Nacional
Viernes 19 de Junio de 2009
Prohiben nuevamente entrega de "la píldora"


RODRIGO SILVA y RENÉ OLIVARES

Posturas encontradas entre los alcaldes generó el fallo de la Contraloría que prohíbe a los municipios seguir entregando la píldora del día después, como lo hacía buena parte de las comunas tras el fallo del Tribunal Constitucional del año pasado, que declaró inconstitucional su inclusión dentro de las Normas Nacionales para la Regulación de la Fertilidad.

Si bien fue la propia Asociación Chilena de Municipalidades la que pidió el pronunciamiento de la Contraloría, ayer no entregó una postura oficial frente al tema, por lo que "El Mercurio" consultó a alcaldes de distintos sectores para conocer su opinión.

La mayoría afirma que va a respetar el dictamen por tratarse de una decisión que no es interpretable, pero varios reconocieron que lo cumplirán a regañadientes, como los ediles de Lo Prado, Peñalolén y La Pintana.

Fallo impide dar píldora a mujeres que sufren una violación


"Es correcto jurídicamente, pero éticamente discriminatorio para los pobres que no tienen dinero para comprarla", dijo Jaime Pavez, edil de La Pintana y presidente de los alcaldes.

Otros, como los de La Granja y San Miguel, afirmaron que analizarán el fallo para buscar la manera de seguir entregando el levonorgestrel 0,75, principio activo de "la píldora". "Éste es un tema ético y la Contraloría no tiene nada que ver", sostuvo el alcalde de San Miguel, Julio Palestro. En tanto, Santiago y Huechuraba afirmaron que acatarán el fallo.

El pronunciamiento de la Contraloría sobre los alcances del fallo emitido en 2008 por el Tribunal Constitucional fue divulgado ayer por organizaciones no gubernamentales contrarias a la píldora, las que expresaron su satisfacción por la determinación de la Contraloría. Esta descarta el uso de un artículo de la Ley 19.378 sobre atención primaria de salud para entregar el fármaco, ya que permite a los municipios ampliar la entrega de medicamentos impuesta por Salud, según lo estime conveniente. El Ministerio de Salud se limitó a decir ayer que analizará los alcances del dictamen.

¿Es una medida éticamente discriminatoria para los pobres?

75 Comentarios publicados
Posteado por:
marcos aurelio rojas lopez
19/06/2009 09:46
[ N° 1 ]

pero sin duda,total los ricos van a un medico particular le extiende una receta y listo otro punto ganado para los TALIBANES DE LA UDI mañana tendremos que llamar a este abogado facista y preguntarle si podemos tener otro hijo

Posteado por:
patricio arriagada ugalde
19/06/2009 09:48
[ N° 2 ]

Esta medida es claramente discriminatoria, si la Contraloría decidió que los municipios no deben entregarla, lo lógico y justo sería que también se prohibiera su venta. O si no, sólo podrían acceder a ella quienes tienen más recursos económicos. Ya sabemos quienes. Espero de nuestra Iglesia un pronunciamento más firme en este sentido, así como fundamentó su posición contraria a la píldora y su entrega gratis, que también se pronuncie firmemente contra su venta en farmacias. Y no como escuché ayer al Obispo Chomalí, que lo dijo como susurrando y al final de su entrevista.

Posteado por:
Ignacio Díaz S.
19/06/2009 09:52
[ N° 3 ]

Nuevamente se hace injusta la política de reproducción. Los más adinerados pueden acceder a la PDD o a un aborto en el extranjero, en cambio, los sectores más pobres se deben contentar con llenarse de hijos y seguir en el círculo de la pobreza.

Posteado por:
Mario Ravello R.
19/06/2009 09:53
[ N° 4 ]

Pero si esta asunto de la famosa pildorita lo único que produce es ganancias para los que la fabrican y que la juventud copule más y en forma desmedida e indiscriminada.

Posteado por:
Wilma Gonzalez
19/06/2009 09:53
[ N° 5 ]

Tranquilas, en caso de emergencia, acerquense a una farmacia compren anulette, se tragan 4 pepas y 12 horas despues se tragan 4 mas. Y hacen el mismo efecto de la famosa y cuestionada píldora. Y recuerden que vivimos en un país tercermundista que se dice va en vías de desarrollo, jamás lo será cuando la gente es de doble estandar. Por un lado prohiben la pildora y por el otro no hacen nada por fiscalizar los abortos clandestinos. Dicen que no discriman pero que mas prueba de subdesarrollo y discriminación que ésta, que ataca al sector más pobre de la población chilena.

Posteado por:
Cristián p z
19/06/2009 10:07
[ N° 6 ]

Patricio arriagada... van a seguir con la lesera si el levonorgestrel se puede comprar en cualquier farmacia, (microanovulatorios)a 300 pesos lab Chile, discriminatoria con los pobres?... miente miente que algo quedará que siga la fiesta, a los pobres hay que tenerlos desinformados para que sientan que son discriminados por favor el que no sabe que no opine

Posteado por:
Cristián p z
19/06/2009 10:17
[ N° 7 ]

Por favor Marcos Aurelio Rojas informate antes de hablar, metase a la pagina anticoncepciondeemergencia.cl y verá las tonteras que habla.
no hay caso con estos resentidos, por 300 pesos obtendrá sin receta me entiende, la dosis de levonorgestrel que se necesita para evitar la concepcion, asi las cosas el taliban es Ud, que no se informa y no deja que los pobres lo hagan sembrando el resentimiento que tiene este pais dividido, como dice la Bio Bio el que no esta informado no pude tener opinión

