Nacional
Sábado 20 de Junio de 2009
Candidatos rechazan fallo sobre la "Píldora del día después"


Piñera califica como absurdo fallo sobre "píldora del día después"

Fernando Jiménez

El candidato presidencial por la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, calificó como absurdo el fallo de la Contraloría sobre la no inclusión de la denominada "píldora del día después" en los servicios de salud pública para su libre distribución.

Piñera aclaró que su postura es "ser partidario de la distribución", ya que todavía "no se ha demostrado que sea abortiva, ésta es una decisión que debe tener en conciencia y libertad cada persona".

"Es inaceptable que la píldora se siga vendiendo en las farmacias para los que tienen recursos, y se niegue en los servicios de salud a los que no los tienen", dijo el candidato de derecha, quien además hizo un llamado a hacer "un trato igualitario para todos y no discriminar en contra de los más humildes".

Estas declaraciones las realizó durante una visita a la tradicional Vega, donde compartió un desayuno con los trabajadores y vendedores del lugar.

Frei acusa discriminación "odiosa y cruel" en no entrega de la "píldora del día después"

Como una "discriminación odiosa y cruel" calificó el senador DC y candidato a la presidencia por la Concertación, Eduardo Frei, las restricciones de la Contraloría a los municipios para la entrega libre de la denominada "píldora del día después".

Al igual que el abanderado de la derecha Sebastián Piñera (ver nota aquí), Frei rechazó la decisión de la Contraloría y entregó un pleno respaldo a la fórmula que la Presidente Michelle Bachelet plantee para lograr la distribución legal y gratuita del fármaco.

"No puede ser que para acceder a esta píldora se tengan que tener recursos económicos o ir donde un médico que le dé una receta y luego pagar en una farmacia. Las mujeres que no lo pueden hacer están discriminadas. Eso es una situación odiosa, es una situación incluso cruel para mujeres que son violadas y no pueden tener acceso a esa pastilla", afirmó.

Acompañado por una veintena de mujeres, entre parlamentarias y dirigentes, el abanderado de la Concertación sostuvo además que apoyará cualquier iniciativa de Gobierno que busque terminar con la que llamó con insistencia "una discriminación odiosa y cruel".

"Tenemos plena confianza que la Presidente con su equipo le va a dar una solución a este problema y la vamos a apoyar ciento por ciento", sostuvo.

El candidato de la Concertación se reunió este sábado en la sede de su campaña con parlamentarias, dirigentes y participantes de su equipo programático "Océanos Azules", con quienes acordó seguir trabajando en propuestas para el próximo Gobierno.

Marco Enríquez llama "a no traspasar a la Presidenta" polémica de la "píldora del día después"

El diputado ex PS y candidato presidencial independiente, Marco Enríquez-Ominami, señaló hoy que "no se debe traspasar a la Presidenta" Michelle Bachelet, la responsabilidad sobre la polémica de la distribución de la "píldora del día después" tras el fallo de la Contraloría que declaró inconstitucional la inclusión del fármaco dentro de las normas nacionales para la regulación de la fertilidad.

En ese sentido, Enríquez-Ominami sostuvo que "este no es un problema del Gobierno sino que de tipo legislativo" que debe ser definido en el Congreso.

"No es un ni tribunal ni un contralor el que puede decidir sobre esos derechos, por lo tanto yo no le traspasaría a la Presidenta un problema que pueden resolver hoy los diputados y los senadores".

El candidato independiente realizó estas declaraciones durante una visita a la población La Victoria, comuna de Pedro Aguirre Cerda, donde aprovechó de recolectar más firmas en miras a la campaña presidencial.

43 Comentarios publicados
Posteado por:
Gabriel Beritas S.
20/06/2009 13:54
[ N° 1 ]

"Es inaceptable que la píldora se siga vendiendo en las farmacias para los que tienen recursos, y se niegue en los servicios de salud a los que no los tienen"

Pero Sebastian como se te ocurre decir eso por favor. Eso es SOCIALISMO de los drechos reproductivos de las mujeres de toas partes. Que horror

Posteado por:
Marcos Olsen Fernandez
20/06/2009 13:57
[ N° 2 ]

Para educarnos: Así funciona la píldora del día después Levonorgestrel 0.75 mg.

http://www.aciprensa.com/
vida/pildorads.swf

Ante la duda, abstente!

Posteado por:
Marcos Olsen Fernandez
20/06/2009 14:00
[ N° 3 ]

Recientemente se han publicado evidencias de que los así llamados anticonceptivos de emergencia tienen efecto abortivo.

Un ejemplo es un artículo del número de marzo de The Annals of Pharmacotherapy, titulado
“Postfertilization Effect of Hormonal Emergency Contraception” y escrito por Chris Kahlenborn, MD; Joseph B. Stanford, MD, MSPH; and Walter L. Larimore, MD.: El artículo propone evidencias de que “tomar la píldora del día después puede causar la muerte de un embrión vivo al bloquear sus intentos de asentarse dentro del útero”.

