Internacional
Miércoles 04 de Marzo de 2009
Niña de 9 años violada por su padrastro aborta gemelos

EFE

Una niña de 9 años que tenía cuatro meses de embarazo tras haber sido violada por su padrastro abortó hoy los gemelos que esperaba tras someterse a un procedimiento legal en un hospital público brasileño, informaron fuentes oficiales.

El aborto fue inducido con medicinas suministradas por pediatras de un hospital público de Recife, capital del estado de Pernambuco (nordeste de Brasil) un día después de que el propio arzobispo de Olinda y Recife intentara convencer a la madre de la menor de que desistiera de la idea.

Según los médicos que la atendieron, la menor expulsó los fetos de los gemelos sin complicaciones, se encuentra en buen estado de salud y podrá ser dada de alta esta misma semana.

El aborto es permitido en Brasil en casos de violación, riesgo de la vida para la madre o anencefalia del feto.

Además de haber sufrido de abusos sexuales desde que tenía 6 años por parte de su padrastro, la menor también corría riesgo de vida en caso de que hubiese seguido adelante con el embarazo, según los médicos del Instituto Materno Infantil de Pernambuco.

El padrastro de la menor, de 23 años y que admitió los abusos, fue detenido la semana pasada acusado de haber violado en varias oportunidades a la niña y a su hermana, de 14 años.

El embarazo de 16 semanas fue descubierto luego de que la niña, de apenas 1,36 metros de altura y 33 kilos de peso, fuera hospitalizada para ser atendida por fuertes dolores abdominales y mareos.

La madre de la niña dijo que ignoraba los abusos sufridos por sus hijas, que al parecer eran amenazadas para que no contaran nada.

El arzobispo de Olinda y Recife, José Cardoso Sobrinho, se entrevistó este martes con la madre de la menor embarazada para pedirle que no autorizara el aborto.

"La niña quedó embarazada de una forma totalmente injusta, pero nuestro deber es salvar vidas,” dijo el arzobispo en declaraciones a los periodistas.

En la reunión participaron los abogados de la archidiócesis, que ya habían manifestado su intención de presentar un recurso ante la justicia para impedir el aborto.

45 Comentarios publicados
Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
04/03/2009 16:34
[ N° 1 ]

Impresentable la postura de la curia brasileña; pretender -especialmente en un caso como éste- que debía continuarse con un embarazo anormal en todo sentido (edad de la madre, violencia ejercida por el padrastro, costo sicológico enorme y múltiples efectos negativos personales, familiares y sociales) es de una ceguera y perversión inadmisibles.
Con razón las iglesias (en este caso la de Roma) son la expresión misma de la hipocrecía y la maldad.

Posteado por:
VIVIAN GROSSMAN ROITBURD
04/03/2009 17:25
[ N° 2 ]

ayyyy D´s santo, que atrocidad
Y como se nota que los curas no tienen hijos

Por mi parte espero que la justicia brasilera lo deje para siempre en la carcel.. aqui lo mas probable es que lo dejaran libre por " "....... es decir inventan cualquier cosa

Por mi parte les juro que le haria una cirugia muy especial y sin anestesia

Posteado por:
Irmela Eckermann Ludwig
04/03/2009 17:27
[ N° 3 ]

Adhiero plenamente a su posteo señor Mihovilovic y solo agrego ¿Cómo andamos por casa?

Posteado por:
Javier Andrés Lüer Andaur
04/03/2009 17:33
[ N° 4 ]

Increible que aún en nuestros días la iglesia católica a traves de sus delegados pretenda decidir sobre temas que no le incumben, es una niña de sólo 9 años, se trata de la vida de 3 niños, la madre y los 2 gemelos, si quieren preservar y abogar por la vida partan primero por hacer una limpieza interna de la institucion expulsando pedofilos, pederastas y cuanto degenerado existe al interior de vuestra institucion, despues de eso podrian optar a tener la moral para opinar, jamas decidir por otros... ya basta de que la cupula decida que es lbueno o no para el resto, viva el libre pensamiento, viva la diversidad, y viva el libre albedrio, pero el de verdad , no el religioso...

