Nacional
Jueves 23 de Julio de 2009
Goic: indulto no debiera incluir casos como los de Contreras y Schaefer


El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, adelantó parte de la propuesta que la Iglesia hará al Gobierno para un indulto por el Bicentenario de Chile.

Monseñor Goic se mostró partidario de conceder el beneficio a adultos mayores y jóvenes primerizos que no hayan cometido delitos graves, pero planteó sus reservas respecto de casos denominados "emblemáticos".

En entrevista con Canal 13, y requerido específicamente por el general (r) Manuel Contreras y el ex líder de Colonia Dignidad Paul Schaefer, el presidente de la Conferencia Espiscopal aseguró que "las personas citadas son emblemáticas, una en la violación a los derechos humanos y la otra en violación en la dignidad de los menores, como es la pedofilia. Son crímenes muy grandes. El del general Contreras puede ser calificado como un crimen de lesa humanidad, y por todo lo que significa creo que es muy difícil (indultar). No nos estamos (refiriendo) en nuestra propuesta a esos casos emblemáticos, no nos corresponde".

La idea de un indulto por el Bicentenario llegó a monseñor Goic de manos del capellán general de Gendarmería, padre Jaime Nawrth. En un comienzo, la Presidenta Michelle Bachelet se abrió a incluir en el beneficio a militares condenados por violaciones a los derechos humanos -lo que desató un fuerte debate en el oficialismo-, pero luego La Moneda aseguró que no era adecuado en materias "tan delicadas". Incluso el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, planteó que la decisión final podría quedar en manos del próximo gobierno.

Ahora el Ejecutivo espera recibir la propuesta de la Iglesia. En ese contexto, los ministros Viera-Gallo y Carlos Maldonado (Justicia) se reunirán hoy para analizar el universo de beneficiados.

Si bien monseñor Goic aseguró que "a priori no excluiría a nadie de la misericordia", planteó que en procesos emblemáticos "es muy difícil".

48 Comentarios publicados
Posteado por:
Max Fischer Rojas
23/07/2009 09:33
[ N° 1 ]

¿Y qué dijo Goic cuando trajeron a Erik Honecker a Chile? Proceso más emblemático que ése, difícil.

Posteado por:
Rodrigo Ananias Saavedra
23/07/2009 09:35
[ N° 2 ]

Si no somos capaces de perdonar ni olvidar de corazon , mejor no lo hagamos.

Si vamos a hacer calculos egoistas de a quien me conviene perdonar, estaremos igual que PILATOS, quien de esa manera nunca habria indultado a Jesús.

Posteado por:
Marcelo Carrasco Villalobos
23/07/2009 10:05
[ N° 3 ]

Goic, ¿no es misericordia la que siempre has considerado para los pecadores...incluso para los asesinos y violadores o hay unos más pecadores que otros?.

¡Venganza o fariseismo...ideológico?

Posteado por:
pedro gabriel santander veliz
23/07/2009 10:11
[ N° 4 ]

Es una época oscura la que vivimos; sólo se distinguen algunas lucecillas en la noche. Oscuro, como para que un ministro de Dios se confunda. ¿Cómo es eso que no se puede meter en "casos emblemáticos?.

Si el indulto beneficia a quienes están condenados por asesinato ¿porqué incluiría a unos y excluiría a otros?. ¿Discriminación en la caridad, también?

Acepto que me diga que por ningún motivo indulto para un asesino múltiple o colectivo o jamás a los abusadores de niños, ni a los megatraficantes de droga, eso es mas claro. Lo que no puede hacer un cura es repartir la piedad y la compasión "a ese sí", "a ese nó".

En esto mi pastor está mal, huele a cobardía, huele a acomodo, huele a negociación de la caridad.

Si se va a meter a recomendar indultos, hágalo como corresponde: precise el o los delitos que a su juicio deberían quedar excluidos del beneficio. La discriminación política o de otra naturaleza, déjesela a los que mandan.

Posteado por:
patricio arriagada ugalde
23/07/2009 10:20
[ N° 5 ]

" La misericordia de Dios es más grande que todos nuestros pecados juntos ", en caso de que estemos realmente arrepentidos, pero la justicia humana, que nosotros, como sociedad, nos hemos dado y hemos aceptado, es más compleja, el indulto es perdón, pero es un perdón que lo está dando aquél que no recibió el agravio; pero aquél o aquella que fue condenado/a injustamente a una pena, dolor y tristeza perpetua, y me refiero a todos los que la sufrieron,en el caso de los delitos comunes y civiles y familiares de los militares muertos,en el caso de lo que todos sabemos que pasó en nuestra patria ¿con qué indulto dejamos sin efecto esa condena?

