Nacional
Miércoles 22 de Julio de 2009
83% de padres de colegios públicos está a favor del despido de profesores de bajo desempeño


M. Gracia Dalgalarrando y Rodrigo Silva

Los malos profesores deben ser despedidos. Así opina la mayoría de los padres con hijos en colegios subvencionados por el Estado consultados por la encuesta "La Otra Aula", elaborada por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y la Fundación Jaime Guzmán.

No sólo el 83% de los apoderados de establecimientos municipales está de acuerdo con que se desvincule a los maestros con mal desempeño -con lo que se permite mejorar las plantas docentes-, sino que también el 88% de los padres con hijos en recintos particulares subvencionados apoya la idea.

Aunque la mayoría de los padres da su consentimiento frente a la posibilidad de despedir a los profesores con mal desempeño, el 90% de los "apoderados municipales" es partidario de que reciban incentivos económicos, como bonos o premios, si es que tienen un buen rendimiento, medible a través del Simce.

Es más, los padres están de acuerdo con que los docentes pierdan estos beneficios si tienen malos resultados. En los colegios municipales, el 90% de los padres considera positivo que parte de la remuneración de los docentes se entregue según desempeño. Y en los particulares subvencionados, el 78% de los apoderados opina lo mismo.

El objetivo del estudio fue medir los niveles de satisfacción y las expectativas de los padres respecto de la educación que reciben sus hijos y sobre los cambios que está enfrentando el sistema escolar chileno.

La encuesta fue aplicada a 1.016 apoderados de escuelas municipales y particulares subvencionadas pertenecientes a las 66 comunas más grandes del país durante el 25 de mayo y el 2 de junio de este año. Su margen de error fue de 2,8% y el nivel de confianza de 95%.

"Las familias están dispuestas a que se les pague más a los profesores si lo hacen bien, e, incluso, están dispuestos a que no sigan trabajando como profesores si lo hacen mal. Esas ideas son contradictorias a las posiciones que ha tenido tradicionalmente el Colegio de Profesores", asegura Miguel Flores, director ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán.

El coordinador de la encuesta y académico de la U. del Desarrollo, Mauricio Bravo, explica que "los padres están dispuestos a flexibilizar más el sistema, que sea más eficiente, lo que no se condice con la realidad porque sabemos que el salario docente es 99% fijo".

Además, la encuesta reveló que el 57% de los padres de colegios municipales cree que los profesores son mal pagados. A su vez, el 40% de los de planteles particulares subvencionados tuvo la misma percepción.

El estudio mostró que el 62% de los padres de colegios municipales y el 66% de los de establecimientos particulares subvencionados creen que las escuelas debieran ser dirigidas por el Estado porque las municipalidades no saben administrarlas.

"La gente percibe que el municipio funciona mal", dice Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno de la U. del Desarrollo, quien advierte que las comunas carecen de recursos suficientes ni la autonomía para gestionar la educación pública.

Los encuestadores también detectaron inconsistencias en las respuestas de los padres. Mientras el 66% de los apoderados de colegios municipales dijo saber si le había ido bien, mal o regular en el Simce al establecimiento de sus hijos, en una segunda pregunta, sólo el 8% respondió qué puntaje sacó realmente.

23 Comentarios publicados
Posteado por:
Alejandro Lecaros
22/07/2009 10:26
[ N° 1 ]

Obvio que no saben el puntaje.

Si hasta el Ministerio lo oculta, para evitar que los padres cambien sus hijos de los malos colegios y dejen sin matrícula al Sr. Alcalde.

Posteado por:
matilda samaniego lopez
22/07/2009 10:41
[ N° 2 ]

Totalmente de acuerdo!...por dios que hay docentes malos y cada año peores, sobre todo los que egresan de las "universidades de papel". No es posible que un alumno de 4to año de pedagogía básica consulte por un "dipcionario"...!!!. Paren las regularizaciones, de dar esa carrera sintetizada, sólo los sábados y un mes en verano para después de dos años obtener el título!. Quienes " pagan el pato"?...los estudiantes.

