FRANCISCO TORREALBA
Hace días que le venía dando vueltas a la idea, pero recién el lunes en la noche, tras reunirse con sus más cercanos, se decidió. Así fue que el martes se sentó frente a su computador, en su antigua casa de Ñuñoa y redactó la carta que terminó con casi medio siglo de militancia en el PS, y que ayer le envió a Camilo Escalona.
Jorge Arrate, ex ministro de Aylwin y Frei, amigo de Salvador Allende y Carlos Altamirano, ex embajador, figura histórica y clave para la rearticulación del partido, se aleja del PS irreversiblemente distanciado del senador y de la forma como ha dirigido a la colectividad.
-¿Qué siente al irse después de 46 años en el PS?
"No me siento feliz, es una vida en el partido, pero ha sido tan largo el tiempo que hemos tenido posiciones tan discrepantes con la dirección partidaria, que también en cierto modo me siento más libre. Entonces es un sentimiento ambiguo".
-¿Por qué lo hace?
"Lo hago porque no tiene sentido continuar en una discrepancia sin fin, yo no estoy de acuerdo para nada con la conducción que le ha dado al partido esta dirección. La Concertación está muy desgastada, cumplió un ciclo, hay que iniciar un nuevo ciclo y para hacerlo hay que dar un giro y ese giro significa generar otro referente, popular y democrático".
-¿Entonces son sus diferencias con Camilo Escalona las que lo empujan a renunciar?
"El PS se está crucificando en una especie de martirologio para mantener la Concertación. Hoy día lo que hay es una gelatina que se quiere llamar centro-izquierda, donde uno no distingue bien cuál es la diferencia entre un socialista y un DC".
-¿Y sus aspiraciones presidenciales cuánto influyen?
"Influyen, porque me di cuenta que el PS tomó una opción. El partido seguramente va a proclamar el sábado a una persona muy apreciable como es Eduardo Frei, contra la cual yo no tengo nada, pero que no es socialista".
-Ahora se le abre la posibilidad de ser candidato de la izquierda y del PC.
"Eso quiero yo, ser el candidato de la izquierda".
-¿Y qué pasa con el PC?
"Voy derecho a lo que usted me pregunta. No tengo ningún compromiso con el PC. Me parecería indigno haber exigido ser candidato antes de tomar mi decisión. Eso no lo he planteado nunca y tampoco lo habrían aceptado en el Juntos Podemos".
-Viaja a Cuba con el PC.
"Yo voy a Cuba acompañando a mi esposa Diamela (Eltit) que está invitada a la Feria del Libro. Pago mi propio pasaje, mi hotel, no voy de invitado oficial. Estoy feliz de ir a Cuba y probablemente conversaremos más tranquilos con mis amigos del PC y, como dijo Guillermo Teillier, tomarnos un mojito en La Habana".
-Verlo hoy tan identificado con la izquierda es un tanto paradójico, dado que usted fue muy crítico del PC y encabezó la renovación del PS con posturas más de centro.
"Yo no lo veo así. Yo nunca abandoné una línea de izquierda, jamás he renunciado a mi definición de izquierda, nunca he puesto en duda que yo me defino como allendista y en eso he tenido una consistencia a toda prueba".
-Cuando se fue Zaldívar de la DC lo siguieron varios dirigentes, con Navarro ocurrió algo similar. ¿Qué va a pasar con usted?
"Le confieso sinceramente que no lo sé. En el último año he compartido con gente que ha imaginado antes que yo no seguir en el PS. Yo sigo trabajando con ellos, no le pido a nadie que imite lo que he hecho, que me siga en lo que he hecho, porque mi intención no es provocar eso".
-Usted fue ministro de Frei en Trabajo y Gobierno, ¿qué opina de su candidatura?
"Yo he tenido siempre una buena opinión de Eduardo Frei. Es una persona decente, digna, con buenos propósitos, que ha actuado con honestidad en política. Sólo guardo de él y de mi colaboración en su gobierno buenos recuerdos personales. Yo hice valer en su momento mis diferencias y no lo voy a recordar ahora, porque creo que hay ciertas normas de ética fundamentales".
-Es probable que compitan.
