Política
Jueves 22 de Enero de 2009
Aprobado voto voluntario pero ley no se aplicaría en elecciones 2009

Natalia Hernández

Cerca de la medianoche y tras una maratónica sesión que se prolongó por cinco horas, la Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma constitucional que, en la práctica, incorporaría a 3.8 millones de nuevos participantes al sistema electoral, en su gran mayoría jóvenes de entre 18 y 29 años.

94 diputados se manifestaron a favor del voto voluntario, 7 en contra y 3 se abstuvieron, mientras 76 aprobaron la inscripción automática, 13 la rechazon y hubo 15 abstenciones, de parlamentarios UDI.

El proyecto, sin embargo, debe cumplir un nuevo trámite legislativo en el Senado, luego que los diputados incorporaran modificaciones -principalmente de redacción- en la inscripción automática. A ello se agrega que el gobierno ingresará en marzo la ley orgánica que implementa la reforma, lo que hace difícil que el nuevo sistema comience a operar en las elecciones de diciembre.

El debate en la sala estuvo marcado por fuertes acusaciones cruzadas entre la Alianza y la Concertación y gritos de la tribuna que, en momentos, amenazaron la continuidad de la discusión. Mientras el oficialismo celebraba el cambio de lo que denominaron el "padrón de la dictadura", la Alianza enrostraba la falta de compromiso de las filas concertacionistas con la participación de los jóvenes.

La jornada fue tensa para el gobierno. El desorden oficialista -diputados del PS y la DC habían manifestado sus dudas con la iniciativa- amenazaba echar por tierra el proyecto, en la misma semana en que la rebeldía de parlamentarios socialistas y del PPD no permitió que prosperara la aprobación del Instituto de Derechos Humanos, tal como lo había solicitado la Presidenta Michelle Bachelet.

Ante el riesgo de un nuevo revés, la propia Mandataria reiteró durante la mañana de ayer su llamado a aprobar la reforma electoral: "Me parece que sólo así podremos decir que en Chile la democracia es una gran fiesta que convoca a todos sus ciudadanos a ser parte de las decisiones", afirmó.

Pero en la tarde -cuando la Comisión de Constitución despachaba el proyecto-, Marcelo Schilling (PS) tomó la palabra. "Los socialistas hemos acordado que quienes tenemos aprensiones con el carácter voluntario del voto, vamos a deponer la duda y vamos a darle la oportunidad a que se ponga en marcha este sistema", anunció.

Sus palabras descomprimieron parte de las dudas del Gobierno sobre el destino del proyecto. Pese al orden que se impuso en el PS, el ministro José Antonio Viera-Gallo no logró que los diputados DC Jorge Burgos y Eduardo Saffirio aprobaran en la comisión el voto voluntario. La UDI, en tanto, en esa instancia se dividió: Gonzalo Arenas y Marisol Turres votaron en contra de la inscripción automática y Edmundo Eluchans se abstuvo.

Este escenario se replicó en la sala donde Burgos, Saffirio y Gonzalo Duarte, de la DC, rechazaron el voto voluntario. A ellos se sumaron Carlos Olivares, Alejandra Sepúlveda y Jaime Mulet, ex DC, y Gonzalo Arenas (UDI).

68 Comentarios publicados
Posteado por:
Marcelo Wachtel Krauskopf
22/01/2009 09:46
[ N° 1 ]

Me gustaria saber, si esta nueva propuesta de ley, considera tambien la inscripcion automatica y voto voluntario para los extranjeros residentes (permanencia definitiva). ¿Que pasa para esos casos? ¿Se considero?

Posteado por:
celzor eduardo fuentealba fierro
22/01/2009 09:52
[ N° 2 ]

Asi me gusta, un Chile democratico,no podia ser que me obligaran a votar si no me interesaba ningun politico que se presentaba para algun cargo parlamentario o presidencial, asi podre vivir en paz conmigo mismo y mi conciencia.gracias por hacer de esto algo voluntario.

Posteado por:
Marcelo Silva Parodi
22/01/2009 10:05
[ N° 3 ]

Hubiese sido ideal haber tenido inscripción autpmática y voto obligatorio.
¿porque? pues bien simple, los ciudadanos tienen derechos como deberes, por lo que la gente que argumenta que no le interesa ningun candidado, que lo exprese en un voto nulo, la excusa barata es quedarse en la casa. ¿quieren inclusión? asi todos votan los interesados y los que no, pero la opinión se DEBE emitir, no omitir.

Posteado por:
Gonzalo del solar C.
22/01/2009 10:09
[ N° 4 ]

Bien.
Y el Sistema Binominal? Si queremos de verdad un sistema politico mas decente, con verdadera competencia y discusion, debemos eliminar esta trampa que en la practica le asegura la pega a los politicos.

Posteado por:
Piero Amadori Alberoni
22/01/2009 10:12
[ N° 5 ]

No estoy de acuerdo con esta modificacion, creo que paulatinamente se esta volviendo a la constitucion vigente a fines de los sesenta, donde un numero considerable de chilenos preferia irse a la playa antes de votar, lo cual permitio el triunfo por 30 mil votos del fulano llamado isabelino. Mal por Chile.