Posteado por:
juan edmundo vega vega benavente
22/07/2009 11:22
[ N° 3 ]

Señor Lecaros: no sea irresponsable; los resultados del SIMCE, de todo el país, están publicados desde el mes de marzo en INTERNET. "Resultados SIMCE 2008.com"

Posteado por:
Raul Venegas Castro
22/07/2009 11:46
[ N° 4 ]

Haganle caso a los padres y asunto solucionado.

Posteado por:
omar w. salazar salazar
22/07/2009 11:47
[ N° 5 ]

Alguna vez de dijo que la educacion es uno de los pilares para obtener el desarrollo, con esta afirmacion el estado que debe ser garante de la calidad, no pasa el examen, pongo un ejemplo: Ya no existe el Maestro que educaba a los alumnos, dando consejos y mostrando sapienza en las clases, con un respaldo de vida, a quien los alumnos admiraban por la exposicion de las materias. Hoy el ser profesor significa tratar de entregar una materia, con alumnos que la mayoria no esta interesado en aprender, por que esta practicamente prohibido que ellos queden repitiendo, so pena de ser un mal profesor(exigente). En el segmento de los colegios fiscales, los profesores ya entregaron la oreja en la educacion, con un estado mentiroso, que dice que les va a pagar un bono y no lo hace, entonces tenemos profesores desencantados, con su empleador (municipio). Una ex-ministra de educacion, que distaba mucho desde el puntaje su Prueba de aptitud academica de ser excelente. Lo aberrante del caso es la brecha cada dia mayor entre colegios municipales y sub-particulares, incrementando peligrosamente la desigualdad cuando estos jovenes sean adultos, las medidas correctas deben involucrar, buena infraestructura de colegios, que los alumnos puedan disfrutar de una buena ergonometria de los establecimientos,que sea un agrado estar en clases, Capacitar al cuerpo docente, si no aprueba un nivel bajarlo,
o de lo contrario despedirlo.Un estado que debe controlar que a estos funcionarios se les cancele todo en su tiempo, ellos deben sentirse tranquilos haciendo clases y no pensando que les debe o no saben si se les va a pagar. Toda empresa sabe que para que sus trabajadores rindan deben estar tranquilos. Por ultimo si los municipios no saben administrar la educacion, que vuelva al estado.

Posteado por:
Carlos Alberto Salamanca Salamanca
22/07/2009 12:26
[ N° 6 ]

Creo que la medida es muy fuerte, en relación al epígrafe. Pero estoy con la siguiente postura: Qué sean evaluados anualmente a través de una metodología que permita determinar su actualización pedagógica, del mismo modo, que realicen cursos de perfeccionamientos.
Si su aprobación es deficiente, se pueden disminuir sus "emolumentos"... hasta que sea clasificado-calificado en un status "aprobatorio suficiente". Los profesores no deben estar ajenos a su aplicación, y como en otros estamentos; los obligará a su actualización de conocimientos.

Posteado por:
Cristian Correa Montes
22/07/2009 13:12
[ N° 7 ]

Quién pudiera querer profesores ineptos para educar a sus hijos?
Habría que ser un profesor inepto.

Posteado por:
patricio arriagada ugalde
22/07/2009 13:24
[ N° 8 ]

¿ y los malos padres? ¿cuándo?

