Nacional
Sábado 18 de Julio de 2009
La eliminación o protección total de perros traba el despacho del proyecto sobre mascotas

VÍCTOR ZÚÑIGA Y RODRIGO SILVA

La creciente presencia de perros vagos en las ciudades del país y recientes ataques sufridos por algunos transeúntes han reflotado las distintas posturas que existen para dar una solución de fondo al problema.

Ahora parece haber una salida. Tras 14 años de tramitación en el Congreso, está por aprobarse una ley que daría un nuevo trato a estos animales. Los municipios se encargarían de recogerlos y trasladarlos a corrales para cuidarlos.

Las razones de esta demora tienen su origen en la pugna entre quienes buscan proteger a los perros a todo trance versus quienes quieren sacrificarlos.

"Hay una controversia muy larga entre los municipios, el servicio de Salud y el Gobierno, que le hace el quite al tema", dice el senador Antonio Horvarth, uno de los promotores del proyecto de ley sobre estas mascotas, que estaría en su fase final de aprobación.

"Tenemos una ley sobre bienestar animal, que incluye la tenencia de mascotas y la participación de animales en espectáculos, que lleva 14 años en el Congreso, porque la Cámara de Diputados no le dio el quórum al proyecto en dos ocasiones y por el veto del Gobierno", dijo.

Ello implicaba dejar el texto con la opción abierta de maltrato y crueldad contra los animales, posición que el Senado no aceptó, de forma que se tuvieron que hacer los ajustes de rigor para no dejar esa materia bajo impunidad.

El Artículo 291 bis, que está vigente y sanciona con privación de libertad y/o multas, según dictamine un juez, cualquier acto de maltrato y crueldad contra los animales no podía suprimirse, dijo.

El senador explica que al final el Senado procedió a hacer un consolidado de dos proyectos de ley.

"El proyecto de ley está aprobado en la Cámara y en el Senado y sólo falta el Artículo 12, que se refiere a ciertas facultades para los jueces. Nada más", dijo.

Por su parte, el diputado Enrique Accorsi destacó que el proyecto dará nuevas facultades a los municipios para abordar el problema.

"Las atribuciones van en la línea de poder recoger a los perros sin dueños para llevarlos a caniles o corrales. La ley no habla de exterminio de animales, sino de un cuidado en las protectoras".

Dijo que el 80% de los perros que andan en las calles tiene dueños. "Lo que pasa es que sus dueños los sueltan en la mañana y los guardan en la noche. La idea es multarlos".

Actualmente, la Seremi de Salud sólo actúa cuando detecta brotes de rabia. En esos casos, según el Reglamento de Prevención de la Rabia en el Hombre y los Animales, la autoridad "podrá retirar y/o eliminar los perros vagos que se encuentren en la vía pública". En ese organismo sostienen que no se pueden retirar de la calle a los canes sólo por el hecho de que sean vagabundos, y que según el Código Sanitario es responsabilidad de los municipios "promover a la limpieza y las condiciones de seguridad de sitios públicos de tránsito y de recreo".

Si bien la norma no es específica respecto de los perros vagos, la autoridad sanitaria plantea que los municipios pueden, por ejemplo, multar a quienes abandonen animales en la calle.

BRAVOS

Otro proyecto sobre control de perros peligrosos está en la Comisión de Salud del Senado.

1,2
millón de perros hay en el Gran Santiago, según la Secretaría Regional Ministerial Metropolitana de Salud.

215 mil
de esos animales deambulan por las calles de la ciudad.

52%
de esta última cifra son canes callejeros alimentados por vecinos, pero viven en la vía pública.

22%
de los animales que recorren las calles son vagabundos, es decir, totalmente independientes, se alimentan solos y nadie los cuida.

"No se está haciendo nada"

La Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor fue la que en noviembre pasado se hizo cargo de los cientos de perros que fueron encontrados en deplorables condiciones en un canil de la Sociedad Protectora de Animales "Benjamín Vicuña Mackenna" en Santiago.

La directora de la escuela, doctora Macarena Vidal, quien coordinó el rescate de esos animales, sostiene que el problema de fondo "está en las personas que no se hacen responsables por los animales. Los abandonan cuando crecen mucho o porque no se comportan como los dueños quieren".

