Nacional
Viernes 10 de Julio de 2009
Ministerio de Justicia explica las razones de 61 indultos otorgados por Bachelet


MARIO GÁLVEZ

Razones humanitarias, posibilidades de reinserción laboral o precariedad económica de los condenados son las razones que se repiten para otorgar los 61 indultos que ha entregado la Presidenta Michelle Bachelet.

Los antecedentes se encuentran insertos dentro del completo listado que el Ministerio de Justicia entregó a "El Mercurio", que por primera vez se hace público y sin necesidad de invocar la nueva Ley de Transparencia.

El primero de ellos fue otorgado el 21 de abril de 2006, y favoreció a una mujer que cumplía dos condenas de 5 años y un día por tráfico de drogas.

Sin embargo, el entonces ministro de Justicia, Isidro Solís, tuvo a la vista razones humanitarias, pues la solicitante presentaba -en etapa terminal- un cáncer cérvico uterino que finalmente le causó la muerte.

Los últimos fueron concedidos el 30 de marzo pasado. Uno de los beneficiados cumplía 541 días de condena por porte ilegal de arma de fuego, y el otro, tres sentencias de 541 días por tenencia ilegal de arma de fuego y tráfico de drogas. Los dos eran enfermos de cáncer terminal y también fallecieron.

Como ellos, han muerto otros 16 solicitantes, autores de diversos delitos, entre tráfico de estupefacientes, violación y robo con violencia, entre otros.

De las causales para otorgar el beneficio queda en evidencia que hubo criterios distintos entre las razones acogidas por el ministro Solís y su sucesor a partir de marzo de 2007, el ministro Carlos Maldonado.

De los 42 indultos otorgados por el primero, nueve fueron por razones humanitarias. El resto de los casos fueron por precarias condiciones económicas, la existencia de reales posibilidades de reinserción laboral o por informes "muy favorables" de Gendarmería.

En el caso del ministro Maldonado, 15 de los 19 indultos firmados hasta ahora fueron por razones humanitarias y diez de los beneficiarios ya fallecieron.

En 1981, el régimen militar dictó un Decreto Supremo que delegó la firma de los decretos de indulto presidencial en los ministros de Justicia, salvo en casos excepcionales.

Por ello que llamaron la atención las declaraciones de la Presidenta Bachelet, quien el domingo pasado, en Chilevisión, dijo desconocer cuántos indultos había otorgado.

"El indulto es una facultad presidencial de que uno se entera, por decirlo así, a través del ministerio correspondiente. Yo no estoy segura si (la) he ejercido", dijo la Mandataria.

67 Comentarios publicados
Posteado por:
Roberto Finat Díaz
10/07/2009 09:46
[ N° 1 ]

Con lo de la economía parece que anda igual, pa' mí que no está segura si Velasco vende las reservas de dólares y baja el tipo de cambio matando exportadoras.

Posteado por:
Alejandro Vial Latorre
10/07/2009 09:49
[ N° 2 ]

Toda norma que permite discrecionalidad trae consigo, en esencia, la opción de discriminar en favor de ciertos "favorecidos".
Lamentablemente el "indulto presidencial" -antes aplicado sólo a los condenados a muerte- se presta para ser aplicado con criterios políticos favoreciendo a personas afines a las autoridades de turno.
La Presidenta, conocedora del "mundo militar", perfectamente podría hacer uso de este resorte para indultar a quienes -no teniendo responsabilidades de mando- participaron en acciones consideradas como atropellos a los derechos humanos.
Todavía le quedan -hoy- exactamente 8 meses para hacerlo.

Posteado por:
Luna Torres Barraza
10/07/2009 09:54
[ N° 3 ]

Me parece que son muchas, pero si existía la posibilidad de reinserción, bien. Además si tenían cancér y fallecieron luego, es bueno que lo hayan pasado con sus familias.

Me preocupa que indultaran a un violador, ese que se pudrá en la carcel.

La Sra. Bachelet, debería leer lo que firma, como dice que no sabe si ejerció este derecho... ?????

Con razón lleva 61 indultos, si no sabe lo que hace.

Posteado por:
patricio arriagada ugalde
10/07/2009 09:58
[ N° 4 ]

El indulto era una franquicia monárquica, que no tiene razón de ser en un estado republicano, y por último, si se ha de conceder, que sean los jueces quienes, atendiendo a diversos antecedentes, tengan ese derecho.

Posteado por:
Ricardo Marcel Casanova Acevedo
10/07/2009 10:04
[ N° 5 ]

En el caso de los enfermos terminales, me parece bien, nadie debe morir solo.

Posteado por:
Alfredo R. Allende Pinochet
10/07/2009 10:07
[ N° 6 ]

Estimados:

Quizás el indulto sea una atribución propia de un presidente, pero que un presidente de una nación diga "El indulto es una facultad presidencial de que uno se entera, por decirlo así, a través del ministerio correspondiente. Yo no estoy segura si (la) he ejercido" o sea o no sabe leer o simplemente no tiene la capacidad de comprender lo que lee -cuestionarse un poco lo que esta por autorizar- no tengo más que agradecer a todos los imbéciles que han elegido a estos personajes, "líderes" y "capaces", como Presidentes de Chile. Su país de lo agradece estimados!!

Posteado por:
Alfonso Robles Rojas
10/07/2009 10:07
[ N° 7 ]

Bastante difícil enderezar el bote cuando hay tanta contradicción y tanta inconsistencia entre lo que se dice (que es lo que se le marketea al "pueblo") y lo que se hace.

