Nacional
Jueves 23 de Abril de 2009
Vidal asegura que nombramientos en el Gobierno son "siempre por razones políticas"


DAVID MUÑOZ

Llegó a eso de las nueve de la mañana. Y sólo tuvo que esperar diez minutos. Era el primer citado a declarar en calidad de testigo.

Así ingresó ayer el ministro de Defensa, Francisco Vidal, a la sala 14 del 3.er Tribunal Oral en lo Penal para dar su testimonio en el juicio por malversación de caudales públicos en la dirección regional de Chiledeportes.

En el estilo que lo marcó como vocero de Gobierno, el "testigo" de la Fiscalía Oriente saludó con un "Buenos días", se acomodó el pelo varias veces y gesticuló enérgico en sus respuestas.

Prometió decir la verdad, y ante las preguntas del fiscal Xavier Armendáriz explicó las características del cargo de ministro del Interior, el mismo que detentaba a fines de julio de 2005, fecha en la que decidió el nombramiento del dirigente DC Juan Michel para el cargo de director regional metropolitano de Chiledeportes.

Y reconoció que la decisión fue por consideraciones "100% políticas", y para cumplir su objetivo de ese momento: mejorar las relaciones del gobierno de Ricardo Lagos con la DC y con su entonces presidente Adolfo Zaldívar, las que calificó como "francamente malas". De hecho, afirmó que Michel estaba en una terna enviada por el propio Zaldívar. El senador respondió ayer que "tengo responsabilidad de haber sugerido su nombre, pero el Gobierno es el que debe asumir la responsabilidad política de sus funcionarios".

Durante el interrogatorio, que duró cerca de una hora, Vidal contestaba con celeridad a Armendáriz. Tanto así, que en una consulta respondió antes de que el defensor de Michel objetara la pregunta. El tribunal tuvo que instarle a no adelantarse. "Disculpe, magistrado, me cuesta, me sale natural", dijo, provocando risas.

Tras su su testimonio, Vidal enfrentó a la prensa en el pasillo del tribunal y le consultaron si esos nombramientos eran asimilables al "cuoteo político". "No -respondió-, para mí se gobierna con los integrantes de la coalición que llegó al poder. Llámele cuoteo o repartija. Yo soy más elegante, a eso lo llamo equilibrio en la representación. Si llegara a ganar Piñera la elección, que no va a ganar, le garantizo que habrá siete intendentes UDI y ocho RN, o habrá 11 ministros UDI y 11 ministros RN, eso es equilibrio", dijo. Y agregó que "el día que exista un gobierno que nombre por razones técnicas, ese país es de otro mundo".

Luego de Vidal declaró el ex vocero de Gobierno Osvaldo Puccio, quien afirmó que es "habitual" que primen consideraciones políticas en las designaciones.

153 Comentarios publicados
Posteado por:
Juan Pablo Parada da Fonseca
23/04/2009 09:49
[ N° 1 ]

Las palabras del ministro Vidal claramente apuntan a la verdad de nuestro gobierno , y por tanto , a la vberdad de la concertación: Que estamos siendo gobernados por puros ineptos a bases de couteos políticos. Analizemos brevemente todos los ministros de la era Bachelet y veremos que realmente el único ministro que no está ahí por couteo es el ministro Velasco , un gran ministro de hacienda: lo único que salva el aparato estatal...
No más couteos por favor... sigamos los ejemplos de Francia yu Sarkozy... establezcamos un gobierno de unidad nacional una vez por todas , gobernado por los mejores y no por los de un solo sector...

Posteado por:
Jorge Enrique Petersen Cienfuegos
23/04/2009 10:03
[ N° 2 ]

Reconozco que Vidal me sorprendió, al parecer esta vez habló como un ser humano normal y no como energúmeno, en cierta forma tiene bastante razon con el tema del cuoteo, el problema esta cuando se eligen personajes que no tienen dedos para el piano y mas encima roban como gatos de campo.

En cuanto a su comentario don Juan Pablo Parada, que Dios lo escuche y el diablo se haga el gil.

Posteado por:
Ricardo Rivera Contreras
23/04/2009 10:04
[ N° 3 ]

¡Vergonzoso!
Descarados, reconocen el cuoteo político en los cargos con una desfachatez increible. Digna de un sinvergûenza de tomo y lomo.

Ahora entiendo porque EFE se está cayendo a pedazos en las manos de operadores políticos, que de ferrocarriles no tienen idea y que son puestos en cargos que se crean artificialmente para cumplir con cuotas políticas.

EFE es la empresa estatal que más gerencias tiene en relación al número total de empleados de planta.

Ahora, en un incontrolable arrebato de genialidad crearon el cargo de "Gerente de Estación", una verdadera ridiculez del todo inservible, que jamás había existido por absurda e innecesaria en el siglo y medio de historia de nuestros trenes.

Colocan a sus compinches, asesores y operadores políticos en los cargos mejor remunerados de las empresas públicas, y, si no hubiera suficientes puestos para satisfacer la necesidad de sus partidos de "dar trabajo", simplemente se crean cargos que rayan en la ridiculez.

En EFE pronto tendremos "Gerente de Boletería", "Gerente de Pasos a Nivel", "Gerente de Trenes que van pa' Adelante" y otro "Gerente de Trenes que van pa' Atrás".

¡Una vergüenza!

Posteado por:
Francisco Javier Araya Olivos
23/04/2009 10:05
[ N° 4 ]

Bachelet prometio que nadie se repetia el plato...y asi fue.

Se repitieron los ministerios, subsecretarias, servicios estatales, empresas del estado, asesorias varias, presidencias de partidos, embajadas, consulados, agregaturias en el extranjero, etc, etc.

Yo le habria preguntado al Sr. Vidal si el ha tenido algun merito para cumplir con sus labores en los gobiernos de Lagos y Bachelet, ya que aparte de no saber hablar y respetar (Como quedo demostrado ayer con un periodista) no tiene ninguna gracia.

Posteado por:
Francisco Martínez
23/04/2009 10:10
[ N° 5 ]

Me sorprenden las palabras de Vidal:

"El día que exista un gobierno que nombre por razones técnicas, ese país es de otro mundo".

1.- Justamente a "ese mundo" queremos pertenecer.

2.- No puede presuponer que la alianza no represente lo contrario, ya que no ha gobernado nunca.

3.- Me da la impresión que, justamente es la Alianza la que tiene mejores fuentes de profesionales que la Concertación, lo que debiera impactar directamente la calidad de la administración. Eso está por verse, en todo caso.

4.- Las opiniones de Vidal dan cuenta que la ineptitud se acepta frecuentemente en la Concertación, ya que se sobrepone el cuoteo a la capacidad. Peor no podría haber sido la respuesta de un funcionario de alto rango del Estado.

5.- Si un ministro como Vidal piensa lo que dijo (tiendo a creer que es así), entonces poco podemos esperar de la calidad de nuestros servidores públicos. Con eso le están entregando el gobierno en bandeja a Piñera. Flaco favor se hacen con estas declaraciones.

Veamos que pasa en la próxima elección. Lo peor sería tropezarse con el mismo palo.... ¡¡5 veces!!

Posteado por:
Ludovico Leblon
23/04/2009 10:11
[ N° 6 ]

Es estimulante que los politicos se sinceren con la ciudadania para hacer publico secretos a voces.

Espero que esta "sincerada" sirva para definir a futuro, por ley si fuera necesario, cuales cargos son de nombramiento politico, idealmente muy pocos (ministros, subsecretarios y pare de contar) y el resto lo sea por concurso publico, por meritos y transparentemente.

Esa es la tonica para un Chile siglo 21 y no una militancia politica donde ineptos e incapaces estan al mando de presupuestos millonarios y destinos de miles de personas sin la mas minima preparacion profesional ni estatura metica o moral excepto satisfacer "las ordenes de partido" para ordeñar al fisco a quienes los eligieron.

Posteado por:
Christian Eduardo Troncoso Rodriguez
23/04/2009 10:12
[ N° 7 ]

Pero si no veo cual es la sorpresa. Si la corrupción ha penetrado las esferas mas altas del gobierno. No esperaba mas de la concertación tampoco...

Posteado por:
Alfredo Maturana Pérez
23/04/2009 10:14
[ N° 8 ]

La verdad de cualquier gobierno y más si varios partidos en alianza. Lo demás es demagogia que busca que los resentidos de siempre que toda sociedad tienen voten por aquel que dice la mentira contraria. La concertación ha gobernado demasiado bien por eso volvera a ganar además tiene más sintonia con la gente. La transparecia es necesaria en todo por ejemplo isapres y AFPS.

Posteado por:
abraham ureta ovalle
23/04/2009 10:15
[ N° 9 ]

SeÑor vidal,por la boca muere el 'pez'.--cuando se descubre la corruccion' se tiene que responder. Politicamente, y en los tribunales de nuestro 'pais.'que respondan quienen los nombran solo por politica.----ahora con la nueva ley.-se casaron- solo. Y entro la 'luz' a los sotanos de los ministerios. Y aparecieron los 'sombies'.de la politica que reciben sueldos millonarios.al parecer se hizo un 'milagro' y los ministros .recobraron la memoria, de quienes son parientes,que 'sorpresa' casi la mayoria son politicos o parientes de estos.seÑor 'vidal' le parece que todo esto. Es eticamente y moralmente 'justo'--

Posteado por:
Alfredo Maturana Pérez
23/04/2009 10:20
[ N° 10 ]

los fariseos de derecha realmente me causan gracia. Primero arreglen la pelea que tienen entre Uds y luego digan cosas cuerdas. Si de algo se puede acusar a la concertación es de ser demasiado decente y sobretodo considerado con la derecha chilena.

Posteado por:
Alfredo Maturana Pérez
23/04/2009 10:32
[ N° 11 ]

Como se deben picar cuando ven a nuestra presidenta en estas cumbres en la mesa de honor con los grandes lideres mundiales.

Posteado por:
Ricardo Rivera Contreras
23/04/2009 10:33
[ N° 12 ]

Señor Maturana, en estos asuntos se debe uno sacar la camiseta y opinar con un mínimo de objetividad. Yo mismo soy más propenso a las ideas de izquierda, comparto casi plenamente las posturas progresistas, pero eso NO me obliga a cerrar los ojos y hacerme el leso cuando esas ideas con las que comulgo se usan en beneficio personal y no para arreglar los problemas de la gente. Yo tengo mi posición política, por supuesto, pero no cierro mi mente, y cuando se trata de opinar respecto a temas relevantes para el país, me saco la camiseta, esa que dice "Yo con la Concertación", la dejo a un lado y opino basado en lo que veo y siento.

Trate usted de ejercitar su objetividad.

Saludos.

Posteado por:
Edgardo Badilla Gerlach
23/04/2009 10:34
[ N° 13 ]

Basto que tuviera 10 minutos con los periodistas para que vomitara todo lo contenido, trato al periodista de terrorista, sin responder cuando se pregunto sobre su responsabilidad en el tema, cínicamente le enrostro la culpa a Adolfo Zaldivar..... hasta cuando los ministros se hacen los imbeciles cuando se consulta por su responsabilidad, cual era su función y porque se le pagaba, un inepto como él que a recorrido varios ministerios y que no tiene pantalones y que es incapaz de asumir su descriterio.... que hace en el ministerio de defensa?.... creerá que con acusar el cuoteo político, definir que los gobiernos de la concertación no tienen timón y que cualquiera hace lo que quiere, lo libera de toda culpa.
Es de vergüenza su comentario y no hace otra cosa que confirmar que Vidal y los demás ministros están por repartija política y no por capacidad...... que se puede esperar de una pandilla de desvergonzados e irresponsables.

Posteado por:
Jorge Enrique Petersen Cienfuegos
23/04/2009 10:36
[ N° 14 ]

Alfredo Maturana:
Su respuesta es un chiste, pero les voy a hacer un favor a los eternos rojillos que colocan sus posteos aca. Tipico comentario defensivo de un zurdillo cuando algun ministro se manda un condoro y se vienen las respuestas criticandolo:

"Si pero los fariseos de la derecha en la Dictadura eran mucho mas piores, porque su charlatan de Piñera... (ofensas varias)y porque su dios Jaime Guzman...(ofensas varias)...que tanto alegan si durante 20 años fueron piores y ahora alegan estos ...(ofensas varias)...que sembraron el odio y fueron los gestores del neoliberalismo de...(epitetos varios)...(el resto es lo mismo de lo mismo)"

Ya, les adelante la pega asi es que mejor ni escriban.

