Política
Lunes 22 de Diciembre de 2008
Frei y Piñera propondrán que los parlamentarios puedan ser ministros


Una de las treinta y siete propuestas que el senador Eduardo Frei presentó a comienzos de este mes a la Cámara de Diputados se refería a la necesidad de revisar los artículos 58 y 59 de la Constitución, donde se establece que un parlamentario no puede convertirse en ministro de Estado.

"En lo que se refiere al régimen de gobierno (...) Debemos buscar un sistema que funcione y que pueda equilibrar mejor la relación entre el Presidente de la República y el Congreso. Para avanzar en esa dirección parece razonable que los parlamentarios puedan ser nombrados ministros de Estado de manera de usar los talentos que están disponibles en el Congreso para las tareas políticas", planteó Frei.

El abogado Pablo Ruiz-Tagle, uno de los principales asesores del ex Presidente, explica que la idea "está dentro de un marco de mayor equilibrio" y de la necesidad de "terminar con las separaciones políticas tajantes que hay hoy en día" entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Con un objetivo similar, el senador de Renovación Nacional Alberto Espina presentará en los próximos meses un proyecto de reforma constitucional que ha trabajado junto al equipo legislativo del candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera.

Uno de los argumentos que se detallan en ese proyecto es que "el ejercicio de una función pública, con la responsabilidad que aquello conlleva, exige la presencia de las personas más capacitadas y con una profunda vocación de servicio (...) Esta modificación busca, precisamente, entregar la opción a quien le corresponda ejercer el gobierno y la administración del Estado como Presidente de la República, de contar en su gabinete con la gente más capacitada para cumplir con una función pública tan importante".

El senador Espina explica que "los criterios que Sebastián Piñera tendrá para seleccionar a sus colaboradores (...) pueden perfectamente darse en los parlamentarios y no existe ninguna razón para que el parlamentario que cumple con las condiciones no pueda cumplir con el trabajo de ministro de Sebastián Piñera".

En cuanto al sistema para reemplazar al diputado o senador que fuese nominado ministro, el proyecto que presentará Espina plantea como una de las vías posibles, que mientras el parlamentario esté suspendido de su cargo, el partido en el que milita pueda elegir a su sucesor momentáneo.

Reforma

La propuesta de reforma constitucional que presentará en los próximos días el senador Alberto Espina (RN) pretende que en el artículo 58 de la Constitución se intercale lo siguiente:

"De igual forma, cualquier diputado o senador podrá ser designado Ministro de Estado, en cuyo caso quedará suspendido de su cargo. En su reemplazo, el partido político al que pertenezca el parlamentario señalará el ciudadano que ejercerá el cargo durante el período que dure la vacancia temporal". (O bien a través del mecanismo que se determine)

32 Comentarios publicados
Posteado por:
celzor eduardo fuentealba fierro
22/12/2008 12:19
[ N° 1 ]

Somos demasiados especiales para hilar finito cuando nos interesa algo,si cualquier politico apitutado va a las elecciones parlamentarias,por que no puede ser ministro de estado si ademas su coalision esta gobernando, ademas sabemos que ocupan los cargos los mismos de siempre,si no salen elejidos parlamentarios son nombrados en altos cargos publicos o de lo contrario los mandan de embajador sin tener idea de ese trabajo,es cosa de recordar el tema de costa rica,el embajador no era un tipo de carrera,solo era un politico y nada mas.si estoy equivocado por favos me lo hacen saber.

Posteado por:
Erick Rojas Milan
22/12/2008 12:42
[ N° 2 ]

“Para avanzar en esa dirección parece razonable que los parlamentarios puedan ser nombrados ministros de Estado de manera de usar los talentos que están disponibles en el Congreso para las tareas políticas”

Hay talentos???

No se referirá a Girardi... que susto...

Todos sabemos que en teoría la gente mejor capacitada debe ser la que represente al pueblo (no puedo evitar pensar en Platón), pero todos sabemos que es mera teoría y la práctica deja mucho que desear.

Espero que no se efectué ese cambio de la constitución, cada día es más difícil sacar a los parlamentarios corruptos del poder, ahora resulta que para que no queden cesantes se los mete al ministerio a seguir siendo inútiles, ojala algún día veamos a gente altamente capaz y con prestigio nacional e internacional en los altos cargos públicos y no el político de moda con aires de presidenciable.

Otro punto negativo para la prestigiosa clase política, felicitaciones.