Incluso una publicación del Fondo de Población de las Naciones Unidas, “Reproductive Health Services in Crisis Situations”, contiene un informe escrito por dos doctores de la Facultad británica de Planificación Familiar y Salud Reproductiva del Royal College of Obstetricians and Gynecologists a ese efecto: En su informe
“Recommendations for Clinical Practice: Emergency Contraception”, los médicos, Ali Kubba y Chris Wilkinson, describen cómo actúan las píldoras y cómo afectan al útero: La píldora de emergencia produce cambios en “el endometrio, haciéndolo inhabitable para el óvulo fertilizado que se va a implantar”.

Posteado por:
Ricardo Soto R
20/06/2009 14:22
[ N° 4 ]

Me pregunto, ahora Piñera dice que se le debe dar la pildora a las personas falto de recursos para obtenerla, bueno ¿y si deurante su EVENTUAL presidencia resultara ser abortiva dicha pastillita, que hara?
¿no es un contradicción el hecho que ahora diga que si, y despues diga que no?

Credibilidad de un hombre ¿conservador, catolico y moral?
No la creo!

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
20/06/2009 14:24
[ N° 5 ]

Comparto la posición de Sebastián Piñera y no es posible que en Chile se discrimine con los más necesitados.
Si se vende en farmacias , bien pueden estar en las Farmacias que disponen los Hospitales públicos.
Ahora , los hospitales públicos perfectamente podrían regalar la pildora a quien lo necesite.
www.Respmedic. blogspot.com

Posteado por:
Juan Pablo Garrido Garrido
20/06/2009 14:36
[ N° 6 ]

Upsssss.....parece que la encuesta CEP trajo sus primeros efectos. al parecer el ciudadano se separa de sus correligionarios en este ámbito. Ahora bien, personalmente me parece que la pildora debiera como bien dice el candidato, debiera también estar disponible en la red pública. Si alguna mujer tiene preceptos que le impidan por temas valóricos usarla....no la use. es simple, en nustra constitución consagra la libertad de culto, por lo que reitero, debiera ser una desición soberana de cada mujer o de su núcleo familiar, basta de que la iglesia católica y otras, algunos partidos políticos y algunos movimientos quieran imponer que se debe ver, hacer, uar o no usar, en Chile. Eso está bien para sus movimientos, pero por favor no nos incluyan, déjennos decidir por nosotros, que asumiremos nuestra responsabilidad. Otra muestra de que nos encanta opinar por los demás es que no hay post previos de ninguna afectada directa, que ciertamente es la mujer

Posteado por:
Luis Hernández Parker
20/06/2009 14:44
[ N° 7 ]

Don Seba,

Para diganos para qué votar por usted, si en ese tema ya hay original, una de las razones para no apoyar nunca a la Concertación.

Parece que se le olvidó cuáles son los principales temas segùn la encuesta CEP.

Yo espera que usted dijese algo respetable de la judicatura y de los órganos de control del poder y la recta aplicaciòn del derecho, como la Contraloría.

Le ruego que haga una declaración que reafirme mi confianza en usted como gran defensor del derecho a la vida tal como yo lo veo, desde el momento de la concepción, y que en la duda opte por este valor, que lo haga el de importancia superior a todos.

Posteado por:
Javier Gallardo Casas
20/06/2009 15:33
[ N° 8 ]

Acaso la iglesia se encargara de cuidar al hijo con genes de violador???

La iglesia ayudara economicamente a una futura madre soltera que no tiene como darle de comer a su hijo y como pagarle los estudios???

Acaso la iglesia pagara el costo del parto de dicho hijo???

No estoy en contra de la vida, pero seguira siendo vida la vida de una madre que no desea tener un hijo criminal???

Solo hablo del caso de mujeres que han sido violadas.

Posteado por:
juan edmundo vega vega benavente
20/06/2009 15:33
[ N° 9 ]

¡Qué horror! ¿Piñera a favor del levonorgestrel? ¿Que se siga entregando en consultorios y así no más, sin receta, a cualquier muchachita fresca? Ya lo decían mis conocidos OPUS y legionarios, tan puros ellos, que este Piñera era un socialista con aspecto de gente decente. No sé qué estará esperando nuesto líder Longueira que de un Zuácate no borra para siempre a este especulador, creo que le dicen, y nosotros, la gente decente y proba de este país podamos también votar por un hmbre decente. ¡Vamos Longueira, Tú puedes!

Posteado por:
juan edmundo vega vega benavente
20/06/2009 15:51
[ N° 10 ]

Señor Gallardo(8):no sólo la Iglesia se entregará a cuidar niños nacidos de un extravío o locura temporal, sino las elites que cohabitan en dicha institución; los colegios Cumbres y Cordillera las Universidades del Desarrollo y Los Andes ya preparan un programa asistencial para velar por aquellos niños y jóvenes que no pidieron nacer y que el día de mañana serán
jóvenes bien nacidos y mejor educados, gracias al espíritu de solidaridad y desprendimiento que caracteriza a las piadosas familias de nuestra elite social. Entonces, a título de qué involucrarnos en discusiones bizantinas. De hoy en adelante dedicaré mis esfuerzos en poner en su lugar a un imberbe, Marcos creo que se llama, que delira por ser presidente.¡Conmueve y qué tierno, tan inocente el pobrecito! Enternece...