"Si bien ahora hay muchas agrupaciones que hacen las cosas bien, estimulando las adopciones de perros vagos, en general no se está haciendo nada de fondo para remediar el problema. Estamos mal, y existe además el riesgo para las personas que a veces pueden ser mordidas".

Vidal sostiene que "tiene que haber campañas permanentes de recolección de canes de manera humanitaria, de esterilización y de educación sobre la tenencia responsable para que la gente no siga alimentándolos pero al mismo tiempo manteniéndolos en las calles".

En algunas comunas, como Ñuñoa, se implantan microchips a las mascotas para tenerlas registradas, también hay planes de esterilización y de adopción, pero no hay un organismo dedicado permanentemente al tema.

Algunos municipios exigen dueños responsables y multan a infractores

Las ordenanzas municipales de algunas comunas establecen normas para la tenencia responsable y multas para los infractores.

En Ñuñoa, por ejemplo, los dueños de mascotas deben alimentarlos, cuidarlos, e inscribirlos en la Dirección de Medio Ambiente. Está prohibido abandonar animales o alimentarlos en la vía pública, quienes lo hagan se arriesgan a multas de hasta 5 UTM ($183.410).

"Aunque sorprender a alguien abandonando a un perro en la vía pública es muy difícil", dice el director jurídico de Santiago, Mauricio Cisternas, sobre la escasa aplicabilidad de esa medida, que existe en varias comunas.

Al igual que en Providencia y otras comunas del sector oriente de Santiago, en Ñuñoa los animales deben ser paseados con collar y correa, y los dueños deben recoger sus excrementos.

Hasta fines de los 80 en muchas comunas del país funcionó la "Perrera", un grupo de funcionarios municipales que recorrían las calles en un camión cazando perros vagos.

Los capturaban, los echaban arriba del camión y posteriormente los mataban.

En algunos casos, como en Valparaíso, actuaban con sus rostros cubiertos con pasamontañas para que no los reconocieran los vecinos, quienes los recibían con pedradas e insultos. Las personas defendían a los "quiltros" del barrio, los alimentaban en la calle, pero nadie quería tenerlos en sus casas.

La institución desapareció hace casi 20 años y desde entonces son principalmente las organizaciones de amantes de los animales las que se encargan de rescatar de la calle a los canes.

35 Comentarios publicados
Posteado por:
Hugo Araya G
18/07/2009 12:27
[ N° 1 ]

El tema de entregarle las responsabilidades a los municipios no es la solución, ¿de donde saldrán los recursos, cuando hemos visto municipalalidades con miles de millones de pesos en deudas?, los dineros de la ciudadanía deben ser administrados en bienes para el uso común tales como, mejoramiento de caminos y aceras, mantención y ampliación de areas verdes, iluminación, señaletica, juegos para niños..., en fin muchas otras cosas que no sea mantener un médico veterinario de cabecera, alimentación para los canes, infraestructura, médicamentos...
Sres. la eliminación de los perros vagos es la única, mejor y más económica opción, las sociedades protectoras de animales NO SIRVEN, solamente aparecen cuando algún municipio o particular hace alguna exterminación masiva, pero éstos no se preocupan de las consacuencias que trae el hecho de que estos animales anden libres por las calles, hemos visto muchas veces persona agredidas, vehículos estropeados, fuentes de agua contaminadas por las infecciones que éstos animales tienen.
Basta de tenencia irresponsable de mascotas, todos perros y gatos deberían estar empadronados, y los que no tengan empadromaniento deben ser eliminados.

Posteado por:
mario andres báez allende
18/07/2009 13:39
[ N° 2 ]

Es una tematica muy complicada, con respecto al posteo anterior, hay algunos puntos que rescato y otros que rechazo absolutamente, efectivamente las municipalidades tienen que preocuparse de todo lo que tu dijiste, pero ademas, cada municipalidad tiene un depto de medio ambiente y zoonosis, y es precisamente por eso que a las muni les compete el tema, lo otro la solucion de eliminarlos es como esconder la tierra bajo la alfombra o bien son soluciones parche, casi todos creen que el problea de fondo es la precencia de todos esos perros en la calle, pero hay que tan solo pensar, que esos perros alguna vez tuvieron dueños, y por lo tanto dueños irresponsables y ahi estoy de acuerdo contigo, qie es promover la tenencia responsable de mascotas, la solucion no es tomar una medida si no que un complemente de varias, lo 1º es campañas de esterilización y que sean masivas, trasladar aesos perros a algun lugar de acojida y alli entra en juego las agrupaciones, y lo mas importante que es el real problema de fondo, es la educacion, educar en las escuelas, en las juntas de vecinos, sobre todo a las futuras generaciones, indicarle a los niños que significa tenencia responsable, esta claro que con esto es una solucion a largo plazo, pero buscar una solucion ahora, es casi imposible.

