Política
Jueves 05 de Marzo de 2009
La Moneda respalda declaraciones de Foxley que molestaron a Perú


Karina Morales
El Mercurio Online

Un fuerte respaldo recibió este jueves el canciller Alejandro Foxley tras recibir una serie de críticas en Perú, por afirmar que en ese país existen políticos que no han logrado "desprenderse" de una mirada volcada en el siglo antepasado, a propósito del rechazo de éstos al Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.

"Cuando habla el canciller en materia de política exterior, habla el Gobierno", aseguró el ministro vocero de La Moneda, Francisco Vidal.

Según el secretario de Estado, "el canciller Foxley tiene toda la experiencia para determinar cuál es el nivel de sus opiniones, pero sin duda si él las ha dicho y ha opinado sobre este tema, tiene el respaldo del Gobierno".

Momentos antes de la declaración de Vidal, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, sostuvo que las palabras de su par chileno fueron desafortunadas.

"Es una expresión infeliz; uno no puede descalificar con una frase una posición en la cual uno no cree. Me parece que es poco afortunada la expresión, nada más", dijo el jefe de la diplomacia peruana al diario "El Comercio" desde El Cairo, donde se encuentra en visita oficial.

No obstante, García Belaúnde aseveró que su país no tomará ninguna acción formal de respuesta, ya que lo dicho por Foxley no constituye una intromisión en los asuntos internos de Perú, sino que se trata de un tema de debate público.

78 Comentarios publicados
Posteado por:
Christian Eduardo Troncoso Rodriguez
05/03/2009 12:57
[ N° 1 ]

El gusto del gobierno de negociar con quienes nos quieren quitar territorio. Cuanta falta hace alguien que defienda a Chile y no lo venda como lo hace nuestra presi-truz

Posteado por:
Cesar Santis Toro
05/03/2009 13:06
[ N° 2 ]

Señor N°1, Francia negocia con Alemania, México con EE.UU y un largo etc.

Pasa que hay parlamentarios que son cerrados de mente como usted y les gusta demasiado aferrarse a los odios pasados.

Posteado por:
Samuel Hanke B.
05/03/2009 13:06
[ N° 3 ]

No sé si sean o no legítimas las declaraciones del canciller; pero si el objetivo del gobierno de Chile es aprobar el TLC con Perú corresponde que Foxley - más allá de sus razonables frustraciones - tenga una mirada "política" al asunto, en vez de alimentar con declaraciones una postura intransigente. Porque lo que va a pasar ahora es que la oposición peruana presentará su rechazo al TLC como una respuesta a las "ofensivas declaraciones del canciller chileno". Tendría que ser un poquito más inteligente el ministro Foxley y llevar la discusión a un ámbito técnico más que político.

Posteado por:
Cristian Barros Michell
05/03/2009 13:09
[ N° 4 ]

Alguien cree en serio que este gobierno, de hecho, cualquier gobierno de un Estado, no esta precupado por mantener la integridad de su territorio. Hay que apoyar y tener confianza en nuestro equipo juridico.

Posteado por:
luis enrique díaz soffia
05/03/2009 13:14
[ N° 5 ]

En realidad, la actitud constante de ciertos grupos del Perú es de una odiosidad hacia Chile que no se condice con las declaraciones, no siempre confiables, de las autoridades peruanas. Es curioso, Chile ayudó en gran medida a la independencia del Perú, luego acudió en su ayuda en la guerra con España a mediados del siglo XIX, sin embargo el Perú siempre manifestó una posición antichilena que condujo a la guerra del Pacífico, la que perdió y eso nunca lo pudieron olvidar los nacionalistas peruanos. Al revés de lo que ha ocurrido con países más civilizados como Alemania, Francia, Gran Bretaña, EE.UU., Japón, etc. que han olvidado pasados conflictivos con miras al desarrollo de la paz y del bienestar de sus pueblos a través de la cooperación.
Los comentarios de Foxley no vienen sino a hacer patentes esas actitudes antichilenas de esos grupos de peruanos que no miran hacia adelante sino que sólo buscan reivindicaciones. Creo que la claridad en las relaciones entre ambos países es la vía para mejorar el entendimiento y pienso que está bien que el Gobierno chileno diga las cosas por su nombre.

Posteado por:
Rolando Javier lepe araya
05/03/2009 13:21
[ N° 6 ]

Foxley, por fin... ahora aprovecha la inspiración y cortas relaciones con esos mala leche de una buena vez....

Posteado por:
José Rigo
05/03/2009 13:25
[ N° 7 ]

Sobre le TLC, siempre es bueno para todos, pero en este caso, no se quien saldría mas perjudicado por esto.

¿Que pasaría si chile le cancela la visa a los 50.000 o mas Peruanos que estan en nuestro pais y deja de importar desde perú todo tipo de cosas? Los Peruanos, no se an dado cuenta del riesgo que corren haciendo comentarios y dasaires tan estupidos, ademas que increiblemente el famoso General después de su inoportuno comentario, ahun esta en el parlamento peruano haciendo estupideces.
Esa seria una petición formal de nuestro gobierno para que lo sacaran de ese cargo ya que hecha a perder toda negociación futura, y si no esta de acuerdo porque no se pega una bueltecita a nuestro chilito para que lo haganos ceviche de general y lo tomemos con el autentico y original Pisco Sauer Chileno.

Posteado por:
Juvenal Cristián Soruco Pérez
05/03/2009 13:38
[ N° 8 ]

Es cierto, que la apertura de fronteras economicas producto de TLC, como con EE.UU, UE, China, Korea, etc.. son de gran importancia para el pais, en materia de intercambio comercial y desarrollo de nuevas tecnologias; pero sin el animo de ser xenofobo, que beneficio puede generar un TLC con Peru, Y justo en medio de la demanda ante La Haya que Peru ha interpuesto por limites Marinos.

Si bien es cierto, no propongo cortar las relaciones con paises como Peru o Bolivia; que constantemente tienen problemas Historicos con nosotros; si creo necesario, demostrarles que los beneficiados con esta relacion son ellos, y que los terminos de negociaciones los ponemos nosotros.

Es bueno mantener una politica exterior moderadamente docil, pero hay momentos en los que hay que golpear la mesa.

Posteado por:
patricio werther bustos cuevas
05/03/2009 13:41
[ N° 9 ]

Cuando Perú lo gobierne Humala,habrá que despedirse de la paz, de las inversiones chilenas allá, y porsupuesto del TLC. Perú está atado al pasado,que duda cabe, no puede soportar la derrota de la Guerra del Pacífico.
Chile debiera ser muy cauto hasta no ver sinceridad de esta gente y estar muy preparados.

Posteado por:
Hans Schudeck Ponce
05/03/2009 13:46
[ N° 10 ]

Lo más extraño es que un tratado de libre comercio no se discute y se aprueba en una semana, es un trabajo de años, que involucra a veces a más de un gobierno en cada país. No entiendo cómo nuestros vecinos, despues de discutir y desmenuzar una a una todas y cada una de las cláusulas del tratado de libre comercio, después de revisarlas y votarlas, después de estudiarlas y aprobarlas por la mayoría de los parlamentarios, ahora aparezca un grupo que diga que esto es inconstitucional... acaso su estudio y su revisión no era para eso?, para evitar incompatibilidades entre el tratado y su propia legislación como lo haría cualquier país medianamente serio?.
Sres políticos chilenos, la historia ha demostrado que discutir, pelear y negociar con nuestro vecino (en realidad con los dos norteños vecinos)es como tratar de hablar y negociar con un esquizofrénico en medio de una crisis... no tiene nada claro, cambia de opinión a cada rato, se ofende, ríe y luego llora... lo único que nos faltaba, tener de vecino un país de esquizoides que lo único que hacen es acordarse de un mal sueño que tuvieron cuando niños, aferrarse a su muñeco regalón y llorar por causa de ello cada vez que pueden.
Que tragicómico, si se tratara de una persona y no de un país, cualquiera de nosostros, hace rato, habría dejado de relacionarse con ellos. Su odiosidad es enfermiza, y los estanca... cómo vamos a subirle el pelo a nuestro barrio si tengo un vecino que tiene 50 perros que no baña, no pinta su casa, no barre la calle, y más encima reclama si alguien esta dispuesto a regalre su seco jardin?... esperamos que se muera y que sus herederos sean más inteligentes o lo ignoramos?

