El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió hoy levantar las restricciones a los viajes de familiares y envíos de remesas a Cuba, declaró un alto funcionario del Gobierno.
Obama ha dado órdenes al Departamento de Estado, del Tesoro y de Comercio para que se ponga en marcha lo antes posible el levantamiento de estas restricciones, además de medidas para facilitar las comunicaciones con la isla.
Estas medidas van acompañadas de un llamado al gobierno castrista para que no interfiera en los envíos.
Según explicó el alto funcionario, la idea de la iniciativa adoptada hoy es "apoyar el deseo del pueblo cubano de determinar su propio destino".
A partir de ahora, las personas que lo deseen podrán enviar remesas y paquetes humanitarios a la isla, y se levanta la prohibición de enviar mercancías como semillas para la siembra o artilugios para la pesca.
Los envíos podrán dirigirse a cualquier ciudadano de Cuba, con la excepción de funcionarios del régimen, que no podrán beneficiarse de estas medidas.
Asimismo, las visitas carecerán de límite temporal o de frecuencia, explicó el alto funcionario.
Un tercer aspecto de la iniciativa prevé aumentar las comunicaciones hacia la isla, y aumentar las negociaciones para buscar y poner en marcha servicios de esta índole en Cuba.
Así, por ejemplo, personas que lo deseen podrán pagar desde el exterior los teléfonos móviles de residentes cubanos.
El levantamiento de las restricciones se combina con un "llamamiento claro", explicó el alto funcionario, del gobierno de Obama para que el régimen cubano deje de interferir en los envíos y la vida de sus ciudadanos.
"Nadie debe intervenir en las relaciones familiares cubanas, tampoco el gobierno cubano", explicó el alto funcionario.
|
Posteado por: Jaime Subercaseaux Astaburuaga 13/04/2009 11:24 [ N° 1 ] |
Esta es la mejor forma de terminar con el oscurantismo en esa isla, es el camino más corto para que la "revolución" se vaya a las pailas. La Nomenklatura debe estar nerviosa. Saludos |
|
Posteado por: GERMÁN RIVERA CONTRERAS 13/04/2009 11:53 [ N° 2 ] |
Este Presidente Obama, hará historia en los EE.UU. Ya que, el embargo a la isla de Cuba, no ha dado ningún resultado, las medidas, tomadas hoy por el Presidente Obama, no levantan el embargo, pero si empiezan a hacer temblar a los jerarcas comunistas... porque luego vendran más medidas, históricas, que ningún presidente norteamericano, anterior se atrevió a tomar.... Bien por los Cubanos, y también muy bien por la nueva política estado unidense...Germán Rivera Contreras... |
|
Posteado por: Cristian Espinoza 13/04/2009 11:54 [ N° 3 ] |
Es una buena noticia. |
|
Posteado por: Leonardo Martin Padilla Morales 13/04/2009 12:06 [ N° 4 ] |
Han transcurrido 47 años del embargo que Estados Unidos le aplicó a Cuba, un bloqueo comercial, económico y financiero. Por eso, era necesario un cambio de política hacia esta isla. Esperamos que el Presidente Obama continué por ese camino, a través del diálogo y políticas de integración. |
|
Posteado por: Francisco Campos Gil 13/04/2009 12:12 [ N° 5 ] |
Bien por los gringos. Los pobres cubanos seguirán presos y pasando hambre en la isla hasta que no mueran los egos revolucionarios. |
|
Posteado por: Gustavo Rojas Fernández 13/04/2009 12:16 [ N° 6 ] |
Aquí si que van a ver estrellas los marxistas genocidas cubanos... La población empezará a comparar con su propia y triste realidad de víctimas y abusados del marxismo leninismo cubano de la peor especie. Los cambios traen el germen de la propia destrucción del vomitivo régimen... |
|
Posteado por: edgardo cartes godoy 13/04/2009 12:26 [ N° 7 ] |
Obama sí que es inteligente, porque esta medida incorporará en el torrente sanguíneo de Cuba el virus que, más temprano que tarde, matará de septicemia al comunismo castrista en los isleños. |