Posteado por:
Ricardo Corral Barrios
23/07/2009 10:23
[ N° 6 ]

Señor Goic:

No se puede ser misericordioso con unos y despiadado con otros.

Si le resulta dificil practicar la misericordia en casos emblemáticos, significa que es usted un mal cura.

Posteado por:
Rodrigo Diaz Silva
23/07/2009 10:36
[ N° 7 ]

ene cape nane tu, el indultado eres tu...

Posteado por:
RODRIGO ALONSO CATALAN MORA
23/07/2009 10:40
[ N° 8 ]

Cuando la Iglesia de pronuncia lo hace para opinar en el más extricto rigor de lo que dice su doctrina Cristiana, basada en las sagradas escrituras.
Pero como hoy se confunde lo eclesiastico con lo político y los intereses personales, entonces se producen grandes contradicciones para las personas.
Un sacerdote lo es las 24 hrs., y su opinión tambien lo es.
Monseñor Goic dejo dudas respecto de a quien perdonar y aquien no, Jesús no diferencio nunca su misericordia el fue justo con todos y clamo perdón a todos.
La reconcialiación no se ha materializado precisamente por mesquinos intereses partidistas, los militares igual fueron victimas de los sucesos del 73 igual que los civiles, resumiendo Chile se merece un Gran Perdón para sus hijos sin importar colores y razones desjemos descanzar el pasado sin olvidar para no volver a caer en lo mismo.
La Iglesia debe dar el gran paso de misericordia pero apartada de toda la contaminasión Politica.

Posteado por:
pedro gabriel santander veliz
23/07/2009 11:05
[ N° 9 ]

Carlos Peña, con seguridad, se encargará de demostrar con sólidos argumentos, el error evangélico en que incurre este representante de la cleresía.

Posteado por:
Irmela Eckermann Ludwig
23/07/2009 11:15
[ N° 10 ]

Otra vez un resentido Monseñor que tan a destiempo se manifiesta y nada HACE por promover los MANDAMIENTOS de su magisterio.
Si encarcelar NO ES VENGANZA si no recluir un peligro para la sociedad ¿parqué recargar el presupuesto de gendarmería con uniformados que no han molestado a la ciudadanía en democracia o vejetes que ya no se pueden una cuchara con sopa?
La ya institucionalizada hipocresía esconde lo que que se busca con tan pertinaz venganza: indemnizaciones y que los pobres sigan esperando . . .

Posteado por:
Eulogio Montero Rodríguez
23/07/2009 11:16
[ N° 11 ]

monseñor goic: con mucho respeto quiero hacerle algunas preguntas. si el general contreras le pidiera el sacramento de la confesión, ¿usted le daría la absoluciÓn?. si no se la diera, usted lo estaría juzgando, y el Único juez es dios.
¿que hay de los sacerdotes pedófilos, ¿han sido perdonados y usted los indultaría?.
la misericordia divina es mÁs fuerte. los pastores son hombres, sólo instrumentos de dios y son imperfectos en sus decisiones. ¿es usted infalible para determinar a quién se le dá el indulto?
oro a dios por toda la iglesia para que ésta sea más misericordiosa y no tan política.

Posteado por:
Sergio Cruzat Medina
23/07/2009 11:18
[ N° 12 ]

Estimado Monseñor Goic:

Por medio de la presente quiero recordarle que las bases fundamentales de la Iglesia Católica es el arrepentimiento de las almas, y el amor al prójimo, para lo cual se debe rezar sobremanera, y hacer mucha penitencia por la intercesión de las almas en desgracia.

No puede usted por lo tanto estar opinando e interviniendo en materias que son exclusivamente de orden Politico y Judicial.

A Cesar lo que es de Cesar y a Dios lo que es de Dios..

Posteado por:
Félix Pezzi Farías
23/07/2009 11:23
[ N° 13 ]

Monseñor Goic, solo se puede perdonar a algunas personas o a todas las que esten arrepentidas de corazón?
Creo que su rol como sacerdote radica en entregar el mensaje de Cristo en la tierra y sobre todo "entre" los pobres, eso significa meterese en las poblaciones a enseñar la palabra de Dios.
Su rol actual como Opinologo del acontecer nacional no le corresponde, usted opina de la píldora, de DDHH, de indultos, de la CUT, de gendarmería, etc... Por qué no renuncia sus votos y se postula a Senador?

Posteado por:
pedro gabriel santander veliz
23/07/2009 11:25
[ N° 14 ]

Carlos Peña, con seguridad, se encargará de demostrar con sólidos argumentos, el error evangélico en que incurre este representante de la cleresía.

