El estudiante de doctorado Diego Paredes, de 24 años, lanzó un llamado a través de YouTube tras seis meses como becado en Brasil, donde asegura no haber recibido los fondos prometidos por el programa Becas Chile, según publica hoy el diario Crónica de Concepción.
"He estado durante seis meses en Brasil sin recibir un solo peso de lo que se me prometió, y sin una sola respuesta de por qué la tardanza de los dineros", asegura en YouTube, agregando que por manutención mensual se le adeudan $5.140.224.
Mientras, este licenciado en Matemáticas de la U. de Concepción se alimenta una sola vez al día y duerme en una pequeña pieza, para sacar adelante un doctorado en Modelamiento Computacional en el Laboratorio Nacional de Computación Científica en Petrópolis, Brasil.
"No tengo nada acá, les he pedido plata a bancos y amistades, hasta un chileno en Escocia me ha ayudado. Pero esto es duro, me endeudo todos los días con el almuerzo en el casino. O tengo que pedirle plata a mi profe guía para comer", asegura Paredes.
En el video que subió a YouTube, el estudiante asegura haber enviado correos electrónicos a la ministra de Educación, pero todo se ha traducido en "un sinfín de mails sin respuesta, fechas incumplidas y una absoluta ausencia de respecto", aseguró.
|
Posteado por: Lorenzo Schwarze Torres 19/08/2009 09:35 [ N° 1 ] |
Las pintorescas "Tunas Universitarias", nacidas en la Europa de la Edad Media, encontraban su origen en la pobreza y menesterosidad de los estudiantes de la época, quienes a cambio de un mísero plato de comida caliente, "entregaban" su arte a las almas caritativas que ayudaban. |
|
Posteado por: Francisco Martínez 19/08/2009 09:50 [ N° 2 ] |
No sé si este estudiante universitario estará en lo correcto o no. Quizás, él cometió algún error de procedimiento o quizás, efectivamente el ministerio de educación no está cumpliendo. Al margen de este caso, si analizamos lo que ha pasado en los otros casos de becados, la mala gestión en el Ministerio de Educación es evidente. Da vergüenza. Ojalá llegue otro gobierno con personas más competentes para cambiar definitivamente esta pésima gestión. |
|
Posteado por: francisco pi paredes 19/08/2009 09:59 [ N° 3 ] |
La vieja historia de la INOPERANCIA de los funcionarios públicos, apitutados de los partidos políticos, PPD, PS, PC, DC, los que hacen "programas financiados" para los estudiantes, pero "extrañamente" los dineros desaparecen...
Tengo vivo el recuerdo del deportista chileno, pesista, enviado por "Chiledeportes" a competir, bajo la tutela de un funcionario desgraciado quién no le entregó el dinero para sus comidas y gastos por lo que se vio obligado a robar para comer mientras el PATAN se daba la vida del oso, haciendo turismo y comprando "recuerdos". FUERA LOS CORRUPTOS! De una vez por todas. |
|
Posteado por: Mario Ravello R. 19/08/2009 09:59 [ N° 4 ] |
No te preocupes muchacho,trata de aguantar.Poquito antes de las elecciones se van a acordar de tí y te van a tratar a cuerpo de rey para que estes en condiciones de "reelejir". |
|
Posteado por: juan pablo cafena garfe 19/08/2009 10:09 [ N° 5 ] |
|
|
Posteado por: abraham gonzalo larrondo vega 19/08/2009 10:25 [ N° 6 ] |
Y este doctorando "becado " por el gobierno, es el que se atreve a transparentar su situación...¿ Qué ocurre con los otros "becados" que aún no denuncian ?...Grave muy grave, la Comisión de Educación de la Cámara de diputados debería interpelar a la Ministra de Educación. Tengo la convicción que hay más casos... |
|
Posteado por: Alfredo Andrés Puyol Wilson 19/08/2009 10:27 [ N° 7 ] |
No es el primer escándalo de Becas de Chile. |
|
Posteado por: Jorge Morales Lobos 19/08/2009 10:36 [ N° 8 ] |
Tanto que se llena la boca el gobierno con las becas en el extranjero. ¿No debería invertir más en educación primaria dentro de Chile y así combatir la delincuencia y tener un país más ilustrado y equitativo? |
|
Posteado por: Soledad Delgado Bonvallet 19/08/2009 10:38 [ N° 9 ] |