|
Posteado por: jorge cassis cascales 13/04/2009 12:28 [ N° 8 ] |
Obama ha comprendido que si en más de 50 años el famoso embargo solo trajo miseria y atraso a cuba y que lejos de derrocar a un gobierno comunista lo que hizo todos estos años fue precisamente lo contrario generando el los gobiernos sociialistas simpatias, por ello ha decidido en conciencia y esta comenzando a derribar esa absurda medida que quizas en los años que se adpto fue necesaria por la coyontura politica de esa epoca, más en pleno siglo XXI ya no es practica ni razonable. Ahora queda luchar desde la razón y potencial las libertades individuales para que via elecciones libres CUBA vuelva al concierto de naciones libres y democraticas quizas muchas imperfectas pero libres en definitiva. |
|
Posteado por: Jéssica Georgina Yanka Rojas 13/04/2009 12:32 [ N° 9 ] |
mmm...me pregunto si no tendrá un clon para enviárlo a Chile...falta esa fuerza enérgica del Sr. Obama y la toma de desiciones más rápidas y tranparentes...Que bien por EEUU por fin hay personas que si son "Gente" y no animales carroñeros como tenemos varios por acá.- |
|
Posteado por: Luigi H. Cosmelli Reveco 13/04/2009 12:47 [ N° 10 ] |
Una medida muy inteligente del presidente Obama. Con esto se acaba la excusa de que los americanos son los culpables de la miseria y el ostracismo de los pobres cubanos. Los gobiernos anteriores les estaban haciendo el juego a los castro/ comunistas y eran éstos los que no querían "contaminarse" con el "imperio" como ellos y Chávez lo voceaban a los cuatro vientos. Menos mal que Obama con un mejor sentido de la equidad y los mejores tiempos que va a vivir la humanidad, le pone a los jerarcas comunistas un reto a que ellos continuen aislando a la sociedad cubana de los avances de que disfruta la mayoría de los pueblos de Latino América por mucho que ellos la califiquen de oligarquía o neo-liberal en el aspecto material, aunque en el aspecto ideológico la disidencia cubana les lleva una inmensa ventaja a quienes se auto denominan como los poseedores de la verdad. Anticipo una muy interesante Cumbre de las Américas, veremos que va a decir ahora el esquizofrénico de Chávez. |
|
Posteado por: Gerardo Selvat Cruz 13/04/2009 12:50 [ N° 11 ] |
Y quien es el dueno de la unica casa de cambio legal en la isla? |
|
Posteado por: Marco Francisco Norambuena Pinto 13/04/2009 12:53 [ N° 12 ] |
Se nota que el señor Obama tiene otro plus, distinto de muchos, ojala que no se nuble con tanto poder que tiene y que su politica sea constructiva y que sea ayudando a a cuba a quitarle de una vez por todas ese embargo politico que ya no tiene precedentes y ojala como dice jassica que a a la gente que tenemos aca se les pegara lo gente y no carroñeros. |
|
Posteado por: Erwin Alonso Garcia Nehuellanca 13/04/2009 12:57 [ N° 13 ] |
Excelente noticia para los cubanos recidentes, buenas y malas noticias para los gobernantes, buena por tendran donde hechar mando de algun sobre impuestos, mala para ellos tambien porque no podran ocultar la realidad. |
|
Posteado por: Pedro Fernando Escobar Elorza 13/04/2009 13:01 [ N° 14 ] |
De todas formas, una buena iniciativa la del presidente Obama. Con ello se fomenta la libertad y el respeto a las personas. Y de pasada un aviso y una motivación para que el gobierno castrista inicie una decidida apertura en su propio país. Ojalá que el presidente OBama siga dando este tipo de señales que sin duda le hacen bien a la humanidad. |
|
Posteado por: Ramón Zañartu Covarrubias 13/04/2009 13:15 [ N° 15 ] |
Concuerdo plenamente con la opinión del post (N°1), sin embargo, no me cabe duda que ante el desafío que les planteará la decisión del Presidente Obama, Fidel Castro y sus secuaces inventarán alguna trampa para evitar que la "revolución se les vaya a las pailas", como escribe el Sr. Subercaseaux. |