Posteado por:
Carlos H. Barrera Gutiérrez
23/07/2009 11:44
[ N° 15 ]

Para que pensar que los militares que se la jugaron por Chile van a
ser indultados, es una utopía, el
revanchismo, el odio en la Concertación es eterno, los asesinos
que mataron civiles ,militares y
Carabineros, todos fueron indultados
por los gobiernos concertacionistas,
por lo demás a este conglomerado político le conviene mantener latente
esta revancha así en ÉPOCA de elecciones vuelven a meter el dedo
de la herida que a todos nos duele.
Solo les diría a los gobernantes
lo que decía el Chapulín, " LA VENGANZA MATA EL ALMA Y LA ENVENENA".-

Posteado por:
Jaime Tapia Tapia Cantonne
23/07/2009 12:00
[ N° 16 ]

Qué tal?

El insigne fraile anti PDD de los conservadores "pro-vida" y pro-IC ahora ya no les parece ni tan insigne ni tan fraile.

Posteado por:
pedro gabriel santander veliz
23/07/2009 12:13
[ N° 17 ]

SR. TAPIA: (N°16)

No se ilusione.

Tenemos cerebro y clarita nuestra fe. Discutimos con el pastor la extensión que debe tener la caridad en el ámbito público. Es plénamente legítimo.

No discernimos entre aquellos que tiene a derecho a vivir o ser eliminados. Ni quien tiene derecho a la caridad o quien nó.

Personalmente, no abogaría por indultos generales, si no sólo a los casos penados por ciertos delitos y con penas menores, pero sin discriminar entre emblemáticos o no, entre mas buenos y mas malos, entre mas cercanos o mas lejanos.

¿No le parece justo, Sr. pro-PDD?

Posteado por:
Gonzalo Barros
23/07/2009 12:15
[ N° 18 ]

Posteado por:
pedro gabriel santander veliz
23/07/2009 11:25
[ N° 14 ]

(1) Carlos Peña de Evangelio y Espiritualidad no tiene idea. Es un manipulador de su posición de académico para difundir su ideología anticlerical; su punto de vista sobre el indulto en este mismo medio (en relación a DD HH) es de una cerrazón que deja en evidencia que entre Peña y el Evangelio dista una profunda conversión.
Monseñor Goic, como Presidente de la Conferencia Episcopal (representa a todos los obispos de Chile) está en su pleno derecho a proponer asuntos que conciernan a los valores y el Evangelio; es su deber hacerlo. Que la autoridad civil los considere o no, es un tema aparte porque en sus planteamientos no existe la mínima pretensión de hacerlos obligatorios.
Respecto a la Misericordia (que motiva el Indulto) existe una relación con la prudencia; es verdad, Dios actúa en la vida de la personas y los hace arrepentirse, buscar el perdón y la salvación de su alma. Entonces indefectiblemente reciben el perdón de Dios. ¿Merecen el perdón de los hombres? Evidentemente también pero, en eso somos lentos y podemos confundirnos. ¿Que pasa con quienes han sido ofendidos con los actos anteriores de los que se han arrepentido? ¿Que pasa si aun se sienten oprimidos por que su familiar fue torturado y desaparecido o su hijo fue violado?
¿No sería el indulto una violencia profunda para quien solo alcanza a ver la justicia por que su corazón aun no puede la misericordia?
Entonces es buena la prudencia y, por supuesto ver los casos (que son muchos) en que se amerita un indulto sin producir una innecesaria violencia social.
¿Que pasa si se quiere indultar a personas que han cometido crímenes atroces y no tiene la más mínima noción de arrepentimiento y, en condiciones similares, volverían a cometer esa atrocidad?

Posteado por:
Gonzalo Barros
23/07/2009 12:15
[ N° 19 ]

(2) Con todo; ¿Pueden personas que han participado en violaciones de DD HH tener indulto?
Por supuesto que si, dependiendo de su grado de conciencia y responsabilidad en lo sucedido, como también de su arrepentimiento.
Finalmente, no hay que confundirse, una cosa es el perdón y la misericordia de Dios y otra, es el perdón de los hombres; más lento y torpe este último. Muchas personas en la cárcel pueden estar sinceramente arrepentidas y haber recibido el perdón de Dios y, sin embargo seguir ahí, sufriendo dolorosamente, por eso el mandato evangélico dice "estuve en la cárcel y me visitasteis". La salvación no es salir libre de la cárcel; la salvación es desbloquear el nexo que nos une con Dios. Una forma de hacerlo es mirar con misericordia a quienes están en la cárcel e incluso visitarlos.

La medida propuesta por Goic es solo una señal, un acto más, en el camino que nos ha de llevar a entender que es posible el perdón pero, que este no está en nuestra capacidad o fuerza si no en la fuerza de Dios.

