Nacional
Miércoles 18 de Marzo de 2009
Los trasplantes disminuyen 32% y donantes 40% en los primeros meses de este año


MACARENA TORO Y NADIA CABELLO

Este verano quedó en evidencia la preocupante realidad del sistema de donación de órganos en Chile. Felipe Cruzat, de 11 años, lleva más de dos meses esperando un corazón y Marcelo Orellana, de 36 años, falleció luego de dos trasplantes fallidos de hígado.

Y es que según cifras de la Corporación de Trasplantes, entre enero y febrero de 2009 hubo 15 donantes y 43 cirugías. En comparación a la misma fecha del año pasado el número de intervenciones se redujo un 32%, lo que equivale a 20 cirugías menos. Por otro lado, la cantidad de donantes bajó en el 40%, lo que se traduce en una disminución de diez pacientes.

Si bien tanto para la Corporación de Trasplante como el Ministerio de Salud las cifras no muestran una tendencia, ya que sólo grafican un período determinado de tiempo, la organización dirigida por Javier Domínguez sí es categórica al denunciar que el sistema está pasando por una crisis.

"En muchas partes los coordinadores del sistema salen de vacaciones en febrero y la gente que queda reemplazando no tiene la misma actitud de estar buscando donantes. Por eso es perfectamente entendible que en febrero haya una baja en la donación", criticó Domínguez.

En 2008 el número de donantes efectivos fue el más bajo de los últimos diez años, llegando a sólo 116, mientras el peak se detectó en 2006, cuando se presentaron 152 donantes.

La preocupante situación actual ha generado un gran debate entre los actores del sector.

El Ministerio de Salud lanzó el proyecto de Ley de Donante Universal, que fue aprobado la semana pasada por el Senado. La legislación define que toda persona mayor de 14 años se convierte automáticamente en donante, a menos que manifieste explícitamente su negativa.

El jefe de Macroredes del Ministerio de Salud, y responsable del Plan de Procuramiento y Trasplante, Ricardo Quezada, explicó que se está trabajando para lograr cobertura nacional de coordinadores. Para lograrlo se aumentarán los recursos y además se está realizando un catastro de los neurólogos del país que puedan cubrir las 24 horas. Esto, porque su papel es fundamental, ya que son ellos quienes deben declarar la muerte cerebral del posible donante y actualmente no alcanzan a cubrir la totalidad del sistema público.

Otro de los puntos claves que complica el sistema es la escasez de camas UCI en las que se pueda atender a los pacientes que sufran este tipo de fallecimiento mientras se realizan los procesos del trasplante.

Para el ministerio el tema es de alta prioridad, pero no representa una crisis, como han catalogado miembros de la Corporación del Trasplante.

"Estamos asumiendo labores que hace cinco o diez años no estábamos preparados para enfrentar", explicó Quezada. Además, agregó que en este momento se deben realizar mejoras en el sistema porque ya se ha comprobado que "los trasplantes son una terapia probada".

Ex consejero palestino en Chile fue trasplantado exitosamente

Con 60 años de edad y más de uno de espera, el lunes 9 de marzo fue trasplantado del corazón Fuad Dawabe, profesor y ex consejero de la embajada del pueblo palestino en Chile, quien lleva más de 40 años viviendo en el país.

Dawabe presentaba varios infartos y estaba dentro de los primeros diez pacientes en la lista de espera de adultos. Apenas el equipo médico de la Clínica Alemana supo que había aparecido un donante, el hombre fue intervenido, en una operación que el Jefe del Departamento de Trasplante del recinto, Michael Howard, calificó como "casi perfecta".

A nueve días de haber recibido el corazón, Dawade ya está a punto de ser dado de alta, puede caminar y hasta ejercitarse en una bicicleta estática. El hombre agradeció profundamente al equipo médico que lo trató, y envió todo su cariño a la familia de Felipe Cruzat. "Nunca pierdan la esperanza", dijo. Además contó que solicitó a sus familiares en Belén que pidan especialmente por el pequeño, este domingo, en la misa de la Iglesia de la Natividad.

Se agrava estado de Felipe Cruzat

Un progresivo deterioro en su salud presentó ayer Felipe Cruzat, quien lleva 64 días internado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica a la espera de un trasplante de corazón. Esta situación obligó al equipo médico a ingresarlo a pabellón para someterlo a un "procedimiento menor" para "mantenerlo con vida y que pueda resistir un trasplante". Felipe es prioridad nacional en la lista de espera de trasplantes, pero no aparece un donante.