Posteado por:
Benjamin Ugalde Rother
22/12/2008 13:13
[ N° 3 ]

No, ¡¡¡por favor!!! Cómo es posible que planeen tamaña estupidez, son cargos incompatibles, claramente hay intereses encontrados y sirve para la monopolización de la política, si un senador desea ser ministro que deje su cargo y vice versa. No se puede pretender ser juez y parte. ¿¿Proponer, disponer, fiscalizar y legislar?? Por favor, que alguien haga entender esto a Piñera y Frei.

Posteado por:
silvia estela lobo malfanti
22/12/2008 13:15
[ N° 4 ]

No lo creo prudente...los parlamentarios son elegidos por los ciudadanos para ejercer como tales y no para integrar el gobierno de turno...Cada gobierno debe tener entre sus adeptos gente lo suficientemente capacitada para gobernar y no retirar a los pocos parlamentarios capaces del Congreso...Es un proyecto poco afortunado y que refleja la ausencia de gente capacitada que tienen los equipos que la proponen...o bien intereses mezquinos de algunos parlamentarios que quieren estar en ambos poderes...

Posteado por:
Luis Araya Arzola
22/12/2008 13:36
[ N° 5 ]

Si prospera la inciativa es de esperar que no se utilice como una herramienta de compensación en el supuesto que un "Honorable" caiga en alguna "falta" y la opinión pública lo obligue a renunciar a su cargo.-

Posteado por:
guillermo aguirre cardenas
22/12/2008 13:46
[ N° 6 ]

Si son los parlamentarias a travez de comisiones que revisan las acusaciones contra los ministros de estado, ¿estas propuestas son para ocultar aún más la corrupción?.
¿La derecha ya se siente en el poder que quiere presentar la misma propuesta?
Ya no basta que los partidos político nos impogan un candidato, si no que quieren "inventar un solo poder".

Posteado por:
José Luis Zarralanga Gomar
22/12/2008 14:12
[ N° 7 ]

Sres.:
¿Ésas son las ideas de quienes se creen los iluminados, superdotados señores que vienen a salvarnos de la mediocridad y elevarnos a un status superior?
Si es cierto que es así: Oh, y ahora, ¿Quién podrá defendernos?
Saludos

Posteado por:
Rafael Achondo Labbé
22/12/2008 14:14
[ N° 8 ]

No puede ser , por favor , hasta cuando piensan solo en tenr mas poder
¿ PORQUE NO PIENSAN EN CHILE ?

Señores este país se hunde

Posteado por:
CARLO CORCIONE CONFORTI
22/12/2008 14:21
[ N° 9 ]

Totalmente de acuerdo. siempre que "realmente" haya alguien mas util en un gobierno que en un parlamento.
el milagro: por una vez siquiera la concertacion y la alianza coinciden en algo que es positivo.
¿sera un signo premonitor?
seria bueno para chile que las buenas ideas se aproximaran y no se rechacen por una u otra parte solo por provenir..justamente de la otra vereda.

Posteado por:
Leonardo Antonio Castro Balmaceda
22/12/2008 14:23
[ N° 10 ]

Me parece lamentable la propuesta, creo que aumentaría el presidencialismo. Sabido es que son poderes de estado diferentes. Para eso los ministros van y exponen en el Congreso Nacional cuando se requiere. El problema es que muchas veces los proyectos se rechazan ya porque van mal presentados, ya por defender intereses sectoriales o partidarios. Claramente muchos senadores no han dado muestras a la ciudanía de que puedan servir bien su senaturía; menos cumplirán dos cargos. O se quiere seguir prorroteando en caso que los cargos no alcancen

Posteado por:
René E. Barrientos Cea
22/12/2008 15:53
[ N° 11 ]

Al perecer entiendo mal algunos conceptos, a ver si me ayudan; uno de los atributos que se señalan como claves para encontrarnos en un estado de Derecho habla de la separación de los poderes del Estado en Organos Diferentes....me parece que si un Honorable va de un Organo a otro y despues puede volver a su estado anterior no sería lo más sano para una denominada democracia. Nada más falta que se puedan congelar semestres como en la Universidad.....Soy de tendencia del Sector del Señor Frei, pero por favor seamos serios y pensemos en LA MAYORÍA DE LOS CHILENOS...Gracias

Posteado por:
Ignacio Jaman
22/12/2008 16:36
[ N° 12 ]

Me parece excelente la idea de los señores Frei y Piñera.

No se me hubiese ocurrido, mejor forma para poner en el congreso, a personajes, que vía elecciones ordinarias, jamás hubiesen sido elegidos. ...”grandes estrategas”

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
22/12/2008 16:58
[ N° 13 ]

No veo ningun beneficio en ello, ya tenemos bastantes problemas con las prácticas políticas corruptas actuales para en seguida agregar otras posibles fuentes.

