Nacional
Jueves 05 de Febrero de 2009
En Chaitén protestan con banderas argentinas


"No vamos a permitir que nos desarmen nuestras casas y menos nuestro cementerio. Y si insisten, aquí va a correr sangre", advertían manifestantes que ayer en la tarde participaron en una nueva protesta en el camposanto del devastado pueblo.

Pero usaron banderas argentinas, generando críticas de autoridades, partiendo por la delegada presidencial, Paula Narváez, "Lo lamento. Es una desproporción de los hechos. Se intenta culpar al Gobierno de una situación que lo trasciende".

"Tenemos el puro carné de chilenos, pero los argentinos son los primeros en llegar cuando tenemos problemas. ¿Quién llegó primero con agua a Futaleufú al comienzo de la erupción?, dijo Ana Gallegos.

Doris Andrade contó que le debe la vida de su hija de 17 años a un médico de Esquel, quien la salvó tras sucesivos y erróneos diagnósticos de enfermedad celíaca, terminando con un calvario después de varios años de recurrir a un hospital en Chile.

"Pasamos hambre y dificultades, de hospital en hospital, sin plata. Y en Esquel, en Argentina, además de curarla, porque no se ha enfermado más, nos atendieron como personas", enfatiza.

El alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez, dice que ya se está restableciendo la normalidad, y que hoy el Concejo Municipal sesionará en Ayacara, una localidad costera. "Vamos a ir a escuchar a nuestra gente", dijo el edil, previo a un plebiscito para hacer partícipes de las decisiones a los ciudadanos.

52 Comentarios publicados
Posteado por:
sergio feliu justiniano
05/02/2009 09:45
[ N° 1 ]


Cuánto ha costado en esfuerzo, poblar y asentar chilenos en Chaiten, Patagonia Chilena, para que de un día para otro un inepto e incompetente Gobierno los haya erradicado con violencia, la <prepotencia de este Gobierno no tiene límites, para hacer una campaña política no trepidan en jugar con los bienes, la libertad y la salud de la personas, que se perseguía por el Gobierno fuera de la propaganda una cosa bien concreta erguirse como competentes y rápidos para acudir a una tragedia, fueron antes duramente criticados por qué paso en Aisén, en terremoto del Norte, etc.,
Ahora la gente de Chaiten debe pagar la cuenta de su incompetencia, este
Juego debe terminar, el Gobierno debe no inmiscuirse más en Chaiten , salvo para reponer la luz y el agua, y los necesarios tajamares del Rio Blanco, y hacer su pega que eludido permanentemente terminar el camino terrestre entre Puerto Montt y Chaiten, con URGENCIA.-Toda la gente de esa zona esta dependiendo de manera determinante de Argentina es tan difícil para la Dra. Bachelet entender esto.-


Posteado por:
Andrés Jazme Pimentel
05/02/2009 09:56
[ N° 2 ]

Chaitén no es ni será la única ciudad al lado de un volcán. La historia del Vesubio es larga, como también la de Nápoles, por lo que no comparto el hecho que la ciudad sea trasladada, menos sin el consentimiento de los chaiteninos. Los que quieran irse, perfecto, están en su derecho a proteger su vida. Los que deseen quedarse, perfecto, pero deben tener presente el riesgo que corren.
Lo que no comparto es el sentimiento proargentino. Me recuerda a los tipos de Taltal que protestaban con banderas bolivianas. ¿Acaso creen que estarían mejor en esos países? Hagan la prueba y después hablamos.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
05/02/2009 10:21
[ N° 3 ]

La verdad de la milanesa, es que estamos ante otro Transantiago, de menor envergadura si se quiere, pero no por ello, proporcionalmente menos oneroso para el Estado y sus contribuyentes.
Las personas que desean quedarse y reconstruir Chaitén en el mismo lugar, debieran tener presente que ante un nuevo desastre natural, ellos mismos tendrán que financiar su evacuación y manutención.

Posteado por:
Jaime Subercaseaux Astaburuaga
05/02/2009 11:00
[ N° 4 ]

Hoy ando mas duro de cerebro que lo normal, ¿puede alguien explicarme, con palabras sencillas por favor, como diablos hizo el gobierno para que el volcán entrara en erupción?, lo agradecería infinitamente.

Por otro lado si alguien desea que el gobierno no se "inmiscuya" mas en Aysén, estaría dejando a esa gente "que hace soberanía" pero que no dudan en usar banderas argentinas, sin la mesada que la mamá fisco les regala todos los meses.

Existen miles de personas anualmente que pierden sus casas por incendios y otros, y a lo mas la muni les regala una mediagua, y tienen que darse con una piedra en el pecho.

Como se dice vulgarmente, "están alegando de llenos".

Lo olvidaba, un buen negocio sería ponerse a vender banderas argentinas, donde esos "compatriotas que hacen soberanía".

Saludos.