La intervención duró dos horas y se hizo para evitar que el niño de 11 años sufra una falla multisistémica.

"Felipe se ha ido paulatinamente para abajo (...) y para no correr más riesgos de los necesarios, ellos (los médicos) tomaron la decisión de tomar nuevas medidas", dijo anoche el padre del niño de 11 años, Gonzalo Cruzat. Felipe dentro de su gravedad "se encuentra bien".

El lunes, la Presidenta Michelle Bachelet llamó desde India a Gonzalo Cruzat para manifestarle que, desde la distancia, percibe mejor la importancia de Felipe para el país y confía en que la alerta nacional para encontrar un corazón dará buenos resultados.

32 Comentarios publicados
Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
18/03/2009 09:53
[ N° 1 ]

Tener un hijo moribundo es el mayor dolor que puede sentir un padre, pero, ¿será justo cambiarle piezas a un ser humano como se le cambian a una máquina?
¿Será justo orar para que aparezca un donante, en circunstancias que el donante es otro ser humano que muere y que le causa un gran dolor a su familia?
¿No habrá una gran dósis de egoísmo en todo ésto?
¿Será que los familiares lo hacen solo para evitarse su propio dolor?
Tengo hijos y nietos, y también dudas en éste tema.

Posteado por:
Iver Erick Riquelme Jimenez
18/03/2009 10:15
[ N° 2 ]

Yo pienso que es más egoísta dejar que los órganos se pudran bajo tierra impidiendo la posibilidad a otro ser humano de seguir viviendo.

Los dos grandes problemas en el tema de la donación de órganos son los dogmas religiosos y la desinformación respecto al tema.

La gente no ora para que una persona muera y le den sus órganos, sino que para que si ese terrible suceso acontece, su familia sea de ver más allá de su propio dolor y proporcione vida a otro ser humano que lo necesita.

Posteado por:
Andrea Fuentes Meneses
18/03/2009 10:17
[ N° 3 ]

creo que la donación de organos es un hecho de amor muy grande, es verdad que debe morir una persona para que otra viva, pero hay cosas en la vida que no tienen explicación y solamente ocurren.

Creo que es importante que todos (médicos y familiares) respeten la decisión de ser donantes, ya que hoy es la familia quien debe dar su concentimiento independiente que el afectado deseara ser donante.

Para evitar estas extenuantes y largas horas de espera se debería realizar una mayor investigación.

Mucha fuerza a todas aquellas personas que esperan un organo.

Posteado por:
Gabriela Morales Núñez
18/03/2009 10:32
[ N° 4 ]

Soy mamá de un precioso hijo de 5 años, y deseo verlo crecer, verlo convertido en joven, en hombre, y si Dios quiere, en papá. La peor desgracia y la pena más infinita e injusta es que tu hijo muera. Difícilmente uno está preparado para despedir a sus abuelos, padres, tíos, esposo, mucho menos para separarse de un hijo que muere. Pensándolo así, en el caso que fuera tu pequeño el que necesita un transplante para seguir viviendo, es plenamente comprensible que uno apele a la voluntad de familias que han perdido a un ser querido, porque es el único recurso que tienes. Nadie está deseando la desgracia ajena, pero si se da la circunstancia, triste y lamentable, de que una persona ha fallecido, está la posibilidad que evitar otra muerte, de poder dar vida y esperanza a otro ser humano. Es un acto de generosidad y desprendimiento muy grande, difícil de decidir y llevar a cabo, sobretodo si uno es familiar del donante y su pérdida es reciente. La decisión es sumamente personal, sólo digo que hay que ser empático y ponerse no sólo en el caso del donante, sino también en el de aquella persona que ruega por un milagro.

Posteado por:
Patricio Martínez Vallejos
18/03/2009 11:05
[ N° 5 ]

Es dificil imaginar el dolor y la angustia, que vive la familia Cruzat, hasta que lo vives en carne propia, por que esperar ese momento...por que queremos ser superheroes en el minuto final..a veces se hablamos de reciclar nuestra basura...cosa que no se lleva a la practica, por que no hay cultura por cuidar nuestro medio ambiente, por que no nos preocupamos del reciclaje humano para dar vida a un niño, que esta lleno de sueños o a un adulto que esta lleno de proyectos para su familia.
Se que somos solidarios, pero la idea es serlo todos los dias, no solo los dias de la Teleton para recibir una calcomania y sentirnos los superheroes.
Vamos que se Puede !!