Posteado por:
rodrigo fuente madera
22/12/2008 17:03
[ N° 14 ]

Me parece una pésima idea si lo que se busca es profundizar la democracia,incluir a los jovenes y aumentar la participación social. Estas ideas van en el sentido contrario y lo que buscan es fortalecer y anquilosar aun mas la clase politica que ya da muestras de corrupción y casi nula inclusión social.Para los politicos la participación solo se mide en numero de votos pra ellos darse vuelta en su grupo cerrado y cada vez mas inoperante.
Los jovenes (unos 3 millones omas) no quieren mas engaños y se dan cuenta que solo buscan sus votos y no su PARTICIPACION
UNA MEDIDA QUE AGRADARÍA A MILLONES DE NO INSCRITOS y asqueados de la politica sería todo lo contrario: que los ministros no pudieran ser elegidos parlamentarios, asi hay mas cupos para los jovenes que quieren participar de verdad en politica, y no solo en un voto

Posteado por:
Pedro Gonzalo Rodas Sarmiento
22/12/2008 18:35
[ N° 15 ]

Esta proposición me parece inconveniente porque se presta para manejos turbios. Ya es excesivo el poder que tienen los dirigentes de los partidos, en desmedro del voto popular. No lo aumentemos más aún.

Posteado por:
Raul Morales Chadwick
22/12/2008 19:00
[ N° 16 ]

Es absolutamente inviable un proyecto de tal forma, ya que requeriría modificar gran parte de la Constitución para que no se pierdan los equilibrios; esto se puede explicar con ciertos ejemplos: primero, qué pasaría en un juicio político contra un ministro que a su vez es parlamentario, ¿votaría por sí mismo?, segundo, ya sabemos que los parlamentarios reciben una dieta equivalente a la de un ministro, ¿cómo sería posible que una persona reciba por 2, el sueldo de un ministro?, estas son algunas razones, continuemos la discusión

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
22/12/2008 19:20
[ N° 17 ]

Evidentemente el camino propuesto es errado, y la propuesta no es la forma correcta de avanzar hacia una democracia más saludable.-

Si soy diputado electo, y me llaman a un ministerio ¿Acepto?

Me parece que la idea planteada logra el efecto contrario al que públicamente se ha decdlarado. Desequilibra aún más la balanza a favor de Ejecutivo.

Si el Senador oficialista crítica una medida determinada, Será sencillo llamarlo públicamente a él a "hacerlo mejor" ahora como ministro. Luego, si falla, muere políticamente. O bien puede ser cesado en sus funciones.

Esta medida es quizás tan torpe como la interpelación parlamentaria, pero mucha más peligrosa.

si queremos buscar equilibrios avancemos hacia el parlamentarismo, o havia el Régimen presidencial, peor no ttratemos e armar híbridos "a la chilena", ya que estos ensayos nunca nos han resultado para mejor.-

Posteado por:
Carlos Manuel Angulo Benavides
22/12/2008 19:43
[ N° 18 ]

Se nota que somos un país subdesarrollado y bizantino, como provinciano, a juzgar por algunas opiniones aqui manifestadas. Por favor miremos al mundo, como los paises desarrollados progresan porque ocupan todo su talento de su capital humano. Dejemos una vez por todas esos prejuicios baratos y de politica de poca monta, chata y arcaica, por eso estamos como estamos, y lo único que se atina a decir que este pais se hunde. Y que los jovenes, se ganen su espacio como corresponde, porque en esta vida no es nada regalado. Algunos son liberales en lo económico, pero son conservadores en lo político. Por lo general, es el doble estandar de la derecha miope y añeja.

Posteado por:
Hector Madrid Paz
22/12/2008 20:50
[ N° 19 ]

Mala Idea.

Se va a prestar para pagar favores politicos y en vez de equilibrar poderes del estado los va a enturbiar.

Como van a surgir nuevos nombres en la politica si mas encima ahora un mismo gallo va a ser senador y ministro?

Dejen que alguien mas agarre pega pues. Verdaderos felinos de campo...

Posteado por:
FREDO MONTENERO
22/12/2008 21:10
[ N° 20 ]

No, los ministros deben ser gente trabajadora y profesional.

Posteado por:
Edouard Machu
22/12/2008 21:29
[ N° 21 ]

Puede ser una muy buena iniciativa, a condición que reciban un solo SUELDO o pago y que pierdan su inmucorruptibilidad en caso de corruptela y pra evitar "superministros"!!!