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
04/03/2009 17:36
[ N° 5 ]

Doña Irmela:
Tristemente, en nuestras provincianas y cerrunas sociedades, toda la temática relacionada con la sexualidad, el aborto, la planificación de la natalidad y el placer, está atravesada por el integrismo clerical y sus pretensiones de reglamentar la privacidad y la libertad de las personas.
Cuesta luchar contra la intolerancia religiosa, pero lo seguimos haciendo, por un humanismo libre, crítico y digno.
Atte,

Posteado por:
matias DOMINGUEZ BLANCO
04/03/2009 17:48
[ N° 6 ]

no entiendo como puede haber gente tan mala que abuse de menores y sobre todo a tan corta edad. el peor de los castigos para estas personas.
apoyo el tema del aborto en estos casos tan dramaticos.
por otro lado no me parece bien que gratuitamente a toda la iglesia...
claro que gente como el posteo numero 1 aprovecha cualquier instancia para atacar a grupos que no son de su gusto. esta persona ni siquiera cree en su pais asi que no da para mucho.
sobre todo en el comentario nº5 que habla como si estuvieramos en la edad media

Posteado por:
Sergio Vidal Vidal Sergio Vidal
04/03/2009 17:49
[ N° 7 ]

Realmente la intransigencia de la iglesia asombra y asusta. Intrometerse en la privacidad de la decisión de esas dos personas en un momento tan difícil, y mediante personas de tan alto rango, es algo medieval. Afortunadamente por el bien de la menor abusada, que es la principal afectada en esto (¡y de qué manera!), el poder de la iglecia no fue intimidante.

Posteado por:
Juan Pablo Echegaray Moreno
04/03/2009 17:53
[ N° 8 ]

Me es dificil de comprender, que ante un problema social, en que un sacerdote fue en defensa de la vida, se termine hablando en contra de la iglesia.
Que cargadas de odio son alguna palabras. El derecho a la vida y su proteccion son mas que legitimos. Es parte de la moral humana.
No juzguemos tan precipitada y livianamente.
Que culpa tenia la vida de las dos criaturas que estaban en vientre de esta pobre niña. El castigado no debiese ser solo el violador.
En mi opinion el debate debiese ser el como nuestra sociedad llega a que un padre viole a su hija y no que un ser humano la defienda.

Posteado por:
Javier Bustamante Alvarez
04/03/2009 17:57
[ N° 9 ]

Posteado por:
Juan Pablo Echegaray Moreno
04/03/2009 17:53
[ N° 8 ]

Don Juan Pablo: Evidentemente es importante prevenir: no es justo para nadie que un padrastro viole a una niña de 6 años. Pero ante los hechos consumados, ¿que vamos a hacer? La postura del arzobispo me parece la menos razonable.

Posteado por:
dario araya rios
04/03/2009 18:03
[ N° 10 ]

Que espanto...esto escapa a la racionalidad

Posteado por:
Daniel Crisóstomo
04/03/2009 18:13
[ N° 11 ]

No soy religioso y ne genral no comparto las opiniones de las iglesias, pero creo que el derecho de la iglesia a opinar es totalmente válido, ya que todas las personas e instituciones tienen ese derecho en una sociedad que pretendemos sea libre para todos, no solo para los que opinan lo que nos gusta.

Posteado por:
Arturo Sánchez
04/03/2009 18:16
[ N° 12 ]

Un dato a los comecuras,el arzobispo habló clarito,pero el odio enceguece.
La situación era un zapato chino,me alegro que a los sueltos de cuerpo que postean aquí no los hayan abortado.
Al violador simplemente se los entregaría a los presos,termina tejiendo en menos de lo que canta un gallo...

Posteado por:
patricio arriagada ugalde
04/03/2009 18:29
[ N° 13 ]

Don Jorge (1): Una consulta, esta Iglesia que, según usted es la "expresión misma de la hipocresía y la maldad", ¿ es la misma que creó la Vicaría de la Solidaridad?, ¿la misma que creó el Hogar de Cristo? ¿Es la misma del cura Alsina? y del cura André Jarlán? ¿ Cómo, una institución así, a la cual adhiere un 60 % de los chilenos ( según el último censo) puede ser la "expresión misma de la hipocresía y de la maldad? La opinión del obispo de Olinda y Recife (¿conoce a Dom Helder Cámara? creo que era de ahí mismo), es discutible, opinable y debatible, pero no se suba por el chorro, no escupa su odio hacia una institución que si bién comete errores ( y cometió también algunos horrores en el pasado),y quién no? tiene a su haber un sinnúmero de organizaciones que se han preocupado verdaderamente del más desposeído, de ese que usted y yo despreciamos por que está sucio, o porque está enfermo ( de Sida, por ejemplo)o de tantas niñas que nuestra sociedad lanza a la calle por que siendo adolescentes quedaron embarazadas, Discutamos, la voces de los obispos no son inefables, pero dejemos el odio de lado.

