El Presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que la demanda marítima contra Chile presentada por Perú ante la Corte de Justicia de La Haya, perjudica una de las opciones de los bolivianos de conseguir una salida al mar.
La demanda de Perú "solo perjudicaría una de las alternativas", dijo hoy Morales durante un discurso para conmemorar el "Día del Mar", en el que también señaló que su país "tiene muchas propuestas de solución" para obtener de Chile una salida al Pacífico.
"No quisiera pensar que esta demanda que se presenta ante la Corte Internacional de La Haya sobre el límite marítimo entre Perú y Chile sea para afectar y retrasar una de las posibles soluciones a nuestro pedido histórico que es acceso soberano al mar", agregó el Mandatario boliviano.
Bolivia conmemora hoy los 130 años de la muerte de Eduardo Abaroa, uno de los máximos héroes de la Guerra del Pacífico.
El conflicto de 1879 le costó a Bolivia 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y los 400 kilómetros de costa que tuvo en el Pacífico. Perú, que fue su aliado, también sufrió pérdidas territoriales.
El Presidente boliviano insistió en que no quiere pensar que se busque perjudicar a Bolivia y apuntó, en alusión a los peruanos, que "sólo ellos sabrán a que se debe esta demanda".
Agregó que, por encima de los "agentes internos y externos" que quieren menoscabar la aspiración marítima de Bolivia, también hay "potencias internacionales" que pretenden crear conflictos "binacionales o trinacionales" en la región, si bien no precisó a qué países se refería con esta alusión.
Morales destacó que junto al gobierno de su colega chilena, Michelle Bachelet, han incluido la discusión sobre la salida al mar para Bolivia en una agenda de 13 puntos, que es objeto de discusiones desde el año 2006.
"Tarde o temprano retornaremos al océano Pacífico", dijo Morales, al señalar que en esas discusiones, por ejemplo, se han registrado avances para solucionar la controversia sobre las aguas de la región de Silala, situadas en el departamento andino de Potosí.
Esas aguas, consideradas por Bolivia un manantial sobre el que tiene todos los derechos, benefician el norte de Chile, que en cambio las considera un río con cauce internacional.
Según el gobierno boliviano, las autoridades chilenas han aceptado un acuerdo para compensar económicamente a Bolivia por la mitad del consumo de esas aguas.
|
Posteado por: Elsa Polindo V 23/03/2009 12:02 [ N° 1 ] |
Mar para Bolivia!! En Puerto Montt... |
|
Posteado por: Miguel Alvarez 23/03/2009 12:04 [ N° 2 ] |
Como pueden apreciar, no solo Perú esta tomado el tema de los limites con Chile como caballo de pelae, ahora sigue Bolivia. Parece que la historia se repite. Ojo con ellos, ya lo hicieron una vez, secretamente se juntaron, no sera esto otro bolador de luces. |
|
Posteado por: Xabier Santa María Arretxe 23/03/2009 12:05 [ N° 3 ] |
La única levísima esperanza de Bolivia, radica en que Chile gane íntegramente el litigio ante La Haya. En caso contrario, si Chile llega a perder un centímetro de tierra y/o mar, las esperanzas bolivianas se van al tacho de la basura. No sería comprensible que Chile perdiera territorio en un litigio, para luego perder más en forma voluntaria. Los chilenos no van a permitir una situación tan descabellada. |
|
Posteado por: Raul Venegas Castro 23/03/2009 12:08 [ N° 4 ] |
Claro............también Venzuela querrá desierto, y es cuestión de pedir. A la cresta con todos ...............Chile es de Chile y punto. |
|
Posteado por: emilio ramon gonzalez gardeweg 23/03/2009 12:12 [ N° 5 ] |
Creo que Bolivia no tiene porque sentirse afectada por los problemas limitrofes que artificialmente nos ha creado el Peru. |
|
Posteado por: jorge quiroga flores 23/03/2009 12:19 [ N° 6 ] |