Posteado por:
Agustin Maldonado
05/02/2009 11:28
[ N° 5 ]

La idiotez está mostrando sus caras...El hombre se caracteriza por minimizar el riesgo en su vida. El chaitenino, con su actitud, solo demuestra que le dá mas valor a sus pertenencias, a su tierra que a la desgracia. Si ésta sobreviene, y hubiese muertos que lamentar, lo primero será culpar a las autoridades que no tomaron las precauciones debidas.

Posteado por:
Rodrigo Alberto Villegas Alarcón
05/02/2009 11:52
[ N° 6 ]

Quisiera saber si estas personas que dicen hacer soberanía pero ondean banderas argentinas, rechazarían como "protesta" de la misma forma el bono familiar de $500.000.- que el gobierno de Chile (con fondos de todos los chilenos)entrega cada mes..

Por favor ya basta de hacer las cosas mas dificiles de lo que ya son, es fácil hablar y solicitar "que el Gobierno deje a la gente tranquila" pero que siga entregando recursos a diestra y siniestra. La gente de esta zona necesita vivir en un lugar donde las cosas se hagan de acuerdo a un plan maestro, que incluya estudios de ingeniería, urbanidad y de servicios de forma adecuada para la zona donde viven. Ya son muchas las localidades del sur de Chile donde personas se asentaron y siguieron un desarrollo totalmente desordenado e ineficiente, con vertederos en cualquier parte, sistemas deficientes de alcantarillado y servicios básicos pésimamente distribuidos. Es de esperar que esta crisis sea vista como una oportunidad de dar forma a una ciudad ejemplar.

Posteado por:
juan edmundo vega vega benavente
05/02/2009 12:05
[ N° 7 ]

Don Feliú. no tenía ni la más peregrina idea de que el volcán (Chaitén) y el río (Blanco) estuviesen coludidos con el gobierno. Hasta cuándo sus cabezas de pescado...

Posteado por:
ARISTIDES BERNARDO MOYA OSSANDON
05/02/2009 12:07
[ N° 8 ]

Me parece que esto que pasa en Chaitén se está desvirtuando notoriamente, no entiendo como esta gente no se dá cuenta que están ubicados en un zona de alto riesgo para sus vidas, es como el cuento de todos los años con los damnificados por las lluvias, gente que vive a orillas de los rios, y éste le lleva la casa una y otra vez, todos los inviernos, pero no, siguen levantando las casas a orilla del río, me parece que esto va por el lado económico, quieren sacarle plata al fisco por donde sea.
Lo mismo pasa en estos mommentos en el norte, pronto se licitará la construcción de la doble vía La Serena-Copiapo, y yá estan instalándose casas y rucos a orillas de la carretera, con qué fin??? obviamente para que el gobierno espropie y les pague, por que no creo que seamos tan estúpidos.

Saludos!!!!

Posteado por:
Jaime Caceres Alavrez
05/02/2009 12:07
[ N° 9 ]

¡Que simpático!
¿Que va a ser de Chile?
Fue un bonito país mientras duro.
Ahora los peruanos se tomaron la plaza de armas.
Los mapuches se están tomando por medio del terrorismo la Araucania.
Los pascuenses añoran ser franceses.
Y para colmo, los chaiteninos se declaran argentinos.
-
“Yo” lo único que pido es que no me saquen plata.

Posteado por:
Ciro Cardenas Aldea
05/02/2009 12:08
[ N° 10 ]

Nadie acusa al gobierno de hacer que el volcán entre en erupción y "defenderse" de es "cargo" es de mala leche.

El cargo contra los que gobiernan es bien claro: NO TIENEN DERECHO A DISPONER DE LA PROPIEDAD NI DEL MODO DE VIDA DE LOS CHAITENINOS.

Pueden ofrecer la ayuda que los chaiteninos quieran recibir, pero ES INCONSTITUCIONAL que les quite su patrimonio y pretenda instalarlos allí donde a los operadores políticos les convenga.

Ése es el cargo, Subercaseaux, y no otro. No nos venga con chamullos.

Posteado por:
Leonello Mulinni
05/02/2009 12:24
[ N° 11 ]

La respuesta es muy sencilla: los que quieren ser argentinos que se vayan para allÁ, los que quieren arriesgar su salud para no perder sus pertenencias que se devuelvan a chaiten, y los chaiteninos cuerdos que quieren seguir produciendo para ellos y su país, que vayan donde se les estÁ dando total facilidad.

Pero ante todo, no nos sigan pidiendo mas plata por favorrrr!!!!!

Posteado por:
Sergio Valdes
05/02/2009 12:38
[ N° 12 ]

Si los chaiteninos se sienten argentinos, no les va ir mucho mejor, allá ellos, suerte con la Kriss!!

El gobierno, curiosamente, ha hecho lo correcto y tienen el derecho ha expropiar por un bien general que es la salud de la gente y la administración política del territorio. Exactamente lo mismo cuando se expropia para construir una obra pública.