Posteado por:
Ana Del Mar Reyes
04/03/2009 18:33
[ N° 14 ]

Que impresionante el rencor y la odiosidad de algunos que ante cualquier intervanción de la Iglesia Católica intentan, con burdos argumentos, desprestigiarla a como dé lugar. La Iglesia, como institución terrenal con fines espirituales está compuesta por hombres como todos, con virtudes y defectos. Más que una "limpieza interna" como pregonan por ahí, debemos mirarnos a nosotros mismos y "El que esté libre de pecados que tire la primera piedra." Es ciertamente horrible el caso de la niña de 9 años, quien es la víctima de un hombre depravado. Pero por otra parte, la postura planteada por la Iglesia, debería analizarse como un tema humano y ético más que como uno religioso. ¿Qué culpa tenían esos gemelos en venir al mundo para ser castigados de la manera mas cruel e inhumana, negándoles la posibilidad de nacer y de su vida? ¿Por qué ellos tuvieron que pagar con SUS vidas el crimen cometido por un tercero?
Creo que ante un caso tan doloroso como este deben respetarse los derechos más legítimos de cada ser humano (Sí, tanto de la niña como de los gemelos) y castigar a los culpables, no a quienes no son más que víctimas indirectas de tan deplorable acto.

Posteado por:
Rodrigo Alegria Alegria
04/03/2009 18:39
[ N° 15 ]

"La niña quedó embarazada de una forma totalmente injusta, pero nuestro deber es salvar vidas"

Es una forma de reducir la vida de una persona humana al simple fenómeno biológico: "genoma humano fosforilación oxidativa en curso = vida humana".

Existen otras concepciones de la vida humana, de la persona humana como sujeto de dignidad y derechos, como titular de un proyecto vital y como amo de su propio destino (entre otras).

Y nadie tiene derecho a imponer la concepción propia, porque "todos los humanos son iguales en dignidad y derechos".

El único humano afectado sin discusiones era la pequeña niña (porque los no natos no eran personas), sus representantes legales son sus padres (en este caso, presumo que sólo su madre) y la pretendida representación ¿moral? de la iglesia por los nonatos era sólo una noble ilusión, rayana en la impertinencia, inoponible a cualquiera.

Ojalá esa pequeña tenga un poco de suerte y puede confundir lo sucedido con mejores recuerdos de su infancia, gracias al aborto existe la esperanza de que pueda superar lo ya vivido.

Buenas tardes.-

Posteado por:
Alejandra Gutierrez
04/03/2009 20:12
[ N° 16 ]

Que horrible situación!! Que dura vida les tocas a algunas personas.

Creo que en este caso se actuó bien. Todo aborto es un hecho triste, pero en casos como este esta más que justificado. Además la niña era muy pequeña como para llegar con el embarazo a termino.

Sobre el rol de la Iglesia, pienso que esta institución tiene todo el derecho a dar su opinión, ofrecer su guía y apoyo, acuerdo o desacuerdo, a todos los que participen de ella. Pero en ningún caso puede actuar como freno a las decisiones que los ciudadanos tomen libremente.

saludos

Posteado por:
Rodrigo Castro C.
04/03/2009 20:50
[ N° 17 ]

Don Juan Pablo, dice usted que "En mi opinion el debate debiese ser el como nuestra sociedad llega a que un padre viole a su hija"...me parece que no ha leido el Viejo Testamento...esto no es a lo que ha llegado nuestra sociedad sino la forma en que ha sido la sociedad siempre....Más bien hoy hay menos relaciones entre padres e hijos que antes.

Posteado por:
claudia flores bengo
04/03/2009 21:48
[ N° 18 ]

Soy católica, estoy en contra del aborto e incluso de la pastilla del día después (en contra de ella, no de que la vendan en los barrios altos y no la puedan dar en los consultorios; sin embargo...en casos como estos...nunca me habría atrevido a pedirle a la niña o su madre que tomara una determinación distinta de la que tomó...es una situación sin salida razonable...muy, muy triste.

Posteado por:
Josefina Valdes
04/03/2009 22:03
[ N° 19 ]

Si analizamos racionalmente el caso de dicho asesinato, dejando los ataques y opiniones personales previamente expuestas a la Santa Iglesia, podemos ver un caso de injusticia y desigualdad a dos personas menores, con incapacidad exclusivamente física para hacer valer lo que les corresponde a cada una de ellas: el derecho a la vida, a estudiar, a pertenecer a una familia...

Cada uno de nosotros hemos sido afortunados de nacer en el lugar donde nos tocó, y de tener las oportunidades de crecer y aprender para llegar a ser lo que somos. Si realmente valoramos ésto, comprenderemos la injusticia que hay en privar a otro lo que nosotros gratuitamente hemos recibido.

