Política
Jueves 19 de Febrero de 2009
Lavín a Castro:"A lo mejor no tiene tan claro el concepto de la UDI popular"

Bromeando con que "creo que como sabio no quedé" durante su encuentro con Fidel Castro, reaccionó Joaquín Lavín a las opiniones que formuló el ex gobernante cubano sobre la visita que éste hizo en 2002 y también acerca de la UDI.

En su columna en el diario Granma, Castro dijo que "¡cómo me divierto observando la furia del sector más rancio de la oligarquía! Algunos de sus líderes, de visita en Cuba hace años, no vacilaron en reunirse conmigo para demostrarme cuán capaces y sabios eran. Ni siquiera a ellos los traté con altanería".

Esto último lo confirmó Lavín, diciendo que "es cierto que él no nos trató con altanería. Todo lo contrario, fue una conversación muy cordial, y en el aspecto que a mí más me importaba, que tenía que ver con los frentistas y el asesinato de Jaime Guzmán, fue muy franca".

Respecto del "sector más rancio", Lavín dijo a El Mercurio que Castro no es tan conocedor de la política chilena. "Sabe mucho de Cuba, pero poco de Chile", dijo, "y el concepto de la UDI popular a lo mejor no lo tiene tan claro".

Y sobre la referencia que Castro hace a su visita, Lavín dice que "creo que como sabio no quedé", porque no supo responder cuánta uva exporta Chile. "¡Pero, chico, cómo fuiste entonces candidato presidencial si no sabes nada!", le dijo Castro.

42 Comentarios publicados
Posteado por:
Sergio Ruz Merino
19/02/2009 10:26
[ N° 1 ]

Hizo publica una conversacion con Fox de Mejico, la tenía grabada, dice lo que quiere, total allá es el patron absoluto

Posteado por:
celzor eduardo fuentealba fierro
19/02/2009 11:03
[ N° 2 ]

Dejen de hacer feliz a Fidel y por ende a los Comunistas Chilenos con tanta tribuna que le dan dia a dia,hay cosas mas importantes que tratar por este medio y dejar de lado a este Dictador,Tirano y mata pueblo.

Posteado por:
Roberto Finat Díaz
19/02/2009 11:09
[ N° 3 ]

La pirueta de visitar a un tirano, hoy le pasa la cuenta.
Subió, casi llegó a la cumbre, era un globo lleno de aire tibio. Lo pescó una corriente de aire frío, se desinfló y hoy recoje lo que ayer tirara como semilla por la tierra siendo tan solo cuchufletas.

Posteado por:
Carlos Tapia
19/02/2009 11:17
[ N° 4 ]

Que bueno que Lavín toque el tema de "UDI POPULAR".
Me gustaría que lo pudiese dar a conocer, ya que los comentarios que emiten y las votaciones que realizan sus Diputados y Senadores en el Congreso, creo que la UDI no tiene nada de popular, podría señalar que más bien es lo contrario, ya que siempre o la mayoría de las veces votan en contra de lo que desean los más pobres.
Aprovecho de solicitarle, a las autoridades de la UDI, que más que criticar al gobierno, traten de proponer y apoyar ideas que solucionen los problemas pendientes, creo que en ese momento podrían llegar a ser "UDI POPULAR". Por ahora, somos muchos los que preferimos seguir con "el mal menor".

Posteado por:
hugo aristides mella
19/02/2009 11:32
[ N° 5 ]

El señor Lavin haria mejor en callarse..."El concepto de la Udi popular a lo mejor no lo tiene claro"...
Sigue siendo ingenuo don Joaquin Bacheletista-Lavinista..
¿O lavinista-Bacheletista"?

Mejor me callo.

Posteado por:
eduardo rojas rojas
19/02/2009 11:44
[ N° 6 ]

Joaco :

Verguenza da saber que Castro tiene razón y lo peor es que te jactas de que te haya ridiculizado .
A mì por lo menos me darìa verguenza reconocer el papelòn .
ademàs del paseo no conseguiste nada con tu viaje a Cuba .

