Política
Martes 07 de Julio de 2009
El 25% de los senadores de la Concertación ha abandonado la coalición


Francisco Torrealba

A las 10.30 horas de hoy, el senador Roberto Muñoz Barra llegará hasta el Servicio Electoral para presentar su renuncia al PPD. Con el trámite, el parlamentario se transformará en el quinto senador de la Concertación que abandona las filas oficialistas en los últimos dos años y medio.

Ello constituye el 25% de los integrantes oficialistas de la Cámara Alta -que tenía 20 representantes de cara al período legislativo 2006-2010- que renuncia a la militancia de un partido de la alianza gobernante.

Muñoz Barra pondrá hoy término a una fuerte disputa en el PPD, cuya directiva validó la competencia interna para definir a sus candidatos de diciembre. Por ello, realizó una encuesta para dirimir el cupo por la Circunscripción IX Norte entre Muñoz Barra y el diputado PPD Jaime Quintana, cuyo empate técnico obligaba a ir a primarias.

"Lo que quieren es dejarme abotonado, y luego, aunque gane la primaria, que estoy seguro que gano, no ratificarme como candidato en el consejo de agosto, pues allí la mayoría vota según las orientaciones de quienes manejan los hilos internos", dijo ayer Muñoz Barra.

El senador aseguró que presentará su candidatura a la Cámara Alta en calidad de independiente. Pero de todas formas, el presidente del partido, Pepe Auth, le dio hasta el mediodía de hoy como plazo en caso de que quiera recapacitar y mantenerse en el partido.

La situación del -desde hoy- parlamentario ex PPD se asemeja a la del ex PS Carlos Ominami. El senador por la V Región Cordillera presentó el sábado 27 de junio su dimisión a las filas socialistas luego que la colectividad no le permitiera participar en la campaña presidencial de su hijo Marco Enríquez-Ominami. También se presentará en diciembre como independiente.

El éxodo de senadores lo inauguró Fernando Flores, quien dejó el PPD en enero de 2007 tras una fuerte disputa interna. La DC, en tanto, expulsó a Adolfo Zaldívar en diciembre de 2007 por no seguir los lineamientos del partido.

En noviembre de 2008, el PS tuvo su primera baja: Alejandro Navarro renunció para lanzar su candidatura presidencial.

El martes 14 termina el plazo legal para que cualquier militante de partido renuncie a sus filas y pueda presentar su candidatura como independiente. Además de Muñoz Barra, en los últimos días presentó su dimisión a la DC el ex intendente Marcelo Trivelli.

El éxodo de figuras oficialistas fue abordado ayer tanto en la reunión de presidentes de partido de la Concertación como en el comité ejecutivo del comando de Frei. En ambas citas, los presidentes del PPD, Pepe Auth, y de la DC, Juan Carlos Latorre, dieron explicaciones por el tema.

La situación complica a la Concertación (ver nota relacionada). Por ello, se fijó el 31 de julio como plazo para cerrar la plantilla parlamentaria, una fecha posterior al martes 14, para evitar que aquellos que no se sientan conformes con las decisiones estén habilitados para postular por fuera si renuncian.

104 Comentarios publicados
Posteado por:
Raul Alfredo Ramirez Riffo
07/07/2009 09:29
[ N° 1 ]

El último que apague la luz.

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
07/07/2009 09:41
[ N° 2 ]

El 25 % de los Senadores de la concertación han emigrado .Cifra altamente impactante y decidora. Este desmoronamiento de la concertación es consecuencia de la descomposición política y carencia de liderazgo en la conducción de los partidos que hace que sus propios partidarios emigren hacia otras alternativas. Es la oligocracia partidista la que lo genera. A naftalina huelen los partidos políticos de la concertación, anticuados, desconectados de la vida real, encerrados sobre si mismos, endogámicos, alienados, soberbios, vengativos, dominados por estructuras internas anti-democráticas, casi dictatoriales, alejados de los mostulados ideologicos de sus fundadores y obsesionados por la dialéctica del poder, con una perdida de la vocación por el “ servicio Público” y alejados de los problemas verdaderos de la población.
Así las cosas, el triunfo de Sebastián Piñera está más cerca y es bueno que le habra las puertas a personas honestas y gran experiencia.
www.el-observatorio-politico.blogspot.com

Posteado por:
Patricio Mansilla Potocnjak
07/07/2009 09:53
[ N° 3 ]

Nosotros, como opinion publica, ciudadanos y votantes, me imagino nos damos cuenta de que la concertacion ya no puede hacer nada por nosotros. Ellos quieren que sigamos haciendo algo por ellos.
Siguen con parnafernalia electoral de que estan juntos, siguen diciendonos que los jovenes tendran una oportunidad,( veran las fotos de unidad). Perdon, pero la tarea ya esta cumplida, debemos elegir a otro
que continue con nuevas tareas.

Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
07/07/2009 09:55
[ N° 4 ]

Es parte de la política,a nadie se le puede obligar a pertenecer a un grupo si no quiere,tal vez siente que ya cumplió una etapa,un deber o sencillamente la acción de su partido no lo satisfacia,como al parecer es la mayoría de los renunciados,pero sinceramente dudo que la mayoría se ligen a la DERECHA(tal vez unos pocos),en donde muchos seguiran como independientes

Posteado por:
Raul Alfredo Ramirez Riffo
07/07/2009 10:09
[ N° 5 ]

La deserción se produce por no existir un reparto justo del botín que han obtenido los concertacionistas en los saqueos a empresas públicas. Trivelli manifestó que el cuoteo político favorecía a los mismos de siempre. Estas son las razones.

Posteado por:
Ricardo Corral Barrios
07/07/2009 10:10
[ N° 6 ]

No hay que rebuscar tanto para comprender el exodo de congresistas de la Concertación.

Son pocos los que quieren formar parte de una coalición en que la corrupción se ha enseñoreado y temen ser tildados de corruptos.

Una pérdida del 25% de senadores de la Concertación no es un asunto menor, creo que marca el principio del fin de esta coalición que ha profitado de la política desde hace 20 años aproximadamente, llegaron según muchos afirman por amor al servicio público, sin embargo, solo se han servido de la política para su propio beneficio.

El nivel de descrédito de los Congresistas es tal que al margen de las renuncias otro número importante no desea postular o repostularse.

El cargo de diputado o senador actualmente no acarrea mucho prestigio, todo lo contrario más bien.

Posteado por:
Alejandro Rene Torres Urzua
07/07/2009 10:12
[ N° 7 ]

Es necesario legislar para que cuando un parlamentario, salga elegido por una coalisión o partido político, ese parlamentario primero deba renunciar a su cargo antes de renunciar a su coalisión.
Así no se traiciona a los electores que votaron por él, porque la gente no vota por ellos porque se llamen Adolfo, Roberto, Marcos, etc.
Ellos salen elegidos porque pertenecen a una coalisión determinada.

