Internacional
Martes 07 de Abril de 2009
Alberto Fujimori es condenado a 25 años de cárcel

El ex Presidente peruano Alberto Fujimori fue condenado hoy a 25 años de cárcel por los delitos de asesinatos con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves.

La sentencia fue adoptada en forma unánime por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia, que consideró los delitos como "crímenes de Estado y crímenes contra la humanidad".

El presidente del tribunal, César San Martín, dijo al fundamentar la decisión de la corte, que los crímenes cometidos constituyeron "la más grave y severa desvaloración de la persona" por parte de Fujimori.

El fallo establece que considerando el tiempo que Fujimori estuvo detenido o bajo arresto domiciliario en Chile mientras se esperaba la extradición, permanecerá preso hasta el 10 de febrero de 2032. Asimismo, el ex Jefe de Estado deberá pagar una reparación civil de 62.400 soles (unos 20.000 dólares) para cada una de 21 víctimas y de 20.000 dólares para los deudos de los muertos.

De inmediato, el ex Mandatario anunció que interpondrá un recurso de nulidad. Por su parte, la fiscalía se declaró conforme con la sentencia.

Fujimori, quien gobernó Perú entre 1990 y 2000, fue acusado de homicidio, desaparición forzada y lesiones graves por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), cometidas por el grupo Colina, y por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer, ambos en 1992.

El extenso fallo -de 711 folios, 830 parágrafos y 1.258 citas a pie de página- señala que Fujimori no sólo impulsó una política antusubversiva paralela a la que defendía en público, sino que maniobró para ocultar los hechos y favorecer a los responsables, incluso a través de una amnistía.

El tribunal explicó puntualmente las razones por las que está demostrado que Fujimori tuvo la máxima categoría jurídica en el aparato de poder que cometió los crímenes.

San Martín destacó que el Colina cometió "por lo menos" 50 asesinatos, aunque sólo las masacres conocidas como Barrios Altos y La Cantuta, fueron comprendidas en el juicio por hacer parte de los hechos por lo que Chile concedió la extradición de Fujimori en septiembre de 2007.

El fallo también señala como plenamente probada la participación de Fujimori en las detenciones arbitrarias del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, configuradas como secuestros por las características que las rodearon.

73 Comentarios publicados
Posteado por:
Felipe . Herrera
07/04/2009 15:07
[ N° 1 ]

La verdad creo que no influye mucho al que hacer nacional.

Pero como se trata de opinar, creo que por algo lo condenaron, blanca paloma no es.

Saludos.

Posteado por:
andres pino pino
07/04/2009 15:10
[ N° 2 ]

Que lastima que los Peruanos no se den cuenta que estan mandando a la carcel al libertador del Peru, nadie en toda la historia del Peru habia hecho tanto positivo para con su pueblo, que ciegos, o manipulados?.En todo caso él es el unico que llego a comprender, a respetar, y a inspirarse como modelo de progreso, a CHILE el pais de sus sueños...

Posteado por:
Pablo Eduardo Ruiz Santa Ana
07/04/2009 15:18
[ N° 3 ]

felicito al pueblo peruano por lograr esta historica sentencia cosa que aqui en Chile no se hizo

Posteado por:
Benjamin Ugalde Rother
07/04/2009 15:25
[ N° 4 ]

Bahhh.... ahora "el pago de Chile" también lo exportamos, ahora es "el pago del Perú"...

Posteado por:
christian alex arancibia morales
07/04/2009 15:35
[ N° 5 ]

Que buena noticia, los peruanos hicieron justicia con sus muertos. Que pena que acá en Chile no sucedió lo mismo, porque el asesino se hizo el loco y murió sin haberse arrepentido jamás.....

Posteado por:
Raúl Andres Parra Gutierrez
07/04/2009 15:43
[ N° 6 ]

Pienso que es el pago de Perú a la persona que desterro el terrorismo de ese país. La verdad que debieron pesar ese factor histórico del cual ahora son libres para poder contrarrestar esas muertes. Los latinos muchas veces se afanan por los " derechos humanos " , pero cuando estamos sumergidos en el caos de los delincuentes y terrorismo, alguien hace mano dura, al tiempo despues comiensan esos fastidiosos y mal usados derechos Humanos. ya que cuando el terror gobierna y la delincuencia, ahi Donde estan nuestros derechos humanos. Que incoerente y mal agradecido somos los latinoamericanos , bueno por eso nunca se sale del subdesarrollo.

Posteado por:
Jesus Alfonso Lopez Acosta
07/04/2009 15:51
[ N° 7 ]

Fujimori no va a ser el último líder que sea condenado, injustamente, por motivos políticos. ¿Significa esto que ningún presidente podrá tomar decisiones por miedo a ser encarcelado? Lo siento por Perú y su gobierno que una vez más son las turbas las que mandan. No estuve de acuerdo como Fujimori renunció; pero el Perú es lo que es por él.

Posteado por:
Walter Tongombol Zapata
07/04/2009 15:55
[ N° 8 ]

Siempre fue una posibilidad que se le condene a más 25 años a alguien que usó y abusó del poder que un día los peruanos desesperados por salir de la mala herencia del primer gobierno de Alan García, le confiaron su destino. Ahí lo tienen. La justicia llegó alguna vez a pesar de la política. La política no debería servir de escudo para encubrir la inmoralidad que significa el asesinar a gente que hoy sabemos por el Tribunal que lo ha condenado, no tenían vínculos terroristas. Ni los estudiantes de la Universidad La Cantuta ni los vecinos de Barrios Altos entre ellos un niño.
Se podría discrepar pero cuando se trata de la vida de las personas no hay discrepancias. Nuestros gobernantes tendrían que tener en cuenta siempre los precedentes que como hoy se nos ha legado a la humanidad entera.
Saludos.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
07/04/2009 15:57
[ N° 9 ]

Alberto Fujimori siendo presidente, logro acabar con la guerrilla asesina y criminal de Sendero Luminoso, Tupac Amaru y demás movimientos subversivos y violentistas que azolaron el Perú asesinando a mas de 50.000 peruanos.
Así haya cometido errores y peculados, Fujimori no merece estar un día preso.

Posteado por:
Arturo Sánchez
07/04/2009 16:02
[ N° 10 ]

Injustamente preso por hacer bien las cosas.

Si el Presidente Uribe logra desarticular a los criminales y secuestradores de las Farc,seguro que también cae preso.

El mundo al revés.

Posteado por:
Gloria Hernandez
07/04/2009 16:04
[ N° 11 ]

¿Cuántos terroristas había en Perú antes de que gobernara Fujimori?
30.000?

¿Cuántos había cuando Fujimori dejó el gobierno?

La respuesta a tanta persecusión de la izquierda y sus jueces se explica facilmente.
Lo mismo a pasado en Chile.
¡Cuidado con tocar a los terroristas!

Posteado por:
ROLANDO RENATO ACUÑA BARRA
07/04/2009 16:11
[ N° 12 ]

Cometió el error de meterse con la izquierda organizada.
Lo que hízo con los asaltantes de la embajada de Perú fué una valentía de su gobierno y la eliminación de terroristas, también.
Ellos, los "siempre perseguidos izquierdistas", tienen derechos humanos . El resto, no.
En Chile, es lo mísmo. los delincuentes tienen derechos y las víctimas., no!

Posteado por:
G Boetsch
07/04/2009 16:15
[ N° 13 ]

Increible, cuando se paseaba entre los cuerpos de los guerrilleros de Tupac Amaru en medio de el agradecimiento de los peruanos, me dijeron que esperara un poco, que la izquierda no perdona, y corrompía la justicia para vengarse.
No lo creí en esa época, me doy cuenta que son todos iguales, donde sea, siguen el mismo patrón, demonizando a sus enemigos que no siguen su política de partido único, y el pueblo agacha el moño ante su poder...
Cada país con lo que se merece, somos eso no mas, ojalá no ver mas a los Escalona odiando a la deresha y a sus correligionarios que quieran opinar distinto. Dan pena politicos, dan pena...