"Se da una muy buena posibilidad de derrotar a la derecha, si hay un candidato de centro y otro de izquierda en la primera vuelta y si luego se muestra que en la primera vuelta la exclusión se ha superado a través de pactos parlamentarios, creo que los partidos van a estar en una mejor disposición para en la segunda vuelta apoyar a un candidato del centro, y yo espero que si yo paso a la segunda vuelta, el candidato del centro me apoye a mi".
|
Posteado por: josé manuel rodríguez angulo 15/01/2009 09:27 [ N° 1 ] |
Estamos en manos de una manga de sinvuerguenzas. Lo peor es que frente al espectáculo penoso, el fascismo campea en el país. A estos bicharracos ambiciosos solo les interesa el poder por el poder, nada más. No les importa haber entregado el país a los empresarios, los medios a los mediocres y la educación a los morones de los alcaldes. |
|
Posteado por: celzor eduardo fuentealba fierro 15/01/2009 09:53 [ N° 2 ] |
Como hombres emblematicos del p.s. Como don jorge arrate tenga que renunciar al partido por mala direccion de sus dirigentes,caso insolito que dara la vuelta al mundo,la verdad que el seÑor arrate con quien no comparto su ideologia pero su lei su curriculum fue un gran ministro,un gran politico,un gran socialista y hoy sus pares que estan en la cupula lo dejan tirado como a cualquier desconocido y ademas deben estar felices por su renuncia,que lata dar mas de 40 aÑos de vida al ps y que nadie diga o haga nada por retenerlo, asi pagan los politicos a sus pares. |
|
Posteado por: Rafael Pacheco Morales 15/01/2009 10:01 [ N° 3 ] |
Nada nuevo.Cuando el barco comienza a hacer agua las ratas comienzan a escapar. |
|
Posteado por: Maximiliano Moraga Quezada 15/01/2009 10:11 [ N° 4 ] |
Señor Arrate: usted también está desgastado, más que desgastado. La época del shopping en Ginebra también se acabó. Váyase a su casa, cierre el pico porque nadie le cree y ni siquiera le oye. Disfrute de sus enjundiosas jubilaciones, que son un regalo porque jamás le ha trabajado un peso a nadie. Y por último, no se califique de lo que no es: los verdaderos amigos de Allende partieron con él desde La Moneda. Los que salieron fue porque Allende les ordenó que partieran: unos con trágico resultado y otros con mucha fortuna pues lograron asilarse. Usted no estaba en ninguno de esos grupos. Para su gran, supongo, satisfacción. |
|
Posteado por: hugo fernando espinoza inostroza 15/01/2009 10:16 [ N° 5 ] |
Primero que nada, debo decir que es el primero de la concertación en reconocr tan abiertamente que se acerca un final fabricado por los mismosn traidores de siempre.Chile es testigo y ha presenciado paso a paso el inmenso e irreparable daño que ha hecho Camilo Escalona, en primer lugar a su colectividad y de yapa a Chile entero.Pero está equivocado señor Arrate, Chile no necesita gobiernos de izquierda, ha sido la concertación que ha vendido al país fraccionadoy por supuesto compra el que tiene los medios.Usted en alguna parte defendió los DDHH, sin embargo acude a su peregrinación a Cuba, donde fue la cuna de la violación de los DDHH, con un dictador, asesino,cruel, violento y que al parecer a usted le agrada, por lo tanto, nada tendría que decir de Pinochet.Tiene mala memoria al no recordar a Castro en su "visita" a Chile."Eliminar a quien no esté con la revolución" Y usted pretende ser candidato del PC,fallecido hace mucho tiempo.Mejor hágase DC, porque no son ni chicha ni limonada, puede que encuentre solución a su desencanto político.El que trabaja gana, la derecha es la que produce la plata en Chile y la gasta la izquierda.Para que vamos a entrar en detalles "compañero Arrate" usted disfrutó en Tomás Moro, al lado del tigre embalsamado con buen copete. |
|
Posteado por: isa cataln gamboa 15/01/2009 10:18 [ N° 6 ] |
Harto tardía la reacción don Jorge pues, hace rato Ud. se farreó la posibilidad demostrando más garra o siendo más osado,ya pasó, ahora hay que dar paso a la renovación, la proxima eleción , talvez Marcos Henriquez Gumucio o cualquiera mujer tb puede ser pero de recambio , carola Tohá u otras...... |
|
Posteado por: Agustin Maldonado 15/01/2009 10:19 [ N° 7 ] |