Posteado por:
Felipe . Herrera
18/03/2009 11:05
[ N° 6 ]

Tengamos FE y oremos para que aparezca un donante.

Un abrazo grande a la familia y mucha fuerza.


Saludos.

Posteado por:
Jesu Correa S.
18/03/2009 11:14
[ N° 7 ]

Creo que el tema de la baja en los trasplantes es por la desconfianza existente en el sistema de salud. El hecho de que no luchan por tu vida de igual forma si eres donante y si no lo eres. uf, pero bueno, es cuestionable, mejor decirle a tu familia tu voluntad que tener un carnet, al menos a mi me da más confianza, pues conocí de cerca un caso de una niña que estuvo 2 semanas en coma, y finalmente despertó, a la mamá le dijeron que si hubiera sido donante la desconecta... pero la realidad es cruda, y hay gente que lo necesita... y si uno estuviera en ese caso... complicado, contradictorio, en fin.

Posteado por:
Vanessita A -CAB
18/03/2009 11:22
[ N° 8 ]

Una no dese la muerte de otra persona sino que si triste mente alguien murio los familiares den los organos para dar vida a quienes tienen la posibilidad de sobre vivir
¿para que dejar a los gusanos?
traeran dwe argentina un corazon artificial para el niñito felipe para que aguante que llegue uno de verdad
solo hay que resar y dejar cumplir la voluntad de los donantes

Posteado por:
Pía Contreras Ata
18/03/2009 11:27
[ N° 9 ]

En Chile casi todos se declaran cristianos. Por lo tanto creen en la resurrección y la vida eterna.

¿Influirá esto en que muchos parientes de donantes no cumplen con los deseos del fallecido, quizás pensando en que la dispersión de órganos en varios cuerpos y tumbas dificulte el proceso que esperan?

Posteado por:
Andres Sagredo Maldonado
18/03/2009 12:12
[ N° 10 ]

más que egoismo, es un acto de grandeza dar en medio del dolor. Porque finalmente, el dolor pasará, y el alma de la persona estará guardada para el dia de Dios. El cuerpo se desintegrará. Entonces... dar algo que esta destinado a descomponerse, es entender el amor de la forma mas básica y escencial del amor: darse.

Ahora, conduerdo con el post anterior. Quizá en muchas familias exiten prejuicios y tendencias de acuerdo a sus creencias. Es bueno entender que como administradores de nuestro cuerpo, debemos y podemos darle el mejor uso, más cuando de nuestra decisión acerca de un hijo, depende otro hijo. Es dificil, con toda seguridad. Pero ese gesto... ése quedará sembrado, y nunca pasará.

En cuanto a las cirscunstancias de la donancia, creo que los médicos y doctores deben ser transparentes. Si existe un coma, con probabilidad de despertar, éso se debe informar y respetar. Pero, por otro lado, y según la estadística de mortalidad en Chile, debiera estar cubierto el caso del niño Cruzat hace mucho, dado el fallecimiento por múltiples causas, más allá de un coma. En esto.. pido a los sres. lectores y a los chilenos..: pensemos bien. y sembremos en en dar, si algún dia, nos tocara un tan alto momento de sacrificio en bien de otros. Eso ayuda a uno mismo, para empezar.

Cordiales Saludos.

PD: soy donante :)

Posteado por:
claudia pamela baeza castillo
18/03/2009 12:32
[ N° 11 ]

Alberto, estoy totalmente de acurdo contigo, creo que la situaciòn en muy dificil y lamentable, pero no me parece justo, y si creo que hay dosis de egoismo, personalmente en todo mi grupo familiar, nadie es donente y yo si tubiera a un hijo grave, que por demàs ya lo he pasado, tengo tres, no podrìa permitir, aunque los medicos me seguraran que morirìa, la desconecciòn para sacar sus organos, ya que siempre tendrìa la esperanza que si se podria recuperar, hay que estar en la situaciòn para ver si se tiene los cojones, porque con conocimiento de causa digo que es muy dificil soportar el dolor de ver a tu hijo grave, sufriendo, y la presion de los medicos respecto de este tema.