Posteado por:
Leonello Mulinni
07/04/2009 16:20
[ N° 14 ]

Encuentro brutal que exista gente que avale el genocidio por motivos políticos para erradicar movimientos de extrema izquierda.

Por suerte aqui, como en el mundo entero, este tipo de gente está en franca retirada, y se está haciendo justicia ANTES que el tiranillo pierda la razón.

Posteado por:
Claudio Blazquez Blazquez Herrera
07/04/2009 16:25
[ N° 15 ]

Para los que no saben, Fujimori esta condenado por la matanza de la U de la Cantuta 1992 agentes de gobierno mataron a un profe y 6 Alumnos y en el 91 la matanza de Barrio Alto 15 personas mas entre ellas niños. Los dictadores siempre justifican sus hechos, con la luchas contra grupo con el que siempre van a pelear. En peru eran los de sendero Luminoso y aquí en chile los maxistas.

Posteado por:
Arturo Sánchez
07/04/2009 16:34
[ N° 16 ]

No solo no debería estar preso,hay que condecorarlo.

Pol Pot versión camboyana de el criminal de Abimael Guzmán,mató en Camboya a un millon y medio de seres humanos y de la manera mas cruel.En ese tiempo en Camboya habían siete milones de habitantes...

Como buén criminal comunista murió comodamente en su camita.

La izquierda no tiene moral.

Posteado por:
Juan Gonzales Zamorano
07/04/2009 16:37
[ N° 17 ]

Trasciendan la noticia...

Hay mucho mas metido de por medio.

Fujimori fue sentenciado, pero apelo y luego salio sonriendo.

Porque? primero porque no apelo el fiscal la pena, osea nunca sera mas de 25 años

segundo, porque tiene una y hasta dos instancias mas.

tercero, porque su hija ya tiene una excusa mas para propalar al hacer campaña.

cuarto porque si su hija gana las elecciones, el sería indultado

quinto y final, porque si le fuesen aplicables los beneficios penitenciarios, pasaría menos años en prision

sexto de yapa: donde purgaría condena? .....

Lo bueno, es que HUMALA no saldrá, tendrá que vencer a la hija de fujimori o al final la eleccion será entre ella y castañeda.

Humala no saldrá, el modelo economico seguira ok y tendremos 5 años mas de crecimiento.

Saludos.


p.d Funcionó un poder judicial e historicamente sentención en el marco de un proceso ajustado a derecho. A diferencia de otros paises....

Posteado por:
Rodrigo Montt m
07/04/2009 16:45
[ N° 18 ]

a fujimori nunca le perdonaran haber actuado con mano dura contra los terroristas de extrema izquierda....

Posteado por:
Justo Claro P.
07/04/2009 16:46
[ N° 19 ]

Estamos todos de acuerdo en que hay que juzgar, condenar y castigar TODA violación a los derechos humanos.......!!!!!!

Pero, quien juzga a los terroristas que siempre aplicaron y validaron la lussha armada????....GENERANDO MILES DE MUERTES INOCENTES!!!!!

Una Vergûenza más y continuación del doble estándar de la sucia política de los sociolistos!!!!

Posteado por:
Luis Araya Arzola
07/04/2009 16:48
[ N° 20 ]

¿Cual sería el cuadro si el Sendero Luminoso hubiese triunfado en el Perú y el MIR en Chile?...

Posteado por:
Francisco Javier Arrieta Larrain
07/04/2009 16:56
[ N° 21 ]

Un chiste la justicia peruana.
Al Presidente que combatio con exito, a terroristas que asesinaron a mas de 50.000 peruanos, lo condenan a 25 años de carcel y al que los dejo actuar impunemente, lo reeligen y hoy gobierna el Perú.

Posteado por:
RO VALDEBENITO ROBLES
07/04/2009 17:03
[ N° 22 ]

Me remito a lo opinado por un ex canciller, sobre las relaciones historicas con chile. Ha sido el presidente peruano mas amigo de chile. El unico que ha triunfado sobre el terrorismo que destruye al mundo. Chile lo trato mal

Posteado por:
Laura Rojas Barrios
07/04/2009 17:04
[ N° 23 ]

No esperaba nada más de la justicia corrupta del Perú. Todo juez tiene su precio y yo lo viví en carne propia. Pero resulta increible que el único presidente que hizo algo bueno por ese país, como acabar con el terrorismo mas horrendo y que solo quienes lo vivimos podemos opinar con conocimiento de causa, resulte preso.
Nadie es perfecto, y se pudo cometer erróres lamentables dentro del caos que se vivía, pero Perú es lo que es gracias a ël y no a todos los presidentes mediocres y ladrones que han gobernado ese país.

Posteado por:
Jaime Alegría Muñoz
07/04/2009 17:15
[ N° 24 ]

Y qué pasó con el asilo contra la opresión?
Chile devolvió a Fujimori al Perú para ser juzgado por sus adversarios políticos.
Que esperanza había de un trato justo,cuando en realidad se trataba de un juicio político.
Los países que olvidan sus principios libertarios por intereses partidistas ocasionales están condenados al fracaso y la tiranía.
Nunca tuvo Perú un gobierno más amistoso - de verdad-con Chile que con Fujimori.
Lástima de la debilidad de nuestras posiciones.

Posteado por:
rodrigo fuente madera
07/04/2009 17:18
[ N° 25 ]

yo he escuchado a muchos peruanos decir que Fujimori hizo surgir su país, neutralizó a Sendero luminoso que produjo mas de 30 mil muertos con su terrorismo
lo que pasa es que cuando el terrorismo es de izquierda, son blancas palomas,o heóes, o dignos combatientes(lo vimos en la RDA y la Rusia de Stalin)
cuando se combate el terrorismo no es una lucha bonita y con aureola de santo, sino preguntenle a los norteamericanos que en su lucha contra el terrorismo han matado miles de inocentes, o a los israelitas que por un par de cohetes(o cuetes) mataron mas de mil civiles en su última ofensiva

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
07/04/2009 17:41
[ N° 26 ]

Bien, otro dictador que pagará algo de su tremenda y sangrienta deuda con la Humanidad.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
07/04/2009 17:44
[ N° 27 ]

Los peruanos (como los argentinos en su momento) nos dan una lección de civismo y justicia; los "ingleses de Sudamérica" deberíamos avergonzarnos de nuestra cobarde "transición" negociada.

Posteado por:
Lisandro de la vega
07/04/2009 17:53
[ N° 28 ]

¡La historia no deja de repetirse,una y otra vez!
Pero,siempre aparece un héroe que sabe que hacer,indiferente a los "cobros" posibles e injustos a plena vista.

Posteado por:
Juan Salinas L
07/04/2009 18:00
[ N° 29 ]

Injusto el fallo, el presidente Fujimori derroto sendero luminoso, si no hubiera sido asi, todavia viviria en el terror Peru.
Además soluciono el problema economico.
Desgraciadamente en un pais con el terrorismo terrible que hubo en aquellos años, mas de alguno pudo haberse salido del cause legal, lo que esta claro que no fue el señor Fujimori y las izquierdas tenian que tener un culpable para saciar su odio y eligieron a esta persona.
Recuerden las criticas por la toma de la Embajada del Japon en manos de esos asesinos que finalmente murieron, ahora ellos segun los DERECHOS HUMANOS, son las victimas los pobrecitos.......de no haber tomado la embajada por las fuerzas de seguridad no les quepa ninguna duda que los rehenes estarían todos muertos,.........de que derechos humanos hablan. Siempre estos son solamente para un solo lado, de los que siempre estan encontra de lo establecido.
Señor Fujimori, muchos en el mundo estamos con usted y pido a Dios que realmente se haga justicia.