Posteado por:
Gonzalo Barros
07/07/2009 10:25
[ N° 8 ]

Paradójicamente, al avanzar la convivencia democrática en el tiempo, los canales tradiconales de expresión de la Concertación, los partidos políticos, empiezan a hacer crsis. Por diversos motivos, algunos más prosaicos, otros más de primcipios o valores, un grupo importante de figuras ha empezado a abandonar el barco, tras de ellos miles de simpatizantes y militantes abandonan tambien el barco.
¿Que ha pasado? ¿Alaguna mala palabra o mala cara? De esas parece que ha habido muchas pero, el problema es más de fondo y a él concurren diversas variables:
1. El pegamento de la Concertación fue Pinochet y el Gobierno Militar (¡no a la dicatadura!); ese escenario político hoy es muy lejano, en la lejanía que da la historia.
2. La DC necesitaba administrar el estado, tener poder político institucional como partido de grandes mayorías; la administración en vez de beneficiarla la hundió. Los principios y valores (¡que fuerte es la connotación de crisitano!) se vendieron por trites y sucias monedas; la decepción ha sido masiva.
3. El polo progresisita de la Concertación PPD y PS han vivido durante años la contradicción de administrar un modelo que no sienten como propio pero que, modificarlo es altamente riesgoso. El país avanza al desarrollo, se detenta el poder pero, se administra con las ideas de los adversarios políticos; algunos se revelan, actuan las máquinas partidarias, algunas veces por convicciones, la mayoría de las veces por cálculo político y conveniencia. Esto, que es doloroso, termina por desangrarlos y dividirlos.
3. Al mirarse todos juntos piensan que, más allá de esta alianza instrumental, no hay demasiadas razones para estar juntos y, a medida que aumenta la conciencia de la inalterabilidad de la institucionalidad democrática (Pinochet ya está en la historia), comienzan a darse permiso para vivir lo que creen o pinsan o, simplemente alejarse por que el poder por el poder termina con olor a nauseabundo.
Es el problema de Frei y su candidatura; con todo el aparato político de la Concertación tras de si, con todo el popular gobierno de la Bachelet apoyándolo pero, sin mísitca y corazón, rasguñando escaso apoyo popular, añorando viejos tiempos...

Posteado por:
francisco pi paredes
07/07/2009 10:30
[ N° 9 ]

Fui el priemero en bajarme al ver que el grupito estaba compuesto por puros...


MANILARGOS.

Posteado por:
Pedro Ceresuela Barrau
07/07/2009 10:30
[ N° 10 ]

Creo que es más fácil desprenderse de un quiste que de un tumor.

Posteado por:
matilda samaniego lopez
07/07/2009 10:33
[ N° 11 ]

Post 3..."que los jóvenes tendrán una oportunidad?=....si siguen adjudicándose ellos los puestos de trabajo y más encima con trampa...
Apropósito de PPD, DENUNCIO....!!
Hubo un llamado a concurso en Agosto 2008 para abogado de atención de víctimas y delitos del Min. del Interior en Temuco. Plazo final recepción antecedentes, que exigía título y experiencia de 2 años, 1ºSeptiembre 2008, entrevista psicológica Octubre 2008, entrevista personal Febrero 2009, para resolver última semana Febrero, primera de Marzo 2009, un proceso bastante largo pues se trataba seguramente de encontrar al mejor, más capaz, más idóneo. El cargo fué ocupado misteriosamente no por capacidad por supuesto por la hija del Diputado Tuma : PPD, Romina Tuma, cuya única experiencia laboral era ser secretaria del PPD. Pero eso no es lo más grave, lo irregular de ésto que es que ésta señorita recién se tituló el Viernes 13 de Marzo 2009!...béndito seas Internet, que tenemos acceso a todo tipo de información!.
Supe vía extraoficial y como "copucha" que fué por "sugerencia" de un ministro, que no diré su nombre pues no tengo pruebas. Pero eso lo encuentro de una bajeza extrema, que manera de "arreglarse los bigotes" entre ellos. Otra hija de este Diputado también ganó misteriosamente otro cargo en la Digeder el año pasado....coincidencia...? capacidad?..suerte?...no! PITUTO!!HASTA CUANDO?. Y hablan de " oportunidad para todos los jóvenes"????.

Posteado por:
Pedro Ceresuela Barrau
07/07/2009 10:33
[ N° 12 ]

.....al que aún no le cae esa teja
D.C. por enterado .

Posteado por:
Agustin Maldonado
07/07/2009 10:36
[ N° 13 ]

Sí; la podrán abandonar, renegar, castigar, denostar, criticar, aborrecer, odiar, y todos los demás verbos que se les ocurran, pero al final, siempre votarán por el candidato contrario a la derecha.

La excepción a la regla: Flores y Schaulsohn, aunque este último no es senador ni diputado, solo un político.

Posteado por:
Pedro Ceresuela Barrau
07/07/2009 10:42
[ N° 14 ]

Don (¿ San ?) Agustin , Dios es Verbo
La Concertación , Adverbio de tiempo .

Posteado por:
Rodrigo Ananias Saavedra
07/07/2009 10:43
[ N° 15 ]

Son signos de una coalicion desgastada. Al País en general le va hacer bien que la Concertación pierda en Diciembre.Se va a renovar en sus fundamentos y en sus personas.

Posteado por:
Pedro Ceresuela Barrau
07/07/2009 10:44
[ N° 16 ]

¡¡¡ Aguante amigazo Gibson !!...ud. en lo suyo , mo le afloje..¡ joder !

Posteado por:
Carlos H. Barrera Gutiérrez
07/07/2009 10:47
[ N° 17 ]

Que bueno por ese 25% , es señal que aún quedan parlamentarios honrados.-

Posteado por:
Laura Rosa R
07/07/2009 10:48
[ N° 18 ]

El último no solo va a apagar la luz sino también va a cerrar la puerta para siempre. Se acabó la plata y el erario nacional está en déficit. Van a tener que vender los dólares que se usan para pagar las importaciones y los van a usar para pagar la campaña de E Frei.
Y qué van a hacer para atajar la mortandad por la gripe humana?
El laboratorio solo puede hacer 150 exámenes por día y le llegan 300 diarios.
¿Qué dice la doctora presidenta respecto a eso?
Yo creo que se van porque no quieren hacerse responsable de lo que viene.

Posteado por:
miriam pollak rebolledo
07/07/2009 11:01
[ N° 19 ]

Laura Rosa(18)...absolutamente de acuerdo con usted....ojala luz,puerta y todo!!!!!!!....ya esta gente nos supero,too much....

Posteado por:
Jaime Soto Marti
07/07/2009 11:01
[ N° 20 ]

La competencia electoral y la lucha por el poder es lo que en el fondo va produciendo estas renuncias, en todos los partidos.

Creo que definitivamente llegó la hora en que se legisle para limitar los períodos de diputados y senadores a un máximo de dos. Es decir, que se permita solamente una re-elección, ya sea contínua o discontínua. Porque es intolerable ver la enorme cifra de parlamerntarios que están interesados en ser electos para un tercer o cuarto período. Es demasiado.

Falta renovar el Parlamento, no solamente con gente joven, sino de todas las edades, ya que un diputado(a) de 60 años puede aportar mucho, al igual que uno(a) de 30 años.
Lo relevante es que los apernados salgan de una vez por todas y entre gente nueva, con nuevas ideas.

Posteado por:
Ernesto Navarrete Castro
07/07/2009 11:03
[ N° 21 ]

El habito de "vestirse con ropas para la ocasión", ha demostrado que es una estrategia efectiva cuando se trata de hacer política. Es preocupante constatar que "la apariencia", para un segmento de votantes es mas importante que las capacidades, la creatividad, el profesionalismo y los principios, una debilidad que facilita adoptar el habito del "camaleón" hoy en progreso. Esto, no es nuevo y se observó en Chile cuando pegó la Concertación, "todos cambiaron" (reformados, innovados, etc.) se entrenan nuevos significados para "democracia", DDHH, "responsabilidad política", "secuestro permanente", etc. Pero después de mas de 25 años de gobierno y administración, el único logro ha sido "el populismo" y la corrupción.
Esta reconocida actitud política confirma el denigrante aprecio a la inteligencia del pueblo.

Posteado por:
René González G.
07/07/2009 11:04
[ N° 22 ]

Y qué importa si con el binominal basta tener un tercio de los votos para empatar, al menos.
Si ahora hay que preocuparse de no tener menos de un tercio y punto.

Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
07/07/2009 11:05
[ N° 23 ]

Y muchos estan creidos que ese 25% se alienará con la derecha,Trivelli no puede ver a la derecha ni en pintura,asi como el Senador Muñoz ex PPD,no se hagan ilusiones,la derecha no tiene por donde,podría renunciar el 50% de los concertacionistas y ni siquiera con eso gana la derecha,que pencas son!!!