Posteado por:
JOSE CAMILO ENCINA PIñA
05/03/2009 13:47
[ N° 11 ]

El gobierno ya deberia de dejar estos impases entre Chile y Peru nuestros vecinos quieren seguir molestando y que les devolvamos territorios o desean un conflicto belico entre estas dos naciones.Gracias

Posteado por:
Francisco Facundo Alimberti
05/03/2009 13:53
[ N° 12 ]

Notable. Finalmente hablamos cpon una sola voz. Evidentemente el descalabro cubano le enseñó al gobierno la importancia de nuestro canciller.
Por lo que respecta a la cancillería peruana. Deberían tener el buen gusto de guardar silencio al menos por un año tras las salidas de Donayre y los siguientes desaires e nuestro país.

Don Juvenal Cristián Soruco Pérez:
Me explica cuales nuevas tecnologías vamos a desarrollar con Perú?

Posteado por:
esteban fabian alarcon muñoz
05/03/2009 13:56
[ N° 13 ]

Mi pregunta es por que tiene que ser una obligacion que todos los paises firmen TLC. ..Es la verdad divina?.es una verdad absoluta..si todo el mundo firma TLC esta en el eje del bien y aquel que no quiere en en eje del mal?...Bueno parece que este blog esta lleno de adoradores del libre mercado que enriquece a las grandes transnacionales y empobrece a los paises,especialmente aquellos que estan mas al norte.Una cosa es que no hayan vendido bien el cuento y otra cosa es que sea el unico y mejor cuento

Posteado por:
Camilo Galindo Perez
05/03/2009 14:10
[ N° 14 ]

Deberiamos deportar a todos los Peruanos de Chile a ver como solucionan esto al otro lado de la frontera.

Posteado por:
Jorge Zuñiga Mira
05/03/2009 14:12
[ N° 15 ]

No será la primera ni la última vez en que afloren las diferencias entre ambos pueblos, hay una abismante brecha cultural y ello imposibilitará, por varias generaciones más una interlocución apropiada e idónea. Es bueno que Chile lo destaque con cierta frecuencia y, las palabras del canciller, pretenden decir eso.

Posteado por:
César Herrera Sanchez
05/03/2009 14:12
[ N° 16 ]

Que gusto del canciller chileno Foxley de ser impertinente y de meterse a opinar sobre la política interna de los peruanos. No es la primera vez que Foxley hace críticas y se "va de boca" obligando a La Moneda a tirarle "salvavidas" de respaldo, que de paso terminan dejando mal parado al propio Gobierno de Chile. Antes de hablar el Sr. Foxley debería de tomar un vaso de agua helada, contar hasta 10 y hacer ejercicios de estiramiento. Con este derrotero de cancilleres, el próximo canciller de Chile muy bien podría ser "Elmer Gruñón" o "Gargamel" de los pitufos.

Posteado por:
Cristian Herrera Rivera
05/03/2009 14:15
[ N° 17 ]

El problema no es que nuestros vecinos sean Bolivia, Argentina y Perú, la complicación se presenta cuando necesitamos una contra parte, un interlocutor válido, para cerrar acuerdos, tratados, convenios o hacerse responsable en el cumplimiento de los mismos ... ahí comienzan los problemas.

Posteado por:
Carlos Rosas Lizama
05/03/2009 14:17
[ N° 18 ]

El gobierno peruano debe entender que los que salen gananciosos con el TLC entre nuestro país y ellos, son precisamente nuestros "hermanos" del norte, ahora si ellos van a recordar un conflicto que tiene más de 100 años en cada oportunidad, parece que el no entienden la genesis de los TLC, que son la integración y globalización de los mercados. Que ganamos los chilenos, no se, ya que no soy económista, pero ellos aprovechan de tener cerca de 100 mil peruanos ocupando puestos de trabajo de chilenos.

Posteado por:
Carlos Rosas Lizama
05/03/2009 14:26
[ N° 19 ]

Nos sirve de algo un TLC con Perú, a ellos tener 100 mil cesantes menos, pero a Chile le es beneficioso. Importante que esto sea aclarado por los especialistas. Además, alguna vez han respetado los tratados los "hermanos" peruanos, bolivianos y argentinos. Señor Nº 1, por haber comentado en primer lugar, no por su comentario en si mismo, si quiere ofender, no empiece por casa, o usted ofende a su familia antes que a sus enemigos?

Posteado por:
Pavel O. Sukhoi
05/03/2009 14:27
[ N° 20 ]

Sr Santis (N°2)
claro que los ejemplos que Ud menciona son de países desarrollados, y de un país que es vecino de EEUU. Infórmese un poquito antes de opinar, o acaso no sabe que la especialidad de la casa -léase Torre Tagle- es buscar desencuentros con Chile cuando el dueño de casa baja en las encuestas?

Posteado por:
Hugo Araya G
05/03/2009 14:27
[ N° 21 ]

Un TLC con Perú es dar un paso atrás, con los actuales tratados que tiene nuestro pais -Europa, Asia, Estados Unidos-, ¿para qué?, ¿para mantener buenas relaciones?, con una demanda en la Haya... dificil creo que sea esa la actitud de nuestro lamentable vecino pais Perú, fué solo colgarse del tren de la victoria que en su momento era Chile, hoy si bien es cierto que Perú ha tenido un porcentaje de crecimiento mayor que Chile, no lo hace el gran vencedor -como ellos se juran-, es que están saliendo del hoyo, si estabas en el suelo y llegaste a ponerte de rodillas tuviste un gran avance, pero eso no te hace una potencia a nivel mundial, tampoco digo que Chile lo sea.
El espíritu retrógrado de nuestro pais vecino ha existido siempre, cabe recordar que no es el primer gobierno que presta declaraciones en contra de Chile, también siendo Fujimori su presidente, dijo que Perú tenía el armamento suficiente como para enfrentar una guerra en contra de Chile.

Posteado por:
Santiago Del Pedregal B
05/03/2009 14:35
[ N° 22 ]

La único cierto, para mí, es que algunos peruanos reaccionan de forma muy violenta ante cualquier hecho relacionado con Chile. Digan lo que digan, cada vez que hablan de Chile, dejan de manifiesto un resentimiento añejo que los une por un momento, porque en todo el resto siguen profundamente divididos.
La sociedad peruana está dividida profundamente por raza, clase social y hasta origen de procedencia. Es un país desvertebrado políticamente, que ha vivido durante siglos en un regimen de apartheid solapado en contra de la gran mayoría indígena pobre y quechuahablante, un país rico en recursos históricamente regalados al capital del mejor postor. Una clase limeña dirigente, racista y alienada, desconectada de la triste realidad del vulgo ignorante y atrasado.
En fin, es un país que tiene un remedo de estado y que jamás ha sido y probablemente jamás sea una nación con conciencia de tal.
El día que superen todos sus traumas y dejen de usar a nuestro Chile como blanco de todas sus frustraciones, podríamos recién empezar a plantear una relación más amigable.

Posteado por:
Luis Fernando Kajatt Garcia Blasquez
05/03/2009 14:47
[ N° 23 ]

La Haya, Donayre, Aguas del Subsuelo,La Chirimoya, El Ceviche, El Pisco, El Suspiro Limeño, La Papa, Luchetti, LAN, Los Grafiteros, ahora el TLC, algo mas que me olvide de los problemas que hemos tenido y tenemos pendientes?

Me parece o veo que dificilmente nos podemos entender?