Posteado por:
sergio feliu justiniano
05/02/2009 12:50
[ N° 13 ]

Sr
Vega, me parece que no conoce Chaiten, hay partes de esta ciudad que se encuentran sin mayor destrucción, me refiero a la<parte alta de ciudad, y la destrucción de parte baja fue motivada por el cambio de cause del Rio, y al no existir personal para haberlo defendido, ( es preferible tener una fuerza expedicionaria en Haiti, $ 500 millones de dólares en gastos anuales ,o en transatiago, o Efe, etc.),
que haber defendido el pueblo chileno Chaiten, como Demócrata Cristiano es difícil que entienda esto, menos le voy a pedir que entienda que estas personas colonizadores de Chaiten están acostumbrados a enfrentar los elementos, y han hecho mucho mas patria que uds. los concertacionistas, y jamás se han visto involucrados en fraudes y peculados, por eso es justificable su resentimientos contra barbaros con poder.-

Posteado por:
dario araya rios
05/02/2009 13:25
[ N° 14 ]

Estas personas le están dando largas a este asunto del traslado para seguir recibiendo la enorme cantidad de beneficios estatales que aun reciben. les conviene salir en las noticias.
Esas personas se quejan de llenos.

Todos los días estoy monitoreando un cerrito cerca de mi casa...en una de esas le empieza a salir humito y puedo cobrar.

Posteado por:
Hugo Araya G
05/02/2009 14:10
[ N° 15 ]

Una vez más queda de manifiesto la ignorancia de nuestros compatriotas...

Posteado por:
Carlos H. Barrera Gutiérrez
05/02/2009 14:26
[ N° 16 ]

Estoy con ustedes Chaiteninos, la
concerta ha perdido miles y miles
de millones en sus chanchullos,
y a ustedes los tienen abandonados,
sigan adelante con sus justas
demandas.-

Posteado por:
Domingo Gabriel Banfi
05/02/2009 14:28
[ N° 17 ]

Chile es un país de altísima actividad sísmica. ¿Deberíamos establecernos en otro lugar menos peligroso o tomar las medidas cautelares y oportunas, si ocurre una catástrofe?

Dejen a los chaiteninos en paz. Dejen de imponer edictos desde Santiago. Dejen que las personas adultas tomen sus propias decisiones. Dejen vivir en libertad.

¿Y usted los culpa por enarbolar la bandera de un país amigo que les proporcionó ayuda?

Posteado por:
Isi Gajardo Martinez
05/02/2009 14:31
[ N° 18 ]

Chaiten pude haber sido una Pompeya, pero gracias al gobierno que los obligo a salir nadie murio, cuantos de ellos ganaban $ 500.000 mensual? contado con los dedos.

Debe ser muy duro perder todo lo que tuviste, pero no es culpa del gobierno, tendrian que reclamarle a la naturaleza, y si se quieren ir a Argentina, alla ellos.

Posteado por:
sergio feliu justiniano
05/02/2009 15:02
[ N° 19 ]

Sra. Isi, los quintos mil son por familia, no por persona, y salieron sin ropa de cama, sin pijama sin calzoncillos, sin víveres, sin casa, le parece a ud. mucho dinero.-

Posteado por:
Rodrigo Ahumada Miranda
05/02/2009 15:19
[ N° 20 ]

Cuando reina la ignorancia, el letrado es Rey. La gente se va a Chaiten ignorando que el suelo y el subsuelo está contaminado con anihídrido sulfuroso (elemento CANCERIGENO) el cual impide la forestación poir al menos 15 años ¿De ué pretenderán vivir en ese lugar condenado a la muerte temporal por la naturaleza?
Por otro lado, el gobierno ha entregado subsidios por 500 mil pesos (medida que no me importa pagar de mis impuestos si ayuda a paliar esta catástrofe), por lo tanto, que sean un poco comprensibles y acepten un traslado a un sitio más seguro de poblar.
Y finalmente está la ley de Seguridad del estado. Cuandoi parte de la población se ve amenazada en su integridad por fuerzas mayores, este DEBE protegerlos a como de lugar. Lo contrario es fomentar el suicidio. Aterricemos la discusión, por favor

Posteado por:
Domingo Gabriel Banfi
05/02/2009 15:22
[ N° 21 ]


Chaitén pudo haber sido muchas cosas, pero solo fue una ciudad pequeña que recibió una cantidad considerable de cenizas volcánicas, que su aire se tornó irrespirable por algunos días hasta que llegó la lluvia y que fue victima de el abandono, la indolencia y la ineptitud de los funcionarios responsables.

El mayor daño en Chaitén ocurrió cuando el rio Blanco no fue intervenido oportunamente para permitir que su caudal normal pudiera evacuar libremente al mar, luego de ser obstruido por avalanchas y acumulación de cenizas solidificadas.

Contribuyo a su daño la evacuación forzada que dictamino el Gobierno de Chile desde Santiago que no permitió a sus dueños y moradores luchar, con prudencia y astucia, a mitigar el daño a sus propiedades. El daño inevitable se limita a las riveras del rio, que también pudo ser mitigado por aguerridas personas, característica del colono y oportunas decisiones de los funcionarios responsables, tanto en terreno como en Santiago.