Posteado por:
daniel alvarez lujan
07/04/2009 18:05
[ N° 30 ]

Veo muchos comentaristas chilenas defender a Fujimori ante la sentencia del Poder Judicial del Perú, la verdad no los culpo de lo que dicen pues no es su obligación estar enterados de lo sucedido durante los periodos del 1990 al 2000.
Nadie duda que lucho contra el terrorismo y corrigio los horrores económicos del 1er Gobierno de Alan Garcia, pero no se engañen el cerro el congreso en el 92 y elaboro una contitución a su conveniencia, si tiene popularidad en las clases sociales mas bajas es por que al igual que Chavez en Venezuela las tenia encantada con los programas sociales, se lanzo a un re-re eleccion en el 2000 q duro poco felizmente, El y Montesinos utilizaban el dinero del SIN como si fuera su propio bolsillo para corromper y silenciar políticos, hizo con luchar contra los terroristas-marxistas pero no lo confundan que Fujimori no tiene nada de Pinochet.

El sabia de la existencia del grupo Colina y de sus asesinatos y no hizo nada por investigar, eso fue por lo que se le sentencio.

saludos.

Posteado por:
Humberto Tejos
07/04/2009 18:07
[ N° 31 ]

Es lamentable.....pero no me extraña.... solo queda una sensación de impotencia de como estos grupos de izquierda finalmente logran sus objetivos.... quedando finalmente como las victimas.

Para el presidente de Colombia esto debiera ser una lección....."Ojo con destruir a las Farc.... en algunos años más, también puede ser encarcelado por los derechos humanos"......


Posteado por:
Juan Pablo Albar Alvarez
07/04/2009 18:21
[ N° 32 ]

Estimados Lectores:
Luego de leer el comentario de muchos, me gustaría aportar precisando algunos conceptos que son fundamentales.
Primero, el terrorismo es un delito tipificado así por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Así lo establece tanto las Convenciones de Ginebras, como también, la Convención especial para el castigo del Terrorismo.
Pero para atacar al terrorismo el Derecho no lo permite fuera del derecho.
Quien quiera vencerlo DEBE, necesariamente ajustar sus medios al Estado de Derecho, a la Democracia y a la dignidad de la persona humana.
Fijumori lamentablemente violó estos tres principios fundamentales; siendo electo democráticamente termino en un gobierno de facto, manipuló el derecho a los fines de su gobierno y terminó denigrando la naturaleza humana de sus compatriota.
No es efectivo que esto sea sólo para un sector político.
No olvidar que Hussein, quien murió en la horca, Milosiv, enfermo, juzgado, valipuliado y preso en la Haya y Pol Poto, también juzgado por sus crímenes, eran todos de izquierda.
En esos casos, bien por la Justicia. En el caso de Fujimori, también creo que, a la larga, se está reparando un mal causado al alejarce de aquellos principios que hacen digno a todo gobernante, democracia, estado de derecho y protección de la dignidad humnana.
Estimados lectores, que el fin nunca justifique aquellos medios que puedan atentar contra tan apreciados valores.
Condeno el Terrorismo y también a Fujimori, el estricto cumplimiwento del derecho internacional de los derechos humanos me lo permite

Posteado por:
Estenio Mesa Otárola
07/04/2009 18:26
[ N° 33 ]

Fujimori eliminó a la banda terrorita que en Perú atropelló los derechos humanos con decenas de miles de muertos, arrasando aldeas enteras. Probablemente esta acción lo lleva a vivir esta condena en manos de los progresistas que siempre han defendido a estos terroritas y convencido a tantos "tontos útiles" que, a través de los medios de comunicación han creado el ambiente y la opinión pública que aplaude la condena del "genocida Fujimori". El mundo al revés.

Posteado por:
Alejandro HERRERA ACEITUNO
07/04/2009 20:03
[ N° 34 ]

Hoy en la mañana vi en la televisión peruana la lectura de parte de la sentencia dictada en contra del ex presidente Fujimori en dependencias de la Diroes en Lima, por su responsabilidad mediata en cuatro de litos bien específicos: Matanza de Barrios Altos, Universidad La Cantuta y secuestros del periodista Gorriti y empresario Dyer, por parte de personal militar amparados en la organización criminal llamada Departamento de Inteligencia "Colina".-
Pero, lo que más me llamó la atención luego de finalizada la audiencia, fueron las declaraciones de Keiko de la hija del condenado, que señaló que ella sabía de antemano cual sería la sentencia, y que ello en todo caso no significaba que el "fujimorismo" iba a ser doblegado y que por tanto había que luchar por ganar las próximas eleciones presidenciales en las que ella iba como candidata.- No hizo ninguna alusión a la situación de su padre encarcelado.- Queda damostrado que el afán de poder hace perder la lógica y sentido común de las cosas.- Las ansias de poder de esta mujer y su entorno van más allá que dejar mandar a su padre al matadero.- Patético!.- (Me recuerda a alguien muy cercano a nosotros los chilenos).-

Posteado por:
Ricardo Adolfo Acevedo Figueroa
07/04/2009 21:09
[ N° 35 ]

Histórica,periodistica y sociológicamente hablando, lo que contrasta con la visión equivocada del lector Felipe Herrera, la condena de Fujimori sí tiene relevancia mundial ya que restablece el imperio del Derecho de una nación que le dice al mundo que "nadie está por sobre el marco de la Ley". Es el primer Mandatario Latinoamericano que es condenado por Delitos de Lesa Humanidad, a diferencia de Pinochet en Chile que pese a todas las evidencias judiciales, fue salvado por la propia imperfecta democracia amparada por ministros de la Concertación que impávidos vieron y todo el país como el ex general se bajaba de un avió y se ponía de pié en el aeropuerto bajo vergonzosos honores militares . No hay nada, ni ley ni en nombre de Dios, que amerite el asesinato de un ser humano como ocurrió por emeplo en la toma de la Embajada de Japón en Perú, donde los terroristas fueron asesinados en los subterráneos con la complacencia del señor Fujimori lo que está grabado y fotografiado. Perú debe dar gracias al Poder Judicial chileno que puso a disposición de la justicia vecina a este homicida intelectual. Los Derechos Humanos no sólo se atropellan matando gente o torturándolos sino políticamente, negándole el derecho a un empleo, abusando con los cobros vergonzosos de la electricidad o el agua y negándole toda posibilidad de alimentarse decentemente como ser humano.

Posteado por:
juan pablo cafena garfe
07/04/2009 21:46
[ N° 36 ]


Una prueba mas de que la izquierda no perdona...

Y cuando le tocara el turno de ser juzgado al criminal Fidel Castro, y a su hermanito Raul?

cuantos años pasó en prisiòn el asesino Erick Honecker? Si mal no recuerdo, murio en Chile el mugriento, protegido por un gobierno de la concertacion por la ladroncracia. Pero claro, no es delito contra los derechos humanos, construir un muro y mandar a matar a todos quienes intenten huir...

Rebajas de condena para todos los criminales sean de las Farc, del Ira, Eta, Tupac Amaru, Sendero luminoso, frente manuel rodriguez,el Mir... Indultos, paseos por Europa, indemnizaciones,y premios al por mayor sacados del erario nacional, incluyendo lloriqueo de gobernantes vende patria...y que curioso... todos amigos, camaradas y correligionarios de los Camilo Esladrona y de la tongolele... etc.

Pol Pot, y Stalin!!! Que bellas personas!!! Que dulces ellos, solo mataban millones de personas en nombre de "la revolución"!!!

que lindo!!!

La izquierda unida jamas sera vencida. Siempre pobrecitos ellos "jovenes revolucionarios"; "luchadores por la libertad del pueblo", etc.

Combatir el terrorismo? ja ja ja ...verdad que las farc son un grupo de amigos que suelen salir a acampar.......no les vayan a hacer nada a los pobrecitos!!!