Mañana que sera? o pasado mañana? Ah, los inmigrantes peruanos, algo mas?...No se preocupen que creo que se viene un partido de la seleccion adulta en Lima ahora en Marzo...tranquilos no desesperen que fijo, que hay problemas.

Sinceramente a este paso, ni mirarnos las caras.

Sobre las declaraciones de Foxley...nada nuevo es una mas.

Despues nos critican...quien los entienden...

En lo que si estoy de acuerdo con Foxley y da a entender es que si no somos tan importantes y no se van a perjudicar, dejemos de lado ese tratado, no vaya a ser que en 20 o 50 años vayan a ver problemas, por ello...es casi definitivo, no nos entendemos y dificilmente lo haremos.

Posteado por:
Luis Fernando Kajatt Garcia Blasquez
05/03/2009 15:32
[ N° 24 ]

Ahhhhh...me olvidaba algunas otras cosas...para el listado:

- La renovacion de armamento de nuestros paises.

- El infantable Huascar, que lo devuelven, que no.

- Quien empezo la guerra de 1879 fuiste tu, fui yo....

- La salida al mar para Bolivia, Peru no quiere, si quiere...

- Ahora ultimo el Diario La Razon, que es antichileno, los critica mucho, no los quiere.

Insisto tranquilos, no desesperen si no hay problemas se inventara alguno.

Posteado por:
Agustin Maldonado
05/03/2009 15:58
[ N° 25 ]

En todos los países del mundo, cuando hay guerra entre naciones, ¿Conocen algún político que haya tomado un arma e ir al campo de batalla como carne de cañón, como sería el caso de todos los blogueros aquí (salvo los ancianos)? La respuesta es no. Y por ello, aparte de tenerse priviligeados dentro de la sociedad, no comulgo con ninguno. Y ustedes los avalan eligiéndolos en las urnas. Yo no. Despierten y no se dejen embaucar.

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
05/03/2009 16:05
[ N° 26 ]

Ya se lo que van a alegar algunos, pero éstas cosas me traen a la memoria eso de "auquénidos metamorfoseados".

Posteado por:
juan edmundo vega vega benavente
05/03/2009 16:10
[ N° 27 ]

Es admirable la paciencia de nuestro gobierno y de su Cancillería pára intentar un diálogo fructífero con gente que no es transparente ni confiable; inmadura políticamente, terca e ignorante, intelectualmente.

Posteado por:
patricia monica galassi flores
05/03/2009 16:11
[ N° 28 ]

Posteado por:
Luis Fernando Kajatt Garcia Blasquez
05/03/2009 15:32
[ N° 24 ]
Hola D.Luis, nuevamente nos encontramos en estos BLOG...nuevamente Peruanos y Chilenos.
No hay caso de entendimiento al parecer.
Que pena ya que como dice Foxley hay peruanos que se quedaron en el pasado.
Saludos a su señora mi estimado amigo.

Posteado por:
miguel ruiz gutierrez
05/03/2009 16:33
[ N° 29 ]

muy bien canciller foxley
con el tlc hay que mandarles panuelos
porque pasan llorando y mas panuelos
para que ese general se haga una carpa de circo y asi pueda trabajar.
saludos a los muchos buenos peruanos.

Posteado por:
Carlos Moya Alegre
05/03/2009 16:39
[ N° 30 ]

Señores Por favor¡¡¡¡¡ No necesitamos TLC con Peru¡¡¡ Lo que pasara es que tendremos otros 100.000 peruanos quitandole el empleo a los chilenos.
Gracias a dios este año hay elecciones y podremos cambiara a toda esta tropa de politicos que solo vela por su bien y sus propios intereses economicos. Se nota que tenemos presidenta ya que Chile no tiene pantalones para golpear la mesa cuando Peru nos ataca una y otra vez.
necesitamos un LIDER pronto a sino estaremos hablando pè todo el dia.

Posteado por:
Hugo Araya G
05/03/2009 16:41
[ N° 31 ]

Bah, se pusieron saltones los peruanos, tan mal les pareció una declaración de nuestro canciller, pero todo lo que han escapado a destajo (y digo escapado por que no se le puede llamar de otra forma), se les olvidó las veces que prestaron declaraciones en contra de nuestro pais, y nuestra cancillería hizo oidos Sordos, o será que por su ignorancia no ameritaban siquiera una respuesta.

Posteado por:
César Herrera Sanchez
05/03/2009 14:12
[ N° 16 ]
Para tí nuestro canciller se fue de boca, y te pregunto ¿cuantas veces personeros de tu gobierno y fuerzas armadas han arremetido en declaraciones anti Chilenas?, ya era hora que alguien diera alguna declaración por parte nuestra, declaración bastante liviana por lo demás.

Posteado por:
Gustavo Poblete Bustamante
05/03/2009 16:42
[ N° 32 ]

Hermanos Peruanos
1. Chile les gano una guerra
2. Que la iniciaron uds. secretamente junto a Bolivia
3. Que buscaron aliar a Argentina y no pudieron
4. Llegamos pasado de Lima, les devolvimos esa parte
5. Uds. han tenido dirigentes, empresarios, politicos que les robaron todo. Ahi esta el problema de su pobreza.
6. Un ex ministro dice que le ROBAMOS los territorios, el que fue autoridad de un gobierno corrupto.
7. No nos molesten (autoridades no el pueblo Peruano)cuando las encuestas bajan. Toledo hizo lo mismo.
8. Olvidense de lo que perdieron, jamas nosotros los chilenos hemos usado, que Argentina nos devuelva parte de la Patagonia
9. Solucionamos nuestros problemas con dignidad entre nosotros, con esfuerzo y avanzamos. Saludos

Posteado por:
Luis Fernando Kajatt Garcia Blasquez
05/03/2009 16:43
[ N° 33 ]

Estimada Patricia monica galassi flores.

Si definitivamente nos volvemos a encontrar, siempre un gusto conversar contigo.

Es verdad lastimosamente parece que estamos condenados a no entendernos, te has dado cuenta la cantidad de cosas que puse, y las cuales nos han traido mas incovenientes que coincidencias? No recuerdo una sola coincidencia entre nuestros paises en los ultimos 50 años...Cuando estuvieron el Pacto Andino, se fueron, cuando se trato de hacer una especie de liga de productores con el cobre, fracaso.

Te soy honesto, corrigeme si hemos tenido coincidencia alguna en algo realmente importante en estos años.

Hago memoria, trato y no encuentro nada, absolutamente nada.

Entrando en el tema un poco mas...tu crees que estan haciendo mal al cuestionar este TLC con Uds. aca? Seguro que si...pero no te parece mejor que si se tiene algun error se corrija a tiempo? Antes de que pasen los años, y si no es conveniente para alguno, mejor no hacerlo es lo mas sano a que luego estar peleando por ello.

Sabes que es lo que pasa en el fondo, y en que se traduce todo esto...en una sola palabra : Confianza.

No existe.

Un besote mi estimada amiga, le hare llegar tus saludos a mi esposa.

En algun momento espero intercambiar correos para comunicarnos.

Saludos coordiales.

Posteado por:
ernesto leiva Salas
05/03/2009 16:48
[ N° 34 ]

Es sólo pelea entre perros chicos. No pasará nada de nada. Chile abrió la puerta para estas peleas desde el momento que puso en tabla el famoso hito 1. Desde ese momento, declaraciones y más declaraciones de parte de peruanos del gobierno, algunas injuriosas para Chile, han llegado hasta ahí. Perú, Bolivia, siempre está al acecho de hacer declaraciones rimbombantes para provecho propio. Si Chile dice algo, bueno, se está viendo.

Posteado por:
jose garcia muñoz
05/03/2009 16:58
[ N° 35 ]

a los empresarios les interesa el tlc , esperen que salga el sr humala , tendran que salir corriendo con sus inversiones , entienden eso srs empresarios? entiendan Peru no es confiable , caso luchetti etc. tratado para que mas mugre en nuestras calles??