Posteado por:
Agustin Maldonado
22/12/2008 22:41
[ N° 22 ]

Está siendo costumbre tratar de ver el chancho encerrado en estas materias.

Si es una propuesta impulsada en consenso por personeros de todas las bancadas está bien y dejémoslo hasta ahí.

Yo creo que mejor debieran hincar el diente en establecer ciertos requisitos técnicos a los ministros que nombre el gobernante de turno en las áreas que así lo ameriten superponiéndolos a los de orden político. Sería una excelente medida para descomprimir el ambiente y facilitar la tarea al gobierno.

Posteado por:
Francisco Chiang Jones
22/12/2008 23:28
[ N° 23 ]

No comparto para nada la idea, es una medida que justamente apunta hacia a un psceudo parlamentarismo como el que ya tuvimos, un hibrido que poco beneficios nos trajo.
Nuestra costumbre historica es el presidencialismo, somos sus fundadores, pero si la idea es perfeccionar este sistema de gobierno, creo mejos apuntar desde un sistema presidencialista ha uno presidencial y no a uno parlamentario. Es decir, disminuir las atribuciones presidenciales pero no fomentar las facultades de los parlamentarios. Además podrán suscitarse intereses creados entre parlamentarios y el ejecutivo.

Por último que los partidos politicos decidan a quien remplazar en el cargo es peor aún, osea se critica que los partidos decidan a quien poner de sus filas cuando fallece un parlamentario, peor aún es que se consagre constitucionalmente dicha medida. Además con ello se vulnera la voluntad de la gente que eligió a un parlamentario y luego este deja de representarlo porque quiere ser ministro. Una medida en verdad francamente inexplicable.

Con esto solo se fomenta el cuoteo politico, la disminución de la voluntad soberana y el fortalecimiento de los partidos politicos, que justamente son sumamente cuestionados por la ciudadanía. Los partidos politicos son un grupo intermedio necesarios para el desarrollo de la democracia sin ninguna potestad estatal, no puede con ello justamente consagrarse constitucionalmente que ellos elijan a los remplazantes si justamente no cuentan con la potestad mencionada.

Posteado por:
armando antonio venegas fuentes
23/12/2008 08:30
[ N° 24 ]

Me sorprende tan tontera y gente que escriba sin leer lo que escribe en Chile no existe parlamento existe congreso y no tenemos parlamentarios si no congresistas la discusión o la proposición quizas tenga sentido sin embargo deberiamos realizar una reforma en lo que se refiere a tener parlamentarismo o presidencialismo o mas bien la via pudiese ser semiparlamentarismo o semipresidencialismo ese es el acuerdo ahora les pediria que averiguaran de que se trata esto por que al parecer y por lo que he leido nadie tiene claro los tipos de gobiernos que existen en democracia en fin les dejo la tarea y por favor como es eso que "Me parece lamentable la propuesta, creo que aumentaría el presidencialismo" por favor paren con las payasadas averiguen estos terminos antes de escribir. Saludos

Posteado por:
juan pablo cafena garfe
23/12/2008 08:51
[ N° 25 ]


Me parece bien siempre que trabajen ad-honorem, sin sueldo, 16 horas por dia, 7 dias por semana.
Sera cierto?
O sera parte de una movida para obtener dobles o triples sueldos,ademas de todos los "negocitos" adicionales que les reportara el trafico de influencias, a tanto "sacrificado servidor publico"?

Por favor señores politicos, no transpiren trabajando tanto!! no se estresen! no sea cosa que se vayan a cansar un poquito!!!

si es cosa de ver quien propone!! el tipo que siendo presidente, trabajaba viajando hasta con el perro, total, paga moya!!!

ese que nunca " tiene que dar cuenta a nadie de sus ingresos" porque "el pais conoce su.... trayectoria???)(lease, "negocitos").....

No sera que necesitan liberar algunos cargos, provocando una chimenea para meter y dar pega a los amigotes de siempre???

Huele a otro chanchullo mas...


Posteado por:
dario araya rios
23/12/2008 08:54
[ N° 26 ]

Independiente del respaldo legal que pueda tener esta iniciativa, es bueno considerar dos cosas: los diputados y senadores se eligen por sufragio popular, independiente de las capacidades y preparación del candidato. En cambio los ministros DEBERIAN SER LOS MEJORES dentro de su area, aunque no sean del gusto popular, o sea, los primeros se eligen por afectos (desgraciadamente) y los otros por sus capacidad para ejecutar una tarea.
lo segundo es que... no nos engañemos, en Chile cualquier nombramiento a nivel político es pituto... ¿para qué mas arreglines? Dejen entrar gente capaz!! Si hay alguien que destaca o tiene una Ingenieria, que sea nombrado con consulta al Senado. y como una excepción.