Posteado por:
dario araya rios
19/02/2009 11:59
[ N° 7 ]

Don Joaquín...¿cuando vuelve?
Se le echa de menos.

Posteado por:
manuel orellana morales
19/02/2009 12:03
[ N° 8 ]

¿Todavía gravita el "ingenuo" Lavín?
Concuerdo plenamente con el que dice que se parece a una pelota playera, que se fue desinflando hasta quedar totalmente inservible.
Creo que lo mejor es que se dedique a la docencia, porque la política no es su fuerte.

Posteado por:
Mey Isat I.
19/02/2009 12:05
[ N° 9 ]

Falta información.
Es obvio que todos los partidos politicos deberian haber evolucionado,acorde a los acontecimientos y a los cambios internos y externos ocurridos.
Seria poco unteligente de parte de ,los partidos e incoçngruente que se mantuvieran estáticos.
El caso es que los cambios NO HAN SIDO INFORMADOS a la GENTE. No llega a la gente con clarudad la posicion ,objetivos y filosofía actual de vada partido politico.
Se perciben empantanados en el tiempo pasado y no es de extrañar que desde afuera se siga cn una interpretación erronea .
La culpa la tienen los partidos pues no dan SEÑALES NI INFORMAN su posible ,obvia,inteligente y necesaria evolución.
La gnte en genetal y los jovenes necesitan tomar conocimiento,no de palabras vacias,ni marketing decorativo,ni descalificaciones arcaicas que se emplaron de sobra en el pasado.
A ptoposito de este articulo el partido de la UDI pudiera tomar la iniciativa ypresentar con claridad sus puntos de vista y sus proyectos para Chile y los chilenos.

Posteado por:
ivan mansilla
19/02/2009 12:13
[ N° 10 ]

Udi popular?
Que es eso?
es una tremenda contradicción, esa es la manera de ver de estos tipos la igualdad de oportunidades.
No han permitido el surgimiento de ningun dirigente popular, todo por que no les gusta tener elecciones internas. Asi se mantienen esos rancios pinochetistas de antaño en la dirigencia del partido.
La udi polpular no existe, solo gente comun y corriente que se aburrio de la concertación.

Posteado por:
Erick Rojas Milan
19/02/2009 12:16
[ N° 11 ]

No puede ser popular un partido del Opus.

Posteado por:
Juan Letelier Martínez
19/02/2009 12:28
[ N° 12 ]

Yo no sé en que consiste la UDI popular pero a mi me gustaría algo como:
Lo primero para un país o una institución es formularse objetivos fundamentales y de largo plazo, cuales serían en este caso, siendo muy simple:
- Crecimiento económico, quién podría estar en desacuerdo?
- Distribución del ingreso. Seguramente estarán en desacuerdo pocas personas. En Chile no más del 10 % de la población que concentra el 50 % del ingreso podría estar en desacuerdo.
Pero veamos, el que se distribuya mejor el ingreso, significa necesariamente quitarle a los ricos? Lo probable es que eso nos llevara a políticas tipo Cuba, donde terminan siendo todos pobres.
Que hacer entonces?
Parece que la solución es educar, ¡tremenda novedad!, si eso lo decía Pedro Aguirre Cerda.
Si pues, si desarrollamos políticas que efectivamente mejoren la educación científica, humanista y técnica hacia todos los niveles de la población, con soluciones pragmáticas que efectivamente logren un mejor SIMCE a todo nivel y también una mejor PSU o medidores de educación técnica, que en Chile no tenemos, lograremos que todos tengan acceso a mejores rentas, con este mismo sistema neoliberal que es el que más provoca el crecimiento.
Si las empresas chilenas, que son unos explotadores no quieren pagárselas, simplemente se van a USA o Australia y allá les pagarán como se merecen.
Esto haría terminar con la farsa de fijar las remuneraciones mínimas por decreto, que perjudica precisamente a aquellos que se dice o se quiere ayudar. Dicha renta incentiva los trabajos a la mala, reduce la contratación de jóvenes que se dedican a vagar y robar y no a aprender y constituye una base de la delincuencia.
Hay que entender que las grandes empresas oligárquicas contratan solo el 20 % de los trabajadores y el resto lo hacen pequeños empresarios cuyo intento oligárquico les permite a veces superar el ingreso mínimo para ellos mismos.