Posteado por:
Pedro Ceresuela Barrau
07/07/2009 11:08
[ N° 24 ]

...con estos " ilustres " se podrá perder todo inclusive esa capacidad de asombro .

Posteado por:
Leonardo Antonio Inostroza Corvalán
07/07/2009 11:12
[ N° 25 ]

Ningún alcance personal hacia los Senadores, pero, me recuerda cuándo los ratones huyen de un barco que se hunde.

Posteado por:
Raul Alfredo Ramirez Riffo
07/07/2009 11:23
[ N° 26 ]

Los pocos que permanecen en la concertación nos hacen evocar la orquesta del Titanic.

Posteado por:
juan edmundo vega vega benavente
07/07/2009 11:34
[ N° 27 ]

Tal como está presentada la información, pudiere resultar desconsolador que gente que apoyó un proyecto político de tanta relevancia nacional haya optado por buscar el camino propio. Sin embargo, cada uno de los renunciados o expulsados hoy se mueve en la penunmbra y sin encontar un rumbo cierto. Veamos: Navarro da un penoso espectáculo con su pretensión de ser candidato presidencial. No sólo no reunió las firmas sino que navega hoy a totalmente huérfano de apoyo. Flores, es caso patético; adora hoy lo que ayer abominaba y sólo por al afán de incrementar , no su caudal político, sino sus arcas personales. Zaldivar fue expulsado del partido DC por traidor. Hoy recorre el país repitiendo monsergas desusadas, politiqueras y populistas. Nadie cree en su discurso monotemático y archirrepetido. Ominami se apronta para convertirse en un nuevo cadáver político: se inmoló por seguir un alocado proyecto político cuyo horizonte está en ciernes. Muñoz Barra, cero aporte a la concertación. No reconoce el pobre que llegó al senado como arroz graneado y que como independiente dará jugo. Es el típico político que usufructa de un cargo de representación para el cual carece de la altura necesaria.
Lamentaríamucho el alejamineto de la senadora Alvear, de un Pizarro, de un Letelier. pero los chantas que mencioné, nada de nada.

Posteado por:
daniel zepeda letti
07/07/2009 11:37
[ N° 28 ]

Seguramente estan pensando que con Frei no tienen a donde llegar y creen que con MEO tiene mas pantalla, siempre estan donde calienta el sol no estan preocupados de la gente sino de su propio bolsillo.

un abrazo

Posteado por:
Manuel Chequeman Ipinza
07/07/2009 11:52
[ N° 29 ]

No creo que sea dramatico, ni llorar por eso, todo lo contrario, la mayoría de estas personas que renunció a la Concertacion, es gente que quiere seguir 'apernada' en el poder sin dejar el recambio generacional necesario y eso es todo. La Concertacion, debe renovarsae y punto.

Posteado por:
Manuel Chequeman Ipinza
07/07/2009 11:57
[ N° 30 ]

A todos los que opinan que aqui hay robo, manilargos, corrupcion, etc, por favor, juren por lo mas sagrado que tengan, que la derecha es el dogma inmaculado de pulcritud, jurenlo por favor!!!!. no pueden. sobretodo con el seÑor piÑera que solo quiere llenar sus bolsillos mas de lo que estan.

Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
07/07/2009 12:06
[ N° 31 ]

Una renovación de una coalición no implica que todos deben renunciar y mandar a la punta del cerro,años de servicio y dedicación,la renovación comienza por cambiar actitudes y para eso existe el diálogo,ese 25% que ha renunciado,lo hizo por decisiones personales y mas por agotamiento de su gestión,no lo hicieron para darle la pasada a la derecha,de los díscolos de la Concertación,con suerte el 10% se ha alineado con la ALIANZA,el resto ha seguido su propio camino

Posteado por:
José Araya Pérez
07/07/2009 12:09
[ N° 32 ]

Qué manera mas ampulosa de sacar provecho político a una noticia.
Y además equivocada:
Muñoz Barra ha repetido hasta el cansancio que abandona el PPD y no renuncia a la Concertación.
Zaldivar no abandonó la coalición, fue expulsado.
Le sale por los poros al mercurio su afán electoralista.

Posteado por:
Francisco Javier Arrieta Larrain
07/07/2009 12:13
[ N° 33 ]

"Si el rió suena, es porque piedras trae"
La concertación se está desintegrando rápidamente y en forma patética.
Ciertamente estamos ante la crónica de una muerte anunciada.
Gracias entonces, Espíritu Santo, por favor concedido.

Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
07/07/2009 12:17
[ N° 34 ]

Posteado por:
Francisco Javier Arrieta Larrain
07/07/2009 12:13
[ N° 33 ]

Y cual es la "crónica de la muerte anunciada"?los aprovechadores como tú,aparecen como moscas en estos casos,y quien te asegura el eventual triunfo derechista?Nostradamus?

Posteado por:
Raul Alfredo Ramirez Riffo
07/07/2009 12:27
[ N° 35 ]

Agradezco a nuestro bien amado General Pinochet por liberarnos del cáncer marxista.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
07/07/2009 12:29
[ N° 36 ]

Este 25% de congresistas reconoce que sus alejamientos de las respectivas tiendas políticas se debe a las conductas abusivas y corruptas de los actuales dirigentes de estos partidos, particularmente, PDC, PS y PPD.
Deja en evidencia que las conductas democráticas aún no anida en esos espíritus, y a pesar de ello, buscan ansiosamente un quinto gobierno de la Concertación para no perder el acceso al Erario.

Posteado por:
Raul Alfredo Ramirez Riffo
07/07/2009 12:30
[ N° 37 ]

Sr. Araya, post Nº 32 : Adolfo se hizo expulsar.

Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
07/07/2009 12:30
[ N° 38 ]

Posteado por:
Raul Alfredo Ramirez Riffo
07/07/2009 12:27
[ N° 35 ]

En la actualidad el cáncer es curable

Posteado por:
Francisco Javier Arrieta Larrain
07/07/2009 12:31
[ N° 39 ]

ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
07/07/2009 12:17
[ N° 34 ]
Al parecer, usted no lee las encuestas. Todas, absolutamente todas, dan por ganador a Sebastian Piñera.
No hay peor ciego, que el no quiere ver.
Su concertación se va apagando lentamente, como vela en un entierro.
Haya usted con su torpeza y miopía.

Posteado por:
Carlos Vargas Flores
07/07/2009 12:33
[ N° 40 ]

El Pueblo de Chile debe darse cuenta, que el Senador Expulsado de la DC ADOLFO ZALDIVAR LARRAIN, fué el unico que dijo con mucha antelación, que la CONCERTACION SE AGOTÓ, y no se equivocó, hoy han aparecido varios otros que han renunciado a sus respectivas coaliciones y estan predicando lo mismo, Srs. hay que tener carisma para ser siempre el primero y no segundones. bien por ADOLFO ZALDIVAR un hombre consecuente con sus principios.

Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
07/07/2009 12:36
[ N° 41 ]

Posteado por:
Francisco Javier Arrieta Larrain
07/07/2009 12:31
[ N° 39 ]

De seguro "arrasa" Piñera?en primera vuelta,en segunda hasta los díscolos y renunciados le daran el voto a la Concertación,analiza Panchito,si no es mucho pedirte por supuesto

Posteado por:
Matias Bascur B
07/07/2009 12:40
[ N° 42 ]

A don Roberto Perez Carranza:

¿Podría alguna vez no hablar de la derecha?
Lea denuevo bien la columna. Se dará cuenta de que estaba dedicada exclusivamente a la Concertación, en donde nunca se hablo hacia adonde podían emigrar. Sólo se está recalcando el hecho de que es alto el % de senadores que renuncian a la concertación...eso es todo, el debate debiera llegar hasta ahí no más. ¿Qué tiene que ver la derecha en esto?
Atte

Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
07/07/2009 12:45
[ N° 43 ]

Sr.Matias Bascur B

Porque la mayoría (lea todas las opiniones) invocan a la derecha,de allí mis contraopiniones,no soy yo precisamente el que me salgo del tema

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
07/07/2009 12:45
[ N° 44 ]

DECLARACION

Después de los desastres de estas deserciones..., el senador Frei Jr., férreamente escoltado por sus mentores y voceros putativos..., dijo.., "estamos mas unidos que nunca"..., claro..., si nunca habían estado mas empelotados que ahora.., y el frío político que los agobia, lo hace apretarse mas para no congelarse..., y descargó su nuevo lema:

¡Proletarios del mundo..., unamonos...!!!


Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
07/07/2009 12:47
[ N° 45 ]

DECLARACION

Después de los desastres de estas deserciones..., el senador Frei Jr., férreamente escoltado por sus mentores y voceros putativos..., dijo.., "estamos mas unidos que nunca"..., claro..., si nunca habían estado mas empelotados que ahora.., y el frío político que los agobia, lo hace apretarse mas para no congelarse..., y descargó su nuevo lema:

¡Proletarios del mundo..., unamonos...!!!

Posteado por:
Pedro Ceresuela Barrau
07/07/2009 12:51
[ N° 46 ]

Don Roberto Perez , ud. no abandone el barco aún quedandose solo y aunque corra esa misma suerte del Titanic al aplicarle la ley del hielo .

Posteado por:
Fernando Andres Erdmann Green
07/07/2009 12:54
[ N° 47 ]

Si el 25% de los senadores de la coalición de gobierno ya no están en los registros, imaginen a los electores que ellos representan.

Cuando la chimenea no tiene tiraje, se tapa y sale humo por todos lados.

Posteado por:
Gonzalo Barros
07/07/2009 12:56
[ N° 48 ]

Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
07/07/2009 12:36
[ N° 41 ]

Sr Perez, su forma de leer o interpretar el obvio desgaste de la Concertación (fatiga de materiales) explica el motivo de la decadencia de la coalicón: no mirarse a si mismos, no ver los obvios desaguisados, falta de principios y gruesos errores. Creer que el discurso de atacar al derecha es lo único a considerar; la basura se tira bajo la alfombra...
Puede ser que los desiluicionados de la Concertación sean a su vez detractores de la derecha pero, esto genera obvios movimientos en las preferencias políticos uno de los cuales es no volver a votar por la concertación, lo cual no quiere decir votar por la Derecha.
La ilusión de alternativas, solo existen dos; nostros o la Derecha (¿recuerda otro: "yo o el caos"? genera una sensación de falsa seguridad que es cómplice de la impunidad en relación a la corrupción: "da lo mismo lo que hagamos total no van a votar por la derecha".
Esto es lo que propicia el derrumbe de cualquier coalición política; la seguridad basada en las supuestas debilidades de los opositores que no permite ver el desgaste y la decadencia propias...

Posteado por:
Ricardo Corral Barrios
07/07/2009 12:58
[ N° 49 ]

La Concertación ya no está integrada por Partidos Políticos sino por Carteles Políticos, teniendo como referentes a los Padrinos " Don Jarrone " y " Don Indulta Traficantes ".

Posteado por:
Pedro Ceresuela Barrau
07/07/2009 12:59
[ N° 50 ]

...ese 5% ( reserva moral (¿?) de la
Cáncertación ) fiel a la doctrina de ese embalsamado en vaya a saber uno que , no cambiará de opinión aún
cuando digan que están negociando algunos cargos . Del resto , a preocuparse hacia donde se inclinan esos nuevos inscritos en los registros .

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
07/07/2009 13:00
[ N° 51 ]

LO DIJO

...”La vieja casta política, que tiene secuestrados a los partidos, y por ende los cupos parlamentarios que les permite determinar a dedo a los elegidos, que son los que sustentan la maraña gobernante..., se justifica solamente por el miedo a perder su chequecito de fin de mes..”

Lo dijo Trivelli, sobrino de Aylwin, al renunciar al PDC ..., y le faltó agregar que además del chequecito mensual..., toda la pesca de arrastre doloso, que los ha enriquecido en veinte años de aprovechamiento bastardo y delincuencial de los fondos del Estado..., en que no existe repartición en que no hayan desfalcado al país....

Unos alegan porque los acusan de que roban..., y otros porque no los dejan participar del banquete...

A no confundirse..., ¡que eso y no otra cosa es la Concertación...!!!

Posteado por:
Francisco Javier Arrieta Larrain
07/07/2009 13:04
[ N° 52 ]

Don Matias Bascur, no le pida peras al olmo.
Perez Carranza, jamás ha entendido lo que lee y por ende lo que escribe es solo un fiel reflejo de sus desvaríos mentales.
Saludos.

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
07/07/2009 13:11
[ N° 53 ]

¿Quiénes son los primeros que abandonan el barco que se está escorando antes de naufragar?

A comida hecha( muy abundante y de buena calidad), amistad desecha...

Alianza, ojo con los oportunistas de siempre...

Posteado por:
Pedro Ceresuela Barrau
07/07/2009 13:12
[ N° 54 ]

...nada que envidiarle a esas Fiestas de San Fermín....y eso que aquí es entre bueyes .

Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
07/07/2009 13:13
[ N° 55 ]

Y quien ha dicho que los renunciados o díscolos se uniran a la DERECHA?

Arrieta,Ceresuela,Bascur y otro que se me escapa,dejen de soñar,no disfruten de lo "malo" del rival,disfruten de lo "bueno" que supuestamente pueden ofrecer ustedes,que hasta ahora no ofrecen nada,sólo una inminente y sexta derrota

Posteado por:
Juan Seguel Campodonico
07/07/2009 13:21
[ N° 56 ]

El candidato Frei no resulta muy inspirador pero la ley de las probabilidades dice que la Concertacion no puede ganar todas las elecciones. El candidato Pineira no resulta muy inspirador pero la ley de las probabilidades dice que alguna vez la Alianza ganara una eleccion (aunque solo sea porque "la gente necesita un cambio"). Aquel que no siente la inspiracion partidaria (i.e. el partido no dice nada sustacial) tiene dos opciones: mandarse a cambiar o quedarse y esperar que se le den las probabilidades. Aqui no se trata de deterioros ni robos. Todos se deterioran y todos roban mas o menos por igual. Se trata de dos candidatos francamente malos y un discurso plagado de la misma dualidades izquierdoderechistas que ya supremamente anquilosadas, conforman todo un debate publico extremadamente aburrido y trivial. La gente vota al final por partidismo o percepcion. La percepcion publica de esta cifra dramaticamente escrita como un 25% de abandono favorece al malo de la Alianza.

Posteado por:
Roberto Arias Frick
07/07/2009 13:27
[ N° 57 ]

No concuerdo en las ideas de Marco EnríqueZ-Ominami, pero ayer tuvo mucho razón al decir que los que están a la cabeza de la concertación la están autodestruyendo poco a poco. Esto pasa porque no están satisfechos con los veinte años que llevan con sus puestos asegurados, nadie se quiere bajar del carro, lo ideal para ellos es tener un puesto estable y que le paguen el sueldo todos los chilenos. En la derecha pasa algo similar, ayer Luis Plaza alcalde de Cerro Navia amezaba con renunciar a RN si no ponían a su candidato en vez de Monckeberg, lo que está bien, le deben dar la oportunidad a la gente que de verdad trabaja en sus comunas y a la gente más joven. Es cosa de ver los presidentes de los partidos, Larraín y Coloma por un lado, y por el otro Escalona, Auth y Latorre.

Falta renovación en la política, pero con esos vejetes a la cabeza es difícil que suceda, por eso la gente joven como yo está desinteresada de la política chilena y por eso hay muy pocos inscritos.

Posteado por:
Pedro Ceresuela Barrau
07/07/2009 13:28
[ N° 58 ]

...mientras no se le escapen las cabras , todo bien .