Si quieres saber la verdad, no escuches lo que digo, sino mira lo que hago , o algo así reza el refrán.

Pero en Chile funciona todo lo contrario, "cómprate lo que digo, y olvídate de lo que hago".

Si bien la Presidenta de Chile (que gusta ser llamada Michele), ha sido menos dadivosa que sus lacustre y para qué decir nasal antecesores en el número total de indultos, que también creo le dá poca o nada importancia pues ni sabe que los ha concedido ni cuantos son.
La realidad es pésima , si pensamos que de 61 que son, el 37% ha favorecido a delincuentes violentos o narcos, y un 8% a conductores ebrios. Mientras el ministro del Transantiago quiere ponerle puntos a todos los chilenos en la licencia para que no conduzcan copeteados, su jefa le agujerea el bote.

Seamos consecuentes. Si se quiere en serio combatir la drogadicción, la delincuencia , la conducción en estado de ebriedad, la complacencia hacia esas conductas debe ser CERO y no sumar sobre un 40% de los indultos de la Presidenta.

El candidato de prominente nariz, que representa la corriente de gobierno, luego de haber demostrrado en los hechos su carencia de criterio en la aplicación de la facultad del Indulto Presidencial, quiere derogarla. A confesión de partes, relevo de pruebas. Creo que el país necesita y se merece alguien criterioso y talentoso en el desempeño de la primera majistratura y no personas que no saben lo que hacen o prefieren eludir su responsbilidad eliminando facultades después de haberlas utilizado mal.

Posteado por:
Edgardo Badilla Gerlach
10/07/2009 10:15
[ N° 8 ]

Que patetico resulta el tema de los indultos " facultad exclusiva de los presidentes "
Resulta que Frei indulto a mas de 120 narcotraficantes, cifra superior a 200 realizo Lagos, hoy en el gobierno de Bachelet a entregado aproximadamente 66 indultos..... Resulta curioso que la presidenta desconozca la cantidad, a quienes y porque se les a dado indulto, no es acaso irresponsable, que siendo por ley de su única responsabilidad no tenga idea de sus propias facultades, e preguntado muchas veces ¿ quien gobierna Chile ? toda vez que ocurren anormalidades son los presidentes los que menos idea tienen de sus propias acciones.

Posteado por:
Soledad Delgado Bonvallet
10/07/2009 10:23
[ N° 9 ]

Francamente me parece insolito que no sepa cuantos indultos ha entregado ella cuando se ha hablado tanto del indulto que dio Frei a un narcotraficante, debiera estar preparada para dar esas respuestas.

Tambien me parece insolito que le den indultos a Traficantes de estupefacientes que no esten con enfermedades terminales.

Creo que la accion humanitaria aqui esta media confundida. Debieran ser indultados aquellos que tengan enfermedades terminales o mentales solamente y no porque hayan tenido un buen comportamiento queden libres de polvo y paja. La reinsersion en este pais no existe realmente, ni siquiera tienen carceles decentes, viven hacinados, los gendarmes estan de huelga y paro, y por ultimo seamos honrados, en estos terminos quien le dará trabajo a un delincuente que viene saliendo de la carcel si ni siquiera tienen trabajo los honrados ciudadanos??

Porque no dan los nombres de los que indultaron, cuentan por ahi las malas lenguas que existen algunos de esos indultos que pertenecen a conocidos del medio, se habla tanta cosa que debieran hacer trasparente el tema para no incurrir en este tipo de dudas.

Sera que pasando el gobierno de la Sra Bachelet y su 71% de apoyo nos encontremos con otro Lagos a quien se le empezaron a ver las "Yayitas" despues que se fué. Ojala que no...la Sra me cae bien.

Posteado por:
Francisco Martínez
10/07/2009 10:24
[ N° 10 ]

Dos puntos respecto de esta columna:

1.- No puedo entender la facultad de un presidente, quien en este caso particular, no tiene ni ha tenido estudios en derecho, de poder indultar a personas que han sido sanccionadas por los tribunales de justicia. Si éstos últimos han dictado sentencia, es porque razones habrán tenido para ello. No puedo entender la figura de que un agente externo pueda ir en contra de dicha sentencia.

Alguien podrá argumentar todas las razones humanitarias de por medio, pero eso debió haber sido considerado dentro del proceso y por los entes que corresponde y no por el presidente, que dicho sea de paso, no creo que tenga el tiempo necesario para estudiar cada caso a fondo. Es más, si posterior a la sentencia, se descubre una nueva información, tal como enfermedad terminal, desconocida hasta el momento del juicio, entonces que sea el mismo tribunal que juzgó en su oportunidad el que tome en cuenta este nuevo dato y modifique la sentencia, pero no un presidente, que con suerte tendrá el tiempo para leerse una sola página del caso.

2.- Respecto a lo que sabe y no sabe la presidente Bachelet, creo que ella adolece de varias fallas que derivan en una pésima gestión (aunque las encuestas digan lo contrario).

Es desconocedora total de materias básicas en un gobierno, tales como economía, derecho, transporte, administración, tecnología, etc. No importando el nivel de asesores que tenga, creo que un presidente de cualquier país, debe manejar de alguna forma estos temas para hacer converger criterios.