Ahora corresponde dejar en paz a la población para que reconstruya su ciudad. También corresponde al gobierno reconstruir la infraestructura dañada por las inoportunas decisiones pertinentes e intervenir el rio, construyendo defensas adecuadas para abordar el próximo evento. Solo los cobardes viven en retirada.

Además esos trabajos ayudarían a mitigar el desempleo producto de la crisis económica que nos visita ¿O también tenemos que arrancar?

Posteado por:
sergio feliu justiniano
05/02/2009 16:32
[ N° 22 ]


Don Rodrigo Ahumada, no conoce Chaiten, dese una vuelta por esta,
Y vera lo que es ser colono y progresista, no comunista, y le rendiría un homenaje a un pueblo abandonado a su suerte, sin vías de comunicación luchando por su existencia, por muy acérrimo partidario del gobierno le pido que se comporte como chileno, y reconozca la<torpeza de sus correligionarios de gobierno, y no propague mentiras como lo del cáncer, ud. las cenizas son un abono inestimable a corto plazo, y es una de las manera como se forman las capas vegetales, ud. esta muy influenciado por el peneca para< querer aplicarles a la gente del Sur
la ley de seguridad del Estado que no se aplican ni terroristas.-

Posteado por:
Juan Pablo Román
05/02/2009 16:43
[ N° 23 ]

Es comprensible que tengan nostalgia, tristeza y mucha pena, pero la desición se tomó basado en aspectos técnicos, económicos y científicos... No comprendo cuál es la crítica al gobierno, ya que sólo hizo su pega, salvaguardar la vida, la economía y la propiedad de la gente de Chaitén... pero no faltan los comentarios como los de [N°1] [N°2] [N°10] que culpan absolutamente de todo sus males al gobierno, poco menos deben pedirle permiso a ellos para realizar su trabajo... córtenla... piensen y analicen la situación antes de comentar tanta cabeza de pescado... Técnica, científica y económicamente es más riesgoso y complicado reconstituir Chaitén en el mismo lugar que emplazarlo en otro sitio... frente a eso cuáles son sus fundamentos objetivos y de peso para criticar la desición??? sólo argumentan con palabras cebolleras y politiqueras de baja monta.

Con respecto a los chaiteninos que ondean banderitas argentinas, váyanse al país vecino... seguramente ellos los van a compensar de mejor forma con que lo está ofreciendo el gobierno... les construirá casas, un nuevo pueblo, subvenciones, bonos, etc... gente obtusa...

Posteado por:
sergio feliu justiniano
05/02/2009 16:55
[ N° 24 ]


Don
Pablo Roman, con sus posiciones perdidos en el pasado la Patagonia, pero que son unos metros más o menos, a lo mejor Tomkins podrá crear su propia república ecológica, con la ayuda de uds.-

Posteado por:
jhan casanova casanova villaseca
05/02/2009 16:56
[ N° 25 ]

Creo que a esta gente debería tratarsela con más respeto.
No es un secreto que ya el lugar no puede seguir existiendo y que debe ser trasladado.
Por lo mismo debería estar trabajando un equipo interdiciplinario para explicarle a las personas las medidas a tomar.
Muy mal esta que la resolución del tema se tomara, entre cuatro paredes tendrían que haber consultado a los afectados.
Y señores no rasjemos nuestras vestiduras por los $500 mil mensuales son una vicoca comparado con toda la corrupción que hay en el país.
Como consejo hacer patria es estar en las buenas y en las malas con los de uno lo demas es solo agradecimiento.

Posteado por:
Karina Aravena
05/02/2009 17:04
[ N° 26 ]

Yo soy Chaitenina y creo que es fácil para la mayoría de Uds. criticar cuando no vivieron lo que nosotros si.
Nadie le echa la culpa al Gobierno de la erupción, es ridículo pensar así, tampoco estamos pidiendo que nos construya palacios ni que nos devuelva todo lo que perdimos, solo pedimos la oportunidad de poder volver a reconstruir nuestro Chaitén donde esta... el volcán no nos hizo el mayor daño, el daño principal vino del río y esto si se hubiesen tomado las medidas necesarias se habría podido evitar y gracias a Dios aún estamos a tiempo de evitar más destrucción en Chaitén pero para eso necesitamos que el Gobierno nos apoye.
Me duele pensar que existen personas que creen que queremos aprovecharnos de esta situación, que no daría yo para que nada de esto hubiese pasado y pudiese estar en este minuto en el pueblo que me vio crecer y del cual tengo los mejores recuerdos ya que la gente que vivía ahí es gente de buena fe, trabajadora y honesta...ojala algún día puedan entenderlo y no tengan que vivir lo mismo para que se sensibilicen.