Don Jorge es una persona decente, educada e inteligente, que como cualquier ser humano, tiene sus virtudes y defectos. Nosotros, los don Nadie del blog, podremos estar de acuerdo o no con sus palabras, pero no podemos caer en la bajeza y la mala educación, como quien posteó con el nº 1, de ningunear solo por el hecho de considerar que Camilo Escalona, al mando del partido socialista " es una gelatina que se quiere llamar centro-izquierda, donde uno no distingue bien cuál es la diferencia entre un socialista y un DC". Don Jorge es otro disidente más de la Concertación; está en su pleno derecho de no concordar con las actuales directrices. Sin embargo, y como en todo orden de cosas, lanzar la acusación "la Concertación está muy desgastada, cumplió su ciclo" sin presentar argumentos que respalden su juicio ni presentar sus soluciones a los problemas que tenemos como país, nos trae a la memoria la misma actitud taimada que tuvo HPdA con su jubilación. Sobre el cálculo electoral que hace el entrevistado y sus pretensiones de ganar están a un mismo nivel que las de Zaldívar, Navarro, Flores y Hirsch. |
|
Posteado por: Irmela Eckermann Ludwig 15/01/2009 10:19 [ N° 8 ] |
El señor Arrate es decente pero, un dedo no hace una mano ¡elemental Watson! |
|
Posteado por: Ramón Zañartu Covarrubias 15/01/2009 10:28 [ N° 9 ] |
Que raro, esta renuncia se parece mucho lo que sucede en un naufragio, las ratas son las primeras en abandonar el barco. |
|
Posteado por: hugo fernando espinoza inostroza 15/01/2009 10:28 [ N° 10 ] |
Se asustan por un gobierno de derecha, la razón es bien simple.Por que, las empresas del estado están siempre al filo de la navaja, en cualquier momento salta la liebre de algún robo gigante(EFE, ENAP, CODELCO, MOP,MINEDUC, CHILEDEPORTES, ETC,ETC,) lA DERECHA o se trabaja o se trabaja, también hay que reconocer que entre los "compañeros" hay varios empresarios que no les car mal el modelito de la derecha, lo malo se produce en la distribución al pueblo, siempre esperando la "limosna de los jerarcas de turno. |
|
Posteado por: Ernesto Navarrete Castro 15/01/2009 10:29 [ N° 11 ] |
Es historica la afirmación "Si hay que elegir entre uno de izquierda y un DC uno de izquierda es mas consecuente y confiable". Los politicos que han actuado "de medias tintas" en la concertación, hoy ven que la dictadura democratica es una realidad intolerante e insoportable incluso para aquellos "pez gordo". El oficialismo se ha convertido en un reinado dictatorial donde "el ternero mas cerca de la ubre es el beneficiado". Saludable para la politica. |
|
Posteado por: Alfredo Maturana Pérez 15/01/2009 10:43 [ N° 12 ] |
El divorcio entre la concertación y su electorado es enorme. Frei representa una corriente minoritaria al interior del conglomerado por eso es lógico que no despierte entusiasmo. Los partidos de la concertación se han aislado de la gente renunciando a representar a sus votantes. |
|
Posteado por: Gerardo Selvat Cruz 15/01/2009 10:44 [ N° 13 ] |
Muy honorable su decision Sr. Arrate es Ud. el primero que tira la esponja, competir en esta jauria de tantas y confusas razas no queda otra. |
|
Posteado por: Ana Maria Amigo 15/01/2009 10:45 [ N° 14 ] |
Sería cosa que el señor Arrate se pegue una miradita crítica al espejo para darse cuenta que también él, está muy desgastado. Desde que tengo uso de razón está en política. Señor Arrate váyase a retiro y descanse hay mucha gente jóven y talentosa para reemplazarlo. |
|
Posteado por: nelson urrutia diaz 15/01/2009 10:51 [ N° 15 ] |
Dn jorge , en los 80 cuando se creaba este pacto que nos gobierna, la socialdemocracia ( renovacion socialista ) , acuerdo nacional( pacto de algunos la dc ) , etc , etc, visto por gente que se quedo en el pais a luchar y presentar batalla por la dignidad y por la libertad de chile ( mismos terminos de la derecha pero aplicado a gente de izquierda ) , ud y varios eran vistos como amarillentos , por no usar otras palabras , y hoy decir ya no me representan , me voy.............. , escalona y cia son solo un efecto de la negociacion-negacion del ps historico,donde seguramente muchos de uds estaban , ¡¡¡no les gusto la guaguita!!!! , y ahora se va , dejandonos esta papita dentro y dice mas encima que se va por no estar de acuerdo , por favor mrs arrate
Pero si hemos de caminar hacia algun lado hagamoslo todos juntos |
|