Posteado por:
Carolina Grekin Garfunkel
22/07/2009 15:34
[ N° 9 ]

IDEAS EN TORNO DE LA EDUCACIÓN EN CHILE

(1)

En los colegios privados que denominamos “exitosos” notamos la existencia de una VISIÓN, una MISIÓN y unos OBJETIVOS claros y conscientes como, así mismo, de un PROYECTO explícito y ciertos muy definidos agentes, a saber:

v Una fuente ideológica, valórica, reconocible que vive para hacer realidad la VISION, MISIÓN y objetivos subsecuentes;
v Un equipo directivo fuerte al interior de la institución educacional enteramente al servicio de la VISION, MISION y OBJETIVOS del modelo particular elegido;
v Profesores imbuidos de la mirada ideológico-valórica imperante de los que se espera una entrega pública y privada a los ideales fundacionales;
v Una metodología de enseñanza-aprendizaje y unos contenidos afines con un modelo educativo por entero acorde con los ideales fundacionales;
v Padres que adoptan el modelo de enseñanza y son proclives a aplicarlos en su vida privada; y
v Alumnos elegidos de acuerdo a un perfil específico, adecuado para responder a ese tipo particular de enseñanza-aprendizaje, de los que se espera vivan su vida según los ideales fundacionales.

(continúa)

Posteado por:
Carolina Grekin Garfunkel
22/07/2009 15:37
[ N° 10 ]

(2)
Si centramos el análisis en los colegios privados llamados “exitosos” por sus resultados en la PSU y SIMCE, la meta educativa que se han propuesto es una muy pero muy distinta a la de simplemente obtener un resultado concreto en el SIMCE o en la PSU: la meta de cada proyecto educacional de los colegios señalados y de cualquiera que se distinga del resto a la fecha por sus notables resultados en la SIMCE o PSU es la de FORMAR NIÑOS A LA MEDIDA DEL HOMBRE IDEAL QUE SE REQUIERE PARA SOSTENER A LA SOCIEDAD IDEAL QUE ELLOS IMAGINAN. Para estos colegios el éxito no es alcanzar los mejores puntajes SIMCE o PSU; su éxito se mide contrastando la formación entregada a los educandos con las personas en que estos educandos devienen en la adultez…, al servicio de su visión fundacional.

Entonces, ¿Qué ocurre con el sistema educacional público para los 3 millones de niños que están fuera del ABC1? Independiente de la postura ideológica que nos haga defender un sistema educacional público ya sea estatal, municipal, particular subvencionado o con voucher, lo primero que hay que preguntarse al pensar en el cómo vamos a educarlos es: ¿Qué país los acogerá una vez formados? ¿Queremos una educación “por” o una educación “para”? Y si es “para”, ¿para qué?

(continúa)

Posteado por:
Andrés Julio Pieper
22/07/2009 15:38
[ N° 11 ]

Patricio Arriagada:
¿Está usted siendo sarcástico? Porque claramente no se puede culpar a los padres de la mala calidad de la educación.

Posteado por:
Carolina Grekin Garfunkel
22/07/2009 15:38
[ N° 12 ]

(3)

? ¿A qué nivel deben ser respondidas esas preguntas?

? Deben ser respondidas a todo nivel

Me explico: El marco general lo pone la sociedad. Cada sociedad tiene un modo de ser compartido consciente o inconscientemente por sus miembros. Pero dentro de la sociedad conviven subgrupos sociales que tienen su mirada propia y dentro de cada grupo viven individuos que tienen sus puntos de vista e ideales personales e individuales. Ninguna novedad, claro.

Pero, aunque lo que escribo no es ninguna novedad, sin embargo todos parecemos desconocerlo. ¿Es que, acaso, pensamos que las cosas están como están por obra de la casualidad, de la ley de gravedad, del laissez-faire? ¡Por favor! No seamos ingenuos:
De acuerdo a lo anterior, digo que -tal como yo veo el mundo - sería imposible que nuestra educación estuviera como está si no ocurriera que toda la ciudadanía, de una forma o de otra, cada uno a su modo, estamos permitiendo que las cosas estén así de mal. Y también quiero decir que detrás del cómo está la educación debe –necesariamente- existir un pensamiento originario que busca que las cosas estén y permanezcan como están. No verlo así es pecar de ingenuo.