Posteado por:
manuel pereda contreras
05/02/2009 17:14
[ N° 27 ]

señores santiaguinos:

Quizás uds, que nunca han hecho más que mirarse el ombligo y lloriquear por tener micros nuevas a mitad de precio, no son capaces de comprender lo que pasa por la mente de quienes habitamos Chile. Desde el 5 de septiembre de 1810 que los ciudadanos de fuera de Santiago no podemos decidir por nosotros mismos sobre nuestros recursos ni sobre nuestro porvenir. Todo debe venir con la venia del centralismo, que en 200 años, no ha hecho más que hacerse fuerte en desmedro de nuestra identidad regional.
Es el mismo centralismo que no ha querido realizar las obras para la conectividad de Aisén, el mismo centralismo que se opone a dar autonomía a los consejos regionales, el mismo centralismo que no entrega los recursos necesarios para el desarrollo de zonas como Chaitén, es incapaz de entregar soluciones claras y viables a personas que reclaman por su legítimo derecho de vivir en su tierra, la que ellos consideran su hogar.

no extraña que los chaiteninos prefieran ser argentinos, antes que depender del poder de Santiago. a como 2000kms y que nunca ha movido un dedo por ayudarlos.

atte,
manuel pereda

Posteado por:
Karina Aravena
05/02/2009 17:28
[ N° 28 ]

Como nota aparte, Chaitén no esta fundado en ese lugar solo porque si, miren un mapa y verán que es un punto estratégico que une el sur de Chile (¿han pensado si existiera una guerra, ni Dios lo quiera, donde seria uno de los puntos que separaría a Chile en dos? Piénsenlo)
Si trasladan a Chaitén a otro sector tengan la certeza que mas pronto que tarde la gente volverá, es algo lógico… es la puerta de entrada a la Patagonia. Ni todos los estudios que realizo el Gobierno considero esos factores (¿lo habrán echo los mismos “profesionales” que analizaron el proyecto del Transantiago?)
Además, si es por alejar a la gente de los volcanes, deberían evacuar a todo Chile ¿o me equivoco?
Yo soy de Chaitén y no recibo ninguna ayuda del Gobierno y se que hay muchas personas como yo que desean levantar Chaitén con sus propias manos, nunca hemos necesitado la ayuda de nadie, somos gente que sabe vivir en la adversidad, lo único que pedimos es que no nos arrebaten lo que por años y mucho esfuerzo fue nuestro.

Posteado por:
sergio feliu justiniano
05/02/2009 17:34
[ N° 29 ]


Doña Manuela por favor no generalice, creo que el 98% de los Santiaguinos están por el camino Pto. Montt Chaiten y por no inmiscuirse en sus decisiones, pero el Gobierno ciudadano de Dra. Bachelet, esta manejado por sus ministros, donde reina la incompetencia la decidía y solo en medidas efectistas para ganar votos, la verdad es el gobierno lo maneja un grupo de personas desde la sombra<que dirige y maneja las relaciones publicas, ideólogos, periodistas, etc, son los que dictan hasta el color de vestidos de Sra, Bachelet, nuestra pobre Presidenta no tiene
Contextura para ejercer el poder, es una ficción.-

Posteado por:
Rodrigo Bayle
05/02/2009 18:02
[ N° 30 ]

Tomar una bandera de otro pais y blandirla en Chile, me parece un acto de traicion, independiente del motivo no es la forma. A los traidores La Moneda deberia expulsarlos del pais y que se vayan donde creen que los entienden.

Posteado por:
VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA
05/02/2009 18:02
[ N° 31 ]

Dn Agustin ,ud. lo dicho,la idiotez esta mostrando su cara.Como es posible que personas con CI,supongo pasable,no puedan entender que el volcan lo va a hacer de nuevo.Hay un mapa del año 1500,meparece,que indica a todas luces que el volcan en erupcion es el mismito que destruyo laciudad,increible,pero cierto.

Posteado por:
Andres Muñoz Jara
05/02/2009 18:23
[ N° 32 ]

Sr. Rodrigo Bayle me puede definir lo que para Ud. significa traición, cuando hemos sido nosotros quienes hemos estado haciendo patria por muchos años en territorios aislados y adversos, tanto así que cuando ocurrió esta catástrofe los primeros que nos ayudaron fueron nuestros vecinos Argentinos… por favor no nos trate de traidores cuando no tiene idea lo que esto significa.
Sr. Vladimir Rivera ¿donde ese mapa que menciona? ya que jamás he escuchado hablar de el.
Tal como dice nuestro escudo…”Por la razón o la Fuerza” …como sea lucharemos por lo que amamos, ojala algún día Uds. sepan lo que esto significa.