Posteado por: dario araya rios 15/01/2009 10:53 [ N° 16 ] |
Don jorge, entiendo su deseos de cambiarlo todo, pero la receta... ya pasó de moda. |
|
Posteado por: J. Kapuscinski 15/01/2009 10:53 [ N° 17 ] |
Arrate es víctima de su ambición. Lo mismo que le ha ocurrido a todos los políticos que en momentos de crisis personal, no aceptan el parecer de la mayoría o la estructura organizacional de sus instituciones. Sus valores democráticos desaparecen. Ante el fuerte deseo personal, la estructura político-moral de ellos se va al tacho. Le ha ocurrido a varios. Lo que no perciben es que pierden credibilidad y sus aventuras terminan todas en fracasos. El caso más representativo de este síndrome, el de la ambición personal política, es el de Fernando Flores, podéis verlo en YouTube, como "Se acabó la entrevista". Los demás no merecen nombrarse. Sin embargo el de Piñera es una caso especial. A ese personaje lo podéis ver, mejor dicho escuchar en "Kiotazo" también en YouTube. Aparece tal cual es en su estrategia política, de esa forma eliminó a Lavin la vez anterior, lo mismo ha intentado en sus estratagemas contra el gobierno, en las que no le ha ido muy bien. Sin embargo con sus rivales políticos de la Alianza, le ha dado buenos resultados, dada la debilidad estructural moral que la UDI tiene. Y ahí lo tenemos como candidato, que de momento corre solo, pero ustedes deberán comprender, después de haber escuchado esa cinta, que un personaje de esa categoría es imposible que llegue a la presidencia de Chile. |
|
Posteado por: Raul Venegas Castro 15/01/2009 10:54 [ N° 18 ] |
Sr. Arrate : Creo que es la primera vez que compato algo con Ud. aunque sea el título de esta entervista. |
|
Posteado por: Juan Carlos Limpert Vasquez 15/01/2009 11:12 [ N° 19 ] |
Sr. Arrate: AAparte de la Concertación, usted también está desgastado.- |
|
Posteado por: Alfredo Maturana Pérez 15/01/2009 11:25 [ N° 20 ] |
Piñera y Frei es una definición del pasado por sus trayectorias y por sus ideas. |
|
Posteado por: Sergio Quesney Walker 15/01/2009 11:25 [ N° 21 ] |
Curioso que la izquierda sea la única que tiene varios precandidatos -4- humanista , comunista , dos ex socialistas, sin duda merecen primarias; lo que es la alianza despues que al gran ídolo le tiraron la cadena sòlo queda Piñera -es lo que hay- |
|
Posteado por: Ana Maria Amigo 15/01/2009 11:29 [ N° 22 ] |
Nombrará al Mayoneso como su Jefe de Campaña???? Eso sería para sacarle verso!!! |
|
Posteado por: Arturo Montes Larrain 15/01/2009 11:31 [ N° 23 ] |
He leído aquí algunas cosas sensatas en un conjunto insensato e inconvincente; comenzando por ese final wagneriano: "Si yo paso a la segunda vuelta, el candidato del centro me apoya". Pero hay otras locuras que no destaco por lata. La diseminación de candidaturas centroizquierdistas es por lo menos objetivamente -y eficazmente- piñerista. Hay tropiezos en la Alianza. Pero están apareciendo como muy menores. Tal es el sentido politiquero de todas estas "innovaciones" repetitivas en su jerga común. Nada importante está en juego. Sigamos pues en el mismo juego. Qué más da. "Frei es bueno pero DC y no PS de donde ahora tampoco soy yo, quien mantengo en reserva ciertas cosas" o algo así es la esencia de este candidato, pésimo ex ministro de educación que cultivó la mediocridad como realismo. ¿El PC va a apoyar a Arrate por un mojito (no sé qué es) en Cuba? Pamplinas, según yo. El PC no es tan tonto. Le conviene Frei. Entre otras razones también politiqueras por la credibilidad cenacular de éste. Arrate... |
|
Posteado por: Luis Ramos MartÃnez 15/01/2009 11:36 [ N° 24 ] |
Dn Jorge, lo que leo entre lineas es que usted dice: La concertación esta muy desgastada, por lo que debemos entregarle el gobierno a la derecha. Si usted no tiene la fuerza para convencer a los dirigentes del PS es porque se acordó demasiado tarde que es necesario ejercer liderazgo permanentemente para poder plantear su visión con alguna simetría de fuerza ante la dirigencia y que las bases lo escuchen, porque finalmente son estas las que dan los votos para la instancia que sea. Pienso que es lamentable que personas que pueden ser un aporte opten por el camino fácil que es desligarse de del conglomerado por el que tanto se trabajó y luchó; y lo que es peor denostarlo ante la opinión pública. Soy un firme seguidor del dicho: "Dime con quien andas y te diré quien eres"..., por eso debemos evitar darle cualquier ventaja a los seguidores de Piñera y herencia de Pinochet. |
