de la tradicion militar alemana. O sea que como en la parada militar se escucha la marcha Radetzki, y nos gusta a todos como nuestros soldados desfilan, segun usted, el 90% de este pais seria Nazi...le informo que la cosa como que no es asi. No mezclemos peras con manzanas, porque como dice el dicho: para hablar y comer pescado hay que tener mucho cuidado. |
|
Posteado por: Rudolph Godoy Lenz 26/11/2008 15:11 [ N° 70 ] |
Esta palabras vienen del general de las fuerzas armadas del Perú y no de un "don nadie" y donde no hay una dictadura militar tampoco. Si un general actua así, ¿que mentalidad tendrán el resto? No hay que ser tán ingenuo, esta és la mentalidad del peruano. Presidentes, senadores, deportistas peruanos piensan exactamente así. La idiosincrasia del peruano está completamente ligada ha este resentimiento histórico. Perú jamás pudo superar la humillación, derrota y conquista de este pequeño pero feroz y guerrero pueblo chileno. ¿Será verguenza, odio, rencor, envidia?, ...no importa, ese és el sentimiento verdadero del peruano. Y vale recordar, que en Chile jamás un general, o presidente, o senador, o diputado, se expresaría de esa irresponsable forma. No se trata de epocas de gobiernos militares. Estamos hablando del comportamiento de una sociedad peruana en democracia. Nosotros yá de hace tiempo entendemos que nuestra obligación como sociedad y como pais, és la de sobrevivir, protegernos, cuidarnos, de querernos, respetarnos, educarnos y de crecer. Respetar a nuestros vecinos y hacernos respetar. Esa és nuestra obligación como sociedad. No és nuestra obligación la de preocuparnos de las descalabros, caos, corrupción, violencia y tonterias de nuestros vecinos. Eso son problemas de ellos. Pero tenemos que mantener a los vecinos en su lugar. Chile tiene que tener muy claro que nuestros vecinos no son como nosotros. Tenemos que estar siempre preparados para cualquier eventualidad. Este tipo de abnormalidades yo yá las he visto más de 50 veces. Por eso yo no acepto explicaciones como si esto fuera algo fuera algo extraordinario. Desde luego, és ordinario. Perú y los peruanos son así, y por lo visto siempre será así. La idiosincrasia del peruano no tiene nada que ver con nosotros, sus complejos, sus odios, sus rencores, sus envidias será de ellos y eso no debe ser nuestro problema. No debería de haber insultos para nadie, pero yo solo observo un comportamiento vil, infame, vergonzoso y muy eñejo. |
|
Posteado por: José Miguel Ceardi Nazar 26/11/2008 15:18 [ N° 71 ] |
Entonces a otro por ahi que dijo que el ejercito alemán estaba lleno de sindicalistas,homosexuales,drogadisctos y melenudos,en ese mismo momento lo deberia haber sacado a patadas del estrado...Pero como estaba borracho, o con sus facultades perturbadas, no se hizo...O el otro borracho que dijo que los bolivianos eran Auquenidos metamorfoseados... |
|
Posteado por: jorge cassis cascales 26/11/2008 15:20 [ N° 72 ] |
Declaraciones que no tienen mayor importancia ya que es ovbio que este militar se quedo en la era de los años 70, hoy siglo XXI las relaciones civico militares entre chile y perú son muy buenas a pesar del reclamo ante la haya. Sudamerica no da ya para conflictos militares por unas declaraciones absurdas y bastante alejadas de la realidad. En Perú se nos trata bien en su mayoria al igual que nosotros tratamos a los peruanos en chile, siempre van haber excepciones pero jamás serán la regla. |
|
Posteado por: carlos alberto hauva abogabir 26/11/2008 15:23 [ N° 73 ] |