|
Posteado por: Rodrigo González Salinas 13/04/2009 13:21 [ N° 16 ] |
El presidente Obama va por la buena senda, los cambios asociados al entendimiento son mucho más fuctiferos que cuando se usa la fuerza, como la ha demostrado la nefasta politica ultraderechista de Bush en Irak por ejemplo. Temo que la derecha reaccionaria y fundamentalista de USA asesine a Obama, tal como lo hicieron con John Kennedy, a quién mataron por buscar el entendimiento con la ex URSS, por tratar de retirarse de Vietnam, que fue nefasta para USA, por negarse a invadir Cuba. La derecha de USA debe estar muy furiosa pues debe ser insoportable para ellos tener un presidente negro, que quiere solucionar la crisis financiera con politicas fiscales y apoyo estatal, buscar el entedimiento con Irán, etc etc. Presiento otro fatidico 22 de Noviembre de 1963, y un "asesino que actue solitario como dictaminó la comision Warren", para encubrir el complot derechista que asesinó a su propio presidente. |
|
Posteado por: ricardo salinas meneses 13/04/2009 13:25 [ N° 17 ] |
El Presidente Obama, sin duda será un hito en la historia no solamente de Estados Unidos, sino en el mundo. Ha cumplido desde el primer día de su mandato, con lo prometido. Sin duda la humanidad sentirá estos cambio. Los principios de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, los hará realidad y nos acercaremos a una Paz, que nos permitirá llamarnos Hermanos.SFU. |
|
Posteado por: Jorge Alvarado Robles 13/04/2009 14:45 [ N° 18 ] |
Por fin. EEUU dio con un poco de consecuencia. La libertad del individuo también incluye la posibilidad de enviar sus dólares a donde se le de la gana. Es un paso más hacia la liberación de la isla y una potente señal: El EEUU de Obama no necesita de enemigos y fantasmas para reafirmar su posición. Saludos.- |
|
Posteado por: Jose Antonio Gonzalez Gomez 13/04/2009 14:46 [ N° 19 ] |
En mi opinion,estas medidas aprobadas por Hussein Obama solo ayudan al regimen castrista y su elite,ya que todo ese dinero que mandan los cubanoamericanos a sus familiares,termina en las "arcas del regimen",el cual lo "invierte" en mas medidas represivas,en mas carceles,en mas policias en las calles reprimiendo al pueblo,y como resultado de todo esto,una larga vida al sistema fascistoide castrista que por lo que parece,con la ayuda del nuevo presidente Hussein Obama,durara mucho mas de lo esperado. Y sobre el "embargo",este fue implantado debido a que Castro robo todas las propiedades a ciuadanos americanos,cubanos y españoles,y nunca pago por las mismas,por lo tanto,no se deberia levantar dicho embargo hasta que Castro no acepte pagar lo que debe. Lo que realmente no ha dado resultado no ha sido el embargo,sino el sistema putrefacto,fascistoide y represivo del castrismo,el cual a convertido a un pais con un standard de vida elevado en los años '50,a uno de los paises mas pobres de America Latina en el siglo XXI. Es una pena,pero parece que las condiciones politicas de la epoca en que vivimos traeran como concecuencia una desviacion total de los ideales de los cubanos de ver una Cuba democratica,y el destino de la isla del Caribe se desliza hacia un mantenimiento del sistema vigente,quizas con algunos cambios cosmeticos,pero la raiz del regimen se mantendra intacta,gracias a la "solidaridad" de gobiernos latinoamericanos como los de Chavez,Ortega,Correa,etc y la "ayuda" monetaria sin limites,actualmente permitida por el presidente Hussein Obama. Dios bendiga a los cubanos. saludos |
|
Posteado por: Tomas Marin Duarte 13/04/2009 14:56 [ N° 20 ] |