|
Posteado por: dagoberto correa de la fuente. 15/01/2009 11:36 [ N° 25 ] |
señor arrate: ud.comenta que la concertación cumplió un ciclo, como pienso que es honesto, debe pensar que ud. también lo ha cumplido hace ya mucho rato... la política necesita con urgencia renovarse, eso es, propuestas nuevas, exigencias distintas, preocupación real por las grandes mayorías, gente comprometida con una causa coherente. |
|
Posteado por: Alfredo Maturana Pérez 15/01/2009 11:40 [ N° 26 ] |
Que los derechistas de este blog se molesten por cada candidatura de izquierda que surge, objetivamente perjudica al candidato de la concertación y no a Piñera, muestra que el fanatismo puede más que la racionalidad en ellos. |
|
Posteado por: raúl suarez sazié 15/01/2009 12:14 [ N° 27 ] |
jaja Presidente Arrate ? Y la entrevista de anoche ? |
|
Posteado por: Jorge Molina Osorio 15/01/2009 12:16 [ N° 28 ] |
Tan desgastado como piñera, el cual por tercera vez es candidato, mas una en la que se retiro antes. Cuatro intentos y repitiendo las mismas frases y cometiendo similares errores. Piñera esta super desgastado, en estas candidaturas ES MAS DE LOS MISMO. |
|
Posteado por: Andrés Julio Pieper 15/01/2009 12:31 [ N° 29 ] |
¿La concertación desgastada? Ah no, eso sí que no se lo aguanto |
|
Posteado por: Eduardo Valdes 15/01/2009 12:35 [ N° 30 ] |
Ojala que el resto de los sinverguenzas de la concertacion se sigan yendo.....ojala que fuera del pais, y que se vayan a profitar de sus "socios" socialistas a otro lado.....total entre no hacer nada por el pais y solo por ellos, es mejor que roben afuera....aca el tiempo se les agota..... |
|
Posteado por: Sergio Labarca Maturana 15/01/2009 12:45 [ N° 31 ] |
Los “carepalos”, como Arrate se están cayendo a pedazos y como todos los politiqueros que se han pasado la vida soñando con el poder y hacer fortunas: al no retirarse a tiempo hacen el ridículo y no se dan cuenta que su tiempo de vender “pomadas baratas” se acabó. Curiosamente ni siquiera los desleales “comunachos” los toleran ya. El tiempo de los engaños dogmáticos trasnochados de principios del siglo pasado, no le interesa a nadie. Los troncos añosos que van quedando en pié y no se renovaron, las termitas, esos nobles animalitos, los están exterminando cayéndose a pedazos. Por fin se están haciendo polvo estos viejos baluartes, residuos del Marxismo inoperante. Señor Arrate, ¡váyase a soñar a su casita! o, en lo posible, en su próxima visita que hará a Cuba con la compañera Bachelet, quédese en el paraíso “comunacho” de Fidel, observando directamente la explotación de ese sufrido pueblo. Esto es, si allá lo toleran con el disco duro rayado de la UP que está públicamente exhibiendo. Cuídese que el bichito del alzhéimer, silenciosamente, puede estar vorazmente acabando con las pocas neuronas que le van quedando: ¡resérvelas para, tal vez, pueda contemplar, por alguna vez en paz, la puesta de sol al anochecer! www.serroy3.bligoo.com |
|
Posteado por: Hernán Pacheco Casas 15/01/2009 12:47 [ N° 32 ] |
Estimado Don Jorge. |
|
Posteado por: Marcelo González Herrera 15/01/2009 12:48 [ N° 33 ] |
El Sr. Arrate señala algo muy cierto, "la concertación está desgastada y cumplió un ciclo". De ello no hay duda alguna. Pero proponer en su reemplazo un gobierno liderado por él, Teillier o Navarro, por favor, un poco de seriedad. |
|
Posteado por: Oscar villanueva 15/01/2009 12:55 [ N° 34 ] |
La concertación, esta mas desgastada que neumático del Paris Dakar. |
|
Posteado por: Jaime Caceres Alavrez 15/01/2009 12:57 [ N° 35 ] |
|
|
Posteado por: hugo fernando espinoza inostroza 15/01/2009 13:08 [ N° 36 ] |
Un señor en un comentario anterior dijo algo muy sensato:Tenemos las autoridades que NOS MERECEMOS. Pero sería bueno dar vuelta la página y buscar algo que proyecte una mínima esperanza.Los jóvenes tienen la palabra, hay que jubilar a todos los políticos que han hecho una profesión de ella y más encima muy bien rentada.Sáquense el odio, ya pasó todo y por culpa de varios que hoy dicen ser de las corrientes renovadas, no será ¿oxidadas?).Si no le gusta la alianza o la concertación |
