Política
Sábado 11 de Julio de 2009
Bachelet ordena explorar cambios a facultad de indulto presidencial

Phillip Durán

La Presidenta Michelle Bachelet tuvo una conversación clave al inicio del gobierno con su primer ministro de Justicia, Isidro Solís, y al año siguiente con su sucesor, Carlos Maldonado. Ambos diálogos, según reveló ayer la Mandataria, fueron sobre los criterios existentes para conceder indultos a delincuentes condenados por la justicia.

"Lo que hice fue sentarme con ellos y decir 'estos debieran ser los criterios'" para conceder indultos, señaló ayer en una entrevista a Radio Bío Bío. En ese contexto, agregó que había dicho a los ministros que sólo los casos "que tengan una decisión compleja" podían ser llevados para que ella decidiera. Aunque no detalló si esto último había ocurrido.

Las palabras de Bachelet se produjeron luego de que "El Mercurio" detallara que la Presidenta ha entregado 61 indultos durante su administración, utilizando un decreto supremo dictado en 1981 que delegó las firmas de los decretos de indulto presidencial en los ministros de Justicia.

Más allá de dicha norma, Bachelet mantiene reticencias con la atribución en sí misma de conceder indultos. Por eso, indicó que "he pedido estudiar los distintos modelos para ver si se pueden modificar". Según dicen en La Moneda, dicha tarea estaría en manos de los ministerios de Justicia y Secretaría General de la Presidencia.

El tema cobró notoriedad pública en medio de la campaña presidencial, luego que el abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera, criticara al candidato oficialista, Eduardo Frei, por haber indultado en 1994 a Ángel Vargas Parga, condenado por narcotráfico.

Aunque en un principio Frei reconoció haber cometido un "error", luego de que el propio Vargas dijera estar agradecido y rehabilitado, el senador DC señaló estar con "la conciencia tranquila".

En ese contexto, Bachelet señaló ayer "Creo que cuando se delegó al ministro de Justicia (la firma de los indultos) probablemente lo que estuvo detrás es pensar que? ahora hay una discusión sobre esto, hay gente que dice que debería estar en el Poder Judicial este atributo, otra gente dice que no hay institución perfecta, que todas se pueden equivocar (?) si el Poder Judicial tomó una decisión, es bueno que otro poder pueda introducir alguna" modificación, concluyó la Presidenta.

"Hay una discusión sobre esto, hay gente que dice que (la facultad de indultar) debiera estar en el Poder Judicial. Otra gente que dice que no hay institución perfecta, que todas se pueden equivocar (?) Yo lo que he pedido es estudiar los distintos modelos para ver si se pueden modificar".

19 Comentarios publicados
Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
11/07/2009 10:36
[ N° 1 ]

Hace bien la presidenta ordenar un estudio para perfeccionar la insttitución del Indulto.
La facultad de Indultar, del Indulto Presidencial, es precisamente , facultad del Presidente de la República. Por su importancia para la sooicedad no debería ser delegada en un Ministerio.
www.el-observatorio-politico.blogspot.com

Posteado por:
VICTOR AGUILERA MUSSO
11/07/2009 11:29
[ N° 2 ]

Fabuloso.
Que forme una comisión con 80 de los más destacados en este tema dentro de la concertación para que estudien el problema y elaboren un informe dentro de los próximos 12 meses. Esta comisión debe incluir representantes de las instituciones que defienden los derechos humanos y también de los reos ya condenados.
Que se publique en todos los medios de comunicación para que su nivel de aprobación llegue a 80.
Quizás se podría llamar Proyecto 80/80, sería súper.

Posteado por:
Jaime Torres Espinosa
11/07/2009 12:22
[ N° 3 ]

Sr. Durán
La presidenta al ser consultada hace algunos días en Tolerancia Cero, manifestó que no había indultado a nadie y sólo reconoció un caso que tampoco recordaba muy bien.
Ayer, se da a conocer que la Presidenta ha concedido 61 indultos.
Creo que ahorra comentarios la actuación de la Presidenta, independiente que las proposiciones sean del Ministro de Justicia.
Jaime Torres

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
11/07/2009 12:36
[ N° 4 ]

La verdad es que el presidente de turno no debiera tener ninguna facultad para evitar "presiones" de los interesaDOS a través de los partidos políticos y pagos indirectos..