me inmagino que todos aquellos becados en el gobierno de la concertacion y hablo especificamente de aquellos "hijos de" nunca habran tenido estos inconvenientes. Es una verguenza para todos los chilenos. Muy lamentable por este joven que solo esta buscando prepararse con las alternativas que el gobierno ofrece. Una falta de respeto. |
|
Posteado por: Soledad Delgado Bonvallet 19/08/2009 10:39 [ N° 10 ] |
Jajajaja Don Mario (N°4) |
|
Posteado por: BERNARDO ARAYA LOPEZ 19/08/2009 11:02 [ N° 11 ] |
Será verdad? No nos vayamos a pegar un balazo en los pies. Hace un año atrás estuve en Cambridge y pude ver como algunos becarios, independiente de que organización, profitaban de su beca y exigían mas de lo que recibían, pero sin aportar nada a que esto fuera mejor y era habitual verlos en pubs llevando una vida que no era restrictiva. |
|
Posteado por: Raul Mayorga Bello 19/08/2009 11:08 [ N° 12 ] |
sR: Mario Ravello R. |
|
Posteado por: Erwin H. L. 19/08/2009 11:37 [ N° 13 ] |
Me da pena y verguenza ajena, este gobierno que se llena la boca diciendo mil cosas sobre educuación no le a dado nada a este compatriota, que lastima por él. |
|
Posteado por: Carlos Manuel Soudre Delgado 19/08/2009 11:51 [ N° 14 ] |
Nada que decir, nuestra Presidenta lamentablemente se ha rodedao de "Ineptos", que los "asesores" proponen para cargos dentro del gobierno. !! Presidenta, los chilenos la queremos y su gestión social es única, pero reaccione con firmeza ante estos inoperantes que deberían cumplir sus tareas como corresponde ¡¡. |
|
Posteado por: Luis Perez Perez 19/08/2009 11:51 [ N° 15 ] |
Mi historia se inicia postulando a las becas de doctorado en el extranjero (Becas Presidente de la República), postule dos veces, no me la gane, sin embargo el proyecto fue muy bien evaluado por el PAIS A, quienes me dieron una beca para la implementación del doctorado. Realice una investigación original e innovadora, con muy buenos resultados, hoy cuento con dos paper científicos en dos revistas de importante impacto mundial, con un tercer paper en preparación, además de un libro que es distribuido en USA, Canadá, EUROPA, justamente hoy he recibido una segunda invitación para hacer otro libro. Durante mi doctorado participe de dos importantes proyectos gubernamentales del país A, enseguida me adjudique una beca UNESCO de “Training and Research in International laboratories”. En el presente postulo a diferentes posiciones de Post-doc, entonces decido participar a BECAS CHILE para su llamada de postdoc en el extranjero, veamos si ahora con un mejor curriculum me la adjudico, postule y no me la gane, pero pase al proceso de apelación, como soy perseverante participo de este proceso, recibo una carta donde se me informa que he pasado este proceso y que mi proyecto será evaluado por el comité de expertos y que dentro de tres semanas estarán los resultados, espero las tres semanas, no hay resultados, entonces llamo muchas veces, hasta que finalmente alguien contesta y explica que los resultados se han atrasado por diversos problemas, me dan un nuevo plazo, llega el nuevo plazo..llamo y me dicen que a fin de mes estarán los resultados. Hoy espero, espero.. porque creo que debo esperar, quiero conocer cómo termina la historia. |
|
Posteado por: miriam pollak rebolledo 19/08/2009 12:00 [ N° 16 ] |
Otra mentira y verguenza del gobierno!!!!! Les prometieron ajuares de bebe a mamas y no llegaron en junio!!!!! Ahora dicen se las daran en sept...claro cerquita de las elecciones!!!!! Puro show..puro engaÑo!!!!!!Basta de reirse de la gente!!!! |
|
Posteado por: Carlos Manuel Soudre Delgado 19/08/2009 12:05 [ N° 17 ] |
Las aspirinas (del gobierno actual) son mejores que las amenazas (de un supuesto gob.de Derecha) para que te dejes de hinchar... |
|
Posteado por: Carlos Manuel Soudre Delgado 19/08/2009 12:07 [ N° 18 ] |