Rodrigo González (Nº16). Por favor, no mezcles peras con manzanas. La guerra de Vietnam empezó en 1958, pero USA entró al conflicto a fines de 1964 o en marzo de 1965 (Lindon Johnson, presidente demócrata-izquierda). ¿Qué tienen que ver los republicanos o la derecha en eso? ¿Cómo Kennedy se iba a salir de un conflicto en el que ni siquiera estaba metido aún (lo asesinaron el 63)? Por favor, antes de opinar o tirar piedras, infórmense un poco. Otro hecho relevante: cuando Kennedy fue presidente, ordenó la invasión a Cuba (1962) y luego vino la crisis de los misiles (1963) ¿Entendimiento con URSS? Por favor, era plena guerra fría!. El entendimiento con URSS vino con Reagan, presidente republicano-derecha, 20 años después. |
|
Posteado por: Tomas Marin Duarte 13/04/2009 15:01 [ N° 21 ] |
corrijo: "...ordenó la invasión a Cuba (1961) y luego vino la crisis de los misiles (1962)" |
|
Posteado por: marcelo villar ferreira 13/04/2009 15:17 [ N° 22 ] |
Barack Obama esta dando nuevos caminos y mas democraticos en USA, ya se ha visto en su politica de ayuda a las empresas en crisis, alas cuales les ha puesto control para beneficiarse de ella y no lo que hizo Bush que les regalo $ us 350,000 millones y nadie sabe que hicieron las empresas con ellos. Ya los paises de America Latina tenian relaciones con Cuba, solo faltaba USA; hoy entra Cuba a la Familia Latinoamericana, aunque les moleste a algunos |
|
Posteado por: Rodrigo González Salinas 13/04/2009 15:36 [ N° 23 ] |
Estimado Tomas Marín....con todo respeto estas errado por la siguiente argumentación : |
|
Posteado por: Tomas Marin Duarte 13/04/2009 15:59 [ N° 24 ] |
Yo no hablo ni a favor ni en contra, sólo daba hechos. Se nota en tus palabras tu sesgo político. Yo sólo recapitulé la historia. Kennedy no podría haber dicho nada del retiro de Vietnam, si el envío de tropas se efectuó en 1964. Kennedy ya estaba muerto hace muchos meses. O sea, ¿se iba a retirar de algo que no había empezado? EEUU aún no estaba en la guerra. ¿Johnson planeó la invasión a Vietnam en 4 meses? Bahía de cochinos: Kennedy apoyó el plan, pero no dio apoyo aéreo. es cierto que el plan estaba creado desde antes, pero él lo avaló. Él asumió toda la culpa, lo que es muy loable. ¿acaso crees que mintió? Lindon Johnson de derecha? Bueno, ya nadie entiende nada entonces. Nixon ganó después justamente porque en su campaña prometió sacar las tropas. (no lo hizo, sino hasta el final de su mandato). Ojo, no hablo a favor de Nixon, son solo hechos. Reagan: lo que dices no es cierto. La misma izquierda americana valoró eso. En fin, lean e investiguen, no se dejen influenciar y ármense su propia opinión. |
|
Posteado por: Rodrigo González Salinas 13/04/2009 16:31 [ N° 25 ] |
Tomás estoy muy de acuerdo con tu parrafo final "En fin, lean e investiguen, no se dejen influenciar y ármense su propia opinión.". |
|
Posteado por: Jose Antonio Gonzalez Gomez 13/04/2009 19:06 [ N° 26 ] |
Por si sirve de algo,hoy en dia el significado de las llamadas "derechas e izquierdas" esta bastante desvirtuado. Existen demasiadas diferencias entre la "izquierda en USA" y la "izquierda en Europa",o de la derecha en Latinoamerica y la de Europa,o la de USA. Vivimos tiempos confusos. Creo que seria mejor definir ambos lados como "los colectivistas y los individualistas",lo cual todavia no ha sido tan distorcionado en su significado,hasta ahora. saludos |
|
Posteado por: Hernán Fuentes Aguirre 13/04/2009 19:38 [ N° 27 ] |
Estoy de acuerdo con José Antonio González Gomez (#19)
|
|
Posteado por: andres pino pino 13/04/2009 19:47 [ N° 28 ] |