Posteado por:
Andrés Carvajal Anrique
05/03/2009 17:00
[ N° 36 ]

Creo que debemos colocar las cosas en una balanza......Qué perjuicio podría traerle a Chile lo que opinan los peruanos?????

En qué nos afecta a nosotros que las instituciones peruanas no funcionen y ahora digan que el tlc no fue aprobado por su congreso? por ejemplo.

Son los que van al circo los que a la larga alimentan a los payasos....Los que cuentan chistes e historias fantásticas son ellos, a mi no me gusta la ciencia ficción y si nosotros les servimos de modelo motivacinal para su inculto pueblo, no, puedo decir que me siento honrado, pero allá ellos.

Posteado por:
juan aninat solar
05/03/2009 17:03
[ N° 37 ]

Un TLC es un tratado donde cada país entra soberanamente. Ahora bien,se avanza en esa dirección gradualmente y así si en un país podría ser arduo conseguir las aprobaciones políticas correspondeintes, es conveniente se actue considerando tal; así en los EE.UU., existe la figura de "fast track". Con Perú, esta país debería haber decidido tenido claro ya si estaba en condiciones de querer suscribir tal tratado,contando con el apoyo político de su Parlamento.

Posteado por:
Mario Sáenz Farias
05/03/2009 17:05
[ N° 38 ]

Hasta cuando señores!!!! hasta cuando tenemos que aguantar que cualquier gobierno de turno de ese país nos pise los callos. Perdonen el vocabulario, es que no doy más con este de arrastrar el poncho los del norte. Perú y Bolivia nos molestan cada vez que pueden y nosostros los buenas peras siempre buscandole el lado bueno, cuando ellos lo único que desean y quieren es vernos ojalá aplastados. Gracias a Dios que los Argentinos se han tranquilizado. Muchos de mis compatriotas sobretodo los socialistas, quieren que mi país casi sin FF.AA., les pregunto a todos mis compatriotas bien nacidos y que aman a mi pais, estariamos ó mejor dicho existiriamos? yo creo que no, sin FF.AA. como muchos pretenden este pais estaria divido en tres hace rato.
Chileno queramosnos más, amemos más a nuestro país, no dejemos que a cada rato nos molesten por cualquier cosa. Estos paises son de una odiosidad pero al límite de la paciencia. Me pregunto si nosotros fueramos así como son ellos, nos aguantarian, argentina nos aguantaria que los molestaramos por tratados que ya tienen un siglo?.
Basta ya!!! bien Foxley...sé que no faltaran los ilusos, y diran que deseo la guerra, estan equivocados los que piensen eso, pero debemos hablar fuerte alguna vez...que se creen los peruanos que nos amenazan, que nos van a mandar en bolsas plasticas, etc...eso puro odio
Habla fuerte Bachelet y golpeado!!!

Posteado por:
Rodrigo Salinas M.
05/03/2009 17:09
[ N° 39 ]

Es una constante que un sector político de Perú desconfía de Chile siempre. Hay que considerar que ese sector representado por Humala y otros ultra-nacionalistas pueden ser gobierno mas adelante así que hay que ser cautelosos. Muchos empresarios e inversionistas chilenos se han ido a instalar a Perú a disfrutar de los bajos costos, pero cuidado que cualquier día aparece el Chávez peruano y a estatizar lo que tenga olor a Chile. Espero que no pidan entonces ayuda al gobierno sabiendo en lo que se meten.
Inviertan en su país, Chile.

Posteado por:
Sebastián R. G.
05/03/2009 17:16
[ N° 40 ]

Hasta cuando tenemos que aguantar las pataletas de estos peruanos, si analizan la historia Chile ha sido un país extremadamente amigo y solidario de Perú, los liberamos con la escuadra libertadora, los apoyamos contra España hasta nos destruyeron Valparaíso los españoles por su culpa, y saben lo que hicieron los peruanos "celebraron", hasta hoy cuando se les pavimento el camino para salir del subdesarrollo y se les alimenta a 200.000 peruanos pobres que viven en suelo chileno.

¿Porqué? porque nunca Perú en esos años habitados por los decendientes de la nobleza española establecida en el virreinato aceptaron que la capitanía de Chile poblada por lo peor de los españoles e indigenas salvajes los superara en todo.

Si ustedes conocieran la cultura de odio que hay contra Chile en Perú quedarían atónitos.

Señores políticos Perú no es un país ni amigo, ni hermano, es un peligro latente para Chile.

Posteado por:
Aclisio Salvatierra Ramirez de Arellano
05/03/2009 17:17
[ N° 41 ]

¡Por favor cortenla! quien necesita un TLC con los peruanos, que nos aportan, si todo lo discuten por bien o por mal, son unos resentidos patológicos, no tienen caso, preocupemonos de nuestros amigos desarrollados del otro lado del Pacífico y no invitemos a estos señores que lo envenenan todo con su resentimiento, que ya dura más de 100 años, hay un límite para todos.

Posteado por:
Luis Chávez Quintana
05/03/2009 17:17
[ N° 42 ]

Mal Foxley, deja que sus odios personales perturben su juicio. Hace unos meses amenazaba al Perú si no sacaban en el acto a Donayre...y no pasó nada. Ahora se mete en una lío interno sobr un TLC (igual ocurrió con el TLC con EE.UU. y ningún norteamericano se metió). Se le ve preocupado y quiere hacer una provocación.

Posteado por:
Arturo Tzecco Alonso
05/03/2009 17:18
[ N° 43 ]

Gustavo Poblete Bustamante N° 32:

¿Que clase de argumentos son esos?
¿Que tienen que ver con un TLC los debiles puntos de vista que presenta?

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
05/03/2009 17:20
[ N° 44 ]

Aparte de las declaraciones;¿podría el Canciller Foixley solicitar una rápida respuesta al Perú con respecto del tema del uso ilegal de aguas (para una mina contaminante en el borde del límite fronterizo y a través de una tiubería no consultada ni negociada con Chile) del rio Azufre que nace en Chile, se interna en Perú en el límite y vuelve a Chile para alimentar el rio Lluta que riega toda esa zona?.

Esta situación es mucho más grave que una meras declaracionesa que por lo demás son la verdad pura; la indignación nace del hecho que duelen mucho y a veces es necesario que otros nos digan las verdades que, por mucho tiempo, hemos obviado.

Volviendo al tema; En el derecho internacional, las aguas de los ríos internacionales se negocian y aquí el Perú está haciendo tabla rasa de ese derecho.

Yo creo que si esta situación sigue así, Chile tendría que cortar el flujo hasta que se negocie lo anterior y haya una garantía de incontaminación del flujo resultante...

Posteado por:
patricia monica galassi flores
05/03/2009 17:21
[ N° 45 ]

Posteado por:
Luis Fernando Kajatt Garcia Blasquez
05/03/2009 16:43
[ N° 33 ]

Asi es no mas....nada nos une, deberiamos ser solo vecinos y tratar de vivir en Paz...
Pero si reconosco que si hubieran Peruanos como usted,educado y muy atinado en sus comentarios ,defendiendo a su Patria pero no menos presiando la nuestra.
Mi estimado yo le conteste en otro blog, de ayer...Sobre las declaraciones del embajador de su pais....
saludos...no se como mandarle mi correo personal...