Será que "una de las alternativas" de las que habla el Presidente Morales es el intercambio de gas por mar? Recordemos que Bachelet-Morales han sido las relaciones mas amistosas que ha tenido Chile y Bolivia. |
|
Posteado por: VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA 23/03/2009 12:20 [ N° 7 ] |
Por favor,cortenla con lo de mar para Bolivia,no les den mas esperanzas y reuniones que no conducen a "nada"La ultima vez,se opuso Peru, y ya saben porque( a los peruanos se les acabaria el tema del "mosqueo" permanente ordenado por "Torre Tagle")Otrosi; la seleccion de futbol que viaje en charter,gane y se venga "al tiro" |
|
Posteado por: jorge quiroga flores 23/03/2009 12:22 [ N° 8 ] |
Será que "una de las alternativas" a la que se refiere el Presidente Morales es a la de gas por mar? |
|
Posteado por: Victor vidal P 23/03/2009 12:24 [ N° 9 ] |
Tremenda novedad. Recien los bolivianos se vienen a dar cuenta de que cada vez que hay algun acercamiento entre Bolivia y Chile, los peruanos lo torpedean. Y Bolivia para no ser menos siempre se ha dejado llevar por el "hermano" del Rimac. 1.-Perú ha boicoteado siempre la venta de gas de Bolivia a Chile. Peru hace el negocio de su vida vendiendo gas de Camisea a todo el mundo y Bolivia no dabe que hacer con su gas. 3.- Chile ha ofrecido en multiples oportunidades una franja al norte de Arica a Bolivia. Perú se ha opuesto. ¿que le ha ofrecido Perú a Bolivia a cambio?. |
|
Posteado por: emilio ramon gonzalez gardeweg 23/03/2009 12:29 [ N° 10 ] |
Don Jorge Quiroga y otros: |
|
Posteado por: Francisco Facundo Alimberti 23/03/2009 12:31 [ N° 11 ] |
Era bastante obvio que el presidente Morales más temprano que tarde se pronunciaría al respecto. No hace falta ser expertos en límites y fornteras para entender que esta demanda compromete la única opción viable para la salida al mar de Bolivia, cual es, el corredor por el extremo norte de Chile. |
|
Posteado por: jorge quiroga flores 23/03/2009 12:36 [ N° 12 ] |
Recuerdese que Arica e Iquique en buena medida ahora depende mucho del comercio que genera Bolivia, si no fuera por el turismo y el comercio Arica sería aún mas pobre. |
|
Posteado por: christian gonzalez fuenzalida 23/03/2009 12:41 [ N° 13 ] |
La solución es simple, no aceptar la competencia de la Corte De la Haya, con nuestros argumentos e informar en todos los foros nacionales e internacionales de este aprovechamiento Peruano, lo más peligroso son nuestros politicos , pues tienen que recordar que Perú tambien tiene gastos reservados, La Presidenta tiene que hablar por todos los Chilenos y lo Aseguro nadie quiere entregar un centimetro de Soberanía Perú y Tampoco Mar a Bolivia El Gobierno tienene que tomar postura a no entregar y menos Presentarse en La Haya . |
|
Posteado por: Javier Andrés Lüer Andaur 23/03/2009 12:41 [ N° 14 ] |
Raul Venegas Castro, no puedo estar mas de acuerdo con usted, chile es de chile!! y ya paren el escandalo, de una buena vez las cosas como son , sin animos de confrontacion , ni de politica, pero sea de izquierda o derecha ningun gobernante va a ceder parte de la patria, bueno , ninguno excepto Aylwin o Frei, por eso otro DC ni muerto, pero la cuestion es parar el escandalo de una buena vez... nadie quiere pelear, ni echar peruanos para su casa o bolivianos al cuerno, pero las cosas como son, se viene una crisis y con millas a mas o menos de mar no van a tapar cifras de cesantia o generar mas empleo , de hecho una guerra sale cara , si no preguntenle a Bush, asi que a ponerse las pilas... pero con lo real, los limites ya estan y demandarnos no va a pagar las deudas internacionales de Peru o Bolivia. |
|
Posteado por: Xabier Santa María Arretxe 23/03/2009 12:44 [ N° 15 ] |