No me trago la idea de que no importa el nivel educacional, ni la capacidad del presidente, sino más bien la calidad de los ministros y asesores. Esto último está muy bien, pero no quita que el presidente sea una persona preparada. Es esto último lo que me molesta de la política chilena. Se eligen cargos por motivos ajenos a las capacidades, conocimientos y habilidades de los postulantes a cargos públicos, perpetuando una mediocridad que nos ha tenido en el subdesarrollo durante varios siglos.

Posteado por:
juan pablo cafena garfe
10/07/2009 10:32
[ N° 11 ]

Para el caso de los enfermos terminales, creo que entregar el indulto es un acto aceptable, que ademas deberia ser refrendado de forma que el estado tambien entregue un beneficio proporcional a las victimas del delito.
Pero en el resto de los casos, violadores, narcotraficantes, borrachos e irresponsables al volante, etc, no creo que exista justificacion alguna.
Por lo visto, las victimas seguiran siendo victimas, seguiran esperando sentaditas.
Tenemos una justicia por lejos garante y sumamente preocupada de los "derechos humanos" de cuanto punga se le ocurra delinquir, robar, matar, violar o traficar drogas, mientras las victimas deben arreglarselas solitas y en la medida de lo posible.
Eso esta lejos de ser justicia. Pero bueno... asi es el pais...

Posteado por:
Domingo Gabriel Banfi
10/07/2009 10:41
[ N° 12 ]

Comparto plenamente el comentario Nº 4 del señor Arriagada, no obstante cambiaría la palabra “franquicia” por prerrogativa. También me sumo a las palabras del señor Vial en su comentario Nº 2 cuando dice: “Lamentablemente... se presta para ser aplicado con criterios políticos favoreciendo a personas afines a las autoridades de turno”.

Este privilegio, en el país de los privilegios, presente una dicotomía en que el jefe del Poder Ejecutivo termina dispensando justicia, suplantando la función propia de los tribunales y equivalente a que el Poder Judicial vetara una ley que no es de su interés o de su agrado.

Las decisiones de las cortes de justicia deben ser acatadas y cumplidas a cabalidad por todos los ciudadanos y con mayor razón, por los estamentos del Estado y por las personas que han sido elegidas para cargos temporales para desempeñar labores de Estado.

La Constitución que tanto necesitamos, debe No contener esta prerrogativa presidencial y dejarla para las Repúblicas bananeras.

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
10/07/2009 10:47
[ N° 13 ]

¿Cuändo van a indultar a los ancianos que pagan sus contribuciones sin tener ni uno y además tienen que empeñar lo que no tienen para que no les rematen las casas?

Eso si que es indultar ya que es un impuesto regresivo que ha sido cancelado una y otra vez como impuesto al trabajo, al IVA, a la Renta y a las jubilaciones......

Las contribuciones fueron creadas por George Washington comom un impouesto de guerra para financiar los gastos de la Independencia Norteamericana con la promesa de derogarlas apenas terminada dicha guerra..

Aún estamos todos esperando y se comprueba la falta de sentido común de este impuesto...

Posteado por:
Ricardo Alfaro Briones
10/07/2009 10:54
[ N° 14 ]

Da lata polemizar con argumentos que el mismo artículo menciona, pues si la presidenta no sabe de los indultos es porque:

"En 1981, el régimen militar dictó un Decreto Supremo que delegó la firma de los decretos de indulto presidencial en los ministros de Justicia, salvo en casos excepcionales".

¿Comprensión lectora?

Posteado por:
Raul Castillo P
10/07/2009 11:20
[ N° 15 ]

Ricardo Alfaro, el gran problema de los chilenos es la comprensión de lectura y el no saber pensar por sí solos. Repiten como loros lo que escuchan y lo que les dicen que deben pensar. Son monos-loros.

A los que aún no comprenden el artículo, les repito:

¡¡La facultad de dar indulto recae en el ministro de justicia y en casos excepcionales en el presidente!!

Vale decir que el concepto "Indulto presidencial" está mal puesto pero así se denomina, aunque el 100% de los indultos los entregue el ministro de turno.

Ahora, ¿por qué la presidenta no tiene idea de los indultos que ella ha firmado?

Simplemente porque puede darse (y es lo que parece) que de los 61 casos ella no haya firmado NINGUNO.

Ahora, sobre todo los que no tienen habilidades de lectura, relean el último párrafo para entenderlo:

"El indulto es una facultad presidencial de que uno se entera, por decirlo así, a través del ministerio correspondiente. Yo no estoy segura si (la) he ejercido" (Bachelet)

¿Entendieron los loros?

Posteado por:
Eulogio Montero Rodríguez
10/07/2009 11:26
[ N° 16 ]

Con razón o sin razón del Ministro de Justicia, explica los indultos presidenciales de los gobiernos de izquierda, los que suman 625 indultos, excepto los del gobierno de Aylwin.
Considero que los indultados por razones humanitarias, enfermos de cáncer u otra patología terminal, fueron una muy buena medida, pero indultar a narcotraficantes, ladrones y otros, no tiene nombre.
La PUERTA GIRATORIA es propiciada por los propios presidentes al otorgar estas medidas avaladas por una ley que no debiera existir. Debe ser abolida para poder ordenas éste Chile.

Posteado por:
Gabriel Rodríguez Pérez
10/07/2009 11:27
[ N° 17 ]

La Presidenta (al igual que sus antecesores, según sus excusas), prefieren "no saber" a quien indulta, así le hechan la culpa a algún funcionario de rango menor y creen que pueden disculparse de las consecuencias políticas y sociales de la arbitrariedad de criterios de los indultos. Simple cobardía de las autoridades.