Posteado por:
Alvaro Rodrigo Gatica Salas
22/01/2009 10:14
[ N° 6 ]

no me sorprende que algunos políticos voten en contra, porque claro, su fácil vida se ve amenazada por la competitividad. si los jóvenes no votamos no nos tachen de irresponsables, irresponsables los políticos que no nos convencen de votar. el problema es de uds, no de nosotros.

Posteado por:
Gonzalo Carrasco S.
22/01/2009 10:16
[ N° 7 ]

Tanto miedo le tiene a la expresión del pueblo. Una de ellas es la apatía y abstención del voto como rechazo al desempeño de los parlamentarios y al hecho que los partidos obligan a votar por personajes que ni siquiera conocen a la región que representan.

Posteado por:
Alejandro Vial Latorre
22/01/2009 10:19
[ N° 8 ]

"El proyecto, sin embargo, debe cumplir un nuevo trámite legislativo en el Senado, luego que los diputados incorporaran modificaciones -principalmente de redacción- en la inscripción automática. A ello se agrega que el gobierno ingresará en marzo la ley orgánica que implementa la reforma, lo que hace difícil que el nuevo sistema comience a operar en las elecciones de diciembre."
¿Y lo que se aprobó qué es? ¿Es una ley? Si es una ley, ¿por qué no se le dio el carácter de "orgánica constitucional" desde el principio? En las circunstancias actuales, sería una ley que nació "muerta", pues -de acuerdo con la crónica- debería volver a discutirse lo mismo en marzo. ¡Así es como los políticos despilfarran tiempo y recursos! Por ahora, sólo es "un saludo a la bandera"... ¡impresentable!

Posteado por:
Rodrigo Sepúlveda Úbeda
22/01/2009 10:23
[ N° 9 ]

Don Piero (4):

Su lamento diríjalo en contra de la irresponsabilidad de los fulanos y fulanas que se fueron a la playa y no votaron por el fulano que a Ud. le hubiese gustado ver en La Moneda.

Posteado por:
jorge cassis cascales
22/01/2009 10:28
[ N° 10 ]

Los honorables diputados y senadores deben dejarse de niÑerias y aprobar el voto voluntario y la isncripcion automatica con efecto inmediato y punto.

El mundo esta cambiando a la velocidad de la luz un afro americano llego a la casa blanca, y los derechos democraticos de todos no deben ser concullcados. En chile ciertos politicos siguen una vieja y asumagada vision del chile de hoy. La igualdad de oportunidades tambien debe partir con el derecho de ejercer el voto sin calculo alguno, con libertada absoluta.

Posteado por:
jose luis campino edwards
22/01/2009 10:29
[ N° 11 ]

Desesperados porque ven que el poder se les va de las manos y convencidos que los que sean inscritos obligatoriamente votaran por ellos, sacan esta ley a toda carrera y la implementarán vía ley orgánica que, como todas las cosas que se hacen apuradas y sin planificación adecuada, para las próximas elecciones tendremos un caos similar al Transantiago y que se prestará en medio de la confusión para que hagan toda clase de chanchullos y trampas. Entonces saldrá el payaso parlanchín muy suelto de cuerpo a echarle la culpa a la Constitución del 80, a Pinochet y porsupuesto a la maldita Derecha.

!!!!Que frescos!!!

Posteado por:
Ismael Yáñez Arredondo
22/01/2009 10:30
[ N° 12 ]

@Marcelo Silva Parodi Nr.3: Por que voto obligatorio? Cada uno tiene lo que se merece, y si en Chile no hay políticos que realmente propongan buenos proyectos y sean líderes de verdad, entonces no se merecen ser electos. La cantidad de gente que dejaría de votar, lo hará en su mayoría por la gran decepción que existe en este momento por la política y los políticos. Obligar a alguién a votar es totalmente anti-democrático.

@Piero Amadori Alberoni Nr.4: Si alguien prefiere irse a la playa en vez de sacrificar un día por dar su opinión (ya sea por un candidato, nula o en blanco) entonces se merece que su opción no gane. Seguro que Ud. no debe tener más de 20 años (por lo menos mentalmente) por que la verdad, suena a excusa barata de "cabro chico/a". Por último diga que justo el día de las elecciones un pariente se enfermo grave o que tiene una reuníon importantísima con algún cliente o socio... si va a mentir o a decir una excusa sea más vivaracho!!! Realmente me dió risa su comentario

Por lo demás muy bien por Chile, al fin vamos a poder tener la posibilidad de limpiar un poco el sistema político y democrático de nuestro país.

Saludos,
Ismael.

Posteado por:
Ignacio Castro
22/01/2009 10:30
[ N° 13 ]

"el padrón de la dictadura"...

que espanto.... políticos inservibles, es lo único que saben hacer, repetir con inteligencia de loro una y otra vez el mismo cuento...

la dictadura, la dictadura...

que horror...

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
22/01/2009 10:34
[ N° 14 ]

Como es ya costumbre, son los mismos parlamentarios de la Concertación quienes ponen dificultades a las buenas iniciativas.
La idea es que la reforma electoral, inscripción automática y el voto voluntario esté en funcionamiento para la próxima elección presidencial este año 2009.

Posteado por:
María Pía Fouilloux Osorio
22/01/2009 10:38
[ N° 15 ]

Estoy muy de acuerdo con esta iniciativa. Pero me hubiese gustado que en vez de ser voluntario, fuese obligatorio.

Al ser voluntario, lo más probable es que el 40% de la población sea la que eliga.