Posteado por:
Gloria M. Velásquez Gómez
05/02/2009 19:01
[ N° 33 ]

El sentimiento de agradecimiento por la acogida brindada diariamente por Argentina es una realidad desconocida para el resto del país y está presente en la Patagonia Chilena. Si quieren una muestra de esto, sepan que los habitantes de Puerto Natales que limita con Río Turbio se atienden preferentemente en esa localidad debido a la falta total de especialistas médicos que afecta al hospital de la ciudad del turismo. No sólo los atienden cariñosamente, sino que muchas veces cuando no tienen recursos les regalan los medicamentos. También es posible obtener atención gratis. Sólo importa el paciente y su problema no la plata o el orígen. Por dos mil pesos una consulta con un traumatólogo. Por eso es comprensible la protesta con banderas Argentinas. Hay que ser Patagónico para entender.

Posteado por:
Christian Eduardo Troncoso Rodriguez
05/02/2009 19:14
[ N° 34 ]

Una cosa es manifestar el enojo y otra es la de traicionar a la patria. Eso es imperdonable.

Posteado por:
ale Jerez
05/02/2009 19:46
[ N° 35 ]

Sr Pablo Roman, Sr Pimentel y a los que hablan con ironia de mi país, cuando nuestra única culpa fue la de querer ayudar a pesar de ser nosotros también damnificados,
¿les duele más que sus compatriotas hayan protestado con banderas argentinas que estos comentarios? :

Tenemos el puro carné de chilenos, pero los argentinos son los primeros en llegar cuando tenemos problemas. ¿Quién llegó primero con agua a Futaleufú al comienzo de la erupción?, dijo Ana Gallegos

Pasamos hambre y dificultades, de hospital en hospital, sin plata. Y en Esquel, en Argentina, además de curarla, porque no se ha enfermado más, nos atendieron como personas", enfatiza.

Me doleria como argentino que mis compatriotas dependieran de la buena voluntad de otros, esa deberia ser la verdadera preocupación y no lo de las banderitas.

Posteado por:
Igor Ernesto Lepe
05/02/2009 22:18
[ N° 36 ]

Los discípulos de Hermógenes nuevamente culpando al gobierno de todo, ya parece una obsesión.

Posteado por:
luis torres dìaz
05/02/2009 22:57
[ N° 37 ]

Las opiniones vertidas en el blogs, dan pena en primer lugar se nota que no conocen su paìs, la gente de Chaitèn y como sureño, merecen respeto, protestaron asì para llamar la atenciòn sino no salen en diario ni t.v,ellos reclaman lo justo volver a su tierra, porque el gobierno, hizo solamente sacarlos darle albergue, dinero y cual es su futuro, que estudio se hizo del volcàn,porque no se invierte en reconstruirlo o acaso es mucha plata que se va a invertir, el volcàn no està haciendo erupciòn emite gases y cenizas, en esa forma hay miles en el mundo con pueblos al lado, en que quedò la construcciòn del camino para unir Chiloè continental con el resto del paìs, el aeropuerto porque no se reconstruye, por eso vengan al sur y vean por sus propios ojos o quieren que el Sr. EE.UU.,aparte de decir que es dueño del volcàn tambièn sea del pueblo y lovenda en tours al extrenjero como lo hace con el parque, por eso vengan a puerto montt subanse a una barcaza, navegen 48 horas y vean Chaitèn ahì sabràn lo que siente esa gente, impotencia y sacrificio, necesitan apoyo pero de Chile de donde son.

Posteado por:
Jose Souto Fernandez
05/02/2009 23:31
[ N° 38 ]

Parece que los que viven en Santiago no saben que muchos chilenos que vivimos en el sur de Chile vamos a los hospitales de Argentina porque nos atienden mejor ademas de ser gratis. Si alguno lo toma como falta de patriotismo lo invito a vivir en el sur por un tiempo y despues que opinen. Y si es cierto que los argentinos nos ayudaron mucho mas que nuestro propio gobierno. Si aoguno se siente ofendido lo siento pero es la verdad.

Posteado por:
Pedro Vasquez N
06/02/2009 00:03
[ N° 39 ]

Dejenlos en Chaiten, bajo su propia cuenta y riesgo. Claro esta, deben dejar alguna garantia para pagar los gastos si se hace necesario evacuarlos nuevamente.

La inteligencia humana tiene limites, la idiotez no

Posteado por:
Mauricio Daniel Obreque Pardo
06/02/2009 00:21
[ N° 40 ]

Me sorprende lo miopes que son todos USTEDES. Han politizado un tema que no tiene que ver con la concertación o con la derecha y la rivalidad entre ambas.
Los chaiteninos nos están llamando la atención sobre algo mucho mas importante: La soberanía. Como país aun somos incapaces de ejercer nuestro poder sobre todo el territorio, por eso las banderas argentinas, nos están diciendo "miren, los argentinos son los que ejercen soberanía real aquí, no nuestro país".
Yo comprendo a los chaiteninos, la fuerza de la naturaleza nos mostró lo alejados y despatriados que están todos los sectores de la llamada patagonia chilena, los ciudadanos chilenos que son considerados ciudadanos de segunda, campesinos ignorantes y provincianos, incluso por quienes escriben aquí y me apena.
Abran los ojos y piensen un poco más allá de sus narices y rencillas