Posteado por:
jose mansilla almonacid
19/02/2009 12:46
[ N° 13 ]

Joaquín Lavín se entrevistó en Cuba con los médicos representantes del sistema de salud popular que funciona en la isla.
Sus preguntas al hueso al Médico Jefe:

- Doctor, cuanto se demoran en realizar una operación a los riñones?
R: 5 min.

- Doctor, cuanto se demoran en una operación al estómago?
R: 5 min.

- Doctor, cuanto se demoran en una operación de apendicitis?
R: 5 min.

- Doctor, cuanto se demoran en una operación a las amígdalas?
R: 10 horas

- Y porqué tanto?
R: Lo que ocurre es que se ingresa por el esfínter, se continua por los intestinos, se llega al estómago, se asciende por la tráquea y recién podemos proceder a la operación de las amígdalas.

- Pero si basta abrir la boca.

R: Los cubanos mantenemos la boca cerrada.

Posteado por:
Carlos Alberto Herrera Fernandez
19/02/2009 12:55
[ N° 14 ]

Este ir y venir de frases para el bronce que esgrimen los políticos no son mas que parte del catálogo de productos para venderse y verse confiables y moralmente sanos, pero en la práctica la política sería una actividad NOBLE sino fuera por los políticos...

En cuanto a Castro, Chavez, Evo y otros del pasado son parte de otra política pero que cagan fuera del tiesto...

Posteado por:
Pedro E. Bolados Correa
19/02/2009 12:57
[ N° 15 ]

Pena me da Cuba, país tan sufrido cuya nación ha debido soportar por decenios los soporíferos y trasnochados discursos del neurotico oligarca por antonomasia que mantiene hipnotizado al pueblo ambriento.

Ruego por sus sufrientes y muertos.

La única gracia que tiene es haber creado un desarrollo del sistema de salud para prolongar su vida. Pero nada es eterno, Fidel, estás en los descuentos; te encontrarás con todos aquellos a quienes por tus decisiones murieron.

La lista es larga, la conocerás completa cuando compruebes que existe un Creador y un infierno, donde van los cultivadores del odio.

Saludos a tu hija.

Posteado por:
Isi Gajardo Martinez
19/02/2009 12:58
[ N° 16 ]

UDI popular? lei bien? no creo que la UDI sea popular, los rotos no entran a ese partido.

Posteado por:
Ruben Donoso p
19/02/2009 13:00
[ N° 17 ]

Bien Lavin, tendrá sus defectos pero ladrón no es, (12 años de Alcalde lo avalan) y eso es mucho si lo comparamos con bastantes politicos de pasado Turbio que estan de moda y de ambos lados.

Posteado por:
Pedro E. Bolados Correa
19/02/2009 13:05
[ N° 18 ]

Me encanta la letra H, por que no molesta.

Posteado por:
Nicolas Rojas Queteimporta
19/02/2009 13:05
[ N° 19 ]

El concepto de la UDI 'popular' es muy simple: los votos mas faciles provienen de gente que no sabe cual es la diferencia entre la mano izquierda y la derecha.

Posteado por:
Nicolas Rojas Queteimporta
19/02/2009 13:06
[ N° 20 ]

El concepto de la UDI 'popular' es muy simple: los votos mas faciles provienen de gente que no sabe cual es la diferencia entre la mano izquierda y la derecha.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
19/02/2009 13:14
[ N° 21 ]

La UDI Popular?
Es como la "cuadratura del círculo"...
Por qué no se ponen "UDI Revolucionaria" también?