Posteado por:
eduardo trujillo correa
22/01/2009 10:38
[ N° 16 ]

A :Marcelo Silva Parod[ N° 3 ]
Su rezonamiento de: "la excusa barata es quedarse en la casa " es de una indigencia con master. Confunde usted los derechos y los deberes. Que yo no vaya a votar por alguno de los impresentables, y me quede en casa, me vaya a jugar polo al club o perdiendo el tiempo, escribiendo en este blog es: mi derecho. Si usted lo ve como "obligación", pues le recuerdo que "esto" ya dejo de ser un cuartel.

Posteado por:
Ernesto Navarrete Castro
22/01/2009 10:45
[ N° 17 ]

Creo que esta ley SOLO facilitará que muchos chilenos desilucionados de la politica puedan "revelarse con el voto" y castigar a su partido simpatizante. Ahora no estarán obligados de asistir a manifestarse. Las proximas elecciones se verá que lo que era "un deber ciudadano" se interprete solo como una falta de motivación o compromiso. La concertación ya no tendrá los votos de sus adherentes desilucionados en contra, por lo tanto a la oposición le restan inmediatamente 2 votos..... eso se llama astucia.

Posteado por:
ALBERTO SALDIAS SALDIAS
22/01/2009 10:46
[ N° 18 ]

Voto voluntario????, ahora sí que el voto rechazo... los que no van a votar van a ser mayoria... esta clase politica no insentiva a nadie¡¡¡

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
22/01/2009 10:50
[ N° 19 ]

Es un tremendo "tongo"!!
Esta "ley" no sirve absolutamente de nada, porque se necesita una "ley orgánica" para hacerla efectiva. Todos los "honorables" lo sabían, así que da lo mismo esta "aprobación".
Que se vayan todos!!
Nueva Constitución por medio de una Asamblea Constituyente, ahí los quiero ver...

Posteado por:
dario araya rios
22/01/2009 10:50
[ N° 20 ]

Don Alejandro Vial (post 8)

...Esa era la idea.
¡Que bueno es que alguien lo notó!

Posteado por:
joel sandoval garcia
22/01/2009 10:55
[ N° 21 ]

Otra medida apurada con forze, para que ellos los honorables salgan beneficiados, como no encuentraron la forma de hacer que la gente se inscribieran, porque no creen en ellos, inventaron esta ley, a caso no se dan cuenta que apestan señores?, por otro lado ya no tendre que levantarme ese día nefacto para ir a votar, tendré un dia de descanso, suena a sinverguensura pero hay que pagarles con la misma moneda, Srs. politicos estan desesperados por que la gente no cree en Uds.,ójala que a todas leyes le pongan tanto empeño los Srs. del gobienro, para que sean aprobadas, ha se me olvidaba " hay que ir a votar para darles de comer a estos sinverguenzas"

Posteado por:
Juan Claudio Saavedra González
22/01/2009 10:56
[ N° 22 ]

Cualquier cambio es mejor de lo que tenemos. Tal vez no es lo ideal, pero definitivamente se suma en participación. "De a gotitas cae la lluvia y termina mojando igual".
Bien!

Posteado por:
Pamela Rojas V.
22/01/2009 11:00
[ N° 23 ]

Me gustaría que no se necesitaran leyes para hacer lo que es un deber cívico. La gente se olvida que el país no lo hace ni un presidente, ni un partido político, ni una clase política, lo hace cada uno de nosotros entregando lo mejor por nuestro país y entre esas cosas es ser lo sufientemente responsable de dar nuestra opinión ciudadana, da lo mismo si te gusta o no el que esta adelante o postulado, el voto puede reflejar tu opinión.
Nos falta identidad, fortaleza, valentía y compromiso, pero por sobretodo, falta mucha visión de país, de prácticamente cada chileno, más preocupado de la farándula de que ser un buen ciudadano. Probablemente todo funcionaría mejor, incluyendo el transantiago, si la gente actuáse por mejorar desde cada uno el sistema, por su país, por progresar, eso no exculpa a la gente de sus errores e irresponsabilidades pero hay que admitir que parte de ese hecho es la apatía y poca participación ciudadana, no nos involucramos en el proceso no cuestionamos el sistema hasta que te revienta la bomba de agua en los pies.
Si quieren ver el ejemplo de lo contrario escuchen el discurso de gringos, chinos, australianos, neozelandeses, etc... y tanto país en desarrollo que por tener clara la película para donde van, donde todos aportan desde su perspectiva al progreso; haciendo bien su pega, preocupándose por sus hijos, intentando superarse en la vida por sus propios méritos y no tirando al de al lado para abajo, no esperando que nos llegue todo en bandeja... etc, esforzarse creer que sacandose la mugre superandose a si mismo se puede crecer en la vida... falta en este país valorar más al que se esfuerza que el que tiene plata, pensar en el de al lado, ser empático; no pagarle a tu empleador, incluso a tu nana, algo con lo que tú mismo no estarías dispuesto a vivir. Si se pensara más en el colectivo que en el individual,este país sería algo muy distinto e iríamos en la verdadera senda del desarrollo y de darle a cada chileno la calidad de vida que merece.

Posteado por:
Agustin Maldonado
22/01/2009 11:02
[ N° 24 ]

¿Quién dijo que la presidenta no ponía orden? Hablo clarito el lunes pasado que todos los legisladores dejaran la calculadora a un lado y hoy tenemos una ley con voto voluntario aprobado.