solo un comentario, si este es el comandante, en jefe del ejercito, que sera del resto de la linea de mando hacia abajo, no creen, que es un chiste, solamente me queda, darles un consejo, no miren hacia el sur...esta nublado |
|
Posteado por: Carlos Gebert 26/11/2008 15:32 [ N° 74 ] |
Yo creo que este video fue publicado por el mismo gobiero peruano, para encontrar una escusa para sacarlo de su puesto, debido a sus problemas de corrupcion |
|
Posteado por: Guillermo Enrique Jiménez Albornoz 26/11/2008 15:32 [ N° 75 ] |
Es lamentable que cuando se buscan las mejores relaciones y armonìa entre nuestros gobiernos y pueblos latinoamericanos,lideres al mando de Fuerzas Armados, de los que se supone profesionalismo,hidalgùia y cultura,hagan este tipo de declaraciones en reuniòn social con sus oficiales subalternos y sus cònyuges, a quiènes llama a enamorar y luego explosar a sus vecinos.No fue capaz de detectar lo vejatorio de su llamado para la mujer peruana y por ende a sus oficiales.¿ Còmo pudo llegar ese puesto un estùpido asì? ¿No hubo un alto jefe u oficial presente que se sintiò ofendido? Nadie dijo nada. El silencio otorga y crea a estos energùmenos que la historia lamenta.Mi sentido pèsame por Perù, que no se lo merece. |
|
Posteado por: Patricio Arturo Sánchez Lizana 26/11/2008 15:51 [ N° 76 ] |
Fué "al calor" de una ceremonia,léase ebrio. |
|
Posteado por: Pedro Iturrieta Vergara 26/11/2008 15:55 [ N° 77 ] |
Lamentable demostración de la vigencia de la Máxima" Si vis pacem, para bellum"............... Si lo dice una alta autoridad militar algo de arraigo debe existir al interior de dicha institución y en el país.............. |
|
Posteado por: Sebastian Cifuentes Saavedra 26/11/2008 15:58 [ N° 78 ] |
Señor Alvaro Fernando Manriquez Ivars: Primeo que nada gracias por su información, Siempre se puede aprender algo nuevo, sin embargo no estoy haciendo uso de argumentos totalizantes como usted pretende hacer parecer mi anterior posteo. Simplemente ironizaba al respecto del supuesto respeto que tienen nuestras fuerzas armadas por el vecino País, declaraciones del mismo calibre surgen al interior de nuestras instituciones castrenses con la salvedad que nadie las graba y las publica en youtube. Además, si estuviera tan informado como dice sabria que lelee marleen es signo de verguenza para cualquier ciudadano alemán puesto que recuerda parte de su oscuro pasado. |
|
Posteado por: Alvaro Fernando Manriquez Ivars 26/11/2008 16:08 [ N° 79 ] |
Sebastian Cifuentes: Bastante informado estoy de lo que hablo ya que he estado en Alemania un par de veces y fui educado en un Colegio Aleman, desciendo de una familia alemana asi que , como usted vera conozco "un poquito" de su idiosincrasia, usted habla de que esa cancion es una verguenza para cualquier ciudadano aleman, no vea tanta tele señor, en Alemania la cantan en los colegios y en los bares, la cantan hasta los turcos y la aprenden la mayoria de los inmigrantes que llegan...el oscuro pasado se recuerda con sus hechos, no con la musica, señor. |
|
Posteado por: Pedro Iturrieta Vergara 26/11/2008 16:18 [ N° 80 ] |
Las Canciones y asimismo la cultura son un patrimonio de la Humanidad y por ende le pertenecen a todos..... Mal me parece que alguien denoste parte de la Cultura ligandola con ideologías........ Un Poco más de proyección...... Alemania se ha reencontrado.... Sólo en ciertos países se lucra con la división y el odio de hermanos.......... |
|
Posteado por: Sebastian Cifuentes Saavedra 26/11/2008 16:18 [ N° 81 ] |