Creo que el daño físico, sicológico y especialmente moral que esta niñita de 9 años va a tener que enfrentar en un futuro cuando comprenda lo ocurrido, no se compara con el heroísmo de ofrecer su cuerpo para proteger a dos nuevas vidas.

Siempre va a existir gente que ataque a la Iglesia... es por eso que hay tantos Santos.


Posteado por:
Mey Isat I.
04/03/2009 22:11
[ N° 20 ]

Ese padrastro s simplemente un animal salvaje que ataca al hombre(en este caso las niñas).
Debe ser tratado como tal.
Como estos animales no son excepciones lo más sano es que las madres se abstengan de introducir padrastros en la vida de sus hijos.Cada cosa en su lugar. Su hogar sagrado mientras exista el salvajismo,bastante común por lo demás.
Creo que es una solución LOGICA Y PRACTICA prohibida la entrada de extraños en la convivencia con los hijos y punto.El precio de lo contrario es inperdonable.

Posteado por:
Rodrigo Alegria Alegria
04/03/2009 22:19
[ N° 21 ]

"La niña quedó embarazada de una forma totalmente injusta, pero nuestro deber es salvar vidas"

Esa frase implica que la vida de una persona humana puede entenderse como una simple regla de: "genoma humano actividad biológica = vida humana".

Obviamente existen otras concepciones de la vida humana: libertad, proyecto vital, capacidad relacional o derecho a la autodeterminación.

Como todas las personas somos iguales en dignidad y derechos... Nadie puede imponer su concepción de vida humana a otros, salvo en los aspectos imprescindibles para la convivencia pacífica.

Entonces, como la única "persona" interesada, en el sentido estricto de la expresión, era la pobre menor... Nadie tenía derecho a interponerse en sus decisiones, fueran tomadas por ella o sus representantes legales.

Gracias al aborto ella tiene una remota posibilidad de confundir estos recuerdos con mejores imágenes de su infancia.

Sólo cabe desearle buena suerte.

Buenas noches.-

¿Y si esto ocurriera en Chile? ¿Se aplicaría aquello de "debe parir aunque en ello vaya su vida física"? ¿O se haría una excepción, a pesar de los "defensores de la vida"?

Posteado por:
Mey Isat I.
04/03/2009 22:21
[ N° 22 ]

Pobrecita.
Pobre niñita.
Un daño practicamente mortal, irreparable y lo que es peor evitable.
la vida es sagrada ,pero para entender y aceptar lo que acepta la Iglesia en este caso hatçy que ser sobrehumano. demasiado dificil entender algo tan abominable,el caso de Austria fue tal vez mas horriblemente espantoso y traumatico y acontecido en un pais desarrollado.
Se supone que alcanzado el desarrollo el hombre actuará mejor.
Que casos tan espeluznates se presentan en esta vida.
Dios mio ... y con los indefensos niños Realmente descompensan y angustian estas barbaridades.

Posteado por:
Santiago Del Pedregal B
04/03/2009 22:38
[ N° 23 ]

Posteado por:
Arturo Sánchez
04/03/2009 18:16
[ N° 12 ]

¿De qué odio habla? ¿usar el sentido común y razonar críticamente es ser comecuras? La situación era un zapato chino? ¿el deber del curita es salvar vidas? Empezemos a defender la vida de los inocentes, entonces, con algo más que el discurso repetido.
Los sueltos de cuerpo, según usted, en realidad somos los podemos ver claramente la irracionalidad criminal en la postura de la Iglesia Católica referente a temas como éste. Mire que un cura ( que no sabemos si ha experimentado el sexo o no, by the way) habla de salvar vidas en medio de una aberración como ésta, donde la vida de una persona que tenemos la certeza está viva, está en claro peligro.
No es odio, es indignación. Nadie puede ser tan violentamente ciego.


Posteado por:
María Luisa Gutiérrez De la Cerda
04/03/2009 23:29
[ N° 24 ]

Estoy completamente de acuerdo en que la niña quedo embarazada en una forma totalemnte injusta. Es más, estamos frente a un caso aún peor que el de cualquier violación.
Pero acaso; ¿da eso alguna facultad a las autoridades brasileras para castigar a otros 2 seres indefensos que nada tienen que ver con la injusticia cometida por el padre violador? ¿Acaso son ellos los que tienen que cargar con el peso de esta tragedia através de la muerte?
Una cosa es que el padre sea sometido a juicio y cumpla con la pena que corresponda, otra muy distinta es involucrar a estos 2 bebés como una manera de "reestablecer justicia".
Creo que deberíamos pensar con más detención este caso... no es llegar y decir "bueno, maten a estos inocentes, si en el fondo son ellos los que sobran"....