Posteado por:
Nibaldo Valdés Veloso
23/04/2009 10:41
[ N° 15 ]

Creo que el hecho de que las decisiones sean políticas. no elimina la posibilidad de elejir personas honorables y tampoco elimina la posibilidad de controlar a estas personas. A quien cree Ud. que está tratando de engañar señor Vidal? La desiganaciones además de políticas, obedecen a criterios delictuales, es decir, nombrar con quien después se pueda defrauar al estado. Políticos mediocres.

Posteado por:
Pedro Iturrieta Vergara
23/04/2009 10:48
[ N° 16 ]

Vidal termina por aclarar y confirmar las palabras de aquél ilustre político Concertacionista:
" Soy PPD, Pienso PPD y vivo PPD"... Es decir la consagración del partidismo crónico en el aparato estatal y no confundir eso con Política (ver Aristóteles y otros)...

Con ello, nos demuestra que el principal móvil para ganar elecciones en la Concertación es instalar a sus peones para que operen en el beneficio del Partido.........

Estoy muy lejos de creer en esta inspiración rasca de la Política, siento que más allá de la representación de los partidos existe una misión hacia el País y sus ciudadanos y allí deben estar los capacitados para el cargo y funciones......

Es fácil ahora entender los Transantiago, Compra de trenes Chatarra EFE, Las ineficiencias en Hospitales y el burdo manejo en relaciones internacionales......

Triste para Chile y sus ciudadanos.....

Posteado por:
Alfredo Maturana Pérez
23/04/2009 10:50
[ N° 17 ]

SR. Rivera, la ley de transparencia es obra de Bachelet así que por lo menos se debe reconocer que quien esta acabando con el secretismo estatal es la concertación y no la derecha.

Posteado por:
Rodrigo Sepúlveda Úbeda
23/04/2009 10:53
[ N° 18 ]

El Ministro Vidal fue sincero. La hipocresía está entre los que se escandalizan del reconocimiento de un hecho que, históricamente, ha estado presente en Chile desde los albores de le República.

¿Acaso se ha olvidado que para 1973 se "purificó" el aparato estatal exonerando (y en algunos casos, encarcelando y aún asesinando) a los funcionarios sospechosos de izquierdismo, con absoluto desprecio de su mérito profesional?

¿Es que se olvida que después la pertenencia a la Secretaría Nacional de la Juventud fue condición sine qua non para acceder a alcaldías y otros cargos?

Y para quienes piensen que me quedé pegado en el pasado: acá en Valparaíso, luego de una campaña con promesas de gobernar "con los mejores, sin mirar colores", el alcalde UDI, en pocas semanas cambió a todos los apitutados de la Concertación por una legión de nuevos apitutados de la UDI. ¡Viva el cambio!

Posteado por:
Jaime Tapia Tapia Cantonne
23/04/2009 10:54
[ N° 19 ]


No estamos en democracia.

El gobierno del pueblo claramente es en verdad el gobierno de los partidos políticos, para ellos y por ellos.

Posteado por:
Alfredo Maturana Pérez
23/04/2009 10:57
[ N° 20 ]

Los brotes de listeria en Agrosuper, el caso de los alimentos para niños con potasio y la colusión de las farmacias son ejemplos de la actuación fraudelenta de las empresas privadas. Secretismo en las isapres y AFPS a pesar que administran dineros ajenos ejemplos de nula transparencia de empresas privadas.

Posteado por:
Kléber Richard Juan Monlezun Cunliffe
23/04/2009 10:57
[ N° 21 ]

Este tipo de respuesta, derechamente refleja una sola verdad y es que al día de hoy, lamentablemente el servicio público como virtud, ha sido sustituido por el vicio del poder por el poder instrumentalizado en el cuoteo político, dejando de lado el concepto de autoridad que debiera emanar de esos cargos y funciones. Kléber Monlezun Cunliffe.

Posteado por:
Jorge Enrique Petersen Cienfuegos
23/04/2009 10:59
[ N° 22 ]

N°17 Señor Maturana:
Super conveniente el proyecto de transparencia, despues que se lo robaron todo, despues que hicieron las barrabasadas y arreglines mas grandes, un par de meses antes de las elecciones presidenciales se les ocurre esta genial idea cuando ya tienen los bolsillos llenos. Me sorprende su comentario de niñito chico...le ayudo?...
" Pero igual se junta con Fidel y ustedes no po" (sacando la lengua)

Posteado por:
Carlos Alberto Herrera Fernandez
23/04/2009 11:02
[ N° 23 ]

La Concertación bien lleva el nombre...CONCERTÓ a un buen grupo de corruptos patanes politicos que en definitiva ya van en 20 años de gobierno y el país teniendo todas las herramientas para haber sido un país desarrollado hace 10 años atrás, estos ineptos con sus turbios manejos atrasaron el progreso un par de decadas por lo menos...

Posteado por:
Juan Andrés Ventura-Juncá Opazo
23/04/2009 11:05
[ N° 24 ]

Qué van a hacer esta manga de parásitos cuando los desalojen el próximo, porque está claro que no trabajan, vayan tomando el avioncito al extranjero para buscar pega en una ONG mejor.

Posteado por:
Alfredo Maturana Pérez
23/04/2009 11:07
[ N° 25 ]

La derecha hace lo mismo que la concertación en los espacios de poder que tiene es decir pone a su gente. ES cierto que a veces pasa como en el caso del yerno de Lavín que resulta ser una persona no adecuada creando más problemas que beneficios. No es la forma decir los de un lado son todos frescos y los aca todos unos santos para arreglar las cosas en este país.

Posteado por:
Domingo Gabriel Banfi
23/04/2009 11:13
[ N° 26 ]

¿Vidal dijo eso? Por supuesto. Si no él no estuviera donde está, ni habría estado donde ha estado, que por lo demás no es mucho decir. ¿Ministro del Gobierno de la Concertación?

Posteado por:
Alfredo Maturana Pérez
23/04/2009 11:13
[ N° 27 ]

Petersen, me causa gracia que te molesten las verdades pero esta bien que los eternos perdedores y segundones tengan un poco de resentimiento.

Posteado por:
Matías Infante E.
23/04/2009 11:16
[ N° 28 ]

Para ser objetivo: los ministros no políticos que han actuado en este gobierno, con buen curriculum para los cargos, han sido Andrés Velasco, René Cortázar, Eduardo Bitrán y Mónica Jiménez

A Vidal le falta curriculum hasta para operador político.

Posteado por:
Pedro Iturrieta Vergara
23/04/2009 11:17
[ N° 29 ]

Vivimos en un Estado de Derecho o eso al menos se nos señala...

Para quienes desean empatar aludiendo al sector privado y no parecen manifestar ni siquiera la mínima autocrítica debo recordarles que somos gobernados por estos mismos señores que con suerte saben donde nacieron......

Ellos como autoridad deben fiscalizar, supervisar, proponer y sancionar.........

Sin embargo eso no parece ser relevante, sólo obedecer al "Padrino Político" y acarrear agua al molino partidista... Total ¿que les importa Chile a estos personajes?.....

Posteado por:
Sergio Labarca Maturana
23/04/2009 11:21
[ N° 30 ]

¡Por fin este ex ministro comunicacional de la presidencia reconoce la verdad del “porte de un buque”! La situación de corrupción en la historia política de la Concertación es un hecho que hasta ayer se hacían los lesos los de la “Concerta” u orquesta concertada dirigida bajo una misma batuta: a pesar que muchísimas veces han desafinado por que les es imposible, disciplinadamente, aceptar los desequilibrios producidos en el cuoteo político de reparto de cargos: muchos de ellos fantasmas o de papel impreso. Los más necesitados de nuestro país, que ingenuamente han estado votando por ellos, los cínicos de siempre, tal vez, volverán a hacerlo nuevamente; pero, sin embargo, la ingenua opción que esperan que algún día llegue a sus hogares: “la alegría que viene…” se quedarán solamente en los alegres rostros cínicos que vemos en la T.V. Los care’palo de siempre, ya se están peleando las diferencias antes del próximo gobierno y sin antes haber probado la cambiante suerte de desprestigio que los acompaña para las próximas elecciones presidenciales. ¡Esperamos, todos los chilenos que nos hemos ganado el dinero esforzadamente, que así no sea! Le recomiendo votar por Sebastián Piñera, un exitoso emprendedor que mucho puede aportar a nuestro desarrollo económico y social. ¡No creo que ande buscando robarle monedas a nadie: pues ya las tiene. www.refugiocachorritoserroy-3.blogspot.com.

Posteado por:
Sergio Correa Espinosa
23/04/2009 11:21
[ N° 31 ]

Ministro Vidal, indíqueme las coordenadas para llegar a aquel "país de otro mundo". Mañana mismo me traslado con toda mi familia a vivir allá.
http://sergiocorreaespinosa.wordpress.com

Posteado por:
Jorge Enrique Petersen Cienfuegos
23/04/2009 11:22
[ N° 32 ]

Oye Maturana...(te hablo en tus terminos) contestame primero porque la concertacion saca el proyecto de transparencia ahora y no hace 10 años pues, pero no te vayas a las ramas, despues hablemos de resentimiento y otras vainas. Si eso no es conveniencia me hago terrorista.

Posteado por:
miriam pollak rebolledo
23/04/2009 11:24
[ N° 33 ]

Buena seÑor petersen(22)!!!!!!Usted me ha quitado las palabras de mi boca....por dicha ya no vemos diariamente a vidal.....insoportable!!!!!

Posteado por:
Paulina del Valle
23/04/2009 11:25
[ N° 34 ]

Lo lamentable y preocupante es que se haya llegado al punto en que parece de lo mas normal entregar los cargos a los amiguis para pagar favores, como si fuera la cosa mas lógica, obviamente sin importar si el personaje en cuestión sabe aunque sea algo del tema en que lo van a poner.
Yo al menos quiero un país donde la mejor gente este en los cargos y no donde los cargos sean "premios" a cambio de votos.

Posteado por:
patricia monica galassi flores
23/04/2009 11:25
[ N° 35 ]

Seguro que en los otros Gobiernos, no paso lo mismo...y seguira pasando o creen que el Señor Piñera llamara a los de concertacion a los ministerios u otros cargos????o Frei llamara a los de la Alianza???
Me da lata que habiendo profesionales en este Pais, no se le tomen en cuenta sus experiencias y estudios .a la hora de evaluar un puesto en el Gobierno que este.( llaman a concursos truchos,que ya esta listo para amigos,parientes y para los camaradas de partido)
Lo mismos de los mismo...no se que puede extrañar esto.

Posteado por:
Javier Vega V.
23/04/2009 11:29
[ N° 36 ]

Nadie vio canal 13 anoche? En que enrostraba y justificaba el cuoteo político sacando al gobierno militar.
Eso es tratar de justificar sin argumentos...

Posteado por:
José Miguel Ceardi Nazar
23/04/2009 11:33
[ N° 37 ]

Los derechistas que estan vomitando por este blog,acaso creen que si es que llega a ganar Piñera,la repartija no se va a producir??...Que ingenuos...

Posteado por:
Roberto Belan Grotter
23/04/2009 11:34
[ N° 38 ]

Más allá de las declaraciones del Sr. Vidal( las cuales a esta altura no debieran aorprender a nadie), quién debe ser el tipo más pedante de nuestro páis, me provocó repulsión su forma de encarar a un periodista (obviamente no le había gustado su pregunta)enrostrándole algo respecto del gobierno militar. Parece que el único argumento que tiene cuando se ve acorralado es tratar de ocupar la teoría del empate; cosa que no le resulta mucho ya que se equipo va ganando por goleada en los temas de corrupción.

Posteado por:
alvaro eduardo molina saez
23/04/2009 11:43
[ N° 39 ]

El problema no es el cuoteo, este siempre va a ocurrir , cualquiera sea el gobierno, o pretenden que la presidente designe en algun cargo de confianza a alguien de la UDI. El problema esta en que ese cuoteo debe beneficiar a gente capacitada, la pregunta es la siguiente, si un gobierno obtiene una votacion de 50% aprox. ¿podemos deducir que la mitad del pais es ineficiente?, o que simplemente se elige por otros motivos

Como no va a ver gente capaz, de la tendencia del el gobirnno de turno.