Para finalizar Señor Manríquez Ivars, puesto que no pretendo estirar mas esta inútil discusión, También he estado en Alemania, pero principalmente en Sheffield, donde tengo familiares y su canción de Barra y Escuela ha sido comentada como Verguenza por los mismos ciudadanos alemanes que pude conocer. Y si ha hechos se refiere entonces siga esa línea argumentativa y no cometa falacias del tipo "no vea tanta tele" pretendiendo sopezar así su retórica limitrofe. |
|
Posteado por: Ricardo Corral Barrios 26/11/2008 16:19 [ N° 82 ] |
Si el general Donayre es un hombre de honor debería sostener sus dichos , o bien disculparse. |
|
Posteado por: Patricio Arturo Sánchez Lizana 26/11/2008 16:24 [ N° 83 ] |
Si el general no se sostenia en pie,menos va a sostener sus dichos. |
|
Posteado por: Pedro Iturrieta Vergara 26/11/2008 16:34 [ N° 84 ] |
El General, se explaya de lo lindo copa en mano....... Ofrecía ataudes y bolsas a granel..... Al parecer sus padres frustraron su vocación de Payaso, la que aprovecha de ejercer en forma amateur siempre con el refuerzo de la Copa....... |
|
Posteado por: Carlos Huamani Cayhualla 26/11/2008 16:38 [ N° 85 ] |
Desde Lima: Estas tristes frases se dan en ambos lados. Los hechos ofenden mas que las palabras. |
|
Posteado por: Alvaro Fernando Manriquez Ivars 26/11/2008 16:43 [ N° 86 ] |
Señor Cifuentes: Disculpe que me ria pero...Sheffield esta en Inglaterra en el condado de Yorkshire, no en Alemania, en Alemania no hay ningun lugar con ese nombre. Vuelvo a insistir con mi retorica limitrofe, no vea tanta tele. |
|
Posteado por: Patricio Arturo Sánchez Lizana 26/11/2008 16:48 [ N° 87 ] |
Creo reconocer el país,donde personas siniestras,lucran con el odio y la división entre hermanos. |
|
Posteado por: Felipe Ignacio Araneda Arriagada 26/11/2008 16:48 [ N° 88 ] |
Alvaro Fernando Manriquez Ivars: Asi que fue educado en colegio alemán, bien por usted. Fijese que yo No sea retrasado, no pretenta que por haber sido educado en colegio aléman No crea que por tomar cerveza kuntsmann le va a crecer el cabello rubio... |
|
Posteado por: Sebastian Cifuentes Saavedra 26/11/2008 16:58 [ N° 89 ] |
Señor Fernando Manriquez: Parece que en su Colegio Alemán no le enseñaron comprensión de lectura, jamás dije que Sheffield quedase en Alemania, mencioné que tengo familiares ahí y en ese preciso lugar conocí ciudadanos Alemanes. Ríase con ganas y cuando se ponga serio entable una discusión sin sus sofismas recurrentes, por lo demás el tema ya se desvió bastante. FIN |
|
Posteado por: Federico Alcalde 26/11/2008 17:03 [ N° 90 ] |
Sera que Donayre en quechua significa burro? A mi me toca ir bastante al Peru por pega y si bien existe un recelo y resentimiento perceptible hacia los chilenos en algunos estratos (por la guerra y por la inversion actual), yo me he podido desempeñar profesionalmente sin problemas y hacer buenos amigos peruanos a traves de los años. Ademas que en el Peru se come mejor que en cualquier otro pais latino (que me perdonen los cuates, pero es cierto). Yo creo que Chile y Peru nunca van a llegar a ser uno solo como tampoco va a ocurrir entre otros paises latinos. Es triste eso si, ya que a diferencia de Europa donde son varias nacionalidades y culturas y si se han logrado unir, aqui en el barrio somos mayormente criollos españoles y sin embargo cada cual por su lado. Pero bueno, mirando a España donde gallegos, vascos, catalanes, valencianos y otras etnias no se pueden ver ni en la sopa algo se entiende. El problema mayor que le veria a todo esto es que en las sombras persiste un resentido mayor y se llama Ollanta Humala. Este personaje, anti-chileno al nivel de Velasco Alvarado, tiene grandes posibilidades de convertirse en el proximo presidente del Peru. Alan Garcia, a pesar de todos los exitos economicos de su gobierno y al hecho de que todavia no lo han vuelto a agarrar con las manos en la alcancia, no tiene un fuerte apoyo popular. Mientras tanto, Humala trabaja con el apoyo de Chavez y Morales en la sierra y sur del Peru buscando solidificar su opcion presidencial. |