Lo que se viene: vamos todos por la abolición del sistema binominal.

PD: Al menos el senador Romero (RN) acogió el clamor de los blogueros y no se repostulará.
¡¡Sigan ese ejemplo los demás osteagosaurus que quedan!!

Posteado por:
Irmela Eckermann Ludwig
22/01/2009 11:07
[ N° 25 ]

El politiquerío patentó su contoneo mental como se mueve la lombriz al sacarla de de tierra: SIIIIIIIII, pero. . .más tarde.

¡CARAJOS!

Posteado por:
Eduardo Valdes
22/01/2009 11:11
[ N° 26 ]

tal y como habia anunciado hace algunos meses, esta es la primera movida de la concertacion para seguir en el poder....luego vendra la intervencion electoral, cosa que hacen siempre e inventaran algun otro escandalo a Piñera...asi son....espero que salgan del poder para que Chile pueda avanzar

Posteado por:
luis humberto quijada jara
22/01/2009 11:15
[ N° 27 ]

Cuando caiga el BINOMINAL los Danielistas y derechistas se van a sentir desnudos.
Muchos bloguistas se van a ir a hacerle compañía a HPdeA.

Posteado por:
Alejandro Vial Latorre
22/01/2009 11:21
[ N° 28 ]

Pienso que el actual sistema de "mesas" y locales de votación no es compatible con la inscripción automática y la voluntariedad del voto. Primero hay que "asignar" a los inscritos a alguna parte y luego hay que nombrar vocales de mesa, lo que resta una parte de la voluntariedad, porque ¿quién estaría dispuesto a hacer esa pega? Pienso que el asunto no está maduro como para ponerlo en práctica este año.
Pero antes hay que fijar criterios para asignar el lugar de votación. La inscripción se hará ¿por comuna de nacimiento?, ¿por comuna de la cual se tenga último domicilio? ¿De dónde obtendrán los "domicilios" de aquellos que no estudian ni tienen actividad económica declarada, es decir, no están en ninguna base de datos?
Por otra parte, hay que establecer un sistema de notificación; algo así como una carta certificada enviada al presunto domicilio del automáticamente inscrito, diciéndole: "Ud. ha sido asignado a la mesa Nº tanto, de la comuna tal. ¿Ratifica este domicilio?" Y si la persona no es hallada allí, ¿qué van a hacer? ¡Hasta los receptores judiciales tienen problemas para encontrar a los ciudadanos, y eso que a ellos les pagan jugosamente por hacer esa pega!

Posteado por:
Carlos Sepúlveda Soruco
22/01/2009 11:25
[ N° 29 ]

¿Qué pasará con aquellos que no quieren votar y sean obligados a ser vocales de mesa?
Ja Ja Ja . Será divertido ver sus caras.

Posteado por:
Marcelo Silva Parodi
22/01/2009 11:38
[ N° 30 ]

Ismael Yáñez Arredondo
22/01/2009 10:30
[ N° 12 ]

eduardo trujillo correa
22/01/2009 10:38
[ N° 16 ]

A ambos les solicito que lean que en mi opinion que la idea del voto obligatorio no es por tener que elegir entre uno u otro candidato, existe el voto nulo, que de alguna manera se entiende como el que no le gusta ningun candidato, no creo haber llamado a obligar a la gente a por alguno de los candidatos, y cualquier persona con CI superior a 75 entendería el sentido de la opinión.

Al segundo le comento que se huele a kilometros el resentimiento hippie, ¿que es eso de 'cuartel'? ¿supone por exigir un comportamiento responsable y son deberes, soy de derecha?, todo me hace pensar que es una de las personas que no aprendió nada de los hechos que sacudieron a este pais hace ya 30 años.

Posteado por:
Sergio Quesney Walker
22/01/2009 11:58
[ N° 31 ]

seria mucho pedir trabajaran hasta el 14 de febrero ????

Posteado por:
Sergio Quesney Walker
22/01/2009 12:02
[ N° 32 ]

Ramon Zañartu: los que ponen problemas a la inscripción automatica son los "frescos" de tu sector no los "frescos" del mio...informateeeeeee

Posteado por:
Jaime Tapia Tapia Cantonne
22/01/2009 12:06
[ N° 33 ]

Este circo es solo un TONGO más de los partidos políticos contra la ciudadania ( y la real democracia) ¡¡¡

Esta discusión no lleva a nada por que la letra de la ley no señala que sea una ley Organica...

Es solo otro engaño de los corruptos políticos ( de todos los sectores) ¡¡¡

Posteado por:
R. Blanco T
22/01/2009 12:12
[ N° 34 ]

Hasta aquí, todo parece ser otro bluff de la concertación.
Dicen que aprueban el tema, pero en la práctica lo prorrogan para cuando la decisión les sea más favorable.
Como las encuestas indican que los no inscritos, de inscribirse apoyarían en mayor número a Piñera, entonces prorroguemos el cuento hasta que nos sea más favorable y mientras tanto les decimos a los tontitos que los apoyamos, pero igual no los dejamos votar.
Negocio redondo.
Estas conductas nos llevan al agotamiento del sistema, y cuando éste se agota, las salidas son las que nadie quiere, pero que todos tenemos que sufrir por unos cuántos irresponsables que votan con la calculadora en la mano.
¡Qué verguenza y que rabia estar obligado a pagarle el sueldo a estos ministros y parlamentarios!
Piñera debería establecer un compromiso con los jóvenes.
Pedirles que se inscriban aunque les de lata, y él les promete que lo primero que hará en su gobierno será implantar el voto voluntario y la inscripción automática.