Posteado por:
Patricio Rubio Aguirre
05/03/2009 00:03
[ N° 25 ]

La noticia no está completa, porque la iglesia excomulgó a los responsables del aborto, ver en http://noticias.terra.com.br/
brasil/interna/0,,OI3613893-EI306,00.html (en portugués)
Me parece que el inspirador de tal iglesia (un tal Jesus "el Cristo", ¿alguien lo recuerda?) predicaba con el ejemplo el perdón y la compasión, además de una extraña idea de que las leyes están para servir al Hombre y no al revés.
Claro que usaba la palabra "hombre" para referirse a la humanidad y no para excluir a la mujer, como al parecer lo interpretan algunos hombres en el Vaticano.

Posteado por:
Xavier Parra Morales
05/03/2009 05:18
[ N° 26 ]

Hasta cuando habrá que escuchar las opiniones de la iglesia ?.

A los católicos, que se meten en todo, les gustaría que vinieran musulmanes a dictarle sus vidas con sus cuentos de Ala ?. No verdad.

Así mismo a la sociedad, que no legisla en base a fabulas ni mitos infantiles, no le interesa la opinión (por lo demás arcaica) de esta "sagrada" iglesia.

Posteado por:
Marcelo Alexandro González Flores
05/03/2009 07:43
[ N° 27 ]

qué atrocidad más grande... y sólo con 9 años, no sé cómo puede haber gente que pudiendo tener a una mujer adulta prefieren abusar de niñas pequeñas... un sujeto así obviamente tiene que estar enfermo al no tener el raciocinio suficiente como para darse de cuenta de lo ilógico y horroroso que es su actuar, peor aún por años... qué lástima por la niña y su pobre madre...
del arzobispo, nada que decir, no me cabe en el tema y no debería tampoco.

Posteado por:
javier martinez lizama
05/03/2009 08:52
[ N° 28 ]

la inquisicion producto netamente de la iglesia catolica,nunca murió,estos nefastos seres continuan a existir,están aquí allá y en todo lugar,practican la corrrupcion,la inmoralidad,la pedofilía,la pederastía,la apropiacion indévita(quien les dió los tremendos patrimonios inmoviliarios,observen las iglesias estan siempre en los lugares mas valorisados,y sus riquesas),como también estan siempre envolviendose en los asuntos de los goviernos del mundo,"bendiciendo"armas para matar,bendiciendo ejercitos,opinando,y participando directamente en los goviernos del mundo.el mayor hombre que ya vivió,y el mayor representante del bien y de la fé,el mismo afirmó,mi govierno no es de este mundo,es de aquél que me envía.DIOS(el padre).quien le dió a este señor el poder de excomulgar a los envolvidos en este drama de aborto,drama de estupro,drama de la miseria humana,deveria preocuparse seriamente,este arzobispo devería preocuparse de orientar su propio camino y de la instituicion que representa.que día a día sus ciegos ceguidores abren los ojos para la trizte y escandalosa realidad.la calamidad sobrevirá a todos los que no encontren el camino de la verdad.

Posteado por:
Bárbara Loreto Gallo Durán
05/03/2009 09:03
[ N° 29 ]

No comprendo como la madre no sabía lo que sucedía con sus hijas, no es posible que no se haya dado cuenta. Creo que merece castigo igual que el violador.

Por otra parte, me parece inaceptable la postura de la iglesia, de querer preservar dos vidas a costa de toda la carga psicológica que tendría que soportar esa pobre criatura. No es normal que una niña de tan solo 9 años de a luz, como se nota que los curas no conocen la empatía.

Posteado por:
Consuelo Baic
05/03/2009 09:16
[ N° 30 ]

Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
04/03/2009 16:34
[ N° 1 ] :

Es tan típico de la gente opinar sin tener fundamento alguno, primero que nada si es que usted hubiese analizado el transfondo del objetivo del arzobispo entendería que aquí el problema no es sólo la protección de la niña, sino que, tenemos que velar por esas vidas que no tienen voz, tales como estos gemelos que no tienen la culpa de haber sido "creados" de manera injusta.
No habría sido mejor asistir psicológicamente a esta niña durante el embarazo para luego dar a los gemelos en adopción???. O usted cree que si se hace un aborto va a seguir tranquila por la vida y no va a necesitar ayuda psicológica?. Que susto pensar que usted tiene la mente tan fría que pareciese que carece de corazón.