Posteado por:
alvaro eduardo molina saez
23/04/2009 11:51
[ N° 40 ]

Posteado por:
Jorge Enrique Petersen Cienfuegos
23/04/2009 11:22
[ N° 32 ]

Informese antes de opinar.

La derecha rechazo este proyecto hace dos años.

Me parece desfachatada la opinion contra el gobierno, tratando de decir. Voten por piñera que ellos son todos honradoz, no va a existir el cuoteo, etc. etc.

Osea que los alcaldes de derecha no apitutan a su gente.

SRs. les cuento que los politicos son una clase bien especial(todos), y si estan en politica es para servirse ellos y a sus conocidos, y no para servir al pais, de derecha izquierda o de centro es lo mismo.

Si votan por piñera creyendo que esto va a cambiar, lo siento por ustedes, mejor busquen otro motivo

Posteado por:
Jorge Enrique Petersen Cienfuegos
23/04/2009 11:51
[ N° 41 ]

Oye Maturana...(te hablo en tus terminos) contestame primero porque la concertacion saca el proyecto de transparencia ahora y no hace 10 años pues, pero no te vayas a las ramas, despues hablemos de resentimiento y otras vainas. Si eso no es conveniencia me hago terrorista.

Posteado por:
Alfredo Maturana Pérez
23/04/2009 11:54
[ N° 42 ]

Petersen, si quieres debatir lo minimo es que te informes para no decir burradas. Parte por estudiar el nuevo artículo octavo de la COnstitución y luego la ley. Opina con base.

Posteado por:
Jorge muñoz Castillo
23/04/2009 11:55
[ N° 43 ]

Como estaba tan bien escrito lo copié del Wikipedia, ustedes concluyan....

"Aristocracia (del griego aristos, el mejor y krátos, poder) significa el gobierno de los mejores y define una forma de gobierno en la que el poder soberano radica en un número reducido de personas a los que se les atribuye ser los más cualificados tanto para gobernar como para elegir a los gobernantes. La sabiduría o la inteligencia, son los únicos criterios para identificar a las personas que deben gobernar en un sistema aristocrático; otros criterios tradicionalmente relacionados con el término "aristocracia", como el linaje y la riqueza, son ajenos al significado estricto de esta forma de gobierno.

La aristocracia se asimila a la democracia (gobierno del pueblo), sobre todo a la democracia representativa, en el hecho de que en ésta se atribuye al pueblo la elección de los mejores candidatos para gobernar, pero se diferencia de aquella, por el hecho de que en la democracia todas las personas están habilitadas en igualdad de condiciones para determinar quiénes son los mejores gobernantes".

En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales."

Posteado por:
christian gonzalez fuenzalida
23/04/2009 11:57
[ N° 44 ]

pero más claro adonde, en el año 90 llegarón en micro a la moneda y ahora son dueños del reino de chile y nosotros los cidadanos pagando impuestos por todo.
Esto es nuestro país un Feudo Gobernado la reina y su corte.
Solución NO VOTAR MÁS POR LA CONCERTACIÓN, Sí estos tipos salen en el lugar en el que hay más tontos por mt2, de lo contrario estos viejos estarían todos cesantes o botados A guerrilleros no les da para mas.

Posteado por:
VIVIAN GROSSMAN ROITBURD
23/04/2009 11:58
[ N° 45 ]

A quienes hablan de derechas o izquierdas, perdon, no todo es negro o blanco
Habemos personas que somos eso, personas y nos da asco lo que pasa sea de uno u otro lado

Lo que mas me indigna, es lo que pso fuera del tribunal, cuando se rie del periodista y lo trata pesimo
Sr vidal, usted es un empleado publico, nosotros les pagamos el sueldo.. Desde la presi, pasando por pablo marmol y usted
Tienen la oblogacion de contestar nuestras preguntas
Nuestro pais nunca va a mejorar, si para cada cosa se van a recordar la dictadura
Por favor ¡¡¡
Llevamos 20 aÑos de " democracia", hagase hombre vidal
Y si espero que este pais sea un nuevo mundo.. Donde de verdad los mejores esten en los cargos y no por cuoteo

Ahora, mencion aparte merece zaldivar
Dice.. Yo di los nombres.. ¿ que hubiera pasado si la presi no hubiera nombrado a kienes ustedes querian?
Tremendo escandalo
Todos son culpables y se lavan las manos cual pilatos

Me da pena que mucha gente , sabiendo lo que pasa.. Igual.. Por " conviccion" van a votar otra vez por la concertacion
No entiendo que uno vea que le roban y roban, que la micro no pasa, que los trenes no estan, que estamos llenos de ladrones y aun asi, por " conviccion" voten por ellos otra vez

Yo le voy a dar una oportunidad a la alianza, a ver si en 4 aÑos, logran robar menos

Gracias

Posteado por:
Alfredo Maturana Pérez
23/04/2009 12:03
[ N° 46 ]

una vez queda claro que la gente de la derecha no sabe nada y opina en base puros prejuicios.Su falta de información es patética. Ni siquiera conocen las posturas de sus propios parlamentarios en estos temas. No tiene idea de la reforma constitucional que permitió que el artículo octavo estableciera el principio de la publicidad y la transparecia de los actos de los órganos del estado.

Posteado por:
alvaro patricio correa correa barrueto
23/04/2009 12:04
[ N° 47 ]

por eso estamos donde estamos,todos los problemas en chile deportes, hospitales,mop y servicios varios son dirigidos por un monton de personas con cero conocimiento, solo estan por movidas,por eso siempre uno dice como pueden ser tan inoperantes y ladrones,pero denle poder al pueblo.y lo mas penoso es que vote por esta manga de frescos

Posteado por:
George Villa none
23/04/2009 12:11
[ N° 48 ]

Sr.Vidal:
Creo que encontre ese"otro mundo"aqui"down under".Esta situado en la misma latitud de Chile.

Posteado por:
Jorge Enrique Petersen Cienfuegos
23/04/2009 12:11
[ N° 49 ]

Alfredo Maturana N° 42:

Primero que todo si el hacerte una pregunta puntual sobre algo que te duele porque no tienes idea es hablar "burradas" me siento consternado por afectar tan profundamente tus sentimientos, me doy cuenta que ante la imposibilidad de dar una respuesta concreta a mi pregunta que te consulta de la razon por sacar ahora una ley de transparencia y no antes me escupes la Constitucion tratandome de burro, yo no soy abogado...iluminame a mi y a este blog con tu conocimiento, te doy toooodo el tiempo del mundo para que busques en Internet y luego te las des de informado, pero trata de no ser tan basto en tus expresiones ya que lo unico que denota es que careces de autocontrol. Por ultimo te informo que yo no estoy debatiendo, estoy dando mi punto de vista lo cual es diferente.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
23/04/2009 12:11
[ N° 50 ]

Quien ha manisfetado que no tomara consideraciones politicas en el nombramiento de funcionarios es Piñera. Pero en su comando solo hay miembros de los partidos que lo apoyan. Inexplicable o explicable según el cristal que se mire y se explique.

Posteado por:
Justo del Prado Villabeitía
23/04/2009 12:14
[ N° 51 ]

El gobierno de don Jorge Alessandri puede considerarse de "otro mundo".
En esa época ingresé a una empresa semifiscal y doy fe que el cuoteo político no existía, se trabajaba tranquilo en plena armonía con los colegas.
Eso desapareció automáticamente a contar de 1964, cuando ingresó a la Moneda una secta, que hizo del genocidio laboral una norma de conducta que les dura hasta hoy.
En el gobierno actual se salvan por calidad humana y profesional el ministro Velasco de Hacienda y la señora Poblete de Vivienda.

Posteado por:
Pablo Gutierrez V
23/04/2009 12:21
[ N° 52 ]

No logro ver cual es la relación entre el fraude y cuoteo político.

Todo indica que el interés de Vidal por declarar fue el de lavarse las manos, antes de aportar para que se sepa la verdad

Posteado por:
Jaime Caceres Alavrez
23/04/2009 12:29
[ N° 53 ]

Siempre he sido contrario a la concertación.
Aduje que delincuentes, terroristas y guerrilleros no podrían llevar a una nación al progreso.
-
Se enojaron mucho conmigo y me rebatieron.
¡Me dijeron!
En un gobierno progresista, de centro IZQUIERDA, todo sería mejor, se acabaría el cuoteo político, solo los mejores y más capacitados administrarían los problemas del país, se gobernaría con sentido técnico y pragmático. Que todo sería mejor para todos y que tendríamos un futuro brillante.
Incluso llenaron la ciudad con unos papelitos donde aparecía un arco iris.
¡Me acuerdo clarito!
-
Parece que entendí mal.
Debo admitir que a veces es penoso y triste tener la razón.

Posteado por:
Petrilla De Balzac Whitman
23/04/2009 12:31
[ N° 54 ]

Seamos justos...más que justos: Realistas..."pidamos lo imposible"...esa es tal vez la consigna de nuestro país en democracia....Sin duda, quienes hemos estudiado toda una vida para comprender las políticas pùblicas para incorporarnos a la administraciòn pùblica con conocimientos y habilidades suficientes para tomar decisiones pertinentes a un mayor bienestar social, econòmico, polìtico y blablabla...nos sentimos ofendidos, en realidad, estas declaraciones ofenden la intelectualidad de nuestro país y sus esforzados jóvenes..becados o endeudados CORFO, que de verdad estuvimos dispuestos a comer porquerias al otro lado del planeta, ser vìctimas de la xenofobia, hacer filas de 6 horas para renovar nuestras visas de estudiantes...Hace un tiempo el Ministro Vidal en el Congreso cuando defendìa a su hermano, dijo algo similar a esto, que desperfila toda meritocracia y esfuerzo, que lanza por la borda el deseo de algùn ciudadano por estudiar, para opinar sin charlatanerias y decidir...desde ese conocimiento (certificado al menos)...Es posible con estas declaraciones los Sres Vidal y Puccio se ofendan a si mismos y a su historia...¿tendràn conciencia? ¿sabrán que estamos en el año 2009, que tenemos 12 años de escolaridad obligatorios....%&$&?...Mal...por la polìtica, por mi paìs.....lo peor...no se avisora cambio alguno en su calidad ni en su impronta...ojalà la sociedad se levantara en pleno porque le importan estos episodios....pero no es asì....habrá que creer y buscar...debajo de la alfombra ni de trasnochadas izquierdas o derechas "un sentido común responsable para una sociedad iresponsable"..Suerte Chile!!..

Posteado por:
andres ceron ibañez
23/04/2009 12:42
[ N° 55 ]

sr. maturana para que no siga con su verborrea politiquera zurda, le informo que:
La Ley de Transparencia de la Función Pública y Acceso a la Información de la Administración del Estado, fue impulsada por el senador Gazmuri (socialista) y el presidente de la UDI, Hernan Larrain.
para que ud. se informe y sepa que esta ley es transversal.

Posteado por:
Jaime Caceres Alavrez
23/04/2009 12:51
[ N° 56 ]


¡Ho! ¿No fue idea de la Bachelett?
¡Puchas!
El señor Maturana se va a sentir decepcionado.

Posteado por:
Maurice Dilhan Rotter
23/04/2009 12:55
[ N° 57 ]

Vaya novedad, así como vaya novedad que la Contertación hiede a podrido desde sus inicios.

Posteado por:
Maurice Dilhan Rotter
23/04/2009 12:58
[ N° 58 ]

Posteado por:
Alfredo Maturana Pérez
23/04/2009 11:07
[ N° 25 ]

Señor,

La derecha no es gobierno.

Entiende algo Ud. ?

Posteado por:
Maurice Dilhan Rotter
23/04/2009 12:59
[ N° 59 ]

Posteado por:
alvaro eduardo molina saez
23/04/2009 11:51
[ N° 40 ]

Seguramente la rechazó por ser una leyecita no más que no iba al fondo.

No se preocupe en dar explicaciones, lo tenemos re claro hace tiempo, y ahora somos mayoría.

Posteado por:
Jorge Enrique Petersen Cienfuegos
23/04/2009 13:07
[ N° 60 ]

Muchisimas gracias por su informacion don Andres Ceron, pero mi pregunta a Maturana sigue en pie: Aunque esta iniciativa haya sido transversal la voluntad para ejecutarla por parte del oficialismo se dio recien ahora con la bendicion de la Presidenta, si no, hubiese quedado como tantos otros proyectos que no convienen en los archivos de la basura.

