Política
Jueves 03 de Septiembre de 2009
Diputado Araya: "Hay gente en la DC, como Latorre, que no quiere que Frei sea Presidente"


FRANCISCO TORREALBA

Puntualmente a las dos de la tarde del martes llegó Adolfo Zaldívar hasta el comedor de los diputados ex DC en la Cámara.

Allí lo esperaban los independientes Alejandra Sepúlveda y Pedro Araya y los PRI Eduardo Díaz y Carlos Olivares. El presidente de este partido, Jaime Mulet, no llegó a la cita, lo que alimentó las versiones de que las diferencias con el senador son cada vez mayores.

El almuerzo sirvió para conocer el estado de avance de las negociaciones con la Alianza y la Concertación para gestar un acuerdo de cara a las elecciones parlamentaria y presidencial.

En ese escenario es que se constató que pese a las señales de distensión emanadas desde el comando de Eduardo Frei, es muy difícil que de aquí al 14 de septiembre -fecha límite para inscribir las candidaturas- se logre concretar un pacto, debido al rechazo que la idea genera en parte de la DC -el "alvearismo" principalmente- y en el presidente de la colectividad, Juan Carlos Latorre.

"Hay gente en la Democracia Cristiana, como Juan Carlos Latorre, que no quiere que don Eduardo Frei sea Presidente, porque han hecho todo lo posible para evitar que pueda sumar voluntades a su candidatura y eso ocurre porque ha primado el resentimiento hacia nosotros y Adolfo", dijo ayer el diputado Pedro Araya, quien ha encabezado las conversaciones de los ex DC con la Concertación.

De hecho, el diputado almorzó hace unos días con el jefe del equipo político del comando "freísta", Belisario Velasco. En el encuentro, Velasco le transmitió el interés del ex Mandatario de materializar un acuerdo y de generar las condiciones para que Frei y Zaldívar se reúnan privadamente.

La reunión con el ex ministro del Interior sirvió además para ratificar que en el resto de la Concertación no hay mayores objeciones a un entendimiento con los "colorines".

"Si uno escucha las declaraciones de Latorre o de la gente del 'alvearismo' es fácil darse cuenta de que no quieren que Frei se acerque a otros sectores que le pueden ayudar a ganar la elección; basta ver lo que dijo Soledad Alvear. Afortunadamente, ha existido más generosidad del PS-PPD y el PRSD, que sí nos han hecho saber su disposición de buscar un entendimiento para la segunda vuelta", agregó Araya.

Una de las fórmulas que se manejan para asegurar el apoyo "colorín" a Frei en una eventual segunda vuelta es que la Concertación se "omita" en los distritos en que los ex DC compiten con posibilidades de elegirse.

42 Comentarios publicados
Posteado por:
catalina alejandra gómez varas
03/09/2009 09:11
[ N° 1 ]

O sea, el apoyo "colorín" a Frei no se basa en absoluto en coincidencia de ideología. Pasa solamente por una sucia negociación para lograr éxito en los distritos en que tienen posibilidades de ser elegidos. ¿Negociaciones con la Alianza y la Concertación? Señor Zaldívar, me imagino que sus mugrientos tentáculos ya se han acercado delicadamente a MEO para sondear un "arreglín" en caso de...

Posteado por:
marisol bustos medina
03/09/2009 09:42
[ N° 2 ]

hay gente en la DC y como 15 millones de chilenos que queremos lo mismo

Posteado por:
armin soto claro
03/09/2009 09:48
[ N° 3 ]

catalina alejandra gómez varas
03/09/2009 09:11
[ N° 1

Pero Srta Catalina, si la comunion de ideología entre el senador Zaldivar y cada uno sus contertulios existe. ¿O el amor al poder no lo parece?

Posteado por:
Nestor Vergara Jevia
03/09/2009 09:52
[ N° 4 ]

...entonces Latorre coincide conmigo.

Posteado por:
Leonidas Sonne
03/09/2009 09:53
[ N° 5 ]

Si es verdad lo que dice el diputado Araya, Latorre es un tipo bastante sensato.

Felicitaciones.

Posteado por:
andres ceron ibañez
03/09/2009 10:00
[ N° 6 ]

hay muchos chileno que tampoco queremos al camaleonico frei

Posteado por:
Manuel Lara L
03/09/2009 10:17
[ N° 7 ]

Lo de Latorre es tipici de los democratacristianos; se va para donde calienta el sol. Y si mas del 70% de los chilenos tampoco quiere que Frei sea presidente, se pasaría de gil seguir apoyandolo.