Es por gente como usted y muchos de los que han posteado que el país, y el mundo entero, está como está.

Por último, la próxima vez que quiera opinar sobre la religión católica, infórmese antes de hablar porque son patéticas sus opiniones, partiendo porque "la de Roma" no se considera como una iglesia, es el Vaticano y a esas "iglesias" se les denomina religión católica y es bastante estúpido que crea que las "iglesias" son la expresión misma de maldad e hipocresía(por si acaso, así es cómo se escribe la palabra no con C) cuando lo único que predican es amor, desarrollar tolerancia, paciencia y humildad, asi que no sé de qué "iglesias" habla pero cuando lo haga, en serio, no hable al aire porque queda como idiota.

Slds

Posteado por:
Agustina Zuniga
05/03/2009 09:37
[ N° 31 ]

¿Por qué nos importan tanto los embriones y tan poco las personas? (sí, las mujeres 'son personas').

“La mujer debe soportar hasta el martirio” sostuvo en su momento Jaime Guzmán. Muchos continúan creyendo que la mujer debe, por naturaleza, soportar el martirio de un embarazo no deseado aun cuando de ello derive su muerte o peligre su integridad física y psíquica.

En Chile, una mujer que queda embarazada a causa de una violación, o cuya vida corre peligro durante el embarazo, tienen prohibido el aborto. Y si lo hace, va a la cárcel.

Sí señores, esta pequeña de 9 años, de haber sido chilena, estaría en prisión!

Lo mismo ocurre en otros dos países en todo el mundo: Nicaragua y El Salvador.

En 2006, un informe del comité de DDHH. de la ONU reconoció que una de las principales causas de “mortalidad materna” en Chile es el aborto ilegal, por lo que se pidió al gobierno que liberase a las mujeres encarceladas por haber buscado este tipo de ayuda y que modificara su legislación.

Algo similar ha hecho la Organización Mundial de la Salud desde hace ya muchos años y recientemente Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Según el Centro de Protección de los Derechos de Reproducción, en la actualidad sólo el 26% de la población mundial vive en los 69 países que prohíben el aborto. Sin embargo, 34 de estos países, incluyendo Irlanda y los Emiratos Árabes Unidos, permiten excepciones cuando la vida de la madre corre peligro, y 32 países permiten que se interprete la legislación de manera que el aborto no sea ilegal en tales circunstancias, incluyendo a Irán y otros países musulmanes.

¿Será que Chile está cerca de ser –como lo fue tantos años en materia de divorcio- una vergonzosa excepción mundial?

Posteado por:
victor aranguiz rodriguez
05/03/2009 09:42
[ N° 32 ]

estimados en especial Arturo, el aborto no fue por quitar la vida de los bebes si no por salvar la vida de la madre ojo; 9 años, 1,36 mts. altura y 33 kilos de peso, por ultimo el curita (mal llamados padres) le explicaria a esos niños cuando preguntaran por su progenitor (como a los 4 o 5 años) que su papa fue un violador y asi nacieron ellos? esto es mas que una postura politica o religiosa. debieramos esta preocupados por la niña-madre que en vez de jugar con muñecas tuvo que abortar, ella aun no debe darse cuenta de nada, pero cuando copmprenda lo que vivio ahi necesitara a la iglesia, psicologos, terpias etc. y dudo que los encuentre.

Posteado por:
Agustina Zuniga
05/03/2009 09:44
[ N° 33 ]

www.catolicasporelderechoadecidir.org

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
05/03/2009 09:47
[ N° 34 ]

Doña Consuelo(13):
La desesperación argumental de su religiosidad queda en evidencia por lo virulento y ofensivo de su comentario; cuando se tiene seguridad sobre las ideas propias no se necesita insultar a quien discrepa.
Una sola cosa: el mundo "está como está" no precisamente por personas como yo, que pretendemos modestamente colaborar a la liberación intelectual y personal de los seres humanos; el "Occidente Cristiano" (y su patética condición ética) es el resultado de la acción política de la iglesia de Roma y sus 18 siglos de contubernio con el poder.
Estudie la Historia, es mejor que el Catecismo.
Fraternalmente,

Posteado por:
Alfredo Patricio Núñez Núñez González
05/03/2009 09:51
[ N° 35 ]