Posteado por:
Santiago Del Pedregal B
07/04/2009 22:35
[ N° 37 ]

Sñor Zamorano:
Preocúpense ahora de las familias de las 70.000 víctimas de Sendero y de las FF.AA del Estado Peruano que mataron, violaron y arrasaron con pueblos enteros. Ya que son tan duchos en impartir justicia.
Antes aplaudían la política antusubversiva y se hacían los ciegos con las matanzas en Ayacucho y otras provincias, de miles de campesinos. Y ahora resultan ser todos la justicia encarnada. No nos venga a dar clases de derechos humanos y justicia que por Perú tienen un tejado de vidrio bien trizado.
Atte

Posteado por:
andres pino pino
07/04/2009 23:38
[ N° 38 ]

Estoy seguro como muchos mas que tarde o temprano que la historia le dara razon a Fujimori, el unico gran presidente de toda la historia del Peru, su esfuerzo no sera en vano...

Posteado por:
Luis VALENCIA HERNANDEZ
08/04/2009 00:44
[ N° 39 ]

Aún si yo o cualquiera de los que aquí comentamos fueramos médicos dedicados a salvar vidas y aliviar el dolor del prójimo, aún si además fuesemos padres de familia diligentes y amorosos con nuestros hijos, aún si fuesemos buenos hijos respetuosos de nuestros ancianos padres y además participariamos de cuanta obra de caridad exista.......pero, de pronto violo y mato a una señorita y además miento acusandola de ofrecida y encima intento ocultar el crimen y desaparecer sus restos... ¿¿¿??? que debería de sucederme?... si ustedes fueran el padre o la madre de la víctima no denunciarian al criminal? o se quedarian admirando lo reluciente del titulo profesional del criminal y sus obras de caridad?, no se está juzgando al acusado ( hoy sentenciado ) por ser buen padre , gran ingeniero, hábil político, se le juzga por cometer crimenes, y aun si se tratara de uno solo, eso bastaría.
Puedo entender que existan atenuantes pero no una complice indulgencia; esto no se trata de derechas e izquierdas ( notese que Lourdes Flores Nano, de la derecha peruana para mas señales y muchisimos otros politicos de derecha e izquierda avalan la sentencia....)
Es curioso el pensamiento de aquellos que siempre se dan maña para justificar crimines de dictadores de cuarta angurrientos de poder..... ( yo prefiero pensar que el desarrollo de Chile no es obra de Pinochet ni de otros politicos... sino de los chilenos )
(continua)

Posteado por:
Luis VALENCIA HERNANDEZ
08/04/2009 00:45
[ N° 40 ]

aquí Fujimori borracho de poder no tuvo la estatura para cumplir, sino que se inventó muchas escusas para perpetuarse en el poder asociandose perversamente con Montesinos que no era ningun personaje al servicio del país, sino simplemente al servicio de su bolsillo y su ego, se tomaron ( con una que otra excepcion ) los medios de comunicacion,... acaso para hacer cultura? acaso para revitalizar el concepto de país? nada que ver..simplemente para ocultar todas las fechorias en las que se embarcaron... hoy vamos a llamar a todo eso y muchisimas otras cosas más : "motivos politicos"?? desde cuando la delincuencia, el crimen, y el zurrarse en el estado de derecho es hacer política?...¿¿??
Este señor cometió crimenes y se le juzga por eso,;....yo estoy seguro que dificilmente alguien entre ustedes mandaría a sus hijos a jugar a la casa del médico carismático y criminal de mi ejemplo al empezar....
Finalmente la fiscalia (parte acusadora) y la defensa de Fujimori ( el abogado Nakasaki) en todo momento dieron testimonio de la probidad y calidad de los jueces y todo el paìs fué testigo de la pulcritud con que se condujo todo el proceso...
Es cierto que el terrorismo y la economía fueron problemas gravisimos en los 80s y 90s , pero este personaje y sus secuases terminaron de destrozar las estructuras morales del país haciendo del delito un modus operandis y vivendis (perdon si no escribí correctamente)....por suerte esos tiempo empiezan a quedar atras...

Posteado por:
Luis VALENCIA HERNANDEZ
08/04/2009 00:52
[ N° 41 ]

Fujimori esta muy lejos de ser "el que arregló" al Perú, Fujimori (en opinión de gente decente) es parte de una etapa lamentable en la historia del país, TERRORISMO-INFLACION-DESPOTISMO Y CORRUPCION (DESPOTISMO Y CORRUPCION claramente son patrimonio de su regimen), hoy estamos dejando atras esa pesadilla y ... lo mejor de todo con respeto absoluto del estado de derecho

Posteado por:
Xavier Parra Morales
08/04/2009 05:32
[ N° 42 ]

Felicitaciones al pueblo peruano !!

Las influencias del mafioso Fujimori, no tuvieron lugar en vuestro sistema judicial.

Excelente ejemplo de sanidad jurídica !!

Posteado por:
demetrio gonzález fuentes
08/04/2009 08:19
[ N° 43 ]

¡dia de fiesta para los senderistass, camorrilas,anarquistas, emerretistas, lautaristas, comuneros , y todos los istas del mundo que usan el sistema , la legislación y las instituciones que aborrecen, denostan y combaten de la forma más violenta, para atar de manos y amordazar a quienes tienen el valor de oponérseles.!

Posteado por:
Milton Bertin Jones
08/04/2009 08:51
[ N° 44 ]

Me queda claro que los tribunales Peruanos están mejor que los Chilenos....

Posteado por:
carlos renard solar
08/04/2009 11:32
[ N° 45 ]

Pero Alberto,me extraña!!!!
Porque no te declararon demente cortical? hubieses pasado piola al igual que Daniel Lopez.

Posteado por:
Gonzalo del solar C.
08/04/2009 11:57
[ N° 46 ]

Esto es una Verguenza para la Corte Suprema Chilena (unico poder del estado que no fue ni tuvo que ser intervenido para el golpe).

En materia de derecho, justicia e impunidad estamos a miles de km de los peruanos o los argentinos. Lo mejor es que despues en mega u otros canales aparecen los claudio sanchez de siempre hablando de los destrozos a la propiedad publica del "lumpen" de las poblaciones para las llamadas "fechas emblematicas".

Quieren terminar con el lumpen? entonces firme con las farmacias, los torturadores y todos los poderes factictos de este pais, que aqui tienen un paraiso.

Posteado por:
Luis Fernando Kajatt Garcia Blasquez
08/04/2009 12:04
[ N° 47 ]

Alguien en su sano juicio, penso que lo iban a declarar inocente de algo?
Aca al que lo hacia, lo declaraban :
"Fujimontesinista" como el adjetivo mas suave..iban a decir que el poder judicial es una porqueria y que se yo....cuantas otras cosas mas.

Ahora resulta que el Poder Judicial en el Perù es un ejemplo, para el mundo? ja,ja,ja,ja.

Ahora todo el mundo aca cree que los jueces actuaron con imparcialidad...saben que? son unos HIPOCRITAS!

Estan contentos porque lo declararon culpable y punto. Sino serian los enemigos publicos numeros UNO del Perù.

Realmente siento verguenza del poder judicial, es un asco.

Sr.Luis VALENCIA HERNANDEZ
08/04/2009 00:52
[ N° 41 ] : Cuando Ud. habla de :

"TERRORISMO-INFLACION-DESPOTISMO Y CORRUPCION (DESPOTISMO Y CORRUPCION claramente son patrimonio de su regimen)"

Imagino yo que se esta refiriendo al primer gobierno de Alan Garcia verdad? A quien quiere engañar? Si Fujimori, controlo la inflaciòn, extermino practicamente el terrorismo, que gracias a ello, ahora puedo caminar sin temor a que me estalle un coche bomba, o que mi dinero tenga el mismo valor que el dia de ayer...donde vive Ud.?


Posteado por:
Salustius Quintana a
08/04/2009 12:10
[ N° 48 ]

Hoy, la ensangrentada justicia de fujimori, lo bofeteo en el rostro. Le gritó, como ayer en Chile, “asesino traidor”, la señora juanita dejo a sus amados hijitos frente al hoyito del cañón,
Oh libertad de América, ¿siempre as de ser, la enmasillada del poderoso..?