Posteado por:
patricia galassi
19/06/2009 10:18
[ N° 8 ]

La famosa pildorita es para ,si es que, tal vez hay un embarazo....yo me pregunto...por que no se cuidan antes de tener esta duda.
Esto es tanto responzabilidad de la mujer como del hombre...el sexo es de a dos.
Despues vemos guaguita abandonadas o muertas en manos de sus madres....creo aqui hace falta mas educacion y hablar de sexo sin tapujos,directo,real,desde una edad donde se vaya entendiendo y no en forma brutal como es ahora.
No puede ser que hayan mujeres ya con (en edad fertil) 6 hijos de padres diferentes y despues simplemente las dejan abandonadas....no puede ser que niñas de 13 en adelante esten embarazadas...... y aun no estan maduras emocionalmente...
El sexo debe ser abordado con alturas de miras en este Pais.
Con estos niños que se traen al mundo de manera tan irresponzable,solo estamos trayendo niños a la pobreza y sin futuro...muy pocos se salvan de este destino.
atte.

Posteado por:
Marcelo Varela Vera
19/06/2009 10:23
[ N° 9 ]

Que manera de hablar estupideces,,,jajaja,, los izquierdistas siempre buscando fraces y palabras comunes y repetidas.
Por un lado un tonton, habla de "facistas", por el otro de "talibanes", y otros hablan de que solo los ricos pueden abortar.

Saben cuanto vale la pastilla??,
$7.000 y hasta el pobre más pobre tiene o se consigue $7.000

Posteado por:
patricio arriagada ugalde
19/06/2009 10:23
[ N° 10 ]

Don Cristián: si para usted es una lesera, cosa suya, yo pienso que no lo es. ¿En qué farmacia se puede comprar a $ 300? Y lo que yo digo es que si la Contraloría prohibe su entrega, que también prohiba su venta. Esoi es todo.Y tómese un armonil, es muy temprano aún para que se enoje tanto.

Posteado por:
Luis Hernández Parker
19/06/2009 10:29
[ N° 11 ]

También las municipalidades debiesen entregar vehículos 4x4, con bencina incluida, para que no haya discriminación contra los pobres en en lo que a estatus, autoestima y transporte decente respecta (ambas necesidades básicas).

Posteado por:
Wilma Gonzalez
19/06/2009 10:34
[ N° 12 ]

Estimada Patricia:
Comparto tu opinión en cuanto a la educacion sexual preventiva, que es vital para la gentesexualmente activa, pero no olvidemos cual es el debate acá, en el caso de la píldora es simplemente por una Eventualidad, que a cualquiera le puede pasar. Por algo le llaman la píldora de emergencia. Además, para el que no esta informado esta píldora no se puede usar de forma reiterada. Y para eso existen métodos anticonceptivos.

Posteado por:
christian alex arancibia morales
19/06/2009 10:35
[ N° 13 ]


Por supuesto que es discriminatoria, pues los mismos que la prohiben, no tienen mayores problemas en pagar altas sumas de dinero para que sus hijas se hagan abortos, pero los pobres para ellos da lo mismo que sigan trayendo hijos al mundo sin tener como mantenerlos, tenemos el caso reciente de la mujer que le entregó su hija a una peruana

Posteado por:
arnoldo david moglia picart
19/06/2009 10:40
[ N° 14 ]

Si el Tribunal Constitucional emite un dictamén,si la Contraloría General de la República lo analiza y dictamina que es ajustado a Derecho y, si las Instituciones en este pais funcionan; no cabe más que respetar lo dictaminado,sea ético o no,sea favor de una u otra de las partes,señores por el bien de Chile, debe ser respetado el dictamen evacuado.

Posteado por:
VIVIAN GROSSMAN ROITBURD
19/06/2009 10:48
[ N° 15 ]

¿Hasta cuando con la tontera?
Todos sabemos que los ABC1 van a cualquier clinica a sacarse un " apendice con patas".
Igualdad para todos.
Las niñas van a volver a meterse ramas de apio por la vagina para seguir abortando y mas muertes.

Posteado por:
christian alex arancibia morales
19/06/2009 10:52
[ N° 16 ]


Posteado por:
Marcelo Varela Vera
19/06/2009 10:23
[ N° 9 ]

Señor Varela, lo que ocurre es que las personas que promueven estas prohibiciones son hipócritas!!!

Posteado por:
Wilma Gonzalez
19/06/2009 10:55
[ N° 17 ]

Don Arnoldo:
Muy por encima de la píldora, el tema del embarazo precoz, abortos, falta de informacion.... Ahora hablamos, que por el bien de Chile???? Ajustado al derecho de quien? Porque siempre la actitud de agachar el moño y aceptar la violacion de los derechos humanos, como ha sido siempre. Cuando se van a romper las cadenas, de una vez por todas???
Esta determinado que la famosa píldora no detiene un embarazo que ya existe, por lo tanto no hablamos de aborto. Es para una mujer que esta consciente de que no utiliza metodos anticonceptivos previos y tiene que protegerse de un posible embarazo que no desea. Es muy dificilpara un tribunal enterderlo?

Posteado por:
patricia galassi
19/06/2009 11:07
[ N° 18 ]

"Fallo impide dar píldora a mujeres que sufren una violación"

ESTO LO ENCUENTRO UNA ABERRACION....la mujer que es violentada sexualmente, tiene todo el derecho a NO querer a ese hijo...por DIOS...tiene que pasar por una violacion y despues tener ese hijo????.....que vida seria para ellos dos...un martirio....ahora la que si puede asumirlo, bien por ella...pero no pueden pedir que todas reacciones asi....
Eso si atentar contra los derechos de la mujer y las leyes las dictan los hombres (que sabe el genero masculino de esto).Y nostras queeeee cuando opinaremos de nuestros derechos....
Madres que quedan solas y sin apoyo de la sociedad.
atte.