Posteado por:
Luis Fernando Saravia Guzman
10/07/2009 11:27
[ N° 18 ]

Indultar delincuentes por razones humanitarias..., ¿las mismas razones humanitarias que tuvieron ellos para con sus victimas? Chile debe ser uno de los paraisos de la delincuencia.

Posteado por:
Jorge Enrique Petersen Cienfuegos
10/07/2009 11:28
[ N° 19 ]

Señor Francisco Martinez
N° 10.

No estoy de acuerdo con usted con lo de la preparacion del presidente. Creo la presidenta no tiene porque ser preparada en materia de leyes para indultar o no a una persona X, no tiene porque saber de todo para gobernar, para esto solo se necesita SENTIDO COMUN y tener una buena asesoria. lo que esta señora carece totalmente.
No olvidemos que grandes monarcas y estadistas no han sido unas lumbreras academicamente hablando (Winston Churchill por ej.)pero han tenido dos dedos de frente y fueron exitosos en su gobierno.

Si esta mujer no sabe ni lo que firma no es que no sea preparada, eso tiene otro nombre.

Que tenga un buen dia.

Posteado por:
Guillermo Viveros T.
10/07/2009 11:31
[ N° 20 ]

Hola Juan Pablo, tu # 11, es la pura verdad.....!!!

....continúa la "puerta giratoria..."

además que.... no lo olvidemos... los delincuentes también votan....

ahora la pregunta del millón ¿por quién van a votar ?

¿Qué sector de la política está haciendo lo necesario pàra no perder esos votos...?

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
10/07/2009 11:35
[ N° 21 ]

Sr Torres, si LEE BIEN el articulo, desde 1981, durante la dictadura, la firma FUE DELEGADA al Ministro de Justicia. Me imagino que entiende que es "delegar". Si no estuviera esta norma, deberia firmar ella.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
10/07/2009 11:36
[ N° 22 ]

hay otros que son declarados LOCOS para zafar de la justicia. Y los declara un organismo estatal.

Posteado por:
Jorge Enrique Petersen Cienfuegos
10/07/2009 11:38
[ N° 23 ]

Don Raul Castillo:

Que tanto habla en contra de los chilenos ¿acaso usted no lo es?

Posteado por:
David Carreño Pletikosic
10/07/2009 11:47
[ N° 24 ]

Durante un año tuve el privilegio de trabajar con reos que tenían intención de reinsertarse en la sociedad. Por unos 150 días presencié el esfuerzo real que hacían para lograrlo, a pesar que el entorno en el que se desenvuelven los presiona fuertemente para que abandonen dichos esfuerzos.

Debemos reconocer que nuestra sociedad carece de mecanismos apropiados para reinsertar a personas que lo único que han conocido en su vida es delinquir. Además, es de público conocimiento que el sistema carcelario del país es altamente deficiente y adolece de programas realmente efectivos para lograrlo.

Ciertamente la sociedad se debe defender de los elementos delictivos que tanto daño y dolor provocan. Pero dentro de ellos hay quienes realmente se arrepienten y manifiestan un sincero deseo de prosperar, lo que en las actuales condiciones es casi imposible.

Cuando a todo este cuadro se agrega las condiciones infra humanas en las que deben permanecer los que están privados de libertad, a la usanza de las mejores prácticas medievales, con hacinamiento, insalubridad y total inactividad, es un deber moral buscar alguna salida plausible en casos calificados.

Y he ahí el meollo de este asunto, por cuanto una facultad discrecional del Presidente de la República debe ser ejercida con total seriedad. Por lo mismo, no deja de preocupar el desconocimiento argüido por la señora Bachelet, que es una muestra más de su evidente debilidad y de que no es el Jefe de Gobierno.

Si la Concertación, con dos décadas en el poder, hubiese tenido voluntad de reformar el sistema penitenciario, financiándolo con parte de los fondos que se han robado descaradamente, sin duda alguna tendríamos un mejor sistema, tanto para los reos como para la sociedad toda.

Entonces, no puede sino preocupar aún más que el señor Frei amenace con su nueva candidatura a la presidencia. Sería bueno, en consecuencia, conocer el detalle de todos los indultos otorgados por el ex Presidente, para que su criterio sea de conocimiento público también.

Posteado por:
Francisco Jorquera Tomicich
10/07/2009 11:53
[ N° 25 ]

Me gustaria saber si alguna de las personas que apoyan el indulto en caso de enfermedades terminales, apoyarian el indulto si el crimen fue cometido contra uno de sus familiares directos.
No me parece, los criminales deben pagar su deuda con la sociedad.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
10/07/2009 11:56
[ N° 26 ]

Lo que el articulista no explica es cuantos de estos indultados han vuelto a reincidir.
Valdría la pena revisar en detalle que ha ocurrido con los que fueron indultados por los expresidentes Aylwin y Lagos, porque evidentemente con la torpeza cometida por Frei, no queda otro remedio que poner en duda el buen criterio de los presidentes.