Don Jorge Quiroga [12], si fuera como usted dice, los mexicanos ya le habrían entregado Yucatán a los gringos y canadienses. Total, si no es por el turismo, esa zona estaría muerta. No señor, así no se cuida el territorio nacional. |
|
Posteado por: Jose Alonso Fernandez 23/03/2009 13:16 [ N° 16 ] |
Estimados Señores: Nuevamente se pretende hacer creer que Bolivia tuvo salida al Pacífico, lo cual es erróneo, como se indica en el artículo. Sin embargo, es mucho más preocupante el estado actual en que se encuentra la situación por Campo de Hielo Sur, ya que con un hermetismo brutal la Cancillería, y en especial, la Dirección de Fronteras, no han querido revelar en qué quedó ese asunto. Se afirmaría que ese tema estaría zanjado hace tiempo en favor de Agentina, quedando a menos de 5 kilómetros del Océano Pacífico, en una zona en que los deshielos podrían darle en el futuro salida a Argentina y de paso dividir a Chile en dos. La razón al parecer de que esto no se ha hecho público es que se estaría esperando el momento propicio para comunicárselo a la población. Es decir, en este gobierno no va ocurrir jamás y se lo van a endosar al siguiente. Si El Mercurio contara con esta información o mayores detalles, se hace necesario que la población esté al corriente de este delicado tema de soberanía nacional. |
|
Posteado por: César Herrera Sanchez 23/03/2009 13:18 [ N° 17 ] |
Evo Morales tiene un lanza apuntando al Perú constantemente, es que dentro de los planes de Hugo Chávez, Evo se encargaría del Perú mientras Ecuador se encargaría de Colombia junto con Venezuela. Como fiel súbdito de Chávez , Don Evo cumple y hostiga al Perú constantemente, allí tenemos el caso de las intromisiones en la política comercial en la CAN, en las denuncias sobre entrenamientos de los terroristas del MRTA en los cuarteles del Ejército Boliviano, en las injerencias sobre la política exterior peruana, en las denuncias sobre bases militares de Estados Unidos en Perú, etc. Y ahora ésto, meterse en un tema que le es absolutamente ajeno como la demanda del Perú sobre límites marítimos, si Bolivia no tiene mar, en que lo puede afectar, mañana mas tarde Evo Morales dirá que el reclamo del Pisco Peruano también lo afecta porque a la chicha boliviana la quieren bautizar como Pisco Andino Boliviano. |
|
Posteado por: Jose Alonso Fernandez 23/03/2009 13:24 [ N° 18 ] |
Comunicado de Prensa de La Corporación Defensa de La Soberanía A Continuación trascribimos un comunicado de prensa que, el Comité de Defensa de la Soberanía, emitiera a propósito de Campos de Hielo Sur. Santiago 05 Enero 2009 Estimados Señores Senadores y Diputados del Estado de Chile: Cumplimos con informarles que la Corporación de Defensa de la Soberanía presentó, el 5 de Diciembre del 2008, en el 15º Juzgado Civil de Santiago (causa Nº 32269-2008) una Demanda en contra del Estado de Chile, en la persona del Ministro de Relaciones Exteriores Alejandro Foxley Ríoseco, patrocinada por el abogado Constitucionalista y Profesor Universitario Sr. Rodrigo Aros Chia. A fines de Mayo del 2006, en una reunión privada sostenida con Generales y Almirantes en Servicio Activo, se les preguntó. "¿Que pasaba con Campos de Hielo Patagónico Sur ?.." La respuesta fue: "Este Acuerdo esta cocinado a favor de Argentina. El gobierno está esperando el momento oportuno para darlo a conocer al País". Sorprendidos y angustiados, enviamos una carta a la Presidenta Bachelet, con copia al Congreso Nacional y Medios de Comunicación. Nadie respondió. El diario Estrategia publicó esta carta el 4 de Julio del 2006 (página 24) |
|
Posteado por: Carlos Patricio Lara Ojeda 23/03/2009 13:25 [ N° 19 ] |