(continúa)

Posteado por:
Carolina Grekin Garfunkel
22/07/2009 15:39
[ N° 13 ]

(4)

Claro que el Estado debiera explicitar con honestidad cuál es su “visión de país”, de sociedad pero no puede hacerlo así porque –no importa quién esté a la cabeza del Gobierno – para poder ejercer algún grado de poder deberá venderse al verdadero poder. Algunos llamarán a este poder real ”la voluntad del mercado”, la economía de mercado, pero no nos engañemos: La economía de mercado es el síntoma, el efecto de la enfermedad, pero el origen de la enfermedad es muy otro: el materialismo rampante e imperante y su más tenebrosa extensión, la globalización deshumanizada.

Entonces, “con lo que hay”, nomás, el gobierno tendrá que elegir una fórmula de consenso: “Buscamos la igualdad”. No se trata de “igualdad de oportunidades” en el plano educacional sino de “libertad de acceso a la educación” sustentada en la igualdad ante la ley y la libertad en lo cultural. Si fuésemos iguales ante la ley todos nuestros niños tendrían acceso a educarse de acuerdo a las condiciones y preferencias personales, a la voluntad de los padres y no de acuerdo a las limitaciones económicas de los mismos provocadas, en parte, por la desigualdad de oportunidades en el plano jurídico-administrativo. En otras palabras: si existe IGUALDAD ante la ley y LIBERTAD en el plano cultural, en la oferta de programas educacionales, los padres estarían en situación de poder elegir libremente el colegio para sus hijos.

(continúa)

Posteado por:
Carolina Grekin Garfunkel
22/07/2009 15:40
[ N° 14 ]

(5)

Entonces, una opción, por ejemplo, desde lo que pasa hoy en la realidad: reconozcamos que nos rige la cultura del mercado y ésta nos exige que el recurso productivo humano, el “capital humano” acceda a ganar ciertas competencias. Porque, por razones meramente económicas, es más caro “entrenar” a un individuo mediante técnicas neopavlovianas (demora un buen tiempo el aprendizaje con este sistema de repeticiones) que “capacitarlo” mediante la apelación a su capacidad de comprender textos e ideas en poco tiempo. Y si, al salir de 4º medio saben leer y escribir, comprender textos sencillos, realizar las cuatro operaciones y aplicar la regla de tres…, con eso basta para el “capital humano básico”. Le damos tele predigerida, harto football, juguetes electrónicos y ya: hemos cubierto la necesidad empresarial por mano de obra algo más eficiente pero que no signifique un riesgo de cuestionamiento del statu quo. Y a los otros, a los que detentarán mayor cuota de responsabilidad, los mandamos a capacitarse al extranjero…, a abrirse un poquito, no demasiado tampoco, a lo que está ocurriendo en el “mundo”.

(continúa)

Posteado por:
Carolina Grekin Garfunkel
22/07/2009 15:41
[ N° 15 ]

(6)

Multiplicidad de programas y acceso libre a ellos es lo que se requiere. Habrá quienes quieran ser técnicos, quienes profesionales liberales, quienes investigadores, quienes comerciantes o industriales, quienes escritores, poetas, pintores o bailarines, quienes deseen estudiar toda la vida y quienes se satisfagan con lo básico, quienes busquen la aventura del pensar original por amor al pensamiento o por interés en el emprendimiento, quienes quieran ser mamás y dueñas de casa, quienes quieran una vida interior regida por el exterior y busquen colegios religiosos, habrá otros padres que aspiren a que sus hijos sean ciudadanos del mundo y busquen colegios seculares abiertos a la cultura universal, por definición diversa. Pero todo chileno tendrá derecho a descubrir lo que desea de la vida y lo que quiere darle a la vida.