Posteado por:
edmundo santibañez pezoa
03/09/2009 10:23
[ N° 8 ]

Desde hace algunos meses se ha advertido que fuertes sectores de los partidos de la Concertación no quieren a Frei.Desde luego, en el PDC todo el sector de Alvear quiere su derrota. Y se ha notado en toda la campaña. En el PS es igual aunque más soterrado por el temor a la reacción de la directiva de Escalona que cerró filas con Frei en su intento frustrado de achicar a Enríquez. En cuanto al PPD la revisión de las declaraciones de Auth dan por hecho que en esa agrupación van a estar con cualquiera que esté " sonando". Esa es su "ideología" de oportunismo.
En cuanto al PR, que levantó un candidato en la primaria, lo único quq uieren es que hoy día, a las 12, la encuesta CEP entierre definitivamente al candidato Frei. De allí su gran capacidad de negociación de los últimos días.
Los demás , los que apoyan , son o empleados fiscales o políticos profesionales que quedarán sin trabajo si pierde el candidato.
Araya señala bien pero no quiere decir todo el trasfondo.
En el PDC para alvearistas y gutistas lo mejor es que Frei pierda cuanto antes y desaparezca.
Atte.

Posteado por:
Jaime Tapia Tapia Cantonne
03/09/2009 10:26
[ N° 9 ]

"..conocer el estado de avance de las negociaciones con la Alianza y la Concertación para gestar un acuerdo de cara a las elecciones parlamentaria y presidencial"

Este grupo tiene algún pensamiento de fondo propio o como se dice en chilensis :cualquier micro le sirve" ??

Posteado por:
marisol bustos medina
03/09/2009 10:27
[ N° 10 ]

¿entonces latore es piñerista deceista?

Posteado por:
Alejandro Vial Latorre
03/09/2009 10:39
[ N° 11 ]

Yo tampoco quiero que lo sea... ¿y qué?

Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
03/09/2009 11:38
[ N° 12 ]

Latorre en el fondo quiere que Frei sea presi,es un volador de luces para hacer caer a los derechistas,si estos caminan como cuando hay neblina,a paso seguro, pero cuando ven un hoyo,se dan el medio costalazo

Posteado por:
Eduardo s v
03/09/2009 11:38
[ N° 13 ]

Esto es sin llorar.
El mesiánico y sus seguidores se creyeron el cuento de que tras su salida de la Concertación, arrastrarían muchos adeptos.
Malo su ojo político.
La hipocrecía y la traición al conglomerado que les ha pertido por años disfrutar del calificativo de "honorables", se paga. Y ha llegado el momento de pagar.
Ahora sufrirán la verguenza de mendigar - espero sin resultados - un cupo que les permita mantener sus prebendas.
Señor Araya, a Ud. le viene el adgio: " el que se met´´o con el mesiánico, se quedó en la playa".
Hasta nunca.

Posteado por:
Irmela Eckermann Ludwig
03/09/2009 11:52
[ N° 14 ]

Está entretenida la chuchoca y con un zorro al aguaite, vaya, vaya, ¿por dónde saltará la liebre?
Pobre Chilito: dos candidatos grandes a los que la mitad de sus coaliciones no quieren y un chico espectante.
Chaucha, caluga y menta ¿será el chico o será el zorro?.

Posteado por:
Rogelio Blanco T
03/09/2009 12:05
[ N° 15 ]

En este caso estoy de acuerdo con el Kako Latorre.

Posteado por:
alvaro eduardo molina saez
03/09/2009 12:14
[ N° 16 ]

Nadie quiere a Frei, es problema es que a Piñera menos

Posteado por:
Manuel Lara L
03/09/2009 12:41
[ N° 17 ]

Posteado por:
alvaro eduardo molina saez
03/09/2009 12:14
[ N° 16 ] Nadie quiere a Frei, es problema es que a Piñera menos


Agilado: la gran diferencia es que Latorre es el presidente del partido del candidato..... jajajajajaja

Posteado por:
Manuel Lara L
03/09/2009 12:50
[ N° 18 ]

Y para completar la antropofagia concertacionista, las ultimas opiniones de un jerarca dc:

Andres zaldivar larrain:
"Latorre y Alvear destruyeron a la DC y ahora están destruyendo a Frei"Según el ex titular del Senado, ambos parlamentarios "se plantean movidos por el odio y por el revanchismo", por lo que muy difícil que su sector logre un pacto electoral con la Concertación.

Posteado por:
Maximiliano Fernández Sepúlveda
03/09/2009 13:17
[ N° 19 ]

yo creo que la mayoria de los guata amarilla piensta así

Posteado por:
Marcos Olsen Fernandez
03/09/2009 13:21
[ N° 20 ]

La mayoría de los independientes católicos no votaran por un candidato abortista.