De acuerdo a los tratados con Perú, Chile no puede ceder a Bolivia ni a ningún otro país aquellos territorios que alguna vez pertenecieron al propio Perú, por lo cual habría que ceder a Bolivia una salida a Antofagasta, cosa que no es posible bajo ningún punto de vista. Aylwin dijo "unos metritos más, unos metritos menos" cuando se perdió el espacio Laguna del Desierto, razón por la cual temo el resultado de lo que hagan nuestras autoridades. Morales cuenta con el apoyo de Chávez, pero éste último debe preocuparse ahora del precio del petróleo y dejar de regalar apoyos a sus "socios más pobres" como los ha llamado. Bolivia NO PUEDE CULPAR A CHILE por su subdesarrollo, ya que se le han dado todas las garantías necesarias para sacar sus productos a través de puerto chileno a costo tributario 0 y más encima reclaman. ¿Tiene Bolivia la infraestructura para administrar un puerto? ¿Tiene Bolivia los recursos para montar una Armada que evite el tráfico de drogas por sus puertos? ¿Tiene Bolivia la capacidad de invertir en carreteras, trenes y otros medios de transporte para sus puertos? Voladores de luces. Nada más. |
|
Posteado por: Hugo Araya G 23/03/2009 13:25 [ N° 20 ] |
Creo que Bolivia no tiene ni qué pito tocar en éste tema, igual Chile no cederá ni un centímetro de costa para los cocaleros. |
|
Posteado por: Jose Alonso Fernandez 23/03/2009 13:25 [ N° 21 ] |
Continúa... Esto respalda nuestra teoría de hace 50 años: los Gobiernos, con algunas honrosas excepciones, han traicionado al País. El objeto solicitado en la demanda es que se disponga la entrega al Tribunal de: 1.- Nómina individualizada de los integrantes y profesionales que componen la Comisión Mixta, a la cual se le ha encargado precisar el recorrido del límite, desde monte Fitz Roy hasta el Cerro Daudet, en una distancia aproximada de 160 kms., al tenor del Acuerdo suscrito en 1998, entre Chile y Argentina. Nómina que el país desconoce, 2.- Actas de las sesiones celebradas por dicha comisión Mixta. 3.- Mapas, planos, fotografías y antecedentes cartográficos y geográficos, sobre los cuales la comisión se encuentra elaborando su informe. 4.-Mapas, planos, levantamientos geográficos y demás antecedentes producidos, hasta la fecha, por la comisión. Incluidos todos los fundamentos y antecedentes que sirven a esos documentos de complemento y sustento directo y esencial. Esta demanda en contra del Estado de Chile, tiene por objetivo primordial proteger los Intereses Nacionales, que también sustentan nuestras Fuerzas Armadas y de Orden, en sus Doctrinas Institucionales y deber Constitucional, en la Defensa de la Soberanía y Seguridad Nacional. No se persigue ningún interés personal, ni de sociedades, ni partidistas. Lo hacemos por nuestra Patria a la que amamos. El País pertenece a los 16.000.000 de chilenos de hoy y a otros cientos de millones hasta el fin de los tiempos. Nuestro país se encuentra en un estado de amoralidad extrema. Políticos destacados como Aylwin, Silva Cimma, Frei Montalva, Valdés Subercaseaux, Frei Ruiz Tagle, Insulza, Alvear, Navarro, etc., creen que el país les pertenece, no es así. Estos Señores han mancillado a nuestros héroes que entregaron su vida defendiendo Chile. |
|
Posteado por: Jose Alonso Fernandez 23/03/2009 13:26 [ N° 22 ] |
Todos los chilenos, les pagamos su contundente sueldo para que defiendan los intereses del país y no la de los países vecinos. La recurrida frase de los políticos "Nuestros Pueblos Hermanos", calificada de delirante por nuestro historiador Encina, no existe. Los únicos hermanos que existen son los hermanos de sangre. Las relaciones entre países se mueven por intereses comunes, científicos, tecnológicos, económicos, culturales etc. Ningún país de la Comunidad Europea, llama hermano a su vecino, lo mismo ocurre en Asia y menos en África. "El Enemigo de Hoy puede ser Aliado Mañana, el Aliado de Hoy puede ser Enemigo Mañana". Famosa es la frase de Aylwin de regreso de islas Galápagos: " QUE IMPORTAN PEDACITOS MAS, PEDACITOS MENOS " con ocasión de la entrega de