Posteado por:
Gonzalo del solar C.
22/01/2009 12:25
[ N° 35 ]

El unico tongo en este pais esque todavia nos rija una constitucion hecha y aprobada en cuatro paredes.

El tema es que aqui solo importa lo que pase con el bolsillo y pagar el minicomponente en la polar. El resto, nada.

Posteado por:
Leonello Mulinni
22/01/2009 12:27
[ N° 36 ]

Los que no creen en el voto voluntario le tienen miedo a la democracia. En las próximas elecciones la abstención va a ser menor que las anteriores y sacaremos a todos los politicos viejos y corruptos.

Posteado por:
Luis Benavides Méndez
22/01/2009 12:28
[ N° 37 ]

Mi opción era que el parlamento aprobara el voto "obligatorio", pues temo que al pasar el tiempo pueda ocurrir que una elección presidencial sea eligido un chileno, en cuyo proceso eleccionario haya participado el 50% o menos del padrón electoral. ¿Qué legitimidad tendría esa elección ?

Posteado por:
luis alfredo olave alarcón
22/01/2009 12:50
[ N° 38 ]

En la última elección municipal solo veiamos afiches con caras de personas que postulaban sin explicitar sus ideas o proyectos menos programas concretos. La democracia estaba llegando a un nivel de superficialidad que atentaba contra del derecho al sufragio.

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
22/01/2009 13:10
[ N° 39 ]

Posteado por:
Luis Benavides Méndez
22/01/2009 12:28
[ N° 37 ]

le respondo a su pregunta: Toda la legitimidad.

Será completamente legítimo porque todos los ciudadanos con derecho a sufragio participan del proceso desde que integran el padrón.

Si no concurren a las urnas, por decisión propia se restan de un proceso particular y no pueden descalificar sus resultados

Eso se llama democracia.

La elección será legitima, per la preocupación de todos modos es razonable.

es en esa clase de sistemas donde tienen una puerta de entrada facciones o grupos organizados que con capacidad de movilización pueden controlar una elección frente a la desidia de la ciudadanía en general.-

frente a eso sólo cabe una respuesta posible: La libertad exige responsabilidad. dependerá de la responsabilidad cívica de los Chilenos evitar que algo así suceda.

Buen día.-

Posteado por:
cecilia otarola Mendez
22/01/2009 13:29
[ N° 40 ]

VOTO VOLUNTARIO Y METODOLOGIA DE CONTROL DEL NUEVO SISTEMA.


He propuesto en anterior Blogs que el control de la votación para las futuras elecciones
sea computacional en Red con el Registro civil, colocando en cada local de votación un PC por el cual a cada persona que ingrese y presente su C.I se le entregue un comprobante con su nombre y el numero de mesa correspondiente.( lo mismo si esta imposibilitado de votar, se le indica la oficina que lo atenderá dentro del local).

El programa deberá ser capaz de verificar lo siguiente:

- Autenticidad de CI
- vigencia de la cedula
- verificar si la cedula no está bloqueada por sentencia con pena aflictiva que impida votar.
- Verificar que el votante No este muerto
- Verificar que el votante no haya votado (duplicidad de voto)

Además el programa deberá indicar:

- Mesa en la cual le corresponde votar (entregando un comprobante)
- Asignar al votante no inscrito una de las mesas del local ( verificando la cantidad de personas que cuenta cada registro, asignando aleatoriamente la mesa, excluyendo esta cuando su registro llegue a 300 personas). Esto se debe hacer para hacer el voto confidencial, ya que podríamos saber, si asignamos una mesa exclusiva para votantes no inscritos ( nuevos ), la tendencia de dicha votación.
- El programa al momento de ingresar el numero de C.I., saca del sistema ese numero no permitiendo por ningún motivo ingresarlo nuevamente.
- Esto permitiría a una persona poder votar en cualquier punto del país, o del extranjero si el Registro civil entrega el software a cada consulado o embajada en el extranjero.

La asignación de la mesa obligara a los vocales de esta a registrar al votante, ingresando al libro de firmas la persona, quedando con esto ya registrada para una próxima votación.

Este sistema permitirá a los jóvenes y adultos no inscritos ir a votar donde ellos les acomode, ya que el sistema les asignaría una mesa de votación en el recinto mas próximo a su domicilio.

Posteado por:
RAMON MOLLENHAUER ARRIAGADA
22/01/2009 13:35
[ N° 41 ]

En primer lugar me gustaría decirle al SR. Piero Amadori de la opinión Nº 5, que tenga más respeto por aquellos presidentes que fueron elegidos democráticamente y, que independiente del color político ha sido chilenos con el corazón bien puesto que prestaron un servicio público teniendo la mejor de las intenciones, que es mucho más que muchos ciudadanos pueden decir, pues es bien fácil criticar, pero "otra cosa es con guitarra" como dice el adagio chileno. Además, al Dr. Salvador Allende G. (y no el fulano) finalmente lo eligió el senado, puesto que en ese tiempo no existía la segunda vuelta como sí existe ahora. Por otro lado, el voto voluntario es digno de un país democrático, libre y soberano, que pretende insertarse en la modernidad. Los tiempos de la dictadura, donde se imponía lo que uno hacía ya pasaron hace mucho rato.