Posteado por:
Leonidas Sonne
19/02/2009 13:14
[ N° 22 ]

UDI Popular?

Fidel Castro?

Jajajajajaja

Posteado por:
Héctor Manuel Ramírez Rodríguez
19/02/2009 13:19
[ N° 23 ]

La Comisión Cubana de Derechos Humanos en Chile, por unanimidad, ha decidido dirigirse a la opinión pública internacional, para expresar nuestro rechazo total a las recientes declaraciones que el ciudadano cubano Fidel Castro ha manifestado sobre el litigio que mantienen Chile y Bolivia sobre el tema del mar. Sin haber vivido en ninguno de los países, sin haber estudiado bien sus historias, ha querido decir que los bolivianos son unos inútiles que se dejaron arrebatar su único pedazo de mar, y que los chilenos son unos ladrones
En nombre de todo el pueblo cubano, les expresamos nuestro apoyo a nuestros hermanos bolivianos y chilenos, ya que consideramos que las tres naciones hemos sido afectadas con la actitud de este señor. Sus palabras obscenas y su conducta aberrante no son cualidades que definan al esclavizado pueblo cubano. Estamos avergonzados de que este señor haya nacido en Cuba, porque todas las personas del mundo que hayan tenido contacto con algún cubano, tanto dentro como fuera de Cuba, saben bien que nuestros corazones están desbordados con todo el amor, respeto y admiración que sentimos por los demás pueblos, fundamentalmente los latinoamericanos.

Posteado por:
Patricio Beltran Bravo
19/02/2009 13:21
[ N° 24 ]

Por favor, cortenla con el tema del tirano "hombre muerto caminando"
Tellier debe estar feliz que su PC este tanto en vitrina.
Blogeros dediquemos tiempo a situaciones de real importancia para el pais. El ridiculo, los gustitos y las payasadas varias ya no las podemos cambiar.
Al "ente" Lavinista-Bacheletista, mejor que se quede callado, ya paso su minuto .

Posteado por:
Bedo Cáceres Carrasco
19/02/2009 13:41
[ N° 25 ]

Reflexión.

Es curioso que ciertos politicos de derecha viajen a Cuba con la intención de conversar con el Dictador y elevar su ego personal porque estuvieron con él. Raro comportamiento, más bien es una demostración de pequeñez ideológica, que sucumben ante estos personajes que logran una connotación internacional. Lo malo de todo esto que no se dan cuenta que con estos actos no solo que disminuyen su imagen sino engrandecen la del otro. En relación al sr. Lavin que es uno más, que se saco fotos con el dictador, da la impresiona que tiene una confusión ideológica
que no sabe lo que hace.

Posteado por:
Hernan Lake Lake Fuenzalida
19/02/2009 13:46
[ N° 26 ]

CASTRO: este pellejo ya no sirve ni para charqui, como le pueden seguir dando tribuna. Dejad que los perros ladren, es señal que cabalgamos hacia adelante. Mas vale preocuparse del barco que tienen los Bolivianos en el tiquicaca!!!!!!!!

Posteado por:
Ciro Cardenas Aldea
19/02/2009 13:49
[ N° 27 ]

Muchos zurdos creen que con haber asesinado a Simón Yévenez terminaron con la UDI Popular, pero se equivocan medio a medio.

Han surgido muchos más dirigentes poblaciones cuyo trabajo se comprueba en las votaciones UDI en muchas comunas antes consideradas "territorio allendista".

Posteado por:
Alejandro Bohle Basso
19/02/2009 13:53
[ N° 28 ]

Dejad que los perros ladren............