|
Posteado por: Patricio Arturo Sánchez Lizana 26/11/2008 17:14 [ N° 91 ] |
El General además de poco "donaire",el honor lo tiene en el fondo de un vaso o de un estanque... |
|
Posteado por: Eulogio Montero Rodríguez 26/11/2008 17:30 [ N° 92 ] |
Insisto: las palabras de buena crianza y tan manoseadas de "HERMANOS CHILENOS" de parte de los peruanos, es igual a la traición que cometieron al firmar una alianza con los bolivianos para atacarnos en la Guerra del Pacífico, y que aún les duele "LA TOMA DE LIMA POR PARTE DEL EJÉRCITO CHILENO". Como buen chileno y nieto de UN VETERANO DEL 79, aunque tenga la edad que tenga me presentaría voluntario ante un llamado de la Patria para defenderla del enemigo, sea éste cual fuere, con pretensiones de apoderarse de nuestros territorios, ganados heroicamente al enemigo cobarde en la Guerra del Pacífico. |
|
Posteado por: josefa garay urra 26/11/2008 17:33 [ N° 93 ] |
Es increíble que personajes de tan altos cargos puedan dar barbáricas opiniones y dichos sobres sus vecinos del sur, y que amenacen a toda una nación; lamentablemente estas opiniones no sólo forma parte del poco nutrido espacio cerebral de Donayre, sino que una gran parte (no la mayoría), de la sociedad peruana opina de igual forma. Es decepcionante que en este siglo aún tengamos rencillas al estilo del año 1879, pero lo más amargo a mí parecer, es que la sanción para este general sólo sea la del retiro, y no una destitución deshonrosa. |
|
Posteado por: RICARDO González GONZALEZ AYARZA 26/11/2008 17:46 [ N° 94 ] |
Mientras no se logre pasar la barrera de la incultura y se comprenda que Chile por razones de Historia jamás podrá devolver a Perú y Bolivia la Región de Antofagasta y Tarapaca, porque en ese caso Argentina tendría que devolverno los territorios chilenos que pasaron a soberanía Argentina. Cuando los educandos Peruanos y Bolivianos le enseñen a su gente que deben avanzar hacia el desarrollo haciendo gala de sus propios méritos recién podrán conseguir logros. Mientras lloren y bravuconeen como el General Edwin Donayre, seguirán mordiendo el polvo de la pobreza y el atraso. Amigos peruanos y bolivianos, ustedes tienen potencialidades como pueblo para salir adelante, rompan las tradicionales corrupciones de sus instituciones, (a nosotros de a poco nos está carcomiento, pero aun hay personas valientes que las denuncian, fue así como se fueron presos unos sinverguenzas del MOP) y a los generales como Edwin Donayre hay que exigirles que vayan a estudiar a la universidad y que sean dignos para usar un uniforme en nombre de la patria. Los valientes de ahora son los que luchan por la paz y los heroes son los que pelean para vencer a la pobreza y a la miseria. No la de espiritu del general. |
|
Posteado por: Enrique Puentes Coll 26/11/2008 17:56 [ N° 95 ] |
La guerra y el odio entre países, son cosas de idiotas e ignorantes. Un país, para crecer, necesita que sus países vecinos crezcan. No leí todos los mensajes anteriores (me dio fiaca leer estupideces), pero a los que dentro de éstos, ofendieron a Chile o Perú, no me queda más que recordarles lo lamentable que es su mediocre forma de ver la vida. |