territorio chileno de Laguna del Desierto. Frase digna de un traidor a la Patria. Frei Ruiz Tagle e Insulza acataron el fallo adverso del Tribunal de Río, sobre Laguna del Desierto " sin siquiera haberlo leído". Un acto de traidores. El Senador Alejandro Navarro ofrece salida al mar a Bolivia. Aunque fuera el propietario de todo el Norte de Chile, ni él ni nadie está autorizado para modificar los límites de la Patria; Alejandro Foxley votó a favor de Argentina en 1998, por lo que no tiene autoridad moral para representar internacionalmente a nuestro país. Además, este canciller demostró su incapacidad, junto a la Presidenta Michelle Bachelet, al recurrir al Tribunal de la Haya, para zanjar problemas limítrofes inexistentes con Perú, ya que, lo que Perú reclama es chileno de acuerdo a los tratados firmados. Argentina obtuvo más votos a su favor que Chile, en nuestro congreso Nacional al votar por el Acuerdo de 1998. Todos los Senadores y Diputados de la Concertación votaron en bloque, por instrucciones del Presidente Frei, con la complicidad de varios congresales de oposición. Los grandes enemigos de Chile están en nuestro Congreso Nacional y en la Moneda. Saludan atentamente a Uds. por la Corporación de Defensa de la Soberanía de Chile |
|
Posteado por: Luis Fernando Kajatt Garcia Blasquez 23/03/2009 13:37 [ N° 23 ] |
Sr.Victor vidal P 1.- Bolivia, tiene asegurada la venta de su gas a Brasil y Argentina. 2.- Cuales han sido las "multiples oportunidades" que le han ofrecido? 3.- Deficientes los puertos peruanos? Asumamos que si. Y que tiene que ver eso? En que los afecta al contrario los beneficia. Ojala que para Uds. sigan asi, cosa que lo dudo porque los puertos se estan repotenciando. A mi en lo personal, si Bolivia no tiene salida soberana al Pacifico es por culpa de ellos mismos, perdieron la guerra igual que nosotros, nosotros nos quedamos sin Arica y Tarapaca, ellos perdieron su costa, pues mala suerte. Saludos. |
|
Posteado por: Luis Valenzuela Montero 23/03/2009 13:40 [ N° 24 ] |
No seria descabellado, entregar un corredor con salida al mar a Bolivia, a lo largo de la frontera con Peru. De esta forma nos sacamos una mosca en el oido, nos olvidamos para siempre de Peru (ya no seria pais limitrofe) y obtendriamos a cambio beneficios conversables por parte de Bolivia. Negocios son negocios. Que opinan? |
|
Posteado por: jorge quiroga flores 23/03/2009 13:44 [ N° 25 ] |
es increible como no se ha levantado el mismo recurso de Chile contra la Argentina. Pero más increible aún es no poder reconocer que finalmente Bolivia como nunca supo cuidar sus cosas Chile lo ocupo "por la razón o por la fuerza" solo porque no se acepto el impuesto. |
|
Posteado por: Patricio Ducret Secchi 23/03/2009 13:50 [ N° 26 ] |
Efectivamente estas actuaciones peruanas afectan las aspiraciones bolivianas. He tenido oportunidad de estar mucha veces en diferentes departamentos de Bolivia, y en reuniones sociales con personeros de Gobierno , diplomáticos e historiadores les he expresado mi opinión en el sentido que ellos consideran a Perú un pueblo "amigo" en circunstancias que la historia ha demostrado que no lo es. En cada ocasión que Bolivia se acerca a la posibilidad de llegar a un entendimiento con Chile por una eventual salida al mar, éstas tratativas indefectiblemente se topan con dificultades propiciadas por los gobiernos peruanos.Esta situación no ha pasado desapercibida en los círculos intelectuales de Bolivia pero no es una opinión predominante. En el momento que Bolivia asuma que el mayor opositor a su enclaustramiento marítimo es su "amigo " pueblo peruano y aúne esfuerzos con Chile, es posible que las cosas cambien a su favor |
|
Posteado por: Luis Chávez Quintana 23/03/2009 13:51 [ N° 27 ] |