Saludos
Mauricio Obreque Pardo

Posteado por:
ignacio Carvajal Gonzalez
06/02/2009 05:26
[ N° 41 ]

lo de las protesta con banderas argentinas no me parece del todo raro. en realidad es la proyeccion de un sentimiento reprimido largo en provincias. lamentablemente desde siempre se ha dicho que santiago es chile lo que refleja la realidad del centralismo estatista y la ausensia completa de regionalizacion. de hecho estados federados en chile seria una obsenidad para muchos.

cuando se alzan banderas de otros paises como argentina en chaiten o bolivianas en tal tal no se hace como acto de traicion a chile sino como catarsis contra santiago, porque supuestamente se ha reducido chile a la capital.

desde provinicias se ve santiago como la lacra que lo burocratiza y concentra todo. basta que llegue el verano y los santiaguinos convierten las distintas ciudades turisticas del pais en algo entre chiquero y vertedero. por supuesto el nivel cultural se deja ver ta,bien en el aumento de la delicuencia durante el verano, ausencia de respeto por las diferencias locales etc etc.

santiago sin regiones no seria mucho y de hecho deberia colocarle enfasis en promover mayor autonomia y mejor distribucion de los presupuestos y ojala estados federados. el sentimiento de no pertenencia a chile es grande y sigue creciendo. no es porque no se ame chile es porque chile se redujo a santiago. si no se toman medidas hoy nos vamos a ver en conflictos serios en el futuro.

Posteado por:
luis brisbane
06/02/2009 08:48
[ N° 42 ]

Al señor Feliu Justiniano, váyase a poblar la patagonia entonces y después hablamos!!

Posteado por:
carlos Vargas Flores
06/02/2009 09:07
[ N° 43 ]

Como chileno, radicado en la Comuna de Aysen, debo señalar y con mucha propiedad, dado que tube la suerte de estar en esa zona, donde pude apreciar que el problema con respecto a la destrucción practicamente del 100% de Chaiten la produjo el Rio Blanco, ¿porque sería?, creo firmente que es una falta de prevención de las autoridades de gobierno, bueno que le vamos hacer si en este pais siempre de previene despues que ocurren la desgracias. allí recien de acuerdan que exinten chilenos en todos los sectores del pais. Por ende sigo pensando que esto que esta pasando con los chaiteninos es una pena muy grande que tarde o temprano le va ha pasar a otros chilenos que estan haciendo patria. espero que de esto tomen nota, Pero antes de que ocuran las catastrofes.

Posteado por:
miguel esteban montes ramirez
06/02/2009 09:54
[ N° 44 ]

Es facil hablar desde la vereda del frente. es necesario conocer y vivir en carne propia el sufrimiento de los chaiteninos para recien ahi nosotros quienes estamos muy distantes de ellos (geograficamente) tengamos una opinon valida al respecto.
Lo mas probable que muchos de los que aqui se expresan nunca han puesto un pie en chaiten, no conocen su gente su forma de vivir, sus deseos y frustaciones, me basta con señalar que cuando tuve la oportunidad de conocer Chaiten hace un par de años, me pude dar cuenta del nivel de aislacion de su gente, ni siquiera eran tomados en cuenta para el informe metereologico. para llegar a chaiten desde Pto. Montt. toma 12 Horas por mar y por tierra debe ser lo mismo. se han puesto a pensar que sucede cuando alguien se enferma de gravedad en chaiten?. dejemos que los chaiteninos decidan, nosotros vivimos con todas las comodidades posibles aca en Santiago, no tenemos derecho moral en opinar, lo mas probable es que muchos de los que aqui opinan pasan sus vacaciones en lugares de otros paises. por ultimo quisiera decir que el gobierno se ha encargado de generar dudas cada vez que implementa o lleva a terreno una nueva idea. basta con señalar; transantiago, Efe, puesta en marcha de hospitales, etc. por que ahora deberian los Chaiteninos confiar que cambiar de lugar a Chaiten es una buena medida. "haste fama y hechate a la cama".

Posteado por:
patricia monica galassi flores
06/02/2009 11:23
[ N° 45 ]

Nadie tiene la culpa de este desastre natural, el gobierno actuo bien , con la evacuacion como corresponde y ayuda necesaria, todos lo vimos.
No esta bien que los de Chiaten enarbolen la bandera de otro pais,se les ayudo y reciben un bono de $500 mil pesos, que es suficiente.
Ahora si quieren volver que vuelvan , pero no pidan que se les construya sus casas den Chaiten,ya que se les ha dicho que NO es seguro, los que quieren emigran a los lugares indicados por el gobierno reciban la ayuda,para volver a empezar.Los Huracanes y Tifones que hay EEUU y otros lados, la gente vuelve siempre ha empezar de Cero y no enarbolan otras banderas,ya que saben que es asi la naturaleza y no hay nadie que se lo impida.O se van de esos lugares o vuelven a empezar.
No hay como darle gusto a la gente.
"LOS QUE QUIEREN QUEDARSE QUE SE QUEDEN...BAJO SU REPONZABILIDAD y los que no....reciban la ayuda para que comenzar denuevo".