Posteado por:
Clemente Manterola Wend
18/07/2009 14:44
[ N° 3 ]

Esta ley no va a funcionar, por la sencila razòn de que el ministerio de Hacienda o los municipios nunca pondràn plata para construir caniles y alimentar perros vagos. Creo que la soluciòn debe ser realista, y el realismo pasa por lo que sea menos costoso. Años de ineptitud de la autoridad han creado una situaciòn insostenible. El problema es gravísimo y la ùnica soluciòn realista y econòmicamente viable es la eliminacion de los perros. Lamento decirlo, pero es asì. En todo caso esta es la ùnica medida que podría disuadir a los dueños de los perros de dejarlos sueltos en las calles. Si los municipios los llevan a caniles y alimentan, se agravarà el problema y habrà cada vez màs perros en las calles. La dey no debe desresponsabilizar a los duenos de perros.

Posteado por:
Raul Enrique Schultzki Muñoz
18/07/2009 15:09
[ N° 4 ]

Los perros son responsabilidad de sus dueños, por tanto deben de poseer un ship electrónico para ubicar a sus dueños cuando se rescaten de la calle.-
Todo perro sin ese ship, debe de ser enviado a un hogar canino cuyo mantenimiento puede ser en parte por la Municipalidad y otra parte por socios benefactores.
Es un peligro sanitario la cantidad de perros sueltos durmiendo en las calles:sarna, pulgas etc.y, una mala imagen para un país que se dice el mejor de Sud America.
Los dueños de los perros deberían portar unas bolsitas especiales para recoger los excrementos de sus mascotas y, los carabineros multar a quienes infrijan estas normas.Solo así podremos tener una ciudad mas o menos limpia.De hacerlo, hay que hacerlo y muy urgentemente.

Posteado por:
Luis Araya Arzola
18/07/2009 15:21
[ N° 5 ]

¿Los Honorables van a legislar sobre los perros vagos? ¿se imaginan que ley sacarán?...pobres perros vagos, suguramente serán castigados con el máximo de rigor, igual como el "castigo" que se dan ellos cuando exceden la velocidad en las rutas....y otras hierbas.-

Posteado por:
Hernán Fuentes Aguirre
18/07/2009 15:24
[ N° 6 ]

Estoy de acuerdo con el posteo de don Hugo Araya G. Hay que promover la tenencia responsable de mascotas, con inscripción obligatoria de ellas en la Municipalidad respectiva y con el compromiso de vacunación y esterilización de los animalitos. Las mascotas abandonadas en la calle y que no posean dueños deben ser "puestas a dormir", a menos que la Sociedad Protectora de Animales esté dispuesta a hacerse cargo de ellas, alimentarlas y supervisarlas.
Que los que dicen proteger y defender los derechos de los animales pongan su dinero donde están sus bocas y "apechuguen", solventando el cuidado de las mascotas abandonadas.

Posteado por:
simón martínez valle
18/07/2009 16:41
[ N° 7 ]

perros vagos a vacunarlos para no tener crías, única solución !!

Posteado por:
miriam pollak rebolledo
18/07/2009 17:07
[ N° 8 ]

Los perritos son unos amores!!!! hacen tanta compañia,,,deberian vacunarlos para que no tengan crias y cada uno que tenga una mascota cuidarla y hacerse responsable de ellos...habria que dar facilidades para que esa vacuna sea econimica,para la gente que no pueda comprarla,,,pero el abandonarlos es un crimen....