Posteado por:
Dagoberto Lopes Martin
08/04/2009 13:25
[ N° 49 ]

Creo que el Peru nunca va olvidar el hecho extraordinario de Fujimori de haber acabado con la lucha terrorista que el Sendero Luminoso habia implantado en ese pais durante muchos años. Los Peruanos pueden y deben reconocer ese hecho que quedara registrado en la historia. Ahora, tampoco se puede omitir o esconder los errores cometidos contra personas inocentes apenas por que la intencion era acabar com el terrorismo que existia en el Peru.
Esta no es la primera vez que se cometen errores cuando se crean instituciones secretas para combater el crimen. Justicia sea hecha: la historia politica le va aplaudir por un lado y la historia de hechos civiles lo va a condenar siempre.

Posteado por:
Cristian González
08/04/2009 15:04
[ N° 50 ]

"Los peruanos (como los argentinos en su momento) nos dan una lección de civismo y justicia; los "ingleses de Sudamérica" deberíamos avergonzarnos de nuestra cobarde "transición" negociada"

Qué buena síntesis don Jorge Mihovilovic (nº 27)

Debería darnos vergüenza, hay que fijarse como los extranjeros se burlan de cómo acá en Chile todavía perduren trasnochados sentimientos a favor de Daniel López. Grande y digno el pueblo peruano. Acá los torturadores se siguen paseando libres, pero es más fácil hablar de la delincuencia y el lumpen.

Grande el pueblo peruano. Más orgulloso me siento de ser latinoamericano.

Posteado por:
Zoltan Karpathy Bikel
08/04/2009 17:45
[ N° 51 ]

Los opinantes que califican el fallo contra Fujimori de "político" no se molestan en mostrar una sola evidencia de lo que afirman; lo único que hacen es, justamente, de repetir manoseadas monsergas políticas como "liberó al Perú del terrorismo". ¿Como hizo eso, asesinando niños, como una de las incontables víctimas de este "Chinochet", como le gustaba denominarse? ¿No les importa a quienes defienden a este criminal que haya asesinado a víctimas inocentes, como las que fundamentaron el fallo? ¿Qué significa esa estupidez que "la izquierda no perdona"?¿Acaso la justicia peruana es "la izquierda"?
Ya basta de excusas insensatas para defender a bárbaros que se aprovechan del poder para perpetrar fechorías de todo tipo, como las que también conocimos en Chile.

Posteado por:
jorge cassis cascales
08/04/2009 18:36
[ N° 52 ]

siendo un tea peruano, pero al igual de impacto mediatico mundial, creo que los jueces tendrán a la vista hechos y pruebas relativas, pero en lo esencial a fujimori le deben los peruano la paz y tranquilidad que habian perdido, no debemos olvidar que blancas palomas no eran esos terroristas que asaltaron la embajada de japón y los bombas de sendero luminoso, pero en fin fujimori apelará seguramente la Corte Suprema revoque y nuevamente tv para muchos afines a esa izquierda irracional que cree aun hoy que la via armada es la solución, claro que los estados muchas veces por contener estos brotes se exceden en sus funciones, como creo adivinar lo que fue en Peru de esos años.

Posteado por:
rracoga
08/04/2009 19:35
[ N° 53 ]

Luego de leer los comentarios he llegado a una conclusión. Los que apoyan a Fujimori demuestran una absoluta ignorancia con respecto a las causas por las cuales fué condenado.Es peligroso , por que no razonan. Eso los lleva a justificar cualquier exceso.
Saludos

Posteado por:
diego espinoza espinoza
08/04/2009 20:10
[ N° 54 ]

Poco y nada nos debiera de interesar lo que pasa en el Peru pero es digno de reconocer la justicia peruana que por lo menos tuvo los pantalñones para castigar y sancionar aun asesino, nosotros como Chilenos poco podriamos opinar con altura de miras si nuestra justicia jamas fue capaz de sancionar al peor tirano ladron y el mas cruel de los asesinos de America Latina como lo fue Pinochet ante eso no nos podemos comparar, felicito a la Justicia Peruana y ojala nuestra justicia haga algo para recuperar esos millones de dolares que aun estan en las cuentas de los hijos y de la mujer del tirano.

Posteado por:
Luigi H. Cosmelli Reveco
08/04/2009 20:47
[ N° 55 ]

Perú al igual que Chile tuvo una guerra declarada por razones políticas aunque de mayores proporciones,dado el hecho que los terroristas e insurgentes eran mas numerosos y de mayor poder de fuego, y Fujimori sólo cumplió como cualquier gobernante al eliminar los focos subersivos de la única manera que ha existido hasta la fecha: militarmente, por lo que consecuentemente hubo de haber bajas por ambos lados al igual que en Chile. El Presidente Fujimori es considerado el salvador del Perú por una gran mayoría de sus ciudadanos aunque los resentidos sociales, comunistas e izquierdistas en general piensen lo contrario, al igual que en Chile. Todo Jefe de Gobierno tiene COMO deber primario el asegurar la paz y tranquilidad de su Nación, le duela a quien le duela, así de simple y sencillo.
Desde luego la izquierda mundial no puede perdonar "tamaño atropello" y así esgrimen cualquier resquicio legal que tengan a mano para enjuiciarlo, humillarlo y condenarlo con el beneplácito de la chuzma ignorante. Porque no hacen lo mismo con Fidel Castro? O con Chávez? O con Stalin hace 50 años?
Tampoco eran unas blancas palomas como pretenden hacernos creer.
Indudablemente estamos viviendo el mundo al VEREZ.

Posteado por:
paul mantel garcia
08/04/2009 21:36
[ N° 56 ]

estoy de acuerdo con la condena, pero leo aqui muchos comentarios a favor de fujimori, los 70,000 muertos en su mayoria fueron gente inocente. Cuantos eran militares o senderistas? segun los estudios de los entendidos, no eran mas 10%, entonces quien asesino al 90% , si nos remitimos a las informaciones de aquellos tiempos podiamos leer que siempre los militares peruanos salian "victoriosos" de los "enfrentamientos" con los senderistas. hasta hoy se siguen desenterrando fosas comunes de gente asesinada con armas de los militares peruanos y que seguro esto quedara en la impunidad... por que hasta el dia de hoy no hay ni un militar de alto rango en la carcel por estas matansas...... que fujimor y abiamel esten la carcel me parece justo...pero alguna vez pondran a un militar de alto rango en la carcel? sera que a los politicos le tiemblan los pies cuando chocan con los militares o sera parte del subdesarrolo de gran parte de los paises del mundo?...

Posteado por:
Alejandro Florián
08/04/2009 23:14
[ N° 57 ]

El gobierno del 85 al 90 (Alan García) fue el mas desastrozo de la historia del Perú. Inflación, contracción del producto en 33% pobreza, violencia politica. Los pocos cerebros del país, la gente con alguna educación respetable huía a cualquier lugar del mundo, usa, europa,(los que llegaron a chile no fueron precisamente ese sector sino mas bien gente sin educación, de los estratos mas bajos económica y culturalmente, no todos claro está, y curiosamente salieron durante el periodo de Fujimori) Para el sentir de los peruanos urbanos sobretodo de Lima, es una máxima la frase "Fujimori acabo con el terrorismo" siempre entendieron que el terrorismo eran apagones, asesinatos de políticos, secuestros de personajes relevantes o crímenes contra policias, pero el resto del país vivía un terror polpotiano y sangriento. Sendero arrasaba aldeas enteras asesinaba curas, policias, monjas, maestros de escuelas rurales tan pobres y andinos como ellos mismos y con métodos de un salvajismo indescriptible!! Pero no eran los únicos, también el ejército utilizo los mismos métodos y contra la población civil que aterrorizada quedaba en el medio de la que quizá sea la guerra interna mas sangrienta que haya ocurrido jamás en américa! Cuando sendero se acercó a Lima a fines de los 80 conocieron la brutalidad y salvajismo que antes no veían o no querian ver!! del mismo modo cuando sendero se alejó de Lima por la caída de la cúpula para ellos acabo el terror!!

