NADIA CABELLO, RENÉ OLIVARES Y PABLO REED
Cinco nuevos casos de influenza humana informó ayer el Ministerio de Salud, con lo que los confirmados oficialmente sumaban diez. Sin embargo, anoche este diario supo de la existencia de otros seis contagiados confirmados (ver nota relacionada).
Los nuevos infectados se encontraban, en su mayoría, en la Clínica Las Condes de la capital. Con esto Chile se convirtió en el país sudamericano con más casos -16-, seguido por Colombia con 11 confirmados.
Entre los confirmados ayer están dos alumnos del colegio San Nicolás de Myra: A. Sánchez Acuña (8) y su hermano M. Sánchez Acuña (11). Además, su madre Susana Acuña también dio positivo a los exámenes del A(H1N1), transformándose en el octavo caso confirmado. Todos ellos permanecen internados en el Hospital Militar. Los otros casos corresponden a los hermanos Francisco Fantini Robinson (10) y Sebastián Fantini Robinson (8). Ambos asistieron el sábado a la ceremonia de primera comunión del colegio San Nicolás de Myra, contó el rector del colegio San Pedro Nolasco, sacerdote Patricio Cavour, donde el menor de los hermanos cursa segundo básico.
Sebastián Fantini presentó síntomas el domingo pasado, por lo que no fue al colegio esta semana y no tuvo contacto con sus compañeros. Francisco Fantini el lunes asistió al Bertait College de Lo Barnechea donde cursa cuarto básico. Una vez en clases, el niño sintió fiebre y personal del colegio llamó a su madre, Caroline Robinson, quien se dirigió al Hospital Luis Calvo Mackenna.
Apenas conocida la noticia, los colegios de los hermanos Fantini decidieron cerrar hasta el lunes. Sin embargo, tanto la Presidenta Michelle Bachelet como el ministro de Salud, Álvaro Erazo, dijeron que esa decisión no es la recomendación hecha por la autoridad sanitaria, que sólo pidió cerrar el colegio San Nicolás de Myra.
La Presidenta, además, enfatizó que no es recomendable adelantar las vacaciones de invierno, que pedían algunos apoderados, porque la situación es la de "contagio comunitario". Esto, pese a que aún no se aclara la fuente de contagio de los niños, aunque todo apunta al colegio San Nicolás de Myra.
Las autoridades de Salud tampoco tienen conocimiento de cómo se contagió Clemente Cuadra, el primer niño del colegio San Nicolás que presentó la enfermedad, pues aparentemente la familia que habría estado en México que tuvo contacto con sus familiares no tiene influenza humana.
Los casos confirmados ayer se suman al de las mujeres que viajaron a República Dominicana -Ana María Zavala, Carol Reyes y Rosa Díaz- y a los niños Clemente y Tomás, del colegio San Nicolás de Myra.
Preocupación en establecimientos
Nueve colegios suspendieron sus clases. Ayer el Bertait College, el San Pedro Nolasco y The English Institute cerraron sus puertas tras confirmarse que un alumno en cada colegio está contagiado. El Country School de las Rocas de Santo Domingo y el British Royal School hicieron los mismo porque sus alumnos participaron en un campeonato de fútbol con niños del colegio San Nicolás de Myra, la misma razón por la que las dos sedes del Lincoln International Academy cerraron el lunes. También suspendió sus clases el Instituto Hebreo.
Seis nuevos contagios se confirmaron anoche
The English Institute, de Providencia, informó anoche en su página web de la confirmación de la influenza humana en uno de sus alumnos, un estudiante de 17 años que cursa cuarto medio, y ordenó la suspensión de las clases.
Otras cinco personas, tres estudiantes y dos adultos, que al parecer estarían todos relacionados con el colegio San Nicolás de Myra, dieron positivo a los exámenes de A(H1N1), según se informó en distintas fuentes a este diario. Hoy se anunciará oficialmente su condición de casos confirmados por las autoridades de Salud.
Los seis nuevos contagiados se encontraban anoche internados en la Clínica Las Condes.
|
Posteado por: Daniel Bolder Barrera 20/05/2009 08:15 [ N° 1 ] |
Claro, ahora nos asustamos por la peste que se nos vendrá encima, pero se nos olvida que no tomamos la mínima precaución de cancelar los vuelos con el foco emisor de la peste - México - y hasta hubo un columnista de este diario que se dedicó a criticar acerbamente a Argentina por haberlo hecho...! Ahora nosotros tenemos la peste y los trasandinos no..¿Cuándo aprenderá este gobierno que su deber es protegernos de todo mal, y no tratar de quedar simpático con los mexicanos, o quien sea ? |
|
Posteado por: Luna Torres Barraza 20/05/2009 09:00 [ N° 2 ] |
Ahora no me cabe duda que estamos un poco paranoicos, cerrando colegios?, que acaso los niños no les ha dado influenza estacional en otros años? Sólo debemos tomar las precausiones, que han publicado hasta ahora en todos lados, para no contagiarnos |
|
Posteado por: Leonidas Sonne 20/05/2009 09:28 [ N° 3 ] |
Peste? Por favor!! Peste!!?? Cerrar aeropuertos??
Politización del tema!?? Jamás vamos a prender de nada si andamos buscando de donde salio el conejo del sombrero... Mejor deberian administrar medicamentos contra la Paranoia. |
|
Posteado por: Marcelo Varela Vera 20/05/2009 09:56 [ N° 4 ] |
Pero por favor,, escucho a la ministra decir que no nos volvamos paranoicos ni istericos. Pero si fueron ellos con sus políticas comunicacionales los que nos espantaron, (Así como el sub-normal de girardi). |
|
Posteado por: Claudio Escanella Rojas 20/05/2009 09:57 [ N° 5 ] |
No podiamos ser menos... OBVIO. N°1 en Sudamerica de contagios. Se me viene a la mente los Records Guinnes sobre la empanada o el chaleco mas grande del mundo... solo para llamar la atencion. |
|
Posteado por: ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA 20/05/2009 09:58 [ N° 6 ] |
Los agoreros de siempre,culpando a las autoridades,y como siempre que "rueden cabezas","acusación constitucional",ect..por todos es sabido que esta peste comenzó en paises muchos mas desarrollados que Chile,en donde supuestamente debiesen existir mejores controles sanitarios,sin embargo la peste ya se instaló al igual que en Chile |
|
Posteado por: patricia monica galassi flores 20/05/2009 09:58 [ N° 7 ] |
Posteado por: |
|
Posteado por: Hans Schudeck Ponce 20/05/2009 10:04 [ N° 8 ] |
"SOMOS UN PAIS PREPARADO", ja ja jaaaa, en menos de una semana nos transformamos en el país con más casos de puerca gripe en toda Sudamérica... y eso que no tenemos ni la cantidad de habitantes, ni de pobres, ni de turistas, ni la mala salud que tiene Bolivia, Perú, Argentina, Colombia, y Brasil..., menos mal que la Presidenta es médico..., menos mal que esto se ha enfrentado con altura de miras y con seriedad. A todo esto ¿Qué hace la Subsecretaria de Salud en Ginebra? No debería estar trabajando en terreno? Hasta cuando nos ven las canillas? Menos mal que los infectados pertenecen a un sector acomodado, por lo menos para tener la mejor atención posible. |
|
Posteado por: patricia monica galassi flores 20/05/2009 10:04 [ N° 9 ] |
Posteado por: |
|
Posteado por: Hans Schudeck Ponce 20/05/2009 10:11 [ N° 10 ] |
Lo anecdótico de esto es que nadie se va a querer juntar con un cuico... ni ellos mismos se van a juntar entre sí... |
|
Posteado por: Antonio López Quezada 20/05/2009 10:18 [ N° 11 ] |
Por el día festivo de mañana 21, esta semana estaba indicada para ser precavidos suspendiendo clases y tener conductas de precaución no asistiendo a lugares públicos y observar la evolución de la enfermedad; de esta forma no exponer a las personas a un posible contagio...Considerando la rápida propagación de este virus ¿No es mejor prevenir que curar en este caso? |
|