Posteado por:
Claudia Banda Muñoz
18/03/2009 12:42
[ N° 12 ]

Tengo una hija de 1 año y me imagino el dificil momento que deben estar pasando los padres de Felipe, roguemos a Dios que fortalesca sus corazones y que aun tenga fe de que alguna familia que este pasando por un momento triste como es la perdida de un familiar pueda donar los organos para dar mas vida a una criatura como es este niño.

Posteado por:
juan pablo cafena garfe
18/03/2009 12:44
[ N° 13 ]


entre ser donante total y los gusanos..... mejor por lejos, ser donante.

Solo asi al partir, espero salvar o ayudar a otros. El resto es cuento y egoismo.

Ojala aparezca un donante para Felipe, y para tantas otras personas que esperan y esperan..... ojala que el egoismo se supere en bien de los demas. Total, cuando tenga que partir, espero dolor fisico no sentir, pero partir a sabiendas que la resultante de aquel evento por el cual todos tarde o temprano pasaremos, le sirva a otros para seguir adelante.
Don alberto, Post 1, creo que es justo hacer todos los esfuerzos para aargar la vida de las personas, en especial la de un niño, cuando existen posibilidades de vida que no sean "vivir" conectados a una maquina, como fue el caso reciente de una chica italiana.
Se es egoista, cuando pudiendo hacerlo, puediendo ayudar a otros, simplemente no se hace ya sea por criterios religiosos o de otro tipo.


Posteado por:
jaime andres
18/03/2009 12:56
[ N° 14 ]

pregunto.. por que en vez de rogar a dios que aparezca un donante (para lo que alguien tiene que morir) no mejor le ruegan para que haga un milagro y el niñito se mejore?

hasta cuando con el asunto de dios, si este tema es algo que tiene que ver con la realidad y la medicina, no con magias ni fantasmas

Posteado por:
Marcela Tobar Medina
18/03/2009 12:59
[ N° 15 ]

He vivido en carne propia tomar la decision de donar los organos de mi madre. Es un tema fuerte que se debe conversar en familia. En el momento que te preguntan si se donan los organos uno está en schock y crees que aun existe la posibilidad que se recupere.
Ahora que han pasado unos meses de todo lo sucedido se que un pedacito de ella aun está viva, donde?? no lo se, pero espero que las personas que recibieron un pedacito de ella, vivan su vida a concho y la disfruten como ella lo hizo.
Vuelvo a reiterar la decision de donar debe ser un tema de conversación en Familia.

Posteado por:
maria johanna palma morales
18/03/2009 13:36
[ N° 16 ]

Yo no entendía muy bien el que la gente se comportara tan egoístamente en momentos tan cruciales. Hoy me doy cuenta que todo parte de la desconfianza e inseguridad que nos entrega el "SISTEMA". Creo que se hace necesario URGENTEMENTE que todos los médicos hagan algo con respecto a este tema; ya que ellos mismos han dado pie a la IMAGEN que tenemos la mayoría de los chilenos.

Hoy entiendo que no es egoísmo, tal vez miedo y falta de conocimiento, pero dudo que un ser humano no quiera prolongar la vida de otro ser humano a travez de la donación de los organos de un ser querido ya fallecido. Despues de todo Dios es Dios y para Él nada es imposible (muy triste para los que no creen en Él).

El estado debe trabajar mucho y entregarnos la certeza de que todo siempre será hecho con transparencia y honestidad; además, de instruirnos a travez de programas y publicidad.

Para AMAR se necesita de VALENTIA y en instancias límites es cuando el AMOR se pone a prueba.

Posteado por:
Eduardo Valdes
18/03/2009 14:33
[ N° 17 ]

El tema mas que la donacion de organos, es el procedimiento. Las personas que son victimas (fallecimiento de algun familiar) normalmene estan en shock y las perosnas a cargo del procedimiento llegan practicamente encima a solicitar la extraccion de organos, algunas veces no de la mejor manera.

Es obvio que cuando esto pasa la repsuesta es un no rotundo.

escierto que en estos casos hay que actuar rapidamente para que los organos no mueroan, pero hay que mejorar el procedimiento....