Victor vidal N° 9 Espero que sea por ignorancia y no our mentir lo que usted afirma. 2.- Los puertos peruanos no necesitan de la carga boliviana para operar, a diferencia de Arica, por ejemplo. El Perú tienen un muelle para su uso exclusivo en Arica. 3.- Chile le ofreció sólo una vez (Pinochet a Banzer) una franja a Bolivia al norte de Arica. El Perú NO SE OPUSO. El Perú propuso una zona tripartita ya que tienen derechos de uso en Arica (muelle y ferrocarril). El Perú hace más de diez años le dio una zona exclusiva en la costa a bolivia y Bolivia nunca la ha usado. Bolivia debe salir al mar por territorios que fueron bolivianos, eso es lo justo. |
|
Posteado por: Ricardo González Muñoz 23/03/2009 14:01 [ N° 28 ] |
Por una futura y duradera paz entre los pueblos; tres personajes que que deben cerrar el pico: Aylwin,Chávez y Donayre. |
|
Posteado por: Jose Alonso Fernandez 23/03/2009 14:04 [ N° 29 ] |
MUY IMORTANTE Revisar www.soberaniachile.cl Ahí está todo. |
|
Posteado por: Francisco Facundo Alimberti 23/03/2009 14:15 [ N° 30 ] |
Ante la pregunta a quién prefieres como vecino respondo mil y una veces BOLIVIA! |
|
Posteado por: Michael Brand Gurtierrez 23/03/2009 14:19 [ N° 31 ] |
Evo se refiere al canje PAPOSO-SANDOVAL. Que cristaliza el Corredor Bioceanico Central Brasil-Bolivia Chile. Es un canje de enclaves.(por lo que no corta ninguno de los dos paises) |
|
Posteado por: Luis Fernando Kajatt Garcia Blasquez 23/03/2009 14:58 [ N° 32 ] |
Sr.Patricio Ducret Secchi Lo que yo no entiendo es algo: Porque recien ahora se preocupan de lo que le puede perjudicar a Bolivia? Si han tenido varios años, despues de la ultima tentativa de salida a Bolivia, en la que Pinochet se opuso? Alla por la decada del 70? Ahora se preocupan de lo que les puede pasar a los "pobres bolivianos". Porque si estaban tan seguros, que el Perù le iba a decir NO a Bolivia en su pretenciòn, no iniciaron las conversaciones serias, formales, para un posible intercambio territorial? El Perù por lo menos ha sido mas claro en todos estos años, al decir que no se opondra a una eventual salida al Pacifico por los territorios que fueron peruanos. Yo creo que en este tema, no estan siendo muy transparentes ahora, quieren utilizar a Bolivia para que nos presione, pero finalmente en este problema de que vale su opiniòn si con ellos no es la controversia?. Diganles, que no quieren y punto. Saludos. |
|
Posteado por: Christian Bernuy del Carpio 23/03/2009 15:09 [ N° 33 ] |
Como un pilar de apoyo a las teorias territoriales chilenas, Bolivia puede jugar un papel de escasa importancia pero sigue siendo un apoyo al fin y al cabo. |
|
Posteado por: alberto Marino Garcia 23/03/2009 15:16 [ N° 34 ] |
Es francamente estupido negarle una salida al mar a Bolivia - al norte de Arica - ademas de estupido es de una soberbia limitrofe que en nada beneficia el interes nacional. |
|
Posteado por: alberto Marino Garcia 23/03/2009 15:29 [ N° 35 ] |
Jose Alonso (22) |
|
Posteado por: Raul Venegas Castro 23/03/2009 15:38 [ N° 36 ] |
Si seguimos asi en el año 2025, 23 de Marzo El tiempo en Chile: Por el norte en la Serena 28ºC y en Puerto Montt extremo Sur 14ºC. Muchas Gracias y que tengan un buen día. |
|
Posteado por: César Herrera Sanchez 23/03/2009 15:44 [ N° 37 ] |
Si Sr. José Alonso es muy importante revisar www.soberaniachile.cl donde está encapsulado todo el odio y el desprecio que puede sentir un país por todo lo que lo rodea, en Perú muy pronto el diario la Razon va a inagurar una nueva página www.razonperu.com.pe y veamos se entre lod dos editores se sacan los ojos por ver quien es mas odioso que el otro. La ventaja de los tiempos modernos es que los higados termocéfalos ya están en la web |
|
Posteado por: Raul Venegas Castro 23/03/2009 15:46 [ N° 38 ] |
Luis Chávez Quintana Le propongo algo, por qué Bolivia no pide salida al Atlántico y se dejan de molestar. Muito Obrigado¡¡¡¡ |