Posteado por:
Paulina del Valle
19/06/2009 11:09
[ N° 19 ]

<b>Fallo impide dar píldora a mujeres que sufren una violación</b>

Supongo que las mujeres que no usan ningún control de natalidad por la razón que sean, deben adivinar que justo ese día la van a violar y llevar condones por ejemplo?

Por suerte siempre pueden entregar el método yuzpe en los consultorios, como se venia haciendo desde antes de que empezaran a joder con la PPD.

Posteado por:
Francisco Lira M
19/06/2009 11:16
[ N° 20 ]

Es claramente discriminatoria. ¿Hasta cuándo la iglesia va a opinar sobre la legislación en este país?

Yo pensé que la iglesia se había separado hace rato del estado. Parece que nos quedamos pegados en el pasado.

----
Marcelo Varela Vera
19/06/2009 10:23
[ N° 9 ]

Saben cuanto vale la pastilla??,
$7.000 y hasta el pobre más pobre tiene o se consigue $7.000
----

Ufff... bajate de tu nube porfa. O sea que una mina pobre, además de ser violada, tiene que pagar parte importante de sus ahorros/ingresos para tener una posibilidad de recuperar parte de su vida?

Me conmueve la demostración de solidaridad...

Posteado por:
Cristián p zuno
19/06/2009 11:18
[ N° 21 ]

Don Patricio lo cito

sólo podrían acceder a ella quienes tienen más recursos económicos.

Insisto si no sabe no opine en cualquier farmacia los microanovulatorios minidosis de levonorgestrel valen a lo sumo 500 pesos.... ya... le concedo en la dehesa el edoble luka, por favor no siembre mas la duda y la tontera.
le devuelvo el Armonyl no lo necesito
el que no esta informado no puede tener opinion, no todos somos los corderos que le creen todo a la cocerta ,la verdad duele no
visite anticoncepciondeemergencia .cl

Posteado por:
arnoldo david moglia picart
19/06/2009 11:30
[ N° 22 ]

Sra.Wilma,posteo No 17; el tema no es la pastilla en sí, ni los analisis subjetivos. Es si se respeta o no la instutucionalidad; si se relativizan las disposiciones terminaremos en un desorden y, cuando rompamos las cadenas de las cuales Ud. menciona, habrá que dictar normas, disposiciones, leyes, decretos u otros cuerpos organizativos nuevos, y que deberán ser respetados,es decir volvemos a principio, ¿ respetar lo establecido?, ¿es ético ?,¿ se discrimina a los pobres ?.¿ Se excluye a lo ancianos ?
Señora,por el bien de Chile debe respetarse las normas establecidas.

Posteado por:
Pedro Enrique Rupin Gutiérrez
19/06/2009 11:31
[ N° 23 ]

Estoy preocupado...

¿Le habrá dado la porcina a Olsen, Gibson y Fregoso?

Que raro no verlos por aquí...

Posteado por:
Myrna Pino Cordova
19/06/2009 11:34
[ N° 24 ]

Las opciones deben ser para todos, si tu crees que la pÍldora es abortiva !!! No la tomes!!! Pero no puedes mandar las conciencias de otros. Entonces prohÍban los cuchillos por algunos los usan para matar.
Que estupidez ...opciones para decidir, opciones sobre la meza yo decido lo que hago, no se puede legislar sobre las conciencias.
AsÍ se hacen los esclavos, quitando las opciones a pensar decidir y actuar.

Posteado por:
Guillermo Réne Águila Tobar
19/06/2009 11:35
[ N° 25 ]

MALDITOS TALIBANES DE LA ALIANZA Y LOS PODERES FACTICOS.
Las adolescentes de las comunas pobres que queden embarazadas por una VIOLACIÓN, ¿quien se hara cargo de los costos del parto y posteriormente de la mantención,cuidado, alimentanción y educación de la guagua?
Tengo la certeza que no sera la iglesia catolica ni el tribunal constitucional, ni la contraloria ni la alianza y menos los poderes facticos.
Pido disculpas por el tono de mi comentario pero esta prohibición me violenta sicologicamente porque conozco "LA REALIDAD" dado que vivo en una COMUNA POBRE.
Lamentablemente la ciudadania afectada nada puede hacer, porque NO TIENE VOZ NI VOTO NI EL PODER PARA HACERSE ESCUCHAR, sueño con el día en que pueda hacerlo.
MALDITOS TALIBANES

Posteado por:
M.Isabel * Olivares
19/06/2009 11:45
[ N° 26 ]

Guillermo Réne Águila Tobar
19/06/2009 11:35
[ N° 25 ]

Le sugiero que siga el consejo del blogista Cristián p zuno.[ N° 21 ].
y acceda a la página www.anticoncepciondeemergencia.cl y vera que su ODIO se aplaca.

Posteado por:
Wilma Gonzalez
19/06/2009 11:50
[ N° 27 ]

Don Arnoldo: Si el respeto a la institucionalidad fuera igual al respeto a la mujer chilena y sus derechos, entonces yo me quito el sombrero.