Hipocrecia de otro charlatan a la cabeza de USA, sabian que aqui todavia hay 12 millones de indocumentados que esperan la famosa ley que regularisaria toda esta gente que por tantos decenios esperan, y esperan ,y esperan, mientras que este famoso charlatan no ha sido inclusive capaz de parar la represion de la parte de imigracion americana, redadas cotidianas, miles y miles de deportados cada semana, un desastre sin presedente en la historia de USA, sin dejar de lado la destruccion y seperacion de miles de familias masa trabajadora, potencial economico, un pais dentro de otro 12 millones de sin papeles.Y ustedes aplauden a un charlatan, a mi punto es demaciado racista este circo, habran los ojos, este caballero nacio en medio de la controversia y movimientos raros en politica, otro titere, vengo de Chicago Illinois, y conocemos muy bien este charlatan... |
|
Posteado por: celzor eduardo fuentealba fierro 13/04/2009 20:48 [ N° 29 ] |
Felicito al presidente de los EE.UU porque cumple con su palabra empeñada en su campaña,creo que con esto se terminara la Dictadura en Cuba a corto plazo ya que los Cubanos sabran mas de lo que pasa en el mundo y que quiere el mundo de ellos, LIBERTAD,FELICITACIONES PRESIDENTE.y que los Castro Ruz vayan buscando donde partir porque lo mas seguro que arrancaran pronto de ese bello pais llamado Cuba. |
|
Posteado por: Enrique Palma Urquieta 13/04/2009 21:27 [ N° 30 ] |
Lamento no estar de acuerdo con el optimismo de algunos comentarios ya que considero ridiculo que el gobierno de EE.UU. no ponga condiciones estrictas para levantar las restricciones a Cuba. Es una obligacion de honor para EE.UU. el exigir la salida de los asesinos Castro y el que se llame a elecciones de un nuevo gobierno en el mas breve plazo. |
|
Posteado por: Alejandro Lecaros 14/04/2009 02:01 [ N° 31 ] |
Por fin comienza a existir algo de inteligencia en el trato del tema cubano. |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suarez 14/04/2009 11:05 [ N° 32 ] |
Curiosos los derechistas; cuando USA aplicaba el embargo lo aplaudían, y si lo levanta también lo hacen. Todo con tal de que sus "amiguis" cubanos se sacudan el régimen castrista (y los "gusanos" de Miami vuelvan a administrar sus lupanares en La Habana. |
|
Posteado por: Eduardo Vasquez S. 14/04/2009 12:37 [ N° 33 ] |
Tomas Marin Duarte Sr. Marin: Es una clara demostración de cómo el fanatismo y adoctrinamiento dogmático, trastornan y pervierten la realidad de los hechos, modificando la historia en sus estructuras y sus verdades, transformándolas en sofismas que solo las mentes disciplinadas en fundamentos perversos, son capaces de realizar.... Y como dijo Maquiavelo..., ¡el fin justifica los medios....!!!!! |
|
Posteado por: Eduardo Vasquez S. 14/04/2009 13:03 [ N° 34 ] |
BENEFICIADOS Con medidas de entreguismo y facilitador, que sin una correspondencia en actos de acercamiento de parte del Castrocomunismo..., las medidas de Obama..., seguramente bien intencionadas..., solo servirán en una mínima parte para el alivio de algunos míseros habitantes de la Isla..., pero los grandes ganadores en esta movida serán los Peces Gordos del régimen, y sus secuaces..., entre los que hay algunos chilenos, actores de la vida pública y política de nuestro país, que por muchos años vienen haciéndose ricos, explotando las necesidades de un pueblo atropellado en sus mas íntimos valores...., cercenado en lo principal que anhela un ser humano, como es su libertad..., y conociendo la calidad humana de la cáfila gobernante, que en un “gesto humanitario” fue capaz de enviarles a la libertad, en un canje con los ingenuos norteamericanos..., ¡una tropa de delincuentes y enfermos mentales..., en un acto de horrenda perversidad...!!! ¡En todo caso los resultados estàn por verse....!! |
|
Posteado por: Luis Ramos MartÃnez 14/04/2009 18:59 [ N° 35 ] |
El comienzo del fin del sueño cubano, cuanto tardarán en rendirse al poder del dinero, ojalá Cuba no vuelva a ser la casa de remolienda de EEUU. |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
| 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
| 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 |
| 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 |
| 29 | 30 |