Posteado por:
francisco solar o
18/07/2009 17:20
[ N° 9 ]

En paises desarrollados no se ven perros deambulando por las calles como en nuestro subdesarrollado pais y el resto de los paises en latinoamerica.
Esto no hace a los paises desarrollados criminales porque tienen centros especializados de avanzadas para tratar a animales botados por la gente alimentandolos y sanandolos cuando hay que hacerlo y los mantienen por un tiempo tratando de encontrar una familia que lo quiera tener como mascota y si eso no pasa dentro de ese tiempo el animal es sacrificado.
Estas instituciones funcionan con dineros gubernamentales y tambien por caridad.
La crueldad a animales es penada por la ley con carcel.
Ver RSPCA en Australia la cual es auspiciada por donaciones y ayudas corporativas, www.rspca.
org.au

Posteado por:
mauricio rodriguez vera
18/07/2009 19:33
[ N° 10 ]

"La grandeza de una nación se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales."

Mahatma Gandhi

Posteado por:
mauricio rodriguez vera
18/07/2009 19:49
[ N° 11 ]

"La grandeza de una nación se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales."

Mahatma Gandhi

Posteado por:
Alexis Salvo Cantillana
18/07/2009 21:48
[ N° 12 ]

Eliminación total...a los que abandonen a sus mascotas.

Posteado por:
Juan Letelier Martínez
18/07/2009 22:02
[ N° 13 ]

Por fin se está haciendo algo! en estos casos es muy difícil hacer algo o llegar a algún acuerdo sano por el sistema político que tenemos.
Cuando hay que repartir plata, todos llegan con su voto alaraqueando y gritando fuerte que ellos propusieron el proyecto o que ellos lo aprobaron. Pero, cuando se trata de aprobar medidas complicadas que perjudican o que no gustan a algunos, nadie le pone el cascabel al gato. ¡claro! nadie se quiere quemar, estamos en tiempo de elecciones, si pues.
Es que en Chile, con elecciones cada 4 años y otras de alcaldes y concejales entremedio, siempre estamos en elecciones y entonces los temas que significan algún conflicto para la autoridad permanentemente se posponen hasta después de las elecciones.
Incluso los simples como este, más aún con los más complejos como la educación o la salud, donde surgen gremios poderosos que controlan al país.
Como ejemplo, el Transantiago se lanzó casi junto con el inicio de gobierno de la señora, pues se sabía que era un tema conflictivo, se imagina lo inician ahora?
Por lo anterior, yo estimo que es necesario que los gobiernos tengan un horizonte más amplio, debieran durar unos 8 años sin reelección y elegirse todas las autoridades de un paragüazo, así tendrían una mirada de más largo tiempo para enfrentar las decisiones que así lo requieran, mirando el beneficio del país y no para cada propuesta contar cuántos votos se van a perder.

Posteado por:
Pedro Retamal Barrientos
18/07/2009 23:22
[ N° 14 ]

Las leyes son para los hombres no para los animales. Que culpa tienen los perros. Hay que castigar a quien crea el problema , que son quienes los abandonan en la calle. QUE CULPA TIENE EL PERRO ?.

Posteado por:
felipe kohon lecaros
19/07/2009 01:02
[ N° 15 ]

Señores Zuñiga y Silva:

Vuestro comentario adolece de un error importante. La perrera municipal nunca ha dejado de funcionar. Yo he visto una camioneta que dice Municipalidad de Vitacura con una jaula atrás y un hermoso perro labrador adentro de ella.
En Las Condes la perrera funciona en la Rotonda Atenas, en San Antonio hace poco tiempo envenenaron a muchos perros, en Zapallar y Cachagua el Alcalde manda a retirar los perros en furgones de la municipalidad y así sucesivamente.

Les comento también que los países modernos no botan a las mascotas con tanta liviandad, De hecho muchas personas ni lo entienden.

Por último, no les parece que ya tenemos suficiente violencia en Chile? Es cosa de prender la tele 5 minutos. Creen que matando animales seremos un país mejor? Yo personalmente creo que no.
Es la esterilización masiva, la adopción y una ley que considere un delito, el abandono de un animal así como el maltrato de este.

Posteado por:
Christian Eduardo Troncoso Rodriguez
19/07/2009 02:41
[ N° 16 ]

Posteado por:
Hugo Araya G
18/07/2009 12:27
[ N° 1 ]
Sres. la eliminación de los perros vagos es la única, mejor y más económica opción, las sociedades protectoras de animales NO SIRVEN, solamente aparecen cuando algún municipio o particular hace alguna exterminación masiva, pero éstos no se preocupan de las consacuencias que trae el hecho de que estos animales anden libres por las calles,

---------- ------ ------ -----------
Yo estoy en contra de los blogeros que aportan con comentarios facistas. Bajo su misma ley ¿los exterminamos porque no aportan?. Trate de pensar un poco antes de decir las cosas que quien sabe, algpun dia pueda ser usted el exterminado...