Miriam...los ajuares se encargaron a una empresa externa que no cumplió, pero como la responsabilidad no se delega, es la Ministra quien da las excusas. |
|
Posteado por: Rodrigo Muñoz Claro 19/08/2009 12:13 [ N° 19 ] |
Es una verguenza,absolutamente inaceptable. El es uno de muchos otros quienes han tenido retrasos inexplicables en el financiamiento prometido por Beas Chile. Me gustaria ver como saldrian a la calle a protestar y hacer huelga los mismos ineficientes que tienen a este estudiante sin su financiamiento. |
|
Posteado por: Carlos H. Barrera Gutiérrez 19/08/2009 12:21 [ N° 20 ] |
Creerle a los Corruptacionistas ya es ser demasiado ingenuo, sino |
|
Posteado por: matilda samaniego lopez 19/08/2009 12:41 [ N° 21 ] |
Post 7, de acuerdo con usted, debiera hacerse un seguimiento de los dineros a ver si efectivamente llegan donde tienen que llegar, y en el tiempo requerido . He podido constatar en persona lo que se demoran por ejemplo, los dineros de la beca indígena. Por qué si se supone que el gobierno destina los fondos a comienzos de año, éstos llegan recién a fines de Mayo a manos de los beneficiarios?...No será que los depositan y trabajan con ellos un par de meses primero?...no quiero ser "mal pensada", pero con tanta cosa que se ve, ya no confío en nadie!. |
|
Posteado por: jaime Molina Contreras 19/08/2009 13:59 [ N° 22 ] |
Alguien se ha limitado a sacar la minima cuenta de que segun nuestro ciudadano que se le adeudan aprox. $5.140.000 Pesos , que traducido en dolares corresponde a U$9.295 Dolares, esto quiere decir que por manutencion mensual son U$1.549 Dolares mensuales , en pesos chilenos $856.703,pesos ¿no sera mucho? |
|
Posteado por: Francisco Castillo Aguirre 19/08/2009 14:06 [ N° 23 ] |
Esto es el Colmo!! Se llenan la boca entregando becas mulas! dejan en el olvido a estos estudiantes esforzados! y lo peor de todo que cuando regrese a chile con su doctorado bajo el brazo, tendra que trabajar para el estado! "para devolverle la mano a chile" Que rabia y que sinverguenzura con estos ineptos de la concertación. Ánimo Diego! términa tu Doctorado y quedate allá, no le des en el gusto a estos desgraciados. |
|
Posteado por: Ana Veglia Baeza 19/08/2009 14:33 [ N° 24 ] |
No es el primer caso. Hay un montón de becados en la misma circunstancia o peor. |
|
Posteado por: Helena Rivera 19/08/2009 14:55 [ N° 25 ] |
Pienso que situaciones como las que vive este joven becado, tienen que ser una de las cosas importantes o prioritarias en las que debería involucrarse el Gobierno actual. ¿Cómo es posible que un chileno tenga que estar pasando hambre y vivir miserablemente en otro país, y todo por querer progresar? Mientras se le da prioridad por ejemplo, a hablar del impasse "Pérez Yoma / Arenas"? POR FAVOR ¿qué clase de gobernantes hay en nuestro país? Si este joven no dice su drama por You Tube, nadie lo sabría. Tal parece que las denuncias que realmente sirven son las por internet, porque las autoridades las acallan u ocultan. Desde esta humilde tribuna pido que se le solucione el tema a este joven. |
|
Posteado por: Alfonso Cabeza 19/08/2009 15:19 [ N° 26 ] |
Creo que el problema es la administración de los fondos para los becarios. El DAAD, que viene a ser el homólogo alemán de Conicyt, pero sólo para la administración de becas, no ha tenido ningún problema en administrar las becas de los chilenos en Alemania. Las becas que entrega el DAAD, desde ya hace dos períodos son dineros aportados por el gobierno de Chile. Este ejemplo demuestra que el problema no es el fondo monetario, si no que la administración y la falta de canales apropiados para llegar a cada becario. Problema aparte fue lo que vivieron los becarios en Francia e Inglaterra, ellos exigían un aumento prometido después de haberse adjudicado las becas, cosa muy distinta de lo que le pasa a Diego. Realmente es muy injusto lo que le esta pasando a este compatriota, optar por estudios doctorales, de por sí implica la renuncia a muchos otros bienes materiales, pero no justifico en lo más mínimo mantener a una persona viviendo como a un espartano. Después los políticos se llemarán la boca con el esfuerzo personal. Soy totalmente imparcial en este comentario, mi beca la otorgó en su totalidad el gobierno alemán. |