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
19/06/2009 11:59
[ N° 28 ]

Programas estúpidos dispuestos por estúpidos. El resultado de promover condones por playas, ciudades y campos mas la pildorita del día después termina que en una semana una de las brutas que pare sin saber porqué asesina a su cría, y otras dos las botan o regalan; gran éxito de los estúpidos y sus programas.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
19/06/2009 12:01
[ N° 29 ]

Lamentable el fallo de la Contraloría, que confirma la esencial disociación entre las oligarquías (la administrativa en este caso) y la realidad del país.
Más absurdo es que se prohiba el caso éticamente más justificado para la entrega del fármaco.
Jueces, contralores, obispos e integristas siguen predicando desde sus púlpitos, mientras el mundo real sigue allá abajo, sufriendo y luchando; y nos sorprendemos de las revoluciones?

Posteado por:
Irmela Eckermann Ludwig
19/06/2009 12:02
[ N° 30 ]

Buenísimo el tongo distractor: harta leña, buen fuego y si llueve, abrá humo ¡así se hace política, miéchica!

por un voto nulo con la frase:
SOLO DOS PERÍODOS

Posteado por:
VIVIAN GROSSMAN ROITBURD
19/06/2009 12:05
[ N° 31 ]

Sra Myrna 24
Absolutamente de acuerdo con ud
Estas cosas son las que hacen que una persona con criterio moral y abierto. No vote por la alianza ni la dc. No se pueden meter en nuestra cama . Van a aumentar las muertes y abortos clandestinos. De eso estoy segura

Posteado por:
VIVIAN GROSSMAN ROITBURD
19/06/2009 12:12
[ N° 32 ]

he ido a varias farmnacias del barrio alto. He pedido la pildoa y me dicen que no la venden
Por lo tanto, ojala dijeran en que farmacias estan.
No hay precio si no hay producto
El punto es que hay un grupo de personas que estan decidiendo por otras solo por sus propios " valores"
Y esas mismas personas, luego van a las clinicas caras , hablan con un medico y listo
No tapemos el sol con un dedo

Posteado por:
Juan Manuel Risopatrón Astaburuaga
19/06/2009 12:17
[ N° 33 ]

Impresentable. Una razón más para desalojar a la Derecha del Parlamento.

Posteado por:
Ignacio Díaz S.
19/06/2009 12:24
[ N° 34 ]

Sr. Risopatrón

Agregue a la DC.

Posteado por:
Paulina del Valle
19/06/2009 12:25
[ N° 35 ]

Don Juan Manuel Risopatrón, la "izquierda" tampoco esta haciendo mucho por mejorar las cosas en estos temas, mal que mal ninguno se quiere mojar el potito.

Posteado por:
arnoldo david moglia picart
19/06/2009 12:36
[ N° 36 ]

Señora Wilma, si pudiaramos generar normas que respetaran los derechos, no solo de la mujer chilena, sino tambien de los hombres y, en general de los seres humanos,en buen chileno ¨ otro gallo nos cantaría ¨,pero somos limitados y no lo logramos.
En todo caso es ameno su posteo.

Posteado por:
Alberto Contreras Ush
19/06/2009 13:21
[ N° 37 ]

¿Como tanto odio?. El señor Rojas no sabe que el abogado que comanda la defenza en contra de la pildora es demo, no un taliban de la udi. El problema no son los udi, ni la religion, ni los doble estandar, ni los ricos, sino que UNA CONSTITUCION POLITICA QUE GARANTIZA LA VIDA, si quieren pildora, MODIFIQUENLA.

Posteado por:
Marcos Olsen Fernandez
19/06/2009 13:23
[ N° 38 ]

Para educarnos: Así funciona la píldora del día después Levonorgestrel 0.75 mg.

http://www.aciprensa.com/
vida/pildorads.swf

Posteado por:
Marcos Olsen Fernandez
19/06/2009 13:27
[ N° 39 ]

La pastilla del día siguiente es una dosis de hormonas que trabaja de dos maneras distintas, dependiendo del momento del ciclo en el cual se encuentre la mujer y cuánto tiempo haya transcurrido después de la relación sexual.

La primera forma como opera es evitando que ocurra la ovulación. Una vez que ya se tuvo la relación sexual, puede evitar que el óvulo sea expulsado y que no baje por las trompas de falopio, donde suele ocurrir la fecundación, evitando así que los esperamatozoides que se han quedado vivos dentro del cuerpo de la mujer, no encuentren óvulo que fecundar. A esta función se le llama anovulatoria, porque impide la ovulación.

La segunda forma como funciona es cuando el óvulo ya ha sido fecundado, es decir CUANDO YA HAY UN EMBARAZO, e impide que se implante o anide en las paredes de la matriz. Aquí existe ya un bebé, al cual se le está evitando que continúe su proceso de desarrollo al no permitirle que se implante, ocasionando un aborto.

Muchas personas no aceptan que antes de que el óvulo fecundado se implante, ya hay una vida, porque es una manera de liberarse de la culpa de destruir un feto, un bebé.

Desde el momento en el que el espermatozoide entra al óvulo inmediatamente sucede la división y reproducción de células, lo que significa que ya es un nuevo ser que se está desarrollando y que ya es un ser diferente a la madre.

Posteado por:
Cristián p z
19/06/2009 13:35
[ N° 40 ]

Guillermo Réne Águila Tobar
19/06/2009 11:35
[ N° 25 ]
Don Guillermo por favor el Taliban es Ud. que enciende el ventilador sin saber lo que habla, informese antes de opinar lea el post 6,7, y 21, el levonorgestrel (generico)solo falta que lo vendan en los kioskos, otra cosa es querer uasr el postinor 2 nombre de fantasia, por favor... no hay caso con los Corderos que le creen todo la concerta, no se informan y despotrican que solo los ricos tienen acceso y bla bla bla y luego votan en masa, no tenemos vuelta, perdoneme el tono pero de otra forma no entienden ahora entiendo los resultados de la CEP miente miente que algo quedará

Posteado por:
Isi Gajardo Martinez
19/06/2009 13:37
[ N° 41 ]

Es sin duda una medida discriminatoria, los pobres que deberian tener menos hijos,(seria una forma de terminar con la pobreza) estan obligados a tener mas, y como los educan, los alimentan? es por eso tanta delincuencia.
No entiendo porque los hombres son los que deliveran sobre los asuntos de mujeres, somos nosotras las que tenemos que decidir.