Posteado por:
jorge rodriguez lapostol
05/03/2009 17:30
[ N° 46 ]

yo me pregunto hasta cuando permitiremos que los peruanos hagan y digan lo que quieran .Chile es u pais pacfico, pero la paciencia se va a " AGOTAR "

Posteado por:
Raúl Andres Parra Gutierrez
05/03/2009 17:33
[ N° 47 ]

La verdad Chile no aprende que con nestros vecinos no se puede confiar en estas utópicas ideas de " integración Sudamericana ", la verdad que los Peruanos quieran o no mantienen un odiosidad y envidia constante a los Chilenos, lo que siempre repercute en nestras relaciones bilaterales, por que prima mas le resentimiento que la cordura. Si me recuerdo cuando Ailwin creo una dependencia absoluta del gas con Argentina, y ya vieron al mas mínino problema de abastecimiento nos giran la manilla y cortan el gas no respetando los tratados. No me huele muy bien la actitud de la clace política Peruana, en donde nuestros Empresarios han invertido milones de Dolares y ya veo que le expropioan las Inversiones. Nosotros debemos actuar como los japoneses despues de las bombas nucleares, que de la nada siendo una isla y sin depender de vecinos, se desaarrollaron a tal punto que ahora son una verdadera potencia económica. Por favor no dependamos tanto de nuestros vecinos y de esa estupida frase " INTEGRACIÓN SUDAMERICANA "

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
05/03/2009 17:33
[ N° 48 ]

¿Podría algún experto explicar a grandes rasgos en que consiste el TLC con el Perú?

Realmente; ¿necesitamos un TLC con el Peru?

Nos meten a Donayre, lo de La Haya donde inventan hitos terrestres y bisectrices marinas que no existen, el ignorante de Humala que se mete, el numerito de Alan García que engañó a nuestra presidenta por omisión en eso de estar y no estar con su gabinete, ahora el uso ilegal y contaminante del rio Azufre para una mina.

A mi me parece, que francamente el TLC no conviene a nuestros intereses, se debiera cortar la cadena..

En mi opinión, están ganando tiempo para desarrollarse imitando y aprendiendo nuestro know-how que tanto nos costó a través de los años...

Elos iniciaron la guerra con Bolivia; que teníamos que ver nosotros...

Es como enojarse con la suegra que ni siquiera estuvo en el lugar de los hechos. Absurdo.

Posteado por:
patricia monica galassi flores
05/03/2009 17:42
[ N° 49 ]

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
05/03/2009 17:33
[ N° 48 ]
Y el patetico Presidente "Fuji"...que literalmente se arranco del Peru y se fueee...asi como si nada...se robo medio pais.Y se vino a Chile y estaba felizzz, no habia como sacarlo de aqui!!!
Y este señor Alan....fue acusado de una y otra cosa en el Peru y volvio a ser presidente!!...ups...cuantos presidentes han pasado ????...bueno es problema del Peru tener los presi que tienen...

Posteado por:
alfonso alejandro pino maturana
05/03/2009 17:44
[ N° 50 ]

Que dificil es la relación con el Perú, hace hasta un tiempo que los problemas entre ambas naciones van aumentando y el sector politico peruano hace un circo cada vez que hay algún interes de por medio entre ambos paises. Hans Schudeck tienes razón un TLC no se aprueba de la noche a la mañana, son años de estudios donde especialistas de distintas ramas, comercio exterior, agricultura, mineria etc intervienen y fijan acuerdos en rebajas arancelarias, entre otros temas, reemplazando el acuerdo anterior ACE 38. Llama la atención que Peru estando en un buen pie de crecimiento economico tenga la incapacidad de mirar hacia adelante , mirar el futuro no es sinonimo de debilidad sino de integración, Lamentablemente los politicos y la prensa en Perú mezclan cosas y las declaraciones de Foxley están en lo cierto creo que algunas personas en Perú ( no todas ) están pegados en el siglo antepasado. Demostremos los Chilenos que tenemos altura de mira y no caigamos en el mismo juego que los vecinos del norte, lo principal a mi modo de ver las cosas es poner paños frios, Chile se caracteriza por ser un país organizado, estructurado y buenos negociadores , es facil decir mandemos a los peruanos a su pais o no firmemos nada con ellos, aca no se trata de poner la otra mejilla sino mas bien ser inteligentes a la hora de actuar, lo que si no podemos perder es que a la hora de actuar todos rememos para el mismo lado, independiente de las ideas politicas cosa que en Perú al parecer no practican.

Posteado por:
boris eduardo retamal villarroel
05/03/2009 17:44
[ N° 51 ]

Chile es y será un país civilizado.
Por eso no respondemos a los ataques verbales y de otro tipo que nos hacen nuestros "queridos vecinos" de America.
Creo ciertamente que esta bueno de dejarse pasar a llevar por estos retrogrados y tomar medidas drásticas si no queremos vivir eternamente escuchando la canción de las reivindicaciones y otros temas que usualmente usan estos "vecinos" para atacarnos y manosearnos como quieran.
Chile gracias a póliticas instaladas hace unas tres decadas, es un hoy un país estable, que gosa de una política economica que otros quisieran y de un desarrollo, si bien aún no alcanza a todos, es mejor que cualquier otro vecino.
Por lo tanto no necesitamos de hacer negocios con ellos, saquemoslos de nuestra tierra y de nuestra lista de política exterior.
En una época de crisis debemos pensar en cada chileno que habita en esta tierra, por lo tanto debemos a ellos darle el trabajo que otros se lo quitan y que no tienen una consideración con este país que tanto les ha dado.
Fuera extranjeros, demostremosles que somos más que ellos en todo sentido.
Hagamos valer nuestra posición y supremacia.

Posteado por:
Victor vidal P
05/03/2009 17:44
[ N° 52 ]

Cuando Chile estaba muy complicado el 73 y Perú contaba con el apoyo de Rusia, estaban buscando aliados para hacernos la guerra. Cuando en los 90 estuvieron por el suelo economicamente y hasta la fecha, Chile es el pais que mas ha invertido en el Perú. Ahora que gracias a ello las cosas se les estan dando mejor, aparece nuevamente la soberbia y los delirios revanchistas. Es triste cuando uno le da alimentos a su cachorro y este le muerde la mano. Hay gente que nunca cambia y Chile, los chilenos y todos sus gobiernos en ese sentido han sido siempre muy
ingenuos.

No tropecemos con la misma piedra, no caigamos en el juego de ellos. Sigamos trabajando para salir de la crisis bien parados y volvamos a preocuparnos de los otros 196 paises que hay en el mundo.

Posteado por:
Pablo Ackermann B.
05/03/2009 17:45
[ N° 53 ]

Como simple ciudadano he venido sosteniendo en todos los blogs que tratan el tema peruano que mientras ellos no se sacudan de encima la frustración de la guerra perdida jamás podrán estar conformes ni con nosotros ni con ellos mismos, y lo peor es que han estado transmitiéndoles esa frustración a sus hijos. El que pretende avanzar mirando para atrás está condenado a caer y darse de nariz contra el suelo. Ojalá que en Perú apareciera un verdadero líder, un gran estadista que les haga ver a los agoreros del llanto que la culpa de la derrota en una guerra no es de quien triunfa sino de quien la pierde, por lo tanto, si fueran lo suficientemente dignos deberían reconocer que fueron derrotados por sus propias falencias y porque el enemigo de entonces fue superior. Pero, ¿cómo se le puede pedir semejante acto de dignidad a una clase dirigente que carece de la menor noción de honor? Mientras tanto, seguirán llorando por la herida, no obstante la tengan abierta desde el siglo XIX.

Posteado por:
Pablo Ackermann B.
05/03/2009 17:52
[ N° 54 ]

Estos peruanos son muy cínicos, cuando el comandante en jefe del ejército peruano, general Donayre declaró que había que matarnos y meternos en cajones y que a nuestras mujeres había que violarlas ninguna autoridad de Perú discrepó o censuró sus palabras, sin embargo, porque Foxley simplemente expresó lo que todo el mundo sabe, que los peruanos nunca han podido asimilar su derrota - dichos que no implican ninguna actitud hostil – hacen la alharaca de los mil diablos. Bueno, ¿qué más se puede pedir de la clase dirigente de ese país?