Maturana se encoje y se revuelve en su odio, me trata de burro porque no pienso como él, pero soy paciente y espero su respuesta...ojala no me salga con el clasico "yo no caigo en juegos de fachos fariseos" porque ahi si que me destornillo de la risa.
Ya pos Maturana, ponle enjundia a tu respuesta que mi mujer hizo milcaos al horno con pebre para el frio y se me estan enfriando.

Posteado por:
Jaime Caceres Alavrez
23/04/2009 13:09
[ N° 61 ]

No se pasen películas.
La izquierda es y siempre será mayoría.
Si incluso creen que la presidenta los esta haciendo excelente.

Posteado por:
Jaime Caceres Alavrez
23/04/2009 13:16
[ N° 62 ]


¡Milcaos al horno!
¿No son fritos?
-
Sr. Petersen por un poco de humanidad no hable de comida a esta hora.
También supongo que esta esperando sentado.
Que suerte tienen los sureños, aquí Santiago abochornado, un aire con olor a excremento y el loco de turno gritando fuera, contra los empresarios.
Me dio hambre y pena.

Posteado por:
Carlos Vargas Flores
23/04/2009 13:18
[ N° 63 ]

El Señor Vidal, una vez más dando la hora, cuando le conviene. dice con todas sus letras, los nombramientos a lo solo son facultad del presidente y cuando no le conveniene le hecha la culpa a los demás.Sr. Vidal asuma su calidad como hombre de estado y que hoy día esta dejando una vez más mucho que desear.Y responda en forma profesional a esos esforzados periodistas. "termine de una vez por toda con el pasado, miremos el presente y el futuro inmediato.

Posteado por:
Rodrigo Ananias Saavedra
23/04/2009 13:20
[ N° 64 ]

El problema es que la gente dela concertacion ve los cargos como la pega de su vida , que ojala dure hasta jubilar y los deje con los bigotes bien arregladitos. La gente de derecha que asuma el cargo en un futuro gobierno lo ve como un servicio al pais, incluso con un menoscabo economico. Ahi esta la diferencia: Servir al Pais y no servirse de el.

Posteado por:
Christian Eduardo Troncoso Rodriguez
23/04/2009 13:31
[ N° 65 ]

Sr Maturana dice:
Bla bla... la derecha hace lo mismo que el fraude de la farmacias.... bla bla

Luego otros de derecha aparecen y dicen "res que la izq y sus pituteos bla bla bla..."

¿Pero nadie se pregunta a quien re &&%$#@ elegimos para que esto no siga pasando? Si en la concertación roban y en la derecha roban.

¿Será que nuestro país nunca saldrá del subdesarrollo por estar lleno de ladrones?

Posteado por:
Luis Hernández Parker
23/04/2009 13:42
[ N° 66 ]

No queda más que esperar que se materialice la inminente renuncia indeclinable de Vidal como forma de hacer efectiva su ahora auto reconocida responsabilidad política.

Cabría preguntarse la razón de los problemas con la DC de entonces, que vienen, al parecer, por una repartija de plapliplas, de fondos regionales (para las regiones), cuando Vidal era en encargado (subsecretario) de ellas.

Posteado por:
Tomás Flores Ulriksen
23/04/2009 13:55
[ N° 67 ]

Solo hay que analizar a los municipios..... el de La Serena, por ejemplo, funciona con jefes de área y empleados.....como todos ...... pero en la mayoría de las veces.....existe un jefe político.....que si bién no es el jefe directo, actúa como tal.....y decide todo. La mayor parte de los programas de Desarrollo Comunitario se reparten las lucas entre si...unas lucas para el Puente desde el otro programa, otras lucas para el Chile Crece Contigo.....y así, solo para pagar sueldos a personas que no merecen estar en ellos.

Decepcionado....y para qué????

Mejor me preocupo de mi metro cuadrado y listo.....

Posteado por:
wladimir ivanov castro trabucco
23/04/2009 14:03
[ N° 68 ]

A pesar de parecerme sincera la declaración del ministro... y haber votado por este gobierno... el equilibrio político no puede estar a mi juicio por sobre las instituciones y las profesiones... en concreto creo que debería haber mas fiscalización de equipos tecnico profesionales. No me asusta que una coalición de gobierno coloque gente de confianza en diferentes puestos... le temo a la falta de eficacia y eficiencia... al endiosamiento por sobre el servicio social... al notable abandono de deberes y derechamente al robo... creo que es un buen paso una primera ley de transparencia...

Posteado por:
Ricardo Martinez
23/04/2009 14:03
[ N° 69 ]

¡¡¡Eureka....el señor vidal descubrio la polvora!!!!

Posteado por:
Pedro Iturrieta Vergara
23/04/2009 14:12
[ N° 70 ]

La izquierda nunca ha sido mayoría Don Jaime, post 61...

Ni siquiera en la época de oro de la UP....

Lo que existe en la actualidad desde el Gobierno es una alianza de Centro-Izquierda......

Sorry..... el entusiasmo y fanatismo eso si no se lo niego.......

Posteado por:
Domingo Gabriel Banfi
23/04/2009 14:13
[ N° 71 ]

No solo el Ministro Vidal, sino que muchos otros chilenos no pueden creer que no exista la corrupción desenfrenada que existe en Chile en algún otro lugar del mundo.

Tal como lo dice el señor Villa, los de “down under” son un magnífico ejemplo. Puede que haya otros países en que existe corrupción de diferentes grados, pero lo que los distancia de Chile, es que la corrupción en Chile siempre permanece IMPUNE.

Posteado por:
ana maría gonzález clarke
23/04/2009 14:16
[ N° 72 ]

Lo del cuoteo no es ninguna novedad, es cierto...pero oir de boca del sr. Vidal la confirmacion de su existencia hace mas penoso el asunto ya que a esta mala practica que permite realizar todas las componendas posibles se agrega la prepotencia y la insolencia de la actitud de este "caballero"

Posteado por:
Sergio Ruz Merino
23/04/2009 14:17
[ N° 73 ]

En un ambniente de corrupcion todos tienden a ser corruptos, es una realidad

Posteado por:
Rodrigo Sepúlveda Úbeda
23/04/2009 14:19
[ N° 74 ]

Don Jaime (61):

Luego de ese reconocimiento, ¿cómo cree que podrían ganar una elección presidencial?

Posteado por:
Eduardo Valdes
23/04/2009 14:29
[ N° 75 ]

y cual es la novedad en esto?...o acaso siguen habiendo incautos que no lo sabian?......ah!!!!!, deberas que si y votan por la izquierda.....

Posteado por:
Javier Varela Palma
23/04/2009 14:35
[ N° 76 ]

Da risa como se agarran de algo obvio, que ha pasado, esta pasando y seguirá pasando tanto en un futuro gobierno de la concertación como en un cada vez menos probable gobierno de Piñera o Longueira, algo que ha pasado, esta pasando y seguirá pasando en todas las comunas de este país, para tirar caca al voleo he ensuciar al contrincante.

Lo claro y indignante no es que se pusiera a un partidario de Zaldívar en ese puesto, si no, que este usara el puesto para beneficio personal y no para potenciar el deporte en Chile como tenía que hacer.

Eso si hay una diferencia brutal entre la derecha y la concertación, cuando se supo lo de Michel, lo mas suave que dijeron en la concertación fue del tipo "esperemos que se pronuncie los tribunales " a los mas duro "este señor hay que expulsarlo de la DC y que enfrente a los tribunales por lo que ha hecho". En cambio cuando la corrupción apareció a lado de la derecha(GMA) salieron casi todos los dirigentes y mandamases a defender a sus corruptos, y nadie lo condenó. Solo Lavín dijo que había que esperar que se pronunciaran los tribunales y se quedó solo. Algo parecido pasó con Pía Guzmán, osó reconocer y pedir perdón por la matanza y tortura de los que pensaban distinto, nuevamente salieron los patrones de la derecha y poco falto para que fuera crucificada en la plaza por osar criticar lo que había hecho gente de su bando.

En estas cosas nos fijamos los chilenos y nos damos cuenta que es mucho mejor el mal menor (la no alternancia en el poder, cosa que inevitablemente termina generando un poco mas de corrupcion), pero personas que al fin y al cabo por lo menos se escandalizan cuando pillan a uno de los suyos robando, que entregar el poder a los buitres de la derecha que tapan y justifican lo injustificable. Cuando dejen el doble estándar capaz que tengan posibilidades, hasta entonces no habrá gobierno de derecha.

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
23/04/2009 14:48
[ N° 77 ]

ULTRANZA

A estas alturas..., existen cuatro posteros recalcitrantes que defienden lo indefendible..., pero a uno..., parece que le estàn pagando por centímetro lineal de oraciones, ya que dispara fuego cerrado con quien se le ponga por delante..., con razón o sin ella..., haciendo alarde de defensorìa con mucho dogmatismo, y poco equilibrio racional..., ya que el funcionario cuestionado, a dicho verdades irrefutables, apoyado por uno de sus chambelanes de otrora...

¡Patético..., simplemente patético...!!!

Posteado por:
Edgardo Badilla Gerlach
23/04/2009 14:54
[ N° 78 ]

Solo puedo sentir vergüenza cuando leo que Escalona le propone a Vidal a hacer una autocritica, un mafioso con cero autocritica, que después del escandalo con Gomez, trata de sacarle el piso a uno de los suyos.....con su política de mientras menos somos mas tocamos...
La vocería del gobierno dice que hoy en Chile no se puede hacer eso, quizás no leyó el listado de familiares y amigos que ocupan cargos en las entidades publicas, como se puede ser tan descriteriado y tratar de hacer verdad una mentira....así es como la mordaz lengua de Vidal parloteo lo que muchos suponian, no es mas que la típica costumbre de su quehacer político, hablar mas rápido de lo que piensa, un mal endémico en el gobierno que tratara de justificar lo injustificable...

Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
23/04/2009 14:54
[ N° 79 ]

Me considero antiderechista acérrimo,pero estos personajes si pretenden gobernar y confundir lealtad con couteo,es porque sencillamente no estan preparados para conducir un país,Vidal exageró el tema,a tal punto que el mismo Gobierno debió rectificar sus dichos,lealtad es la palabra que debió usar,en cualquier país del mundo y gobierno se colocan a las personas mas leales para trabajar con un presidente elegido en forma democrática,además que la derecha espera declaraciones de Vidal,a sabiendas que son polémicas y conflictivas para sacar provecho político y electorero

Posteado por:
Alvaro Loncomilla Chicultran
23/04/2009 15:01
[ N° 80 ]

y a todo esto...¿cual es la sorpresa?..Ah, que un ministro en ejercicio afirme que es verdad....PLOP!...preocupense de votar por quienes piensen que lo haran distinto, luego evaluemos. A mi entender la unica forma de cambiar esto es que llegue gente nueva al poder, pero como la ciudadania se deja influenciar por partidos politicos, dificil lo veo, por que a todo esto, además de Frei, Piñera, Adolfo Saldivar...¿quien mas postulará a Presidente?.....y de los tres anteriores, ¿cual es el mal menor?...para el que dice que Piñera no necesita mas lucas le convido a revisar la teoría de Maslow y las necesidades (intereses) de las personas...que por cierto son infinitas. No digo que Frei y otro gobierno de la "concerrupción " sea el mejor escenario, ni mucho menos que Saldivar sea de los terigos limpios (ver empresas de propiedad de este señor y las consecuencias nefastas de las salmoneras en Puerto Montt, ¿donde queda la sustentabilidad del pais a largo plazo (valga la redundancia)?, ¿donde quedan los intereses nacionales?,exactamente...Pascualama, Dios te guarde!.

Posteado por:
Leonello Mulinni
23/04/2009 15:02
[ N° 81 ]

Alguien puede explicar que significa "gobernar con los mejores"?? que parámetros se usan para determinar quienes son los mejores? quienes determinan a los mejores???

El cuoteo siempre va a existir. Negarlo es como negar que existe el poder político.

Solamente los ilusos pueden pretender pensar que un gobierno de derecha va a terminar con el cuoteo y sobretodo, pensar que son mayoria (?)

Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
23/04/2009 15:06
[ N° 82 ]

Badilla Gerlach

Ud.es uno de los que saca provecho político con las declaraciones de Vidal,trata de mafioso a Escalona,pero los de su calaña son tanto o mas y morbosos además

Posteado por:
VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA
23/04/2009 15:06
[ N° 83 ]

Me canse de leer tanta ridicules,el que nombra los funcionarios de confianza pertenecen a la coalicion que GANO las elecciones ,no existe otro sistema.Ahora ,si se equivocaron en la eleccion y hay delito,corresponde a los tribunales iniciar las imvestigaciones que correspondan.

Posteado por:
Raimond Fosca Simone
23/04/2009 15:14
[ N° 84 ]

No le crean a la señorita Tohá cuando nos asegura que concursando en el Servicio Civil, se acaban las discrecionalidades en las contrataciones.

Las postulaciones a través de ese sistema pueden ser manipuladas con tanta facilidad como cuando el procedimiento no existía. La diferencia es que ahora cargamos con un nuevo organismo burocrático, engañador, inútil y oneroso.

Posteado por:
Alfredo Maturana Pérez
23/04/2009 15:19
[ N° 85 ]

Es evidente que la ley es obra del gobierno
de la presidenta Bachelet así lo registrara la historia mal que les pese a los genios de la derecha. Los perdedores y segundones no lo entienden pues hace 50 años que no ganan una eleción presidencial. Hay que ser muy rasca para no ganar en 50 años. Han perdido cuatro continuadas y van para la quinta.
Petersen, estudia para no dar pena y hace las tareas de lo contrario no opines de lo que no sabes.Primero me interpelas y luego dices que no quieres debatir. Ponte de acuerdo contigo mismo primero. Como me considero generoso iniciemos un dialogo. Dime buen hombre no sería más conveniente para esta gente tan mala y corrupta no sacar nunca esta ley que perjudicaria sus intereses? Para qué disparse en los pies? no es mejor a mitad de periodo que en año electoral?en dos años todo se olvida. La derecha no esta ultilizado la información como insumo de su campaña presidencial? no rasgan vestiduras y piden comisiones investigadoras?. Trata de argumentar por favor tus respuestas.

Posteado por:
Alvaro Loncomilla Chicultran
23/04/2009 15:20
[ N° 86 ]

a todo esto...si usted fuera nombrado mañana presidente de la república, y necesita saber que el trabajo se tiene que hacer excelente, y que la persona sea lo suficentemente honesta para no engañarlo...¿a quien nombraría?....OBVIO!...A ALGUN FAMILIAR O AMIGO CERCANO!...yo no critico eso porque así debe ser, no podría nombrar a Juanito de los Palotes como asesor pues no conoceria sus avalores y principios...el problema no es el nombramiento del amigo, es la responsabilidad que le cabe al amigo en caso de corrupción...A ESE LO SECO EN LA CARCEL POR JUGAR CON LA PLATA DE LOS MÁS POBRES... porque no solo traiciona a 15 millones que se parten el lomo, sino que mas encima al que le dió de comer. Lo que habría que pedir (ojala que lean los honorables) son las penas del infierno para quienes cometan actos ilícitos, de corrupción y toda mal acción con platas fiscales. Pero OjO!...que esa responsabilidad sea bien entendida, no me refiero al jefe, del jefe, del jefe de los porteros, me refiero a la autoridad pública que se llena los bolsillos. Eso...gracias

Posteado por:
Alvaro Loncomilla Chicultran
23/04/2009 15:22
[ N° 87 ]

N°84 Señor Raimond Fonseca:

Toda la razón....sin ir mas lejos hace poco postulé a un cargo en donde era "manejado por una empresa externa"...y al final del proceso decidia la autoridad local...¿pueden adivinar quien quedo?....pfff...esa wea de sistema se creó para crear una nueva institución, para darle pega a otros tantos giles , que se llenan los bolsillos con tremendos sueldos....

Posteado por:
Jaime Caceres Alavrez
23/04/2009 15:27
[ N° 88 ]


Es algo bueno que la gente de derecha entienda la realidad de las cosas y por ello se prepare a lo que viene.
Mucha gente de derecha sobre la base de una visión distorsionada de decencia siempre ha estado dispuesta a cooperar, no directamente con el gobierno, si no en aspectos como generando trabajo, siendo solidario, apoyando causas comunes, siendo responsable de sus actos, pagando religiosamente sus impuestos y tratando dentro de lo posible ser tolerantes con la enorme cantidad de delitos y burradas de la izquierda.
Ahora la gente de derecha ya ve una posibilidad y la necesidad de reaccionar. Tal vez el poseer el gobierno no sea tan necesario para la defensa de nuestros derechos.
Imagine tener que arrastrar esa enorme masa de ineptos y ladrones, que están siempre listos para recibir los beneficios del esfuerzo de los demás y son los primeros que insultan a quien trabaja.
¡No!
Dejémosles ser gobierno.
La gracia es que estos tipos aparte de fracasados siempre se comen la cola, además de que ya se cebaron con dinero ajeno.
Limitémonos a pagar un impuesto revolucionario, bien apetecido por sus jerarcas a cambio de la tranquilidad para nosotros, que hagan sus revoluciones estupidas y dementes, pero las apliquen a su pueblo.
Que por su lado y de forma tranquila hagan con el famoso pueblo lo que se les antoje.
Pero la gente de derecha, puede luchar exigiendo sus derechos, negándose a participar en sus burradas, simplemente porque son burradas, negándose a esa solidaridad mal entendida y nefasta, siendo correctos pero inteligentes en sus impuestos, de tal manera que no le llegue al estado más de lo que corresponde. Negándose a esas “instituciones de caridad que usan los aportes con fines ideológicos perversos.
Siendo cuidadosos con nuestro trabajo.
Esa monedita para el atorrante de izquierda que te zumba con ruido folclórico andino y políticamente correcto, no la des, te sirve a ti. Que salgan los atorrantes a trabajar si pueden, pero nunca más a vivir del trabajo ajeno.
Continua-

Posteado por:
Jaime Caceres Alavrez
23/04/2009 15:27
[ N° 89 ]

-Continua

Que los curas de izquierda, pidan el diezmo a su congregación de izquierda.
Exijamos que el estado entregue aportes reales a organizaciones ajenas a sus grupos políticos.
Si tienes que comprar, compra a otro hombre de derecha.
Si necesitas dar trabajo dáselo a un hombre que te sirva y sea de derecha.
No más lastimas tontas.
Creo que el hombre de derechas, puede luchar, solo tiene que despertar.


Posteado por:
Carlos H. Barrera Gutiérrez
23/04/2009 15:33
[ N° 90 ]

El Milico Vidal de Ministro de defensa, si no alcanzó ni para
Subteniente, Dios nos pille
confesados si tenemos un
problema mayor con nuestros vecinos.
O sea que es Ministro de Defensa
por cuoteo político.-

Posteado por:
Carolina Trazzi Levy
23/04/2009 15:34
[ N° 91 ]

Camilo Escalona...¿que espera para increparlo en su lenguaje ad hoc?

Posteado por:
Ludovico Leblon
23/04/2009 15:40
[ N° 92 ]

Sr Perez (79)

Dale con tapar el sol con un dedo...

Sea franco y acepte las cosas por su nombre; la honestidad es buena, la hipocresia y el maquillaje de la verdad NO es bueno.

Una vez superada esa tranca, preguntese acaso usted quiere iniciar una empresa, proyecto, viaje, aventura, programa, etc con una persona bien honesta, capacitada, preparada y profesional o con un siervo.

Su respuesta lo pondra en el siglo 19 o en el siglo 21.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
23/04/2009 15:49
[ N° 93 ]

La desnudez del Poder (despojado de moralidades y éticas que le son ajenas) no es agradable; tampoco lo es la realidad, pero -inevitable, dolorosa y omnipresente- ella "es".
Se puede maquillar, ocultar o cambiar su nombre, pero el pragamatismo necesario de la Política, connatural y consustancial a ella, siempre termina dominando la escena. Probablemente el gobierno de los ángeles sea distinto, pero no tenemos cómo saberlo ni experimentarlo.
Si alguien puede nombrar una sola institución humana regida por criterios absolutamente objetivos, transparentes y no recusables (ni en la forma, ni en el fondo) que la nombre, por favor.
Yo no me atrevo a hacerlo.

Posteado por:
Edgardo Badilla Gerlach
23/04/2009 15:50
[ N° 94 ]

Perez carranza
Nos volvemos a encontrar, siempre tan Escalona para tus respuestas, si no te gusta mis comentarios no los leas.....
A que calaña te refieres, si fue Vidal el que puso el tema en contingencia, si en el mismo gobierno se pisan la cola, no eres tu un defensor de peso..... los quiltro pelean con quiltros, no con perros galgos...

Posteado por:
edmundo santibañez pezoa
23/04/2009 15:52
[ N° 95 ]

Como esto no es ninguna novedad y todos lo sabemos sólo nos queda darle valor a la llaneza y franqueza con la que este político ha reconocido el hecho.
Vamos mejorando.
Atte.

Posteado por:
Alfredo Maturana Pérez
23/04/2009 15:55
[ N° 96 ]

Digamos las cosas por su nombre la alianza también participa del cuoteo en el directorio del Banco Central en la Corte Suprema, en el directorio de TVN, etc.Uno para ti y otro para mi asi se van la concertación y la alianza por eso no se puede ser tan cara dura de desconocer lo ellos mismos hacen.

Posteado por:
Emilio Artero Procaz
23/04/2009 15:58
[ N° 97 ]

Yo creo que al menos, debería ser cuoteo CON meritocracia, como para ayudar un poco a Vidal, pero ni siquiera esto se ha dado. Sólo algunos ejemplos: Señor Michel (Chiledeportes), Señora Depassier (idem), Señor Ricardo Vorpal (Idem), Señor Patricio Rojas (SEP), Señor Ajenjo (EFE), Guillermo Arenas (Registro Civil). Además de haber hecho mal su pega, están procesados o inmersos en procesos en los que se cuestiona, al menos, su idoneidad.
Vidal, no te pude defender mejor, lo siento.

Posteado por:
edmundo santibañez pezoa
23/04/2009 16:01
[ N° 98 ]

El "bueno" de Vidal. El " bueno" de Vidal ha dicho la verdad más descarnada.
Seguramente se ha acordado de los tiempos en que era militante de la UDI y comulgaba seguido.
Atte.

P.S. ( Este comentario no quiere decir que Vidal esté tratando de mantener un puesto en el gobierno que viene).

Posteado por:
Jaime Torres Espinosa
23/04/2009 16:05
[ N° 99 ]

El Ministro Vidal en su habitual estilo y abusando de los medios, no deja un sólo minuto de ser "vocero".
Esta vez frente a un Fiscal reconoce lo que nunca hizo frente al país, pero igual se las arregla para hacer afirmaciones muy irresponsables en contra de la Alianza, sólo para justificar la falta de seriedad de la Concertación en esta materia.
Jaime Torres

Posteado por:
Luigi H. Cosmelli Reveco
23/04/2009 16:10
[ N° 100 ]

Le agradezco infinitamente al Ministro Vidal por la promoción gratuita que ha hecho a mi libro próximo a aparecer en las librerías de Chile y cuyo título es: DEMOCRACY=HYPOCRISY en castellano. Es que justamente ha tocado el punto álgido del porqué esta democracia permite todos estos vicios y mas que nada la corrupción desenfrenada que hay en Chile, a pesar de los dichos de la Presidenta de que Chile es un ejemplo para América Latina porque no hay corrupción. Como siempre los gobernantes viven ajenos a la realidad del país. Me recuerda a Allende cuando los militares estaban a las puertas de la Moneda y él repetía por Radio Magallanes que no pasaba nada.
El sistema imperante en Chile permite no sólo la corrupción de sus funcionarios, sino que su
permisividad llega a los límites de considerar poco democrático el combatir la delincuencia y porque empañan su "popularidad" y porque hiere los "derechos humanos".
Que lo democrático es tolerar a los encapuchados que hacen desmanes y destrozan bienes públicos y privados y que en general es débil para preservar el orden y de esa forma todo se puede sumir en la anarquía.
Lo mas preocupante es observar el consenso de sus correligionarios que admiten como algo habitual el hecho de que las designaciones sean a dedo por conveniencias políticas y no por el mérito de un técnico con el conocimiento para desempeñar el cargo. LA SOLUCION ES SIMPLE. REEMPLACEMOS A LOS POLITICOS POR LOS TECNICOS, POR LOS QUE REALMENTE SABEN. TECNOCRACIA EN VEZ DE DEMOCRACIA. Aunque al ministro Vidal le parezca que eso es de otro planeta como fue su comentario en un momento de la entrevista.