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
18/03/2009 14:33
[ N° 18 ]

juan pablo cafena garfe
18/03/2009 12:44
[ N° 13 ]
Don Juan Pablo: entre mis dudas confesadas en el posteo Nº1, está la que dice:¿ si las cosas se dan así, no será porque así deben ser? ¿Será lícito, acorde a los principios regulativos de la vida humana, ese grado de intervención?
Solo pienso; no intento controvertir con Ud.

Posteado por:
Hugo Enrique Izquierdo Osorio
18/03/2009 14:35
[ N° 19 ]

yo soy donante de órganos y mi familia tambien lo es, y muchos de los que conozco lo son, el problema es que aún estamos vivos.
¿ hay otra forma de soportar vida ? que tipo de tecnología tiene chile para poder aplazar una muerte hasta la llegada de un órgano?

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
18/03/2009 14:39
[ N° 20 ]

Iver Erick Riquelme Jimenez
18/03/2009 10:15
[ N° 2 ]
Don Iver: el egoísmo, de existir, reside en quien decide u opta por éste tipo de intervenciones, esto es, en el interesado, y no en el posible donante, como así también en él recae la justicia o ilicitud de su acción.
El donante es ajeno a todas éstas decisiones.

Posteado por:
José Miguel Garrido
18/03/2009 15:01
[ N° 21 ]

Los que deben decidir la donación de los organos no son los familiares, sino uno mismo. Lamentablemente, con el sistema actual eso no se puede hacer, más aun cuando en las pocas ocasiones en que uno puede hacer manifiesto ese deseo (al sacar licencia de conducir o carnet de identidad) se ponen trabas. Hace 6 años cuando saqué licencia de conducir ni siquiera me preguntaron y después apareció un NO en mi licencia. El año pasado al renovarla el médico dijo que yo no podía ser donante por haber tenido hepatitis A cuando niño: segunda licencia con un NO. Entiendo que haber tenido esa enfermedad es impedimento para donar el higado, pero el resto de los organos?

Si cuando muera algo de mi cuerpo sirve para sanar a alguien, por favor llevenselo.

Posteado por:
juan pablo cafena garfe
18/03/2009 15:30
[ N° 22 ]

Estimado Alberto (post18)
"¿ si las cosas se dan así, no será porque así deben ser? "
Quizas tenga usted razon, pero nadie lo sabra nunca. Solo creo que es muy injusto y debe ser insoportable ver morir a un hijo, a un niño, a cualquiera que nos rodee. Y si estan los medios, la tecnologia que de una opcion de vida para ese niño, espectacular. Tarde o temprano, TODOS partiremos, eso es lo unico seguro que nos da la vida. Pero vuelvo a la logica anterior... si de nosotros dependiera salvar la vida de este niño (o de cualquier otro)......si estuviera la solucion en nuestras manos, seriamos capaces... o egoistas?

Posteado por:
edmundo santibañez pezoa
18/03/2009 15:32
[ N° 23 ]

La pregunta que debemos hacernos los chilenos es ¿Por qué no donamos? ¿Qué impide que donemos? Desde hace algunas décadas nuestra sociedad se ha encaminado por la sociedad individualista capitalista de libre mercado y ha tratado de convertir en íconos sociales a los empresarios. Toda esta doctrina basada en la ganancia, el egoísmo, dejando de lado la antigua sociedad de soidaridad. Esa es una razón.
Por otro lado, el procedimiento, del que se sospecha se ha ido convirtiendo en una " negociado con los órganos" hace desconfiar a la gente de los servicios de salud. " Tú donas los riñones y te sacan las córneas, los pulmones, el hígado y los venden. La desconfianza por el avance de la corrupción.
Debemos volver a la sociedad solidaria y recuperar la confianza de la gente eliminado y combatiendo sin tregua a la peor plaga del mundo actual, la corrupción. Atte.

Posteado por:
Evelyn Bocaz E.
18/03/2009 15:49
[ N° 24 ]

Soy donante desde que cumplí 18 años, soy madre también. Sueño con ver crecer a mi hijo, y también a los hijos de mis amigas y familiares.
Podemos rogar por un milagro, pero y por qué ese milagro no puede llegar de manos de la ciencia?
Dios se vale de medios increíbles para ayudarnos, por que la ciencia y el amor de Dios deben, necesariamente ser opuestos?