Posteado por:
Manuel Muñoz Perez
10/07/2009 12:19
[ N° 27 ]

Una vez más el desajuste en el Gobierno en campaña, no les da verguenza andar indultando a diestra y siniestra, hacer proselitismo político sin ninguna verguenza, promover a su candidato, etc, etc.
Es en esencia la falta de congruencia y ética en la administración del estado.
Hace una año atrás Frei hablaba pésimo de la presidenta, hoy es lo mejor. Bachelet enrostraba al anterior presidente como recibió algunas cuestiones de palacio, como el Transantiago, en cambio hoy, ella es heredera de un gran gobierno.
¿Desde cuando que no salían a terreno como lo hicieron esta semana?
Están asustado con la locomotora de Piñera y con el riesgo que deban empezar a trabajar si pierden el gobierno.

Posteado por:
mario gustavo klein rojas
10/07/2009 12:23
[ N° 28 ]

Creo que independiente de en quien recaiga la responsabilidad de otorgar un indulto, el conocimiento de este tipo de situaciones es totalmente indelegable, por muy delegada que haya sido esta enorme responsabilidad, la presidenta por el cargo que ostenta deberia estar informada de este tipo de situaciones, y si no es asi quiere decir que esta muy mal asesorada.Creo que no puede darse el lujo de decir "no estoy segura de si he ejercido".... mal..

Posteado por:
Max Fischer Rojas
10/07/2009 12:27
[ N° 29 ]

Don Herman (Nº21)
El Gobierno Militar dictó un Decreto Supremo, no una ley. Por lo tanto, si a la concerta no le gusta este Decreto, pues que la Sra. Presidenta lo derogue con otro Decreto Supremo y punto. No necesita de la aprobación del Congreso, y aunque así fuera, tuvo mayoría por largos años. Si lo ha mantenido, es porque les gusta y les sirve, no le eche la culpa al GM.

Posteado por:
Eduardo Hurtado G
10/07/2009 12:34
[ N° 30 ]

La Señora tiene un 74%, ahora que confesó que no sabia si habia indultado a alguien, algo feo esto de los indultos, entonces el "pueblo" comprensivo la subirá aun 75%.

Posteado por:
Ludovico Leblon
10/07/2009 12:35
[ N° 31 ]

Comparto la opinion de los blogistas que argumentan que el indulto, presidencial o ministerial, es un resabio de la epoca medioeval en que el señor feudal era el "hombre alfa" y la suma de todos los poderes del reino.

En una sociedad que se dice republicana, la figura "indulto presidencial" es simplemente un anacronismo injustificable.

Posteado por:
Alexis Riquelme Merian
10/07/2009 12:44
[ N° 32 ]

!Puchas michelle! yo crei que ADI Marx estaba equivocado pero veo que cualquiera no sabe lo que hace, ¿como no sabías que habías indultado a 61 delincuentes michelle?, sabes lo que estan haciendo tus subordinados?.. si no sabes lo que firmas..!! grave...muy grave. Ademas quedaste como ingenua por decir lo menos ya lo admitiste en chilevisión publicamente la noche del domingo..pero omitiste algo grave dijiste que habias firmado UN solo indulto...y no te acordabas muy bien ( mentirosilla, que otras mentiritas nos tienes guardado miguelina?) POR FAVOR SE SINCERA acuerdate que el 74 % de los chilenos cree que eres honesta y transparente, no nos defraudes!!

Posteado por:
carlos antonio garrido grado
10/07/2009 12:47
[ N° 33 ]

El indulto presidencial debe anularse y punto.Es otro poder del estado el que tiene que derimir el asunto. Al sr.m.muñoz(nº27),una pregunta:aun no se percatado que las locomotoras,no funcionan en chile?

Posteado por:
miguel aranda gutierrez
10/07/2009 13:30
[ N° 34 ]

en vez de andar perdonando delincuentes condenados, deberían perdonar a los deudores habitacionales.

Posteado por:
German Rojas Jimenez
10/07/2009 13:40
[ N° 35 ]

Parece que como buena “jefa de familia”, como le dice don Gonzalo Rojas a nuestra Presidenta, nos salió olvidadiza y generosa con sus “hijos” díscolos…

Posteado por:
juan pablo cafena garfe
10/07/2009 13:59
[ N° 36 ]

Sr. Carreño (post 24)

Seguramente usted dada su experiencia valiosa trabajando con reos, tiene una vision mas profunda del problema. Pero realmente me pregunto... un violador es rehabilitable? yo, no gastaria un peso del erario fiscal en ese personaje, y sabe porque? porque en este pais se preocupan mas de los delincuentes que de las victimas.
Indultan narcotraficantes, pero no indultan a los deudores habitacionales.
Indultan violadores, pero no hay indulto para un ciudadano que tiene deudas de impuestos y contribuciones.
Los corma siguen presos, ("solo" 3000 millones de pesos de estafa al cerdo fiscal), pero los ladrones como ajenjo isasi ("solo" 1400 millones de dolares, "perdidos"), no les sale carcel ni por curaos.
Entonces? parece que la justicia chilena es ciega, sorda, muda y estupida.
El entorno de los reos es dificil? Bueno, el estafista junto con robarse el jarron, tambien se llevo para su casa las carceles concesionadas.
Los traficantes de drogas "prosperan" se lo aseguro, y mas encima son beneficiados con indultos presidenciales.
No me parece que exista un deber moral, como usted sostiene, de indultar, mientras al menos, no se aplique tambien el deber moral de ayudar a las victimas, esas que nadie ayuda y que el sistema abandona a su suerte.
Concuerdo con usted, que chile deberia tener un sistema judicial eficiente y de lujo, acompañado de un sistema carcelario decente. Pero eso es mucho pedir, ya que es de publico conocimiento que el fisco se lo han robado enterito los camaradas y "sacrificados" servidores publicos de la concertacion por la ladroncracia.