Posteado por:
Luis Araya Arzola
23/04/2009 16:11
[ N° 101 ]

¿A quien le creo, al ex-vocero Sr. Vidal o al académico de la lengua catellana, Sr. Escalona?...hoy M. Escalona pone en duda el cuteo, lo que según él, hay instrucciones precisas de que así no sea ¿¿¿???!!!, seguramente van a ver varias vueltas de carneros.....¿qué Circo más grande! y nosotros como siempre mirando con la boca abierta...

Posteado por:
Alexis Marchant S.
23/04/2009 16:12
[ N° 102 ]

Sr Maturana me da risas sus cometarios este no es el blogs de futbol no sea Awe.... no es la U. de Chile contra colo colo ni la catolica "shiaaa ke waa si utedes como hace 50 años ke no salen campeones shii nosotro llevamos mas copas que ustedes jajaj" que bonito hacer ricos a los demas con su plata.

Saludos

Posteado por:
Ricardo Corral Barrios
23/04/2009 16:14
[ N° 103 ]

Concuerdo con Vidal en cuanto a que nombramientos en el Gobierno son siempre por razones políticas, por presiones de partidos, y además agregaría yo por razones familiares.

Encuentro que lo de Michel es una hojarasca como diría o dice Patricio Aylwin Azocar, o chimuchinas como dice Ricardo Lagos Escobar.

Existen casos realmente peores, como el nombramiento en el Ministerio de Educación a la señora Yasna Provoste, profesora de educación física, la que fue acusada consticionalmente y por fortuna destituida del cargo.

La señora Mariana Aylwin, ministra de educación ......?

Ricardo Lagos Weber, apernado durante dos gobiernos en importantes cargos ¿ y con qué méritos ? salvo ser hijo de su papá.

El yerno de Ricardo Lagos Escobar, vice presidente ejecutivo de Corfo, donde y cuandon se perdieron más de cien millones de dolares, el mismo Ricardo Lagos Escobar se limitó a decir " se robaron el jarrón ", y de su yerno núnca más se supo., tampoco del jarrón.

Bien, la lista sería numerosa.

No existiendo mérito para los nombramientos, no puedo sino estar de acuerdo con el Ministro de Defensa Vidal en cuanto al cuteo político.

Pero me pregunto si el considera que tiene méritos para ocupar el cargo de Ministro de Defensa, o también corresponde a cuoteo político, repartija....?

Posteado por:
Patricio Mansilla Potocnjak
23/04/2009 16:15
[ N° 104 ]

Vidal tiene razon, asi es no mas.
Pero luego de 20 años lo reconocen y lo hacen justo para blanquear imagen.
Asi actuan en la concertacion y Escalona pretende seguir mintiendo.
Estos son los casos conocidos,¿ y los otros?. Esto demuestra que la concertacion debe salir del poder, no por que lo han hecho mal o bien, se acabo sus ganas, energias, nobleza,superacion, etc. si continuan empiezan los rendimientos decrecientes, como ha ocurrido con este gobierno. Este Gobierno ya estaba demas, no va a producir ningun valor agregado al pais.

Posteado por:
Ana Maria Amigo
23/04/2009 16:18
[ N° 105 ]

Por el cuoteo es que un profesor está ahora de Ministro de Defensa y ha estado en varios cargos en el gobierno. Es indignante el desparpajo y la sinverguenzura como lo dice.

Posteado por:
Charly Ferr
23/04/2009 16:18
[ N° 106 ]

que bién Vidal!, te estás sincerando y preparandote para el cambio de gobierno. Despegandote de la gran "manga" de aprovechadores que durante todos estos años defendiste. Está bién, oirlo ya es un paso

Posteado por:
Víctor Hugo Mesarina Ruiz
23/04/2009 16:23
[ N° 107 ]

Una vez más la misma lógica: Esconden la triste verdad hasta cuando el cerco judicial, político o social no les deja salida, entonces la reconocen, al reconocerla algunos la justifican y otros protegen su pellejo criticando y rasgando vestiduras. Del primer tipo es el Sr. Vidal y del segundo, Escalona. Cuál de los dos es más sinvergënza? La decisión es difícil, al menos Vidal parece ser "educado" y no ser grosero. También hasta hoy negaban el desvío de dinero con fines políticos, hoy día no les queda más remedio que reconocerlo y lo defienden. Esa es la lógica de la dictadura justificar los abusos por el gran ideal de mantenerse a costas nuestras, Lo salomónico cambiar de gobernantes cada 8 o 12 años. Seamos inteligentes.

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
23/04/2009 16:24
[ N° 108 ]

ANTICIPO

Esta tan mentada y publicitada transparencia, que quieren hacerla aparecer como una gratuidad de la mandataria..., ¡¡no es mas que un paliativo para el destape que venga con el cambio de gobierno!!..., y asì el porrazo no va a ser tan fuerte..., porque no otra cosa es esta especie de Mea Culpa...

La verdadera transparencia e investigación de los malsanos hechos..., vendrá cuando se abran las cajoneras de los escritorios, y se develen los discos duros de los PC que se alcancen a salvar del arrasamiento que preparan los trasgresores...

¡Hay que ventilar las dependencias públicas..., ya que el hedor llega hasta el extranjero....!!!*

*Ver informe BID

Posteado por:
Cristian Espinoza
23/04/2009 16:24
[ N° 109 ]

Si hay cambio de gobierno, vendrán los aprovechadores del otro lado. Es un problema de sociedad. No existe la meritocracia en el estado ni en el sector privado. No nos veamos la suerte entre gitanos.

Posteado por:
emilio ramon gonzalez gardeweg
23/04/2009 16:27
[ N° 110 ]

Como dijo alguien por ahi hace tiempo:
¿Los señores politicos ? desdeñosamente. pues muchos estamos harto de ellos y sus componendas.
Ningun politico se salva, al final todos caen en lo mismo.

Posteado por:
Hélène Marie-aimée Poirier Guillon
23/04/2009 16:28
[ N° 111 ]

Derecha-izquierda, izquierda-derecha, derecha-izquierda...
Uf, qué mareo, que poco movimiento... ¿Realmente esto supone entusiasmar, motivar, representar? ¿Qué están debatiendo, defendiendo? Estamos en una crisis económica mundial y el debate aquí se limita a "derecha-izquierda...". Y los valores, y la ética y la real simpatía y la capacidad de colaborar, de aportar, (de cualquier lado), para que el mundo, el país, la ciudad, el pueblo, el grupo, la familia, uno mismo tenga una vida digna en todos sus sentidos. Creo que el "mundo" político de hoy no representa nada de la política y que debiera ser extinguido y reemplazado por seres humanos verdaderos.

Posteado por:
jose luis campino edwards
23/04/2009 16:32
[ N° 112 ]

Oiga Maturana, pongase a trabajar, lleva como seis horas metido en este blog seguro usando un computador fiscal que le pagamos todos nosotros los contribuyentes para tener que leer sus amarguras que le dictan para que conserve su pega !!!Ya basta!!! en Marzo próximo lo despido por fresco

Posteado por:
Carlos Sepúlveda Soruco
23/04/2009 16:33
[ N° 113 ]

Eufemismos:
Criterios políticos = ideología de la corrupción.

Posteado por:
pablo rivas rivas
23/04/2009 16:44
[ N° 114 ]

Me ha dado mucha risa leer las críticas del Sr. Escalona a las declaraciones que como testigo en un procedimiento judicial ha hecho el Sr. Vidal. A pesar de todo lo que le podamos criticar al Sr. Vidal, como tu berborrea y su típico comportamiento de patrón de fundo, por lo menos no podremos decir que esconde la verdad ante el sistema judicial y procesal penal. Está claro que el cuoteo político existe, y no sólo eso, los muñequeos a nivel de "pequeña política" es algo qeçue al ciudadano común afecta. De nada sirve hacerse un currículum extraordinario si no eres de las mismas orientaciones políticas, tanto mejor militante, de los partidos que rigen un estamento en particular, y eso lo he vivido yo y miles de chilenos. Sr. Escalona, con su escaso currículum, si no fuera por encontrarse políticamente del lado correcto, poco tendría que hacer en un sistema de libre mercado para encontrar trabajo de algo más que de mano de obra semicualificada. Independiente de que se haya dedicado precozmente a la "pseudopolítica", que según mi apreciación, en su caso es poco más que un buen dejo de experiencia comunicacional.

Posteado por:
Irma Estrella Gutíerrez Martínez
23/04/2009 16:44
[ N° 115 ]

Me parce que el ministro Vidal fue muy sincero con sus palabras y es valido que el gobierno se admnistre asi, desdes un punto de vista politico, pues mantiene unida a la coalicion. Pues, creo yo que si la coalicion a al cual pertence el gobierno no esta unida no va aresultar nada.

Posteado por:
Ricardo Corral Barrios
23/04/2009 16:47
[ N° 116 ]

Estimado profesor de historietas, por la boca muere el pez, la vaca se ahoga por otro lado.

Creo que usted se ahogó por ambos.

Posteado por:
Jorge Enrique Petersen Cienfuegos
23/04/2009 16:47
[ N° 117 ]

Maturana te pasaaaaste...me invitas a estudiar...a estudiar que? tu respuesta a mi pregunta da pena, es tan vaga como las respuestas de Escalona, me citas el articulo (vo de la Constitucion y otras cosas, sin interpretar nada, yo tambien te podria citar un par de leyes de termodinamica para dejarte plop pero necesitaría tiempo y paciencia para explicartelas porque aparte que no lees bien eres algo duro de cuesco.
Para tu informacion las ultimas 2 elecciones vote por la Concerta y no sabes lo arrepentido que estoy aunque admito que fue por una razon muy de peso.
Ya que te tomas esto de las elecciones como competencia te saco pica ya que los milcaos que me comi al almuerzo estaban de maravilla, llenos de chicharrones. (Por favor señor Jaime Caceres disculpeme, pero no es mi intencion sacarle pica a usted, solamente a este mequetrefe)
En fin, Mihovilovic se maneja mejor con la pluma aunque a veces (las mas)aburre, pero no se pica tanto y tiene mas capacidad de autocontrol que tu. (Ahora te saco la lengua yo)

Posteado por:
Sergio Aguilar Batista
23/04/2009 16:47
[ N° 118 ]

El ministro Vidal tiene toda la razón, de lo contrario que alguien me explique como este caballero puede llegar a ocupar tantos cargos públicos de tan diversa índole.
Hay quien vive de lo que vale y se merece, y quien vive de lo que le regalan sin mercerlo, a cambio de ser la voz del amo. Eso justifica plenamente sus acidos comentarios en la vocería, de los que hasta la propia concertación acabó harta.
Haber declarado que los puestos públicos se consiguen en virtud de los meritos hubiese sido un atentado a la inteligencia de los chilenos, especialmente en su caso, que representa al típico político fiel con quien le da de comer a cualquier precio.
Al menos no es hipócrita y conoce bien sus limitaciones meritorias y las razones por las que esta dónde esta.
En fín, otro político efímero y prescindible.

Posteado por:
Francisco Saenz W.
23/04/2009 16:53
[ N° 119 ]

Lo que dijo Vidal es verdad, ocurre aquí y en todas partes, es así ahora y ha sido siempre así y no puede ser de otra manera. Los que se sorprenden parecen no entender o ver la realidad.

Sería un gran error nombrar a alguien cuyos propósitos fueran otros en cualquier cargo relevante, ya sea en el gobierno, en una empresa o cualquier otra institución.

¿O es que alguien esperaba que Obama mantuviera a los ministros de Bush? ¿O piensan que si gana la alianza alguno de los actuales va a seguir? No, imposible, impensable y no por ser mal intencionados sino porque los que llegan quieren y creen en algo distinto y no llegarían a ninguna parte con gente que quiere algo distinto.

Lo que hacen es nombrar a los razonablemente más calificados entre quienes comparten sus ideales, planes y deseos.

Esperar lo contrario es ingenuidad o quizás que otra cosa.