Posteado por:
Matías Adolfo de la Lastra Jara
20/06/2009 17:21
[ N° 11 ]

¡Atención! ¡Atención!: Hay algunos que compran y usan costosos fármacos que pueden matar a sus hijos.

Respuesta de nuestros candidatos: "¡Qué aberración! ¡Qué injusticia más grande! ¡Es contrario a los Derechos Humanos! ¡¡¡Qué el Estado los entregue gratis!!!"

Y después nos quejamos de la calidad de la educación...

Posteado por:
Gloria Hernandez
20/06/2009 17:39
[ N° 12 ]

LA OTRA CRISIS

La crisis moral y social de la que habla el historiador Gonzalo Vial.

Este es un episodio más de la crisis.

No se respeta la legalidad vigente.
Cualquiera impone sus ideas estrafalarias.
Nadie se atreve a defender principios; no dan votos.

Los cabros chicos quieren colegislar; una señora se rebela ante la ley, y se pone histérica porque le tocan sus gatos.
La presidienta anuncia una "finta" a la prohibición de repartir pastillas abortivas, para que las niñitas tengan libre acceso al potente fármaco.
etc.etc.

LA OTRA CRISIS LLEGÓ Y NO HAY INTENCIÓN DE HACERLE FRENTE.

Posteado por:
Francisco Cerda Lecaros
20/06/2009 17:54
[ N° 13 ]

Esto demuestra que la disputa en segunda vuelta será entre dos candidatos demócratacristianos.

Posteado por:
R. Esperanza Jara Correa
20/06/2009 18:01
[ N° 14 ]

Lamentable Sr Piñera que ahora este de acuerdo con esta distribucion, creo que nuestros lideres deben velar para que no se elimine la vida
aun en el momento de la concepcion,
quiero citar un salmo muy conocido del libro mas sagrado que tenemos
salmo 139:16
" Tus ojos vieron mi embrion, "
me gustaria que la preocupacion de aquellos que pretenden gobernarnos se preocupen con seriedad de educar, a nuestras niñas para que con madures y responsabilidad puedan traer hijos al mundo y cuando esto no ocurra se les pueda dar la ayuda necesaria para criarlos, entregarlos en adopcion etc pero nunca quitarles la vida, " Hay alguien que aun en tu vientre ve lo que se esta formando desde el primer momento"

Posteado por:
PATRICIO ENRIQUE PANTOJA TAPIA
20/06/2009 18:28
[ N° 15 ]

Propio del doble stándar de Piñera. Por eso, a pesar de ser "ex y pro-Alianza"...., no votaré por él.

Posteado por:
Antonio San Felipe
20/06/2009 18:40
[ N° 16 ]

Estoy plenamente de acuerdo con Piñera, Frei y MEO. En primer lugar los estudios científicamente objetivos sugieren que la píldora no es abortiva. Allá los talibanes con sus fanatismos irracionales. Pero encuentro especialmente loable es la declaración de Piñera, que tendrá que pagar costos políticos por su honestidad

Lo que mas me molesta es que el Opus Dei, los Legionarios y otro montón de representantes de la ultraderecha religiosa, pretendan imponer solapadamente sus creencias –respetables por lo demás- a la mayoría de los chilenos que no comparten su moralismo fanático.

La píldora del día después es solo su pretexto barato. Igual se oponen al condón, aunque supongo que ningún moralista cabeza caliente puede pretender que el condón es abortivo. Lo que les enferma, es que no puedan controlar los marruecos de la gente.

Señores intolerantes, entiendan que el moralismos impuesto por la fuerza dura lo mismo que dura la represión moral (acuérdense de Franco). Terminarán en el basurero, como Marcial y todas las especies de talibanes de la historia.

Posteado por:
Alberto Aravena S
20/06/2009 19:01
[ N° 17 ]

¡¡¡¡Algo no coincide!!!!
Pero si el señor Reyes, abogado,defendía en televisión a Paul Scheafer, y diputados del séctor que tienen como candidato al señor Piñera son los que se oponen a la pildora del día después. Son los que presentaron los recursos en el Tribunal Constitucional y en la Contraloría.
¿Es que el señor Piñera no tiene ningún liderazgo sobre los diputados que gobernarían con él? o lo que es peor, demostrando que sólo tiene valores que se tranzan en la Bolsa de Comercio, el señor Piñera adapta sus posiciones de acuerdo a lo que más conviene para obtener votos.
Lo que es evidente es que sobre este tema, y no es el único, no se sabe que haría este candidato y su coalición si fueran gobierno.