Posteado por:
Milton Bertin Jones
19/07/2009 03:33
[ N° 17 ]

La tontera legislativa, ahora quieren cargar a los municipios con la obligación de tener caniles para cuidar a los perros vagos de por vida. Solo en santiago se estima que se deberán cuidar sobre 250,000 perros, por municipios que no tienen fondos ni para una educación decente. Los honorables están proponiendo el canil de perros vagos más grande del mundo, si consideramos un reducido espacio de tres metros por tres metros por perro, tenemos que el canil de santiago ocupará 225 hectáreas, produciendo, además de los ladridos, sobre una tonelada de fecas por día, vamos a ser record Guinness.

No quiero ni pensar como será en Valparaíso, capital de la caca de perro, comuna que, además está quebrada.

Así los legisladores quedan bien con unos y otros, obvio que nada cambiará en la realidad, pues los municipios no asumirán dicha carga. Ya nuestros legisladores nos tiene acostumbrados a estas respuestas “políticamente correctas” pero que no solucionan nada.

Les habría bastado ver la legislación comparada, por ejemplo en Europa, o EEUU, en que se especifica un plazo prudente para reclamarlos (y pagar la multa), habitualmente una semana, plazo en que las sociedades defensoras de los animales también pueden retirarlos para mantenerlos, a su costo por supuesto. Si no son retirados, se sacrifican.

Nunca he visto en esos países un canil de perros vagos con 250,000 perros….. Será interesante verlo.

Posteado por:
Anibal Maturana Araya
19/07/2009 09:42
[ N° 18 ]

La solución real no es simpatica pero es la única. Deben eliminarse ( sacrificarse ) todos los perros vagos. Además todo perro debe tener dueño y debe tener una ficha identificatoria. Luego del eso debe sancionarse fuerte a los dueños de perros que los abandonen.
Todas las otras propuestas son irresponsables o vienen de gente que gana plata con el negocio de los perros.

Posteado por:
Pedro Sweeney
19/07/2009 09:45
[ N° 19 ]

Si el perro esta en la via publica sin correa y su dueno es absoluta responsabilidad municipal retirarlo inmediatamente de la via y ubicarlo en un corral seguro para que su dueno lo retire, pagando los gastos ocacionados.
Si no es reclamado pasa al status de adopcion.despues mantenerlos o eliminarlos?
El abandono de un animal debe ser considerado como crueldad y maltrato penado.
No esperemos mucho de los diputados , sabemos que estan muy ocupados en hacer nada.
Perro en la calle = responsabilidad de la municipalidad

Posteado por:
Juan Carlos Cuitiño Uribe
19/07/2009 15:35
[ N° 20 ]

Para quienes creen que la solución esta en la eliminación:

Debemos saber que cuando el estado mata perros está comprobado que la gente obedece menos las normas, abandona más y adopta menos. Y a la inversa donde el Estado da el buen ejemplo, la gente responde en concordancia.Es sabido que la única forma de lograr ciudadanos responsables es a través de la educaciòn, ejemplo y en la acción, fundamentalmente de los gobernantes.Por lo tanto, si el Estado trata a los animales como “material descartable” y evade sus responsabilidades, descargándolas sobre las espaldas de ciudadanos y Protectoras de Animales difícilmente pueda exigirle responsabilidad a alguien.

La captura y posterior eliminación de perros, desde la vía publica, es un método destinado al fracaso ya que se actúa sobre las consecuencias y no sobre la fuente de la sobrepoblación. La matanza ofrece sólo una solución aritmética al problema de la superpoblación ya que cada animal sacrificado reduce sólo en un ejemplar la población, pero los perros se reproducen en forma geométrica, muchos ejemplares nacen en cada camada.

Si retiramos perros de la via publica volveran otros a ocupar ese mismo lugar porques sera un lugar ideal para comer y reproducirse.

Es una circulo vicioso de nunca acabar.