Posteado por:
pedro gabriel santander veliz
23/07/2009 12:32
[ N° 20 ]

Sr. Barros: (N°18)

En lo relativo a Peña, no me cabe duda: los caminos del Evangelio le son desconocidos, solo conoce los de su propia ideología.
En lo relativo a la virtud de la prudencia, me sorprende que ella deba aplicarse a la misericordia, que en su amplitud parecería no admitir cálculos ni estimaciones acerca de sus consecuencias colaterales, si no sólo a los beneficios que buscamos otorgarle diréctamente al sujeto de nuestra caridad.

No obstante, razonable su punto respecto a la ofensa o al dolor de quien ve a su victimario, repuesto a la vida social. Pero ello, puede ocurrir en todo caso en que el beneficio se hubiere aplicado, pues siempre habrá alguien que supondrá que su dolor u ofensa ha sido disvalorada. Por ello, la desición es esencialmente política y la Autoridad que la asume, se expondrá a la crítica también política, relativa al mayor o menor acierto que ha tenido su resolución para la paz social.
En mi caso, si mi Iglesia propone indultos, espero que sea sin discriminaciones y solo ejercitando la caridad verdadera, que no admite discriminación, menos aún, la de naturaleza política.

Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
23/07/2009 12:33
[ N° 21 ]

Muchos creen que por el cargo eclesial de Monseñor Goic,se va a indultar a diestra y siniestra,no confundir humildad con ingenuidad,que muchos creen que es lo que poseen sacerdotes,obispos en general,además que es una opinión y una sugerencia solamente,tipos como Contreras y Schaefer,merecen un caso especial,ambos son desequilibrados mentales,el primero,un asesino en potencia,que recibía ordenes de Daniel López y el segundo un pedófilo empedernido,y coincidentemente danielistas acérrimos

Posteado por:
Ana Maria Amigo
23/07/2009 12:40
[ N° 22 ]

Menos mal que este cura es representante de Dios en la tierra que según él, todo lo perdona!!!

Posteado por:
pedro gabriel santander veliz
23/07/2009 12:46
[ N° 23 ]

Puestas las cosas como están, es evidente que ningún militar recibirá indulto. No habrá Gobierno, ni próximo ni lejano, que evitará el cálculo político involucrado.

Así las cosas, no parece que los indultos propuestos, puedan estimarse como medidas que avancen en la paz social, si el mensaje envuelto sea "los nuestros sí", "los otros nó".

Para evitar la discriminación, al parecer inevitable, rehabilitemos, despejemos de sus antecedentes negativos a quienes han tenido penas menores, a los primerizos, a los que cumplen penas alternativas, a los muertos en vida que llenan el infame DICOM. Con eso, ya tenemos decenas de miles de chilenos que se reincorporarían a una vida productiva y soportable.

Posteado por:
Guillermo Guerrero Rodríguez
23/07/2009 12:48
[ N° 24 ]

¿Muy dificil?... ¿70 veces 7?

¿Quien entiende?

Posteado por:
roberto gutierrez
23/07/2009 13:30
[ N° 25 ]

Como podemos ver, se afirma lo errada que està la Iglesia Catolica, no cumple ningun prinsipio biblico, los dirigentes religiosos cambiaron el amor hacia Dios por el amor al Poder, Jesus dijo dar al Cesar lo del Cesar y a Dios lo que le corresponde a Dios. con este dicho se exige no partisipar en los hechos que le conciernen al Estado. Jesus vino a Cumplir la Ley y no a derogar o cambiar la Ley. Mateo 5:17.

Posteado por:
Mey Isat I.
23/07/2009 14:50
[ N° 26 ]

Algo me complica

Cuando se pertenece a un ejercito ,la filosofia es obedecer ordenes, peor aun en tiempos de guerra, no se puede siquiera opinar.
Basandome en esto los oficiales de Hittler que podian hacer al respecto, como podian cuestionar algo ,si no obedecian de seguro morian.
En Chile tb tomo el poder ,en su momento ,un ejercito.
Creo que los ejercitos,en el mundo tienen una tarea grande que resolver.
Deberian estudiarse estos referentes , el caso de Alemania y el caso de Chile
Tal vez definir protocolos de accion cuando se considera que no corresponde una accion u orden superior.
Es un tema dificil. hay una discordancia entre la filosofia que inspira un ejercito y la conciencia moral de cada integrante frente al cumplimiento de una orden ,que este en desacuerdo a su conciencia, o que masivamente parezca inadecuada,a los ejecutores de las ordenes superiores..
Creo que hay precedentes suficientes para analizar y estipular formas de enfrentar temas similares futuros.
Algo esta siendo manejado de manera burda,a mi parecer
Parece poco elaborado
Atte

Posteado por:
Enrique Cruz Costa
23/07/2009 15:02
[ N° 27 ]

Goic: Con todos estos antecedentes ¿Que diría Cristo?