Posteado por:
Hugo Alfonso Collao Aguirre
19/02/2009 14:05
[ N° 29 ]

Quisiera responderle a Juan Letelier Martinez.
Estimado Juan, comparto contigo la idea de mejorar en el ambito de la educacion. Una vez que mejoramos cuantitativa (cobertura) y cualitativamente (calidad) el sistema educativo chileno, entonces podremos mejorar una gra parte del desarrollo de nuestro pais. Con lo que no puedo estar de acuerdo es con la idea de que en USA y Australia se le paga bien a los profesores. Eso no es cierto! Las razones son multiples, cada estado fiaja la escala de remunaraciones segun diferentes criterios. Y aun cuando para Chile, el sueldo de un profesor en USA o Australia es alto, el costo de la vida en estos paises se quintuplica, por decir lo menos. Mas rigurosidad en los planteamientos.
Gracias.

Posteado por:
juan g zaldivar
19/02/2009 14:20
[ N° 30 ]

Es cierto, con Lavin existe una UDI popular, la otra UDI es la carroñera, compuesta por los civiles de la dictadura.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
19/02/2009 14:21
[ N° 31 ]

Una visita inútil que en nada cambió el trato de combatientes de la revolución en lugar de los asesinos que son, que les dá Fidel Castro.
No hay que olvidar que Castro es de la misma ralea de los criminales que asesinaron al Senador Jaime Guzmán.

Posteado por:
Luigi H. Cosmelli Reveco
19/02/2009 14:54
[ N° 32 ]

El mundo está así porque les hemos dado a los políticos la facultad de definir los destinos del mundo y ellos como todos lo saben se han aprovechado de las debilidades de la tan cacareada democracia para servirse de ella. Así se ha dado origen a la corrupción, el favoritismo, el pitutismo, el nepotismo y otras enfermedades que aceptamos sin mayor discusión. Además la política divide a los países internamente tanto como los aleja internacionalmente y da origen a las guerras, el caos, la miseria, el caudillismo. Es que a pesar de todo el razonamiento de que se precia la raza humana, todavía no podemos alcanzar la convivencia que tienen los animales? De que ha servido la religión en la mente de los pueblos, si no es sólo para provocar los conflictos bélicos a través de los años?
No perdamos el tiempo hablando de un viejo kagalitroso, totalmente pasado de moda y que lo único que persigue es seguir siendo "el que mas dice" porque los mismos cubanos se han encargado en mantenerlo vigente con sólo hablar de él. De eso se nutre y alimenta su ego. No le hagamos mas el favor, aparte de que es el mas recalcitrante enemigo de Chile.
En cuanto a los políticos, razón del desastre mundial, reemplacemoslos por los técnicos, de los que realmente saben, no izquierdas ni derechas, solamente Chile, la Patria y su sufrido pueblo. EN VEZ DE DEMOCRACIA, ABRACEMOS LA TECNOCRACIA o EL GOBIERNO DE LOS QUE MAS SABEN.

Posteado por:
Rodolfo Vergara C.
19/02/2009 15:02
[ N° 33 ]

Reaparecio Don Roberto (Nº 3), pensé que se había quedado en la isla de la fantasía. Saludos

Posteado por:
Juan Pablo Aranda Durán
19/02/2009 15:13
[ N° 34 ]

La UDI popular no es esa que vota siempre en contra de mayores beneficios para la clase trabajadora, en el congreso?

Posteado por:
Carlos Alberto Herrera Fernandez
19/02/2009 16:13
[ N° 35 ]

Ya está bueno de seguir sacando a colación a Fidel Castro, que le quitó hasta la voluntad de pensar al pueblo cubano...

Hay que concentrarse en que Chile aprovechando su estabilidad esperando que el 2010 quede en manos "menos turbias" para seguir acercandonos al desarrollo. Convocar voluntades reunir la genialidad de los políticos decentes y no digo bien intencionados puesto que si hubiese un presidente bien intencionado y que reperesente igualmente a su partido, simplemente se acabría la política...

Posteado por:
jorge cassis cascales
19/02/2009 16:40
[ N° 36 ]

no más tribuna a fidel... ya este tata esta despidiendose,,,,,,,,,pesa menos que un paquete de cabritas en cinemark.........