Posteado por:
Rodrigo Opazo Aniotz
20/06/2009 20:10
[ N° 18 ]

Vaya vaya, Tatán se puso "socio" para sus cosas!
Esto de las encuestas...bueno, ´on Lalo antes se reunió con los raros, hasta cartelito le hicieron, jue jue..

Y después mis conocidos me preguntan porqué voto nulo...

Posteado por:
Rodolfo Vergara C.
20/06/2009 22:16
[ N° 19 ]

Señor Piñera y demás candidatos, cualquier acto que termine con una vida no nacida es aborto. Si impedimos que un ovulo fecundado se implante también lo es.

Dejemosnos de eufemismos baratos y digamos las cosas por su nombre y no sigan confundiendo a la gente por unos votos mas.

Posteado por:
Mauricio Saavedra Toledo
21/06/2009 00:23
[ N° 20 ]

La encuesta CEP y Marco Enríquez hicieron el milagro. Se acabó la hipocresía y la injusticia. Ahora resulta que la derecha y la Democracia Cristiana también están de acuerdo con la bendita píldora "del día después". ¿Qué dirá el Santo Padre que vive en Roma? ¿Qué dirán los mojigatos del Opus Dei? ¿Qué dirán los Legionarios de Cristo y de su "santísimo" Fundador?Mil gracias, Santísima Virgen, porque oíste a las desposeídas, a las violadas y a las que iban a morir si no tomaban la bendita pastilla. ¡Enhora buena! La derecha reaccionaria es arrinconada por los mismos que le dieron de comer durante años. Chile vuelve a respirar ese aire fresco que una noche aciaga se tiñó de sangre y de leyes inquisidoras que sólo castigaba a las desamparadas y cubría con el manto de la hipocresía a quienes contaban con recursos para comprar el fármaco salvador.

Posteado por:
Alejandro Lecaros
21/06/2009 02:12
[ N° 21 ]

Lamentable el fallo del Contralor, se agarrad e un clavo caliente para imponer su propia visión a las chilenas pobres.

Encontró una contradicción en la ley, que declara que los servicios municipales son parte de la red pública pero, por otra parte, la misma ley establece que dichos servicios pondrán proveer tratamientos adicionales, no contemplados en la ley pública.

De la primera parte se agarra el Sr. Contralor, para establecer que, como el fallo es obligatorio para la red publica, entonces los municipios no pueden dar la píldora, ignorando expresamente la autorización expresa para dar tratamientos adicionales a los de la red pública.

Es decir, utiliza su curiosa técnica jurídica para imponer su particular forma de ver la vida.


Posteado por:
Luis Hernández Parker
21/06/2009 04:28
[ N° 22 ]

Don Seba, con sus declaraciones usted se rebaja a la condiciòn de su competidor y secuaces, a quien tampoco le gustó un fallo judicial que castigaba a un amigo DC, por tráfico de drogas, por comerciar con la misería humana, por hacer llegar sustancias pro muerte a menores, pero el Sr. Frei, dada la amistad y contribuciones a lo Pablo Escobar que hacía el condenado, indulto a un reo rematado.

Su discurso, don Seba, debe ir a la delincuencia, a la pobreza, a la falta de oportunidades, a los lustros perdidos en materia de desarrollo, a la educación, y no tomar temas secundario de la agenda, por más griterío, chivateo, ruido, etc., que hagan sus promotores.

El sector que usted representa, y el centro DC, son provida.

No debilite la judicatura, ni la Contraloría, que ella es una meta concertacionista.

Posteado por:
Alejandro Lecaros
21/06/2009 04:50
[ N° 23 ]

Se debe acusar constitucionalmente al Contralor.

Posteado por:
Daniel Beza Islas
21/06/2009 05:07
[ N° 24 ]

Sociedad ultra conservadora, hipócrita, generadora de raras constumbres secretas y retorcidas..

Igual interesante o no?

Posteado por:
Luis Hernández Parker
21/06/2009 08:58
[ N° 25 ]

El ISP debiese acatar las decisiones de organos superiores a éste (judicatura, Contraloría), prohibiendo la venta libre en farmacias de la PDD, si aùn no lo ha hecho. Además de fortalecer con ello la institucionalidad, dichas instituciones, le hace un gran favor a la política de "justicia social" concertacionista.

Don Seba, no hable demás, no haga como el ex vocero Vidal. Este tema del aborto no es uno de su sector. Dé señales claras, muestre que ya superó el ethos y la forma de comportarse de un DC, recuerde que debe ganar una elección, pero sin hacer pactos con el diablo para ello.