Posteado por:
Francisco Javier Arrieta Larrain
07/07/2009 13:32
[ N° 59 ]

ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
07/07/2009 13:13
[ N° 55

Pregunta de Perez Carranza: Y quien ha dicho que los renunciados o díscolos se uniran a la DERECHA?

Respuesta: Las encuestas

Posteado por:
Matias Bascur B
07/07/2009 13:41
[ N° 60 ]

Jajajaja, don Roberto Perez, ya me tildó de Derechista por sólo ud. presumir que yo le llevé la contraria...¿Porqué?
Ahora, pasando al tema de las propuestas, no sólo perderá la derecha por sexta vez, sino que también perderá el país, ya que todo pasa por un tema cultural, y la cultura no distingue entre partidos políticos...el país ganará cuando cambie la mentalidad del chileno (yo me incluyo también porsupuesto).
Atte.

Posteado por:
Francisco Castillo Aguirre
07/07/2009 13:49
[ N° 61 ]

matilda samaniego lopez [N°11]

Para que vea, esa es la realidad de los partidos politicos, si estos sin verguenzas tienen a toda la familia metida en el gobierno, trabajando en distintos puestos.

Los pitutos aquí son pan de cada día, sabe yo conozco varios casos, pero el que más me llama la atención son los pitutos del ministerio de obras publicas y del registro civil.
Esos si que son pitutos.

Ahora respecto al tema, no veo cual es el problema que se vaya del PPD si al final son los mismos pasteles que arman otro partido y siguen dando el mismo caldo.

Todos estos concertacionista son unos lobos con piel de oveja.

Posteado por:
Fernando Peña Urzua
07/07/2009 14:05
[ N° 62 ]

Juan Seguel Campodonico
07/07/2009 13:21
[N° 56]

Buen análisis, felicitaciones.

He ahí la cuestión, escoger el menos malo entre los malos.
Me permito agregar un concepto newtoniano: "inercia". Muchos votantes, ante la escasa "novedad", repeten la raya en el mismo lugar. Y esto creo, por ahora, favorece al malo de la Concertación.

Hoy leía la renuncia del alcalde Plaza a RN por el matonaje del comité electoral al imponer a Monckeberg. Tiendo a pensar que los síntomas de esta gripe se sienten en todas partes.

Mi parecer es que el agotamiento está dado por el sistema en general. Por eso Piñera no "prende" a pesar de toda la estupidez de la concertación. Durante 20 años se han construido cercos de alambre difíciles de saltar. La propia conciencia en última instancia impide pensar en una vuelta de chaqueta. El binominal dividió a cada cual en dos partes irreconciliables, que a la luz de los hechos ni siquiera se sustenta en diferencias importantes.

Si vemos estos blogs, los temas pasan por el robo, el pituteo, repetirse el plato, el nepotismo, el compadrazgo. Y afecta a todos los actores políticos, no se salva nadie.
Poco se discute si tenemos la economía correcta, si los sistemas sociales son adecuados, si la liberalización de la banca hace sentido o si necesitamos privatizar alguna cosa, para distinguir a un candidato de otro.
El tema político que manejamos es de una rotería increíble. Leo infinidad de posteos vociferando que está bueno de robar y aprovechar....pero por favor!!...si todos han robado. Hasta la blanca paloma con jinetas de militar se embolsó sus buenos morlacos...y si alguien se preocupara de indagar, quizá cuantos de estos tienen hoy por hoy un "buen pasar".
Solo los ilusos enarbolan banderas de cambio, pensando que la Alianza no robará...pardiez!

Al final tendremos el menos malo, por unos mugrosos votos de diferencia.

Posteado por:
Paul Alonso Aliaga Osorio
07/07/2009 14:46
[ N° 63 ]

¡A los botes, a los botes....!

Los que saltan por la borda son personas honestas que quieren evitar la colusión.

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
07/07/2009 14:49
[ N° 64 ]

PROCESIÓN

Después de esta estampida que antecedió a la de Muñoz Barra..., ¿quiénes siguen?..., ya que este desenganche no es una reacción visceral de solamente algunos de sus miembros..., sino que es producto de la descomposición social y política, del conglomerado mas corrupto e ineficiente que ha gobernado al país....

¡Y seguirán cayendo en la desesperación, al no poder contener la vorágine de fugados, que por uno u otro motivo..., se desligan de sus cómplices de otrora....!!!!

Posteado por:
José Roberto Fernández Cáceres
07/07/2009 14:55
[ N° 65 ]

Esto es solo muestra de lo desgastada que está la clase politica de hoy, con personas con odio arraigado en lo mas profundo de su ser, con ideas y pensamientos que huelen a naftalina... asi nunca podrán llamar la atencion de miles de jovenes que no están interesados en participar del gobierno de su pais, aunque hay excepciones, como yo, que estoy inscrito para votar solo por el menos malo...
Por otro lado, hasta un ciego veria que en la concertación no existe un lider que pueda llevar a su partido a un triunfo en las eleccíones, Eduardo Frei ya no cuenta con el apoyo que tenía cuando fue electo precidente, ademas que en su gobierno ocurrieron muchas cosas que fueron saliendo a la luz pública años despues, pero parese que tienen mala memoria... es por esto que prefiero ver un cambio y darle la oportunidad a otra persona con ideas nuevas y con un gran caracter de lider...

Posteado por:
Ricardo Corral Barrios
07/07/2009 15:00
[ N° 66 ]

El pobre Trivelli renunció porque no recibe hojarascas, ni dos pesitos por aquí ni cuatro pesitos por allá.

Tío Pato está triste, desconsolado, su sobrino abandonó el cartel DC, ni para Concejal siquiera ¡ qué desconsiderados, qué ingratitud !

Posteado por:
juan pablo cafena garfe
07/07/2009 15:43
[ N° 67 ]


al ver que el barco zozobra, las ratas primero a los botes salvavidas..... despues las mujeres y los niños....

tienen que reinventarse; si lo logran, podran volver a flojear y a robar tranquilos... si no.... deberan tratar de abuenarse a ver si consiguen al menos una embajada........Paris, Roma y Washington, son atractivos en esta epoca del año.........

Posteado por:
Mary Alvarez de la Campa Forteza
07/07/2009 15:56
[ N° 68 ]

Los senadores se leen completitas las encuestas. Ven que la presidenta tiene un alto apoyo como persona porque la gallá la encuentra simpática, y con poco nivel cultural el grueso de la gallá no asocia una mujer simpática con gestión de pésima calidad, entonces le endosa este muerto a todo el resto, que eso si son corresponsables de tanta ineptitud.

Sin embargo, toda la gestión y los gestores de la corrupta huelen a podrido y son reprobados por la ciudadanía que evalúa muy mal toda la gestión del gobierno y todo lo referente a la corruptación. De ahí a que abandonen el barco...para vestirse con trajes de "jóvenes", "renovados" o quizás que cuento más...

Pero ojo, pestaña y ceja, la cantidad de cabezas de pescado que están hablando todos muestra lo despegados que están de la realidad, de la gente. Y la gente no es tan tonta como creen, de partida los evalúan mal en cuanta encuesta sale...

Y, por ejemplo la fantasía del estado social ha sido otra chambonada más, en que centrándose en salir a regalar para comprar los votos de los mas pobres, en esta crisis se ha descuidado a la clases media y a las pymes que hace rato que no pueden pagar ni la cuenta del teléfono (pregunten en las telefónicas cuántos teléfonos fijos se han devuelto desde que empezó la crisis....). Las medidas para las Pyme parece que las diseñaran los Tres Chiflados, jamá apuntan a soluciones, a lo más a cosas impracticables para las pyme o a que los organismos intermediarios (de los amiguis) se agarren las lucas de los programas. Por ahí va. A la gente de clase media tampoco le llega na de na, ni bono ni lo que sea. Otro desacierto más de un grupo que vive en el limbo, gastando sueldos y sobresueldos que jamás hubiesen generado por si mismos.

En fin, fuera del barco, abandonando el barco o en el barco, las encuestas son muy, requete muy malas para la corrupta y los escapados de la corrupta.