Posteado por:
Jorge Seminario Salazar
05/03/2009 17:53
[ N° 55 ]

Estimados señores:
1.- No todos los peruanos tenemos un odio para con ustedes. No es bueno generalizar. Muchos de nosotros tenemos excelentes relaciones con Chile.
2.- Hay que entender que en todos los países existe una oposición que siempre se vale de lo que sea para conseguir enlodar al gobierno de turno. En el caso de Chile, tambien la oposición se cuelga de lo que sea para criticar y perjudicar la gestión del gobierno de la Sra. Bachelet.
3.- El Perú tiene un 40% de su población en la pobreza, pero viene trabajando para disminuir este índice y está teniendo excelentes resultados.
4.- Respecto al reclamo de La Haya: cualquier persona que crea que tiene un derecho que le asiste, trata de buscar un arbitro para poder resolver su tema en cuestión. El Perú no está reclamando territorio perdido en una guerra, sólo una correcta demarcación. No necesitamos ese territorio porque tenemos mucho trabajo pendiente en explotar tierras más ricas en nuestro territorio actual.
5.- Es impresionante leer cuánta soberbia y desprecio existe en los comentarios de muchos de ustedes...sobretodo habiendo gente que no sabe escribir y que no teniendo ni donde caerse muerta, opina con tal nivel de autoridad y conocimiento que llega a rayar en lo jocoso. Esa soberbia y desprecio en muchos de ustedes será nuestro gran aliado...porque, aunque no lo crean, nostros estamos enfocados en crecimiento económico, EDUCACIÓN (que buena falta les hace a muchos de mis compatriotas inmigrantes...es de hombres reconocerlo) y erradicar la pobreza...y lo estamos logrando. A medida que vayamos creciendo nuestros compatriotas en Chile regresarán y no los molestarán más.

Posteado por:
Federico Alcalde
05/03/2009 17:57
[ N° 56 ]

Y vuelta con la cosa!!!

En el Peru, sus gobernantes, militares en ejercicio o retirados, sus politicos y cuantos otros, pueden decir lo que les da la gana en contra de Chile, pero se ofenden al primer comentario de parte de una autoridad chilena. No me gusta este gobierno, pero Foxley dijo lo que tenia que decir y eso incomoda a los vecinos peruanos mas que calzoncillo de lija...

Lo vengo diciendo hace tiempo, en el Peru hay un porcentaje alto de sus cuidadanos y autoridades (creo son mayoria) que le tienen un odio parido a Chile. Viven ofuscados por algo que paso hace 130 años y no se lo pueden sacudir; van a seguir molestando con el tema per secula seculorum, porque les da reditos politicos y porque ilusamente piensan que van a poder reescribir la historia o talvez tomarse algun tipo de retribucion por medios belicos.

Es por eso que Chile tiene que seguir con la politica que hizo tan famosa Teddy Roosevelt en su momento: "Speak softly and carry a big stick" (hable suavemente pero lleve consigo un gran palo). Con gente como Humala y su Partido Nacional, Donayre y sus militares acomplejados, Torre Tagle y sus pitucos, la cosa con el Peru no va a tener solucion por mucho tiempo, si es que nunca. Es lamentable, ya que creo que vivir asi es como las pelotas, pero lamentablemente - y tal como lo dijo Foxley - hay gente en el Peru que no puede dejar ir del pasado. Todos los tratados de libre comercio que ha firmado el Peru, y que son calcados de los que firmo Chile, pasan suavecito para estos pateticos nacionalistas peruanos, pero el con Chile no; hay que ser muy ciego o iluso para no darse cuenta de la real situacion aqui. Mis amistades peruanas estan espantadas con esta actitud de Humala y sus allegados, ya que sienten que es muy probable que este inepto llegue a presidente en las proximas elecciones, y ahi si que va a quedar la crema.

(sigo...)

Posteado por:
Federico Alcalde
05/03/2009 17:58
[ N° 57 ]

(sigo...)

El 10% para las FF.AA. debe seguir por cuanto tiempo sea necesario, y el gobierno chileno de turno jamas debe bajar la guardia; esto es una causa nacional. Lo de las inversiones chilenas se vera a traves de las cortes, pero las posibles agresiones peruanas bajo un inminente gobierno de Humala van a tener que ser tratadas con mucha firmeza. Humala, Donayre y soldaditos de juguete como ellos solo entienden de esa forma.

Posteado por:
Pablo Ackermann B.
05/03/2009 18:00
[ N° 58 ]

Hoy más que nunca hay que ver la posibilidad de darle una salida al mar a Bolivia, pero a cambio de 20 veces más de territorio de ellos. Eso acabaría de una vez con la forzosa vecindad que tenemos con unos vecinos abiertamente enemigos.

Posteado por:
Pablo Ackermann B.
05/03/2009 18:06
[ N° 59 ]

Señor Seminario:
Usted dice que no todos los peruanos son enemigos de Chile - puede que sea así - pero es suficiente con que su clase dirigente lo sea para que nunca podamos entendernos. Mientras ustedes no se eduquen en la verdad histórica y en enseñarles a sus nuevas generaciones que los verdaderos culpables de su derrota en la guerra del Pacífico fue por vuestra culpa jamás habrá concordia entre nosotros. Recapitule el pasado reciente y verá que todas las veces que hemos debido enfrentarnos en dimes y diretes el puntapié inicial lo dieron ustedes, la más reciente de esas ocasiones fueron las gratuitas palabras de su general Donayre, un claro borracho parlanchín que quien sabe cómo llegó al cargo de que ostentaba. Con ese tipo de autoridades no creo que su país llegue muy lejos.

Posteado por:
Luis Fernando Kajatt Garcia Blasquez
05/03/2009 18:16
[ N° 60 ]

Don Pablo Ackermann, como siempre falseando las cosas, ya es algo congenito en el lastimosamente por mas que me caiga bien...en fin alla el...Don Pablo...en que parte del video Donayre dice sobre las mujeres chilenas?
" y que a nuestras mujeres había que violarlas ".
Por favor no evada la pregunta. Como ya es usual cuando le pregunto algo directo y no tiene como sustentarlo.

Sinceramente a mi no me quita el sueño que los capitales chilenos se puedan ir, especialmente cuando leo noticias como las de hoy dia hace un rato en el diario El Comercio, no la Razon ojo :

"Brasileños invertirán US$ 4 mil mlls en hidroeléctrica en Madre de Dios"

Se van, otros vienen, no hay problema.

La inversion de Uds. es de aprox. 6,500 millones segun dicen algunos, una sola empresa brasileña va invertir 4,000 millones.

No nos necesitan, OK, genial, yo duermo tranquilo otros vienen.

Posteado por:
joel.henriquez
05/03/2009 18:21
[ N° 61 ]

Año 3.500-.
Análisis de altura de miras..

Perú insiste en declaraciones hostiles contra Chile.
Por otro lado, los Chilenos aún están divididos por un histórico tema que sucedió un 11 Sept. de no se sabe qué año.
El país también se vuelca a la calle en un día equis para protestar, tirar piedras y enfrentarse con carabineros...dice la leyenda que antes se llamaba el día del joven combatiente, pero no está confirmado y al consultarles a los involucrados nadie sabe con certeza.

Cero progreso mental...dentro y fuera de las fronteras.

Posteado por:
patricia monica galassi flores
05/03/2009 18:22
[ N° 62 ]

Quiero dejar este post que mando un Peruano en otro blog.
Esta es la odiosidad de muchos peruanos...."no todos" es lo quiero dejar en claro.
Posteado por:
Nicolás Arzapalo Sosa
04/03/2009 19:19
[ N° 33 ] SALUDOS DESDE LIMA.

Como los llaman los Argentinos a UDS.??... les dicen los "CHILINDIOS"..noo?? ja ja ja,..y a quien le dicen el indio blanco..??? a Zamorano ?? o a Salas ??.

Quien es el TRICAMPEON en el Rally Chileno ??,...pues el PERUANO RAMON FERREYROS señores,..Que Restaurant ha sido calificado por tercera ves como el mejor de los mejores en todo Chile ?? pues "Astrid y Gastón", tan PERUANO como el ceviche y el verdadero pisco, que no es capel por cierto. Quienes les enseñan a hablar correctamente el castellano a sus guaguas ??,..pues las nanas peruanas, de las que muchas familias se ufanan en tener.