Posteado por:
Claudio Francisco Figueroa Castillo
23/07/2009 15:07
[ N° 28 ]

monseñor Goic:
Si bien es cierto al cura "tato" fué "derivado" a otro país con el fin de evitar el enjuiciamiento de este "eclesiástico"; de otra forma hubiese sido enjuiciado como cualquier hijo de esta nación. Si así hubiese sido hoy cumpliría con el beneplácito del indulto?; porqué la iglesia católica se siente con el derecho de intervenir en otros ámbitos (Rechacho frente a:pastilla del día después, sueldo ético, uso del condón, relaciones prematrimoniales, masturbación, etc...)...y cuando aparecen casos de pedofilia como el del personaje antes mencionado ... sólo guandan silencio...el indulto debería ir dirigido de todos los hijos de este país hacia ustedes y con la mano bienabierta y ojos entre abiertos.

Claudio Figueroa C.
12.225.040-7
Técnico Agrónomo
V región
Limache

Posteado por:
Gonzalo Barros
23/07/2009 15:17
[ N° 29 ]

Posteado por:
pedro gabriel santander veliz
23/07/2009 12:32
[ N° 20 ]

Sr. Santander,

Respecto a la última parte de su posteo:
"En mi caso, si mi Iglesia propone indultos, espero que sea sin discriminaciones y solo ejercitando la caridad verdadera, que no admite discriminación, menos aún, la de naturaleza política."

Estoy completamente de acuerdo que el criterio no debe ser bajo ninguna cirscuntancia político pues, Dios nos hace discriminación alguna al respecto. Creo, sin equivocarme, que los casos de Schaeffer y Contreras que pone Monseñor Goic como ejemplos, lo son no por consideraciones políticas si no, por la gravedad de sus faltas.
Puede usted ver en posteos anteriores mios una línea inclaudicable de defensa al GM, en lo que a mi parecer es lo positivo de su obra. Sin embargo nadie puede amparar o justificar graves crímenes y violaciones a menores so pena de aparecer como cómplice. En esta línea suscribo el discurso histórico de Don Gonzalo Vial, claro y profundo para dar a entender las luces y oscuridades del GM.
Con todo, cualquier ser humano, el más horroroso criminal, tiene abierto el Corazón de Cristo al perdon y la misericordia. No existe ser humano que pueda cortar este vínculo de reconciliación que es, en definitiva, la última y mejor reconciliación.
Estoy seguro que la Iglesia tiene abierta su puerta para todos los que sinceramente se arrepientan de sus pecados, insisto, por graves y ultrajantes para otros seres humanos que sean, y, en la medida que la prudencia lo amerite es una via para buscar el perdón de los hombres.
Para esto debe exisitir el requisito escencial del sincero arrepentimiento; la plena conciencia de la falta cometida y del dolor causado. Quien levanta su mano para matar o herir profundamente a un hermano rompe su vínculo con Dios pues, se yergue como pseudo dios justiciero.
Es como ver la parábola del Hijo Pródigo. ¿quien es el hijo y quien el Padre? una vez reconocido el rol de cada cual se restablece la armonía y la paz.

Posteado por:
Leonardo Antonio Castro Balmaceda
23/07/2009 17:21
[ N° 30 ]

Los mal llamados casos emblemáticos no constituyen ningún símbolo, salvo de atentados graves contra la persona de niños y contra la sociedadtoda en el otro caso. No me parece que por el cumpleaños 200 de la nación se tenga que perdonar a personas que nunca se han mostrado arrepentidos, antes piensan que lo hicieron meritoriamente como parecen compartir algunos posteadores. Lamentablemente en Chile como en otras partes, la opinión pública nunca ha tendido una condena unánime para los asesinatos incluso de muchas prohombres de Chile como el General Carlos Prats González, cuyo asesinato junto con su esposa el mismo ejército repudió, el atentado contra Bernado Leighton, Tucapel Jiménez y otros como presumiblemente el ex presidente Frei Montalva, que no eran ningunos terroristas. Támbíen el General Lutz, presumiblemente el General Bonilla. Si porque Chile está de bicentenario hay que indultar a estos sujetos, habría que indultar a medio mundo entoces. Don Rodrigo Ananías, no creo que los personajes inmombrables se puedan asociar con Jesús, ¡Qué blasfemia! Cada vez me convenzo más que hablar leseras es gratis, muchos lo podrán seguir haciendo. A ustes si que hay que perdonarle sus tonterías, pues.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
23/07/2009 17:29
[ N° 31 ]

Afortunadamente tenemos entre nosotros a Monseñor Alejandro Goic, el obispo que nos ilumina con sus acertadas opiniones.