Posteado por:
Claudio Lapostol Vargas
19/02/2009 16:42
[ N° 37 ]

Carlos Tapia, blog N° 4, la UDI es popular pues cuenta con el 23% de los votos en Chile, no se que otro partido tiene esa cantidad de votos.-
Que es lo que desean los pobres y en general los Chilenos, seguridad, más fuentes de trabajo, trabajos más estables, bueno en seguridad se votó en contra de la detención por sospecha y la coalición de Izquierda votó a favor, hoy día tenemos un país inseguro y lleno de violencia y de asaltos. Más fuentes de trabajo, la coalición de izquierda vota por una inflexibilidad laboral, que lo único que ha traído es un freno a la contratación, trabajos más estables, eso lo da la manera como las personas trabajan y como estos últimos gobiernos de izquierda lo único que hacen es promulgar la flojera, es por eso que uno tiene que despedir a las personas por flojas y poco rigurosas en sus compromisos, hoy día las personas hablan de sus derechos, pero sus deberes, no se escucha padre.-

Posteado por:
Rodrigo Ahumada Miranda
19/02/2009 22:47
[ N° 38 ]

UDI POPULAR pos hombre. No ve que aca se acepta a los roteques??? Claro que para porteros no mas, viejito. ...

SIGAN PARTICIPANDO

Posteado por:
juan edmundo vega vega benavente
20/02/2009 09:33
[ N° 39 ]

No sólo Castro no logra entender esto de "la UDI popular". Para la gran mayoría, no es más que un slogan panfletario y vacío, pues sus parlamenmtarios rara vez se han inclinado por favorecer las causas populares...

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
20/02/2009 11:23
[ N° 40 ]

Lavín (nobleza obliga) es un caballero; su opinión sobre Fidel es la más respetuosa que se ha escuchado entre el griterío derechista.

Posteado por:
Juan Pablo Moreno Guerrero
21/02/2009 15:39
[ N° 41 ]

Menos mal que en este blog don "Celzor" escribió sin tantos horrores de ortografía y sintaxis, aunque con la misma falta de rigurosidad y verdad de siempre.

Posteado por:
Juan Pablo Moreno Guerrero
21/02/2009 16:02
[ N° 42 ]

Tienes razón Roberto porque el 2002 Fidel Castro atendió a Lavín y comitiva de primera.

Salió más caballeroso y agradecido que el Sr. Allamand, que recibuió bastantes favores personales del estado cubano y sus gobernantes en los 90's.

En la derecha UDi-RN predominan la mala memoria y la esquizofrenia política.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Girardi después del parte por exceso de velocidad: se quejó por mal trato del carabinero

1231 comentarios

Allende gana "Grandes Chilenos" y TVN se disculpa con su familia

721 comentarios

Senado paga más de siete millones a Aylwin y Lagos

602 comentarios

Girardi se contradice con versión de la policía sobre su actuación ante la infracción cometida

595 comentarios

Gobierno dice que Piñera "no tiene límites" tras aludir a caso de Ema Velasco

584 comentarios

Enríquez-Ominami hace frente a polémica sobre su "tragedia" de ser chileno

446 comentarios

Esperando un corazón, murió Felipe Cruzat

439 comentarios

Los más recientes

Chile pide antecedentes a Uruguay respecto de actos de espionaje de ex agente argentino

0 comentarios

Becarios molestos con respuesta de Cancillería

0 comentarios

Dimite ministro de Justicia tras polémica cacería con Garzón

0 comentarios

Califican de ilegal compra de tierras para grupo de mapuches violentistas

0 comentarios

"Príncipes" de la DC rechazan pacto parlamentario con el PC

1 comentarios

Gobierno repone proyecto para que chilenos voten en el exterior

27 comentarios

Ejército peruano recibirá este año equipos de última generación

169 comentarios