Posteado por: René Acevedo 20/05/2009 10:20 [ N° 12 ] |
Me parece que lo minimo es poder saber de que se trata realmente esto, Señor Leonidas esperemos que esta gripe no mute nuevamente y se vuelva peor, que eso lo que no quieren que pase y por lo mismo se estan tomando estas medidas a nivel internacional, usted lo sabia ???... ojalá eso no suceda y a usted se le ocurra decir nuevamente... "es otro resfrio ordinario"... por otro lado me parece que al Gobierno se le fue el tema de las manos, ni siquiera saben como empezo el contagio en el colegio, estoy de acuerdo con lo expresado por Don Daniel Bolder, se debieron haber tomados medidas desde el inicio de esto. |
|
Posteado por: claudio esteban moreno rodriguez 20/05/2009 10:21 [ N° 13 ] |
señora patricia galassi,no vea tanta tele, sabe usted cuantas horas de espera habían ayer en los hospitales públicos con posibles contagiados, 4 horas. |
|
Posteado por: Anita Lopez Vargas 20/05/2009 10:22 [ N° 14 ] |
Lo grave de una pandemia, no es que la gripe sea incontrolable o de una gravedad considerable, más bien el problema es que no existen dosis suficientes de Tamiflú para tratarla, si es que se extendiera masivamente. Por eso hay que contenerla. Sería bueno que la autoridad aclarara estos puntos a la población, ya que no se encuentra en ninguna farmacia abierta al público estos medicamentos. |
|
Posteado por: claudio esteban moreno rodriguez 20/05/2009 10:23 [ N° 15 ] |
Ahora los cuicos tendrán que veranear en Cartagena, pero no de Colombia...ahí los quiero ver. |
|
Posteado por: Rodrigo Ananias Saavedra 20/05/2009 10:31 [ N° 16 ] |
Pamplinas. Tenemos mas casos por que somos capaces de hacer el diagnostico. |
|
Posteado por: josefa fuenzalida del sante 20/05/2009 10:37 [ N° 17 ] |
La paranoia humana es una enfermedad mucho más grave, contagiosa y dificil de curar que la influenza humana... Y la desubicación también, para todos los que hacen comentarios sobre diferencias sociales fuera de lugar. A ellos debería tratárseles con mucho más cuidado. |
|
Posteado por: Renzo Constenla 20/05/2009 10:39 [ N° 18 ] |
Sra(ta) Galassi [7] esta gripe "porcina" comenzo en Mexico, aparentemente (aun siguen los estudios), por una mutacion genetica del virus (en algun programa cientifico de TV -en el exterior- se dijo que la mutacion fue en el ser humano que la contrajo-) que causa enfermedad en personas, las cuales a su vez la transmiten. La OMS declaro alertas (paso de niveles 3 a 5 en menos de 2 semanas), previendo una "pandemia" (rapida propagacion del virus) en los inicios, con la informacion incompleta respecto del virus (como combatirlo) y suponiendo una posible alta mortalidad (los primeros casos en Mexico fueron mal tratados, debido a diagnostico errado). Por tal razon, algunos -me incluyo- cometaristas quitan dramatismo al hecho. En cualquier caso, mi opinion es solo de alguien con mas informacion, pues no soy profesional del area de la salud. A nivel mundial, la influenza (o gripe estacional), causa mas decesos. Para leer sobre el tema, use este mismo medio (El Mercurio), ministerio de salud o via internet (www.google.cl es un buen "buscador", el cual pide el ingreso de una "palabra clave". Por ejemplo virus H1N1). |
|
Posteado por: Leonidas Sonne 20/05/2009 10:39 [ N° 19 ] |
Hola Sra. Patricia. como esta? La alarma que se dio en todo el mundo fue una reacción natural ante lo desconocido. Recordemos que este virus es una "mutación" de la influenza porcina que por esas misteriosas cosas de la vida se traspaso a un humano bajo una nueva cepa. Entonces los cientificos al ver una nueva cepa de la influenza, con resultados de muerte en méxico (que ahora se sabe que fue por mal manejo de la crisis mas que por lo dañino del virus) sumado al caso de la gripe aviar que causo estragos en asia, era como para preocuparse. Reitero, lo que mas aterra al ser humano es lo desconocido. Era una reacción bastante lógica entonces, y muy responsable por lo demas, impedir que una enfermedad de la cual se tenian minimos antecedentes se propagara sin control. Los medios hicieron su trabajo. Ahora, que ha pasado cerca de un mes, se han podido estudiar las tazas de mortalidad, formas de contagio, tratamiento y hasta se dice que ya esta lista la vacuna, al menos 3 laboratorios distintos unos de otros han dado esta información. Se sabe que la enfermedad es tan o incluso menos dañina que la influenza estacional, que se puede prevenir con una serie de medidas que son mas culturales que médicas. A fin de cuentas, no paso a ser un resfrío fuerte, una nueva forma de gripe que aparecio de la nada y sin dudas llego para quedarse. Pero no hay que alarmarse mas de lo necesario. |
|
Posteado por: Francisco Chavez Espinosa 20/05/2009 10:42 [ N° 20 ] |
No hay que alarmarse sino informarse. No pecar de ignorantes y un llamado a la calma es o mejor en estos casos. |
|
Posteado por: josefina reutter 20/05/2009 10:46 [ N° 21 ] |
Totalmente de acuerdo con el señor Ananías (nº16), no creo que haya más casos acá porque hay un mal manejo, etc, sino porque están tan atentos que hacen exámenes a más gente, etc. De hecho casi diría yo que habla bien de nuestro país que haya tantos diagnósticos...me genera más sospecha un país donde llega 1 sólo caso... |
|
Posteado por: alan harting eckman 20/05/2009 10:48 [ N° 22 ] |
Se llama control de la poblacion mundial....influenza porcina, jajaja que nombre. Cuando el virus evolucione se va a transformar en pandemia. Este virus fue creado por el hombre, igual que el sida. Por ahora estamos en un nivel de experimentacion, esto es la puntita del iceberg......cuando la gente se relaje con el tema, va a venir lo fuerte. Sembrar el panico a nivel mundial sigue siendo la principal herramienta....para controlar. Frases: "No hay peor ciego, que el que no quiere ver" |
|
Posteado por: Jessica Castillo Manso 20/05/2009 10:48 [ N° 23 ] |
"¡¡¡¡Oh todos moriremos por esta peste!!!" POR FAVOR!!! Es una gripe Sres.!!! una simple gripe, que como cualquiera si no es bien tratada obvio que tiene consecuencias graves y eso es responsabilidad de cada uno... los paranoicos sólo buscan atacar de manera política excusándose en un resfrío ¡plop! |
|
Posteado por: Sergio Cruzat Medina 20/05/2009 10:49 [ N° 24 ] |
Como era de esperarse, el virus no tiene control en estos momentos. No sacamos nada con reclamar si todos sabiamos que habia demasiado relajo y poca rigurosidad por parte del gobierno. Como dicen todos los médicos despues de una operación, "todo salió super bién" esa muletilla que parece la enseñan desde las aulas..Así mismo el relajo de la presidenta, " todo esta super bién, los protocolos funcionando"..El protocolo permitió que la pasajera que estaba sentada al lado de la primera contaminada con el virus, se paseara por Santiago en Metro, un chiste.. |
|
Posteado por: Claudio Ojeda Pérez 20/05/2009 10:50 [ N° 25 ] |
Primero no creo que la palabra adecuada para esto sea "peste" ya que no pasa de una influenza común, que ya ha demostrado, no ser mas letal a la que estamos acostumbrados todos los inviernos, en que radica el problema, en el miedo a su mutación y que se haga mas fuerte, la influenza que padecemos todos los años, mata sin duda alguna, pero a los grupos etarios de riesgo (edades extremas), por lo mismo esta cepa podría hacer lo mismo, por eso es importante tratar de impedir su propagación y con esto su mutación. Impedir viajes desde México en su momento habría sido una medida estúpida, solo vale recordar que el primer caso fue registrado fue desde un vuelo desde república dominicana. Que tengamos mas casos confirmados en Sudamérica me parece mas que algo alarmante, una noticia de que nuestro sistema de detección funciona, tenemos las herramientas para detectar la enfermedad y las estamos utilizando, no me sorprendería al saber que en otros países de américa del sur hay mas casos que en Chile, el problema es que no tienen confirmación. |