Posteado por:
Wilma Gonzalez
19/06/2009 13:46
[ N° 42 ]

En este Blog casi todos los que hablan son hombres, vuelta a lo mismo, realmente me gustaría saber la opinion de una mujer, que va producto de una violación al consultorio de cualquien población, que pensaría ella de esta decisión?

Posteado por:
Cristián p z
19/06/2009 14:03
[ N° 43 ]

Isi Gajardo,post 41

El problema es otro
y como siempre en estos casos es la desinformación, no ve que a la concerta le gusta que la gente no sepa, lo que le voy a explicar, dudo que no lo sepa el ministro de salud,
par evitar la concepcion el paciente necesita 0,75 mg de levonorgestrel, lo que se encuentra en las pastillas de Postinor 2, tace, postday, etc que son nombres de fantasía, esa misma dosis Ud la encuentra en cualquier farmacia en los anovulatoriuos microdosis Ud va a leer levonorgestrel 0,015 mg. si ud se toma 50 pastillas de esas, obtiene la misma dosis, Ud dira 50 pastillas? si pero son como las de homeopatía, el problema es que al gobierno no le ineresa de verdad que los pobres tengana acceso, sino que tener este caballo de batalla para seguir alimentando el odio y que muchos en este blog compran, pero como se han preocupado de atontar a la población por masde 19 años ahi esta el resultado, espero haberle ayudado

Posteado por:
Marcos Olsen Fernandez
19/06/2009 14:06
[ N° 44 ]

Recientemente se han publicado evidencias de que los así llamados anticonceptivos de emergencia tienen efecto abortivo.

Un ejemplo es un artículo del número de marzo de The Annals of Pharmacotherapy, titulado
“Postfertilization Effect of Hormonal Emergency Contraception” y escrito por Chris Kahlenborn, MD; Joseph B. Stanford, MD, MSPH; and Walter L. Larimore, MD.: El artículo propone evidencias de que “tomar la píldora del día después puede causar la muerte de un embrión vivo al bloquear sus intentos de asentarse dentro del útero”.

Incluso una publicación del Fondo de Población de las Naciones Unidas, “Reproductive Health Services in Crisis Situations”, contiene un informe escrito por dos doctores de la Facultad británica de Planificación Familiar y Salud Reproductiva del Royal College of Obstetricians and Gynecologists a ese efecto: En su informe
“Recommendations for Clinical Practice: Emergency Contraception”, los médicos, Ali Kubba y Chris Wilkinson, describen cómo actúan las píldoras y cómo afectan al útero: La píldora de emergencia produce cambios en “el endometrio, haciéndolo inhabitable para el óvulo fertilizado que se va a implantar”.

Posteado por:
sebastian rivera v.
19/06/2009 14:07
[ N° 45 ]

Yo estoy de acuerdo con todos us., y en desacuerdo porque no tengo porque ser consecuente con lo que pienso.
Como hay tantos ladrones, exijo que la Muni me entregue una pistola y hartas balas, para matar a al ladrón que se me cruce, tambien exijo bencina pa mi autito, tambien exijo me paguen el Cable, tambien exijo ser exijible.
No hay derecho Dios mio, quién defiende el derecho a la vida del que esta por nacer? quién la madre violada o el violador infeliz, niel uno ni el otro, es deber del estado y el estdo es el pais, el pais es el pueblo, y el pueblo somos todos nosotros, los que tengan conciencia que actuen, y el resto que no hara ni hace nada, mejor calle.

Posteado por:
Ignacio Díaz S.
19/06/2009 14:16
[ N° 46 ]

Sr. Olsen

La T de cobre efectúa el mismo mecanismo, el no dejar la implantación del óvulo en el endometrio, sin embargo ha sido aceptado por décadas. No sea más papista que el papa.

Saludo y buen fin de semana

Posteado por:
Felipe Carrillo Oliva
19/06/2009 14:27
[ N° 47 ]

Respeto la opinión de quienes afirman que la vida se inicia en la concepción, sin embargo deben respetar y no intentar imponer su creencia al resto de las personas. En mi opinión un óvulo fecundado no es un ser humano, porque los seres humanos están concientes de que existen y todo lo que ello implica. Por lo mismo, los seres humanos tienen el derecho inherente de decidir por sí mismos acerca de su destino y su vida, ninguna mujer puede ser obligada a llevar a adelante un embarazo que no desea, lo que es diferente a concebir un hijo.

Posteado por:
Wilma Gonzalez
19/06/2009 14:46
[ N° 48 ]

Comparto la opinión del señor Ignacio Díaz, si hablamos entonces del mismo efecto, entonces porque no prohiben la T de cobre tambien? OjO en la Salud pública lo ponen gratis y no ha sido tema de polémica. Todo esto es para tirarse de las mechas. No se si reirme o ponerme a llorar.

Posteado por:
patricio arriagada ugalde
19/06/2009 15:26
[ N° 49 ]

Don Cristián (21): ¡y dale con que las gallinas mean!, entienda que lo único que yo digo es que si prohibieron la entrega gratuita, deben prohibir también su venta, aunque cueste $ 10. o $7.000, ¿ que parte no entiende? Eso es DISCRIMINACIÓN.