Posteado por:
Karina V
21/06/2009 11:38
[ N° 26 ]

He leído con atención cada uno de los posteos, y la verdad es que me sorprende tanto católico discriminando a las personas con menos recursos,¿ no les enseñan en la iglesia el amor al prójimo?¿y el respeto? y tanta señora y señor mal informado... asombroso. No sé si alguno de ustedes recuerda clases de Biología y Reproducción Humana, pero por si no lo saben la implantación del cigoto se produce recién hacia entre el 5º y 6º día después de la fecundación, y en ese momento ni siquiera alcanza para embrión es sólo un montoncito de células dividiéndose que tienen el nombre de mórula. Y la famosa píldora del día después sólo debe ser usada antes de las 120hrs. o 5 días desde la relación sexual (si, con amor o sin amor es sexual), cuando la mórula va de paseo por la trompa de Falopio hasta el útero. Entonces esa insistencia de que es abortiva carece de real información.
Por lo demás, quién les da el derecho de decidir sobre cómo lleva su vida otro ser humano, porque no sé si les queda duda, pero las mujeres son humanos también, no estamos hablando de gatitos estamos hablando de humanos. Y es una decisión personal el uso de la píldora del día después como anticonceptivo de emergencia, personal si el método anticonceptivo usado falló, personal si hubo relación sexual sin protección, y tendría que ser además un deber social si una mujer fue violada, porque me parece de una crueldad innecesaria que haya niñas de 13 años convertidas en madres sin su consentimiento, eso es inhumano y carece de compasión.

Posteado por:
Luis Hernández Parker
21/06/2009 11:44
[ N° 27 ]

Do Alejando Lecaros,

No caiga en el antijuridicismo.

Todos los organismos públicos tienen como deber, como misión, hacer que la ley se cumpla, y dentro de ello los fallos de la judicatura. Es lo que hace la Contraloría, al subordinarse a la judicatura una vez que esta ha intervenido.

El ISP debiese seguir el ejemplo con respecto a las farmacias.

Es lo que hicieron los estados de la Unión (EE.UU.) una vez fallado el juicio Roe vs Wade.

Posteado por:
Luis Hernández Parker
21/06/2009 12:33
[ N° 28 ]

Doña Karina (26),

Con todo respeto y sinceridad le consulto, cuál piensa usted que debiese ser la actitud de quienes tienen la convicción, como es mi caso, de que ese montoncito de células al cual usted se refiere es un ser humano, incluso cuando ese conjunto sea unicelular.

Aquí no estamos hablando de moral sino que de ética, es decir, de actuar defendiendo los derechos de nuestros semejantes, y para mí un semejante es tal desde el momento mismo de la concepción.

Posteado por:
Karina V
21/06/2009 13:19
[ N° 29 ]

Don Luis Hernández(28),
Creo que el respeto no puede ser un valor moral tratado de manera unilateral y el derecho que se dan algunas minorías de elegir sobre las mayorías es lo que no entiendo ni comparto. Es respetable que usted y otras personas que piensan como usted no esté de acuerdo con el uso de anticonceptivos de emergencia, es respetable su posición de considerar ser humano a ese montoncito de células y de decidir, frente a la eventual necesidad de usar este método, el no hacerlo.
Así también no es ninguna falta de respeto no pensar igual, con o sin el conocimiento del proceso de embriología humano, porque aunque no estuviera yo informada, pienso y creo en la libertad que da el ser concientes de nosotros mismos y de nuestro alrededor, sin juzgar cómo quieran vivir sus vidas las demás personas, ni cómo lo hagan tampoco.
Considero que tiene usted razón, debería ser un tema de ética, pero eso no significa que la ética deba ser reducida a la ética de dogmas religiosos, no todos profesamos algún dogma y eso no nos convierte en personas sin valores, o inmorales, sólo pensamos distinto.
Vivimos en sociedad y eso implica que además de responsables de nuestros actos somos responsables también de lo que sucede a nuestro alrededor y eso nos incluye a todos y digo “todos” con la conciencia que eso significa, incluso aquellos que no piensan como yo.
Hablo además desde la posición de mujer que comprende que otra mujer tenga la necesidad de usar este método por los motivos que sean, no sólo si es violentada sexualmente.

Posteado por:
Luis Hernández Parker
21/06/2009 13:48
[ N° 30 ]

Doña Karina,

Le agradezco su repuesta, que pese a no compartir en sus fundamentos, la encuentro brillante. Fuera de ser respetuosa, es sincera y fundada.

Sin embargo, hay un error que pienso se debe a prejuicio. No hay un considerando religioso en mi postura sobre el inicio de la vida, sino que por lo que la ciencia y sus avances nos han mostrado yseguiràn mostrando. Por ello no puedo considerar que hay un derechoalabortoque deba ser reconocido, porque antenta contra un bien superior.

hago una analogía con el tema de la esclavitud. En el Norte de los EE.UU. hubo gente como Lincoln,xque, contrario a las creencias y convicciones de gente del Sur, yankees para quienes los esclavos no eran bienes (goods, en tèrminos económicos), sino que personas, y por ello tarbajaron, guerra de por medio, para abolir la esclavitud. Con el aborto a mimepasa lo mismo. En el caso de los EE.UU. operó aquella cita de su declaración de independencia, sobre la libertad humana, aunque en dicho caso si hay un componente religioso, pues se habla de un creador.