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
18/03/2009 16:51
[ N° 25 ]

juan pablo cafena garfe
18/03/2009 15:30
[ N° 22 ]
Don Juan Pablo: "Solo creo que es muy injusto y debe ser insoportable ver morir a un hijo, a un niño",...
El dolor de ver morir a un hijo sin duda es inmenso o insoportable; para decidir la justicia de esa muerte probablemente nos falte conocimiento o sabiduría.
Respecto a salvar una vida, pueden caber varios conceptos o consideraciones: si un niño cae de un puente porque falló el puente, es una cosa; si un niño viene con un problema de nacimiento, que le va a limitar su vida, pudiera ser otra cosa.
El puente se hizo con la idea que no se caiga, pero a lo mejor el niño se hizo con otra idea, que obviamente no es la del padre biológico, sino la del verdadero padre.

Posteado por:
Iver Erick Riquelme Jimenez
18/03/2009 18:21
[ N° 26 ]

Alberto Haristoy Gutierrez
18/03/2009 16:51
[ N° 25 ]

Realmente crees eso?, Tú crees que es la voluntad del Padre que el niño muera?. Insólito. De acuerdo a este patrón de pensamiento, para qué buscar la cura al Cáncer, el Sida y otras tantas enfermedades, si ya está todo destinado de esta forma.

Lo que yo creo es que existe la ciencia, los medios y un corazón y es voluntad del Padre que todo eso exista para que el niño no muera.

Te deseo de todo corazón, si es que tienes hijos (Lo dudo) y alguna vez necesitan de algún donante, recuerdes tus palabras mientras tratas por todos los medios de salvarlos.

Posteado por:
Gianni Osimani Tapia
18/03/2009 18:37
[ N° 27 ]

Leo muchos lindos deseos, pero cuantas personas tienen escrito, en su C.I. y en su Licencia de conducir, DONANTE?!?!
Parece que estamos en como en las encuestas de T.V., en que todos desean ver más cultura, pero a la hora de encender la televisor terminan cambiando al programa de farándula. Es decir, son muy pocos los chilenos que han señalado claramente que quieren ser donantes de órganos.

Posteado por:
juan pablo cafena garfe
18/03/2009 20:29
[ N° 28 ]


Don alberto (post 25)
concuerdo en muchos puntos con usted.... no obstante, insisto... si tarde o temprano todos "viviremos" la experiencia de la propia muerte, considerando que en "ese" momento, no tendra valor siquiera el mercantilismo, la economia, o el egoismo...porque no hacerlo? porque no donar? porque no "irse" sabiendo que otros podran alargar sus vidas?...... reitero, concuerdo con usted en muchas cosas, pero quizas......simplemente odio a los gusanos.....

Posteado por:
Omar Morales B
18/03/2009 23:09
[ N° 29 ]

Me parece de pésimo mal gusto y una intromisión a la vida de las personas que se ponga en primer plano que la Sra. Ana María Velasco Díaz seria un posible donante para el niño Cruzat. Es una presión indebida y repulsiva, Más aun me parece una falta a la ética medica que el Dr. Patricio Vildósola de a conocer sus gestiones para conseguir el órgano
Se presiona a la familia de la posible donante al escarnio publico de no acceder a entregar el corazón de su ser querido. Como la familia de esta pobre mujer sobrevivirá emocionalmente a la perdida si se le suma el que públicamente un diario le denosté el no querer que su hermana sea donante... es una falta de ética y de respeto profundo e indignante.
La frace "La paciente es soltera, no tiene hijos y trabajaba como temporera"; que importa esta situación respecto al transplante, es menos ser humano, su vida vale menos, es menos que el Niño Cruzat, por su condición social.

Posteado por:
Evelyn Muñoz Parra
19/03/2009 08:54
[ N° 30 ]

Estoy completamente de acuerdo en lo mucho que Felipe necesita el transplante y me parece insolito que en dos años no haya podido lograr tener su nuevo corazon, pero considero que la mayoria del pueblo chileno no esta en desacuerdo con la Donacion de organos, sino que desepcionados del sistema de salud horrible que tenemos como pais. Muchas personas tienen miedo a declarar publicamente que son donantes por temor a que en un momento de accidente o enfermedad no se hagan todos los esfuerzos necesarios para salvar su vida, esto de forma negligente y con un interes tenebroso. Quisiera mencionar el caso del hospital de Talca, en esta semana una mujer golpeo a una enfermera, hace un tiempo tambien ocurrio. Todos culpan a la mujer, incluso estuvo recluida. Pero quien pregunta como es la atencion en este hospital?, en urgencias? ESE HOSPITAL ES UN ASCO. Valoremos y trabajemos para que cambie la percepcion de la donacion de organos, pero tambien mejoremos porfavor!nuestro sistema de salud y sus negligencias, que ya no se dejen impune.