Posteado por:
Francisco Martínez
07/07/2009 15:57
[ N° 69 ]

Es un hecho que una coalición tan heterogénea e inoperante tenga este tipo de situaciones. No es posible gobernar en forma eficiente si se está administrando, durante tanto tiempo, puntos de vista tan diferentes (modelo económico, temas valóricos, etc.) y con tantos problemas de gestión interna.

Es una de las razones que me lleva a pensar que los graves problemas de gestión que se han presentado durante los gobiernos de la Concertación, tienen más que ver con su propia incapacidad, que con hechos externos a ella.

Recordemos que, según Frei y otros concertacionistas, la crisis del 98-02 fue de los asiáticos y no de él, que la actual situación económica se debe a USA y al modelo neoliberal y no al gobierno que lo administra (y al parecer esta pomada se la tragan todos en Chile, por el alto % de aprobación de la Presidente), que el crecimiento decayendo paulatinamente es un "proceso natural" de un país que "avanza", que el desempleo creciente es a causa de la crisis, que la culpa de la crisis energética la tienen los argentinos, que los robos en el aparataje estatal son problemas aislados, pero no de la coalición que lo administra, que las irregularidades en la administración pública es un aprovechamiento político de la derecha, que los indultos presidenciales fueron culpa de la Soledad Alvear y no del Presidente de la República, que los aviones los compraron mandos medios y los presidentes de ese entonces no tienen responsabilidad, que los proyectos fallidos como Transantiago son a causa de los pésimos empresarios que los administran, etc.

Y la guinda de la torta: Los problemas con la mala educación en Chile, tampoco es problema de la Concertación ni de los (y las) inoperantes que dirigen el Ministerio de Educación, sino del gobierno militar ¡Esa si que está buena!

Con esa gente, claramente no se llega a ninguna parte.

Para gobernar bien hay que tener gente buena, capacitada, motivada por el bien común y no por intereses partidistas. Lamentablemente, nada de eso lo representa hoy la Concertación.

Al parecer, algunos ya lo han entendido así (Flores y Schaulsohn).

Posteado por:
Pedro Ceresuela Barrau
07/07/2009 16:14
[ N° 70 ]

¡¡ Fuera esos gatos de campo !!..y no traten de reinventarse a través de cambios en el maquillaje y vestimentas ya que parafraseando a los ratones , no solamentes esos gatos negros traen mala suerte .

Posteado por:
Daniel Guillermo Navarro Plascencio
07/07/2009 16:27
[ N° 71 ]

Me parece absolutamente legítimo que un Diputado o Senador presente la renuncia a su Pardido (claro que casi todos lo hacen solo por ambiciÓn de cargos). pero deberían ser honestos y a la vez renunciar a diputados o senadores,ya que , fueron electos gracias al partido al cual renuncian y a la coalición que los respaldo en su campaña.

Posteado por:
Cristián Vicuña
07/07/2009 16:35
[ N° 72 ]

Como ratones que se escapan del barco que se hunde...

Ahora, este barco, ¿tendrá algún capitán que se quiera hundir con su nave?

Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
07/07/2009 16:35
[ N° 73 ]

Sr.Ceresuela Barrau

Ud.anda viendo gatos en todos lados,al menos fueron personas francas y honestas con decisiones dolorosas a lo mejor para ellos y al partido al cual pertenecieron,a diferencia de la DERECHA que no se pasan ni en pintura,ya que la hipocresía los consume,y en definitiva ese es un gran problema en un eventual gobierno derechista,capaz que allí saquen sus garras y se transforme en un cumpleaños de gatos salvajes,dígame francamente si la Senadora Mathey y el candidato presidencial Piñera se llevan bien?respuesta franca y honesta por favor

Posteado por:
gerardo vick schmolke
07/07/2009 16:39
[ N° 74 ]

jajaja tapen tapen todos los huecos para que ningun roedor pueda abandonar el barco antes de se hunda

Posteado por:
Jaime Costa Muñoz
07/07/2009 16:40
[ N° 75 ]

¡Que espectáculo el de los señores políticos!Pura vocación de servicio público.

Posteado por:
Pedro Ceresuela Barrau
07/07/2009 16:40
[ N° 76 ]

En este país los únicos que no jubilan son los políticos , me asombra ese espíritu de servirse ,
digo , servir al pueblo .

Buenos sueldos y se habla de "dieta"
parlamentaria...quién cresta los entiende !!

Posteado por:
Jaime Yz Oyaneder
07/07/2009 16:45
[ N° 77 ]

La matematica es una ciencia demomina exacta y la estadistica usa el recurso matematico y es la ciencia cuyo objetivo es reunir una información cuantitativa concerniente a individuos, grupos, series de hechos y otros y deducir de ello gracias al análisis de estos datos unos significados precisos o unas previsiones para el futuro...

Nos pueden gustar o no los resultados, pero es la tendencia indiscutible de para donde van las cosas, si no las modificamos y hecemos, no solo hablamos, actos que puedan cambiar esta inercia.

A que le temen tanto señores?. Que sea uno u otro lado el que nos gobierne, si la inercia politica es tan grande, que no existen actos suficientes que le den un vuelco que nos desestabilice como país.

quien ejerza de oposición se encargará de de esto se mantenga como esta, se imaginan una estado libre de gobernar, hay de los ciudadanos!!..

No nos seguemos ante la realidad, muchos de los blogistas pueden ver y otros se obnivulan ante los hechos.

Señor Carranza, si a Usted, no lo enaltece, ni le da un mayor valor a su vida, el permanente vocabulario ofensivo y soez, demostrando el poco valor que se outoasigna, al querer retrucar las opiniones de quien audazmente piense diferente a Usted. A Usted que le gusta tanto escribir, ganece el respeto de todos los que permanentemente escriben aquí, con honorable dignidad.
Puede Ver en mi texto que no lo ofendido al decirle lo que yo pienso de su conducta literaria.

jaime


Posteado por:
Francisco Chiang Jones
07/07/2009 16:50
[ N° 78 ]

A la concertación ni sus propios Senadores ya la resisten, ese es el hecho.

Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
07/07/2009 16:55
[ N° 79 ]

Sr.Jaime Yz Oyaneder

El dueño de la verdad?en el aparente hundimiento del barco aparecen muchos Capitanes

Posteado por:
juan eleuterio díaz núñez
07/07/2009 16:58
[ N° 80 ]

Lo que pasa es que ya se tiene muy claro como se manejan esos hilos del poder interno, poco democraticos, y ni siquiera de izquierda "propiamente tal".
Me parece que los militantes desencantados, por distintas razones y motivos, somo bastante mas que un 25%, el rechazo a las politicas populistas, demagógicas, ineficientes, manipulativas y corruptas, comenzo el el corazón de la ex-Concertación, sus BASES POPULARES...
Una buena parte estÁ con sectores afines a MARCO ENRIQUEZ, ¿y otra?
En las elecciones, veremos mas votos nulos, más exusados, y más fuga de votos a lo se rotula como "derecha"
(término fantasmático que sirve para explicar y explicarse los PROPIOS errores).

Posteado por:
Julio Church Pesa
07/07/2009 16:59
[ N° 81 ]

Es una lastima que el periodista se limite a presentar la noticia sin hacer el más mínimo comentario. Sería útil, es este período preelectoral, que los ciudadanos puedan saber lo que la renuncia de un senador significa.

Chile se está hundiendo con el peso de los mediocres.

Posteado por:
Pedro Ceresuela Barrau
07/07/2009 17:00
[ N° 82 ]

Don Roberto Antonio Perez , todo Gobierno posee cosas positivas y de las otras . El problema pasa en que lo negativo a superado con creces
toda imaginación posible y aún hay personas que no lo reconocen , pase ud. , tiene preferencia .

Ahora de que lo malo da de que hablar
ya lo creo toda vez que por su naturaleza no estaba en los discursos
de sus mentores .