Buenos Días sr. Director:
Resulta absurda la "Desajustada" posición política de la llamada "Iglesia Católica",más concretamente, de los "Actuales Jesuítas" que la controlan.
Respetemos y protejamos la Vida, sí, estoy de pleno acuerdo, pero con "PRICIPIOS MORALES". La IGLÉSIA CRISTIANA Brasileña actual, ha sido duramente criticada por su actuación frente a este caso, debido a su "sesatino y desubicación" con respecto a un caso claro de DEPRAVACIÓN de un padrastro desequilibrado mentalmente y amoral.
Como dice el antiguo dictado:"No hay peor ciego, que aquel que no quiere ver". Y en este caso de ABORTO, moralmente y científicamente justificados; la Iglesia, no ha hecho otra cosa que justificar el escaso número de fieles=tontos que actualmente aún le sigue...
Resta aún, delucidar cuál será la Pena Judicial para la aberración humana?? ó animal, del Padrastro que violó a la madre y su hermana, en forma habitual durante tantos años. Pena que, no puede ser otra que la de MUERTE, porque "animales" así, no pueden seguir habitando nuestra Sociedad del Siglo XXI. Esto, si queremos que nuestro Sistema Social, algún día, sea Democráticamnete Justo y Equitativo...A la llamada, Iglésia Cristiana, le pregunto: Donde Está el Amor al Prójimo Predicado por Jesús-Cristo, durante su estadía en este Planeta????

Posteado por:
celzor eduardo fuentealba fierro
05/03/2009 09:54
[ N° 36 ]

Que diran desde el Vaticano,si este fue un ejemplo real,jamas la curia Brasilera debio entrar en debate sobre este tema,es casi impresentable dejar que esa chiquitita fuera madre a esa edad,alguna vez di mi opinion al respecto y muchos me respondieron que yo estaba de acuerdo con el aborto???,creo que no estoy equivocado sobre lo que pienso en estos casos justificados,el tiempo me dio la razon,y la razon esta por sobre lo religioso.Ojala la iglesia Catolica desde su parte cupular que es el Vaticano se abtenga de hacer comentarios ridiculos,pasados de moda y casi inmorales sobre el tema de la violacion con embarazo y otros casos mas que ya perdieron fuerza por todo el mundo,yo creo que lo mejor es que el Vaticano de una vez autorice a los Curas que se puedan casar y de la misma forma a las Monjas,creo que ahi tendran calidad moral para opinar sobre muchos casos de la vida cotidiana y de las cosas que nos entrego la naturaleza.

Posteado por:
patricia monica galassi flores
05/03/2009 10:15
[ N° 37 ]

Que terrible caso....una niña de 9 años...violada y luego embarazada...creo que no habia otra opcion, es una aberracion si la dejan terminar ese embarazo...mas encima de gemelos..lo mas probable que esa niña hubiera muerto...por su fisico(aun no desarrollado para concebir hijos).
Estubo bien lo que se hizo...no todos pueden guiarse solo por la religion Catolica...creo habemos mucho que no somos Catolicos y tambien merecemos respeto.
Siento mucho lo de esta pequeña,que seguro debera tener un tratamiento sicologico...y veremos si en verdad se recupera.
Al tipo....creo no merecer vivir, por que lo mas seguro saldra libre y seguira abusando de niños aun inocentes.
Esperemos que la justicia Brasilera sea mas dura con este tipo de casos.
El tema me supera, me descompone.
Atte.

Posteado por:
rodrigo salvo parra
05/03/2009 12:34
[ N° 38 ]

Porca Miseria!!!!! que maldito mundo!!!!!

Posteado por:
patricio arriagada ugalde
05/03/2009 12:38
[ N° 39 ]

Don Jorge Roberto : ¿podría contestarme a las preguntas que le hice en el post 13 ? Sólo eso, gracias.
Xavier Parra (26): Si vinieran los musulmanes a dictarle sus normas usted no podría estar opinando esto en el blogs, por lo demás, si el 90% de los chilenos se considera cristiano, evidentemente que las voces de las iglesias importa.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
05/03/2009 13:05
[ N° 40 ]

Sr. Arriagaa:
Personas excepcionales hay en todos lados, a pesar de las organizaciones a las que pertenecen; en el caso de la iglesia romana, las personas e iniciativas que usted menciona (y otras) son -generalmente- alternativas (cuando no disidentes) de la "línea doctrinal" de la curia vaticana, aunque ésta -con lógico interés político- luego las "acepte".
Lo que critico (y me indigna) es el afán explícito de la Iglesia Católica por imponer sus dictados a la sociedad civil, conformada importantemente por nocristianos, y que -respetuosamente- no trata de interferir en los asuntos internos de la organización religiosa.
Lo mío no es "odio", es indignación.
Atte,

Posteado por:
Leonidas Sonne
05/03/2009 13:13
[ N° 41 ]

Ven lo necesario que es una ley que regule el Aborto como es el caso de Brasil?