|
Posteado por: Rogelio Blanco T 19/08/2009 15:28 [ N° 27 ] |
¿Qué tiene de raro? Las becas las administran funcionarios traidos por la concertación. |
|
Posteado por: Elena Vidal F. 19/08/2009 15:30 [ N° 28 ] |
Tengo la Beca Presidente de la Republica (la cual daba la mitad de lo que ofrece hoy como Beca Chile), y entiendo la incompetencia del sistema. Correos sin contestar, documentos sin enviar, y meses de retraso en los pagos prometidos. Eso sin contar conque despues de 2 anos de tener la beca, he tenido al menos 4 coordinadores de beca. Y luego te exigen que cumplas con tener un promedio de notas alto, pero no tienes con que comer. Te piden regresar a Chile y devolver lo prestado, cuando la calidad de vida que la beca te ha dado durante los ultimos 5 anos no es mas que una falta de respeto. Y mas encima, no tienes ni derecho a voto. Espero que algun dia veamos un Ministerio de Educacion que se haga responsable de las personas que han dejado a sus familias atras por 5 anos para poder hacer de Chile un pais mejor en el futuro. Fuerza, Diego! |
|
Posteado por: Fernando Alberto AGUILERA Vásquez 19/08/2009 15:42 [ N° 29 ] |
¿Y de que se extrañan? |
|
Posteado por: Renzo Constenla 19/08/2009 15:55 [ N° 30 ] |
Sra Vidal [28] "...cuando la calidad de vida que la beca te ha dado durante los ultimos 5 anos no es mas que una falta de respeto..." 5 años en la beca !! No sera mucho, lucho ? |
|
Posteado por: Eduardo Andrés Venegas Astete 19/08/2009 17:12 [ N° 31 ] |
En su página de facebook Diego acaba de anunciar que Conicyt se contactó con él y supuestamente mañana le entregan su dinero. |
|
Posteado por: jasic brunak l 19/08/2009 17:13 [ N° 32 ] |
Y seguro que le piden además..a cambio.... que se desmienta.... que fueron malas interpretaciones de la prensa y que el jamás quizo decir lo que dijo....etc... etc ... |
|
Posteado por: Rodrigo Arellano Orellana 19/08/2009 17:25 [ N° 33 ] |
Tremendo incentivo para estudiar!!! |
|
Posteado por: Arlo Osebio 19/08/2009 17:48 [ N° 34 ] |
Pero que tipo más iluso, acaso no sabe que en época de elecciones desviar fondos a campañas del gobierno es la manera que se gestiona la plata... Iluso |
|
Posteado por: jose mansilla almonacid 19/08/2009 18:06 [ N° 35 ] |
No se entregan Becas, ahora se entregan Bonos |
|
Posteado por: Gustavo Enrique Muñoz Muñoz 19/08/2009 18:23 [ N° 36 ] |
Eres muy gil Paredes. Antes de irte a Brasil debiste inscribirte en el PPD; decir que eres conocido de Camilo, que puedes armar una molotov en apenas segundos, que puedes hackear las páginas de Piñera y el MEO. Estarías a cuerpo de rey financiado con los dineros del jarrón, con los tres pesitos por aquí y cuatro por allá. Aparte del sarcasmo;en serio, te equivocaste de país para hacer ciencia. No es un tema país. Acá lo que interesa es la habilidad para aferrarse al poder, armar equipos para succionar al Estado y financiar a tus padrinos. |
|
Posteado por: José Miguel Cardemil Iglesias 19/08/2009 19:38 [ N° 37 ] |
También soy beneficiario de BecasChile y desde Marzo me encuentro en Brasil esperando promesas incumplidas. El eslogan de la nueva convocatoria: "Ya estamos cumpliendo los sueños de Chile" no hace sino aumentar la falta de respeto. |
|
Posteado por: Caro al mo 19/08/2009 20:11 [ N° 38 ] |
Verguenza Nscional |
|
Posteado por: Francisco Avendaño Báez 19/08/2009 20:14 [ N° 39 ] |
¿De que nos sorprendemos? |
|
Posteado por: Alvaro Cuadra 19/08/2009 20:15 [ N° 40 ] |
El gobierno debería prestar mayor atención a estos asuntos, ya que "por donde becas, pagas". |
|
Posteado por: Francisco Avendaño Báez 19/08/2009 20:26 [ N° 41 ] |