Posteado por:
Karina V
21/06/2009 15:05
[ N° 31 ]

Don Luis, como le dije anteriormente, respeto que usted crea que la píldora del día después sea abortiva, no lo comparto porque no es lo que manejo como información.
Ahora, creo que es un error basado en prejuicios el no permitir que personas que no tienen los medios para conseguirla no puedan acceder a ésta a través del sistema público de salud. Esto no es darle derecho al aborto, no es estar en contra de la vida y de quienes creen en un creador, es darle la oportunidad de evitar un embarazo no deseado a una mujer, cualquier mujer sin distinción de nivel socioeconómico y educativo, y entregarle información, porque esto no es “tome, aquí está la dosis”, es primero informar, dar a entender y después entregar este método, con la precaución de indicar que no es un método anticonceptivo regular, es de emergencia. Es lo que ocurría en los consultorios donde alcanzó a ser entregada de forma gratuita.
Considero además importante que los candidatos a la presidencia se refieran al tema, y sea motivo de debate, creo que es enriquecedor para la sociedad que entendamos que no todos vamos a pensar y vivir igual, le agradezco también a usted su respuesta, en este país muchas personas tienden a discutir sin fundamentos llegando a insultos innecesarios, por lo mismo, porque no saben debatir, no consideran ni respetan las opiniones de los demás.

Posteado por:
Luis Hernández Parker
21/06/2009 17:44
[ N° 32 ]

Doña Karina (31),

No es que yo piense que la pildora es abortiva. Es el uso para el cual fue creado elproducto y el riesgo que de ello se deriva, frente a un derecho que no tiene reparo si no se respeta, como la vida, lo que me hace entender porqué el fallo es como es.

Le digo más, dado el fallo, el ISP debiese quitarle el permiso de circulación al farmaco en el mercado.

Pienso que usted, mientras más investigue más cerca estará de condiderar que ese grupo inicial de celulas tiene derecho a vivir dado que es un ser humano.

Posteado por:
Gabriel Beritas S.
21/06/2009 18:27
[ N° 33 ]

Posteado por:
Rodolfo Vergara C.
20/06/2009 22:16
[ N° 19 ] Señor Piñera y demás candidatos, cualquier acto que termine con una vida no nacida es aborto. Si impedimos que un ovulo fecundado se implante también lo es.

Dejemosnos de eufemismos baratos y digamos las cosas por su nombre ....

Señores Vergara y Luis Hernández Parker. No estoy de acuerdo con que la pildora es abortiva, pero respeto vuestra posición.
Ahora bien, puesto que supongo que estarn de acuerdo conmigo respecto a que el condon no es abotivo.. ¿Estarrian Uds. dispuestos a poyar el condon como una forma de evitar embarazos no desdeados??

Espero sua respuestas

Posteado por:
Felipe Navarrete Ramírez
22/06/2009 09:41
[ N° 34 ]

Señora Karina (N° 26)

No es que a le gente que pertenece a la Iglesia no nos enseñe amor al projimo, de hecho, eso mismo es lo que estamos defendiendo.
¿Qué culpa tiene ese pobre niño enjendrado de que su padre sea un violador mal nacido? Si no tenemos la CERTEZA de algo, ¿cómo podemos aprobarlo? Nadie sabe si la partilla és o no abortatiba. Bajo ese punto de vista la pastilla no se entrega.
Como Católicos amamos, así nos formaron y así tratamos de actuar, amando. Es necesario entonces que como Católicos amemos la vida de cualquiera.
Tengo la idea de que su concepto de amor al projimo está un poco errado. tengo la idea de que usted está defendiendo más a las personas a las que no se les entrega la pildora que a los niños que están matando con ella.
Si el problema son los violares y sus actos defendamos a esos podres niños y si son un problema entreguemoslos en adopción

Pensemos un minuto en lo que decia el padre hurtado...¿Qué haría Cristo en mi lugar?

Posteado por:
Agustin Cornejo Kelly
22/06/2009 11:12
[ N° 35 ]

Piñera a favor de la distribucion de la pildora??!! porfavor!! hoy en dia el descaro de los politicos no conoce limites. ¿acaso no recuerda por que comenzo todo este temita? Por su propia bancada! y ademas creer que un gobierno de la alianza sera abierto en temas de control de natalidad es simplemente irrisorio. Es divertido como la derecha debe disfrazarse para intentar de ganar una eleccion en este pais (que creo que ya no ganaron, por lo menos esta), a pesar de que la concertacion practicamente se esfuerza en hacerlo mal. Mal gobierno y pesima oposicion, opciones de cambio en Chile: cero. En diciembre Chile volvera a votar por el status quo.

Posteado por:
Marcos Olsen Fernandez
22/06/2009 15:37
[ N° 36 ]

Autoridad sanitaria derriba mito de “sexo seguro” y lleva abstinencia a Moscú.