Si ese mismisimo horrible caso se hubiera dado en Chile (y se ha dado) tendriamos una niñita de 9 años esperando 2 guaguas de una bestia, hubiese tenido que continuar su embarazo con el consiguiente riesgo vital, tanto para la infantil madre como para las criaturas.

Y el drama?

Posteado por:
Arturo Sánchez
05/03/2009 15:15
[ N° 42 ]

No soy religioso,es más hay curas que me producen un profundo rechazo,como los curas rojos, los que hablan de cotas y en particular el que fué a Brasil a tratar de liberar al criminal y secuestrador Hernandez Norambuena.
Pero en este caso el Arzobispo fué bien claro y tiene todo el derecho a expresarse y no por eso quiere imponer su voluntad,no hay que ser paranoico.
Si a los ateos,agnósticos,liberales o lo que sea les gusta la libertad de expresión,empiezen por respetarla y no descalifiquen con espumosa ira.

Posteado por:
Irmela Eckermann Ludwig
05/03/2009 15:20
[ N° 43 ]

Se dice: a la vista del amo engorda el ganado, extrapolando, a la vista de la madre se crían los hijos Aquí temos una madre desnaturalizada como hay muchísimas en nuestro medio: para no perder al proveedor o al macho pues, que se calce a las hijas y si quiere más, bueno también a los muchachos.
De no enseñar en los colegios la direncia entre el bien y el mal y, abandonar las clases de catequésis, debería preocuparse la Iglesia Católica, el abandono de su magisterio le quita el piso para dictar cátedra moral.

Posteado por:
Andrés Julio Pieper
05/03/2009 17:14
[ N° 44 ]

Ufff ¿qué se puede decir en este caso? Soy un defensor de la vida inocente a ultranza, pero por otro lado tenemos a una niña demasiado pequeña que va a cargar con un trauma terrible. La ética de situaciones no es lo ideal, pero a veces no hay otra salida.

Posteado por:
Sandra Leon Belmar
06/03/2009 23:18
[ N° 45 ]

Estimados lectores, me asombra positivamente q seamos capaces de hablar , al menos, sobre un tema que incluye en su analisis tantas variables morales, religiosas, medicas etc.
Lamento profundamente la situacion de la pequeña brasilera, el tema del aborto realizado...me parece obvio...aun cuando soy madre y nunca me enfrente a la desicion de realizarme un aborto...creo q no existe otra opcion en este caso en particular...entendamos...la niña es fisicamente incapaz de llegar a una getacion de termino...entiendo la posicion de los opinantes, comparto algunas de ellas principalmente al Sr. Mihovilovic, sin embargo en este caso en particular me remito a poner enfasis en q no se trata de un recurso moral o de "castigo indirecto" en contra de los gestados.Era imposible, fisicamente q esta niñita pudiera terminar con el proceso.
En fin, pongamos atencion en el debate...asi creceremos todos.
Nota: Catolico, significa universal, no solo relativo a la iglesia apostolica romana. Yo soy catolica y no profeso, ni por lejos, obediencia al papa.
Se les saluda

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Girardi después del parte por exceso de velocidad: se quejó por mal trato del carabinero

1231 comentarios

Allende gana "Grandes Chilenos" y TVN se disculpa con su familia

721 comentarios

Senado paga más de siete millones a Aylwin y Lagos

602 comentarios

Girardi se contradice con versión de la policía sobre su actuación ante la infracción cometida

595 comentarios

Gobierno dice que Piñera "no tiene límites" tras aludir a caso de Ema Velasco

584 comentarios

Enríquez-Ominami hace frente a polémica sobre su "tragedia" de ser chileno

446 comentarios

Esperando un corazón, murió Felipe Cruzat

439 comentarios

Los más recientes

"Primer Plano" encontró a Mauricio Israel

1 comentarios

Ex ministros piden a Lagos mantener rol protagónico en la Concertación

2 comentarios

200 invitados cenarán el lunes en La Moneda con príncipe Carlos y Camila

0 comentarios

Congreso cita a intendente Garafulic y a ministra Uriarte por crisis ambiental

1 comentarios

El Vaticano estudia intervenir Legionarios de Cristo

76 comentarios

Michael Jackson anuncia su gran regreso en medio de cuestionamientos

1 comentarios

Vecinos desean marcharse de Av. El Cerro por la apertura total del túnel San Cristóbal

1 comentarios