Posteado por:
Cristián p Zuno
19/06/2009 15:53
[ N° 50 ]

Don Patricio Arrigada
nuevamente lo cito
O si no, sólo podrían acceder a ella quienes tienen más recursos económicos. Ya sabemos quienes.

Quienes? me imagino que seran aquellos ABC1 que dsponen de $500 pesos
por favor la vida no es en blanco y negro es cierto puede que alguien no tenga los $500 pero de ahí a ese "ya sabemos quienes" (podra explicarlo cierto)no nací ayer Sr. a otro podra embaucar

Posteado por:
Marcos Olsen Fernandez
19/06/2009 16:49
[ N° 51 ]

El dispositivo intrauterino (DIU) - es un pequeño artefacto hecho de plástico (o de cobre en Latinoamerica) que tiene la forma de una "T", el cual se inserta en el útero para obstaculizar tanto la fertilización como la implantación del óvulo.

Aunque los investigadores no están seguros con respecto a cómo obstaculiza el DIU la fertilización, se cree que inmoviliza a los espermatozoides y además hace que el óvulo baje prematuramente a la trompa de Falopio.

Los DIUs también contienen progestina o cobre, los cuales impiden la implantación del óvulo fecundado en el útero. Cuando esto sucede, el DIU obviamente funciona como un abortivo.

El cobre que se oxida al segundo dia de estar bajo agua, es mantenido dentro del utero de la mujer a veces por años; que porqueria y que progreso!

Posteado por:
Myrna Pino Cordova
19/06/2009 16:49
[ N° 52 ]

Tengo gran respeto por la opiniones vertidas pero el problema no es cuanto vale si es gratis si es cara da lo mismo el problema radica en la LIBERTAD DE ELECCION, nadie puede hacer primar su conciencia por sobre la de otros. Por eso tenemos libre albedrío, la capacidad de desición que Dios otorgó, un país debe garantizar que sus ciudadanos van a tener las mismas OPCIONES Y CADA UNO DECIDIRÁ LO QUE LE PARECE CORRECTO HACER....ES increíble que se legisle la conciencia.

Posteado por:
Mariana Varas Soler
19/06/2009 17:00
[ N° 53 ]

Yo no sabia que la T de cobre se oxidaba dentro de la mujer; claro que si uno lo piensa tiene que ser así, todo lo de cobre se oxida y bien rápido. ¿Como es que los doctores no le digan nada a las mujeres, y menos que es abortiva?

Posteado por:
patricio arriagada ugalde
19/06/2009 17:04
[ N° 54 ]

Don Cristián (50): está claro que por lo duro no nació ayer, y por lo porfiado tampoco, ¿no entiende? O está puro... Se lo repito : Si prohiben entregar manzanas gratis a la gente más pobre, pero no prohiben su venta, el más pobre que no puede comprar las manzanas, no va a poder comer manzanas, sólo va a poder comer manzanas el que pueda comprar manzanas. ¿Cómo se llama eso? Ojalá que lo entienda, o si no se lo explico mañana con peras, muchas manzanas le pueden caer mal.

Posteado por:
Victoria Arellano Villaseca
19/06/2009 17:14
[ N° 55 ]

La contraloría hizo lo que debía hacer, aplicar el derecho vigente que rige este país, les guste a un grupo de gente o no, quien sabe si son mayoría o no (hay demasiada gente cansada de este debate y que no está alzando la voz, eso no significa que adscriban a la opinion "de libertad y derechos humanos"). Lo cierto es que, como bien se dijo, guste o no, SE DEBE APLICAR LA CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE CHILE, carta magna que nos rige a todos en primera instancia. A quien no le guste, pues bien, que no pierda mas el tiempo con estos debates y que promueva reforma constitucional, pero que se ponga los pantalones y no actue como Lagos Weber llamando a la cuidadanía a mas protestas, que francamente lo encuentro vergonzoso, digno de estudiantes, no de adultos.

Posteado por:
Edgardo Badilla Gerlach
19/06/2009 17:20
[ N° 56 ]

Mas que el efecto que causa la píldora del día después, es importante descifrar, lo que esta proponiendo el ejecutivo y diferentes municipalidades, buscarle la quinta pata al gato con tal de poder pasar por sobre un dictamen, de un segundo organismo de la república.... se trasgredió el fallo del tribunal constitucional y ahora continuaran con el de la contraloria......
Muchos dicen que hay que educar, veo con impotencia, que la única educación que dejara este gobierno, es la trasgresión a las leyes y la corrupción..... NO SIEMPRE LO LEGAL ES JUSTO Y NO SIEMPRE LO JUSTO ES LEGAL.... Quienes dicen respetar la democracia, tienen la obligación de respetar la justicia....