Posteado por:
O. Plaza
23/07/2009 17:37
[ N° 32 ]

Goic...hasta cuando con la misma tontera oye...quien eres tu para perdonar..
Te debieras preocupar mejor de que aquellos colegas tuyos, esos curas desleales a la religion catolica, de esos cientos de curas pedofilos sean los castigados, excomulgados y enviado al infierno...y no anden por doquier libres de culpa.
Los curas fuera de la politica y del gobierno... Y ahora !!!
El indulto solo lo debe dar el gobierno.

Posteado por:
juan edmundo vega vega benavente
23/07/2009 17:45
[ N° 33 ]

Monseñor GOIC: ¿Personaría usted a quien haciendo uso de información privilegiada se ha enriquecido ilicitamente y ahora amenaza con ser presidente de Chile por el puro afán de acrecentar su fortuna y, de paso, importarle un carajo las penurias del pueblo?

Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
23/07/2009 18:02
[ N° 34 ]

Sr. Frei
Desde su gobierno que nos tiene comiendo alimentos TRANSGÊNICOS a la fuerza sin etiquetar, como si fuesemos ciudadanos de segunda clase o animales que no podemos saber que comemos ,¿este es su estilo de democracia ?, usando el mismo "modus operandi" que los delincuentes , porque no se puede conocer el origen de un producto, ya que estos son de origen dudoso, mal obtenidos y dañinos a la salud y el medio ambiente .
Probado ya en Europa ,por lo que han sido prohibidos su cultivos en Alemania y 17 paìses de Europa recientemente ,Ud. tiene lista una ley para ser aprobada entre gallos y media noche , para seguir no etiquetandolos ,no penalizando la contaminaciòn hacia cultivos naturales y dejarlos entrar masivamente ,para beneficiar empresas extranjeras inmorales y corruptas,a costa de la bioseguridad del paìs y la salud de los chilenos, cuando nosotros los chilenos pagamos su sueldo, para que nos proteja. Porque no explica al paìs en un debate publico sus arreglines .Un presidente asì no queremos , que manda a decir las cosas y luego se hace el desentendido, diciendo que no es de la farandula ,eso se llama ser cìnico.
Enrìquez-Ominami , Bachelet ,Horvath , Girardi,Avila,Letelier,no los quieren.
Mas informaciòn en BLOG de Revista del Campo , Articulos de transgènicos

Posteado por:
Andrés Julio Pieper
23/07/2009 18:22
[ N° 35 ]

Me parece lógico. Después de todo, el indulto hay que ganárselo, no esperar unos años a inspirar lástima por viejo.

Posteado por:
Audito Saavedra Martinez
23/07/2009 20:15
[ N° 36 ]

Monseñor Goic, porque no te callas, imbécil, porque siempre y de vez en cuando sale con sus payasadas, no al indulto en total, siempre dice en sus prédicas que se busque la justicia y después que los tribunales fijan penas por los delitos cometidos, entonces va a implorar que se les indulte, que hizo el Obispo Piñera, cuando Sebastián Piñera (para que no preste el nombre a confució), cuando estuvo 20 días escondido, hasta lo sacaron fuera del país, para que no fuera a la cárcel por estafador, y salió, porque tuvo que pagar una buena cantidad de millones, y hoy día anda suelto y sigue estafando, por lo tanto no merecía quedar libre, porque se le pegó en la sangre la ambición al dinero y lo logra por cualquier medio, ya tiene la mitad de la provincia de Chiloé en su poder, pobres Chilotes, ya nos les queda tierra, van a tener hacer lo mismo que están haciendo los mapuches en el sur., por eso no se justifica el indulto para nadie, por lo tanto el cura Goic, que se dedique para lo que fue encomendado, predicar el evangeluio a toda criatura y no andar buscando riquezas en la tierra, sino hacer tesoros en el cielo donde la polilla ni el hollín corrompen, a eso y sólo eso que se dedique día y noche. y Dios te recibirá en su seno, pero primero has el bien y no andar pidiendo lo que no le importa.

Posteado por:
Ana Santa Maria Santacruz
23/07/2009 21:51
[ N° 37 ]

Para que un pecador tenga el perdón, lo único que se necesita es que esté arrepentido de corazón, y que no tenga ni la más mínima intención de volver a hacerlo.
Ahora, sí Dios es tan misericordioso, por qué existe el infierno?
Pues bien allá, irán aquellos que de arrepentidos no tienen nada, y que se burlan, 1, 2, y una infinidad de veces de la paciencia de Dios y de los hombres.
Quizás en éste rango, estén todos los hipócritas que tanto detestaba Jesús. Pero el corazón del hombre, SÓLO LO CONOCE DIOS.