Posteado por:
dario araya rios
22/01/2009 13:38
[ N° 42 ]

Interesante la propuesta , Cecilia Otárola >(post 40 )

pero... "en red con el registro civil"...¡como se van a "mover" ahí!

Perdone, pero ese Servicio tiene muchas goteras...

Posteado por:
Elena Vidal F.
22/01/2009 14:04
[ N° 43 ]

Sera interesante ver la implementacion de este sistema.

Estoy de acuerdo con Marcelo (post 3) - tenemos derechos, pero tambien deberes.

Espero que pronto se apruebe la ley para que chilenos que vivimos en el extranjero podamos votar tambien.

Posteado por:
José Luis Guajardo Valencia
22/01/2009 14:34
[ N° 44 ]

Alejandro Vial Latorre
22/01/2009 10:19
[ N° 8 ]


Gracias, ampliaré esa informción.

Posteado por:
renzo constenla
22/01/2009 14:40
[ N° 45 ]

Sr Araya [42]

se confunde Ud.
Fue en el plebiscito del 80 donde votaron hasta los muertos.
Mejor ni se acuerde de la "consulta" del 78, donde le "cortaban" el carne.

Posteado por:
Maria Gabriela Alvarez Jara
22/01/2009 14:42
[ N° 46 ]

Me parece fantastica la propuesta de Carolina Otarola sobre como implmentar la tecnologia en el sistema de votos. Ahoro con respecto al tema del voto voluntario estoy totalmente de acuerdo lo que no me parece en este pais donde la corrupcion se esta instalando la inscripcion deberia ser obligatoria dado que con el actual sistema de votaciones se prestaria para manipular los votos. Ademas que en alguna medida las personas tiene que expresar su reponsabilidad ante el tema si no se trata de ver como me levante el dia de las elecciones si quiero o no votar

Posteado por:
Gerardo Curin C
22/01/2009 14:44
[ N° 47 ]

Señores, se aprobo en la camara de los diputados la ley de voto voluntario, eso significa que si quieres votas o no. Pero ahora Yo me pregunto, lo mismo sucedera con los VOCALES DE MESA????. Acabo de escuchar al ministro Viera Gallo, mencionando que los 4 millones de las personas que no estan inscritas deben ser POR OBLIGACION VOCALES DE MESA. Perdon, pero a esto le llaman voluntario?????, otro chiste mas de los politicos, o sera que les gusta la ley del embudo????

Señores, solo estan viendo una parte, pero al final esto sera una obligacion, como estan viendo que se les esta escapando el poder, quieren obligar a votar.


Ojala que no suceda con los que viven fuera del pais, ya que no viven el dia a dia, los problemas que nosotros tenemos, ellos viven otra realidad y no tienen el mismo sistema que nosotros.

Esto es un tongo!!!!

Posteado por:
Hernàn Fuentes Aguirre
22/01/2009 14:45
[ N° 48 ]

Señor Ramón Mollenhauer Arriagada (#41)


Don Ramón, "el camino al infierno está pavimentado de muy buenas intenciones". El señor Salvador Allende actuó en forma irresponsable cuando dijo que "él no era presidente de todos los chilenos sino sólo de aquéllos que creían en el socialismo" Además, ¿dónde estaba el sentido democrático y cívico de un presidente que llegaba a La Moneda poniendo una metralleta sobre la mesa y amenazando sutílmente a todos los que no estábamos de acuerdo con su camino pacífico al socialismo?

Posteado por:
Gerardo Curin C
22/01/2009 14:58
[ N° 49 ]

Vi la propuesta propuesta de Cecilia (post 40), se ve bien, pero ese sistema solo verificaria el tema con el registro civil dado los puntos que expuso o tambien se realizaria el voto por este sistema???

Posteado por:
Ludovico Leblon
22/01/2009 15:06
[ N° 50 ]

El tema con sabor a "tongo" del Voto Voluntario es solo una primera mitad del cuento de nuestra democracia participativa y ya vemos lo duro que esta saliendo sacar adelante esta ley de perogrullo. El VV pretende expandir el padron electoral basado en el simple derecho a elegir (no en el deber de elegir) a tu representante.
La otra mitad del cuento es expandir y renovar el rango de candidatos a representantes democraticos evitando la eternizacion de castas politicas en cargos de representacion popular designados a dedo por cupulas partidistas. Esto ultimo se logra limitando senadores y diputados a un solo periodo.
La pregunta del millon es, si a un cambio tan simple y natural como el VV, los politicos profesionales le han tirado miguelitos, zancadillas, doble discurso y cien otras artimañas dilatorias del oficio, ciertamente alejadas del sentido comun, ¿pueden ustedes imaginar lo que costara sacar la segunda mitad adelante?.