Habria que educar a toda la poblaciÓn chilena y esterilizar a todos los perros de chile para acabar con el problemael cual es imposible pero si esterilizamos a los perros del centro y asi mantenemos un numero determinado ya que los perros son territorialistas.

Posteado por:
Jaime Rodriguez L.
19/07/2009 19:00
[ N° 21 ]

Concuerdo con lo planteado por Don Hugo Araya: hay varias formas de comenzar a erradicar el problema de los perros vagos.
La primera, sin duda, es una exterminación masiva.
Luego, ya que lo anterior es parte de la solución, viene una etapa rigurosa de esterilización, control y sanción.

Para nadie es un misterio que las Sociedades Protectoras han sido largamente sobrepasadas por la cantidad de animales abandonados: no existe presupuesto suficiente que permita cancelar sueldos a veterinarios, alimento, vacunas, agua y mantenimiento de la infraestructura para mantener a los animales.

Y si las Sociedades Protectoras no lo tienen, ¿cómo es posible siquiera pensar que los municipios van a destinar millones de pesos en la mantención de caniles? Es una verdadera burla a la inteligencia de los chilenos esta ley que duerme en el Congreso.

Finalmente, muchos hablan de educación y tenencia responsable. Puedo decir con certeza que no existirá jamás en Chile una educación que permita lograr, lo que algunos ingenuamente plantean, vale decir, ser responsables de las mascotas que se adquieren.
Y lo digo con bases: hace ya casi 30 años fui mordido por un perro. De las acciones legales emprendidas jamás obtuve algo. Y a al luz de las noticias que he leido en este largo tiempo, nada ha cambiado. Si un perro muerde o mata a un niño ¿qué ocurre?: NADA.

Esa es la realidad, como siempre, con el doble estándar chilensis: con una mano dando...y con el mazo en la otra...golpeando...

Atentamente,

Posteado por:
omar w. salazar salazar
19/07/2009 19:49
[ N° 22 ]

Si los perros vagos no ubiesen mordido al Sr. farmaceutico, los señores legisladores habrian pasado 14 años mas discutiendo este grannnnnnn tema pais, en otras palabras nos habrian costado 28 años por 12 meses por 7 millones c/u(multiplicar por nro senadores y diputados) osea otra porrada de millones. Claro van a esgrimir que no ocupan todo su tiempo en eso (cuando asisten).No sera que no existe la voluntad politica o cojones, para decidir si eliminarlos o pagarles una buena pension, mientras irresponsables siguen dejando que proliferen,o sear que los sres diputados y senadores alargan las decisiones, para jubilarse en el congreso, con una evaluacion pesima, pocas leyes en mucho tiempo invertido. Recomiendo que nunca trabajen en una empresa privada, como dice el dicho durarian menos que un CANDI O CALUGON PELAYO. A PONERSE LAS PILAS CABROS DEL CONGRESO QUE EL ANDAR A EXCESO DE VELOCIDAD EN LA CARRETERA LOS DEJA MUY AGOTADOS. Es hora y nuestra responsabilidad ver por quien diantres votamos.

Posteado por:
omar w. salazar salazar
19/07/2009 21:20
[ N° 23 ]

Si,los agiles del legislativo ubiesen dictado la ley hace 12 años no tendriamos 300 mil perros vagos por todo chilito, al sacar cuentas de haberse evitado las pariciones de todos estos años tendriamos solo un pequeño dolor de cabeza, digo no habrian mas de 15.000 perros en todo chile, osea mas problema tendriamos con las mosca, que entre parentisis, ya andan algunos diciendo que no se pueden matar por que son nuestros hermanos menores.Que pasa con los Sres del congreso o necesitan un incentivo monetario, para apurar el tranco..........

Posteado por:
Bob Gibson .
20/07/2009 02:27
[ N° 24 ]

Al final. Mero sentimentalismo improductivo que nos ata al subdesarrollo.

En cualquier nacion desarrollada hace mucho tiempo que hubieran sacrificado a todos esos animales vagos y hubieran fomentado politicas y normas precisas acerca de la tenencia responsable de mascotas.

Para poner la guinda a la tarta al realismo magico sudameriqueins unicamente falta la creacion de la Sociedad Protectora de Moscas y Ratas, y nox hagan creer que es inmoral y falto de humanidad su eliminacion.
.