Pero bueno, es lo que hay, gobiernos mediocres, chantas y ladrones. Presidentes que no saben (o dicen no saber), lo que firman.... y el resultado, narcotraficantes muertos.....pero de la risa.... y ciudadanos esquilmados para seguir pagando la fiesta democratica.

Posteado por:
Carlos Arturo Bustamante Avila
10/07/2009 14:06
[ N° 37 ]

Totalmente de acuerdo con el Sr. Saravia Guzmán (post 18), solo le cambio el "debe ser" por ES y no necesito dar ejemplos.

Posteado por:
Luigi H. Cosmelli Reveco
10/07/2009 14:14
[ N° 38 ]

Este y todos los errores que vemos día a día en la concertación tienen su origen en que las decisiones para todo orden de cosas, son políticas, hechas por políticos y para los políticos. Les aseguro que mas de un 50% de los personajes que deciden las cosas importantes en este país no tienen la capacidad o el conocimiento para ocupar los cargos que se hacen a dedo desde la Moneda y la presidenta no es la excepción, a tal punto que dice desconocer si ha ejercido ese atributo de indultar y si lo ha hecho es de acuerdo a una de las grandes falencias de la mal llamada democracia:
1.- Su razón de existir se mueve alrededor de un número de votantes y en nombre de una fracción a veces minoritaria, (ante el total de los ciudadanos)a los cuales beneficia con bonos y prebendas.
2.- Incapacidad para resolver los grandes problemas por temor a reacciones que empañen su popularidad.
3.No combate la delincuencia con el rigor por no "herir los derechos humanos".
4.- Por la misma razón no combate la corrupción y el latrocinio de los funcionarios públicos.
5.- Que sería antidemocrático imponer la "pena de muerte" para asesinos mútiples, narcos, antisociales que destruyen nuestra juventud.
6. En general esta democracia zurda es permisiva y débil para preservar el orden; todo va derivando a una anarquía.
Para mayor información bajen del Internet un libro recientemente publicado en Castellano DEMOCRACIA= HIPOCRESIA de este autor en
www.trafford.com/08-1172

Posteado por:
Juan Esteban Rivas Diban
10/07/2009 14:27
[ N° 39 ]

¿Realmente les sorprende que la Presidente no tenga conocimiento de si utilizó la atribución Presidencial del Indulto, cuando en realidad fue concedida 61 veces?
La verdad, ¡¡¡¡Chapó!!! para los asesores comunicacionales de la Moneda, ¿como puede tener tanta aprobación ciudadana, una persona con tan poca capacidad para dirigir un gobierno?.

Posteado por:
Andrés Julio Pieper
10/07/2009 14:52
[ N° 40 ]

Buuu, dona Michelle, sigue cocinándose sola...

Posteado por:
Yeye Castro
10/07/2009 15:09
[ N° 41 ]

"Yo no estoy segura si (la) he ejercido"

nada que decir, más que es una más de las increíbles respuestas de nuestra excepcional presidenta que no sabe donde está está parada.

República de Chiste.

Posteado por:
Jorge Morales Lobos
10/07/2009 15:21
[ N° 42 ]

carlos antonio garrido grado
10/07/2009 12:47
[ N° 33 ]

Completamente de acuerdo con don Carlos del post 33. El indulto presidencial debe anularse y punto.

A lo mejor Bachelet está aplicando la frase bíblica "No juzguez o serás juzgado". Por algo será.

Posteado por:
Guillermo Viveros T.
10/07/2009 15:27
[ N° 43 ]

Mientras mayor sea el número de delincuentes indultados, mayor será la cantidad de votos que irán a las aguas del molino de Frei....

Posteado por:
Francisco Ignacio Ossandón Cerda
10/07/2009 15:33
[ N° 44 ]

Indultos, propio de los monarcas.

Posteado por:
Guillermo Viveros T.
10/07/2009 15:34
[ N° 45 ]

... más puerta giratoria...
... más indultos a delincuentes...
... más votos para Frei...

¡¡¡ díme con quién andas....!!!

Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
10/07/2009 16:13
[ N° 46 ]

Lean tontitos,tontinis y tontonazos,sobre todo a los de tendencia derechista,los demás abtenerse o voluntario :

"En 1981, el régimen militar dictó un Decreto Supremo que delegó la firma de los decretos de indulto presidencial en los ministros de Justicia, salvo en casos excepcionales."

En otras palabras la ley se aplica desde que fué creada en el régimen militar,dejen de justificar,porque estan quedando como soberanos g....y tambien quieren que les diga el significado de la palabra "delegó"?,otro blogista ya se los explicó muy bien o necesitan una segunda explicación?

Posteado por:
ALBERTO SALDIAS SALDIAS
10/07/2009 16:29
[ N° 47 ]

La falta de capacidad para poder entender un texto es un tema grave en Chile,,, los comentarios de este blog dejan mucho que desear.

Posteado por:
miriam pollak rebolledo
10/07/2009 17:02
[ N° 48 ]

La Michellet no cacha nada,,,,,garrido (33),,,las locomotota funsionan en todo el pais y va como flecha!!!!!.o.k...