Posteado por:
Michel Alejandro Mendez Gonzalez
22/01/2009 15:14
[ N° 51 ]

Un Chiste, nos obligana votar por una serie de Ineptos que no unico que hacn es Robar e enriqueserce con los podres...En verdad existirán politicos con vocación en este país...
Esperan a ver que los jovenes a los cuales nos están obliganto provocaremos un revolución a largo plazo con canditatos salidos de poca trayectoria y mataremos lo conservadora que es la politica en este país...Viva Chile

Posteado por:
jaime marin espinola
22/01/2009 16:07
[ N° 52 ]

esta bien, FALTA QUE SE PUEDA VOTAR VIA INTERNET,asi habran mas votantess, esto es elemental, les falta a los politicos mas vision mas *winter ja*

Posteado por:
Kléber Richard Juan Monlezun Cunliffe
22/01/2009 16:11
[ N° 53 ]

Un paso para adelante, dos para atrás. Genial. Kléber Monlezun Cunliffe.

Posteado por:
Sergio Ruz Merino
22/01/2009 16:12
[ N° 54 ]

Nadie ha pensado en los vocales de mesa, si no querían inscribirse menos van a ser vocales

Posteado por:
Nicolas Brucher Burgos
22/01/2009 16:56
[ N° 55 ]

Gran punto el de los vocales de mesa. Mientras sigan obligando a ser vocales de mesa a algunas personas, el voto seguira siendo obligatorio para ellos.

A mi me parece bien la iniciativa, pero debe ir acompñada con reformas acorde a la ley.

Lo unio que pido es que los muertos no empiecen a votar por la concertacion.

Posteado por:
Rodrigo Cuevas .
22/01/2009 17:35
[ N° 56 ]

Don Eduardo (26). No se necesita inventarle un escándalo a Piñera. Suele hacerse autogoles él mismo (o por cortesía de RN y la UDI) y si sale, es a pesar de el.
Don Mulinni (36): porque no le tengo miedo a que vote la mayor gente posible, creo en la inscripción automatica y el voto obligatorio.

Posteado por:
José Miguel Contreras Arriagada
22/01/2009 19:28
[ N° 57 ]

Una vez mas estos señores "se sacaron el pillo" complicando las cosas para que la ley no aplique en las próximas elecciones.
Además estarán cerrados los registros electorales durante todo el verano y en medio de la polémica. Los parlamentarios son bastante eficientes para defender sus privilegios, espero que nadie vote por ninguno de los que se prestaron para toda esta farsa.

Posteado por:
Cristián Burr Cerda
22/01/2009 20:09
[ N° 58 ]

¿Por que no aprovechan también de legislar en cuánto a adelantar las elecciones para Noviembre con segunda vuelta en Diciembre y no como está ahora para Diciembre y Enero?

Srs. legisladores, el tiempo empleado en ir y volver a las vacaciones más la bencina o pasaje y peaje ameritan una revisión del tema y no es democrático.

¿Porqué no simplifican las cosas en vez de complicarlas y legislan sobre todo el problema de una buena vez?.

También es preciso legislar sobre los vocales pagándoles bien y de acuerdo a la ley por ser feriado.

¿Porqué no podemos tener una visión de Estado menos egoista y mirando el bien común y no el provecho electoral inmediato?

Posteado por:
Cristián Burr Cerda
22/01/2009 20:30
[ N° 59 ]

Sugiero a aquellas personas partidarias del sistema proporcional reflexionar al respecto; para muestra un botón,los comunistas hoy con su miserable 5% de los votos tienen al gobierno de la concertación .. de un hilo,(y eso que no existe el sistemita). Para meditar..

Recuerdo a Uds. que este sistema ya fracasó en Chile y algunos de Uds. podrían tomar pasas para la memoria para que se acuerden de la crisis del 60 al 73 cuando los partidos minoritarios le ponían condiciones a la mayoría del país porque se necesitaban sus dos o tres diputados o senadores para sacar las leyes..

No puedo entender que todavía haya personas que insistan en este sistema que ha fracasado estrepitosamente en nuestro país.

Mejoremos el sistema binominal con cupos para los pequeños partidos de la absoluta minoría pero nunca tanto como para que chantajeen a las mayorías...

No seamos pòrfiados por favor, llo democrñatico es respetar a las mayorías y no lo contrario.

Posteado por:
Mey Isat I.
23/01/2009 00:13
[ N° 60 ]

Una pena
Nos perderemos el circo entre POLITICOs
Habria sido entretenido verlos desangrase por el poder
Votacion de los vonculados a la politica.
Una lastima tener que ir a votar NULO
Va contra la ETICA votar por politicos que aceptan un sistema archi viciado y obsoleto
Parece una pelicula antigua
Que contraste conUSA

Posteado por:
Pía Pérez P.
23/01/2009 08:41
[ N° 61 ]

A mi no me parece, ya que se supone que vivimos en un país libre y existe la democracia, pero yo no me inscribí por 2 razones: una porque ninguno de los políticos me representa y otra porque no quiero ser vocal de mesa.
Ahora con el voto voluntario, nos obligarán a ser vocales a los que no nos inscribimos, donde están mis derechos. Además en la constitución dice que uno al cumplir los 18 pasa a ser ciudadano con derecho a voto, pero no quiero hacer valer ese derecho. Además, los políticos no son consecuente con lo que dicen, asi que no hay seriedad.

Posteado por:
Pía Pérez P.
23/01/2009 08:42
[ N° 62 ]

A mi no me parece, ya que se supone que vivimos en un país libre y existe la democracia, pero yo no me inscribí por 2 razones: una porque ninguno de los políticos me representa y otra porque no quiero ser vocal de mesa.
Ahora con el voto voluntario, nos obligarán a ser vocales a los que no nos inscribimos, donde están mis derechos. Además en la constitución dice que uno al cumplir los 18 pasa a ser ciudadano con derecho a voto, pero no quiero hacer valer ese derecho. Además los políticos no son consecuente con lo que dicen y prometen, entonces, dónde está la seriedad?