Bob Gibson

Posteado por:
Alejandro Lecaros
21/07/2009 04:08
[ N° 25 ]

Don Juan Carlos Cuitiño, me queda claro de lo que usted dice que la gente prefiere que se eliminen a los perros vagos.

Lo cito “cuando el estado mata perros está comprobado que la gente obedece menos las normas, abandona más y adopta menos.” Es decir, cuando al gente sabe que el perro vago será eliminado abandona más, es decir quiere que sea eliminado.

“La captura y posterior eliminación de perros, desde la vía pública, es un método destinado al fracaso” no lo sabía, ese es precisamente el método que ha sido tan exitoso en EEUU o en la comunidad económica europea.

¿De donde vienen sus datos?

O mejor dicho ¿Qué fuma antes de ponerse a escribir?


Posteado por:
ignacio santibañez uveck
21/07/2009 15:36
[ N° 26 ]

Respecto a este tema, ¿Cuantas muertes o mutilaciones de niños, mujeres y todo tipo de personas necesitamos que hayan para prohibir definitivamente la tenencia de perros de ciertas razas tales como los pitbull, rodweider, doko argentino etc. ? Legisladores, dejen el calculo electoral frente a leyes como esta.

Posteado por:
Max Jeffery Lacroix
22/07/2009 13:03
[ N° 27 ]

Primero la salud de la población despues los perros

Posteado por:
Evelyn Soto Rios
22/07/2009 18:53
[ N° 28 ]

La pregunta es como preguntar que pasa con los adolescentes de hoy que hacen tantas kagadas, LA EDUCACION PARTE POR CASA...

Mas de la mitad de los que quieren matar o que dan soluciones de parche para este tema, son :

1.-Los primeros en querer perros de raza
2.-los primeros en llenar los foros con busco pareja para mi perro(a)
3.-los que NUNCA han recogido las heces de sus perros en los paseos...

Posteado por:
Evelyn Soto Rios
22/07/2009 18:54
[ N° 29 ]

4.-los primeros en creer que una perra debe tener una camada...
5.-consideran a los perros cosas y no SERES VIVOS...
6.-los primeros en creerse superiores a la hora de compararse con otras especies...(mi condicion de Biologa me hace ser mas prudente y considerar a la raza humana como una casualidad evolutiva, no extinguida hace 12000 cuando quedo al borde de la extincion, favorecida por el medio ambiente y por tener un cerebro que casi no ocupa)...
7.- los primeros en ponerse blancos si un veterinario les aconseja castrar a su macho...
8.-los primeros en botar a hembras con tumores y machos con enfermedades venereas...
9.-Y muchos de esos se dicen cristianos, van a misa, y se dicen seguidores de Dios...
10.-los primeros que les enseñan a sus hijos cuando ven un perro callejero atirarle piedras ya ponerse en posicion desafiante, resultado cabro chico mordido...

Posteado por:
Evelyn Soto Rios
22/07/2009 18:55
[ N° 30 ]

10 años trabajando con perros ABANDONADOS (por favor dejemos de confundir perro abandonado con perro vago o callejero, NO SON LO MISMO), he trabajado con perros de raza pura y perros mestizos, y todos han tenido un factor comun, un humano negligente detras...

La solucion ES EDUCAR, EDUCAR, EDUCAR, EDUCAR, Y MIENTRAS ESO PASA ESTERILIZAR...

He leido soluciones, muy sensatas...algunas soñadoras, pero otras verdaderamente soberbias carentes de etica, y faltas de todo criterio...la verdad es que no pude creer que en pleno siglo 21 todavia digamos que una vida vale mas que otra, osea, casi me cai de espalda con ese nivel de ignorancia...una vida es una vida...(salvo algunas excepciones, como violadores, pedofilos y asesinos), y no deberia siquiera pensarse si es un perro un gato o no...