|
Posteado por: rodrigo fuente madera 20/05/2009 10:56 [ N° 26 ] |
los ignorantes que hablan de resfrío común mejor no opinen, el resfrío común ha existido siempre y no tiene nada que ver con este nuevo virus que salió de los porcinos y que en otros paises ha causado muertos. |
|
Posteado por: Claudio Ojeda Pérez 20/05/2009 11:03 [ N° 27 ] |
Sr. Rodigo fuente comentario N 26 |
|
Posteado por: hector sepulveda urzua 20/05/2009 11:07 [ N° 28 ] |
Esperar que la peste ABC1 porcina, no contagie a Chile, creo que debemos buscar la forma de aislarlos lo mas rapido posible o determinar que gente viene de ese sector para no tener contactos con ellos, por ejemplo ponerles algunos termometros de papel en la frente para y ver si estan contagiados o tambien levantando muros y con un control estricto de los lugares de salida. |
|
Posteado por: patricia monica galassi flores 20/05/2009 11:09 [ N° 29 ] |
Posteado por: |
|
Posteado por: patricia monica galassi flores 20/05/2009 11:14 [ N° 30 ] |
Posteado por: |
|
Posteado por: Fabian S. Preperski 20/05/2009 11:19 [ N° 31 ] |
Gente, esta es una simple Influenza la cual tratada con tiempo no causa mayores complicaciones. Por favor paren de preocuparse del tema y continúen con sus vidas. El que el hospital se llene es porque el pueblo chileno es inculto y monótono, esta pandemia le da sentido a la gente para hacer algo nuevo en su vidas, como preocuparse de algo tan colectivo como la influenza y de esta manera tener un lugar donde ir en el tiempo libre, el hospital. Paren de echarle bronca al gobierno, todos sabemos que chile depende del extranjero para subsistir económicamente, por tal razón no nos es tan simple cerrar barreras y menos con un país tan protagonista en nuestra economía como México. |
|
Posteado por: Jorge E. 20/05/2009 11:21 [ N° 32 ] |
El terror y la paranoia lo causo la prensa y sensacionalismo de la television, el Estado solo cunple con su labor como con otras tantas enfermedades mas peligrosas que este resfrio y para ello existen los procedimientos establecidos, los medios de comunicacion solo causan panico e histeria, de hecho este medio, me refiero a El Mercurio utiliza, los mismos criterios para vender noticias. |
|
Posteado por: Pablo Rojas Gutiérrez 20/05/2009 11:24 [ N° 33 ] |
Que Chile sea el país con más casos confirmados hasta ahora, no creo que sirva para sacar conclusiones de que el sistema de detección está fallando. Bajo esa lógica, EEUU que es reconcido por ser extremádamente alarmista (sobre todo despues de 11-9), debería ser el país con menos contagios... y ahí lo tienen... |
|
Posteado por: German Rehren 20/05/2009 11:24 [ N° 34 ] |
Sra. Galassi, Trabajo en Nueva York y vivo en Queens, el mayor foco de influenza humana en esta ciudad. Observe con asombro la manera en que los medios Chilenos informaron sobre este nuevo virus, incluso la OMS llamo la atención acerca de la exagerada y alarmista cobertura mediática que se le dio a esta enfermedad. Para nuestra fortuna, este nuevo virus no resulto ser lo letal que inicialmente aparento o se creyó que era. La mortalidad en México se atribuye principalmente a la tardía respuesta de su sistema de salud. Un dato: 1000 personas mueren al año a causa de la gripe estacional en Nueva York; hasta ahora, 1 persona falleció por el virus H1N1 y otra por confirmar.(fuente: New York Times). No estoy diciendo que esta nueva gripe no es de cuidado, por supuesto que lo es, pero tampoco es el fin del mundo. Si quieren tener información de primera mano acerca de las características de los pacientes hospitalizados, lean este articulo: |
|
Posteado por: patricia monica galassi flores 20/05/2009 11:26 [ N° 35 ] |
Posteado por: |
|
Posteado por: Andrés Braun 20/05/2009 11:26 [ N° 36 ] |
Llama la atención el resentimiento social de algunos, que se alegran por que niños de colegios particulares ("los cuicos") han sido los primeros en contagiarse. Sin comentarios. |
|
Posteado por: Paola Morales Veas 20/05/2009 11:27 [ N° 37 ] |
Creo que como buenos chilenos que somos, hacemos las cosas al revés. En primer lugar creo que se ha armado una conmoción a nivel mundial con respecto a esta enfermedad que es una gripe fuerte o influenza, que si no se cuida bien puede causar complicaciones y la muerte, pero no es distinta a las otras, cabe señalar que la mortalidad de esta enfermedad va de un 0,2% a un 0,4% la décima parte de la influenza estacionaria que tenemos cada año en Chile y que su mortalidad va de un 2% a un 4%, entonces por qué le demos tanto alaraco???... para mi es super simple, es un tema económico que ayuda a la venta de medicamentos de laboratorios (los mismos que deben haber fabricado la enfermedad) y que a su vez deberán pagar impuestos a sus gobiernos y reactivarán en parte la economía de algunos países. Y en segundo lugar, el gobierno no puso barreras a los vuelos que venían de los paises considerados focos, pero eso no significaba que una persona de esos paises no pudiera llegar a Chile haciendo escalas en otros países, viajando en bus he inclusive en auto, era iluso pensar que la "peste" no llegaría a nuestro país, pero si bien llegó, hay que ser sensatos, para mi gusto y pensando en el pánico de la gente, se deberían aclarar que suspender clases en los colegios y adelantar las vacaciones de invierno no evitarán que existan más contagiados, pues no podemos paralizar empresas, hospitales (que son un gran foco de contagio), mall, etc. Esto es imposible de realizar. Creo que lo más razonable es que el gobierno y los medios de comunicación informen más y más a la gente, las personas al sentir que conocen bien del tema se tranquilizan y saben como actuar en caso de emergencia, creo que eso es lo único que nos queda. |
|
Posteado por: Sergio Cruzat Medina 20/05/2009 11:29 [ N° 38 ] |
Tal como dice la Srta. Josefa posteadora Nº y lo he venido advirtiendo hace rato, no hay dosis suficientes en Santiago somos Cinco millones de personas, esta de cajón que no serán suficientes las dosis.. |
|
Posteado por: claudio esteban moreno rodriguez 20/05/2009 11:30 [ N° 39 ] |
yo pienso que las nanas, chilenas y peruanas, asesoras del hogar para que suene más pirulo, no deberían ir a trabajar, sino se llevan la gripe a sus cálidos hogares. Esta gripe porcina ABC1 es de los cuicos en este momento, menos mal que tienen buenas clínicas para el aislamiento ya que en el Sótero del Río las infecciones intrahospitalarias andan a la orden del día. |
|
Posteado por: Mario Gutierrez Ollarzu 20/05/2009 11:31 [ N° 40 ] |
Estimados. Creo que la alerta se debia haber efectuado hace bastante tiempo, pregunto sera la guera biologica comparto con ustedes este link para que lo mediten. |
|
Posteado por: jernat márquez 20/05/2009 11:32 [ N° 41 ] |
cof cof.. !! |
|
Posteado por: José Armando Soto Rojas 20/05/2009 11:32 [ N° 42 ] |
Me gustó el comentario 28, de esta forma seríamos una especie de nuevo Berlín, o sea tendríamos peso histórico para creernos un país desarrollado. |
|
Posteado por: José Armando Soto Rojas 20/05/2009 11:33 [ N° 43 ] |
Me gustó el comentario 28, de esta forma seríamos una especie de nuevo Berlín, o sea tendríamos peso histórico para creernos un país desarrollado. |
|