Posteado por:
francisco solar o
23/12/2008 10:14
[ N° 27 ]

Frei se esta llenando la boca de que hace mas de dos decadas que no dirige negocio alguno...........sera por eso que necesita plata y quiere que el estado le de unos pesos por la muerte del padre (inventando un asesinato).
No se si este personaje cree que los chilenos somos pelotudos o que?

Posteado por:
Francisco Chiang Jones
24/12/2008 00:57
[ N° 28 ]

Estimado Armando (Nº 24)

Creo un tanto ofensiva su nota, trata practicamente a todos como ineptos que no conocemos estos temas. La idea tampoco es dar una catedra ni de Derecho Político, ni constitucional ni de Ciencia Política. Efectivamente en Chile hay congresistas, y en un regimen parlamentario hay parlamentarios, pero para los efectos se subentienden, sino nadie hablaria de parlamentarios sino que de congresistas, debate que creo inecesario.

Ahora, efectivamente hay gente que no domina el tema, osea se nota en algunos, pero otros si los dominamos y veo que hay gente con posturas bastante coherentes.

Pero lo importante es preocuparse de fondo, y el debate no pasa por que sistema implantar en Chile, eso sería demasiado complejo y ya se han hecho intentos que han fracasado. Somos un país eminentemente presidencial, quizas restarle determinadas atribuciones al ejecutivo puede ser entendible, pero cambiar todo un sistema es tremendamente comeplejo, sobre todo teniendo representantes en el legislativo que con suerte saben leer.

Por lo tanto la discusión versa por si la medida es aplicable en Chile, si es neceseria y si es viable, de lo contrario pasará a solo contribuir para el desprestigio de la politica Chilena.

Saludos

Posteado por:
patricia monica galassi flores
24/12/2008 12:41
[ N° 29 ]

Por que de una vez por todas nos preguntan a los cuidadanos de este pais , que queremos en un plebisito....DEMOCRATICO....a muchos los hemos elejidos pero se devian en el camino y ya no nos representan como antes...Preguntenos que queremos para Chile, mas de una sorpresa se llebaran los sabe lo todo....
Atte.

Posteado por:
Gonzalo Jeria J
25/12/2008 15:44
[ N° 30 ]

Es que acaso no se les acaban las ideas para seguir "chupando" la sangre al País? Hoy Parlamentario, mañana Ministro, pasado mañana Parlamentario. Así da gusto vivir. Sueldo sideral y asegurado. Es que son taaaan inteligentes estos "señores" que ningún puesto es ya suficiente.

Posteado por:
Carlos Fernández Lores
25/12/2008 16:32
[ N° 31 ]

Que gallos mas frescos....

Posteado por:
jorge bernardino LOBOS ARAOS
26/12/2008 11:28
[ N° 32 ]

Sres candidatos :
Cuando por ley la política sea una profesión,quecon años de estudiossalgade la universidad eataría totalmente de acuerdo, pero no porser bonito, o tener dinero,puedan llegary distribuir los claveles que tienen en las manos
Esta es la opinión de un humilde TRABAJADOR !ah!y ésta opinión espara toda labasura o sea para toda la política

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Girardi después del parte por exceso de velocidad: se quejó por mal trato del carabinero

1231 comentarios

Allende gana "Grandes Chilenos" y TVN se disculpa con su familia

721 comentarios

Senado paga más de siete millones a Aylwin y Lagos

602 comentarios

Girardi se contradice con versión de la policía sobre su actuación ante la infracción cometida

595 comentarios

Gobierno dice que Piñera "no tiene límites" tras aludir a caso de Ema Velasco

584 comentarios

Enríquez-Ominami hace frente a polémica sobre su "tragedia" de ser chileno

447 comentarios

Esperando un corazón, murió Felipe Cruzat

439 comentarios

Los más recientes

Chávez pone el pie en el acelerador para conseguir su reelección indefinida

2 comentarios

Alianza pedirá antecedentes a Contralor por supuestas irregularidades en Cancillería

1 comentarios

Diputado PPD propone a Lagos como sucesor de Insulza en OEA

12 comentarios

Monseñor González llama a empresarios a renunciar a sus utilidades para evitar despidos

67 comentarios

Recrudecen los asaltos a conductores y a peatones en el puente La Dehesa

3 comentarios

Ex subsecretaria de Previsión: "Yo pequé de no saber"

38 comentarios

Detienen a grafitero Cadima por traficar 12 kilos de cocaína

31 comentarios