Posteado por:
Manuel Alejandro Romo Chandía
19/06/2009 17:27
[ N° 57 ]

Que raro, el cobre se oxida al estar 2 días bajo el agua. En serio, jajajajajajajajajajaja. Entonces el señor Olsen, me puede explicar por que toda la red de agua de una casa son de cobre. Esto quiere decir que hemos estado bebiendo agua con materiales oxidados, con el perjuicio para la salud que ello conlleva.
Y no trate de meterme algun truco por ahí, ya que soy Ingeniero Civil que estudio todas estas cosas.
Atte
MRC

Posteado por:
Manuel Alejandro Romo Chandía
19/06/2009 17:30
[ N° 58 ]

Lo otro, esto es claramente una medida discriminatoria, ya que se prohibe su entrega gratuita, pero no se impide que se venda. Que doble estandar, si esta en nuestra carta magna, por que no se prohibe completamente, simple por que los que quieren que se prohiba su entrega gratuita, no les conbiene que se prohiba su venta, adivinen muchos tienen intereses en creados en las farmacias.
Atte
MRC

Posteado por:
Edgardo Badilla Gerlach
19/06/2009 17:36
[ N° 59 ]

Sra Myrna N0 52
Estimada Señora en esta "dictadura" no se puede tener libre albedrio, porque el estado nos ha cortado toda posibilidad de expresar nuestras inquietudes democráticas.....
Puede Ud elegir a quien comprar el agua, la energía eléctrica, porque carretera se desplazara, en donde estudiara su hijo, en que clínica u hospital se atenderá, donde invertir su dinero destinado a su jubilación........ por quien votara, en todos y cada uno de nuestros actos cotidianos estamos obligados a seguir el camino que un par de individuos nos obliga.
Candidatos propuestos entre cuatro paredes, por los que uno esta obligado a sufragar........ porque le parece tan extraño que un par de ignorantes definan por nosotros?
Recuerde que tampoco tiene derecho a terminar con su vida, así que no intente suicidarse.......

Posteado por:
Karin Guzman Reyes
19/06/2009 17:37
[ N° 60 ]

Cuando dejarán que las personas decidan por si mismas sobre estas cosas?... Acceso a la píldora para todos!...Cada uno elige si la toma o no.

Posteado por:
Marcos Olsen Fernandez
19/06/2009 18:18
[ N° 61 ]

La t de cobre forma una patina verdigris de acetato de cobre que es toxica. El cardenillo también conocido como verdigrís, es la pátina venenosa de color verdoso o azulado que se forma sobre superficies de cobre. Esta pátina suele ser una mezcla de acetatos de cobre, principalmente acetato de cobre (II), Cu(CH3COO)2, con óxidos e hidróxidos de cobre. El acetato de cobre altamente toxico en el cuerpo humano experimenta de un modo complejo la absorcion, pasa al estado de albuminato, cuprato y carbonato.

Posteado por:
Esther Ruth TApia Gutmann
19/06/2009 19:15
[ N° 62 ]

¿Hasta cuándo los curas se meten en cosas que no les corresponde?
Rasgan vestiduras de "santos", y la historia dice lo contrario, cuántas muertes no tienen a su haber? y no estamos hablando de cigotos, sino de personas, la "Santa inquisición", "SANTA" tuvieron la desfachatez de llamar "santa inquisición" a la matanza de miles de cristianos por pensar diferentes a ellos, ¿cuántos pedófilos han salido de los monasterios? y ahora porque se quiere regular la concepción, sobre todo de embarazos por violación, meten sus narices. Esto es inadmisible, quisieron prohibir el divorcio, ridículos, como si ellos supieran lo que es vivir en pareja cuando las partes ya no se soportan.

Llama mucho mi atención que las autoridades escuchen a las ONGs, en contra de la píldora.


Posteado por:
Pedro Enrique Rupin Gutiérrez
19/06/2009 11:31
[ N° 23 ]

¡¡Pedro!!, por qué nombró a Olsen, ya apareció y no va a soltar el blogs hasta que todos los posteadores se aburran de sus copy-paste.

Saludos cordiales


Posteado por:
Guillermo Réne Águila Tobar
19/06/2009 19:35
[ N° 63 ]

Señorita Myrna Pino Cordova 52)

Solo le pido que saque el porcentaje del total de los blogistas que están en mi posición ¿ ESTAMOS TODOS EQUIVOCADOS ? ¿no sabemos lo que hablamos? como escribe un blogista.
¿ porque no se hace un plesblicito y que la cuidadania decida y no las cupulas del poder?
LA SRA. MYRNA PINO CORDOVA (52) CREO QUE NOS REPRESENTA A TODOS, porque toca el meollo del problema.
En cuanto a mi odio solo decir que es PRODUCTO DEL ODIO ENCUBIERTO de los talibanes hacia los que piensan distinto a ellos.
La Sra. Isabel no sabe que en nuestras poblaciones son muy pocos los que tienen acceso a Internet para visitar la pagina web que ella sugiere y de tener les seria muy dificil entenderla, no tienen el "PRIVILEGIO" que nosotros tenemos.

Posteado por:
Rodrigo Sepúlveda Úbeda
19/06/2009 20:19
[ N° 64 ]

Cristián (21):

Por favor dame el nombre de tu oculista... ¡para no ir jamás!

Ningún medicamento del sitio que indicas cuesta $ 500.

No me atrevería a llamarte mentiroso, pero creo que has visto mal el listado publicado.

Posteado por:
Patty M. M.
20/06/2009 00:34
[ N° 65 ]

Me da satisfacciòn y alegrìa leer que mi alcalde, por el que votè con la certeza que protegerìa los derechos de quienes vivimos en San Miguel, se pronuncia enfàtico y decidido, con alturas de miras y acorde a un pensamiento vanguardista acorde a nuestros tiempos, ¡¡Bien hecho, alcalde Palestro!! ojalà que se logre el cometido y la pìldora vuelva a los consultorios, en total, algo es algo.

Posteado por:
Daniel Beza Islas
20/06/2009 05:55
[ N° 66 ]

Una pata en el bicentenario y otra en la Edad Media: RIDICULOS

Posteado por:
Marcos Olsen Fernandez
20/06/2009 10:00
[ N° 67 ]

Tanto las píldoras anticonceptivas como la T de cobre (descontinuada en Estados Unidos) contienen cobre que mata al espermatozoide por intoxicación.