(continúa)

Posteado por:
Carolina Grekin Garfunkel
22/07/2009 15:42
[ N° 16 ]

(7)

En resumen, el proyecto o programa de educación pública antes que pronunciarse sobre cuánto hay que pagarle a los profesores y cuántos computadores se requieren para internetizar a la sociedad debiera tomar en cuenta los siguientes factores:

v Modelo de país que buscamos, de orden social, de familia, etc.;
v Modelo de hombre afín con el modelo de país elegido;
v Modelo de enseñanza-aprendizaje adecuado a la realidad de nuestros niños y al modelo de hombre afín;
v Modelo de profesores y directores de establecimientos educacionales afines con el modelo de enseñanza-aprendizaje;
v Modelo de padres sustentadores del modelo educativo y desarrollo de programas de capacitación y apoyo a estos padres;
v Contenidos del programa de enseñanza-aprendizaje elegido;
v Metodologías de enseñanza-aprendizaje y de gestión de institución educativa afines con el logro de los objetivos que plantea el modelo y con la diversidad del universo estudiantil (vulnerabilidad, religión, cultura, etc.,);
v Diagnóstico de la realidad social, cultural, económica, de salud física y mental de los menores, de los padres y de los profesores; y
v Estimación de tiempos y recursos para llevar a la realidad el modelo.

Sin VISIÓN ni MISIÓN ningún proyecto puede lograr que la HOJA DE RUTA de sus metas y objetivos pueda desplegarse porque no existe la fuerza impulsora del IDEAL. El IDEAL es lo más pragmático de cualquier proyecto trascendente y un OBJETIVO JAMÁS PODRÁ REEMPLAZAR A UN IDEAL. ///

Posteado por:
patricio arriagada ugalde
22/07/2009 16:30
[ N° 17 ]

Don Andrés (11) : Si partimos confundiendo "educación", que se debe dar en la casa, con "instrucción", que se da en el colegio, estamos mal. Aclaremos los conceptos por favor, e insisto, muchos padres entregan niños al colegio sin hábitos,( de estudio, de disciplina, de respeto a la autoridad, de higiene) que se los deberían haber dado en la casa, esperando que los profesores los sustituyan, ¿ cuántos padres les hacen las tareas a sus hijos el domingo a última hora? ¿cuántos padres piden un certificado falso para que el niño no haga educación física? ¿ cuántos padres aparecen por el colegio sólo en la entrega de los certificados y recién ahí conocen al profesor/a ? La educación se cimenta en tres pilares : el educando, el profesor y el apoderado, si falla alguno de éstos el resultado no puede ser bueno, así que no nos lavemos las manos, asumamos la responsabilidad que tenemos en los malos resultados de la educación en nuestro país. Hay familias que no pueden educar a dos chiquillos y quieren que los profesores eduquen a 45...

Posteado por:
Carlos H. Barrera Gutiérrez
23/07/2009 12:17
[ N° 18 ]

Dejen todo tal como está por que de seguro que se mandan otro paro por
esta idea , total los educandos pagan el pato, los furgones escolares
y la contratación de personas para
cuidar los niños los padres.-

Posteado por:
Carolina Grekin Garfunkel
23/07/2009 13:28
[ N° 19 ]

Don Patricio (Nº17):"Don Andrés (11) : Si partimos confundiendo "educación", que se debe dar en la casa, con "instrucción", que se da en el colegio, estamos mal. Aclaremos los conceptos por favor, ..."

Aclaremos los conceptos, don Patricio: Si el colegio se orienta a "instruir" es un mal colegio. La instrucción o entrega de conocimientos es sólo una parte del trabajo educativo de un colegio: El colegio invita al niño a a encontrarse con los valores, los ideales, la socialización, la tolerancia, la empatía, la tolerancia a la frustración, el amor por el conocimiento, el respeto por la diversidad, etc, etc, etc.