Posteado por:
patricio arriagada ugalde
23/04/2009 16:54
[ N° 120 ]

Me parece de una ingenuidad increíble y poco sustentable el pensar que un gobierno, sea del color que sea, vaya a entregar cargos de confianza a miembros de otra coalición. Eso no existe en Chile, ni en política ni en otros ámbitos, por ejemplo, ¿ cuantas personas de izquierda trabajan en Radio Agricultura?,¿cuántas personas de derecha trabajan en The Clinic? ¿cuántas personas de izquierda fueron autoridades durante el gobierno militar? ( sólo Belisario Velasco cuando estaba por entregar el poder el general Pinochet) ¿ Cuántos concertacionistas tendrían cabida en un eventual gobierno de Piñera? Hagan el ejercicio, imaginen un gabinete de Piñera y publíquenlo aquí, y lo dejamos guardadito hasta Diciembre y ahí vemos. Si la mayoría del país elige una coalición es porque quiere que gente de esa coalición gobierne y no se trata sólo del presidente.

Posteado por:
Gloria Hernandez
23/04/2009 16:55
[ N° 121 ]

Hay un dicho:
"Los locos y lso niños siempre dicen la verdad".

El ahora misnistro de "Ataque" Vidal está claro que, no es un niño.

Esta verdad me trae a la memoria el cuento de Hans Christian Andersen. "El rey está desnudo".

Después de las reacciones destempladas de los apitutados de la concertación por las francas y necesarias opiniones de Piñera, Pérez y Longueira, por los "privilegios" en las listas de espera de trasplantes y esmerada atención médica para familiares de apitutados; queda de manifiesto que hay verdades terribles que empiezan a decirse.

Aunque horrorice a algunos, debemos acostumbrarnos a decir (y no desdecirnos después)

EL REY ESTÁ DESNUDO

Posteado por:
M. Alejandra Belmr Garcia
23/04/2009 16:58
[ N° 122 ]

Me da la sensación que el Ministro Vidal está para siquiatra, al margen del cuoteo politico o de cualquier desaguizado o nuevo fraude del gobierno.
Está actuando como animal acorralado, dando mordiscos para todas partes.

Posteado por:
Cristián Deppe Alcalde
23/04/2009 16:58
[ N° 123 ]

A que nivel ha llegado la política del gobierno de reconocer con una soltura y desfachatez que los cargos gubernamentales son elegidos por cuoteos políticos. Pensar que esta gente es la misma que administra y gobierna al país, y que en razón de favores políticos nos gobiernan. Cuando va a ser el día "utópico" para algunos, en que aquellos que nos gobiernen sean los mejores y más aptos para nuestro país.
PD: Esto no sucede solamente en el gobierno sino que también en la oposición, como no olvidar el episodio de la semana pasada por rensiñas del mismo tipo.

Posteado por:
Alfredo Maturana Pérez
23/04/2009 17:02
[ N° 124 ]

Campino, perdiste pues no trabajo para el estado.

Posteado por:
Ricardo Corral Barrios
23/04/2009 17:15
[ N° 125 ]

Con dinero y sin dinero, compro el riñón que quiero y mi palabra es la leyyyyyyyyyyyyyyy.

Riñón ....y.... riñón.......

Los demás que sigan en lista de espera...que no hay que llegar primero, pero hay saber llegar....


Posteado por:
ignacio piñeiro a
23/04/2009 17:31
[ N° 126 ]

Por suerte hoy son minoría los giles de siempre que "empatan " para todo.

Si hace 50 años, en los tiempos de Frei Padre todo era pitutos y el pais estaba lleno de "asesores", entonces ahora tambien es licito. Si en los tiempos de la UP todo era robo e interventores, entonces ahora tambien es licito. Si en la Dictadura despues del 73 no quedó nada para robar, pero como si hubiera habido..... entonces ahora tambien es lícito.


Despues de 20 años, mas me convenso de que ¡¡¡¡¡Es la raza la mala!!!!!!!

Posteado por:
Hildengarden Rodríguez Moreno
23/04/2009 17:31
[ N° 127 ]

Nada me extraña cualquier tipo de declaración que F. Vidal pueda emitir.

Y en cuanto a que estamos siendo gobernados por inoperantes...cuál es la novedad? Ni falta hacía que él lo confirmara, creo que todos los chilenos nos hemos dado cuenta desde siempre que quienes están en los puestos claves "no tienen dedos para el piano" y éso explica todas las inoperancias, los robos, los abusos. Lo único lamentable es que existe tanta gente idónea, profesional y responsable que se encuentra sin trabajo, mientras los cuoteos políticos con gente inepta, inexperta y de honradéz dudosa manejan el país...qué vergüenza!

Posteado por:
Ivan Esteban Mendieta Rubillo
23/04/2009 17:34
[ N° 128 ]

Que bueno, que alguien que se declara Ateo, haga un ejercicio con un hipotètico gobierno de angeles, en cuanto a la institucion humana, sin temor a equivocarme, el cuerpo de Bomberos de Chile.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
23/04/2009 17:42
[ N° 129 ]

Sr. Mendieta (127):
El Cuerpo de Bomberos está históricamente ligado a la Masonería (organización iniciática y jerárquica de alto vuelo intelectual y notable presencia política y social); razonablemente creo que su loable labor solidaria es una cosa, y la forma en que se designan sus autoridades es otra.
Atte,

Posteado por:
Jose Daniel Vila Gallardo
23/04/2009 18:01
[ N° 130 ]

Don Patricio, posteo 120

No se en otros medios, pero en Radio Agricultura trabajan muchos mas profesionales de izquierda que los que Ud. podria imaginar. Soy familiar de uno de ellos y por eso doy fe.
Por favor, no se equivoque

Posteado por:
Ivan Esteban Mendieta Rubillo
23/04/2009 18:01
[ N° 131 ]

Don Jorge Roberto, ud pregunto por alguna Instituciòn, y los Bomberos son una Instituciòn...al parecer con ud se corre el riesgo de ser encasillado, como de derecha, de izquierda, de masòn etc.

Posteado por:
Sergio Labarca Maturana
23/04/2009 18:02
[ N° 132 ]

…¡Ya, ya, ya!... Otra vez hace noticia el ex vocero de la presidencia: Ministro de Defensa, ahora. Esta vez, defendiendo la corrupción generalizada de los dirigentes de la “Concerta”. Atemorizado por la delicadeza de su testimonio y que esta vez no estaba en “chacotas” permitidas en la presidencia: ¡Debe ser verídico ante la fiscalía que investiga el fraude al fisco en Chiledeportes! De cualquier manera, a él nadie le va a cambiar su estilo y se manda su gallito compulsivo, ¡Ki, ki, ri, kí…! de siempre y con toda patudez declara, sin ningún respeto por la fiscalía que investiga los hechos: “El día que un gobierno que nombre por razones técnicas, ese país es de otro mundo, de otro planeta” Es decir, con mi imaginación popular interpreto los dichos: “…¡en el granero fiscal, todos los gorriones de servicio y los otros que solamente de parasito están nombrados, picoteamos sin cesar ni miedo a una paliza del granjero” “¡Es algo típico del folclor político de nuestra comarca del absurdo y mientras podamos hay que aprovechar de llenarnos los bolsillos…! ¡Ja, ja!, ¡Que gracioso soy!” Interpretando sus palabras, eso es lo que me imagino que dijo ante el fiscal público. Como jamás se pierde una bocanada de más, de pasadita, siguió ofendiendo, deslealmente, a los militares, sus subalternos: “¡En el gobierno militar hicieron lo mismo y en el próximo gobierno de la alianza también lo harán!” Aunque, todavía, permanece en el cargo y tal vez no hayan donde acomodarlo por su vehemencia: en el mando, como Ministro de Defensa no está cómodo; el odio contra el ejército lo consume por dentro. ¡Hasta donde hemos llegado! ¡Juventudes de Chile! ¿Me pueden explicar algo del tiempo en que estamos viviendo? ¡Ya, ya, ya, me estoy poniendo viejo…! ¡Como yo viví esos tiempos a mi no me cuentan cuentos… y cuestiones de la sucia politiquería de esta comarca del absurdo no la entiendo…! www.refugiocachorritoserroy
-3.blogspot.com

Posteado por:
Cristián p zuno
23/04/2009 18:11
[ N° 133 ]

Como no ven la diferencia algunos, una cosa es gobernar con los amigos, parientes, leales como dice uno por ahi y otra cosa bien distinta es que esos amigos leales nos roben incluso a quienes los defienden, pero que sabe el chacho de estrellas si siempre mira para abajo

Posteado por:
Pablo Hoernig Fiess
23/04/2009 18:23
[ N° 134 ]

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
23/04/2009 16:24
[ N° 108 ]

Don Eduardo, muy cierto lo que dice, me recuerda al PRI mexicano, cuando dejaron el poder ( despues de 72 años de corrupcion e intervencionismo electoral )se llevaron escritorios, PC y todo lo que pudieron para sus casas. En las ultimas elecciones presidenciales terminaron terceros y hoy solo participan en forma minoritaria desde las sombras. Hoy no han podido volver a encantar al electorado y pasaran muchos años para que esto suceda, la huella que dejaron fue demasiado profunda. Espero que en Chile suceda lo mismo con la desconcertacion y que no participen activamente de la actividad politica por muuuchos años. Saludos cordiales para UD.

Posteado por:
Ivan Esteban Mendieta Rubillo
23/04/2009 18:26
[ N° 135 ]

Un pequeño Detalle don Jorge Roberto, el cuerpo de Bomberos de Valparaiso fue creado el 30 de Junio de 1851 y La Logia Masonica el 24 de Mayo de 1861, tal vez la Institucion estuvo apagando incendios 10 años sin saber que eran Masones.

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
23/04/2009 18:30
[ N° 136 ]

patricio arriagada ugalde
23/04/2009 16:54
[ N° 120 ]

Sr. Arraigada:

¿Se ha preocupado de averiguar cuantos personajes..., y personajillos de izquierda trabajan (¿?) en el Canal de TV de Piñera?..., ¡dèse el trabajo, y va a quedar abismado...!!

Posteado por:
ariel leocan pinto lazo
23/04/2009 18:50
[ N° 137 ]

¡ Por Dios, que somos inconformistas!
¿ Para que queremos que nos gobiernen los màs eficientes y capaces?
¿ Y que vamos a hacer con la tropa de asesores existente?

Posteado por:
Raimond Fosca Simone
23/04/2009 18:50
[ N° 138 ]

Señor Mihovilovic (128):

Los masones partieron como gremio de albañiles y han llegado a ser un grupo de ayuda mutua, recubierto con esoterismo barato y mediocre nivel intelectual.

Posteado por:
Jose Daniel Vila Gallardo
23/04/2009 19:05
[ N° 139 ]

Don Jorge Roberto.
Las autoridades del Cuerpo de Bomberos de Santiago son elegidas por votacion de los voluntarios.
Director de Compañia,Tesorero Capitan, tenientes, Secretario y Ayudante de compañia. En cuanto al Superintendente y a los comandantes, tambien son electos por los voluntarios de de cada compañia.
En este ejercicio tambien caen los miembros de las distintas comisiones revisoras.
¿Habia visto algo mas democratico que esto?
La elección se efectua el dia 20 de diciembre de cada año.
Saludos

Posteado por:
Eduardo Quiroz Manriquez
23/04/2009 19:26
[ N° 140 ]

Solo hay un estereotipo mas desagradable que el fariseo, es el que cree que sabe pero en realidad es ignorante. Su prepotencia y el uso permente de falacias lo hacen intratable e indiscutible.

El ministro Vidal es sincero, cosa no muy apreciada en nuestra patria. La pregunta, a mi parecer, es: Es nesesario el cuoteo politico? Mi respuesta es si, es necesaria. El cueteo es necesario en el sentido que el aparato estatal es un ente politico, con objetivos politicos. La concordancia en ideas politicas y en objetivos es nesesaria absolutamente. Podria una cartera ralizar proyectos cuando sus integrantes no estan deacuerdo nisiquiera con los proyectos en si? La anuencia de voluntades es una condicion sine qua non, que no se logra sin el cuoteo politico.