Posteado por:
Jorge Walter Jordan
10/07/2009 17:05
[ N° 49 ]

Dada la terrible realidad que existe en las cárceles de este país, debería dictarse una gran aministía para los presos que hayan cometido delitos menos graves.
La mayoría de las cárceles son una vergüenza, los presos viven casi como animales, sometidos además a toda clase de abusos por los guardias. Quizá algún día podamos tener cárceles dignas y no seguir como hasta ahora, lamentablemente en casi 20 años los gobiernos de la concertación no han sido capaces de resolver el problema. Así que, 61 indultos no son nada, por razones humanitarias deberían ser muchos muchos más.

Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
10/07/2009 17:19
[ N° 50 ]

En otras palabras,como es ley,debe cumplirse,si no,no se respeta la Constitución y que significa eso?les suena el caso en Honduras?estos derechistas con tal de difamar y hablar por hablar,critican una acción propia de una ley creada en un régimen del cual fueron simpatizantes,seran?o son?

Posteado por:
Diego Leñero Stein
10/07/2009 17:28
[ N° 51 ]

En Tolerancia Cero la Presidenta dijo no saber cuantos indultos había otorgado y más aún, lo tomó a la ligera y dijo que recordaba sólo 1 y por causas huminarias. Bueno, ahora vemos que son 61 y no precisamente todos por causas humanitarias... Hasta cuando la concertación, hasta cuando defendiendo a los delincuentes, hasta cuando nos tienen secuestrados en nuestras propias casas??? Sra. Bachalet, déjeme decirle que su incompetencia es dificil de ocultar...

Posteado por:
Luis Eguiguren O'Shea
10/07/2009 17:49
[ N° 52 ]

Don Roberto:

La facultad de otorgar indultos particulares es del Presidente de la República Art. 31 n°14 de la Constitución, el caso de la delegación mantiene la responsabilidad de quien delega inalterada.

Respecto de la existencia del indulto, es posible mantenerlo pero las causales debieran ser acotadas para evitar abusos.

PS: No saquemos el tema fuera de lo que es, la procedencia y responsabilidad de los indultos.

Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
10/07/2009 18:05
[ N° 53 ]

Sr.Luis Eguiguren O'Shea

Eso lo tengo claro,el problema es que critican sin saber,bueno,como ud.dice,hay que modificar entonces la ley para evitar indultos al por mayor y ver caso por caso

Posteado por:
Arturo Marihuen
10/07/2009 18:17
[ N° 54 ]

Un gobierno sin cabeza, todos hacen lo que quieren, y la Sra. no tiene idea de lo que pasa en su corral.

Posteado por:
Marcelo Varela Vera
10/07/2009 18:27
[ N° 55 ]

El Domingo ppasado esta señora dijo que había indultado solo a una persona y resulta que son 61,, Señora, nos mintió a todos. Pero que importa, de alguna manera vna a hacer que el populacho se olvide de esta mentira,,

Posteado por:
carlos antonio garrido grado
10/07/2009 18:48
[ N° 56 ]

Pollak(nº33),cuando se van a dar cuenta,que mientras mas ataquen a la presidenta,mas votos le restan a "manitos cortas".Dudo que entre los abc1,existan colocolinos,pero si ud.lo es,le quedara el consuelo de que su candidato,si sera presidente de ese club.......

Posteado por:
Cristina del carmen Miranda Espinoza
10/07/2009 18:49
[ N° 57 ]

Da risa ver a los "fachos.opus" criticar los indultos que la mayorìa se dan por razones humanitarias eso que la presidenta no es catòlica. EL DICTADOR indultò a los asesinos del general SCHNEIDER, a los del EDECAN ARAYA, y a miles de narcos, asesinos, ladrones y violadores que me gustarìa que contaran personas que fueron de su gob. como el caradura de Cardemil. y la ùltima pregunta ¿PORQUE EL HIJO DEL COCO LEGRAND NO HA CUMPLIDO LOS TRES AÑOS DE RECLUSION QUE HACE UN TIEMPO LE SENTENCIARON?, ahì nadie dice nada porque el coco es de derecha, menos mal que ha tenido la cualidad de dejar de hablar del gobierno y de reirse pùblicamente.

Posteado por:
Waldo Alfredo Sotomayor Cornejo
10/07/2009 19:08
[ N° 58 ]

Me preocupa y llama la atención que quién dice ser, "La presidenta de to-dos los chilenos" (yo no me incluyo),
no sepa cuantos indultos ha cursado, por no decirlo, resulta penoso. Esto
de los indultos debiera ser facultad
de la Corte Suprema, son los Jueces
que debierón hacer un análisis de los
hechos para dictar sentencia, después
del estudio profundo de los hechos ocurridos, u despúes sin más ni más
alguién que no tiene el conocimiento
claro de lo sucedido, deja sin efecto
lo obrado por quienes dictaron senten
cia. Es como la diputada que renunció
sin preocuparse por lo que pensarian
quienes tuvieron la mala ocurrencia de marcar el voto en su favor, con to
das estas cosas vamos derecho al desa
rrollo

Posteado por:
Andrea Zuñiga manriquez
10/07/2009 20:00
[ N° 59 ]

independiente de los parametros que usen para indultar a delincuentes,no me parece que sea una funcion presidencial,para eso hay ministerio de justicia "independiente" del poder ejecutivo,ellos deberian saber el como y por que indultar a un narcotraficante,violador,etc..que pais¡¡¡como le explicamos y enseñamos a nuestro hijos que el que vende drogas a la salida de su escuela lo mas probable fue perdonado.....