Posteado por:
patricio alfonso saavedra araya
03/09/2009 13:45
[ N° 21 ]

quien es Latorre?? el tio de Ximena Rincon??...El que destruye la DC

Posteado por:
Carlos H. Barrera Gutiérrez
03/09/2009 13:45
[ N° 22 ]

¡¡¡¡¡ YO TAMPOCO!!!!!

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
03/09/2009 14:23
[ N° 23 ]

NAUFRAGO

El bajel del Colorín Zaldívar, navega con muy mal tiempo, y a punto de naufragar, entre los acorazados Concertación y Alianza…., dejándose querer…, sin atreverse a tomar los salvavidas que le están ofreciendo de ambos lados…, no vaya a resultar que de tanto despreciar dichas rogativas, le suceda lo que al Titanic…, y tropiece con algo duro y se vaya a pique con toda su tripulación…, ¡los que son muy buenos marineros, pero mal conducidos!…


¡El desastre de los colorines está a la cuadra nomás….!!!

Posteado por:
Francisco Castillo Aguirre
03/09/2009 14:27
[ N° 24 ]

Yo menos!!! espero que se vaya para la casa con su jugoza jubilación que recivirá a costilla de todos los chilenos, en cambio los pobres abuelitos se jubilan con una pensión indigna que viola los DDHH!! ja!

Ups DDHH es una palabra reservada de uso exclusivo de la desconcertación para sacar provecho.

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
03/09/2009 14:35
[ N° 25 ]

patricio alfonso saavedra araya
03/09/2009 13:45
[ N° 21 ]

Sr. Saavedra:

Es de hacer notar que el inefable diputado Latorre….,era un pequeño subcontratista del año 1990…, convertido en un prospero empresario de la construcción, con mucho éxito y muchos ceros a la derecha hoy en día, en base a su don de ubicuidad dentro de la Concertación, siempre en cargos “en que no pide nada…, sino que solamente haya”…, y es la cabeza de un clan que integran las familias Rincón, una de las cuales es su segunda esposa, y los Valenzuela, cuyos integrantes, que son muchas cuerdas para el mismo trompo…, ya que todos son empleados fiscales, o autoridades electas, y también nombradas a dedo por el oficialismo…, con mucha influencia y bienes radicados en la zona…, que tratan por todos los medios de no perder sus canonjías y prebendas…, pareciéndoles poco lo que han profitado a costas del erario nacional…, además de negocios por contactos, e informaciones privilegiadas…, lo que los lleva a luchar a brazo partido en la próxima elección presidencial…

Para su información…, ¡ese y no otro es el señor Caco Latorre…!!!

Posteado por:
patricio alfonso saavedra araya
03/09/2009 14:52
[ N° 26 ]

Gracias eduardo,entonces este señor es el gestor de los "EVENTOS" de su sobrina y los de la DC.

Posteado por:
Gonzalo Joaquin Covarrubias Perez
03/09/2009 14:53
[ N° 27 ]

Creo que el grupito de los ex DC son cara de palo. despues de desprestigiar a todos los parlamentarios DC y a la consertacion tratandolos de ladrones, apernados y buscar solo el poder, esta clarito ahora quienes son los que no quieren perder el poder. Estoy de acuerdo con Soledad Alvear y Frei debe mostrar su consecuencia. Senador Frei, no necesita esos votos.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
03/09/2009 14:54
[ N° 28 ]

No entiendo al diputado Pedro Araya, ¿para que quiere meterse otra vez con los corruptos?
¡Debe ser una especie de atracción fatal!

Posteado por:
Raul Venegas Castro
03/09/2009 15:04
[ N° 29 ]

Es la primera vez que estoy deacuerdo con Latorre¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Posteado por:
Alfredo Nussbaum Wolman
03/09/2009 15:14
[ N° 30 ]

Los colorines no quieren reconocer su fracazo. Sería denigrante para la DC aceptar su inclusión.

Posteado por:
Ricardo Corral Barrios
03/09/2009 16:09
[ N° 31 ]

Nadie, dentro y fuera de la DC quiere que Frei Ruiz Tagle sea Presidente, excepto los mamomes y mamonas de siempre que todo el mundo conoce...

Posteado por:
VIVIAN GROSSMAN ROITBURD
03/09/2009 16:14
[ N° 32 ]

no creo que latorrey cia no vayan a apoyar a frei. Se les acaba la pega pues
Ahora, ojalá, en la intimidad de la cámara secreta, al menos vote nulo. Pero lo dudo... la teta pues

Posteado por:
celzor eduardo fuentealba fierro
03/09/2009 16:29
[ N° 33 ]

Parece que Latorre ya se dio cuenta que Frei na saldra presidente, ahora lo unico que quiere es arrancar del lado de el y apoyar en una de esas a Marco Enrique Ominami (MEO)jajajajaja,se nota que estos politicos añejos se manejan segun la ocasion, se equivocaron en la Concertacion con el candidato Frei, esta con la polvora mojada hace ratito ya y no pasara nada de nada, busquen nuevas caras y ahi tendran exito.....