En el mundo privado, esto no es necesario, ya que todos estan deacuerdo con el objetivo, el cual es ganar dinero. Al contrario, el estado no busca el lucro, busca el bien comun. Las personas tienen distintas ideas de como lograr el objetivo del bien comun, asi los que piensan en foma similar se asocian entre si formando partidos, y estos a su vez coaliciones. Estas coaliciones buscan el poder para implementar su idea de bien comun. Si logran convencer con sus ideas a la mayoria del pueblo, estos salen electos. El punto es que para que todo esto funcione, todos tienen que tirar para el mismo lado.

Todo esto es independiente de los casos de corrupcion o la supuesta mala intencion de algunos. La corrupcion no tienen color politico, preferencia racial o nicho geografico. Esta deben ser perseguida y controlada celosamente. La corrupcion, como todo delito, individual y solo son culpables los que la practican, no puede ser extensible a instituciones como los partidos politicos.

(continua)

Posteado por:
Eduardo Quiroz Manriquez
23/04/2009 19:26
[ N° 141 ]

(continuacion)

Nosotros, el pueblo chileno, deseamos un sistema tecnocratico, donde las ideas y proyectos politicos sean en la practica abolidas, y solo prime la eficiencia y el pragmatismo? Tal vez sea deseable, sin embargo no creo que estemos listos para eso. Para eso necesitamos estar deacuerdo POLITICAMENTE primero como nacion, en nuestro proyecto de desarrollo. En mi opinion, estamos muy lejos de estar de acuerdo.

Para ilustrar mi punto, hago una pregunta: Si Pinnera sale electo presidente, pondra al mejor en un determinado puesto si esa persona es un militante del PC? Yo creo que no lo haria y tampoco debiera hacerlo.

Los que se pegan en el pecho, rasgan vestiduras, lloran lagrimas de sangre, se atragantan, tosen, se hurgan la nariz, escupen al suelo, maldicen a los cinco vientos, etc, con la declaracion del ministro Vidal es por su intolerancia a la sinceridad, a las declaraciones sin pelos en la lengua. Son de piel fina, amantes del eufemismo y las apariencias.

Saludos cordiales.

Posteado por:
Francisco Sánchez García
23/04/2009 20:05
[ N° 142 ]

Este es uno de los problemas de la máxima importancia en el sector público, incluído el sector municipal. No sólo no ha sido debidamente tratado, sino que se agudiza cada vez más hasta el punto de señalar que el equilibrio de representación política es aceptable a todo nivel y se da en todos los países del mundo.
La verdad es que esta situación no se presenta con estas características en los países desarrollados, quienes tienen una Administración altamente modernizada. El nuestro, cada día evoluciona en sentido negativo, aunque el desarrollo tecnológico en la administración pública le de una cierta connotación de modernidad. Es necesario avanzar en reformas administrativas y, en lo específico, determinar por ley, ojalá de quorum calificado, los cargos de la Administración que aún siendo de caracter técnico, como debiera ser un Ministro, responden a la corriente política y confianza del que lo nombra.Otros cargos debieran ser técnicos, sin que las corrientes y partidos políticos puedan tener un grado de influencia. Y los cargos meramente administrativos, donde no se justifica en absoluto un cuoteo político. En resumen, es necesario distinguir hasta dónde es aceptable lo político, para que se den garantías de cumplimiento en lo técnico y administrativo.

Posteado por:
claudio barrionuevo noemi
23/04/2009 21:02
[ N° 143 ]

Quisiera expresar mi opinión, partiendo de la base que el ministro Vidal ha dicho una verdad que es normal en la cosa pública. En todos los gobiernos democráticos, en coalisiones, o mayorías los equipos de trabajos son originados por el cuoteo, reparto, equilibrio, es así desde tiempos inmemoriables, por nombrar algunos gobiernos nuestros:Anibal Pinto, Pedro Aguirre Cerda, Jorge Alessandri Rodriguez, Eduardo Frei Montalva, Patricio Aylwin, hasta nuestros días.
Ahora los cantos de sirenas nos quieren hacer creer que en un eventual gobierno de la alianza, o cualquier otro será diferente es una gran mascarada y mentira . Los cargos a futuro saldrán de la coalisión vencedora, es decir de Renovación Nacional o de militantes de la udi.. por favor

Posteado por:
Patricio Cabezas L.
23/04/2009 21:10
[ N° 144 ]

Que ilusos son aquellos que piensan que esto es sólo un problema de la Concertación, y ojo que estoy de acuerdo en que no haya más concertación...Pero es un problema de TODA la clase politica. O acaso no es cuoteo que los candidatos sean los hijos de... La Alianza podria dar el ejemplo pero no lo da. O creen que Labbé Junior salió concejal por si mismo? o que Antonio Coloma III va a ser nombrado candidato también por haber trabajado desde joven en la V region? Y asi podríamos seguir, basta acordarse que dentro de los plenipotenciarios que negociraon la Paz con Perú en 1881, estaba nada menos que un distinguido caballero llamado : don Jovino Novoa!!!!!
Ojalá que gane la Alianza, pero lamentablemente la esperanza que no haya más cuoteos es nula.

Posteado por:
Patricio Martinez Martinez
23/04/2009 21:39
[ N° 145 ]

Un secreto a voces que se hizo por
fin conocido por la boca de un funcio
nario del regimen. Bien por Vidal que
por fin hablo algo cuerdo. Viva la ho
nestidad y la transparencia. Creo que
si siguen siendo asi los del gobierno
en entregar la informacion, por fin
sabremos donde estan los millones de
ferrocariles, chiledeportes, y una
larguisima lista de chanchullos y a-
rrglines varios de la concerta. Viva
la verdad. viva la transparencia, viva Vidal. Chaoooo.......

Posteado por:
carlos edo oñate garrido
24/04/2009 02:10
[ N° 146 ]

Vidal, el punto negro de este gobierno.

Posteado por:
Jose Pablo Saez B.
24/04/2009 02:20
[ N° 147 ]

Esto de Vidal es para la risa. Es posible que despues de 20 años enquistado esté candidateándose por si acaso Piñera necesita un vocero de "Unidad nacional"... ¡¡de pronto se le asoma toda la honestidad!! Sr. Vidal. en las 2 últimas líneas de esta noticia en la cual se le cita a ud. da en el clavo de lo que precisamente queremos ampliamente la mayoría de los chilenos: Queremos que el próximo gobierno sea de "un país de otro mundo", precisamente porque no queremos que una coalición base su unidad en el amiguismo sino en los valores y principios que beneficien a la ciudadanía, en este caso, a los deportistas.
Remata Puccio: Es "Habitual" que ese sea el criterio. Es decir, estos tipos están anestesiados, cínicamente insensibles a cualquier proclama de los ciudadanos que los elijen. ¿Cual será la peor institución del Estado evaluada en las encuestas? (que incluso la que ellos mismos elaboran) Entonces no las pescan ni en bajada.

Buenas Noches

Posteado por:
Nestor Soto Valdivia
24/04/2009 05:39
[ N° 148 ]

Vidal dijo :
El día que exista un gobierno que nombre por razones técnicas, ese país es un país de otro mundo, por supuesto Vidal ese es el mundo de los paises desarrollados, y hacia allá queremos ir.

Posteado por:
patricio arriagada ugalde
24/04/2009 08:47
[ N° 149 ]

Don José Daniel (129): yo no aseguré que no había gente de izquierda trabajando en Radio Agricultura, pregunté ¿cuántos?. ´Por lo demás uno se refiere a las personas que son locutores o conductores de programas, Alejandro de la Carrera, Checho Irane, Eli de Caso, hasta Milton Millas, no se asombre, yo soy o me considero de izquierda,y escucho Radio Agricultura, pero no soy fanático en ningún ámbito, ni político, ni religioso.
Don Eduardo (139): no he hablado de Chilevisión. Por favor remítase a lo medular del problema. Haga el ejercicio del gabinete posible de Piñera, no seamos ingenuos.

Posteado por:
Ana Green Perez
24/04/2009 09:03
[ N° 150 ]

Señor VIDAL:
1- Lo felicito por tratar una verdad que afecta a nuestro pais desde su iniciacion historica, no solo en este gobierno.
2- Indentificado el fenomeno, debe regularse mas.
3- Los que digan que este fenomeno no existe, MIENTEN, así tambien EXAGERAN.los que confunden este fenomeno con corrupcion

4- Siga adelante

Posteado por:
Arturo Gallardo L.
24/04/2009 09:37
[ N° 151 ]

Por que se espantan tanto? si siempre ha gobernado de esa manera! o alguien a tenido alguna vez una auotridad de gobierno que sea de derecha en los gobiernos de la cCncertacion? No. O con pinochet alguna autoridad de izquierda? Tampoco, no creo que seamos tan ingenuos de pensar lo contrario. Son mas de 35 años que ha funcionado asi el sistema, y no no hagamso los sorprendidos por que todos sabemo como siempre se ha manejado la politica, esto pasa aca y practicamente en todo el mundo. No digo que este bien o mal el sistema, solo me asobra que se haga noticia por algo que todos sabemos que pasa y seguramente seguirá pasando.

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
24/04/2009 11:39
[ N° 152 ]

patricio arriagada ugalde
24/04/2009 08:47
[ N° 149 ]

...¡Lo felicito por su equilibrio conceptual !...,, ya que en su gimeante perorata contempla solo lo que le conviene..., o sea, practicando la Ley del Embudo, que tantas satisfacciones les ha otorgado a la cultura marxista, con su Guru Escalona a la cabeza...

Linda forma de hacer pluralismo..., que es la constante del comunosocialismo...., ¡purismo en la ética y la moral...!!

Posteado por:
René Osvaldo López Molina
24/04/2009 15:13
[ N° 153 ]

De cara a la verdad este señor Vidal denota a simple vista y la luz de todos sus comentarios a la prensa que vive inmerso en el pasado, todos sus errores(que son bastantes)lo devuelven automaticamente al gobierno militar, como ven en vez de mirar el futuro del pais, retrocede sin vuelta, inventa situaciones que solo él las ve(como el cuoteo en Francia, EEUU;y otros)y lo peor anda por las calles insultando a quien se atreva a contradecirlo,como al Señor periodista que segun él lo vio en Neltume cometiendo actos ilicitos, si fuese asi porque éste patron del fundo llamado Gobierno no lo lleva a los Tribunales y resuelve ahi sus alucinaciones.
El país Señor Vidal esta verdaderamente asqueado con sus ataques, ¿puede ud.comportarse a la altura de un Ministro de Estado,puede ud.intentar no seguir los pasos del personaje mas siniestro de la Concertación llamado Camilo Escalona,puede ud.mirar el futuro de este pais sin tener que mirar hacia atrás, cuando su gobierno tendrá la mayoria de edad para que de una vez por todas se hagan cargo de todos los horrores que cometen, sin tener que culpar a otros por sus actos?.
Por último Señor sea consecuente con la Presidenta y dele gracias que lo tiene a cargo de un Ministerio muy respetable y serio, como para que ud. ande por los pasillos de Tribunales declarando por sinverguenzas y descarados que ud mismo nombró.Señor Vidal para terminar con los delincuentes hay que empezar por casa... usted sabe.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Girardi después del parte por exceso de velocidad: se quejó por mal trato del carabinero

1231 comentarios

Allende gana "Grandes Chilenos" y TVN se disculpa con su familia

721 comentarios

Senado paga más de siete millones a Aylwin y Lagos

602 comentarios

Girardi se contradice con versión de la policía sobre su actuación ante la infracción cometida

595 comentarios

Gobierno dice que Piñera "no tiene límites" tras aludir a caso de Ema Velasco

584 comentarios

Enríquez-Ominami hace frente a polémica sobre su "tragedia" de ser chileno

446 comentarios

Esperando un corazón, murió Felipe Cruzat

439 comentarios

Los más recientes

Concertación en alerta por lista de Enríquez-Ominami

0 comentarios

Fiscalía Oriente investiga presuntos pagos de comisiones en compra de tanques Leopard I

1 comentarios

Fernando Flores dará mañana discurso fundacional en el lanzamiento de la Coalición por el Cambio

0 comentarios

Tribunal Constitucional ratifica acceso público a la playa del complejo turístico Pingueral

0 comentarios

General Izurieta asegura que Chile nunca ha planteado una carrera armamentista

4 comentarios

Espina y reforma al binominal: "Que no nos metan el dedo en la boca"

37 comentarios

Formalizan a mujer por mantener sueltos en su patio a perros que mataron a anciano

10 comentarios