Las autoridades sanitarias de Moscú darán un giro de 180 grados en la política del sector. El fracaso de las campañas tradicionales de educación sexual ha obligado a reconocer que literalmente “no existe el sexo seguro” y optar por promover la abstinencia hasta el matrimonio.

"Lo que hay que anunciar es la abstinencia total antes del matrimonio", aseguró Ludmila Stebenkova, presidenta de la Comisión de la Sanidad de la Duma de Moscú, en la edición en inglés del diario digital Pravda.

Moscú ahora piensa gastar unos 900 mil dólares en educación sexual sin "escuela de preservativos". Este fondo se usará para crear un juego educativo, anuncios en televisión y carteles en las calles con dos lemas: “Familia sana, defensa contra el SIDA” y “No existe el sexo seguro”.

Los promotores de los preservativos quieren bloquear la iniciativa de Stebenkova, alegando que los jóvenes se “confundirán” ante propaganda internacional que favorece el llamado “sexo seguro” y los anuncios locales sobre la abstinencia.

Posteado por:
Marcos Olsen Fernandez
22/06/2009 15:39
[ N° 37 ]

En Ucrania están hartos de gastar en campañas de “Sexo Seguro”.

El caso de Ucrania, en el que bajo las campañas del "sexo seguro" esta el afán de algunas agencias internacionales de sacarle dinero al contribuyente ucraniano.

Así, el ministro de Sanidad de Ucrania, Nikolay Polischuk, canceló hace poco la compra masiva de los preservativos previstos por el programa gubernamental de la lucha contra el SIDA.

“En el presupuesto de Ucrania se preveían 2,6 millones de dólares para comprar de preservativos y otros 300.000 dólares para enseñar a ponérselos" se indigno el ministro de Sanidad. "¿Me pueden explicar qué clase de enseñanza de "ponerse preservativos" puede costar 300.000 dólares? Estos programas se crean no para proteger la juventud de las enfermedades sino para que las ONGs roben las arcas estatales”.

Posteado por:
Marcos Olsen Fernandez
22/06/2009 16:02
[ N° 38 ]

Menos abortos y embarazos precoces en EEUU: la abstinencia funciona
La Asociación Nacional de Educación para la Abstinencia ( www.abstinenceassociation.org) en un estudio de enero de 2008 ("A win/win for taxpayers and teens") calculó que por cada dólar gastado en educación para la abstinencia, los contribuyentes se ahorran otros 6 dólares en costes asociados con el embarazo y la maternidad precoz.

Un reciente estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ha confirmado que cada vez hay menos embarazos precoces y adolescentes en el país.

La tasa ha bajado un radical 38% de 1990 a 2004. También disminuye la tasa de abortos, que se ha reducido a la mitad en este tiempo.

Según este informe oficial el aborto y los embarazos precoces se centran sobre todo en la población negra e hispana.

¿Tiene el descenso de abortos y embarazos precoces relación con el hecho de que durante 10 años Estados Unidos ha invertido 1.300 millones de dólares de dinero público en fomentar la abstinencia sexual entre los jóvenes?

Un nuevo informe titulado
"Abstinence Education: assessing the evidence", presentado el 22 de abril, examina 21 estudios sobre programas de educación para la abstinencia y concluye que han demostrado ser eficaces para retrasar la edad de iniciación sexual.

El informe, realizado por Robert Rector y Christin C. Kim para la Fundación Heritage, repasa los resultados de diversos programas.

De 15 programas formativos que enseñaban abstinencia, 11 demostraron ser eficaces. Más específicamente, los programas que animaban a los jóvenes a hacer compromiso público de mantenerse vírgenes hasta el matrimonio, demostraron ser eficaces.

continua

Posteado por:
José Ramón Fernández Guerrero
22/06/2009 16:19
[ N° 39 ]

Me parece espectacular, hasta cuando un que pequeño porcentaje de Católicos mega conservadores doble estandar que claman defender la vida pero estaban felices lamiéndole las botas al general Pinochet van a imponer su visión con miras a la salvación y sólo a ésta, olvidense que les interese el bien común, sobre el resto de la población.

Posteado por:
Marcos Olsen Fernandez
22/06/2009 16:19
[ N° 40 ]

continua

Por ejemplo, el programa "Reasons of the Heart" (razones del corazón) mostró que un año después de impartirse sólo el 9,2% de los que eran vírgenes al cursarlo habían tenido relaciones sexuales, casi la mitad que los que no siguieron el programa, de los cuales un 16,2% habían empezado a tener relaciones.

Cifras parecidas se daban en un estudio sobre el curso "Heritage Keepers". El 26,5% de los jóvenes que no hacían este curso tenían relaciones sexuales, frente a tan sólo el 14,5% de los que sí lo recibieron.

Más radicales aún son los resultados del programa "Best Friends". Las chicas que lo cursaron multiplicaban por 6,5 su posibilidad estadística de abstenerse de relaciones sexuales, pero también de fumar (2,4 veces menos fumadoras), de drogarse (8 veces menos) y de abstenerse del alcohol (casi 2 veces menos).