|
Posteado por: Alfonso Robles Rojas 15/01/2009 13:09 [ N° 37 ] |
La concertación socialista está funada, finita. y cómo la van a arreglar? metiendo al mayoneso???? De vuelta al futuro se llamaba la película. Esta versión chilensis tendría que llamarse " UPertación de vuelta al pasado" , y en lugar de postular al Oscar, tndría que postular al Fidel o al Lenin. |
|
Posteado por: jhan casanova casanova villaseca 15/01/2009 13:41 [ N° 38 ] |
Sra Amigo. A nivel político, Arrate creó la fundación Clodomiro Almeyda, fue candidato a senador por la Región de Coquimbo, presidió el PS y coordinó la Concertación desde 1989 a 1990. Además, fue miembro del directorio de la fundación Salvador Allende y secretario ejecutivo de los movimientos "Izquierda Chilena en el Exterior y "Chile Democrático”, con sede en Roma.Personalmente doy fe que Arrate trabajo y muy bien por su País cuando fue embajador de Chile en Argentina la antitesis de el payaso que tenemos hoy. |
|
Posteado por: Jaime Subercaseaux Astaburuaga 15/01/2009 13:51 [ N° 39 ] |
¿Cual será la verdad detrás de todo esto?, está claro que las acciones visibles de los políticos no son las reales motivaciones. ¿Querrá negociar algunos cargos para sus partidarios con su minúsculo % de votos?. En esto el PC y el PRSD dan cátedra a cualquiera. En algún tiempo más sabremos que era lo que se ocultaba tras este saludo a la bandera. Saludos |
|
Posteado por: Patricio Beltran Bravo 15/01/2009 13:57 [ N° 40 ] |
No entiendo el grado de confusion senil de este caballero. Hablando de desgaste... O acaso ud, sr. Arrate cree que el pueblo no esta desgastado de sus aÑejos rostros y procederes. |
|
Posteado por: Hugo Araya G 15/01/2009 14:00 [ N° 41 ] |
Aunque el Sr. Arrate no es santo de mi devoción - ya que también es más de lo mismo, no porque haya renunciado al PS deja de pensar y actuar igual que ellos - pero en una cosa si estoy muy de acuerdo, la concertación está muy desgastada, sus ansias de poder, y su afán de enlodar cualquier otra candidatura los tiene enceguecidos, no hay día en que vea las noticias y que no aparezca alguien en representación de la concertación prestando declaraciones en contra del candidato de derecha, ahora me pregunto ¿cual es el miedo que tienen de entregar el poder?, ¿tienen miedo que alguien descubra más ilicitos, más fraudes?, ¿tienen miedo a que la derecha haga un mejor gobierno y ya no puedan recuperar más el poder?... |
|
Posteado por: Mario Edmundo Montaña Montaña 15/01/2009 14:11 [ N° 42 ] |
Me da tanta pena presenciar el triste espectáculo que están dando los dirigentes de la concertación, de nuestra concertación, la que hasta hace poco éramos mayoría. Se suponía que teníamos que cuidarla, principalmente por el bien de nustro País, después de de todo lo que destruyó la dictadura, en todo orden de cosas. No entiendo como nuestros dirigentes políticos, que se supone que tienen mas de dos dedos de frente, que ven mas allá que nosotros, estén entregando el País, a la derecha, que fué garante de la dictadura. ¿Ustedes creen que un eventual gobierno de la decrecha, va a pensar en los trabajadores o en los que menos tienen en este País? ¿Ustedes creen que la clase acomodada va a pensar en el común de la gente?. Sinceramente no lo creo. ¡¡¡Que irresponsables han sido con quienes confiamos ciegamente en ustedes!!!. es una verdadera pena. SEÑORES DISCOLOS Y CONCERTACIONISTAS, pónganse una mano en el "corazón", si es que lo encuentran, y piensen en nuestro País. |
|
Posteado por: juan carlos sepulveda delgado 15/01/2009 14:21 [ N° 43 ] |
La popa está desnivelando el barco de la Concertación y el pánico se apodera de la tripulación que con grande aspaviento gritan,!sálvense quien pueda,pues nos estamos hundiendo!. |
|
Posteado por: cristian meneses aedo 15/01/2009 14:37 [ N° 44 ] |
Jajaja ... "con Teillier nos tomamos un mojito en la Habana" .... estos Burgeses no han cambiado en años ...Sr. Arrate si quiere hablar de soluciones para Chile , vaya a las poblaciones , a las juntas de vecino , a terreno . En Cuba (aunque se pague Ud. el pasaje) no soluciona nada , se ve que su ideal socialista ortodoxo no cambia ....Lo mejor para la clase polita ...el pueblo espera .... viaje a Cuba y quedese por esos lados ...el "paraiso del socialismo ( o muerte como dice su mentos Fidel Castro ...pero muerte para la oposicion ). |