Ambos métodos de control de la natalidad definitivamente provocan el desbalance del cobre que esta estrechamente relacionado al metabolismo del estrógeno.

El desbalance causa toda clase de problemas en los órganos reproductivos de la mujer, como quistes en los ovarios, infertilidad y abortos espontáneos. La infertilidad es muy común en mujeres con alto nivel de cobre. El desbalance del cobre esta asociado también con condiciones neurológicas, psicológicas y emocionales como el desorden bipolar, esquizofrenia, ansiedad y depresión y falta de memoria en mujeres jóvenes.

Este aspecto de la revolución sexual se ha mantenido escondido, pero esta saliendo a la luz ahora que se esta experimentando el aumento del cáncer a las mamas como una epidemia catastrófica. El desarrollo del cáncer toma tiempo, de modo que las mujeres no entienden los peligros. Tanto es así, que si la mujer abandona el uso de las píldoras anticonceptiva antes de los 30 anos, el riesgo de cáncer se mantendrá alto toda su vida.

Posteado por:
Antonella Paz Vasconcellos Riveira
20/06/2009 11:30
[ N° 68 ]


Aquí no es una "cuestión" de si es discriminatorio para los que poseen menos ingresos o no. Aquí hay un cuento de PENSAR CON LA CABEZA. No podemos estar repartiendo la "píldora" como unos verdaderos DECEREBRADOS a todos los adolescentes que tengan curiosidad, deseos de tener sexo, sin antes dar una buena clase de SEXUALIDAD, SI EL TEMA NO SE HABLA EN LA CASA, NO SE HABLA EN EL COLEGIO POR "TABÚ", entonces es de esperar que lleguemos a esto. Antes de andar preguntando como un literal huevón si es una discriminatoria para los pobres o no, DEBERÍAMOS preocuparnos de nuestros adolescentes, de mujeres que a pesar de tener más años, aún siguen con malditas dudas de ignorancia. Dar charlas en sectores más bajos, que son los más propensos ya que ignoran como funciona el aparato reproductor.

-Así POR LO MENOS se reducirían más los abortos

AHORA CON RESPECTO A LA PREGUNTA: creo que para que fuera todo más justo no debería venderse ni para los pobres ni los "ricos", PUNTO.

Posteado por:
Miguel Fernández Muñoz
20/06/2009 14:04
[ N° 69 ]

Porque sera que en los paises desarrollados no tienen este problema?.

Posteado por:
Luis Hernández Parker
21/06/2009 12:44
[ N° 70 ]

Don Patricio (2).

Lógico su planteamiento. Coincido con usted 100% y el ISP debiese actuar a la brevedad prohibiendo el farmaco en farmacias. Es justicia, también social si usted así lo quiere

Posteado por:
Karina V
21/06/2009 13:39
[ N° 71 ]

Obviamente es una medida discriminatoria carente de ética, atenta contra el derecho individual de decidirse a usarla cuando no se cuenta con los recursos para comprarla... MAL!

Posteado por:
José Ramón Fernández Guerrero
22/06/2009 16:32
[ N° 72 ]

¿Porqué no hacen un plebiscito donde quede demostrado que la población no quiere seguir viviendo en el oscurantismo de la Edad Media?

Posteado por:
Andrés Correa Labbe
23/06/2009 09:47
[ N° 73 ]

No comprendo,
¿Ustedes quieren que les sea respetada la libertad de acecinar a personas inocentes? De que sirve tanta retórica si finalmente todo termina en un crimen por donde se le mire?

Posteado por:
Isabel Enriqueta Núñez Valladares
23/06/2009 13:29
[ N° 74 ]

Es a lo menos dudoso que siempre que son tiempos de elecciones, saquen este tema a la luz.
A la concertaciòn se le acaban los argumentos (en realidad nunca tuvieron argumentos) y sacan a la palestra temas sensibles y que generan mucha polemica. Todo con el único afán de "embolar" la perdíz y dejar de lado temas realmente importantes para los chilenos, como son la delincuencia, cesantía, corrupción, desfalcos varios....etc.

Posteado por:
patricio alfonso saavedra araya
23/06/2009 13:41
[ N° 75 ]

Vamos tirando los voladores de luces para empañar las votaciones,con esto quieren dividir las conciencia de la Alianza.....La pildora esta de turno.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Girardi después del parte por exceso de velocidad: se quejó por mal trato del carabinero

1231 comentarios

Allende gana "Grandes Chilenos" y TVN se disculpa con su familia

721 comentarios

Senado paga más de siete millones a Aylwin y Lagos

603 comentarios

Girardi se contradice con versión de la policía sobre su actuación ante la infracción cometida

595 comentarios

Gobierno dice que Piñera "no tiene límites" tras aludir a caso de Ema Velasco

584 comentarios

Enríquez-Ominami hace frente a polémica sobre su "tragedia" de ser chileno

447 comentarios

Esperando un corazón, murió Felipe Cruzat

439 comentarios

Los más recientes

"No debiera excluirse del indulto a ex uniformados por la sola razón de serlo"

2 comentarios

Frei retrocede para evitar críticas a Doggenweiler

2 comentarios

Madres no saben que les extirparon el útero y otras están en estado de shock

0 comentarios

Washington y la crisis de Honduras

0 comentarios

Encuesta Mori: Piñera supera Frei por amplio margen

23 comentarios

Goic: indulto no debiera incluir casos como los de Contreras y Schaefer

39 comentarios

Problema sin solución: ¿Qué hacer con los reclusos?

22 comentarios