Para que no las haya los indultos, (después de un tiempo razonable de condena) los debería ver un organismo colegiado como la Corte Suprema.

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
11/07/2009 12:38
[ N° 5 ]

Posteado por:
Jaime Torres Espinosa
11/07/2009 12:22
[ N° 3 ]

¿Cuál podría ser la razón porque la Sra. Bachelet no recuerda los indultos?

¿Verguenza ajena? ¿Alguna otra razón?

Posteado por:
maria roa godoy
11/07/2009 13:49
[ N° 6 ]

estoy de acuerdo con rodrigo gonzalez. es facultad del presidente de la republica, solo que hay que tener criterio para indultar y al narcotraficante que indulto el presidente frei en su momento, no correspondia, deberia haber permanecido preso de por vida poir el daÑo que causa a la soc. en general.

Posteado por:
Carlos Vargas Flores
11/07/2009 13:58
[ N° 7 ]

Creo de verdad, que la delincuencia nunca se acabará o por lo menos se reducirá, aquí no debe haber indultos, mucho menos para los narcotraficantes estén como esten de salud, si tiene que morir en la carcel bien muertos estan y punto carajo.

Posteado por:
hector enrique aguilera zamorano
11/07/2009 14:44
[ N° 8 ]

claro como no si con el grave condoro de frei, de indultar a un narco, se debe tener cuidado con las atribuciones que se le entrega a las autoridades sobre todo si atropellan la autoridad de otro poder del estado, lo de frei fue impresentable y debe ser castigado con unvoto de rechazo en diciembre y privilegiar a otras opciones como la de marco, frei ni un brillo

Posteado por:
marisol zapata arellano
11/07/2009 17:35
[ N° 9 ]

me parece increible que se den indultos a los narcos asi que ejemplos damos? esto no deberia estar en manos de los presidentes la desicion debe ser tomada por el poder judicial. asi cuando vamos a terminar con la droga esto parece un negocio no creen?.

Posteado por:
HERMAN ORLANDO MUÑOZ ZEPEDA
11/07/2009 17:47
[ N° 10 ]

se ha dicho mucho de que poderes del estado o autoridadese de este debieran intervenir en el proceso de los indultos, pero ¿alguien le habra preguntado a las victimas de estos delincuentes si ellos estan de acuerdo en que se les conceda este "beneficio"?, yo creo que por ahi se deberia empezar, una vez aprobado por quienes fueron las victimas, recien se podria ver a quien le corresponde o no poner la firma.

Posteado por:
Audito Saavedra Martinez
11/07/2009 18:06
[ N° 11 ]

Estoy de acuerdo con la presidenta, que se estudie el indulto, porque yo no estoy de acuerdo que exista el indulto para nadie que ha sido condenado por algo será, la justicia condenó que los que cometiron un delito que paguen con cárcel, y ojalá las penas sean más drásticas o me van a decir ustedes que el violador que está en la cárcel no va a volver a violar si esa es su ley, y siempre va a volver a lo mismo, para mi no debe de existir indultos, puede pasar lo mismo que a Jesucristo, cuando fue condenado por proclamar el reino de Dios en la tierra, lo condenaron y cuando se dio la oportunidad de soltar a un preso qué pasó, a quien soltaron a Barrabas, y justo condenaron a la mas cruel de las condenas morir crucificado, por eso lo que se debe discurtir es construir más cárceles para que todos los delincuentes que andan sueltos sean llevados a esas cárceles y no que sean de 5 estrellas, y además que la justicia haga su labor en forma justa, porque tenemos que acudir a tribunales extranjeros, porque nuestra justicia es muy injusta, ya que muchas veces hay delito de estafa, pero como ese estafador va a ir preso, tenemos el caso del presidenciable de la derecha el sr. Piñara, cuanta estafa ha hecho y bien gracias anda suelto a sus anchas, porque cuando estafó al Banco de Talca, quien lo salvó el Obispo Piñera,estas si que son inconsecuencias, por eso quiere ser presidente, porque como ya sabe hacer buen uso de la información previligiada si llega a la moneda mi tinca que trataría de vender hasta la moneda y él manda un palo blanco para él mismo apoderarse de esta vivienda, porque yo sé que es capáz de todo y no es mentira, por lo tanto no estoy de acuerdo con los indultos por lo que hay que hacer es eliminarlos. Sin más indultos los que cayeron que paguen por sus delitos basta ya de concesiones por la gente inescrupulosa y sin ley.