Posteado por:
Alejandro Florián
08/04/2009 23:31
[ N° 58 ]

Para los peruanos urbanos sobre todo limeños "Fujimori acabó con el terrorismo" Claro para ellos el terror de sendero empezó cuando conocieron los autos bomba (uno mató a 26 y desapareció otros 6 en pleno centro de miraflores)pero olvidan que este periodo oscuro no abarcó más de 5 años entre los últimos 3 de garcia y los 2 primeros de fujimori (setiembre 1992 fue capturado Guzmán y su cúpula) Sin embargo el terror del perú rural habia empezado con los 80 y fue un terror infernal que no quisieron mirar!! y continuó y llega hasta hoy! pero tampoco lo ven o no lo quieren ver!! Claro el terror otra vez no era ni es en Lima y entonces "El chino acabó con sendero"

Posteado por:
aldo salvador figueroa zamorano
09/04/2009 09:11
[ N° 59 ]

Lo mismo debio pasar con Pinochet,muchos politicos fueron responsables de la impunidad.

Posteado por:
Luis Fernando Kajatt Garcia Blasquez
09/04/2009 11:36
[ N° 60 ]

Sr o Sra :rracoga
08/04/2009 19:35
[ N° 53 ]:

Ignorancia, es no saber leer bien la historia e interpretarla. Eso por un lado.
Por otro lado, las personas que vivimos en el Perú en esos años, sabemos perfectamente lo que era vivir con miedo, por culpa de unos desquiciados, y por la inoperancia de los gobiernos anteriores que no hicieron nada, absolutamente en terminos reales para acabar con la lacra del terrorismo.

Sr.Alejandro Florián
08/04/2009 23:31
[ N° 58 ] :

Aqui no se trata de "peruanos urbanos", con que facilidad escribe una situación que ya muchos o la han olvidado o no la han vivido.

Lo real es ni Belaunde ni Garcia en su primer gobierno hicieron absolutamente nada, por acabar con el terrorismo, morian miles de peruanos a manos de los senderistas en provincias, y nadie hacia nada, por detener ello.
Si Fujimori no actuaba con la dureza que lo hizo, hoy seguramente el Perú se llamaria Republica Popular del Perú, gobernado por un psicopata como Abimael Guzman y sus secuaces.

La condena a Fujimori, no es justa, el hizo lo que tenia que hacer, para que los hoy millones de peruanos, podamos vivir en paz...y yo se lo agradezco y se lo voy a agradecer eternamente...a el no se le juzga realmente por Barrios Altos en la Cantuta, se le juzga por haber tenido los cojones bien puestos, para acabar con el terrorismo y mandar al carajo a la peor etapa republicana del Perú representada por el Congreso peruano el 05/04/92.

No ha sido probado, ni podran probarlo nunca que Fujimori ordeno, la lamentable matanza de Barrios Altos y La Cantuta.

Continuo...

Posteado por:
Luis Fernando Kajatt Garcia Blasquez
09/04/2009 11:57
[ N° 61 ]

Continuo....

Asimismo, tampoco mucha gente no se acuerda o no sabe, cual era la situacion en las universidades como fue el caso de la Cantuta, donde los senderistas especialmente iban a reclutar a jovenes, no para adoctrinarlos sobre Democracia, sino para adoctrinarlos, en que la manera de llegar al poder era asesinando gente inocente y causando miedo a la población. Eso es TERRORISMO.
Ellos no conocian ni conocen la palabra Democracia, ni tampoco respeto a los Derechos Humanos, que tanto hoy muchos defienden.
Para muchos un terrorista, tiene y deberia tener el mismo trato que una persona que respeta los Derechos Humanos.
Una persona que viola los Derechos Humanos, pierde todo el Derecho a que se le trate con eso que ellos mismos no respetan. Osea con Humanidad.

Yo tenia un tio que era catedratico en la Universidad Mayor de San Marcos, donde tambien estaba infectada de terroristas y que me contaba que en plenas clases que el dictaba, entraban a interrumpir y a dar lemas encaminadas al odio, la destruccion y asesintato hacia todo aquel que no pensara como ellos.

El padre de una primahermana, muere practicamente desollado por los senderistas en su fundo que tenia en Ayacucho..cual fue su pecado? No estar de acuerdo con ellos, y ser dueño de unas cuantas parcelas.
Alfredo logra escapar, haciendo un hueco, en la parte trasera de su cuarto en plena madrugada, cuando estaban torturando a su padre y lo asesinaban, cuando regresa con ayuda despues de haber caminado horas en la madrugada, encuentra a su padre, torturado y asesinado.

Ese es uno de los miles de casos de hacer "Democracia" y emitir "Justicia" los terroristas.

Eso es los que defiende, la famosa y venerada ya sentencia contra Fujimori.

El Juez San Martin que ha sido uno que lo condeno, fue uno de los magistrados que fue cesado despues del 05/04/92 por Fujimori, osea "super imparcial" iba a hacer para dictar la sentencia.

Porque no dicen eso tambien los defensores, de la hoy Maravillosa Sentencia del ahora Super Poder Judicial del Perú.

Insisto son HIPOCRITAS.

Posteado por:
Eugenio Suez Hauenstein
09/04/2009 12:05
[ N° 62 ]

Leonello Mulinni No. 14
El terrorismo debe ser atacado de la misma forma.. ( ellos cometieron el genocidio , mas de 55.000 personas asesinadas en 40 anos por estas basuras.) O que ud. Esperaba sr. , que estos narcotraficantes , comunistas , escondidos detras de un nombre revolucionario , siguieran atacando , cuanta aldea estuviera a su paso... Violaciones ... Hay mas de mil amputados con hacha y machetes ( brazos y piernas ), por estos animales aun vivos , despues de 40 anos. De su " revolucion , que no era otra cosa que traficar drogas...
definicion de sendero luminoso : manga de muertos de hambre comunistas criminales narcotraficantes , quieren profesaban el mal del comunismo " nosotros podemos matar , atacar , robar, violar a quien se nos de la gana. Pero cuando nos agarren " exigimos todos los existentes dd. Hh. Mundiales.... ( para ser liberados y continuar con lo mismo...)
Sr fujimori.... Le faltaron muchisimos mas animales que desaparecer, en pos del la seuguridad ciudadana del peru.
Un hombre mas en la historia que ataco al comunismo , y es condenado por hacer el bien.

Posteado por:
Cristian Correa Montes
09/04/2009 19:34
[ N° 63 ]

Kaiko Fujimori dice que el Fujimorismo no dejerá esto así.
Me gustaría saber quienes son los fujimoristas.
Son los parientes, una secta o un partido político?

Posteado por:
Alejandro Florián
09/04/2009 23:36
[ N° 64 ]

Sr. Kajjat. Ud. dice que gracias a Fujimori Perú vive un periodo de paz ahora, de algún modo suscribe mi comentario. No conoce ni reconoce la situación actual en el interior del pais! Seguro con otros matices pero terror esta vez mezclado con narcotrafico todavía asolan aldeas alejadas en una parte geográficamente importante del pais. Pero no en Lima, y como no es Lima el Perú vive "PAZ y PROGRESO". No comento la condena de Fujimori en si, pero cualquier sujeto que viole la ley debe ser alcanzado por la justicia. Muchos comentarios por aqui afirman que la flema de los derechos humanos es monserga de marxistas y que es repugnante que al "vencedor" acusen de criminal y "los otros qué", que por qué human right o amnistía int. y otras onegés no dicen nada. Pero esos "otros", se pudren en la cárcel y no saldrán jamás. A esos criminales que atropellaron la vida e intentaron destruir la nación les alcanzó la justicia y la ley. La civilización les superó.
Quienes defienden a Fujimori en este tema no lo hacen con la fé de ud. de creer en su inocencia, mas bien intentan justificar actos también atroces en las "circunstacias críticas" en las que se desarrollaron. Esa postura odiosa y cínica es la que me produce rechazo. Creo no nos ayuda como sociedad a superar lo ocurrido, aprender que fue el nulo respeto a la ley y la vida lo que no hundió en el marasmo en el que caímos, y superar defínitivamente la pesadilla.