.... Creo que se deberia crear un plan de accion para la gestion de cambio generacional de los funcionarios dentro de los organismos publicos del estado chileno... Esto permitiria agilizar y modernizar muchos tramites burocraticos que hoy en día son ridiculos o absoletos (por ejemplo en mexico se hizo el año pasado un concurso de cuales eran los tramites mas ridiculos con una gran participacion ciudadana... mas abajo dejo el enlace). ENLACE (copiar y pegar) |
|
Posteado por: Patricia Mendez 19/08/2009 20:54 [ N° 42 ] |
Me asombra enormemente que un hombre de 24 años y con la formación universitara pase hambre. Creo que tiene el deber de solucionar su problema. Si bien está haciendo un "doctorado" podrá quitarse la corona y trabajar en algo en horarios libres para mantenerse mientras le llegan los fondos. Hay una cultura de ir a pedir llorando como si el gobierno fuera la mamá de todos. Personalmente he costeado cada peso de mi carrera con mi trabajo, me he endeudado y salido adelante, nadie me ha regalado absolutamente nada. Dieguito, séquese las lágrimas, crezca, póngase los pantalones y trabaje y estudie como un hombre, que después se llenará los bolsillos de plata y no se ve para nada desnutrido... más que mal las becas las pagamos los trabajadores que no recibimos el beneficio que nos financien los estudios. |
|
Posteado por: Rodrigo Bayle 19/08/2009 23:20 [ N° 43 ] |
Muy bién Patricia, la congratulo por su fuerza. He seguido durante meses todo las incompetencias del sistema de becas Chile, presidente de la republica, etc. Y mas alla de todo, es inaceptable la ineficiencia del gobierno en gestionar el dinero, se supone que hay gente cualificada administrando estos fondos, los compromisos se deben cumplir y lo que estipula el contrato que este chico firmó indudablemente debe ser respetado. Lo que si me parece exagerado todas las penurias que Diego dice pasar, y es más, si lleva 6 meses en esta situación me parece que le falta proactividad al hombre, en lugar de seguir soportando esto busquese la vida de otra forma, hasta que los del gobierno se levanten con ganas de trabajar. |
|
Posteado por: Rodrigo Bayle 19/08/2009 23:33 [ N° 44 ] |
Elena post Nº28, es logico que el gobierno exiga que regrese a Chile, si aunque le hayan dado 100 dolares de beca es dinero de todo el país. Usted es mal agradecida, quiere beca para el phd, luego quieren llegar con contrato a Chile, despues se quejan que las universidades pagan poco, etc. Usted bien sabe que el dinero aunque este atrasado se lo van a depositar igual, tambien considere que en Europa por lo general las becas de doctorado fluctuan entre 900-1200 euros mensuales, y eso que son paises ricos, Chile siendo un pais pobre a ustedes me parece que les da 1200. No justifico las ineficiencias cometidas, pero molesta un poco que sean tan mal agradecidos, cosnidere que a muchos el gobierno les paga el costo de matricula que Inglaterra o USA es bastante dinero. Y es falso que te hagan devolver el dienro cuando regresas a Chile, eso ocurre si decides no regresar. |
|
Posteado por: Rodrigo Muñoz Claro 20/08/2009 00:23 [ N° 45 ] |
Patricia [42], realmente te felicito por haber progresado y haber seguido adelante por tus propios medios sin recibir ayuda de nadie. Pero eso no significa que todos debean seguir tu ejemplo. La mentalidad "si yo no el resto tampoco" me parece que no conduce a nada y muestra algo de resentimiento, que nunca es bueno. Si el tipo se fua a estudiar con el apoyo del gobierno eso es exactamente lo que tiene recibir ni más ni menos. Ahora una buena idea es que el tipo además de estar preocupado de estudiar tenga que trabajar para financiarse, asi seguiremos siendo un pais eternamente en vias de desarrollo y nunca progresaremos. Ojala se le solucione el problema y gete resentida deje de utilizar estos blogs para demostrar sus propias frustaciones o traumas. |
|
Posteado por: Guillermo Fernandez Bunster 20/08/2009 01:06 [ N° 46 ] |