Lo negativo siempre trasciende , le pongo ese caso de que para el entierro de M. Jakson le aseguro que asistíeron más personas que para su nacimiento....¿ se entiende ?

Posteado por:
Pablo Hoernig Fiess
07/07/2009 17:04
[ N° 83 ]

Posteado por:
Cristián Vicuña
07/07/2009 16:35
[ N° 72 ]

Los capitanes rogelios no se hunden con su barco, primero mandan a los marineros para intentar salvar la nave y cuando ven que el hundimiento es inminente, se suicidan o bien se refugian en paises aliados para luego intentar comandar un navio nuevamente. Por eso odian a Prat y no le rinden los homenajes que merece.

Posteado por:
ariel leocan pinto lazo
07/07/2009 17:16
[ N° 84 ]

El bloque concertacionista ya muriò. Se volverà nuevamente a la situaciòn de la elecciòn presidencial del año 1970 de los 3 tercios: DC por un lado, izquierda y derecha.
¿ Habrà estabilidad institucional?

Posteado por:
Omar Manuel Valdes Moyano
07/07/2009 17:17
[ N° 85 ]

Si los Senadores y diputados estan arrancando de la Concertacion , tiene que ser por que los arreglines y pitutos no les estan funcionando . Yo creo que ahora va a venir la renuncia de muchos militantes de partidos de la Concertacion , que tambien estan cansados de que los usen . Esto solo demuestra que la gente no quiere saber mas de esta casta de politicos , que durante decadas solo han sabido desangrar al pais , lo hicieron antes del Golpe Militar y despues volvieron con mas ganas a desvalijar las arcas Fiscales , junto a sus seguidores .
Y lo mismo ocurre con algunos politicos de la Derecha ,no nos olvidemos que muchos se enriquesieron durante la dictadura , y parece que se les olvido , por lo que a la politica chilena se le debe hacer una cirugia mayor .
Aqui, no basta con salirse de un partido , para que los chilenos creamos que estamos ante un politico renovado , LOS QUE SE VAN SIGUEN SIENDO IGUAL QUE LOS OTROS , los chilenos hace tiempo que dejamos de ser TONTITOS .

Posteado por:
Gabriel Troncoso Troncoso
07/07/2009 18:37
[ N° 86 ]

¿a eso es a lo que se refieren cuando dicen que "los ratones abandonan el barco cuando se esta hundiendo"?

Posteado por:
carlos jose rebolledo hofmann
07/07/2009 18:42
[ N° 87 ]

La concertacion obviamente se disgrega y le pasa a toda institucion que pierde las vases con que se crean ejm. el PPD. Fue creado para bolver a la democracia ?.....
La DC. Partido cristiano, unido con los comunistas?......partidario de muchas ideas socialistas, contrarias al pensamiento cristiano.
Socialismo, con su ideologia de economia centralizada,en donde la riqueza que genera el pais se reparte de forma equitativa?......nada mas lejos miren a sus politicos todos empresarios haciendose mas ricos a costilla del pueblo . En fin podemos seguir, el problema es que mientras le vendan ilusiones a los tontos utiles se las van a seguir comprando y aunque les pongan un burro de candidato van a votar por El con tal de no entregar su voto a la derecha, creo que mientras esta coaliciones mantengan al pueblo sin posibilidades de una buena educacion van a seguir en la ignorancia y comprando las ilusiones que estos les cuentan en sus discursos. Triste no

Posteado por:
gladys segovia molina
07/07/2009 18:44
[ N° 88 ]

Somos concertacionistas porque sabemos lo que hace la derecha cuando es gobierno;apretarnos el cinturon a los más pobres o a los con menos fuerza(jubilados).Creen acaso que no tenemos memoría los profesores que fuímos denigrados por el régimen pinochetista versus derechista,con la municipalización,o los jubilados a quienes se dejó fuera de reajuste por los mismos?
¡pero a quíen creen que van a engañar una vez más!! Cada paso adelante que dá este país nos cuesta a los que trabajan po la dignidad,a pesar de la derecha .

Posteado por:
Augusto Aedo Alessandrini
07/07/2009 18:57
[ N° 89 ]

Don Eduardo Frei le sugiero que despierte ud que aspira a ser presidente de Chile de nuevo. Cuando ud hace declaraciones nos quiere hacer creer que aqui no pasa nada y que ud esta dedicado solo a su campaña para ganar las elecciones de diciembre. Por favor con que ropa....!!!!

Posteado por:
juan gonzalez feliu
07/07/2009 19:12
[ N° 90 ]

Don Francisco Torrealba. Estimados ciudadanos panelistas.

""Que duda cabe""".
Todo es corrupción... es ambicion... es repartición.. La democracia Se ha convertido en Repartija.. Todos los Politicos son unos LADRONES.. Y MERECEN LAS PENAS DEL INFIERNO.

Nos meten pura propaganda absurda. Estamos todos enfrascados en la pildora del día despues. Luego inventaran otro circo.. Pero que hay de los desempleados.. De las farras Fiscales.. De la complicidad de los presidentes de partidos politicos que son verdaderas MAFIAS. HASTA CUANDO CHILENO.. Tu que estas cesante... Tu que sufres por el Transantiago. Tu que debes sufrir de la falta de atención en salud.De una educación atroz y deficiente.. Que vez como reparten cuarenta lucas y todos cambian de opinion.. Que queremos. Debemos organizar un gran desaire para los Politicos.. GRITARLES A TODOS ... LADRONES en cualquier lugar donde se encuentren. Ojala les de a Todos la Fiebre porcina. Cada mediocre en politica en los servicios publicos que da miedo. FUERA TODOS.. QUE SE VAYAN TODOS..

Posteado por:
jorge abujatum abraham
07/07/2009 19:13
[ N° 91 ]

Me da la impresión que el sistema político binominal tiene muchos defectos. Si un político renuncia a uno de los partidos del conglomerado
tiene que quedar como independiente o ingresar a la coalición contraria.

Esta situación es lamentable para el país, porque los proyectos de gobierno provienen de los partidos políticos. Los equipos de gobierno en su mayoría también.

Las personas que hacen política y abandonan los partidos, hacen proyectos personales, que probablemente no coinciden con la aspiración de la mayoría, y naturalmente no resultan del debate pluralista. Estos proyectos personales para ganar el favor de las mayorías suelen recurrir al populismo, grave vicio de las naciones políticamente inmaduras.
Para comprobarlo podemos hacer el simple ejercicio de mirar hacia el lado.

De tal modo que un estado para manejarse con coherencia y mirando el bien común, precisa de partidos políticos sólidos y serios. El resto es la tontera de celebrar un acontecimiento que podría favorecer a una canditura en particular, pero en nada al país.

Posteado por:
juan ignacio espinoza gálvez
07/07/2009 19:44
[ N° 92 ]

Lo mas vergonzoso de este asunto es que ninguno de los cinco renuciados a su militancia políticva de la camara alta y los de la camara baja , caen en el mismo vicio,ninguno de ellos ha renunciado a sus cargos y siguen cobrando inmoralmente sus dietas partamentarias.Sus electores,traicionados al igual que su partido ,deben sentir la misma verguenza que me abruma.¿Esta es la forma de hacer política? y ahora se postulanrán como independientes.....

Posteado por:
Diego Leñero Stein
07/07/2009 20:08
[ N° 93 ]

Ya está claro, la concertación se cae a pedazos... Démosle la oportunidad a un gobierno renovado, lleno de ideas y que da muestra de entereza; dejemos que Piñera haga el cambio que Chile necesita y votamos por un parlamento que le de gobernabilidad.

Posteado por:
Alejandro Castro M
07/07/2009 21:34
[ N° 94 ]

Sr. Alejandro Rene Torres Urzua
07/07/2009 10:12[ N° 7 ]

Creo que su vission esta totalente alejada de como deberia ser la cosa.