Posteado por:
Luis Fernando Kajatt Garcia Blasquez
10/04/2009 10:20
[ N° 65 ]

Sr.Cristian Correa Montes
09/04/2009 19:34
[ N° 63 :

Le respondo :

1.- Fujimori, nunca tuvo una ideologia partidiaria tipo el APRA (Alan Garcia es del APRA), con su fundador Haya De La Torre o Acción Popular con su fundador Belaunde Terry.

2.- Fujimori aparece en el año 1990 como una alternativa contra Vargas Llosa, y que fue apoyada por el APRA.

3.- Fue un tipo totalmente improvisado en politica, que sin "querer queriendo", como diria el Chavo llego al poder.

4.- Ya en el poder dio un giro total a su discurso y aplico medidas politicas y economicas que terminaron con buenos resultados, entre ellos controlar la hiperinflación y derrotar al terrorismo, que eran los grandes problemas que tenia el país fuera de liquidar practicamente a una clase politica perpetuada en el poder por decadas y que no hicieron absolutamente nada por mejorar el país salvo mejorar sus bolsillos con un congreso totalmente ineficiente, que lo termina cerrando con el autogolpe del 05/04/92.

5.- En mi caso, en el año 1990 no vote por Fujimori, mas si por Vargas Llosa, con el tiempo, me di cuenta que realmente Fujimori, sin ser un politico a carta cabal, era un tipo inteligente y pragmatico.
Hizo las cosas que tenia que hacer y punto, cosas que los otros politicos nunca tuvieron el coraje para hacerlas.

6.- Los fujimoristas, somos en escencia gente que creemos que el dia 07/04/09 se ha cometido una gran injusticia al condenar al mejor presidente sin duda alguna que ha tenido el Perú en los ultimos 50 años si no son mas.

Los fujimoristas en mi percepción somos gente que estamos cansados de los Garcia, Belaunde, Toledo, Humala.

Gente que pensamos que la manera de hacer bien las cosas no es con populismo sino con pragmatismo.

Saludos.

Posteado por:
Luis Fernando Kajatt Garcia Blasquez
10/04/2009 12:16
[ N° 66 ]

Estimado Sr.Alejandro Florián
09/04/2009 23:36
[ N° 64 :

No mezclemos como se diria criollamente papas con camotes.

Aca a Fujimori se le juzgo y condeno por algo que no hizo. Y que no existen pruebas de ningun tipo.
Le sugiero que lea el comentario de Jaime de Althaus, de hoy dia en el diario El Comercio, grafica muy bien, esta aberración juridica.

Aca en el fondo han juzgado a Fujimori por cuestiones politicas, mas que por lo que se le juzgo.

Sobre lo que ocurre en el interior del país por el tema del narcotrafico y aliado con los remanentes recalcitrantes de SL en escencia es otra cosa que es de siempre no de hoy, y no por lo que se le ha juzgado a Fujimori.

Estos llamados aun combatientes de SL, parecen mas gente que se esta aprovechando de una ideologia que no tiene ni pies ni cabeza, para su beneficio propio, dandole mas que todo seguridad a los narcotraficantes, una especie de guardespaldas, y cobrandoles cupos, para su propio beneficio.
SL, aparece y se aprovecha de una situación coyuntural totalmente diferente a la que existe hoy en dia en el país. Yo sinceramente no creo que SL podria volver a tener la convocatoria que tuvo en los años 80's, hoy en dia, ya no existen tantos pueblos como Uchurajai, y otros tantos, donde no sabian ni quien era el presidente de la republica.
Es esa misma gente que se canso de sus abusos y los terminaron derrotando finalmente, con una gestion del gobierno central que estuvo dirigida por Fujimori.

Lo de Barrios Altos y La Cantuta, insisto fueron errores lamentables, mas Barrios Altos que la Cantuta.

Hoy en dia sobre todos los que murieron en la Cantuta, parece que no todos eran tan inocentes como los quieren hacer aparecer. La verdad ya esta saliendo.

Saludos.

Posteado por:
fabiola castillo
10/04/2009 14:11
[ N° 67 ]

Veo que la mayoria de los comentarios respecto a la sentencia son a favor de fujimori. Pero solo lo defienden en base a la lucha contra el terrorismo que el encabezo. Se le pueden reconocer logros en ese tema, pero tambien hay que reconocer que esa lucha fue un trabajo conjunto de varias entidades policiales, la gente olvida que Antonio Ketin Vidal tuvo mucho q ver con la captura de Abimael Guzman, lider de Sendero Luminoso. Ademas, volviendo a la sentencia, este no ha sido un juicio politico, el Poder judicial decidio en base a la prueba indiciaria y a la teoria del autor mediato(ya que fujimori tuvo q tener conocimiento de lo ocurrido en Barrios Altos y La Cantuta al ser presidente, no es cierto q fujimori goberno en base a directivas como sostiene su abogado)..les refresco la memoria: construyo colegios a nivel nacional, pero muchos de estos se cayeron, si, asi como lo leen, salio en las noticias aca en peru, realmente como muchos presidentes, no creo que haya hecho nada trascendente por la educacion publica peruana que es mala la vd; soborno y "compro" congresistas para que se pasaran a su bancada, se re-re eligio presidente en el 2000(elecciones consideradas fraudulentas ademas), renuncio via fax desde japon, nego ser japones cuando goberno pero en japon se postulo como senador ya que tenia la doble nacionalidad(nos engaño), la corrupcion se institucionalizo ya que el poder judicial, los medios de comunicacion, el consejo nacional de la magistrtura,(destituyo a 3 magistrados en el 95 creo porque se opusieron a sus ansias re reelecionistas ya que eso no lo comtemplaba la constitucion),etc, estaban todos comprados y eso lo sabe cualquier peruano informado)...y claro, el golpe de estado del 92, disolvio el congreso: el peru a finales de los 90's era horrible, ver tanta corrupcion plasmada en los vladi-videos. Decir que no lo debieron condenar porque vencio el terrorismo es un facilismo. Saludos.

Posteado por:
Luis Fernando Kajatt Garcia Blasquez
10/04/2009 16:17
[ N° 68 ]

Estimada fabiola castillo
10/04/2009 14:11
[ N° 66 ] :

Lea el comentario de Emilio de Althaus, de El Comercio el dia de hoy, y vera que el no siendo fujimorista, es un tipo que reconoce que este juicio, no ha sido tan justo como lo quieren hacer ver.

Que alguien me diga, que el gobierno de Fujimori, fue peor que el que de Belaunde, o Garcia en su primer gobierno, es una falacia total.

Ahora resulta que en el gobierno de Belaunde y Garcia no hubo manipulacion de los poderes...que Garcia no robo nada...

La unica diferencia entre esos gobiernos y el de Fujimori, es que simplemente no hay videos.

Ketin Vidal, no hubiera tenido los logros, contra SL, si no hubiese tenido el apoyo del gobierno.

Muchos se olvidan como estuvo el Perú al 28 de Julio de 1990 y como lo dejo cuando salio...muy al margen de los errores cometidos, se lo garantizo que fue mucho mejor que lo que dejo, Velazco Alvarado, Bermudez, Belaunde y Garcia.

Saludos.