Posteado por: Sergio Israel Zamora Grancelli 20/05/2009 11:34 [ N° 44 ] |
¿No creen que están exagerando con esto de la influenza (porcina) A(H1N1)? No sé muy bien qué está pasando, pero todo el mundo anda paranoico por un resfrío que tiene una tasa de mortalidad menor al 1% (0,4%, creo que era), siendo que la influenza estacional tiene una tasa de mortalidad del 3% o 4%, según dijo un médico en TVN hace un par de días. Insisto, están exagerando. ¿Alguien se acuerda del cometa Halley en los ochenta? |
|
Posteado por: Gonzalo Cuitiño Bugueiro 20/05/2009 11:38 [ N° 45 ] |
Bien, de nuevo los más... en algo en sudamerica.... incluso vamos por más que en algunos paises de euroka... Para leonidas.... tomate un ubicatex, y cambiate el nombre, te queda grande! Salud a todos. |
|
Posteado por: claudio enrique sweet 20/05/2009 11:38 [ N° 46 ] |
Una semana antes que se difundieran los estragos provocados por la influenza humana en México, yo pasé un fin de semana en Viña del Mar y fui con unos amigos al Casino Enjoy Viña del Mar. Cuando pasamos por el pasillo principal del sector de Máquinas Tragamonedas, nos dimos cuenta que venia un hombre bien alto y una mujer del brazo, quien tenía una mascarilla de color celeste en su boca. Yo me detuve y le dije a mis amigos que miraran, nos dio mala impresión porque lo primero que nos vino a la cabeza fue pensar que se trataba de alguien que tenía algún cuidado ambiental de tipo médico, pero nos preguntábamos que hacía entonces en un lugar tan concurrido como un casino de juegos, así que no nos dio mayor preocupación y la pareja pasó por nuestro lado sin mayor observación. Los días siguientes fueron apocalípticos para mi, pensé que era una psicosis y que mis dolores corporales tipo resfriado que ya no era común, dado que nunca había sentido tales síntomas en mi vida, me tuvieron con una alta preocupación. Pasé una semana entera ingeriendo paracetamol y agua hasta controlar la fiebre y las dolencias, hasta que pude sentirme mejor. Luego vi por televisión lo que ya no era una crónica anunciada, a pesar de la gran difusión que se le hizo notar, en Chile el gobierno le quiso bajar el perfil al drama de pandemia, dado que la preocupación turística era priporitaria ad portas a los días festivos como el 1º de mayo, a pesar que la gente no es tonta y sólo un 60% de la capacidad hotelera fue cubierta durante tal fin de semana de juerga. Yo soy de la idea de que hay que estar ALERTA en todos los sentidos y que nos nos pasen gato por liebre. Los colegios cuicos hicieron bien en suspender clases y no tienen por qué coordinarlo con el Ministerio de Salud, ya que quienes lo dirigen son socialistas resentidos sociales que son expertos en manipulación de masas sociales. |
|
Posteado por: Andres Reyes Rubio 20/05/2009 11:40 [ N° 47 ] |
Mucho color señores. Algunos paises de latinoamerica y el caribe no han declarado mas casos por motivos turisticos. En chile se ha tratado bien el tema y de forma honesta, en una sociedad de libre mercado es imposible cancelar vuelos. Mucha histeria, se muere mas gente por causa de otras enfermedades, asaltos y accidentes automovilisticos solo en Chile. |
|
Posteado por: alvaro eduardo molina saez 20/05/2009 11:42 [ N° 48 ] |
Sembremos panico para poder reinar, tengamos a todo el mundo atemorizado con un simple resfriado(mortalidad del 0.38%), y nosotros los simples mortales creemos todo lo que nos dicen. |
|
Posteado por: Alejandra Urrea Venegas 20/05/2009 11:43 [ N° 49 ] |
Ironías de la vida...la gripe humana en Chile ataca a los ABC1...quien lo diría no!!! Recomendaciones: transformarse en Flaite por el momento, jeje!! Fuera de chistes...tomar bastante vitamina C, alimentarse como reyes, ser bien limpio y lavarse las manos a cada rato y si nos da de todas maneras no queda otra que quedarse acostado en la casa por 7 días comiendo sopaipillas en estos días de frio. Pd: que pasó can la LIFTERIA, el fin de semana pasado murieron 2 personas por ese bicharraco, lo sabían???... |
|
Posteado por: Hector Araya 20/05/2009 11:44 [ N° 50 ] |
Lo bueno de los blogs es que uno lee tantas barbaridades que entiende la forma de votar de los chilenos. Esta claro que el Ministro de Salud debiera irse para la casa por inepto, sólo por transformarnos en el pais con más casos en Sudamérica en menos de tres días. También esta claro que no tenemos idea que pasara con la suma de influenzas, o sea la estacional más la porcina, vale decir que pasa si alguien se agarra las dos. Muta?..Produce doble efecto?...No hace nada? En todo caso, la gordis nos recomienda lavarnos las manitos.... La Subsecretaria genial que tenemos, cómodamente en Ginebra, dice que no entiende la histeria....pero es obvio, si ya sabemos de la "eficiencia" del Gobierno y en especial del MinSalud como para ponernos más que nerviosos. Toda la razón a Daniel Bolder, al final los "desordenados" argentinos son bastantes más efectivos y ejecutivos que nosotros. Y la gordis con un 60% de aprobación,...este es un país de lokos... |
|
Posteado por: Guillermo Belmar Gutierrez 20/05/2009 11:44 [ N° 51 ] |
En éste momento Chile es un caldo de cultivo paranoico para la paranoia, todos asustados con el temita, pero se olvidadn que la mortalidad es de un 0.8 %, hasta caminar por la calle en estos dias es mas peligroso que la gripe procina. Creo que los medios de informacion deberian ser mas caultelosos al entregar la noticia, de manera de no crear toda esa burbuja de panico, que lo unicos que crea es decisiones equívocas. |
|
Posteado por: ricardo moreno kaune 20/05/2009 11:46 [ N° 52 ] |
Esta influenza no es mas que el ensayo de la real pandemia que estan preparando los mismos que atentaron contra las torres gemelas, para ver como reacciona el mundo,sobretdodo que los dueños del tamiflu son los mismos de la invasion a irak, vean un reportaje "el poder de las pesadillas" |
|
Posteado por: Guillermo Belmar Gutierrez 20/05/2009 11:47 [ N° 53 ] |
En éste momento Chile es un caldo de cultivo paranoico para la paranoia, todos asustados con el temita, pero se olvidadn que la mortalidad es de un 0.8 %, hasta caminar por la calle en estos dias es mas peligroso que la gripe procina. Creo que los medios de informacion deberian ser mas caultelosos al entregar la noticia, de manera de no crear toda esa burbuja de panico, que lo unicos que crea es decisiones equívocas. |
|
Posteado por: Guillermo Belmar Gutierrez 20/05/2009 11:48 [ N° 54 ] |
En éste momento Chile es un caldo de cultivo paranoico para la paranoia, todos asustados con el temita, pero se olvidadn que la mortalidad es de un 0.8 %, hasta caminar por la calle en estos dias es mas peligroso que la gripe procina. Creo que los medios de informacion deberian ser mas caultelosos al entregar la noticia, de manera de no crear toda esa burbuja de panico, que lo unicos que crea es decisiones equívocas. |
|
Posteado por: francisco morgado rivera 20/05/2009 11:48 [ N° 55 ] |
Posteado por: |
|
Posteado por: Gonzalo Carrasco S. 20/05/2009 11:51 [ N° 56 ] |
Hay...me duele la cabeza... |
|
Posteado por: Leonidas Sonne 20/05/2009 11:54 [ N° 57 ] |