Posteado por:
Renzo Constenla
06/02/2009 12:39
[ N° 46 ]

Sr Feliu [1]

La "erradicacion con violencia" la hizo un volcan, no el gobieron. No sea panfletario, raya en la estupidez

Sr Jazme [2]
Ha visitado Pompeya, o Ercolano (al ladito de Napoli) ??

Posteado por:
alex vergara torres
06/02/2009 13:41
[ N° 47 ]

Presumo que es una forma de manifestar descontento,, nada mas,, aunque no me parece que sea la mejor forma,,,la patria (no el estado),,debiera ser algo que este muy dentro de cada chileno.

Posteado por:
Juan Francisco Mariqueo Chandía
06/02/2009 19:46
[ N° 48 ]

Deplorable la actitud del chileno que hizo mal uso del emblema patrio argéntino para presionar a las autoridades chilenas.
Concuerdo con los chaiteninos en que sus demandas deben ser escuchadas y ojala resueltas por nuestras mediocres autoridades; sin embargo me parece que no encontrarán eco en su demanda de permanecer en el mismo sitio afectado.
Todo lo señalado en el artículo, en relación a vivencias personales es la mas pura y cruel realidad del habitante del extremo sur de Chile.
Son muchos los compatriotas que recurren al sistema hospitalario Argentino para lograr solución a sus dolencias y es lógico que se sientan agradecidos de ellos; pero ser agradecido es algo muy distinto a escudarse tras el emblema argentino para exigir satisfacción a sus demandas.
Ojala estos compatriotas recapaciten sobre esa actitud y den su lucha amparados por la bandera que los vio nacer, que no tiene porque ser denostada por la ineptitud del gobernante de turno.

Posteado por:
Joan Aguirre Suarez
07/02/2009 08:47
[ N° 49 ]

Como Santiago está ubicada en una zona con falla geológica con grave riesgo de terremotos propongo que se aplique el mismo criterio de los "expertos" y sea reubicada en otro lugar, tal vez en otro país.
Que patéticos son algunos comentarios.

Posteado por:
Jaime Subercaseaux Astaburuaga
08/02/2009 16:03
[ N° 50 ]

Estos "Chantaninos" ya me tienen hasta la tusa. Claramente mi sentimiento no es de patriotero, pero eso de andar ondeando banderas argentinas, ¿por que mejor el gobierno no les da en el gusto y les pone buses a esos Chantaninos y los deja en la frontera?.

A ver si allá les van a dar $500.000 mensuales por no hacer nada.

Otra opción es que vayan con chuzo y pala a despejar el río, lo que ellos ven como solución mágica para el problema del Volcán...Plop!!.

Saludos

Posteado por:
Alonso Olave
09/02/2009 15:38
[ N° 51 ]

El utilizar emblemas ajenos es de siempre. Por ejemplo, cuando Arica exige algo, flamea banderas peruanas, cuando Tacna quiere algo, flamea banderas chilenas... Un acto vergonzoso.

Hay chaiteninos que se están aprovechando de esto, sin perjucio de aquellos que claramente han sufrido. Exigir es una cosa, desmerecer la nación es otra.

Posteado por:
Luca de Luca de Luca
08/04/2009 01:28
[ N° 52 ]

Soy de argentina y no me llama la atencion la protesta porque creo que nosotros hariamos lo mismo (de flamear la bandera chilena) si estuvieramos en una situacion similar. Tambien no me parece grave se reciba ayuda argentina porque somos paises hermanos y si no nos ayudamos entre nosotros no nos ayudara nadie. Un abrazo al pueblo chileno

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Girardi después del parte por exceso de velocidad: se quejó por mal trato del carabinero

1231 comentarios

Allende gana "Grandes Chilenos" y TVN se disculpa con su familia

721 comentarios

Senado paga más de siete millones a Aylwin y Lagos

602 comentarios

Girardi se contradice con versión de la policía sobre su actuación ante la infracción cometida

595 comentarios

Gobierno dice que Piñera "no tiene límites" tras aludir a caso de Ema Velasco

584 comentarios

Enríquez-Ominami hace frente a polémica sobre su "tragedia" de ser chileno

446 comentarios

Esperando un corazón, murió Felipe Cruzat

439 comentarios

Los más recientes

Bachelet califica de "majaderas" críticas por intervención electoral

0 comentarios

Reajuste para PDI gatilla primer conflicto de Vidal en Defensa

0 comentarios

Alberto Fujimori es condenado a 25 años de cárcel

44 comentarios

PRSD le exige excusas públicas a Escalona por "ofensas gratuitas" a Gómez

30 comentarios

Cómo las isapres suben precios de los planes

4 comentarios

Expectación en Perú por sentencia en juicio a Fujimori: Fiscalía pide 30 años

1 comentarios

El enfrentamiento Escalona-Gómez

270 comentarios