Posteado por:
Gastón Toyos García
10/04/2009 17:10
[ N° 69 ]

La verdad que no entiendo al mundo, a Alberto Fujimori lo condenan por "crímenes de Estado y crímenes contra la humanidad"., me pregunto; las víctimas no eran extremistas y violentistas pertenecientes a Sendero Luminoso, Tupac Amaru y otros movimientos subversivos que sólo querían destruir su país.
Creo que al mundo le falta un tornillo como dice el tango argentino, Señores: estos malandrines con apellido de revolucionarios no se les puede dar tregua, ni tampoco se les puede perdonar, leña con ellos.
Los chilenos también vivimos la violencia y por Dios que nos costó caro la farra de estos desgraciados mal nacidos.
El único consuelo que tengo en mi vida, es no morir antes de ver destruido el imperio marxista de Cuba, ahí veremos como arrancan los valientes, el año 73 los ví arrancar como verdaderas ratas de Chile pero tambien los ví volver, descansaditos porque no trabajaron un día a nadie, si hay alguna duda llamar al Senado de la República y preguntar por el Senador Escalona.

Posteado por:
Mario Comeq Comeq
11/04/2009 13:31
[ N° 70 ]

Lo que dice el abogado Javier Valle Riestra, uno de los pocos abogados mediaticos en el Peru que tiene los cojones de razonar publicamente y decirle al pueblo peruano la verdad del asunto. El resto se la pasan como papagayos, repitiendo lo que el maestro les ha ensenado.

1.- "Esto no es un error judicial porque éste se produce cuando el testigo, los peritos y demás engañan al Tribunal. Acá se ha cometido un crimen judicial porque se ha condenado a una persona pese a no existir pruebas ni indicios, lo que hubo es un razonamiento falaz lleno de vaguedades. Fujimori debió ser absuelto”.

2.- "Para determinar la responsabilidad del ex dignatario en ambos casos se debe demostrar que sabía que iban a matar a estas personas o a los sospechosos de la vecindad y no se ha logrado. No ha existido ningún elemento probatorio".

3.- "“Aquí los indicios son vaguedades, sofismas, no son indicios. Para condenar a una pena de 25 años se necesitan pruebas plenas. Se han violado los derechos humanos de Fujimori, se le está escarneciendo. Los jueces temerosos han bautizado su antojo condenatorio como indicios probatorios que no existen”.

4.- "Los principios LIMITATIVOS de la extradición o principios de la especialidad establecen que el tribunal juzgador solo puede juzgar DENTRO de los parámetros que fueron materia de la entrega, cualquier EXCESO en ese sentido es absolutamente ilegal y está contra el derecho internacional público, por lo que esto es un gran elemento para denunciar la ilegalidad del fallo y que su defensa pueda recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a denunciar los atropellos de los que ha sido víctima. Los delitos de Estado nunca estuvieron comprendidos”

5.- "Todos estos hechos vician y putrefactan la sentencia, está llena de errores en la calificación, en los hechos, llaman indicios a simples deducciones falaces. Es una sentencia que no enaltece al Poder Judicial peruano”.

Mi pregunta concreta de haberse producido una violacion a la sentencia de exradiccion dada por Chile ¿Que podria hacer Chile de haberse violado, extralimitado en la sentencia condenatoria?

Posteado por:
Doris chavez chavez
12/04/2009 12:28
[ N° 71 ]

Han sido investigado las "victimas de la cantuta" si eran de sendero luminoso..........estoy de acuerdo que no debieron asesinarlos para que la justicia los investigue pero siempre se dice que los muertos son inocentes pero por lo que tengo entendido ellos si participaron en las filas de sendero "los cumpas", acaso el profesor no participo en sender en los pincipios de ese partido ....deberian investigarse y no dar por inocentes a los que muerieron................Pues sendero tiene mucha culpa de la muerte de campesinos y mucha gente..........cantuta era sede de sendero en los famosos semana de facultad de tecnica.....de sociales en fin cada celebracion era prpicio para vivar a Abimael........investiguen ............

Posteado por:
Doris chavez chavez
12/04/2009 12:57
[ N° 72 ]

El Perú vivio momentos desastrozos cuando sendero luminosos estaba entrando a lima, que pena que ahora nadie recuerde esos dias que comenzaron los cochebombas en lima y mataban policias como si fueran "moscas" de verdad hay que ser muy ingrato para decir que Fujimori es un criminal...acaso ya olvidaron que no se podia viajar al interior del país pues era como ir a al paredon asi de mal estaba el pais....talvez los que lo condenan no perdieron familias por sendero sin haber tenido idea de que era las guerrillas, pues ahora esas "victimas" de la cantuta y barrios algos nadie nos dice si eran inocentes pues cantuta era cuna de ideologia senderista y el dia que sacaron a la gente de las viviendas habian mas estudiantes y no se llevaron a los demas por que no pertecian;dicen... entonces de que inocentes se habla, en ese tiempo se vivio una guerra civil pero bien gracias a hora opinan los que no podian ser tocados por sendero por que estaban seguros con su escolta o simplemente no salian de lima y otros por que pagaban cupos y eso es bien sabido entre la gente del pueblo......Sendero empezo cuando estaba el gobierno militar, luego Belaunde y Alan, que hicieron? nada solo alimentaron la disconformidad del pueblo, por eso sendero pudo crecer,,,,,,,,,Gracias Alan , gracias Accion Popular por dejar crecer a sendero ..ustedes fueron los que nos llevaron a la guerrA INTERNA ....y ahora son ellos los que condenan a quien nos libro del mal de sendero luminoso........EL QUE NO VIVIO EN EL PERU ESOS AÑOS NO TIENE DERECHO A OPINAR Y MUCHO MENOS A CONDENAR POR QUE NO FUE TESTIGO DE LO QUE SE VIVIO.. .......¿Donde vivia Alan? en Paris.

Posteado por:
paul mantel garcia
14/04/2009 21:56
[ N° 73 ]

a todos esos defensores de la " democracia"= fujimoristas.... yo no entiendo a estos , decir que fujimori salvo al pais de la bancarrota economica es una gran estupidez,,, el peru tiene imensos recursos suficientes para progresar...cuanto era el sueldo minimo en aquel entonces... no llegaba ni alos 100 dolares...acaso no fue por eso que la gran mayoria de peruanos inmigro en aquel entonces,,, acaso no recuerdan que el peru tiene un alto nivel de mortandad infantil en ese periodo al igual que los anteriores....acaso el analfabetismo supera el 40% .... que la pobreza extrema se situaba en el 40%...Cuantos murieron y siguen muriendo por falta de alimentos, atencion medica, etc en ese periodo y los anteriores??? los terroristas estan pagando sus condenas en las carceles sin lloriquiar...Por que aquellos que asesinan por hambre , por falta de atencion medica, etc . no se les condena al igual que los terroristas???? si realmente queremos superar la violencia . empezemos barriendo toda la basura de politicos que tenemos en casa y construyamos una DEMOCRACIA para TODOS....

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Girardi después del parte por exceso de velocidad: se quejó por mal trato del carabinero

1231 comentarios

Allende gana "Grandes Chilenos" y TVN se disculpa con su familia

721 comentarios

Senado paga más de siete millones a Aylwin y Lagos

602 comentarios

Girardi se contradice con versión de la policía sobre su actuación ante la infracción cometida

595 comentarios

Gobierno dice que Piñera "no tiene límites" tras aludir a caso de Ema Velasco

584 comentarios

Enríquez-Ominami hace frente a polémica sobre su "tragedia" de ser chileno

446 comentarios

Esperando un corazón, murió Felipe Cruzat

439 comentarios

Los más recientes

Madre que rechaza quimioterapia para su hijo: "Él me dice que no quiere sufrir más"

0 comentarios

Caso MOP-Gate: Chevesich acusa a Cruz y a otras 30 personas

0 comentarios

Tensa visita de Piñera a la familia de menor asesinada

0 comentarios

Longueira renuncia a comando de Piñera

0 comentarios

Pérez Yoma asegura que nunca pidió un tratamiento especial

91 comentarios

Sargento de Carabineros detenido por colaborar con organización narco

4 comentarios

Corte revoca salida diurna a Aarón Vásquez

8 comentarios