Patricia, muchas gracias por tus deseos, yo tambien me encuentro muy bien. En relación a adelantar las vacaciones, creo que, al menos en esta fase de contagio, seria muy precipitado ya que la infección aún esta focalizada en sectores muy especificos. Tal medida se toma cuando una situación es grave, y ese caso si se puede dar con la influenza estacional, que como se ha dicho en variados tonos es mas grave que esta porque es un virus que ya esta presente. Si la influenza estacional se descontrola se adoptaria una medida como esa. Esta gripe AH1N1 aun esta en pañales y es menos peligrosa, hay que insistir con eso. Ademas que Chile tiene otros focos de enfermedad mas graves que atender en este minuto. Listeriosis, Influenza estacional, una posible irrupción del dengue, etc... Centrar todos los focos en una enfermedad que no es mas importantes que las recien nombradas me parece una sobre reacción. Ante estas situaciones siempre se debe tener la cabeza fria y actuar con claridad. Los alarmistas apocalipticos que ven el fin ante todo nuevo suceso la verdad es que no sirven. Y no lo digo con animo de soberbia, es un cuento de saber atacar el problema. Y para Rodrigo Fuente (N°26) que plantea dudas tan particulares, se respondio solito amigo mio. Los resfrios han existido siempre. Como usted sabrá, los virus mutan para preservarse ante las defensas creadas por el hombre o la misma naturaleza, por lo tanto, medicarse antes de tiempo es lo mismo que ponerse el parche antes de la herida. Con la salvedad que si usted se medica antes de que le de la gripe, estará contrubuyendo para que el virus encuentre una nueva via de mutación para sortear la barrera que le han puesto, por lo tanto se hará mas fuerte. Ahí vea usted. Los que arrancan a tontas y a locas en un terremoto son los que provocan mas problemas, incluso mas que el mismo terremoto. Saludos. |
|
Posteado por: mauricio hilcker guerrero 20/05/2009 11:57 [ N° 58 ] |
muy bien Jernat n°41. viva el limón con miel y sino Tamiflú |
|
Posteado por: Juan Guillermo Espina Aguayo 20/05/2009 11:58 [ N° 59 ] |
Con las obvias excepciones de los colegios que tenian casos confirmados y a quienes se les administro antivirales para alumnos y apoderados, en el barrio alto se esta propagando el virus AH1 N1 ABC1 que provoca alucinaciones e histeria antigubernamental y se expresa claramente en algunos comentarios en este blog. Consejo : HAGANSE VER. |
|
Posteado por: francisco diaz diaz 20/05/2009 11:59 [ N° 60 ] |
Claramente la influenza humana no tiene mayor peligro que el resfrio comun, entonces porque tanto revuelo y cobertura de los |
|
Posteado por: marcelo azocar hernandez 20/05/2009 11:59 [ N° 61 ] |
tuvimos que esperar que nos llenemos de casos de esta gripe que quizas sea inofensiva, pero el asunto que nuetras autoridades son negligentes con todos nosotros, no supieron tomar las desiciones adecuadas, y ahora estamos con esta enfermedad en nuestras ciudades, cuando vamos aprender los chilenos a protegernos primero nosotros y depsues preocuparnos de las relaciones con los paises. |
|
Posteado por: Reynaldo Ferrara Cortes 20/05/2009 12:04 [ N° 62 ] |
Por el momento la Fiebre Azteca solo afecta a los viajeros frecuentes y niños de colegio del Barrio Alto pos hom...pero al final todos vamos a ser infectados, de la misma manera que nos agripamos con la influenza comun. Ojo con las nanas de familias acomodadas, por alli nos va a llegar a todos. Solo habra que cuidarse y tratarse cuando nos llegue. Lo demas es solo exagerar mas de la cuenta. |
|
Posteado por: Andrés Alvear Vargas 20/05/2009 12:06 [ N° 63 ] |
Amigo Chilenos, no hay que exagerar con esta famosa gripe, para vuestra información en España (Europa) se mueren 4.000 personas anuales por la gripe común...hay mucho de negocio en estos brotes, sino preguntarles a los laboratorios suizos, que llevan en escaladas alzas, sus acciones en las bolsas internacionales... |
|
Posteado por: G. Pérez 20/05/2009 12:07 [ N° 64 ] |
"Chile, el país con más contagios en Sudamérica". Por qué la obsesión con los rankings? |
|
Posteado por: jose miguel bisset o'ryan 20/05/2009 12:08 [ N° 65 ] |
Somos Leyenda....Somos Leyenda. |
|
Posteado por: patricia monica galassi flores 20/05/2009 12:13 [ N° 66 ] |
Posteado por: |
|
Posteado por: Eduardo Lobos ___ 20/05/2009 12:17 [ N° 67 ] |
No va a pasar nada más de lo que ocurre con la Influenza que tenemos acá. |
|
Posteado por: alan harting eckman 20/05/2009 12:19 [ N° 68 ] |
Sr francisco morgado rivera: Hace 5 años que investigo, lo que mencione anteriormente. Hay muy buenos documentales al respecto, y yo estoy preparando uno. |
|
Posteado por: patricio arnaldo bianchi silva 20/05/2009 12:22 [ N° 69 ] |
Sr. Moreno, me parece que Ud. piensa aún en la LUCHA DE CLASES, (cuicos, pobres, proletarios etc.) |
|
Posteado por: alvaro eduardo molina saez 20/05/2009 12:24 [ N° 70 ] |
mejor nos vamos todos a encerrar al campo y nos tomamos una cervecita con limón y miel, coff coff |
|
Posteado por: Claudio Ojeda Pérez 20/05/2009 12:25 [ N° 71 ] |
que penoso todo esto... pense que este diario era leido por gente con un poco mas de cultura... no hablo ni de abc1 ni de nada por que no tengo donde caerme muerto pero hay varios candidatos aqui, que pueden irse a opinar al blog de la cuarta... o de las ultimas noticias... señores: 2.- encuentro una barbara estupidez atacar a una clase economica solo por que han sido detectados casos en sus colegios, tambien me parece estupido que los colegios tomen medidas que no corresponden. 3.- no creo que esto tengo mas vueltas, y ademas se nota que la gente que postea estupideces ni siquiera se da el trabajo de leer los posts anteriores, ya que mucha gente ha aportado datos sobre el comportamiento de esta enfermedad y que no es para nada grave. se despide un estudiante sin un peso en el bolsillo, que se avergüenza de lo envidiosos que pueden llegar a ser en este pais. solo el esfuerzo y el estudio nos podran ser mejores personas. sigan viviendo en su burbuja de envidia y de pocas oportunidades. las oportunidades estan.. solo hay que tomarlas... no vote por este gobierno pero mi cultura me permite desernir entre lo que se ha hecho mal y lo que se ha hecho bien... |
|
Posteado por: ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA 20/05/2009 12:26 [ N° 72 ] |
Según tengo entendido,los antivirales no sirven para matar el virus de la Influenza humana,ya que éste se muta con facilidad,entonces lo mas probable es que se siga expandiendo por todo Chile,además se nos viene la maldita contaminación atmosférica,típico problema de los inviernos en Santiago,al parecer y aunque a algunos no les guste Guirardi tenía razón,tal vez en la cantidad de eventuales muertes exageró mucho,ya que afortunadamente esta gripe no es mortal,sólo el 0.2% fallece por las complicaciones,ocurrirá algo parecido a la Influenza Victoria A que llegó a Chile en 1976,y que tuvo a la mitad de la población de la capital en cama |
|
Posteado por: Sebastián Ramírez Castro 20/05/2009 12:26 [ N° 73 ] |
En los diarios de Argentina, ni siquiera aparece que su vecino (Chile) tiene 10 o 16 casos de gripe porcina; en los diarios de Perú si nos dan como bombo... Seamos menos alarmistas con el tema, es un vil resfrío, si en México murió tanta gente, es porque no tienen ningún sistema de atención primaria, y creo que ningún tipo de atención, en otros países (como brasil) no controlan a sus enfermos, en Perú dicen que tienen 2 casos, pero como no tienen ningún sistema de control, deben tener unos dos mil. Saludos. |
|
Posteado por: Soledad Foucauld 20/05/2009 12:27 [ N° 74 ] |
Suerte que no estoy en Chile con ese panico que tienen! Que sea para esta gripe o cualquiera; hay que lavarse las manos, estornudar sobre el hombro, tomar vitaminas C y alimentarse bien (no con comida chatarra). NB. no tomen Tamiflu si el Dr. no se los recomendo, si estan de salud no darse la vacuna que no se sabe que mmm.. contiene! |
|
Posteado por: John Lüer Barbieri 20/05/2009 12:31 [ N° 75 ] |