Definitivamente hay que educar a la gente para que vote precisamente por personas y no coaliciones. Que la gente se acostumbre a revisar los curriculums de los candidatos y evaluen sus logros como profesionales en el mundo politico. Logros objetivos.

Creo que es tiempo de mandar para la casa a aquellos que utilizan las faldas de los partidos para obtener un cupo, sin meritos.

Posteado por:
Victor Latuszynski Alvarez
07/07/2009 22:06
[ N° 95 ]

La asociacion de la DC con el partido Comunista dentro de los principios espostulados por Don Frei Montalva (QEPD) son incompatibles! Lo siento por su hijo con ancias de PODER!

Posteado por:
Cristina del carmen Miranda Espinoza
07/07/2009 23:07
[ N° 96 ]

Personalmente soy afìn a un partido, pero como no me gusta que me den òrdenes, NO MILITO,por tanto, la persona que le gusta ser independiente y que nadie le diga lo que tiene que hacer en polìtica: NO MILITE,asì de simple. No es posible, que despuès que utilizan a un partido para ser senador y que los vote personas por ser de una coalisiòn o de otra, tomen sus "cositas" al menor inconveniente, se vayan, o peor aùn se CAMBIEN DE VEREDA Y nada les pase. Por todo esto, se debe legizlar, urgente, para que èl que renuncie, pierda su puesto y si quiere evitar estos hechos, presentese como INDEPENDIENTE y asì no le mira la cara a nadie. Sabrà, por ejemplo Adolfo Zaldìvar, que la gente lo votò, la mayorìa porque era de la concertaciòn, o se imagina que lo hicieron: ¿PORQUE ES TAN BUENMOZO?

Posteado por:
jaime quilaqueo rojas
08/07/2009 01:05
[ N° 97 ]

Francisco Javier Arrieta Larrain
las encuestas?
el capital electoral de la concertacion en la ultima eleccion municipal fue de un 46 y de la alainza un 38 piñera tiene un 33 y frei un 31 en la ultima cep si recuerdo bien, bueno puedo errar en lso digitos peor no que si supeustamente el capital de votos se traspasara directamente a la derecha piñera ya llegaria a alcanzar mas del 50 de lso votos necesarios para obtener la mayoria absoluta lamentablemente no, por otra parte el capital de votos de la derecha es proporcional y traspasable a sebastian piñera, por ello hay que hilar mas finamente antes de decir aserveraciones tan contundentes.

Posteado por:
luis federico steel steel chazeau
08/07/2009 08:43
[ N° 98 ]

Esto es una clara señal que la Concertación esta agotada en su estructura y principios y no tiene nada nuevo que mostrar.Lo que provoca que sus msmos partidarios se den cuenta de esta triste situación y opten por emigrar en busca de otros horizontes mas transparentes.

Posteado por:
rodrigo hernan alarcon vasquez
08/07/2009 09:07
[ N° 99 ]

creo que lo que esta pasando ocurre, primero que la concertacion se esta quebrando, el candidato elegido para representarlo no fue el idoneo y ya cumplieron un ciclo, las propuestas del sr Frei no son claras, enrtonces en vista que tiene dos candidatos que se pueden pelear el sillon presidencial con grandes opciones es mejor renunciar e ir como independientes ya que aqui valen las personas y no los partidos a los cuales pertenecen, la gente esta aburrida de mentiras, creo que hay que buscar un nuevo horizonte, el famoso cuoteo politico mato la politica chilena. ademas de las malas practicas de los honorables.

Posteado por:
Enrique Palma Urquieta
08/07/2009 09:48
[ N° 100 ]

Bien dicen que la tontera humana no tiene límite, basta con leer muchos de los comentarios escrito en este Blog para darse cuenta que ese dicho es absolutamente cierto. El 25 % de senadores perdidos por la Concertación demuestra que ellos son personas inteligentes que se dieron cuenta que la vaca de la cual estaban mamando YA NO DA PARA MAS y que es absolutamente necesario cambiar de teta ahora antes de las elecciones para poder seguir llenandose los bolsillos. Da lástima ver como muchos defienden los intereses de los políticos concertacionistas y no se dan cuenta que a esos frescos solo les interesa el dinero que pueden obtener para ellos mismos y sus familias y que para Uds. sus valientes defensores solo quedan las migajas que ellos les dejan caritativamente bajo la mesa. Creo señores que ya es hora de que reflexionen y se den cuenta que el barco se esta hundiendo mas rapidamente de lo esperado y que van quedando muy pocos ratones en él.

Posteado por:
juan edmundo vega vega benavente
08/07/2009 10:41
[ N° 101 ]

Don Francisco Torrealba: Acláreme una duda...¿Cuándo renunció a la Concertación el senador Zaldivar?

Posteado por:
aldo salvador figueroa zamorano
08/07/2009 14:52
[ N° 102 ]

La carrera politica deja buenos dividendos mas que es familiar,esto se da en uno y otro lado son muy care raja ,viven con los impuestos de todos los chilenos.

Posteado por:
Alejandro Üwe Galarce
10/07/2009 14:29
[ N° 103 ]

Fernando Peña Urzua
07/07/2009 14:05
[ N° 62 ]

Estoy de acuerdo. Todos nuestros candidatos se ven tan poco confiables, ambiciosos y desconectados de cualquier otra realidad que no sea la que tienen a dos centimetros de su cara, que el debate entre nosotros es de un nivel muy basico y sin mayor trascendencia...

No es raro que a principios de este año un millonario excentrico como Farkas prendiera la imaginación del agotado votante chileno. Tal vez solo querian alguien con un punto de vista nuevo.

Hoy tenemos una politica desgastada, con pocas esperanzas en el futuro, donde nuestra unica certeza es que el qe venga viene dispuesto a seguir chupando la sangre del habitante chileno y de vez en cuando le tirara un dulce, siempre y cuando haya camaras presentes

Posteado por:
Alejandro Üwe Galarce
10/07/2009 14:30
[ N° 104 ]

Estoy de acuerdo con el comentario 62. Todos nuestros candidatos se ven tan poco confiables, ambiciosos y desconectados de cualquier otra realidad que no sea la que tienen a dos centimetros de su cara, que el debate entre nosotros es de un nivel muy basico y sin mayor trascendencia...

No es raro que a principios de este año un millonario excentrico como Farkas prendiera la imaginación del agotado votante chileno. Tal vez solo querian alguien con un punto de vista nuevo.

Hoy tenemos una politica desgastada, con pocas esperanzas en el futuro, donde nuestra unica certeza es que el qe venga viene dispuesto a seguir chupando la sangre del habitante chileno y de vez en cuando le tirara un dulce, siempre y cuando haya camaras presentes

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Girardi después del parte por exceso de velocidad: se quejó por mal trato del carabinero

1231 comentarios

Allende gana "Grandes Chilenos" y TVN se disculpa con su familia

721 comentarios

Senado paga más de siete millones a Aylwin y Lagos

602 comentarios

Girardi se contradice con versión de la policía sobre su actuación ante la infracción cometida

595 comentarios

Gobierno dice que Piñera "no tiene límites" tras aludir a caso de Ema Velasco

584 comentarios

Enríquez-Ominami hace frente a polémica sobre su "tragedia" de ser chileno

446 comentarios

Esperando un corazón, murió Felipe Cruzat

439 comentarios

Los más recientes

Chile registra la peor tasa de donaciones de órganos de la última década

0 comentarios

Acuerdo asegura financiamiento para Transantiago

1 comentarios

Santiago revisará el proyecto del megaestacionamiento

0 comentarios

Comisión aprueba con votos de la Alianza entrega gratuita de píldora

84 comentarios

Contraloría prohíbe que juntas de vecinos participen en actos de campañas políticas

3 comentarios

Caso Mirage: carean a generales (r) Ríos y Estay por depósito de US$ 14 millones

2 comentarios

Víctima que enfrentó a asaltantes: "Ahora duermo con una pistola al lado"

12 comentarios