Posteado por:
PATRICIO ENRIQUE PANTOJA TAPIA
10/07/2009 21:05
[ N° 60 ]

Es solo un ejemplo de "la seriedad con que se toman el cargo".
Pero para la repartija de cargos y $$$$...la tienen en la punta de la lengua.

Posteado por:
Gastón Toyos García
10/07/2009 21:47
[ N° 61 ]

Por Dios que la han revuelto con los indultos, yo los llamo a mirar hacía adelante, el pasado ya quedó atrás y no debemos sacar nada más que enseñanzas

Posteado por:
Maria Teresa Martinez Peña
10/07/2009 22:25
[ N° 62 ]

me llama la atenciòn que de los 61 indultos de este gobierno, 23 corresponden a delitos por tráfico de estupefacientes, o sea más de un 37%. Los traficantes, junto con los violadores, son delincuentes que no debieran tener ningún tipo de beneficio. Si ellos son capaces de matar en vida a cientos de personas, incluído niños, por que podrían tener derecho a indultos ???? Creo que es una muy mala señal del gobierno.

Posteado por:
Leonardo Nùñez Chaparro
10/07/2009 22:54
[ N° 63 ]

Parece que esta Srta. gobierna con Piloto
Automàtico

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
11/07/2009 10:51
[ N° 64 ]

Pero si la presidenta reconoce públicamente frente a las Cámaras en programa de TV haber indultados a un par de personas y por razones humanitaria. ¿Como es que no sabía de los de demás casos?
Los había delegado en el Ministerio de Justicia…
Esta facultad de delegar el "indulto Presidencial" no debería existir ya que es un atributo especialísimo, privativo del Presidente de la República.
No hay problema respecto de la Institución del Indulto, que por cierto debería re-estudiarse la forma y los casos en que operaría, pero no pretender abolirlo.
www.el-observatorio-politico.blogspot.com

Posteado por:
marisol zapata arellano
11/07/2009 17:43
[ N° 65 ]

no me parece lo del indulto por que se les debe dar indulto a personas que terminaron la vida de otros con esto de las drogas? no me parece tenerles pena si estan enfermos terminales bueno que mueran en la carcel.

Posteado por:
Irmela Eckermann Ludwig
11/07/2009 20:43
[ N° 66 ]

Quien explica se complica, más vale callar ¡No le ayuden tanto compadre que un país de analfabetos analiza poco y piensa menos.

Posteado por:
Mario González Rifo
02/08/2009 16:43
[ N° 67 ]

Grupo de Aviadores constitucionalistas se oponen al indulto para militares infractores a los DDHH

Nuestra organización compuesta por los aviadores que , en su oportunidad, se opusieron al Golpe de Estado del 73 y denominada “Prisioneros de Guerra Fach”, fuimos todos detenidos arbitrariamente, torturados casi sin excepción en la Academia de Guerra Aérea de la Fach, encarcelados por años y después exiliados a diferentes países en el mundo entero, y ve con gran preocupación la iniciativa de algunos círculos religiosos, políticos y otras pertenecientes a diferentes estamentos de la sociedad, para el logro de un acuerdo político que permita la aprobación de un Indulto en beneficio de militares culpables de violaciones a los DDHH.

Por lo expuesto, estimamos que esta iniciativa de indulto para estos infractores no es justa ni adecuada, mientras no se solucionen definitivamente estas secuelas impropias de un estado democrático. No es posible que militares defensores de la Constitución ante el Golpe Militar del año 1973, aún, no tengan el reconocimiento justo en su propia Patria. Nos causa preocupación tanto interés para indultar a aquellos que cometieron graves e irreparables daños a tantos compatriotas, en circunstancias que en la actualidad existe un grupo de ex militares que osaron oponerse a esa política terrorista implantada por la dictadura militar, en otras palabras, se beneficia al villano, en circunstancias que los que defendieron la institucionalidad democrática de nuestro país, salvando el honor de los verdaderos militares que necesita el país, se les niega restituirles los derechos que les corresponden.

Pedro Guerrero Rojas, Coronel (A)® Fach

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Girardi después del parte por exceso de velocidad: se quejó por mal trato del carabinero

1231 comentarios

Allende gana "Grandes Chilenos" y TVN se disculpa con su familia

721 comentarios

Senado paga más de siete millones a Aylwin y Lagos

602 comentarios

Girardi se contradice con versión de la policía sobre su actuación ante la infracción cometida

595 comentarios

Gobierno dice que Piñera "no tiene límites" tras aludir a caso de Ema Velasco

584 comentarios

Enríquez-Ominami hace frente a polémica sobre su "tragedia" de ser chileno

446 comentarios

Esperando un corazón, murió Felipe Cruzat

439 comentarios

Los más recientes

Alianza interpelará a Pérez Yoma por conflicto en la Araucanía

12 comentarios

Diputados citarán a canciller para pedirle endurecer diálogo con Perú

8 comentarios

Las discrepantes miradas al conflicto mapuche

2 comentarios

Juan Antonio Coloma: "Frei es rehén de la izquierda por su debilidad electoral"

0 comentarios

Frei busca evitar el quiebre del PRSD con la Concertación y dice estar dispuesto a intervenir

4 comentarios

Gobierno venezolano ordena cesar transmisiones de al menos tres radioemisoras

12 comentarios

Fuerza Aérea investigaba hace un mes caso de espionaje peruano

20 comentarios