señores, esta gripe ordinaria no tiene ninguna relación con el cerdo. Fue llamada así porque no convenía llamarla Norteamericana...ahora, mueren más por la Influenza estacional, y en la que nadie publica nada. |
|
Posteado por: Wilma Gonzalez 20/05/2009 12:36 [ N° 76 ] |
Me registré en este blog solamente para hacerle una pregunta a Leonidas... Leonidas Sonne en que planeta vives???? |
|
Posteado por: julian santiago azocar 20/05/2009 12:39 [ N° 77 ] |
Que top esta gripe!!...sólo se contagian pasajeros frecuentes de vuelos internacionales y niños de colegios ABC1, opues dei o ingleses...Ya veo que con lo arribista que es el chileno será "Pro" tener "la influenza humana"..recuérdenlo..esta gripe será la moda de la temporada Otoño-Invierno 2009 y el nuevo signo de estatus |
|
Posteado por: alan harting eckman 20/05/2009 12:39 [ N° 78 ] |
Sr francisco morgado rivera: La informacion existe, esta en todas partes....pero la gente prefiere no verla, si usted encontrara informacion muy relevante y que afecta a la humanidad entera, hasta que punto esta dispuesto a darla a conocer? cambiaria su vida?....estaria dispuesto ha ser ridiculizado?.....a luchar contra redes organizadas y poderes ocultos en los gobiernos?.....o es preferible vivir bajo sus premisas ...lo que nos resta de vida! Creo y me incluyo, que apezar de ver y conocer la verdad, veo una batalla muy dificil de ganar....tanto asi que es muy dificil destinar una vida y dejar de lado todo lo que conocemos. Tambien caigo en la mediocridad de seguir con nuestras vidas " normales"....el documental que preparo, no se basa en dar a conocer las personas que gobiernan..(esos documentales ya existen)...mas bien se trata de perdonarlas y rescatar el amor que aun queda en la humanidad |
|
Posteado por: Iván M. Mancilla L. 20/05/2009 12:41 [ N° 79 ] |
ahi tenemos las consecuencias de tener uno de los sistemas de salud mas ineficientes que hay en America, Como ocurrio que les hayan pasado enfermos sin darse cuenta en el aeropuerto, esa es la causa, solo encontraron 3 por el aeropuerto. |
|
Posteado por: julian santiago azocar 20/05/2009 12:43 [ N° 80 ] |
Que top esta gripe!!...sólo se contagian pasajeros frecuentes de vuelos internacionales y niños de colegios ABC1, opues dei o ingleses...Ya veo que con lo arribista que es el chileno será "Pro" tener "la influenza humana"..recuérdenlo..esta gripe será la moda de la temporada Otoño-Invierno 2009 y el nuevo signo de estatus |
|
Posteado por: francisco diaz diaz 20/05/2009 12:45 [ N° 81 ] |
Solo hacer la siguiente relacion Influenza-Vacunas-Laboratorios suizos - OMS - Ginegra-subsecretaria, solo hay que darse cuenta que es |
|
Posteado por: Gaston Bergeret Molina 20/05/2009 12:46 [ N° 82 ] |
Hola mientras escribo, siento que me duele la Cabeza... y creo que tengo algo de fiebre.... Uy voy a morir, y trabao en una empresa con 12.000 trabajadores en la tarde voy al Gimnacio donde hay como 50 personas sudando y en la Noche ire a comer donde habran como 30 personas.
|
|
Posteado por: Sebastián Ramírez Castro 20/05/2009 12:47 [ N° 83 ] |
jajajajaja, Iván Mancilla, la embarraste, "el peor sistema de salud de américa", te excediste, si vas a votar por Piñera dilo de una, pero no aseveres cosas como esa. |
|
Posteado por: Sergio Valdes 20/05/2009 12:49 [ N° 84 ] |
Posteado por: Le rogaría que me informe en qué estudio o fuente se basa para afirmar lo que dice, de lo contrario usted es otro irresponsable que opina de temas sumamente serios sin ningún sustento, espero su respuesta como la de otros que han afirmado lo mismo. Atte. |
|
Posteado por: Rodrigo Alonso Valdivia Riffo 20/05/2009 12:54 [ N° 85 ] |
La paranoia es gratis, como la famosa fiebre. Me pregunto por qué tanta prensa y cobertura a una influenza más, es sabido por todos que la influenza muta cada año; esta, la porcina o la A(H1N1) como la denominan es una mutación más del virus ¿Se han preguntado cuánta gente muere al año por influenza estacionaria y cuánta ha muerto por la porcina? Estoy seguro que el número es similar, si al final para ambas influenzas se aplica el mismo antídoto, antivirales. Es claro que esta influenza, la porcina, se le ha dado harta prensa, porque no va a faltar el laboratorio Mesías que encuentre la cura, la saque a la venta con el consiguiente incremento de sus acciones, luego se dirá "Oh!!, la industria farmacéutica ha contribuido a superar esta crisis económica mundial". Si he de morir por esta gripe, será mi hora no más, pero estoy seguro que hay algo detrás de todo esto. |
|
Posteado por: Jorge Castillo Guzmán 20/05/2009 12:54 [ N° 86 ] |
No me extraña nada, decimos ser los mejores frente a las crísis económicas, en la educación, los campeones mundiales de las emergencias sanitarias, pero a la hora de salir a la cancha no le ganamos a nadie, poca capacidad en asuntos técnicos, puro blabla y cargos los demás países sudamericanos, muy ignorantes por cierto, han manejado mejor el problema |
|
Posteado por: Carolina Arias 20/05/2009 12:57 [ N° 87 ] |
Anualmente se producen entre 250 mil a 500 mil muertes por influenza estacional en el mundo (WHO). En el comienzo de la aparicion del virus H1N la gran preocupacion era la evolucion y comportamiento de este virus, situacion que se empeoraba si se pensaba en la cantidad de muertes que existian en Mexico, las cuales ahora sabemos que lo mas probable que se deban a otros factores, mas que a la severdad del virus. Vivo en USA y no se suspendieron los vuelos con Mexico, solo se sugirio que no se realizaran viajes innecesarios, y en relacion a las medidas de prevencion, las mismas que ya conocemos para evitar el contagio de infecciones respiratorias, y lo principal, si tienes sintomas quedate en casa, no ir a trabajar o al colegio e ir al medico. Que en Chile existan mas casos que en toda sudamerica, se puede deber a muchos factores, como que los chilenos viajamos mas al extranjro, que tenemos mejor diagnostico precoz y a pesar de todas las criticas, uno de los sistemas epidemiologicos mejores de latino america, por no decir el mejor. Lo cual se debe a los profesionales que tiene Chile. |
|
Posteado por: Eduardo Lobos 20/05/2009 13:01 [ N° 88 ] |
SI Sebastián Ramírez Castro [ N° 83 ], tenemos un sistema de salud que podría ser bueno si no estuviese administrado por Ineficientes y corruptos |
|
Posteado por: Marco Piña aravena 20/05/2009 13:06 [ N° 89 ] |
La mentira del año 1- La economía mundial necesitaba un cambio 2- El FMI. Destinaria 500,000 millones de dólares para ayudar a las economías emergentes, (países pobres dispuestos a colaborar) pues bien los dados estaban en el aire. 3- Luego vino la reunión privada del presidente Obama y Felipe Calderón el 16 y 17 de abril. Sorpresivamente el jueves 23 de abril el presidente de México convoco a una reunión de emergencia con su gabinete, y por la noche el secretario de salud José ángel córdoba Villalobos anunciaba en cadena nacional la aparición del virus de la influenza, y las medidas inmediatas como la suspensión de las clases a todos los niveles en el DF y el estado de México. El 24 de abril el G7 declara la economía mundial debería ponerse en marcha este año y que se lanzarían todas las acciones necesarias. Finalmente lunes 27 de abril la empresa farmacéutica Sanofi Aventis anuncia que inyectara 100 millones de euros en una nueva planta de vacunas y donaría 236,000 dosis a México como apoyo al control de la enfermedad. |
|
Posteado por: rodrigo gonzález fernández 20/05/2009 13:08 [ N° 90 ] |