Posteado por:
hugo fernando espinoza inostroza
23/07/2009 14:13
[ N° 20 ]

Tiene toda la razón ese 83% que opina sobre el mal desempeño de los Profesores. Pero primero que nada ese mismo porcentaje debe tomar el compromiso que la educación se inicia en el hogar, el vocabulario de los jóvenes debe ser el mismo del hogar, los carretes deben ser los mismos de los padres, la ordinariez debe ser la misma del hogar.A lo mejor, no veríamos en las páginas rojas de la prensa que jóvenes de 12 a 16 años, anden por las calles totalmente ebrios,que es un lamentable espectáculo, no veríamos asesinatos cometidos por los mal llamados adolescentes, nos evitaríamos los espectaculares accidentes de tránsito, con la pena de niños fallecidos, niñas ebrias afirmadas en los postes de la luz.
¿ Dónde están sus padres ? Sólo aparecen cuando hay que lanzar la piedra y después esconden la mano.
Por último ¿ qué hacer con los malos médicos,abogados, arquitectos, etc. los pésimos políticos y tantos otros miembros de nuestra sociedad ?
Señores: Los profesores entregamos conocimientos el hogar educación y ambos permiten la madurez del joven. No son nuestros hijos para entregarles modales y comportamientos.El gremio del Profesorado es el que entrega a la sociedad chilena la mayor cantidad de profesionales y con sueldos míseros.

Posteado por:
Jaime Subercaseaux Astaburuaga
24/07/2009 01:37
[ N° 21 ]

Sr Espinoza (20)

Totalmente de acuerdo, los padres son los pricipales formadores de buenos ciudadanos.

Pero el tema aquí en discusión es la pésima formación de los profesores, nada raro si consideramos que no pasan de ser en un gran % un montón de pelafustanes que sólo pudo "salvarse" estudiando para profe.

Si no pudo entender ese punto....las palabras sobran.

Saludos

Posteado por:
Felipe Lepío Colivoro
24/07/2009 14:18
[ N° 22 ]

Buen punto Sr. Arriagada post NRO 8 :
La Educación es un conjunto y varía acorde a realidades socio-económicas, culturales. Si bien está claro que un porcentaje significativo de los profesores del sector público desempeña su rol no de forma ideal, los padres también deben cumplir su función como primer agente cultural(me refiero como familia), y generar una base en los hijos para su posterior desempeño en la escuela, así como como sucesión de esto producir una nueva base para estudios superiores. Yo, como estudiante de Pedagogía, comparto el resultado de la encuesta, ya que así como nosostros somos evaluados y sancionados por nuestro desempeño, de la misma manera los profesoren deberían serlo.

Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson
24/07/2009 17:09
[ N° 23 ]

Hace tiempo que escribo cartas sobre lo mismo, si no hay suficientes buenos profesores en Chile, contrátenlos en el extranjero como se hacía antes de que existiera el pedagógico. El Estado debe hacerlo, no importa cuanto cueste para rescatar la Educación Pública. Ellos formarían nuevos profesores y mejoraría la imagen y condiciones económicas de la profesión docente.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Girardi después del parte por exceso de velocidad: se quejó por mal trato del carabinero

1231 comentarios

Allende gana "Grandes Chilenos" y TVN se disculpa con su familia

721 comentarios

Senado paga más de siete millones a Aylwin y Lagos

602 comentarios

Girardi se contradice con versión de la policía sobre su actuación ante la infracción cometida

595 comentarios

Gobierno dice que Piñera "no tiene límites" tras aludir a caso de Ema Velasco

584 comentarios

Enríquez-Ominami hace frente a polémica sobre su "tragedia" de ser chileno

447 comentarios

Esperando un corazón, murió Felipe Cruzat

439 comentarios

Los más recientes

Retorno de ambulantes pone en riesgo avances contra delincuencia

0 comentarios

Manuel Zelaya exige a Washington que enfrente "con fuerza" a golpistas

0 comentarios

40% de los estadounidenses reprueba gestión de Obama

0 comentarios

Zelaya demanda a EEUU enfrentar "con fuerza" a golpistas hondureños

11 comentarios

Piñera desliza inconsecuencia de Frei tras acusaciones de Madariaga

40 comentarios

Guido Girardi: "Si Frei recupera la Concertación, va a ganar"

29 comentarios

ONU cuestiona proyecto de ley chileno sobre instituto de DD.HH.

2 comentarios