|
Posteado por: carlos enrique lagos astroza 15/01/2009 15:49 [ N° 45 ] |
Amigo Fuentealba , Quizas al Sr.arrate le paso lo que a algunos Hombres les pasa despues de los 50. Salen del Closet y dicen que recien encontaron su identidad. |
|
Posteado por: Jesus Alfonso Lopez Acosta 15/01/2009 16:22 [ N° 46 ] |
Sr. Arrate: ¿No cree Ud. que su tiempo ya pasó? ¿No cree Ud. en el recambio, no tanto del gobierno sino también de la gente, diputados, funcionarios y servidores públicos? ¿Cómo es posible que esté tratando de reciclar gente del closet como el Sr. Altamirano? Creo que su actuar refleja muy poca confianza en la gente joven de este país. Por favor, es tiempo de irse a los cuarteles de invierno o de trabajar, como lo hacemos todos los chilenos. |
|
Posteado por: Ricardo Corral Barrios 15/01/2009 16:26 [ N° 47 ] |
Creo que Jorge Arrate sufre de Alzaimer, recien se está dando cuenta que la Concertación esta desgastada...y más encima quiere ser candidato presidencial. Seniors Suites ¡ Urgente ! |
|
Posteado por: Sergio Ruz Merino 15/01/2009 16:34 [ N° 48 ] |
Este señor me recuerdo que al principio de los 90 sacó una tremenda votación como concejal por Santiago, renunció para ser ministro, ha ocupado puestos fiscales hasta que aburrió a sus padrinos, estoy tan preocupado por su candidatura que no voy a dormir a la noche. |
|
Posteado por: Alejandra Rivera C 15/01/2009 16:35 [ N° 49 ] |
Buenas tardes. Otro PRI, otro MAS?? .. u otro qué??..
|
|
Posteado por: Carlos Tapia Perez 15/01/2009 16:55 [ N° 50 ] |
¡Que lástima Sr. Arrate! Después que ostentó cargos importantes y usufructó de la Concertación, aparezca hoy día hablando que este conglomerado político está desgastado, por ello me permito preguntarle ¿Que hizo o que ha hecho, para ayudar a superar ese desgaste?. |
|
Posteado por: francisco solar o 15/01/2009 16:55 [ N° 51 ] |
Sr. Arrate, Que nuevo camino puede aportar Ud. a la concertacion, si ha participado desde antes del horroroso periodo UP y luego estas dos decadas de corruptacion generalizada en sus gobiernos???? |
|
Posteado por: Luis Alfonso Lobos Gálvez 15/01/2009 16:59 [ N° 52 ] |
El Sr. Arrate no puede dejar reconocer que tambien es causante del desgaste de la Concertacion, salvo que como todos los que renuncian (con o sin elastico), tambien sea un Capitan Araya o un soldado que quiere servir para otra guerra. Es simpatico pero inconsistente y muy acomodadizo. |
|
Posteado por: G. Simone 15/01/2009 17:25 [ N° 53 ] |
Don Jorge: |
|
Posteado por: Sergio Ruz Merino 15/01/2009 17:43 [ N° 54 ] |
¿ Enriquez Ominami tambièn quiere ser presidente ? ¿se abrió el psiquiatrico? |
|
Posteado por: José Miguel Contreras Arriagada 15/01/2009 18:29 [ N° 55 ] |
El partido socialista, tan temido en los años 70 por la derecha, ahora está - en los hechos - reducido a administrar y prolongar la constitución de 1980. Realmente Jaime Guzmán era un genio. Todavía quedan unos pocos "Allendistas" como Arrate y no tienen nada que hacer en ese partido. |
|
Posteado por: Ana Maria Amigo 15/01/2009 18:56 [ N° 56 ] |
38.- Señor Casanova, yo sólo hago comentarios irónicos sobre la candidatura de este señor porque Arrate no da para más, asi es que no veo razón para perder mi tiempo como usted, contando toda su trayectoria en el campo de la diplomacia y cargos públicos que por lo demás no es ningún mérito ya que sabemos que son puestos políticos y pagos de favores o de amistad. |
|
Posteado por: J. P. Salinas 15/01/2009 18:58 [ N° 57 ] |
¿Pero qué es esto? |
|
Posteado por: Luis Aravena RodrÃguez 16/01/2009 01:03 [ N° 58 ] |