|
Posteado por: macarena correa aguilera 26/11/2008 18:31 [ N° 96 ] |
Sinceramente, Chile ha escuchado decir, por parte de algunos militares (y políticos), palabras mucho más atroces que esas. El problema es que, de una u otra manera, el pensamiento que tenga un país depende mucho de lo que digan sus líderes. |
|
Posteado por: hernan galvarino ramirez garcia 26/11/2008 18:36 [ N° 97 ] |
Estuve un tiempo en las Fuerzas Armadas de Chile y conozco el pensamiento y como discurre un militar cuando le queda poco. Lo de Donayre no pasa más allá de una bravuconada trasnochada y estúpida de un flojonazo que no sabe lo que es entrar en batalla con Chile por más de 120 años e insulta a la mujer peruana tratándola de Mata Haris en pleno 2008. ¿Qué verguenza!... |
|
Posteado por: Hernan Lake Fuenzalida 26/11/2008 18:42 [ N° 98 ] |
Peru bello pais: esto solo amerita la distancia que hay entre las fuerzas armadas de Chile y Peru. No se puede juzgar a un pais por un par de borrachos y drogadictos, a este soldadito de plomo nadie lo respeta en Peru, de lo contrario preguntenle a Jaime Bayli que hizo una parodia en un canal hispano aqui en USA., sobre este delincuente. No es para tanto, el tipo es un chango de la selva amozonica que llego a ser general. No olvidemos que en muchos paises de America Latina muchos payasos estan de presidentes. |
|
Posteado por: Natalia Medel Venegas 26/11/2008 19:15 [ N° 99 ] |
Un pelmazo por donde se le mire al tipejo...y creo que Chile no debio aceptar a la primera las disculpas porque fue muy claro el personaje. La verdad no creo que haya estado tan pasado de copas (los curaditos dicen la verdad ¿no?. Y si lo dijo un tipo de su rango, claramente representa el sentir de Perú. |
|
Posteado por: hernan galvarino ramirez garcia 26/11/2008 19:16 [ N° 100 ] |
Me encantó que los chilenos se unieran en uno solo ante la insolencia de Donayre, de Perú. No le digo general porque ensucia al ejército peruano. Chile y Perú están muy lejos de tomar las armas, por una razón muy sencilla: el miedo al desastre que queda en las naciones después del conflicto y donde ningún país de América Latina está en condiciones de solventar Son, por ende, países inteligentes.Un mensaje a Ollanta: -No se te vaya a ocurrir decir las mismas sandeces, mira que la otra vez ya anduviste por las cuerdas... |
|
Posteado por: Manuel Coll de Llorens 26/11/2008 20:00 [ N° 101 ] |
odio estos foros donde hay que registrarse y dejar tu nombre solo para dejar un comentario, pero ante esta situación es lo que dá y aunque mi palabra no basta.... |
|
Posteado por: Andrés Julio Pieper 26/11/2008 20:41 [ N° 102 ] |
Ese pelotudo de Donayre se merece que lo den de baja aunque le falten sólo unos meses para retirarse. Que se sepa, ni siquiera se ha disculpado. Y estoy de acuerdo en que en Chile también se han dicho cosas aberrantes, como los de los auquénidos metamorfoseados, pero ése no es el tema ahora. |
|
Posteado por: Gastón Toyos García 26/11/2008 20:42 [ N° 103 ] |
Lamentables las declaraciones del General Sr. Donayre, toda vez que cualquier diferencia entre ambos paises afecta la hermandad de américa toda. |
|
Posteado por: Sonia Angélica Avila Avila 26/11/2008 21:34 [ N° 104 ] |