|
Posteado por: Leonello Mulinni 23/03/2009 15:53 [ N° 39 ] |
Por favor.....ya lo dijo nuestro ex-vocero y actual ministro de defensa: "El problema con Bolivia es BILATERAL DE AQUI A LA ETERNIDAD"!!! |
|
Posteado por: rodrigo gonzález fernández 23/03/2009 16:07 [ N° 40 ] |
LA GUERRA DEL PACÍFICO FUE UN DOLOROSO CONFLICTO BÉLICO EN QUE DOS PAÍSES SE VAN CONTRA CHILE |
|
Posteado por: Cesar Santis Toro 23/03/2009 16:13 [ N° 41 ] |
Esto demuestra que por esta zona aún apestamos a tercermundismo. |
|
Posteado por: Ramón Zañartu Covarrubias 23/03/2009 16:21 [ N° 42 ] |
Al parecer el gobernante boliviano Evo Morales se está poniendo el parche antes de la herida, no hay ninguna razón para que Morales emita este tipo de declaraciones toda vez que la pretención peruana no tiene asidero legal y, los límites marítimos y terrestres quedarán como estan, sin cambios. |
|
Posteado por: Juan Gonzales Zamorano 23/03/2009 17:20 [ N° 43 ] |
Bolivia debe tener mar y su principal puerto debe ser en Punta Arenas |
|
Posteado por: Juan Gonzales Zamorano 23/03/2009 17:27 [ N° 44 ] |
Fuera de bromas. Chilenos no se dan cuenta que EVO es un titere de Chavez Claro no les interesa, no se preocupen, Peru y Colombia solos se enfrentan a Chavez, Correa y Evo. |
|
Posteado por: Miguel Cervantes Saavedra Soto 23/03/2009 17:35 [ N° 45 ] |
La Iglesia Católica se opone a todo tipó de anticonceptivos (Pastilla del Dia Despues, Preservativo y otros)Pregunto en el caso de una violación quien se hará cargo del bebé ? Mi opinión es que la Iglesia no puede inponer su punto de vista como válido a todo el país, en los tiempos que vivimos las personas tienen claro lo que deben hacer con sus vidas. Si amenazan con excomulgar a un católico este se morirá pero de risa. La gente cada día que pasa cree menos en la Iglesia Católica. |
|
Posteado por: carlos moyano t 23/03/2009 17:42 [ N° 46 ] |
creo que por inteligencia un buen socio seria bolivia,se meresen un poco de mar ,peru que se las apañe solito,que sigan en lo suyo,jodiendo a los vecinos hoy chile ,mañana ecuador y asi hasta que todo el peru ,peru quien es peru, en lengua mapuche significa "no te pescamos",en lengua de la legua "ven que te pescamos",rico hablar de estos temas para sacar lo caballeros que somos con nuestros vecinos ,al fin y al cabo son solo eso vecinos y nada mas ,chao los peruanos ,que se queden con su olor a comino quemado, |
|
Posteado por: Raul Venegas Castro 23/03/2009 17:48 [ N° 47 ] |
Miguel nº 45 - te equivocaste de Blog. |
|
Posteado por: Oscar Bellina Marín 23/03/2009 18:02 [ N° 48 ] |
A los bolivianos, Chile los ha estado entreteniendo con una supuesta "salida soberana al mar", por favor, Chile nunca les va a dar ninguna salida, no inventen que la demanda peruana vaya a interferir con su "justo" reclamo, acaso el Perú reclama sus territorios perdidos, lo que reclama es equidad en la proyección marítima que se superponen y punto. Atentamente, |
|
Posteado por: Luis Fernando Kajatt Garcia Blasquez 23/03/2009 18:06 [ N° 49 ] |
Sr.carlos moyano t Se van a asociar con Bolivia? Que bueno. En lo personal, solos a que mal acompañados, ni con bolivianos, ni ecuatorianos, ni nadie en el continente ninguno es de fiar. Mis amigos los buscare en otros continentes. Saludos, y les deseo una feliz convivencia con los que espero sean sus nuevos vecinos. |
|
Posteado por: Alexis Eduardo Tripailaf Cárdenas 23/03/2009 19:34 [ N° 50 ] |