Sr. Arrate: Ud. se está juntando con Carlos Altamirano Orrego?, alias "mayoneso" que provocó el gran incendio en el país el 11 de septiembre del 73, ¿no cree que es cómo mucho?. Ese hombre (mayoneso) fue demasiado peligroso durante la Unidad Popular en el desgobierno de Allende. Junto a Garretón y Miguel Henríquez trataron de sublevar la Armada y matar la oficialidad de los Marinos y comenzar la guerra civil en Chile. Sr. Arrate, dime con quién andas y te diré quién eres. Esa gente con la que se junta Ud, debieran estar en Punta Peuco, detenidos y presos porque es la peor "calaña" que ha existido en la historia del país. Nunca aportaron nada y en esa fecha lo único que hicieron fue sembrar el odio, la cizaña, la división y la lucha de clases en la población que dura hasta nuestros dias, y Ud. se permite presentarlos cuando tienen un pasado diabólico y ellos fueron los causantes que llegaran los militares al poder. Porque si Allende hubiera sido un buen presidente, no habríamos conocido ni remotamente a Pinochet, Merino, Leight y Mendoza ese fatídico 11.09.1973. Sr. Arrate, verguenza debiera darle. L. Aravena Rodriguez. |
|
Posteado por: VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA 16/01/2009 01:27 [ N° 59 ] |
Lamento que elSr Arrate se haya prestado para ser el hazmereir de la politica,basta leer los posteos.Que pretende? |
|
Posteado por: ernesto leiva Salas 16/01/2009 09:01 [ N° 60 ] |
Si la concertación está gastada, según el señor Arrate, por algo será. Es una gran astilla del palo, que lo está diciendo y sintiendo. |
|
Posteado por: Hugo Araya G 16/01/2009 09:02 [ N° 61 ] |
Parece que en el ambito polico está bastante caliente la cosa, que en estos días todos se enstán tirando a la piscina, bueno que con los modelos de presidentes que ha tenido la desconcertación, perdón quise decir concertación (o desconcertación, al fin y al cabo es lo mismo), el que vaya de candidato lo puede hacer igual, o quiza mejor ya que peor sería mucho pedir incluso para ellos. |
|
Posteado por: juan edmundo vega vega benavente 16/01/2009 09:09 [ N° 62 ] |
Arrate: estas chocheando. Tu falta de realismo político es similar a la de otros "precandidatos" que han surgido en el último tiempo. Lo patético; ninguno tiene opciones de sumar, objetivamente, más de un 3% de la votación general, |
|
Posteado por: Ana Maria Amigo 16/01/2009 09:49 [ N° 63 ] |
Los socialistas están jugando a la tómbola por si sale elegido alguno de ellos. Que avalancha de candidatos con vocación de servicio público dentro de este grupo! Mejor se quedan en la isla tomando Mojitos! |
|
Posteado por: Carlos Alberto Herrera Fernandez 16/01/2009 12:02 [ N° 64 ] |
Si sólo encontrara UNA SOLA RAZÓN de peso para decir "Gracias don Jorge por todo lo que le entregó al país y a su progreso" haría un inspirado coctel de palabras para elogiar a este personaje que con "cuea" logro identificarlo con la izquierda... Por último si siento un dejo de envidia por la jugosa pensión y el futuro asegurado de su familia hasta la cuarta generación por lo menos que don Jorge en su paso por la politica pudo sellar gracias al nepotismo reinante (venga...) |
|
Posteado por: aldo salvador figueroa zamorano 17/01/2009 11:20 [ N° 65 ] |
Creo que el desgaste se produjo desde mucho tiempo de la concertacion,ahora que el P.S.dejo de representar ideales tan nobles es verdad,pero todo tiene una respuesta y es la mala direccion que se le ha dado al partido,es la ambicion de algunos personajes,es el oportunismo de algunos hijos de cros,que fueron asesinados en dictadura y que hoy son honorables,al partido lo an echo a la medida de sus ambiciones de quienes hoy tienen el mango del sarten en el partido,una gran indeferencia a lo que fue realmente el partido comprometido,recuerdo con amargura cuando el Sr,Manuel Almeyda estubo en Noruega unificando al partido y tambien negando lo que era el tronco historico del partido y nombrando a nuevos dirigentes que jamas fueron militantes en Chile,pero lo que mas me pidio es que por favor no se lo comunicara a su hermano companero Clodomiro Almeyda,creo que a Don Clodomyro tambien pago por su lealtad revolucionaria,ejemplo que muchos debieran segir,lamentablemente cuando el partido se tranforma en solo un trampolin para ambiciones personales indudablemente el derrumbe es inevitable y creo muy honestamente que uno no deja de ser socialista con carnet o sin carnet,con partido o sin partido muchos dejamos de ser militantes socialistas pero lo que jamas podran robar o manipular es la forma libre y revolucionaria de interpretar el socialismo. |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
| 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
| 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 |
| 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 |
| 29 | 30 |