La ciudadania no tiene confianza en las autoridades de Salud actuales.Probablemente por bochornosas situaciones que hemos conocido. Por ello es que la gente está alarmada y con justa razón, al verse enfrentada a estos contagios de la fiebre humana .De alli a que se piense que hay una sobrerreacción. |
|
Posteado por: Leonidas Sonne 20/05/2009 13:09 [ N° 91 ] |
Sra Wilma (N°76) Supongo que en el mismo planeta suyo pues, con mis pies bien puestos sobre la tierra. Lo que me diferencia de algunos otros terricolas es que no soy para nada termocefalo con estos temas, porque tengo mas menos claro adonde apunta todo esto. Yo le hecho la culpa a la presidenta, al Minsal, al barrio alto o a Piñera (si usted revisa otros blogs de este mismo medio verá como responsabilizan a quienes nombre) porque sencillamente seria demencial. Frenar un brote epidemico es bastante complejo. No por el daño del bicho, si no por la cultura imperante en una sociedad. Seré majadero, adoptando medidas básicas de precaución usted y los suyos reduciran ampliamente la posibilidad de contagio, claro siempre habrá variables que no manejaremos, por razones obvias, pero cuanto mas seamos capaces de controlar, reducimos el posible daño. Saludos, y que halagador que alguien se inscriba para preguntarme de que planeta vengo. |
|
Posteado por: Marcelo Espinoza O 20/05/2009 13:10 [ N° 92 ] |
Bachelet y todos sus ministros debieran renunciar inmediatamente. es increible que estemos con esta gripe al igual que paises tercermundistas como Japon, EEUU, Inglaterra, Canada, Francia, Belgica, Alemania, ufff.. de solo nombrarlos me da urticaria... Renuncie senora!!! |
|
Posteado por: Marco Piña aravena 20/05/2009 13:13 [ N° 93 ] |
La mentira del año 2 parte De todo lo anterior veamos lo siguiente: 1. Desde hace más de 2 años la industria farmacéutica a nivel mundial tenía problemas financieros por la baja en la venta de medicamentos. 2. Si no creas guerras crea enfermedades (la economía mundial debería ponerse en marcha) 3. México perfecto trampolín para lanzar la enfermedad, de aquí saldrían turistas a diferentes partes del mundo, curiosamente los países que reportan enfermos que estuvieron en México, y que están reforzando su cerco sanitario son los países que integran el G7 que raro. Lo que pasara esta semana que viene. Muy probable la suspensión de actividades en todas las empresas del DF y Estado de México, ya las clases se suspendieron hasta el día 6 de mayo, donde el gobierno hará un análisis de la farsa y vera conveniente el que siga, o la declaración tan estudiada "gracias a las medidas que se tomaron a tiempo y el apoyo de la ciudadanía pudimos controlar la enfermedad" 4. Ponte a pensar de que se está hablando a nivel internacional ahora ¿del virus o de la crisis financiera?. Esto de antemano es un alivio para el banco mundial y las bolsas del mundo. Distribuye este correo a todos tus contactos no se vale nos quieran ver la cara como lo han hecho en el pasado, (chupacabras, ovnis, leche contaminada etc.) Y si puedes saca copias para la gente que no tiene internet, esta gente como siempre es la más afectada, mira los noticieros y las ventas de las farmacias se ha incrementado y el costo de los cubrebocas ya llego a 7 pesos imagínate las risas de quien esto orquesto al ver a la gente con cubrebocas. Si alguien debate que con el paro México perdería mucho pues no, para eso es el fondo que destino el FMI, e imagínate las ganancias de la farmacéutica a nivel mundial, y como lo acaba de anunciar el Secretario de Economía de México por dinero no paramos para combatir la enfermedad,
|
|
Posteado por: Benjamin Andrés Carvajal Browne 20/05/2009 13:19 [ N° 94 ] |
Yo sinceramente creo que se hace muchísimo escandalo. La gente mas humilde se aterra con las noticias, lo he visto, asi y todo no dicen que la mortandad es bajisima, lo que pasa es que es muy contagioso, eso es complicado para la economia de un país, por que si el 70 u 80 porciento del grupo activo de Chile está en cama,es muy complicado para las empresas y obviamente para la economía. ESE ES EL MIEDO. Por lo demás el tema se trata como si la Influenza Humana fuera no sé...Ebola. realmente patético. |
|
Posteado por: Hans Schudeck Ponce 20/05/2009 13:23 [ N° 95 ] |
Ahora le toca a los "rotos" mirar por sobre el hombro, con desdén y hasta con asco si quieren. |
|
Posteado por: Rodrigo Ananias Saavedra 20/05/2009 13:34 [ N° 96 ] |
Estimados contertulios: Esta gripe le esta dando a todos los chilenos por igual. Tengan confianza en nuestras autoridades de salud. Si se esta diagnosticando mas que en otros paises es porque estan haciendo bien su trabajo. |
|
Posteado por: PAULA MORALES CONTRERAS 20/05/2009 13:36 [ N° 97 ] |
Si Chile en tan pocos días es el más contagiado, es hora de pedir a nuestros vecinos compartan sus procedimientos porque acá ya son un fracaso las acciones preventivas. El día que pongan en los cargos claves gente por su capacidad y no por favores políticos o por ser parientes, tendremos un país con politicas efectivas de salud. |
|
Posteado por: Paola Silva Bravo 20/05/2009 13:45 [ N° 98 ] |
Que idiosincracia la nuestra!!!...que falta de responsabilidad!!!...si nuestra sociedad fuera mas responsable de sus actos(y comentarios), no seríamos un pais AMARGADO y MIEDOSO, que solo busca situaciones negativas colectivas para justificar el sufrir permanente. El resentimiento del Chileno cada vez es mayor.En vez de enfocar nuestro pensamiento positivo frente a situaciones como la de este reportaje, y mirarlo como lo que es, veriamos que en cada uno de nosotros no hay mas que un vacio inmenso, una carencia emocional tan grande, que es NECESARIO llamar la atencion asi...culpando a otros, generar histeria colectiva, sufrir de miedos y obsecionarse con lo externo. La enfermedad grave, es la Influenza? |
|
Posteado por: hector sepulveda urzua 20/05/2009 13:47 [ N° 99 ] |
El estado debe hacer algo rapido, para no tener contactos con los portadores de esta peste, creo que la gente portadora debe ser marcada con codigo de barra en la frente, por un roto es facil de saber quien es pero un portador de este tipo de enfermedad no, siempre e escuchado "no te juntes con ese niño por que es un roto" Pero yo como puedo determinar que alguien es "insano" y le podre decir a mi hijo no te juntes con ese niño por que es "Insano", algo se debe hacer |
|
Posteado por: mario christopher schulz urzúa 20/05/2009 13:57 [ N° 100 ] |
Sr Leonidas Sonne; antes de emitir un comentario tan indolente y liviano , debe referirse a, o que y como, es un resfrío, recuerde que por respeto a los decesos de niños en el extranjero y el daño que causa en sus familias, es que el tema de la influenza merece nuestra atención y probidad en este momento. |
|
Posteado por: julian santiago azocar 20/05/2009 14:39 [ N° 101 ] |
Que top esta gripe!!...sólo se contagian pasajeros frecuentes de vuelos internacionales y niños de colegios ABC1, opues dei o ingleses...Ya veo que con lo arribista que es el chileno será "Pro" tener "la influenza humana"..recuérdenlo..esta gripe será la moda de la temporada Otoño-Invierno 2009 y el nuevo signo de estatus |
|
Posteado por: Cielo Alarcón Quinteros 20/05/2009 14:59 [ N° 102 ] |
[ N° 95 ] Estimado Hans, esto de la diferenciación, inunda hasta los canales de la salud. Algo así medio génetico quizás influye, porque alguien por ahí lo dijo, las clases sociales con menos poder adquisitivo poseen menos recursos geneticos con respecto a los vaivenes de nuevas enfermedades, dado que desde pequeños han dormido en camas abrigadas... De todas maneras es curioso que Africa no se pronuncie con respecto a la "pandemia" |
|