Señores: Independiente a todo comentario referente a este tema, creo que han omitido un punto muy relevante y este es el grado de corrupcion que existe en el gobierno ofialista de venezuela. Por tanto nada acredita la transparencia y legitimidad del sistema electoral el cual, lamentablemente, le ha otorgado la jefatura máxima de esta nación a chavez. Resulta muy obvio que invertirá todo lo que esté de su alcanze para llevar a efecto sus anhelos comunistas, es decir; para esto utilizará el medio que sea necesario, hasta la corrupcion electoral para seguir en el seudo gobierno que lleva actualmente en venezuela. Respecto a los avances país que nombran los exponentes de este debate, estos no ameritan ni justifican el comportamiento y prácticas retrogradas que mantiene como premisa de liderazgo y que ha conllevado a construir una imagen de país conflictivo y con el tiempo aportándole signos de similares carateristicas del regimen comunista cubano. |
|
Posteado por: Pablo Eduardo Ruiz Santa Ana 23/03/2009 23:42 [ N° 51 ] |
el gobierno peruano siempre es asi |
|
Posteado por: Frank Fernandez 24/03/2009 10:36 [ N° 52 ] |
Yo no entiendo la ignorancia de involucrar a Bolivia en un tema que es bilateral entre Chile y Peru, al mrgen de las declaraciones obvias Bolivia no se ha metido en este tema,porque insisten algunas personas en meter a Bolivia, Ecuador y Argentia en el entuerto?, ah y una aclaracion histórica para el señor miguel alvarez No 2 el acuerdo entre Bolivia y peru data de 1839, asi que noera para nada secreto, mas lectura y menos ignorancia por favor |
|
Posteado por: rodrigo faúndez rojas 24/03/2009 10:44 [ N° 53 ] |
Creo que tanto a Perú como a Bolivia les favorece todo este show artificial, únicamente para desviar la atención de los enormes problemas sociales que enfrentan esos países. No creo que Chile ceda mar a Bolivia ni menos que Perú triunfe en su aventura. Solamente a los chilenos nos queda mirar hacia adelante y ocuparnos de nuestros propios problemas |
|
Posteado por: patricio alfonso saavedra araya 24/03/2009 16:36 [ N° 54 ] |
Don evo para que quiere venir a la costa ....Va quedar mas negro aun. |
|
Posteado por: Pablo Cesar De la Rosa Gonzales 24/03/2009 19:06 [ N° 55 ] |
Don José Alonso (22);totalmente de acuerdo con lo que usted dice;quisiera agregar además que todo lo que está ocurriendo referente a este tema, es gracias a los últimos gobiernos de la concertación de origen socialista y libertino... no debemos de extrañarnos que se obtengan resultados similares a los desfalcos del Transantiago, Efe, compra de aviones mulas y cuanto escándalo económico conocido a la fecha, donde suman y siguen, por parte de éstas seudo autoridades gubernamentales. Tendríamos que preguntarles ¿Que pasa con los fondos del cobre retenidos a las FFAA chilenas, en estos últimos años, suma estratoférica apróximadamente 40.000 millones de dólares?. |
|
Posteado por: Pablo Cesar De la Rosa Gonzales 24/03/2009 19:15 [ N° 56 ] |
Don José Alonso (22);totalmente de acuerdo con lo que usted dice;quisiera agregar además que todo lo que está ocurriendo referente a este tema, es gracias a los últimos gobiernos de la concertación de origen socialista y libertino... no debemos de extrañarnos que se obtengan resultados similares a los desfalcos del Transantiago, Efe, compra de aviones mulas y cuanto escándalo económico conocido a la fecha, donde suman y siguen, por parte de éstas seudo autoridades gubernamentales. Tendríamos que preguntarles ¿Que pasa con los fondos del cobre retenidos a las FFAA chilenas, en estos últimos años, suma estratoférica apróximadamente 40.000 millones de dólares?. |
|
Posteado por: Paul gino jose Díaz Medina 25/03/2009 14:48 [ N° 57 ] |
Creo yo que el pais hermano de bolivia,si se le puede llamar hermano,no tiene ninguna autoridad moral para decirnos que nuestra justa demanda afecta sus intereses. |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
| 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
| 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 |
| 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 |
| 29 | 30 |