"Los programas de formación para la abstinencia no solo afectan al comportamiento sexual sino que aportan a los jóvenes habilidades para tomar decisiones, fundamentar su responsabilidad personal y desarrollar relaciones y matrimonios sanos más adelante en su vida", concluyen los autores del informe.

El informe también recuerda que las administraciones gastan hasta 12 veces más en fomentar la educación sexual contraceptiva (con unos mil millones de dólares anuales) que la abstinencia.

También recuerda la asociación que, según los últimos datos, de 2002, la educación en abstinencia sólo se enseñaba en un 22% de escuelas e institutos, mientras que un 68% enseñaban simplemente anticoncepción. Con todo, valoran la mejoría respecto a 1995, cuando sólo el 8% de las escuelas impartían abstinencia y el 84% anticoncepción
Hoy, cada vez mas se imparte abstinencia en las escuelas, y baja la enseñanza de anticoncepción.

La Asociación Nacional de Educación para la Abstinencia tiene un completo informe (en inglés) sobre la eficacia de la educación para la abstinencia y cómo promoverla en:

http://www.abstinenceassociation.org/toolkit/NAEA_Abstinence_Toolkit_012808.pdf

Posteado por:
Karina V
22/06/2009 23:04
[ N° 41 ]

Don Felipe (34),
Creo haberlo dicho antes en mi respuesta a don Luis, respeto la postura de algunos dogmas religiosos, como el catolicismo (alguna vez fui practicante y lo conozco de cerca), que no estén de acuerdo con el uso de la píldora del día después y que bajo esa perspectiva prefieran no usarla, pero eso no les da derecho en ningún caso de juzgar que otras personas necesiten la píldora del día después como método de emergencia. Eso es como mínimo una falta de respeto a la libertad individual de todos los que no piensan como ustedes. Ni menos les da el derecho de exigir que se prohíba su distribución, esta no es una república que fije sus leyes por lo que indica la doctrina católica, es una república Laica, por lo que se supone que somos individuos libres, libres de elegir nuestra postura frente a temas tan importantes para el bienestar social como éste.
No voy a hablar de mi concepto de amor al prójimo, porque no veo motivo por el cual se deba poner en tela de juicio mi postura, y porque creo haberlo dejado claro.

Posteado por:
Luis Cifuentes Lobos
23/06/2009 11:25
[ N° 42 ]

Es cierto se debe respetar la libertad indivdual de las personas. Como por ejemplo, que tipo de transporte publico deseamos tener, no el que nos imponga el gobierno.
El tipo de trenes que queremos usar y no los que imponga el gobierno de turno.
El tipo de educacion que queramos optar (de calidad) no el que nos entrega el gobierno.

la libertad individual debe ser en todos los ambitos y cuidado que la libertad termina donde comienza la de los demas.

Saludos

Posteado por:
Felipe Navarrete Ramírez
29/06/2009 14:30
[ N° 43 ]

Señora Karina (nº41):

No sé si entendiste el trasfondo de lo que estaba proponiendo. Defender la vida humana no es un concepto ni una actitud propia de la Iglesia Católica, sino que nace desde el concepto del ley natural que está inscrito en el hombre, ¿0 me va a decir que eso tampoco es atingente a toda la sociedad? fuera de eso ¿Cuáles son las medidas de emergencia? Creo que tu "libertad indivudual" deberias llamarlo libertinaje individual. Más allá del nombre, ese libertinaje no te permite a TÍ decidir quien vive y quien no.

Email Contraseña

Archivo

      Marzo 2010     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Los más comentados

ME-O oficializa su apoyo a Eduardo Frei

1501 comentarios

Alcaldesa Van Rysselberghe: "Se perdieron 24 horas clave y sería bueno que el ministro Pérez Yoma conteste por qué"

860 comentarios

Alta capacidad técnica y vasto recorrido académico exhiben ministros sectoriales

642 comentarios

Asesores de la Presidenta le habrían recomendado no recurrir a los militares

626 comentarios

Bachelet mantiene 84% de aprobación tras el terremoto

566 comentarios

Gobierno: "Han fallado todos los sistemas"

545 comentarios

Jefe naval reconoce que Armada descartó riesgo de tsunami al informar a Bachelet

533 comentarios

Los más recientes

¿Y si Madoff hubiese sido chileno?

1 comentarios

Eugenio Tironi suspende asesoría a farmacias para evitar críticas a Frei

1 comentarios

Gestiones de embajador Martner facilitaron encuentro entre Piñera y Rodríguez Zapatero

1 comentarios

Plan de reforestación de Santiago no tiene aprobación ni recursos

0 comentarios

Ex detective que vinculó a sus colegas con red de prostitución infantil pidió refugio a la ONU

0 comentarios

Chiledeportes: Juan Michel es condenado por sólo uno de nueve delitos

37 comentarios

Detectives encubrieron a sus pares vinculados en red de prostitución infantil

4 comentarios