Feos muy feos los dichos de este general peruano.Desafortunada actuación y más aún si al expresar los dichos lo hace con la copa en la mano. Entonces que se puede esperar de este "uniformado"...Bueno los mismos chilenos a veces con su actuar y sus palabras hablan mal de nuestro país y "de lo mal que estamos acá"...Primero debería causar malestar las palabras insidiosas de nuestros compatriotas.Debemos aprender a meditar antes de opinar y que esto sirva de lección para los políticos y politiqueros que hacen nata en estos tiempos. Ah, del peruanito ni siquiera vale la pena tomarlo en cuenta.- |
|
Posteado por: Julio mendoza Luque 26/11/2008 21:39 [ N° 105 ] |
No creo que deberíamos ser ingenuos, tanto en Chile como en el Perú existen sentimientos contrarios a la supuesta hermandad que deberíamos tener como paises limítrofes. En muchos de los comentarios leidos se pone de manifiesto aquello que está escondido en un rincón de nuestras almas : el odio mutuo. |
|
Posteado por: Guillermo Enrique Jimènez Albornoz 26/11/2008 21:56 [ N° 106 ] |
En el video no se aprecian señales de excesos etìticos o drogas en los presentes,y especìficamente en el desbocado,màs bien es una reuniòn social con señoras que deja en evidencia elcriterio imperante.No intentemos justificar o aminorar la gravedad de la estulticia del Cdte en jefe del ejèrcito peruano.Con jefes asì No hay buen destino. |
|
Posteado por: Ubaldo Giovanno Nadalini Rojas 26/11/2008 22:13 [ N° 107 ] |
Estimada Presidenta: Ubaldo Nadalini R. |
|
Posteado por: Gerardo Müller Cayo 27/11/2008 00:05 [ N° 108 ] |
Acabo de ver el video y como peruano siento vergüenza ajena y repugnancia por el nivel que muestra este gorila de juguete. Deben ya saber los lectores de este diario y los chilenos en general que este pobre diablo esta siendo investigado por corrupción y ojalá que sea ejemplarmente sancionado. Lo que ha debido hacer Alan García es darle de baja ya, ahora, hoy mismo y no esperar hasta el 5 de diciembre en que tiene que pasar al retiro de forma natural. Esto desdice mucho de este compadre también. El problema con los peruanos respecto a Chile es que desde pequeños, desde que estamos en la escuela nos enseñan a odiar a este país y a su gente por una guerra que tuvo lugar hace más de cien años y que se perdió precisamente por culpa de la clase dirigente de la época, cuya mentalidad ha cambiado muy poco en la actualidad. |
|
Posteado por: Carlo Zúñiga González 27/11/2008 00:15 [ N° 109 ] |
El pobre viejo se curó con el pisco sour y empezó a hablar leseras. Ademas, se dejó filmar. En la era del You Tube hay que tener mucho cuidado. Quedó como un imbécil ante el mundo y nadie lo pesca. |
|
Posteado por: alfredo soto rojas norambuena 27/11/2008 00:25 [ N° 110 ] |
En realidad este caso es mas que dramático,pintoresco. Alan García anunció que lo pasaría a retiro. El hombre necesita reposo y tal vez asistencia siquiátrica. Eso es todo |
|
Posteado por: Rodrigo Lara Melcher 27/11/2008 00:57 [ N° 111 ] |
No me extraña en lo absoluto que tipos como éste logren altos cargos ya sea a nivel político como militar en nuestros paises vecinos. |
|
Posteado por: carlos edo oñate garrido 27/11/2008 02:31 [ N° 112 ] |
El presidente de Peru es un hombre capaz y tomara las medidas que correspondan. |
|
Posteado por: Eduardo Conejeros Vallejos 27/11/2008 07:14 [ N° 113 ] |
No sé si se vieron lo que yo en el video pero creo que ningún peruano presente se río con la talla del general, y onda, el general les tuvo que poner cara de: ríete mier... para que que recién comenzara a reírse el Brigadier y el resto de los presentes, cero sentido del humor. Y me da más risa la medida peruana, dar de retiro al general, a una semana de jubilarse, o sea, el gobierno peruano es un verdadero chiste, pueden crecer al 6, al 8% pero con esa institucionalidad no van a llegar a ninguna parte. Deberían dejar pasar a sus "vecinos del sur" a ver si les podemos enseñar algo de gobernabilidad. Como primera medida haríamos un "transLimeño" =) |