Posteado por:
Gabriel Troncoso Troncoso
11/07/2009 18:26
[ N° 12 ]

¿cual es la idea?
¿ue nunca mas un presidente pueda indultar a un traficante que le destruyò la vida a cientos de jovenmes chilenos como lo hizo Eduardito Jr.?

Posteado por:
Fernando Alberto AGUILERA Vásquez
11/07/2009 19:51
[ N° 13 ]

En Chile solo se indulta solo por conveniencia política; de no ser así el Narco indultado por el ineficiente de Frei, no estaría apoyando la candidatura de este pseudo político. ¿Dr donde provienen los fondos para esta campaña? seguro que del narco tráfico, y por ende de nuestros impuestos.

Posteado por:
Alejandro HERRERA ACEITUNO
11/07/2009 20:07
[ N° 14 ]

En tiempos del Gobierno Militar se dictó un Decreto Supremo que delegaba esta facultad en el Ministro de Justicia.- Por tanto: Si se quiere eliminar tal atribución es fácil: un D. S. deroga otro D. S.- (No es una ley que requiere otra tramitación.-)

Posteado por:
Roberto Raiman Colipan
11/07/2009 20:59
[ N° 15 ]

No es problema que la facultad de indultar recaiga en el presidente de la república. El problema surge cuando éste resulta ser un inmoral.

Posteado por:
Carlos Vargas Flores
12/07/2009 01:42
[ N° 16 ]

Que bueno que formen una comisión para estudiar esta tematica, pero si va ser igual que la comisión que se formó para estudiar el sueldo etico, mejor no la formen. Para eso guarden los fondos que van gastar en vano y ayuden a los más pobres de este pais que son bastantes. y no es mala idea.

Posteado por:
Enrique Palma Urquieta
12/07/2009 09:37
[ N° 17 ]

Me imagino la Gran Felicidad y Esperanza que deben abrigar los narcotraficantes chilenos ante la posibilidad de que Frei pudiera ser elegido Presidente, muchos deben estar trabajando en forma desaforada por este candidato buscando parientes y amigos que militen en la DC para para que les consigan indultos inmerecidos.

Posteado por:
Raul Mayorga Bello
13/07/2009 13:05
[ N° 18 ]

Poruq esi hay tantos asesores,tantas cabezas pensantes, son siempre REACTIVOS a los temas y no PRACTIVOS restoy seguro si no sale el tema de los indultos, nadie se habria pronunciado ni encargaria ningun estudio,Salvennos de los que van a realizar el e$$$$$tudio

Posteado por:
patricio alfonso saavedra araya
14/07/2009 14:01
[ N° 19 ]

A quien quieres atar las manos bachi.?

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Girardi después del parte por exceso de velocidad: se quejó por mal trato del carabinero

1231 comentarios

Allende gana "Grandes Chilenos" y TVN se disculpa con su familia

721 comentarios

Senado paga más de siete millones a Aylwin y Lagos

603 comentarios

Girardi se contradice con versión de la policía sobre su actuación ante la infracción cometida

595 comentarios

Gobierno dice que Piñera "no tiene límites" tras aludir a caso de Ema Velasco

584 comentarios

Enríquez-Ominami hace frente a polémica sobre su "tragedia" de ser chileno

447 comentarios

Esperando un corazón, murió Felipe Cruzat

439 comentarios

Los más recientes

Comisión aprueba con votos de la Alianza entrega gratuita de píldora

30 comentarios

Contraloría prohíbe que juntas de vecinos participen en actos de campañas políticas

2 comentarios

Caso Mirage: carean a generales (r) Ríos y Estay por depósito de US$ 14 millones

2 comentarios

Víctima que enfrentó a asaltantes: "Ahora duermo con una pistola al lado"

11 comentarios

PDI reintegra a detectives investigados por red de prostitución

15 comentarios

Corte confirma libertad de ex conscripto procesado por crimen de Víctor Jara

10 comentarios

Quince ministros de la Suprema declararon tener parientes en el Poder Judicial

33 comentarios