Posteado por:
Raul Venegas Castro
03/09/2009 16:43
[ N° 34 ]

¿Qué pensará Frei en estos momentos?.................todo le ha salido mal y va como cuete pa' bajo..........no habrá alguien cercano a él, que le explique que la cosa no va por ahí, que el enredo que tienen interno entre DC-Socialistas-PPD-Comunistas-etc. no lo entienden ni ellos mismos.

Bueno, lastima por Frei, Bien por Chile.

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
03/09/2009 18:26
[ N° 35 ]

patricio alfonso saavedra araya
03/09/2009 14:52
[ N° 26 ]

Sr. Saavedra....., para ordenar ideas..., aunque la Ximena de los "eventos" parezca hija, o sobrina del Caco, es en realidad su segunda esposa..., ya que la primera fue deshechada por ser coetànea al Sr. Diputado...

Atentamente

Posteado por:
Gastón Toyos García
03/09/2009 21:07
[ N° 36 ]

Yo creo que no solo Latorre no quiere sino que el país en general, de ahí basta sólo ver las encuestas.
Lo bueno que don Eduardito no cree en ellas, hay que dejarlo así no más.

Posteado por:
jorge mortimer guerrero guerrero naranjo
03/09/2009 23:01
[ N° 37 ]

Nadie quiere que Frei sea presidente.usted del pri,no se las den de agrandaos no alcanzan ni al 1%

Posteado por:
Enrique Cruz Costa
04/09/2009 10:27
[ N° 38 ]

!Si ya lo conocimos; y no lo hizo como para repetirse el plato!

Posteado por:
Enrique Cruz Costa
04/09/2009 11:14
[ N° 39 ]

!Si ya lo conocimos; y no lo hizo como para repetirse el plato!

Posteado por:
Roberto Ubilla Soto
04/09/2009 14:05
[ N° 40 ]

A decir verdad, Dn Eduardo Frei, como ex Presidente no debió aceptar esta candidatura, pero primo más la ansia de poder, esto queda reflejado en su campaña a traves del País, en las descalificaciones y comentarios vulgares que se a visto envuelto,que no se compadecen con su persona. También el Sr. Latorre, hoy día es el dirigente de su partido con mayor codicia de poder conjuntamente con su bella esposa, como en el pasado lo fue la Sra.Alvear

Posteado por:
Jonathan Andrés Caviedes Sagredo
04/09/2009 15:37
[ N° 41 ]

esto es la concertación señores! que espaldarazo el de Latorre, menos mal que se dió cuenta que su candidato es mas fome que bailar con la hermana.

Posteado por:
jasic brunak l
04/09/2009 17:14
[ N° 42 ]

Señor Molina Nº 16 .-...Usted es el hombre.... definitivamente gente como usted es la salvación....vaya donde el caco y le dice que está disponible... y... albricias en diciembre ganamos con usted en primera....como no lo descubrimos antes ...dios mío...

Email Contraseña

Archivo

      Marzo 2010     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Los más comentados

ME-O oficializa su apoyo a Eduardo Frei

1501 comentarios

Alcaldesa Van Rysselberghe: "Se perdieron 24 horas clave y sería bueno que el ministro Pérez Yoma conteste por qué"

860 comentarios

Alta capacidad técnica y vasto recorrido académico exhiben ministros sectoriales

642 comentarios

Asesores de la Presidenta le habrían recomendado no recurrir a los militares

626 comentarios

Bachelet mantiene 84% de aprobación tras el terremoto

566 comentarios

Gobierno: "Han fallado todos los sistemas"

545 comentarios

Jefe naval reconoce que Armada descartó riesgo de tsunami al informar a Bachelet

533 comentarios

Los más recientes

Transparencia apura el tranco al Estado

0 comentarios

Vidal da giro y dice que Ejército revisará "caso a caso" contratos a ex agentes de la Dina

0 comentarios

La estrecha relación entre la política y la cultura en la Cuba castrista

0 comentarios

Trivelli: "Frei está ocupando la misma estrategia del terror que usó Pinochet el año 88"

26 comentarios

Gobierno estaba informado de que atentarían contra fundo de Ercilla

15 comentarios

Gasto en educación municipal creció en $413 mil millones, pero cayeron los resultados PSU

5 comentarios

Gobierno da bonos, subsidios y empleo a los mapuches

4 comentarios