Posteado por:
Enrique Cruz Costa
21/03/2009 05:34
[ N° 31 ]

Se dicen tantas csas en pro y en contra del transplante, se ruega a Dios y El no hace nada (no puede hacer nada), se gastan milllones y millones en la espera de un donante(cuanto cotarán solamentre los sesenta y tantos días de hospitalización)y sin embargo no aparecen donantes. Que pasa?
En mi concepto, aunque parzca crudo, es que los donasntes necesitan incentivos ( fuera del sentimental), tal como reciben incentivos los m,edicos que trastan a Felipe, las entermeras que lo cuidan, la Clínica que lo alberga, el equipo que trajo el corazón artificial e incluso el receptor y sus familias tiene incentivos.¿porqué no los donantes y su entorna?.Les asguro que con ello se podría mantener yn Banco de órganos perfectamente dotado de todo

Posteado por:
Gladys Gomez
22/03/2009 20:33
[ N° 32 ]

La situación que vive Chile con respecto a la falta de Donantes en Argentina se vivió hace 15 años atrás aproximadamente, y fueron casos de Emergencias Nacionales Cardiacas Pediatricas, las que desde los medios de comunicación lograron un cambio de actitud en PRO DE LA VIDA.

Mi experiencia como madre de jóvenes de 23 y 26 años trasplantados cardíacos , un varon desde hace 21 meses y una niña desde hace 3 meses, que podrían haber sido los hijos de cualquiera de los que pasan y opinan...

Es muy fácil opinar, cuando los zapatos del dolor los tienen puestos otros, mas como madre si hubiese podido arrancar mi corazón , lo hubiese hecho y se los hubiese entregado a ellos.., pero la esperanza en el Amor de mis semejantes y la Fe en un Dios, que remendó las fallas de la naturaleza, hoy permite celebre la vida de mis hijos.

Soy conciente que esta felicidad es producto de una actitud social, que abrió mente y corazones... y hoy permiten que mi hija se desempeñe como enfermera y mi hijo como analista de sistema , a partir de la vida de dos corazones extraidos de un cadaver pertenecientes a dos jóvenes que desde su desición de ser DONANTES lograron quebrarle el brazo a la muerte.. apostar a la vida. Esas familias se saben complices del Creador y permitieron salvar vidas , recuperar la calidad de vida de por lo menos 7 personas, sienten su alma en Paz y saben que la vida los probó y ellos respondieron

Por Felipe, por Diego, reflexionemos, que no hariamos cada uno de nosotros por nuestros hijos?

Chile puede...!!!

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Girardi después del parte por exceso de velocidad: se quejó por mal trato del carabinero

1231 comentarios

Allende gana "Grandes Chilenos" y TVN se disculpa con su familia

721 comentarios

Senado paga más de siete millones a Aylwin y Lagos

602 comentarios

Girardi se contradice con versión de la policía sobre su actuación ante la infracción cometida

595 comentarios

Gobierno dice que Piñera "no tiene límites" tras aludir a caso de Ema Velasco

584 comentarios

Enríquez-Ominami hace frente a polémica sobre su "tragedia" de ser chileno

446 comentarios

Esperando un corazón, murió Felipe Cruzat

439 comentarios

Los más recientes

Evo Morales afirma que demanda peruana afecta opción boliviana de salida la mar

47 comentarios

Salud y nuevo virus HTLV-1: Es diferente al VIH

1 comentarios

La argumentación presentada por Perú en La Haya con su pretensión marítima

17 comentarios

Obispo Chomali: "En lo que al aborto se refiere, la enseñanza de la Iglesia es inmutable"

135 comentarios

Incidentes marcan donación para Diego Poblete

2 comentarios

Prensa de Tacna informó en 1969 que límite marítimo con Chile era definitivo

56 comentarios

Salud ordena pesquisar peligroso virus capaz de provocar invalidez, leucemia y cáncer

0 comentarios