|
Posteado por: Jorge Mery GarcÃa 27/11/2008 07:55 [ N° 114 ] |
Ojo; no es mera anécdota el que tales declaraciones provengan nada menos que del Nº1 del ejército peruano. Por cierto, cuesta creer que el gobierno de A. García haya puesto a un descriteriado en dicho cargo... Por otra parte, tales declaraciones deben hacer meditar a nuestras autoridades, quienes han sido muy ingenuas al permitir el ingreso de cerca de 100.000 peruanos a nuestro país, con los riesgos que ello implica tanto para la seguridad nacional -es claro que las cosas con Perú no son ni serán serán paz y amor por un larguísimo tiempo, aunque los políticos piensen lo contrario- como para las fuentes de trabajo de los propios chilenos. El gobierno debe en lo sucesivo establecer estrictas normas para el ingreso de peruanos a Chile, o de lo contrario la situación se tornará incontrolable, de no serlo ya. ¡Chile es para los chilenos! |
|
Posteado por: Hernán Francisco Conejeros Fernández 27/11/2008 08:09 [ N° 115 ] |
Como son exagerados los motivos que buscan para sacar ese general que solo estaba haciendo gracia en un momento que quería divertirse y tomando unas copas con sus amigos. |
|
Posteado por: Pedro Iturrieta Vergara 27/11/2008 08:39 [ N° 116 ] |
Nuevamente la Diplomacia Peruana le hace un Gol de Media Cancha a la Chilena..... Sobaron el lomo robusto de M.B, prometiendo que el mentado Bufón General se iría y claro este se va a ir en la fecha dispuesta para su retiro formal.... Sanción clara ninguna, así quedan Bien con el Pueblo Nacionalista y con los "Nerds" del Gobierno Chileno.....
|
|
Posteado por: Paul Alonso Aliaga Osorio 27/11/2008 09:07 [ N° 117 ] |
"Dime de que te jactas y te diré de que careces" |
|
Posteado por: Ernesto Landauro Ugarte 27/11/2008 09:46 [ N° 118 ] |
Lamentablemente este tipo de comentarios solo hacen distanciar social, economica y politicamente a los pueblos y es un mal exclusivo de nuestros paises latinos. Lo mas terrible es que se tratan de exhabruptos de gente que corresponden a las camarillas militaristas de cada pais que no representan a nadie, excepto a si mismas. Han de saber nuestros estimados vecinos, que en el Peru trabajan miles de chilenos que no sufren ningun tipo de acoso, reciben y ofrecen un trato cordial y han tomado "nuestras culturas" ("nuestras", porque somos pluriculturales) en muchos casos como suyas propias, realidades que se pueden observar especialmente en las actividades mineras y agricolas. |
|
Posteado por: victor pizarro estañaro 27/11/2008 10:30 [ N° 119 ] |
Don SEBASTIAN CIFUENTES SAAVEDRA Nro. 59 : |
|
Posteado por: Ezequiel Montoya 27/11/2008 12:17 [ N° 120 ] |
Desde Lima: Lo que hay que averiguar es quién filmó y publicó. Representa a poderes que quieren enturbiar las relaciones. Puede estar trabajando para cualquiera de los dos países. O para quienes les venden armas. Espero que ya lo hayan identificado y lo traten como se merece. Y le ha dado en la yema del gusto a los chilenos antiperuanos de siempre. En Lima la cosa no nos ha afectado, en realidad. ¿Qué cosas dirán los oficiales chilenos en privado? No creo que sean muy distintas. Probablemente peores. Si coloquialmente le preguntan a iun oficial chileno sobre una eventual penetración peruana en Arica, ¿qué diría? Vecinos, se están dando por ofendidos por nada. |
|
Posteado por: Cristian Correa Montes 28/11/2008 11:14 [ N° 121 ] |