Posteado por:
Carlos Carrillo
23/07/2009 23:01
[ N° 38 ]

Amigos de El Mercurio Me da la empresion que el Senor Goic debiera seguir las leyes de Dios antes que las terrenales. Creo que deberia mantener su distancia con la politica. Tratar de limpiar la iglesia que tan danada esta con vergozosos actos. Que distancian a la gente de la iglesia.
Gracias

Posteado por:
Jaime Subercaseaux Astaburuaga
24/07/2009 01:31
[ N° 39 ]

Estos curas de tanto en tanto sacan de su sombrero de mago pomadas para hacernos creer que están preocupados por la gente.

Hace algún tiempo fue el "sueldo ético", que dicho sea de paso no se lo pagan a ninguno de sus propios empleados.

Ahora salieron con esta pomada de regalar indultos, total como no fue la casa de ellos la que asaltaron.....

Pero esto último en realidad no fue mas que un robo de idea y adelantamiento a una jugada que el gobierno pensaba lanzar.

Saludos

Posteado por:
GERMÁN RIVERA CONTRERAS
24/07/2009 12:06
[ N° 40 ]

Que los curas no se metan en asuntos de política, y que no haya indulto para nadie... los presos que paguen su pena completa...Germán Rivera Contreras.

Posteado por:
luis humberto quijada jara
24/07/2009 14:03
[ N° 41 ]

Los DANIELISTAS la semana pasada defendian al Monseñor GOIC de la culumna de C. PEÑA hoy lo atacan.
¿La razón?
Queren ver libres a sus homologos de pensamientos,y se desesperan porque estan purgando por sus crímenes.

!Total en pedir no hay engaño!

Posteado por:
ariel leocan pinto lazo
24/07/2009 16:53
[ N° 42 ]

Y a los pedòfilos si?. Que pena lo que sucede con la Iglesia Catòlica. Con este tipo de representantes cada dìa pìerde màs adeptos.En cambio las otras religiones ganan cada dìa màs adeptos. Son aquellos que no se sienten representados con las opiniciones y acciones tanto de obispos como de curas.
Què serà del ex Obispo de La Serena?. Antes que lo juzgaran lo hicieron desaparecer. Y asì cuantos màs...
Y que decir de la Inquisiciòn; a cuanto juzgaron y condenaron por faltas insignificantes?
¡Que horror con esta religiòn!

Posteado por:
Paulina Muñoz Montilla
24/07/2009 18:34
[ N° 43 ]

Es una época oscura la que vivimos; sólo se distinguen algunas lucecillas en la noche. Oscuro, como para que un ministro de Dios se confunda. ¿Cómo es eso que no se puede meter en "casos emblemáticos?.

Si el indulto beneficia a quienes están condenados por asesinato ¿porqué incluiría a unos y excluiría a otros?. ¿Discriminación en la caridad, también?, escribe don Pedro Gabriel en el nº4.

Este señor anda un poco atrasado de noticias, algo así como 60 años, desdde que se firmaron los convenios de Ginebra.

Hay crímenes de guerra y lesa humanidad, como los 33.000 de asesinatos, desaparicioens y torturas de la dictadura que no son sujetos de prescripción, ni indulto ni amnistía.

Son convenios internacionales Sr. Pedro Gabriel Santander Veliz!!

Pero claro hablar de convenios internacionales y DDHH con tales primates es tarea inútil.

Posteado por:
PATRICIO ENRIQUE PANTOJA TAPIA
24/07/2009 21:46
[ N° 44 ]

"Pastor" Goic, y los pedófilos de la iglesia???????
Usted no piensa igual que lo expresado durante el calvario, por Jesucristo, que el perdón es para todos????
Seguramente piensa que es solo para los delincuentes, criminales y narcotraficantes que a diario nos afectan; aaahh, y para los pedófilos con sotána también.

Posteado por:
GERMÁN RIVERA CONTRERAS
24/07/2009 23:36
[ N° 45 ]

Don Roberto Perez Carranza, conoci, cuando trabajé varios años como secretario del abogado don Eduardo Rioseco Maureira, ( Q.E.P.D.) Aqui en Viña del Mar, al General Manuel Contreras, cuamdo requirió que lo representara, a fines de los años 90.. desde luego yo ya estaba retirado de la Armada, el hombre no me cayó nada de bien, ni siquiera me saludaba, siendo yo el secretario del abogado, el cual le dijo quien era yo. Bueno cosas de la vida, pero en este caso soy totalmente contrario a un Indulto, y que no sea para nadie, sería bueno que la Iglesia de preocupe más de sus negocios y no de cosas, que nada que ver con ellos. Saludos... Germán Rivera Contreras.