El aporte del Perú al mundo entero en Ciencia, Arte, Literatura, en Medicina y Gastronomía, Historia, Deporte etc, es reconocido, valorado y hasta copiado por uno de nuestros vecinos no en vano en estas tierras se desarrollo un Imperio que abarcó tierras chilenas.

En el fondo señores; nos admiran, nos envidian,..despues de todo es lo típico del chileno (ojalá no de todos)

El que un grupo de inmigrantes demuestre poca educación, no quiere decir que todos seamos iguales,..verdad ??. Es como diriamos haca, que todos los chilenos son unos apestosos pezuñentos, solo por el hecho de ver el aspecto de los "chilacras" "faites" o "rotos" o como los llamen cierto??..Don Kapuscinski (Post.11)

A proposito, los chilenos tampoco la tienen facil cuando llegan a Europa..verdad ?? Las devuelven por familias enteras...o es que no leen las noticias....

Saludos cordiales.

Posteado por:
patricia monica galassi flores
05/03/2009 18:26
[ N° 63 ]

Posteado por:
Luis Fernando Kajatt Garcia Blasquez
05/03/2009 18:16
[ N° 60 ]
Mi estimado amigo:
Yo recuerdo que este general dijo....que usaria a sus mujeres (peruanas) como bomba para hacer estallar a los chilenos...no fueron esas palabras con exactitud...pero hablo de sus mujeres...vea en YOUTUBE,el video....
Atte.

Posteado por:
Gastón Toyos García
05/03/2009 20:44
[ N° 64 ]

Insisto, mientras no volvamos a tener una política exterior, clara, enérgica y consecuente, seguiremos teniendo problemas con nuestros vecinos.

Posteado por:
Kako Gálvez .
05/03/2009 23:27
[ N° 65 ]

Don Jorge Seminario Salazar (post 55).

Valoro enormemente su honestidad y lucidez; pero si bien en Chile mucha gente no sabe escribir bien, es mucha más la gente en Perú que no sabe ni escribir ni leer.
De todo corazón espero que a Perú le vaya muy bien y que el flagelo de la pobreza sea erradicada, que nadie la merece, ni en Peru, ni en ninguna parte.Ojala le vaya bien, tan bien que a todos esos peruanos que realmente no hacen mayor aporte, esos que no tienen las más minimas normas de educacion y respeto por las costumbres ajenas retornen a su querido país donde su comportamiento o son habituales o forman parte de su cultura. Que aquí no les queremos!!!

Posteado por:
Oscar Bellina Marín
06/03/2009 10:37
[ N° 66 ]

Señores:
El Canciller Foxley opinó indebidamente sobre asuntos internos del Perú, mi país vive en democracia, y si hay grupos políticos que no están de acuerdo con el acuerdo comercial con Chile, están en su derecho, pero el fondo del asunto es que la diplomacia chilena ha tenido tantos desaciertos últimamente, que con estas actitudes quieren congraciarse con la opinión púlica chilena., gracias.

Posteado por:
Luis Fernando Kajatt Garcia Blasquez
06/03/2009 11:00
[ N° 67 ]

Hola Estimada amiga patricia monica galassi flores
05/03/2009 18:26
[ N° 63 ] :

Si lees el post de Don Pablo, hace clara alusion a que Donayre, habla de las mujeres chilenas, cosa que es totalmente falso.
Habla de como utilzar a las mujeres peruanas no a chilenas...yo tambien he visto varias veces el video en cuestion.
Es lo que le reclamo a Don Pablo, que hable y diga la verdad no targiverse las cosas constantemente lo hace...porque? No lo se...me gustaria que alguna vea responda si tiene la amabilidad del caso.

Lee lo que dice su comentario y saca tus propias conclusiones.

Pablo Ackermann B.
05/03/2009 17:52
[ N° 54 ] "Estos peruanos son muy cínicos, cuando el comandante en jefe del ejército peruano, general Donayre declaró que había que matarnos y meternos en cajones y que a nuestras mujeres había que violarlas"


Pd. Realmente me gustaria que nos contactaramos por correo personal me gusta entablar amistad con gente racional e inteligente, te lo digo sinceramente. Si puedes enviame tu correo por este medio.

Saludos coordiales.

Posteado por:
VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA
06/03/2009 11:00
[ N° 68 ]

Me alegro mucho que Peru este creciendo,segun ellos mas que CHILE,BUENA OPORTUNIDAD para que regresen a su pais los 100 mil peruanos y sus cocinerias que ensucian la capital,mientras mas luego mejor.Aburranse de la guerra del pacifico,la perdieron y no hay vuelta que darle y tomen asiento esperando el fallo del tribunal de la Haya.

Posteado por:
patricia monica galassi flores
06/03/2009 13:12
[ N° 69 ]

Posteado por:
Luis Fernando Kajatt Garcia Blasquez
06/03/2009 11:00
[ N° 67 ]
Hola ...como esta? espero que muy bien al igual que su señora.
Mi estimado este General Peruano dijo tantas cosas estupidas y sin sentido, que la verdad en que si usa a sus mujeres peruanas igual es feo, pero ya que se saca ....si este Señor salio con todas las Glorias de su ejercito y ademas esta postulando para hacer carrera poltica,apoyado por Alan Garcia.
Estas agresiones no van a terminar, mi amigo. siémpre habra motivos para estar contra los chilenenos en su Pais.
Ahora quiero dejarle en claro que hay Peruanos en Chile,profesionales y educados,como tambien hay que son mas humildes pero se han ganado un lugar en Chile y son un aporte para Chile....yo le hablo del peruano que tenemos aqui en nuestro centro-civico...que son sucios, peliadores, traficantes,
ladrones....de muy mal vivir,poca , casi nada de educacion...esos que a diario se ven sentados al costado de nuestra catedral...esos no los queremos....ponganse un segundo en nuestro lugar...le gustaria que chilenos invadieran el centro -civico de Lima y lo ensuciaran?...
Atte.

Posteado por:
Luis Fernando Kajatt Garcia Blasquez
06/03/2009 15:22
[ N° 70 ]

Estimada patricia monica galassi flores
06/03/2009 13:12
[ N° 69 ] :

La Sra. esta bien, gracias. Imagino que con el bb. Y yo en mi oficina.

Sobre tu comentario, te diste cuenta lo que dije sobre Don Pablo? Yo a el lo conozco demasiado bien, por este medio desde ya hace un par de años como minimo y tengo una idea de la persona que es...me cae bien, pero no se porque....tiende a distorcionar o a exagerar las cosas...sinceramente.

Lo que dijo el general es dueño de sus propias palabras y cada quien lo catalogara como lo que es...para politico? Verde, muy verde..chances a ganar si manda a una presidencial, te soy honesto que pocas...pienso que hay candidatos ya cantados con mayor fuerza y te doy cuatro: Toledo el ex-presidente, Humala el retrograda, Keiko Fujimori la hija del expresidente y muy probablemente Yehude Simon el actual primer ministro. Cualquiera de ellos tiene mayor chance que Donayre.

Nunca he leido que algun peruano que escribe aca, defienda lo que hacen mal los peruanos en Santiago.

Siempre lo he dicho y lo sostengo nadie tiene que ir a ensuciar ni a malograr la casa ajena...la casa ajena se respeta...y los que no lo hacen tienen que ser castigados.

Te confieso, y en contra de muchas opiniones de aca, no es que se este en contra de Uds. en todo...por que si...yo le decia a una Sra. en otro blog...que algo malo habran hecho...no en el siglo antepasado sino ahora...le pedi una autocritica...sabes que? No me respondio...simplemente critico y jusitifico algunos actos...Lo mismo que hacen aca muchos de tus compatriotas.