Estimado |
|
Posteado por: José Antonio Pizarro Otero 28/11/2008 15:08 [ N° 122 ] |
Sin ánimo de ofender. Soy peruano con más que lazos con Chile, mi padre, mi familia y en general mi vida ha estado marcada por el cariño a Chile y el afecto por los chilenos. Esto salvando las distancias me recuerda las "inteligentísimas" declaraciones de una Almirante Merino o un General Pinochet. La única lección que queda es que mientras más lejos estén los militares del poder mejor para todos. Por otro lado quiero aclarar que en Perú no hay un "resentimiento genetico" contra Chile. Quizás en algunas generaciones pasadas en virtud a la educación durante el gobierno militar (68-80) que coincidió con el centenario de la guerra. Lo que hay en Perú, que encuentro justificado es una antipatía contra aquellos jovenzuelos egresados de ingeniería comercial que gerencian empresas chilenas y que creen que pueden pontificar y criticar como quieren, aún comiendo en otro pais. Creo que si Chile se da cuenta que al exportar capitales tambien exporta estos engendritos, solucionaría parte de los problemas con los vecinos. No hace muchos días un amigo colombiano me dijo que los chilenos eran los argentinos del siglo XXI, por la pedantería y la soberbia. A veces creo que es cierto y que el día que los chilenos que van al exterior retomen su típica frugalidad amistosa y su sentido del humor clásico y dejen de exportar "tontos graves", se arreglaran muchas cosas. |
|
Posteado por: carlos grosman miranda 28/11/2008 18:41 [ N° 123 ] |
Bueno por que hacer tanto rollo, al parecer las autoridades chilenas sufren de exceso de dramatismo, si en un futuro proximo las dos naciones entran en guerra, entonces que se puede haser pues.... alli se vera quien es quien, desde ya me apunto como futuro combatiente, por la sencilla razon de defender el terruño, me gustaria saber cuantos de los que aca escriben se apuntaran?, la logica de la humanidad es que tarde o temprano se tiende a repetir los sucesos, byy... |
|
Posteado por: carlos grosman miranda 28/11/2008 18:54 [ N° 124 ] |
¿es logico que opine asi verdad? ¿tengo derecho a defender a mi PERU verdad? |
|
Posteado por: carlos grosman miranda 28/11/2008 18:58 [ N° 125 ] |
bueno me anularon mi anterior mensaje, solo queria decir que apoyo los dichos por mi general Edwin Donayre Gotzch, como peruano tengo derecho a decir eso verdad? .....plop! |
|
Posteado por: lincoln matos parodi 29/11/2008 01:24 [ N° 126 ] |
Como peruano les digo a los chilenos que no debemos hacer una tormenta en un vaso de agua, las declaraciones desfortunadas de un militar no deben de servir para generar desencuentros entre los dos paises, tengo maravillosos amigos chilenos. El tema de los militares no debe de llevarnso a la epoca de las dictaduras en la que los militares todo lo veian guerra. Vivan juntos chile y peru. Saludos |
|
Posteado por: Ignacio Eugenio Arellano Castillo 29/11/2008 10:59 [ N° 127 ] |
Cuando yo iba al colegio, el rector nos decia que no debiamos hacer cosas indebidas cuando estuvieramos en la calle de uniforme, ya que el colegio era el que queda afectado. Y si es que todo es en buena onda, relajado para nuestros amiguis peruanos y no hay que hacer tanta alaraca..como dicen por ahi "los curaditos siempre dicen la verdad!!" |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
| 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
| 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 |
| 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 |
| 29 | 30 |