Segun tengo entendido, no puede trabajar para pagar sus estudios pues, ironicamente, no estaria estudiando, por lo que perderia la beca, no recibiendo el pago... ehm... un poco contradictorio eso... Sobre lo de manutencion, hay un monto determinado que se entrega segun el pais, por lo que pudo haber hecho los calculos basandose en ese monto, y los meses que le adeudan, y no necesariamente haber gastado eso... (ahi va por parte de el...) |
|
Posteado por: Miguel Vargas Aguilar 20/08/2009 04:09 [ N° 47 ] |
YO NO ESPERO NADA DE CHILE, su clase dominante o politica. Por eso luego de terminar mis estudios de pregrado en la USACH, decidi hacer mi doctorado en europa del este sin pedir recursos gubernamentales.... Aca consegui un trabajo de 5ta y tengo un pequenno aporte de la Uni, pero eso me alcanza para salvarme. |
|
Posteado por: Constanza Vera 20/08/2009 06:12 [ N° 48 ] |
Patricia Mendez, parece que ni te imaginas lo que es hacer un doctorado y trabajar 12 horas diarias en un idioma que no es el tuyo, en un país diferente y con la presión de trabajar para un proyecto, estudiar un tema y escribir una tesis al mismo tiempo. Se te paraliza la vida. Un doctorado no asegura de que tengas un mejor futuro profesional, es más que nada motivado por las ganas de superación en un área determinada. Fuerza Diego, espero que te den todo lo que adeudes y no olvides "mencionar" este impasse cuando escribas el manuscrito final de tu tesis. Te felicito por tu perseverancia pese a las dificultades. Me parece muy divertido como esto se traduce en un NO VOTE POR FREI, pero de que hay algo podrido, hay algo podrido... |
|
Posteado por: sara raquel mario cordovez 20/08/2009 07:35 [ N° 49 ] |
Seria bueno cambiar de gobierno y de administracion , peor que esto ?? no creo que exista Sara |
|
Posteado por: Andrés Vásquez T. 20/08/2009 08:12 [ N° 50 ] |
Primero que nada, animo y fuerza diego! Segundo a PATRICIA MENDEZ [N°42] BECAS CHILE: Obligaciones: Parrafo 10. Es decir Diego no tiene dinero ni permiso para trabajar! Además para obtar a un trabajo en el extranjero uno necesita VISA de trabajo. Solo si cae una ayudantia del cielo podría obtener algo de dinero. Además un doctorado no es una simple carrera universitaria. Este consume todo tu tiempo. |
|
Posteado por: martin rios lopez 20/08/2009 10:13 [ N° 51 ] |
Más de alguien dice que debe trabajar. Lo que no saben es que eso lo prohibe la beca porque es de dedicación exclusiva. Son muchas los becarios que están en esa situación y es verdad que los e-mail no los responden. |
|
Posteado por: Patricia Méndez 20/08/2009 10:19 [ N° 52 ] |
Rodrigo Muñoz, gracias por tus felicitaciones, pero te equivocas, el tema no es "si yo no el resto tampoco", sino "si yo puedo el resto también", es un asunto de supervivencia, si tienes cabeza y manos buenas, no puedes andar de pobrecito por la vida, eso no es bueno. Y muy de acuerdo con todos los que hablan de la ineptitud del servicio de becas, me parece inaceptable la poca eficiencia, como que hay lata generalizada de trabajar y hacer bien las cosas. Pero también me parece inaceptable pedirle dinero al profesor para comer, sin duda hay una falta de proactividad. |
|
Posteado por: Patricia Méndez 20/08/2009 10:38 [ N° 53 ] |
Miguel Vargas, felicitaciones y fuerza, ¡ése es el espíritu! |
|
Posteado por: luis Bdo Vallejos Basualto 20/08/2009 14:14 [ N° 54 ] |
Sigue y suma, pero no importa total ya vendra un buena mientras tanto luchemos para salir adelante y luego llegamos a nuestro Pais titulados y dispuesto a seguir apoyando a esta gente engañadora y corrupta. lamenteblemente estamos ciegos y no vemos, como se explica el apoyo incondicional que tiene este gobierno, si donde se levanta una tapa se encuentran tantos problema de robo y corrupcion, y nadie dice nada. |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
| 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
| 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 |
| 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 |
| 29 | 30 |