Tu podras hacer una autocritica? Porque pasan estas cosas?

Yo si la hecho de mi parte y siempre lo hago...no creo que tampoco ciertas que nos pasaron nos las hayamos ganado gratis.

Saludos coordiales.


Posteado por:
VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA
06/03/2009 16:40
[ N° 71 ]

Lei bien parece,de nuevo Toledo ,otra vez Humala solo falta el canciller(que tiene una cara de no querernos para nada)y el fallo de la Haya favorable a CHILE ,Santiago.......tenemos un problema.

Posteado por:
Oscar Bellina Marín
06/03/2009 17:55
[ N° 72 ]

Sñores:
Hoy estuve viendo por TVN los partidos de la Copa Davis entre Croacia y Chile, el país europeo arrasó son con los tenistas chilenos, pero acaso no saben perder, le reclamaban al árbitro en toda jugada, que los jueces de línea se equivocaban, que el público los hostilizaba, y ahora hago una analogía con el Ministro Foxley, perdón con el Gobierno de Chile: en vista de que ya se dieron cuenta que la demanda peruana en la Haya la van a perder, ahora se quejan del agua del río azufre, de que hay grupos políticos que vivien en el siglo antepasado, que el Perú no respeta los tratados (¿qué tratado no respeta el Perú?) etc., señores hay que aprender a perder con dignidad, gracias.

Posteado por:
Patricio Lynch Solo de Zaldivar
06/03/2009 21:34
[ N° 73 ]

Hablando de todo un poco

Donayre es ahora el simbolo de la "inteligencia Militar" peruana.

Donayre,Demuestra la capacidad de nuestros Vecinos mas "Limitrofes"

Donayre, entiendo es experto en Control de derrames de combustibles.

A los peruanos que opinan en este blog, digamos que nos encantan los peruanos en peru, ojala pudieran reunir a toda la colectividad en su bello pais, ojala el "TLC" lo Permita, y apoyarlos con un "PLC" a toda la comundiad peruana residente en Chile, que aporta al desarrollo de la industria del turismo y gastronomica de Santiago Centro.-

El Huascar existe por cierto a que es Chileno, de ser peruano estaria saqueado y sus restos en casas de politicos de ese pais.

Los peruanos nacen anclados en el pasado, lo importante para CHile es que son un peligro en el presente y en el futuro.

Cuando Gobierne Humala en Peru, vamos a estar en dificultades muy serias...

Saludos Cordiales a nuestros vecinos, esperamos se mejoren pronto.

Posteado por:
VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA
06/03/2009 23:52
[ N° 74 ]

sR bellina,nosotros damos la pelea hasta el ultimo minuto,recuerde a Prat en Iquique,lo recuerda?Para que le comento lo del diferendo,estan perdidos por todos lados,eso se termino hace tiempo,creo quel año 52 y chaito no mas.PD; TRATEN DE LLEVARSEA los indocumentados pronto,aprovechando la bonanza que estan pasando y todos felices.

Posteado por:
Hèctor Jara Gòmez
07/03/2009 10:57
[ N° 75 ]

La verdad que cada cierto tiempo aparece alguna autoridad Peruana haciendo declaraciones contra Chile me parece que en general las autoridades Perunas estan anquilosadas no en 2 siglos como lo menciono nuestro Canciller en algo mas tal vez en tiempos de las cruzadas que verguenza para el pueblo Peruano

Posteado por:
Luis Fernando Kajatt Garcia Blasquez
07/03/2009 12:54
[ N° 76 ]

La verdad cae por su propio peso, tarde o temprano, parece que los unicos que defienden lo indefendible son solo algunos, y lo explico porque:

En el diario "La Tercera" tengo entendido el dia de ayer Foxley hace las siguientes declaraciones :

"No ha sido ni la intencion ni el deseo interferir en la politica interna del Perú. Si asi se ha entendido, hay que decir que no era la intencion".

Interpreto dos cosas:

- O se dio cuenta que la habia embarrado y/o;

- Se lo hicieron notar y le hicieron notar el error de sus declaraciones.

Transcribo a continuacion declaraciones aparecidas en el Diario El Comercio de Peru de hoy 07/03/09 Pagina A2

Por otro lado, tambien Foxley es criticao por el presidente de la Comision de Defensa del Senado e integrante de la Comision de Relaciones Exteriores de Chile, Jaime Gazmuri:

"No es usual que los cancilleres opinen sobre debates politicos que se desarrollan en paises hermanos. De alguna manera las opiniones de Foxley fueron imprudentes y no son diplomaticamante aceptables . Aunque creo que haya declarado que fueron mal entendidas. Creo que lo dicho por el presidente Alan Garcia, de no escalar en dimes y diretes, es lo que corresponde, declaro Gazmurri, senador del Partido Socialista (oficialista).

Parecia despues de leer esto que muchos aca que defienden las declaraciones de Foxley estaban equivocados o tengo otra impresion?

Por eso en los momentos mas dificiles hay que calmarse y no irse de boca, sugerencia para todos.

Posteado por:
jorge bernales bernales
07/03/2009 14:12
[ N° 77 ]

ya basta de dimes y diretes hay que ser positivos y no estar hablando del pasado hay que mirar el futuro somos 2 naciones hermanas que estamos saliendo adelante gracias a las buenas politicas economicas de sus lideres aca en el Peru todavia hay gente que dice ser nacionalista pero no hace otra cosa que poner trabas al crecimiento de un pais hay muchas cosas que hacer tanto en chile como en peru, mucho mas todavia yo tuve la oportunidad de ir a chile y hay pobreza como en peru t en lugar de andar hablando tonterias de uno y otro lado ojala algun dia logremos comprender que unidos todo lo podemos hacer, desunidos nada somos hoy en este mundo globalizado hay que eliminar las fronteras y trabajar , trabajar y trabajar solo asi saldremos adelante como lo dijo un gran luchadora por la paz mundial A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.

Posteado por:
Roberto Errázuriz R.
16/03/2009 12:31
[ N° 78 ]

Algunos Chilenos deberían cerrar la boca y porque lo único que hacen es demostrar su poca cultura.

Carlos Moya Alegre N° 30 Tienes razón méate de miedo, porque los Peruanos te van a quitar la pega y mas aun si siguen sacando la vuelta en estos Blogs..

Sinceramente como empresario prefiero contratar Peruanos por muchas razones son mejores trabajadores, responsables, educados. en pocas palabras buenos para la pega todo el perfil que un empresario busca.. Mientras que la mayoría de los Chilenos son buenos reclamar y poca productividad.

Pongo en claro que a los Peruanos de mi empresa les pago igual q a los Chilenos y a veces hasta mas..

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Girardi después del parte por exceso de velocidad: se quejó por mal trato del carabinero

1231 comentarios

Allende gana "Grandes Chilenos" y TVN se disculpa con su familia

721 comentarios

Senado paga más de siete millones a Aylwin y Lagos

603 comentarios

Girardi se contradice con versión de la policía sobre su actuación ante la infracción cometida

595 comentarios

Gobierno dice que Piñera "no tiene límites" tras aludir a caso de Ema Velasco

584 comentarios

Enríquez-Ominami hace frente a polémica sobre su "tragedia" de ser chileno

447 comentarios

Esperando un corazón, murió Felipe Cruzat

439 comentarios

Los más recientes

Frei y relación de Piñera con FASA: Esta empresa engañó a todo el país

315 comentarios

Piñera venderá acciones de FASA

15 comentarios

Pizarro y pacto con el PC: "Está desahuciado, está muerto el acuerdo"

3 comentarios

Joe Biden: Un nuevo día para una sociedad de las Américas

2 comentarios

A 581 mil personas afectará la restricción de 4 dígitos catalíticos

15 comentarios

Corte confirma 61 días remitidos a Guillermo Díaz

6 comentarios

Hillary reconoce la responsabilidad de EE.UU. por tráfico de drogas en México

10 comentarios