Posteado por:
Evelyn Soto Rios
22/07/2009 18:56
[ N° 31 ]

Yo soy Agnostica, casi atea...pero valoro la vida sobretodo la de un ser indefenzo como un perro, y sabes porque valoro la vida de un perro por sobre la de un humano, porque siempre el humano va a tener ayuda un perro NO, un perro puede estar 19-72 horas agonizando en una cuneta para un humano siempre va a haber una mano tendida...te cuento mas...yo conozco a Don Alfonso...un Indigente que es animalista...y sabes que me dijo un dia cuando le pregunte porque no iba a un refugio para el invierno?...NO VOY PORQUE YO PUEDO ENTRAR, PERO QUE PASA CON MIS PERROS ELLOS SON LO UNICO QUE TENGO ESTAN CONMIGO EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS...ELLOS NO ME HAN ABANDONADO NUNCA, YO NOS ABANDONARE...

Y yo pongo una pregunta, para los que creen que una vida vale mas que otra...

Posteado por:
Evelyn Soto Rios
22/07/2009 18:56
[ N° 32 ]

Que vida vale mas...una mujer que arroja a su hijo recien nacido por la ventana de un bus...o una perra que muere en medio de vicuña mackenna tratando de sacar del medio de la calle a su cachorro muerto?

Un Pedofilo o La Clarita, la perrita que fue torturada y rescata por carabineros?, que vida vale mas para ti?...

Piensalo, el tema de los perros vagos no es algo que pueda ser tratado por cualquiera que no sepa que pasa en ese mundo, ya que hay muchisimas aristas que hacen que esa pregunta sea mas dificil de responder de lo que muchos suponen...

Abrazos...

Posteado por:
Bob Gibson .
23/07/2009 10:28
[ N° 33 ]

Palabras de buena crianza cuando.... al final. Mero sentimentalismo improductivo que nos ata al subdesarrollo.

En cualquiera nacion desarrollada hace mucho tiempo que hubieran sacrificado a todos esos animales vagos, abandonandos y maltenidos... y hubieran fomentado politicas y normas precisas acerca de la tenencia responsable de mascotas.

Para poner la guinda a la tarta al realismo magico sudameriqueins unicamente falta la creacion de la Sociedad Protectora de Moscas y Ratas, y que nos hagan creer que es inmoral y falto de humanidad su eliminacion.

Bob Gibson

Posteado por:
patricio alfonso saavedra araya
24/07/2009 10:13
[ N° 34 ]

Guau-Guaaaaau grrrr guau grrrr."GUAUU",GRRRR GUAU¡¡ <%369@.

Posteado por:
Carlos Alberto Andrews Cruz
03/08/2009 11:04
[ N° 35 ]

Quiero invitarte a conocer la nueva página web de Pet services, empresa que he creado dedicada al servicio y mantención de tus mascotas en toda su amplitud, desligándote de toda preocupación, de tal forma que puedas disfrutarla dejándome a mi el cuidado de esta.

Yo llevaré los registros de alimentación, desparasitación y vacunación, para así darte la tranquilidad que tu mascota está en manos de profesionales de calidad y experiencia.

Solo ingresa a www.petservices.cl y podrás conocer todos nuestros productos y servicios para así darle a tu mascota el cuidado que se merecen.

Saludos y bienvenido

Carlos Alberto Andrews
Asesor Veterinario

Para cualquier consulta, escríbeme al e-mail carlos_andrews@petservices.cl

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Girardi después del parte por exceso de velocidad: se quejó por mal trato del carabinero

1231 comentarios

Allende gana "Grandes Chilenos" y TVN se disculpa con su familia

721 comentarios

Senado paga más de siete millones a Aylwin y Lagos

602 comentarios

Girardi se contradice con versión de la policía sobre su actuación ante la infracción cometida

595 comentarios

Gobierno dice que Piñera "no tiene límites" tras aludir a caso de Ema Velasco

584 comentarios

Enríquez-Ominami hace frente a polémica sobre su "tragedia" de ser chileno

446 comentarios

Esperando un corazón, murió Felipe Cruzat

439 comentarios

Los más recientes

Dos militares (r) son procesados por compra de tanques Leopard a Holanda

1 comentarios

Tres nuevos ministerios incluye el programa de Frei

13 comentarios

Arrate y Navarro inician conversaciones para candidatura única

1 comentarios

Venezuela ahora castigará los "delitos mediáticos"

5 comentarios

Alianza interpelará a Pérez Yoma por conflicto en la Araucanía

16 comentarios

Diputados citarán a canciller para pedirle endurecer diálogo con Perú

16 comentarios

Las discrepantes miradas al conflicto mapuche

4 comentarios