Posteado por:
alex arte sepulveda
26/07/2009 19:53
[ N° 46 ]

Parece que al leer la biblia uno se da cuenta que en sodoma y gomorra no hubo perdonazo y muchos otros casos Dios el creador aplico justicia, pero bueno asi esta chilito entre pitos y flauta se arregla el pastel..la iglesia ubiera perdonado a hitler

Posteado por:
Mario González Rifo
28/07/2009 09:13
[ N° 47 ]

Grupo de Aviadores constitucionalistas se oponen al indulto para militares infractores a los DDHH

Nuestra organización compuesta por los aviadores que , en su oportunidad, se opusieron al Golpe de Estado del 73 y denominada “Prisioneros de Guerra Fach”, fuimos todos detenidos arbitrariamente, torturados casi sin excepción en la Academia de Guerra Aérea de la Fach, encarcelados por años y después exiliados a diferentes países en el mundo entero, y ve con gran preocupación la iniciativa de algunos círculos religiosos, políticos y otras pertenecientes a diferentes estamentos de la sociedad, para el logro de un acuerdo político que permita la aprobación de un Indulto en beneficio de militares culpables de violaciones a los DDHH.

Por lo expuesto, estimamos que esta iniciativa de indulto para estos infractores no es justa ni adecuada, mientras no se solucionen definitivamente estas secuelas impropias de un estado democrático. No es posible que militares defensores de la Constitución ante el Golpe Militar del año 1973, aún, no tengan el reconocimiento justo en su propia Patria. Nos causa preocupación tanto interés para indultar a aquellos que cometieron graves e irreparables daños a tantos compatriotas, en circunstancias que en la actualidad existe un grupo de ex militares que osaron oponerse a esa política terrorista implantada por la dictadura militar, en otras palabras, se beneficia al villano, en circunstancias que los que defendieron la institucionalidad democrática de nuestro país, salvando el honor de los verdaderos militares que necesita el país, se les niega restituirles los derechos que les corresponden.

Pedro Guerrero Rojas, Coronel (A)® Fach

Posteado por:
Mario González Rifo
02/08/2009 16:46
[ N° 48 ]

Grupo de Aviadores constitucionalistas se oponen al indulto para militares infractores a los DDHH

Nuestra organización compuesta por los aviadores que , en su oportunidad, se opusieron al Golpe de Estado del 73 y denominada “Prisioneros de Guerra Fach”, fuimos todos detenidos arbitrariamente, torturados casi sin excepción en la Academia de Guerra Aérea de la Fach, encarcelados por años y después exiliados a diferentes países en el mundo entero, y ve con gran preocupación la iniciativa de algunos círculos religiosos, políticos y otras pertenecientes a diferentes estamentos de la sociedad, para el logro de un acuerdo político que permita la aprobación de un Indulto en beneficio de militares culpables de violaciones a los DDHH.

Por lo expuesto, estimamos que esta iniciativa de indulto para estos infractores no es justa ni adecuada, mientras no se solucionen definitivamente estas secuelas impropias de un estado democrático. No es posible que militares defensores de la Constitución ante el Golpe Militar del año 1973, aún, no tengan el reconocimiento justo en su propia Patria. Nos causa preocupación tanto interés para indultar a aquellos que cometieron graves e irreparables daños a tantos compatriotas, en circunstancias que en la actualidad existe un grupo de ex militares que osaron oponerse a esa política terrorista implantada por la dictadura militar, en otras palabras, se beneficia al villano, en circunstancias que los que defendieron la institucionalidad democrática de nuestro país, salvando el honor de los verdaderos militares que necesita el país, se les niega restituirles los derechos que les corresponden.

Pedro Guerrero Rojas, Coronel (A)® Fach

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Girardi después del parte por exceso de velocidad: se quejó por mal trato del carabinero

1231 comentarios

Allende gana "Grandes Chilenos" y TVN se disculpa con su familia

721 comentarios

Senado paga más de siete millones a Aylwin y Lagos

603 comentarios

Girardi se contradice con versión de la policía sobre su actuación ante la infracción cometida

595 comentarios

Gobierno dice que Piñera "no tiene límites" tras aludir a caso de Ema Velasco

584 comentarios

Enríquez-Ominami hace frente a polémica sobre su "tragedia" de ser chileno

447 comentarios

Esperando un corazón, murió Felipe Cruzat

439 comentarios

Los más recientes

Alianza interpelará a Pérez Yoma por conflicto en la Araucanía

12 comentarios

Diputados citarán a canciller para pedirle endurecer diálogo con Perú

8 comentarios

Las discrepantes miradas al conflicto mapuche

2 comentarios

Juan Antonio Coloma: "Frei es rehén de la izquierda por su debilidad electoral"

0 comentarios

Frei busca evitar el quiebre del PRSD con la Concertación y dice estar dispuesto a intervenir

4 comentarios

Gobierno venezolano ordena cesar transmisiones de al menos tres radioemisoras

12 comentarios

Fuerza Aérea investigaba hace un mes caso de espionaje peruano

20 comentarios