Posteado por:
cecilia otarola Mendez
23/01/2009 08:58
[ N° 63 ]

Sr. Gonzalo Curin N° 49. Solo lo he pensado a fin de regular la votacion de los no inscritos ya que para control de ellos y su votacion deberá ser aplicada una metodología diferente a la existente.

Con referencia a los vocales de mesa, creo que esa función debe ser pagada, ya que el dia de descanso de las personas que trabajan es irrenunciable. Lo otro seria pedir voluntarios, creo que hay mucha gente con vocación que gustosos serian vocales de mesa.

Agradezco tu apoyo Maria Gabriela N°46, pero mi nombre es Cecilia Otarola

Posteado por:
dario araya rios
23/01/2009 10:30
[ N° 64 ]

Don renzo: (post 45)

...No tenía idea de la adhesión pos-mortem hacia el ex-presidente Pinochet.
...Gracias por su aporte.

Posteado por:
Jorge Muñoz Eade
23/01/2009 12:00
[ N° 65 ]

A que le teme don Piero Amadori Alberoni, ¿a la participacion juvenil conciente que no quiere mas abusos de los poderosos?, ¿a que la ciudadania particpe en la toma de desiciones?, ¿le teme a los referendums y plebicitos?. Ese temor solo refleja que pertenece a ese pequeño porcentaje de Chilenos que se siente comodo con las cosas como estan, porque se beneficia directamente de este sistema politico y social, y nosotros, los jovenes, queremos que TODOS se beneficien, que todos puedan aspirar a las cosas que usted puede pagar, y si eso me transforma en un fulano que se identifica con el Presidente Allende, CUENTEME A MI Y A MILLONES EN CHILE Y EN LATINOAMERICA.

Posteado por:
Pedro Sergio González González
23/01/2009 12:42
[ N° 66 ]

He leído y seguido noticias tras noticias ,pero me llama la atención el que no expliquen con claridad y certeza lo que realmente es esta ley.Se habla de inscripción automática pero no dan detalles a que se refiere.Por ejemplo ,me puedo imaginar que la inscripción automática es aplicada aquella persona que va a un registro para obtener su cédula de identidad y este queda inscrito automáticamente,o cualquier cuidadano que cumpla sus 18 años ,aunque no esté inscrito en registro electoral para sufragar quedará automaticamente inscrito.Si esto es así me parace bastante contradictorio como se expresa la clase política ya que ellos hablan de una fina legislación políticacamente "demócrata",me parece que esto no es democracia ya que no me lo han preguntado.Estos políticos creen que la gente es imbécil o que somos cortados del árbol caído del espíritu santo. Basta con esto ,aquì en Chile jamás a existido la democracia.

Posteado por:
cecilia otarola Mendez
24/01/2009 09:02
[ N° 67 ]

Pedro N° 66

¿Ud es partidario de la Anarquia?
o del gobierno del mas fuerte? ( fuerzas armadas)

Porque no se explica su rechazo a nuestro sistema de gobierno, gobierno elegido por el pueblo ( pueblo ciudadano que desea elegir quien los gobierne).

En democracia Ud.puede abstenerse de votar, si ese es su deseo, eso es libertad de decision.

Posteado por:
Nelson Fredy Godoy Barría
29/01/2009 12:04
[ N° 68 ]

Muy bueno que se apruebe el voto voluntario, no puede ser, que si vivimos en una demacracia, esté obligado por ley a votar, SOBRE TODO SI LOS CANDITADOS, NO VALEN LA PENA, ¿Por qué tengo que ir avotar, si no me intereza?, hoy los candidatos que se presentan, la mayoría, buzca arreglarse bien los bigotes, esto es corrupción, trafico de influencias etc, la política hoy es muy sucia, es corrupta.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Girardi después del parte por exceso de velocidad: se quejó por mal trato del carabinero

1231 comentarios

Allende gana "Grandes Chilenos" y TVN se disculpa con su familia

721 comentarios

Senado paga más de siete millones a Aylwin y Lagos

602 comentarios

Girardi se contradice con versión de la policía sobre su actuación ante la infracción cometida

595 comentarios

Gobierno dice que Piñera "no tiene límites" tras aludir a caso de Ema Velasco

584 comentarios

Enríquez-Ominami hace frente a polémica sobre su "tragedia" de ser chileno

447 comentarios

Esperando un corazón, murió Felipe Cruzat

439 comentarios

Los más recientes

Presidentes de la DC y el PC se reúnen para avanzar en acuerdo de lista parlamentaria

2 comentarios

Lagos no entrega apoyo a senador Frei y provoca molestia al interior de la DC

13 comentarios

Gobierno decide reconstruir Chaitén en nueva ubicación

1 comentarios

Viajar en Metro en hora punta costará $60 más que hacerlo en bus

7 comentarios

Presidentes de la Concertación aceptan negociar pacto con el PC

25 comentarios

Crédito universitario podrá pagarse con trabajo en las comunas más pobres

24 comentarios

Ministro Pérez Yoma declarará como testigo y por oficio en Caso Mirage

52 comentarios