Posteado por: Gonzalo Carrasco S. 20/05/2009 15:27 [ N° 103 ] |
La Gripe española (también conocida como la Gran pandemia de gripe, la Epidemia de gripe de 1918, La Pesadilla y La madre patria) fue una pandemia de gripe de inusitada gravedad, causado por un brote de Influenza virus A del subtipo H1N1 que mató entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo entre 1918 y 1919.[1] [2] Se cree que ha sido una de las más letales pandemias en la historia de la humanidad. Muchas de sus víctimas fueron adultos y jóvenes saludables, a diferencia de otras epidemias de gripe que afectan a niños, ancianos o personas debilitadas. La enfermedad se observó por primera vez en Fort Riley, Kansas, Estados Unidos el 11 de marzo de 1918. Un investigador asegura que la enfermedad apareció en el Condado de Haskell, Kansas en enero de 1918.[3] Los Aliados de la Primera Guerra Mundial la llamaron Gripe española porque la pandemia recibió una mayor atención de la prensa en España que en el resto del mundo, ya que España no se vio involucrada en la guerra y por tanto no censuró la información sobre la enfermedad. |
|
Posteado por: Jorge E 20/05/2009 15:28 [ N° 104 ] |
Mientars mas leo noto la total ignorancia respecto de los procedimientos que existen para tratar enfermedades llamemoslas "contagiosas", esa es la informacion que debieran entregar los medios de comunicacion y no el show mediatico, para que sepan hasta las pestes mas insignificantes son informadas a quienes supervisan la Salud Publica, lean, informense, averiguen, y al Señor Alarcon Quinteros no se alarme aun no existe vacuna contra esta gripe y se les administra Tamiflu que es un antiviral contra la influenza. |
|
Posteado por: alvaro eduardo molina saez 20/05/2009 15:42 [ N° 105 ] |
Posteado por: Don mario, esto es una para la risa. "resfrio", muchos mas niños murieron por un resfrio que por esta gripe el mes pasado. ¿porque nos creemos todas las pomadas que nos quieren contar?, realmente me preocupa el grado de objetividad de la gente de este hermoso pais. Para que le cuento cuantos niños mueren de hambre, y ningun titular. |
|
Posteado por: Lorena Paz Sulz Echeverria 20/05/2009 15:56 [ N° 106 ] |
Estimado Gonzalo [ N° 103 ]Acuerdese que en 1918 no existian los retrovirales, no se puede comparar la mortalidad de epidemia de la gripe espanola con esta por mas que sea el mismo subtipo de virus |
|
Posteado por: Lorena Paz Sulz Echeverria 20/05/2009 15:58 [ N° 107 ] |
Estimado Gonzalo [ N° 103 ]Acuerdese que en 1918 no existian los retrovirales, no se puede comparar la mortalidad de epidemia de la gripe espanola con esta por mas que sea el mismo subtipo de virus |
|
Posteado por: Lorena Paz Sulz Echeverria 20/05/2009 15:59 [ N° 108 ] |
Estimado Gonzalo [ N° 103 ]Acuerdese que en 1918 no existian los antivirales, no se puede comparar la mortalidad de epidemia de la gripe espanola con esta por mas que sea el mismo subtipo de virus |
|
Posteado por: Gonzalo Carrasco S. 20/05/2009 16:27 [ N° 109 ] |
Lorena, Exactamente. Son dos realidades absolutamente diferentes. Gracias a dios hoy en el mundo tenemos un sistema de salud desarrollado. Sea en conocimientos, tecnológia, laboratorios,etc. Aún así no debemos confiarnos. Lo que llama la atención es donde fue detectada la enfermedad en 1918 y al parecer hoy nuevamente es en USA. |
|
Posteado por: Christian Eduardo Troncoso Rodriguez 20/05/2009 16:47 [ N° 110 ] |
¿Y ese milagro que ahora no es un caso aislado?. Porque en estos gobiernos todo es un caso aislado por dios... Ya la gripe porcina se instalo en Chile y eso no es mas que gracias a la incompetencia de las autoridades. |
|
Posteado por: adriana beatriz sanchez 20/05/2009 16:53 [ N° 111 ] |
Cuantas personas se mueren anio a anio por otra clase de gripes?Aqui en EEuu mueren anio 34000 personas por causas de gripes. |
|
Posteado por: Ramón Zañartu Covarrubias 20/05/2009 17:41 [ N° 112 ] |
Y que esperaban, ¿que a CHILE no llegaran las crisis económicas y los virus por que el gobierno anuncia que en los primeros está la economía blindada y en los segundos está preparado? |
|
Posteado por: patricio arriagada ugalde 20/05/2009 17:42 [ N° 113 ] |
Es increíble el grado de fanatismo politiquero de algunos personajes que opinan en este blog. Uno por ahí dice que tenemos el peor sistema de salud de Sud America ¿ habrá salido alguna vez de su comuna ?, somos tan predecibles que uno escucha un comentario y ya sabe por quién va a votar el opinante. En todo caso, los de Agrosuper deben estar felices, porque por esta fiebre porcina-humana, el problemita de la otra enfermedad, que sí ha causado muertos en nuestros país, ha pasado piolita. |
|
Posteado por: Sergio Cruzat Medina 20/05/2009 18:10 [ N° 114 ] |
Ya van 24 casos en un par de horas, al gobierno hace rato que se le escapó de las manos el virus... |
|
Posteado por: eduardo trujillo correa 20/05/2009 20:49 [ N° 115 ] |
Yo, si sobrevivo a la peste votaré por Ominami!! |
|
Posteado por: america paula valenzuela zamora 20/05/2009 21:25 [ N° 116 ] |
el asunto no es cancelar o no vuelos o viajes, si no que tomar las precauciones correspondientes al tema, y que el ministerio de salud tome medidas mas drasticas en cuanto al tema, y que tambien ayude con la investigacion de la cura. |
|
Posteado por: Gloria M. Velásquez Gómez 20/05/2009 22:25 [ N° 117 ] |
Muy buena la ironía del posteo N39. Resulta inquietante realmente percibir cómo ha afectado psicológicamente esta nueva epidemia. Hace poco leyendo en el País de España un artículo referente al poseedor de la licencia del medicamento , me hizo reflexionar y "sicosearme" como dicen algunos: el individuo involucrado en esto es nada más y nada menos que don Donald Rumsfeld antiguo Secretario de Defensa Norteamericano |
|
Posteado por: Patty M. M. 20/05/2009 22:32 [ N° 118 ] |
Soy mèdico y me sorprende la falta de responsabilidad de los medios de comunicaciòn para este tema. Mientras la OMS y la OIE publicaban informaciòn valiosìsima sobre la antropozoonosis, los medios chilenos seguìan llamandolo "Gripe Porcina", cuando està demostrado que jamàs lo ha sido. Como gran parte de los virus, se transmite vìa indirecta y aerea. Las mascarillas duran 20 minutos de efectividad y eso està comprobado. |
|
Posteado por: Paola Andrea Miqueles Indo 20/05/2009 23:17 [ N° 119 ] |
Mis queridos compatriotas. Por que ser irrespetuosos?..independientemente que sea la gripe humana, estacional o "la cacha de la espada" las criticas constructivas siempre son válidas para crecer como país. |
|
Posteado por: Rodrigo Campos Caceres 21/05/2009 00:13 [ N° 120 ] |
Estimados: |
|
Posteado por: lucio sandoval solar 21/05/2009 05:21 [ N° 121 ] |
el virus de los alumnos del colegio llego por que ellos fueron a republica dominicana, he visto en el noticiero que en peru se han presentado dos casos confirmados de otros alumnos de la capital que vinieron enfermenos tambien de ese pais parece que republica dominicana esta ocultando informacion de la gripe para no malograr su turismo |
|
Posteado por: lucio sandoval solar 21/05/2009 05:23 [ N° 122 ] |
ya fuimos, que Dios nos agarre confesados. |
|
Posteado por: maritza fuentes rodriguez 21/05/2009 20:12 [ N° 123 ] |
Se equivocaron de codigo con el virus A-HINI-es codigo es A.B.C.I y es solo para los ricos otra promesa imcumplida de igualdad del regimen.- |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
| 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
| 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 |
| 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 |
| 29 | 30 |